11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012"

Transcripción

1 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina el ciclo o tiempo de Navidad, para comenzar el Tiempo Ordinario, es decir, el tiempo durante todo el año. Es una fiesta que continúa el misterio de la Manifestación o Epifanía del Señor, desde su infancia (con los magos) hasta los comienzos de su vida pública, en que se manifiesta también, cuando es bautizado por Juan el Bautista. El bautismo de Jesús hecho histórico? Ciertamente Jesús se bautizó. En esto, los evangelistas Mateo, Marcos y Lucas están de acuerdo y narran aquel acontecimiento. El problema es que tenemos tres relatos del bautismo de Jesús, no uno solo, que coinciden en tres datos básicos (apertura de los cielos, descenso o bajada del Espíritu, voz celeste), pero contienen detalles diferentes y hasta contradictorios (ver Mt 4,13-17; Mc 1,9-11; Lc 3,31-22). Hasta podríamos preguntarnos, si los analizamos con calma y detenidamente: Cuál fue el papel de Juan el Bautista? Quién vio la paloma? Jesús, Juan, la gente? Quiénes escucharon la voz de Dios? Jesús, Juan o el pueblo? De manera que todos estos detalles no podemos interpretarlos al pie de la letra, sin dejar de lado el mensaje que transmiten los textos, que es lo más importante. En todos estos detalles, los evangelistas no se ponen de acuerdo. Y eso no debe extrañarnos. Porque sabemos, y esto es bueno recordarlo, que los evangelios no son una biografía de Jesús, sino un testimonio de fe, una catequesis sobre su persona. Son libros históricos, pero no novelas, ni puros mitos inventados, pero no son libros de historia exacta, que sean cuidadosos en contarnos todos los detalles. No fueron escritos por historiadores, cronistas o periodistas, sino por catequistas creyentes. En otras palabras, lo importante no es saber cómo exactamente y con todos los detalles, fue el bautismo de Jesús, sino qué me enseña a mí (o a nosotros) el acontecimiento del bautismo del Señor. Lo primero no interesa para nada a los evangelistas; lo segundo evidentemente que sí: es para que creamos que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y creyendo en Él tengamos vida... (Ver Jn 20,31). Tres elementos de aquel momento... Ya hemos dicho que los relatos evangélicos no pretender darnos una crónica periodística detallada del bautismo de Jesús, sino un mensaje de fe sobre su persona: lo que ocurre en su bautismo nos dice quién es Jesús! Por eso, todos los relatos insisten, más que describirnos la escena, en hacer notar su significado. Y lo hacen señalando tres aspectos fundamentales:

2 El cielo se abre o se rasga : es una bella expresión utilizada por los profetas (Is 63,19; Ez 1,1), para significar la intervención de Dios, su revelación. Tras un largo tiempo de silencio o de cielos cerrados, ha llegado un tiempo de gracia y salvación. Yahvé Dios se decide a hablar y actuar a favor de su pueblo, según sus promesas, pues ya se acercan los tiempos mesiánicos, los tiempos últimos de la salvación. Desciende el Espíritu en forma de paloma : como en los primeros tiempos de la creación, cuando el espíritu de Dios (en hebreo ruah elohim), se cernía o volaba sobre las aguas (Gén 1,1-2), ahora el Espíritu está sobre Jesús, el siervo elegido por Dios para llevar a cabo la misión liberadora del pueblo en nombre de Yahvé (Is 41,1; 61,1). El mismo Espíritu de fortaleza que se le dio al ungido del Señor y capaz de renovar al mundo. Se escucha una voz que viene del cielo: esta voz proclama a Jesús como Hijo amado, elegido del Padre. Una nueva y clara indicación de que Jesús de Nazaret es el Mesías elegido para salvar a las naciones (salmo 2), cumpliendo con actitud filial su misión de siervo en el sentido que anunciaba Isaías (Is 42,1-3) y merecedor por eso, del amor de Dios. Aún más, san Mateo y san Lucas (Mt 3,15; Lc 3,21), añaden dos elementos de especial significado: Jesús se bautiza para cumplir con la justicia querida por Dios (un nuevo signo mesiánico), y está orando cuando el Espíritu baja o desciende sobre Él (modelo de la actitud del cristiano). El mensaje o enseñanza de los relatos del bautismo de Cristo Es realmente difícil enseñarnos más cosas sobre Jesús en tan pocas palabras y con sólo algunos signos! El cielo se abre, el Espíritu viene, Dios se comunica con los seres humanos. Tres bellas maneras de darnos un mismo mensaje: han llegado los últimos tiempos, se cumplen las promesas, Jesús es el Mesías esperado, el Redentor, el Siervo de Yahvé, el profeta de los tiempos de la plenitud, el Hijo amado del Padre Dios, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn 1,36).

3 Así lo presenta Juan el Bautista a sus discípulos y así los proclaman los evangelistas a sus lectores, con esta escena. El niño Jesús que un día fue adorado por el pueblo judío (los pastores en Belén) y por los paganos (los magos de Oriente), se manifiesta ya adulto y se presenta públicamente ahora a Israel. A partir del bautismo, Jesús comienza su vida pública y su actuación mesiánica, después de su casi treinta años de vida oculta en el taller de su padre José y de su familia, con sus padres José, María y sus parientes, habiendo sido uno más en Galilea. Significado del bautismo de Jesús El bautismo de Jesús es por eso un misterio, un hecho histórico pero cargado, a la vez, de un hondo contenido de fe. Es necesario que profundicemos en esto, para conseguir lo que pretenden los evangelistas al presentarlo: alimentar nuestra fe en Jesucristo, presentar toda una verdadera catequesis sobre su figura y dar testimonio de su condición de Mesías e Hijo de Dios. Jesús no fue bautizado por las razones que los evangelios ponen como motivación para el bautismo de la gente que iba en masa a hacerlo: confesar sus pecados, pedirle perdón a Dios o significar la conversión. Jesús de Nazareth, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado (Heb 4,15), no necesitaba pedir perdón por sus pecados ni convertirse. Tampoco Jesús se bautizó para ser el Mesías o el Hijo de Dios (ya la era desde su nacimiento), sino por las siguientes razones: Jesús quiso ser bautizado para poner de manifiesto su acuerdo y comunión con la línea profética de Juan Bautista, con su mensaje de conversión, con su crítica a la falsa religiosidad del culto y del templo de Jerusalén en su tiempo. Jesús quiso ser bautizado para manifestar su solidaridad, comunión y compromiso con su pueblo pobre, pecador y necesitado de redención. Jesús no fue un pecador, pero se hace solidario con los pecados de su pueblo. Él es el Siervo de Yahvé, que lleva sobre sí los pecados de su pueblo y del mundo, para liberarnos de ellos (Is 53,5). Jesús quiso ser bautizado para manifestar su condición de Mesías, asumirla personalmente y aparecer públicamente ante el pueblo al que era enviado. Este es el contenido principal y el mensaje teológico de los relatos del bautismo que nos conservan los evangelios.

4 El bautismo de Jesús como Epifanía Hemos dicho la palabra manifestar. Manifestación se dice en griego epifanía. De allí que la Iglesia, cuando celebra la fiesta de la Epifanía del Señor en el tiempo de Navidad (la adoración de los magos), une al bautismo de Jesús su celebración, porque es toda una epifanía o manifestación del Señor. Por eso, los cuatro evangelios, aunque dos de ellos no nos cuentan la infancia de Jesús (Marcos y Juan), subrayan sí su bautismo. Al escribirse los evangelios, a la luz de la Pascua de Cristo Resucitado, se presenta este bautismo como el momento de la proclamación del Mesías prometido: él bautizaría en el Espíritu y actuaría con la fuerza del mismo. Es el Padre Celestial quien proclama a Jesús como su ungido, con palabras únicas y solemnes: Tú eres mi Hijo, el amado, tú eres mi Elegido! (Mc 1,11). Es así como el bautismo de Juan, que originalmente era un rito con sentido penitencial, es presentado en los evangelios, en el caso de Jesús, con un claro sentido mesiánico. Más aún, como una teofanía de Dios (una manifestación) y una epifanía de Jesús (una manifestación pública). Jesús de Nazareth llega al río Jordán, como un hombre comprometido personalmente con Dios y con el mensaje proclamado por el Bautista. En el momento del bautismo, recibe la confirmación definitiva de su vocación mesiánica, que en su momento debe manifestarse públicamente (Lc 4,14-21). Desde entonces, se convierte en misionero y predicador del Evangelio, llevando a su plenitud el mensaje del profetismo con sus palabras, sus obras y su vida, estando plenamente investido del Espíritu. Compromiso, vocación y misión se unen en el bautismo de Jesús. También deberían estar unidos en la vida de todos los bautizados en la Iglesia. Jesús no recibió el bautismo cristiano Claro está que Jesús no recibió como nosotros, el sacramento del bautismo. Su bautismo no es el mismo que el nuestro, que es un sacramento cristiano, que lo recibimos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28,19). Las razones son evidentes. No existía aún el sacramento del bautismo Juan bautizaba con agua, no en el Espíritu (Lc 3,16)-, que sólo el mismo Jesús pudo instituir y encomendar a sus discípulos a administrar, después de su resurrección (Mc 16,15). Ni Jesús necesitaba ser bautizado, como nosotros, para que se le perdonaran los pecados y llegar a ser hijo de Dios. Él lo era por naturaleza y no tenía ningún pecado! Resulta absurdo y casi ridículo por eso usar el bautismo de Jesús, tal y como lo hacen equivocadamente algunos cristianos no católicos, como modelo del bautismo cristiano y argumento para defender que este sacramento sólo lo deberían recibir los adultos y no los niños y, además, en un río.

5 La relación entre el bautismo de Jesús y nuestro bautismo Pero esto no quiere decir que no exista ninguna relación entre el bautismo de Jesús y el nuestro, el de los cristianos. Hemos dicho del compromiso, de la vocación y de la misión como aspectos importantes y significativos en el bautismo de Jesús. Compromiso, vocación y misión que también se significan y realizan en el sacramento del Bautismo, la Confirmación y en toda la iniciación cristiana. También el cristiano es, en Cristo, como le gusta decir a san Pablo: hijo de Dios, ungido por el Espíritu, elegido y enviado al mundo. No simplemente un bautismo de agua, sino en el Espíritu del Señor resucitado. En nuestro bautismo y confirmación, compartimos el compromiso de Jesús, cuya vida fue una total entrega a Dios. Y en virtud de su resurrección gloriosa, nos brindó la fuerza del Espíritu Santo para que, a la luz de nuestro bautismo cristiano, podamos activar nuestra existencia con la esperanza de compartir su triunfo pascual. Nuestro bautismo habla, pues, de compromiso, esperanza y triunfo. El relato del bautismo de Jesús ilumina así el sentido de toda la iniciación cristiana. Y podemos afirmar que el bautismo de Jesús ayuda a valorar nuestro bautismo, en lo que tiene de inmersión en el agua como fuente de la vida, de inmersión (muerte) y emersión (nacimiento a una vida nueva, como apunta Rom 6). El bautismo de Juan o de Jesús supone un cambio de vida, un deseo de ajustarse al programa salvador de Dios, rechazando el pecado. El bautismo cristiano supone el compromiso de compartir con Jesús la vida y proclamación del mensaje del Reino, que Él inició en el río Jordán. El cristiano bautizado queda penetrado, como Jesús, por el Espíritu y recibe la fuerza para luchar por el Reino. Es el mismo Espíritu, el que descendió sobre Jesús en el Jordán, bautizó a la Iglesia en Pentecostés (Hech 2,1-4) y sigue actuando en quienes, por el bautismo, decidan llamarse y ser cristianos. De manera que la Iglesia continúa el compromiso de vivir el ideal de Jesús, pues como creyentes, nuestro Jordán está en el bautismo.

[BAUTIZADOS EN EL JORDAN] Capítulo 2: Unidad 5

[BAUTIZADOS EN EL JORDAN] Capítulo 2: Unidad 5 A. BAUTIZADOS EN EL JORDAN El Cambio de vida exigido por Juan se manifestaba a través de un doble gesto: los que se arrepentían confesaban sus pecados y eran bautizados en el Jordán (mc 1,5). Por la confesión

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS DOCUMENTO DE APOYO LOS NOMBRES DE CRISTO

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS DOCUMENTO DE APOYO LOS NOMBRES DE CRISTO TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS DOCUMENTO DE APOYO El misterio del amor de Dios se plenifica en el Hijo único por el cual nosotros somos también hijos y podemos clamar Abba! Padre!. Sólo

Más detalles

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1

TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 TEMA 4: LA PLENITUD DE LA REVELACIÓN 1 Un día, en Cesarea de Filipo, Jesús tuvo un diálogo con sus discípulos: Quién dice la gente que soy yo? Ellos le respondieron: Unos que Juan el Bautista; otros que

Más detalles

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros.

Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. 1 Núcleo V Jesús entrega su vida por nosotros. Tema 19. Jesús celebra la Pascua. Tema 20. Pasión y Muerte de Jesús. Tema 21. Jesús resucitó al tercer día. Tema 22. Jesús resucitado nos envía al Espíritu

Más detalles

Exposición de Lucas 7:21-23: Jesucristo sana

Exposición de Lucas 7:21-23: Jesucristo sana COMUNIDAD CRISTIANA PRECURSORA DANIEL S.C. LIM 16 DE MAYO DE 2010 Exposición de Lucas 7:21-23: Jesucristo sana «En esa misma hora curó a muchos de enfermedades y aflicciones, y malos espíritus, y a muchos

Más detalles

LOS CUATRO PASOS DE LA LECTIO DIVINA QUE FUNCIONAN COMO UNA ESCALERA QUE ELEVAN EL CORAZÓN A DIOS

LOS CUATRO PASOS DE LA LECTIO DIVINA QUE FUNCIONAN COMO UNA ESCALERA QUE ELEVAN EL CORAZÓN A DIOS LOS CUATRO PASOS DE LA LECTIO DIVINA QUE FUNCIONAN COMO UNA ESCALERA QUE ELEVAN EL CORAZÓN A DIOS 1. Lectio: Lectura, Qué dice la Palabra de Dios? Lectio o lectura: Escuchamos a Dios: Dios habla en la

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR,

CELEBRACIÓN DEL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR, INVOCACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS Mientras se dice esta formula todos se santiguan El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R/ Amén. o bien El Señor omnipotente y misericordioso,

Más detalles

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL

MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL MONICIONES PARA LA VIGILIA PASCUAL Monición para el comienzo de la celebración (Lucernario) Sean bienvenidos a la celebración de la fiesta de las fiestas, la solemne Vigilia Pascual que vamos a comenzar,

Más detalles

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Oráculo de Balaam, del que escucha la palabra de Dios y contempla

Más detalles

Lección 17: La infancia de Jesús

Lección 17: La infancia de Jesús el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un

Más detalles

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez Preparación para el Santo Bautismo Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez "Porque en un solo Espíritu hemos sido bautizados todos nosotros para ser un solo cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres.

Más detalles

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento?

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento? 1. Cuál de los siguientes libros pertenece al NT?: Génesis Evangelio de Marcos Isaías Cantar de los Cantares. R: Evangelio de Marcos. 2. Qué significa la palabra Biblia? R: Significa Libros o Conjunto

Más detalles

LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS

LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS 12 dejo al ministro correspondiente para que haga en la misma forma. Que Dios les continúe bendiciendo a todos. Amén. LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS. LA GLORIA DE DIOS EN LA CASA DE DIOS Viernes,

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

TEMA 4: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS 1

TEMA 4: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS 1 TEMA 4: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS 1 Jesús nació hace más de dos mil años. Pero, es posible conocer realmente a una persona que vivió y murió hace tanto tiempo? Para responder esto acudimos a la comunidad

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015

RELIGIÓN CATÓLICA. Educación Primaria 2014-2015 RELIGIÓN CATÓLICA Educación Primaria 2014-2015 ÍNDICE p.3 p.4 12 p. 14 p. Presentación del proyecto de Religión para Educación Primaria Material para el alumno Los libros del alumno Material para el profesor

Más detalles

Quiénes descubrieron la tumba vacía de Jesús?

Quiénes descubrieron la tumba vacía de Jesús? Quiénes descubrieron la tumba vacía de Jesús? ARIEL ALVAREZ VALDÉS Una mañana agitada Los cuatro evangelios afirman que fueron unas mujeres las primeras en descubrir la tumba vacía de Jesús. Sin embargo,

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 3, 13-17; R E V I S I Ó N D E S G L O S A D A D A D E Mt 3, 13-17;

CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 3, 13-17; R E V I S I Ó N D E S G L O S A D A D A D E Mt 3, 13-17; A.M.S.E. Bautismo de Jesús En este pasaje nos narra Mateo el momento en el que Jesús acude al Jordán, donde Juan está bautizando, y se hace bautizar por él, algo que al Bautista le parece inaudito por

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

LAS MISIONES POPULARES REDENTORISTAS

LAS MISIONES POPULARES REDENTORISTAS AL SERVICIO DE LA REDENCIÓN: LAS MISIONES POPULARES REDENTORISTAS Fieles al Magisterio de la Iglesia, los Misioneros Redentoristas, queremos ser entre los hombres servidores humildes del Evangelio de Cristo

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Fecha: Parroquia: Municipio Tema 1: Un mundo necesitado del

Más detalles

BUENAS NOTICIAS DEL REINO Por: Rubén Álvarez Referenciado del libro When Heaven Invades Earth, de Bill Johnson Los negocios de mi Padre

BUENAS NOTICIAS DEL REINO Por: Rubén Álvarez Referenciado del libro When Heaven Invades Earth, de Bill Johnson Los negocios de mi Padre BUENAS NOTICIAS DEL REINO Por: Rubén Álvarez Referenciado del libro When Heaven Invades Earth, de Bill Johnson Los negocios de mi Padre Introducción Grandes buenas noticias hemos recibido de la Palabra

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Introducción Después de que el ángel Gabriel anunció a María que ella sería la madre del Mesías, ella cantó

Más detalles

No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos. a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra.

No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios religiosos. a pesar de las miserias de los hombres que la componen en la tierra. ORIGEN Y FINALIDAD, 1 La Iglesia es un misterio: es a la vez divina y humana, visible e invisible, terrena y celestial, temporal y eterna. No se puede reducirla a una empresa u ONG internacional de servicios

Más detalles

JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES

JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES Lección 7: Para el 15 de agosto de 2015 JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES Sábado 8 de agosto LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: 2 Timoteo 1:8, 9; Isaías 42:1-9; Daniel 9:24-27; Lucas 2:8-14; Mateo 10:5,

Más detalles

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTIGUA ALIANZA PRE- HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS CREACION Y DIOS VIO QUE TODO ERA BUENO (Gén 1, 31) Dios crea todo por amor: El, es el origen del Universo El, es

Más detalles

Cristo ha resucitado! Sí, verdaderamente ha resucitado!

Cristo ha resucitado! Sí, verdaderamente ha resucitado! Cristo ha resucitado! Sí, verdaderamente ha resucitado! Exhortación Pastoral del Arzobispo Metropolitano a toda la Iglesia Arquidiocesana de Piura y Tumbes con ocasión de la Semana Santa 2012 Queridos

Más detalles

Rosario de las Semanas

Rosario de las Semanas Rosario de las Semanas Nelson Medina, O.P. Este Rosario sigue al número siete, que marca nuestra semana y que ayuda bien a resumir los principales eventos de nuestra fe. Contiene por eso siete series de

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

Sábado Santo-Vigilia Pascual

Sábado Santo-Vigilia Pascual Sábado Santo-Vigilia Pascual Felipe Santos, SDB La vigilia pascual se inicia con la experiencia del fuego nuevo, y la luz que con este fuego va iluminando poco a poco el recinto sagrado. Nuestra historia

Más detalles

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A LA PALABRA DE DIOS, LA ESCUCHA DE LA PERSONA; LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN MEDIO DE NOSOTROS: LA FE EN SU PALABRA=PERSONA. Los obstáculos tentaciones-, que ponemos: la necesidad de confesar nuestros pecados.

Más detalles

Del 6 al 14 de agosto Novena de preparación a la fiesta de la Asunción

Del 6 al 14 de agosto Novena de preparación a la fiesta de la Asunción Religiosas de la Asunción 17 rue de l Assomption 75016 Paris France Del 6 al 14 de agosto Novena de preparación a la fiesta de la Asunción U n c a m i n o d e E s p e r a n z a c o n M a r í a www.assumpta.fr

Más detalles

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 18 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Mayo 29, 2011

CURSO BIBLICO 2011 LECCIÓN 18 P. JACEK LESZCZYNSKI OFMCONV. Mayo 29, 2011 LECCIÓN 18 (La comunidad de los seguidores de Jesús) El encuentro con Jesús hace posible que las personas cambien de vida. Este cambio supone un esfuerzo, pero a la vez llena de alegría. La conversión

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA.

INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA. Pt 2 DOCUMENTO 05. 1.1. INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA DEL RITO CATÓLICO RENOVADO 1. EL SENTIDO DE LA LITURGIA. Antes de entrar en los aspectos específicos referentes a la celebración de la Eucaristía,

Más detalles

Lección 18: El bautismo y las tentaciones de Jesús

Lección 18: El bautismo y las tentaciones de Jesús Catolicosenlinea2000 Lección 18: El bautismo y las tentaciones de Jesús Todo el pueblo se hacía bautizar, y también fue bautizado Jesús. Y mientras estaba orando, se abrió el cielo y el Espíritu Santo

Más detalles

El Bautismo En Agua. Centro cristiano misionero PASTOR NARLEY DELGADO

El Bautismo En Agua. Centro cristiano misionero PASTOR NARLEY DELGADO El Bautismo En Agua Centro cristiano misionero PASTOR NARLEY DELGADO CENTRO CRISTIANO MISIONERO Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándo los en el nombre del Padre, y del Hijo,

Más detalles

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES

CONTENIDO DOS ENCUENTROS PRELIMINARES CONTENIDO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN SIGLAS QUÉ SON LAS PEQUEÑAS COMUNIDADES PARROQUIALES PERFIL DE SERVIDOR DE LAS PCP EL PÁRROCO, PRINCIPAL SERVIDOR DE LA PCP METODOLOGÍA DE LOS ENCUENTROS GUIA PARA DESARROLLAR

Más detalles

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico Te mira con pasión Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual

honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual 1 Apóstoles-Paternidad-Nombramiento-Cobertura Espiritual Nuestro Señor Jesucristo dijo: Mirad que nadie os engañe Los apóstoles se han multiplicado como arroz, ya casi nadie es pastor o evangelista, eso

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web www.manaescondido.com. William Soto Santiago

Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web www.manaescondido.com. William Soto Santiago Usted también puede obtener información de este y otros mensajes por Internet en la página Web www.manaescondido.com William Soto Santiago Este mensaje predicado por nuestro amado hermano William Soto

Más detalles

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años)

PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL. TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) PROGRAMACIÓN ETAPA DE LA INICIACIÓN SACRAMENTAL INTRODUCCIÓN TERCER CICLO LITÚRGICO (Niños 8 a 9 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

El bautismo cristiano: Te atreves? 10. ALGUNAS PREGUNTAS

El bautismo cristiano: Te atreves? 10. ALGUNAS PREGUNTAS 10. ALGUNAS PREGUNTAS Antes de bautizarse, el candidato debería ser interrogado sobre estas cuestiones: 1. Quieres ser bautizado libremente, sin que nadie te obligue? 2. Has aceptado personalmente a Jesús

Más detalles

Título: Claves para una vida cristiana de éxito Texto: Marcos 1:1-8

Título: Claves para una vida cristiana de éxito Texto: Marcos 1:1-8 Título: Claves para una vida cristiana de éxito Texto: Marcos 1:1-8 La vida de toda persona sin importar el pasado o el presente; si ha fracasado o ha tenido todos los pecados del mundo puede ser transformada

Más detalles

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE

LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 P unto de partida No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como Madre (San Cipriano) Por el Bautismo Recuerdas la celebración en que renovamos las promesas

Más detalles

SPIRITUS DOMINI. Descubriendo caminos para revitalizar nuestra Espiritualidad

SPIRITUS DOMINI. Descubriendo caminos para revitalizar nuestra Espiritualidad SPIRITUS DOMINI Descubriendo caminos para revitalizar nuestra Espiritualidad FORMADOS EN LA FRAGUA DEL CORAZÓN DE MARÍA Un camino para vivir la espiritualidad del Seglar Claretiano hoy 1 Feliz Pascua!

Más detalles

EL TIEMPO DE NAVIDAD

EL TIEMPO DE NAVIDAD 1. INTRODUCCIÓN EL TIEMPO DE NAVIDAD La Iglesia en su misión de ir por todo el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación

Más detalles

Fiesta. Visitación de la Virgen María

Fiesta. Visitación de la Virgen María Fiesta. Visitación de la Virgen María Primera lectura Lectura de la profecía de Sofonías 3, 14 18 El Señor, tu Dios, está en medio de ti, te renueva con su amor y lanza por ti gritos de alegría 14 Grita

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos.

El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos. EL BAUTISMO El vocablo griego baptizo ; significa la acción de limpiar o de meter en el agua. El bautismo es un símbolo de algo que Dios quiere que entendamos. Bautizar literalmente significa sumergir.

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE OCTUBRE- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

REDESCUBRIR Y VIVIR LA CUARESMA

REDESCUBRIR Y VIVIR LA CUARESMA REDESCUBRIR Y VIVIR LA CUARESMA 1.- La Cuaresma, tiempo de pesadumbre? La Cuaresma para muchas personas, parece que sea un tiempo de tristeza, de depresión, de privaciones impuestas. Lo sorprendente es

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA 1

LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA 1 LECTURAS COMPLEMENTARIAS UNIDAD NUEVE LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA 1 El Bautismo "El que no renace del Agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios (Jn 3,5) El Bautismo ha sido

Más detalles

Las iglesias bautizan a los creyentes

Las iglesias bautizan a los creyentes Lección 5 Las iglesias bautizan a los creyentes Hace años, algunos cristianos chinos discutían en su país puntos de vista acerca del bautismo en agua. Un líder laico lo expresó de esta manera: Algunos

Más detalles

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto

12 de abril DOMINGO II DE PASCUA. Felices los que creen sin haber visto 12 de abril DOMINGO II DE PASCUA Felices los que creen sin haber visto INICIO Bendito seas Tú, Señor resucitado! Hoy estás presente en medio de nuestra comunidad, y nos dices: La paz esté con ustedes!

Más detalles

MISA CON NIÑOS 3º-ORDINARIO-C

MISA CON NIÑOS 3º-ORDINARIO-C MISA CON NIÑOS 3º-ORDINARIO-C Evangelio de S. LUCAS 1,1-4; 4,14-21: EL Espíritu me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres. Mensaje: Eres un regalo de Dios. Da GRACIAS y COMPARTE!! 1. ACOGIDA Hermanos

Más detalles

Servicio Bíblico Latinoamericano

Servicio Bíblico Latinoamericano FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA MADRE DEL DIVINO PASTOR PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR / ARGENTINA - BOLIVIA Servicio Bíblico Latinoamericano Diciembre de 2012 Ciclo C OBSERVACIONES - Cada día de la

Más detalles

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0

TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TRABAJO RELIGIÓN PARA SEPTIEMBRE 1º ES0 TEMA 1 1. Explica el significado de la frase: He sido, soy y seré 2. Por qué son importantes el autoconocimiento y la autoestima para el ser humano? 3. Escribe un

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa

Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa 06 de febrero de 2.011 Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa Tema del Culto: La Santa Cena del Señor Lucas 22:19 Ideología del Culto: acordarnos de lo que Dios ha hecho a favor nuestro, acercarnos

Más detalles

Reflexiones sobre la Pasión y Muerte del Señor

Reflexiones sobre la Pasión y Muerte del Señor Reflexiones sobre la Pasión y Muerte del Señor La Semana Santa, celebración del Misterio Pascual En cada Semana Santa, la Iglesia Universal celebra y contempla agradecida el Misterio Pascual de Cristo,

Más detalles

La Pascua Cristiana y Domingo de Resurrección

La Pascua Cristiana y Domingo de Resurrección La Pascua Cristiana y Domingo de Resurrección La Pascua no es una solemnidad cualquiera, la Pascua es la fiesta de las fiestas Solemnidad entre solemnidades (CIC 1169), es el gran domingo según San Atanasio.

Más detalles

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30

Tener al menos 15 años de edad. Inspirador/es. Romanos 8, 26-30 DISCÍPULOS OBJETIVO: Profundizar en el seguimiento de Jesucristo, fortaleciendo la experiencia comunitaria y confrontando, a la luz del, la propia vida, de modo de asentar las bases para un proyecto de

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

POR LOS CAMINOS DE LA FE SERIE DE PROGRAMAS PARA CRECER EN LA FE. Tema: Aparición y predicación de Juan Bautista

POR LOS CAMINOS DE LA FE SERIE DE PROGRAMAS PARA CRECER EN LA FE. Tema: Aparición y predicación de Juan Bautista POR LOS CAMINOS DE LA FE Ficha: 28-163 1.- Presentación del tema La estrecha relación entre Jesús y Juan Bautista se explica en términos del plan de salvación. Juan Bautista vino a preparar el camino de

Más detalles

Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias

Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias 25 de Octubre de 2015 INTRODUCCIÓN Motivación: Convocados por nuestro Dios y Padre para celebrar el Misterio de nuestra redención,

Más detalles

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA

Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA 1 Jesús: El Cristo ORIGEN DE LA PALABRA Mucha de la confusión religiosa se genera por las palabras transliteradas, a través de las cuales se perpetúan doctrinas ajenas a la verdad de Dios. En cambio, la

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

Lección 2. Cuál fue el mensaje de Jesús?

Lección 2. Cuál fue el mensaje de Jesús? Lección 2 Cuál fue el mensaje de Jesús? Mientras que el reino de Dios fue el mensaje principal de Jesús, muchos evangelistas de hoy en día prácticamente lo han ignorado. Un evangelio de la invención norteamericana

Más detalles

LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD

LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD 4 LA VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS A LA SANTIDAD 4.1 LLAMADOS AL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO 129. Dios Padre sale de sí, por así decirlo, para llamarnos a participar de su vida y de su gloria. Mediante

Más detalles

SEIS NOCHES CON LA BIBLIA

SEIS NOCHES CON LA BIBLIA QUE SIGNIFICADO TIENE LA SALVACION PARA NOSOTROS? LECCION PRIMERA I. LO QUE NO ES LA SALVACION: 1. No es cambiar de religión. Es unirse a Cristo. *El bautismo por inmersión. 2. No es prometer vivir moralmente

Más detalles

Quién dice la gente que soy yo?

Quién dice la gente que soy yo? Quién dice la gente que soy yo? «Y sucedió que mientras él estaba orando a solas, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?» Ellos respondieron: «Unos, que Juan

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Parroquia San Francisco Javier Tenderina Oviedo Ayuda a tu hijo/a a preparar la Misa Familiar!!! INICIACIÓN CRISTIANA 6 17 Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Enganchados

Más detalles

Qué concepto debemos formarnos acerca de Jesús?

Qué concepto debemos formarnos acerca de Jesús? QUÉ CONCEPTO DEBEMOS FORMARNOS ACERCA DE JESÚS? 71 7 Qué concepto debemos formarnos acerca de Jesús? A los estudiantes universitarios a menudo se les asigna alguna especie de investigación; sin embargo,

Más detalles

1. El ciclo de la manifestación del Señor

1. El ciclo de la manifestación del Señor Adviento, Navidad y Epifanía 1. El ciclo de la manifestación del Señor Durante el año litúrgico, la Iglesia nos hace entrar en cada uno de los misterios de Cristo, para actualizar en nosotros la obra de

Más detalles

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 CELEBRACIÓN DE LA PALABRA PARA NIÑOS MIÉRCOLES DE CENIZA 2014 OBJETIVO. Los niños de la Arquidiócesis de Yucatán y sus papás se disponen a vivir el tiempo de cuaresma, iniciando con el miércoles de ceniza,

Más detalles

www.firmesenlaverdad.com

www.firmesenlaverdad.com Primer Discipulado - El Regalo Que Recibí de Dios: La Salvación Existen Cuatro Aspectos Básicos de la Salvación que todo Nuevo Cristiano Debe Conocer 1. Cómo se obtiene la salvación y el propósito de la

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz la gloria del Señor amanece sobre ti!

Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz la gloria del Señor amanece sobre ti! SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA - CICLO B Jesús es de todos Por José Enrique Ruiz de Galarreta, sj I. TEXTOS DEL PROFETA ISAÍAS (60, 1-6) DE LA CARTA DE PABLO A LOS EFESIOS (3, 2-6) Levántate, brilla, Jerusalén,

Más detalles

cristiana es importante

cristiana es importante 28 LECCIÓN 2La enseñanza cristiana es importante En la Lección 1, estudiamos acerca de la enseñanza cristiana como ministerio. Hablamos acerca de la diferencia entre enseñar, predicar y testificar. Aprendimos

Más detalles

MANIFESTACIÓN DE LA GLORIA DE DIOS

MANIFESTACIÓN DE LA GLORIA DE DIOS MANIFESTACIÓN DE LA GLORIA DE DIOS Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. (Juan 2:11) TUPOS Y SEMEION 1.1 1 Jesús manifestó su

Más detalles

CATEGORÍA B (1º y 2º de Secundaria)

CATEGORÍA B (1º y 2º de Secundaria) CATEGORÍA B (1º y 2º de Secundaria) BIBLIA 1. La primera vez que Noé envió una paloma A) Volvió con una rama de olivo B) Volvió sin nada C) No volvió D) Se quedó en un árbol 2. La Biblia se ha transmitido...

Más detalles

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.-

4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- 1 4.- Creo en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.- Compendio, números 36 a 48 I. Puntos de partida.- Nuestras preguntas.- En la medida en que se refieren a Dios, todas las religiones son iguales? Qué novedad

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

RITOS INICIALES. Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de ellos o un lector recitarán la antífona de entrada (Lc 2, 16): L

RITOS INICIALES. Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de ellos o un lector recitarán la antífona de entrada (Lc 2, 16): L RITOS INICIALES CANTO DE ENTRADA Reunido el pueblo, el sacerdote con los ministros va al altar, mientras se entona el canto de entrada: Hoy la paz bajó del cielo (CNL, A 11); o bien: En medio del silencio

Más detalles

VIA MATRIS POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

VIA MATRIS POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS VIA MATRIS POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS Ignacio Zorí El Vía Matris, que en su forma actual no es anterior al siglo XIX, propone considerar la vida de la Virgen, desde el anuncio profético de Simeón hasta

Más detalles

TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II)

TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II) TEMA 11: QUÉ SENTIDO TIENE LA LITURGIA SI EL VERDADERO CULTO ESTÁ EN LA VIDA? (Rom 12,1) (II) En el tema anterior hemos visto cómo la primitiva comunidad acogía en su práctica celebraciones sencillas y

Más detalles

LECTURAS. Domingo II del T.O: Éste es el Cordero de Dios. Página 1 de 5. Lectura del libro del profeta Isaías 49, 3. 5-6

LECTURAS. Domingo II del T.O: Éste es el Cordero de Dios. Página 1 de 5. Lectura del libro del profeta Isaías 49, 3. 5-6 LECTURAS Lectura del libro del profeta Isaías 49, 3. 5-6 El Señor me dijo: «Tú eres mi Servidor, Israel, por ti yo me glorificaré.» Y ahora, ha hablado el Señor, el que me formó desde el seno materno para

Más detalles

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas Estamos acostumbrados todos los días a reconocer signos. Los signos son objetos, fenómeno o acciones materiales que, por su naturaleza o por convención,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFANTIL 3 AÑOS RELIGIÓN PRIMER TRIMESTRE RELIGIÓN INFANTIL 3 AÑOS PRIMER TRIMESTRE -Identifica a Sara. Descubre a Jesús como amigo. Participa en las actividades de grupo. -Muestra alegría por asistir al colegio. Saluda a sus compañeros y a sus

Más detalles

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO.

VIVIR y participar en la MISA. El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. VIVIR y participar en la MISA El SACRIFICIO de AMOR hasta el fin, que el HIJO ofrece al PADRE, por la acción del ESPÍRITU SANTO. Para seguir la Misa, hazlo en los recuadros de este color que comienzan

Más detalles

Jesús, el Mesías prometido

Jesús, el Mesías prometido 28 LECCIÓN 2 Jesús, el Mesías prometido Las promesas forman parte de nuestra vida. Los padres prometen hacer alguna cosa para sus hijos. Los políticos, los negociantes, y los amigos hacen promesas. Todos

Más detalles

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte

La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Iglesia Nueva Apostólica Internacional La Iglesia de Jesucristo 4ª parte Para finalizar nuestra serie sobre la Iglesia de Cristo, la Iglesia será presentada en la historia en el tiempo del Nuevo Testamento,

Más detalles