INTRODUCCIÓN. La anticoncepción de Emergencia (AE) es la utilización de un fármaco o

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN. La anticoncepción de Emergencia (AE) es la utilización de un fármaco o"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN. La anticoncepción de Emergencia (AE) es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después de una relación coital desprotegida.(oms). Diferentes organismos como la OMS y la sociedad Española de Ginecólogos y Obstetras recomiendan su uso en las siguientes situaciones. - Coito sin protección - Accidentes durante la utilización de un método anticonceptivo regular: a) Rotura o retención de preservativo. b) Mal cumplimiento de los métodos fundamentalmente hormonales. - Violación: la AE debe formar parte de los protocolos de actuación en mujeres que sufren abusos sexuales. - Exposición a sustancias teratogénicos en caso de coitos sin protección y accidentes durante la utilización de su método anticonceptivo. - Relaciones sexuales sin protección bajo el uso de drogas(incluido el alcohol)que pueden alterar la conciencia. A nivel mundial se han utilizado varios métodos de anticoncepción de emergencia: - Levonorgestrel(LNG) 1,5 mg en dosis única o fraccionado en 2 dosis de 0,75 mg cada una con un intervalo máximo de 12 horas. - Pausa de Yuzpe : Administrar 0,1 mg de etinil estradiol (EE) + 0,5 mg de LNG (2 tomas ) con un intervalo de 12 horas - Mifepristona(RU-486 ) 10 mg en dosis única. - Dispositivo intrauterino (DIU) de alta carga inserto en los cinco primeros días.

2 - Danazol 600 mg cada 12 horas en dos dosis. -La OMS ha realizado un ensayo clínico randomizado, en el que se comparaba la pauta de Yuzpe con la de levonorgestrel los resultados fueron que, mientras la pauta clásica de Yuzpe era capaz de evitar un 57% de los embarazos, el LNG prevenía el 85 %.-Este mismo estudio puso de manifiesto la importancia de la administración temprana del LNG de manera que la eficacia del tratamiento disminuía proporcionalmente a las horas transcurridas tras el coito desprotegido.( Tabla 1) Tabla 1. Eficacia de los métodos hormonales de AE para evitar el embarazo en función del tiempo transcurrido desde el coito de riesgo LNG YUZPE Antes de 24 horas 95% 77% horas 85% 36% horas 58% 31% Fuente: Organización Mundial de la Salud(OMS) -El levonorgestrel fue declarado un medicamento esencial por la Organización Mundial de Salud(OMS) en 1998, se administra por vía oral en las primeras 72 horas después de un coito de riesgo en régimen de 1,5 mg en una sola dosis o en 2 dosis de 0,75 mg separadas por 12 horas como máximo. Aunque su eficacia disminuye sensiblemente después de pasadas 72 horas desde el coito de riesgo, en caso de necesidad se puede utilizar hasta las 120 horas, si bien, en esta situación, posiblemente estaría más indicado aconsejar un DIU. Comento aquí algunos consejos que debe de saber la usuaria para su utilización: --Si vomita antes de 2-3 horas después de la toma de AE, debe repetir la dosis para asegurar la correcta absorción y eficacia del tratamiento.

3 -Si persiste los vómitos puede aconsejarse la administración de AE por vía vaginal. Aunque no existen estudios específicos sobre esta vía de administración es de suponer que su eficacia no disminuya significativamente puesto que los esteroides sexuales se absorben adecuadamente a través de la mucosa vaginal. -En algunos casos post-ae puede haber patrones de sangrado irregular. -Puede repetirse la AE en un mismo ciclo si hubo otro coito de riesgo después de tomar AE.-La AE no altera el resultado del test de embarazo. -Según la OMS no existen contraindicaciones absolutas para el uso de LNG como AE. Únicamente no estaría recomendado en casos de insuficiencia hepática aguda grave ni, por su falta de indicación, en caso de embarazo. -Debido a su inocuidad y baja tasa de efectos secundarios, su prescripción no precisa de exploración clínica ni ginecológica previa. -En caso de que su toma se produzca en una mujer ya embarazada, o en el caso de que no resulte efectiva para evitar el embarazo, no son de temer efectos teratogénicos para el embrión-feto. En cuanto a las interacciones medicamentosas se refiere es importante saber que el metabolismo del LNG aumenta con el uso concomitante de medicamentos inductores enzimáticos hepáticos, lo que teóricamente puede disminuir su eficacia. Sería el mismo mecanismo que con los anticonceptivos orales. -El mismo ensayo clínico anteriormente citado observó que el porcentaje de los efectos secundarios habituales de la AE, era significativamente menor en el caso del LNG que en el de la pauta de Yuzpe, y así mientras, que con el primero se produjeron náuseas en el 23% de los casos y vómitos en el 5,6%, con la pauta de Yuzpe este porcentaje fue del 50,5 y 18,8% respectivamente.

4 -Los resultados de este esclarecedor ensayo clínico condujeron a que la Faculty of Family Planning and Health Care del Real Colegio Inglés de Obstetras y Ginecólogos, recomendase, en el año 2000, a todos los médicos la utilización de AE con LNG sólo como tratamiento de primera elección. OBJETIVOS -Conocer el grado de conocimiento de la píldora post-coital en mujeres estudiantes. mediante los siguientes apartados Apartado 1. Consumo del método, número de veces de uso y razón a la que se debió que se recurriera a este método anticonceptivo de emergencia. Apartado 2. Función, fiabilidad y complicaciones de este método Apartado 3. Uso, tipo y preferencias de los distintos métodos anticonceptivos. Apartado 4. No supervisión médica para la dispensación del método y consecuencias de este hecho. Apartado 5:Valorar el grado de las encuestadas del conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual(ets) -Describir los resultados de los encuestados de distintos estudios universitarios y post-.grado. -Discutir las consecuencias que tendrá la dispensación de la píldora postcoital sin supervisión medica. POBLACIÓN Y MÉTODOS Se realizó un estudio epidemiológico de corte transversal. La población estudiada fueron 48 mujeres residentes en los colegios mayores Isabel de España y Casa do Brasil.

5 -La recogida de las distintas variables se realizó mediante un cuestionario de forma anónima y voluntaria en mayo de 2009, y estructurado en los siguientes apartados. 1. En un primer apartado que consta de tres subapartados se abordó el consumo de este método anticonceptivo así como su número de tomas y motivo de las mismas. 2. En un segundo apartado se preguntó sobre la función, fiabilidad y posibles complicaciones de este método. 3. En un tercer apartado se recopiló el uso del método anticonceptivo así como las preferencias de la población encuestada sobre los métodos anticonceptivos utilizados habitualmente. 4. En este bloque se preguntó sobre el grado de acuerdo en la dispensación de la píldora post-coital sin supervisión médica, así como en las posibles consecuencias que esta medida tendrá. 5.Finalmente se valoró el conocimiento de la ETS en esta muestra así como su método de transmisión. - Los resultados obtenidos se analizaron con el programa informático SPSS versión 15.0 para Windows y se emplearon los programas Microsoft Word y Microsoft Excel para la elaboración de las encuestas y para el procesamiento de datos y gráficos incluidos en este estudio. RESULTADOS. Aquí precisamos los resultados obtenidos tras la recogida de datos de las encuestas realizadas. Pasamos a detallarlos dividiéndolos en bloques correspondientes a los mismos en los que se agrupan las preguntas en la encuesta. BLOQUE 1.CONSUMO Y CAUSAS DE TOMA DE METODO AE.

6 -Con respecto a la primera pregunta sobre si han tomado alguna vez la píldora un 54,2 % contesto afirmativamente, mientras que un 46,8 % afirmo lo contrario, como se ve en la figura 1 NO 22 (46,8%) SÍ 26 (54,6%) Figura 1 -En cuanto a la segunda pregunta sobre el número de veces que han tomado la píldora un 38,5 % la había tomado una vez, mientras que un 26,4%, 23,6% y un 11,5% la habían tomado dos veces, tres veces, o cuatro o mas veces respectivamente. - En lo que al motivo de uso de la píldora un 46,2% se debió a fallo de método de barrera, mientras que un 26,9% y un 26,9% se motivó por no uso de método anticonceptivo u otra razón. BLOQUE 2.FUNCIÓN, FIABILIDAD Y COMPLICACIONES METODO AE. -Con respecto a la función de este método en su organismo un 64,6% contestó afirmativamente, mientras que un 35,4% respondo negativamente. En cuanto a la fiabilidad un 66,7% afirmo positivamente mientras que un 33,3% lo hizo negativamente. -Por último en cuanto a las posibles complicaciones de este método un 56,2% contestó afirmativamente, mientras que un 43,8% lo hizo negativamente como se recoge en la gráfica 2.

7 NO 27 (56,3%) SÍ 21 (43,8%) Figura 2. BLOQUE 3. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, TIPOS Y PREFERENCIAS. -En la pregunta sobre si usaban algún método anticonceptivo, un 95,6% contestó afirmativamente mientras que un 4,4% contestaron lo contrario, -En cuanto al tipo de método anticonceptivo usado, un 68,8% contesto que usaba preservativo como método mientras que un 31,2% no lo hacia, -En cuanto al uso de preservativo femenino un 100% contesto que no lo usaba. En lo que al uso de anticonceptivo oral se refiere un 56,3 dijo que lo usaba por el contra de un 43,8 que no lo hacía.. En cuanto al espermicida como método no era usado por ninguna de las mujeres de la muestra. Con el DIU se obtuvo que un 10,4% lo usaban mientras que un 89,6 no lo hacían. En cuanto al diafragma no fue usado por nadie como anticonceptivo. Por último la anticoncepción natural fue usada en un 2,1% por el contra de un 97,9 % que no lo usó.en la figura 3 se recogen los diferentes métodos anticonceptivos utilizados.

8 N ,8% ,3% Preservativo Anticonceptivos orales 10,4% DIU 2,1% Métodos naturales 0% 0% 0% Preservativo Femenino Espermicida Diafragma Figura 3. -En cuanto a sus creencias sobre el mejor metodo anticonceptivo se obtuvieron los siguientes resultados:preservativo 28,9%; Preservativo femenino 0%; Anticonceptivo oral 64,4%;Espermicida 0%; DIU 6,7%; Diafragma 0%, M.Naturales 0%. BLOQUE 4.CONSECUENCIAS USO DE METODO AE. -En relación a la pregunta de si esta de acuerdo con la nueva medida adoptada bajo la cual se dispensa este método sin supervisión médica un 37,5% contesto afirmativamente, por el contrario un 62,5% lo hizo negativamente. Este resultado se recoge en la figura 4. NO 30 (62,5%) SÍ 18 (37,5%) Figura 4.

9 -En cuanto a la pregunta sobre la opinión de los encuestados sobre la reducción del numero de aborto y favorecimiento de la promiscuidad de este método tenemos los siguientes resultados: Un porcentaje de un 50% pensó que se reduciría, mientras un 72,9% que favorecería la promiscuidad BLOQUE 5.ETS. CONOCIMIENTO, AFECTACIÓN Y TRANSMISIÓN -En cuanto a la pregunta de si la población encuestada conocía lo que era una ETS(enfermedad de transmisión sexual) un 95,8% lo hicieron afirmativamente mientras que un 4,2%.negativamente. -En lo que se refiere al conocimiento de una ETS destaco la mayor frecuencia de la Gonorrea, Sida y Sífilis como las ETS más contestadas por parte de mi población encuestada. -En lo que se refiere al padecimiento de una ETS se obtuvo que un 93,8% no la padecieron, mientras que un 6,2% la ha padecido. -Por último en la transmisión de la ETS un 6,4% opina que la transmite la mujer, un 6,4% cree que la transmite el hombre, y un 87,2% que la transmiten los dos. DISCUSIÓN. -Comenzaré diciendo en primer lugar las limitaciones del estudio realizado recalcando sobre las demás el pequeño tamaño de la población estudiada. -En lo que a la pregunta de la toma de este anticonceptivo vemos por el resultado obtenido, que es un método usado fundamentalmente como método de emergencia dado que algo menos de la mitad encuestada no lo habían usado ninguna vez. -Es importante descubrir también que predomina el grupo de mujeres que sólo han recurrido a este método una sola vez, hecho que recalca mi anterior hipótesis. -En cuanto al motivo de la utilización de este método la causa mas común sigue la siendo el fallo de método antibarrera; Por lo que aquí es muy importante centrarse en la

10 enseñanza del uso de los métodos anticonceptivos que ocasionan este problema que puede tener consecuencias no deseadas. -En lo que se refiere a la función fiabilidad de este método AE hay varias cosas que recalcar. Sorprende saber que hay un porcentaje (64,6% y 66,7%) del todo insuficiente que indica que son cifras bajas dado la población estudiada en lo que al conocimiento de estos dos hechos se refiere -En lo que a las complicaciones de este método se refiere, sorprende saber que un 43,89% de la población desconoce los efectos que puede tener en su organismo; En lo que compete a otros países europeos como Inglaterra Francia o Bélgica se ha comprobado también una similitud en el desconocimiento de estas complicaciones por parte de las usuarias, hecho que nos lleva a pensar que se deberían de hacer más campañas de información en las poblaciones de mas riesgo de uso de este método anticonceptivo. -Otro aspecto importante a destacar en cuanto al uso de anticonceptivo es que prácticamente la totalidad de la población encuestada si usa algún método. -En cuanto al tipo de anticonceptivo usado destacado por encima de todos el anticonceptivo oral como método de mas uso entre las encuestadas, seguido por el preservativo. En mucha menor media nos encontramos otros métodos como DIU, y es nulo el uso de diafragma, espermicida y métodos naturales. -Por último en cuanto a sus preferencias de método cabe destacar al anticonceptivo oral como el preferido por la población encuestada, seguido del preservativo a una distancia considerable.;es lógico pensar que en países subdesarrollados sobre todo de África, Latinoamérica y Asia el uso de métodos anticonceptivos es muy escaso dada sus condiciones de vida, con todas las consecuencias que ello conlleva de aumento de las ETS que asolan a estos países. No hay diferencias significativas en cuanto a las

11 preferencias de uso de método anticonceptivos en la Unión europea predominando el tratamiento hormonal y el uso del preservativo como métodos mas utilizados. -En lo que a la no supervisión médica para la dispensación de este método, recientemente aprobada por el gobierno y tema de candente actualidad, se dirime de la encuesta un rechazo muy significativo a esta nueva medida adoptada. -Resulta interesante saber como hay igualdad de resultados entres las encuestadas sobre si esta medida reducirá el número de abortos o no. En numerosos países de Europa y Estados Unidos llevan años vendiéndose la píldora sin receta médica. Sin embargo la mayoría de estudios llevados a cabo para evaluar los beneficios de un acceso fácil a la píldora son desalentadores: las tasas de aborto no disminuyen. Creo importante centrarme en este hecho de forma mucho más detallada dada las consecuencias que esta medida anteriormente citada puede tener a lo largo del tiempo en nuestro país y compararla de forma rigurosa con lo que ha ocurrido en el resto de países que la dispensan sin receta médica Entre los países que llevan tiempo con un sistema de venta libre de la píldora se encuentra Estados Unidos, Francia, Suecia, Portugal, Inglaterra, Dinamarca, Noruega,Albania y Finlandia. Gracias a estos países y sus años de experiencia con la píldora postcoital sin receta podemos conocer mejor cuales son los beneficios y perjuicios padecidos por la población tras el paso de los años. Suecia, Inglaterra y Francia son los mas veteranos con una experiencia de 6, 8 y 7 años respectivamente. -En Salud Pública a veces ocurre que cuando estudiamos datos de una población y los comparamos con datos de individuos concretos se llega a situaciones paradójicas, contradictorias e incluso incoherentes entre ambos niveles de estudio. La píldora postcoital es un ejemplo de ello.

12 -Individualmente sabemos muy bien que es una buena manera de evitar embarazos no deseados y abortos en el futuro siempre, eso si, como medida de emergencia. Ante esos resultados lo lógico es pensar que si la píldora del día después puede evitar embarazos no deseados y abortos en el futuro, lo mejor sería facilitar lo máximo posible el acceso a dicha píldora a toda la población. Para ello hay muchas maneras de hacerlo( venderla sin receta, no poner límites de edad, suministrarla a la población para que ésta disponga cuando sea necesario). Hasta ahí todo lógico, coherente y normal. Lo paradójico viene ahora. Varios países se deciden entonces a facilitar el acceso a la píldora( como es el caso reciente de ahora España) con la clara intención de rebajar el número de abortos y embarazos no deseados. Prácticamente todo el mundo piensa obviamente que así va a ser. Si funciona a nivel individual porque no en la población? Y pasan los años y llegan las sorpresas; Los abortos y los embarazos no deseados lejos de disminuir, siguen manteniéndose e incluso aumentan. Los datos en los países que más tiempo han tomado estas medidas son los siguientes: 1. Suecia( 6 años con píldora sin receta) a partir del 2000 comenzaron a aumentar sensiblemente las cifras de aborto y no han parado de subir desde entonces hasta ahora; En 2007 hubo abortos y en La tasa de aborto( número de abortos por mil mujeres en edad reproductiva) también han aumentado.las cifras de abortos en adolescentes se han mantenido estables durante estos 7 últimos años. Fuente datos oficiales de aborto en Suecia. 2. Francia(7 años con píldora sin receta) las cifras de aborto se mantiene mas o menos estables con una cifra de abortos en La

13 tasa de aborto se mantiene( ligero aumento en 2004).Datos oficiales de aborto en Francia. 3. Inglaterra.(8 años con píldora sin receta).según datos oficiales record de abortos en 2006; En 2007 supera esta cifra hasta situarse en abortos. Además el porcentaje de abortos en adolescentes tambien aumenta considerablemente. La tasa de abortos se ha incrementado a lo largo de estos años. -Lo primero que debemos preguntarnos ante estos resultados es. Facilitar la píldora del día después a la población ha ayudado de alguna manera, y no lo vemos porque existen otras variables que influyen mas en incrementan las tasas de aborto? O realmente facilitar la píldora no supone ningún cambio? Cómo podemos saber la respuesta? Realizando estudios controlados en poblaciones para ver que esta pasando. -La mayoría de estos estudios realizados afirmaron que paradójicamente facilitar el acceso a la píldora postcoital no disminuye el número de abortos en la población de mujeres. La explicación lógica a este sin sentido la intentaron dar los investigadores dándose cuenta de que el facilitar el acceso a la píldora no implicaba directamente su uso, incluso aunque tuviera a mano la píldora en su propia casa. Muchas mujeres no consideraban que habían realizado prácticas sexuales con riesgo de embarazo, y por tanto, ni siquiera se planteaban la utilización como contracepción de emergencia. Por otro lado encontramos que si una mujer realmente era consciente del riesgo del embarazo, accedía a la píldora lo tuviera más fácil o más difícil. -De la misma manera que mucha gente no utiliza preservativo ( estando disponible su compra en cualquier sitio) porque no es consciente del riesgo de embarazo, y tampoco de ETS; mucha gente no utiliza la píldora del día después aunque la tenga delante de las narices porque tampoco es consciente de este riesgo.

14 -De ahí que varios expertos hayan puesto el grito en el cielo diciendo que la clave está en promover el no contraceptivo antes o durante el coito( preservativos, DIUs, pastillas anticonceptivas etc ) al tiempo que se informan de los riesgos del embarazo. No se trata de restringir el uso de la píldora del día después( puesto que siempre habrá mujeres que tengan que utilizarla) pero no deberíamos esperar que facilitar el acceso lleve a diferencias apreciables en la cantidad de abortos. En cuanto a las enfermedades venéreas o de transmisión sexual(ets) se refiere han vivido un repunte de casos desde 2001, año en el que se autorizó en España la píldora del día después. Aunque no hay ningún estudio en España( no así en Inglaterra como comentaré mas adelante) que establezca una relación causal entre ambos factores, lo cierto es que hasta el 2000 los contagios por sífilis y gonorrea iban en descenso. -Según la opinión del doctor Pahissa del Servicio de Infecciosas del hospital Valle de Hebrón de Barcelona El verdadero problema detrás del aumento de las enfermedades venéreas que se observa no es el incremento de los casos de sífilis y gonorrea, sino el de VIH, que ha crecido especialmente en gente joven. -El único estudio que asocia la venta sin receta de la píldora del día después con un aumento de las enfermedades venéreas se publicó en la revista British Medical Journal basándose en la experiencia en el Reino Unido. En este trabajo se constataba que la venta libre de la píldora no era una medida eficaz para reducir el número de abortos, y además se asociaba a un aumento de la promiscuidad y de las enfermedades de transmisión sexual. Además con la venta sin receta de este método en España, el médico a mi pensar pierde totalmente la pequeña parcela de educación sexual que podía dar a la joven que acudía en busca de receta para la píldora. Según el doctor anteriormente citado Era el momento que teníamos de concienciarla de que mas allá del embarazo no deseado, el verdadero problema es el SIDA.

15 -Esta labor del médico quedará ahora en manos de los farmacéuticos mediante un acuerdo firmado entre el ministerio de Sanidad y el Consejo General de farmacéuticos, mediante el cual estos últimos informaran a la usuaria sobre la píldora postcoital. CONCLUSIÓN. -Sorprende saber que a pesar de la supuesta edad y formación cultural de las encuestadas el método de la píldora del día después no se use solamente como contracepción de emergencia. -Otro hecho a modo de conclusión importante que destaco es la escasa información de la población encuestada sobre las posibles complicaciones que este método puede tener en su organismo, siendo escasas las medidas de información de este método en España. -También fue importante comprobar las preferencias claras de mi población encuestada hacía el tratamiento hormonal ( anticonceptivo oral sobre todo) como mejor método anticonceptivo, a la vez que el más usado. -También se reflejó que un porcentaje considerable de la población estudiada cree equivocada la medida de dispensación de este método sin supervisión medica, así como que este hecho aumentara la promiscuidad de forma considerable. -Por último recalcar el grado alto de conocimiento de la población estudiada sobre el concepto y los mecanismos de transmisión de las enfermedades de transmisión sexual(ets). BIBLIOGRAFÍA. -Arribas L, Lete I, Olle C, De Lorenzo R. Guía de Actuación en Anticoncepción de Emergencia. La píldora del día Después Ed. PULSO. Barcelona Amarilla Gundin M. El menor maduro ante la salud reproductiva y la anticoncepción de emergencia Chiesi España S.A. Barcelona 2004.

16 -Durand MC, Gravioto M, Raymond ES y cols. On the mechanisms of active of short.term levonrgestrela administration in emergency contraception. Contraception 2001; 64(4): 277:34. -onsorcio Internacional sobre anticoncepción de Emergencia. Actualización Julio H.vonhen, G. Piaggio, A. Peregoudov,J Ding, J Chen, S. Song, G. Bartfai, E. Ng, K. Gemzell.Danielsson, A. Oyunnbileg. Low dose mifepristone and two regimens of levonorgestrel for emergency contracepción. -Declaración del Grupo Internacional para Asesoramiento Médico( IMAP) de la IPPF( Federación de la Planificación de la Familia) de octubre del Boletin Médico de IPPF tomo 38 1º Marzo aranulet JV, Vilar-Checa E. Intercepción postcoital. Ciência Ginecológica 2002; 5: Haya Palazuelos, S. De las Reyes Peña, R Lertxundi Barañano. Aspectos Legales de la Adolescencia. En manual de Salud Reproductiva en la Adolescencia, Aspectos Básicos y Clínicos. Grupo de Trabajo sobre Salud Reproductiva en la Adolescencia de la Sociedad Española de Contracepción. Zaragoza 2001; 837:50 -Iñaki Lete, José Bajo, José Luis Doval Conde, domingo Álvarez, Javier Haya, Actuación práctica ante el coito de Riesgo Chiesi España S.A. Barcelona Ley 41/2002 de 14 noviembre,básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica. BOE Nº 274; Sánchez Borrego R, Martínez O. Guia Práctica em Anticoncepción Oral basada em Evidencia. Ed. Edimsa. Madrid 2003; 411:16.

17 -Who Task Force on Postovulatory Methods of Fertility Regulation. Randomised controlled trial of Levonorgestrel versus the Yuzpe regimen of combined oral contraceptives for emergency Contraception. Lancet 1998; 352; 428:33. ENCUESTA SOBRE PÍLDORA POSTCOITAL Y ETS. Nº REGISTRO: EDAD 1) Has tomado en alguna ocasión la píldora postcoital? 2) En caso afirmativo, cuántas veces? a. 1 vez b. Dos veces c. Tres veces d. Cuatro o más veces 3) Por qué razón tuviste que hacer uso de ella? a. No uso método anticonceptivo b. Fallo de método de barrera c. Otra razón 4) Sabes qué función tiene la píldora sobre tu organismo? 5) Conoces la fiabilidad de este método? 6) Conoces las posibles complicaciones de la píldora postcoital?

18 7) Usas algún método anticonceptivo? 8) En caso afirmativo, cuál? (puedes marcar más de uno) a. Preservativo b. Preservativo femenino c. Anticonceptivos orales d. Espermicida e. DIU f. Diafragma g. Métodos naturales (Método Ogino, Coito Interrumpido...) 9) Cuál crees que es el mejor método anticonceptivo? a. Preservativo b. Preservativo femenino c. Anticonceptivos orales d. Espermicida e. DIU f. Diafragma g. Métodos naturales (Método Ogino, Coito Interrumpido...) 10) Estás de acuerdo en que se dispense la píldora postcoital sin supervisión médica? 11) Crees que esta medida reducirá el número de abortos? 12) Crees que esta medida favorecerá la promiscuidad? 13) Sabes que es una ETS (enfermedad de transmisión sexual)? 14) En caso afirmativo, podrías nombrar una?

19 15) Has padecido alguna enfermedad de transmisión sexual? 16) sabes quién la transmite? a. La transmite la mujer b. La transmite el hombre c. La transmiten los dos - -

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo 1.1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo con

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2013 En nuestro país, la conmemoración del 26 de septiembre

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Justificación La OMS en su documento Salud para todos en el siglo XXI. Salud 21 propone entre muchas otras metas que para el año 2020, la incidencia de los embarazos en adolescentes

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. -Talavera P. "La objeción de conciencia farmacéutica a la píldora postcoital". Cuadernos de Bioética 2002, Vol. 13, nº 47-49: 109-128.

BIBLIOGRAFIA. -Talavera P. La objeción de conciencia farmacéutica a la píldora postcoital. Cuadernos de Bioética 2002, Vol. 13, nº 47-49: 109-128. BIBLIOGRAFIA -Albarrán M.E. et al. "Pautas de actuación en intercepción postcoital". Salud Rural. Vol XXII, nº 8. 1ª quincena mayo 2006, 15-30. -Álvarez D., Arribas I., Cabero I., Lete I., Ollé C. y De

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo?

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Primero, antes que todo, hay que preguntarse si uno quiere estar embarazada. En Chile, el discurso sobre el embarazo tiende a estar ligado a un deber por parte

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Anticoncepción de emergencia. ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez DEFINICIÓN Se define

Más detalles

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital:

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital: Respuesta de Yo Sí Sanidad Universal y Jo Sí Sanitat Universal al comunicado del Hospital de Dénia en relación a lo sufrido por Milagros Villalobos en dicho centro (o lo que el hospital llama el caso de

Más detalles

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo.

El Estudio PARTNER. Le han propuesto incorporarse a este estudio porque es parte de una pareja como miembro VIH positivo. Información para los participantes y Consentimiento Informado para el miembro de la pareja VIH positivo El Estudio PARTNER El estudio PARTNER se realiza con parejas en las que: (i) uno de los miembros

Más detalles

Juego de las Cartas Mudas

Juego de las Cartas Mudas Juego de las Cartas Mudas Este juego está pensado para ser jugado en grupo. Se puede utilizar: Con niños en presencia de los padres. Con adolescentes: a partir de los 14 años, solos/ as. El juego requiere

Más detalles

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2

METODOLOGIA. El programa de Prevención CIBILETE, se ha realizado en 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 Estudio Descriptivo de la Intervención del Programa de Prevención del Juego de Azar, Virtual y de Apuesta CUBILETE en el Curso Escolar 2009/2010 en Granada y Provincia. METODOLOGIA El programa de Prevención

Más detalles

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. INFORME RESULTADO VISITAS A EMPRESAS 2015: LA ACTUACIÓN DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Al amparo de la Fundación para la Prevención de Riesgos

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES

APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES APÉNDICE DE INDICADORES CÁLCULOS DE LOS INDICADORES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Sección 1: Actividad sexual y matrimonio* *El término matrimonio se refiere tanto a las uniones formales como las consensuales.

Más detalles

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS Dra Catherine Menkes INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas, en México se han logrado grandes avances en materia de salud sexual y reproductiva, sin embargo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad Septiembre-Octubre 2004 Percepción y Conducta de los

Más detalles

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué?

Huntexil como tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Huntington: Y ahora qué? Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Se ha publicado un nuevo artículo con más información sobre este tema: FDA: es necesario

Más detalles

Un Modelo de Programación de Entrega de Métodos Anticonceptivos Modernos *

Un Modelo de Programación de Entrega de Métodos Anticonceptivos Modernos * Un Modelo de Programación de Entrega de Métodos Anticonceptivos Modernos * Teobaldo Espejo Núñez Palavras-chave: Planificación Familiar; Anticoncepción. Resumo El presente Modelo, creado para un Programa

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Aprende a Vivir Cuídate! Colegio Ntra Señora de los Dolores

Aprende a Vivir Cuídate! Colegio Ntra Señora de los Dolores A lo largo del curso 2004-05, hemos llevado a cabo con los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria las actividades previstas en el Proyecto Aprende a Vivir, Cuídate!, solicitado por

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto.

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto. ENTREVISTADA: INFORMACIÓN BÁSICA - Cuántos años tienes? - De dónde es tu familia? (Pueblo o ciudad) - Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Sigues viviendo en el mismo lugar? Dónde

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA. En este capítulo discutimos los pasos que seguimos para el diseño de las encuestas, tanto de la

CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA. En este capítulo discutimos los pasos que seguimos para el diseño de las encuestas, tanto de la CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA En este capítulo discutimos los pasos que seguimos para el diseño de las encuestas, tanto de la encuesta directa como para la Aleatorizada. De igual forma se explica brevemente

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99

28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99 APARTADO C1 PRIMERA RELACIÓN SEXUAL 28.-. Qué edad tenía usted aproximadamente cuando tuvo su PRIMERA relación sexual con una mujer?. Si no desea contestar introduzca 99 Edad en años 29.- Aproximadamente

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España IV. Una aproximación al consumo de drogas en España Ciertamente la presente investigación tiene como finalidad básica el estudio de los valores sociales y su relación con los consumos de drogas, y a ello

Más detalles

Para facilitar el análisis de los resultados, se han segmentado las respuestas con dos criterios:

Para facilitar el análisis de los resultados, se han segmentado las respuestas con dos criterios: La Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España. Creada en 2009, su primera iniciativa fue poner en marcha el Observatorio de la Cultura,

Más detalles

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois

SIDA/VIH. Consejería y Examen. Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois SIDA/VIH Consejería y Examen Debe usted hacerse el examen? Departmento de Salud Pública de Illinois Por qué es tan importante hacerse el examen del VIH? La única manera de saber si usted está infectado

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

MAC. emergencia. Anticoncepción de. Octavo. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. emergencia. Anticoncepción de. Octavo. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.huffingtonpost.com/ Octavo capítulo Anticoncepción

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

JAVIER. ir al plafón 13. Situación 1

JAVIER. ir al plafón 13. Situación 1 DINÁMICA COOPERAR NO ES DAR LO QUE NOS SOBRA Cada grupo tenéis delante vuestro rol o perfil,es decir, el personaje que tendréis durante el juego. Esta persona ha de hacer un itinerario para conseguir lo

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1 Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas de emergencia? Estas píldoras interrumpen el ciclos reproductivo

Más detalles

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD Compra de alimentos ecológicos Compra de productos procedentes de Comercio Justo Grado de colaboración con ONG Lo más importante:

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

Mi cuerpo es mío. Olimpia Linares y Tania Montenegro. Foto: Internet

Mi cuerpo es mío. Olimpia Linares y Tania Montenegro. Foto: Internet 40 Olimpia Linares y Tania Montenegro Para Miriam, una estudiante del último año de secundaria, travesear con su novio pasó de la tocadera y sobadera a tener relaciones sexuales con penetración. Cuenta

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. vaginosis bacteriana L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. vaginosis bacteriana L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA vaginosis bacteriana L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La vaginosis bacteriana (VB) es una enfermedad en la que algunos tipos de bacterias en la

Más detalles

La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas

La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas La edad como factor de éxito en las relaciones de parejas casadas Ruth Berenice Aldana Zamorano 1 y Gabriela Eugenia López Tolsa Gómez 1 Introducción Se ha planteado que la satisfacción marital juega un

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO.

22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO. Paginación: Página 1 de 9 22. FACTORES PSICOLÓGICOS PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL EMBARAZO. R. Gómez Masera Universidad de Huelva raquel.gomez@dpsi.uhu.es RESUMEN El embarazo es un

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 HabitS Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 Coordinadores de la encuesta: Dr. Iñaki Lete Lasa, jefe de Servicio de Ginecología. Hospital

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE. Dña. Mercedes Tejuca Marenco. Servicio de Diálisis Peritoneal. Hospital Universitario Puerto Real. Cádiz. La Enseñanza de Diálisis Peritoneal se puede

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

SEXUALIDADES JUVENILES, PISTAS PARA EDUCADORES

SEXUALIDADES JUVENILES, PISTAS PARA EDUCADORES SEXUALIDADES JUVENILES, PISTAS PARA EDUCADORES Dibujos Portada: Rebeca Fernández Alonso y Maribel Trespalacios Mayo. Diseño Gráfico Portada: Victor Arias. Dibujos interior: Rebeca Fernández Alonso, Ana

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

El médico digital está en la consulta

El médico digital está en la consulta El médico digital está en la consulta Una encuesta realizada por Accenture entre médicos de ocho países muestra un aumento significativo en el uso de TI en la asistencia sanitaria Una encuesta realizada

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA

ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA ESTUDIO PRELIMINAR DE ALGUNOS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DEL GRUPO EXECUTIVE FISIOTERAPIA Autores: Noemí Díaz Matas; Carlos Martín Saborido; Raquel Díaz-Meco Conde; Silvia

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD BRIEFING PARA LA REALIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN DE UNA CAMPAÑA INSTITUCIONAL DEL, REFERENTE A LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO DESEADOS (2010) La educación sexual

Más detalles

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Vitaminas de Luz. Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral. Vitaminas de Luz Reiki Master Leonardo Di Rauso www.lotonaranja.com.ar Vitaminas de Luz es para que recibas 3 o 6 sesiones semanales de Reiki a Distancia de 40 minutos para tu salud energética integral.

Más detalles

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti

en tratamiento con Toctino ... Nombre de la paciente (alitretinoína) Para el médico Soluciones pensando en ti (alitretinoína) Tarjeta Restaura de seguimiento desde el interiorde la Paciente en con Toctino... Nombre de la paciente Para el médico Soluciones pensando en ti www.almirall.es www.solucionesalmirall.com

Más detalles

POR: CLAUDIA HERRERA OLAYA LIGIA ISABEL MOLINA INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO MEDELLÍN (ANT)

POR: CLAUDIA HERRERA OLAYA LIGIA ISABEL MOLINA INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO MEDELLÍN (ANT) POR: CLAUDIA HERRERA OLAYA LIGIA ISABEL MOLINA INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO MEDELLÍN (ANT) 2012 La verdadera sexualidad comienza en el dominio de nuestros actos y decisiones. DATOS ESPECÍFICOS

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles