Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos"

Transcripción

1 Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

2 Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación. - Mejorar los canales de atención e incrementar el control sobre las obligaciones de los contribuyentes.

3 Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Objetivos.- -Brindar un nuevo servicio para que la ciudadanía pueda emitir en línea comprobantes firmados electrónicamente. - Mantener una consulta en línea de la información de los comprobantes firmados electrónicamente que reposan en las bases de datos del SRI. - Mejorar y simplificar el proceso de solicitud de emisión de comprobantes electrónicos, brindando respuestas automáticas en línea. - Mantener interfaces con los aplicativos de: RUC Infracciones - Exponer ambientes de prueba y producción para los contribuyentes. -Brindar el soporte para el servicio de emisión de comprobantes electrónicos activo con alta disponibilidad y capacidad 24x7. - Mantener información de calidad en las bases de datos del SRI, que puedan ser utilizadas de manera certera y efectiva por los funcionarios responsables de procesos de gestión y control tributario.

4 Enlaces y Control con Otros Procesos: Sistema Nacional de Gestión de Infracciones - Se verifica que el contribuyente no se encuentre en ese momento clausurado, para lo cual hay una interfaz con la base de infracciones y a su vez la visualización de los comprobantes electrónicos en sus aplicativos wap. Se verifica que el contribuyente se encuentre en: Registro Único de Contribuyentes - Estado ACTIVO, para lo cual existe una interfaz con el sistema del RUC. - En la Consulta Pública de RUC se mostrará la marca si es o no un contribuyente que emite comprobantes electrónicos, para lo que existe una interfaz con el módulo del sistema de autorización de comprobantes electrónicos. Validación de Firmas Electrónicas - Existe un repositorio en las Bases de Datos del SRI de las listas de revocación de certificados digitales de todas las Entidades de Certificación, con la finalidad de realizar validaciones en línea sobre firmas electrónicas revocadas. - El SRI cuenta con una base actualizada con las Entidades de Certificación.

5 Proceso de Conservación de la Información Una vez que superen los tiempos que norman las Leyes Tributarias, se traslada la información a bases históricas, el respaldo se lo realizará en la base de datos del SRI. Proceso de Administración de Roles - Administración Se Incorpora a la aplicación de Autorización de Comprobantes Electrónicos, dentro del Sistema Generador de Claves, con la finalidad de que por default al generar la clave a los contribuyentes también puedan acceder al nuevo aplicativo y los que ya tienen clave generada también tengan el acceso de manera automática. Se incluye en el aplicativo de Administración los roles y perfiles para facilitar las respectivas solicitudes de accesos a los clientes internos. Proceso de Estado Tributario Se publicará en el sistema de comprobantes electrónicos a los emisores que no estén al día en sus obligaciones tributarias de acuerdo a un tiempo determinado.

6 SOLICITUD DE EMISIÓN DE COMPROBANTES FIRMADOS ELECTRÓNICAMENTE Ingreso de solicitud de emisión electrónica (Para ambiente de prueba y producción) La ciudadanía ingresa la solicitud a través del Portal WEB para emitir sus comprobantes firmados electrónicamente, en primera instancia en un ambiente de pruebas y posteriormente para la emisión en el ambiente de producción (se mantiene de manera contingente una opción en el portal Intranet para solventar cualquier eventualidad que pueda presentarse en el Internet). Posterior al ingreso de la solicitud el sistema validará que el registro sea un número de RUC activo, tenga firmado el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos. Revisión y Validación de solicitud * Si no pasan las validaciones antes señaladas el sistema emite una respuesta en línea informando el motivo del rechazo. * Si pasa las primeras validaciones, el contribuyente verificará si la dirección de correo electrónico es correcta, en caso de requerir la modificación del procederá como se lo hace a través de Servicios en Línea (Opción Cambio ) y también registrará obligatoriamente la cantidad de claves de acceso para usarlas como medida contingente. Respuesta de las Solicitudes El Sistema de Autorización de Comprobantes Electrónicos entrega una respuesta de manera inmediata y en línea, esta respuesta se la puede visualizar en el sistema y es remitida al buzón de servicios en línea y a la dirección electrónica personal del contribuyente.

7 Descripción del Proceso.- SOLICITUD DE EMISIÓN DE COMPROBANTES FIRMADOS ELECTRÓNICAMENTE CONTRIBUYENTE SISTEMA DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

8 PROCESO DE RECEPCIÓN, VALIDACIÓN, AUTORIZACIÓN Y ARCHIVO DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS. Envío de Comprobantes Firmados Electrónicamente Recepción de Comprobantes Firmados Electrónicamente Validación de Comprobantes Firmados Electrónicamente Autorización de Comprobantes Firmados Electrónicamente Los contribuyentes pueden generar sus comprobantes electrónicos a través de sus propios aplicativos o por la herramienta del SRI. El Servicio de Rentas Internas recepta todos los comprobantes firmados electrónicamente remitidos por la ciudadanía. Estos documentos son validados en los aspectos más básicos como: - El emisor se encuentra en en el catálogo de emisores electrónicos (certificación electrónica), - RUC activo, - XML esté bien formado, válido respecto del XSD y - Se acusa recepción con el emisor del documento. Una vez que el comprobante se recepta, debe pasar por cuatro grupos de validaciones: Validaciones firma Validaciones datos Validaciones técnicas Validaciones negocio Con el comprobante validado se genera la respuesta. - La respuesta en el caso de un comprobante válido, se compone del número de autorización para el comprobante generado con fecha y hora. - Si los comprobantes electrónicos tienen algún problema con una de las validaciones antes mencionadas, se genera la respuesta de que los comprobantes remitidos no han sido autorizados con el motivo respectivo y descripción según la parametrización ingresada en el sistema. - El contribuyente al recibir las autorizaciones procederá con el reenvío del comprobante electrónico al adquirente del bien o servicio y el respectivo archivo. Archivo de Comprobantes Firmados Electrónicamente - Todos los comprobantes electrónicos que pasan por el proceso de autorización serán almacenados por la Administración Tributaria con la respuesta generada de autorización o rechazo. - El contribuyente deberá archivar los comprobantes electrónicos emitidos y autorizados.

9 PROCESO DE RECEPCIÓN, VALIDACIÓN, AUTORIZACIÓN Y ARCHIVO DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS. CONTRIBUYENTE SISTEMA DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS El proceso de recepción, validación, autorización y archivo de comprobantes electrónicos debe ejecutarse en máximo tres segundos.

10 HERRAMIENTA DE GENERACIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS. CONTRIBUYENTE DESCARGA DE LA HERRAMIENTA DEL INTERNET Los contribuyentes descargarán la herramienta directamente desde el Portal WEB del SRI. PARAMETRIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA Los contribuyentes deberán parametrizar la herramienta con la información necesaria para la generación de los comprobantes electrónicos, en la que podrán importar la información para su codificación personalizada, así como los directorios en los cuales reposarán los comprobantes electrónicos. GENERACIÓN DE LOS COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Que estén llenos todos los campos que son denominados obligatorios: Según conforme formatos XML. (Ficha Técnica) Que la clave de acceso esté bien estructurada (se generará por defecto una clave de acceso con los detalles que la conforman y puede ser editada). Que al ingresar un código por defecto se desplieguen los detalles (siempre y cuando hayan ingresado una codificación por producto), serán campos editables: Descripción o concepto del bien transferido o servicio prestado. Cantidad. Precio Unitario. Impuesto y tarifas. Que se vaya actualizando los campos de subtotales y totales.

11 HERRAMIENTA DE GENERACIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS. CONTRIBUYENTE FIRMADO DE LOS COMPROBANTES ELECTRÓNICOS La herramienta permitirá que el contribuyente firme electrónicamente los archivos XML. SOLICITUD DE SERVICIOS WEB La herramienta solicitará el servicio para que los comprobantes firmados sean validados por la Administración Tributaria y sean autorizados los archivos xml. SRI AUTORIZA EN LÍNEA CADA COMPROBANTE ELECTRÓNICO El sistema posteriormente consultará el estado de la solicitud de autorización de los comprobantes. La respuesta incluye el número de autorización con la fecha y hora en la que se autorizó.

12 HERRAMIENTA DE GENERACIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS. CONTRIBUYENTE VISUALIZACIÓN DE ARCHIVOS XML FIRMADOS ELECTRÓNICAMENTE La herramienta permitirá visualizar los comprobantes autorizados por la Administración Tributaria. IMPORTACIÓN Y VALIDACIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS La herramienta deberá tener opciones para importar archivos firmados electrónicamente y validarlos que estén Correctamente estructurados y con la firma electrónica adecuada (también podrá visualizar la información de los archivos xml).

13 NORMAS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCIÓN COMO MENSAJES DE DATOS.

14 NORMAS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCIÓN COMO MENSAJES DE DATOS El Servicio de Rentas Internas implementa y pone a disposición de los sujetos pasivos de tributos el nuevo esquema de emisión de comprobante de venta, retención y documentos complementarios firmados electrónicamente. - Los sujetos pasivos de tributos deberán de emisión de comprobantes electrónicosz directamente a través de los Servicios en Línea disponibles a través del portal WEB del Servicio de Rentas Internas - Los sujetos pasivos de tributos deberán obligatoriamente y por única vez ingresar la solicitud de emisión en un ambiente de pruebas, en el cual podrán efectuar todos los ajustes necesarios en sus sistemas computarizados, revisión de procesos de emisión de comprobantes; los comprobantes emitidos en este ambiente no tendrán validez tributaria. - Una vez que los contribuyentes hayan realizado todas las verificaciones en el ambiente de pruebas, ingresarán la solicitud en el ambiente de producción, todos los comprobantes emitidos en este ambiente y que sean autorizados por el Servicio de Rentas Internas tienen validez tributaria. - Los sujetos pasivos de tributos que realicen las solicitudes antes referidas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios y sus Reformas. Deberán contar con autorización para la emisión de comprobantes preimpresos, para cuando por solicitud del adquirente o por cualquier circunstancia se requiera la emisión y entrega física de éstos.

15 NORMAS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCIÓN COMO MENSAJES DE DATOS - El Servicio de Rentas Internas otorgará un número de claves de acceso contingentes, las mismas que deberán ser incorporadas en los documentos electrónicos únicamente en los casos que la Administración Tributaria tenga programados mantenimientos y actualizaciones en sus sistemas de recepción, validación y autorización, por lo cual no se mantenga disponible el servicio de autorización en línea. - En sus solicitudes podrán seleccionar y emitir como mensajes de datos conforme la definición de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, los siguientes comprobantes de venta, retención y documentos complementarios: Facturas Comprobantes de Retención Guías de Remisión Notas de Crédito Notas de Débito - La certificación otorgada por el Servicio de Rentas Internas, para emitir los mensajes de datos a los que se refiere esta resolución se otorgará de manera indefinida, el sujeto pasivo deberá contar con su certificado digital de firma electrónica válido y vigente; los certificados digitales de firma electrónica pueden ser adquiridos en las Entidades de Certificación autorizadas en el país. - Los sujetos pasivos deberán cumplir con lo dispuesto en la ficha técnica establecida para el efecto, así también como en los esquemas XSD, que se ponga a disposición de la ciudadanía en la página web del Servicio de Rentas Internas los comprobantes electrónicos deberán estar firmados digitalmente de acuerdo al artículo 8 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.

16 NORMAS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCIÓN COMO MENSAJES DE DATOS - Los sujetos pasivos autorizados a emitir comprobantes electrónicos, deberán utilizar los medios que estarán a disposición de los contribuyentes por parte del Servicio de Rentas Internas para el consumo y uso de WEB SERVICES, medio a través del cual se utilizará para el envío, recepción, validación, autorización, rechazo de los comprobantes electrónicos emitidos en cada transacción. -Las autorizaciones se otorgarán a cada uno de los comprobantes antes de que sean emitidos a los receptores de los mismos; esta autorización será única y diferente por cada comprobante. - Los contribuyentes que por su actividad económica emitan comprobantes de manera masiva, podrán enviar los comprobantes electrónicos agrupados y contenidos en un lote. - Los contribuyentes podrán escoger y seleccionar en el Sistema de Comprobantes Electrónicos, el tipo de comprobante a emitir - Los contribuyentes podrán solicitar nuevas claves de acceso contingentes, siempre que hayan utilizado las claves entregadas anteriormente. - Los contribuyentes que emitan comprobantes electrónicos bajo la modalidad de contingencia, deberán solicitar a la Administración Tributaria la autorización por cada comprobante electrónico emitido en modalidad contingente, una vez que los sistemas del Servicio de Rentas Internas se encuentren disponibles.

17 NORMAS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCIÓN COMO MENSAJES DE DATOS - El Servicio de Rentas Internas pondrá a disposición de la ciudadanía una consulta pública de validez de comprobantes electrónicos; así también consultas internas que podrán ser ejecutadas ingresando con la clave personal del contribuyente, en las cuales se detallan los comprobantes emitidos y recibidos por cada contribuyente, estas opciones estarán disponibles a través de los Servicios en Línea que están publicados en el portal WEB del SRI. - El Servicio de Rentas Internas mantendrá a disposición de los sujetos pasivos de tributos, una herramienta con la cual podrán generar sus comprobantes electrónicos; de tal manera que los contribuyentes autorizado puedan optar por utilizar sus propios sistemas o la herramienta antes descrita. - Los contribuyentes emisores podrán imprimir y entregar el comprobante electrónico a través de una representación impresa en la cual se pueda visualizar los detalles de los comprobantes electrónicos conforme a lo establecido en la ficha técnica establecida para el efecto, dicha representación impresa, no tiene validez tributaria. - En los requisitos de llenado de las notas de crédito y las notas de débito, se deberá considerar adicionalmente la fecha de emisión. - En los requisitos de llenado de los comprobantes de retención, deberá considerar adicionalmente la fecha de emisión y mes y año como período fiscal, respectivamente.

18 NORMAS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCIÓN COMO MENSAJES DE DATOS - Los sujetos pasivos que fueren autorizados a emitir documentos por medios electrónicos, están exentos de archivar en medios digitales sus comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en vista que el Servicio de Rentas Internas va a mantener un registro de todos los comprobantes y documentos complementarios. - Lo no previsto en la presente resolución, se estará a lo dispuesto en el Código Tributario, Ley de Régimen Tributario Interno, su Reglamento de Aplicación y en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios. - El esquema de autorización para emisión de comprobantes electrónicos establecido en la Resolución No. NAC-DGERCGC , publicada en el Registro Oficial No. 585, de 7 de mayo de 2009 y sus reformas, será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2012.

19 Reforma al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios. R.O. 651 de 1 de marzo del 2012 DECRETO No 1063.

20 Artículo 1.- Sustitúyase el inciso tercero del numeral 3 del artículo 6 Art. 6.- Período de vigencia de la autorización para imprimir y emitir comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención.- * Se elimina: 3. Que la información proporcionada por el sujeto pasivo en el Registro Único de Contribuyentes, en caso de comprobación realizada por la Administración Tributaria, sea correcta, conforme a lo establecido en la Ley de Registro Único de Contribuyentes. El Servicio de Rentas Internas, cuando el sujeto pasivo no hubiere presentado y pagado cuando corresponda, durante el último semestre alguna declaración, autorizará la impresión de los documentos con un plazo de vigencia improrrogable de tres meses, tiempo dentro del cual el contribuyente deberá cumplir con todas sus obligaciones pendientes. En ningún caso esta autorización podrá otorgarse de forma consecutiva. La autorización de los documentos referidos en el presente reglamento, mediante mensajes de datos firmados electrónicamente, será por cada comprobante, mismo que se validará en línea, de acuerdo a lo establecido en la resolución que para el efecto emitirá el Servicio de Rentas Internas. Excepcionalmente, se podrá conceder autorización con período de vigencia de hasta 2 años, cuando el sujeto pasivo cumpla, a más de las condiciones antes señaladas, las que mediante resolución establezca el Servicio de Rentas Internas. Reforma al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.

21

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Beneficios a los contribuyentes y a la sociedad Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los sujetos pasivos

Más detalles

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Servicio de Rentas Internas Comprobantes Electrónicos En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Qué es la Facturación Electrónica? COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Es la emisión de comprobante de venta,

Más detalles

Factura Electrónica Comercial Negociable

Factura Electrónica Comercial Negociable Servicio de Rentas Internas Departamento de Asistencia al Ciudadano Factura Electrónica Comercial Negociable Manual de usuario - Internet Asistencia al Contribuyente Fecha de elaboración: 2016-02-16 Factura

Más detalles

Opinión Consultoria Tributaria

Opinión Consultoria Tributaria Opinión Consultoria Tributaria Pais URUGUAY Norma Fiscal Procedencia: Nacional RES. DGI 798/2012 Documentación Fiscal Electrónica Régimen General Fecha de Publicación: 08/05/2012 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL El presente manual proporciona una guía detallada de la funcionalidad del Portal MiPymes, que es una aplicación Web para Micro, Pequeños y Medianos negocios conformados por

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430)

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) ULTIMA REFORMA : Decreto 580 Registro Oficial 448, 28-Febrero-2015 Estado: Vigente Nota: - En aplicación a

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Proyecto Comprobante Fiscal Electrónico Evento Colegio de Contadores Octubre 2011 Misión: Estrategia Institucional Asegurar la recaudación n de los recursos del Estado Objetivos

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef Febrero-2015 ESQUEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICO DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN OBJETIVOS

Más detalles

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos Handbook N. 8 - I&A Comprobantes de Pago Electrónicos - v.1.0 Mayo de 2012 Jr. Miró Quesada 191 - Of. 510. Lima 01 Perú. Telefax (+511) 427 0383 http://www.iriartelaw.com

Más detalles

FLASH TRIBUTARIO. Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito Henry Ford

FLASH TRIBUTARIO. Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito Henry Ford FLASH TRIBUTARIO Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito Henry Ford 09 Normas para la transmisión electrónica de información OCT de comprobantes de

Más detalles

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Mayo 2012 2 Introducción El sistema para la gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en organismos públicos, es una aplicación

Más detalles

Estimado(s) Proveedor(es):

Estimado(s) Proveedor(es): Estimado(s) Proveedor(es): Compañía Minera del Pacífico S.A. informa que con el objetivo de optimizar sus procesos internos y entregar mejores respuestas a sus proveedores y empresas colaboradoras, implementará

Más detalles

Resolución 0019 de febrero de 2016. Anexo Técnico 004 Condiciones de Operatividad Tecnológica

Resolución 0019 de febrero de 2016. Anexo Técnico 004 Condiciones de Operatividad Tecnológica Resolución 0019 de febrero de 2016 Anexo Técnico 004 Condiciones de Operatividad Tecnológica Tabla de contenido CONSIDERACIONES GENERALES... 3 MARCO CONCEPTUAL... 3 Definición de la Factura Electrónica...

Más detalles

MANUAL DE USO E-FACTURA

MANUAL DE USO E-FACTURA MANUAL DE USO E-FACTURA FullPyme Capacitación FullPyme 228155766 228154419 info@fullpyme.cl Índice Índice... 0 1. Introducción... 3 2. Certificado Digital... 4 2.1 Para qué sirve?... 4 2.2 Cómo se consigue?...

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef Actualización Marzo-2015 CAMBIOS APLICADOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN Optimización

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Código Fiscal de la Federación Artículo 22.- Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las

Más detalles

2.- Una vez actualizado sus datos recibirá por correo electrónico su clave de acceso al portal de facturación digital.

2.- Una vez actualizado sus datos recibirá por correo electrónico su clave de acceso al portal de facturación digital. COHECO S.A., de acuerdo con las disposiciones del SRI y aportando a la conservación del medio ambiente, emitirá sus comprobantes de venta en forma electrónica. La factura electrónica es la versión digital

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO No. 113

BOLETÍN TRIBUTARIO No. 113 BOLETÍN TRIBUTARIO No. 113 Invitamos a nuestros clientes y amigos a leer el Boletín Tributario de Ecuador Tax Company Cía. Ltda., firma miembro de Grant Thornton International Ltd., correspondiente a la

Más detalles

Sistemas de Emisión Electrónica (SEE)

Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) PARTE TEÓRICA Sistema de Emisión Electrónica Sistema de Emisión Electrónica SEE Del Contribuyente R.S. 097-2012/SUNAT Facturas Boletas de Venta Notas de crédito Notas

Más detalles

Módulo 1 - Lección 1

Módulo 1 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 1 Aspectos Generales de la Factura Electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación Electrónica

Más detalles

Guía Práctica de Acceso y Uso Devolución de IVA por Internet a Exportadores de Bienes. Octubre 2015

Guía Práctica de Acceso y Uso Devolución de IVA por Internet a Exportadores de Bienes. Octubre 2015 Guía Práctica de Acceso y Uso Devolución de IVA por Internet a Exportadores de Bienes Por favor lea esta Guía previo ingreso al Sistema de Devoluciones de IVA por Internet a Exportadores de bienes Octubre

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ordenanza de Aduanas, en la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y en la

Más detalles

Emite recibos electrónicos con Aspel-NOI 7.0

Emite recibos electrónicos con Aspel-NOI 7.0 Emite recibos electrónicos con Aspel-NOI 7.0 Aspel-NOI 7.0 se encuentra preparado para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de los recibos de nómina para dar cumplimiento a la reforma

Más detalles

Servicio de Facturación Electrónica de Zardoya OTIS. Subdirección Marketing, Servicios y Comunicaciones

Servicio de Facturación Electrónica de Zardoya OTIS. Subdirección Marketing, Servicios y Comunicaciones En OTIS apostamos por la sostenibilidad y el medio ambiente y por eso ponemos a su disposición el Servicio de Facturación Electrónica, con el que podrá gestionar las facturas de sus ascensores de la manera

Más detalles

OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011)

OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011) OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011) OPCION DE SEGUIR UTILIZANDO COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS EN ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS DURANTE

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual Propiedad intelectual Nota Toda la información contenida en este documento es propiedad intelectual de Marketing Support Intelligence. La reproducción o copia de este documento, sin la aprobación expresa

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y DE RETENCIÓN. Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA.

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y DE RETENCIÓN. Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y DE RETENCIÓN Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1011, publicado en el Registro Oficial

Más detalles

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Desarrollo Fecha de elaboración: 2012-02-08 (Versión 1.0.1) 1 Información del Documento Resumen: Alcance: Audiencia: El presente manual tiene por

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL El Servicio de Rentas Internas con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, ha diseñado una plantilla en formato

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA REMISIÓN A LA SMV DE INFORMACIÓN DE LOS AGENTES DE INTERMEDIACIÓN

MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA REMISIÓN A LA SMV DE INFORMACIÓN DE LOS AGENTES DE INTERMEDIACIÓN MANUAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA REMISIÓN A LA DE INFORMACIÓN DE LOS AGENTES DE INTERMEDIACIÓN Aprobado por: Resolución N 026-2012-/01 JUNIO 2012 1 INDICE 1 DISPOSICIONES GENERALES... 4 1.1

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA 2014 PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN ÍNDICE Y CONTENDIO 1 OBTENCIÓN DE LA CLAVE DE SEGURIDAD

Más detalles

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES -XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Reglamento Interno de CAVALI SA ICLV CAPÍTULO XVII: DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Artículo 1- Definición del Servicio CAVALI

Más detalles

Nuevo Portal de Cesión de Factura Electrónica para Clientes Penta Financiero. Con el respaldo tecnológico de

Nuevo Portal de Cesión de Factura Electrónica para Clientes Penta Financiero. Con el respaldo tecnológico de Nuevo Portal de Cesión de Factura Electrónica para Clientes Penta Financiero Con el respaldo tecnológico de Contexto Normativo La Ley N 20.727 de 2014 establece el uso obligatorio de la factura electrónica,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA D.G.I. Nº 688/992

RESOLUCIÓN DE LA D.G.I. Nº 688/992 RESOLUCIÓN DE LA D.G.I. Nº 688/992 Índice Nums. CAPÍTULO I Constancia para impresión de documentación 1 a 4 CAPÍTULO II Imprentas: registro y declaración jurada 5 a 10 CAPÍTULO III Requisitos formales

Más detalles

Manual de Usuario. Facturandote Corporativo Mérida, Yucatán, México www.facturandote.com

Manual de Usuario. Facturandote Corporativo Mérida, Yucatán, México www.facturandote.com Manual de Usuario 1. Ingreso al Sistema La ruta de acceso al portal de facturación es: https://portal.facturandote.com/crm/login.jsp Inmediatamente se abrirá la pantalla para ingreso a la aplicación: 1.1.

Más detalles

www.srlgob:ec CIRCULAR No. NACr2DGECCGC15-7,00000007 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 27 ABR 2015

www.srlgob:ec CIRCULAR No. NACr2DGECCGC15-7,00000007 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 27 ABR 2015 ...le SRI hace bien al pals! CIRCULAR No. NACr2DGECCGC15-7,00000007 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 27 ABR 2015 A los sujetos pasivos emisores de comprobantes electronicos El articulo 226 de la Constitucion

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 Por el cual se reglamenta el Registro Unico Tributario de que trata el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO La Dirección General de Ingresos informa a todos los contribuyentes, a las entidades públicas y privadas y al público en general, que mediante

Más detalles

o o o o o o o Acuerdo sobre Liquidación Automática Provisional Previa a la Resolución de Devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Exportadores de Bienes El compareciente legalmente

Más detalles

Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT

Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT Versión 2.0 ÍNDICE DOCUMENTO TÉCNICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA - MANUAL DE USO. Portal de Consulta de Factura Electrónica. Desarrollado por: EcuaDesigners.com Pág.: 1

FACTURA ELECTRÓNICA - MANUAL DE USO. Portal de Consulta de Factura Electrónica. Desarrollado por: EcuaDesigners.com Pág.: 1 FACTURA ELECTRÓNICA - MANUAL DE USO Desarrollado por: EcuaDesigners.com Pág.: 1 Estimado cliente, Gracias por elegir los servicios del Hospital San Francisco, a continuación lo guiaremos durante el proceso

Más detalles

Documento Capacitación de Emisión Individual

Documento Capacitación de Emisión Individual Documento Capacitación de Emisión Individual Público Fecha de Aprobación 10-11-2014 Versión 3.0 Código DE-M-03 ÍNDICE 1.- RESUMEN EJECUTIVO... 3 2.- INTRODUCCIÓN... 4 2.1.- OBJETIVO... 4 2.2.- ALCANCES...

Más detalles

Anexo No. 1 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT

Anexo No. 1 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Anexo No. 1 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Definición de códigos de autorización y estructuras XML CONTENIDO Versión 3.1 Definición de

Más detalles

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD AUTOR: ANDRÉS VILLACÍS ROMO PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES SEGUNDO TRIMESTRE

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Santiago, 14 de Julio del 2015 INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Correcta Emisión de la Factura Electrónica TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 106 CÓDIGO 8147 CONTRIBUCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO 1 POR MIL A LOS ACTIVOS FIJOS Fecha de elaboración: Enero 2015 DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA AL CIUDADANO Tabla

Más detalles

Recepción de CFDIS MANUAL DE USUARIO PROVEEDOR. Weg México S.A. de C.V. http://189.254.22.113:8080/bfi

Recepción de CFDIS MANUAL DE USUARIO PROVEEDOR. Weg México S.A. de C.V. http://189.254.22.113:8080/bfi Recepción de CFDIS MANUAL DE USUARIO PROVEEDOR Weg México S.A. de C.V. http://189.254.22.113:8080/bfi INDICE 1. Cómo ingresar al Portal Web de Proveedores de Weg México S.A. de C.V.?... 3 2. Cómo obtener

Más detalles

Funcionalidades de los Sistemas GCS y SIGAME para los comprobantes electrónicos

Funcionalidades de los Sistemas GCS y SIGAME para los comprobantes electrónicos Funcionalidades de los Sistemas GCS y SIGAME para los comprobantes electrónicos SISTEMA GCS - NUEVAS FUNCIONALIDADES Generación de Archivos XML para: Facturas, Notas de Crédito y Notas de Debito 1. Se

Más detalles

En la facturación por terceros las facturas tienen que tener el nombre y el Nit del tercero emisor?

En la facturación por terceros las facturas tienen que tener el nombre y el Nit del tercero emisor? PREGUNTA Y RESPUESTA PROPUESTA RND 10-0016-07 Quiénes emiten facturas sin derecho a crédito fiscal? Los sujetos pasivos que emiten facturas sin crédito fiscal son los que realizan las siguientes actividades:

Más detalles

Facturas Electrónicamente Firmadas en formato XML

Facturas Electrónicamente Firmadas en formato XML MICHELIN ESPAÑA PORTUGAL S.A. 1 Descripción Estimado Cliente: Ponemos a su disposición un Servicio que le permitirá el acceso rápido, al Portal (Clientes), donde encontrará los documentos electrónicos

Más detalles

Aplicación gratuita para la Generación y Certificación de CFDI

Aplicación gratuita para la Generación y Certificación de CFDI Aplicación gratuita para la Generación y Certificación de CFDI 1 MANUAL DE USUARIO Contenido Descripción... 3 Requerimientos mínimos... 3 Registro... 3 Ingreso al sistema... 3 Registro de CSD... 5 Datos

Más detalles

Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013

Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013 Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013 Agenda Situación actual del sistema Inversiones Funcionamiento del régimen Consideraciones y futuro Preguntas de la audiencia

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Factura Electrónica en Uruguay IV Encuentro de Gobierno Electrónico Noviembre 2011 Estrategia Institucional Misión: Asegurar la recaudación de los recursos del Estado Objetivos

Más detalles

Sistema efactura Eurobits Módulo Web. Manual de Usuario v3.0

Sistema efactura Eurobits Módulo Web. Manual de Usuario v3.0 Sistema efactura Eurobits Módulo Web Manual de Usuario v3.0 Diciembre de 2009. Copyright Copyright 2009 Eurobits Technologies, SL Esta publicación se distribuye con el único fin de facilitar la utilización

Más detalles

DGT R 30 2014 HERRAMIENTA DE ANÁLISIS MULTIFUNCIONAL PROGRAMADO Y OBJETIVO

DGT R 30 2014 HERRAMIENTA DE ANÁLISIS MULTIFUNCIONAL PROGRAMADO Y OBJETIVO Flash News 5 de Agosto de 2014 Publicación DGT R 30 2014 HERRAMIENTA DE ANÁLISIS MULTIFUNCIONAL PROGRAMADO Y OBJETIVO El día de hoy fue publicada la Resolución NºDGT-R-30-2014 Herramienta de Análisis Multifuncional

Más detalles

Tutorial. Declaración en Cero en Línea

Tutorial. Declaración en Cero en Línea Tutorial Declaración en Cero en Línea DECLARACIONES EN CERO EN LÍNEA Para ahorrar tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones la Administración Tributaria pone a su disposición una opción dentro de Servicios

Más detalles

Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas

Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas Certific@2 (altas de trabajadores afectados por EREs): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Marzo - 2010 Índice Qué es y recepción de altas de trabajadores Acceso desde redtrabaj@

Más detalles

Actualizada con las reformas de resoluciones 19-11 y 24-11 DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN

Actualizada con las reformas de resoluciones 19-11 y 24-11 DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN Actualizada con las reformas de resoluciones 19-11 y 24-11 DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN Nº DGT-02-09. San José, a las 16:20 horas del día 9 de enero de dos mil nueve. Considerando: I. Que el artículo

Más detalles

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario Suspensión de RUC por Internet. Manual de Usuario de Suspensión de RUC por Internet 1

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario Suspensión de RUC por Internet. Manual de Usuario de Suspensión de RUC por Internet 1 Manual de Usuario Suspensión de RUC por Internet Manual de Usuario de Suspensión de RUC por Internet 1 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. SUSPENSIÓN DE RUC POR INTERNET... 3 2.1. Validación de

Más detalles

GESTIÓN INSTITUCIONAL

GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN INSTITUCIONAL Crecimiento en la recaudación Evolución de la contribución tributaria en el Ecuador Período: 1999-2015 16,0% 14,0% 12,0% 10,0% 9,1% 9,8% 9,8% 9,3% 9,3% 9,8% 10,0% 10,5% 10,5% 11,0%

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS. No. 3496

REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS. No. 3496 REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS No. 3496 Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Ley No.

Más detalles

IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD)

IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD) IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD) Ley 1 Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador R.O 242 del 29 de Diciembre del 2007 SUJETOS DEL IMPUESTO El Impuesto a la Salida de Dividas fue creado

Más detalles

GUÍA RÁPIDA COMPROBANTES>ADMINISTRAR

GUÍA RÁPIDA COMPROBANTES>ADMINISTRAR GUÍA RÁPIDA COMPROBANTES>ADMINISTRAR TIP: EN TODA LA APLICACIÓN LOS CAMPOS MARCADOS CON ASTERISCO (*) SON OBLIGATORIOS Secciones en la Pantalla Principal Sección Información General: En la parte izquierda

Más detalles

ANÁLISIS SISTÉMICO 01/2015 CON REQUERIMIENTO DE INFORME

ANÁLISIS SISTÉMICO 01/2015 CON REQUERIMIENTO DE INFORME 2015. Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón Expediente: 22-V-B/2014. ASUNTO: Expedición de CFDI por proveedores de bienes y servicios. México, D.F., 14 de enero de 2015. ANÁLISIS SISTÉMICO 01/2015

Más detalles

Archivo Autorizaciones otorgadas por el SRI Servicio de Rentas Internas / Servicios Tributarios Junio 2011

Archivo Autorizaciones otorgadas por el SRI Servicio de Rentas Internas / Servicios Tributarios Junio 2011 Archivo Autorizaciones otorgadas por el SRI Servicio de Rentas Internas / Servicios Tributarios Junio 2011 1 Instructivo para el archivo de la documentación de impresión de documentos autorizados Establecimientos

Más detalles

IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS 1.- OBJETO DEL IMPUESTO

IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS 1.- OBJETO DEL IMPUESTO IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS 1.- OBJETO DEL IMPUESTO Este impuesto recae sobre el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen en el exterior, con o sin intervención de

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

PeFAC. Punto de entrada de Facturas electrónicas de la Comunidad Autónoma Canaria

PeFAC. Punto de entrada de Facturas electrónicas de la Comunidad Autónoma Canaria PeFAC Punto de entrada de Facturas electrónicas de la Comunidad Autónoma Canaria Índice de contenido 1 INTRODUCCIÓN...4 2 FORMATO DE FACTURA ADMITIDO...8 3 REMITIR FACTURAS...11 4 CONSULTAR FACTURAS...14

Más detalles

Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal

Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal Índice 1. Introducción 3 2. Ingreso a Mis cuentas 4 3. Uso de los servicios de Mis cuentas 5 Factura fácil 8 Generar factura 8 Cancelar

Más detalles

Configuración Parámetros Inventario

Configuración Parámetros Inventario Parámetros Inventario 0815 R 1.0 MBA3 12.1 I60 Configurando los parámetros de la Inventario Parámetros de Inventario, permite ingresar información que define el manejo de áreas del módulo de inventarios

Más detalles

Adaptarse a los cambios es una necesidad de primer orden. La facturac ión está camb iando, al igual que muchos procesos en el ámbito de la empresa, y

Adaptarse a los cambios es una necesidad de primer orden. La facturac ión está camb iando, al igual que muchos procesos en el ámbito de la empresa, y Adaptarse a los cambios es una necesidad de primer orden. La facturac ión está camb iando, al igual que muchos procesos en el ámbito de la empresa, y Compulisto te da las herramientas c laves para ayudarte

Más detalles

PROYECTO DE INCORPORACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.

PROYECTO DE INCORPORACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA. PROYECTO DE INCORPORACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA. 1. MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA INCORPORACIÓN Durante el ejercicio 2012, el Ayuntamiento de

Más detalles

Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr

Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr Noviembre - 2011 Versión 2.0 Índice 1. Acceso a la plataforma 2. Configuración del proveedor 3. Emisión de facturas Acceso a la plataforma

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Facturación Electrónica Qué es la Facturación Electrónica? Es un documento electrónico generado en formato XML de acuerdo a las características y condiciones establecidas por la SUNAT. Este documento permitirá

Más detalles

FACTURA ELECTRONICA Un desafío obligatorio

FACTURA ELECTRONICA Un desafío obligatorio FACTURA ELECTRONICA Un desafío obligatorio Adriné Kupelián Antecedentes Introducción Etapas Firma Electrónica Avanzada Autorización para emitir CFE Formatos de los CFE Envío de información a DGI Flujo

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos La Superintendencia de Administración Tributaria, a través de la Unidad de Orientación

Más detalles

Manual para la inscripción de estudiantes al Examen de Estado Saber 11º y al Examen de Ensayo Pre Saber 11. PRE SABER SABER 11

Manual para la inscripción de estudiantes al Examen de Estado Saber 11º y al Examen de Ensayo Pre Saber 11. PRE SABER SABER 11 Instituto Colombiano para la Evaluacion de la Educación. Subdirección de Desarrollo de Aplicaciones Versión R6-V1 www.icfesinteractivo.com Manual para la inscripción de estudiantes al Examen de Estado

Más detalles

Checklist para la autorización fiscal de monederos electrónicos:

Checklist para la autorización fiscal de monederos electrónicos: Checklist para la autorización fiscal de monederos electrónicos: # Requisitos Elementos de comprobación La solicitud de autorización deberá proporcionar lo siguiente: 1 Tarjeta plástica emitida por personas

Más detalles

Pantalla de bienvenida

Pantalla de bienvenida Introducción: El presente instructivo tiene la finalidad de explicar el funcionamiento del sistema informático al usuario externo, guiando paso a paso la obtención del Permiso de Funcionamiento a fin de

Más detalles

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6 1. Modulo de Bancos 4 1.1. Estructura del Modulo de Bancos 5 a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5 1.2. Menú de archivos 6 a) Sistema 6 b) Monedas 8 c) Cuentas 10 d) Bancos 13 e) Beneficiarios 18 f)

Más detalles

SFacil FACTURA-E en LINEA Versión en Línea MANUAL DEL USUARIO

SFacil FACTURA-E en LINEA Versión en Línea MANUAL DEL USUARIO Versión en Línea MANUAL DEL USUARIO Página Web http://www.sfacilenlinea.com 1 Contenido Página Principal... 3 Datos de la Empresa... 4 Parámetros de Funcionamiento... 5 Alianzas PAC*... 6 Control de Sellos...

Más detalles

1.- Ingresar a la página web: https://ecuapass.aduana.gob.ec Escribir su id de usuario y su contraseña

1.- Ingresar a la página web: https://ecuapass.aduana.gob.ec Escribir su id de usuario y su contraseña MANUAL PARA LLENAR LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACION DE ESPECIES VIVAS, PRODUCTOS O INSUMOS DE Y PARA LA ACUACULTURA 139-006-REQ 1.- Ingresar a la página web: https://ecuapass.aduana.gob.ec Escribir

Más detalles

Esquema de Facturación 2012. Facturación electrónica y en papel

Esquema de Facturación 2012. Facturación electrónica y en papel Esquema de Facturación 2012 Facturación electrónica y en papel Febrero de 2012 Contenido 1. Antecedentes y conceptos 2. Facturación electrónica i. Modelo. ii. Modelo 2012. 3. Servicio de Verificación de

Más detalles

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción de las altas de trabajadores por ERE S Acceso a

Más detalles

FICHA TÉCNICA ANEXO TRANSACCIONAL SIMPLIFICADO NUEVO - ATS

FICHA TÉCNICA ANEXO TRANSACCIONAL SIMPLIFICADO NUEVO - ATS FICHA TÉCNICA ANEXO TRANSACCIONAL SIMPLIFICADO NUEVO ATS 1. CONSIDERACIONES GENERALES Las siguientes especificaciones técnicas señalan el formato de entrega de la información del anexo denominado ANEXO

Más detalles

Despacho Aduanero Simplificado de importación de Diarios y Periódicos. Versión: 28/08/2015

Despacho Aduanero Simplificado de importación de Diarios y Periódicos. Versión: 28/08/2015 Despacho Aduanero Simplificado de importación de Diarios y Periódicos Versión: 28/08/2015 Despacho Aduanero Simplificado de Importación de Diarios y Periódicos Cod.: Información del Proceso Nombre del

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE USUARIO

GUÍA TÉCNICA DE USUARIO GUÍA TÉCNICA DE USUARIO [SISTEMA FACTUREHOY] Página 1 de 33 CONTENIDO: 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 PROCESO DE CONFIGURACIÓN DE CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL Y LLAVE PRIVADA DEL EMISOR... 6 2.1 REGISTRO DE LA

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

Campaña 2012. Modelos 190/296

Campaña 2012. Modelos 190/296 Campaña 2012 Modelos 190/296 cailab 1 UTILIDADES DE LA PANTALLA DE GESTIÓN MASIVA (COMÚN 190/296)... 3 2 MODELO 190... 7 2.1 Como se calcula el modelo 190...8 2.1.A Cálculo de declaraciones normales...

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA WEB

MANUAL DEL USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA WEB MANUAL DEL USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA WEB V. 2.00 Página 1 de 33 Titulo Pág. Definición 3 Objetivo 3 Descripción General 3 Funcionamiento General 3 Esquema de Funcionamiento de la Aplicación 4 Requerimientos

Más detalles

Área Cultura Tributaria

Área Cultura Tributaria Área de Tributaria Cultura Comprobantes de venta Contenidos Qué es un comprobante de Venta? Para qué sirven los comprobantes? Qué clases de comprobantes existen? Cuándo emito un Comprobante de Venta? Cómo

Más detalles

Dirección General de Servicios Aduaneros DGA. Módulo de Gestión de Usuarios v.2.0 Courier Manual de Usuario

Dirección General de Servicios Aduaneros DGA. Módulo de Gestión de Usuarios v.2.0 Courier Manual de Usuario Dirección General de Servicios Aduaneros DGA Módulo de Gestión de Usuarios v.2.0 Courier Manual de Usuario División de Informática Diciembre 2011. Módulo de Gestión de Usuarios Courier Manual de Usuario

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA OBTENER LA FACTURA ELECTRÓNICA

GUIA PRÁCTICA PARA OBTENER LA FACTURA ELECTRÓNICA GUIA PRÁCTICA PARA OBTENER LA FACTURA ELECTRÓNICA La presente guía práctica es con la finalidad de orientar a los contribuyentes en el proceso de solicitar un Comprobante Fiscal Digital. Una vez realizado

Más detalles

- Análisis del riesgo financiero por planta, sociedad o informe.

- Análisis del riesgo financiero por planta, sociedad o informe. Soluciones ERP Sage ERP X3 Módulo Ventas Principales Funcionalidades Clientes: Definición del cliente: solicitado, entregado, facturado, grupo, pagador y factor. Múltiples direcciones, puntos de entrega,

Más detalles

Portal de Proveedores GB FOODS de Factura Electrónica

Portal de Proveedores GB FOODS de Factura Electrónica BS Factura Portal de Proveedores GB FOODS de Factura Electrónica Manual de Usuario Versión 1.1 Donostia San Sebastián, Abril 2015 Í n d i c e 1. Introducción......... 3 2. Descripción general de la aplicación...

Más detalles

Guía básica Acceso y generalidades

Guía básica Acceso y generalidades www.novosoft.es Guía básica Acceso y generalidades incaweb es una solución informática desarrollada con tecnología Web por Novosoft, que integra la automatización del workflow con la participación de las

Más detalles