Un Plan de Acción Comercial para Dénia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un Plan de Acción Comercial para Dénia."

Transcripción

1 Plan de Acción Comercial

2 Un Plan de Acción Comercial para Dénia. El Plan de Acción Comercial de Dénia se realiza por iniciativa del Ayuntamiento de Dénia y gracias al impulso de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación. El Plan ha sido elaborado por la Oficina de Comercio y Territorio (Pateco) del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio de la Comunitat Valenciana. Proyección de ejecución en 5 7 años. Más de 50 propuestas de actuación en distintas áreas: dinamización y profesionalización comercial, urbanismo comercial, etc. Herramienta de coordinación actuaciones público privadas Enfoque multidisciplinar que aborda todos los aspectos que afectan a la realidad comercial del municipio.

3 Un Plan de Acción Comercial para Dénia. Metodología. 4 fases de estudio+ 1 fase de ejecución. 725 encuestas. 3 dinámicas consumidores. Entrevistas en profundidad, etc. Fuentes indirectas Información Fuentes directas Análisis externo Fase de análisis Análisis interno Socio demográfico Económico comercial Urbano comercial Fase de diagnóstico Propuestas y líneas de actuación Ejecución del Plan

4 Un Plan de Acción Comercial para Dénia. Metodología. Investigación cuantitativa Encuestas Trabajos de campo Censo de establecimientos comerciales: 829 Análisis ejes comerciales: 22 Investigación cualitativa Dinámicas grupo: 3 Entrevistas en profundidad > 10

5 Objetivos del PAC Dénia Potenciar Dénia como centro comercial y de servicios de su área de influencia. Identificar y diagnosticar los atractivos y el potencial de desarrollo competitivo de su oferta comercial. Identificar los flujos de gasto (evasión atracción). Frenar la fuga de gasto a otras áreas comerciales (Gandía, Benidorm, Portal la Marina) Diagnosticar el entorno urbano comercial y sus principales ejes comerciales y proponer actuaciones que mejoren la accesibilidad, comodidad y atractividad para la compra. (confort urbano). Conectar las áreas comerciales tradicionales (Roques Centro, Centro La Mar) con las áreas de crecimiento residencial y con el puerto y sus nuevos usos terciarios. Consolidar el posicionamiento de la imagen comercial de Dénia. Calidad de la oferta, del servicio, del entorno urbano y de la oferta complementaria. Puesta en valor del Centro Histórico. Centre Historic Cool District (Cavallers, Mayor, San José y Loreto) Incrementar la calidad de la zona comercial tradicional de la ciudad.

6 Dénia: Contexto territorial Localización. Dénia es la capital de la Comarca de la Marina Alta y pertenece al Area Comercial de Dénia (31 municipios hab.) como cabecera de área. Es la 1ª área comercial por número de municipios pero la 5ª por tamaño poblacional y la 3ª por ritmo de expansion durante el período Dénia concentra el 27% de la población del área comercial, siendo el municipio más poblado. Otros municipios importantes para la vertebración del área son Xàbia, Teulada o Benissa.

7 Dénia: Contexto territorial: centro funcional y de servicios. Dinámica comercial de su área. En el Area Comercial de Dénia se desarrollan actividades comerciales con una superficie comercial de m 2. Dénia concentra los principales servicios generales, administrativos, financieros, educativos y sanitarios de la Comarca. Dénia concentra el 31% de las actividades comerciales de su área mostrando gran dinamismo de su actividad con incrementos del 22,4% durante el período El mejor atractivo comercial de Dénia es la oferta comercial de equipamiento personal, que incorpora más de compradores a los que viven en Dénia.

8 Area de influencia de Dénia. Factores de atracción Hasta 15 se localizan Ondara y Xàbia ( habitantes) Entre 21 y 25 se localizan Benidoleig, Sanet i Negrals y Benimeli (2.388 hab.) Entre 26 y 30 se localizan Benissa, Rafol d Almunia, Orba, Oliva, Senija, L Alqueria de la Comtessa, Llíber y Tormo ( hab.) Se estima que más de personas acuden a comprar con cierta frecuencia a Dénia. El gasto atraído hacia los comercios dianenses se estima en 37,2 millones de euros. La población situada entre 15 y 25 de municipios como Gata, Pedreguer, El Verger, Beniarbeig, etc es la que realiza el 64% del gasto atraído por Dénia. El resto procede de residentes de municipios como Pego, Benissa, Xaló, etc.

9 Area de influencia de Dénia. Factores de competencia Los municipios que mayor influencia comercial ejercen sobre Dénia son: Ondara, Xàbia y algunos de fuera de la Marina Alta como Gandía o Valencia. Los municipios que ejercen como competencia comercial concentran una parte del gasto de turistas y de residentes del área de influencia.

10 Dénia. Actividad productiva agricultura 1,4% 4,7% Industria Servicios 66,8% actividades económicas Economía terciarizada. Los principales yacimientos de empleo son la construcción y el comercio. 27,1% Construcción

11 Dénia. Actividad comercial 11 supermercados > 400 m tiendas de alimentación especializadas Ningún Hipermercado 25,7% 25,7% Otros productos 829 establecimientos comerciales m 2 de superficie venta. Bienes diarios 293 puestos en mercadillos 22,8% 219 tiendas de equipamiento personal 25,8% Hogar 16,5 establecimientos /1.000 hab Personal m 2 /1.000 habitantes 15 est/1000 hab (C.V.) 1.637m 2 /1.000 hab (C.V)

12 Dénia Perfil del comerciante. TRADICIONAL El 95% del tejido comercial de Dénia es pequeño comercio. 70% autónomos. 21% no tiene empleados. 35% sólo tiene un empleado. 63% propietarios del local. RENOVADO EL 39% de los comercios tiene menos de cinco años. El 21% son sociedades limitadas. 1 de cada 5 tiene menos de 2 años. INDEPENDIENTE 87% es independiente 5,6% sucursalista 6% franquicia, cadena voluntaria o central de compra. 28% asociados 70% autónomos PROFESIONAL Existe un 6% de comercios integrados en cadenas sucursalistas y franquicias y un 28% de comercios asociados. EMPRENDEDOR Un 20% de los comerciantes tiene dos o más comercios. 10% tiene más de 5 empleados. 34% tiene entre 2 y 5 empleados.

13 Dénia Perfil del comerciante. Asociacionismo. Associació de Comerciants i Empresaris de Dénia ACE 167 socios (1987) Associació de Comerciants del Centre Históric Carrer Loreto 30 socios (2005) Associació A Cel Obert 62 empresas 82 puntos de venta (2008) Associació de Venedors del Mercat Municipal de Dénia 35 socios (1983) Associació de Comerciants La Zona Porcentaje de asociacionismo del 28% del comercio. El 85% de los comerciantes cree que el comercio de Dénia es de calidad Sólo el 16,6% cree que su establecimiento es mejorable El 75% de los comerciantes cree que su comercio es moderno

14 Comercio urbano. Cómodo y concentrado Marqués de Campo 35 2 Diana 38 3 Patricio Ferrándiz Paseo Saladar 48 5 Alicante 24 6 La Mar 21 Los 22 ejes comerciales principales concentran el 52% de la oferta y el 36% de la superficie comercial. 221 comercios (26,6%) está localizado en 6 ejes. Especialización de ejes en moda y complementos.

15 A quién se dirige la oferta? Dónde compran los consumidores? RESIDENTES DE DÉNIA habitantes. 163 mill. de euros Dinámica poblacional positiva. En los últimos 10 años la población se ha incrementado en habitantes lo que ha supuesto un aumento del gasto de 61,8 millones de euros. Se estima que en alcanzará los habitantes. En el casco urbano de Dénia residen habitantes (56%) ATRACCIÓN DEL GASTO RESIDENTES EXTRANJEROS DE DÉNIA residentes de nacionalidad extranjera (33% de la población censada) 54 millones de euros de gasto El 59,5% de la población extranjera procede de la UE. Del resto, un 26,4% de Amércia Latina y un 4,8% de países africanos.

16 A quién se dirige la oferta? Dónde compran los consumidores? RESIDENTES DEL ÁREA DE INFLUENCIA personas 37,2 mill. de euros Más de personas del entorno compradores en el comercio de Dénia. Realizan un gasto de 37,2 millones de euros que procede: El 75% de municipios del Area Comercial de Dénia, principalmente, y algunos otros de La Marina como Xàbia, Ondara, Teulada, Pedreguer, Gata de Gorgos, Alcalalí, El 25% de municipios del Area Comercial de Dénia como Oliva, Calp, Benidorm, etc. ATRACCIÓN DEL GASTO EVASIÓN DEL GASTO RESIDENTES TURISTAS Más de plazas en alojamientos hoteleros y plazas en apartamentos turísticos declarados. Más de viviendas secundarias pernoctaciones en 2007 en alojamientos turísticos y 5,5 millones de pernoctaciones en viviendas susceptibles de uso turístico. 73,9 millones de gasto turístico destinado el comercio minorista dianense. Supone aumentar el gasto de los residentes en un 45%. OTROS DESTINOS DE GASTO DE LOS VISITANTES O TURISTAS Centro Comercial Portal de La Marina, Centro Comercial La Marina, Gandía, Xàbia, Calp, Benissa, etc.

17 Dónde compran los residentes de Dénia? Bienes diarios 3% 97% CC.Portal Marina 3% CC.Portal Marina 5% Gandía 10% Otros 1,3% Equipamiento del hogar 16,3% 83,7% DÉNIA 67% 33% CC.Portal Marina 18% Gandía 10% Otros 5% CC. Portal Marina 5,5% Gandía 10,5% Otros 0,8% 83,7% 16,3% Equipamiento personal Otros productos

18 Cómo son los consumidores? Comportamiento de compra: Alimentación La enseña más frecuentada es Mercadona donde realiza la compra fuerte el 63,5% de los residentes Se valora la proximidad y la variedad de productos en la elección del establecimiento En la compra cotidiana la tienda tradicional concentra el 17% de la frecuencia. HIPERMERCADOS; 2,8 AUTOSERVICIOS DESCUENTO; 8,9 TIENDAS DE PROXIMIDAD; 1,3 Mercado; 7,3 SUPERMERCADO; 79,7

19 Cómo son los consumidores? Comportamiento de compra: Equipamiento personal La mitad de los residentes (52,9%) compra ropa en tiendas o boutiques y el 64% calzado Uno de cada tres euros se destina al comercio de otras localidades, sobre todo a Gandía Los motivos para comprar en otros lugares son la cantidad de tiendas y, para los jóvenes el ocio Los turistas compran productos de equipamiento personal en las tiendas tradicionales de Dénia. Los mercadillos atraen a un 5% aproximado de la población

20 Cómo son los consumidores? Comportamiento de compra: productos Equipamiento del hogar y otros La mitad de la población, 50 % acude a medianas superficies de hogar ubicadas en la periferia (electrodomésticos) El 39% acude a tiendas del centro para la adquisición de productos del hogar El 28% de los residentes echa en falta más oferta de tiendas de decoración. Los juguetes y souvenirs son productos muy demandados por los turistas y se compran principalmente en las tiendas del centro. Destacan también las compras de artículos deportivos y artículos de fotografía, adquieridos mayoritariamenteen el centro de la ciudad.

21 Como valoran los consumidores la oferta de Dénia. Aspectos positivos: Oferta comercial diferenciada y de calidad: presencia de tiendas emblemáticas y de prestigio. Comercio moderno. Atención personalizada y de confianza. Aspectos mejorables: Mayor diversidad de la oferta comercial. Precios. Espacios de convivencia ocio comercio. Tiendas de relación calidad/precio más asequibles. Entorno comercial.

22 Qué cuantía de gasto se destina al comercio de Dénia? Residentes: 163 mill Flujo evasión atracción: 16,6 mill Turistas: 73,9 mill Bienes diarios 143,3 mill. (54,1%) Actividades económicas: 11,1 mill E. Personal: 44,1 mill. (16,7%) 264,7 mill. E. Hogar: 40,96 mill. (15,5%) Otros productos: 36,3 mill (13,7%)

23 El espacio que da soporte a la actividad comercial. Se han cuantificado, analizado y evaluado aspectos urbanísticos que inciden en el desarrollo de la actividad comercial: Accesibilidad peatonal. Se ha calculado la distancia desde uno de los lugares más representativos del caso urbano (Glorieta País Valencià) hasta los principales equipamientos públicos urbanos, de donde se desprende que Dénia es una ciudad perfectamente acomodada al peatón, ya que cualquier desplazamiento es inferior a 1km. Alumbrado público como elemento favorecedor de las seguridad. Aceras, pavimentos y calzadas. Dimensión, tamaño, estado de conservación. Mobiliario urbano. Señalización. Accesibilidad al medio. Medio ambiente urbano.

24 La ciudad como soporte de la actividad comercial. Fichas de urbanismo comercial.

25 Diagnóstico de la actividad comercial de Dénia. Fortalezas. Capitalidad comarcal y Cabecera del Área Comercial de Dénia. Oferta comercial de calidad reconocida. Comercio considerado por los consumidores: variado y moderno. Oferta gastronómica de prestigio. Destino turístico de calidad. Oportunidades. Nuevos proyectos emblemáticos: Fachada marítima puerto y teatro. Aprovechamiento ARI Centro Histórico: zona emergente. Mejoras urbanísticas en el centro urbano. Reforzar el papel del Mercat como locomotora comercial del centro. Debilidades. Falta de unión/dispersión entre el empresariado local. Ausencia de oferta de ocio familiar: cines, parques infantiles, etc. Déficits de infraestructuras: rondas perimetrales, estacionamiento, etc. Amenazas. Problemas de accesibilidad y tráfico. Aparcamiento. Escasa centralidad comercial del Mercat. Competencia de otras ciudades.

26 6 Líneas estratégicas de actuación: 21 propuestas. Actuaciones dirigidas a la dinamización, modernización y profesionalización del comercio de Dénia. 1. Promoción comercial de Dénia en su área de influencia. Marca Dénia destino de compras. Creación, gestión y difusión de la marca Dénia como destino de compras. Realización de una campaña de comunicación en el Área de Influencia. Catálogo de promociones comerciales digital y físico. Elaboración de una Guía Comercial de Dénia. Diseño de un Portal Web del comercio de Dénia. Señalización comercial. 2. Promoción y servicios a consumidores. Acciones de promoción y animación comercial. Promoción turística. 3. Modernización de la oferta comercial de Dénia. Talleres específicos de formación en imagen comercial. Programa Diagnóstico Punto de Venta. Programa Diagnóstico de Innovación. Programa Buenas Prácticas Medioambientales en Comercio. Plan de renovación de establecimientos comerciales. Programa de fomento de la calidad en el comercio.

27 6 Líneas estratégicas de actuación: 21 propuestas. Actuaciones dirigidas a la dinamización, modernización y profesionalización del comercio de Dénia. 4. Mejora y dotación de equipamientos comerciales de atracción. Programa de revitalización para el Mercat Municipal. Propuesta de captación de locomotoras de comercio de comercio y ocio al casco urbano. Bolsa oferta demanda locales vacíos. 5. Programa de acciones para reforzar los órganos de gestión comercial. Creación de la Taula del Comerç. Bolsa de empleo local. E recruitment. 6. Proyectos singulares. Proyecto piloto: CCU de Dénia. Centre Històric Cool District.

28 Línea de actuación de urbanismo comercial. 35 propuestas de mejora del espacio urbano-comercial. Actuaciones de urbanismo comercial: mejora y embellecimiento de espacios públicos comerciales. Mejora de la movilidad en el casco urbano: Reordenación del tráfico Mejora de la movilidad peatonal Mejora de los aparcamientos públicos Señalética urbano comercial Mejora del paisaje urbano: Mobiliario urbano Alumbrado público Medio ambiente urbano Renovación y mejora de los sistemas de recogida de residuos Mejora de las condiciones de celebración del mercadillo

29 Línea de actuación de urbanismo comercial. 35 propuestas de mejora del espacio urbano-comercial. Incrementar la calidad de la Zona Comercial Tradicional de la ciudad. 1ª fase: Área de calidad Centro Comercial Abierto ( m 2 ) delimitada por las siguientes calles: Loreto, Cándida Carbonell, De la Vía, Diana, Quevedo, Ramón y Cajal, Glorieta Pais Valencià, Pare Pere y San José. 2ª fase: Área de calidad Centro Comercial Abierto ( m 2 ) extendiéndose el área del CCA por el este, con las calles Fora Mur, Temple de Sant Telm y Calderón, y por el oeste abarcando la totalidad de las calles San José y Pare Pere. Reurbanización Calles de la Mar, Magallanes, Sénia, del Mercat, Calderón, Colón, Quevedo, Sant Josep, Vicent Andrés Estellés, Cop, Ramón y Cajal, Mayor, Plaza de la Constitución y Glorieta del País Valencià, así como reurbanizaciones parciales o mejoras puntuales en las calles Temple de Sant Telm, Cándida Carbonell, Carlos Sentí, Diana, Pare Pere, Marqués de Campo, de la Vía. Conexión entre ejes Elementos de limpieza urbana Renovación de infraestructuras urbanas Renovación del sistema de alumbrado Mobiliario urbano Ornamentación vegetal, arbolado, maceteros Señalización urbano comercial Reordenación del estacionamiento en superficie (476 libres, 343 reguladas y 83 para motocicletas, además de las 469 del aparcamiento subterráneo de La Vía) Viabilidad de nuevos aparcamiento subterráneos.

30 Línea de actuación de urbanismo comercial. 35 propuestas de mejora del espacio urbano-comercial. Mejorar los principales ejes comerciales del entorno del centro comercial tradicional, creando de una zona de borde o de transición. Explanada Cervantes Avenida de Alicante Calle Sagunto Paseo del Saladar Avenida Joan Fuster Avenida de Valencia Avenida del Montgó Avenida del Marquesado Calle Patricio Ferrándiz 199 establecimientos m 2 superficie de venta Aumento de la superficie peatonal y aceras Protección de los espacios peatonales con bolardos, pilonas o marmolillos Reducción velocidad de circulación Nivelación de los pasos peatonales Semáforos para peatones Crear orejeras o avances del acerado en los cruces de peatones Tratamiento superficial de aceras y calzadas con materiales duros, antideslizantes y de calidad Reordenar terrazas para mejorar el paisaje urbano y que no supongan obstáculos al peatón.

31 Actuaciones en ejes comerciales

32 Estado actual Calle de la mar la Calle de la mar Estado actual

33 Calle de la mar Estado propuesto

34 Morella Benicarló Vinarós Evolución de los Planes Resultados : Castellón Onda Almassora Vila real La Vall d Uixó Burriana Segorbe Horta Nord Sagunto Llíria Moncada Paterna Burjassot Manises Valencia Utiel Torrent Catarroja Picassent Silla Alginet Cullera Carcaixent Alzira Xàtiva Ontinyent Gandia Marina Alta Alcoy Benidorm Villena Ibi La Vilajoiosa Petrer El Campello Elda San Vicente del Raspeig Aspe Alicante Elche Crevillent Santa Pola Catral Guardamar del Segura Orihuela Torrevieja Dénia Xàbia 63 Planes de Acción Comercial*. 3,5 millones habitantes. Cobertura poblacional: 69,4% establecimientos Cobertura comercial: 74,2%. Planes realizados. Planes en ejecución. * Cinco Planes Directores.

35 Planes de Acción Comercial realizados Número de Planes de Acción realizados

36 29 Planes de Acción Comercial realizados 46 % % % Número de Planes de Acción realizados por provincia

37 Inversión pública redacción de los Planes de Acción Comercial Millones de euros Financiación elaboración redacción de los Planes de Acción Comercial Año Fuente: Elaboración propia

38 Cobertura de los Planes de Acción Comercial 69,4% 74,2% Cobertura poblacional Cobertura establecimientos comerciales

39 Plan de Acción Comercial

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos

CONCLUSIONES 8.1. Plan de Acción Comercial de Silla. Análisis DAFO. Aspectos sociodemográficos CONCLUSIONES 8.1 Aspectos sociodemográficos Silla cuenta con una población de 15.688 habitantes y pertenece la comarca valenciana de L Horta Sud. L Horta Sud, junto con l Horta Nord y L Horta Oest constituyen

Más detalles

Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana. Titulo de la publicación

Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana. Titulo de la publicación Publicaciones editadas o co-editadas por el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana de Comercio y Territorio (Oficina Pateco) Publicaciones formato libro Titulo de la publicación Estado

Más detalles

Los Planes de Acción Comercial.

Los Planes de Acción Comercial. 01.01 Los Planes de Acción Comercial. Qué es un Plan de Acción Comercial? Los Planes de Acción Comercial constituyen un instrumento de referencia al servicio de los municipios que debe permitir, a los

Más detalles

Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística. Región de Murcia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo

Secretaría General Unidad de Estudios y Estadística. Región de Murcia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del turista Pág. 6 2. Áreas de alojamiento de los encuestados Pág. 7 3. Alojamiento Pág. 8 4. Establecimientos comerciales y de ocio visitados Pág. 9 5. Los

Más detalles

8.1 CONCLUSIONES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL SAGUNTO CONCLUSIONES - DAFO. Aspectos sociodemográficos

8.1 CONCLUSIONES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL SAGUNTO CONCLUSIONES - DAFO. Aspectos sociodemográficos 3 4 5 6 7 9: ;< = CONCLUSIONES.1 Aspectos sociodemográficos Sagunto, con 56.471 habitantes (2001), se posiciona como la cuarta ciudad de la provincia de Valencia, por debajo de Valencia, Torrente y Gandía.

Más detalles

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Pedro Barea López Gerente de proyectos, TOOL ALFA, España Óscar Martínez Álvaro Socio Director, TOOL ALFA. Profesor Titular de Transportes, UPM.

Más detalles

Mejorando el presente para optimizar el futuro.

Mejorando el presente para optimizar el futuro. Mejorando el presente para optimizar el futuro. Un parque comercial único,con un presente consolidado y futuro prometedor. Con una situación inmejorable y una amplia oferta, Myo Gandía es actualmente el

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS FASE I: INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO PARTE 0: INTRODUCCIÓN ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO 2. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 3. OBJETIVOS

Más detalles

ELCHE Y LA INDUSTRIA DEL CALZADO

ELCHE Y LA INDUSTRIA DEL CALZADO ELCHE Y LA INDUSTRIA DEL CALZADO Elche es una ciudad plenamente identificada con la industria del calzado, no en vano el 34,5% de los ilicitanos trabajan en la fabricación de este producto (lo que significa

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN COMERCIAL DE PAMPLONA 2013-2015

PLAN DE ACTUACIÓN COMERCIAL DE PAMPLONA 2013-2015 PLAN DE ACTUACIÓN COMERCIAL DE PAMPLONA 2013-2015 Plan de Actuación Comercial 2013-2015 - Edita: Ayuntamiento de Pamplona Área de Empleo, Comercio y Turismo - Elaboración: Brandok Índice I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Conclusiones y Recomendaciones 08 de octubre 2009 Actualizado 10/12/08 Servicio de Estudios y Publicaciones 1 ÍNDICE 1. Características Generales del Estudio

Más detalles

Jornadas Empresariales para Relanzar

Jornadas Empresariales para Relanzar Jornadas Empresariales para Relanzar Plan Economía de Negocio Valenciana 2010-2013 Catral Chiva Export Marzo 2011 Estrategia - Internacionalización - Innovación y Financiación Pública - Business Intelligence

Más detalles

2013 Informe anual del Grupo OHL

2013 Informe anual del Grupo OHL OHL DESARROLLOS Mercado y estrategia La división OHL Desarrollos se creó en 2001 como línea de negocio autónoma con el objetivo de identificar oportunidades estratégicas de diversificación para el Grupo

Más detalles

Oficina PATECO Febrero 2.001 FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación POLARIDADES COMERCIALES

Oficina PATECO Febrero 2.001 FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación POLARIDADES COMERCIALES PLAN DE ACCIÓN COMERCIAL DE ELCHE Oficina PATECO Febrero 2.001 FICHA DESCRIPTIVA ACTUACIONES Tipo de actuación POLARIDADES COMERCIALES Nombre de la actuación Actuaciones de modernización y renovación de

Más detalles

Grandes cifras del FM

Grandes cifras del FM Objetivo: Desde la de IFMA España se publica la sección de Grandes cifras del FM en España con el objetivo de reunir en un documento único la información básica de los principales sectores que abarca la

Más detalles

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención.

Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama. La detección precoz es la mejor prevención. Autora: ROSANA PEIRÓ. Técnica del Centro de Salud Pública de Alzira. Cáncer de mama La detección precoz es la mejor prevención 6 La Ribera La detección precoz mediante mamografía periódica es la mejor

Más detalles

El Barrio de Emprendedores se plantea como una

El Barrio de Emprendedores se plantea como una Q u é e s E l B a r r i o d e E m p r e n d e d o r e s? El Barrio de Emprendedores es un proyecto estratégico de Cartagena que contempla el desarrollo económico, urbano y social de la ciudad. Basado en

Más detalles

ANÁLISIS COMARCAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA PROVINCIA DE VALENCIA

ANÁLISIS COMARCAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA PROVINCIA DE VALENCIA ANÁLISIS COMARCAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA PROVINCIA DE VALENCIA ANALSIS COMARCAL DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA. PROVINCIA DE VALENCIA 1. INTRODUCCION La provincia de Valencia cuenta con una superficie

Más detalles

PLAN DE ADHESIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES

PLAN DE ADHESIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES PLAN DE ADHESIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES 1. INTRODUCCIÓN Manises, ciudad de 31.166 habitantes se encuentra dentro del área metropolitana de la ciudad

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TERRITORIO Y PAISAJE

DIRECCIÓN GENERAL DE TERRITORIO Y PAISAJE 2010-2030 Área Funcional de La Marina Alta 1 Área Funcional de La Marina Alta INTRODUCCIÓN El Área Funcional de La Marina Alta comprende 33 municipios con una población de 199.273 habitantes en 2009 (el

Más detalles

Estudio sobre los niveles de precios de la distribución alimentaria y droguería. 19 de diciembre de 2006

Estudio sobre los niveles de precios de la distribución alimentaria y droguería. 19 de diciembre de 2006 de la distribución alimentaria y droguería 19 de diciembre de 2006 1. Metodología 2. Resultados 3. Notas finales Metodología Los artículos que componen la cesta analizada se corresponden con artículos

Más detalles

Holea, un nuevo viaje de descubrimiento.

Holea, un nuevo viaje de descubrimiento. Un lugar de compras, de encuentro, de sensaciones. Todo un ámbito sensorial pensado para disfrutar, vibrante como la misma naturaleza. Holea, un nuevo viaje de descubrimiento. Bienvenido a una nueva experiencia

Más detalles

DAFO del Sistema Andaluz de Innovación

DAFO del Sistema Andaluz de Innovación Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Unión Europea Fondo Europeo de DesarrolloRegional DAFO del Sistema Andaluz de Innovación Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades Unión Europea Fondo

Más detalles

Morella Plan de Acción Comercial

Morella Plan de Acción Comercial Morella Plan de Acción Comercial 3.1. El comercio local como motor de la actividad económica La competencia cada vez más intensa entre ciudades por captar inversiones favorece el desarrollo de políticas

Más detalles

Turismo Informes estadísticos anuales Elche 2016

Turismo Informes estadísticos anuales Elche 2016 Turismo Informes estadísticos anuales Elche 2016 2 EL TURISMO EN ELCHE 2015 La oferta turística permanece muy similar a la del año anterior en la que se mantenía estable la oferta de alojamientos, sólo

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía Seguimiento de la demanda turística en. Andalucía 1 SEMANA SANTA 2016 La Encuesta 1 de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte con el objeto de hacer

Más detalles

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) PLANES DE BARRIO Colabora: CONCEPTO Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) Los Planes de Barrio se basan en el consenso

Más detalles

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad. II.3.9 Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se han adherido a la iniciativa La ciudad, sin mi coche! 6 municipios: Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Madrid, Miraflores de la Sierra y San Fernando

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid

Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid 2013 Propuesta de Autobuses directos (exprés) entre Alpedrete y Madrid Propuesta de Autobuses Directos (Exprés) Alpedrete-Madrid i ÍNDICE 1. OBJETO... 1 2. PRINCIPALES VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y DE TRANSPORTE

Más detalles

Impulso a la Compra Verde desde el Gobierno de Aragón

Impulso a la Compra Verde desde el Gobierno de Aragón Impulso a la Compra Verde desde el Gobierno de Aragón Matilde Cabrera Millet Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático Departamento de Medio Ambiente Gobierno de Aragón Jornada Técnica

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES

ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES DATOS FÍSICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Extensión: 3.55 km. Población: 5.09.60 hbs. Densidad de población: 6,8 h/km. La población de

Más detalles

Los Planes de Acción Comercial. 1 1.1 Los Planes de Acción Comercial. 1 1.2 Las áreas comerciales de la Comunitat Valenciana y los principios básicos de la 5 ordenación comercial. 1.3 Objetivos específicos

Más detalles

P.G.O.U. DE CALATORAO (Zaragoza) SUELO URBANIZABLE

P.G.O.U. DE CALATORAO (Zaragoza) SUELO URBANIZABLE SUELO URBANIZABLE Tienen la consideración de Suelo Urbanizable los terrenos que no tengan la consideración de Suelo Urbano ni de Suelo No Urbanizable. Hay dos categorías: Suelo Urbanizable Delimitado y

Más detalles

ABERTIS LOGÍSTICA INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE ABERTIS LOGISTICSPARK LISBOA

ABERTIS LOGÍSTICA INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE ABERTIS LOGISTICSPARK LISBOA Contacto Comunicación Tel. 93 230 50 94 93 230 51 85 Tel. 91 563 66 26 comunicacion@abertislogistica.com ABERTIS LOGÍSTICA INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE ABERTIS LOGISTICSPARK LISBOA El proyecto, que se estima

Más detalles

4.2.5 Calidad de Vida

4.2.5 Calidad de Vida 4.2.5 Calidad de Vida - 88 - El eje estratégico de calidad de vida usado en este plan tiene, como anteriormente hemos comentado, un enfoque eco-saludable, es decir, los aspectos de salud y, como factor

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

ción permite deducir un crecimiento de las actividades económicas en un próximo futuro.

ción permite deducir un crecimiento de las actividades económicas en un próximo futuro. PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO LITORAL OCCIDENTAL DE HUELVA ción permite deducir un crecimiento de las actividades económicas en un próximo futuro. Por otra parte, buena parte de la demanda de empleo

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009 El Plan Movilidad Urbana Sostenible Gandía Un Plan Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso Gandía Donostia San Sebastián, 2009 Equipo Técnicos en Transporte 1 Territorio, SA 0 Introducción

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA EL MERCADO DE ABASTOS DE TOLOSA

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA EL MERCADO DE ABASTOS DE TOLOSA DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA EL MERCADO DE ABASTOS DE TOLOSA Donostia-San Sebastián, 12 de enero de 2001 1.- OBJETIVOS DEL PROYECTO Este proyecto ha sido elaborado por la empresa SIADECO

Más detalles

RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA RESUMEN ESTUDIO DE LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA Índice de contenidos 1.- Introducción. Antecedentes y Justificación Objetivos de Investigación Metodología, Técnicas

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y ACCESIBILIDAD EN LAS CIUDADES DEL FUTURO

ENVEJECIMIENTO Y ACCESIBILIDAD EN LAS CIUDADES DEL FUTURO Mesa redonda Cambios sociales asociados al envejecimiento. Envejecimiento de la población. Una realidad en la sociedad actual. ENVEJECIMIENTO Y ACCESIBILIDAD EN LAS CIUDADES DEL FUTURO MARIANO CALLE CEBRECOS

Más detalles

CIUDAD AEROPORTUARIA DEL OCIO Y LA INVESTIGACIÓN

CIUDAD AEROPORTUARIA DEL OCIO Y LA INVESTIGACIÓN Con una superficie de 380 hectáreas, la CIUDAD AEROPORTUARIA DEL OCIO Y LA INVESTIGACIÓN de Alhaurín de la Torre supondrá la creación del principal PARQUE EMPRESARIAL COMERCIAL Y DE OCIO de la región y

Más detalles

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Estudio de la demanda asistente al Gran Premio de Europa de Fórmula 1 (Valencia, Junio 2010) ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía Resumen del cuaderno Discapacidad Resumen del cuaderno Discapacidad El cuaderno Discapacidad incluido en el estudio sobre el Estado de la Infancia y

Más detalles

Sistema de Indicadores Territoriales para un destino turístico Taller 1: Presentación Andalucía

Sistema de Indicadores Territoriales para un destino turístico Taller 1: Presentación Andalucía Sistema de Indicadores Territoriales para un destino turístico Taller 1: Presentación Andalucía Inmaculada Gallego Galán Jefa de la Unidad de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía - SAETA Departamento

Más detalles

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009

Guía práctica para lograr ser Innovador y Competitivo en Retail 2009 1. CAPITULO I Marco Teórico 1.1 Evolución del Retail Los primeros vendedores directos, vendedores ambulantes, comerciantes, comerciantes ambulantes y caravanas, son parte de una antigua tradición que se

Más detalles

Emprende en 3. Agilización de Trámites para la Puesta en Marcha de Empresas

Emprende en 3. Agilización de Trámites para la Puesta en Marcha de Empresas Emprende en 3 Agilización de Trámites para la Puesta en Marcha de Empresas Descripción del Proyecto El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas coordina la Plataforma Emprende en 3, que tiene

Más detalles

Cifras sector ciclismo 2013

Cifras sector ciclismo 2013 Cifras sector ciclismo 2013 INTRODUCCIÓN AMBE presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es

Más detalles

BARÓMETRO DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA

BARÓMETRO DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA BARÓMETRO DE LA FRANQUICIA EN ESPAÑA 2 0 0 9 P R I M E R S E M E S T R E Í N D I C E M E T O D O L O G Í A D E L B A R Ó M E T R O D A T O S D E L S E M E S T R E V A L O R A C I Ó N D E E M P R E S A

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO DE CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE AGENDA LOCAL 21 DE DURANGO

PLIEGO TÉCNICO DE CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE AGENDA LOCAL 21 DE DURANGO PLIEGO TÉCNICO DE CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA REVISIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE AGENDA LOCAL 21 DE DURANGO El Ayuntamiento de Durango, en el Pleno celebrado el 21 de diciembre de 2006, aprobó

Más detalles

Vivir con vistas al futuro

Vivir con vistas al futuro Vivir con vistas al futuro Con vistas al futuro Encantado! Cómo quieres vivir cuando tengas 30 años? Cómo quieres vivir cuando tengas 40 años? Cómo quieres vivir cuando tengas 50 años? Cómo quieres vivir

Más detalles

ENCUESTA DE REFERENCIA VISUAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE UN ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA

ENCUESTA DE REFERENCIA VISUAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE UN ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA INARMED 1 1 ENCUESTA DE REFERENCIA VISUAL PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE UN ESTUDIO DE INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA PROYECTO DE PLANTA FIJA DE CLASIFICACIÓN Y VALORIZACIÓN DE RCD S

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Corredor Ferroviario Mediterráneo

Corredor Ferroviario Mediterráneo VALENCIA - Octubre 2011 1. El Corredor Ferroviario Mediterráneo Marco general Objetivos generales 2. El Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana El Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana

Más detalles

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN ESPAÑA. INFORME DE RESULTADOS MEDIOS Junio 2015

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN ESPAÑA. INFORME DE RESULTADOS MEDIOS Junio 2015 IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN ESPAÑA INFORME DE RESULTADOS MEDIOS Junio 2015 Preliminar >> Objetivos 2 Reflejar la realidad del sector del alquiler vacacional y su aportación

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO

ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO EL PRESENTE, SEMBRANDO EL FUTURO Qué sabemos sobre el COMERCIO JUSTO, PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y CONSUMO RESPONSABLE? Estudio de caso de la población de VILA-REAL Informe del proyecto y presentación de resultados ONG PANKARA EcoGlobal CUIDANDO

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Diario de Cádiz Cádiz Cádiz Los empresarios turísticos piden al Medet que 'exprima' la ciudad

Diario de Cádiz Cádiz Cádiz Los empresarios turísticos piden al Medet que 'exprima' la ciudad Miércoles, 10 de septiembre de 2008 GALERÍAS GRÁFICAS CANALES BLOGS PARTICIPACIÓN CÁDIZ PORTADA CÁDIZ DEPORTES OCIO Y CULTURA ANDALUCÍA ACTUALIDAD OPINIÓN TV RDA TEC CÁDIZ EL PUERTO SAN FERNANDO CHICLANA

Más detalles

Jardín de Europa s. coop. PROPUESTA RESIDENCIAL. Madrid. valdebebas. Jardín de Europa Valdebebas. NuevosDesarrollosdevivienda 1.0

Jardín de Europa s. coop. PROPUESTA RESIDENCIAL. Madrid. valdebebas. Jardín de Europa Valdebebas. NuevosDesarrollosdevivienda 1.0 s. coop. 1 s. coop. Parque de surge a raíz de la reordenación de la corona norte de la capital, en una actuación cuya superficie abarca más de 10,6 millones de metros cuadrados. Es un espacio singular

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

AVE Madrid-Alicante. Cálculo de tarifas y frecuencias

AVE Madrid-Alicante. Cálculo de tarifas y frecuencias AVE Madrid-Alicante Cálculo de tarifas y frecuencias El estudio se ha realizado partiendo de los datos conocidos de algunas líneas de AVE actualmente en funcionamiento, en concreto: Madrid- Málaga, Madrid-Sevilla

Más detalles

PLAN ESPECIAL DE RESERVA DE SUELO (3)

PLAN ESPECIAL DE RESERVA DE SUELO (3) PLAN ESPECIAL DE RESERVA DE SUELO (3) CREACION SUELO DOTACIONAL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MANISES EUGENIO CREMADES MARTIN INDICE A.- PARTE SIN EFICACIA NORMATIVA A.1.- DOCUMENTO DE INFORMACION A.2.- MEMORIA

Más detalles

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ~215~ ~216~ 8. ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL. En este capítulo analizaremos el grado de asociacionismo de los comerciantes del municipio, cuáles son las

Más detalles

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo

Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo Datos generales: Información sobre Herramientas Metodológicas de Diagnóstico Participativo 1. Nombre de la herramienta: Caracterización Institucional. 2. Organización de contacto: Fundación Suramericana

Más detalles

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA

www.fbbva.es NOTA DE PRENSA www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES NOTA DE PRENSA La Fundación BBVA y el Ivie presentan las Cuentas de la Educación en España 2000-2013, una completa radiografía de

Más detalles

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE El Entorno Regional...- 2 - La Región...- 2 - El Mercado Solar...- 2 - Sectores industriales de interés...- 5 - Desarrollo del mercado - perspectiva...-

Más detalles

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud. El programa Sanidad en Línea Las TIC en el Sistema Nacional de Salud El programa Sanidad en Línea Documento elaborado por: Red.es Consejerías de sanidad de todas las comunidades autónomas INGESA (Ceuta y Melilla) Ministerio de Sanidad

Más detalles

Cuentas de la educación en España 2000-2013 Recursos, gastos y resultados Dirigido por: Francisco Pérez García Ezequiel Uriel Jiménez

Cuentas de la educación en España 2000-2013 Recursos, gastos y resultados Dirigido por: Francisco Pérez García Ezequiel Uriel Jiménez Cuentas de la educación en España 2000-2013 Recursos, gastos y resultados Dirigido por: Francisco Pérez García Ezequiel Uriel Jiménez Vicent Cucarella Tormo Laura Hernández Lahiguera Ángel Soler Guillén

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 26 2 La actividad turística en el conjunto de los destinos de la provincia de Alicante ha evolucionado de forma positiva en 26 debido, fundamentalmente al notable crecimiento

Más detalles

ELABORACIÓN N DE INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO G LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS

ELABORACIÓN N DE INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO G LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS ELABORACIÓN N DE INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO G DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS José Luis Burgos Fresno Instituto de la Mujer Secretaría de Estado de Igualdad NORMATIVA (I) - La ley 30/2003, de 13 de

Más detalles

Estudio sobre el comportamiento de la demanda del excursionismo en la Región de Murcia

Estudio sobre el comportamiento de la demanda del excursionismo en la Región de Murcia Estudio sobre el comportamiento de la demanda del excursionismo en la Región de Murcia Excursionismo de costa 1 I N D I C E 0. Introducción Pág. 3 1. Perfil del excursionista que visita la Costa Cálida

Más detalles

Nuevo Servicio de Transporte Público 2014-2024

Nuevo Servicio de Transporte Público 2014-2024 Nuevo Servicio de Transporte Público 2014-2024 CARACTERÍSTICAS 1.-El objetivo es fomentar el uso del autobús por todos los palentinos, lo que demuestra la apuesta económica en el presupuesto. 2.-Da respuesta

Más detalles

Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Administración Pública e Innovación. Instituto Tecnológico

Hacienda y Administración Pública. Dirección General de Administración Pública e Innovación. Instituto Tecnológico La ciudad de Sevilla ha aprobado recientemente el Plan Director de Innovación de la ciudad, lo que constituye una propuesta de actividades orientadas al desarrollo e impulso de la innovación con el propósito

Más detalles

RIS3 de Castilla y León 2014-2020

RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Juan Casado Canales Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Más detalles

Caracterización profesional de los autónomos y autónomas en Navarra

Caracterización profesional de los autónomos y autónomas en Navarra Caracterización profesional de los autónomos y autónomas en Navarra Libertad, Dedicación e Incertidumbre. Ser Autónomo/a en Navarra Estudio cuantitativo y cualitativo Presentación Resumen Equipo de Proyecto

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Qué es Corbatul? HISTORIA

Qué es Corbatul? HISTORIA CORBATUL propietario y administrador único de la sociedad, aunque realmente este último papel lo había desarrollado prácticamente desde sus inicios en la empresa. Qué es Corbatul? CORBATUL, SL fue fundada

Más detalles

El proceso de comercialización. La venta mayorista. La venta minorista o al detalle

El proceso de comercialización. La venta mayorista. La venta minorista o al detalle Comercialización de productos pesqueros La venta minorista Lino Lema Bouzas Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos Xunta de Galicia El proceso de comercialización Pescador La primera venta La venta mayorista

Más detalles

UNIDADES DE PREVENCION COMUNITARIA

UNIDADES DE PREVENCION COMUNITARIA UNIDADES DE PREVENCION COMUNITARIA Las (UPC) se definen como un recurso que desarrolla actuaciones tendentes a reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas, así como a promover hábitos de vida saludables

Más detalles

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID

RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID RESUMEN DEL INFORME DE PENETRACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL SECTOR DE LOS PEQUEÑOS HOTELES DE LA CIUDAD DE MADRID Junio de 2007 Introducción Madrid Tecnología, el programa del Ayuntamiento

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

Departamento de Construcciones Arquitectónicas I MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA Planificación y mejora de las condiciones de accesibilidad en los bienes inmuebles declarados Patrimonio Histórico

Más detalles

UNA VISIÓN AL FUTURO DE LA VIVIENDA DE ALTA GAMA

UNA VISIÓN AL FUTURO DE LA VIVIENDA DE ALTA GAMA UNA VISIÓN AL FUTURO DE LA VIVIENDA DE ALTA GAMA Si intentamos hacer un alarde de imaginación para tratar de visualizar el entorno, el envoltorio y el interior de la vivienda que los clientes de DOM3 van

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA En Valencia, a 10 de diciembre de 2012 PARTES FIRMANTES Ayuntamiento de Valencia. Generalitat Valenciana. Universidad Cardenal Herrera CEU. Universidad Católica

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ ESTATEGIAS, OBJETIVOS Y ACTUACIONES PROPUESTAS PLAN INICIATIVA URBANA 1. ESTRATEGIA Y OBJETIVOS DEL PROYECTO El diagnóstico socioeconómico

Más detalles

Santa Pola Plan de Acción Comercial. 4.1. Análisis demográfico. Evolución y características que afectan al consumo.

Santa Pola Plan de Acción Comercial. 4.1. Análisis demográfico. Evolución y características que afectan al consumo. Santa Pola Plan de Acción Comercial Caracterización y gasto realizado por los consumidores locales. En este capítulo se presenta el análisis de los aspectos demográficos y sociales que inciden en el comportamiento

Más detalles

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO, MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR EN EL MUNICIPIO DE LORCA

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO, MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR EN EL MUNICIPIO DE LORCA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO, MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR EN EL MUNICIPIO DE LORCA INFORME: ANÁLISIS DE LA CENTRALIDAD DEL MUNICIPIO DE LORCA EN SU ÁREA

Más detalles

ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS

ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS ESTUDIO SOBRE NIVELES DE PRECIOS DE PRODUCTOS DE GRAN CONSUMO 1. A NTECEDENTES A lo largo del año 2002 la evolución de los precios de determinados productos de gran consumo que se ofrecen a través del

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles