MANUAL DE OPERACIÓN BOGOTÁ, ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: César Alberto Gómez Lozano CARGO : Subd.de Información Geológico Minera FECHA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE OPERACIÓN BOGOTÁ, 2011. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: César Alberto Gómez Lozano CARGO : Subd.de Información Geológico Minera FECHA:"

Transcripción

1 Página 1 de 53 DE CONTRATO DE CONCESIÓN MINERA, DE AUTORIZACION TEMPORAL O DE LEGALIZACION BOGOTÁ, 2011 ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: César Alberto Gómez Lozano CARGO : Subd.de Información Geológico Minera FECHA: NOMBRE: Myriam Lara CARGO: Subdirección de Contratación Minera FECHA: NOMBRE: José Algemiro Díaz Daza CARGO : Director Técnico del Servicio Minero FECHA: FIRMA : FIRMA : FIRMA:

2 Página 2 de 53 TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Base Legal. Desarrollo.1 Cómo Adquirir El Pin Para Radicar Una Propuesta De Contrato De Concesión?.2 Instructivo Formato De Recaudo Ingeominas - Catastro Minero Colombiano.3 Ingreso Al Sistema. Radicación de Solicitudes Contrato de Concesión.5 Cómo Adquirir El Pin Para Radicar Una Propuesta de Autorización Temporal?.6 Radicación de Solicitudes Autorización Temporal.7 Cómo Adquirir El Pin Para Radicar Una Propuesta de Legalización de Minería de Hecho?.8 Radicación de Solicitudes Minería de Hecho. 5. Historial De Cambios

3 Página 3 de OBJETIVO Explicar a los usuarios los pasos para radicar las solicitudes de Contrato de Concesión Minera, de Autorización Temporal y Legalización de Minería de Hecho en el aplicativo CMC 2. ALCANCE Este manual aplica a la totalidad de las Solicitudes de contrato de concesión minera, de Autorización Temporal y Legalización de Minería de Hecho. 3. BASE LEGAL Ley 685 de 2001 Código de Minas, Decreto 2200 de 2001, Resolución de 2001, Decreto 2390 de 2003, Decreto 2653 de 2003, Decreto 252 de 200, Resolución de 200, Resolución D de 200, Resolución D de 200, Resolución de 200, Resolución de 200, Ley 1382 de 9 de febrero de Por la cual se modifica la ley 685 de 2001 Código de Minas. Resolución de 2005, Resolución D-115 de 2006, Decreto 1160 de 2006, Resolución 56 de 2007, Resolución No D-119 del 5 de febrero de 2010, Decreto 235 de 2008, Resolución de 2008, Resolución de Ley 59 de 2000 General de archivos, Ley 87 de 1993 (Decreto 1599 de 2005) Sistema de Control Interno, Modelo Estándar de Control Interno Ley 872 de 2003 (Decreto 110 de 200.) Sistema de Gestión de Calidad en el sector publico.. DESARROLLO.1 COMO ADQUIRIR EL PIN PARA RADICAR UNA PROPUESTA DE CONTRATO DE CONCESIÓN? Para adquirir el formato de consignación, usted deberá ingresar a la página dar clic en el icono CMC Formato de Consignación para adquisición de PIN, se mostrara un formulario de captura de información necesaria para generar la consignación. Por cada solicitud de contrato de concesión, deberá adquirir un formato de consignación, es decir una única consignación en original por cada solicitud (No utilizar fotocopia de formato de consignación); esto debido a que cada formulario está asociado a un único código de barras. El número de comprobante de pago de la consignación será el número de identificación del PIN, el cual junto a su número de identificación, será el solicitado en el proceso de radicación.

4 Página de 53.2 INGRESO A LA OPCION DE GENERACIÓN DE FORMATO DE CONSIGNACION Para la generación del Formato de Consignación - Se recomienda el uso del navegador Mozilla Firefox, el cual puede descargar gratuitamente desde Internet. Por favor configure su navegador para que le permita la activación de las ventanas emergentes o pop-ups. Una vez instale en su equipo Mozilla Firefox, debe dar doble click sobre el ícono correspondiente para abrir el navegador. En la barra del navegador digitar la dirección de la página Web de Ingeominas:

5 Página 5 de 53 A continuación dar clic en Icono CMC Formato de Consignación para adquisición de PIN INSTRUCTIVO FORMULARIO DE CONSIGNACION PARA RADICACION DE PROPUESTAS DE CONTRATO El formulario consta de dos partes, como son: Una la captura de la información del depositante y la otra la información del solicitante de la propuesta. Por favor tenga en cuenta esta información para el diligenciamiento de la adquisición del formato de consignación: INFORMACION DEL DEPOSITANTE Recuerde esta información corresponde a quien deposita el dinero, no necesariamente el solicitante de la propuesta. 1. Tipo de Documento: Campo Obligatorio. Seleccione el tipo de documento del depositante. 2. Número de Documento: Campo Obligatorio. Ingrese el número de documento del depositante. Mínimo 5 dígitos. 3. Nombre o Razón Social: Campo Obligatorio. Ingrese nombre o razón social del depositante. Datos de Ubicación

6 Página 6 de 53. Dirección Correspondencia: Campo Obligatorio. Diligencia los datos de la dirección del depositante. 5. Departamento: Campo Obligatorio. Seleccione departamento de la dirección de correspondencia del depositante. 6. Municipio: Campo Obligatorio. Campo Obligatorio. Seleccione municipio de la dirección de correspondencia del depositante. 7. Teléfono: Campo Obligatorio. Ingrese teléfono del depositante. Mínimo 7 dígitos. 8. Número Celular: Opcional. Ingrese número teléfono celular del depositante. INFORMACION DEL SOLICITANTE DE LA PROPUESTA Recuerde esta información corresponde a uno de los solicitantes de la propuesta y será tomada como referencia para el envio de correspondencia. 9. Tipo de Documento: Campo Obligatorio. Seleccione el tipo de documento del solicitante. 10. Número de Documento: Campo Obligatorio. Ingrese el número de documento del solicitante. Mínimo 5 dígitos. 11. Nombre o Razón Social: Campo Obligatorio. Ingrese nombre o razón social del solicitante. Datos de Ubicación 12. Dirección Correspondencia: Campo Obligatorio. Diligencia los datos de dirección del solicitante. 13. Departamento: Campo Obligatorio. Seleccione departamento de la dirección de correspondencia del solicitante. 1. Municipio: Campo Obligatorio. Campo Obligatorio. Seleccione municipio de la dirección de correspondencia del solicitante. 15. Teléfono: Campo Obligatorio. Ingrese teléfono del solicitante. Mínimo 7 dígitos. 16. Número Celular: Opcional. Ingrese número teléfono celular del solicitante. 17. Código de Seguridad: Campo Obligatorio. Ingrese los caracteres que se presentan en la imagen.

7 Página 7 de Generar Consignación: Esta opción permite la generación del formato de consignación. 19. Cancelar Tenga en cuenta que este formato de consignación tendrá una vigencia de tres (3) días hábiles siguientes a su generación. El formato de Consignación que usted adquiere es sólo para la radicación de Propuestas de Contrato de Concesión. Al dar clic en el botón "Generar Consignación" se tendrá dicho formato de consignación, el cual usted deberá imprimir para presentar en el banco y cancelar el valor de PIN correspondiente. El PIN que usted adquiere es sólo para la radicación de Propuestas de Contrato de Concesión, no para la consulta de áreas libres. Una vez usted utiliza el PIN en un área, no puede ser utilizado para otra área.

8 Página 8 de 53.3 INGRESO AL SISTEMA. Para el uso del Catastro Minero Colombiano CMC - Para optimizar el funcionamiento del aplicativo, se recomienda el uso del navegador Mozilla Firefox, el cual puede descargar gratuitamente desde Internet. Por favor configure su navegador para que le permita la activación de las ventanas emergentes o pop-ups. Una vez instale en su equipo Mozilla Firefox, debe dar doble click sobre el ícono correspondiente para abrir el navegador. En la barra del navegador digitar la dirección de la página Web de Ingeominas:

9 Página 9 de 53 A continuación dar click en cualquiera de los enlaces que dicen "Catastro Minero Colombiano" En la siguiente pantalla se tienen las opciones:

10 Página 10 de 53 Radicación Propuestas Contrato Concesión" Radicación Propuestas Autorización Temporal Radicación Propuestas Legalización de Minería de Hecho. El proceso de radicación de propuestas de Contrato de Concesión, de Autorizaciones temporales y de Legalización de Minería de Hecho es similar, sólo tiene unas pequeñas variaciones. Una vez seleccione si va a radicar una Propuesta de Contrato de Concesión, Autorización Temporal o Legalización de Minería de Hecho, aparecerá la siguiente pantalla en la cual el usuario deberá digitar el número de documento y el número de PIN asignado previamente. Tenga en cuenta que el horario de radicación es de lunes a viernes de 8:00 A.M. a 12:00 M. y de 2:00 P.M. a 5:00 P.M.

11 Página 11 de 53. Radicación de Solicitudes Contrato de Concesión Ingresar con el número de Identificación y el PIN asignado para ingreso al sistema A continuación se muestra el formulario que debe diligenciar con los datos básicos para la radicación de su solicitud: Dar click en "Agregar Proponente"

12 Página 12 de 53 Se muestra la pantalla para el ingreso de la información básica del proponente: Seleccione el tipo de persona: Natural Jurídica Natural extranjera Jurídica extranjera Seleccione el tipo de documento: Cédula de ciudadanía Nit Cédula de extranjería Pasaporte

13 Página 13 de 53 Digite el número de documento del proponente, no digite ni puntos ni guiones. En caso de ser un Nit, digite el número completo incluyendo el dígito de verificación. Para los campos fecha haga click en el icono al lado del campo correspondiente y seleccione el año, mes y día:

14 Página 1 de 53 En los nombres de personas naturales y en la razón social de las personas jurídicas, no incluir ni puntos ni caracteres especiales. Tenga en cuenta que los campos con asterisco (*) son obligatorios, en caso que los diligencie se le mostrarán los mensajes de error correspondientes. no Una vez ingrese la información básica del proponente, dar click en el botón "Agregar Ubicación" en el cual puede ingresar los datos correspondientes a la ubicación del proponente. Seleccione el tipo de ubicación: Residencia Oficina Seleccione el Departamento Seleccione el Municipio Digite la dirección Digite el teléfono (sin espacios entre números) Dar click en "Guardar Ubicación", de esta manera guarda la información de la ubicación del proponente.

15 Página 15 de 53 Finalmente dar click en "Guardar Persona", para guardar el proponente. Al dar click en "Guardar persona", el sistema muestra la siguiente pantalla: Si desea agregar un nuevo proponente, dar click en "Agregar Proponente" y repetir los pasos tal como se ha explicado para cada uno de los proponentes que se quieran agregar. Cuando el proponente es una persona Jurídica, se debe dar click en Agregar Representante

16 Página 16 de 53 y diligenciar la información correspondiente al Representante Legal. Cuando la persona es Natural no se requiere diligenciar información de Representante. A continuación dar Click en Pagina Siguiente Seleccione los minerales: - Seleccione de la lista el mineral, desplácese con las flechas de su teclado. Haga click en agregar mineral

17 Página 17 de 53 Repita esta operación para cada uno de los minerales que desee agregar a su solicitud. Si se desea eliminar alguno que se haya incluido por error, dar click en "eliminar". Cuando ya se hayan introducido todos los datos dar click en "Pagina Siguiente". Se muestra la pantalla a continuación:

18 Página 18 de 53 Ingrese la información del autor del plano topográfico (su profesión debe ser geólogo, ingeniero geólogo o ingeniero de minas) A continuación, haga click en Pagina Siguiente y seleccione los campos en caso de que exista: Los grupos étnicos con asentamientos permanentes que existan que en área solicitada. Ubicación del área en minería indígena, comunidad negra o comunidad mixta. Ubicación en zona de minería restringida.

19 Página 19 de 53 En caso de que no aplique para ninguno de las opciones anteriores, no seleccione nada y continúe. Señalamiento de términos de referencia Seleccione a continuación si acepta o no los términos de referencia establecidos por la autoridad minera e ingrese el estimativo de la inversión económica anual. Estimativos Económicos Ingrese los valores de los estimativos económicos para los primeros tres años. Como mínimo es obligatorio el primer año.

20 Página 20 de 53 Alinderación La alinderación se ingresa por Coordenadas Planas de Gauss. Ingrese la información correspondiente al Punto Arcifinio: Digite la coordenada Norte Digite la coordenada Este

21 Página 21 de 53 En el ingreso de las coordenadas, se utiliza el punto como separador de decimales, no se utiliza separación de miles. Seleccione la plancha IGAC Digite la Descripción del punto arcifinio. A continuación haga click en el botón "Crear" y el sistema llenará el campo "Sistema Origen", este no es necesario ingresarlo ya que el sistema lo calculará con base en las coordenadas del punto arcifinio. En caso de que el sistema le muestre el mensaje "Ya existe un punto arcifinio con las coordenadas proporcionadas", debe dar click en el botón "Buscar", y el sistema traerá la información existente correspondiente al punto arcifinio que usted ha ingresado. Una vez localizado el punto arcifinio se proceden a ingresar los puntos del área a solicitar. Para ingresar las coordenadas del área, tiene dos opciones: Agregar Punto Importar Puntos

22 Agregar Punto Página 22 de 53 Si decide ingresar las coordenadas usando esta opción, usted debe ingresar los puntos uno a uno de la siguiente forma: Digite la coordenada Norte Digite la coordenada Este En el ingreso de las coordenadas, se utiliza el punto como separador de decimales, no se utiliza separación de miles. - Haga click en "Agregar Punto" Repita el proceso anterior, hasta que ingrese todos los puntos del polígono correspondientes al área a solicitar. Importar Puntos Si decide ingresar el polígono a través de esta opción, los pasos a seguir son: - Crear un archivo plano con las coordenadas

23 Página 23 de 53 Para la creación del archivo plano, utilizar un bloc de notas o Notepad: El orden de las coordenadas es Norte:Este, separadas entre sí por dos puntos (:), al final de la línea va un punto y coma (;), no hay separador de miles y el separador de decimales es el punto (.), en la última coordenada no incluir ningún espacio ni Enter. Guardar el archivo con la extensión.txt, se recomienda que el nombre del archivo txt no contenga espacios, ni caracteres especiales. Dar click en Examinar para buscar el archivo en donde lo guardó, seleccionarlo y dar click en Importar puntos. El polígono debe contener como mínimo tres (3) puntos, en caso contrario se mostrará un mensaje de error. Al introducir mínimo 3 puntos se activará el botón "Simular Área Solicitada".

24 Página 2 de 53 Al dar Click en "Simular Área Solicitada", aparecerá una pantalla con el área simulada. Si al realizar la simulación se muestra un polígono de color azul como la imagen anterior, indica que el polígono está correctamente graficado, si el polígono aparece en color rojo, usted debe revisarlo ya que puede tener un problema en las coordenadas por corbatines o un área mayor a diez mil hectáreas.

25 Página 25 de 53 Luego dar Volver y si no se está de acuerdo con el polígono generado, entonces es necesario revisar los puntos e ingresarlos nuevamente.

26 Página 26 de 53 Para ello, están los botones "Editar" si se va a cambiar algún dato, o "Eliminar" si el punto se va a quitar completamente. Sólo en esta parte puede modificar las coordenadas, una vez usted avance de esta pantalla no podrá realizar ningún cambio en el área. Si se está de acuerdo con el polígono generado, entonces dar click en "Realizar Estudio Técnico" Se presenta Mensaje donde si se da click en Continuar, es que se esta de acuerdo de los datos consignados, de lo contrario si da click en Cancelar vuelve a la pantalla de coordenadas donde puede modificar los datos que se consideren necesarios.

27 Página 27 de 53 A continuación se le muestra el código de su propuesta, con la cual deberá continuar su trámite para la consulta y radicación de documentos. En esta pantalla se visualizan las áreas producto del estudio técnico donde el usuario debe seleccionar el área o las áreas de su interés. El usuario cuenta con dos opciones: Aceptar o Desistir. Si selecciona Aceptar asocia las áreas seleccionadas a la placa generada. Si selecciona la opción Desistir, significa que esta desistiendo de todo el proceso. Es de anotar, que en el momento que se genera la placa, ya se consumió el PIN. Al dar clic en Desistir el sistema acepta su desistimiento y se procederá a archivar la propuesta.

28 Página 28 de 53 Al dar click en Aceptar se visualizaran las zonas de área libre seleccionadas por el solicitante después de los recortes efectuados. Al dar la opción siguiente, el sistema permite visualizar la pantalla donde se puede generar la constancia de radicación. Posteriormente dar click en el botón "Generar Constancia de radicación" y así se tendrá dicho certificado en formato pdf que podrá ser guardado en su computador o también puede imprimirlo.

29 Página 29 de 53

30 Página 30 de 53 En caso de que desee generar nuevamente la constancia de radicación, puede ingresar al sistema como lo hizo inicialmente con la identificación y PIN, y automáticamente lo llevará a la última pantalla donde encontrará el botón "Generar Constancia de Radicación". Tenga en cuenta que dispone de 3 días hábiles siguientes a la radicación de su solicitud, so pena de rechazo, para presentarse ante la Autoridad Minera. en el área de Información y Atención al Minero para la radicación de documentos, entre ellos la constancia de radicación. Más información: COMO ADQUIRIR EL PIN PARA RADICAR UNA PROPUESTA DE AUTORIZACION TEMPORAL? Los pines deben ser solicitados a los Grupos de Atención al Minero en cada una de las Autoridades Mineras competentes..6 Radicación de Solicitudes Autorización Temporal Ingresar con el número de Identificación y el PIN asignado para ingreso al sistema A continuación se muestra el formulario que debe diligenciar con los datos básicos para la radicación de su solicitud:

31 Página 31 de 53 Dar click en "Agregar Proponente" Se muestra la pantalla para el ingreso de la información básica del proponente: Seleccione el tipo de persona: Natural Jurídica Natural extranjera Jurídica extranjera

32 Página 32 de 53 Seleccione el tipo de documento: Cédula de ciudadanía Nit Cédula de extranjería Pasaporte Digite el número de documento del proponente, no digite ni puntos ni guiones. En caso de ser un Nit, digite el número completo incluyendo el dígito de verificación. Para los campos fecha haga click en el icono al lado del campo correspondiente y seleccione el año, mes y día:

33 Página 33 de 53 En los nombres de personas naturales y en la razón social de las personas jurídicas, no incluir ni puntos ni caracteres especiales. Tenga en cuenta que los campos con asterisco (*) son obligatorios, en caso que no los diligencie se le mostrarán los mensajes de error correspondientes. Una vez ingrese la información básica del proponente, dar click en el botón "Agregar Ubicación" en el cual puede ingresar los datos correspondientes a la ubicación del proponente. Seleccione el tipo de ubicación: Residencia Oficina Seleccione el Departamento Seleccione el Municipio Digite la dirección Digite el teléfono (sin espacios entre números) Dar click en "Guardar Ubicación", de esta manera guarda la información de la ubicación del proponente.

34 Página 3 de 53 Finalmente dar click en "Guardar Persona", para guardar el proponente. Al dar click en "Guardar persona", el sistema muestra la siguiente pantalla: Si desea agregar un nuevo proponente, dar click en "Agregar Proponente" y repetir los pasos tal como se ha explicado para cada uno de los proponentes que se quieran agregar. Cuando el proponente es una persona Jurídica, se debe dar click en Agregar Representante y diligenciar la información correspondiente al Representante Legal. Cuando la persona es Natural no se requiere diligenciar información de Representante. A continuación dar Click en Pagina Siguiente

35 Alinderación Página 35 de 53 La alinderación se ingresa por Coordenadas Planas de Gauss. Ingrese la información correspondiente al Punto Arcifinio: Digite la coordenada Norte Digite la coordenada Este En el ingreso de las coordenadas, se utiliza el punto como separador de decimales, no se utiliza separación de miles. Seleccione la plancha IGAC Digite la Descripción del punto arcifinio. A continuación haga click en el botón "Crear" y el sistema llenará el campo "Sistema Origen", este no es necesario ingresarlo ya que el sistema lo calculará con base en las coordenadas del punto arcifinio. En caso de que el sistema le muestre el mensaje "Ya existe un punto arcifinio con las coordenadas proporcionadas", debe dar click en el botón "Buscar", y el sistema traerá la información existente correspondiente al punto arcifinio que usted ha ingresado. Una vez localizado el punto arcifinio se proceden a ingresar los puntos del área a solicitar. Para ingresar las coordenadas del área, tiene dos opciones: Agregar Punto Importar Puntos Agregar Punto Si decide ingresar las coordenadas usando esta opción, usted debe ingresar los puntos uno a uno de la siguiente forma: Digite la coordenada Norte Digite la coordenada Este En el ingreso de las coordenadas, se utiliza el punto como separador de decimales, no se utiliza separación de miles.

36 Página 36 de 53 - Haga click en "Agregar Punto" Repita el proceso anterior, hasta que ingrese todos los puntos del polígono correspondientes al área a solicitar. Importar Puntos Si decide ingresar el polígono a través de esta opción, los pasos a seguir son: - Crear un archivo plano con las coordenadas Para la creación del archivo plano, utilizar un bloc de notas o Notepad:

37 Página 37 de 53 El orden de las coordenadas es Norte: Este, separadas entre sí por dos puntos (:), al final de la línea va un punto y coma (;), no hay separador de miles y el separador de decimales es el punto (.), en la última coordenada no incluir ningún espacio ni Enter. Guardar el archivo con la extensión.txt Dar click en Examinar para buscar el archivo en donde lo guardó, seleccionarlo y dar click en Importar puntos. El polígono debe contener como mínimo tres (3) puntos, en caso contrario se mostrará un mensaje de error. Al introducir mínimo 3 puntos se activará el botón "Simular Área Solicitada".

38 Página 38 de 53 Al dar Click en "Simular Área Solicitada", aparecerá una pantalla con el área simulada. Si al realizar la simulación se muestra un polígono de color azul como la imagen anterior, indica que el polígono está correctamente graficado, si el polígono aparece en color rojo, usted debe revisarlo ya que puede tener un problema en las coordenadas por corbatines o un área mayor a diez mil hectáreas. Luego dar Volver y si no se está de acuerdo con el polígono generado, entonces es necesario revisar los puntos e ingresarlos nuevamente. Para ello, están los botones "Editar" si se va a cambiar algún dato, o "Eliminar" si el punto se va a quitar completamente. Sólo en esta parte puede modificar las coordenadas, una vez usted avance de esta pantalla no podrá realizar ningún cambio en el área. Si se está de acuerdo con el polígono generado, entonces dar click en "Realizar Estudio Técnico"

39 Página 39 de 53 Se presenta Mensaje donde si se da click en Continuar, es que se esta de acuerdo de los datos consignados, de lo contrario si da click en Cancelar vuelve a la pantalla de coordenadas donde puede modificar los datos que se consideren necesarios. A continuación se le muestra el código de su propuesta, con la cual deberá continuar su trámite para la consulta y radicación de documentos.

40 Página 0 de 53 En esta pantalla se visualizan las áreas producto del estudio técnico donde el usuario debe seleccionar el área o las áreas de su interés. El usuario cuenta con dos opciones: Aceptar o Desistir. Si selecciona Aceptar asocia las áreas seleccionadas a la placa generada. Si selecciona la opción Desistir, significa que esta desistiendo de todo el proceso. Es de anotar, que en el momento que se genera la placa, ya se consumió el PIN. Al dar clic en Desistir el sistema acepta su desistimiento y se procederá a archivar la propuesta. Al dar click en Aceptar se visualizaran las zonas de área libre seleccionadas por el solicitante después de los recortes efectuados. Al dar la opción siguiente, el sistema permite visualizar la pantalla donde se puede generar la constancia de radicación. Posteriormente dar click en el botón "Generar Constancia de radicación" y así se tendrá dicho certificado en formato pdf que podrá ser guardado en su computador o también puede imprimirlo.

41 Página 1 de 53

42 Página 2 de 53 En caso de que desee generar nuevamente la constancia de radicación, puede ingresar al sistema como lo hizo inicialmente con la identificación y PIN, y automáticamente lo llevará a la última pantalla donde encontrará el botón "Generar Constancia de Radicación". Tenga en cuenta que dispone de 3 días hábiles siguientes a la radicación de su solicitud, so pena de rechazo, para presentarse ante la Autoridad Minera, en el área de Información y Atención al Minero para la radicación de documentos, entre ellos la constancia de radicación. Más información: COMO ADQUIRIR EL PIN PARA RADICAR UNA PROPUESTA DE LEGALIZACION DE MINERIA DE HECHO? Los pines deben ser solicitados a los Grupos de Atención al Minero en cada una de las Autoridades Mineras competentes..8 Radicación de Solicitudes Legalización Minería de Hecho Ingresar con el número de Identificación y el PIN asignado para ingreso al sistema A continuación se muestra el formulario que debe diligenciar con los datos básicos para la radicación de su solicitud:

43 Página 3 de 53 Dar click en "Agregar Proponente" Se muestra la pantalla para el ingreso de la información básica del proponente: Seleccione el tipo de persona: Natural Jurídica Natural extranjera Jurídica extranjera Seleccione el tipo de documento: Cédula de ciudadanía Nit Cédula de extranjería Pasaporte Digite el número de documento del proponente, no digite ni puntos ni guiones. En caso de ser un Nit, digite el número completo incluyendo el dígito de verificación. Para los campos fecha haga click en el icono al lado del campo correspondiente y seleccione el año, mes y día: En los nombres de personas naturales y en la razón social de las personas jurídicas, no incluir ni puntos ni caracteres especiales. Tenga en cuenta que los campos con asterisco (*) son obligatorios, en caso que no los diligencie se le mostrarán los mensajes de error correspondientes. Una vez ingrese la información básica del proponente, dar click en el botón "Agregar Ubicación" en el cual puede ingresar los datos correspondientes a la ubicación del proponente. Seleccione el tipo de ubicación: Residencia Oficina Seleccione el Departamento Seleccione el Municipio Digite la dirección Digite el teléfono (sin espacios entre números)

44 Página de 53 Dar click en "Guardar Ubicación", de esta manera guarda la información de la ubicación del proponente. Finalmente dar click en "Guardar Persona", para guardar el proponente. Al dar click en "Guardar persona", el sistema muestra la siguiente pantalla: Si desea agregar un nuevo proponente, dar click en "Agregar Proponente" y repetir los pasos tal como se ha explicado para cada uno de los proponentes que se quieran agregar. Cuando el proponente es una persona Jurídica, se debe dar click en Agregar Representante y diligenciar la información correspondiente al Representante Legal. Cuando la persona es Natural no se requiere diligenciar información de Representante. A continuación dar Click en Pagina Siguiente Seleccione los minerales: - Seleccione de la lista el mineral, desplácese con las flechas de su teclado. Haga click en agregar mineral

45 Página 5 de 53 Repita esta operación para cada uno de los minerales que desee agregar a su solicitud. Si se desea eliminar alguno que se haya incluido por error, dar click en "eliminar". Cuando ya se hayan introducido todos los datos dar click en "Pagina Siguiente". Se muestra la pantalla a continuación: Ingrese la información del autor del plano topográfico (su profesión debe ser geólogo, ingeniero geólogo o ingeniero de minas) A continuación, haga click en Pagina Siguiente y seleccione los campos en caso de que exista: Los grupos étnicos con asentamientos permanentes que existan que en área solicitada. Ubicación del área en minería indígena, comunidad negra o comunidad mixta. Ubicación en zona de minería restringida. En caso de que no aplique para ninguno de las opciones anteriores, no seleccione nada y continúe.

46 Página 6 de 53 Señalamiento de términos de referencia Seleccione a continuación si acepta o no los términos de referencia establecidos por la autoridad minera e ingrese el estimativo de la inversión económica anual. Estimativos Económicos Ingrese los valores de los estimativos económicos para los primeros tres años. Como mínimo es obligatorio el primer año. Alinderación La alinderación se ingresa por Coordenadas Planas de Gauss. Ingrese la información correspondiente al Punto Arcifinio: Digite la coordenada Norte Digite la coordenada Este En el ingreso de las coordenadas, se utiliza el punto como separador de decimales, no se utiliza separación de miles. Seleccione la plancha IGAC Digite la Descripción del punto arcifinio. A continuación haga click en el botón "Crear" y el sistema llenará el campo "Sistema Origen", este no es necesario ingresarlo ya que el sistema lo calculará con base en las coordenadas del punto arcifinio.

47 Página 7 de 53 En caso de que el sistema le muestre el mensaje "Ya existe un punto arcifinio con las coordenadas proporcionadas", debe dar click en el botón "Buscar", y el sistema traerá la información existente correspondiente al punto arcifinio que usted ha ingresado. Una vez localizado el punto arcifinio se proceden a ingresar los puntos del área a solicitar. Para ingresar las coordenadas del área, tiene dos opciones: Agregar Punto Importar Puntos Agregar Punto Si decide ingresar las coordenadas usando esta opción, usted debe ingresar los puntos uno a uno de la siguiente forma: Digite la coordenada Norte Digite la coordenada Este En el ingreso de las coordenadas, se utiliza el punto como separador de decimales, no se utiliza separación de miles. - Haga click en "Agregar Punto" Repita el proceso anterior, hasta que ingrese todos los puntos del polígono correspondientes al área a solicitar. Importar Puntos Si decide ingresar el polígono a través de esta opción, los pasos a seguir son: - Crear un archivo plano con las coordenadas Para la creación del archivo plano, utilizar un bloc de notas o Notepad:

48 Página 8 de 53 El orden de las coordenadas es Norte:Este, separadas entre sí por dos puntos (:), al final de la línea va un punto y coma (;), no hay separador de miles y el separador de decimales es el punto (.), en la última coordenada no incluir ningún espacio ni Enter. Guardar el archivo con la extensión.txt, Se sugiere no usar caracteres especiales en el nombre del archivo. Dar click en Examinar para buscar el archivo en donde lo guardó, seleccionarlo y dar click en Importar puntos. El polígono debe contener como mínimo tres (3) puntos, en caso contrario se mostrará un mensaje de error. Al introducir mínimo 3 puntos se activará el botón "Simular Área Solicitada". Al dar Click en "Simular Área Solicitada", aparecerá una pantalla con el área simulada.

49 Página 9 de 53 Si al realizar la simulación se muestra un polígono de color azul como la imagen anterior, indica que el polígono está correctamente graficado, si el polígono aparece en color rojo, usted debe revisarlo ya que puede tener un problema en las coordenadas por corbatines o un área mayor a diez mil hectáreas. Luego dar Volver y si no se está de acuerdo con el polígono generado, entonces es necesario revisar los puntos e ingresarlos nuevamente. Para ello, están los botones "Editar" si se va a cambiar algún dato, o "Eliminar" si el punto se va a quitar completamente. Sólo en esta parte puede modificar las coordenadas, una vez usted avance de esta pantalla no podrá realizar ningún cambio en el área. Si se está de acuerdo con el polígono generado, entonces dar click en "Realizar Estudio Técnico"

50 Página 50 de 53 Se presenta Mensaje donde si se da click en Continuar, es que se esta de acuerdo de los datos consignados, de lo contrario si da click en Cancelar vuelve a la pantalla de coordenadas donde puede modificar los datos que se consideren necesarios. A continuación se le muestra el código de su propuesta, con la cual deberá continuar su trámite para la consulta y radicación de documentos. En esta pantalla se visualizan las áreas producto del estudio técnico donde el usuario debe seleccionar el área o las áreas de su interés. El usuario cuenta con dos opciones: Aceptar o Desistir.

51 Página 51 de 53 Si selecciona Aceptar asocia las áreas seleccionadas a la placa generada. Si selecciona la opción Desistir, significa que esta desistiendo de todo el proceso. Es de anotar, que en el momento que se genera la placa, ya se consumió el PIN. Al dar clic en Desistir el sistema acepta su desistimiento y se procederá a archivar la propuesta. Al dar click en Aceptar se visualizaran las zonas de área libre seleccionadas por el solicitante después de los recortes efectuados. Al dar la opción siguiente, el sistema permite visualizar la pantalla donde se puede generar la constancia de radicación. Posteriormente dar click en el botón "Generar Constancia de radicación" y así se tendrá dicho certificado en formato pdf que podrá ser guardado en su computador o también puede imprimirlo.

52 Página 52 de 53 En caso de que desee generar nuevamente la constancia de radicación, puede ingresar al sistema como lo hizo inicialmente con la identificación y PIN, y automáticamente lo llevará a la última pantalla donde encontrará el botón "Generar Constancia de Radicación". Tenga en cuenta que dispone de 10 días hábiles siguientes a la radicación de su solicitud, so pena de rechazo, para presentarse ante la Autoridad Minera, en el área de Información y Atención al Minero para la radicación de documentos, entre ellos la constancia de radicación. Más información:

53 Página 53 de HISTORIAL DE CAMBIOS Fecha Versión Descripción 29/Jun/ /Ene /2011 Cambio de nombre y cambio general por adecuaciones y mantenimiento del aplicativo: Radicación de Solicitudes de Contrato de Concesión Minera por Internet en el Aplicativo CMC. Cambio de nombre y cambio general por adecuaciones, mantenimiento y actualización de la Radicación por Internet de Solicitudes de Contrato de Concesión Minera, de Autorización Temporal o de Legalización de Minería de Hecho

DOCUMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RADICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET DOCUMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RADICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET

DOCUMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RADICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET DOCUMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RADICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET Página 1 RADICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET BOGOTÁ, ENERO DE 2010 Página 2 INTRODUCCIÓN A continuación se presenta un instructivo del proceso de radicación de propuestas de Contrato de Concesión o

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB 2014 Manual diligenciamiento solicitud de crédito vía Web 1 INTRODUCCION Esta nueva opción que ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

Manual correo electrónico sobre webmail

Manual correo electrónico sobre webmail Manual correo electrónico sobre webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

PROCESO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN

PROCESO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN PROCESO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN QUÉ ES? Este documento le ayudará a diligenciar, vía Internet, el Formulario de Admisión necesario para el ingreso a la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. PROCEDIMIENTO

Más detalles

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox,

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Afiliado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PAGOS EN LÍNEA

MANUAL DE USUARIO PAGOS EN LÍNEA MANUAL DE USUARIO PAGOS EN LÍNEA contenido I II III 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Propósito Alcance Ingreso al sistema sirena web Datos básicos Datos del usuario Seccion de ayuda Selección del trámite Guardar comprobante

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MATRÍCULA PREGRADO WEB

MATRÍCULA PREGRADO WEB MATRÍCULA PREGRADO WEB Actualizado: Mayo 2012. CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 USUARIOS DE ESTA GUIA... 2 ASIGNACIÓN DE TURNOS PARA MATRÍCULA... 2 PÓLIZA DE ACCIDENTES... 2 CÓMO INICIAR LA MATRÍCULA... 2 MATRÍCULA

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RADICACIÓN DE SOLICITUDES DE LEGALIZACIÓN DE MINERÍA DE HECHO LEY 1382 DE 2010 POR INTERNET

DOCUMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RADICACIÓN DE SOLICITUDES DE LEGALIZACIÓN DE MINERÍA DE HECHO LEY 1382 DE 2010 POR INTERNET DOCUMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RADICACIÓN DE SOLICITUDES DE LEGALIZACIÓN DE MINERÍA DE HECHO LEY 1382 DE POR INTERNET BOGOTÁ, FEBRERO DE INTRODUCCIÓN A continuación se presenta un instructivo del proceso

Más detalles

Manual de Usuario. Modulo de Registro de Determinación y Control de Participación del Estado

Manual de Usuario. Modulo de Registro de Determinación y Control de Participación del Estado Manual de Usuario Modulo de Registro de Determinación y Control de Participación del Estado Mayo de 2012 Tabla de Contenido 1 DETALLE DE LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA... 3 1.1 INICIO... 3 1.2 ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS Importante: Antes de realizar cualquier proceso de Código Personal, todos los establecimientos

Más detalles

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM

Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM Agencia Nacional de Minería Abecé Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM El Registro Único de Comercializadores de Minerales - RUCOM, es una plataforma en línea que implementa la Agencia

Más detalles

Instructivo para postulantes Proceso de Postulacio n en Lı nea

Instructivo para postulantes Proceso de Postulacio n en Lı nea Instructivo para postulantes Proceso de Postulacio n en Lı nea INSTITUTO DE NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS INTA Dr. Fernando Monckeberg Barros Programa: Periodo de postulación: Contacto: Curso

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS003]

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS003] 2011 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE DGS003] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Cafesalud EPS INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE SERVICIOS IPS

Cafesalud EPS INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE SERVICIOS IPS INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE SERVICIOS IPS 2015 Contenido 1. Ingreso portal de servicios IPS 2. Registro e ingreso al portal de servicios IPS 3. Consulta de pago a prestadores 4. Solicitud de procesos

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN ON LINE DE PROYECTOS

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN ON LINE DE PROYECTOS INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN ON LINE DE PROYECTOS La presentación debe realizarse a través del Sistema de Gestión de Proyectos (SGP), utilizando el navegador Internet Explorer. Una vez completada la

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Sistema de Admisión y Control de Estudios (SADCE) MANUAL DEL FACILITADOR

Sistema de Admisión y Control de Estudios (SADCE) MANUAL DEL FACILITADOR MANUAL DEL FACILITADOR 1 INDICE GENERAL 1. CONVENCIONES.. 3 2. ACCESO AL SADCE. 4 3. REGISTRARSE EN EL SADCE.. 5 4. AUTENTICACIÓN DE USUARIO EN EL SADCE. 6 5. ACTUALIZAR DATOS DEL FACILITADOR... 7 6. SUBIR

Más detalles

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio MANUAL DEL USUARIO CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP) Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio El Sistema electrónico de

Más detalles

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO 1. PRESENTACION SISTEMA DE DECLARACION GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL (SDGL-BC) 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SDGL-BC

Más detalles

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Desarrollo Fecha de elaboración: 2012-02-08 (Versión 1.0.1) 1 Información del Documento Resumen: Alcance: Audiencia: El presente manual tiene por

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA CREACIÓN DE TRÁMITES

MANUAL DE USUARIO PARA CREACIÓN DE TRÁMITES DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL Contenido 1) Link del sistema... 2 2) Creación de solicitud de trámites... 2 3) Notificaciones... 9 3.1) Ingreso de nueva solicitud... 9 3.2) Solicitud en trámite....

Más detalles

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto Software para Seguimiento de Clientes Descripción del Producto Descripción del Sistema Es un completo sistema que permite tener un mejor control y manejo sobre clientes antiguos y nuevos, ya que permite

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Organización: INAPI Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Vendedor Versión: 1.0 Año 2016 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Vendedor...

Más detalles

SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa

SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa SIGCE Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Manual de Usuario MÓDULO PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO (PAM) Usuario Secretaría de Educación Versión 1.1 Febrero de 2014 Proteja el medio

Más detalles

MANUAL DE USO PORTAL B2B PROCESO OPERATIVO- DESPACHOS

MANUAL DE USO PORTAL B2B PROCESO OPERATIVO- DESPACHOS MANUAL DE USO PORTAL B2B PROCESO OPERATIVO- DESPACHOS MANUAL USO PORTAL B2B. Estimado proveedor. Le invitamos a que revise el actual manual de proveedores, este manual le será de gran ayuda al momento

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOWESLINK DE LOWE S MÉXICO

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOWESLINK DE LOWE S MÉXICO VOLVER AL PRINCIPIO 1 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOWESLINK DE LOWE S MÉXICO Dé clic en la siguiente sección para ver nuestra lista actualizada de preguntas frecuentes I. INICIO / OBTENCIÓN DE CERTIFICADO

Más detalles

Beneficios: HOJA: 1 DE 93

Beneficios: HOJA: 1 DE 93 SISFACEL es un Sistema de Facturación Electrónica, que fortalece la tecnología de su empresa, eleva la calidad de los procesos administrativos y lo ayuda a cumplir con los requerimientos sobre la emisión

Más detalles

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard

Instructivo de inducción al aula virtual. Blackboard Lea atentamente las siguientes instrucciones para soportes: Información de contacto soporte técnico aulas virtuales A través del Centro de contactos 5936464 en Bogotá o línea 018000931000 para los residentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. :: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición -

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. :: PROYECTOS CyT :: Sistema Integral de Gestión y Evaluación. - 1ra Edición - MANUAL DEL ESPECIALISTA :: PROYECTOS CyT :: - 1ra Edición - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PAUTAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN... 3 3. INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN... 3 3.1. Características generales... 3

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

Manual para la Radicación Virtual de Proyectos Ministerio del Interior Fonsecon

Manual para la Radicación Virtual de Proyectos Ministerio del Interior Fonsecon Manual para la Radicación Virtual de Proyectos Ministerio del Interior Fonsecon Versión 1 Sede correspondencia Edificio Camargo. Calle 12B No. 8 38 Conmutador. 2427400 Sitio web www.mininterior.gov.co

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria)

Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria) I059 Sistema Nacional de Información Ganadera Certificación a Faena Veterinario Particular (Con adecuación transitoria) Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca República Oriental del Uruguay Versión

Más detalles

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria Software de Captura y Validación de Información Cambiaria MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓ N DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2005 TABLA DE CONTENIDO Subdirección de Control Cambiario INTRODUCCIÓ N ALCANCE

Más detalles

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea

Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea Instructivo para postulantes Proceso de Postulación en Línea FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Programa: Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza

Más detalles

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Es la primera aplicación para dispositivos móviles del TEC Digital. Está dirigido a los estudiantes usuarios de la plataforma con dispositivos

Más detalles

Guía del usuario. Centro de Facturación de UPS

Guía del usuario. Centro de Facturación de UPS Guía del usuario Centro de Facturación de UPS 2015 United Parcel Service of America, Inc. UPS, la marca y el color café son marcas registradas de United Parcel Service of America, Inc. Todos los derechos

Más detalles

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) INSTRUCTIVO MÓDULO PQRS-D PAGINA WEB ROL PPR

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) INSTRUCTIVO MÓDULO PQRS-D PAGINA WEB ROL PPR AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) INSTRUCTIVO MÓDULO PQRS-D PAGINA WEB ROL PPR BOGOTÁ D.C. OCTUBRE DE 2014 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVO... 3 2.

Más detalles

Sistema Integral de Escuelas Particulares

Sistema Integral de Escuelas Particulares Manual de Usuario Sistema Integral de Escuelas Particulares (SIEP) Índice 1. Requerimientos del SIEP.. 1 2. Documentación necesaria.... 1 3. Ingreso al SIEP....... 2 4. Forma de pago para solicitud de

Más detalles

BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS

BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS BRETON INDUSTRIAL SISTEMA DE CONTROL DE PROYECTOS MANUAL DE USUARIO COMPRAS VERSIÓN 1.0 El material contenido en este documento tiene información que pertenece a Grupo Red, este material incluye información

Más detalles

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO TOMO VI MODULO DE ANOTACIONES TABLA DE CONTENIDO 1. Módulo de Anotaciones...1 1.1 Metodología...1 1.2 Libro de Anotaciones...2 1.2.1 Apertura del Libro de Anotaciones...2

Más detalles

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Abril de 2014 1 REQUERIMIENTOS DEL NAVEGADOR Tenga en cuenta que para un correcto funcionamiento, debe tener habilitadas las ventanas

Más detalles

DIPRENA DIRECCION DE PRESUPUESTO DE LA NACION

DIPRENA DIRECCION DE PRESUPUESTO DE LA NACION DIPRENA DIRECCION DE PRESUPUESTO DE LA NACION INCIDENCIAS A Framework PHP By @Magic LineCode V 2.0 INDICE I. Introducción...3 II. Requerimientos del Sistema...4 III. Iconos Básicos del Sistema..5 IV. Ingreso

Más detalles

La dirección de la página de la plataforma electrónica es: www.nexus.uanl.mx

La dirección de la página de la plataforma electrónica es: www.nexus.uanl.mx UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON PREPARATORIA No. 3-SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE USUARIO DE NEXUS 5.0 NIVEL ALUMNO SESION INICIAL Para poder tener acceso a los cursos en línea de la preparatoria,

Más detalles

TRÁMITES DE SEGURIDAD PRIVADA. Manual de usuario para empresas de seguridad v6.0-24/01/2011

TRÁMITES DE SEGURIDAD PRIVADA. Manual de usuario para empresas de seguridad v6.0-24/01/2011 TRÁMITES DE SEGURIDAD PRIVADA Manual de usuario para empresas de seguridad v6.0-24/01/2011 Índice I. Introducción II. Funcionalidades de la aplicación III. Formularios inteligentes I. Introducción Objetivo

Más detalles

PRESTACIÓN DEL SERVICIO GESTION DE DATOS MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE PREAFILIACIÓN PENSIÓN WEB QUÉ ES LA PRE-AFILIACIÓN?

PRESTACIÓN DEL SERVICIO GESTION DE DATOS MANUAL DE USUARIO DEL MÓDULO DE PREAFILIACIÓN PENSIÓN WEB QUÉ ES LA PRE-AFILIACIÓN? QUÉ ES LA PRE-AFILIACIÓN? Es el primer paso opcional para agilizar y realizar una correcta afiliación ó traslado a la Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES; en este proceso se validan los

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto:

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto: Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Agosto 2015 Contacto: e-mail: recibos_web@unlu.edu.ar teléfono: (02323) 423979/423171 Interno 1236 INDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Acceso al sistema

Más detalles

MANUAL PARA CREACIÓN DE EMPRESAS WWW.SINTRAMITES.COM

MANUAL PARA CREACIÓN DE EMPRESAS WWW.SINTRAMITES.COM MANUAL PARA CREACIÓN DE EMPRESAS WWW.SINTRAMITES.COM Tabla de Contenido 1. Registro de nuevo usuario 2 1.1. Usuario Académico 2 1.2. Usuario para Pago en Línea 2 1.3. Usuario para Pago en Cámara de Comercio

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA

RESERVACIONES ONLINE MANUAL DE REFERENCIA MÓDULO RESERVACIONES ONLINE Versión 3.0 MANUAL DE REFERENCIA National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. ANTES DE COMENZAR... 4 2. REGISTRO AL SERVICIO... 5 2.1. CREACIÓN DE SU CUENTA

Más detalles

Sistema Integral de Información de la Coordinación de Estudios Incorporados

Sistema Integral de Información de la Coordinación de Estudios Incorporados Sistema Integral de Información de la Coordinación de Estudios Incorporados SIICEI Manual de Usuario Modulo Escolar Versión documento Versión SIICEI Histórico de Versiones Fecha Nombre Descripción del

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Pensionado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE ORGANISMOS PARITARIOS Y APROBACIÓN DE REGLAMENTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE ORGANISMOS PARITARIOS Y APROBACIÓN DE REGLAMENTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INS-GDA-01-01 Instructivo Página 1 de 33 Manual de Usuario REGISTRO DE ORGANISMOS PARITARIOS Y APROBACIÓN DE REGLAMENTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Fecha: 2015-08-04 Versión: 01 Página: 1 de 33 Código: INS-GRT-01-02-01

Más detalles

GUIA PARA INSCRIBIR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA ESTUDIANTES

GUIA PARA INSCRIBIR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA ESTUDIANTES GUIA PARA INSCRIBIR LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA ESTUDIANTES Ingrese al sitio Web de la Universidad de Caldas www.ucaldas.edu.co y por Registro Académico entre a la página específica del sistema de

Más detalles

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB 2014 Real Virtual SA de CV Gustavo Arizmendi Fernández RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB Manual de usuario de RV Factura Electrónica Web. INDICE INTRODUCCIÓN... 3 REQUISITOS DEL SISTEMA... 4 HARDWARE... 4 SOFTWARE...

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RECUPERACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

INSTRUCTIVO DE RECUPERACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO INSTRUCTIVO DE RECUPERACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Contenido Introducción... 2 Ayudas gráficas... 3 Abrir trámites en línea... 4 Recuperar correo electrónico... 5 Validación de identidad - ingresar por

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

Página 1 de 20. Manual [Formulario web de inscripción a postgrados] Dirección de Servicios y Recursos de Información

Página 1 de 20. Manual [Formulario web de inscripción a postgrados] Dirección de Servicios y Recursos de Información MANUAL DE USUARIO Formulario web de inscripción a postgrados Página 1 de 20 Tabla de contenido CÓMO USAR EL MANUAL DE USUARIO... 3 INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA... 4 PRECONDICIONES A TENER EN CUENTA...

Más detalles

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015 Informe Ejecutivo Anual de Control Interno Vigencia 2015 IMPORTANTE PARA TENER EN CUENTA RECUERDE: El reporte debe ser realizado por parte del Jefe de Control Interno o quien haga sus veces y remitido

Más detalles

Módulo CEME Creación y Emisión de Mensajes Electrónicos. SSP Service Sender Provider

Módulo CEME Creación y Emisión de Mensajes Electrónicos. SSP Service Sender Provider Módulo CEME Creación y Emisión de Mensajes Electrónicos SSP Service Sender Provider Manual de usuario Versión 1.0 BE-CAPMA-001 V 1.0 Confidencial y Restringido Jun. 23, 2014 Página 1 de 28 Contenido Módulo

Más detalles

GUÍA PARA TRAMITAR SOLICITUDES DE ADMISIÓN A ACTIVIDADES FORMATIVAS GESTIONADAS POR EL INSTITUTO ARAGONÉS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAAP)

GUÍA PARA TRAMITAR SOLICITUDES DE ADMISIÓN A ACTIVIDADES FORMATIVAS GESTIONADAS POR EL INSTITUTO ARAGONÉS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAAP) GUÍA PARA TRAMITAR SOLICITUDES DE ADMISIÓN A ACTIVIDADES FORMATIVAS GESTIONADAS POR EL INSTITUTO ARAGONÉS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAAP) SOLICITANTES: Personal de Administraciones Públicas con destino

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA

MANUAL DE USO DEL SISTEMA MANUAL DE USO DEL SISTEMA Página 1 de 23 INDICE 1. GESTION DE USUARIOS...3 1.1 Crear usuario...3 1.2 Iniciar sesión...4 1.3 Pantalla de inicio y menú...5 1.4 Modificar datos personales...6 1.5 Cambiar

Más detalles

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano Marzo 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 3. COMPONENTES NECESARIOS...3 4. TELETRAMITAR UNA SOLICITUD...4 4.1 Enviar una solicitud...4 4.1.1. Grabación de la solicitud...5

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO

MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO Dirección de Relaciones Internacionales Universidad de Chile INTRODUCCIÓN El sistema de Postulación en línea es una herramienta que la

Más detalles

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores)

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) Presentado por: Unidad de Sistemas y Servicios de Cómputo

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 Índice de documentos 1. Usuarios 2. Interlocutores 3. Inventario de puntos de suministro 4. Proceso de agrupación de puntos de suministro y licitación

Más detalles

INDICE UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BOGOTA

INDICE UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BOGOTA INDICE 1. CONSULTA DE LA CUENTA Y CLAVE DE ACCESO AL SISTEMA 2. MATRICULA ACADEMICA 3. ACTA DE MATRICULA 4. ADICION Y CANCELACION DE ASIGNATURAS 5. SOLICITUDES DE NOVEDADES DE NOTAS 6. TIPO DE SOLICITUD

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

Instructivo Agendamiento Web

Instructivo Agendamiento Web Instructivo Agendamiento Web Versión 01 Ministerio de Justicia Unidad de Mediación Mayo 2016 Agendamiento WEB Instructivo usuario/a P á g i n a 1 16 Contenido 1. Contenido de Ilustraciones... 3 2. Introducción...

Más detalles

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web. Perfil: Comprador Versión: 1.0

Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web. Perfil: Comprador Versión: 1.0 Portal INAPI INAPI Conecta Instructivo de Gestión en Sitio Web Perfil: Comprador Versión: 1.0 Año 2016 1 Tabla de Contenidos 1. Introducción... 3 2. Creación de Cuenta Perfil Comprador... 5 3. Autentificación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE Página 1 de 8 CONTENIDO 1. CARACTEERÍSTICAS DEL SKYDRIVE... 3 2. MODO DE USO DEL SKYDRIVE... 3 Página 2 de 8 MANUAL DE USUARIO DE SKY-DRIVE Este manual está dirigido a la

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA CONTENIDO 1 QUE ES SERVICIOS EN LINEA?... 2 2 REQUISITOS PARA ACCEDER A SERVICIOS EN LINEA... 2 3 ESTABLECER EL SITIO DE SERVICIOS

Más detalles

INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE USUARIO

INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE USUARIO INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE USUARIO Contenido Introducción... 2 Ayudas gráficas... 3 Ingresar a trámites y servicios en línea ingresar por primera vez... 4 Validación de identidad - ingresar por primera

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

Registro de proveedores potenciales. Familia

Registro de proveedores potenciales. Familia Registro de proveedores potenciales Manual de usuario registro de proveedores potenciales Tabla de contenido Introducción... 3 Alcance... 3 Detalle Módulos... 3 Perfil del usuario final... 3 Registro de

Más detalles

No es necesario crear una nueva cuenta, sólo deberá ingresar así:

No es necesario crear una nueva cuenta, sólo deberá ingresar así: No es necesario crear una nueva cuenta, sólo deberá ingresar así: Escriba el nombre de usuario y contraseña inicial que creó en el momento de su registro inicial. (sin espacios). Puede cambiar su contraseña

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones. Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico

Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones. Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico Ahorra tiempo en el llenado del formulario de pago de contribuciones Uso y aplicación del formulario de pago de contribuciones electrónico A un click de distancia! http://www.prevision.com.bo 1 Introducción

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS 2011 Guía de uso en Capacinet

PROGRAMA DE BECAS 2011 Guía de uso en Capacinet PROGRAMA DE BECAS 2011 Guía de uso en Capacinet Desarrollado por Action Systems Cruz del Sur 217 Las Condes F:2061276-2632195 Becas 2 Principales pasos para el ingreso de datos y generación de documentos

Más detalles

Como registrar tu Equipo en un Evento

Como registrar tu Equipo en un Evento Como registrar tu Equipo en un Evento Esta área te permite registrar tu equipo en los diferentes eventos que están disponibles. En la pantalla principal, selecciona Regístrate en un evento Esto te llevará

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO

MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO MANUAL DEL USUARIO Y GUÍA DE SOPORTE TÉCNICO Estimado cliente, para poder brindarle una solución rápida y efectiva en caso de que usted tenga algún problema en su servicio, es necesario que tenga un conocimiento

Más detalles