INTRODUCCIÓN A ICPSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN A ICPSA"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A ICPSA ICPSA es una compañía que presta servicios profesionales, en el área de planeación y administración de energía, de ingeniería, estructuración y de soporte ambiental a las empresas del sector industrial y privado. Los equipos de trabajo de ICPSA operan principalmente en Mexico y han desarrollado un amplio portafolio de capital intelectual, a lo largo de sus años en el mercado. Una ventaja fundamental de nuestra compañía es la dedicación a desarrollar un ambiente multicultural en donde los talentos de nuestro personal puedan sinérgicamente contribuir a la solución de problemas y retos que nos encontramos diariamente en nuestro campo laboral. El compromiso de ICPSA es ser una empresa ágil, pro-activa y siempre cerca de sus clientes. Industrias Controlpro, SA de CV (ICPSA), fue fundada en el año de 1984 con el propósito de proveer a la comunidad industrial soluciones para los problemas de energía que enfrentan con los cambios tecnológicos actuales. ICPSA obtiene la certificación mundial bajo la norma de sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008, comprometiendo todos sus procesos al seguimiento de esta norma con el propósito de ofrecer los más altos servicios y productos de calidad. Director General Ing. Jorge Rivera, Director General de ICPSA, tiene más de 28 años de experiencia en sistemas de control para la mejora de régimen térmico, ha desarrollado más de 200 proyectos en áreas como gas, vapor, combustibles, fluidos, procesos y control avanzado. Política de Calidad En INDUSTRIAS CONTROLPRO S.A. DE C.V. estamos comprometidos a proveer Servicios para Mejoramiento de Plantas Industriales con altos estándares de calidad, para llegar a ser una Compañía de Excelencia y Clase Mundial enfocado a la Energía. Lo anterior es posible gracias al Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad y al involucramiento de nuestro personal altamente calificado, con altos principios y valores y comprometido en el mejoramiento continuo.

2 DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DE LA COMPAÑÍA Nuestro negocio ICPSA se enfoca principalmente en tecnologías que aumenten la eficiencia de energía y la planeación de la estructura necesaria para implementar estas mejoras, de esta manera nos comprometemos con el desarrollo de energía sustentable para la sociedad. Servicios Generales Un listado de nuestros servicios mas frecuentes es el siguiente: 1. Servicios Técnicos 2. Asesoría Ambiental 3. Implementación de sistemas de control Servicios Especializados Nuestros servicios especializados son desarrollados en respuesta a las necesidades del cliente de acuerdo a sus necesidades de energía y/o ambientales. ICPSA se enfoca principalmente en el mejoramiento de la eficiencia en centrales de generación, sistemas de vapor industriales y sistemas de control de fluidos. Servicios Técnicos Especializados Características de la planta, ICPSA dirige asesorías en planta las cuales son orientadas hacia la solución más eficiente y con mayor costo beneficio. La recolección de datos en campo esta dirigida para encontrar los datos críticos requeridos para diseñar y construir una solución efectiva. Los datos obtenidos durante el análisis de los elementos en planta son evaluados y resumidos en un reporte, el cual describe exactamente los procedimientos de recolección de datos, resultados de las pruebas analíticas y conclusiones. La formulación de las implementaciones para el aumento de la eficiencia en la planta es un proceso compuesto el cual verifica los requerimientos, las condiciones, investiga las

3 alternativas, estudia la viabilidad y selección de un diseño que solucione una amplia gama de problemas. Revisión de los requerimientos y condiciones Nuestras recomendaciones son probadas de acuerdo a los requerimientos de diversas normas, condiciones físicas presentadas por el layout de planta o ubicación y los sistemas térmicos de control. Tradicionalmente, el desempeño de un componente crítico o de alta demanda no es propiamente considerado en el diseño de centrales de generación y/o plantas industriales. Muchos diseñadores utilizan las especificaciones de ASTM para los componentes de control de los sistemas térmicos y nunca se consideran los efectos a largo plazo del desgaste por la acción atmosférica del sistema. Como resultado se obtiene la degradación del funcionamiento de los componentes y una perdida constante de eficiencia y energía. Los efectos del desgaste por la acción atmosférica requieren de un mantenimiento más frecuente que reduce la disponibilidad necesaria de la planta. El programa de trabajo de ICPSA identifica los componentes que han sido desgastados, analiza su impacto en el sistema y una implementación costo-beneficio, así también los diseños que mantendrán un alto desempeño por 10 años o mas. El resultado es un régimen térmico mejorado y una mayor generación eléctrica. Estos reemplazos típicamente requieren menor mantenimiento que los sistemas actuales, lo cual incrementa la disponibilidad y el factor de capacidad de las plantas. Selección de Mejoras La capacitación y experiencia con la que cuenta el personal de ICPSA, puede reducir el número de alternativas para encontrar una recomendación en la cual todos los esfuerzos puedan ser coordinados para encontrar la mejor solución costo/beneficio. Siguiendo lo descrito con anterioridad, el enfoque principal es el identificar una o más combinaciones de tecnología las cuales cumplan con el desempeño requerido y como resultado se muestre un aumento de potencia y ahorro de energía. El enfoque del análisis y la ingeniería realizada por ICPSA incluirá el análisis de los siguientes sistemas: Sistema de Agua de Alimentación, Sistema de Vapor, Sistema de Circulación de Agua y Sistema de Compresión de Aire, Sistema de Combustión, Análisis y Balance de Planta y Sistemas Termodinámicos de Energía.

4 Selección y Diseño ICPSA puede proveer dibujos de diseño detallados utilizando la información antes mencionada. El diseño recomendado esta preparado para satisfacer las necesidades del cliente. El mejoramiento puede ser en ahorro de energía o incremento en la potencia de la planta. La instalación de los componentes de alta tecnología para servicio severo e implementando los controles como parte de un análisis comprehensivo de los sistemas son la clave en nuestro plan de implementar la eficiencia térmica y el aumento de potencia en plantas. Las centrales de generación eléctrica dependen de las válvulas de control para operar bajo condiciones de servicio severo. Los componentes críticos implicados en los mejoramientos son: 1. Bomba de agua de alimentación a caldera. 2. Inyectores a Caldera. 3. Sensores de control de sistemas. 4. Válvula de Bypass a Turbina 5. Válvula de control de nivel de caldera 6. Válvulas de drene en líneas de vapor 7. Válvulas en línea de vapor a Turbina 8. Válvula de Bypass del Recalentador a turbina (HRH) 9. Trampas de Vapor. Como complemento todas las bombas, sensores, controles, algoritmos, otros componentes, y elementos de los ductos que puedan afectar la eficiencia de los componentes mejorados serán incluidos para proveer un análisis comprehensivo costo beneficio de los sistemas mejorados. ICPSA posee el único equipo integrado de ingeniería que cuenta con amplia experiencia y con grandes proyectos elaborados en otras plantas de generación de energía. El análisis integral es la clave que distingue e identifica a los componentes que presenten fallas y tengan un impacto directo en la eficiencia del proceso. Generalmente las centrales de generación eléctrica que tienen ya mucho tiempo en operación queman 25% mas combustible que lo requerido para la generación promedio que tienen. Servicios de Eficientización de Plantas El negocio principal de ICPSA y el enfoque principal que tiene la empresa es la mejoramiento de plantas de generación. En esta área estamos altamente calificados contando con un amplio respaldo de clientes y proyectos en toda la República Mexicana. La combinación de la experiencia de nuestro personal combinado con nuestros componentes de alta tecnología, permite a nuestro equipo de trabajo tratar con las complejidades de los sistemas para poder proveer una solución de mejora apropiada.

5 La ingeniería interna y nuestros diversas bases multidisciplinarías no permite conducir todo desde un análisis complejo de plantas hasta la implementación en sitio de las mejoras. ICPSA cuenta con un grupo de trabajo con experiencia, profesionistas técnicos, con grado en ingeniería y orientación en ingeniería térmica, así como profesionistas orientados en diseño asistido por computadora, para servir a las diferentes industrias del sector público y privado. Nuestro acercamiento es sencillo. Ofrecemos servicios de calidad superior utilizando soluciones innovadoras, siguiendo 5 pasos sencillos para asegurar el éxito de nuestros resultados: 1. Entender las necesidades del cliente. 2. Ganarnos la confianza de nuestro cliente. 3. Proveer los mejores servicios y productos. 4. Dar seguimiento a la implementación de mejoras. 5. Medir y verificar las expectativas del proyecto vs. resultados. Manteniendo una clara y amplia comunicación visitando a nuestros clientes constantemente, aseguramos nuestras metas principales, la terminación del proyecto y la satisfacción garantizada del cliente. ICPSA ha desarrollado un programa para incrementar el desempeño de las centrales de generación y las plantas industriales en general, esto mediante un análisis detallado de vapor, sistemas de agua y de combustible e identificando las mejoras que cuentan con un mayor costo beneficio. Instalando los componentes de alta tecnología clasificados para aplicaciones de servicio severo y mejoramiento de ductos, bombas y controles donde regularmente se reduce el régimen térmico o se recupera la capacidad de generación un porcentaje de un 5% hasta un 15%. Servicios de Eficientización de Plantas Soporte al Cliente ICPSA da soporte al cliente como se van presentando los cambios, conforme el negocio crece, o como las regulaciones evolucionan. Nuestra meta es mantener el costo de nuestros clientes bajo, nuestros clientes proactivos, y anticiparnos de manera rápida a los cambios en la industria para que nuestros clientes tengan una ventaja competitiva.

6 ICPSA ofrece recursos para tratar muchos problemas complejos en la implementación o mejoramiento de plantas industriales. Nuestro recurso humano y capital intelectual cuenta con las siguientes capacidades: Fabricación de componentes internos (incluyendo equipos de alta calidad y presición). Mantenimiento móvil o en sitio. Banco de datos para ajustes y calibraciones Departamento de Diseño Electromecánico Departamento de Maquinado Departamento de Soldadura Departamento de Servicio Personal experimentado para evaluar el desarrollo de los métodos de cálculo de la eficiencia, aplicable a las válvulas de control. ICPSA tiene un personal de proceso que evalúa la viabilidad técnica y operacional del potencial de las tecnologías aplicables, conduciendo al desarrollo de diseño de mejoras de eficiencia que sean apropiados. Ofrecemos servicios de diseño capaces de desarrollar diagramas de flujo, ductos, diagrama de instrumentación, equipos, especificaciones de ductos, planos mecánicos detallados y especificaciones de control, instrumentos y sistemas de ductos.

7 SERVICIOS DE MEJORAMIENTO DE PLANTAS OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Después de proveer un Ingeniero de Campo para asistencia durante la instalación de los componentes de mejora, ICPSA proveerá la operación y el mantenimiento de las mejoras desde una oficina local para el total de la duración del proyecto. En general, la operación y mantenimiento de los sistemas incluye los siguientes elementos: Entrenamiento El personal del sitio puede ser entrenado en la operación de los sistemas instalados. El entrenamiento se llevara en curso con preguntas frecuentes de parte del personal. Mantenimiento del Equipo Una vez que el sistema se encuentre instalado y en operación, los sistemas de control deberán de ser inspeccionados periódicamente para prever fallas o retrasos de operación, ICPSA proveerá una programación de mantenimiento para los diversos componentes. Monitoreo y Documentación Sistemas efectivos de operación requieren de frecuentes monitoreos de desempeño y documentación detallada de los resultados de los monitoreos. Adicionalmente se monitorean sistemas de presión, temperatura, flujos, niveles y otras variables rutinarias que permitan a los ingenieros alcanzar la máxima eficiencia de operación y a entender los parámetros componentes que son los más significativos para realizar la mejora.

8 EXPERIENCIA INDUSTRIAS CONTROLPRO, SA DE CV A lo largo de 26 años desde su fundación INDUSTRIAS CONTROLPRO S.A. DE C.V., se ha distinguido por ser una empresa líder proporcionando componentes de alta calidad y enfocándose principalmente a las aplicaciones de servicio severo. En el año 1984 el ingeniero Jorge Rivera Garza, Presidente actual de Industrias Controlpro, fundó la compañía Instrumentación y Control. Unos años más tarde en 1987, debido a el volumen de ventas se inauguró la nueva compañía llamada CONTROLPRO S.A. para comercializar a la industria Mexicana en válvulas de seguridad y alivio así como válvulas de control para servicio severo, representando líneas exclusivas como IMI Bailey Birkett y Control Components Inc, que llegó a ser la base para poder fundar en el año de 1995 la compañía Valve Components, Inc., que actualmente cubre todo el estado de Texas, E.U. En el año de 1997 se funda Industrias Controlpro, S.A. de C.V. con el objetivo de hacer Ingeniería, contratos llave en mano, Servicio de Reparación, up-grade retrofits y Comercialización de los productos representados. Al principio ICPSA, se distinguió por ser líder en manejo de válvulas de control de servicio severo con tecnología de discos apilados con laberintos reductores de velocidad. Del año de 1990 hasta el año 2004 fuimos representantes exclusivos en México de la compañía Control Components Inc. (CCI). En el año de 2004 INDUSTRIAS CONTROLPRO S.A. DE C.V. deja de ser representante de la compañía CCI, toman fuerza otras líneas de representación para comercializar y realizar proyectos de válvulas de control, actuadores neumáticos de pistón, sensores de temperatura, sensores de presión, válvulas de mariposa, válvulas vee ball, válvulas de globo de control, válvulas de compuerta, y otros mas. En el año de 2006 INDUSTRIAS CONTROLPRO S.A. DE C.V., se convierte en representante de una de las empresas líderes en el ámbito de válvulas de control y actuadores de alta tecnología. Las válvulas KOSO y los actuadores REXA son reconocidos a nivel mundial por su alta calidad y tecnología.

9 REFERENCIA EN MÉXICO Hemos participado en una amplia variedad de proyectos en distintas plantas de generación federales, refinerías y otras. 1. PEMEX Refinación a. Refinería Ing. Antonio M. Amor ; Salamanca, Gto. b. Refinería Gral. Lazaro Cárdenas ; Minatitlán, Ver. c. Refinería Miguel Hidalgo ; Tula, Hgo. 2. PEMEX Gas y Petroquímica Básica a. Complejo Cactus; Cactus, Chihuahua. 3. PEMEX Petroquímica a. C.P. La Cangrejera; Coatzacoalcos, Ver. b. C.P. Pajaritos; Coatzacoalcos, Ver. c. C.P. Morelos; Coatzacoalcos, Ver. d. Nuevo Pemex; Villahermosa, Tab. e. C.P. Tula; Tula, Hidalgo 4. COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD a. CCC. Dos Bocas; Veracruz, Ver. b. CCC. Gómez Palacio; Gómez Palacio, Dgo. c. C.T. Carbón II; Piedras Negras, Coah. d. C.T. Salamanca; Salamanca Gto. e. C.T. Francisco Perez Ríos; Tula, Hgo. f. CCC. Tula; Tula, Hgo. g. CNE. Laguna Verde; Veracruz, Ver. h. CT. Valle de México; Edo. de México. Así también hemos colaborado a las mejoras e implementación de energía en la empresa privada dentro de las cuales se encuentran: 1. Bufete Industrial Construcciones SA; Mexico, DF 2. Grupo Cydsa: Monterrey, NL. 3. Grupo Vitro, Monterrey, NL. 4. Servicios Industriales Peñoles, Mexico, DF 5. Consorcio Industrial; Mexico, DF 6. Consorcio Electro Industrial; Mexico, DF 7. CERREY; Monterrey, NL. 8. Dragados de México, México, DF. 9. Condumex SA de CV, México, DF.

10 PROYECTOS INSTALADOS EN LA REPUBLICA MEXICANA Se cuentan con mucha experiencia en diseño, ingeniería e instalación de válvulas de control en diferentes aplicaciones, solo por mencionar algunas, a continuación enumeramos algunas de las aplicaciones más comunes: Aplicación Marca: Tamaño Clase Año Válvula de recirculación para H-OIL- Ref. Salamanca CCI 3 x Válvula para H-OIL 2ND TRAIN Ref. Tula CCI 2 x Válvula IP Drum Level y Domo IP Flujo Mínimo CFE Valle de México CCI 2 x Válvula de control de nivel del deareador CFE Salamanca CCI 5 x Válvula de vapor de sellos CFE Valle de México CCI 2 x Válvula de Venteo Pemex Cd. Del Carmen. CCI 14 x Válvulas para agua de alimentación CFE Dos Bocas CCI 4 x Válvulas para Atemperación Aguirre Power Plant CCI 2 x Válvulas Sopladoras de Hollín - CFE Salamanca CCI 1.5 N/A 2000 Válvula reductora de presión CFE Valle de México CCI 8 x Mejoramiento de Válvula de Bypass a Turbina en CCC Tula, CCC Gómez Palacio y CCC Dos Bocas Instalación de Válvulas de Bypass mediante transferencia con CERREY a centrales de CFE Rosarito, CFE El Sauz y COMEGO. N/A N/A N/A 2004, 2007 N/A N/A N/A 2002 Válvula de control de descarga CFE Valle de México KOSO- HD 1 x Actuador Electro hidráulico L B-E CFE CCC Tula- Agua de Alimentacion REXA 4000 Lb N/A 2007

11 Actuador Electro Hidráulico L C-P PEMEX Tula REXA 5000 Lb N/A 2007 Válvulas de Agua de Alimentación - CFE Peta calco KOSO 4 x Válvulas de Altas Cargas del Nivel del Domo de Alta Presión - CFE Samalayuca KOSO 4 x Actuadores Agua de Alimentación. CFE Salamanca REXA 2500 lb N/A 2008 Ventilador de Tiro Inducido Ref. PEMEX Tula REXA 20,000 lb-in N/A 2008 Gobernadores de Turbina Ref. PEMEX Tula REXA 2500 lb N/A 2008 Actuadores para Planta H-OIL PEMEX Salamanca REXA Varios N/A 2008 Refacciones para Válvula de Vapor Auxiliar CCI KOSO N/A N/A 2008 Actuadores para Válvula de Hidrogeno de H-OIL, PEMEX Salamanca REXA 15,000 lb N/A 2009 Válvulas de Servicio de Amina y Aceites Pesados PEMEX Tula KOSO Varios Varias 2009 Válvulas de Sopladores de Hollín y Atemperación- CFE Carbón II KOSO Varios Varios 2009 Actuador para válvula de Gas a Turbina CFE CCC Tula REXA 10,000 lb-in N/A 2009 Actuadores para control de Tiro de Calentadores de U- 700 REXA 10,000 lb-in N/A 2010 Servicio de Mantenimiento de Válvulas CCI de Planta H- Oil, PEMEX Tula N/A Varios Varios 2010 Actuadores de control de gas para Calentadores de la Planta U-10, PEMEX Salamanca REXA 15,000 lb N/A 2010 Así como muchos otros proyectos más en diferentes plantas públicas y privadas de todo México.

12 EXPERIENCIA KOSO AMERICA INC. - REXA INC. La compañía empezó en 1980 como REXA Corporation fundada por Bob Glomeau, anteriormente presidente y CEO de Masoneilan, produciendo y vendiendo un actuador con un innovador diseño hidráulico auto contenido. En 1993, KOSO América fue establecida com una compañía perteneciente a Nihon KOSO, un proveedor de válvulas ed control e instrumentación y servicios en el mercado internacional. El presidente de la compañía Nihon KOSO, Takashi Ikegaya establece a Kevin Hynes como presidente de la compañía KOSO America. En Junio de 2002, la línea de productos Hammel Dahl fue comprada de la compañía Metso Automation (anteriormente Neles Jamesbury) y fue agregada a la línea de productos de ofrecidos por KOSO America Inc. Las oficinas centrales y la fábrica de KOSO America se ubican en West Bridgewater, Massachussets, USA. Se cuentan con oficinas en de servicio al cliente y de ventas en Houston, Texas. Se encuentra con diversos representantes a través de todo el mundo dentro de los cuales uno de los mejores es INDUSTRIAS CONTROLPRO S.A. DE C.V. KOSO America, Inc. cuenta con un total de 98 personas dentro de las cuales se encuentran 3 Directivos y 95 empleados. KOSO America cuenta con tecnología propia para sus procesos y se garantiza que es la única empresa que manufactura equipos actuadores de la marca REXA y las válvulas de control HAMMEL DAHL.

13 Fabrica y Oficinas Centrales de KOSO America, Inc. KOSO America es una compañía certificada con ISO 9001:2008 en todos sus procesos, e INDUSTRIAS CONTROLPRO S.A. DE C.V. como una empresa mexicana a la vanguardia de tecnología y aseguramiento de la calidad obtiene en el 2010 la certificación ISO 9001:2008. Las ventas anuales de KOSO America se estiman alrededor de los 18 millones USD, y su nicho de mercado se encuentra en las empresas tratadoras de agua y residuos, centrales de generación eléctrica, refinerías, gas y ductos, minería y empresas metalúrgicas. La fabrica en West Bridgewater, MA. Cuenta con un área de 50,000 pies cuadrados, dentro de los cuales alberga procesos como maquinados de aceros especiales y componentes específicos (válvulas igualadoras de flujo), departamento de ensamble electrónico, departamento de ensamble mecánico e hidráulica. Algunas de las centrales de generación eléctrica con las que KOSO America ha participado directamente son: ALABAMA POWER ALLEGHENY ENERGY ALLIANT ENERGY AMERICAN ELECTRIC POWER (AEP) APPALACHIAN POWER ARIZONA ELECTRIC POWER ARIZONA PUBLIC SERVICE ARKANSAS POWER & LIGHT ASSOCIATED ELECTRIC AUROVA ENERGY BASIN ELECTRIC POWER BEIPIAO POWER BIG RIVER ELECTRIC BRUNEI POWER PLANT CAIFORNIA ENERGY

14 CALPINE CAROLINA POWER & LIGHT CENTRAL IL PUBLIC SERVICE CINERGY CITY PUBLIC SERVIC COLUMBUS SOUTHERN POWER COMMONWEALTH EDISON CONECTIV CONSOLIDATED EDISON CONSTELLATION POWER CONSUMER POWER DAIRY LAND POWER DETROIT EDISON DOMINION VIRINIA POWER DUKE POWER DUQUESNE LIGHT DYNEGY POWER EAST KENTUCKY POWER ECONOMY POWER EL PASO ELECTRIC CO EMPIRE ELECTRIC ENRON POWER-PUERTO RICO ENTERGY FLORIDA POWER Y muchas otras. GEORGIA POWER GULF POWER GULF STATE UTILITIES HOOSIER ENERGY HOUSTON LIGHT & POWER ILLINOIS POWER KANSAS CITY POWER & LIGHT KENTUCKY UTILITIES L.A. DEPT OF WATER & POWER LOWER COLORADO RIVER AUTHORITY LP&L MIDWEST GENERATING MINNKOTA POWER MISSISSIPPI POWER MONONGAHELA POWER MONTANA DAKOTA UTILITIES NANOOK POWER NEPCI NEVADA POWER NEW YORK POWER AUTH NIPSCO NORTHERN STATES POWER OHIO POWER PACIFIC GAS & ELECTRIC

15 Industrias ControlPro, S.A. De C.V. Boulevard Antonio L. Rodríguez No Plaza Delphi Desp 404-B Col. Santa María, Monterrey, Nuevo León C.P Tels: (81) , (81) , (81) Correo electrónico:

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA CORPORACIÓN DE PUERTO RICO PARA LA DIFUSIÓN PÚBLICA Tabla de Contenido 1. Introducción.. Pág.2 2. Resumen Ejecutivo Pág.3 3. Perfil Energético. Pág.4

Más detalles

VALORES. Liderazgo en la implementación de soluciones innovadoras combinando nuestra experiencia con los avances tecnológicos para modelar el futuro.

VALORES. Liderazgo en la implementación de soluciones innovadoras combinando nuestra experiencia con los avances tecnológicos para modelar el futuro. PERFIL CORPORATIVO TUBULAR TECHNOLOGY S.A. de C.V. es una empresa dedicada a la prestación de servicios para la industria privada y el sector público, especializada tanto en Inspección Tubular mediante

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Objetividad: Nuestra meta es entregar informes precisos sobre causalidad y análisis imparcial.

Objetividad: Nuestra meta es entregar informes precisos sobre causalidad y análisis imparcial. La industria marítima y de transporte es única y un campo complejo que exige experiencia y conocimientos técnicos especializados. Ya sea que usted se enfrente a un siniestro que involucre una carga multimillionaria

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño

Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño Perspectiva de Tech-Clarity: Mejores Prácticas para Administrar Datos de Diseño La Eficacia de los Principios de la Administración de Datos Permite el Desarrollo de Productos de Clase Mundial Tech-Clarity,

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL SEMESTRE: 8 DOCENTE: VALDEZ RAMÍREZ ESTEBAN AUDITORIA DE LA CALIDAD ALUMNA PINEDA MERAZ AVILENE INDICE 1.1. Antecedentes históricos de las auditorias... 3 1.2.

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

unión de láminas de diferentes espesores con la soldadura láser conforme a las peticiones del cliente que en su planta serán estampados y surtidos en

unión de láminas de diferentes espesores con la soldadura láser conforme a las peticiones del cliente que en su planta serán estampados y surtidos en Práctica Laboral: Área de aplicación: Organización: PREMIO NACIONAL DE TRABAJO Incremento de velocidad en línea CCI Año o edición: 2006 Innovación y/o desarrollo tecnológico Noble Metal Processing de México,

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02 A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02 ÁREA 1. DESARROLLO INDUSTRIAL. DEMANDA 1.1 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS PARA

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Oferta de servicios y mantenimiento

Oferta de servicios y mantenimiento Oferta de servicios y mantenimiento El portafolio más completo de servicios para equipos eléctricos y térmicos Continuidad, ahorro y eficiencia En Selmec contamos con la ingeniería, con la capacidad de

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Documento técnico Conocer el costo total de propiedad de un sistema de impresión y aplicación de etiquetas

Documento técnico Conocer el costo total de propiedad de un sistema de impresión y aplicación de etiquetas Documento técnico Conocer el costo total de propiedad de un sistema de impresión y aplicación de etiquetas Resumen informativo de los costos a largo plazo de un sistema LPA El desembolso de capital para

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

FSMA Estrategias para Asegurar su Exportación

FSMA Estrategias para Asegurar su Exportación FSMA Estrategias para Asegurar su Exportación Presentado por: AIB International Casa Matriz 1213 Bakers Way Manhattan, Kansas 66502 USA https://americalatina.aibonline.org Email: aiblatinamerica@aibonline.org

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Qué es Acuity Brands:

Qué es Acuity Brands: Qué es Acuity Brands: Acuity Brands es una empresa comprometida en proveer soluciones de iluminación superiores en tecnología y calidad; mejorando el nivel de la iluminación, el aprovechamiento de los

Más detalles

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia 2 Servicios al ciclo de vida para accionamientos de media tensión ABB Servicios

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Servicios Creativos Xerox Resumen de Servicios Haz la diferencia. Mejora tus procesos. Ofrece más valor a tu cliente.

Servicios Creativos Xerox Resumen de Servicios Haz la diferencia. Mejora tus procesos. Ofrece más valor a tu cliente. Servicios Creativos Xerox Resumen de Servicios Servicios Creativos Xerox Resumen de Servicios Haz la diferencia. Mejora tus procesos. Ofrece más valor a tu cliente. Desafiando el costo de la creación de

Más detalles

Productos y Servicios Portafolio

Productos y Servicios Portafolio Productos y Servicios Portafolio Información general: Itevolution S.A. de C.V. 2014-1- Quiénes Somos? Itevolution es una presa mexicana enfocada a la asesoría licenciamiento Microsoft y servicios de consultoría

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS SMART ENERGY GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria Acción Estratégica Orientada a la Mitigación de Emisiones de GEI en

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Quintana, López, Donoghue & González

Quintana, López, Donoghue & González Quintana, López, Donoghue & González Contadores Públicos Autorizados Quintana, López, Donoghue & González es una Firma de Contadores Públicos que se especializa en el campo de la contabilidad forense,

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: "Protección que inspira confianza por más tiempo cuidando todos los pequeños detalles"

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: Protección que inspira confianza por más tiempo cuidando todos los pequeños detalles PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL: "Protección que inspira confianza por más tiempo cuidando todos los pequeños detalles" Copyright Grupo SAC, 2015 Confidencial INTRODUCCIÓN Somos conscientes de cuanto vale la

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Es el momento de renovarse El mercado del retrofit se encuentra en auge desde hace unos años. Las nuevas normativas sobre medio ambiente,

Más detalles

TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION

TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION TRALUSAC. Nacemos como empresa emergente para el siglo XXI con una economía globalizada para un mercado competitivo en diferentes áreas dando a ofrecer todo tipo

Más detalles

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: JD-2982 Panamá 05 de Octubre de 2001.

ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: JD-2982 Panamá 05 de Octubre de 2001. ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: JD-2982 Panamá 05 de Octubre de 2001. POR LA CUAL SE APRUEBAN LAS EMPRESAS MODELO PARA EL RÉGIMEN TARIFARIO DE DISTRIBUCIÓN CORRESPONDIENTE AL PERÍODO

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

Gráfica de Tendencia

Gráfica de Tendencia Justificación de programas de mantenimiento de diagnósticos Por: Félix Laboy, VibrAnalysis, Inc. Puerto Rico Tradicionalmente los programas de mantenimiento de diagnósticos, mejor conocidos como programas

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Más de 100 años de experiencia

Más de 100 años de experiencia Más de 100 años de experiencia Misión Vitro es una empresa comprometida con el cliente, que se dedica a ofrecer productos y servicios de valor agregado, en mercados rentables y en crecimiento. Visión Convertirnos

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

SEAT recomienda Castrol EDGE Professional MÁXIMA RESISTENCIA. EXPERIMENTA SU RENDIMIENTO. SIENTE LA CONDUCCIÓN.

SEAT recomienda Castrol EDGE Professional MÁXIMA RESISTENCIA. EXPERIMENTA SU RENDIMIENTO. SIENTE LA CONDUCCIÓN. SEAT recomienda Castrol EDGE Professional MÁXIMA RESISTENCIA. EXPERIMENTA SU RENDIMIENTO. SIENTE LA CONDUCCIÓN. DESARROLLADO CON SEAT Castrol tiene un acuerdo de colaboración estratégico internacional

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

1477 Lomaland Drive suite A-4 El Paso, Texas U.S.A. 79935 www.imscoint.com

1477 Lomaland Drive suite A-4 El Paso, Texas U.S.A. 79935 www.imscoint.com 1477 Lomaland Drive suite A-4 El Paso, Texas U.S.A. 79935 www.imscoint.com 2 Tel. +1(915) 633 9202, Fax +1(915) 591 6991 Mexico Customer Service: (55) 5350-8799, USA Tollfree: +1 (866)- 632-4086 CONTENIDO

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Proponemos estrategias diferenciadas que buscan obtener los objetivos que se necesitan alcanzar con total eficiencia y efectividad.

Proponemos estrategias diferenciadas que buscan obtener los objetivos que se necesitan alcanzar con total eficiencia y efectividad. CONSULTORA mainland Somos una consultora con más de una década innovando, creando metodologías y haciendo realidad los sueños de los emprendedores que forman parte de nuestros muy estimados clientes. Proponemos

Más detalles

Presentación de servicios. Estimado Cliente

Presentación de servicios. Estimado Cliente Presentación de servicios Estimado Cliente 1 Nuestra Empresa Nuestro espíritu empresarial Misión Desarrollarnos a largo plazo en conjunto con nuestros clientes brindando los más altos estándares en el

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com

Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com Manejo De Aguas Para Yacimientos Petrolíferos Experiencia, Tecnología, Soluciones www.water.slb.com Manejo de Aguas para Yacimientos Petrolíferos Soluciones que permiten a nuestros clientes optimizar su

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

Guía de Auditorías de Medición

Guía de Auditorías de Medición Guía de Auditorías de Medición INDICE 1.- Antecedentes. 2.- Objeto y Propósito. 3.- Proceso de Auditoría. 4. - Puntos a evaluar. 5.- Resultados. 6.- Calificación de los Auditores. 1.- Antecedentes En agosto

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero

Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero Anexo c) Términos de Referencia Estudio: Consolidación de la demanda de alimentos frescos para el canal restaurantero México, D.F., septiembre de 2010. Términos de referencia para el Estudio: Consolidación

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA

INFORME DE AUDITORÍA REFERENCIA: 201301CSC145 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DIRECCIÓN GENERAL DE GOBIERNO DOMICILIO (S) AUDITADO(S): Palacio de Gobierno Planta Alta, Reforma e Hidalgo s/n Zona Centro

Más detalles

FORMATO DE REPORTE DE CASO

FORMATO DE REPORTE DE CASO FORMATO DE REPORTE DE CASO Información acerca de la organización que presenta el caso: Organización Nombre completo Universidad Tecnológica de Jalisco Luis J. Jiménez Ubicación / Dirección #577 Col. Primero

Más detalles

14 pasos para lograr la calidad en construcción

14 pasos para lograr la calidad en construcción 14 pasos para lograr la calidad en construcción 1. Junta para analizar requerimientos del Proyecto 2. Benchmark (Estándar de Calidad) 3. Calibración de herramientas de inspección 4. Pruebas de laboratorio

Más detalles

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000

AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 AUDITORÍAS Y AUDITORES ISO 9000:2000 Ing. Miguel García Altamirano Servicios CONDUMEX S.A. de C.V. Delegado Mexicano en el Comité Internacional ISO TC 176 en el grupo JWG "Auditorías" Resumen: Los sistemas

Más detalles

37 elementos de desempeño son: Código País, Ley 222-Código de Comercio, Ley 964-Mercado de Valores

37 elementos de desempeño son: Código País, Ley 222-Código de Comercio, Ley 964-Mercado de Valores Resumen Ejecutivo El Grupo Nutresa es una de las mayores firmas multi-latinas de origen colombiano; controla 44 empresas - 24 fuera de Colombia- con presencia directa en 12 países en América y exportaciones

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. Justo a Tiempo, en la empresa Carita de Ángel.

DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. Justo a Tiempo, en la empresa Carita de Ángel. 62 CAPITULO III DISEÑO DE UN PROCESO DE COMPRAS APLICÁNDO LA TÉCNICAS DEL JUSTO A TIEMPO EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL. A. OBJETIVOS 1. Objetivo General Diseñar un proceso de compras aplicando la técnica

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Tanques de Proceso para la Industria Alimenticia y Farmacéutica

Tanques de Proceso para la Industria Alimenticia y Farmacéutica Tanques de Proceso para la Industria Alimenticia y Farmacéutica Tanques de Proceso diseñados y construidos para satisfacer su aplicación Los tanques de proceso juegan un papel importante en casi todos

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLOO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA Aire acondicionado por absorción utilizando energías Alternativas EJE TEMÁTICO: Experiencias de investigación y desarrollo

Más detalles

Enfoque al cliente como leitmotiv en la UMH

Enfoque al cliente como leitmotiv en la UMH Enfoque al cliente como leitmotiv en la UMH 1.- La Universidad Miguel Hernández hoy Universidad Miguel Hernández de Elche 966658645 -rector@umh.es ; calidad@umh.es 2.- Desarrollo de la práctica En la Universidad

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud

Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Planificación de Proyectos con SAP HANA Cloud Partner de implementación 2 Iberdrola Ingeniería y Construcción Sector Ingeniería en el Sector Energético Productos y Servicios Servicios técnicos, desde estudios

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

FEINMETALL Contact Technologies

FEINMETALL Contact Technologies FEINMETALL Contact Technologies C O N TA C TO S F I A b L E S S O N N U E ST R O N E G O C I O 1964 FUNDACIÓN FEINMETALL GMbH 1974 PRIMERA PRODUCCIÓN DE PUNTAS DE PRUEbAS 1998 FUNDACIÓN PLANTA DE MONTAJE

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Las reformas al sector eléctrico de México

Las reformas al sector eléctrico de México Article : 045 Las reformas al sector eléctrico de México MULAS DEL POZO Pablo oct.-15 Niveau de lecture : Facile Rubrique : Histoire mondiale de l'énergie Hasta el año 1960, el sector eléctrico de México

Más detalles

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido 1, A spectos básicos 3 2. Descripción

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ILUCA La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ECO-FRIENDLY Extrema FHS

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

NO SÓLO VA A SATISFACER SUS NECESIDADES DE AGUA CALIENTE. Las superará. CALENTADOR HÍBRIDO DE AGUA CON Y SIN TANQUE RH180

NO SÓLO VA A SATISFACER SUS NECESIDADES DE AGUA CALIENTE. Las superará. CALENTADOR HÍBRIDO DE AGUA CON Y SIN TANQUE RH180 NO SÓLO VA A SATISFACER SUS NECESIDADES DE AGUA CALIENTE. Las superará. CALENTADOR HÍBRIDO DE AGUA CON Y SIN TANQUE RH180 Más de lo que quiera. Cuando lo quiera. EL CALENTADOR HÍBRIDO DE AGUA CON Y SIN

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

PROCESOS. Guíate por los estándares y cúmplelos

PROCESOS. Guíate por los estándares y cúmplelos PROCESOS Guíate por los estándares y cúmplelos 2 Qué son y para qué sirven los estándares? Escucha al cliente y garantízale que considerarás, en el diseño del producto o servicio que le ofreces, todos

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Outsourcing y co-outsourcing de Auditoria Interna Cuando se habla de Auditoría Interna, tanto en entidades públicas como en privadas, es importante situarse en un estamento de primer

Más detalles

Meta4, gestión global del capital humano

Meta4, gestión global del capital humano Meta4, gestión global del capital humano El desarrollo de soluciones software para la gestión del capital humano se ha convertido en una herramienta estratégica en cualquier compañía. Desde hace dos décadas,

Más detalles

Alliance Veritas Register

Alliance Veritas Register Alliance Veritas Register Primus Veritas Universalis Aliado de su crecimiento AVR es el acrónimo de: La Verdadera Alianza, se refiere a la unión de esfuerzos para el mismo propósito. Es el organismo de

Más detalles

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE NIVELES DE SERVICIOS

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE NIVELES DE SERVICIOS PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE NIVELES DE SERVICIOS Objetivo del Procedimiento: administrar los contratos con los proveedores y organizaciones internas para mejorar la relación

Más detalles