ASPECTOS CIENTÍFICOS SOBRE EL INICIO DE LA VIDA HUMANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS CIENTÍFICOS SOBRE EL INICIO DE LA VIDA HUMANA"

Transcripción

1 ASPECTOS CIENTÍFICOS SOBRE EL INICIO DE LA VIDA HUMANA LAS CÉLULAS DE LA FECUNDACIÓN Los protagonistas de la fecundación son los gametos masculinos y femeninos maduros que han terminado un complejo proceso de formación a través de la gametogénesis, que les permite constituirse como las únicas células del organismo capaces de contener solo la mitad del patrimonio genético (23 cromosomas) con una particularidad, la diferenciación genética, que hace posible la maravilla de que cada óvulo y cada espermatozoide tengan una carga genética diferente, gracias a las recombinaciones que se suceden en la meiosis de la gametogénesis. Estas células con la mitad de la dotación cromosómica, se funden para dar origen a un nuevo individuo con la dotación cromosómica completa (46 cromosomas). El Espermatozoide comienza a ser formado en el varón en la pubertad, y su característica principal es su movilidad, gracias a su cola, recorre 7 metros desde los testículos hasta el óvulo y pasa por procesos de maduración selectivos para poder fecundar con eficiencia y especificidad al ovocito. Durante cada eyaculación el hombre expulsa de 300 a 500 millones de espermatozoide. Cada espermatozoide esta formado por una cabeza, un cuello y una cola que es como un flagelo que le da movilidad. Los espermatozoides se mueven en el líquido del esperma o semen, mueven el flagelo con gran rapidez. El Ovocito, es la célula más grande, posee todo el material necesario para el inicio y crecimiento del embrión (su citoplasma esta lleno de nutrientes, proteínas, aminoácidos, RNA, factores morfogénicos, etc.). Dentro de su núcleo posee un núcleo que sólo terminará su proceso de maduración si es fecundado. Ésta célula posee una membrana espesa llamada zona pelúcida (ZP), esencial para la unión especie-específico del espermatozoide (los espermatozoides reconocen ovocitos de su especie) y también para las primeras etapas del desarrollo y diferenciación del embrión pre-implantado. También posee por fuera de esta capa un estrato de células, llamada corona radiada.

2 FECUNDACIÓN La fecundación constituye la formación de un nuevo organismo, un cigoto o embrión unicelular. Este proceso tiene tres etapas fundamentales: 1. Reacción Acrosomial. El espermatozoide toma contacto con la corona radiada y secreta enzimas líticas (de su acrosoma) capaces de dispersar las células de ésta corona radiada, para poder así alcanzar la ZP. Al tomar contacto con la ZP se produce el reconocimiento específico de la especie y luego el espermatozoide libera otra enzima (de su acrosoma) que facilita su penetración en la ZP, que le permite llegar a la membrana plasmática del ovocito. Una vez que toma contacto con la membrana funde su cabeza y es englobada por el ovocito para que pueda ingresar completamente en su citoplasma. Fig. 1 (A) Los espermatozoides superan el estrato de células de la corona radiada (en morado) para alcanzar la zona pelúcida (en azul); (B) reacción acrosomial y penetración de la zona pelúcida; (C) fusión de los gametos (de P. PRIMAKOFF, D.G. MYLES, Science 2002). 2. Fusión de Gametos. Este proceso es irreversible que marca el comienzo de un cigoto o embrión unicelular. En el momento de la fusión de gametos se sucede un aumento repentino de la concentración intracelular de calcio que determina una onda calcio, ésta señala el comienzo de la activación del cigoto y del desarrollo embrionario, aboliendo los fenómenos inhibidores que producían una reducida actividad metabólica del ovocito. Este proceso da comienzo al desarrollo de un nuevo individuo que tiene el patrimonio genético y molecular de la especie humana. Esta onda de calcio produce la reacción cortical, que consiste en endurecer la zona pelúcida y desactivar las moléculas receptoras de espermatozoides, para que ningún otro espermatozoide pueda ingresar. Este mecanismo protege al nuevo individuo que inicia su ciclo vital. El inicio de la vida cuenta además con la determinación del sexo que se produce en este momento dependiendo del espermatozoide que ha penetrado pudendo ser portador del cromosoma Y (varón) o el cromosoma X (mujer). 3. Formación de Pronúcleos. Durante las primeras horas luego de la fusión, el núcleo del ovocito (por su activación) va a completar su maduración (ovogénesis) dando lugar al pronúcleo femenino. El núcleo masculino que estaba inactivo se activa transformándose en un núcleo funcionalmente activo, dando lugar al pronúcleo masculino. Este proceso se

3 acompaña de grandes modificaciones bioquímicas y estructurales que le permiten al núcleo interactuar con los elementos moleculares de origen materno. Durante esta fase pronuclear, los dos pronúcleos se acercan al centro de la célula y mientras se mueven el uno hacia el otro, su información genética dirige el desarrollo (aún antes de haberse producido la unión de los cromosomas). Se conocen muchos genes que ya están activos en este estadio, algunos de ellos tienen un papel clave en el desarrollo posterior del embrión. Por consiguiente, la información genética (presente en el ovocito en la fase pronuclear) guía desde el estadio unicelular, el desarrollo embrionario. 15 Horas después de la fecundación los dos pronúcleos se encuentran, se rompe la capa que recubre los pronúcleos y se produce el apareamiento de los cromosomas paternos y maternos, para luego iniciar la primera división mitótica. La activación coordinada del nuevo genoma precede y no depende del encuentro de los pronúcleos ni de su apareamiento. El proceso de apareamiento (cross in over) donde se mezcla la información genética de los padres para dar lugar a un nuevo y original genoma. Se produce inicialmente con la alineación de los cromosomas en el ecuador, para luego de terminado el proceso continuar la mitosis generando las dos primeras células. Fig. 2 Acercamiento de los pronúcleos (en azul) durante la fecundación humana. (A) Ovocito antes de la fecundación; (B) penetración del espermatozoide: pronúcleo masculino en el lado izquierdo y pronúcleo femenino (que está completando su maduración) a la derecha en alto; (C) acercamiento y aposición de los pronúcleos; preparación de la primera división celular: (D) profase y (E) metafase de la primera división mitótica. Los microtúbulos están marcados en verde y el DNA en azul (de S. F. Gilbert, Developmental Biology, Sixth ed., Sinauer, Sunderland (MA) 2000, p. 212, fig. 7-32)

4 Desde el momento de la Fusión, los elementos del padre y de la madre contribuyen a la actividad del nuevo ser humano en su estado unicelular, este trabajo intenso permitirá que el desarrollo posterior vaya en la dirección justa. GENÉTICA Y VIDA 1 Esta información esta formulada en una molécula que se llama ADN, esta tiene la forma de un largo filamento de un metro de longitud, cortado en 23 trozos que se encuentran super-enrollados formando bastoncitos llamados cromosomas (23 cromosomas). De éstos 23 son del padre y 23 de la madre. Esta información junta conforma los 46 cromosomas, y constituye la información completa de un ser humano en la forma más reducida posible, e indica como debe hacerse la manipulación partícula a partícula, átomo a átomo, de una nueva persona. Cuando la información transportada por el espermatozoide y la del óvulo se encuentra, entonces queda definido un nuevo ser humano, porque su constitución personal y su constitución humana esta completamente formulada. Esta nueva célula contiene la fórmula que si se deja expandirse dándole simplemente protección y nutrición, entonces se obtendrá el desarrollo de toda la persona. Es como una sinfonía, en cada cromosoma estan descritas diversas partituras de la obra musical, en cuanto se reúne toda la información necesaria y suficiente (fecundación) la sinfonía puede comenzar, así nuestra sinfonía humana comienza su carrera. Embrión significa la forma más joven de un ser, indica la vida humana desde su estadío de una célula. Así, no existe ninguna sub-clase del ser como el término preembrión, porque no hay nada antes del embrión, sólo el espermatozoide y el óvulo, nada más. El proceso de la reproducción es un fenómeno muy impresionante en el sentido de que lo que se reproduce nunca es la materia, sino su información. La materia es el soporte de la información y esto explica por qué es posible la vida, puesto que sería imposible reproducir la materia. La materia no esta viva, la materia no puede vivir en absoluto. La materia es materia, lo que se reproduce y transmite es la información que anima la materia. No hay por tanto, algo que sea materia viviente, lo que existe es la materia animada. Y lo que aprendemos en genética es a conocer lo que anima a la materia, lo que fuerza a la materia a adoptar la forma de un ser humano: el Genoma Humano. Existe una técnica en genética descubierta por el Dr. Jeffreys en Inglaterra, que es capás de marcar el código del ADN, en una forma similar al código de barras, y simplemente marcando de ésta manera el ADN de una persona, se la puede comparar con otra 1 T. Profesor Jérôme Lejeune Qué es el Embrión Humano?

5 encontrando que no existen dos iguales. Esto esta demostrado y también ha servido para poder identificar a las personas en el caso de crímenes para la medicina forense. Por tanto ya no es una teoría que cada uno de nosotros es único. Fig. 3 ADN marcado. Lectura de síntesis resultante con marcaje fluorcromo de ddntps. El segundo avance es la detección de la originalidad de una sola célula. Esto es posible al sistema demonizado DCR, por la cual se puede sacar un pequeño fragamento de ADN de la célula, este fragmento se lo reproduce miles de millones de veces, lo suficiente para analizarlo, y nuevamente se demuestra la unicidad, ya no de una muestra tomada de un individuo sino a partir del núcleo de una sola célula. El tercer descubrimiento es que el ADN esta definido por la secuencia de diversas bases que van una detrás de otra en la molécula de un metro de largo del ADN, lo que se ha encontrado es que algunos genes tienen una pieza extra que se llama metilo, que modifica ligeramente al gen. Esto se llama metilación, y hace posible el silenciamiento o activación de un gen. Este proceso permite que aunque todos los genes se encuentren allí, algunos son puestos fuera el juego y otros se activan, y en la siguiente división pueden ser activados lo que estaban silenciados y viceversa. Este descubrimiento es fundamental, y permite el orden y la especificidad de cada célula que expresa solo aquello que es necesario y en el momento adecuado de manera inteligente. Esto ha hecho posible conocer por ejemplo que el ADN del espermatozoide, tiene una metilación especial que no es la misma que el óvulo. Es por ello que en el momento de la fecundación los dos grupos de cromosomas transportados por el óvulo y el espermatozoide no son idénticos como se creía anteriormente. En el embrión unicelular una parte de la información será leída del cromosoma de origen paterno y otra diferente del cromosoma de origen materno. Este embrión esta constituido por la célula más especializada que existe en el mundo, porque posee instrucciones especiales que subrayan qué segmentos del ADN deben

6 expresarse y cuáles no. Ninguna otra célula poseerá esto en la vida del individuo. Este sistema de metilación hará posible que luego de las divisiones progresivas, algunas células se especialicen para ser uñas, pelo, piel, neuronas, etc. Existe en esta especificidad el conocimiento de las funciones de los cromosomas paternos y maternos. Los cromosomas de origen del padre, se activan para formar el envoltorio y la búsqueda de alimento que son las membranas del feto y su placenta, mientras que el los cromosomas de origen de la madre formarán al embrión, ya que suministrará todos los elementos que permitirán la formación del individuo. Así también se demuestra algo que llama la atención, la división de roles femenino y masculino genéticamente. Esto esta demostrado por dos alteraciones que se pueden observar en la casuística ginecológica. Primero la Mola Hidatiforme, donde después de la fecundación el producto no se divide correctamente, sino que forma vesículas, pequeños quistes y demás. En este caso se ha producido un cigoto fruto de la unión de dos núcleos masculinos (androgenote) que sólo formará vesículas que se parecen a membranas y a la placenta. El segundo caso son los quistes dermoides, es la fabricación de piezas sueltas del embrión, donde aparecen juntos. Piel, dientes, uñas, tejidos; pero todos en desorden, esto sucede cuando un óvulo se divide sin haber sido fertilizado. Es por esto que cada lote de cromosomas hace algo, pero cada uno por separado no puede construir una imagen completa, es decir la forma de un individuo. CONSTITUCIÓN DE LOS EJES DE DESARROLLO DEL EMBRIÓN Hasta hace pocos años se creía que los embriones humanos precoces eran un cúmulo indistinto de células hasta que llegaba a las fases de diferenciación celular, donde recién, se pensaba, se producía la definición del diseño general del cuerpo y el inicio de los diferentes tejidos y órganos. Pero actualmente se conocer que el desarrollo embrionario, su diferenciación y especificidad comienzan a definirse ya desde el primer instante de la Fusión de Gametos. Recientes experimentos indican que factores que están presenten en el momento de la fusión como situación del segundo glóbulo polar, punto de entrada del espermatozoide en el ovocito y sobretodo la forma del ovocito fecundado, son elementos claves en la orientación del eje a lo largo del cual se produce la primera división celular. Esto a su vez, permite prever la estructuración y polarización del blastocisto. Además, se ha demostrado que la orientación de la segunda división puede influenciar en el destino de las dos células (de una de ellas se derivará la placenta, y de la otra el embrión).

7 Fig. 4 (A) Embrión en estadio de dos células, marcadas de manera diferenciada para seguir el destino de las células descendientes. (B) Blastocisto: arriba, polo embrional, abajo, polo ab-embrional (de H. Pearson, Developmental Biology: Your destiny from day one, Nature 2002, 418, p.15). Otro estudio demuestra que se luego del estadío de 2 células se produce primero un estadío de 3 células, indicando que una de las células manda un mensaje a las otras dos células y luego el mensaje vuelve a la primera para comprender: que no son un grupo de masa de células iguales, existe una individualización, que diferencia estas células de un cultivo de tejidos de un individuo que se construye a sí mismo según sus propias reglas. 2 Luego ya en el estadio de 4 células, las células se dividen en múltiplo de dos. Esta comprobado que en el período de 4 células éstas perderían su totipotencialidad ya que estas células pueden diferenciarse y saber exactamente sus propias funciones, esto sigue comprobando lo dicho anteriormente de los estadíos anteriores. Los ejes del desarrollo embrionario y el destino celular comienzan a sus definidos de manera precoz, esto descarta que los embriones precoces sean considerados solo un cúmulo de células indiferenciadas. Estas evidencias no son contrapuestas a la demostrada totipotencialidad de las células del embrión precoz, sino que indican que éstas propiedades (el ser totipotentes) no implican una indeterminación, sino solo la posibilidad que tienen de compensar daños y errores del desarrollo. El embrión humano precoz es un sistema armónico en el que todas las partes potencialmente independientes, funcionan juntas para formar un individuo único. Estos descubrimientos advierten sobre los daños que se pueden ocasionar en un embrión cuando se utilizan técnicas que afectan a las células del embrión precoz, con el criterio antiguo de que sus células son iguales y totipotentes. Ya que con la demostración anterior de que cada célula tiene incide en el desarrollo embrionario posterior, alterar o quitar alguna de éstas tendrán repercusiones futuras en el crecimiento del individuo. 2 T. Profesor Jérôme Lejeune Qué es el embrión Humano?

8 DESARROLLO DEL EMBRIÓN ANTES DE LA IMPLANTACIÓN EN EL UTERO MATERNO Los primeros días se producen divisiones celulares acompañadas de crecimiento celular, este proceso se llama segmentación así el cigoto se divide en varias células. Durante este proceso el embrión viaja por la trompa de Falopio hasta llegar al útero. El embrión durante este viaje esta protegido por la zona pelúcida que le impide adherirse a las paredes de la trompa de Falopio. Fig. 4 El desarrollo del embrión humano preimplantado : la célula huevo desprendida del ovario y capturada por la tuba, donde se produce la fecundación con la constitución del cigoto (el embrión en estado de una célula). Mientras el embrión comienza a dividirse recorre la tuba hasta alcanzar el útero donde, en el estado de blastocisto, da inicio el proceso de implantación (de K. L. Moore, T. V. N. Persaud, Lo sviluppo prenatale dell uomo. Embriologia ad orientamento medico, EdiSES, Napoli 2003, p. 46, fig. 2-24). Luego del estadío de 8 células se forma la Mórula, donde las células están ligeramente unidas y tiene la forma de una mora. Luego se produce la compactación, donde las células se estrechan y forman una esfera, donde las células de la parte externa se unen de manera estrecha y las células que quedan en el interior se comunican por uniones comunicantes que les permite intercambiar sustancias y moléculas, para poder regular y coordinar las divisiones celulares. Estas células externas se convertirán en Trofoblasto que dará lugar a la placenta y las células internas formarán la masa celular interna que formará al embrión.

9 Fig. 5 Embrión de ratón en estadio de 8 células, antes (A) y después (B) de la compactación. (Scanning electron micrographs, de S. F. Gilbert, Developmental Biology, Sixth ed., Sinauer, Sunderland (MA) 2000, p. 357, fig ). Fig. 6 Fases de desarrollo del embrión preimplantado : estadio de 2 células (A); 4 células(b); mórula de 8 células antes (C) y después de la compactación (D, E); blastocisto (F). (- Embrión de ratón, desarrollo in vitro-s. F. Gilbert, Developmental Biology, Sixth ed., Sinauer, Sunderland (MA) 2000, p. 356, fig ). El embrión pre-implantado es capaz de producir: Factores de crecimiento, Hormonas, Aminoácidos, Hidratos de Carbono y proteínas, estos van a regular su desarrollo, siendo el embrión el protagonista que conduce su propio crecimiento.

10 DIÁLOGO MATERNO-EMBRIONARIO Y LA PREPARACIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN La comunicación entre madre y embrión durante su paso por la trompa de Falopio y en el útero antes de la implantación se denomina diálogo cruzado (cross talk). Primeramente la zona pelúcida que recubre al embrión antes de la implantación, tiene la función de recepcionar, seleccionar y permitir el ingreso de las señales (sustancias) que producen las trompas de Falopio y el útero. Las trompas de Falopio a su vez producen: proteínas, citoquinas y factores de crecimiento. Un ejemplo es la glicoproteína OSP que mejora la capacitación y eficiencia en la unión y penetración del espermatozoide en el ovocito e influye también en el desarrollo embrionario. Estas trompas secretan a su vez inhibidores de la proteasa que protegen la integridad del ovocito y del embrión, promoviendo el desarrollo embrionario y previniendo la degradación del embrión. El útero produce factores de desarrollo embrionario que regulan el número de células del embrión. El blastocisto llega al útero entre el 3º y 4º día. El 5º día sale de la zona pelúcida (Hatching) para poder adherirse a la mucosa uterina. Este importante proceso esta regulado por los estrógenos y progesterona producidos por el ovario. Los Estrógenos permiten que el útero pueda recibir al embrión, pero sólo en un período de tiempo que se llama la: ventana de la implantación (fuera de éste tiempo no es posible la implantación, incluso esta pared uterina puede ser nociva para el embrión). El útero se prepara para la implantación produciendo proteínas esteroido-sencibles: peptidasa, glicosidasa y seterasas que ayudan a la disgregación de la zona pelúcida del embrión y modifican tanto el endometrio como el trofoblasto del embrión para producir la implantación. El útero a su vez produce: factores de tolerancia inmunitaria (que protege al embrión de la inmunidad de la madre), factores de crecimiento y otros. El embrión a su vez produce: hormonas, citoquinas, factores de crecimiento, factores angiogénicos, factores apoptóticos y moléculas de adhesión para poder ser reconocido por la madre. Una de las más importantes hormonas que produce el embrión es la Gonadotropina Coriónica Humana, que altera el organismo materno: detiene la menstruación, indica que existe embarazo. También otro factor importante llamado Paf que produce inmunosupresión e la madre. La implantación inicia con la interacción entre el trofoblasto y el endometrio que expresan unos receptores transmembrana llamados integrinas. En este proceso se produce una intensa comunicación molecular entre la madre y el hijo. La relación madre e hijo, comienza desde el momento de la fecundación y continúa a lo largo de todo el embarazo gracias a la comunicación bioquímica hormonal e inmunológica. Esta relación marca el desarrollo posterior del individuo y quedará memoria de este contacto.

FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO

FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO FERTILIZACIÓN A TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EL FASCÍCULO No.2 CONTIENE 22 PÁGINAS FERTILIZACIÓN. CONJUGACIÓN DE LOS PRONUCLEOS Y PRIMERA MITOSIS DE SEGMENTACIÓN. BLASTULA FORMACIÓN DEL BLASTOCELE. PRIMERA

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas.

Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato reproductor Grupo de órganos necesarios para la reproducción. Las unidades básicas son las células germinales masculinas y femeninas. Aparato genital El aparato genital estás formado por órganos

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras

Funciones de la membrana plasmática. Tipos de células. Células emisoras Funciones de la membrana plasmática. Podemos señalar dos funciones principales: Intercambio de sustancias. La membrana va a dejar pasar hacia el citoplasma determinados nutrientes. Para poder llevar a

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos.

Palabras claves: Gónadas Gametos Hormonas Gonadotróficas Hormonas sexuales Fenotipo Andrógenos Estrógenos. INTRODUCCIÓN Qué es un ser vivo? Frente a esta interrogante, lo primero en que pensamos es cómo está constituido y que procesos realiza. Recordemos que respecto de su constitución están las células, que

Más detalles

Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber

Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber Etapas del desarrollo del embrión hasta el recién nacido: lo que debemos saber Católicas por el Derecho a Decidir - Perú ha elaborado este material informativo dirigido a los y las profesionales de salud

Más detalles

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:...

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Ovarios o gónadas femeninas: Son dos órganos pequeños,

Más detalles

REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD

REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD P REVENCION DE LA INFERTILIDAD: FERTILIDAD Y EDAD Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos, y estos no solo no aumentan sino que disminuyen a lo largo de la vida. Durante el embarazo de la

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Genética de las Neurofibromatosis

Genética de las Neurofibromatosis Genética de las Neurofibromatosis Cuaderno núm. 3 El texto de este cuaderno, ha sido cedido por The Neurofibromatosis Association (UK) y traducido por la Asociación Catalana de las Neurofibromatosis (Barcelona

Más detalles

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO

RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTIN EDWARDS ROSS DEPTO. PEDAGÓGICO RESUMEN GAMETOGÉNESIS, FECUNDACIÓN Y DESARROLLO TEMPRANO En la mayoría de las plantas y animales, cuando ciertas células se dividen,

Más detalles

Partes de los Espermatozoide

Partes de los Espermatozoide PRÁCTICA DE LABORATORIO 5 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SEXUALES MASCULINAS Docente: Rolando Hernández Lazo INTRODUCCIÓN Espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada

Más detalles

TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis

TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis TEMA 30 Gametogénesis I: Espermatogénesis 30.1.- Introducción al estudio de la gametogénesis. La GAMETOGÉNESIS es el proceso de formación de gametos, proceso que se basa en la realización de la meiosis,

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos 1. Tratamiento de residuos sólidos 2. Reproducción humana 1. Tratamiento de residuos sólidos Desde la Antigüedad, el ser humano ha eliminado sus basuras, enterrándolas o acumulándolas en determinados espacios

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo.

La célula. Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. La célula Célula Eucarionte: Definición: Estas células forman parte de los tejidos de organismos pluricelulares de los reinos fungi, metafita y metazoo. Poseen formas y tamaños muy variados, de acuerdo

Más detalles

GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO 2015. www.gentedecordoba.es

GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO 2015. www.gentedecordoba.es GENTE DE CÓRDOBA MANIFIESTO DE GDCÓ SOBRE LA PROTECCIÓN DE CADA VIDA HUMANA DESDE SU INICIO GENTE DE CÓRDOBA Un grupo representativo de vecinos de Córdoba, deseamos lograr que nuestros gobernantes y representantes

Más detalles

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR

CAPÍTULO 13 DIVISIÓN CELULAR DIVISIÓN CELULAR 1. FISIÓN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicación del ADN, se segregan las moléculas hijas y se divide el citoplasma. Bacteria en Fisión Binaria Esquema de la Fisión Binaria

Más detalles

El Ciclo Reproductor

El Ciclo Reproductor El Ciclo Reproductor El Aparto Reproductor Femenino está constituido por los siguientes órganos: 1.-Útero (matríz) 2.-Ovario: UTERO: Es un órgano muscular con forma de pera. Medidas promedio: 7 cm x 5

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano

CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano CICLO REPRODUCTOR FEMENINO 4º Máster Sexología Jorge Luengo Manzano INTRODUCCIÓN Cada 28 días (margen fisiológico entre 21 y 35 días), desde la menarquia hasta la menopausia, se evidencia en la mujer la

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

LA HERENCIA BIOLOGICA

LA HERENCIA BIOLOGICA GENÉTICA LA HERENCIA BIOLOGICA Cada ser vivo transmite a su descendencia las características biológicas típicas de la especie, esto se realiza mediante un proceso de gran fijeza denominado herencia biológica.

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas?

Ejercicios. 1. Qué simbolizan estos esquemas? Ejercicios 1. Qué simbolizan estos esquemas? Éste esquema representa la mitocondria, que quema los nutrientes básicos, con la ayuda del oxígeno, obteniendo principalmente energía, que la célula utiliza

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS

BIOMOLÉCULAS: PROTEÍNAS FICHA PARA EL DOCENTE Objetivos Introducir al alumno en los conceptos de aminoácidos y proteínas. Detallar los diferentes tipos de aminoácidos, sus funciones e importancia. Discutir nociones básicas acerca

Más detalles

Endocrino VI Por Poli

Endocrino VI Por Poli FUNCIÓN ENDOCRINA DE LAS GÓNADAS Las hormonas sexuales, tanto femeninas como masculinas, son derivadas del colesterol, es decir, son esteroides gonadales. El principal esteroide testicular es la Testosterona,

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros PRÓLOGO Hubo un tiempo en que la familia era una. Se trataba de la familia compuesta por un hombre y una mujer casados que tenían hijos nacidos de su unión. Había parejas con problemas de fertilidad, para

Más detalles

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco.

Fig. 3: En la F2 encontró machos y hembras con ojos color rojo y solamente machos con ojos color blanco. Padres Escolapios Depto. De Ciencias - Biología. Nivel: 3ero medio Unidad 0 Guía 2 Marzo de 2010 1 Capítulo III: Herencia ligada al Sexo: Existen características determinadas por genes que se encuentran

Más detalles

GUIA DE APOYO Nº 4 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 2º AÑO MEDIO. Estas actividades se realizaran por temas semanalmente.

GUIA DE APOYO Nº 4 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 2º AÑO MEDIO. Estas actividades se realizaran por temas semanalmente. Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de Biología GUIA DE APOYO Nº 4 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 2º AÑO MEDIO Profesora: María Verónica Barrientos Carrasco INSTRUCCIONES: TIENES LA OBLIGACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN COMPONENTES

INTRODUCCIÓN COMPONENTES INTRODUCCIÓN Pandemia es un juego de mesa en el que los jugadores simulan que son miembros altamente cualificados de un equipo de lucha contra enfermedades infecciosas. Comienzan luchando contra cuatro

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS

DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS DESARROLLO SEXUAL: CÓMO CAMBIAMOS Durante la pubertad y la adolescencia experimentamos importantes cambios que nos sitúan ante nosotras mismas y las demás personasconunnuevocuerpoyunanuevaforma de ser

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética

Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética A partir de los años 70 se desarrollaron las herramientas de la biología molecular o la ingeniería genética o lo que se ha llamado técnicas del ADN

Más detalles

4.5. Rediseño del interior:

4.5. Rediseño del interior: 4.5. Rediseño del interior: SALA. Al haber mirado de nuevo la distribución de la sala me he dado cuenta que se podían hacer una serie de mejoras, aunque la distribución actual ya es válida creo que se

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ojeda García Aylin Rubí. Flores Trujillo Daniela 5ª2 CUESTIONARIO 1. Cuál es la función del aparato reproductor femenino? 2. Cuáles son las capas del útero? 3. Qué capa es

Más detalles

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano en los países de la OCDE. núm. Octubre 2007 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Octubre 2007 82 núm El capital humano en los países de la INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS wwwiviees wwwbancajaes EN ESTE NÚMERO El capital humano en los países de la El

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA EL FASCÍCULO No.5 CONTIENE 37 PÁGINAS SACO VITELINO Y ALANTOIDES. ALANTOIDES. AMNIOS. CORDON UMBILICAL. PLACENTA. REFLEXIONES SOBRE FORMACIÓN DE DECIDUAS,

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

EL MATERIAL GENÉTICO:

EL MATERIAL GENÉTICO: LA HUELLA GENÉTICA: PRUEBAS DE PATERNIDAD E IDENTIFICACIÓN INTRODUCCIÓN: En éstos últimos años, se ha popularizado a través de los medios de comunicación la expresión: identificación través de pruebas

Más detalles

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH 1.) Las características principales del virus (estructura, genoma ) A pesar de su pequeño tamaño, el genoma es muy complejo. El ARN del VIH contiene instrucciones genéticas

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Translocaciones Cromosómicas

Translocaciones Cromosómicas 12 Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a asociaciones y grupos de apoyo en Europa. www.orpha.net Translocaciones Cromosómicas EuroGentest Información

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga

Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga Análisis del Informe de la Unión de Consumidores de Málaga: El sistema tarifario del ciclo del agua en la ciudad de Málaga La unión de consumidores de Málaga ha redactado un estudio que pretende avalar

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados.

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. Primeras fases del desarrollo embrionario Fecundación (0 hrs) Segmentación Implantación

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

La nueva maternidad divide injustamente a la mujer-madre trabajadora part-time de su hogar, de la mujer-madre trabajadora full-time de su hogar

La nueva maternidad divide injustamente a la mujer-madre trabajadora part-time de su hogar, de la mujer-madre trabajadora full-time de su hogar La nueva maternidad divide injustamente a la mujer-madre trabajadora part-time de su hogar, de la mujer-madre trabajadora full-time de su hogar Los modelos de vida familiar, llevan cambiando muy profundamente

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono.

Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. EL OZONO TEXTO SOBRE EL OZONO Lee el siguiente fragmento de un artículo sobre la capa de ozono. Pregunta 1 31 21 22 23 11 12 13 01 99 En el texto anterior no se menciona cómo se forma el ozono en la atmósfera.

Más detalles

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO Las personas nos reproducimos sexualmente, producimos células especiales llamadas gametos, las células sexuales, en órganos llamados gónadas.

Más detalles

Curso: Ingeniería genética Agropecuaria Unidad 1: Conceptos y perspectiva histórica de la tecnología del ADN recombinante.

Curso: Ingeniería genética Agropecuaria Unidad 1: Conceptos y perspectiva histórica de la tecnología del ADN recombinante. Temáticas que se revisarán: Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Mejoramiento Genético Ingeniería genética Agropecuaria Luz Mery Bernal Parra Curso: Ingeniería genética Agropecuaria

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica).

TEMA 1: La célula. 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). Biología Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 1: La célula 1.- Busca el origen y el significado de los términos procariota (o procariótica) y eurocariota (o eucariótica). 2.- Cuándo fue enunciada la Teoría Celular?

Más detalles

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..).

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). - Respuesta sexual: En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). Normalmente, se habla de cuatro fases en la respuesta

Más detalles

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas.

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas. 8) LA MEIOSIS LA MEIOSIS: CONCEPTO La meiosis es un mecanismo de división celular que permite la obtención a partir de células diploides (2n) de células haploides (n) con diferentes combinaciones de genes.

Más detalles

NORUEGA LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA *

NORUEGA LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA * 839 LEY NÚM. 56, DE 5 DE AGOSTO DE 1994, SOBRE LAS APLICACIONES BIOTECNOLÓGICAS EN MEDICINA * CAPÍTULO 1 OBJETOYÁMBITODELALEY Artículo1.1.ObjetodelaLey.El objeto de la presente Ley es garantizar que las

Más detalles

De la teoría a la demostración.

De la teoría a la demostración. Los orbitales híbridos sp el ángulo de 0º: De la teoría a la demostración. Antonio José Sánchez. Introducción objetivo Describir los datos experimentales es el objetivo de toda ciencia. En Química, los

Más detalles