La diabetes y su vida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La diabetes y su vida"

Transcripción

1 University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 28 Número 1 Invierno 2014 La diabetes y su vida En esta edición: Prosperando con diabetes Los puntos más importantes para una buena salud Regresando a lo básico: La enfermedad renal y la diabetes Disfunción sexual: Las mujeres sufren también Ensalada de pollo Prosperando con diabetes Con frecuencia nos enfocamos en los problemas que enfrentan las personas con diabetes en lugar de ver y darnos cuenta cómo algunas personas viven una vida saludable y feliz debido a que tienen diabetes. Un artículo publicado en el boletín On the Cutting Edge Newsletter indica que hay tres cosas que motivan a las personas a tener una mejor salud: 1. Entender claramente el desafío o reto de salud al que se están enfrentando. 2. Saber que existen recursos dentro y fuera de ellos mismos que les ayudarán a manejar y lidiar con el desafío. 3. Tener la motivación para hacer algo al respecto. Las personas que prosperan con la diabetes se enfocan en soluciones en lugar de los problemas. Estas personas planean estas soluciones en base a lo que ya funciona en sus vidas diarias o en el manejo de su diabetes. Ellos pueden luego claramente imaginarse dónde quieren estar y a dónde quieren llegar. Piensan en momentos en que el desafío o la enfermedad no existe y lo que eso ayuda. También recuerdan el éxito que han tenido en otras situaciones y analizan qué factores y elecciones los llevaron a tener éxito. Finalmente, cuando tienen una idea clara de su futura meta, planean detenidamente el siguiente paso a seguir que los ayude a estar más cerca del resultado deseado. Este proceso depende de emociones positivas como la alegría, felicidad, curiosidad, satisfacción, amor y agradecimiento para hacer que una persona tenga su mente abierta a más posibilidades. Estas emociones también promueven más apoyo social y mayor creatividad y flexibilidad. Al contrario, emociones negativas como el miedo o la culpa limitan la visión de una persona y reducen las oportunidades de encontrar una solución. Algunas personas por naturaleza son muy buenas para esto y cuentan con amigos o familiares que los ayudan en el proceso. Otras personas necesitan de ayuda exterior para saber qué hacer. Hablar con su médico o un profesional de la salud mental puede ayudar. Algunas veces estos profesionales son coaches de salud o de vida (life coaches). Ellos le enseñan nuevas habilidades, lo motivan cuando intenta hacer algo diferente y hablan seriamente con usted cuando se distrae de su meta o hace algo que lo afecte. Nadie quiere simplemente lidiar con la diabetes. Queremos que la diabetes se integre completamente a nuestra vida. Es entonces que nos convertimos en mejores personas y más saludables debido a eso.

2 Página 2 Los puntos más importantes para una buena salud De acuerdo al Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes, todas las personas con diabetes necesitan saber los puntos más importantes sobre la diabetes. Cuáles son los puntos más importantes de la diabetes? Repasémoslos a detalle: sanguíneos. Pérdida de peso y actividad física de por lo menos 30 minutos puede ayudar a reducir el colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno. Consumir alimentos con menos grasas saturadas y no saturadas (trans) también ayuda. Si estos cambios no son suficientes, quizás necesite tomar medicamentos como las estatinas 1. La prueba de A1C La prueba de A1C le muestra su nivel de glucosa sanguínea durante los últimos tres meses. El nivel A1C meta para muchas personas es por debajo de 7. Pregunte a su médico cuál debe ser su número ideal. Altos niveles de glucosa sanguínea pueden dañar su corazón y sus vasos sanguíneos, riñones, pies y ojos. Para reducir su A1C, usted pudiera necesitar comer menos carbohidratos, volverse más activo o cambiar su medicamento para la diabetes. 2. La presión sanguínea Su presión sanguínea debe estar por debajo de 140/80 a menos que su médico le establezca otra meta. Una alta presión sanguínea hace que su corazón trabaje de más. Esto puede ocasionarle un ataque al corazón, infarto, y enfermedades del riñón. Para reducir su presión sanguínea, es probable que necesite bajar de peso, consumir menos sal, consumir más verduras y frutas, hacer más ejercicio o tomar medicamento para la presión sanguínea. 3. El colesterol Pregunte a su médico cuáles deben ser sus niveles de colesterol. El colesterol LDL o "colesterol malo" puede acumularse y bloquear sus vasos sanguíneos ocasionando un ataque al corazón o un infarto. El colesterol HDL o "colesterol bueno" le ayuda a eliminar colesterol en sus vasos Regresando a lo básico: La enfermedad renal y la diabetes Las causas más comunes de enfermedades del riñón (o renales) es la diabetes y la presión arterial alta. Sus riñones filtran los desechos que provienen de su cuerpo hacia la orina. Los riñones también trabajan para regular su presión arterial. Cuando los riñones están dañados, los desechos y fluidos no pueden ser desechados debidamente. Esto causa inflamación en los tobillos, vómito, debilidad, falta de sueño y dificultad para respirar. Unos riñones deteriorados también empiezan a filtrar proteína. A esto se le llama nefropatía diabética. Cómo puede prevenir la enfermedad renal? Hay varias cosas que usted puede hacer para prevenir o por lo menos retrasar el comienzo de una enfermedad renal:

3 Página 3 Prueba para saber si tiene una enfermedad renal. Mantenga su glucosa sanguínea dentro de su rango meta y su nivel de A1C menos de 7%. Baje su presión arterial a por debajo de 120/80 de ser posible. Si su presión arterial es 140/80 ó mayor, usted necesitará tomar medicamento para la presión arterial. Un medicamento que parece proteger los riñones es conocido como inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (inhibidores ECA). Es muy común que personas con problemas de presión arterial requieran más de un medicamento para controlarla. Otras opciones son: o Bajar de peso o Consumir menos sal o Evitar el tabaco o Tomar muy poco alcohol o Hacer ejercicio con frecuencia Sólo porque usted tiene diabetes no significa que definitivamente desarrollará una enfermedad renal. Diferentes factores como los genes, el control de su glucosa sanguínea y su presión arterial pueden determinar si padecerá de una enfermedad renal. Muchas veces las personas no notan a tiempo los síntomas que indican que tiene problemas en sus riñones. Un médico puede realizar pruebas para ayudar a diagnosticar cambios en sus riñones antes de que se vuelva un problema más serio. Estas pruebas revisarán si hay proteína en su orina y acumulación de desechos en su sangre. La mayoría de las personas con diabetes necesitan realizarse estas pruebas cada año. Disfunción sexual: Las mujeres sufren también Los hombres con frecuencia se preocupan por la impotencia ocasionada por la diabetes, pero las mujeres con diabetes también pueden presentar problemas sexuales. Desafortunadamente, muy poco se ha escrito sobre el tema, pero más gente ha empezado a hablar del problema ahora. Un mal control de la glucosa sanguínea, presión arterial alta, cambios hormonales, algunos medicamentos y/o altos niveles de colesterol en la sangre pueden causar problemas sexuales. Estos problemas también pueden ser a causa de la depresión u otros problemas emocionales. Las mujeres pudieran también tener incontinencia debido a la diabetes y esto pudiera hacerlas no

4 Página 4 querer tener intimidad. Algunos expertos debaten cuáles problemas sexuales están ligados a la diabetes, pero estamos seguros de que altos niveles de glucosa sanguínea pueden aumentar infecciones en el tracto urinario, resequedad vaginal, y dolor al tener relaciones sexuales. La Clínica para la Diabetes Joslin advierte que cuando el nivel de glucosa sanguínea es alto los tejidos de los genitales pueden resecarse y agrietarse. Esto puede aumentar el riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual a una persona con diabetes. Por lo tanto, el uso de condones y otros métodos para practicar sexo seguro es esencial. Una mujer con una bomba de insulina también pudiera encontrar que esto dificulta la espontaneidad y pudiera hacer que su pareja sienta ansiedad sobre las relaciones sexuales. Qué se puede hacer al respecto? Primero, hable con su médico sobre sus preguntas y preocupaciones. A muchas mujeres les da vergüenza hablar del tema o simplemente lo consideran como "parte de la edad". Es allí cuando estas mujeres pierden la oportunidad de recibir ayuda. Estos son algunos métodos que han ayudado a otras personas: 1) Tener un mejor control de la glucosa sanguínea por medio de una alimentación saludable, actividad física y cambios en los medicamentos. La Dieta Mediterránea pudiera ayudar (Vea la edición de Mayo de 2013 del Boletín de Diabetes de la UGA para más información sobre este plan alimenticio o dieta). 2) Reemplazo hormonal si sus niveles de estrógeno son bajos. 3) Cambio de medicamento para la presión sanguínea para ayudar a mejorar el apetito y función sexual. 4) Cambio de medicamentos y alimentación para reducir los niveles de colesterol. 5) Hacer ejercicio para fortalecer los músculos en el área genital para así mejorar el orgasmo y reducir la incontinencia. 6) Educarse sobre cómo manejar la bomba de insulina durante la actividad sexual 7) Tomar terapia con un psicólogo o trabajador social sobre cómo reducir el estrés y manejar la depresión. Si desea más información sobre el tema la Asociación Americana para la Diabetes publicó un libro llamado El Sexo y la Diabetes - Para él y para ella (Sex and Diabetes For Him and For Her) escrito Janis Roszler y Donna Rice. Visite la página y haga clic en la liga "Shop" para comprar el libro.

5 Ensalada de pollo Todos tratan de comer ligero después de los días festivos y navidades. Esta es una deliciosa ensalada que puede disfrutar toda la familia. Para hacer la ensalada más apropiada para el invierno, agregue el pollo mientras todavía esté caliente. Aderezo: Salad: ¼ taza de aceite de oliva o de cacahuate 1 bolsa de 6 onzas de lechugas mixtas 3 cucharadas de vinagre de arroz 2 tazas de pechuga de pollo cocida, sin piel y en cuadritos 3 paquetitos de sustituto de azúcar 1 lata de 11 onzas de gajos de mandarina, escurridos ½ cucharada de vino rosado ½ taza de castañas de agua rebanadas ½ cucharada de salsa de soya baja de grasa ¼ taza de cebolla roja/morada finamente picada 1 cucharadita de aceite de sésamo o ajonjolí ¼ taza de almendras rebanadas finamente ¾ cucharadita de jengibre fresco rallado 1. Combine todos los ingredientes del aderezo en un frasco con tapa. Agite bien para mezclar los ingredientes. Refrigere por 2 horas para incrementar los sabores. 2. Mezcle los ingredientes de la ensalada en un tazón grande. 3. Justo antes de servir, agite el frasco del aderezo nuevamente y viértalo de manera uniforme sobre la ensalada. Rinde 6 porciones Análisis nutricional: Calorías: 219 Carbohidratos: 8 gramos Proteína: 16 gramos Grasa: 13 gramos Grasa saturada: 2 gramos Colesterol: 40 miligramos Sodio: 105 miligramos Fibra: 1.5 gramos Intercambios: 2 carnes, 1 verdura y 1 grasa Contribuidores: Connie Crawley, MS, RD, LD, Especialista en Nutrición y Salud del Sistema de Extensión, Escritor y Editor Valerie Espinosa, Estudiante Practicante de Dietética de la UGA, Departamento de Alimentación y Nutrición. Junta Editorial: Jenny Grimm, RN, MSN, CDE, Colegio Médico de Georgia Ian C. Herskowitz, MD, CDE, FACS, Colegio Médico de Georgia

6 Página 6 The University of Georgia Cooperative Extension College of Agricultural and Environmental Sciences / Athens, Georgia Querida/a amigo/a, La diabetes y su vida es una publicación bimensual que se la manda el agente de Extensión del condado. Está escrita por especialistas en alimentación y nutrición del Departamento de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la Universidad de Georgia. Esta publicación le ofrece la información más actualizada sobre diabetes, nutrición, sistema de intercambio diabético, recetas y eventos importantes. Si desea más información, por favor póngase en contacto con la oficina local de Extensión del condado. Atentamente les saluda, La Universidad de Georgia y Ft. Valley State Universidad, el Departamento de Agricultura de los EEUU y condados cooperadores del estado. El Servicio de Extensión Cooperativa ofrece programas, educativos, asistencia y materiales a toda persona sin discriminación por raza, color, nacionalidad, sexo o discapacidad. Una organización para la igualdad de oportunidad/acción afirmativa comprometida a procurar diversidad en sus empleados. Emitido para el avance del trabajo realizado por Extensión Cooperativa, Actos del 8 de mayo y 30 de junio, 1914, con la cooperación de la Facultad de Agricultura y Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Georgia y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Scott Angle, Decano y Director COOPERATIVE EXTENSION U.S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE THE UNIVERSITY OF GEORGIA COLLEGES OF AGRICULTURAL AND ENVIRONMENTAL SCIENCES & FAMILY & CONSUMER SCIENCES ATHENS, GEORGIA OFFICIAL BUSINESS : Your current issue is enclosed

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 27 Número 4 Verano 2013 En esta edición: Problemas de audición? Angustia relacionada con la diabetes Regresando a lo básico: Prediabetes Postre

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 27 Número 3 Primavera 2013 La diabetes y su vida En esta edición: Regresando a lo básico: Complicaciones de la Diabetes Lineamientos actualizados

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 28 Número 5 Otoño 2014 La diabetes y su vida En esta edición: Regresando a lo básico: Inmunizaciones Seguridad en la escuela Por qué está su glucosa

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 28 Número 2 Primavera 2014 La diabetes y su vida En esta edición: Lineamientos nutricionales para el control de la diabetes Actualización de seguro

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 23 No. 1 Invierno 2009 El Colesterol y la Diabetes Entendiendo la Importancia de un Buen Control, Parte II Qué es el colesterol?

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 26 Número 3 Primavera 2012 La diabetes y su vida Protegiéndose de una infección En esta edición: Protegiéndose de una infección Deficiencia de Metformina

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 29 Número 1 Invierno 2015 La diabetes y su vida En esta edición: Cómo medirse correctamen te la presión arterial Las mejores técnicas para inyectar

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 28 Número 3 Primavera 2014 La diabetes y su vida En esta edición: Cómo puede su farmaceuta ayudarle? Más acerca de la Ley de Cuidado de Salud Asequible

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 21 No. 1 Invierno, 2007 Peligra la salud de su cónyuge? Si usted es diabético/a, la salud de su cónyuge está en peligro. Los

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 20 No. 4 Verano, 2006 Saber escoger a la hora de cenar La cena suele ser la comida más cuantiosa del día. En el artículo del

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida 5. Disfruta menos de la vida? 6 Se encuentra triste o irascible? 7. Tienen sus erecciones menos potencia? 8. Ha notado que no puede practicar tanto deporte? Un boletín informativo

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión de su condado Vol. 17 No. 2 Primavera 2003 Es el test de las yemas de los dedos la forma más acertada para las mediciones que otras

Más detalles

Sesión 3: Visión general

Sesión 3: Visión general Sesión 3: Visión general Pesar y medir los alimentos El pesar y medir los alimentos son buenas maneras de saber lo que estamos comiendo. Nos ayuda a tomar decisiones más saludables. Comer una cantidad

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión de su condado Vol. 15 No. 5 Primavera del 2001 Conoce su A1c? El control de su A1c es tan fácil como contar 1, 2 y 3. Ya que los

Más detalles

Octubre y Noviembre del 2013

Octubre y Noviembre del 2013 Octubre y Noviembre del 2013 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Médica Su hígado se encarga de la mayor parte del "trabajo

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 18 No. 2 Primavera, 2004 El recuento de carbohidratos y las comidas bajas en carbohidratos Si se observa la nueva oleada de

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 22 No. 6 Otoño 2008 El Desayuno y el Control de Peso Muchas veces las personas que quieren perder peso deciden no desayunar.

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 29 Número 4 Verano 2015 La diabetes y su vida En esta edición: Qué debe revisar su médico/ doctor? Red Universitari a para la Diabetes Bajas tarifas

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 20 No. 6 Otoño, 2006 Lanzamiento de un nuevo medicamento para el control del peso Los americanos y las americanas están aumentando

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Vivir bien con Diabetes

Vivir bien con Diabetes V O L U M E N 1 4, N Ú M E R O 1 V O L U M E N 1 4, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K N. 0 102 en una

Más detalles

Intervención de estilo de vida

Intervención de estilo de vida Intervención de estilo de vida El currículo de la intervención de estilo de vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes se basa en el currículo del estudio de investigación del Programa de

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 21 No. 5 Otoño 2007 Asociación para la Diabetes en el Deporte y el Ejercicio Si le gusta la actividad física, puede tener interés

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE GUÍA PARA LEER LA ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La etiqueta de información nutricional nos ayuda a entender los nutrientes que cada alimento añade a nuestra dieta.

Más detalles

Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y los eventos especiales

Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y los eventos especiales Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y los eventos especiales 1. Anticipe y prepárese para al evento Piense en las comidas y los tragos que se servirán y si hay posibilidades de hacer pedidos

Más detalles

Reconsidere sus Bebidas

Reconsidere sus Bebidas Reconsidere sus Bebidas script para su utilización sin la diapositivas power point (Refiérase a la guía Reconsidere sus Bebidas) Los objetivos para el día de hoy son: 1. Piense- Pregúntese porqué selecciona

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

Estimadas Promotoras:

Estimadas Promotoras: Guía del Sodio para la Promotora Estimadas Promotoras: Esperamos que les guste la fotonovela, Cómo controlar su hipertensión: aprendiendo a controlar su consumo de sodio. Esta fotonovela es la número 2

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión de su condado Vol. 16 No. 4 Primavera 2002 Incorpore la insulina en su estilo de vida Si siente que alguien le está casi forzando

Más detalles

la diabetes importa Otoño de 2010

la diabetes importa Otoño de 2010 la diabetes importa Otoño de 2010 A corresponde a A1C test (prueba A1C) Un análisis A1C muestra el conteo de su glucosa en sangre (azúcar en sangre) durante los últimos tres meses. Procure hacerse una

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

Cuál es tu nivel de dependencia?

Cuál es tu nivel de dependencia? Sabías que en épocas antiguas el azúcar era utilizada como una medicina? Los boticarios la guardaban bajo llave porque sabían el poder que tenía y la recetaban en dosis pequeñas. A medida que pasaron los

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 26 Número 5 Otoño 2012 La diabetes y su vida En esta edición: Regresando a lo básico: Los diferentes tipos de diabetes El ácido fólico puede prevenir

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

Haga planes para controlar el colesterol alto

Haga planes para controlar el colesterol alto Haga planes para controlar el colesterol alto Proporcionado por Merck como recurso educativo Por qué es importante reducir su colesterol Cuando tiene colesterol alto, el riesgo de sufrir una enfermedad

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Los días en que se siente enfermo y la diabetes

Los días en que se siente enfermo y la diabetes Los días en que se siente enfermo y la diabetes Debido a que en los días en que se siente enfermo puede ser más difícil controlar la glucosa (azúcar) en la sangre, a continuación, se presentan algunas

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida La diabetes y su vida Un boletín informativo de la Oficina de Extensión Vol. 22 No. 5 Otoño 2008 Enfermedad Arterial Periférica Uno de cada cinco americanos con 50 años de edad o más sufre de la Enfermedad

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana

Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana Este material educativo para el paciente fue desarrollado por Novo Nordisk empleando información de las siguientes fuentes: La Asociación Americana de Educadores en Diabetes; la Asociación Americana de

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y Visión general En esta sesión se tratan las dificultades de mantener un estilo de vida saludable

Más detalles

le ayudan a regular su peso.

le ayudan a regular su peso. le ayudan a regular su peso. Las frutas y las verduras son parte de un plan equilibrado de alimentación saludable. Hay muchas formas de adelgazar o de mantener un peso saludable. Una de ellas, sin riesgos

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

Disfruta de la Ensalada

Disfruta de la Ensalada Disfruta de la Ensalada Curso 2013/2014 Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas La ensalada La ensalada es una comida fría que se hace mezclando diversas hortalizas crudas, troceadas y condimentadas,

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS Objetivos del participante El Participante será capaz de nombrar alimentos que sean bajos en costo y nutritivos

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

La diabetes y su vida

La diabetes y su vida University of Georgia Family & Consumer Sciences Volumen 28 Número 6 Otoño 2014 La diabetes y su vida En esta edición: Nuevos medicamentos para la diabetes han sido aprobados Cálculos biliares y la diabetes

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR De qué forma un mejor estado de salud los beneficia a usted y a su familia QUÉ ES LA DIABETES TIPO 2? Diabetes tipo 2 es cuando su organismo tiene una dificultad para

Más detalles

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón

Lo que necesita saber: cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón cómo prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón Sabía usted que? 2 de cada 3 estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos estadounidenses tiene alta presión

Más detalles

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Plan de Salud Mental 24-horas Linea de Acceso 1-800-555-5906 (Número de teléfono gratuito)

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles

Consejos para Vivir con Diabetes. Junio Julio 2004

Consejos para Vivir con Diabetes. Junio Julio 2004 Consejos para Vivir con Diabetes Junio Julio 2004 En cada edición: < Diabetes - Perspectiva Médica < Diabetes y comida < Ejercicio como parte de su vida < Recetas para probar < Actualización Médica < Nuevos

Más detalles

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata

HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata HERPES GENITAL Respuestas a sus preguntas sobre el Herpes Genital y cómo se trata Qué es el herpes genital (VHS)? El herpes genital es una infección causada por un virus. Puede infectar la boca y los

Más detalles

DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Academia De Coaching

DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. Academia De Coaching DIPLOMADO HABILIDADES DIRECTIVAS ORGANIZACIONALES 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN Bienvenidos al programa que genera aprendizaje a través de la transformación personal! Para personas que viven

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE COLESTEROL Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. Qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo puede producir

Más detalles

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo.

Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 1. Busque aquí su estatura. Paso 2. Siga la línea hasta llegar a su peso, o el peso más cercano al suyo. Paso 3. Su índice de masa corporal está al final de la columna debajo de su estatura. Tabla

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S

Nutrición Renal. Programa de Promoción y Educación en Salud. Rev. 2014 MP-HEP-PPT-727-01-020514-S Nutrición Renal Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-727-01-020514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Precaución! Este informe no debe difundirlo, es sólo para uso personal.

Precaución! Este informe no debe difundirlo, es sólo para uso personal. AVISO LEGAL Precaución! Este informe no debe difundirlo, es sólo para uso personal. La información contenida en este libro electrónico es solamente para fines informativos y educativos. Este material se

Más detalles

No hace falta seguir una dieta para bajar de peso Lunes, 06 de Enero de 2014 03:00

No hace falta seguir una dieta para bajar de peso Lunes, 06 de Enero de 2014 03:00 Lejos de beneficiar, las dietas llamadas milagro perjudican la salud de personas desesperadas por deshacerse del sobrepeso. Incluso, si alguno de estos regímenes alimenticios se mantiene durante un lapso

Más detalles

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia)

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) SEXUALIDAD Y FIBROMIALGIA. 29 septiembre 2011 Por: Mª José Fuster Almarche. Psicóloga Clínica, especialista en Terapia Sexual La charla de hoy

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Consejos para Vivir con Diabetes

Consejos para Vivir con Diabetes Octubre-Noviembre, 2004 En cada Edición: Consejos para Vivir con Diabetes Diabetes Perspectiva Médica Diabetes y Comida Ejercicio como parte de su vida Recetas para probar Actualización Médica Nuevos Recursos

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario Hernán Gilberto Rincón, M.D., Psiquiatra de Enlace. Fundación Valle del Lili, Colombia La epidemia causada por el VIH ha llevado a desarrollar

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida

Frutas y Vegetales. Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Frutas y Vegetales Por Tu Salud, Tu Comunidad, y Tu Vida Quiere buena salud para usted y su familia? Quiere tener más energía durante el día? Quiere disminuir el riesgo de serios problemas de salud como

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles