-DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Vamos a dedicar este programa a analizar el internet para todos como un nuevo derecho.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "-DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Vamos a dedicar este programa a analizar el internet para todos como un nuevo derecho."

Transcripción

1 México, D. F., octubre 2013 PROGRAMA: Código Democracia TEMA.- Internet para todos, un nuevo derecho -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Vamos a dedicar este programa a analizar el internet para todos como un nuevo derecho. Tenemos con nosotros al doctor Alejandro Pisanti, investigador de la UNAM y además ha participado como un distinguido mexicano en muchos foros internacionales vinculados con el internet. Con nosotros también está la maestra Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y también con nosotros está el licenciado Fernando Gurrola, Director General de AYTAMA y fue presidente de la Asociación Mexicana de Internet. Todos los beneficios del internet se ven eclipsados por la existencia de la brecha digital. La brecha digital es la diferencia entre las personas que tienen acceso a internet y aquellas que no lo tienen. Alejandro, comparado con otros países, Cuál ha sido el desarrollo del internet en México? -DR. ALEJANDRO PISANTI: Veo un desarrollo intermedio, ambivalente. Intermedio en el sentido de que si comparas cifras o indicadores del desarrollo del internet en México, los comparas con los países más avanzados en el desarrollo de internet, estamos a veces lejos de esas cifras. Hablemos de penetración, del número de usuarios, del número de aplicaciones, etcétera, estamos en niveles intermedios, nada despreciables si nos comparamos con países que por razones económicas o políticas tienen limitado este acceso.

2 2 Tenemos empresas muy innovadoras, personas con una capacidad de desarrollo de contenidos, de tecnologías, sobre todo en las capas superiores de la Red. Tenemos una ventaja comparativa con otros países, que no hemos aprovechado lo suficiente, que es que nuestras conexiones internacionales a internet, aunque son casi exclusivamente a través de Estados Unidos son mucho menos costosas que lo que son para otros países. No hemos explotado lo suficiente esa capacidad, porque el mercado no nos ha dado un internet más barato en el país y tenemos dificultades que nos pone en este nivel intermedio, en cuanto al acceso a partes muy amplias del territorio, donde conectar es costoso y donde además el incentivo económico para conectar es bajo porque es trata de poblaciones de bajo recursos. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Por qué ha sido un camino tortuoso el hacer realidad todo aquello que a principios de este siglo parecía algo natural, llegar a la conectividad? -MTRA. MÓNICA ASPE BERNAL: Si bien coincido en que estamos a media tabla, no es donde México debe estar, somos una gran economía, con enormes oportunidades y debiéramos estar mucho mejor de cómo estamos en relación al resto de nuestras variables socioeconómicas y de otras infraestructuras. Tenemos en México 40 por ciento de usuarios de internet, el promedio de los países de la OCDE está por encima del 70 por ciento de usuarios de internet. En reconocimiento de que no estamos donde debiéramos estar, es que se presenta la reforma en materia de telecomunicaciones, la reforma constitucional que ya se aprobó, que el Gobierno de la República y las fuerzas políticas representadas en el Pacto por México y después el Congreso de la Unión, dicen tenemos que dar un paso decidido para movernos mucho más rápido de cómo nos hemos movido en este momento, porque no estamos satisfechos con lo que hemos hecho como país.

3 3 Brecha digital existe en todos los países, en todos los países hay inequidades, en todos los países hay diferencias socioeconómicas, que hacen que el acceso a las telecomunicaciones, como el acceso a otro tipo de servicios, se adopte de manera más fácil por ciertos grupos más favorecidos en términos económicos, que por otros grupos. Esto pasa en todo el mundo, el tema es por qué pasa tanto en México, qué podemos aprender para hacerlo mejor hacia adelante? En México ha habido una mayor inequidad dentro de la región más inequitativa del mundo, que es América Latina, eso no nos ayuda en términos de la brecha digital. La política pública es fundamental, porque si bien los operadores comerciales pueden decir no es una lógica económica llegar a ciertas poblaciones, como gobierno y Estado mexicano tenemos que decir el internet es hoy en día un activo fundamental, es un derecho y tenemos que llevar a cabo las políticas públicas que hagan que los operadores lleguen a esos lugares. Creemos que la reforma es fundamental para cambiar estructuralmente lo que ha estado deteniendo a México. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Fernando, como sector privado, Cuáles han sido sus aportaciones y en qué ha fallado el sector privado para lograr que haya internet para todos, el acceso a la sociedad de la información? -LIC. FERNANDO GURROLA: México no ha entendido, ni los mexicanos, ni los empresarios. Hoy día creo que estamos más conscientes de la importancia que tienen estas tecnologías para ecualizar socialmente estas inequidades que estamos hablando. Si observamos sólo el sector privado, somos dos grandes grupos de empresas que están ahí metidas, las pro-tecnología y todas las demás. Todas las demás, que es la gran mayoría, no están utilizando las tecnologías para mejorar su productividad en las empresas, y eso es un factor que hace que el país y su economía sea menos competitiva.

4 4 Somos un país bastante conservador, queremos seguir haciendo las cosas como las veníamos haciendo y esto se refleja en la política. Estoy consciente que esta reforma en telecomunicaciones en dos o tres años va a voltear la tendencia. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Banda ancha es recibir servicios de telecomunicaciones de muy alta velocidad, es como tener autopistas de primera. Dónde estamos hoy? De acuerdo a cifras oficiales, en banda ancha creció nuestro país, sin embargo creció solamente para los deciles más altos de la población, para la población de más altos ingresos. Ciertos Méxicos, porque cuando hablamos de internet de banda ancha, somos un mosaico de Méxicos; ciertos Méxicos son comparables en internet y banda ancha a la Unión Europea, mientras que otros son comparables a Nigeria y Costa de Marfil. A qué se debe de acuerdo a tu experiencia? -DR. ALEJANDRO PISANTI: Internet es un espejo de la sociedad, no puede dejar de ser un espejo de la sociedad y no puede independizarse lo que sucede en internet de lo que sucede en telecomunicaciones, y esto por lo tanto de lo que sucede en toda la infraestructura. Si no puedes alimentar a tus jóvenes y mandarlos a la escuela, es probable que tampoco puedas pagar un cable, que en poblaciones es de cientos de kilómetros; la brecha digital es un reflejo de las brechas, de las divisiones, de las profundas desigualdades que hay en el resto de la sociedad. La visión que debemos tener, es empujar al mismo tiempo para combatir la brecha digital para cerrar el espacio entre los que tienen y no tienen. Hay que evitar un falso dilema, que es el que dice cómo internet, si hay gente que no tiene qué comer, cómo internet si la escuela no tiene vidrios, ni bancas. La respuesta tiene que ser al mismo tiempo, con los mismos recursos, abordar el

5 5 problema de salud, del techo de la escuela y de internet y darle a la población herramientas para transformarse. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Vamos a hacer una breve pausa. RECESO Mónica, tenía que estar esto en la Constitución para que se hiciera? Qué medidas están haciendo para contrarrestar la brecha digital? -MTRA. MÓNICA ASPE BERNAL: Si tenía que estar en la Constitución, más que una respuesta legal, el tema de fondo está en la dificultad histórica que se había tenido para generar este tipo de reformas; entonces, los integrantes, las fuerzas políticas representadas en el Pacto por México, consideraron que sí tenía que estar en la Constitución para hacer posible un cambio estructural que genera resistencias históricas, de grandes poderes y que al subirlo a la Constitución esto estaría más sólido. Un punto importante es dónde se metió a la Constitución. Se modificaron varios artículos, pero entre ellos, principalmente el artículo 6º. Constitucional, que reconoce el derecho a la información y a la libertad de expresión, ahí es donde se dice todos los mexicanos tienen derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo la banda ancha y el internet. El acceso a la tecnología se ve como una herramienta fundamental para tener acceso a la información y expresarse libremente. Se optó por ponerlo con la información y con la libertad de expresión, creo que correctamente, porque eso es lo que realmente le da el enorme valor en nuestras vidas al internet.

6 6 Qué se está haciendo? Ha habido buenos proyectos en nuestro país, otros no tan buenos. Pienso que ha faltado es coordinación hacia adentro de los gobiernos y coordinación entre órdenes de gobierno, entre distintos sectores. El esfuerzo de esta reforma es reconocer eso y decir hagamos un cambio estructural y trabajemos juntos para mover a este país en una dirección digital. Si bien la implementación de la reforma nos traerá precios más bajos, coberturas mayores en términos de la posibilidad de las personas en distintas zonas geográficas, de contratar el servicio de internet, aún así no a todo el mundo le va a alcanzar para contratarlo. Queremos asegurarnos que haya al menos a través de la plaza pública, la escuela, la clínica, cualquier sitio donde se preste servicio a la comunidad, acceso gratuito a internet para contrarrestar estas otras inequidades. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Fernando, estas acciones que está haciendo el gobierno federal, en qué sirve al sector privado? -LIC. FERNANDO GURROLA: En muchísimo. Primero, que el país pueda ser más competitivo, puede venir más inversión al país lo que dinamiza la economía. De qué nos sirve? Para que podamos exportar servicios, gente que esté en diferentes comunidades. Hay grandes beneficios que todos podemos tener, mejores precios en los servicios. Hoy día en México, si esto se democratiza más, a más personas nos va a beneficiar, que haya mejor calidad y mejores precios. No solamente veo brechas en la parte rural y urbana. En los centros urbanos hay grandes inequidades, principalmente por la cuestión de las edades, hay personas que se auto-segregan de la parte digital, porque dicen eso es para mi hijo, aunque crea que él puede entrar. Esto va a causar en el mediano plazo dos mundos o dos Méxicos que puedan accesar a mercados laborales.

7 7 -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Cuál sería tu evaluación de la gestión en cuanto a sociedad de la información, el conocimiento del Presidente Fox, del Presidente Ernesto Zedillo y lo que va del Presidente Peña Nieto? Lo digo porque en México desde que empezó el Siglo hemos visto en ciclo-media habilidades digitales para todos, con tu apoyo y un sinfín más. Cuál sería tu evaluación? -DR. ALEJANDRO PISANTI: En todos los programas ha habido contribuciones importantes, algunas de ellas han podido perdurar y ha habido tanto criterios que no comparto abiertamente, y que creo históricamente se pueden ver como muy problemáticos, por lo que hay que aprender de ellos. Una de las grandes lecciones es privilegiar la conectividad, apostarle a la conectividad, sabiendo que no todo mundo la tiene; entonces, los programas por ejemplo de acceso a material educativo, deben suponer que hay internet y compensar en el diseño para los lugares donde el acceso no es fácil, es costoso o donde se pueden congestionar los enlaces cuando tienes a 50 niños de la escuela haciendo la misma búsqueda, pero se puede compensar tecnológicamente de muchas maneras, algunas costosas, otras menos. Me hubiera gustado que también quedara el derecho a internet, que es un derecho que está por definir en la legislación secundaria, es muy abierto como está ahorita, pero me hubiera gustado que quedara consagrado en los artículos que cubren y protegen el derecho de libre asociación. No están, porque finalmente no hay gobierno que esté preparado estructuralmente para promover la libre asociación de ciudadanos, porque frecuentemente esta puede ir en contra de sectores y de las acciones del propio gobierno. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Y en cuanto a calificaciones, los aprobarías en los sexenios anteriores? -DR. ALEJANDRO PISANTI: Cada uno hizo una parte importante de lo que era posible hacer en su momento.

8 8 -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Eres más positivo. -DR. ALEJANDRO PISANTI: Hay cosas que se han hecho en el pasado, que salieron mal. Hay cosas que se podía saber que iban a salir mal, se pudo predecir. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Hay un proyecto interesante que ustedes han lanzado, que es para la mujer migrante. Platícanos brevemente de esto. -MTRA. MÓNICA ASPE BERNAL: Es un proyecto entre varios. El internet tiene el tema de por una parte queremos que tenga acceso universal y de hacer una plataforma abierta y por otra atender como lo que refleja la realidad de nuestros países y sociedades, atender sectores específicos. Un sector específico, particularmente vulnerable, es el de la migración, sobre todo de las mujeres que migran. En América Latina el 50 por ciento de los migrantes son mujeres; tenemos esta idea de la migración laboral como un fenómeno masculino; el 50 por ciento son mujeres, van con niños muchas de ellas y eso cambia totalmente la dinámica y requiere de una atención especial. De ahí viene el proyecto Mujer Migrante, que es una plataforma de información, de comunicación, de apoyo, de líneas de emergencia, de identificación de personas desaparecidas, etcétera, tanto en la parte fija, como en la móvil, para tenderle una mano a esta población que es vulnerable, que está en movimiento, que es difícil de ayudar y ese es el espíritu del proyecto. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: El acceso a internet debe ser gratuito? -LIC. FERNANDO GURROLA: No implica necesariamente que sea gratuito, como cualquier servicio implica un costo en la generación de este servicio e implica una gran inversión para

9 9 poder generar este servicio a gran escala, y para poder realizarlo se necesita cobrar a alguien. Sí debe haber un costo, como pagamos el agua y muchos de los servicios, que hoy día también son derechos fundamentales y están en la Carta Magna. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Sí gratuito para los que necesiten, pero alguien tiene que pagar finalmente. -LIC. FERNANDO GURROLA: Puede haber también apoyos para las poblaciones más vulnerables, apoyos del Estado, para que estas poblaciones puedan accesar de una manera más fácil; la iniciativa privada y el Estado pueden ir de la mano, para poder cumplir la tarea. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Cómo garantizar el derecho de acceso a internet? -MTRA. MÓNICA ASPE BERNAL: En la reforma constitucional hay una serie de artículos transitorios que apuntan hacia la línea en la que el Presidente de la República y el Pacto por México, y el Congreso de la Unión, consideraron que el mecanismo para bajar a la realidad a nuestra vida este derecho. Entre esos proyectos que vienen en los artículos transitorios hay tres que son particularmente importantes: Uno, la red troncal de fibra óptica. Suena técnico y lejano, pero es fundamental. Otro, bueno ya llegó una red de fibra óptica a mi localidad, cómo tengo acceso y particularmente cómo tengo acceso móvil. Ahí viene la red compartida, que es un proyecto innovador, distinto a lo que se ha hecho en otros países del mundo. Tenemos necesidades distintas y consideramos que por eso hay que hacerlo así. Es una red mayorista, móvil, en la banda de 700 megahertz.

10 10 Como se despliega una sola vez esa infraestructura y no muchas, dejamos de duplicar infraestructuras y por lo tanto bajamos costos. El tercero es el componente gratuito. En los primeros dos el objetivo no es gratuidad, el objetivo es cómo bajamos los precios y cómo nos aseguramos de tener cobertura nacional en los mercados de telecomunicaciones para los servicios que se venden. El tercero es, aquellas personas que de todos modos no les alcance, cómo los aseguramos un piso mínimo de acceso, porque es un derecho y hay que garantizarlo. A esas personas ahí va al proyecto de México conectado, donde se dará acceso gratuito en todos estos espacios y sitios públicos. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Alejandro, también la Constitución refiere que debe haber un acceso libre y sin injerencias arbitrarias. Por qué se puso eso en la Constitución? -DR. ALEJANDRO PISANTI: En estos modelos falta un componente que incide en lo regulatorio, que es la posibilidad de que las comunidades construyan sus propias redes. Liberar tecnologías, modelos organizacionales y empresariales, que permitan que los últimos 30, 50 o 150 kilómetros sean resueltos de una forma distinta de la empresa dominante o el modelo del gobierno y poner tecnología y libertad de organización en las comunidades. -MTRA. MÓNICA ASPE BERNAL: Para eso son los proyectos, que se acerque la infraestructura, que se venda de manera mayorista y que alguien preste el servicio final. Ese alguien la reforma establece, puede ser operadores comerciales o pueden ser concesionarios sociales; grupos, poblaciones indígenas, grupos de cualquier tipo sociales, que digan quiero hacer mi propia red. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Fernando.

11 11 -LIC. FERNANDO GURROLA: Totalmente de acuerdo que con estos modelos van a surgir nuevas formas de empresas y de innovar en la que puedan generarse micro empresas para poderle llevar la señal de internet a una localidad, que hoy día no resulta nada atractiva para las medianas o grandes empresas. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Alejandro, regresando con el de no injerencia arbitraria, acceso libre. -DR. ALEJANDRO PISANTI: No sé por qué se puso, no lo puse yo. Lo que sí puedo decir es que es muy importante un postulado de ese tipo a nivel constitucional. En internet tenemos que tener mucho cuidado de no pretender inventar todo de nuevo. Hay cosas que son absolutamente originales en internet y hay que abordarlas; hay otras cosas que son extensiones, un espejo de la sociedad. Si la libertad de expresión está garantizada por la Constitución, si la libertad de asociación está garantizada por la Constitución, si el acceso a determinados bienes y servicios básicos están garantizados en la Constitución, es muy importante que lo que hagamos en internet no los reduzca, ni cree oportunidades para reducir. En la manera en que está formulado en la Constitución, ahora en 2013, ya es una amenaza a la libertad de expresión, porque cuando piensas en internet, en la expresión individual, a través de blogs, a través de múltiples periódicos, pequeñitos o videos, o audios muy parecidos a la televisión o el radio, es muy fácil penalizarlos como si fueran publicidad engañosa. Y en lo que se litiga y se gana, a lo mejor el acusado por un Ministerio Público local, que está haciendo publicidad engañosa, a lo mejor gana el litigio, pero ya se pasó la mitad de una campaña electoral. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Unas breves conclusiones.

12 12 -MTRA. MÓNICA ASPE BERNAL: Celebremos como mexicanas y mexicanos esta reforma, que estemos conscientes de que como país no lo hemos hecho suficientemente bien y más allá de culpar a personas, gobiernos, actores, empresas, específicos, que tengamos la honestidad de decir no nos gusta donde estamos. Que vigilemos muy bien y trabajemos por una legislación secundaria atinada y después por la implementación de esta reforma, lo que es fundamental. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Fernando. -LIC. FERNANDO GURROLA: Hoy día no podemos pensar una persona o un país sin internet, que podamos llevar este internet a todas las personas es responsabilidad de todos. Todos debemos hacer que avance, porque si no logramos esto en un corto periodo, el país va a entrar en una condición que después no la vamos a poder sacar. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Fernando. -LIC. FERNANDO GURROLA: Celebro lo que trae de positivo la reforma de telecomunicaciones, el reconocimiento de este derecho en lo general es importante. Ojalá tengamos mucho tino en precisar a qué se tiene derecho, cómo realmente se garantiza en términos de acceso a infraestructura, a servicios. No pospongamos los programas que llevan los beneficios de manera indirecta a las comunidades, a través de los hijos que están en la escuela, aunque la comunidad todavía no tenga internet. Un llamado a la sociedad, y en particular al Ejecutivo y al Legislativo, a que la legislación no sólo en la reforma, sino toda legislación que pueda tocar internet, lo hagan de una manera inteligente. -DRA. CLARA LUZ ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Muchas gracias. Agradecemos a nuestros invitados. ---o0o---

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Santiago, 26 de Octubre de 2015

Santiago, 26 de Octubre de 2015 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN CEREMONIA DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE LOS PROGRAMAS CAPITAL SEMILLA EMPRENDE, CAPITAL ABEJA EMPRENDE Y FONDO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0131 México, D.F., a 15 de diciembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA VERSION ESTENOGRÁFICA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 3ª SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO, CELEBRADA EL SIETE DE JULIO DE DOS MIL CATORCE VERSION ESTENOGRÁFICA Comisionada Presidente Alejandra Palacios Prieto (APP):

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema,

Con el nombre Independencia y Trabajo damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, poniendo atención a los aspectos conceptuales, legales y

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES PRESIDENTE EVO MORALES 07 DE MARZO DE 2014 ENTREGA DE COMPUTADORAS A ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA UNA COMPUTADORA POR ALUMNO DEL MUNICIPIO DE YACUIBA Yacuiba, Tarija Muchas gracias, compañero Carlos

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V Las regulaciones laborales Sergio Mejía V CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Un enfoque centrado en la Empresa. Mayor Flexibilidad. Creciente importancia en el desarrollo de destrezas. Afiliación sindical

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI.

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI. LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN MÉXICO UNIÓN EUROPEA (PROCEI) PALABRAS DEL ING. CARLOS GUZMAN DURANTE EL DESAYUNO DE LANZAMIENTO Buenos días! Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento

Más detalles

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

H. CÁMARA DE DIPUTADOS H. CÁMARA DE DIPUTADOS LX LEGISLATURA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS Plan de trabajo Marzo de 2007 Presentación LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA que vive el mundo desde

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio.

Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Señoras y señores delegados, integrantes de este Panel. Gracias por el espacio. Lo primero es celebrar que en nuestra región existe el Consenso de Montevideo y celebrar que aquí, en México, se estará dando

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos.

EXPERIENCIA EN RESPETO Y DIGNIDAD. El doctorado en derechos humanos. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN LA ENTREGA DE GRADOS DE DOCTOR EN DERECHOS HUMANOS, EL 7 DE JULIO DE 2014, EN EL AUDITORIO MANUEL JOSÉ DE ROJAS ANTES CONVENTO

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros.

COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, 24 de agosto de 2015. A todas las maestras y maestros. COYUCA DE BENÍTEZ, Guerrero, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Inicio del Ciclo Escolar 2015-2016. Escuela Secundaria Técnica Pesquera No.

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

76 CONVENCIÓN BANCARIA REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO

76 CONVENCIÓN BANCARIA REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO REDEFINIENDO LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO EN MÉXICO Versión estenográfica Acapulco, Gro., 25 de Abril de 2013. Subsecretario de Hacienda y Crédito Público - ROBERTO MENA: Bienvenidos a esta Edición

Más detalles

Encuesta Confidencial de Familia IR 2

Encuesta Confidencial de Familia IR 2 For office use only: SCR# Encuesta Confidencial de Familia IR 2 Por favor llene la siguiente información y así podremos enviarle su TARJETA DE REGALO. Si esta información está en blanco o es incorrecta,

Más detalles

Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas

Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas Diseña tu plan de ventas Documento de Preguntas y Respuestas 1 Documento De Preguntas Y Respuestas Diseña el plan de ventas Que es vender y porque son importantes las ventas: El diccionario de la Real

Más detalles

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR SEMINARIO INTERNACIONAL COMPETITIVIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA VISION INNOVADORA Organizan: SOFOFA y Fundación Prohumana Centro de Eventos CasaPiedra

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente DISCURSO Vista Hermosa de Negrete, Mich., 28 de mayo de 2015 2015D005 México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN 1 MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es una de las instituciones pioneras y de mayor renombre en lo

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La reforma de salud recientemente aprobada en Estados Unidos representa un hecho significativo para la discusión acerca de si los países deben contar con un esquema de cobertura de salud universal que

Más detalles

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar Resumen La inclusión de las TICs en la enseñanza es hoy en día una necesidad. La educación no puede vivir al margen

Más detalles

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname Government of Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO!

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Lo Que Conocerá En Este REPORTE Cambiará Su VIDA Y Descubrirá Por Qué Muchos Emprendedores INICIAN Su Propio Servicio CALL CENTER Con VoIP ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Alguna vez ha PENSADO en dejar

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Sígueme en @mktaldesnudo Y recuerda suscribirte a mis vídeos en http://www.marketingaldesnudo.com

Sígueme en @mktaldesnudo Y recuerda suscribirte a mis vídeos en http://www.marketingaldesnudo.com Tu Vídeo Estrategia Para Vender Más En 5 Pasos Descubre Como Tener Tu Propio Ejército De 40 Comerciales Altamente Efectivos Que Ni Comen, Ni Duermen, SOLO VENDEN POR TI. Mi nombre es Nacho Muñoz CEO de

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles