PLANEACIÓN TRIBUTARIA. (LEY 1607 de 2012)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANEACIÓN TRIBUTARIA. (LEY 1607 de 2012)"

Transcripción

1

2 PLANEACIÓN TRIBUTARIA (LEY 1607 de 2012)

3 Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA PARA TODOS TODOS El primer programa de educación financiera independiente, impulsado con el apoyo de más de 70 entidades de la industria financiera. Queremos contribuir a que los Consumidores Financieros tomen buenas decisiones financieras, conozcan y exijan sus derechos. No te ofreceremos ningún producto, lo que hacemos es gratuito! El negocio es darte información, herramientas y contenidos. Descarga esta presentación, conoce nuestro cronograma de charlas educativas y encuentra más contenidos en: enlace Educación Financiera Programa Educación Financiera para

4 PLANEACIÓN TRIBUTARIA $ Es el conjunto de técnicas y estrategias que una persona (natural o jurídica) adopta en forma anticipada, con el objetivo de llevar a cabo sus actividades económicas, buscando legalmente el menor impacto posible de los tributos Universidad EAFIT consultorio contable.

5 Cumplimiento de Topes Cómo contribuyente qué debo saber? Yo declaro? Cómo me clasifico? Cómo declaro? Patrimonio bruto UVT $ Ingresos brutos Decreto de dic UVT $ Empleados Proporción Asalariado - Trabajador sin riesgo propio - Profesiones liberales y servicios técnicos Renta Ordinaria Vs. IMAN (Se escoge la mayor) IMAS Voluntario Consumos de Tarjeta de Crédito o Debito UVT $ Compras y Consumos UVT $ Consignaciones Inversiones Financieras UVT $ Trabajadores por cuenta propia Definidos en el articulo 340 del ET Otros Renta Ordinaria o IMAS Renta Ordinaria

6 CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS NATURALES

7 Cómo me clasifico? 1. Quiénes son empleados? Personas naturales, residentes en Colombia, cuyos ingresos brutos provengan por lo menos del 80% de realizar una actividad económica o de la prestación de servicios de manera personal por cuenta y riesgo del empleador o contratante mediante vinculación laboral/legal o Reglamentaria correspondientes al ejercicio de PROFESIONES LIBERALES* o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales, insumos, maquinaria o equipo especializado. *PROFESION LIBERAL: Título académico entidad de educación superior o habilitación para ejercer la profesión. Algunas profesiones liberales: Odontólogos, Médicos, Arquitectos, Contadores, Ingenieros, Veterinarios, Abogados, Matemáticos, Enfermeros, Cirujanos Asalariados (Conjunto 1) Conjunto de empleados Trabajador sin riesgo propio (Conjunto 2) Ejerce Profesiones liberales y servicios técnicos (Conjunto 3)

8 Cómo me clasifico? CONJUNTO 1 - ASALARIADOS Quienes son Asalariados? Personas naturales cuyos ingresos brutos provengan por lo menos del 80% de una relación laboral. CONJUNTO 2 TRABAJADOR SIN RIESGO PROPIO Quienes son trabajadores sin riesgo propio? Personas naturales cuyos ingresos brutos provengan por lo menos del 80% de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica mediante vinculación de cualquier naturaleza por cuenta y riesgo de un tercero.

9 Cómo me clasifico? CONJUNTO 3 EJERCEN PROFESIONES LIBERALES O SERVICIOS TÉCNICOS Quiénes ejercen profesiones liberales o servicios técnicos? Personas naturales cuyos ingresos brutos provengan por lo menos del * 80% de la prestación de servicios de manera personal mediante al ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales, insumos, maquinaria o equipo especializado. PROFESION LIBERAL: Título académico entidad de educación superior o habilitación para ejercer la profesión. Algunas profesiones liberales: Odontólogos, Médicos, Arquitectos, Contadores, Ingenieros, Veterinarios, Abogados, Matemáticos, Enfermeros, Cirujanos

10 Cómo me clasifico? 2. Quiénes son trabajadores por cuenta propia? Personas cuyos ingresos provengan por lo menos del 80% de la realización de una de las siguientes actividades económicas, definidas en el artículo 340 del ET: Deportivas y de esparcimiento. Agropecuario, silvicultura y pesca. Comercio al por mayor y al por menor. Comercio de vehículos automotores, accesorios y productos conexos. Construcción. Electricidad, gas y vapor. Fabricación de productos minerales y otros. Fabricación de sustancias químicas. Industria de la madera, corcho y papel. Manufactura de alimentos. Manufactura de textiles, prendas de vestir y cuero. Minería Servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones. Servicios de hoteles, restaurantes y similares. Servicios financieros Presta el servicio por su cuenta y riesgo. Su Renta Gravable Alternativa (RGA) es inferior a veintisiete mil (27.000) UVT. El patrimonio líquido declarado en el período gravable anterior es inferior a doce mil (12.000) UVT.

11 Cómo me clasifico? 3. Otros Quienes no sean Empleados, Asalariados, Trabajadores Independientes o Trabajadores por cuenta propia) y que no estén en otra categoría Pensionados. Notarios, si el 80% de sus ingresos son originados en la actividad notarial Los trabajadores por cuenta propia que estén en el Art. 340 del ET pero que perciban ingresos superiores a UVT. Los No residentes en Colombia. Las sucesiones ilíquidas, donaciones y las asignaciones modales. Servidores públicos y diplomáticos.

12 Cómo me clasifico? Decreto 3032 del 27 de diciembre de 2013 Para la clasificación como asalariado, empleado o trabajador por cuenta propia no se tendrán en cuenta en la sumatoria de los ingresos que determinan el 80% - 20% los siguientes conceptos: Ingresos por venta de activos fijos poseídos por menos de dos años. Ingresos por retiros de aportes voluntarios de fondos de pensiones o AFC realizados en años gravables diferentes al año de la percepción del dinero, independientemente de si cumplieron con el término de permanencia, se destinaron a vivienda o se retiraron por el cumplimiento de requisitos de pensión. Los ingresos por pensiones no se computan para el cálculo de la Renta Gravable Alternativa (RGA) del IMAN o del IMAS, pero sí se suman para establecer el 80% del artículo 329 del Estatuto Tributario.

13 CÓMO DECLARO

14 Cómo declaro? Empleados, aplican Renta Ordinaria: Es el sistema ordinario de depuración renta. IMAN: Es un sistema obligatorio y aplica como presuntivo en la determinación de la base gravable. IMAS - Sistema Alternativo y Opcional para ingresos menores a UVT. ($ año 2014). Siempre se deberá determinar la base gravable tanto por la Renta Ordinaria como por el IMAN y se pagará sobre la que resulte mayor entre ambas.

15 Cómo declaro? Trabajadores por cuenta propia aplican Otros, aplica Renta Ordinaria: Es el sistema ordinario de depuración renta. IMAS - Sistema Alternativo y Opcional para ingresos menores a UVT. ($ año 2014). Renta Ordinaria: Es el sistema ordinario de depuración renta.

16 BENEFICIOS DEL AHORRO EN FONDO DE PENSIÓN VOLUNTARIA

17 Fondos de Pensiones Voluntarias Beneficios en fondos de pensiones voluntarias: Continua el beneficio tributario sobre el 30% de los ingresos mensuales o tributarios del año. Existirá un tope de aportes para este beneficio de UVT ($ para el 2014). El término de permanencia pasó de 5 años a 10 años. (aportes a partir del 01 de enero de 2013) Los aportes a los Fondos de Pensión Obligatorios Y Voluntarios, así como las cuentas AFC serán considerados Renta Exenta Antes INCRNGO.

18 Fondos de Pensiones Voluntarias Beneficios en fondos de pensiones voluntarias: Cómo se ganará el afiliado el beneficio tributario 2 Cumpliendo con el término de 10 años con sus aportes en PV. Por Muerte o incapacidad que de derecho a pensión Utilizando los recursos aportados para la compra de vivienda, o para el pago de crédito hipotecario o leasing habitacional. Sí se cumplen con los requisitos para acceder a la pensión obligatoria. Los retiros que cumplan con los requisitos no son tenidos en cuenta como ingreso en el IMAN e IMAS

19 Fondos de Pensiones Voluntarias El Estatuto Tributario en su Art dice: Que los aportes, rendimientos o pensiones, sean pagados con cargo a aportes que hayan permanecido por un período mínimo de diez (10) años, en los seguros privados de pensiones y los fondos de pensiones voluntarias, administrados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, salvo en el caso del cumplimiento de los requisitos para acceder a la pensión de vejez o jubilación y en el caso de muerte o incapacidad que dé derecho a pensión, debidamente certificada de acuerdo con el régimen legal de la seguridad social.

20 Que significa tener requisito de pensión en el RAI? LEY 100 DE 1993 (Diciembre 23) Diario Oficial No de 23 de diciembre de 1993 CAPÍTULO II. PENSIÓN DE VEJEZ ARTÍCULO 64. REQUISITOS PARA OBTENER LA PENSIÓN DE VEJEZ. Los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, tendrán derecho a una pensión de vejez, a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensión mensual, superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de esta Ley, reajustado anualmente según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor certificado por el DANE. Para el cálculo de dicho monto se tendrá en cuenta el valor del bono pensional, cuando a éste <sic> hubiere lugar.

21 En el marco de esta definición tenemos los siguientes lineamientos: Requisitos Pensión de Vejez: se debe aportar la certificación de la otra AFP o de Colpensiones. Pensión de vejez: puede ser del RAI (aportes obligatorios), Colpensiones, Pensión Sanción, pensión familiar o regímenes especiales. Para los pensionados de Colpensiones se exigirá la resolución que otorga el derecho y en los demás eventos el documento que demuestra la existencia del derecho. Devolución de saldos, indemnización sustitutiva o Garantía de Pensión Mínima: no aplica el beneficio toda vez que estas figuras operan precisamente porque la persona no cumplió los requisitos para pensionarse. Pensión de Sobrevivencia: sólo se permite el retiro con la exención para los aportes voluntarios del afiliado fallecido, el pensionado (a) por sobrevivencia no podrá invocar esta calidad para retirar exentos los aportes realizados por éste (a). Pensión de invalidez: debe aportar resolución, se entregarán los aportes bajo la calidad de renta exenta dentro de los tres años siguientes a la fecha de la resolución, posterior a esta fecha, cada tres años se debe aportar certificación de la invalidez.

22 IMPUESTO DE RENTA DE LOS ASALARIADOS- EMPLEADOS

23 Sistema Ordinario de Depuración de Renta 1. Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 años de edad.* 2. Los hijos entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación certificada por ICFES 3. Los hijos mayores de 23 años con dependencia física o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal. 4. Los padres y los hermanos el cónyuge o compañero,, permanente del contribuyente con dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a (260) UVT certificada por contador público, o dependencia física o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal. *Se elimina la deducción por Educación

24 Determinación Renta IMAN Aplica para EMPLEADOS El IMAN Es un sistema presuntivo y obligatorio de determinación de la base gravable. Forma de Cálculo A la Totalidad de los ingresos. Sólo se restan deducciones permitidas. Dividendos y participaciones no gravadas. Indemnización por seguros de daño emergente. Aportes a la seguridad social. Gastos de Representación. Pagos Catastróficos por salud. Perdidas sufridas en desastres naturales. Aportes a la seguridad social Empleada domestica. Indemnización por seguro de vida. Retiro de los fondos de cesantías. Resultado = Renta Gravable Alternativa. A este resultado se le aplica la tabla definida.

25 Determinación Renta IMAS El IMAS Es un sistema presuntivo y voluntario de determinación de la base gravable. Aplica para: Personas clasificadas como EMPLEADOS y que su Renta Gravable Alternativa en el año gravable sea inferior a UVT ($ ). TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA cuya Renta Gravable Alternativa inferior a 4,700 UVT ($ 129,179,500 Base 2014). La liquidación del impuesto sobre la renta y complementarios que apliquen voluntariamente por el IMAS, quedará en firme después de seis meses contados a partir del momento de la presentación Las personas clasificadas como empleados y que su Base Alternativa Gravable se encuentre en el rango entre 1548 y 4683 UVT pueden optar por el IMAS para empleados. 26

26 CAMBIOS EN LA RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA ASALARIADOS- EMPLEADOS

27 Retención en la Fuente Empleados Se mantienen: Procedimiento 1 Procedimiento 2 (con la nueva depuración) Se retiene el mayor valor Se introduce Retención mínima alternativa. (Aplica para declarantes)

28 Retención en la Fuente RENTAS EXENTAS Los Aportes a los Fondos de Pensión Obligatorios Y Voluntarios, así como las cuentas AFC serán considerados Renta Exenta Antes INCRNGO. Beneficio tributario de Fondos Voluntarios 30% del Ingreso Mensual con un tope de 3800 UVT. DEDUCCIONES Se podrán deducir los intereses o corrección monetaria por crédito hipotecario y leasing habitacional en conjunto con los gastos de salud prepagada límite de 16 UVT s mensuales. Deducción del 10% del Ingreso con un Tope de 32 UVT s mensuales por Dependientes*. Se elimina la deducción por educación. * 1. Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 años de edad. 2. Los hijos entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación certificada por ICFES 3. Los hijos mayores de 23 años con dependencia física o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal. 4. Los padres y los hermanos el cónyuge o compañero,, permanente del contribuyente con dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a (260) UVT certificada por contador público, o dependencia física o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal. 29

29 REVISEMOS ALGUNOS EJEMPLOS (simulador tributario 2014)

30 EJEMPLO 1: IMPUESTO DE RENTA. SALARIO MES: 7MM DEPURACIÓN ORDINARIA Ingreso Anual: Menos Deducciones Intereses Vivienda 0 POS 2,352,000 Dependientes 8,400,00 Salud 4,800,000 Menos Rentas Exentas Aportes PV 22,260,000 Aportes PO y FSP 2,940,000 Aportes AFC 0 Renta Exenta 25% Renta Líquida 32,436,000 Impuesto Sin Aporte 3,862,080 Impuesto(Con Aporte 30%): 470,697 DEPURACIÓN POR IMAN Ingreso Anual: Menos Deducciones Seguridad Social 5,292,000 Renta Gravable Alternativa 78,708,000 IMAN 1,772,043 BENEFICIO TRIBUTARIO Impuesto Sin Aporte Impuesto IMAN BT = 3,862,080 1,772,043 BT = 2,090,037 IMAS = 2,991,698 (podría optar por pagar x el sistema IMAS pero le implicaría 1,2 mm adicional en impuesto). 30

31 EJEMPLO 2: IMPUESTO DE RENTA. SALARIO MES: 10MM DEPURACIÓN ORDINARIA Ingreso Anual: Menos Deducciones Intereses Vivienda 0 POS 3.360,000 Dependientes 10,554,240 Salud 4,800,000 Menos Rentas Exentas Aportes PV ,000 Aportes PO y FSP 4.200,000 Aportes AFC 0 Renta Exenta 25% 16,321,440 Renta Líquida 48,964,320 Impuesto Sin Aporte 10,493,410 Impuesto(Aporte 30%): 3,815,410 DEPURACIÓN POR IMAN Ingreso Anual: Menos Deducciones Seguridad Social Renta Gravable Alternativa IMAN 4.636,994 BENEFICIO TRIBUTARIO Impuesto Sin Aporte Impuesto IMAN BT = 10,493,410 4,636,994 BT = 5,856,416 En este caso es indispensable que el cliente aporte el 30% de su ingreso para obtener el máximo beneficio. 31

32 EJEMPLO 3: IMPUESTO DE RENTA. SALARIO MES: 20MM DEPURACIÓN ORDINARIA Ingreso Anual: Menos Deducciones Intereses Vivienda 0 POS 6,720,000 Dependientes 10,554,240 Salud 4,800,000 Menos Rentas Exentas DEPURACIÓN POR IMAN Ingreso Anual: Menos Deducciones Seguridad Social Renta Gravable Alternativa IMAN 20,671,469 Aportes PV 61,920,000 Aportes PO y FSP 10,080,000 Aportes AFC 0 Renta Exenta 25% 36,481,440 Renta Líquida 109,444,320 Impuesto Sin Aporte 35,912,801 BENEFICIO TRIBUTARIO Impuesto Sin Aporte Impuesto 30% 35,912,801-20,749,810 Beneficio Tributario= 15,162,991 Impuesto(Aporte 30%): 20,749,810 En este caso es indispensable que el cliente aporte el 30% de su ingreso para obtener el máximo beneficio. 32

33 En la Realidad Recordemos que el contribuyente va a pagar el mayor impuesto entre el IMAN y la Renta Ordinaria. Como mínimo siempre se pagará el IMAN. En los casos en que una persona no cuente con rentas exentas para disminuir su base gravable, su impuesto por la renta ordinaria será superior al IMAN. Teniendo en cuenta que el objetivo es pagar la menor tarifa se hace necesario incluir rentas exentas tales como aportes a los fondos de pensión voluntaria como el de Protección. 33

34 Información de Contacto TEMA TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO Quejas Denuncias Educación Financiera Certificación Ext Ext Ext Ext

35 Entidades Miembro ASEGURADORAS COMPAÑÍA DE SEGUROS BOLÍVAR RIEGOS PROFESIONALES COLMENA SEGUROS COLPATRIA SEGUROS COMERCIALES BOLÍVAR SEGUROS DE VIDA COLPATRIA SKANDIA SEGUROS DE VIDA ASOCIACIONES GREMIALES ASOBANCARIA ASOBOLSA ASOFIDUCIARIAS ASOFONDOS FEDELEASING BANCOS BANCO AGRARIO DE COLOMBIA BANCO BCSC BANCO COLPATRIA RED MULTIBANCA BANCO CORPBANCA BANCO DAVIVIENDA BANCO DE OCCIDENTE BANCO GNB SUDAMERIS BANCOLOMBIA CITIBANK COLOMBIA HELM BANK CAPITALIZADORAS CAPITALIZADORA BOLÍVAR CAPITALIZADORA COLMENA CAPITALIZADORA COLPATRIA CORPORACIONES FINANCIERAS CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA JP MORGAN CORPORACIÓN FINANCIERA FIDUCIARIAS ACCIÓN FIDUCIARIA S.A. BBVA ASSET MANAGEMENT SOCIEDAD FIDUCIARIA CITITRUST CORPBANCA INVESTMENT TRUST COLOMBIA FIDUAGRARIA FIDUCIARIA CENTRAL FIDUCIARIA BOGOTÁ FIDUCIARIA CORFICOLOMBIANA FIDUCIARIA DAVIVIENDA FIDUCIARIA DE OCCIDENTE FIDUCIARIA COLMENA FIDUCIARIA FIDUCOR FIDUCIARIA LA PREVISORA FIDUCIARIA DEL PAÍS FIDUCIARIA POPULAR FIDUCOLDEX FIDUCIARIA SKANDIA HELM FIDUCIARIA FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍAS ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍAS PROTECCIÓN COLFONDOS SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍAS PORVENIR SKANDIA PENSIONES Y CESANTÍAS SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE INVERSIONES SEGURIDAD COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN SOCIEDADES CORREDORAS DE BOLSA ACCIONES Y VALORES ALIANZA VALORES ASESORES EN VALORES ASESORÍAS E INVERSIONES BBVA VALORES COLOMBIA BTG PACTUAL COMISIONISTA DE BOLSA CASA DE BOLSA CITIVALORES COMPAÑÍA PROFESIONALES DE BOLSA CORPBANCA INVESTMENT VALORES COLOMBIA CORREDORES ASOCIADOS CORREVAL DAVIVALORES GLOBAL SECURITIES COLOMBIA HELM COMISIONISTA DE BOLSA SERFINCO SERVIVALORES GNB SUDAMERIS SKANDIA VALORES S.A. ULTRABURSÁTILES S.A. VALORES BANCOLOMBIA S.A. TITULARIZADORA TITULARIZADORA COLOMBIANA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO FINANCIERA AMÉRICA

36 Gracias La opinión expuesta en esta presentación no compromete al Autorregulador del Mercado de Valores ni a las entidades participantes de Educación Financiera para Todos. Para uso restringido de Educación Financiera para Todos. Todos los derechos reservados. Esta presentación no puede ser reproducida de manera parcial o total, o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso explícito del Autorregulador del Mercado de Valores, coordinador de Educación Financiera para Todos.

Mis posibilidades de inversión en RENTA FIJA

Mis posibilidades de inversión en RENTA FIJA Mis posibilidades de inversión en RENTA FIJA Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen

Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

Conozcamos el nuevo esquema de Multifondos

Conozcamos el nuevo esquema de Multifondos Conozcamos el nuevo esquema de Multifondos La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no reflejan situaciones

Más detalles

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en:

De acuerdo con la nueva redacción de este artículo, los contribuyentes personas naturales se clasifican en: Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2013 Título: Retención en la Fuente Asalariados y Trabajadores Independientes - Ley 1607 de 2012 Asociado: EDUAR BENJUMEA BENJUMEA Básicamente las modificaciones introducidas

Más detalles

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta

Ley 1607 de 2012. Impuesto sobre la Renta Ley 1607 de 2012 Impuesto sobre la Renta Personas Naturales Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Ley 1607 de 2012 Residencia para efectos tributarios RESIDENCIA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

Retención en la Fuente para asalariados y empleados

Retención en la Fuente para asalariados y empleados Retención en la Fuente para asalariados y empleados Javier Martinez Fuentes Gerente Impuestos Barranquilla, Mayo 22 de 2013 Ley 1607 de 2012 Reglamentación retención en la fuente Nueva clasificación de

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013

ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Febrero de 2013 Febrero de 2013 ab c de la Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012 Al terminar el año pasado, el Congreso colombiano aprobó una Reforma que cambia el sistema tributario del país. Los cambios buscaban, según

Más detalles

República de Colombia DIARIO OFICIAL. Fundado el 30 de abril de 1864 PODER PÚBLICO RAMA LEGISLATIVA LEY 1607 DE 2012

República de Colombia DIARIO OFICIAL. Fundado el 30 de abril de 1864 PODER PÚBLICO RAMA LEGISLATIVA LEY 1607 DE 2012 República de Colombia IMPRENTA NACIONAL Fundado el 30 de abril de 1864 Año CXLVIII No. 48.655 Edición de 60 páginas Bogotá, D. C., miércoles, 26 de diciembre de 2012 I S S N 0122-2112 LEY 1607 DE 2012

Más detalles

FINANZAS PERSONALES. Última actualización: marzo de 2014

FINANZAS PERSONALES. Última actualización: marzo de 2014 FINANZAS PERSONALES Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no

Más detalles

Cómo invertir en acciones?: ANÁLISIS DE FUNDAMENTALES

Cómo invertir en acciones?: ANÁLISIS DE FUNDAMENTALES Cómo invertir en acciones?: ANÁLISIS DE FUNDAMENTALES Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS El primer programa de educación financiera independiente, impulsado con el apoyo de más de 70 entidades de

Más detalles

Conozca y aprenda sobre Derivados

Conozca y aprenda sobre Derivados Conozca y aprenda sobre Derivados Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

CONOZCA Y APRENDA A INVERTIR A TRAVÉS DE E-TRADING

CONOZCA Y APRENDA A INVERTIR A TRAVÉS DE E-TRADING CONOZCA Y APRENDA A INVERTIR A TRAVÉS DE E-TRADING La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no reflejan

Más detalles

MANUALES/GUÍAS GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE REDES SOCIALES PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS RESUMEN EJECUTIVO

MANUALES/GUÍAS GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE REDES SOCIALES PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS RESUMEN EJECUTIVO Documento MANUALES/GUÍAS Preliminar MG-XXX Entidades Interesadas Participantes del Programa Educación Financiera para Todos GUÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE REDES SOCIALES PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA

Más detalles

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY 166 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY 166 "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPÍTULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifícase

Más detalles

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012

Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 Pensiones en la Reforma Tributaria 2012 1) Voluntarios en fondos de pensiones pasan de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a renta exenta y se limitan. ART. 3. Modificase el art. 126-1

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Art. 103 del E.T. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios,

Más detalles

FINANZAS PERSONALES. Fecha última actualización: enero 2013

FINANZAS PERSONALES. Fecha última actualización: enero 2013 FINANZAS PERSONALES Fecha última actualización: enero 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

Conceptos Básicos de los Negocios Fiduciarios en Colombia

Conceptos Básicos de los Negocios Fiduciarios en Colombia Conceptos Básicos de los Negocios Fiduciarios en Colombia Última Actualización: Noviembre 2012 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO DIVISIÓN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL CIRCULAR No. 001 PARA: DE: EMPLEADOS PÚBLICOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS, EDUCADORES DE ENSEÑANZA BÁSICA

Más detalles

Retención en la Fuente Mínima para Empleados

Retención en la Fuente Mínima para Empleados Retención en la Fuente Mínima para Empleados Ley 1607 de 2012 Sergio Iván Pérez Peñuela sperez@perezygomezabogados.com Qué es la Retención Mínima? Es una nueva forma de retención en la fuente para empleados,

Más detalles

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO

Índice general PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES BOLETÍN TRIBUTARIO EDICIÓN 006 - SEPTIEMBRE DE 2014 PREGUNTAS Y S RELACIONADAS CON LA DECLARACIÓN DE RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES Colaboradores: Rafael Antonio Duarte Nieto y César Evelio Anzola Aguilar, profesores de

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES 1. Objetivos de la reforma OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo Formalidad laboral Objetivo General Sistema Tributario Progresivo

Más detalles

Todo lo que debe saber sobre BONOS

Todo lo que debe saber sobre BONOS Todo lo que debe saber sobre BONOS Última actualización: enero de 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

Cómo invertir en acciones?: ANÁLISIS DE FUNDAMENTALES. Última actualización: marzo de 2014

Cómo invertir en acciones?: ANÁLISIS DE FUNDAMENTALES. Última actualización: marzo de 2014 Cómo invertir en acciones?: ANÁLISIS DE FUNDAMENTALES Última actualización: marzo de 2014 Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA PARA TODOS TODOS El primer programa de educación financiera independiente, impulsado

Más detalles

Reforma Tributaria 2013

Reforma Tributaria 2013 Objetivo Identificar en la Reforma Tributaria los puntos más importantes, debido a que ésta tiene una gran relevancia sobre muchas operaciones comerciales. Reforma Tributaria 2013 Consiste en Canasta Familiar

Más detalles

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES

CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES CARTILLA PARA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES WWW.CONSULTORCONTABLE.COM Descripción generalizada de la tributación en Colombia para personas naturales, el tratamiento de la renta

Más detalles

Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen

Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen Entendiendo las TASAS DE INTERÉS que me ofrecen Última actualización: enero de 2013 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Subdirección de Gestión de Asistencia Al Cliente IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Fecha del documento 1. Objetivos de la reforma OBJETIVO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA Generación de empleo

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios

PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS. Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios PRINCIPALES CAMBIOS DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE POR SALARIOS Con la pasada Reforma Tributaria de la ley 1607 del 2012, se originaron cambios en el tema de retención en la fuente por salarios que serán

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN GESTIÓN JURÍDICA

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN GESTIÓN JURÍDICA CONCEPTO 100202208-885 DE 2014 (julio 31) Diario Oficial No. 49.230 de 1 de agosto de 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN GESTIÓN JURÍDICA Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA:

Más detalles

Todo lo que debe saber sobre el Negocio Fiduciario. Fecha de la última Actualización: Noviembre de 2012

Todo lo que debe saber sobre el Negocio Fiduciario. Fecha de la última Actualización: Noviembre de 2012 Todo lo que debe saber sobre el Negocio Fiduciario Fecha de la última Actualización: Noviembre de 2012 Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS El primer programa de educación financiera independiente,

Más detalles

Guía Tributaria para Personas Naturales

Guía Tributaria para Personas Naturales Guía Tributaria para Personas Naturales Queda prohibida toda reproducción total o parcial por cualquier medio sin previa autorización del editor Registro de Derechos de Autor Ministerio del Interior Edición

Más detalles

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria

Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria Conozca las principales modif icaciones de la Reforma Tributaria El pasado 26 de diciembre, se promulgó la Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: por la cual se expiden normas en materia tributaria y se

Más detalles

Conozca los RIESGOS del mercado de valores

Conozca los RIESGOS del mercado de valores Conozca los RIESGOS del mercado de valores Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria. 1 DE 9 1. Propósito. Definir los requisitos que deben cumplir todas las facturas o documentos equivalentes para que sean aceptados Como costos y deducciones. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido

Más detalles

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria?

Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? Cómo lo impacta a usted la Reforma Tributaria? La reforma hizo modificaciones importantes en materia de pensiones voluntarias. Conozca los cambios y cómo aprovechar el beneficio tributario. Empleado o

Más detalles

Actualización en Reforma Tributaria para las Empresas. Jorge Restrepo Gutiérrez Jueves 15 de mayo de 2014 Caucasia

Actualización en Reforma Tributaria para las Empresas. Jorge Restrepo Gutiérrez Jueves 15 de mayo de 2014 Caucasia Actualización en Reforma Tributaria para las Empresas Jorge Restrepo Gutiérrez Jueves 15 de mayo de 2014 Caucasia Objetivo Comprender cuáles son las obligaciones tributarias como comerciante, así como

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales

Impuesto de Renta Personas Naturales. KPMG Impuestos y Servicios Legales Impuesto de Renta Personas Naturales KPMG Impuestos y Servicios Legales Comentarios KPMG en Colombia: Impuesto de Renta Personas Naturales Aspectos generales Siguiendo las tendencias internacionales el

Más detalles

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015

Banco Colpatria Multibanca. Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario para el año gravable 2015 Calendario Tributario 2015 - Tabla de retención y bases de impuestos Nota 1 Cuentas de Ahorro identificadas como exentas del GMF V/R UVT 201 27.85 V/R UVT

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO ( 21 AY201J. Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO 1010 DE 2013 ( 21 AY201J Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A.

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Año 2013 1 > Ahorro voluntario, determinación de retefuente y cálculo de renta

Más detalles

Actualización Tributaria. Febrero de 2008

Actualización Tributaria. Febrero de 2008 Actualización Tributaria Febrero de 2008 2008 CONTENIDO 1. Datos de Interés 2. Impuesto de Renta Personas Jurídicas 3. Impuesto de Renta Personas Naturales 4. Impuesto al Patrimonio 5. GMF (4x1000) 6.

Más detalles

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE EL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS AL QUE HACE REFERENCIA EL PRESENTE PLAN INDIVIDUAL

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

Programa EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS Análisis Técnico La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente, no reflejan situaciones actuales o potenciales.

Más detalles

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ESTE MATERIAL TODOS LOS DERECHOS DE AUTOR SON PROPIEDAD DE SEMINARIOS PROFESIONALES DE COLOMBIA S.A.S. NOVEDADES TRIBUTARIAS 2014 Formulario 110 Renta personas

Más detalles

Cartilla Tributaria 2011-2012

Cartilla Tributaria 2011-2012 Cartilla Tributaria 2011-2012 Guía Práctica Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías no presta servicios de asesoría legal, contable o tributaria. Para la toma de decisiones deben consultar a sus asesores

Más detalles

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A.

Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Guía de manejo tributario para el ahorro voluntario en los Fondos de Pensiones Voluntarias y Obligatorias de Protección S.A. Año 2013 1 > Ahorro voluntario, determinación de retefuente y cálculo de renta

Más detalles

Respuesta a preguntas frecuentes c. de los inversionistas

Respuesta a preguntas frecuentes c. de los inversionistas Respuesta a preguntas frecuentes c de los inversionistas 1 I. PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS Qué es el Programa Educación Financiera para Todos de AMV? Educación Financiera para Todos, es un

Más detalles

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides

LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL. Por: Juan José Jadeth Cubides LA TRIBUTACIÓN DE LA NÓMINA Y LA FUNCIÓN DEL REVISOR FISCAL Por: Juan José Jadeth Cubides 1 Introducción: MARCO CONCEPTUAL 2 Introducción: El pago de salarios genera obligaciones para el empleador, y en

Más detalles

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008.

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. Síntesis: En el régimen de ahorro individual se permite

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL. Sergio Iván Pérez Peñuela

ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL. Sergio Iván Pérez Peñuela ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL Sergio Iván Pérez Peñuela ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LA MIGRACIÓN LABORAL Desde el punto de vista del trabajador migrante. Desde el punto de vista del trabajador

Más detalles

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014

COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 TRIBUTAR ASESORES SAS EMPRESA COLOMBIANA LIDER EN SOLUCIONES Y SERVICIOS TRIBUTARIOS COLFONDOS 2015 Perfilando camino hacia la declaración de renta año gravable 2014 De las obligaciones Formales Emitir

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES COOPROFESIONALES Julio 8 de 2.015 AGENDA En que consiste modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales

Más detalles

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012

IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS. HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 IMAN E IMAS IMPUESTOS MÍNIMOS ALTERNATIVOS HORACIO AYALA VELA 22 y 31 de enero de 2012 EL AMT Y EL IMAN El impuesto mínimo alternativo -AMT- pretende asegurar que cualquier persona que se beneficia de

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES Julio 25 de 2017 AGENDA Modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales Contribuyentes

Más detalles

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0 120,0 2003-2014* 99,2 105,4 110,8 100,0 86,6 80,0 60,0 40,0 32,3 37,9 43,6 52,8 60,2 67,0 68,9 70,2 20,0-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 (p) 2014 (p) Fuente: Oficina de estudios

Más detalles

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO

TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE ANTE LA PLENARIA DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 134/2014 CÁMARA 105/2014 SENADO Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario,

Más detalles

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. Síntesis: La devolución de saldos por vejez, prestación que corresponde al Régimen de Ahorro Individual

Más detalles

PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS O SUBORDINADOS Emisión de Bonos Subordinados

PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS O SUBORDINADOS Emisión de Bonos Subordinados PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS O SUBORDINADOS Emisión de Bonos Subordinados ENERO DE 2013 NOTA LEGAL A. Los datos acá presentados están contenidos en el Prospecto de Información aprobado por la

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. CIRCULAR EXTERNA 026 DE 2014 ( Septiembre 15 )

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. CIRCULAR EXTERNA 026 DE 2014 ( Septiembre 15 ) Las sociedades administradoras deben remitir en físico un plan de ajuste que comprenda la totalidad de los FICs en transición administrados, dirigido a la Delegatura para SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

PENSIONES PENSION DE SOBREVIVIENTES

PENSIONES PENSION DE SOBREVIVIENTES BOLETIN 20 PENSION DE SOBREVIVIENTES En la pensión de sobrevivientes los beneficiarios son aquellos individuos que se encuentren en primer grado de consanguinidad y primer grado de afinidad es decir el

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por medio del cual se reglamenta el artículo 311-1 del estatuto tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014

Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Congreso de Colombia Ley 1739 23-12-2014 Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la Ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

Reforma tributaria Ley 1607 de 2012. Impacto Universidad Nacional de Colombia.

Reforma tributaria Ley 1607 de 2012. Impacto Universidad Nacional de Colombia. Reforma tributaria Ley 1607 de 2012. Impacto Universidad Nacional de Colombia. Reforma tributaria: Contenido 1. Contenido de la reforma tributaria - Ley 1607 26 de diciembre de 2012. 2. El impacto en la

Más detalles

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999

DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 DECRETO 2577 DE 1999 (diciembre 23) Diario Oficial No 43.828, del 23 de diciembre de 1999 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se modifica el Decreto 841 del 5 de mayo de 1998, se reglamenta

Más detalles

Tribut ac ión e n e l Im pue s t o Sobre la Re nta para As alariados e Inde pe ndie ntes SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA

Tribut ac ión e n e l Im pue s t o Sobre la Re nta para As alariados e Inde pe ndie ntes SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA Tribut ac ión e n e l Im pue s t o Sobre la Re nta para As alariados e Inde pe ndie ntes SERGIO IVAN PÉREZ PEÑUELA Clasificación de las Personas Naturales (Ley 1607 de 2012) Empleados Trabajadores por

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL FLUJO DE EFECTIVO A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS CONFERENCISTA : CARLOS FELIPE MOYANO REINA

CÓMO MEJORAR EL FLUJO DE EFECTIVO A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS CONFERENCISTA : CARLOS FELIPE MOYANO REINA CÓMO MEJORAR EL FLUJO DE EFECTIVO A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS CONFERENCISTA : CARLOS FELIPE MOYANO REINA INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA EL EMPRESARIO D E D U C C I O N E S RELACIÓN DE CAUSALIDAD Las deducciones

Más detalles

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Lima, febrero de 2015 Ley N 1739 Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Mediante la ley bajo comentario, el pasado 23 de diciembre de 2014 el Presidente de la República de

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011 Declarar renta no significa pagar impuestos! Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de las personas naturales

Más detalles

QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR?

QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR? QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR? La Pensión Familiar es una opción con la que cuentan los colombianos para obtener una pensión en pareja. Beneficia a los cónyuges o compañeros permanentes, que de forma individual

Más detalles

No. NIT MIEMBRO TIPO DE MIEMBRO CLASE DE MIEMBRO

No. NIT MIEMBRO TIPO DE MIEMBRO CLASE DE MIEMBRO No. NIT MIEMBRO TIPO DE MIEMBRO CLASE DE MIEMBRO 1 800.155.413-6 ACCION FIDUCIARIA FIDUCIARIAS B 2 860.071.562-1 ACCIONES Y VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA B 3 890.931.609-9

Más detalles

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo.

MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales. Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. MEMORIAS CONFERENCIA Las verdades de la Retención en la Fuente sobre Ingresos Laborales Facilitador: Jhon Dairon Bohórquez Giraldo. Art. 127. SALARIO: Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria,

Más detalles

Reforma tributaria 2012. Ley 1607 de 2012 Tratamiento tributario para las personas naturales IMAN IMAS RETEFUENTE

Reforma tributaria 2012. Ley 1607 de 2012 Tratamiento tributario para las personas naturales IMAN IMAS RETEFUENTE Reforma tributaria 2012 Ley 1607 de 2012 Tratamiento tributario para las personas naturales IMAN IMAS RETEFUENTE Coimpuestos S.A. - Manuel de J. Obregón 1 CLASIFICACIÓN PERSONAS NATURALES Ley 1607 de 2012,art

Más detalles

RESOLUCION 000220 31 OCT 2014

RESOLUCION 000220 31 OCT 2014 RESOLUCION 000220 31 OCT 2014 EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el artículo 6 numerales 12 y 22 del Decreto 4048 de

Más detalles

Impuestos para Ejecutivos

Impuestos para Ejecutivos KPMG EN COLOMBIA Impuestos para Ejecutivos Guía Práctica Año Gravable 2013 Descripción o tema del Documento. Información Adicional. kpmg.com.co Impuestos para Ejecutivos Año 2013 Esta publicación fue preparada

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

Deducción por inversión en activos fijos año gravable 2007: una aplicación del Gasto tributario.

Deducción por inversión en activos fijos año gravable 2007: una aplicación del Gasto tributario. Cuadernos de Trabajo División de Mediciones Fiscales Deducción por inversión en activos fijos año gravable 2007: una aplicación del Gasto tributario. Diana Marcela Parra Garzón Documento Web 031 Octubre

Más detalles

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140)

Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 296. Impuesto patrimonial por fracción de año (Derogado Ley 6/92 art. 140) Artículo 297. Descuento al impuesto de patrimonio (Derogado Ley 6/92 Art. 140) Artículo 298. Facultades para eliminar

Más detalles

CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS

CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS CON SUJECIÓN A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 100 DE 1993, LA LEY 797 DE 2003, Y DEMÁS N O R M A S

Más detalles

EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN COLOMBIA

EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN COLOMBIA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN COLOMBIA Superintendencia Bancaria DELEGATURA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS SERVICIOS FINANCIEROS LIGIA HELENA BORRERO RESTREPO REPÚBLICA DOMINICANA

Más detalles

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO LIBRO 5 FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO Artículo 10.5.1.1.1 (Artículo 6º del Decreto 1453 de 1998). Régimen jurídico. En su condición de Empresa Industrial

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES

PROYECTO DE LEY EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES PROYECTO DE LEY "Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones" EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETA: CAPITULO I PERSONAS NATURALES ARTÍCULO 1. Modifíquese

Más detalles

COMPARATIVO PRESENTACION DE INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013-2014 INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013

COMPARATIVO PRESENTACION DE INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013-2014 INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013 INFORMACION EXOGENA DIAN AÑO GRAVABLE 2013 AÑO GRAVABLE 2013 Resolución Resolución 273 de dic 10 de 2013 Segmentos Se expide una única resolución para todos los reportantes divida en 12 títulos, los primeros

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA Pàgina 1 de 9 I. RÉGIMEN JURÍDICO SOCIEDAD MERCANTIL 1. QUÉ ES Es una asociación voluntaria de personas físicas o jurídicas que, a través de

Más detalles

RÉGIMEN DE CESANTÍAS AS EN COLOMBIA

RÉGIMEN DE CESANTÍAS AS EN COLOMBIA RÉGIMEN DE CESANTÍAS AS EN COLOMBIA DELEGATURA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS SERVICIOS FINANCIEROS LIGIA HELENA BORRERO RESTREPO Santiago de Chile, Noviembre de 2003 Régimen de Cesantías en Colombia

Más detalles

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009

Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social. Agosto de 2009 Los Seguros de Vida y Retiro como complemento indispensable de la Seguridad Social Agosto de 2009 1 Objetivos de la Presentación Analizar la necesidad de contar con un marco normativo que facilite y fomente

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario Preguntas Frecuentes Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario En el año 2008, se aprobó la vigésima Constitución Poilítica del país, la misma que reconoce en su artículo 283,

Más detalles

MECANISMOS REPARATIVOS EN RELACIÓN CON LOS CRÉDITOS Y PASIVOS

MECANISMOS REPARATIVOS EN RELACIÓN CON LOS CRÉDITOS Y PASIVOS CON ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO VIGILADOS POR LA SUPERINTENCENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA (SFC) La Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras tiene como objetivo el reconocimiento y garantía

Más detalles

Manual de Actualización Tributaria

Manual de Actualización Tributaria Manual de Actualización Tributaria 2015 ÍNDICE DATOS DE INTERÉS PARA EL AÑO GRAVABLE 2014 2 I. CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A DECLARAR II. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS................. 2 PLAZOS

Más detalles