PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MAQUILLAJE CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MAQUILLAJE CURSO-2014-2015"

Transcripción

1 DE MAQUILLAJE CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 1 de 6 CURSO *COMPETENCIA GENERAL DEL CICLO ESTÉTICA Y BELLEZA. -Aplicar técnicas de embellecimiento personal y comercializar servicios de estética, cosméticos y perfumes, cumpliendo los procedimientos de calidad y los requerimientos de prevención de riesgos laborales y protección ambiental establecidos en la normativa vigente. *OBJETIVO. Realizar maquillaje social, personalizado y adaptándolo a las necesidades del cliente 1. -CONTENIDOS 1. Análisis de la morfología del rostro: - La ficha estética de maquillaje: datos personales, morfológicos, y fisiológicos. - Análisis de demandas del usuario. - Visajismo: análisis y estudio del rostro. Morfología. Denominación de las distintas zonas del rostro. Teoría de la verticalidad y la horizontalidad: Medidas y técnicas de corrección del rostro: depilación, coloración y equilibrio de líneas. Técnicas del claroscuro. El óvalo: geometría, proporciones y líneas. Clasificación y tipos de óvalos. Estudio de las facciones del rostro: cejas, ojos, labios, frente, nariz y mentón. - Relación de la fisiopatología del rostro con los cosméticos de camuflaje. - Técnicas de dibujo para maquillaje. 2. Preparación del espacio de trabajo. Organización del tocador: - La cabina de maquillaje: características específicas. - Útiles de maquillaje: descripción, uso y limpieza. - Cosméticos de maquillaje: criterios de selección y aplicación. Clasificación según tipos, texturas y formas de presentación. 3. Propuesta y ejecución de cejas y pestañas. Transformación de expresiones: - Visajismo específico de cejas: estudio y técnicas de corrección de las cejas: Las expresiones de las cejas y su comunicación no verbal. Instalación y preparación del usuario. - Depilación de cejas. - Prueba de sensibilidad al tinte. - Decoloración y tinte de cejas. - Técnica de maquillaje para la simulación de cejas, pelo a pelo y compactas. - Cosmética decorativa de cejas y pestañas: criterios de selección. Pautas de preparación. - Tinte de pestañas. - Permanente de pestañas. - Aplicación de pestañas postizas, en grupos, tira - Técnica de aplicación de maquillaje de pestañas. 4. Selección de la gama de colores. Armonía del maquillaje: - Teoría del color aplicada al maquillaje. - Teoría de la luz aplicada al maquillaje. Tipos de luz y su influencia. - Teoría de la iluminación aplicada al maquillaje. - El círculo cromático. - Armonías cromáticas.

2 DE MAQUILLAJE CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 2 de 6 - Colores fríos y cálidos y su relación con la luz en el maquillaje social. - Cosméticos decorativos: criterios de selección de los cosméticos decorativos empleados en el maquillaje social. - Influencia del tipo de piel en la selección del maquillaje. - Historia y épocas del maquillaje. - Estilos de maquillaje social. 5. Ejecución de procedimientos de maquillaje: - Técnicas previas a la aplicación de maquillaje: desmaquillado y preparación de la piel. - Técnicas de aplicación de productos cosméticos decorativos: Parámetros que hay que tener en cuenta para su aplicación. El maquillaje de fondo: la técnica del batido, arrastre y difuminado. Las bases de maquillaje: polvos, colorete, correctores, sombras y delineadores labiales. Zonas de aplicación, dirección, material de aplicación, color, maniobras y otros. Técnica de aplicación de cosméticos decorativos especiales: agua color. Técnica de aplicación de cosméticos decorativos especiales para aerógrafo. - Técnicas de realización de correcciones claras y oscuras. - Técnicas de realización de correcciones de maquillaje para ojos: perfilado, eye-liner, banana y difuminados. Labios: perfilado y maquillado. Colorete: color y forma. - Estilos de maquillaje social: Clasificación: maquillaje de día, tarde, noche, fiesta, novia, pasarela, masculino, maquillajes 6. Asesoramiento y calidad del servicio: - Ergonomía en el proceso de maquillaje. - Higiene, desinfección y esterilización aplicadas a los procesos de maquillaje social. - Evaluación y control de calidad de los procesos de maquillaje social. - Técnicas para medir el grado de satisfacción de la clientela y detectar la desviación en la prestación de los servicios de maquillaje. - Criterios de asesoramiento en maquillaje. - Vocabulario técnico aplicable al proceso de asesoramiento. *CONTENIDOS.TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES. 1. Análisis de la morfología del rostro 1ºEVALUACIÓN. 2. Preparación del espacio de trabajo. Organización del tocador 1ºEVALUACIÓN. 3. Propuesta y ejecución de cejas y pestañas. Transformación de expresiones 1º,2ºEVALUACIÓN. 4. Selección de la gama de colores. Armonía del maquillaje..2º,3ºevaluación. 5. Ejecución de procedimientos de maquillaje 1º2º,3ºEVALUACIÓN. 6. Asesoramiento y calidad del servicio 1º,2º,3ºEVALUACIÓN. *PROCEDIMIENTOS EVALUACIÓN DEL ALUMNADO. Previsión de las Evaluaciones: 1ª EVALUACIÓN.. 12,15 y 16 de Diciembre. 2ª EVALUACIÓN.. 16,17 y 18 de Marzo.

3 DE MAQUILLAJE CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 3 de 6 3ª EVALUACIÓN.. a determinar. El alumno realizará una serie de actividades programadas con el fin de que este alcance todas y cada una de de las capacidades reflejadas en la programación. Las faltas de asistencia a clase repercute directamente en la NO realización de las prácticas propuestas. El alumno desarrollará actividades que ayudaran a la adquisición de destrezas en los procedimientos y afianzamiento de ideas y conceptos. Serán calificables según el criterio del profesor/a. El alumnado realizara actividades casi a diario, que consoliden los contenidos y en los que demostrará las destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos. Serán calificables en cada proceso y determinará la nota en cada evaluación. La evaluación es continua, por lo que se calificará el trabajo diario, destacando los nuevos contenidos conceptuales y procedimentales de cada unidad de trabajo, y constando que se refuerzan los contenidos actitudinales. El alumno está obligado a traer un equipo individual y personal, para poder desarrollar los trabajos que se les solicite. Será calificable a criterio del profesor/a. En los espacios comunes, los alumnos deben seguir unas normas y organización comunes, que también serán calificables, para que tanto el espacio, como los materiales se mantengan en perfecto estado. Es necesario que el alumno respete y cuide tanto el material común como personal. Al ser un módulo práctico el alumno necesitará para la realización de los procedimientos sujetos/clientes reales que el alumno está obligado a presentar, cuando lo requiera y programe el profesor: el no traer modelos reales cuando se requiera puede desencadenar la NO superación de unidades didácticas y/o del módulo. Al ser un centro de enseñanza, los modelos que se requieran y vengan al aula deberán cumplir una serie de normas para el buen proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. ACTIVIDADES----- La actividad del profesor, consistirá en la representación de los diferentes temas de forma clara y sencilla. Por parte del alumno podemos distinguir actividades Verbales y prácticas: -Escuchar las explicaciones y observar las demostraciones que ejecuta el profesor/a. -Atender a las demostraciones prácticas de todos los procesos. -Contestar y formular preguntas. -Observación de la realidad y explicarla. -Ejecución de las tareas recomendadas. -Realización de higiene fecial y corporal sobre modelos reales obligatoriamente -Realización de controles escritos que verifiquen la asimilación de las actividades prácticas. -Manejo de útiles, herramientas y aparatología necesarios para la ejecución de las

4 DE MAQUILLAJE CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 4 de 6 técnicas de higiene facial y corporal. -Manejo de cosméticos adecuados para la realización de la higiene facial y corporal. En los trabajos se tendrá en cuenta: -Contenidos y presentación de los trabajos solicitados y respeto de los plazos de entrega asignados. -Aplicación y Atención en clase a las explicaciones y demostraciones realizadas por el profesor/a y/o Demostraciones realizadas por otros profesionales. -Recursos didácticos utilizados. -Lectura de artículos asociados al módulo en revistas profesionales. -Observación directa del trabajo realizado y su actitud en clase y en el proceso. -Preguntas orales de repaso de los conceptos y procedimientos explicados con anterioridad. -Documentación técnica de los procedimientos realizados en cada servicio. La nota media mínima será de 5 puntos para aplicar los siguientes parámetros. En caso contrario la evaluación será negativa (insuficiente).la calificación de cada alumno se realizará con todo ello una media ponderada con las siguientes variables: **CONTENIDOS CONCEPTUALES:...20%. *Pruebas escritas. *Trabajos escritos, individuales y en grupo en relación a conceptos gráficos y/o dibujos. *Elaboración de ficha técnica. *Cuaderno del alumno. Las calificaciones se puntuarán de 0 a 10.Se valorará el orden, limpieza, faltas de ortografía, uso de vocabulario, conceptos desarrollados y conocimientos del tema **CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:...60%. -Nota diaria de clase de conocimientos, procedimientos y actitudes, realizadas según indicación del profesor. -Examen práctico (en su caso). -Utilizar y aplicar con destreza las diferentes técnicas que se generan de los contenidos procedimentales, así como la unión de todos ellos en situaciones globales. Tener autonomía para determinar la técnica, realizando las actividades en un tiempo estimado y la capacidad para tomar decisiones individuales y responsables. -Aplicar correctamente en situaciones prácticas, debiendo saber en cada momento el orden de las fases y las técnicas del mismo.

5 DE MAQUILLAJE CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 5 de 6 -Seleccionar y Aplicar los métodos de limpieza, desinfección y esterilización. -Ejecución correcta de los procesos y pautas a seguir en el empleo de Aparatos Eléctricos.-Ejecución adecuada de los productos en función de las necesidades. -Ejecución correcta de los procesos y técnicas a seguir en función de las necesidades del cliente. -Valoración de la calidad en el servicio prestado. Se solicitará materiales y útiles mínimos específicos para este módulo que tendrán que traer obligatoriamente los días que se imparta este módulo. **CONTENIDOS ACTITUDINALES:...20%. -Cuidar y Mantener las instalaciones, equipos y materiales y respeto hacia la conservación de los productos. -Respetar las normas de seguridad e higiene. -Ofrecer un trato correcto y amable hacia compañeros profesores y clientes. -Planificar y organizar el trabajo el trabajo mostrando interés, iniciativa y creatividad tanto de forma individual como en equipo. -Trabajar en equipo con respeto, compartiendo responsabilidades y cumpliendo el horario estipulado. -Autonomía. -Higiene personal. -Posición Ergonómica adecuada. -Limpieza y aseo personal. -Comportamiento en clase. -Puntualidad. En caso de que, en una evaluación el alumno no alcance los mínimos exigidos se procederá a aplicar actividades de recuperación con actividades similares a las realizadas con anterioridad durante la evaluación. Para aprobar el módulo, el alumno deberá realizar un número de prácticas en "Modelos Reales" que el profesor/a considere necesarias. Para obtener la nota media, el alumno deberá superar con un 5 todos los contenidos. En caso contrario NO se hallará la nota Media. Los trabajos escritos que no sean entregados en el plazo establecido, se puntuaran con un máximo de 5. *Recuperación de pendientes Para los alumnos que no hayan alcanzado los mínimos exigidos en 2ª convocatoria ordinaria (septiembre) y pasen a 2º curso podrán realizar la recuperación de pendientes que consistirá en un examen teórico-práctico en el mes de Enero- Febrero y si esta no fuera superada tendrá otra posibilidad en el mes de Junio. También se valorará trabajos presentados por el alumno.

6 DE MAQUILLAJE CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 6 de 6

7 TECNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 1 de 6 PÁGINA WEB CURSO CICLO DE GRADO MEDIO DE ESTÉTICA."LOE". ***MÓDULO TÉCNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL*******Código: Identificación del título. Según lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, el título de Técnico en Estética y Belleza queda identificado por los siguientes elementos: Denominación: Estética y Belleza. Nivel: Formación Profesional de Grado Medio. Duración: horas. Familia Profesional: Imagen Personal. Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación). Duración: 195 horas. *COMPETENCIA DEL MÓDULO. Aplicar las técnicas adecuadas, siguiendo los procedimientos establecidos y las normas de calidad y seguridad e higiene, relacionándolas con las necesidades fisiológicas de la piel, para efectuar la limpieza de la piel y conseguir su hidratación *CONTENIDOS. 1. Identificación del tipo de piel. - Procedimientos de atención al cliente. - Procedimiento de actuación para la determinación de la tipología cutánea. - Alteraciones de la piel y sus anexos, con repercusión en los procesos de higiene facial y corporal. - Aparatología empleada en el análisis de la piel: pautas de selección. Aplicación. - Valoración estética de la piel facial y corporal: ejecución práctica. Precauciones. Análisis de los resultados. - Elaboración de documentación técnica. Elementos de la ficha técnica. 2. Selección de técnicas de higiene, cosméticos, equipos y útiles. - Cosmética específica para la higiene facial y corporal: criterios de selección. Indicaciones y contraindicaciones. - Aparatos, útiles y materiales específicos para la higiene facial y corporal: criterios de selección y aplicación. Los accesorios. Relación entre los equipos utilizados y el

8 TECNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 2 de 6 análisis. Efectos, Indicaciones y contraindicaciones. Precauciones - Mantenimiento de equipos y útiles. - Higiene, desinfección y esterilización: selección y ejecución técnica. 3. Realización de las técnicas de desmaquillado y exfoliación mecánica y química. - Desmaquillado: descripción de las fases y ejecución. - Exfoliación: descripción de las fases y ejecución. 4. Aplicación de técnicas manuales.. Masaje estético. -Aplicación de técnicas manuales: - Introducción al masaje estético. Concepto de masaje. Zonas y regiones anatómicas de aplicación. Efectos, indicaciones y contraindicaciones. - Relación del masaje con los tipos de piel: selección de maniobras y parámetros. - Preparación del profesional: adiestramiento de manos. - Masaje facial aplicado a los procesos de higiene facial: maniobras básicas del masaje estético facial. Efectos, indicaciones y contraindicaciones. - Masaje corporal aplicado a los procesos de higiene corporal: maniobras básicas del masaje estético corporal. Efectos, indicaciones y contraindicaciones. 5. Realización de técnicas de higiene facial y corporal. - Aplicación de normas de seguridad, higiene y salud en los procesos de higiene facial y/o corporal. - Fases del proceso de higiene facial y/o corporal. Organización y selección. La limpieza superficial y profunda: características, indicaciones y contraindicaciones. - Aparatología con aplicación en los procesos de higiene facial y/o corporal: vapor, cepillado de la piel, ventosas, pulverizaciones tibias y frías y aparatos emisores de corriente de alta frecuencia. - Pautas para su correcta utilización. - Aplicación de cosméticos en los procesos de higiene facial y/o corporal. - Procesos de ejecución de técnicas de higiene facial. Protocolo de higiene en la piel normal, alípica, deshidratada, grasa, acnéica, sensible, envejecida y otras. - Procesos de ejecución de técnicas de higiene corporal: selección de técnicas manuales, mecánicas, eléctricas y cosméticas. Secuenciación. 6. Valoración de los resultados obtenidos. - Control de calidad de los procesos de higiene facial y corporal. - Parámetros que definen la calidad de los procesos de higiene facial y corporal. - Grado de satisfacción en los procesos de higiene facial y corporal. TEMPORALIZACIÓN POR EVALUACIONES:

9 TECNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 3 de 6 *Unidad nº 1...Visión general del Módulo. Identificación del tipo de piel. Ficha técnica.1ª evaluación. *Unidad nº 2.Selección de técnicas de higiene: Útiles equipos y cosméticos...1º, 2º, 3º evaluación *Unidad nº 3.Técnicas de desmaquillado y exfoliación..1º,2º evaluación. *Unidad nº 4 Aplicación de técnicas manuales. Modelaje. Maniobras Básicas del masaje estético de facial y corporal...1º,2º,3º evaluación. *Unidad nº 5..Realización de técnicas de higiene facial y corporal....1º,2º,3º evaluación. *Unidad nº 6 Valoración de los resultados obtenidos. 2º,3º evaluación. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO.... El alumno está obligado a traer un equipo individual y personal, para poder desarrollar los trabajos que se les solicite. Será calificable a criterio del profesor/a. En los espacios comunes, los alumnos deben seguir unas normas y organización comunes, que también serán calificables, para que tanto el espacio, como los materiales se mantengan en perfecto estado. Es necesario que el alumno respete y cuide tanto el material común como personal. Al ser un módulo práctico el alumno necesitará para la realización de los procedimientos sujetos/clientes reales que el alumno está obligado a presentar, cuando lo requiera y programe el profesor: el no traer modelos reales cuando se requiera puede desencadenar la NO superación de unidades didácticas y/o del módulo. Al ser un centro de enseñanza, los modelos que se requieran y vengan al aula deberán cumplir una serie de normas para el buen proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. ACTIVIDADES----- La actividad del profesor, consistirá en la representación de los diferentes temas de forma clara y sencilla. Por parte del alumno podemos distinguir actividades Verbales y prácticas: -Escuchar las explicaciones y observar las demostraciones que ejecuta el

10 TECNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 4 de 6 profesor/a. -Atender a las demostraciones prácticas de todos los procesos. -Contestar y formular preguntas. -Observación de la realidad y explicarla. -Ejecución de las tareas recomendadas. -Realización de higiene fecial y corporal sobre modelos reales obligatoriamente -Realización de controles escritos que verifiquen la asimilación de las actividades prácticas. -Manejo de útiles, herramientas y aparatología necesarios para la ejecución de las técnicas de higiene facial y corporal. -Manejo de cosméticos adecuados para la realización de la higiene facial y corporal. En los trabajos se tendrá en cuenta. -Contenidos y presentación de los trabajos solicitados y respeto de los plazos de entrega asignados. -Aplicación y Atención en clase a las explicaciones y demostraciones realizadas por el profesor/a y/o Demostraciones realizadas por otros profesionales. -Recursos didácticos utilizados. -Lectura de artículos asociados al módulo en revistas profesionales. -Observación directa del trabajo realizado y su actitud en clase y en el proceso. -Preguntas orales de repaso de los conceptos y procedimientos explicados con anterioridad. -Documentación técnica de los procedimientos realizados en cada servicio. La nota media mínima será de 5 puntos para aplicar los siguientes parámetros. En caso contrario la evaluación será negativa (insuficiente).la calificación de cada alumno se realizará con todo ello una media ponderada con las siguientes variables: **CONTENIDOS CONCEPTUALES:...20%. *Pruebas escritas. *Trabajos escritos, individuales y en grupo en relación a conceptos gráficos y/o dibujos. *Elaboración de ficha técnica. *Cuaderno del alumno. Las calificaciones se puntuarán de 0 a 10.Se valorará el orden, limpieza, faltas de ortografía, uso de vocabulario, conceptos desarrollados y conocimientos del tema **CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:...60%.

11 TECNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 5 de 6 -Nota diaria de clase de conocimientos, procedimientos y actitudes, realizadas según indicación del profesor. -Examen práctico (en su caso). -Utilizar y aplicar con destreza las diferentes técnicas que se generan de los contenidos procedimentales, así como la unión de todos ellos en situaciones globales. Tener autonomía para determinar la técnica, realizando las actividades en un tiempo estimado y la capacidad para tomar decisiones individuales y responsables. -Aplicar correctamente en situaciones prácticas, debiendo saber en cada momento el orden de las fases y las técnicas del mismo. -Seleccionar y Aplicar los métodos de limpieza, desinfección y esterilización. -Ejecución correcta de los procesos y pautas a seguir en el empleo de Aparatos Eléctricos.-Ejecución adecuada de los productos en función de las necesidades. -Ejecución correcta de los procesos y técnicas a seguir en función de las necesidades del cliente. -Valoración de la calidad en el servicio prestado. Se solicitará materiales y útiles mínimos específicos para este módulo que tendrán que traer obligatoriamente los días que se imparta este módulo. **CONTENIDOS ACTITUDINALES:...20%. -Cuidar y Mantener las instalaciones, equipos y materiales y respeto hacia la conservación de los productos. -Respetar las normas de seguridad e higiene. -Ofrecer un trato correcto y amable hacia compañeros profesores y clientes. -Planificar y organizar el trabajo el trabajo mostrando interés, iniciativa y creatividad tanto de forma individual como en equipo. -Trabajar en equipo con respeto, compartiendo responsabilidades y cumpliendo el horario estipulado. -Autonomía. -Higiene personal. -Posición Ergonómica adecuada. -Limpieza y aseo personal. -Comportamiento en clase. -Puntualidad. En caso de que, en una evaluación el alumno no alcance los mínimos exigidos se procederá a aplicar actividades de recuperación con actividades similares a las realizadas con anterioridad durante la evaluación. Para aprobar el módulo, el alumno deberá realizar un número de prácticas en "Modelos Reales" que el profesor/a considere necesarias. Para obtener la nota media, el alumno deberá superar con un 5 todos los contenidos. En caso contrario NO se hallará la nota Media.

12 TECNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 6 de 6 Los trabajos escritos que no sean entregados en el plazo establecido, se puntuaran con un máximo de 5. *Recuperación de pendientes Para los alumnos que no hayan alcanzado los mínimos exigidos en 2ª convocatoria ordinaria (septiembre) y pasen a 2º curso podrán realizar la recuperación de pendientes que consistirá en un examen teórico-práctico en el mes de Enero- Febrero y si esta no fuera superada tendrá otra posibilidad en el mes de Junio. También se valorará trabajos presentados por el alumno.

13 RESUMEN DE LA ANÁLISIS ESTÉTICO CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 1 de 5 CURSO: ANÁLISIS ESTÉTICO Duración: 103 h Código: º C. F.G. M. ESTÉTICA Y BELLEZA RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1) Caracteriza la anatomía y fisiología de las distintas tipologías cutáneas y sus anexos, relacionándolos con las funciones que realizan. 2) Identifica las lesiones básicas y alteraciones de la piel y anexos, describiendo sus características y su repercusión estética. 3) Identifica la aparatología específica para el análisis, relacionando el fundamento científico con las indicaciones y normas de utilización en condiciones de seguridad e higiene. 4) Realiza análisis de piel y anexos, interpretando protocolos establecidos. 5) Reconoce y utiliza la aparatología empleada en los servicios de estética y belleza, relacionando su fundamento científico con los requerimientos técnicos de utilización y efectos producidos. 6) Valora la importancia de una actitud profesional en el desarrollo de su actividad, relacionándolo con el cumplimiento de las normas deontológicas. CONTENIDOS BÁSICOS Y TEMPORALIZACIÓN a) Descripción de la anatomía y fisiología del órgano cutáneo. El relieve cutáneo: características macroscópicas de la piel. Estructura microscópica de la piel: epidermis, dermis e hipodermis. Células, tejidos, composición y organización. Anexos cutáneos glandulares y córneos: glándulas sudoríparas y sebáceas; las uñas y el pelo. Funciones de la piel y anexos. Queratinización, melanogénesis, vascularización e inervación cutáneas. Características particulares de la piel en zonas con interés en estética: facial, axilar, inguinal, manos, pies y otras. Tipos de piel: eudérmica, seca (deshidratada y alípica), grasa (normal y deshidratada), ocluida, mixta y sensible. Características, aspecto, necesidades cutáneas y cuidados cosméticos. Evolución de la piel a lo largo de la vida según los distintos estados fisiológicos de la mujer. Piel masculina. La piel y las razas.

14 RESUMEN DE LA ANÁLISIS ESTÉTICO CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 2 de 5 La piel y el sol: características de la radiación solar, fototipos cutáneos, reacciones de la piel al sol. b) Identificación de las alteraciones de la piel y anexos Lesiones elementales de la piel: las lesiones primarias y secundarias. Protocolo de reconocimiento de las alteraciones relacionadas con los procesos de estética y belleza. Alteraciones de la hidratación, sudoración, lipidación, pigmentación y queratinización cutánea con repercusión en las técnicas estéticas. Eritrosis, telangiectasias y otras. Alteraciones de la cantidad del sistema piloso. Alteraciones de la dermis e hipodermis. Tumores malignos de la piel. Alteraciones específicas de manos, pies y uñas. Reacciones irritativas y alérgicas. Indicaciones y contraindicaciones de tratamientos estéticos relacionados con su competencia y con las principales enfermedades con repercusión en el órgano cutáneo. c) Identificación de la aparatología empleada para el análisis de la piel y anexos Equipos empleados en el análisis: clasificación.lupa, luz de Wood, medidor de hidratación, sebómetro, microcámara y otros. Descripción, bases científicas e interpretación de resultados. Normas de empleo y precauciones de aplicación. Indicaciones y contraindicaciones. Higiene, desinfección y mantenimiento de equipos de análisis. d) Análisis de la piel y anexos Fases del protocolo de análisis. La entrevista personal: historial estético. Ficha técnica. Las técnicas de exploración: observación directa, tacto y palpación, observación con equipos de diagnóstico. Estudio de la información: propuesta de análisis estético. Derivación a otros profesionales: documentación asociada. e) Reconocimiento de la aparatología empleada en tratamientos básicos de estética Clasificación de aparatos. Descripción y fundamento científico: vapor, IR, ventosas, cepillos, duchas y pulverizaciones tibias, vibrador, peeling ultrasónico, equipos de corrientes continuas y de alta frecuencia (efluvios), equipos de depilación mecánica, fundidores de parafina y otros. Normas de empleo y precauciones de uso. Indicaciones y contraindicaciones. Higiene, desinfección y mantenimiento. f) Análisis de la deontología profesional Concepto de deontología. Antecedentes históricos. Deberes y obligaciones del profesional. Normas deontológicas en la profesión de estética: integridad, respeto a las personas, secreto profesional. La ley de protección de datos y la profesión de estética. Derechos de los profesionales.

15 RESUMEN DE LA ANÁLISIS ESTÉTICO CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 3 de 5 RELACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS TEMPORALIZACIÓN Unidad Didáctica Nº TÍTULO PERIODOS LECTIVOS EVALUACIÓN 1 La piel. Estructura 7 HORAS 1 EVALUACIÓN 2 La piel. Anexos cutáneos: pelo y uñas 7 HORAS 1 EVALUACIÓN 3 La piel. Anexos: glándulas. Emulsión epicutánea y tipos de piel 7 HORAS 1 EVALUACION 4 Funciones de la piel 7 HORAS 1 EVALUACION 5 Alteraciones de la piel 7 HORAS 2ª EVALUACIÓN 6 Otras alteraciones de la piel y anexos 7 HORAS 2ª EVALUACIÓN 7 Reacciones adversas y cáncer 7 HORAS 2ª EVALUACIÓN 8 Alteraciones y patologías de las manos y pies 7 HORAS 2ª EVALUACIÓN 9 Equipos para el análisis de la piel y anexos 7 HORAS 2ª EVALUACIÓN 10 Diagnóstico estético 7 HORAS 3ª EVALUACIÓN 11 Equipos empleados en los 3ª EVALUACIÓN 7 HORAS tratamientos básicos de estética I 12 Equipos empleados en los tratamientos básicos de estética II 7 HORAS 3ª EVALUACIÓN 13 Equipos empleados en los procesos de depilación y manicura y pedicura 6 HORAS 3ª EVALUACIÓN 14 Deontología profesional 5 HORAS 3ª EVALUACIÓN

16 RESUMEN DE LA ANÁLISIS ESTÉTICO CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 4 de 5 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Entre las técnicas a utilizar, básicamente será: 1) Trabajo diario. 2) Cuaderno de clase de la alumna. 3) Exámenes y demás pruebas escritas u orales, utilizando el lenguaje adecuado: Pruebas de pregunta corta, pruebas de texto incompleto, preguntas de correspondencia, preguntas de opción múltiple, 4) La ejecución de procesos en el aula taller. 5) Uso correcto de aparatología en el aula taller. 6) Resolución de supuestos prácticos (a nivel teórico y en el aula taller). 7) Trabajos de investigación (individuales y grupales). 8) Manejo de fuentes bibliográficas diferentes (revistas, nuevas publicaciones, casas comerciales, bibliografía, ) y nuevas tecnologías, para recopilación de información. 9) Se tendrá en cuenta el lenguaje utilizado y las faltas de ortografía. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La nota de evaluación estará formada por tres aparatados: 1.- Nota de la prueba objetiva de conocimientos Consistirá en contestar por escrito a cuestiones relacionadas con la materia de examen, valorándose de 1 a 10. En el supuesto de realizar varias pruebas escritas, para la realización de la media será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada uno de los ejercicios. Para aprobar el módulo, la media de las calificaciones obtenidas a de ser de, al menos, 5 puntos. La calificación obtenida tendrá una valor relativo del 80% en la nota final de evaluación. Si alguna de las pruebas teóricas no se realizase, supondrá, automáticamente, una calificación de cero, con lo que no se podría superar el módulo en esa evaluación. En caso de que el alumno justificase adecuadamente la falta de asistencia al examen, este se podrá realizar en función del calendario escolar. 2.- Nota de las actividades, ejercicios y/o trabajos La realización de los ejercicios planteados por el profesor, presentados en tiempo y formas establecidos, tendrán un valor relativo en la nota de evaluación de un 10%. 3.- Actitud Tendrá un valor relativo en la nota de evaluación de un 10%. Analizando la constancia en la realización de actividades (10%), respeto y solidaridad (10%), integración en el grupo (10%), interés, motivación e iniciativa (10%), cuidado de los recursos (10%) y respeto al profesorado (50%). La nota final se obtendrá calculando la nota media de las tres evaluaciones y para superar el módulo, cada una de las evaluaciones tendrá una nota media de, al menos, un 5.

17 RESUMEN DE LA ANÁLISIS ESTÉTICO CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 5 de 5 PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN Las evaluaciones que no resulten superadas, serán recuperadas en la siguiente evaluación. Se realizará un único examen de recuperación por evaluación, considerándose ésta superada si se aprueba la recuperación. La nota final se obtendrá calculando la nota media de las tres evaluaciones. En caso de que se haya hecho recuperación, la nota máxima de ésta será de un 5. En cualquier caso, es necesario tener aprobadas las tres evaluaciones para superar el módulo. PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINÚA Los alumnos que tengan UNA ASISTENCIA A CLASE INFERIOR AL 80% DE LAS HORAS DE DURACIÓN DE ESTE MÓDULO SUPONDRÁ LA PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA. Las faltas de asistencia debidamente justificadas no serán computables. Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua tendrán derecho a la realización de una prueba objetiva del módulo y en base a ella se realizará la calificación del alumno en la primera sesión de evaluación ordinaria (Evaluación de junio). A su vez, puede ser necesaria la entrega de determinadas actividades o trabajos que se hayan realizado durante el curso. Los alumnos que pierdan la evaluación continua o aun no habiéndola perdido, por justificar las faltas de asistencia adecuadamente, no haya asistido a más del ochenta por ciento de las horas de duración del módulo, no podrá realizar aquellas actividades prácticas o pruebas objetivas que, a juicio del equipo docente, impliquen algún riesgo para sí mismos, para el resto del grupo, o para las instalaciones del centro. El profesor tutor, comunicará, la pérdida del derecho a la evaluación continua y sus consecuencias, al alumnado objeto de tal medida y, en el caso de ser menor de edad, a sus representantes legales, en el momento en que se produzca. Procedimiento Evaluación: Los alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua deben: - Realizar y presentar de trabajos encargados por el profesor - Realizar una prueba de evaluación teórico-práctica. Es obligatorio aprobar los contenidos tanto teóricos como prácticos (5 sobre10), para superar el módulo.

18 RESUMEN DE LA COSMETOLOGÍA PARA ESTÉTICA Y BELLEZA CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 1 de 6 CURSO: COSMETOLOGÍA PARA ESTÉTICA Y BELLEZA Duración: 140 h Código: º C. F.G. M. ESTÉTICA Y BELLEZA RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1) Determina los componentes de un cosmético, aplicando la reglamentación técnicosanitaria. 2) Identifica equipos, material de laboratorio y operaciones elementales para la preparación de cosméticos, reconociendo la naturaleza físico-química de los productos obtenidos. 3) Clasifica los productos cosméticos por su forma de presentación, relacionándolos con su grado de penetración en la piel. 4) Selecciona los cosméticos de higiene adecuados a las distintas tipologías cutáneas, identificando su composición, características y forma de actuar. 5) Selecciona los cosméticos de hidratación, mantenimiento y protección de la piel adecuados a las distintas tipologías cutáneas, relacionando sus principios activos con su mecanismo de acción. 6) Selecciona los cosméticos decorativos adecuados a las distintas tipologías cutáneas, identificando su composición, función y zona de aplicación. 7) Selecciona los cosméticos para los anexos córneos de la piel adecuados a las distintas tipologías cutáneas, relacionando la composición con la forma de presentación y con los efectos producidos. 8) Aplica pautas de almacenamiento, conservación y manipulación de los cosméticos identificando las condiciones óptimas de utilización y previniendo las reacciones adversas que pueden originar. CONTENIDOS BÁSICOS Y TEMPORALIZACIÓN a) Cosmetología general Concepto de cosmético y diferencias con los medicamentos La reglamentación técnico-sanitaria de productos cosméticos Elementos externos de un cosmético: - Parte externa: envase, cartonaje, prospecto y etiqueta - El etiquetado: requisitos. Símbolos (PAO). Composición cualitativa y cuantitativa de los ingredientes. Normas que tienen que cumplir en el etiquetado. Nomenclatura o código INCI - Sustancias restringidas y sus especificaciones en el etiquetado

19 RESUMEN DE LA COSMETOLOGÍA PARA ESTÉTICA Y BELLEZA CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 2 de 6 - Importancia de la parte externa del cosmético como medio de información y como elemento del marketing Elementos internos de un cosmético: - Sustancias más empleadas: agua, grasas, modificadores de ph, humectantes y modificadores de la viscosidad - El agua oxigenada: propiedades decolorantes - Conceptos de ph y ácido-base. Reacciones de neutralización y oxidación-reducción - Reacciones redox - Componentes internos del cosmético: principio activo, vehículo, aditivos y correctores b) Introducción al laboratorio cosmético: Naturaleza físico-química de los cosméticos: - Sistemas dispersos, sistemas homogéneos y sistemas heterogéneos - Disoluciones, dispersiones, suspensiones, geles, emulsiones y aerosoles. La fórmula cosmética: - Expresión de la concentración - Fases en una fórmula: acuosa, oleosa y termolábil El laboratorio cosmético - Útiles, materiales y equipos - Operaciones elementales en la preparación de cosméticos: medidas de peso, medidas de volúmenes, medición de ph, métodos de mezclas y métodos de separación Preparación de cosméticos c) Clasificación de cosméticos. Penetración en la piel Clasificación de cosméticos - Por su composición - Por su forma cosmética - Otras Formas cosméticas Vías y grados de penetración de los cosméticos en la piel Factores que influyen en la penetración de los cosméticos La calidad de un cosmético: parámetros científicos que definen su eficacia d) Descripción de los cosméticos de higiene facial y corporal Concepto de higiene Sustancias limpiadoras: mecanismo de acción Cosméticos limpiadores faciales y corporales - Jabones, syndets, lociones, aceites, emulsiones, toallitas y desmaquillantes de ojos y labios - Composición, mecanismo de acción y formas cosméticas Cosméticos tonificantes: concepto, composición, mecanismo de acción y clasificación Cosméticos exfoliantes: físicos, químicos y enzimáticos. Modo de acción, composición y formas cosméticas Cosméticos complementarios: mascarillas. Tipos, composición y criterios de selección en función del tipo de piel Cosméticos complementarios para el baño: sales, tabletas y aceites

20 RESUMEN DE LA COSMETOLOGÍA PARA ESTÉTICA Y BELLEZA CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 3 de 6 Cosméticos complementarios a la higiene corporal: desodorantes y antitranspirantes e) Análisis de los cosméticos de hidratación, mantenimiento y protección de la piel Cosméticos hidratantes y de mantenimiento de la piel - Cosméticos hidratantes y de mantenimiento de la piel - Concepto de hidratación cutánea - Principios activos hidratantes - Hidratantes faciales: emulsiones hidratantes y nutritivas - Hidratantes corporales: emulsiones y aceites Cosméticos solares - Cosméticos previos al bronceado - Fotoprotectores: composición, resistencia al agua, factor de protección solar y formas cosméticas - Cosméticos para después del sol f) Clasificación de los cosméticos decorativos Composición general: principios activos y excipientes Innovaciones en cosmética decorativa - Pigmentos: de interferencia, color fototónico y otros - Excipientes: agentes de relleno, activos específicos y otros Cosméticos para maquillar el rostro: previos al maquillaje, correctores, fondo de maquillaje, polvos y coloretes Cosméticos para el maquillaje de los ojos: sombras y delineadores, máscaras de pestañas y productos para las cejas Cosméticos para los labios: formulación y clasificación Cosméticos para la decoración de las uñas: - Bases, barnices y protectores - Cosméticos para aerógrafo Cosméticos para la decoración corporal: tipos y formas cosméticas Cosméticos para el bronceado artificial: composición, formas cosméticas y modo de empleo g) Cosméticos para los anexos de la piel Cosméticos para la depilación - Cosméticos depilatorios químicos - Ceras: tipos, composición y características - Cosméticos pre y postdepilatorios Cosméticos decolorantes Cosméticos para manos y pies - Cosméticos de manicura y pedicura: composición, mecanismo de acción y formas cosméticas - Clasificación: desmaquillantes, quitamanchas ungueales, ablandadores de cutícula, quitacutículas, levigantes ungueales, endurecedores y otros Cosméticos para uñas artificiales h) Seguridad e higiene en el almacenamiento, conservación, manipulación y aplicación de cosméticos Estabilidad y alteraciones de los cosméticos Conservación y almacenamiento Manipulación y aplicación Alteraciones relacionadas con la manipulación y aplicación de cosméticos Normativa sobre recogida de productos cosméticos contaminados y/o alterados

21 RESUMEN DE LA COSMETOLOGÍA PARA ESTÉTICA Y BELLEZA CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 4 de 6 Reacciones adversas a cosméticos: causas, consecuencias, prevención y forma de actuar Enfermedades profesionales relacionadas con la manipulación de cosméticos: prevención RELACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS TEMPORALIZACIÓN Unidad Didáctica Nº TÍTULO PERIODOS LECTIVOS EVALUACIÓN I Conceptos elementales de química 4 HORAS 1 EVALUACIÓN III Productos químicos de uso frecuente en la profesión 3 HORAS 1 EVALUACIÓN IX Materiales y operaciones físicoquímicas elementales en la 3 HORAS 1 EVALUACION profesión 1 Cosmetología general 11 HORAS 1 EVALUACION 2 Ingredientes cosméticos: parte interna 11 HORAS 1ª EVALUACIÓN 3 Clases de cosméticos y penetración cutánea 11 HORAS 1ª EVALUACIÓN 4 Cosméticos de higiene facial 11 HORAS 1ª EVALUACIÓN 5 Cosméticos de higiene corporal 11 HORAS 2ª EVALUACIÓN 6 Cosméticos de hidratación y mantenimiento de la piel 11 HORAS 2ª EVALUACIÓN 7 Cosmética solar 11 HORAS 2ª EVALUACIÓN 8 Cosméticos para el maquillaje del 2ª EVALUACIÓN 11 HORAS rostro y del cuerpo 9 Cosméticos para depilación y decoloración 12 HORAS 3ª EVALUACIÓN 10 Cosméticos para manos y pies 12 HORAS 11 Seguridad e higiene en cosmetología 3ª EVALUACIÓN 12 HORAS 3ª EVALUACIÓN

22 RESUMEN DE LA COSMETOLOGÍA PARA ESTÉTICA Y BELLEZA CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 5 de 6 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Entre las técnicas a utilizar, básicamente serán: 1) Trabajo diario. 2) Cuaderno de clase de la alumna. 3) Exámenes y demás pruebas escritas u orales, utilizando el lenguaje adecuado: Pruebas de pregunta corta, pruebas de texto incompleto, preguntas de correspondencia, preguntas de opción múltiple, 4) La ejecución de procesos en el aula taller. 5) Uso correcto de aparatología en el aula taller. 6) Resolución de supuestos prácticos (a nivel teórico y en el aula taller). 7) Trabajos de investigación (individuales y grupales). 8) Manejo de fuentes bibliográficas diferentes (revistas, nuevas publicaciones, casas comerciales, bibliografía, ) y nuevas tecnologías, para recopilación de información. 9) Se tendrá en cuenta el lenguaje utilizado y las faltas de ortografía. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La nota de evaluación estará formada por tres aparatados: 1.- Nota de la prueba objetiva de conocimientos Consistirá en contestar por escrito a cuestiones relacionadas con la materia de examen, valorándose de 1 a 10. En el supuesto de realizar varias pruebas escritas, para la realización de la media será necesario obtener una nota mínima de 4 en cada uno de los ejercicios. Para aprobar el módulo, la media de las calificaciones obtenidas a de ser de, al menos, 5 puntos. La calificación obtenida tendrá una valor relativo del 80% en la nota final de evaluación. Si alguna de las pruebas teóricas no se realizase, supondrá, automáticamente, una calificación de cero, con lo que no se podría superar el módulo en esa evaluación. En caso de que el alumno justificase adecuadamente la falta de asistencia al examen, este se podrá realizar en función del calendario escolar. 2.- Nota de las actividades, ejercicios y/o trabajos La realización de los ejercicios planteados por el profesor, presentados en tiempo y formas establecidos, tendrán un valor relativo en la nota de evaluación de un 10%. 3.- Actitud Tendrá un valor relativo en la nota de evaluación de un 10%. Analizando la constancia en la realización de actividades (10%), respeto y solidaridad (10%), integración en el grupo (10%), interés, motivación e iniciativa (10%), cuidado de los recursos (10%) y respeto al profesorado (50%). La nota final se obtendrá calculando la nota media de las tres evaluaciones y para superar el módulo, cada una de las evaluaciones tendrá una nota media de, al menos, un 5.

23 RESUMEN DE LA COSMETOLOGÍA PARA ESTÉTICA Y BELLEZA CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 6 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN Las evaluaciones que no resulten superadas, serán recuperadas en la siguiente evaluación. Se realizará un único examen de recuperación por evaluación, considerándose ésta superada si se aprueba la recuperación. La nota final se obtendrá calculando la nota media de las tres evaluaciones. En caso de que se haya hecho recuperación, la nota máxima de ésta será de un 5. En cualquier caso, es necesario tener aprobadas las tres evaluaciones para superar el módulo. PÉRDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTINÚA Los alumnos que tengan UNA ASISTENCIA A CLASE INFERIOR AL 80% DE LAS HORAS DE DURACIÓN DE ESTE MÓDULO SUPONDRÁ LA PÉRDIDA DEL DERECHO A LA EVALUACIÓN CONTINUA. Las faltas de asistencia debidamente justificadas no serán computables. Los alumnos que hayan perdido el derecho a la evaluación continua tendrán derecho a la realización de una prueba objetiva del módulo y en base a ella se realizará la calificación del alumno en la primera sesión de evaluación ordinaria (Evaluación de junio). A su vez, puede ser necesaria la entrega de determinadas actividades o trabajos que se hayan realizado durante el curso. Los alumnos que pierdan la evaluación continua o aun no habiéndola perdido, por justificar las faltas de asistencia adecuadamente, no haya asistido a más del ochenta por ciento de las horas de duración del módulo, no podrá realizar aquellas actividades prácticas o pruebas objetivas que, a juicio del equipo docente, impliquen algún riesgo para sí mismos, para el resto del grupo, o para las instalaciones del centro. El profesor tutor, comunicará, la pérdida del derecho a la evaluación continua y sus consecuencias, al alumnado objeto de tal medida y, en el caso de ser menor de edad, a sus representantes legales, en el momento en que se produzca. Procedimiento Evaluación: Los alumnos que han perdido el derecho a la evaluación continua deben: - Realizar y presentar de trabajos encargados por el profesor - Realizar una prueba de evaluación teórico-práctica. Es obligatorio aprobar los contenidos tanto teóricos como prácticos (5 sobre10), para superar el módulo.

24 RESUMEN DE LA DE IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 1 de 6 CURSO: IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES Duración: 85 h Código: º C. F.G. M. ESTÉTICA Y BELLEZA RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1) Caracteriza la imagen corporal, identificando su estructura, morfología y proporciones. 2) Caracteriza los sistemas y aparatos corporales, describiendo su estructura, funcionamiento y alteraciones relacionadas con la imagen personal. 3) Identifica pautas de alimentación y nutrición, analizando su influencia en la imagen corporal y el órgano cutáneo. 4) Proporciona hábitos de vida saludables, relacionándolos con los procesos de imagen personal. 5) Selecciona los métodos de higiene y desinfección, relacionándolos con el riesgo de infecciones e infestaciones del material. 6) Determina hábitos de seguridad para prevenir enfermedades profesionales, identificando los riesgos asociados y las medidas para prevenirlos. CONTENIDOS BÁSICOS Y TEMPORALIZACIÓN a) Caracterización de la imagen corporal Estructura general del cuerpo humano - Regiones y zonas corporales - Posiciones anatómicas - Planos y ejes anatómicos - Términos de localización y posición relativa o direcciones en el espacio - Términos de movimiento Forma y proporciones corporales - Características - Factores que determinan la constitución del cuerpo: hereditarios y medioambientales - Somatotipos o tipos constitucionales - Variables antropométricas: peso y talla. Aparatos de medida - Evolución de la imagen corporal a lo largo de la historia - Factores que influyen en los cánones de belleza - Enfermedades asociadas a la imagen corporal Forma y proporciones faciales

25 RESUMEN DE LA DE IMAGEN CORPORAL Y HÁBITOS SALUDABLES CUENCA MD Revisión: 1 Fecha: 02/09/2008 Página 2 de 6 - Análisis de la forma del cráneo, del óvalo y del perfil - Tipos de rostro Relación entre la imagen corporal y los procesos de peluquerí y estética b) Caracterización de sistemas y aparatos corporales Los niveles de organización del organismo: nivel molecular, nivel celular y nivel pluricelular Sistemas relacionados con el transporte de sustancias en el organismo - Anatomía y fisiología del aparato circulatorio: sistema sanguíneo y linfático. Aparato circulatorio: corazón, ganglios linfáticos y vasos sanguíneos y linfáticos. La sangre. La circulación sanguínea y linfática - Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Las alteraciones más frecuentes y su relación con la imagen personal Sistemas relacionados con el movimiento - Anatomía y fisiología del sistema óseo y muscular. El esqueleto, huesos y articulaciones - Descripción de la estructura y función de los músculos - Las manos y los pies: morfología, huesos, músculos y movimiento - Las alteraciones más frecuentes y su relación con la imagen personal Sistemas relacionados con la regulación y el control - Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Glándulas, hormonas y su regulación - Anatomía y fisiología del sistema nervioso y los órganos de los sentidos. Estructura macro y microscópica. La transmisión del impulso nervioso. - Las alteraciones más frecuentes y su relación con la imagen personal c) Identificación de pautas de alimentación y nutrición La alimentación y nutrición - Nutrientes: criterios de clasificación - Alimentos. Clasificación. Tabla de composición de los alimentos - Función energética, plástica y reguladora - La alimentación equilibrada: la pirámide alimenticia y las necesidades nutricionales - La dieta y su relación con la imagen personal Anatomo-fisiología digestiva. Estructura y función: el tubo digestivo y las glándulas anexas Aparatos y órganos que intervienen en el proceso de excreción: anatomofisiología renal y urinaria d) Promoción de hábitos de vida saludables en imagen personal Concepto de salud El agua y la hidratación de la piel. Necesidades hídricas La imagen personal y los hábitos diarios: el ejercicio físico. El sueño Las drogas y el órgano cutáneo Educación higiénico-sanitaria. La higiene personal Imagen personal y sexualidad. - El aparato reproductor: estructura y funcionamiento. Caracteres sexuales y ciclo ovárico.

UF0086: Cosméticos y equipos para los cuidados estéticos de higiene, depilación y maquillaje

UF0086: Cosméticos y equipos para los cuidados estéticos de higiene, depilación y maquillaje Certificado profesional al que pertenece IMPP0208 SERVICIOS ESTÉTICOS DE HIGIENE, DEPILACIÓN Y MAQUILLAJE Unidad de competencia al que pertenece UC0354_2 Atender al cliente del servicio estético de higiene,

Más detalles

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO

OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO (FARMACIA Y PARAFARMACIA) 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de

Más detalles

Dossier Cursos de Capacitación Área Imagen Personal.

Dossier Cursos de Capacitación Área Imagen Personal. Dossier Cursos de Capacitación Área Imagen Personal. 1 Área Imagen Personal Índice Página Análisis y selección de medios para los cuidados estéticos de higiene e hidratación 3 facial y corporal (UF0087)

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13

PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO CURSO 2012-13 1- INTRODUCCIÓN. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (R.D. 1689/2007, de 14 de diciembre). Familia profesional:

Más detalles

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Técnicas de higiene facial y corporal. Código: 0633

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Técnicas de higiene facial y corporal. Código: 0633 ANEXO I Módulos Profesionales 1. Módulo Profesional: Técnicas de higiene facial y corporal. Código: 0633 Contenidos: a) Identificación del tipo de piel: Procedimientos de atención al cliente Procedimiento

Más detalles

Curso Superior de Estética

Curso Superior de Estética Curso Superior de Estética ASESORAMIENTO Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA IMAGEN PERSONAL ÍNDICE 1 Marketing en el mercado de la imagen personal 1.1 Diferencia entre productos y servicios estéticos

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014 26536 DECRETO 199/2014, de 26 de agosto, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Estética y Belleza en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2014040227) El

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROGRAMACIÓN TÉCNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL MÓDULO 0633

PROGRAMACIÓN TÉCNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL MÓDULO 0633 PROGRAMACIÓN DE TÉCNICAS DE HIGIENE FACIAL Y CORPORAL MÓDULO 0633 ÍNDICE 1. DENOMINACIÓN DEL CICLO. NÚMERO TOTAL DE HORAS. 2. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO. UBICACIÓN DENTRO DEL CICLO (CURSO) Y HORAS. 3. COMPETENCIAS

Más detalles

SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTICA

SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTICA IMPE0108: SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTICA CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN IMPE0108 SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTCA SI 160 80 240 OBJETIVOS DEL CURSO Capacitar

Más detalles

ESTETICISTA. Módulo 1: Diagnóstico y "protocolo" de procesos de estética integral.

ESTETICISTA. Módulo 1: Diagnóstico y protocolo de procesos de estética integral. CÓDIGO 58121030 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Diagnóstico y "protocolo" de procesos de estética integral. 2. Electroestética. 3. Masaje. 4. Estética hidrotermal. 5. Depilación. 6. Microimplantación

Más detalles

ESTETICISTAS 58121030

ESTETICISTAS 58121030 ESTETICISTAS 58121030 1º PERIODO FORMATIVO MF0344_1: CUIDADOS ESTÉTICOS BÁSICOS DE UÑAS UÑAS, MANOS Y PIES Morfología de las manos, pies y uñas Estructura y funciones Alteraciones más comunes de las uñas

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446)

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA EN EL AULA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

Servicios Auxiliares de Estética

Servicios Auxiliares de Estética Servicios Auxiliares de Estética Modalidad: Distancia. Duración: 80 horas Contenidos: PARTE 1. HIGIENE Y SEGURIDAD APLICADAS EN CENTROS DE BELLEZA HIGIENE, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y ASEPSIA. 1. Microorganismos

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR

CONCRECIÓN CURRICULAR CONCRECIÓN CURRICULAR MÓDULO PROFESIONAL CUIDADOS ESTETICOS DE MANOS Y PIES CÓDIGO: 0636 Departamento de Coordinación Didáctica de Imagen Personal IES Las Indias Página 1 ÍNDICE 1. DENOMINACIÓN DEL CICLO.

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: TRATAMIENTOS CAPILARES ESTÉTICOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: TRATAMIENTOS CAPILARES ESTÉTICOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Guía del Curso Curso Superior en Productos Cosméticos y Dermofarmacia

Guía del Curso Curso Superior en Productos Cosméticos y Dermofarmacia Guía del Curso Curso Superior en Productos Cosméticos y Dermofarmacia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 160 Horas Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA HIGIENE Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS DE LAS ALTERACIONES CAPILARES 1 Duración 90 Especifica Código UF0536 Familia profesional Imagen personal Área

Más detalles

Técnico en Maquillaje Profesional (Online)

Técnico en Maquillaje Profesional (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico en Maquillaje Profesional (Online) Técnico en Maquillaje Profesional (Online) Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad:

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 CONTENIDOS MÍNIMOS: U.T. 1: Unidad del paciente

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO N.º 59 DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN 1394 DECRETO 27/2012, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo correspondiente

Más detalles

INTEC INSTITUTO TECNOLOGICO DE FORMACIÓN www.institutotecnologico.es

INTEC INSTITUTO TECNOLOGICO DE FORMACIÓN www.institutotecnologico.es Modalidad: A distancia, online, presencial o semipresencial. Precio: a consultar DESCRIPCIÓN Por maquillaje entendemos el arte de embellecer el rostro por medio de productos de cosmética especialmente

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A.5.3.3 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. ESTÉTICA. "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 ESTÉTICA

HOJA INFORMATIVA A.5.3.3 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. ESTÉTICA. Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996 OCTUBRE 1997 ESTÉTICA HOJA INFORMATIVA A.5.3.3 TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. ESTÉTICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 ESTÉTICA 1. Introducción al estudio de la corriente eléctrica. Concepto

Más detalles

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Página 1 de 6 0648 Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Página 1 de 6 4. OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRE DIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓ El RD 1584/2011 que fija las Enseñanzas Mínimas del Técnico Superior en Administración y Finanzas ha establecido los objetivos

Más detalles

Guía del Curso Análisis del cuero cabelludo y cabello, protocolos de trabajos técnicos y cuidados capilares estéticos. IMPQ0208 - Peluquería

Guía del Curso Análisis del cuero cabelludo y cabello, protocolos de trabajos técnicos y cuidados capilares estéticos. IMPQ0208 - Peluquería Guía del Curso Análisis del cuero cabelludo y cabello, protocolos de trabajos técnicos y cuidados capilares estéticos. IMPQ0208 - Peluquería Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación:

Más detalles

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación

Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación D. CIENCIAS CURSO 2013-14 Instrumentos de evaluación, criterios de calificación y tipos de evaluación SECUNDARIA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Prueba Inicial. Se realizarán a todos los alumnos en todas las

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PELUQUERÍA

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PELUQUERÍA TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. PELUQUERÍA "Publicado en el B.O.E de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PELUQUERÍA 1. Tipología de las personas según su morfología. La silueta masculina y femenina

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS TEMPORALIZACION DE LOS CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN U.T. 1: Introducción al Módulo (2 horas). U.T. 2: Simulación (2 horas). U.T. 3: El sistema financiero (6 horas).

Más detalles

Maquillaje Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15

Maquillaje Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15 1 2 Introducción Modalidad: A distancia Horas: 75 Precio: 250 Objetivos Conocer las claves del color y la luz. Saber hacer un estudio del rostro y sus diferentes partes y conocer la forma del cabello,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Estilista

PROGRAMA FORMATIVO. Estilista PROGRAMA FORMATIVO Estilista Julio 2010 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: IMAGEN PERSONAL Área Profesional: PELUQUERÍA 2. Denominación: ESTILISTA 3. Código: IMPP20 4. Nivel de

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO ESTÉTICA Y BELLEZA

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO ESTÉTICA Y BELLEZA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO ESTÉTICA Y BELLEZA El módulo que nos ocupa pertenece a estudios cofinanciados por la Unión Europea Número total de horas: 2000 horas Módulo: Cosmetología para estética y

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

2015 30-Estética Ciclos Formativos relacionados Aplicaciones . Desarrollo de la competición:

2015 30-Estética Ciclos Formativos relacionados Aplicaciones . Desarrollo de la competición: 2015 30-Estética Abarca la planificación, aplicación y comercialización de tratamientos faciales, corporales, para pies y manos, y maquillaje, el conocimiento de los productos y los métodos para el cuidado

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Curso 2º Año académico 2014 15 Liceo español Luis Buñuel 1 2º Comercio Internacional ÍNDICE 1.

Más detalles

Guía docente de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales

Guía docente de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales Guía docente de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial Curso 2012-2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

Guía docente de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales

Guía docente de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales Guía docente de la asignatura Prevención de Riesgos Laborales Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial Curso 2011-2012 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS.

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN 1. COMPRENSIÓN EXPRESIÓN DE MENSAJES DIVERSOS. CAPÍTULO I: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Artículo 51. Criterios generales de evaluación en la ESO. En el cuadro siguiente

Más detalles

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS MÓDULO: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS CURSO: 2014-15 Duración: 110 horas, ANUAL CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 1.- La Animación como educación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 83 Jueves 7 de abril de 2011 Sec. I. Pág. 35794 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 6232 Real Decreto 256/2011, de 28 de febrero, por el que se establece el título de Técnico en Estética

Más detalles

Diagnóstico y protocolos para masajes estéticos y técnicas sensoriales 2.0- MF0789_3

Diagnóstico y protocolos para masajes estéticos y técnicas sensoriales 2.0- MF0789_3 Diagnóstico y protocolos para masajes estéticos y técnicas sensoriales 2.0- MF0789_3 Realizar el diagnóstico estético y diseñar protocolos integrando técnicas de masaje, drenaje linfático y sensoriales

Más detalles

Curso Superior de Maquillaje

Curso Superior de Maquillaje Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior de Maquillaje Curso Superior de Maquillaje Duración: 180 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Formación a distancia UF0532: Cambios de forma temporal en el cabello

Formación a distancia UF0532: Cambios de forma temporal en el cabello Certificado profesional al que pertenece IMPE0108 SERVICIOS AUXILIARES DE ESTÉTICA Unidad de competencia al que pertenece UC0344_1 Aplicar cuidados estéticos básicos en uñas Objetivos del curso El objetivo

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Maquillador/a

PROGRAMA FORMATIVO Maquillador/a PROGRAMA FORMATIVO Maquillador/a DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: IMAGEN PERSONAL Área Profesional: PELUQUERÍA Y TRATAMIENTOS DE BELLEZA 2. Denominación del curso: MAQUILLADOR/A

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 14-10-2009 GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S.

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S. Pág. de FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN CICLO FORMATIVO TITULACIÓN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES La competencia

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICA

INFORMACIÓN ACADÉMICA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: 4º ESO INFORMACIÓN ACADÉMICA OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Módulo profesional: COMUNICACIÓN EMPRESRIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (Código 0437)

Módulo profesional: COMUNICACIÓN EMPRESRIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (Código 0437) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE (CFGM GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Mecanizado GRUPO/CURSO: 2MC/2015-2016 MÓDULO: Nº 0002b_CNCII_Mecanizado por Control Numérico II PROFESOR: Jesús Mª Laita Apostúa/Juan Manuel Castro

Más detalles

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO:

Por todo ello, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el ordenamiento jurídico, RESUELVO: 27224 RESOLUCIÓN de 9 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, por la que se establece el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

I.E.S. SEVERO OCHOA CURSO 2014-2015 CONTENIDOS BÁSICOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN. - 163 -

I.E.S. SEVERO OCHOA CURSO 2014-2015 CONTENIDOS BÁSICOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN. - 163 - MÓDULO:ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SIT. DEPENDENCIA 2º APSD NIVEL: CFGM ATENCIÓN A PERSONAS EN CONTENIDOS BÁSICOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE Los Contenidos Básicos

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO DE FARMACIA Y PARAFARMACIA DOCUMENTO PARA EL ALUMNADO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMULACIÓN MAGISTRAL

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO DE FARMACIA Y PARAFARMACIA DOCUMENTO PARA EL ALUMNADO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMULACIÓN MAGISTRAL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO DE FARMACIA Y PARAFARMACIA DOCUMENTO PARA EL ALUMNADO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO FORMULACIÓN MAGISTRAL CURSO ACADÉMICO 2015/16 PROFESOR/A: Mª Carmen González

Más detalles

IMAGEN PERSONAL, ESTÉTICA. Módulo profesional 1. DIAGNÓSTICO Y PROTOCOLO DE PROCESOS DE ESTÉTICA INTEGRAL

IMAGEN PERSONAL, ESTÉTICA. Módulo profesional 1. DIAGNÓSTICO Y PROTOCOLO DE PROCESOS DE ESTÉTICA INTEGRAL IMAGEN PERSONAL, ESTÉTICA Módulo profesional 1. DIAGNÓSTICO Y PROTOCOLO DE PROCESOS DE ESTÉTICA INTEGRAL Bloque I: ESTUDIO DEL CLIENTE Clasificación de la información técnica: Búsqueda de datos e informaciones

Más detalles

Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL. Maquillaje de Día. Maquillaje de Día

Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL. Maquillaje de Día. Maquillaje de Día Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Maquillaje de Día Maquillaje de Día Duración: 60 horas Precio: 75 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos.

Más detalles

CICLO GRADO MEDIO: PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR- LOE

CICLO GRADO MEDIO: PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR- LOE CICLO GRADO MEDIO: PELUQUERÍA Y COSMÉTICA CAPILAR- LOE Duración: 2.000 horas COMPETENCIA GENERAL DEL TÉCNICO La competencia general de este título consiste en realizar el cuidado y embellecimiento del

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

I.- DISPOSICIONES GENERALES

I.- DISPOSICIONES GENERALES AÑO XXXIII Núm. 139 22 de julio de 2014 19723 I.- DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Educación, Cultura y Deportes Decreto 59/2014, de 17/07/2014, por el que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

ESCUELA CARMEN GALÁN

ESCUELA CARMEN GALÁN Documento de información a alumnos ESCUELA CARMEN GALÁN Centro autorizado por HABIA y OMAT para impartir los Niveles Profesionales de Peluquería y Estética. Títulos oficiales encuadrados dentro de los

Más detalles

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados.

INDICE. 1.1. El objeto del contrato es la gestión integral del Centro de Educación Infantil ubicado en el Congreso de los Diputados. PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Prescripciones Técnicas INDICE I.

Más detalles

BORRADOR de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de

BORRADOR de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de BORRADOR de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

Operaciones auxiliares de gestión de tesorería

Operaciones auxiliares de gestión de tesorería Operaciones auxiliares de gestión de tesorería 1. OBJETIVOS a) Analizar el flujo de información y la tipología y finalidad de los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, para tramitarlos.

Más detalles

Depilación Mecánica y Decoloración del Vello

Depilación Mecánica y Decoloración del Vello Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Depilación Mecánica y Decoloración del Vello Depilación Mecánica y Decoloración del Vello Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: A distancia *

Más detalles

Núm. 246. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 246. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 20 de noviembre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa

Más detalles

MF0345_1 Depilación Mecánica y Decoloración del Vello (Online)

MF0345_1 Depilación Mecánica y Decoloración del Vello (Online) MF0345_1 Depilación Mecánica y Decoloración del Vello (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0345_1 Depilación Mecánica y Decoloración

Más detalles

Postgrado en Asesoría de Imagen y Estética Oncológica

Postgrado en Asesoría de Imagen y Estética Oncológica Postgrado en Asesoría de Imagen y Estética Oncológica TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Postgrado en Asesoría de Imagen y Estética

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Maquillaje social

FORMACIÓN. CURSO Maquillaje social FORMACIÓN CURSO Maquillaje social En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la importancia

Más detalles

UF1231 Asesoramiento y Aplicación de Técnicas de Tatuaje Artístico (Online)

UF1231 Asesoramiento y Aplicación de Técnicas de Tatuaje Artístico (Online) UF1231 Asesoramiento y Aplicación de Técnicas de Tatuaje Artístico (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1231 Asesoramiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

Certificado de profesionalidad Peluquería Nivel 2. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Certificado de profesionalidad Peluquería Nivel 2. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO COLOR EN PELUQUERÍA (Transversal) Duración 90 Código MF0348_2 Familia profesional Imagen personal Área profesional Peluquería Certificado de profesionalidad

Más detalles

MÓDULO 1. Marcados y peinados

MÓDULO 1. Marcados y peinados MÓDULO 1 Marcados y peinados EDICIÓN: TAG FORMACIÓN RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 2º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE TALLER DE MÚSICA 1. Utilizar de forma creativa los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical en la improvisación y la creación musical. 2. Reproducir

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN COCINA Y GASTRONOMÍA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2011/2012 1. INTRODUCCION La presente programación va dirigida al grupo de alumn@s que en el presente

Más detalles

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria 1.- C. F de Grado Medio Atención Sociosanitaria Programación Anual Curso 09/10 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES EDICIÓN 1 CÓDIGO SSC201 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2

Más detalles

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre Gestión Empresarial Grado en Ingeniería de Computadores Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Gestión Empresarial Código: 590001

Más detalles

Seguridad y Salud en los Cuidados Estéticos de Manos y Pies (Online)

Seguridad y Salud en los Cuidados Estéticos de Manos y Pies (Online) Seguridad y Salud en los Cuidados Estéticos de Manos y Pies (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Seguridad y Salud en los Cuidados Estéticos de Manos y Pies (Online) Seguridad

Más detalles