Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010."

Transcripción

1 Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de Nota 1 - Información básica sobre la empresa 1.a. Naturaleza jurídica METROPOLITAN LIFE SEGUROS DE VIDA S.A. es una sociedad anónima, de capital cerrado, con acciones nominativas que actúa dentro del marco de la Ley N de sociedades comerciales. Ha sido autorizada a operar dentro del marco de las estipulaciones de la Ley N y está sujeta a la supervisión de la Superintendencia de Seguros Financieros del Banco Central del Uruguay. 1.b. Actividad principal. La empresa tiene como giro de negocios la concreción de seguros de vida, tanto previsionales como no previsionales. Nota 2 - Estados Contables Los presentes estados contables serán sometidos a aprobación por los órganos volitivos de la sociedad. Nota 3 - Principales políticas contables Los estados contables han sido elaborados en base a las normas contables, los criterios de valuación y presentación dictados por la Superintendencia de Seguros Financieros del Banco Central del Uruguay. Las políticas contables significativas que han sido adoptadas para la elaboración de estos estados contables son las siguientes: a. Criterios generales de valuación Salvo por lo expresado más adelante en relación a activos y pasivos en moneda extranjera y bienes de uso (Notas 3.c y 3.e), los estados contables han sido preparados siguiendo, en general, el principio contable de costo histórico. Consecuentemente, salvo por lo expresado, activos, pasivos, ingresos y egresos son valuados a los importes en dinero efectivamente acordados en las transacciones que les han dado origen. b. Corrección monetaria Generalidades: En función de lo establecido por el art. 49 de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros se ha realizado un ajuste por inflación, siguiendo el procedimiento establecido por dichas normas.

2 A efectos de realizar dicho ajuste, se ha utilizado el Índice de Precios al Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, el que muestra una variación positiva del 3,09 % entre el inicio y el fin del período finalizado el 30 de junio de Procedimientos utilizados: Excepto por el criterio de ajuste de los saldos activos y pasivos en moneda extranjera (Nota Posición en Moneda Extranjera), se ha aplicado el procedimiento general de ajuste previsto por la norma. A efectos de la determinación del resultado del período se ha determinado el valor de Patrimonio en su conjunto al inicio y al fin del período como la diferencia entre Activo y Pasivo reexpresados utilizando los procedimientos de ajuste referidos anteriormente y se han considerado en caso de existir, por sus correspondientes valores reexpresados, los aportes de capital, los retiros de utilidades y los revalúos técnicos realizados durante el período. Los aportes efectivos de fondos incluidos en Capital y Reservas se muestran a los valores que se les han asignado en los libros legales. La diferencia entre los valores en libros legales de Capital y Reservas y los que les correspondería como consecuencia de ajustar a sus valores originales a moneda de cierre del período se muestra en ajustes por reexpresión dentro del capítulo correspondiente. Exposición En el Estado de evolución del patrimonio se ha expuesto en la línea 2. "Modificaciones al saldo inicial", la reexpresión de los saldos finales al cierre del ejercicio anterior, ajustados por inflación a esa fecha, en base a la variación en el ejercicio del índice antes referido. Asimismo, en el Cuadro de bienes de uso, intangibles y amortizaciones se expone en la columna "Revaluaciones", la reexpresión de los saldos iniciales ajustados en base a la variación en el período del índice referido en párrafos anteriores. Los importes correspondientes a Capital y Reservas coinciden con los valores establecidos en los libros legales de la compañía en que se recogen las decisiones de los órganos volitivos de la misma que afectan a dichos rubros. Todas las cifras incluidas en los estados contables, sus respectivas notas explicativas y anexos, se muestran expresadas en términos de poder adquisitivo del 30 de junio de c. Moneda extranjera Los activos y pasivos en dólares americanos a fecha de cierre del período son valuados al tipo de cambio de cierre del período ($ 21,119 por US$ 1 al 30 de junio de 2010). Las diferencias de cambio han sido imputadas al rubro correspondiente del estado de resultados. Las transacciones en pesos uruguayos se registran al tipo de cambio del día de la transacción. Para las operaciones en otras monedas extranjeras se utilizaron los mismos criterios de valuación que para el dólar americano usando los arbitrajes de la fecha de la operación publicados por el Banco Central del Uruguay.

3 d. Inversiones en activos financieros Las inversiones se valúan de acuerdo a lo establecido por el artículo 35 de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros del Banco Central del Uruguay. En especial, los valores públicos emitidos por el Estado uruguayo, que en la nota 4.1 se detallan con (F) se presentan, al 30 de junio de 2010, calculados a valores de fondeo al vencimiento, incluyéndose en este valor los intereses de cupones. Es de destacar- de acuerdo al artículo 35.1 de las Normas de Seguros y Reaseguros - que la permanencia de estos valores públicos no afecta la situación de liquidez de la compañía en el plazo de fondeo de los mismos. El resto de los valores públicos indicados en la tabla con (M) se encuentran valuados a valor de mercado. e. Bienes de uso Los bienes de uso han sido valuados a su costo de adquisición y ajustados a partir del ejercicio siguiente a su incorporación de acuerdo a la variación del IPC, netos de amortizaciones acumuladas y de toda pérdida acumulada por deterioro que hayan sufrido a lo largo de su vida útil. Las amortizaciones se calculan usando porcentajes fijos sobre los valores originales reexpresados al cierre del período, estimados según la vida útil esperada para cada categoría, a partir del ejercicio siguiente al de su incorporación. En el siguiente cuadro resumimos las vidas útiles estimadas: Muebles y útiles: 10 años. Equipos de oficina: 10 años. Mejoras en inmuebles arrendados: 5 años. Equipos de computación: 3 años. La Sociedad estima que al 30 de junio de 2010 los valores contables de los bienes de uso no superan su valor de utilización económica. f. Intangibles Los intangibles han sido valuados a su valor de origen reexpresado a la fecha de cierre del período de acuerdo a la variación del IPC deducidas las amortizaciones correspondientes. Los mismos han sido autorizados por la Superintendencia de Seguros Financieros e incluyen: "Marcas y patentes "Valor llave "Gastos de constitución g. Reservas técnicas Las reservas técnicas se valúan de acuerdo a lo establecido en el Título IV del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros del Banco Central del Uruguay. Dichas reservas técnicas comprenden:

4 "Reservas de riesgo en curso "Reservas matemáticas "Reservas para siniestros pendientes Las reservas de riesgo en curso corresponden al 70% de las primas emitidas por seguros directos, netas de reaseguros, correspondientes al riesgo no corrido. Las reservas matemáticas corresponden a las previsiones para hacer frente a los posibles siniestros de seguros de largo plazo (superiores a un año) que puedan ocurrir durante la vigencia de la póliza. Para su cálculo se utilizan tablas de mortalidad y tasas de interés, debidamente fundadas y aceptadas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros. Las reservas para siniestros pendientes son las previsiones para atender siniestros ocurridos, denunciados o no, que están aún pendientes de pago y cuyo monto definitivo no se conoce. h. Impuestos El cargo a resultados por impuesto sobre la renta representa la suma del impuesto a pagar y del impuesto diferido. El impuesto a pagar está basado en la renta gravable del año. La renta gravable difiere de la ganancia neta como se reporta en el estado de resultados, ya que excluye rubros de ingresos o gastos que son gravables o deducibles en otros años y rubros que nunca son gravables o deducibles. El pasivo de la Sociedad por impuesto a pagar es calculado utilizando la tasa de impuesto que está vigente a la fecha de cierre del período económico. El impuesto diferido es aquel que se espera sea pagadero o recuperable por las diferencias entre el valor en libros de los activos y los pasivos en los estados contables y por los valores de los mismos siguiendo los criterios fiscales utilizados en el cálculo de la renta gravable. El impuesto diferido es contabilizado utilizando el método del pasivo en el balance. Los pasivos por impuesto diferido son generalmente reconocidos para todas las diferencias temporales imponibles y los activos por impuesto diferido son reconocidos en la medida de que sea probable que habrá rentas gravadas disponibles en contra de las cuales, las diferencias temporales deducibles puedan ser utilizadas. El valor en libros de los activos por impuesto diferido es revisado a la fecha de cada cierre de ejercicio económico y reducido en la medida de que no sea probable que suficiente renta gravada esté disponible en el futuro para permitir que todos o parte de los activos sea recuperable. El impuesto diferido es medido a la tasa de impuesto que se espera se aplique en el ejercicio en que se espera liquidar el pasivo o realizar el activo. El impuesto diferido es cargado o acreditado en el estado de resultados, excepto cuando está relacionado a partidas cargadas o acreditadas directamente al patrimonio, en cuyo caso el impuesto diferido también es tratado en el patrimonio.

5 Los activos y pasivos por impuesto diferido son compensados cuando están relacionados a los impuestos a las ganancias gravados por la misma autoridad impositiva y la Sociedad pretende liquidar el impuesto corriente de sus activos y pasivos sobre una base neta. En la Nota 6 se expone el cálculo realizado. i. Instrumentos financieros Los principales instrumentos financieros de la empresa están compuestos por caja, saldos bancarios, créditos y deudas comerciales. El principal propósito de mantener los activos más líquidos es el de proporcionar disponibilidades financieras a la Sociedad para hacer frente a sus necesidades operativas. Cuentas a cobrar Las cuentas a cobrar se expresan a su valor nominal ajustado por previsiones correspondientes a la irrecuperabilidad estimada. Cuentas a pagar Las cuentas a pagar se expresan a su valor nominal. j. Definición de capital a mantener Se ha considerado resultado del período la diferencia que surge al comparar el patrimonio al cierre y al inicio del mismo, luego de excluir los aumentos y disminuciones correspondientes a aportes de capital y retiro de utilidades. A efectos de la determinación del resultado del período, todos los importes involucrados en la variación del patrimonio se expresan en términos de moneda nacional al cierre del período. k. Reconocimiento de ingresos Las primas de la rama vida (individual) se consideran devengadas al momento de su cobro con excepción de las primas de producción temporario en las que se reconoce la ganancia al momento de emisión del contrato por el período de vigencia respectivo, independientemente del momento previsto para la percepción de la prima. En caso que la vigencia resulte mayor al año, la prima se deberá registrar por períodos anuales en oportunidad del aniversario de la póliza. Las primas de la rama vida (colectivo) se devengan con la emisión de la póliza. l. Uso de estimaciones contables La preparación de estados contables a una fecha determinada requiere que la Dirección de la Sociedad realice estimaciones y evaluaciones que afectan el monto de los activos y pasivos registrados y los activos y pasivos contingentes revelados a la fecha de emisión de los presentes estados contables, como así también los ingresos y egresos registrados en el período. m. Cambios en políticas contables

6 Durante el período no se han producido cambios en las principales políticas contables. Nota 4 - Información referente a partidas del estado de situación patrimonial 4.1. Inversiones en activos financieros "Valores públicos emitidos por el estado uruguayo Los valores públicos se mantienen como inversiones con permanencia y se componen de: Bono Global Valor. Nom. Fecha adq. Valor m/e Valor m/n 2011 (F) 327, , ,009, (F) 2,358, ,276, ,077, (F) 382, , ,157, (F) 79, , ,520, (M) 1, , , (M) 1, , , (M) 1, , , (M) 1, , , (M) 700, , ,769, (M) , , (M) , , (M) 655, , ,755, (M) , (M) , (M) 1,000, ,066, ,527, (F) 900, ,029, ,750, (F) 1,000, ,144, ,167, (M) 750, , ,702, (M) 200, , ,424, Total 8,858, ,088, Se amortizó un 20 % del cupón 2013 valuado a fondeo, por lo que se desafecto en la misma proporción la reserva constituida a tales efectos para este bono. "Valores extranjeros

7 Tipo Valor. Nom. Fecha adq. Valor m/e Valor m/n ON Coldelco Chile 1,000, ,105, ,352, ON Anheuser USA 550, , ,955, ON Walmart USA 600, , ,761, ON Kellogg USA 500, , ,513, ON Diageo GB 500, , ,711, ON Lockheed USA 500, , ,437, ON Celulosa USA 900, , ,732, ON Enel Finance USA 500, , ,528, ON General Electric USA 700, , ,059, Total 6,300, ,052, Se compone además de un depósito en cuenta corriente en el exterior por US$ ,70 que equivale a $ ,50. Nota 5 - Información referente a partidas del estado de resultados 5.1 Otros gastos de explotación La composición de este rubro al 30 de junio 2010 es el que detallamos a continuación: Concepto $ Honorarios Profesionales 1,467, Amortizaciones 100, Impuestos y Tasa de control 392, Arrendamiento de Inmueble 849, Otros Arrendamientos 18, Publicidad 63, Asistencia Técnica 1,647, Locomoción y fletes 157, Seguros 50, Papelería y Útiles 166, Mantenimiento y rep. Bs de Uso 228, Comunicaciones 352, Gastos de Franqueo y Sellado 231, Otros Gastos de Administración 609, Total 6,335, Nota 6 - Impuesto a la renta 6.1 Activo, previsión y pérdida por impuesto diferido a la renta. A continuación se presenta un detalle de los distintos conceptos que incluyen las cuentas de impuesto diferido Cuadro detalle:

8 Concepto Valor contable Base fiscal Dif temporaria Bienes de uso 414, ,338 43,333 Bonos de tercero 187,088, ,210,237-18,121,467 Prevision incobrables -234, ,235 Perdidas fiscales ,027, ,756, ,346,229-57,442,924 Tasa 0.25 Impuesto Diferido Activo -14,360,731 En base a las últimas proyecciones del impuesto diferido se procedió a realizar una previsión por el mismo por un importe de $ al 30 de junio de La revisión de las proyecciones, es realizada anualmente en cada cierre de ejercicio. Activo por impuesto diferido $ Previsión por impuesto diferido $ ( ) Neto por impuesto diferido $ Pérdida por Impuesto a la renta. No se contabilizó impuesto a la renta corriente de acuerdo a las estimaciones realizadas. Nota 7 - Saldos y transacciones con partes relacionadas Las transacciones con partes relacionadas ascienden a $ ,24 que corresponde a la asistencia técnica prestada por Metropolitan Life Argentina. Nota 8 - Posición en otras monedas La moneda extranjera incluida en los activos y pasivos de la empresa al 30 de junio de 2010, se discrimina así:

9 ACTIVO U$S $ Disponibilidades 1,478, ,226, Inversiones en Act. Fin. 15,234, ,744, Creditos de Seguros 346, ,326, Otros Créditos 19, , Total 17,080, ,717, PASIVO Deuda por Seguros 66, ,414, Reservas Técnicas 11,475, ,355, Deudas Diversas 202, ,270, Total 11,744, ,040, Posicion Neta Activa 5,335, ,676, Nota 9 - Políticas de gestión de riesgo De acuerdo con lo requerido por la NIC 32, a continuación se detallan los principales tipos de riesgos a los que se encuentran expuestos los instrumentos financieros de la Sociedad y las políticas de gestión de los mismos. a) Riesgo crediticio Los principales activos financieros de la Sociedad están constituidos por saldos bancarios, títulos públicos uruguayos, títulos extranjeros y las cuentas por cobrar. El riesgo crediticio de los saldos bancarios es limitado debido a que las contrapartes son bancos estatales o internacionales de primera línea. Lo mismo con los títulos públicos uruguayos, cuya contraparte es el estado uruguayo. El riesgo crediticio de la Sociedad atribuible a sus cuentas por cobrar se encuentra distribuido entre una cantidad importante de clientes, lo que disminuye sustancialmente la importancia relativa de cada uno en el total. b) Riesgo de precio b.1 Riesgo de tipo de cambio El riesgo de tipo de cambio se encuentra acotado a la exposición de la compañía en moneda extranjera, detallada en la Nota 8. b.2 Riesgo de mercado El riesgo de mercado afecta la solvencia de la compañía y los resultados de la misma toda vez que se deban liquidar activos asumiendo pérdidas para hacer frente al pago de obligaciones. Metropolitan Life mitiga este riesgo manteniendo a fondeo aquellas inversiones que la compañía no espera realizar antes de su vencimiento. A su vez, se

10 proyectan las necesidades de caja asegurando que se generarán los recursos necesarios para hacer frente a dichos pagos sin necesidad de liquidar los activos. En relación a las inversiones en obligaciones negociables en el exterior, están calificadas como Investment Grade por lo cual son admitidas para la cobertura, pero están expuestas a la variación de precios del mercado. Nota 10 - Patrimonio La compañía presenta causal de reducción obligatoria de capital dado que las pérdidas insumen las reservas más el 50% del capital integrado. Nota 11 Hechos posteriores Desde el 30 de junio de 2010, no han ocurrido ni están pendientes o en proyecto hechos o transacciones que pudieran tener un efecto material sobre los estados contables a dicha fecha que tengan tal significación en relación a la actividad de la empresa como para requerir la inclusión de una nota a los estados contables.

Notas a los estados contables correspondientes al 30de Septiembre de 2014.

Notas a los estados contables correspondientes al 30de Septiembre de 2014. Compañía Cooperativa de Seguros SURCO Notas a los estados contables correspondientes al 30de Septiembre de 2014. Nota 1 - Información básica sobre la empresa a. Naturaleza jurídica La Compañía Cooperativa

Más detalles

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 KPMG 22 de febrero de 2005 Este informe contiene 17 páginas Indice Dictamen de los Auditores

Más detalles

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Informe dirigido a los Señores del Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables correspondientes al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A.

Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. Estados contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 e informe de auditoría independiente Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. Estados

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL Empresa: CUTCSA SEGUROS S.A. INFORMACIÓN AL: 31/12/2015 NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL CUTCSA Seguros S.A. ( la Compañía ) es una sociedad anónima uruguaya

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015

PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015 PORTO SEGURO SEGUROS DEL URUGUAY S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de marzo de 2015 NOTA 1 INFORMACION BASICA SOBRE LA EMPRESA Porto Seguro Seguros del Uruguay S.A. es una sociedad anónima cerrada

Más detalles

CARATULA. Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa

CARATULA. Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa CARATULA Estados contables por el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2015 presentados en forma comparativa INDICE ESTADOS CONTABLES AL 30 DE JUNIO DE 2015 PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA

Más detalles

Estado de Situación Patrimonial al 30 de junio de 2014

Estado de Situación Patrimonial al 30 de junio de 2014 Estado de Situación Patrimonial al 30 de junio de 2014 (Cifras en pesos uruguayos) Nivel jun-14 dic-13 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE DISPONIBILIDADES Caja 12.752 12.458 Colocaciones en el país 1.661.885 1.271.298

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

La Compañía fue habilitada a operar por la S.S.F del B.C.U. según resolución de fecha 27 de junio de 1997.

La Compañía fue habilitada a operar por la S.S.F del B.C.U. según resolución de fecha 27 de junio de 1997. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2013 NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL Zurich Santander Seguros Uruguay S.A. ( la Compañía ) (antes Santander Seguros S.A.) es una sociedad

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 12) Impuestos sobre las ganancias AGENDA IMPUESTOS SOBRE LAS GANANCIAS Reconocimiento de Impuestos Diferidos Pérdidas y Créditos Fiscales 5 Pasos para el Cálculo

Más detalles

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. ÍNDICE CONTENIDO PÁG. 1. INFORMACIÓN GENERAL 1 2. POLÍTICAS CONTABLES ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. IDT CHILE S.A. 1. INFORMACIÓN

Más detalles

EuroAmerica Servicios Financieros S.A.

EuroAmerica Servicios Financieros S.A. 1. Constitución de la Sociedad y Naturaleza de las Operaciones: Euroamerica Servicios Financieros S.A. se constituyó como Sociedad Anónima Cerrada, según escritura pública de fecha 5 de mayo de 2006, protocolizada

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO N º 64. Las normas contables más significativas aplicadas son las siguientes:

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO N º 64. Las normas contables más significativas aplicadas son las siguientes: NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO N º 64 NOTA 1.- NORMAS CONTABLES Las normas contables más significativas aplicadas son las siguientes: 1.1 Modelo de presentación de los Estados

Más detalles

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores al 31 de diciembre del 2005 y 2004 Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá)

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá) QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) Estados Financieros del Fideicomiso 31 de diciembre de 2004 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

GUIA PARA PROFESIONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOSICIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS

GUIA PARA PROFESIONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOSICIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS GUIA PARA PROFEONALES SOBRE ASPECTOS MÁS FRECUENTES DE EXPOCIÓN DE ESTADOS CONTABLES ENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS (Incluido Cooperativas según INAES) Aclaración : El presente listado

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

FAR COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE MARZO DE 2012. (cifras expresadas en pesos uruguayos)

FAR COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE MARZO DE 2012. (cifras expresadas en pesos uruguayos) FAR COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE MARZO DE 2012. (cifras expresadas en pesos uruguayos) NOTA 1 - INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA EMPRESA 1.1 Naturaleza

Más detalles

AIG Seguros México, S.A. de C.V.

AIG Seguros México, S.A. de C.V. (antes Chartis Seguros México, S. A. de C. V.) (subsidiaria de American International Group, Inc.) Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2012 AIG Seguros México,

Más detalles

IMPUESTOS DIFERIDOS, (NIF D-4)

IMPUESTOS DIFERIDOS, (NIF D-4) Origen de los Impuestos Diferidos El tema de los Impuestos diferidos ha sido muy discutido desde hace muchos años, a lo largo de este tiempo ha habido una innumerable serie de reglas, criterios, normas

Más detalles

EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES ARGENTINAS S.A.

EXPORTACIONES AGROINDUSTRIALES ARGENTINAS S.A. Estados Contables Correspondientes al período económico de tres meses iniciado el 1º de julio de 2009 y finalizado el 30 de septiembre de 2009 presentados en forma comparativa Estados Contables Correspondientes

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Junio 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Marzo 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de Marzo de 2015

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de Marzo de 2015 NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 de Marzo de 2015 NOTA 1 - NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL MetLife Seguros S.A. ( la Compañía ) es una sociedad anónima uruguaya cerrada, con acciones nominativas,

Más detalles

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A.

DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. DEPÓSITO ADUANERO VENTANAS S.A. Estados financieros por los años terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2014 Filial de Deloitte Auditores y Consultores Limitada Rosario Norte 407 Las Condes, Santiago

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Deloitte S.C. Florida 234, Piso 5 C1005AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Tel: (54-11) 4320-2700 Fax: (54-11) 4325-8081/4326-7340 www.deloitte.com.ar INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. E.N.R. CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2014 Y 2013 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,005,603,510

Más detalles

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582

ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROPIETARIOS DE CABALLOS DE CARRERAS MEMORIA ABREVIADA EJERCICIO AL 31-12-2012 NIF.: G78209582 C O N T E N I D O D E L A M E M O R I A 1. ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES 3. APLICACIÓN DE RESULTADOS 4. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN 5. INMOVILIZADO MATERIAL,

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 De acuerdo con la Circular S-18.2.2. Emitida por la CNSF.

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

TEORÍA CONTABLE SUPERIOR 2º REVISIÓN DICIEMBRE 2011

TEORÍA CONTABLE SUPERIOR 2º REVISIÓN DICIEMBRE 2011 TEORÍA CONTABLE SUPERIOR 2º REVISIÓN DICIEMBRE 2011 Ejercicio 1 - YY S.A. es una empresa que inició actividades en el área de servicios de informática algunos meses atrás. Para brindar estos servicios

Más detalles

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique.

CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES. En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. CONTENIDO DE LA MEMORIA DE PYMES 1. ACTIVIDAD DE LA EMPRESA En este apartado se describirá el objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique. 2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Junio 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014 Estados Financieros 31 de diciembre de 2014 -2- (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Organización del Fondo El (el Fondo) administrado por BAC San José, Sociedad

Más detalles

Por el ejercicio comprendido del 01 de enero Al, 31 de marzo de 2015

Por el ejercicio comprendido del 01 de enero Al, 31 de marzo de 2015 Bases de Presentación - Purdy Seguros Agencia de Seguros, S.A. ( la Compañía ) fue establecida el 18 de Marzo de 2002 bajo la legislación de la República de Costa Rica con el nombre de Xamag Agencia de

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015

MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014. Palma, 2 de Febrero de 2015 MEMORIA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA AÑO 2014 Palma, 2 de Febrero de 2015 1 I.- BALANCE DE SITUACION. II.- CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. III.- MEMORIA ECONOMICA. 1.- ACTIVIDAD DEL COLEGIO. INDICE

Más detalles

CABA S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2002

CABA S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2002 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2002 KPMG 28 de marzo de 2003 Este informe contiene 20 páginas Indice Dictamen de los Auditores Independientes

Más detalles

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Holcim (Costa Rica) S.A. San Rafael de Alajuela Alajuela, Costa Rica Tel: +506 22-05-30-00 Fax: +506 22-05-27-00 OTAS A LOS ESTADOS FI A CIEROS Política Contable (a) Principios de contabilidad Los estados

Más detalles

BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L.

BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L. BCE&M Operadores Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Compilación 2. Estados Contables al 30.09.2013 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Cuadro de Bienes de Uso, Intangibles

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12: IMPUESTO A LAS GANANCIAS www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO Contenido Fundamento legal del reporte... 2 Objetivo del reporte... 3 Características generales

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

Laboratorio Tecnológico del Uruguay

Laboratorio Tecnológico del Uruguay Informe referente a la auditoría de los Estados Contables por el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2008 KPMG 30 de marzo de 2009 Este informe contiene 28 páginas Contenido Dictamen de los

Más detalles

PREPARACION DE ESTADOS CONTABLES CARÁTULA O ENCABEZAMIENTO

PREPARACION DE ESTADOS CONTABLES CARÁTULA O ENCABEZAMIENTO En nuestra secretaría se observan a diario situaciones, que entendemos deben tenerse en cuenta sobre aspectos importantes, ya sea desde el punto de vista formal y técnico. A continuación se presentará

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LOS DyC BANCARIOS: RG 2111/06 (BO 14/08/06) DOBLE LIMITE : Se limita el

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES. NEC 18 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 18

CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES. NEC 18 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 18 CONTENIDO CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES NEC 18 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 18 Contabilización de las Inversiones Alcance Definiciones Modalidades de inversiones Clasificación de las inversiones

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado)

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado) Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Notas a los estados financieros intermedios (no auditado) y de 2012 1. Identificación y actividad económica de la Compañía (a) Identificación Sociedad Minera El Brocal

Más detalles

INMOBILIARIA ENUR, S.A.

INMOBILIARIA ENUR, S.A. INMOBILIARIA ENUR, S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE MARZO DEL 2009 (Expresadas en Miles de Colones) 1. BASES DE PRESENTACIÓN Y POLÍTICAS CONTABLES Bases de Presentación - Inmobiliaria

Más detalles

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile 31 de diciembre 2013, 31 de diciembre de 2012 y 01 de enero de 2012 INDICE Página ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles)

FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) ACTIVO Moneda Nacional Moneda TOTAL Extranjera (1) (2) (1+2) Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto) A valor razonable con cambios

Más detalles

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX

MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX MODELO PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS EJERCICIOS ANUALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ELECTORAL PARTIDO XXXX ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS ANUALES TERMINADOS

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO Comisión Nacional Bancaria y de Valores Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Dirección General de Supervisión de Mercados Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn, Torre Norte Col. Guadalupe Inn 01020 México,

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DOMICILIO LEGAL: VIAMONTE 1181 CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Más detalles

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009 Índice Estados Financieros Simplificados Balances generales... 1 Estado de resultados.... 3 Estado de flujos

Más detalles

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO Informe del auditor independiente Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles)

COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) FORMA A COMPAÑÍA DE SEGUROS:... BALANCE GENERAL AL... (en nuevos soles) ACTIVO Caja y Bancos Inversiones Financieras (neto) A valor razonable con cambios en resultados Disponibles para la venta A vencimiento

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija (Administrado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.)

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija (Administrado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.) Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija 31 de diciembre del 2014 (Conjuntamente con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Página (s) Informe de los Auditores Independientes... 1-2 : Estados

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Marzo 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

NIC 12 Impuesto a las ganancias

NIC 12 Impuesto a las ganancias Impuesto a las ganancias Concepto general El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto a la renta es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de: la recuperación o liquidación

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014

Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 1 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre (Valores expresados en millones de pesos colombianos) Notas 1 de

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Junio 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

BANCO DE SERVICIOS Y TRANSACCIONES S.A.

BANCO DE SERVICIOS Y TRANSACCIONES S.A. Estados contables por el período de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2012 presentados en forma comparativa INDICE Estados contables básicos por el período de tres meses finalizado el 31 de marzo

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de

Más detalles

XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAÍSES LATINOS DE EUROPA Y AMÉRICA

XXIX SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAÍSES LATINOS DE EUROPA Y AMÉRICA FISCALIDAD Y TRIBUTACIÓN DE LAS PYMES EN LOS PAÍSES DEL CILEA PANEL 1: APLICACIÓN DEL IMPUESTO DE RENTA EN LAS PYMES Gustavo Gil Gil PRESIDENTE AIC VICEPRESIDENTE DEL CILEA POR BOLIVIA Ciudad de Manizales,

Más detalles

TRADUCCION Nº 27-2013. ANTEL USA, INC. -------------------------------------------- Estados Contables. Dictamen de Auditores Independientes.

TRADUCCION Nº 27-2013. ANTEL USA, INC. -------------------------------------------- Estados Contables. Dictamen de Auditores Independientes. TRADUCCION Nº 27-2013. ANTEL USA, INC. -------------------------------------------- Estados Contables. Dictamen de Auditores Independientes. --------------------------- /Documento redactado en idioma inglés

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2011 CENTRO DE RECUPERACIÓN Y COBRANZA LIMITADA

Estados Financieros Anuales 2011 CENTRO DE RECUPERACIÓN Y COBRANZA LIMITADA Estados Financieros Anuales 2011 CENTRO DE RECUPERACIÓN Y COBRANZA LIMITADA Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2011 enviados a la SBIF por CENTRO DE RECUPERACIÓN Y

Más detalles

GAINVEST INFRAESTRUCTURA FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ABIERTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ECONOMÍAS REGIONALES E INFRAESTRUCTURA

GAINVEST INFRAESTRUCTURA FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ABIERTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ECONOMÍAS REGIONALES E INFRAESTRUCTURA GAINVEST INFRAESTRUCTURA FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ABIERTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ECONOMÍAS REGIONALES E INFRAESTRUCTURA Estados Contables al 30 de junio de 2013 junto con los Informes de los Auditores

Más detalles

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

NORMAS DE PROCEDIMIENTO. Instrucciones para su integración

NORMAS DE PROCEDIMIENTO. Instrucciones para su integración B.C.R.A. 7 ESTADO DE CONSOLIDACIÓN DE ENTIDADES LOCALES CON FILIALES Y SUBSIDIARIAS SIGNIFICATIVAS EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR (R.I. E.C.) Instrucciones para su integración NORMAS DE PROCEDIMIENTO Las

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos Consejo Directivo Superior: Roberto de Andraca B. Otto Dörr Z. Manuel Montt B. Eduardo Rodríguez G. Agustín Squella N. Jorge Desormeaux J. José Joaquín Brunner Juan Pablo Illanes Carlos Peña G. Rector:

Más detalles

QUALITY INVEST S.A. Estados Contables

QUALITY INVEST S.A. Estados Contables Estados Contables Correspondientes al período de seis meses iniciado el 1 de julio de 2009 y finalizado el 31 de diciembre de 2009 (Presentados en forma comparativa) Estados contables Correspondientes

Más detalles

NIC 21 Los efectos de las variaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera. NIC 29 Economías hiperinflacionarias

NIC 21 Los efectos de las variaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera. NIC 29 Economías hiperinflacionarias NIC 21 Los efectos de las variaciones en el tipo de cambio de moneda extranjera NIC 29 Economías hiperinflacionarias IAS 21-1 Agenda Definiciones Transacciones en moneda extranjera Conversión de estados

Más detalles

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.)

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.) Estados Financieros 2012 y 2011 Con el Informe de los Auditores Independientes Estados Financieros 2012 y 2011 Contenido Informe de los Auditores Independientes...1 Estados Financieros Auditados: Estado

Más detalles

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ESTADOS CONTABLES EJERCICIO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 CON DICTAMEN DEL AUDITOR

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ESTADOS CONTABLES EJERCICIO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 CON DICTAMEN DEL AUDITOR WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ESTADOS CONTABLES EJERCICIO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 CON DICTAMEN DEL AUDITOR WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. Estados Contables correspondientes al ejercicio finalizado

Más detalles

Temario de Contabilidad Avanzada

Temario de Contabilidad Avanzada Temario de Contabilidad Avanzada UNIDAD 1. El valor del dinero en el tiempo. 1.1 Introducción 1.2 Tipos de interés: Interpretación. 1.3 El valor final de un único flujo de caja. 1.3.1 Frecuencia de capitalización.

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles