Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos"

Transcripción

1 Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

2 Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación. - Mejorar los canales de atención e incrementar el control sobre las obligaciones de los contribuyentes.

3 Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Objetivos.- -Brindar un nuevo servicio para que la ciudadanía pueda emitir en línea comprobantes firmados electrónicamente. - Mantener una consulta en línea de la información de los comprobantes firmados electrónicamente que reposan en las bases de datos del SRI. - Mejorar y simplificar el proceso de solicitud de emisión de comprobantes electrónicos, brindando respuestas automáticas en línea. - Mantener interfaces con los aplicativos de: RUC Infracciones - Exponer ambientes de prueba y producción para los contribuyentes. -Brindar el soporte para el servicio de emisión de comprobantes electrónicos activo con alta disponibilidad y capacidad 24x7. - Mantener información de calidad en las bases de datos del SRI, que puedan ser utilizadas de manera certera y efectiva por los funcionarios responsables de procesos de gestión y control tributario.

4 Enlaces y Control con Otros Procesos: Sistema Nacional de Gestión de Infracciones - Se verifica que el contribuyente no se encuentre en ese momento clausurado, para lo cual hay una interfaz con la base de infracciones y a su vez la visualización de los comprobantes electrónicos en sus aplicativos wap. Se verifica que el contribuyente se encuentre en: Registro Único de Contribuyentes - Estado ACTIVO, para lo cual existe una interfaz con el sistema del RUC. - En la Consulta Pública de RUC se mostrará la marca si es o no un contribuyente que emite comprobantes electrónicos, para lo que existe una interfaz con el módulo del sistema de autorización de comprobantes electrónicos. Validación de Firmas Electrónicas - Existe un repositorio en las Bases de Datos del SRI de las listas de revocación de certificados digitales de todas las Entidades de Certificación, con la finalidad de realizar validaciones en línea sobre firmas electrónicas revocadas. - El SRI cuenta con una base actualizada con las Entidades de Certificación.

5 Proceso de Conservación de la Información Una vez que superen los tiempos que norman las Leyes Tributarias, se traslada la información a bases históricas, el respaldo se lo realizará en la base de datos del SRI. Proceso de Administración de Roles - Administración Se Incorpora a la aplicación de Autorización de Comprobantes Electrónicos, dentro del Sistema Generador de Claves, con la finalidad de que por default al generar la clave a los contribuyentes también puedan acceder al nuevo aplicativo y los que ya tienen clave generada también tengan el acceso de manera automática. Se incluye en el aplicativo de Administración los roles y perfiles para facilitar las respectivas solicitudes de accesos a los clientes internos. Proceso de Estado Tributario Se publicará en el sistema de comprobantes electrónicos a los emisores que no estén al día en sus obligaciones tributarias de acuerdo a un tiempo determinado.

6 SOLICITUD DE EMISIÓN DE COMPROBANTES FIRMADOS ELECTRÓNICAMENTE Ingreso de solicitud de emisión electrónica (Para ambiente de prueba y producción) La ciudadanía ingresa la solicitud a través del Portal WEB para emitir sus comprobantes firmados electrónicamente, en primera instancia en un ambiente de pruebas y posteriormente para la emisión en el ambiente de producción (se mantiene de manera contingente una opción en el portal Intranet para solventar cualquier eventualidad que pueda presentarse en el Internet). Posterior al ingreso de la solicitud el sistema validará que el registro sea un número de RUC activo, tenga firmado el Acuerdo de Responsabilidad y Uso de Medios Electrónicos. Revisión y Validación de solicitud * Si no pasan las validaciones antes señaladas el sistema emite una respuesta en línea informando el motivo del rechazo. * Si pasa las primeras validaciones, el contribuyente verificará si la dirección de correo electrónico es correcta, en caso de requerir la modificación del procederá como se lo hace a través de Servicios en Línea (Opción Cambio ) y también registrará obligatoriamente la cantidad de claves de acceso para usarlas como medida contingente. Respuesta de las Solicitudes El Sistema de Autorización de Comprobantes Electrónicos entrega una respuesta de manera inmediata y en línea, esta respuesta se la puede visualizar en el sistema y es remitida al buzón de servicios en línea y a la dirección electrónica personal del contribuyente.

7 Descripción del Proceso.- SOLICITUD DE EMISIÓN DE COMPROBANTES FIRMADOS ELECTRÓNICAMENTE CONTRIBUYENTE SISTEMA DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

8 PROCESO DE RECEPCIÓN, VALIDACIÓN, AUTORIZACIÓN Y ARCHIVO DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS. Envío de Comprobantes Firmados Electrónicamente Recepción de Comprobantes Firmados Electrónicamente Validación de Comprobantes Firmados Electrónicamente Autorización de Comprobantes Firmados Electrónicamente Los contribuyentes pueden generar sus comprobantes electrónicos a través de sus propios aplicativos o por la herramienta del SRI. El Servicio de Rentas Internas recepta todos los comprobantes firmados electrónicamente remitidos por la ciudadanía. Estos documentos son validados en los aspectos más básicos como: - El emisor se encuentra en en el catálogo de emisores electrónicos (certificación electrónica), - RUC activo, - XML esté bien formado, válido respecto del XSD y - Se acusa recepción con el emisor del documento. Una vez que el comprobante se recepta, debe pasar por cuatro grupos de validaciones: Validaciones firma Validaciones datos Validaciones técnicas Validaciones negocio Con el comprobante validado se genera la respuesta. - La respuesta en el caso de un comprobante válido, se compone del número de autorización para el comprobante generado con fecha y hora. - Si los comprobantes electrónicos tienen algún problema con una de las validaciones antes mencionadas, se genera la respuesta de que los comprobantes remitidos no han sido autorizados con el motivo respectivo y descripción según la parametrización ingresada en el sistema. - El contribuyente al recibir las autorizaciones procederá con el reenvío del comprobante electrónico al adquirente del bien o servicio y el respectivo archivo. Archivo de Comprobantes Firmados Electrónicamente - Todos los comprobantes electrónicos que pasan por el proceso de autorización serán almacenados por la Administración Tributaria con la respuesta generada de autorización o rechazo. - El contribuyente deberá archivar los comprobantes electrónicos emitidos y autorizados.

9 PROCESO DE RECEPCIÓN, VALIDACIÓN, AUTORIZACIÓN Y ARCHIVO DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS. CONTRIBUYENTE SISTEMA DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS El proceso de recepción, validación, autorización y archivo de comprobantes electrónicos debe ejecutarse en máximo tres segundos.

10 HERRAMIENTA DE GENERACIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS. CONTRIBUYENTE DESCARGA DE LA HERRAMIENTA DEL INTERNET Los contribuyentes descargarán la herramienta directamente desde el Portal WEB del SRI. PARAMETRIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA Los contribuyentes deberán parametrizar la herramienta con la información necesaria para la generación de los comprobantes electrónicos, en la que podrán importar la información para su codificación personalizada, así como los directorios en los cuales reposarán los comprobantes electrónicos. GENERACIÓN DE LOS COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Que estén llenos todos los campos que son denominados obligatorios: Según conforme formatos XML. (Ficha Técnica) Que la clave de acceso esté bien estructurada (se generará por defecto una clave de acceso con los detalles que la conforman y puede ser editada). Que al ingresar un código por defecto se desplieguen los detalles (siempre y cuando hayan ingresado una codificación por producto), serán campos editables: Descripción o concepto del bien transferido o servicio prestado. Cantidad. Precio Unitario. Impuesto y tarifas. Que se vaya actualizando los campos de subtotales y totales.

11 HERRAMIENTA DE GENERACIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS. CONTRIBUYENTE FIRMADO DE LOS COMPROBANTES ELECTRÓNICOS La herramienta permitirá que el contribuyente firme electrónicamente los archivos XML. SOLICITUD DE SERVICIOS WEB La herramienta solicitará el servicio para que los comprobantes firmados sean validados por la Administración Tributaria y sean autorizados los archivos xml. SRI AUTORIZA EN LÍNEA CADA COMPROBANTE ELECTRÓNICO El sistema posteriormente consultará el estado de la solicitud de autorización de los comprobantes. La respuesta incluye el número de autorización con la fecha y hora en la que se autorizó.

12 HERRAMIENTA DE GENERACIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS. CONTRIBUYENTE VISUALIZACIÓN DE ARCHIVOS XML FIRMADOS ELECTRÓNICAMENTE La herramienta permitirá visualizar los comprobantes autorizados por la Administración Tributaria. IMPORTACIÓN Y VALIDACIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS La herramienta deberá tener opciones para importar archivos firmados electrónicamente y validarlos que estén Correctamente estructurados y con la firma electrónica adecuada (también podrá visualizar la información de los archivos xml).

13 NORMAS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCIÓN COMO MENSAJES DE DATOS.

14 NORMAS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCIÓN COMO MENSAJES DE DATOS El Servicio de Rentas Internas implementa y pone a disposición de los sujetos pasivos de tributos el nuevo esquema de emisión de comprobante de venta, retención y documentos complementarios firmados electrónicamente. - Los sujetos pasivos de tributos deberán de emisión de comprobantes electrónicosz directamente a través de los Servicios en Línea disponibles a través del portal WEB del Servicio de Rentas Internas - Los sujetos pasivos de tributos deberán obligatoriamente y por única vez ingresar la solicitud de emisión en un ambiente de pruebas, en el cual podrán efectuar todos los ajustes necesarios en sus sistemas computarizados, revisión de procesos de emisión de comprobantes; los comprobantes emitidos en este ambiente no tendrán validez tributaria. - Una vez que los contribuyentes hayan realizado todas las verificaciones en el ambiente de pruebas, ingresarán la solicitud en el ambiente de producción, todos los comprobantes emitidos en este ambiente y que sean autorizados por el Servicio de Rentas Internas tienen validez tributaria. - Los sujetos pasivos de tributos que realicen las solicitudes antes referidas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios y sus Reformas. Deberán contar con autorización para la emisión de comprobantes preimpresos, para cuando por solicitud del adquirente o por cualquier circunstancia se requiera la emisión y entrega física de éstos.

15 NORMAS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCIÓN COMO MENSAJES DE DATOS - El Servicio de Rentas Internas otorgará un número de claves de acceso contingentes, las mismas que deberán ser incorporadas en los documentos electrónicos únicamente en los casos que la Administración Tributaria tenga programados mantenimientos y actualizaciones en sus sistemas de recepción, validación y autorización, por lo cual no se mantenga disponible el servicio de autorización en línea. - En sus solicitudes podrán seleccionar y emitir como mensajes de datos conforme la definición de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, los siguientes comprobantes de venta, retención y documentos complementarios: Facturas Comprobantes de Retención Guías de Remisión Notas de Crédito Notas de Débito - La certificación otorgada por el Servicio de Rentas Internas, para emitir los mensajes de datos a los que se refiere esta resolución se otorgará de manera indefinida, el sujeto pasivo deberá contar con su certificado digital de firma electrónica válido y vigente; los certificados digitales de firma electrónica pueden ser adquiridos en las Entidades de Certificación autorizadas en el país. - Los sujetos pasivos deberán cumplir con lo dispuesto en la ficha técnica establecida para el efecto, así también como en los esquemas XSD, que se ponga a disposición de la ciudadanía en la página web del Servicio de Rentas Internas los comprobantes electrónicos deberán estar firmados digitalmente de acuerdo al artículo 8 de la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.

16 NORMAS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCIÓN COMO MENSAJES DE DATOS - Los sujetos pasivos autorizados a emitir comprobantes electrónicos, deberán utilizar los medios que estarán a disposición de los contribuyentes por parte del Servicio de Rentas Internas para el consumo y uso de WEB SERVICES, medio a través del cual se utilizará para el envío, recepción, validación, autorización, rechazo de los comprobantes electrónicos emitidos en cada transacción. -Las autorizaciones se otorgarán a cada uno de los comprobantes antes de que sean emitidos a los receptores de los mismos; esta autorización será única y diferente por cada comprobante. - Los contribuyentes que por su actividad económica emitan comprobantes de manera masiva, podrán enviar los comprobantes electrónicos agrupados y contenidos en un lote. - Los contribuyentes podrán escoger y seleccionar en el Sistema de Comprobantes Electrónicos, el tipo de comprobante a emitir - Los contribuyentes podrán solicitar nuevas claves de acceso contingentes, siempre que hayan utilizado las claves entregadas anteriormente. - Los contribuyentes que emitan comprobantes electrónicos bajo la modalidad de contingencia, deberán solicitar a la Administración Tributaria la autorización por cada comprobante electrónico emitido en modalidad contingente, una vez que los sistemas del Servicio de Rentas Internas se encuentren disponibles.

17 NORMAS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCIÓN COMO MENSAJES DE DATOS - El Servicio de Rentas Internas pondrá a disposición de la ciudadanía una consulta pública de validez de comprobantes electrónicos; así también consultas internas que podrán ser ejecutadas ingresando con la clave personal del contribuyente, en las cuales se detallan los comprobantes emitidos y recibidos por cada contribuyente, estas opciones estarán disponibles a través de los Servicios en Línea que están publicados en el portal WEB del SRI. - El Servicio de Rentas Internas mantendrá a disposición de los sujetos pasivos de tributos, una herramienta con la cual podrán generar sus comprobantes electrónicos; de tal manera que los contribuyentes autorizado puedan optar por utilizar sus propios sistemas o la herramienta antes descrita. - Los contribuyentes emisores podrán imprimir y entregar el comprobante electrónico a través de una representación impresa en la cual se pueda visualizar los detalles de los comprobantes electrónicos conforme a lo establecido en la ficha técnica establecida para el efecto, dicha representación impresa, no tiene validez tributaria. - En los requisitos de llenado de las notas de crédito y las notas de débito, se deberá considerar adicionalmente la fecha de emisión. - En los requisitos de llenado de los comprobantes de retención, deberá considerar adicionalmente la fecha de emisión y mes y año como período fiscal, respectivamente.

18 NORMAS PARA LA EMISIÓN DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y COMPROBANTES DE RETENCIÓN COMO MENSAJES DE DATOS - Los sujetos pasivos que fueren autorizados a emitir documentos por medios electrónicos, están exentos de archivar en medios digitales sus comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, en vista que el Servicio de Rentas Internas va a mantener un registro de todos los comprobantes y documentos complementarios. - Lo no previsto en la presente resolución, se estará a lo dispuesto en el Código Tributario, Ley de Régimen Tributario Interno, su Reglamento de Aplicación y en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios. - El esquema de autorización para emisión de comprobantes electrónicos establecido en la Resolución No. NAC-DGERCGC , publicada en el Registro Oficial No. 585, de 7 de mayo de 2009 y sus reformas, será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2012.

19 Reforma al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios. R.O. 651 de 1 de marzo del 2012 DECRETO No 1063.

20 Artículo 1.- Sustitúyase el inciso tercero del numeral 3 del artículo 6 Art. 6.- Período de vigencia de la autorización para imprimir y emitir comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención.- * Se elimina: 3. Que la información proporcionada por el sujeto pasivo en el Registro Único de Contribuyentes, en caso de comprobación realizada por la Administración Tributaria, sea correcta, conforme a lo establecido en la Ley de Registro Único de Contribuyentes. El Servicio de Rentas Internas, cuando el sujeto pasivo no hubiere presentado y pagado cuando corresponda, durante el último semestre alguna declaración, autorizará la impresión de los documentos con un plazo de vigencia improrrogable de tres meses, tiempo dentro del cual el contribuyente deberá cumplir con todas sus obligaciones pendientes. En ningún caso esta autorización podrá otorgarse de forma consecutiva. La autorización de los documentos referidos en el presente reglamento, mediante mensajes de datos firmados electrónicamente, será por cada comprobante, mismo que se validará en línea, de acuerdo a lo establecido en la resolución que para el efecto emitirá el Servicio de Rentas Internas. Excepcionalmente, se podrá conceder autorización con período de vigencia de hasta 2 años, cuando el sujeto pasivo cumpla, a más de las condiciones antes señaladas, las que mediante resolución establezca el Servicio de Rentas Internas. Reforma al Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.

21

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Beneficios a los contribuyentes y a la sociedad Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los sujetos pasivos

Más detalles

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA

En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Servicio de Rentas Internas Comprobantes Electrónicos En el 2015 Eficiencia Radical con la TECNOLOGÍA Qué es la Facturación Electrónica? COMPROBANTES ELECTRÓNICOS Es la emisión de comprobante de venta,

Más detalles

Factura Electrónica Comercial Negociable

Factura Electrónica Comercial Negociable Servicio de Rentas Internas Departamento de Asistencia al Ciudadano Factura Electrónica Comercial Negociable Manual de usuario - Internet Asistencia al Contribuyente Fecha de elaboración: 2016-02-16 Factura

Más detalles

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos

HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos HANDBOOK Comprobantes de Pago Electrónicos Handbook N. 8 - I&A Comprobantes de Pago Electrónicos - v.1.0 Mayo de 2012 Jr. Miró Quesada 191 - Of. 510. Lima 01 Perú. Telefax (+511) 427 0383 http://www.iriartelaw.com

Más detalles

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos

Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Guía Documentos Tributarios Electrónicos en organismos públicos Mayo 2012 2 Introducción El sistema para la gestión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) en organismos públicos, es una aplicación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Proyecto Comprobante Fiscal Electrónico Evento Colegio de Contadores Octubre 2011 Misión: Estrategia Institucional Asegurar la recaudación n de los recursos del Estado Objetivos

Más detalles

Módulo 1 - Lección 1

Módulo 1 - Lección 1 Documentación descargable Módulo 1 - Lección 1 Aspectos Generales de la Factura Electrónica Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 1. Aspectos Generales de la Facturación Electrónica

Más detalles

Opinión Consultoria Tributaria

Opinión Consultoria Tributaria Opinión Consultoria Tributaria Pais URUGUAY Norma Fiscal Procedencia: Nacional RES. DGI 798/2012 Documentación Fiscal Electrónica Régimen General Fecha de Publicación: 08/05/2012 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

Resolución 0019 de febrero de 2016. Anexo Técnico 004 Condiciones de Operatividad Tecnológica

Resolución 0019 de febrero de 2016. Anexo Técnico 004 Condiciones de Operatividad Tecnológica Resolución 0019 de febrero de 2016 Anexo Técnico 004 Condiciones de Operatividad Tecnológica Tabla de contenido CONSIDERACIONES GENERALES... 3 MARCO CONCEPTUAL... 3 Definición de la Factura Electrónica...

Más detalles

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES

-XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES -XVII- DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Reglamento Interno de CAVALI SA ICLV CAPÍTULO XVII: DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE FACTURAS NEGOCIABLES Artículo 1- Definición del Servicio CAVALI

Más detalles

Documento Capacitación de Emisión Individual

Documento Capacitación de Emisión Individual Documento Capacitación de Emisión Individual Público Fecha de Aprobación 10-11-2014 Versión 3.0 Código DE-M-03 ÍNDICE 1.- RESUMEN EJECUTIVO... 3 2.- INTRODUCCIÓN... 4 2.1.- OBJETIVO... 4 2.2.- ALCANCES...

Más detalles

Estimado(s) Proveedor(es):

Estimado(s) Proveedor(es): Estimado(s) Proveedor(es): Compañía Minera del Pacífico S.A. informa que con el objetivo de optimizar sus procesos internos y entregar mejores respuestas a sus proveedores y empresas colaboradoras, implementará

Más detalles

Servicio de Facturación Electrónica de Zardoya OTIS. Subdirección Marketing, Servicios y Comunicaciones

Servicio de Facturación Electrónica de Zardoya OTIS. Subdirección Marketing, Servicios y Comunicaciones En OTIS apostamos por la sostenibilidad y el medio ambiente y por eso ponemos a su disposición el Servicio de Facturación Electrónica, con el que podrá gestionar las facturas de sus ascensores de la manera

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

Anexo No. 1 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT

Anexo No. 1 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Anexo No. 1 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Definición de códigos de autorización y estructuras XML CONTENIDO Versión 3.1 Definición de

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430)

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) ULTIMA REFORMA : Decreto 580 Registro Oficial 448, 28-Febrero-2015 Estado: Vigente Nota: - En aplicación a

Más detalles

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Desarrollo Fecha de elaboración: 2012-02-08 (Versión 1.0.1) 1 Información del Documento Resumen: Alcance: Audiencia: El presente manual tiene por

Más detalles

OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011)

OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011) OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011) OPCION DE SEGUIR UTILIZANDO COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS EN ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS DURANTE

Más detalles

Sistemas de Emisión Electrónica (SEE)

Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) PARTE TEÓRICA Sistema de Emisión Electrónica Sistema de Emisión Electrónica SEE Del Contribuyente R.S. 097-2012/SUNAT Facturas Boletas de Venta Notas de crédito Notas

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef Febrero-2015 ESQUEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICO DE COMPROBANTES DE RETENCIÓN OBJETIVOS

Más detalles

Nuevo Portal de Cesión de Factura Electrónica para Clientes Penta Financiero. Con el respaldo tecnológico de

Nuevo Portal de Cesión de Factura Electrónica para Clientes Penta Financiero. Con el respaldo tecnológico de Nuevo Portal de Cesión de Factura Electrónica para Clientes Penta Financiero Con el respaldo tecnológico de Contexto Normativo La Ley N 20.727 de 2014 establece el uso obligatorio de la factura electrónica,

Más detalles

Adaptarse a los cambios es una necesidad de primer orden. La facturac ión está camb iando, al igual que muchos procesos en el ámbito de la empresa, y

Adaptarse a los cambios es una necesidad de primer orden. La facturac ión está camb iando, al igual que muchos procesos en el ámbito de la empresa, y Adaptarse a los cambios es una necesidad de primer orden. La facturac ión está camb iando, al igual que muchos procesos en el ámbito de la empresa, y Compulisto te da las herramientas c laves para ayudarte

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef

SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS. Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Emisión de Comprobantes de Retención Electrónicos a través del esigef Actualización Marzo-2015 CAMBIOS APLICADOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN Optimización

Más detalles

Despacho Aduanero Simplificado de importación de Diarios y Periódicos. Versión: 28/08/2015

Despacho Aduanero Simplificado de importación de Diarios y Periódicos. Versión: 28/08/2015 Despacho Aduanero Simplificado de importación de Diarios y Periódicos Versión: 28/08/2015 Despacho Aduanero Simplificado de Importación de Diarios y Periódicos Cod.: Información del Proceso Nombre del

Más detalles

o o o o o o o Acuerdo sobre Liquidación Automática Provisional Previa a la Resolución de Devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Exportadores de Bienes El compareciente legalmente

Más detalles

Manual de Usuario. Guía rápida

Manual de Usuario. Guía rápida Manual de Usuario Guía rápida ÍNDICE Instalación de sistema 2 Usuario y Contraseña de XPD 4 Componentes que integran el sistema Configuración de Emisor 5 Datos Fiscales Lugar de Expedición Regímenes Comprobantes

Más detalles

Checklist para la autorización fiscal de monederos electrónicos:

Checklist para la autorización fiscal de monederos electrónicos: Checklist para la autorización fiscal de monederos electrónicos: # Requisitos Elementos de comprobación La solicitud de autorización deberá proporcionar lo siguiente: 1 Tarjeta plástica emitida por personas

Más detalles

Servicios Electrónicos

Servicios Electrónicos Administración General de Servicios al Contribuyente Septiembre, 2014 Servicios Electrónicos Contabilidad Electrónica Objetivos de la Administración Tributaria Fomentar el cumplimiento voluntario Establecer

Más detalles

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26

MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES. Versión: 4.7.0.26 MÓDULO DE FACTURACIÓN VENTAS Y VENDEDORES Versión: 4.7.0.26 Última modificación: Julio 2014 VENTAS Y VENDEDORES VENDEDORES Código: El sistema automáticamente le genera un registro. Nombre: Nombre del vendedor

Más detalles

Manual de Usuario: Carga de Libros www.iconstruye.com

Manual de Usuario: Carga de Libros www.iconstruye.com Manual de Usuario: Carga de Libros www.iconstruye.com Enero 2015 POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD Toda la información contenida en este documento, es proporcionada bajo confidencialidad con el único propósito

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL El presente manual proporciona una guía detallada de la funcionalidad del Portal MiPymes, que es una aplicación Web para Micro, Pequeños y Medianos negocios conformados por

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ordenanza de Aduanas, en la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y en la

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA INTRODUCCIÓN Esta presentación esta diseñada con el objetivo que, nuestros clientes, tengan el conocimiento y la herramienta necesaria para cumplir con el nuevo requisito de emitir

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS. No. 3496

REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS. No. 3496 REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y MENSAJES DE DATOS No. 3496 Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que mediante Ley No.

Más detalles

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica Universidad Técnica Federico Santa María Acerca del Sistema El sistema de Solicitud de Facturación Electrónico es una aplicación desarrollada en

Más detalles

Manual de Usuario. Facturandote Corporativo Mérida, Yucatán, México www.facturandote.com

Manual de Usuario. Facturandote Corporativo Mérida, Yucatán, México www.facturandote.com Manual de Usuario 1. Ingreso al Sistema La ruta de acceso al portal de facturación es: https://portal.facturandote.com/crm/login.jsp Inmediatamente se abrirá la pantalla para ingreso a la aplicación: 1.1.

Más detalles

PeFAC. Punto de entrada de Facturas electrónicas de la Comunidad Autónoma Canaria

PeFAC. Punto de entrada de Facturas electrónicas de la Comunidad Autónoma Canaria PeFAC Punto de entrada de Facturas electrónicas de la Comunidad Autónoma Canaria Índice de contenido 1 INTRODUCCIÓN...4 2 FORMATO DE FACTURA ADMITIDO...8 3 REMITIR FACTURAS...11 4 CONSULTAR FACTURAS...14

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE USUARIO

GUÍA TÉCNICA DE USUARIO GUÍA TÉCNICA DE USUARIO [SISTEMA FACTUREHOY] Página 1 de 33 CONTENIDO: 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 PROCESO DE CONFIGURACIÓN DE CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL Y LLAVE PRIVADA DEL EMISOR... 6 2.1 REGISTRO DE LA

Más detalles

ANÁLISIS SISTÉMICO 01/2015 CON REQUERIMIENTO DE INFORME

ANÁLISIS SISTÉMICO 01/2015 CON REQUERIMIENTO DE INFORME 2015. Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón Expediente: 22-V-B/2014. ASUNTO: Expedición de CFDI por proveedores de bienes y servicios. México, D.F., 14 de enero de 2015. ANÁLISIS SISTÉMICO 01/2015

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA WEB

MANUAL DEL USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA WEB MANUAL DEL USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA WEB V. 2.00 Página 1 de 33 Titulo Pág. Definición 3 Objetivo 3 Descripción General 3 Funcionamiento General 3 Esquema de Funcionamiento de la Aplicación 4 Requerimientos

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

2.- Una vez actualizado sus datos recibirá por correo electrónico su clave de acceso al portal de facturación digital.

2.- Una vez actualizado sus datos recibirá por correo electrónico su clave de acceso al portal de facturación digital. COHECO S.A., de acuerdo con las disposiciones del SRI y aportando a la conservación del medio ambiente, emitirá sus comprobantes de venta en forma electrónica. La factura electrónica es la versión digital

Más detalles

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20

Doc: Instructivo_Ingreso_Regimen_CFE_v02 Impresión: 25/01/2013 15:06:00. Página 2 de 20 DOCUMENTO FUNCIONAL INSTRUCTIVO INGRESO AL RÉGIMEN DE CFE COMPROBANTE FISCAL ELECTRÓNICO VERSIÓN 02-25/01/2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 SOLICITUD DE CLAVES... 4 TESTING... 5 I. INTRODUCCIÓN... 5 II. ENVÍOS...

Más detalles

PORTAFOLIO DE SOLUCIONES

PORTAFOLIO DE SOLUCIONES PORTAFOLIO DE SOLUCIONES www.expertdata.com.mx 1 CONÓCENOS Historia de la Empresa Fundada en el 2003 Oficinas Corporativas en San Pedro Garza García, N.L. Distribuidor certificado Laserfiche desde el 2003

Más detalles

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Código Fiscal de la Federación Artículo 22.- Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las

Más detalles

TEMA 2.1 LA FACTURA ELECTRÓNICA. Ricardo Escobar Calderón Director Servicio de Impuestos Internos (Chile)

TEMA 2.1 LA FACTURA ELECTRÓNICA. Ricardo Escobar Calderón Director Servicio de Impuestos Internos (Chile) Caso práctico TEMA 2.1 LA FACTURA ELECTRÓNICA Ricardo Escobar Calderón Director Servicio de Impuestos Internos (Chile) SUMARIO: Introducción.-1. Alcance del proyecto desarrollado.-2. Metas y Objetivos.-3.

Más detalles

SFacil FACTURA-E en LINEA Versión en Línea MANUAL DEL USUARIO

SFacil FACTURA-E en LINEA Versión en Línea MANUAL DEL USUARIO Versión en Línea MANUAL DEL USUARIO Página Web http://www.sfacilenlinea.com 1 Contenido Página Principal... 3 Datos de la Empresa... 4 Parámetros de Funcionamiento... 5 Alianzas PAC*... 6 Control de Sellos...

Más detalles

Guía del usuario. Centro de Facturación de UPS

Guía del usuario. Centro de Facturación de UPS Guía del usuario Centro de Facturación de UPS 2015 United Parcel Service of America, Inc. UPS, la marca y el color café son marcas registradas de United Parcel Service of America, Inc. Todos los derechos

Más detalles

INDICE. INTRODUCCION 3 Comprobante Fiscal Digital 3 Características de un Comprobante Fiscal Digital 4 Funciones 4

INDICE. INTRODUCCION 3 Comprobante Fiscal Digital 3 Características de un Comprobante Fiscal Digital 4 Funciones 4 INDICE INTRODUCCION 3 Comprobante Fiscal Digital 3 Características de un Comprobante Fiscal Digital 4 Funciones 4 Las características que tiene EDC INVOICE son: 5 Requerimientos Técnicos 7 Instalación

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 Por el cual se reglamenta el Registro Unico Tributario de que trata el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República

Más detalles

SISTEMA DE ACTAS DE FINIQUITO Y CONTRATOS En Línea

SISTEMA DE ACTAS DE FINIQUITO Y CONTRATOS En Línea MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES SISTEMA DE ACTAS DE FINIQUITO Y CONTRATOS En Línea Revisión de Contratos de Trabajo TICs CONTENIDO 1. OBTENCIÓN DE LA CLAVE DE ACCESO AL SISTEMA. 3 2. REGISTRO DE NUEVA

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario Suspensión de RUC por Internet. Manual de Usuario de Suspensión de RUC por Internet 1

Servicio de Rentas Internas. Manual de Usuario Suspensión de RUC por Internet. Manual de Usuario de Suspensión de RUC por Internet 1 Manual de Usuario Suspensión de RUC por Internet Manual de Usuario de Suspensión de RUC por Internet 1 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. SUSPENSIÓN DE RUC POR INTERNET... 3 2.1. Validación de

Más detalles

Guía del Usuario CER-Factur@

Guía del Usuario CER-Factur@ Derechos Reservados Certif@c 2012 Versión 2.0 La presente Guía del Usuario fue elaborada como una herramienta de apoyo para los usuarios del sistema de facturación electrónica CER-Factur@ y se considera

Más detalles

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 617 y siguientes del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL

INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL INSTRUCTIVO PARA GENERAR ANEXO ATS DESDE EXCEL El Servicio de Rentas Internas con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, ha diseñado una plantilla en formato

Más detalles

Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013

Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013 Factura Electrónica: Cómo prepararse para su implementación 16 de octubre de 2013 Agenda Situación actual del sistema Inversiones Funcionamiento del régimen Consideraciones y futuro Preguntas de la audiencia

Más detalles

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Reforma Fiscal 2014 1 Reforma Fiscal 2014 El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva

Más detalles

Parágrafo: Para los efectos de este decreto, los distritos y corregimientos departamentales se asimilan a los municipios.

Parágrafo: Para los efectos de este decreto, los distritos y corregimientos departamentales se asimilan a los municipios. DECRETO NÚMERO DE 2013 Página 2 de 5 1683 Continuación del Decreto "Por el cual se reglamenta el artfculo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabílidad nacional en el Sistema General de Seguridad Social

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

SUBPROCESO DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS HIGIÉNICOS

SUBPROCESO DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS HIGIÉNICOS Página 1 de 24 OBJETIVO: Orientar al usuario externo con procedimientos e instrucciones de forma detallada, clara y precisa a fin de agilizar y optimizar a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana la

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

Manual de Capacitación. Proveedores. PagosXML.com

Manual de Capacitación. Proveedores. PagosXML.com 1 Manual de Capacitación. Proveedores. PagosXML.com Contenido 1. Ingreso..2 1.1. Usuario 2 1.2. Confirmación de datos...2 1.3. RFC receptor..3 2. Datos de usuario. 4 2.1. Modificaciones..5 2.2. Olvido

Más detalles

www.srlgob:ec CIRCULAR No. NACr2DGECCGC15-7,00000007 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 27 ABR 2015

www.srlgob:ec CIRCULAR No. NACr2DGECCGC15-7,00000007 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 27 ABR 2015 ...le SRI hace bien al pals! CIRCULAR No. NACr2DGECCGC15-7,00000007 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 27 ABR 2015 A los sujetos pasivos emisores de comprobantes electronicos El articulo 226 de la Constitucion

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

Dirección General de Servicios Aduaneros DGA. Módulo de Gestión de Usuarios v.2.0 Courier Manual de Usuario

Dirección General de Servicios Aduaneros DGA. Módulo de Gestión de Usuarios v.2.0 Courier Manual de Usuario Dirección General de Servicios Aduaneros DGA Módulo de Gestión de Usuarios v.2.0 Courier Manual de Usuario División de Informática Diciembre 2011. Módulo de Gestión de Usuarios Courier Manual de Usuario

Más detalles

ALCANCE DEL RÉGIMEN. Se trata de un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales,

ALCANCE DEL RÉGIMEN. Se trata de un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA Adalberto Raúl Dalmasio FEGHRA Octubre 2008 ALCANCE DEL RÉGIMEN Se trata de un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios

Más detalles

El Banco de la Comunidad. Política de Protección de Datos Personales

El Banco de la Comunidad. Política de Protección de Datos Personales Política de Protección de Datos Personales . ASPECTOS GENERALES. Introducción.2 Objetivo.3 Ámbito de aplicación.4 Alcance.5 Ubicación.6 Definiciones.7 Responsables.8 Normas.9 Derecho de habeas data.0 Clasificación

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES...

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... Versión 2.0 Agosto 2007 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... 4 MANEJO DE LA INFORMACIÓN...5 Botones de Uso General... 5 Ingreso de Datos... 5 INCIDENTES... 6 REGISTRO DE INCIDENTES... 6 INGRESO

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES. Facturación Electrónica

COMPROBANTES FISCALES. Facturación Electrónica COMPROBANTES FISCALES Facturación Electrónica Vigente hasta el 31 de Dic del 2010 ESQUEMAS Vigente desde el 1 de Ene del 2011 CADENA ORIGINAL FOLIO SELLO DIGITAL CADENA ORIGINAL FOLIO SELLO DIGITAL SELLO

Más detalles

CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO DE PLAN DE SERVICIOS FINANCIEROS

CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO DE PLAN DE SERVICIOS FINANCIEROS CONDICIONES COMUNES AL CONTRATO DE PLAN DE SERVICIOS FINANCIEROS Por este acto, el Banco Santander Chile, en adelante también el Banco, representado por su(s) apoderado(s) que firma(n) al final del presente

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

RESOLUCIÓN 117 DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

RESOLUCIÓN 117 DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN 117 DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Por medio de la cual se prescribe el formato y se establece el procedimiento para la presentación de la información

Más detalles

Esquema de Facturación 2012. Facturación electrónica y en papel

Esquema de Facturación 2012. Facturación electrónica y en papel Esquema de Facturación 2012 Facturación electrónica y en papel Febrero de 2012 Contenido 1. Antecedentes y conceptos 2. Facturación electrónica i. Modelo. ii. Modelo 2012. 3. Servicio de Verificación de

Más detalles

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales

Guía pago a contratistas Ministerio de Educación. Personas naturales Guía pago a contratistas Ministerio de Educación Personas naturales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Objetivo Página 3 Alcance Página 3 Consideraciones generales Página 3 Normatividad Página 4 Para iniciar el trámite

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 Contenido 1. Introducción...3 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 4. Activación del mecanismo digital por parte del suscriptor...9 4.1 Descargar

Más detalles

Contabilidad Electrónica una realidad inminente?

Contabilidad Electrónica una realidad inminente? www.cade.com.mx Contabilidad Electrónica una realidad inminente? Contabilidad electrónica: Antecedentes Uso de las NTIC a nivel nacional. La Factura Electrónica vigente desde 2004 y específicamente el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PAGOS EN LÍNEA

MANUAL DE USUARIO PAGOS EN LÍNEA MANUAL DE USUARIO PAGOS EN LÍNEA contenido I II III 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Propósito Alcance Ingreso al sistema sirena web Datos básicos Datos del usuario Seccion de ayuda Selección del trámite Guardar comprobante

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr

Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr Guía rápida Factura Electrónica Versión para proveedores de Sacyr Noviembre - 2011 Versión 2.0 Índice 1. Acceso a la plataforma 2. Configuración del proveedor 3. Emisión de facturas Acceso a la plataforma

Más detalles

GUÍA RÁPIDA COMPROBANTES>ADMINISTRAR

GUÍA RÁPIDA COMPROBANTES>ADMINISTRAR GUÍA RÁPIDA COMPROBANTES>ADMINISTRAR TIP: EN TODA LA APLICACIÓN LOS CAMPOS MARCADOS CON ASTERISCO (*) SON OBLIGATORIOS Secciones en la Pantalla Principal Sección Información General: En la parte izquierda

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado Programa Municipio Digital ÍNDICE Características del sistema... 2 Funcionalidades...

Más detalles

REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO

REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO Leyes, Decretos y Reglamentos Actualizado hasta el: 01/09/2004 REGLAMENTO TARJETAS DE CRÉDITO Decreto No. 28712-MEIC de 26 de mayo del 2000 Publicado en La Gaceta No. 122 de 26 de junio del 2000 ÚLTIMAS

Más detalles

Manual del Proveedor para el envió de facturas electrónicas en formato XML a Grupo Bimbo

Manual del Proveedor para el envió de facturas electrónicas en formato XML a Grupo Bimbo El acceso a esta aplicación lo tendrá a partir de la fecha acordada con la Dirección de Adquisiciones de Grupo Bimbo. El link para ingresar a la aplicación es: http://proveedores-bimbo.com 1. Para entrar

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET

PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE DECLARACIONES POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN TRIBUTARIA 2014 PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN ÍNDICE Y CONTENDIO 1 OBTENCIÓN DE LA CLAVE DE SEGURIDAD

Más detalles

DONATARIAS AUTORIZADAS Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil Foro en materia fiscal, diciembre 2013

DONATARIAS AUTORIZADAS Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil Foro en materia fiscal, diciembre 2013 DONATARIAS AUTORIZADAS Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil Foro en materia fiscal, diciembre 2013 DONATARIA AUTORIZADA Es una organización civil o fideicomiso

Más detalles

Aplicación gratuita para la Generación y Certificación de CFDI

Aplicación gratuita para la Generación y Certificación de CFDI Aplicación gratuita para la Generación y Certificación de CFDI 1 MANUAL DE USUARIO Contenido Descripción... 3 Requerimientos mínimos... 3 Registro... 3 Ingreso al sistema... 3 Registro de CSD... 5 Datos

Más detalles

Facturas Electrónicamente Firmadas en formato XML

Facturas Electrónicamente Firmadas en formato XML MICHELIN ESPAÑA PORTUGAL S.A. 1 Descripción Estimado Cliente: Ponemos a su disposición un Servicio que le permitirá el acceso rápido, al Portal (Clientes), donde encontrará los documentos electrónicos

Más detalles

ACUERDO No. PSAA06-3334 DE 2006 (Marzo 2)

ACUERDO No. PSAA06-3334 DE 2006 (Marzo 2) ACUERDO No. PSAA06-3334 DE 2006 (Marzo 2) Por el cual se reglamentan la utilización de medios electrónicos e informáticos en el cumplimiento de las funciones de administración de justicia LA SALA ADMINISTRATIVA

Más detalles

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA En uso de las facultades conferidas por los artículos 3º y 17 a) de su Ley Orgánica Nº 5784, de 19 de agosto de 1975,

Más detalles

ADAPTACIÓN DEL FORMATO FACTURAE EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

ADAPTACIÓN DEL FORMATO FACTURAE EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Política Digital ADAPTACIÓN DEL FORMATO FACTURAE EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Comunidad

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas, dentro

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS 1 Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas,

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA

INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Santiago, 14 de Julio del 2015 INSTRUCTIVO FACTURA ELECTRONICA Correcta Emisión de la Factura Electrónica TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Providencia Administrativa que regula la utilización de medios distintos para la emisión de facturas y otros documentos Asesoría Fiscal

Providencia Administrativa que regula la utilización de medios distintos para la emisión de facturas y otros documentos Asesoría Fiscal www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa PwC Venezuela - Tax Providencia Administrativa que regula la utilización de medios distintos para la emisión de facturas y otros documentos Asesoría Fiscal

Más detalles

C I R C U L A R N 2.015

C I R C U L A R N 2.015 Montevideo, 18 de marzo de 2009 C I R C U L A R N 2.015 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS CONSTITUIDAS EN EL EXTERIOR. Servicios relacionados con

Más detalles