Impartido por reconocidos profesionales y profesores del medio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impartido por reconocidos profesionales y profesores del medio"

Transcripción

1 Contando con la experiencia y la excelente acogida de las ediciones anteriores de nuestro, Nuevos Formatos y Medios Audiovisuales, la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y la Universidad Rey Juan Carlos se complacen en lanzar su tercera edición. El, Nuevos Formatos y Medios Audiovisuales es una iniciativa de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid cuyo primordial objetivo consiste en ofrecer a estudiantes y profesionales del audiovisual un Curso Superior de Estudios Audiovisuales que les proporcione de manera GLOBAL el conocimiento práctico de las herramientas, procedimientos y contactos imprescindibles para operar en la industria audiovisual de hoy en día. Este máster se basa en la necesaria polivalencia que hoy requieren los creadores y empresarios, guionistas, productores y directores que, para hacer realidad sus proyectos, no pueden prescindir del conocimiento de las técnicas de creación, producción y financiación que se practican en el mercado. Impartido por reconocidos profesionales y profesores del medio Los profesores que participan en el Máster en Cine Digital son profesionales en activo de la industria audiovisual, productores, directores, guionistas, técnicos de imagen y sonido, distribuidores, y gestores de empresas audiovisuales (Cine, Televisión, Internet, Telefonía Móvil, TDT, etc.). El Máster contará con la presencia de invitados especiales así como la participación de grandes marcas del sector. Objetivos Generales Crear un espacio en cada edición del Máster para analizar desde el punto de vista profesional la renovación de medios técnicos audiovisuales y herramientas informáticas aplicadas a la producción audiovisual. Desarrollar a nivel teórico y práctico de forma especializada la aplicación de tecnologías digitales en cada una de las profesiones propias de la cinematografía (gestión, guión,

2 dirección, producción, dirección artística, iluminación y cámara, sonido, montaje, postproducción y efectos especiales). Analizar las repercusiones de la actualización tecnológica en aspectos narrativos, estéticos, operativos y de gestión de la producción cinematográfica en relación con los nuevos formatos de creación, difusión y comercialización de productos audiovisuales. Servir de base y apoyo para el diseño, desarrollo y gestión técnica de proyectos audiovisuales en diferentes tipos de formato y niveles de presupuesto. Desarrollar ejemplos prácticos de aplicación de formatos, métodos de trabajo y herramientas digitales específicas en distintos sectores profesionales y géneros de de producción audiovisual. Formato Máster privado gestionado por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y reconocido como título propio por la Universidad Rey Juan Carlos. 512 horas de clase presenciales, seminarios profesionales y talleres prácticos impartidos en lengua española. Fechas Del 17 de enero al 29 de julio de 2011 Perfil alumnos Este máster está pensado para formar esencialmente a futuros PRODUCTORES y REALIZADORES que quieran conocer de manera global los procesos para el desarrollo de proyectos audiovisuales en el nuevo panorama tecnológico y empresarial. Pueden presentar su candidatura: Titulados universitarios en Ciencias de la Comunicación, Bellas Artes, Arte Dramático, Ingenieros de Telecomunicación, electrónica e informática. Titulados por la ECAM y otros títulos privados relacionados con medios audiovisuales y técnicas de expresión artística. Profesionales en general interesados en el desarrollo de proyectos relacionados con la producción audiovisual. Nota: Sólo los alumnos con licenciatura podrán optar al título de postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos. Los demás tendrán un certificado de la ECAM por haber cursado el máster.

3 Metodología Módulos dirigidos por profesores profesionales del sector audiovisual. En cada una de las especialidades se valoran y comparan las aplicaciones prácticas reales de las tecnologías digitales y/o analógicas presentadas por las propias empresas que las desarrollan. Conferencias y seminarios profesionales con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales. Creación de pequeños formatos audiovisuales para su realización en grupo como aplicación práctica de medios técnicos y métodos de trabajo. Desarrollo de un aula virtual específica para el máster en la que se publicará documentación sobre el curso y trabajos teóricos y prácticos de los alumnos. Tutorías personalizadas. Desarrollo de un proyecto audiovisual viable de posible interés para empresas del sector presentándolo ante profesionales del medio. Cada alumno debe presentar al final del Máster un trabajo escrito como recopilación documentada de lo investigado y aprendido en cada uno de los módulos, seminarios y talleres. Profesorado: Profesores expertos y Profesionales en activo de la industria audiovisual: empresarios, productores, distribuidores, realizadores, guionistas, directores de fotografía digital, operadores de cámaras digitales, especialistas en postproducción digital de imagen y sonido, etc. Manuel Cristobal (vicepresidente de nuevas tecnologías de FAPAE) Igor Ibeas (Vicedirector de distribución vídeo y cine de AURUM) Enrique Martínez (Director técnico de los Cines Yelmo Cineplex) Sidney Borjas ( Director de Estrategia Audiovisual de La Central Digital) Alfonso Rodríguez (Director creativo de Zinkia) Jose Luis Escolar (productor y ayudante de dirección de A. Amenabar, T. Gilliam, R. Scott, etc) Ivan Aledo (montador con 2 premios Goya) Eva Garrido (Mediapro) Felix Bergés (director de efectos visuales con 5 premios Goya) Víctor López (socio fundador de Vodka Capital, Zinkia entertainment, Secuoyas) Rafael Roche (director de fotografía experto en cine digital) Carlos Medina (profesor de tecnología audiovisual, productor y asesor audiovusal para la Comunidad de Madrid) y muchos más. Ver panel de profesores en (profesorado sujeto a posibles cambios)

4 Programa Adéntrate en el Universo Digital de la preproducción a la postproducción 512 horas De lunes a viernes de 17h30 a 21h30 (salvo excepciones) CONTENIDOS: - Medios y Lenguajes Audiovisuales en el universo digital. - Tecnología Audiovisual - Cinematografía y medios digitales: panorama empresarial. - Gestión y financiación de proyectos audiovisuales - Asesoramiento legal: la propiedad intelectual. - Mercadotecnia Digital para productos audiovisuales. - Nuevos formatos en cinematografía digital: Salas, TV, Dispositivos móviles e internet - Taller práctico de guión (nuevos formatos) - Aportaciones de las tecnologías digitales en la dirección cinematográfica: incidencia en aspectos narrativos, estéticos y operativos. - Dirección de Arte en Cinematografía Digital. - Gestión de la producción. - Cámaras digitales de alta definición: modelos y formatos. - introducción a a la dirección de fotografía para formatos digitales. - Sistemas y equipos de toma de sonido digital. - Talleres prácticos de preproducción y producción. - Taller práctico de rodaje (piezas colectivas) - Música audiovisual: ritmo visual y bandas sonoras. - Introducción a la postproducción digital - Taller práctico de edición de imagen no lineal - Taller práctico de grafismo electrónico y corrección de color. - Introducción a la edición de sonido digital. - Taller práctico de postproducción digital de sonido. - introducción a animaciones, efectos especiales digitales y 3D - Soportes y medios de almacenamiento y difusión; compatibilidad de formatos digitales. - Análisis y evaluación de trabajos teóricos y prácticos. - Taller intensivo de pitching y pitching final. Y además: Conferencias y presentaciones de material de grandes marcas. Nota 1: las clases se impartirán en la ECAM. Nota 2: el programa está sujeto a posibles cambios.

5 Fechas y procedimientos de matrícula Para candidatos de la Unión Europea: Apertura de inscripción: 14 de junio de fecha final de inscripción: 12 de noviembre de Entrevistas: a partir del 17 de noviembre de Publicación lista de admitidos: 25 de noviembre de Matriculación: del 25 de noviembre al 12 de enero de 2011 Para otros candidatos: Apertura de inscripción: 14 de junio de fecha final de inscripción: 15 de octubre de Entrevistas por videoconferencia : del 18 al 22 de octubre de Publicación lista de admitidos: 25 de octubre de Matriculación: del 25 de octubre al 12 de enero de 2011 Fechas del Máster: del 17 de enero al 29 de julio de Plazas limitadas: 20 alumnos máximo. Selección de Candidatos por dossier y entrevista personal Un comité pedagógico seleccionará a los candidatos con el fin de crear un excelente grupo de trabajo en el que se podrán conjugar talentos, experiencias y procedencias Documentación a presentar: Formulario oficial de solicitud debidamente cumplimentado. Carta de intención 2 fotografías de tamaño carnet Currículum Fotocopia del DNI, Pasaporte o documento equivalente.

6 Copia COMPULSADA del título académico oficial que posea el candidato. Una muestra de trabajos previos en DVD o CD (en caso de contar con ellos). Precio del Máster: Euros* *Si eres diplomado de la ECAM, licenciado por la Universidad Rey Juan Carlos, o licenciado habiendo realizado un curso monográfico o taller de la ECAM podrás beneficiarte de un descuento del 5% sobre el precio global de la matrícula. TODA LA INFORMACIÓN en o escribe a mastercinedigital@ecam.es Teléfono de información: (de 15h a 21h) con la participación de