Marihuana. Aspectos Toxicológicos de la Drogadependencia PROF. DRA. NORMA VALLEJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marihuana. Aspectos Toxicológicos de la Drogadependencia PROF. DRA. NORMA VALLEJO"

Transcripción

1 Marihuana

2 Para recordar Es reconocida socialmente como droga blanda, esto es falso,, ya que la realidad indica que la cannabis es una droga de abuso que genera efectos deletéreos muy importantes sobre la salud. Es la sustancia que junto con el alcohol inicia el recorrido del uso, abuso y posterior dependencia. Los que proponen su utilización libre, terminarán generando un tabaco sin marca.

3 Conceptos generales Lamentablemente la edad de inicio del consumo de las drogas en general; y de la marihuana en particular; ha bajado, y tenemos niños de 8 y 9 años que la están utilizando. Si bien años atrás la concentración de principios activos no superaba el 7 u 8 %, actualmente y con la manipulación genética, existen plantas transgénicas que poseen concentraciones mayores al 18%. Lo cual las hace particularmente adictivas.

4 Cannabis sativa, variedad americana

5 Generalidades e historia Nombres populares: porro, pasto, yerba,, yuyo, fumo, seca (pitada de cigarrillo). Se trata del cáñamo de la India, perteneciente a la familia de las cannabáceas, con una especie, la cannabis sativa,, y dos variedades: índica y americana. Su uso con fines recreativos se conoce desde la antigüedad, apareciendo en documentos de la dinastía Nung (China) años A.C.

6 Historia En Grecia, Herodoto la conocía y su utilización en Europa y El Lejano Oriente se fue generalizando. Se difunde como elemento terapéutico a mediados del siglo XIX como estimulante del apetito, sedante, analgésico, antiparasitario, antidiarreico, antimigrañoso y broncodilatador. Al finalizar el siglo XIX la marihuana fue reemplazada por medicamentos verdaderamente eficaces y que no producían los efectos psicoactivos y adictivos de la misma.

7 Aspectos botánicos La planta mide aproximadamente 3.5 mts.. de altura y crece en áreas húmedas, su tallo es fuerte y está cubierto de pelos. Las hojas que son opuestas se localizan en las ¾ partes inferiores del tallo.

8 Aspectos botánicos Las flores son pequeñas, amarillas o verdes y se distribuyen en el ápice del tallo. Es una planta dioica. Todas las partes de la planta masculina o femenina poseen cannabinoides.

9 Producción de marihuana La cannabis es una planta fácilmente cultivable, a punto tal que en diversos sitios de la web indican como hacerlo a nivel domiciliario. Las regiones de mayor producción son Sudamérica, especialmente el norte de Argentina, Paraguay y sur de Brasil, y en Asia son destacables el Medio Oriente, Pakistán y algunas regiones de China. La planta se utiliza prácticamente en su totalidad, secándola y luego picándola ( picadura de marihuana ), para ser distribuida en ladrillos y posteriormente, comercializada al minoreo.

10 Denominaciones de las distintas partes de la planta El exudado resinoso de los cabos florecidos se denomina hachis en el medio oriente y charas en el lejano oriente, éste exudado posee la mayor concentración de principios activos de la planta. Se denomina bhang a las hojas secas y ganja a la masa resinosa de hojas mas pequeñas. Es importante remarcar que debido a la manipulación genética, las concentraciones de THC en la planta han aumentado considerablemente.

11 Principios activos En general se utiliza el término marihuana para referirse a cualquier parte de la planta que ingerida, produzca cambios psíquicos. Lo mas común es que la planta sea cortada, secada y picada, para luego ser incorporada a los cigarrillos, teniendo éstos mas de 400 sustancias, de las cuales las mas abundantes son el tetrahidrocannabinol y sus isómeros (delta 8 y 9) y el cannabidiol.

12 Principios activos Los cannabinoles son un grupo de sustancias químicas emparentadas con los ácidos grasos, especialmente el araquidónico,, por lo cual las hace especialmente liposolubles, atravesando la BHE con mucha facilidad y acumulándose en la grasa corporal.

13 Clasificación Por sus propiedades psicoactivas la marihuana tiene categoría propia debido a que sus efectos sobre la esfera psíquica son múltiples: Estimulante. Depresora. Alucinógena.

14 Farmacodinamia Los cannabinoides son muy liposolubles atraviesan rápidamente la barrera hematoencefálica. Interactúan con los sistemas noradrenérgicos, dopaminérgicos, serotoninérgicos, colinérgicos y GABAérgicos. Los derivados de la cannabis sativa,, actúan sobre un receptor específico, que pertenece a la superfamilia de los ligados a las proteínas G, siendo el AMPc y el IP3 sus segundos mensajeros.

15 Farmacodinamia Es importante destacar que los receptores para las distintas sustancias psicoactivas (opiáceos, ketamina, etc) comparten el mecanismo molecular de acción intracelular, por lo cual existe entre ellos una acción cruzada. Al igual que los opiodes y las BZD existe la contrapartida endógena de los cannabinoides llamada anandamida.

16 Farmacodinamia Los receptores de cannabinoides se encuentran en altas concentraciones en ganglios basales,, hipocampo, cerebelo y corteza cerebral.

17 Farmacodimia Los receptores de THC se hallan además, distribuidos en el músculo liso vascular y bronquial, el miocardio y el SNP. Esto explicaría no sólo los efectos centrales sino también los efectos directos sobre los distintos tejidos.

18 Fármacocinética La vía principal de uso es el fumado y por ésta técnica se obtiene una biodisponibilidad del 40%, mientras que por vía digestiva la disponibilidad se reduce al 10%, por efecto de primer paso hepático La utilización específica de marihuana se realiza manteniendo varios segundos el aire en los alvéolos, ésta técnica la utilizan los adictos para todas las drogas fumadas y se denomina retención

19 Farmacocinética La concentración plasmática máxima al fumar, se alcanza en 7 minutos, ya que el delta 9 THC se absorbe rápidamente en los alvéolos pulmonares. Recordemos que la superficie pulmonar es de aproximadamente 80 mts2. por lo cual la v{ia inhalatoria permite el acceso de la droga muy rápidamente a el SNC, homologándola a la vía EV. Tiene una alta unión a proteínas plasmáticas (99%) y se distribuye rápidamente a todos los sitios donde existe tejido adiposo.

20 Fármacocinetica Los efectos psicotrópicos profundos y los cardiovasculares aparecen a los 30 minutos luego del fumado y a las 2 hs. luego de la ingestión oral. Esto se debe a que la marihuana debe distribuirse desde el plasma a los distintos tejidos. El 70% se excretan por heces, y el 30% por orina, eliminándose en 25 días el 90% de la droga.

21 Farmacocinética El delta 9 THC se metaboliza casi por completo en el hígado mediante hidroxilación y conjugación con ácido glucurónico y sulfato. Menos del 1% se elimina sin metabolizar. Los dos metabolitos mas importantes son el 11 hidroxi THC y el 9 carboxi THC. La lenta eliminación de los cannabinoides se atribuye a: la elevada liposolubilidad,, la circulación enterohepática,, y la reabsorción renal. Todos los cannabinoides presentan pasaje transplacentario.

22 Tolerancia y dependencia Presenta un desarrollo rápido de la tolerancia para todos sus efectos. Seguramente mediada por mecanismos de inducción enzimática a nivel hepático. Tolerancia cruzada con otros depresores del SNC (alcohol y opiáceos). Se reconoce una dependencia mixta (psicofísica)

23 Signos y síntomas de intoxicación aguda Según el DSM IV los criterios para la intoxicación aguda son: Consumo reciente de droga. Cambios desadaptativos del comportamiento. (euforia, ansiedad, trastorno en la percepción del tiempo, etc.) Inyección conjuntival. Aumento del apetito. Sequedad de boca Taquicardia. Éstos síntomas NO son debidas a otra enfermedad.

24 Signos y síntomas de intoxicación aguda Los efectos mas importantes se observan a nivel del SNC y el aparato CV. La ansiedad es de aparición muy frecuente y puede desencadenar un cuadro de crisis de angustia similar a una crisis de pánico. Con dosis elevadas puede ocasionar alteraciones del nivel de conciencia, despersonalización y pérdida de la realidad.

25 Signos y síntomas de intoxicación aguda SNC: En general el consumidor de cannabis prefiere fumar en soledad o con pocos amigos, en un ambiente tranquilo, para poder relajarse adecuadamente. Es justamente la relajación una primera sensación que aparece. Luego puede sucederle la euforia. Las pupilas pueden ser normales, mióticas o midriáticas (recordar que el consumidor puede usar colirios para disimular su estado)

26 Signos y síntomas de intoxicación aguda SNC: Aumento del apetito. Es muy característica la alteración en la sensación de la duración del tiempo. Alteraciones de la percepción, que de ilusiones pueden pasar a las alucinaciones. Despersonalización. Ansiedad, que puede llegar al ataque de pánico. Psicosis aguda. Pérdida de la imagen corporal.

27 Signos y síntomas de intoxicación aguda Aparato CV: Aparecen alteradas todas las propiedades del músculo cardíaco. Taquicardia. Bradicardia. Hipotensión ortostática. Arritmias ventriculares y posibilidad de MUERTE SÚBITA. Vasodilatación esplácnica y periférica

28 Signos y síntomas de intoxicación aguda Mucosas: Inyección conjuntival. Sequedad general de las mucosas e irritación. Faringitis. Rinitis. Aparato Respiratorio: Tos pertinaz. Aumento de la secreción bronquial. Broncodilatación o broncoconstricción según cada paciente. Sistema urinario: Aumento del tono del esfínter urinario inferior. Retención urinaria aguda.

29 Diagnósticos diferenciales Siempre tener en cuenta la mezcla de sustancias. Patología psicótica aguda. Patología inflamatoria de las vías aéreas superiores (conjuntivitis).

30 Tratamiento de la intoxicación aguda En lo posible el paciente debe permanecer en un ambiente tranquilo y con luz tenue. La permanencia en la guardia debe ser de por lo menos 8 hs. Es ideal la presencia de un profesional del área de la salud mental. Se deben realizar: Rutina de laboratorio de guardia, ECG y eventualmente Rx.. de tórax.

31 Tratamiento de la intoxicación aguda Es de gran utilidad la administración de BZD, especialmente las de acción intermedia como el alprazolam o el clonazepam,, éste último particularmente indicado en las crisis de pánico. Si hay hepatopatía previa puede usarse el lorazepam. En caso de alucinaciones o psicosis aguda se deben utilizar antipsicóticos como el haloperidol.

32 Intoxicación crónica SNC: Letargia. Sme.. de fatiga crónica. Cefaleas intensas. Depresión. Ansiedad. Ideación suicida. Demencia por marihuana. Psicosis paranoide.

33 Intoxicación crónica SNC: Es muy característico el síndrome amotivacional,, caracterizado por la anhedonia y la falta de conexión con el medio. La marihuana forma parte junto con los alucinógenos y la heroína, un grupo de sustancias que producen flashback.

34 Intoxicación crónica Aparato respiratorio: Infecciones respiratorias altas y bajas. Mayor incidencia de infecciones específicas y oportunistas. EPOC rápidamente progresivo. CANCER DE PULMÓN CON 10 VECES MAS PROBABILIDAD QUE UN FUMADOR DE TABACO.

35 Intoxicación crónica Inmunodepresión humoral y celular. Mucosas: Irritación de las VAS. Sme.. Ulcerosos de las VAS. Faringoamigdalitis a repetición. Aftas recidivantes. Aparato reproductor: Trastornos menstruales. Infertilidad masculina y femenina. Impotencia. Teratogenia.

36 Síndrome de abstinencia En general la abstinencia no representa una situación de extrema gravedad, excepto que el consumidor lo asocie con otras drogas que podrían potenciar los síntomas y los trastornos de la fisiología. Debido a su concentración en lípidos aparece unos 10 días después de haber suspendido el consumo. Dura aproximadamente 7 días.

37 Síndrome de abstinencia Se caracteriza por: SNC: Irritabilidad. Inquietud. Temblores. Insomnio pertinaz. Anorexia. Depresión. Adelgazamiento

38 Síndrome de abstinencia Si la falta de consumo continúa luego de 15 días, se agregan: Aparato CV: HTA. Taquicardia. Aparato digestivo: Náuseas. Vómitos. Diarrea. Piel y faneras: Piloerección. Sudoración

39 Tratamiento del síndrome de abstinencia El tratamiento de la abstinencia es generalmente ambulatorio. Dependerá de la excitación del paciente, la contención familiar, la disponibilidad de la medicación indicada. En general se prefiere el seguimiento del profesional de la Salud Mental (psiquiatra y psicólogo). Son de mucha utilidad nuevamente, las BZD para calmar el estado ansioso

40 Pasaje transplacentario Recién nacido de talla corta y bajo peso. Parto prematuro. Epicanto grave. Temblores. Retraso en el habla y la marcha. Miopía y estrabismo. Alteraciones de la inmunidad.

41 Muchas gracias Por su atención

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones

Cª PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL D. Gral. para las Drogodependencias y Adicciones Planta Cannabis sativa. Principio activo, el 9 delta tetrahidrocannabinol (THC). Resina prensada Hachís. Trituración de flores, hojas y tallos Marihuana. Antigüedad Ritos religiosos, fines medicinales

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack

Tipos de drogas : ácido,anfetaminas,cocaína, heroína, ópio, inalantes, tranquilizantes, tabaco, alcohol, crack Las drogas Una droga es cualquier sustancia que se pueda alternar un proceso químico en el cuerpo con un propósito deterinado como combatir una enfermedad o aumentar la resistencia física Tipos de drogas

Más detalles

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL ADICCIÓN A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL integrantes : andrés robles fabian santos seccion 11-11 INTRODUCCIÓN En este trabajo se especificarán las diferentes causas y razones por la cuales los jóvenes de hoy

Más detalles

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos

cannabis relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos Cannabis Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración,

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS Hasta hace pocos años se consideraba que fumar era simplemente un hábito o un vicio. Actualmente se conoce científicamente que el acto de fumar es una enfermedad que

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño ALCOHOLISMO Daniel Vivas Juan Castaño Índice 1. Que Es El Alcoholismo? 2.Características 3. Como Detectar El Alcoholismo? 4. Efectos Del Alcohol En El Cuerpo 5. Bibliografía 6. Preguntas 7. Mis Preguntas

Más detalles

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO De la población total del planeta se sabe que 30% de los adultos fuman, lo que representa

Más detalles

!"""#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!"""#$ -

!#$ & ' ) ) $ $ ' $ & + ,+$!#$ - !"""# % & & ) ) & * +,+!"""# - *. /001# - + +2 3&,+!"""# % 45 /061# 7 /1 /6 + & & 38938-9!"""# 5 0:/006 5 +!""" +- /; < +# /1 6#/= >+#? - 0=: =6: 5 2 @ /1/6+ >>1: & ;"#!0>:#!">:#2@!"""# 2 + @ + + @ 7@

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

Cannabis medicinal en México

Cannabis medicinal en México Cannabis medicinal en México Efectos del consumo de marihuana sobre la salud Qué nos dice la evidencia? Dra. Dení Álvarez Icaza González 22/09/2014 Marihuana medicinal vs. Marihuana Recreativa El consumo

Más detalles

SESIÓN 6. Algunos mitos acerca de la marihuana. Objetivos: Prevención / Buenas ideas para lograrlo

SESIÓN 6. Algunos mitos acerca de la marihuana. Objetivos: Prevención / Buenas ideas para lograrlo SESIÓN 6 Algunos mitos acerca de la marihuana Objetivos: Que los/las alumnos/as conozcan las motivaciones al consumo de marihuana. Que los alumnos analicen críticamente algunos mitos sobre el consumo de

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana.

CANNABIS. El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. CANNABIS El cannabis es una planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancia psicoactivas ilegales más empleadas: hachís y marihuana. Su consumo, como el de la mayoría de las drogas de

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Las Drogas flagelo del XXI

Las Drogas flagelo del XXI Las Drogas flagelo del XXI Iosu Landa Marcano 30 de mayo de 2008 Resumen Este presente trabajo, les persento las drogas, que son?,tipos, etc. Esto lo hago con el fin de alertar a la comunidad juvenil ya

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis La marihuana La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

información y riesgos asociados a las drogas

información y riesgos asociados a las drogas información y riesgos asociados a las drogas qué es una droga? efectos que producen las drogas en nuestro cuerpo alcohol efectos del alcohol todo depende de... tabaco efectos del tabaco marihuana formas

Más detalles

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint)

Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Sesión 7: Marihuana y tranquilizantes (Presentación PowerPoint) Resumen Objetivos de la sesión - Familiarizar a los participantes con la naturaleza y prevalencia del consumo de marihuana y los tranquilizantes

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia)

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Índice Introducción... 1 Capitulo I De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Desarrollo infantil normal los años mágicos... 7 Las adicciones en niños y adolescentes. Frecuencia y magnitud del problema:

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO

CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO DR. ALEJANDRO OLMOS LOPEZ NEUROLOGO PEDIATRA FORO PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL USO TERAPÉUTICO Y LÚDICO DE LA MARIHUANA Mayo 2016 CASO 1 MASCULINO 14 AÑOS SANO CONSUMIDOR

Más detalles

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II)

Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y POSIBLES CONSECUENCIAS (Cuadro II) Clasificación de las sustancias por sus EFECTOS Y CONSECUENCIAS (Cuadro II) La clasificación de las drogas según sus efectos, es diferente de la clasificación social (cuadro I), por ejemplo la agrupación

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto Módulo 1 Conceptos básicos relacionados con el amianto En este Módulo 1 conoceremos: Qué es el amianto? Por qué se utiliza? Qué tipos de amianto hay? Cuáles son los riesgos para la salud? Qué es el amianto?

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor

Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el. psicológico del consumidor Las drogas Qué es una droga? Cualquier sustancia que produce una alteración en el funcionamiento físico y psicológico del consumidor Clasificación según aprobación legal 1.-Drogas legales o lícitas : no

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás 20 preguntas de selección múltiple y dos preguntas de desarrollo.

Más detalles

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido.

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido. CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que más de una respuesta es correcta, marque las que consideres apropiadas. Al

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010 F01. Demencia vascular 33 F03. Demencia, no especificada 50 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL

MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL MITOS Y VERDADES SOBRE EL ALCOHOL 1.MITO: El alcohol te da energía. VERDAD: No, todo lo contrario. Es un depresor. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades que te

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN

Cefalea en racimos INTRODUCCIÓN Cefalea en racimos IV INTRODUCCIÓN Incluida y paradigma clínico de las cefalalgias trigémino-autonómicas, la cefalea en racimos (CR) predomina en el varón (relación hombre/mujer de 5/1); sin embargo, en

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 F01. Demencia vascular 25 F03. Demencia, no especificada 115 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 PARTE I TEORÍA Y PRÁCTICA REFLEXOLÓGICA 2. EL PIE 7 3. LUGAR Y PAUTAS DE TRABAJO Preparación

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO

COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO Expositor : Dr.Hugo Lozada Rocca Jefe de la Unidad de salud Mental Bryan Lee Curtis, de 33 años, aparentemente saludable, el 29 de Marzo de 1999 TESTAMENTO DE UN FUMADOR

Más detalles

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica.

Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. Sólo fumo uno o dos cigarrillos por día eso no me hace nada. Riesgos del abuso y adicción al tabaco y propuesta de Cesación Tabáquica. En el presente artículo nos basaremos en evidencia científica y experiencia

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO Prof Dra. Rosemarie Fritsch CLASIFICACIÓN Según Duración: Agudo ó transitorio: Crónico: 1 mes Según Co-morbilidad: Psiquiátrica Médica Según Severidad: Moderado Severo Según

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

Consecuencias negativas del uso de sustancias dopantes

Consecuencias negativas del uso de sustancias dopantes Consecuencias negativas del uso de sustancias dopantes Las sustancias incluidas en la lista de sustancias prohibidas tienen diferentes indicaciones terapéuticas, pero no hay que olvidar que incluso en

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral

IIIº Encuentro de Convivencia. Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral IIIº Encuentro de Convivencia Mesa Redonda Exceso de fin de semana, una mirada integral Familia y Colegio juntos en la prevención 11 de Octubre 2014 Efectos del consumo en nuestro organismo Rudy Peña Profesor

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125 g Lisozima hidrocloruro...0,100 g Neomicina (sulfato)...

FICHA TÉCNICA. Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125 g Lisozima hidrocloruro...0,100 g Neomicina (sulfato)... FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO RINO DEXA gotas nasales en solución. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml contienen: Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO

DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO Concepto {TC \l4 "Dependencia y efectos tóxicos del tabaco}el consumo de tabaco produce rápidamente dependencia tanto física como psíquica. De ello es responsable fundamentalmente

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES 1.- BENZODIAZEPINAS Las benzodiazepinas tienen un grado variable de efectos sedantes, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivante y relajante muscular. El Alprazolam, tiene

Más detalles

HOSPITAL TUNJUELITO II NIVEL E.S.E. NIT. 830.077.617-6 SALUD PÚBLICA

HOSPITAL TUNJUELITO II NIVEL E.S.E. NIT. 830.077.617-6 SALUD PÚBLICA INFORME EJECUTIVO SALA SITUACIONAL 2015 JUVENTUD: CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA EQUIPO ASIS JAZMIN CALDERON PROFESIONAL DEL AREA SOCIAL GLORIA BELTRAN EPIDEMIOLOGA HARBEY

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA CANDIDATO A MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN VIOLENCIA Y ADICCIÓN DOCENTE UNIVERSITARIO EXPERTO EN MANEJO DE GRUPOS 310 55 94 257 larengifo@ucatolica.edu.co larengifo07@hotmail.com

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo

ÍnDice. Textos elaborados por. 2 CANNABIS Decide ser TÚ mismo ÍnDice Qué es el cannabis? 3 efectos sobre la salud física 4 efectos psíquicos 5 Porros y estudiar o trabajar 6 consecuencias del Síndrome Amotivacional 7 Brote psicótico y cannabis 8 Hipótesis de la Puerta

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

Anabólicos. Los mitos y las verdades

Anabólicos. Los mitos y las verdades Anabólicos Los mitos y las verdades Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas (hechas por el hombre) y principalmente son derivadas de la hormona masculina (testosterona). Desde hace ya algunos

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

Diplomado en Farmacia Hospitalaria. Farmacoterapéutica. Hipnóticos y Sedantes. Septiembre 2010. MC Ma. Esther Flores Moreno

Diplomado en Farmacia Hospitalaria. Farmacoterapéutica. Hipnóticos y Sedantes. Septiembre 2010. MC Ma. Esther Flores Moreno Diplomado en Farmacia Hospitalaria Farmacoterapéutica Hipnóticos y Sedantes Septiembre 2010 MC Ma. Esther Flores Moreno Benzodiacepinas Barbitúricos Son depresores del SNC Hipnósis Consiste: en promover

Más detalles

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad).

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). 47. Existen enfermedades o situaciones que tengan síntomas

Más detalles

CAPÍTULO I ASPECTOS HISTÓRICOS.

CAPÍTULO I ASPECTOS HISTÓRICOS. CAPÍTULO I ASPECTOS HISTÓRICOS. 1.1. CONTEXTOS SOCIALES E HISTORIA DEL USO DE LAS DROGAS. 1.1.1. Métodos de estudio histórico. Incluyen registros arqueológicos, antropológicos (sociedades proliterarias),

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como:

Cefalea. Las características clínicas de la cefalea no tienen el mismo valor, es así como: Cefalea UNIDAD DE NEUROLOGÍA HOSPITAL DR. SÓTERO DEL RÍO La cefalea es un motivo muy frecuente de consulta y en nuestra realidad un síntoma habitualmente asociado a una depresión enmascarada o a un trastorno

Más detalles

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos.

Por lo general, los síntomas de la esquizofrenia se dividen en tres categorías: síntomas positivos, síntomas desorganizados y síntomas negativos. Qué es la esquizofrenia? La Esquizofrenia La esquizofrenia es un trastorno cerebral serio que afecta a aproximadamente 2.2 millones de adultos en Estados Unidos, el equivalente a casi el 1.1 por ciento

Más detalles

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 Mujer, Alcohol y Patología Dual TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Dra. Paloma Sánchez S de la Nieta Aragonés Unidad de Conductas Adictivas. Servicio

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL Fuente: Vigilancia Epidemiológica, Hospital de Salud Mental PANEL SALUD MENTAL Hospital Escuela Salud Mental Suicidio Admisiones Egresos Tasa morbi mortalidad

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles