Dirección de Asuntos Estudiantiles: Relaciones Internacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección de Asuntos Estudiantiles: Relaciones Internacionales"

Transcripción

1 Dirección de Asuntos Estudiantiles: Relaciones Internacionales

2 Políticas de : Desarrollar y gestionar una red internacional de universidades, instituciones y empresas que nos permitan un intercambio recíproco de conocimientos y experiencias para nuestros alumnos y nuestro propio quehacer. Promover experiencias académicas y profesionales internacionales, con el propósito de formar a nuestros alumnos bajo la perspectiva de un mundo global. Gestionar procesos que nos permitan capitalizar las experiencias vividas por nuestros alumnos o docentes, de tal modo que alimenten aspectos académicos de extensión y/o investigación. Establecer parámetros de evaluación en la gestión, para un mejoramiento continuo del área. Objetivos de : Complementar y potenciar el desarrollo académico del estudiante. Adquirir nuevos conocimientos y visión crítica de la realidad nacional e internacional. Desarrollar experiencias académicas y vivenciales que le permitan adquirir nuevos conocimientos y entregar a sus pares y universidades. Para conseguir estos objetivos, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en el ámbito de las, tiene dos instancias: 1. Intercambios Internacionales: a) Desde UNIACC al extranjero. b) Desde el extranjero a UNIACC. 2. Pasantías Internacionales.

3 1.- Intercambios Internacionales: a) Desde UNIACC al extranjero: Requisitos para postular a Intercambio: Ser alumno regular de UNIACC. Estar, al menos, en el tercer semestre de su carrera al momento de postular. Tener un promedio igual o superior a 5.0. No tener ninguna cuenta morosa con UNIACC. Haber decidido la universidad de destino según las indicaciones de su escuela respectiva. Estar en condiciones de solventar los gastos de pasaje, visa, alojamiento, alimentación, transporte, seguro médico y otros en los que incurra para irse de intercambio y durante su estadía. Alcanzar el puntaje que se exija, según el caso, en el Test of English as a Foreign Language (TOEFL), a quienes postulen a Rhode Island School of Desing, Ryerson University, Unitec New Zealand, University of Western Sydney o Youngsan University. Rol del Alumno: Entregar listos a la Escuela los documentos de postulación. Luego de la aceptación de Intercambio informado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el alumno debe presentarse en su Escuela para generar la propuesta de equivalencia de asignaturas. Rol del Director (a) de la Escuela: Promover informar y convocar a sus alumnos a postular a los procesos de Intercambio Internacional en las fechas y plazos establecidos. Informar sobre los requisitos que los alumnos deben cumplir para postular. Orientar al alumno en la selección de materias que el alumno cursará en el extranjero. Confirmar que los antecedentes entregados por los alumnos cumplan con los requisitos exigidos.

4 Al ser aceptado el alumno, la Escuela debe generar la propuesta de equivalencia de asignaturas. Al regreso del Alumno, la Escuela deberá coordinar un encuentro con los alumnos de 1º y 2º año para transmitir su experiencia. El Director y el secretario académico se reunirán con el alumno para generar una encuesta de satisfacción, que deberá ser entregada a la Dirección de Asuntos Estudiantiles en un plazo no mayor a 30 días desde su regreso. Validar las asignaturas cursadas por el alumno en el Extranjero. Rol de la Dirección de Asuntos Estudiantiles: Establecer y mantener la comunicación permanente con las universidades y/o instituciones académicas para coordinar los Intercambios Internacionales. Apoyar a la Escuela en la solicitud de descriptores de las asignaturas en las instituciones en el extranjero, en caso de ser necesario. Recepcionar los documentos finales del alumno (a) que deberán ser visados por el Director (a) de la Escuela para su posterior envío a la Institución de destino. Informar el resultado de las postulaciones a los alumnos y sus Escuelas. Generar la carta que certifica el intercambio institucional para ser presentada en los organismos que el intercambio requiera.

5 b) Desde el extranjero a UNIACC: Documentos a enviar por el alumno postulante: Formulario de postulación al Programa de Intercambios Internacionales de Universidad UNIACC. Carta de presentación oficial del candidato suscrita por la universidad de origen. Carta de motivación del candidato donde exponga las razones que determinan su adhesión al Programa y los objetivos de formación que persigue. La carta debe estar en español. Curriculum vitae del candidato. Certificado de Calificaciones expedido por la universidad de origen. Certificado de conocimiento del idioma español en caso que haya hecho algún curso (cuando el español no es la lengua materna). 1 fotocopia de su pasaporte. 2 fotografías (4cm x 4cm). Los antecedentes pueden estar en español o inglés. Esta documentación debe ser enviada al siguiente remitente: Dirección de Asuntos Estudiantiles Universidad UNIACC Av. Salvador 1200, Providencia. Santiago, Chile. Teléfono: (56-2) Extensión Simultáneamente, se debe enviar una copia de toda esta documentación al siguiente dae@uniacc.cl Plazo para postular al Primer Semestre (marzo- julio): 1 de noviembre Plazo para postular al Segundo Semestre (agosto-diciembre): 15 de abril

6 Rol del Postulante: Entregar en el Departamento de de su universidad de origen los documentos necesarios para postular en UNIACC. Al llegar a la Institución, presentarse en la oficina de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Tomar el o los ramos en la o las Escuelas en las que se tomarán las asignaturas. Rol del Director (a) de la Escuela: Recepcionar y evaluar los documentos enviados por el postulante y chequear con el decanato de la carrera la aceptación o no del alumno de intercambios. Consolidar la propuesta académica de las materias en acuerdo con la universidad del postulante. Recibir a los alumnos y supervisar que se cumplan los siguientes puntos durante su permanencia: - Que los ramos estén de acuerdo con su postulación y generar los cambios que fuesen necesarios. - Habilitar Uninet y su presencia en las listas de curso. - Registrar datos de contacto del alumno y enviarlo mediante correo electrónico a la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Generar al menos una reunión a mitad de semestre con el alumno pasante para conocer la situación en la que se encuentra en la institución. El Director y el secretario académico se reunirán con el alumno para generar una encuesta de satisfacción que deberá ser entregado a la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

7 2.- Pasantías Internacionales: La Pasantía Internacional es un beneficio que otorga la universidad a los alumnos que se destacan. Los gastos de pasaje, estadía, traslados aeropuerto hotel y viceversa, el pago del arancel del taller Workshop por realizar, corren por cuenta de UNIACC, los gastos de alimentación y traslados en ciudad corren por cuenta de el o los alumnos pasantes. Requisitos para postular a Pasantía: - Ser alumno regular de Universidad UNIACC. No se consideran alumnos en proceso de egreso. - Estar en posesión del grado de Bachiller. - No tener compromisos ni deudas incumplidas con Universidad UNIACC. - Tener promedio general de notas igual o superior a Estar habilitado para salir del país. - Tener documentos al día, como pasaporte y carnet de identidad, dependiendo del destino de viaje de la pasantía. Documentos a Internacionales: entregar para postular al Programa de Pasantías - Certificado de alumno regular. - Fotocopia del grado de bachiller. - Certificado de situación curricular. - Currículum vítae. - Carta de motivación: presentación de un texto en el que el alumno exponga los motivos que le impulsan a postular. Deberá incluir sus objetivos y de qué manera esta experiencia es compatible y consistente con el currículum de su carrera. La extensión máxima del texto son dos páginas, a doble espacio, en letra Arial, tamaño Carta de conformidad firmada por el apoderado, aceptando las bases de postulación. - Carta de conformidad firmada por el alumno, aceptando las bases de postulación. - Presentación de portafolio o torta de trabajos académico-profesionales desarrollados a la fecha de postulación, siguiendo rigurosamente el formato determinado por cada escuela. Para este fin, cada escuela deberá desarrollar una rúbrica de postulación.

8 Rol de la Dirección de la Escuela: 1. La Escuela deberá entregar a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, durante el segundo lunes del mes de marzo (todos los años), su propuesta de pasantías para el año en curso, de acuerdo al interés y beneficio que esa pasantía otorgará a la experiencia del estudiante de esa carrera. Se deben incluir todos los antecedentes de la institución u agencia donde se realizará la pasantía, valores asociados y demás información de importancia, teniendo en cuenta los siguientes puntos: - Cada carrera tiene derecho a una pasantía al extranjero al año, por el tiempo determinado en que se realiza el taller, conferencia, curso u otro, realizándose éstas en el primer o segundo semestre. - El número de alumnos que viajan por escuela depende del destino de la pasantía, a continuación la cantidad de alumnos en Base a Destino: Destino Países en Europa Países América del Norte Países América del Sur Cantidad de alumnos que viajan por pasantía 1 alumno por carrera. 1 alumno por carrera. Mínimo 3 alumnos, máximo 6 alumnos por carrera. - Cada Escuela tiene que cumplir con un quórum mínimo de postulantes que deben participar del concurso a Pasantía para realizar el proceso de selección. De esta manera, si la Escuela no reúne la cantidad de postulantes mínima, la pasantía no se puede realizar. La idea es que participe el mayor número de alumnos, para ganar este premio. Este quórum se calcula según el número de pasantes que deben ir de viaje: Nº Alumnos Pasantes Quórum mínimo para realizar selección 1 7 alumnos postulantes. 3 a 6 15 alumnos postulantes.

9 2. La Dirección de la Escuela deberá convocar a sus alumnos a postular al proceso de pasantía del año en curso al menos 2 meses antes de la realización de la misma, dado que se debe cumplir con el siguiente timmnig: Semana Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Actividad Convocatoria por parte de las Escuelas a sus alumnos. Recepción por parte de las Escuelas de las postulaciones. Análisis y selección de alumnos pasantes / entrega de resultados formales. Semana 5 Recepción de comprobante de Tesorería y seguro de viaje. Gestión de compra de pasajes y estadía pasantes. Semana 6 Semana 7 Envío de voucher de pasajes y estadía a alumnos pasantes. Entrega a alumnos de fondo por rendir para pago de traslado Semana 8 aeropuerto Hotel - Hotel Aeropuerto y pago Taller o Workshop de ser pertinente. 1 Realización Viaje Pasantía 3. La Dirección de la Carrera deberá llenar por cada postulante el informe de habilidades blandas y la Ficha Chequeo entrega de antecedentes de postulación a Pasantías Internacionales a mano, ambos se deben adjuntar a los documentos recepcionados para su análisis al momento de la selección. 4. Cuando la Escuela recibe todos los documentos de los postulantes, cumpliendo con el quórum mínimo mencionado, cita a la comisión evaluadora (conformada por cuatro miembros), a una reunión para dirimir y elegir a los ganadores. La Comisión Evaluadora está integrada por: 1 director (a) de la carrera de la escuela respectiva, quien asume la función de veedor. 1 profesor del ramo troncal de la Carrera. 2 representantes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. 1 El fondo por rendir para cubrir los gastos de traslado Aeropuerto Hotel - Hotel Aeropuerto y de ser necesario el pago de la Pasantía, será solicitado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles a nombre del Director (a) de la Escuela. De esta forma el Director entregará el dinero a un alumno responsable que al regreso de la Pasantía le entregue las boletas para la rendición, la entrega de estos documentos no debe pasar los tres días hábiles una vez que el alumno regrese de Pasantía.

10 La evaluación se realizará bajo la siguiente pauta y se deberá llenar la ficha que se encuentra más abajo para la posterior formalización de resultados: Promedio de notas: Equivale a 35% de la evaluación. Habilidades blandas: Equivale a 15% de la evaluación. Esta nota la pone generalmente el coordinador, quien es el que mejor conoce a los alumnos y se analiza el informe realizado al respecto. Evaluación de Escuela: Equivale a 15%, es la instancia en que la Escuela puede calificar mejor los alumnos, por ello tiene que diferenciar bien la nota entre uno y otro. Book / Portafolio: Equivale a 35%, esto lo califica la comisión que no conoce al alumno y puede ser más imparcial. 5. Una vez que la Escuela recibe el cuadro resumen con los resultados de la evaluación de los postulantes, ésta tendrá dos días hábiles plazo para informar a los alumnos ganadores que han sido seleccionados para realizar la pasantía. Está información deberá entregarse de manera verbal y escrita al alumno, con copia a la Dirección de Asuntos Estudiantiles para estar al tanto. 6. Al regreso del alumno, la Escuela evaluará la Pasantía realizada con una nota, teniendo en cuenta el informe escrito entregado, el registro Fotográfico y la charla dictada. Se sugiere que a nota sea integrada en la asignatura que la escuela considere pertinente. 7. La Escuela deberá definir el formato que debe tener el informe de pasantía a entregar por el alumno. 8. La Escuela deberá coordinar con el Alumno la realización de la charla a dictar, definiendo público, horario y lugar, siendo responsabilidad de la Escuela entregar todas las facilidades al alumno para su realización. 9. El director y el secretario académico se reunirán con el alumno para generar una encuesta de satisfacción que deberá ser entregada a la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

11 Rol de la Dirección de Asuntos Estudiantiles: 1. La Dirección de Asuntos Estudiantiles evaluará la propuesta de Pasantía realizada por cada Escuela para ver la factibilidad presupuestaria y entregará respuesta aprobando o rechazándola en el trascurso de dos semanas luego de la recepción de la misma. 2. Con las evaluaciones a los postulantes realizadas, la Dirección de Asuntos Estudiantiles hará llegar a la Dirección de la Escuela, de manera digital el cuadro resumen con los resultados y el detalle de los documentos que deberá presentar el o los alumnos para hacer efectivo el premio. 3. La Dirección de Asuntos Estudiantiles gestionará la compra de pasajes, estadía y fondos a rendir necesarios para la realización de la Pasantía. Rol del alumno 1. El alumno entregará al responsable designado en la respectiva Escuela la documentación solicitada para postular a Pasantía. 2. Para la adjudicación definitiva de la Pasantía Internacional, el alumno beneficiado deberá entregar a la Dirección de Asuntos Estudiantiles en un plazo de 5 días desde la fecha de conocer su selección, los documentos mencionados anteriormente (comprobante de la recepción de documento en garantía Copia Carnet o pasaporte vigente copia seguro). 3. Los alumnos beneficiados con una Pasantía Internacional deberán entregar un documento (cheque y/o letras) en garantía en el Depto. de Matrículas, equivalente al monto del beneficio obtenido y que sólo será cobrado ante el evento que dicho alumno no haga uso de los recursos asignados. 4. La tramitación y obtención de la documentación personal de viaje, tales como pasaporte, seguro de vida y salud, entre otros, son de exclusiva responsabilidad de cada estudiante. En consecuencia, Universidad UNIACC no tiene ni asume responsabilidad en estos trámites ante el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, los organismos de inmigración de los países respectivos, u otras entidades. 5. El alumno al regreso de su pasantía deberá dictar una charla a los compañeros de curso, y/o Facultad, además deberá entregar un informe que de cuenta y valore las experiencias y aprendizajes obtenidos y una selección de fotografías (máximo 5) tomadas en el contexto de la Pasantía (ciudad, evento, entre otros).

12 Bases de Postulación: Los alumnos interesados sólo pueden postular a la(s) Pasantía(s) correspondiente(s) a la carrera que cursan. Las postulaciones que no cumplan con todos los requisitos y documentos especificados en los ítems Requisitos de postulación para una pasantía y Documentación para postular en este documento, con las fechas de entrega determinadas para cada Pasantía, no entrarán al proceso de evaluación. Los alumnos sólo pueden acceder a una pasantía, esto es, si son beneficiados en alguna versión del Concurso, no pueden volver a postular. El alumno no podrá suspender el viaje a la Pasantía una vez que los pasajes aéreos hayan sido emitidos y confirmados. Si así lo hiciere, tendrá que asumir el costo económico involucrado en tal renuncia, entregado como documento en garantía en el Depto. de Matrículas, e inhibirse de antemano de reclamar devolución alguna de los dineros asignados a financiar dicho viaje. Los alumnos por definición viajan sin tutores, sin embargo, la Dirección de Asuntos Estudiantiles evaluará la pertinencia de que los alumnos asistan con un tutor siempre y cuando viajen sobre 5 alumnos. De asistir un tutor, este deberá generar un reporte diario de las actividades realizadas durante la realización de la Pasantía. Los lineamientos para el tutor serán entregados directamente por la Dirección de Asuntos Estudiantiles. UNIACC no se hace responsable por eventuales pérdidas o daños en los equipajes de los alumnos. Frente a esta situación, será el propio alumno afectado quien deberá reclamar las compensaciones y reparaciones garantizadas por los seguros de viaje, que mantienen las líneas aéreas. La Pasantía se planifica y realiza en el contexto de armonía y entendimiento internacional que tiene nuestro país con los países de destino o de tránsito, por tanto, Universidad UNIACC no se hace responsable por la decisiones unilaterales que podrían adoptar las autoridades de los países que serán visitados, cuyos efectos signifiquen cambios en los itinerarios de vuelo, o provoquen el regreso anticipado y obligado a Chile, o la entrada forzada a terceros países.

13 Durante la Pasantía, Universidad UNIACC y las personas que a estos efectos la representen, no aceptarán bajo ninguna circunstancia responsabilidad ante comportamientos reñidos con la moral, las buenas costumbres y la sana, armónica y positiva convivencia del país visitado. Quienes justifiquen debidamente y con suficiente anticipación su necesidad de permanecer en el destino de la Pasantía, deberán firmar una Cláusula de Responsabilidad exclusiva, en la cual se comprometen a gestionar por sí mismos su permanencia con la Agencia de Viajes, y se hacen cargo en forma íntegra de todos los eventos y situaciones no planificadas que esta decisión involucre. Ante la eventual pérdida de documentos personales de viaje, tales como pasaporte, seguro de vida, entre otros, Universidad UNIACC se exime de toda responsabilidad, siendo el usuario el único responsable sobre la tuición de dichos documentos. Será el alumno afectado quien deberá interponer las denuncias pertinentes y tramitar la obtención de nuevos documentos en los respectivos consulados de Chile en el exterior. Sin perjuicio de lo anterior, la Universidad discrecionalmente podrá prestar la ayuda que estuviese a su alcance para facilitar la identidad del perjudicado en su calidad de integrante del Programa de Pasantías Internacionales ante las autoridades a que diere lugar, buscando facilitar la realización de dichos trámites. El itinerario y las condiciones de viaje, así como los programas académicos y las actividades complementarias, podrían sufrir modificaciones de acuerdo a lo que dispongan las aerolíneas, las universidades u otras empresas prestadoras de servicios, que deban alterar lo planificado por causa justificada, circunstancias sobre las cuales Universidad UNIACC no tiene responsabilidad directa. Se asume que, como entidad organizadora, interpondrá las gestiones necesarias para salvaguardar los intereses de los alumnos y la continuidad del Programa. La aprobación o reprobación de la Pasantía (determinada por la evaluación del informe, Charla y fotografías y/o video), será consignada en la situación curricular del alumno, equivalente a una asignatura electiva. Reprobar la Pasantía inhabilita para postulaciones a otros programas del Departamento de. Universidad UNIACC se reserva el derecho de rechazar, cancelar y/o modificar la asignación del beneficio de Pasantía Internacional ante cualquier antecedente no previsto en estas Bases.

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto facilitar la participación de los estudiantes de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR en el programa de Intercambio Académico a nivel Nacional

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I. Í N D I C E I. GENERALIDADES 2 II. DEL COMITÉ DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA 2 III. ALUMNOS CIDE EN INTERCAMBIO SEMESTRAL 3 A) DE LA CONVOCATORIA 3 B) DEL PROCESO DE SELECCIÓN 4 C) DE

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 1.- Objetivos El Programa de Movilidad e Intercambios académicos de la CSIC tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento

Más detalles

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR Grupo Permanente Integración Curricular XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR FUNDAMENTACION:

Más detalles

INTERCAMBIO POR CONVENIO

INTERCAMBIO POR CONVENIO INTERCAMBIO POR CONVENIO I. Definiciones II. III. IV. Proceso Solicitud Requisitos Exigidos Puntos para tener en cuenta I. Definiciones se entiende por intercambio académico toda actividad de índole académica

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016 Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento 2005 2016, once años apoyando jóvenes investigadores Bases I convocatoria 2016 1. Propósito de las Becas Colombia Biodiversa Estimular la investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Entrantes

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Entrantes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) GESTIÓN INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO PROGRAMA ACADÉMICO DE Establecer los lineamientos, actividades y requerimientos

Más detalles

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO Av. Teherán. Urb. Montalbán Caracas 1020 Apartado 20332. Venezuela Teléfono: (58)(212)407.42.39 Rif. J-00012255-5 ESCUELA DE PSICOLOGÍA NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO

Más detalles

1. OBJETIVO DEL CONVENIO

1. OBJETIVO DEL CONVENIO 1. OBJETIVO DEL CONVENIO Impulsar la profesionalización de la actividad de Animación, Gastronomía y Administración Turística en México en todas sus variantes, a través de la formación académica, capacitación

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro.

OAS/DHDEC/CIR.167/2012. 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XL Curso de Derecho Internacional 1 OAS/DHDEC/CIR.167/2012 1) Lugar de Estudio: Centro de Convenciones del Hotel Everest Río, Rua Prudente de Moraes 1117, Ipanema,

Más detalles

BASES PARA EL CONCURSO: "Disfruta con manantial.com" 20 de Noviembre de 2015

BASES PARA EL CONCURSO: Disfruta con manantial.com 20 de Noviembre de 2015 BASES PARA EL CONCURSO: "Disfruta con manantial.com" 20 de Noviembre de 2015 I. EL CONCURSO 1. Manantial S.A, (en adelante Manantial ) realizará un concurso de acuerdo con los términos y condiciones establecidos

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Beca Genaro Estrada para Expertos Mexicanistas. Condiciones Generales

Beca Genaro Estrada para Expertos Mexicanistas. Condiciones Generales Beca Genaro Estrada para Expertos Mexicanistas Con el propósito de contribuir a la construcción de puentes de diálogo permanentes y de largo plazo que enriquezcan a la academia y cultura mexicana, mediante

Más detalles

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro.

1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace, Av. Delfim Moreira 630, Leblon, Rio de Janeiro. Programa de Becas de Desarrollo Profesional XLI Curso de Derecho Internacional 1 La Solución de Controversias en el Derecho Internacional OAS/DHDEE/CIR.185/2013 1) Lugar de Estudio: Hotel Marina Palace,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Convocatoria GENERAL. PROGRAMA MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina)

Convocatoria GENERAL. PROGRAMA MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina) Convocatoria GENERAL PROGRAMA MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina) Segundo Semestre de 2015 I) BASES 1.- El estudiante que desee postularse a esta convocatoria deberá estar cursando alguna carrera

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores BASES PARA PROCESO DE SELECCIÓN CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1.1 Objeto 1.2 Modalidad de contratación 1.3 Órgano responsable 1.4 Requisitos del postulante CAPITULO

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010 PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA 1. Antecedentes Previos: Y/O INSTITUCIÓN Considerando la normativa vigente establecida por el Ministerio de Educación para la asignación y renovación

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO PARA DOCENTES DE LA UNL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO PARA DOCENTES DE LA UNL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE BECAS DE POSGRADO PARA DOCENTES DE LA UNL TITULO I DISPOSICIONES GENERALES OBJETIVOS Artículo 1º.- Se denominan Becas de Posgrado para Docentes de la UNL a los estipendios que a título de

Más detalles

PAUTA PROCESO DE SELECCIÓN ASESOR DE SALUD MENTAL

PAUTA PROCESO DE SELECCIÓN ASESOR DE SALUD MENTAL PAUTA PROCESO DE SELECCIÓN ASESOR DE SALUD MENTAL Las siguientes bases regulan el proceso de selección de la Dirección del Servicio de Salud Maule, para proveer la vacante que se detalla a continuación:

Más detalles

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTO DEL GIB... 3 a) POR QUÉ GIB EN EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN?... 3 2. EJECUCIÓN ORGANIZACIÓN

Más detalles

BASES DE CONCURSO. Paga tu cuenta Telefónica Chile por Internet en www.servipag.com

BASES DE CONCURSO. Paga tu cuenta Telefónica Chile por Internet en www.servipag.com BASES DE CONCURSO Paga tu cuenta Telefónica Chile por Internet en www.servipag.com 1. A quienes está dirigido: Este concurso está dirigido exclusivamente a clientes de Movistar y Telefónica Chile que hayan

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+.

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE MOVILIDADES DE ESTUDIANTES PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+. CURSO 2015-2016 1. BASES El CIFP Hespérides publica la presente convocatoria para

Más detalles

Handbook Intercambio Alumnos UDD

Handbook Intercambio Alumnos UDD Handbook Intercambio Alumnos UDD Vive una experiencia internacional! La UDD, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), aspira a formar alumnos globales, insertos en un campus en donde

Más detalles

ANALISTA DE RRHH ÁREA DE CAPACITACIÓN

ANALISTA DE RRHH ÁREA DE CAPACITACIÓN La Dirección Nacional de Vialidad llama a Concurso para proveer el cargo de ANALISTA DE RRHH ÁREA DE CAPACITACIÓN Código 13 645 Tipo de Contrato: Contrata, Profesional Grado 12 EUS Renta Mensual Aprox:

Más detalles

PROCESO CAS Nº 094-2016-DV-CAS PROFESIONAL EN CONTROL DE ASISTENCIA PARA LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

PROCESO CAS Nº 094-2016-DV-CAS PROFESIONAL EN CONTROL DE ASISTENCIA PARA LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PROCESO CAS Nº 09 DVCAS BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01): PROFESIONAL EN CONTROL DE ASISTENCIA PARA LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS I. GENERALIDADES 1.

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Anexo I Resolución Decanal Nº 105/10 Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Alcance Este documento describe el proceso por el cual pasará el desarrollo de políticas de LACNIC. Incluye la operación de los diferentes órganos

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE TITULACIÓN 1 REGLAMENTO DE TITULACIÓN TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: Obtendrán el título de Ingeniero de Ejecución todos aquellos alumnos que cumplan los siguientes requisitos: a) Haber cumplido con

Más detalles

Bases Promoción Día de la Madre

Bases Promoción Día de la Madre Bases Promoción Día de la Madre 1.- Bases. La forma de participar en este concurso y de acceder a los premios ofrecidos y demás condiciones están contenidas en estas Bases, las cuales podrán ser consultadas

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

Reglamento Gira de Estudios Colegio Rayen Mahuida Montessori

Reglamento Gira de Estudios Colegio Rayen Mahuida Montessori Reglamento Gira de Estudios Colegio Rayen Mahuida Montessori Se entenderá por gira de estudios, a la salida que realicen los alumnos de nuestro establecimiento, en los cursos mayores de la enseñanza media.

Más detalles

Servicio de Salud Maule Unidad de Reclutamiento y Selección PAUTA PROCESO DE SELECCIÓN QUIMICO FARMACEUTICO HOSPITAL DE TENO

Servicio de Salud Maule Unidad de Reclutamiento y Selección PAUTA PROCESO DE SELECCIÓN QUIMICO FARMACEUTICO HOSPITAL DE TENO PAUTA PROCESO DE SELECCIÓN QUIMICO FARMACEUTICO HOSPITAL DE TENO Las siguientes bases regulan el proceso de selección de la Dirección del Servicio de Salud Maule, para proveer la vacante que se detalla

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014 PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014 La Facultad de Ciencias Económico Administrativas (FCEA) de la Universidad Autónoma

Más detalles

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos

Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Sistema de Intercambio de estudiantes Principios generales y lineamientos Introducción La importancia que se le ha asignado a los intercambios académicos no ha cesado de aumentar en las últimos años. Dentro

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO UNIVERSIDAD DE GRANADA Y CEI BioTic GRANADA Curso Académico 2013/2014

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO UNIVERSIDAD DE GRANADA Y CEI BioTic GRANADA Curso Académico 2013/2014 Objeto: movilidad de estudiantes de doctorado a instituciones y centros extranjeros de educación superior. Dirigida a: estudiantes de la UGR matriculados en los programas de doctorado de la UGR durante

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Concurso Nº 01. - 01 cargo de Secretario Abogado de Juzgado de Policía Local de Quinchao, Grado 10º E.M.R., planta Profesional.-

Concurso Nº 01. - 01 cargo de Secretario Abogado de Juzgado de Policía Local de Quinchao, Grado 10º E.M.R., planta Profesional.- BASES DE LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO DE ANTECEDENTES 2012 PARA PROVEER CARGO SECRETARIO ABOGADO DE JUZGADO DE POLICIA LOCAL EN LA MUNICIPALIDAD DE QUINCHAO La Ilustre Municipalidad de Quinchao llama a Concurso

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE MÁSTER-DPTO. DE BIOLOGÍA 2015

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE MÁSTER-DPTO. DE BIOLOGÍA 2015 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE MÁSTER-DPTO. DE BIOLOGÍA 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA La concesión de ayudas al amparo de esta convocatoria se efectuará de conformidad

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA RESOLUCIÓN RECTORAL DE 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, POR LA QUE SE HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS CORTAS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

PROCESO CAS Nº 323-2015-IGSS-CAS

PROCESO CAS Nº 323-2015-IGSS-CAS CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ASISTENTE ADMINISTRATIVO PARA ATENCIÓN AL PÚBLICO I. GENERALIDADES 1 OBJETO DE LA CONVOCATORIA Contratar, bajo el régimen de contratación

Más detalles

CONVOCATORIA BECA MOVILIDAD SEMESTRAL ESTUDIANTIL NACIONAL CONVENIO DE DESEMPEÑO HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES

CONVOCATORIA BECA MOVILIDAD SEMESTRAL ESTUDIANTIL NACIONAL CONVENIO DE DESEMPEÑO HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES CONVOCATORIA BECA MOVILIDAD SEMESTRAL ESTUDIANTIL NACIONAL CONVENIO DE DESEMPEÑO HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES Antecedentes Generales El Convenio de Desempeño de la Universidad de Valparaíso se

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

Nº3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPECTO DE LAS SALIDAS A TERRENO Y VIAJES DE ESTUDIOS

Nº3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPECTO DE LAS SALIDAS A TERRENO Y VIAJES DE ESTUDIOS Nº3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPECTO DE LAS SALIDAS A TERRENO Y VIAJES DE ESTUDIOS a) Toda actividad programada por el colegio (jornadas, visitas culturales, eventos deportivos, etc) dentro del horario

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES El Municipio podrá gestionar ayudas económicas para aquellos alumnos que postulen a estudios regulares, en los niveles, Técnico Profesional, Superior, incluidos aquellos

Más detalles

PROCESO CAS N 416-2015-MC

PROCESO CAS N 416-2015-MC PROCESO CAS N 416-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN COORDINADOR (A) DE TALLERES Y FORMACION EN ARTES PARA LA DIRECCION DE ARTES ÁREA USUARIA PUESTO Dirección de

Más detalles

PROGRAMAS DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. DOCENCIA Página 1 de 11 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA...

PROGRAMAS DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. DOCENCIA Página 1 de 11 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... DOCENCIA Página 1 de 11 ÍNDICE 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 3 3.1. Procesos relacionados..3 4. DEFINICIONES... 4 5. RESPONSABILIDADES... 4 5.1. Responsabilidades

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

PERFIL DEL EVALUADOR PREMIO A LA GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

PERFIL DEL EVALUADOR PREMIO A LA GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1. INTRODUCCIÓN y GLOSARIO El Premio a la Gestión de Calidad en Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocado por primera vez en 2003 mediante la gestión de

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la UDEM de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los

Más detalles

BASES CONVOCATORIA A BECAS DE POSTGRADO VRA AÑO 2013 ALUMNOS NUEVOS

BASES CONVOCATORIA A BECAS DE POSTGRADO VRA AÑO 2013 ALUMNOS NUEVOS ANTECEDENTES GENERALES BASES CONVOCATORIA A BECAS DE POSTGRADO VRA AÑO 2013 ALUMNOS NUEVOS La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Postgrado, inician la Convocatoria a Becas de Postgrado

Más detalles

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones: CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y CENTROS ADSCRITOS* CURSO 2014-2015 I.- REQUISITOS GENERALES Para el acceso a las

Más detalles

PARA PROVEER CARGO PROFESIONAL DE APOYO PAGINAS WEB CONVENIO DE DESEMPEÑO HACS

PARA PROVEER CARGO PROFESIONAL DE APOYO PAGINAS WEB CONVENIO DE DESEMPEÑO HACS BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER DE APOYO PAGINAS WEB CONVENIO DE DESEMPEÑO HACS El presente documento comprende las Bases Generales que regularán el llamado a Concurso de Antecedentes para

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Reino Unido

Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Reino Unido Hoja de inscripción Spanish Teachers Prácticas Reino Unido Datos Personales Apellidos Nombre Nacionalidad Fecha de Nacimiento Sexo Fumador (a) Domicilio Ciudad/Código Postal Teléfonos Fax y e-mail Nº DNI

Más detalles

Todas las becas quedarán sujetas a confirmación en el momento que el alumno apruebe sexto año de liceo.

Todas las becas quedarán sujetas a confirmación en el momento que el alumno apruebe sexto año de liceo. PROGRAMA GENERAL DE BECAS La Universidad de Montevideo cuenta con un programa de becas concursables para sus carreras de grado al cual pueden postularse aquellos estudiantes que hayan sido admitidos en

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS COOPEUCH HIJOS DE SOCIOS

REGLAMENTO DE BECAS COOPEUCH HIJOS DE SOCIOS REGLAMENTO BECAS COOPEUCH LTDA. -------------------------- REGLAMENTO DE BECAS COOPEUCH HIJOS DE SOCIOS I. DE LA CONVOCATORIA ARTÍCULO 1 La Cooperativa del Personal de la Universidad de Chile (Coopeuch

Más detalles

APOYO A ESTUDIANTES DE DOCTORADO PARA CONGRESOS Y ESTADÍAS EN EL EXTRANJERO BASES 2015

APOYO A ESTUDIANTES DE DOCTORADO PARA CONGRESOS Y ESTADÍAS EN EL EXTRANJERO BASES 2015 APOYO A ESTUDIANTES DE DOCTORADO PARA CONGRESOS Y ESTADÍAS EN EL EXTRANJERO BASES 2015 1. INTRODUCCIÓN. La Dirección de Postgrado pone a disposición el Programa de Viáticos Internacionales de apoyo para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 002-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2015 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1. Este reglamento tiene por finalidad normar el

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL GUÍA DE MOVILIDAD PARA EL ESTUDIANTE UV DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Unidad de Movilidad Estudiantil Internacional La Unidad de Movilidad Internacional

Más detalles

PROCESO CAS Nº 261-2015-DV-CAS

PROCESO CAS Nº 261-2015-DV-CAS PROCESO CAS Nº 61DVCAS BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01): ESPECIALISTA TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN WEB PARA EL PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Más detalles

Fecha límite para recibir documentación: 30 de enero de 2014. www.sre.gob.mx www.shcp.gob.mx www.stps.gob.mx www.banxico.org.mx www.imjuventud.gob.

Fecha límite para recibir documentación: 30 de enero de 2014. www.sre.gob.mx www.shcp.gob.mx www.stps.gob.mx www.banxico.org.mx www.imjuventud.gob. Con el objetivo de promover la participación de la juventud mexicana en las discusiones de los países del Grupo de los Veinte (G20) sobre temas globales y de la economía internacional, la SRE, la SHCP,

Más detalles

Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Fundación Barceló

Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Fundación Barceló Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Departamento de Relaciones Internacionales Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló Proceso de

Más detalles

Convocatoria 2015 XI Convocatoria de becas para la formación de especialistas en el diagnostico y prevención de la lepra.

Convocatoria 2015 XI Convocatoria de becas para la formación de especialistas en el diagnostico y prevención de la lepra. CONVOCATORIA Se convocan Becas para la formación de especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la lepra, por la Fundación San Lázaro a través del de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro

Más detalles

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual)

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual) FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES (Modalidad virtual) 1. De los objetivos y las características generales El

Más detalles

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO

FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO FONDO CONCURSABLE PARA AVANZAR EN LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS BASES DEL CONCURSO ANTECEDENTES Este fondo concursable se enmarca dentro de las

Más detalles

1er Concurso Nacional de Becas para el desarrollo de Investigación de estudiantes de Pregrado SocioRed Red de Sociología de las Universidades Chilenas

1er Concurso Nacional de Becas para el desarrollo de Investigación de estudiantes de Pregrado SocioRed Red de Sociología de las Universidades Chilenas 1er Concurso Nacional de Becas para el desarrollo de Investigación de estudiantes de Pregrado SocioRed Red de Sociología de las Universidades Chilenas EL CONCURSO BUSCA PROMOVER LA REFLEXIÓN ACADÉMICA

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 ID PROYECTO: >156 1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO. 1.1 IDENTIFICACION DEL RESPONSABLE (TITULAR Y SUPLENTE) DEL PROYECTO POSTULADO. El responsable

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Pág.1/7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos necesarios para evaluar la gestión de los funcionarios del COPNIA en el cumplimiento de las funciones a su cargo,

Más detalles

PROCESO CAS Nº 322-2015-DV-CAS ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS PARA LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

PROCESO CAS Nº 322-2015-DV-CAS ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS PARA LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PROCESO CAS Nº 301DVCAS BASES DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01): ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS PARA LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS I. GENERALIDADES 1. OBJETO

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Intercambio Estudiantil Internacional

Intercambio Estudiantil Internacional Intercambio Estudiantil Internacional Formulario de Solicitud de Intercambio Página Nº 2 Carta de Compromiso del Apoderado Página Nº 4 Carta de Apoyo Director de Escuela Página Nº 5 Propuesta de equivalencia

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

MOVILIDAD BARCELÓ. Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado. Santander Universidades. Bases generales

MOVILIDAD BARCELÓ. Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado. Santander Universidades. Bases generales MOVILIDAD BARCELÓ Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado. Santander Universidades Bases generales Convocatoria 2015 Bases generales para el Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado.

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES 1. Objeto y finalidad.-el Excmo. convoca estas subvenciones con el objeto de colaborar económicamente con las asociaciones

Más detalles

Promover en Chile, la investigación y reflexión académica sobre temas vinculados a la política de cooperación internacional para el desarrollo.

Promover en Chile, la investigación y reflexión académica sobre temas vinculados a la política de cooperación internacional para el desarrollo. FONDO MIXTO DE COOPERACIÓN TRIANGULAR CHILE ESPAÑA Primer Concurso Nacional de Financiamiento de Tesis en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Antecedentes El Acuerdo Interinstitucional para un

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES 2009 REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES TITULO I INTERCAMBIO PARA ESTUDIANTES Art. 1.- Objetivo del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALES INTERNACIONALIZACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALES INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTION DE MISIONES INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO El propósito de este procedimiento es orientar a los docentes, decanos, directores de programa y/o dependencias de la

Más detalles

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 BASES CONCURSO 1. Objetivo El objetivo principal es el patrocinio de una facultad con un área de investigación consolidada a colaborar con grupos de otras facultades que

Más detalles

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico.

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico. ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 15-20 Preinscripción, admisión y matriculación De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DESCRIPCIÓN DEL CARGO DE LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DESCRIPCIÓN DEL CARGO DE LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL Aprobadas por Res. Nº 234 del CED de fecha 8/2/2010 UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DESCRIPCIÓN DEL CARGO DE LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL DENOMINACIÓN: Licenciado en Trabajo Social, Código A.2.03 CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

Antecedentes. Objetivo general

Antecedentes. Objetivo general LLAMADO A CONCURSO MENTORES AÑO 2016 Programa de Aprendizaje Colaborativo UV CONVENIO DE DESEMPEÑO UVA1315 Los Estudiantes Primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV

Más detalles

GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO

GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO DEPARTAMENTO DE BECAS BECA MANTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR BMES- GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO PROCEDIMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, PAGO Y CONSULTAS SOBRE LA BECA DE MANTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Organiza: Embajada de Canadá Índice Historia.. Página 2

Más detalles

Requisitos Específicos. Especialista en redes vecinales. Probada experiencia laboral como mínimo 2 años en

Requisitos Específicos. Especialista en redes vecinales. Probada experiencia laboral como mínimo 2 años en MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEL RIMAC PROCESO DE SELECCIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS SUJETOS AL REGIMEN LABORAL ESPECIAL DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS PROCESO CAS Nº 002-2016 GERENCIA DE GESTIÓN

Más detalles

BASES LEGALES. Mes Alto Las Condes

BASES LEGALES. Mes Alto Las Condes BASES LEGALES Mes Alto Las Condes 1. Concurso 1.1. Comercial Eccsa S.A. (en adelante Ripley ) realizará el concurso denominado Mes Alto Las Condes, en adelante el Concurso, cuya vigencia total será desde

Más detalles