Actividades previas: obtener el certificado de nacimiento del bebé del hospital

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividades previas: obtener el certificado de nacimiento del bebé del hospital"

Transcripción

1 DOCUMENTACIÓN TRAS EL PARTO Primero de todo Enhorabuena!. Tras el parto, queda una parte importante que normalmente realiza la pareja y que, desgraciadamente, no es nada sencilla. Son muchas las gestiones que hay que hacer, poco el tiempo que se tiene y muchas las trabas que nos ponen. Este documento intenta ser una guía para reducir el tiempo necesario para realizar todos los trámites: PASOS A REALIZAR HOSPITAL Actividades previas: tener el bebé. - Ninguna. - Certificado de nacimiento. Tras el nacimiento del bebé, empieza todo el proceso para registrar a nuestro peque en todos los estamentos. Para ello, necesitamos obtener el certificado de nacimiento que sirve para inscribir a nuestro hijo/a en el registro Civil. Es un papel amarillo que tiene la información del nacimiento, indicado por la matrona o la persona que asistiera el parto, certificando la fecha y hora del mismo. Aquí es donde se habrá de indicar el nombre del niño/a. Los familiares podrán obtener en el hospital el certificado para los días libres por hospitalización en la admisión del hospital. En Quirón el certificado de hospitalización es nominativo y cada familiar tiene que gestionar el suyo propio.es muy importante cuando os entreguen el certificado hospitalario que se compruebe que está sellado por el hospital. MEDICO DE CABECERA Actividades previas: obtener el certificado de nacimiento del bebé del hospital - Certificado de nacimiento y copias del certificado de nacimiento (por si acaso) - Libro de familia y copias del libro de familia - Alta de la baja por embarazo (si la tiene la madre). Tres copias. - Informe de maternidad. Una copia para la Seguridad Social.

2 Es el paso necesario para solicitar la baja maternal para la mamá. El médico da el alta para la baja que tenía por embarazo y genera un informe de maternidad que habrá que presentar en la Seguridad Social. Este informe tiene la fecha del nacimiento y los datos del médico, de la madre y de la empresa donde trabaja. En cuanto tuvimos el bebé, solicité la cita previa para el médico de cabecera. Para inscribirlo/a en el Registro Civil es necesario que pasen 24 horas, pero no es necesario esperar este tiempo para ir al médico. En mi caso, nació el bebé el domingo al mediodía y fui al médico de cabecera al día siguiente a las 9 de la mañana y al médico le presenté la hoja amarilla (certificado de nacimiento del hospital). Esta hoja es para el Registro Civil, por lo que si antes de ir al médico vas al registro, yo me llevaría copias de esta hoja amarilla así como el libro de familia para el médico. Si la madre ya ha salido del hospital, incluso me llevaría el informe de alta (por si acaso). REGISTRO CIVIL Actividades previas: obtener el certificado de nacimiento del bebé del hospital - Certificado de nacimiento. - Libro de familia. Documentación obtenida - Libro de familia con el bebé inscrito El registro solo se puede realizar pasadas 24 horas de nacimiento del bebé. No tiene que ser el Registro Civil de la localidad donde se está empadronado. Por agilidad, aunque soy de un pueblo, he realizado la inscripción en el Registro Civil de Málaga. No hay Cita Previa de momento, por lo que hay que presentarse allí in situ. Abre a las 9 de la mañana. Me presenté allí a las 8 de la mañana y fui el primero para las inscripciones (aunque no el primero de la cola!!!). Un compañero me ha indicado que lo hizo sobre las 12 de la mañana y no tuvo que esperar nada. Yo fui a primera hora porque este trámite es un paso previo para muchos otros y para aprovechar la mañana.

3 EMPRESA DE LA MADRE Actividades previas: Médico de cabecera - Alta de la baja por embarazo (las copias para la empresa y la SS). - Informe de maternidad (copia). - Documentación que os pida el Departamento Laboral de la empresa. - Certificado de la empresa para solicitar la baja por maternidad. Es conveniente contactar con el departamento Laboral de la empresa donde se trabaja para que nos indiquen los documentos que requieren para expedir el certificado. En el caso de la madre, aparte del alta de la baja por embarazo y el informe de maternidad, podrían pedir fotocopias del DNI, del libro de familia con el bebé inscrito, etc. Llamé al departamento Laboral para pedir qué documentación era necesaria. En mi caso, solo el alta y el informe de maternidad. En próximas ocasiones les indicaré cuando voy a ir a recoger esa documentación para que la tengan preparada (o la mayor parte). EMPRESA DE LA PAREJA Actividades previas: Hospital - Certificado de hospitalización (por si acaso) - Copia del Libro de familia - Documentación que os pida el Departamento Laboral de la empresa. - Certificado de la empresa para solicitar la baja por paternidad. Es conveniente contactar con el departamento Laboral de la empresa donde se trabaja para que nos indiquen los documentos que requieren para expedir el certificado. En próximas ocasiones les indicaré cuando voy a ir a recoger esa documentación para que la tengan preparada (o la mayor parte).

4 HACIENDA (100 EUROS POR MADRE TRABAJADORA) Actividades previas: Hospital - Declaración del año anterior. Si no se ha realizado declaración, nombre de la empresa donde se trabaja. - Número de cuenta donde realizar el ingreso. - Deducción de 100 euros mensuales durante 3 años. Se puede solicitar tener una deducción de 1200 euros anuales en la declaración si se prefiere. Este trámite puede realizarse a través del teléfono Ha de ser la propia madre la que llame. Ninguna. SEGURIDAD SOCIAL Actividades previas: Registro Civil, Médico de cabecera, Empresa de la madre, Empresa de la pareja. - DNI de ambos progenitores (original y fotocopia). - Libro de familia (original y fotocopia). - Certificados de empresa de la madre y de la pareja. - Baja maternal (que nos da el médico de cabecera). - Número de cuenta bancaria. - Solicitud de prestación (si alguno de los padres no va a estar presente). - Certificado P-1 para inscribir al bebé en el Centro de Salud. - Registro de entrada de la solicitud de prestación (copia del resguardo). Hay que tener cita previa. Se puede conseguir en el En el caso de que alguno de los miembros de la pareja no vaya a asistir pero quiera solicitar la prestación, se deberá ir al Centro de la Seguridad Social a pedir el formulario de solicitud.

5 Este trámite se realiza en el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y no en la TESORERIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Ahora es posible pedir cita previa también por internet en la dirección SEGURO PRIVADO Actividades previas: Hospital - Contactar con el seguro privado para conocer la documentación que se requiere. - Tener registrado al bebé en el seguro privado. En un seguro privado, el bebé estará cubierto pocos días, por lo que este trámite es primordial. En mi caso, la compañía es DKV. Llamé al comercial que me gestionó el alta, me mandó por correo electrónico el formulario de inscripción, lo imprimí y rellené, lo escaneé y mandé de vuelta. La verdad es que muy fácil. Espero que tu compañía te de las mismas facilidades. PADRÓN (AYUNTAMIENTO O TENENCIA DE ALCALDÍA) Actividades previas: Registro Civil - DNI del papá (original y fotocopia). - Libro de familia (original y fotocopia). - Copia de la solicitud del registro Se ha de inscribir en el padrón correspondiente a la zona donde vives. Se pide una residencia donde empadronar al bebé. Lo lógico es que sea en el mismo domicilio que los miembros pareja y que éstos estén empadronados en la misma localidad.

6 Me indicaron que ya estaba la solicitud y en 10 días estaría dado de alta en el padrón. También me indicaron que la misma solicitud valía para solicitar pediatra al bebé (Ver nota del Centro de Salud). Muchos Ayuntamientos disponen de sede electrónica por lo que es conveniente informarse. CENTRO DE SALUD Actividades previas: Registro Civil, Seguridad Social, Padrón - DNI del papá (original y fotocopia). - Libro de familia (original y fotocopia). - Certificado P-1 de la Seguridad Social. - Certificado de empadronamiento. - Inscripción con el pediatra en el Centro de Salud. Se ha de realizar para poder optar a los servicios en el Centro de Salud: Pediatra, vacunas,... Me faltaba el padrón como documento. Por suerte la Tenencia de Alcaldía está al lado y lo gestioné en 10 minutos. Aunque el trabajador del Ayuntamiento me indicó que la solicitud del Padrón era suficiente para dar de alta en el Centro de Salud, la administrativa del mismo me indicaba que no... Al final fue buena persona y lo dio por bueno, pero que sepáis que puede pasar. CRONOLOGÍA Estas son, a priori, las dependencias que existen entre cada actividad. Faltan Hacienda y el Seguro Privado, pero solo es necesario que haya nacido el bebé.

7

8 NOTA ESPECIAL PARA EL PERSONAL DE MUFACE/ FUNCIONARIOS DOCENTES Si se estaba de baja hay que presentar el alta por parto _IT_EMBARAZO_LACTANCIA.pdf) Al mismo tiempo hay que entregar la solicitud del permiso de maternidad (16 semanas) y también la solicitud de 4 semanas adicionales para personal de la Junta de Andalucía. (También sirve para el permiso de paternidad) Todo lo anterior debe presentarse en el centro de trabajo que los remite a la delegación provincial, acompañado de documento oficial de parte de maternidad rellenado por el ginecólogo (descargable en muface: _MATERNIDAD.pdf) Para dar de alta al bebé como beneficiario hay que ir a muface con fotocopia del libro de familia y el documento de alta de beneficiario, ellos transmiten la información a la compañía que tengamos (descargable en muface) Se puede solicitar la acumulación del tiempo de lactancia (4 semanas más de permiso) o disfrutar de 1 hora al día para la lactancia durante los 16 primeros meses de vida del bebé. En el primer caso hay que entregar junto con la solicitud un documento comprometiéndose a incorporarse una vez finalizado el permiso (es decir si se tiene pensado pedir excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años, por ejemplo, no puede solicitarse la acumulación del permiso por lactancia).

9 EJEMPLO: MI PROPIO CASO (IRENE Y JUAN DANIEL) Varias semanas antes del parto, me estuve informando acerca de la documentación necesaria. Muchas páginas son de ayuda, pero la información se va desactualizando (como ocurrirá con esta guía). Esta guía está actualizada para Abril de Nuestro bebé nació el Domingo a las 14:30 horas. En cuanto tuve un hueco, solicité una cita con el médico de cabecera de mi mujer a través de Internet (cita previa del SAS aquí). La cita la conseguí para el Lunes a las 9 de la mañana. Teniendo en cuenta que no podía ser registrada en el Registro Civil hasta el Martes, me propuse en la mañana del Lunes preparar toda la documentación necesaria. Lunes: puesto que nació en Domingo, antes de las 8 de la mañana estaba ante el mostrador de Admisión del Hospital para solicitar el Certificado de Nacimiento. Es una hoja amarilla que se ha de entregar en el Registro Civil. Con esa documentación me fui al médico de cabecera para gestionar el alta de la baja por embarazo y la nueva baja por maternidad. A las 10 de la mañana ya tenía esta documentación, por lo que no podía hacer mucho más sin pasar por el Registro Civil. Por ello, llamé a mi empresa y a la empresa de mi mujer para conocer la documentación que necesitaban y gestioné el alta de nuestro bebé con el Seguro Privado (me mandaron la documentación por y se la devolví firmada un rato después). Martes: a las 8 de la mañana estaba frente al Registro Civil de Málaga. Quería asegurarme de ser el primero y tener esta gestión realizada lo más pronto posible. Abrió a las 9 de la mañana y a las 9 y cuarto ya tenía el Libro de Familia en regla. Acudí a mi trabajo y al de mi mujer para obtener los certificados de empresa. Por último, me dirigí a la Seguridad Social, donde no pude realizar nada por no tener Cita Previa. Me dieron cita para el jueves. Esta misma mañana mi mujer realizó la gestión con Hacienda para los 100 mensuales por mujer trabajadora. Nota: me equivoqué y fui a la Tesorería de la Seguridad Social y no es allí. Es en cualquier Centro del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Es conveniente informarse además del Centro que nos corresponde... Jueves: acudí a la Seguridad Social de nuevo. Puesto que no me dieron el formulario de Solicitud, no pude gestionar nada más que mi baja paternal. La de mi mujer no pude realizarlo porque no venía conmigo ni tenía rellenada la solicitud. Al menos me dieron el Certificado P-1 para el Centro de Salud y obtener Pediatra. Me dieron cita para el martes siguiente. Viernes: acudo al Centro de Salud, pero me informan que necesito tener al bebé empadronado. Por suerte, la Tenencia de Alcaldía está al lado. Por tanto la incluyo en el Padrón y luego me voy al Centro de Salud. Me ponen "pegas" con respecto al certificado de empadronamiento, puesto que no es oficial sino una solicitud... pero al final me lo aceptan. Martes: queda gestionada la solicitud de prestación por maternidad de mi mujer. Como se puede observar, aunque estaba documentado he tardado más de una semana. Por ello me he decidido a escribir "mis aventuras" porque hay detalles que pueden ser de ayuda para los demás. No dudéis que la próxima vez, cuando llegue la parejita, voy a intentar batir mi propio record y realizar las gestiones en tres días como mucho... Eso espero!!!

10 EJEMPLO: MI PROPIO CASO (IRENE Y JUAN DANIEL) SEGUNDO HIJO Como prometí, he vuelto a actualizar la guía a Marzo de Nuestro peque nació el 28 de Febrero en el Hospital Quirón (Málaga). No solo era un día festivo sino que además era Viernes por lo que poco podría hacer hasta el lunes a primera hora. En mi caso, adelantar un poco las gestiones necesarias con respecto a mi trabajo e intentar pedir cita para el médico y la seguridad social a través de internet. Esta vez he aprendido dos cosas que quiero compartir con vosotros: - Si os dan un documento tras cualquiera de las gestiones, comprobad que TODOS LOS DATOS SON CORRECTOS. - Cuando vayáis a algún sitio no os olvidéis NINGÚN documento. Parece una obviedad pero Lunes: como la cita del médico que pude lograr por internet era para el jueves, me presenté en el Centro de Salud a las 8 de la mañana. Logré cita para las 10:20 por lo que me decidí ir al Registro Civil de Málaga. No sé por qué pero en plena Autovía me vino una imagen a la cabeza el documento amarillo que te dan en el Hospital y que es necesario para inscribir al bebé me lo dejé dentro del escáner. Vuelta a casa y como quedaba poco tiempo fui a la cita con el médico. Suerte que no había retraso y la cita fue casi a su hora. Tras obtener el documento de baja de maternidad, me dirigí al Registro Civil de Málaga a inscribir al bebé. Me dan el formulario, lo relleno, me presento ante el funcionario y ante mi sorpresa me dice que el certificado de nacimiento (papel amarillo) está erróneo. La matrona había puesto 28 de Enero en lugar de 28 de Febrero y así no podía entregarlo. La única solución era ir al Hospital para que lo rectificaran y eso hice. Nota importante: en un primer impulso estuve a punto de tacharlo yo y ponerlo bien pero menos mal que no lo hice puesto que habría sido peor. La rectificación la debe hacer un matrón/a donde indique el error y la corrección. Además esa corrección debe ir firmada y sellada con el número de colegiado. Subsanado el error me dirijo de nuevo al Registro y consigo por fin tener al peque inscrito en el libro de familia. Son las doce y media de la mañana. Me decido ir a la Seguridad Social en principio para obtener los formularios de solicitud de la prestación. Como llevaba toda la documentación el funcionario me dice que si quiero podemos inscribir al pequeño en la Seguridad Social (obtener el certificado P1) a expensas de que otro día gestionara las prestaciones de maternidad/paternidad. Martes: mi mujer y yo salimos a pasear con los dos peques y llegarnos a la Tenencia de Alcaldía para el padrón y al Centro de Salud para inscribir al niño. En este caso los dos trámites se hacen sin problemas y en poco tiempo. Por la tarde nos llegamos al trabajo de mi mujer para recabar toda la documentación necesaria y entregar la baja por maternidad. Jueves: me dirijo a mi trabajo para obtener el certificado de empresa. Viernes: voy a la Seguridad Social con mi cita y el formulario ya relleno. Sin problemas me realizan la gestión en pocos minutos.

11 Conseguido! En total el tiempo invertido en realizar todo el papeleo ha sido el equivalente a dos mañanas completas, de 8 a 2. Mi impresión es que he conseguido hacerlo en dos días. Os aconsejo que no os agobiéis. Eso es lo que he hecho y tras el primer día bastante agotador, el resto de gestiones las he hecho con mi mujer, dándonos paseos, visitando a los compañeros de trabajo y enseñando al bebé. No se trata de hacer una competición para ver quién lo hace en menos tiempo sino en minimizar el esfuerzo invertido en realizar este papeleo para que las dos semanas de paternidad podáis disfrutarlas al máximo. Mucha suerte a todos y Enhorabuena!!!!! Creado por Juan Daniel Actualizado a Marzo de 2014

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar:

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar: Tener un hijo Fecha actualización: marzo 2016. Después de tener un hijo hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad

Más detalles

Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes

Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes S i usted es un trabajador o una trabajadora agrícola y no cuenta con el

Más detalles

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD

DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD DOSSIER IGUALDAD MATERNIDAD/PATERNIDAD COMFIA-CANARIAS Teléfonos: Tenerife 922 60 47 20 Las Palmas 928 44 75 43 Secretaría de Igualdad Página 1 INDICE 1. MATERNIDAD Página 3 2. PATERNIDAD. Página 4 3.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA 2015

PREGUNTAS FRECUENTES. ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA 2015 PREGUNTAS FRECUENTES. ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA 2015 Cuándo se ha publicado oficialmente la convocatoria de elecciones? El Boletín Oficial del Estado número 185 y el Diario Oficial de la Generalidad

Más detalles

Si ya he cobrado antes el Plan Prepara, puedo volver a solicitarlo ahora?

Si ya he cobrado antes el Plan Prepara, puedo volver a solicitarlo ahora? GUÍA PARA SOLICITAR EL NUEVO PLAN PREPARA. Requisitos, documentación, incompatibilidades, explicamos el proceso para poder solicitar la ayuda hasta 450 euros para desempleados que hayan agotado su prestación

Más detalles

En el hospital donde nace el bebé te darán una serie de papeles:

En el hospital donde nace el bebé te darán una serie de papeles: EL PAPELEO DEL RECIÉN NACIDO O ADOPTADO Hospital En el hospital donde nace el bebé te darán una serie de papeles: 1. Cuestionario para la Declaración de Nacimiento en el Registro Civil. Este es de tamaño

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL DESCANSO POR PATERNIDAD

GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL DESCANSO POR PATERNIDAD Si tienes alguna sugerencia sobre el contenido de esta guía informativa o sobre otra materia de la que puede ser interesante elaborar una, nos la puedes hacer llegar a través de esta dirección de correo:

Más detalles

Registro para los jóvenes: Y.O.U. programa de empleo de verano 2016

Registro para los jóvenes: Y.O.U. programa de empleo de verano 2016 Registro para los jóvenes: Y.O.U. programa de empleo de verano 2016 El Y.O.U. programa de empleo ofrece una experiencia laboral para jóvenes del condado Cuyahoga. La registración para el Y.O.U. programa

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Guía de. Embarazo y Lactancia

Guía de. Embarazo y Lactancia Guía de Embarazo y Lactancia Guía de Embarazo y Lactancia 2 Madrid, 17 de noviembre de 2009 Estimada compañera: En primer lugar, recibe un cordial saludo en nombre de la Federación de Industria de Madrid

Más detalles

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

San Antón 6, 2ºA lunes a viernes en horario de 9.00-13.30 h. 941.25.37.07 atención telefónica 24 horas cuyo número es 941.50.13.16

San Antón 6, 2ºA lunes a viernes en horario de 9.00-13.30 h. 941.25.37.07 atención telefónica 24 horas cuyo número es 941.50.13.16 Estas páginas pretenden ser una ayuda para las familias que se enfrentan a la enfermedad de su hijo, intentando ofrecer algunos datos útiles sobre el duro proceso por el que atravesará durante la enfermedad

Más detalles

Deuda y/o? ineficacia

Deuda y/o? ineficacia La Revista d FSP-UGT Nº 25 La revista necesaria 2010 Deuda y/o? ineficacia En este nº25: -Especialidades Enfermeras Vía Excepcional Vía EIR -Dineros, dudas y deudas en el SMS -DKV cómo pedirla? -SUAP El

Más detalles

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros Contacta con nosotros COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Fax: 948 242 828 E- mail: mujer@navarra.ugt.org Teléfono: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela

Más detalles

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad.

Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Sobre los permisos de maternidad y de paternidad. Estoy embarazada Cuándo tengo que comunicar a la empresa mi embarazo? La Ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta.

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

NORMAS DE CARÁCTER GENERAL Y DE OBLIGADA CUMPLIMENTACIÓN

NORMAS DE CARÁCTER GENERAL Y DE OBLIGADA CUMPLIMENTACIÓN NORMAS DE CARÁCTER GENERAL Y DE OBLIGADA CUMPLIMENTACIÓN El coordinador de ILCEX es el encargado de velar por vuestra seguridad y buen comportamiento durante los viajes por lo que es necesario que aceptéis

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

ANEXO III AYUDA DE EDUCACION INFANTIL

ANEXO III AYUDA DE EDUCACION INFANTIL ANEXO III AYUDA DE EDUCACION INFANTIL 1. Objeto de la ayuda. Consistirá en el abono de una ayuda económica, a partir de la incorporación al trabajo de los progenitores, tras la finalización del permiso

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital:

Desde Yo Sí Sanidad Universal (Madrid) y Jo Sí Sanitat Universal (Valencia) queremos puntualizar algunas de las cuestiones aducidas por el hospital: Respuesta de Yo Sí Sanidad Universal y Jo Sí Sanitat Universal al comunicado del Hospital de Dénia en relación a lo sufrido por Milagros Villalobos en dicho centro (o lo que el hospital llama el caso de

Más detalles

Manual del Ciudadano para el Uso del Portal de Cambio de Domicilio. Proyecto: Portal Cambio de Domicilio Revisión: 1.1 Fecha: Octubre 2015

Manual del Ciudadano para el Uso del Portal de Cambio de Domicilio. Proyecto: Portal Cambio de Domicilio Revisión: 1.1 Fecha: Octubre 2015 Manual del Ciudadano para el Uso del Portal de Cambio de Domicilio Proyecto: Portal Cambio de Domicilio Revisión: 1.1 Fecha: Octubre 2015 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 REALIZAR UNA SOLICITUD

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA PERSONAS JÓVENES DE NAVARRA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CICLOMOTOR (LCC) y PARA LA

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA PERSONAS JÓVENES DE NAVARRA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CICLOMOTOR (LCC) y PARA LA BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA PERSONAS JÓVENES DE NAVARRA PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA DE CICLOMOTOR (LCC) y PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR A1 Y B. Organiza: Colabora:

Más detalles

Ayuntamiento de Alconera

Ayuntamiento de Alconera C E N T R O D E E D U C A C I Ó N I N F A N T I L M U N I C I P A L D E A L C O N E R A Alconera, a 11 de julio de 2014 Estimados Padres de : Nos ponemos en contacto con Uds. para informarles que está

Más detalles

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2)

EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO (C.9.3.2) EL PUEBLO PIDE UN REY HUMANO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8, 12:12-25 VERSÍCULO CLAVE CONCEPTO CLAVE: "No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en

Más detalles

JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.8)

JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS (A.2.3.8) JONÁS AL FIN OBEDECIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: El Libro de Jonás " he prometido poner en práctica tus palabras" (Salmo 119:57b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA TARJETA AMIGA

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA TARJETA AMIGA PREGUNTAS FRECUENTES DE LA TARJETA AMIGA 1. Ser Amigo del Museo permite ver tanto la Colección Permanente como las Exposiciones Temporales? Hay que recoger una entrada en la taquilla? Los Amigos del Museo

Más detalles

Curso de Puesta en Marcha de un Alojamiento Rural.

Curso de Puesta en Marcha de un Alojamiento Rural. Nuevos horizontes. Son las siete de la mañana y como cada miércoles, Magdalena Galván, baja las escaleras para dirigirse al trabajo. Antes de salir por el portal, para en el buzón para recoger el correo.

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

NIVEL A. Y tú qué me cuentas? TEXTO. Hola, Marta: por el campo. Aún no hace demasiado frío ni viento.

NIVEL A. Y tú qué me cuentas? TEXTO. Hola, Marta: por el campo. Aún no hace demasiado frío ni viento. R E V I S TA D E L A C O N S E J E R Í A D E E D U C AC I Ó N E N E L R E I N O U N I D O E I R L A N DA octubre 2013 AUTOR: José Joaquín Moreno Artesero Asesor técnico de la Consejería de Educación en

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

Trámites y gestiones:

Trámites y gestiones: Trámites y gestiones: Gestiones administrativas a realizar tras el parto: 1.- Inscripción en el Registro Civil El plazo para la Inscripción de Nacimiento comienza 24 horas después del alumbramiento y concluye

Más detalles

MANUAL PARA PADRES/MADRES PLATAFORMA EDUCAMOS

MANUAL PARA PADRES/MADRES PLATAFORMA EDUCAMOS MANUAL PARA PADRES/MADRES PLATAFORMA EDUCAMOS 1.- Presentación. Os presentamos la plataforma Educamos. Con ella pretendemos gestionar mejor el seguimiento académico de vuestros hijos. Es una herramienta

Más detalles

EL CASO DE LA QUEJA DEL CLIENTE

EL CASO DE LA QUEJA DEL CLIENTE EL CASO DE LA QUEJA DEL CLIENTE En un esfuerzo por mejorar el servicio, la Lavandería "Presto Limpio" instaló un nuevo sistema computarizado diseñado para acortar el tiempo de espera del cliente y simplificar

Más detalles

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 www.ccong.es Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 de octubre. Seguro que voy a ser breve,

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

Manual de Usuario Web profesional

Manual de Usuario Web profesional Manual de Usuario Web profesional Versión 4 Octubre 2011 ÍNDICE 1 Introducción... 3 1.1 Desde donde accedemos...3 Mi Área de trabajo es un portal privado, para acceder a este hay que tener un certificado

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación B.O.C.M. Núm. 118 MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2010 Pág. 105 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación 26 ORDEN 2586/2010, de 7 de mayo, por la que se regula la concesión de ayudas

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

En mi blog MarketingLibelula.com comparto artículos sobre Marketing Online y Offline para negocios con unas características concretas:

En mi blog MarketingLibelula.com comparto artículos sobre Marketing Online y Offline para negocios con unas características concretas: Página 1 de 10 QUIÉN SOY ANA SASTRE Mi nombre es Ana Sastre, y soy consultora y formadora en Marketing y Captación de Clientes para negocios de Bienestar y Desarrollo Personal., como coaches y terapeutas.

Más detalles

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1

Las normas de casa: todos aportamos y todos las respetamos. Tener claras las cosas que vuestra hija o hijo no puede hacer es muy 1 Familias inmigrantes Vivimos madre, hermana y tía Venir a España fue una decisión difícil porque mi marido se tuvo que quedar en Guatemala. Mi hermana ya vivía en Málaga y mi madre y yo decidimos venirnos

Más detalles

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas

Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas ESCRITURAS EL FRAUDE DE NOTARIOS Creado por Michael Ahlert, Melissa Castillo, Anika Forrest, y Los Amigos de Los Trabajadores Agrícolas Escritura #1 Esta escritura es sobre un inmigrante que ha vivido

Más detalles

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que

Presentación. cotidiana. A lo largo de sus páginas encontrarás recursos que Presentación La serie Educación Financiera del Centro de Capacitación ADOPEM ONG tiene como propósito orientarte en el manejo de tus recursos económicos. Podrás aprender a administrar tu dinero de forma

Más detalles

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Cris estaba agotada. Había tenido un día terrible, así que se fue a la cama un poco más

Más detalles

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA Cuando Jesús vino a la tierra a establecer la obra de Dios, observamos que siempre existían movimientos paralelos que se manifestaban. Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro.

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro. QUE REINE LA PAZ Alejandro y Paolo tienen 12 años, eran vecinos y buenos amigos desde que estaban en preescolar y nunca habían tenido una pelea, supuestamente. Cierto día, ellos estaban jugando canicas

Más detalles

Concurso de Traslados del Cuerpo de Maestros 2012

Concurso de Traslados del Cuerpo de Maestros 2012 Resolución de 22 octubre de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso de traslados de ámbito estatal de los Cuerpos de Maestros, Catedráticos y Profesores de Enseñanza

Más detalles

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA LA NOTARÍA

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA LA NOTARÍA LA NOTARÍA El que no transa, no avanza. Dicho popular Me preguntaba al salir del Registro Público de la Propiedad cuál es la diferencia entre una gratificación o premio y un moche, mordida o transa? Es

Más detalles

Foro de economía y estilo de vida - foros.tucapital.es - Foro de economía y estilo de vida Generado: 21 June, 2016, 12:38

Foro de economía y estilo de vida - foros.tucapital.es - Foro de economía y estilo de vida Generado: 21 June, 2016, 12:38 Vuelve el plan amigo de ING Direct Escrito por tucapital.es - 11/09/2009 08:20 ING vuelve con su campaña de captación de nuevas nóminas mediante el Plan Amigo que consiste en invitar a un amigo o familiar

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

Solución al Reto Hacking v2.0 de Informática 64

Solución al Reto Hacking v2.0 de Informática 64 Febrero 2007 Introducción Este documento describe dos soluciones posibles al segundo Reto Hacking de Informática 64 que se publicó el 10 de febrero de 2007 en la siguiente dirección web: http://retohacking2.elladodelmal.com

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

La oficina municipal que administra el domicilio legal, la dirección presente o la ubicación temporal del esposo o de la esposa

La oficina municipal que administra el domicilio legal, la dirección presente o la ubicación temporal del esposo o de la esposa 1. Notificaciones (mudanza, cambio de dirección, etc.) y certificaciones (registro de residencia, etc.) Cuando se presentan notificaciones relacionadas con el registro familiar (nacimientos, etc.) y registro

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

INFORMANTE: MACARENA FECHA DE REALIZACIÓN: 26/06/2011

INFORMANTE: MACARENA FECHA DE REALIZACIÓN: 26/06/2011 INFORMANTE: MACARENA FECHA DE REALIZACIÓN: 26/06/2011 Te lo concedo gustosamente (consentimiento para ser grabada) Edad: 35 años Nivel de estudios: Universitarios, Licenciatura. Ocupación: Matrona en centro

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Nota informativa sobre la solicitud de prestaciones en la Fundación Contergan para personas discapacitadas

Nota informativa sobre la solicitud de prestaciones en la Fundación Contergan para personas discapacitadas Nota informativa sobre la solicitud de prestaciones en la Fundación Contergan para personas discapacitadas La Ley alemana de la Fundación Contergan 1 les ofrece la posibilidad de presentar una solicitud

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

PROGRAMA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO 2014 PREGUNTAS FRECUENTES PARA EL SOLICITANTE

PROGRAMA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO 2014 PREGUNTAS FRECUENTES PARA EL SOLICITANTE PROGRAMA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO 2014 PREGUNTAS FRECUENTES PARA EL SOLICITANTE 1. Quiénes pueden solicitar una plaza de auxiliar de conversación en el extranjero? Cuáles

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN

MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Qué es la ELEteca 1.2. Qué ofrece 2. ESTUDIANTES 2.1. Cómo registrarse

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Advanced Podcast 69 Elisa. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 69 Elisa. 1. Trascripción: Advanced Podcast 69 Elisa 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina Díez y hoy estoy con mi madre. Elisa, hola! Elisa Hola! Marina Y hoy nos va a hablar de, bueno,

Más detalles

Advanced Podcast 47 Trapicheos. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 47 Trapicheos. 1. Trascripción: Advanced Podcast 47 Trapicheos 1. Trascripción: Marina Hola y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Ben Hola! Qué tal? Hoy vamos a hablar de los trapicheos. A ver, pero Marina, a lo mejor nos puedes

Más detalles

Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid. 1. Trascripción: Advanced Podcast 78 Silvia, Bolivia y Madrid 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina Díez, hoy estamos con una invitada especial, estamos con Silvia que es de

Más detalles

* MÍNIMO 8 SOLICITUDES PARA REALIZAR EL SERVICIO DE COMEDOR EN TODOS LOS CAMPAMENTOS

* MÍNIMO 8 SOLICITUDES PARA REALIZAR EL SERVICIO DE COMEDOR EN TODOS LOS CAMPAMENTOS CAMPAÑA DE VERANO 2013: VACACIONES EN INGLÉS (De 3 a 12 años, también para los niños nacidos en 2010) Ya tenemos preparadas las actividades de verano de Infancia del Ayuntamiento de Chinchón. Como ya sabéis,

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL CLUB DEPORTIVO

INFORMACIÓN GENERAL CLUB DEPORTIVO INFORMACIÓN GENERAL CLUB DEPORTIVO Os indicamos los datos más relevantes respecto a la documentación y trámites para la inscripción de vuestros hijos en las actividades del Club Deportivo del colegio y

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

1. Puedo inscribirme gratuitamente en el médico de cabecera del centro de salud Akamedik?

1. Puedo inscribirme gratuitamente en el médico de cabecera del centro de salud Akamedik? 1. Puedo inscribirme gratuitamente en el médico de cabecera del centro de salud Akamedik? Por supuesto que sí! Sólo hay que rellenar una declaración de elección del prestador de atención sanitaria, del

Más detalles

Lección 1ª.- Introducción. Obtención de los documentos necesarios

Lección 1ª.- Introducción. Obtención de los documentos necesarios Lección 1ª.- Introducción. Obtención de los documentos necesarios INTRODUCCIÓN Cuál es el objeto de este curso? En este curso se le enseñará a manejar y sacar el mayor partido posible al programa de autocálculo

Más detalles

CUANDO LA CLASE «NO HABLA»

CUANDO LA CLASE «NO HABLA» CUANDO LA CLASE «NO HABLA» ESPERANZA ACÍN VILLA Universidad de La Coruña INTRODUCCIÓN Esta exposición no es el resultado de una investigación sobre la enseñanza del español a extranjeros, ni mucho menos

Más detalles

Los adeptos: Madre María y Jesús

Los adeptos: Madre María y Jesús Los adeptos: Madre María y Jesús Historia para niños durante el servicio dominical Materiales: Imágenes de Madre María y Jesús Preparación: Prepare todos los materiales necesarios. Invite a los niños a

Más detalles

Curso 2015-2016. Normativa

Curso 2015-2016. Normativa Convocatoria de Becas a la Excelencia para estudiantes de másteres oficiales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra Curso 2015-2016 Normativa 1. PRESENTACIÓN:

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

Preguntas frecuentes Resuelve tus dudas

Preguntas frecuentes Resuelve tus dudas Qué es la tarjeta sanitaria? Tengo que solicitar una nueva tarjeta, porque la que tengo no funciona. Cuánto tiempo tarda en llegar a mi domicilio? Cómo puedo solicitar una nueva tarjeta? He recibido la

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA FASE DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA FASE DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA FASE DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES BECAS PARA EL ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR, CURSO 2015/2016 Qué alumnos pueden optar a estas becas? Los alumnos

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

Los hijos de padre o madre peruano nacidos en el exterior tienen derecho a obtener la nacionalidad peruana.

Los hijos de padre o madre peruano nacidos en el exterior tienen derecho a obtener la nacionalidad peruana. REGISTROS CIVILES * Inscripción de Nacimiento.- Los hijos de padre o madre peruano nacidos en el exterior tienen derecho a obtener la nacionalidad peruana. La inscripción de un nacimiento debe hacerse

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 10

LA CATRINA PROGRAMA 10 LA CATRINA PROGRAMA 10 Sändningsdatum: 25/3 och 28/3 2001 spansktextad version 30/3 2001 otextad version En el episodio pasado Narrador: Carlos y Jamie visitan la Ciudad de México y ven el famoso mural

Más detalles

BECAS DE COMEDOR Y MATERIAL CURRICULAR

BECAS DE COMEDOR Y MATERIAL CURRICULAR BECAS DE COMEDOR Y MATERIAL CURRICULAR TIPO DE BECAS: - Material Curricular: Para alumnos de Educación Primaria, ESO, FP Básica y Educación Especial. - Comedor: Para alumnos de Educación Infantil y Educación

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles