DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN CIRCULAR: 073/2012[Disponible en facturación/circulares]

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN CIRCULAR: 073/2012[Disponible en http://www.farmaceuticoslaspalmas.com/ facturación/circulares]"

Transcripción

1 FACTURACIÓN 31/10/2012 DEPARTAMENTO DE FACTURACIÓN CIRCULAR: 073/2012[Disponible en facturación/circulares] ASUNTO: DISPENSACIÓN REMOTA Con motivo de la entrada de los topes el 1 de noviembre de 2012, queremos recordarte que tienes a tu disposición la herramienta de DISPENSACIÓN REMOTA, Esta herramienta te permite seguir trabajando en tu oficina de farmacia sin ver alterado el curso de la dispensación y atención al paciente, proporcionándote toda aquella información que necesitas para una correcta dispensación. Recuerda que para acceder a ella, debes tener descargados los pertinentes certificados, en un ordenador portátil u otros ordenadores de la oficina de farmacia con acceso alternativo a internet fuera de la Netlan.Ante cualquier duda dirigirse al departamento de informática del COF. El uso de esta herramienta no es válido ante una caída de los servidores del SCS. El COF no tiene habilitado el uso de esta herramienta, por lo que no podrá realizar dispensaciones remotas para ninguna farmacia. Te adjunto un manual actualizado de la Dispensación Remota desde la Farmacia Virtual con la versión preparada para los procedimientos a tener en cuenta a partir del próximo 1 de Noviembre. También se adjunta como anexo las instrucciones a seguir para descargar los certificados necesarios para instalar la Dispensación Remota fuera de la Netlan, sin necesidad de usar el certificado del farmacéutico. Lo que se comunica para su conocimiento y efectos oportunos Las Palmas de Gran Canaria, 31 de octubre de 2012 Rocío Pulido Sánchez FARMACÉUTICA RESPONSABLE DE FACTURACIÓN

2 Dispensación Remota de Receta Electrónica desde la Farmacia Virtual (Versión Noviembre 2012)

3 Objetivo: Permitir a las farmacias poder atender a los pacientes con RE en los supuestos de emergencia que se les puedan plantear en sus oficinas de farmacia: - Caída de la línea de comunicaciones Netlan. - Corte o caída general del suministro eléctrico. - Avería crítica de los ordenadores de la farmacia. - Avería o mal funcionamiento de los programas de gestión de la farmacia. Por estos motivos, se ha desarrollado una herramienta que está operativa en la Farmacia Virtual, que permite la Dispensación propiamente dicha, a nombre de la oficina de farmacia. El aplicativo es sencillo, no tiene tanta funcionalidad como un programa de Gestión Farmacéutica, pero sí cuenta con los elementos necesarios que permiten realizar las dispensaciones necesarias mientras dure la incidencia en la Oficina de Farmacia. Los datos de Nombre de la especialidad, PVP y Precio menor son suministrados por la BBDD del COF, a igual que los productos pertenecientes a un conjunto homogéneo para la dispensación DOE y sustitución de EFs. El sistema de conexión empleado es el mismo que se venía utilizado por la opción de Bloqueo Remoto. Las farmacias podrán acceder a la Farmacia Virtual fuera del entorno NetLan, mediante cualquier ordenador que disponga de conexión a Internet, sea cual sea su conexión (ADSL, 3G, etc.), siempre y cuando el ordenador que se utilice tenga instalado un Certificado Digital expedido por el COF que permite tanto identificar inequívocamente la farmacia que se conecta como securizar la transmisión entre la farmacia y el CPD del COF. Tenga en cuenta que todos los equipos que se hayan preparado para realizar Bloqueo Remoto, ya están en disposición de realizar la Dispensación Remota. Cuando utilizar la Dispensación remota: Con la aparición de la RE las OF se han hecho totalmente dependientes de la Informática y de las comunicaciones telemáticas. Si uno de estos elementos falla, no podremos dispensar desde nuestras OF. Esto supone un grave quebranto tanto en la atención a los clientes como a la economía de la farmacia. Es importante comprobar su funcionamiento antes de que se produzca una emergencia, esto puede hacerse en cualquier momento, con un paciente y plan de tratamiento cualquiera, bien en RE o en Recetas Manuales o Informatizadas Cada vez que se utilizan estos aplicativos de Dispensación remota, quedan registradas con todo detalle cada una de las operaciones realizadas. El COF auditará regularmente

4 estas transacciones para corroborar que se han utilizado con la finalidad con la que han sido diseñadas y puestas a su disposición. Agradecemos de antemano la colaboración de todos, para que este sistema diseñado para ayudarnos en casos críticos, podamos mantenerlo activo, gracias a que se haga un uso adecuado del mismo. Cómo utilizar la Dispensación remota: 1) Elegir mediante el recuadro desplegable si se trata de realizar una Dispensación de RE, Dispensación en Papel o una Devolución. 2) Indicar un número de Operador, el que usted quiera, es un dato únicamente informativo para que usted pueda saber qué persona dentro de su farmacia ha realizado la dispensación, este dato no es transmitido al SCS. 3) Indicar el CIP del paciente y el número de su Plan de Tratamiento. En recetas en papel e informatizadas: A efectos de que el COF pueda realizar correctamente la Facturación de estas recetas, al seleccionarse esta modalidad de dispensación, se solicitará que se indique la existencia de un visado y su tipo, así de la receta pertenece a algún tipo de especial agrupación: 4) Pulsar el botón Pedir Datos. En esos momentos la Pasarela del COF solicitará al SCS las prescripciones pendientes para este paciente y sus datos correspondientes al tipo de aportación, tope asignado y acumulado mensual consumido del mismo (en los pacientes con límite) presentando estos datos en pantalla.

5 Se presentan las especialidades pendientes a dispensar para el paciente con los siguientes datos: 5) Se indicará el CN de cada una de las especialidades que se van a dispensar introduciéndolo con el teclado o pasándolo por un lector de código de barras. Si el producto es un DOE o siendo un EF desea hacer una sustitución del mismo por otro del mismo principio activo, pulse sobre el icono para abrir una ventana con los productos disponibles. Haga Click sobre el producto elegido. Se podrá indicar asimismo el motivo de la sustitución de un medicamento por otro, eligiendo el motivo del cambio, seleccionándolo del recuadro desplegable previsto para ello.

6 A tener en cuenta: Cada línea podrá seleccionarse o deseleccionarse para ser dispensada mediante el control previsto para ello independientemente de que se le haya indicado ya o no el CN del producto a dispensar. El Precio menor vendrá en rojo si hay desabastecimiento indicándose el Siguiente en precio en pantalla. Si pasamos el cursor sobre este precio un mensaje emergente nos indicará el precio menor del producto. Lógicamente si se dispensa por encima del precio menor deberemos indicar una incidencia en esta línea utilizando el control desplegable previsto para ello: El PVP vendrá remarcado en rojo si el producto elegido para dispensar supera el precio menor o siguiente en precio indicado. En estos casos debería indicarse la incidencia Urgencia si la farmacia está de guardia: La aportación aparecerá remarcada en rojo si el producto es no financiado: Cada vez que se selecciona o deselecciona una línea, se recalculan las aportaciones de cada línea (especialmente significativo para los pacientes con tope) y se presentan los nuevos importes en la cabecera. Los datos económicos que se visualizan son los siguientes: Límite: Si el cliente tiene tope/límite mensual viene informado por el SCS. Acumulado mensual: El que consta en el SCS hasta el momento. Acumulado nuevo: El que quedará si realizamos la dispensación. T.Pvp: El total a pvp de las líneas seleccionadas. Financiadas: Sumatoria total de las líneas con productos financiados. No Financiadas: Sumatoria total de los productos no financiados. A Pagar: Lo que tiene que pagar el paciente resultante de la suma de las aportaciones de los productos financiados (teniendo en cuenta su límite mensual) como el total del importe de los productos no financiados.

7 6) Una vez seleccionadas las líneas a dispensar y cumplimentadas las incidencias que pudieran corresponder, se pulsa el botón Dispensar. En ese momento se envía la orden al SCS para que esas líneas queden dispensadas en el Plan de Tratamiento del paciente. Pasado unos segundos, la pantalla se redibuja indicando la respuesta obtenida del SCS marcando las líneas dispensadas. Si las circunstancias lo exigieran, puede utilizarse el mismo método para Devolver una prescripción anteriormente Dispensada. Para ello utilice el selector de tipo de operación: Dispensar / Devolver. Obtención de las Prescripciones Dispensadas por la Oficina de Farmacia: Normalmente desearemos que todas las prescripciones Dispensadas pasen a nuestro programa de gestión, tan pronto sea posible. Para facilitar la labor de recordar qué prescripciones fueron dispensadas, se dispone de un botón Exportar datos, que nos permitirá obtener los datos necesarios para realizar dicho trabajo, sin necesidad de tener que anotar o fotocopiar ningún documento propiedad del paciente. Si pulsamos sobre dicho botón aparecerá la pantalla: Indicaremos el día del que queremos obtener las dispensaciones realizadas por la Farmacia Virtual, obteniendo el resultado bien en formato de visualización Web o en formato de tratamiento de información para que nuestro programa de Gestión lo importe y lo procese automáticamente.

8 Nota: Independientemente de que se ha implementado la posibilidad de acceder a la Farmacia Virtual fuera de la conexión NetLan, de estar activa ésta, se podrá utilizar indistintamente la NetLan o el Acceso externo para acceder a la Farmacia Virtual, y desde ella, acceder a la opción de Dispensación. El acceso fuera de la Red NetLan es útil ante la circunstancia por ejemplo de un corte de suministro eléctrico, en esas circunstancias podríamos hacer uso de un portátil con un Modem USB (que nos permite acceso a Internet sin tener corriente eléctrica en la Farmacia) Solicite más información al CAU del Colegio o a su Proveedor informático, si desea ampliar la información de qué sistemas serían necesarios o aconsejables para disponer en su Oficina de Farmacia de la posibilidad de utilizar la Dispensación Remota.

9 Anexo I. Instalación de Certificados y Acceso a la Web de Farmacia Virtual Pasos a seguir para conseguir la Dispensación Remota de prescripciones: 1) Descargar el Certificado Digital identificador de la Oficina de Farmacia y el Certificado de Entidad Emisora del COFLP, y guardarlos preferentemente en una Memoria USB (Pendrive). 2) Instalar los Certificados en los ordenadores elegidos para esta función (TPV, Servidor, equipos en red de la farmacia, portátiles, etc). Primer paso: Descarga de los Certificados: Acceder a la Farmacia Virtual desde el ordenador que utilizamos para la firma de RE. Introducir la tarjeta del farmacéutico para autenticarse en la Farmacia Virtual. Es importante, que si disponen de varias tarjetas, utilicen la tarjeta del Titular de la farmacia (suele ser la misma que utilizan para firmar recetas) y elegir la opción: Descargar Certificado Saldrá una ventana como esta : 35000_ A.pfx Pulsar en Guardar y grábelo en una Memoria USB (pendriver) para poderlo transportar, e instalarlo en cada ordenador que se desee. Aquí habremos descargado un Certificado único e identificativo de nuestra Farmacia. Esta operación se puede realizar tantas veces como sea necesario.

10 Ahora descargaremos el Certificado que se utiliza para securizar las transacciones. Utilizando el IExplorer indicar la dirección URL: y pulsar sobre el link que aparece en pantalla. Nos aparecerá una pantalla igual a la anterior, deberemos pulsar nuevamente en Guardar y lo grabaremos en la misma dirección donde guardamos el Certificado anterior (Memoria USB). Segundo paso: instalar los certificados en varios ordenadores. Aunque en el proceso de instalación aparecerán unas cuantas pantallas, el proceso es muy sencillo de llevar a cabo. Describiremos a continuación la instalación estándar en un ordenador Windows. Si tuviera alguna dificultad al hacerlo, póngase en contacto con su casa informática. Los certificados deberán instalarse abriendo la sesión de Windows con el usuario con el que se pretende acceder a la Farmacia Virtual (Administrador normalmente). Instalaremos primero el Certificado identificativo de la Farmacia. Para instalar el certificado en un ordenador basta con hacer doble clic sobre él y aparecerá la ventana: Hacemos clic en siguiente y aparecerá la siguiente pantalla

11 Pulsamos otra vez siguiente En la pantalla que nos aparece, en el campo contraseña tecleamos 1234, desmarcamos las posibles opciones que aparezcan y hacemos clic en siguiente

12 En la pantalla que nos aparece, otra vez pulsar sobre siguiente Hacemos clic en Finalizar

13 Nos saldrá un mensaje informando del éxito de la instalación. A continuación deberá instalar el certificado de Entidad Emisora del COFLP. Si es un equipo que ya se está usando en RE, es posible que ya lo tenga instalado pues es el mismo Certificado que se instaló para acceder a la Farmacia Virtual para la firma de dispensaciones. Los pasos a seguir son prácticamente los mismos que los descritos en el proceso de instalación del Certificado anterior. Al hacer doble click sobre el Certificado saldrá la pantalla siguiente. Pulsar sobre el botón Instalar certificado. Saldrán las siguientes pantallas, donde pulsaremos siempre: Siguiente

14 Los Certificados habrán quedado instalados en el ordenador. De esta misma manera, procederemos a instalar los certificados en tantos ordenadores con acceso a Internet como deseemos.

15 Acceso a la Farmacia Virtual fuera del entorno NetLan, para la realización de Dispensación de Prescripciones. Una vez instalado los Certificados descargados en un ordenador con acceso a Internet, podremos acceder a la Farmacia Virtual. La operación es exactamente igual al proceso que seguimos a la hora de firmar dispensaciones, para ello indicamos la siguiente dirección (URL) en el IExplorer: (Adsl externa) (Netlan) Deberemos elegir el certificado emitido expresamente para la conexión restringida a la Farmacia Virtual, en la que sólo es posible realizar el bloqueo de dispensaciones. El Certificado es fácilmente identificable, pues aparece el texto Farmacia y el número de SOE de la Farmacia. Juan Nadie Se accederá a la Farmacia Virtual donde se podrá ejecutar la opción de Dispensación remota.

MANUAL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP Guía Básica

MANUAL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP Guía Básica MANUAL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP Guía Básica Módulo CECA con recargos o descuentos para PrestaShop CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO CECA CON RECARGOS O DESCUENTOS PARA PRESTASHOP...

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Consejería de Educación, Formación y Empleo ACCESO A LOS SERVICIOS DE LA CARM

Consejería de Educación, Formación y Empleo ACCESO A LOS SERVICIOS DE LA CARM Consejería de Educación, Formación y Empleo ACCESO A LOS SERVICIOS DE LA CARM INDICE DE CONTENIDOS INDICE DE CONTENIDOS... 1 QUIERO ACCEDER A RICA POR DÓNDE EMPIEZO?... 1 SERVICIOS DE LA CARM... 2 1. RICA:

Más detalles

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano

SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano SECRETARÍA VIRTUAL Perfil Ciudadano Marzo 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...1 3. COMPONENTES NECESARIOS...3 4. TELETRAMITAR UNA SOLICITUD...4 4.1 Enviar una solicitud...4 4.1.1. Grabación de la solicitud...5

Más detalles

REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS

REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS REGISTRO ELECTRÓNICO DE FACTURAS A partir del 15 de enero de 2015 todas las Administraciones Públicas tienen que recibir de forma obligatoria las facturas de sus proveedores por vía electrónica, de acuerdo

Más detalles

1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL

1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL PÁGINA 1 DE 28 1 MANUAL DE USUARIO DE LAS FUNCIONALIDADES WEB EN WWW.COIIM.ES PARA EL VISADO DIGITAL La pantalla principal del sitio dedicado al visado Digital en la

Más detalles

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL INDICE 1. Qué tipo de conexión a internet necesito?...1 2. Qué sistema operativo tengo que tener?...1 3. Y qué navegador?...1 4. Necesito alguna impresora específica para el visado?...1 5. Qué más tengo

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/ CURSO SOBRE LA PDi SMART Y USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK http://www.aprenderconsmart.org/ La pizarra digital interactiva (PDI) Smart Board Instalación del software en castellano desde Internet. Al comprar

Más detalles

LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA. REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER AL CURSO.

LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA. REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER AL CURSO. GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA. LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA. REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER AL CURSO. Requisitos

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas

Instalación Tacotel Lector Documentación Sistemas Índice 1 Introducción...3 2 Primeros pasos...3 2.1 Instalación del lector de tarjetas...3 2.2 Máquina Virtual de Java...3 3 Instalación del software Tacotel...4 4 Funcionamiento básico...5 4.1 Alta en

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

aula) 1. Introducción 2. Instalación en el servidor

aula) 1. Introducción 2. Instalación en el servidor GUÍA DE UTILIZACIÓN de ControlAula Guía de instalación y utilización de ControlAula desde LliureX (modelo de aula) 1. Introducción ControlAula es una herramienta para los profesores que les permite llevar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS FOCO GESTIÓN DE GRUPOS MANUAL DE USUARIO CONVENIO DE PRÁCTICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BÚSQUEDA DE CONVENIOS... 3 3. ALTA CONVENIO... 5 4. MODIFICACIÓN DEL CONVENIO... 18 5. ELIMINAR CONVENIO...

Más detalles

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS La normativa actual determina que cuando realizamos un tratamiento rehabilitador mediante prótesis dental, estamos obligados a desglosar

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

Descripción del nuevo procedimiento para la creación de una cuenta en Ekade.

Descripción del nuevo procedimiento para la creación de una cuenta en Ekade. CAMBIO EN EL PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN DE CLAVES DE RESPONSABLES (PADRES, MADRES, TUTORES LEGALES) PARA ACCEDER A PINCEL EKADE WEB Y AMPLIACIÓN DEL ACCESO A LA WEB AL ALUMNADO. Introducción Con el objetivo

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Notificaciones y Presentaciones Electrónicas en portal Web

Notificaciones y Presentaciones Electrónicas en portal Web Notificaciones y Presentaciones Electrónicas en portal Web Consideraciones previas: Para poder acceder al portal con derecho de firma, deberá tener token instalado y conectado a la computadora antes de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Páginas afectadas Cambios 1.0 14/10/2015 Todas Versión inicial del documento

Más detalles

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio IT. [PC 02.22]-06 Solicit@ de Plataforma Electrónica Elaborado Aprobación Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio Equipo del Proceso PC02 Objeto Facilitar el trámite de las solicitudes electrónicas

Más detalles

GUÍA PARA TRAMITAR SOLICITUDES DE ADMISIÓN A ACTIVIDADES FORMATIVAS GESTIONADAS POR EL INSTITUTO ARAGONÉS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAAP)

GUÍA PARA TRAMITAR SOLICITUDES DE ADMISIÓN A ACTIVIDADES FORMATIVAS GESTIONADAS POR EL INSTITUTO ARAGONÉS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAAP) GUÍA PARA TRAMITAR SOLICITUDES DE ADMISIÓN A ACTIVIDADES FORMATIVAS GESTIONADAS POR EL INSTITUTO ARAGONÉS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (IAAP) SOLICITANTES: Personal de Administraciones Públicas con destino

Más detalles

SUMARIO. 2 Qué es conpay? 3 Acceso al sistema. 4 Como autorizar prestaciones. 7 Más funcionalidades de conpay. 12 Preguntas frecuentes

SUMARIO. 2 Qué es conpay? 3 Acceso al sistema. 4 Como autorizar prestaciones. 7 Más funcionalidades de conpay. 12 Preguntas frecuentes MANUAL CONPAY SUMARIO 2 Qué es conpay? 2 Descripción del sistema 2 Qué puedes hacer con conpay 2 Requisitos técnicos 3 Acceso al sistema 4 Como autorizar prestaciones 4 Selección de colaboradores 5 Identificación

Más detalles

Fichero: Manual Usuario SERS por Lotes. Solicitud Electrónica de Renovación de Signos Distintivos por Lotes. Manual de Usuario.

Fichero: Manual Usuario SERS por Lotes. Solicitud Electrónica de Renovación de Signos Distintivos por Lotes. Manual de Usuario. Solicitud Electrónica de Renovación de Signos Distintivos por Lotes Página: 1 de 34 1. Acceso...3 2. Importar Certificado Digital...4 3. Ventanilla de Aplicaciones...15 4. Solicitud Renovación de Signos

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP

FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP FÁBRICA ESPAÑOLA DE CONFECCIONES S.A. FECSA TIENDA ONLINE INTERNET SHOP AYUDA GENERAL / MANUAL DE USUARIO ÍNDICE AYUDA GENERAL...- 2 - ENTRADA A LA APLICACIÓN / TIENDA ONLINE...- 3 - MENÚ PRINCIPAL...-

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS

INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS INFORMACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CERTIFICADOS Para operar correctamente con las Sedes Electrónicas puede ser necesario, para identificarse o firmar, disponer de un Certificado en el navegador web. En

Más detalles

INSTRUCCIONES ALBARANES XML

INSTRUCCIONES ALBARANES XML INSTRUCCIONES ALBARANES XML ALBARANES XML 1. RECEPCIÓN DE PEDIDOS CON ESCÁNER Es la forma más habitual de recepcionar los pedidos, consiste en escanear los artículos recibidos en la farmacia para comprobar

Más detalles

Visado Electrónico de Recetas Configuración Puestos Cliente Usuarios de Farmacias

Visado Electrónico de Recetas Configuración Puestos Cliente Usuarios de Farmacias Visado Electrónico de Recetas Configuración Puestos Cliente Usuarios de Farmacias Noviembre 2011 22/11/2011- Página 1 de 21 INDICE REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN... 3 CONFIGURACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Manual de la aplicación informática DOCENTIAZ

Manual de la aplicación informática DOCENTIAZ PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Manual de la aplicación informática DOCENTIAZ GRADU IKASKETEN ETA BERRIKUNTZAREN ARLOKO ERREKTOREORDETZA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Google Calendar. Google Calendar

Google Calendar. Google Calendar Google Calendar Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Qué es Google Calendar?... 3 Acceder y crear una cuenta de Google Calendar... 4 Creación de eventos... 11 Envío de invitaciones...

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO PISIS CLIENTE

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO PISIS CLIENTE MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, SEPTIEMBRE DE TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS DEL SIGI ASOCIADOS A LA GUÍA... 3 4. INTRODUCCIÓN... 4 5. REQUERIMIENTOS

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Alta. En la plataforma. Uned- lued - Formatic. Patricia Rodríguez Mara Aguiar

Alta. En la plataforma. Uned- lued - Formatic. Patricia Rodríguez Mara Aguiar Alta En la plataforma Uned- lued - Formatic Patricia Rodríguez Mara Aguiar Índice 1 CÓMO DARSE DE ALTA EN LA PLATAFORMA ALF?... 1 1.1 REGISTRARSE EN LA PLATAFORMA... 1 1.2 USUARIOS CON CUENTA DE CORREO

Más detalles

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908 MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 80 Madrid (España) 90 088 908 GUÍA RÁPIDA Agencias de viaje NEOTURISMO.COM QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE COLABORADORES? QUIERES VENDER NUESTROS

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1)

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1) MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1) Índice 1.Presentación...4 2.Acceso al programa...5 3.Clientes...5 4. Citas...7 5. Proveedores...8 6. Presupuestos...9 6.1 Crear presupuestos... 9 6.2 Buscar presupuestos...

Más detalles

Reservas - Rooming List

Reservas - Rooming List Reservas - Rooming List Desde esta pantalla obtendremos la rooming list del día o periodo solicitados. 1. Criterios para obtener la Rooming List En la parte derecha de la pantalla se nos ofrecen todas

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 MARZO 2013 1 Índice de contenido 1. Introducción......3 2. Instalación...5 3. Menú Opciones...6 3.1. Abrir directorio

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC

COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC TITULO: COMPROBACIONES BÁSICAS PARA EL USO DE FIRMA EN EL RTC RESUMEN: La idea de este documento es mostrar una serie de acciones y ayudas básicas para intentar determinar y solucionar problemas en la

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA: CURSO EN UNIDAD USB

FORMACIÓN A DISTANCIA: CURSO EN UNIDAD USB FORMACIÓN A DISTANCIA: CURSO EN UNIDAD USB GUÍA DE INSTALACIÓN, ACTIVACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN CURSO DESDE UNA UNIDAD USB Resumen de uso de pendrive: A) Si deja insertado una unidad USB al encender su PC,

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 Contenido 1. Introducción...3 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 4. Activación del mecanismo digital por parte del suscriptor...9 4.1 Descargar

Más detalles

Cátedra de Cardiología

Cátedra de Cardiología UMH-SEC-MENARINI de formación no presencial Tutorial para la configuración de cookies y ventanas emergentes Entorno Virtual de Aprendizaje Director Dr. Vicente Bertomeu Martínez Hospital Universitario

Más detalles

Manual Time One Software control de horarios

Manual Time One Software control de horarios Manual Time One Software control de horarios C/ Salva 63, 3º, 1ª 08004 Barcelona ( España ) Telf.: 93 329 34 35 Mail: info@bioclave.com Web: www.bioclave.com Índice 1 - Instalación.....3 2 - Guía inicio

Más detalles

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida

Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros. Tarjeta VISA Classic. Guía rápida Tarjeta VISA Classic Caja de Ingenieros Tarjeta VISA Classic Guía rápida 1 Con la tarjeta Visa Classic de Caja de Ingenieros dispone de una línea de crédito que le permite realizar compras en todo el mundo,

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación ESPAÑOL BLACK-VS Guía de uso e instalación ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 2 3 REGISTRO DE LA APLICACIÓN... 4 4 CONFIGURACIÓN DE LAS CONEXIONES... 6 5 CONEXIÓN... 9 5.1

Más detalles

INSTRUCCIONES USO PORTAL DE FORMACIÓN. Índice. 1 Inicio...2. 2 Usuarios asociados a Cebek...3. 3 Usuarios NO asociados a Cebek...9

INSTRUCCIONES USO PORTAL DE FORMACIÓN. Índice. 1 Inicio...2. 2 Usuarios asociados a Cebek...3. 3 Usuarios NO asociados a Cebek...9 INSTRUCCIONES USO PORTAL DE FORMACIÓN Índice 1 Inicio...2 1.1 Identifique su situación... 2 2 Usuarios asociados a Cebek...3 3 Usuarios NO asociados a Cebek...9 4 Uso del Portal de Formación... 13 4.1

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

Manual Usuario SEDI. Solicitud Electrónica Diseños Industriales (SEDI) Manual de Usuario. Versión: v2.0. Página: 1 de 22

Manual Usuario SEDI. Solicitud Electrónica Diseños Industriales (SEDI) Manual de Usuario. Versión: v2.0. Página: 1 de 22 Solicitud Electrónica Diseños Industriales () Manual de Usuario Manual Usuario Página: 1 de 22 1. Acceso al trámite Pinchado en Sede Electrónica o escribiendo la URL: https://sede.oepm.gob.es/esede/es/index.html

Más detalles

Versión 4 - Tutoriales

Versión 4 - Tutoriales Antes de empezar a utilizar el programa es necesario configurarlo para adaptarlo a nuestras necesidades o preferencias. Lo primero que vamos a hacer es introducir los datos básicos de la farmacia, de modo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. PICASA Crear un álbum de fotos compartido TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado PICASA Crear un álbum de fotos compartido ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 PASOS A SEGUIR... 3 1. Entrar en Picasa.... 3 2. Crear una cuenta... 4 3. Instalar el software

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C)

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java

Más detalles

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana Resumen Manual de usuario de la Carpeta Ciudadana Contenido 1. Introducción... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Terminología y acrónimos... 3 2. Oficina Virtual... 4 2.1 Acceso... 4 2.2 Organización... 4 2.3 Idioma...

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

ALMACEN 1. En el ejemplo se muestra al proveedor 1, que realiza la fase 40. Automáticamente se creó el almacén P1.

ALMACEN 1. En el ejemplo se muestra al proveedor 1, que realiza la fase 40. Automáticamente se creó el almacén P1. ALMACEN 1 En DaVinciTEXTIL, le permite controlar las existencias o stock tanto de artículos acabados como de los materiales. En este manual se detallan las nociones básicas que debe aprender, posteriormente

Más detalles

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux DDV: Disco Duro Virtual de la Universidad de Sevilla. Contenido Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux...1 1. Instalación del cliente de sincronización...1 2. Configuración

Más detalles

MANUAL SOLICITUD DE ALTA Y CONEXION A LA WEB DE PROVEEDORES DE DISTRIBUCION

MANUAL SOLICITUD DE ALTA Y CONEXION A LA WEB DE PROVEEDORES DE DISTRIBUCION MANUAL SOLICITUD DE ALTA Y CONEXION A LA WEB DE PROVEEDORES DE DISTRIBUCION Solicitud de Alta/Baja de usuario Obtener por primera vez clave de acceso o recuperar la clave Acceso a la WEB del proveedor

Más detalles

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS

INVENTARIO INTRODUCCIÓN RESUMEN DE PASOS INVENTARIO INTRODUCCIÓN Es habitual que en las empresas realicen a final de año un Inventario. Con este proceso se pretende controlar el nivel de stock existente, para iniciar el nuevo ejercicio, conociendo

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

Guía básica administrar documentos

Guía básica administrar documentos www.novosoft.es Guía básica administrar documentos Cada administrador de incaweb es responsable de gestionar los documentación bajo su responsabilidad. Dicha gestión incluye la creación, la modificación

Más detalles

ESFINGE Estadísticas de las Industrias del Gas Manual de Usuario Ciudadano ÍNDICE

ESFINGE Estadísticas de las Industrias del Gas Manual de Usuario Ciudadano ÍNDICE Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 4 2.1. ALTA NUEVO USUARIO... 5 2.2. RECORDATORIO CLAVES DE ACCESO... 7 2.3. AUTENTICARSE EN EL SISTEMA... 8 3. ESTRUCTURA DE LA

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ENVÍO Y RECEPCIÓN

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Personal Broker v.4.0.5

Personal Broker v.4.0.5 Personal Broker v.4.0.5 1. Descarga de Personal Broker Para la obtención del programa del Personal Broker 4.0.5, es recomendable la descarga de la misma página web de la empresa que lo desarrollo y trabajar

Más detalles