Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar Propuestas y recomendaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar Propuestas y recomendaciones"

Transcripción

1 Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar Propuestas y recomendaciones Director general de Industria y Energía

2 Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar

3 Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar El Govern de les Illes Balears tiene interés en que los ciudadanos asocien consumo de electricidad a euros para concienciarles de la necesidad de ahorro, por lo que en 2012 se puso en marcha el Plan de Concienciación y Ahorro Energético. Dentro de las iniciativas de dicho Plan, se encuentra el Plan de Concienciación y Ahorro Energético para el Hogar, que consiste en la instalación en varios hogares en modo Piloto de una serie de dispositivos de eficiencia que miden y muestran su consumo de energía, dan señales de coste y permiten actuar sobre el mismo. Endesa quiere promover la eficiencia y ahorro energético entre sus clientes; con este objetivo y entre otras iniciativas, se encuentra el desarrollo de un servicio de monitorización y control de consumos eléctricos para el segmento residencial. Antes del lanzamiento al mercado de este servicio, Endesa tiene interés en realizar un Piloto con objeto de testar el nuevo producto, además de difundir y promover el uso de estas nuevas tecnologías entre los consumidores energéticos. Por lo tanto, y con objetivos comunes, con fecha 18 de abril de 2012, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y Endesa suscribieron un Convenio de Colaboración para la promoción de la eficiencia energética, a través del desarrollo del mencionado Piloto. El programa Piloto se ha desarrollado durante nueve meses (agosto 12-mayo 13) y ha consistido en la instalación de dos tipos de dispositivos, de tecnologías diferentes, en 150 hogares repartidos por todas las islas. La distribución inicial de los mismos era la siguiente: Mallorca: 90; Menorca: 30; Ibiza: 20; Formentera: 10; instalando 75 dispositivos de tecnología Current Cost y 75 de Control Power Pack. Por no cubrir los objetivos iniciales de instalación de Formentera y tener más stock de uno de los dispositivos, finalmente se instalaron 153 dispositivos con la siguiente distribución: NOTA: CC: Current Cost; CPP: Control Power Pack

4 Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar El 66% de los interesados son hombres, con un rango de edad entre años, con vivienda unifamiliar y orientación a la tecnología PERFIL HOGAR PERFIL INTERESADO Tipo de vivienda Género * 41% no se conoce datos Tamaño vivienda * 41% no se conoce datos Tipo de calefacción * 8% ningún tipo de calefacción (n= 657) Fuente endesa: Análisis datos de cuestionarios de inscripción La mayoría de los solicitantes tiene una vivienda cuyo tamaño es superior al de la vivienda media en España Edad años (11%) años (21%) años (13%) años (7%) Resto: y > 65 años: (6%) * 42% no se conoce datos Orientación tecnológica 21% tiene dos dispositivos (entre PC/ portátil/tablet) 18% dispone de un dispositivo (PC o portátil o tablet) 7% tiene PC, portátil y tablet 2% no tiene ningún dispositivo * 52% no se conoce datos El 73% de los participantes está dispuesto a colaborar y contar su experiencia en televisión o mediante entrevistas.

5 Plan piloto de concienciación y ahorro energético en el hogar Del estudio realizado se han detectado tres perfiles dependiendo de la edad, tipo de formación, relación con las tecnologías y preocupaciones respecto al consumo energético Usuario con poco conocimiento de su consumo eléctrico y que no realiza acciones concretas para minimizar su factura eléctrica Usuario que busca el consumo racional, consumir lo que necesita de la manera más eficiente y ahorrativa Usuario muy informado y preparado que una vez que ha optimizado el gasto eléctrico, centra su preocupación por el medio ambiente CON ESTUDIOS NO TÉCNICOS (enfermería, derecho, hostelería) CON ESTUDIOS NO TÉCNICOS (veterinario, cocinero, hostelería) CON ESTUDIOS TÉCNICOS (ingeniería, informática, económicas) POCO TECNOLÓGICAS TECNOLÓGICOS MUY TECNOLÓGICOS CONSULTA BÁSICA DE LA FACTURA ELÉCTRICA: sólo importe a pagar CONSULTA EN PROFUNDIDAD DE LA FACTURA: consumos, conceptos CONSULTA PORMENORIZADA DE LA FACTURA NO REALIZAN ACCIONES CONCRETAS PARA REDUCIR EL CONSUMO ELÉCTRICO: priman necesidad sobre el ahorro USO EFICIENTE DE LA ELECTRICIDAD CON EL FIN DE CONSEGUIR MAYOR AHORRO REALIZAN UN USO DE LA ELECTRICIDAD MUY EFICIENTE DESCONOCEN LO QUE CONSUMEN SUS ELECTRODOMÉSTICOS Fuente endesa: estudio cualitativo

6 Generalidades La energía consumida por los equipos es proporcional a su potencia y a las horas de funcionamiento de los mismos. E(kWh) = P(kW) x t(h) De la fórmula anterior resulta evidente que cuanto menor sea la potencia o el tiempo de utilización, menor va a resultar la energía consumida. En base a lo anterior, para obtener ahorro en el consumo energético hay dos estrategias básicas: 1. Utilizar receptores de menor potencia o más eficientes. 2. Reducir sus horas de funcionamiento.

7 Actuaciones relacionadas con la potencia de los receptores Al adquirir los equipos comprobar su consumo, proporcional a su potencia, tanto en modo de funcionamiento como en el de stand-by. Los equipos con mejor clasificación energética presentan un menor consumo. Con el precio actual de la energía eléctrica, los equipos más eficientes se amortizan en plazos relativamente cortos de tiempo.

8 Actuaciones relacionadas con el tiempo de funcionamiento de los receptores Una medida de ahorro básica consiste en reducir las horas de funcionamiento de los equipos, lo que a efectos prácticos se consigue con medidas tan simples como evitar dejar luces encendidas, apagar equipos cuando no se utilizan, etc. También hay que tener en cuenta que los equipos que incorporan circuitos electrónicos consumen no sólo en la posición de stand-by, sino también en la de apagado. Si están permanentemente enchufados, ello supone un consumo durante 8760 h. al año. La desconexión física de dichos equipos asegura la ausencia de consumo, para lo cual a continuación se describen varias posibilidades.

9 Actuaciones relacionadas con el tiempo de funcionamiento de los receptores 1. Instalación de regletas de enchufes con interruptor, el cual deberá apagarse cuando los receptores no se hallen en funcionamiento. Esta medida es de muy fácil implantación y es adecuada para concentración de receptores tales como televisión, reproductores de DVD, descodificadores, amplificadores, equipos de audio, y también en puestos informáticos donde suelen existir múltiples equipos como ordenador, pantalla, impresora, escáner, altavoces, módem, lámpara, cargadores de batería Estaremos limitados a aparatos de pequeña potencia, que se debe de comprobar que la potencia admisible de la regleta no se supera con los aparatos enchufados. Su coste económico es muy bajo, entorno a los 10, si bien existen equipos más complejos con protección contra sobretensiones con un coste ligeramente superior.

10 Actuaciones relacionadas con el tiempo de funcionamiento de los receptores 2. Instalación de interruptores en el cuadro eléctrico para la apertura de circuitos que puedan interrumpirse durante la ausencia de los usuarios de la instalación, de forma que sólo queden en funcionamiento los destinados a nevera, alarma u otros no interrumpibles. Esta opción es más compleja y en muchos casos requerirá el desdoblamiento de circuitos. Presenta el inconveniente de la desprogramación de los displays de los electrodomésticos que no dispongan de batería. El coste es más elevado que la opción anterior, del orden de centenas de y depende de cada instalación, no nos limitara la potencia de los aparatos, ya que hay soluciones técnicas, que se adaptan a las necesidades. Su implantación es mucho más fácil y más económica en instalaciones de nueva construcción.

11 Actuaciones relacionadas con el tiempo de funcionamiento de los receptores Vivienda habitual Alimentación de la compañía Vivienda preparada para evitar los stand-by Elemento interruptor * Alimentación de la compañía Cuadro estándar de vivienda Circuitos que se interrumpirán Circuitos que no interrumpirán Ej. Nevera, alarma etc. Pueden ser interruptores automáticos como los que tenemos en el cuadro de la vivienda o dispositivos que se accionan a distancia como, contactores, telemandos, teleruptores, etc, deberemos de contactar con un instalador autorizado para su instalación.

12 Actuaciones relacionadas con el tiempo de funcionamiento de los receptores 3. Instalación de equipos de monitorización y control centralizados. Actualmente existe tecnología en el mercado consistente en un dispositivo central, instalado en el cuadro general que, además de monitorizar el suministro, por vía inalámbrica puede dar orden de conexión o desconexión a actuadores instalados en serie entre los enchufes y los receptores. La principal ventaja de esta opción es que no requiere instalación fija, facilitando su implantación en instalaciones existentes. Pueden programarse y automatizarse funciones en el dispositivo de control, incluso de forma remota vía telecomunicaciones.

13 Ejemplos de consumo de electrodomésticos

14 Gracias por su atención Director general de Industria y Energía

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO ASESORÍA ENERGÉTICA ANTECEDENTES: La liberalización del mercado energético ha supuesto múltiples ventajas para los consumidores que, por lo general, debido a la falta de

Más detalles

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN.

AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. AHORRO ENERGÉTICO DOMÉSTICO. NIVEL DE IMPLANTACIÓN. Juan Manuel Boronat Giner F. P. A. PATERNA Valencia Introducción Cada día consumimos más energía. En los últimos 25 años nuestro consumo energético se

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo OFERTA TECNOLÓGICA Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo El sistema patentado de optimización de transformadores en paralelo PLO Parallel Losses Optimization analiza

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

SOLUCIONES VIVIENDA UNIFAMILIAR

SOLUCIONES VIVIENDA UNIFAMILIAR SOLUCIONES VIVIENDA UNIFAMILIAR Ámbito de aplicación: Ofrecemos diversas soluciones orientadas a las necesidades de parking de viviendas unifamiliares, garages residenciales o parkings individuales donde

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:...

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:... 1 Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Nombre:... Curso:... I. FUENTES DE ENERGÍA: Energía y

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS Instalaciones en viviendas IES GALLICUM El grado de electrificación de una vivienda será electrificación elevada cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN ELÉCTRICA Las medidas de ahorro y eficiencia energética que se proponen

Más detalles

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales.

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. ÍNDICE 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. 4.- Elementos electrónicos que forman la red. 5.-Especificaciones técnicas. 6.- Descripción del funcionamiento.

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Formando parte de la revolución energética Autoconsumo instantáneo Una cosa está clara, el modelo energético fotovoltaico está cambiando. Lo

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo.

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. COMUNIDAD: Avda. de Burgos 157,159 en Logroño FECHA: 07 marzo 2012 SOLICITUD:

Más detalles

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 -

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 - EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL Y SU ADAPTACIÓN A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA PARA UN AHORRO DE COSTES ELÉCTRICOS EN EL SECTOR HORECA - Octubre 2010 -

Más detalles

EcoElectric GARANTIZADO

EcoElectric GARANTIZADO EcoElectric ahorro mínimo del 8 % de su consumo de kwh. GARANTIZADO El motor eléctrico: El mayor consumidor Aproximadamente el 60% de la energía eléctrica consumida a nivel mundial se debe al funcionamiento

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Sistemas de Gestión de Consumos de energía y agua

Sistemas de Gestión de Consumos de energía y agua Sistemas de Gestión de Consumos de energía y agua Sistemas con comunicaciones PLC y sistemas prepago mediante RFID Tecnología para la eficiencia energética Sistemas de gestión de consumos En CIRCUTOR,

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

Estudio sociológico sobre enfermedades mentales ASOCIACIONES Informe de resultados

Estudio sociológico sobre enfermedades mentales ASOCIACIONES Informe de resultados Estudio sociológico sobre enfermedades mentales ASOCIACIONES Informe de resultados Para: ACH Asociados Madrid, Septiembre de 2005 Oficina de Madrid Julián Camarillo, 42 28037 Madrid t + 34 91 432 87 00

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

Crear hogares accesibles

Crear hogares accesibles Crear hogares accesibles Consideraciones generales: Espacios Iluminación Puertas y ventanas Suelos Tecnología Elaborado por el Área de Arquitectura /Accesibilidad del Ceapat Crear hogares accesibles Consideraciones

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

CÓMO FACILITAR LA DOCENCIA EN INGLÉS?

CÓMO FACILITAR LA DOCENCIA EN INGLÉS? CÓMO FACILITAR LA DOCENCIA EN INGLÉS? Peláez-Lorenzo, Cristina Vicerrectorado de Calidad e Innovación Académica Universidad Europea de Madrid C/ Tajo, s/n 28670 Villaviciosa de Odón Madrid cristina.pelaez@uem.es

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Hogar Inteligente. Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos

Hogar Inteligente. Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos Hogar Inteligente Domótica, una nueva forma de vida al alcance de todos Innovación, inteligencia y confort en su vivienda Romali Domótica Futura es una compañía española dedicada a la instalación y distribución

Más detalles

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1 Solución para retail Panaderías www.prosystem.es1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 2 Nuestra solución Gestione

Más detalles

SISTEMA INTELIGENTE. Escapa de la red! DE GESTIÓN DE ENERGÍA

SISTEMA INTELIGENTE. Escapa de la red! DE GESTIÓN DE ENERGÍA SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE ENERGÍA Escapa de la red! Del Valle Aguayo S.A. c/ Ferdinand Zeppelin 9 01510 Parque Tecnológico de Álava Tfnos: 945-290045 / 945-297153 www.delvalleaguayo.com cier@delvalleaguayo.com

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

BC-02 SBL-02. Acoplador y Módulo Bluetooth

BC-02 SBL-02. Acoplador y Módulo Bluetooth BC-02 SBL-02 Acoplador y Módulo Bluetooth Castro Barros 945 CP. ( 1217 ) Capital Federal - Bs. As. - Argentina Tel./ Fax (+ 54 11) 4957-6788 / 4957-4044 E-mail: info@trialcom.com.ar / WEB: www.trialcom.com.ar

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!:

RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Diciembre, 2014 RECUERDA QUE EL PLANETA ES DE TODOS, ASI QUE CUIDALO!: Usa focos ahorradores de energía eléctrica y apaga la luz que no utilizas. Apaga y desenchufa los equipos eléctricos. Aparte de su

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Sumario. Vicki James Noviembre de 2013

Sumario. Vicki James Noviembre de 2013 Energía Marina Renovable: una Revisión Global del Alcance de los Desarrollos de Energía Marina Renovable, las Tecnologías en Desarrollo y las posibles Implicancias para la Conservación de Cetáceos Sumario

Más detalles

La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética

La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética La Domótica aplicada al Ahorro y la Eficiencia Energética Marisol Fernández Secretaría Técnica CEDOM 1 Qué es CEDOM? Quién es CEDOM? Objetivos de CEDOM Qué es la Domótica? Actividades de CEDOM La Domótica

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Tradicionalmente la Domótica, y muy especialmente en sus orígenes, se ha asociado con el lujo, pero su evolución y concretamente las funcionalidades

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Los laboratorios se enfrentan en la actualidad a complejos desafíos científicos y empresariales que exigen disponer del

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Ahorro de Energía. En Hildebrando nos preocupamos por apoyar la cultura para proteger el medio ambiente, y un tema importante es el ahorro de energía.

Ahorro de Energía. En Hildebrando nos preocupamos por apoyar la cultura para proteger el medio ambiente, y un tema importante es el ahorro de energía. PLAN DE HILDEBRANDO SOBRE AHORRO DE ENERGIA Introducción En Hildebrando nos preocupamos por apoyar la cultura para proteger el medio ambiente, y un tema importante es el ahorro de energía. Como empresa

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003

En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en 2003 22 de febrero de 2005 Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares Año 2004 En España hay 4.544.751 viviendas con acceso a Internet, un millón más que en

Más detalles

GANETEC SOLUTIONS HPC Banca / Aseguradoras

GANETEC SOLUTIONS HPC Banca / Aseguradoras GANETEC SOLUTIONS HPC Banca / Aseguradoras Ganetec Global Solutions mediante el uso de HPC permite a sus clientes hacer frente a las nuevas exigencias del mercado. En el sector financiero las necesidades

Más detalles

MODELO DE DISTRIBUCIÓN Y NORMATIVA DE ADQUISICIONES DE

MODELO DE DISTRIBUCIÓN Y NORMATIVA DE ADQUISICIONES DE SERVICIO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL. MODELO DE DISTRIBUCIÓN Y NORMATIVA DE ADQUISICIONES DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS CON CARGO AL PRESUPUESTO DEL SIBID DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1. PREÁMBULO

Más detalles

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA

ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ÁMBITO DE LA ILUMINACIÓN EN LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES Y VIARIA DE LA UNIVERSIDAD ACTUACIÓN INTEGRAL PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Porqué? Luis Mª Sánchez García - Consejero Delegado de FNeNERGÍA

Porqué? Luis Mª Sánchez García - Consejero Delegado de FNeNERGÍA Gestión Energética Porqué? Una Herramienta y una Solución para desarrollar el mayor de los sentidos, el Sentido Común, y aplicarlo a uno de nuestros mayores problemas: La Energía y su Forma de Uso. E2Know

Más detalles

Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras

Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras Coordinación en un Centro TIC Tema 4 Control de impresoras Diego García García, Coordinador TIC del C.E.I.P Nuestra Señora del Rosario de Macael Juan Lucas Cañabate, Coordinador TIC del I.E.S. Alto Almanzora

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

Convertidor I/P Transmisores para Gas Natural

Convertidor I/P Transmisores para Gas Natural Contexto El problema más habitual que se encuentran las industrias que producen gas natural es que las instalaciones están apartadas. Las estaciones de gas natural, compresores o aplicaciones con suministro

Más detalles

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCION En la administración de recursos humanos es necesario un equilibrio entre los objetivos de la compañía, las necesidades sociales y las de los empleados. Las evaluaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles

Infraestructura Tecnología y servicios de vanguardia sin ataduras. www.prosystem.es01

Infraestructura Tecnología y servicios de vanguardia sin ataduras. www.prosystem.es01 Tecnología y servicios de vanguardia sin ataduras www.prosystem.es01 Tecnología y servicios de vanguardia sin ataduras Servicios Gestionados de Monitorización Sistemas SIHS Gestión Documental Open Source

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Planificación Estratégica de Recursos Humanos. Integrantes: Jackeline Barrios Paúl Márquez Jonathan Salas

Planificación Estratégica de Recursos Humanos. Integrantes: Jackeline Barrios Paúl Márquez Jonathan Salas Planificación Estratégica de Recursos Humanos. Integrantes: Jackeline Barrios Paúl Márquez Jonathan Salas La necesidad de las empresas de una rápida planificación y selección de sus recursos humanos tiene

Más detalles

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa Factores de localización espacial y dimensión de la empresa a) Factores de localización espacial Localización de una empresa. Introducción Localización espacial de la empresa: es el lugar elegido por el

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

Vivir con vistas al futuro

Vivir con vistas al futuro Vivir con vistas al futuro Con vistas al futuro Encantado! Cómo quieres vivir cuando tengas 30 años? Cómo quieres vivir cuando tengas 40 años? Cómo quieres vivir cuando tengas 50 años? Cómo quieres vivir

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/18 Normas de seguridad eléctrica - Introducción Introducción: La tecnología médica ha aumentado considerablemente

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA DE CENTRO COMERCIAL DE JEREZ

AUDITORÍA ENERGÉTICA DE CENTRO COMERCIAL DE JEREZ AUDITORÍA ENERGÉTICA DE CENTRO COMERCIAL DE JEREZ PLAN DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA OCTUBRE - DICIEMBRE 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 5 1.1. MOTIVACIÓN...

Más detalles

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA

INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA INDICADORES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA: CÓMO REDUCIR COSTES Y MEJORAR LA IMAGEN CORPORATIVA Por: Albert Salas Dalmau, técnico de gestión en el Institut Català d Energia (ICAEN) Las estrategias y soluciones

Más detalles

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores)

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad

Más detalles

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Transportes Piedra de Contenedores, S.L. CIF: B-11384625 Ctra. Cádiz Málaga Km. 110. C.P.: 11.205 Algeciras (Cádiz) Telf. 956 65 10 10 - Fax 956 57 29 67 www.marpolv.com comercial@transpiedra.com - www.transpiedra.com

Más detalles

Descripción General. Principales Características

Descripción General. Principales Características Plataforma Cloud La Plataforma es una solución integral para la gestión de redes, especialmente WiFi, controlando usuarios y conexiones, y monitorizando redes, routers, dispositivos de red y puntos de

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles