Encuentro con el Cliente. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales Agosto de 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuentro con el Cliente. Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales Agosto de 2010"

Transcripción

1 Encuentro con el Cliente Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales Agosto de 2010

2 BIENVENIDOS

3 Encuentro con el Cliente Agenda 1. Visión ISA - Infraestructura Lineal. 2. ISA Negocio Transporte de Energía ISA Negocio Transporte de Energía Estrategia de productividad y crecimiento.

4 Encuentro con el Cliente Agenda 1. Visión ISA - Infraestructura Lineal Video. Concepto y fortalezas en ejecución de proyectos de infraestructura lineal

5 En el 2007, ISA plasmó en la MEGA los retos que guiarán su actuación en la próxima década ISA será reconocida entre los primeros tres transportadores eléctricos de América, y el más grande de Latinoamérica, consolidando sus plataformas de Brasil y la Región Andina y siendo un jugador relevante en otros países. ISA estará presente en el 50% de los intercambios de energía entre los sistemas eléctricos de los países de Latinoamérica a través de activos propios p o con sistemas bajo suoperación. Por lo menos el 20% de los ingresos provendrá de negocios diferentes al transporte de energía eléctrica. En el 2016 ISA será Habrá incursionado en otros negocios relacionados de una corporación de infraestructura lineal. negocios de USD 3,500 millones de ingresos, el 80% será generado fuera de Colombia. Además de ser el mayor transportador de datos de la Región Andina, habrá desarrollado mercados de futuros energéticos en Colombia y otros países. Para ello, ISA se enfocará en el desarrollo de mercados mediante el diseño,,, construcción y operación de sistemas de infraestructura lineal, en escenarios donde pueda ser relevante.

6 Avance MEGA MEGA 2016 ESTADO ACTUAL LOGRO Ingresos de USD 3,500 millones Al: 2009: USD 1,624 MM 46% Al 2016: USD 2,696 MM 77% 80% de ingresos generados fuera de Colombia Reconocido entre los primeros 3 transportadores eléctricos de América y el más grande de Latinoamérica Consolidando sus plataformas (eléctricas) en Brasil la Región Andina Presente en el 50% de los intercambios de energía de los países de Latinoamérica 2009: 63% - USD MM 2016: 68% - USD MM ISA ocupa el 5to lugar en América y el 3er lugar en Latinoamérica Participación por ingresos en transporte de energía: en Brasil y la Región Andina Colombia 81%, Perú 77%, Bolivia ia 34% y Brasil 16% El 20% de los ingresos provendrá de negocios diferentes al transporte de energía eléctrica. Habrá incursionado en otros negocios tales como transporte de gas y proyectos de infraestructura Será el mayor transportador de datos de la región Andina Habrá incursionado en el desarrollo de mercados de futuros energéticos en Colombia y otros países ISA participa en el 50% de los intercambios eléctricos en Latinoamérica, cuantificados por número de interconexiones. 2009: 5.3% - USD 87 MM 2016: 26% - USD 698 MM Negocio Construcción Proy. de Infraestructura: ISA y PDI Negocio Concesiones Viales: Autopistas de la Montaña y Cintra Chile que totalizan 2,158 km de autopistas. Accede a una red de fibra óptica de 10,848 km en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. En Chile adquirió 1,435 km de redes de fibra óptica XM es socio de Cámara de Riesgo Central de Contraparte. La Superintendencia Financiera aprobó a XM y a la Bolsa de Valores de Colombia la constitución de Derivex, para desarrollar la negociación de derivados de commodities con subyacentes energéticos.

7 Definiciones de gestión de ISA y sus empresas Perfil de ISA Tema Dominante Inversionista de largo plazo que busca ser relevante en los mercados donde participa. Con portafolio de negocios relacionados alrededor de su tema dominante. Identifica sinergias y mejores prácticas entre las empresas de su negocio. Comparte habilidades entre los diferentes negocios. No interviene en el día a día de las empresas filiales. Desarrollo de mercados mediante el diseño, construcción y operación de sistemas de infraestructura lineal.

8 Competencias transversales a los negocios Crecimiento a partir del tema dominante apalancado en las competencias desarrolladas. Estructuración de la oportunidad Construcción Transporte de Energía Concesiones Viales Transporte de Tele Comunicaciones Otros Promoción y generación de condiciones, Financiación, Estructuración Financiera de LP, Negociación, Establecimiento de alianzas, credibilidad, capacidad de influir, análisis integrales de oportunidades, Comprar, crear e incorporar y poner en marcha empresas. Relacionamiento, estructuración de proyectos de obra, Gerencia de proyecto orientada a la contratación, integración y supervisión de todos los componentes de la obra, Gestión ambiental, Gestión Predial, integración de servicios de proveedores, manejo de comunidades. Operación Práctica de excelencia operativa: rigurosidad, estándares de calidad y seguridad ambiental y ocupacional, manejo de logística en condiciones adversas y coordinación en tiempo real, gestión de ampliaciones inherentes a la concesión.

9 Negocios & configuración empresarial TE CTEEP -ISA - NEGOCIOS & EMPRESAS TRANS CTM REP GTE MATRIZ ISA PERU ISA BOLIVIA OAM GPI CPI DCV CV XM TELCOS PDI AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA CINTRA CHILE INTERNEXA ISA está incursionando en el negocio de concesiones viales apalancada en las habilidades identificadas en su tema dominante, lo cual, representa la mayor apuesta por diversificación y cambia de manera relevante la configuración actual de negocios.

10 Competencias distintivas del Negocio de Transporte de Energía Eléctrica Capacidad de administrar, operar y mantener sistemas de transporte de energía eléctrica en mercados de alta complejidad d geográfica, política, social, económica y ambiental. Servicio con altos niveles de calidad, confiabilidad y seguridad operativa, de acuerdo con la normatividad id d aplicable encada país. Personal con amplia experiencia y altos niveles de conocimiento en tecnologías para la operación de sistemas eléctricos de potencia. Operación y mantenimiento de una gran red de transmisión, que le permite estar entre los tres primeros transportadores internacionales de energía de América Latina. Procesos rigurosos y excelentes, seguros para las personas, en equilibrio con el ambiente y socialmente responsables.

11 Mapa Estratégico Transporte de Energía Alcanzar niveles de costos eficientes Productividad Incrementar el valor del negocio de TE Énfasis negocio de transporte Mantener los ingresos actuales de la red existente Garantizar un servicio confiable, disponible y seguro Mantener el reconocimiento en el mercado Aumentar los ingresos rentablemente vía infraestructura adicional Crecimiento Gerenciar activos en su ciclo de vida Garantizar continuidad operativa del negocio Fortalecer el servicio de conexión Adquisición de activos en marcha Gestionar ampliaciones y refuerzos de la red Mejorar continuamente los procesos para alcanzar estándares de clase mundial Articular y gestionar relacionamiento con el grupo de interés Sociedad Gestionar proactivamente el marco normativo Atraer, desarrollar y retener el talento humano necesario, habilitado y motivado Simplificar procesos y construir redes colaborativas Gestionar los planes de acción que permitirán realizar la transformación cultural requerida Fortalecer las tecnologías del negocio Habilitar tecnologías de información y comunicaciones para soportar productividad y crecimiento

12 Encuentro con el Cliente Agenda 2. ISA Negocio Transporte de Energía 2009 Servicio confiable, disponible y seguro: Rigurosidad y Excelencia (ISO 9001) Proyectos Lean Six Sigma-Mejoramiento y calidad en los procesos Equilibrio con el Medio Ambiente ISO Equilibrio con el Medio Ambiente ISO De forma segura para las personas OHSAS Proyectos adelantados y en ejecución

13 Sistema Integrado de Gestión Gestión ambiental Gestión salud ocupacional Medio Ambiente Personas Seguridad de la Información Información* Gestión de calidad Cliente externo * En desarrollo

14 Antecedentes organizacionales: Proyectos Lean Six Sigma Conclusión Hemos logrado Certificado ISO 9001 Premio Colombiano Calidad Resultados indicadores CGI Referenciamiento de indicadores Altos niveles satisfacción clientes Mejora en la productividad Optimización costos Nos falta Mejorar indicadores que no evolucionan Disminuir variabilidad de procesos Lograr mejores prácticas internacionales Eliminar problemas recurrentes Procesos simples Reforzar la Gerencia del día a día con una Caja de herramientas y una nueva metodología probada y estructurada de resolución de problemas, cierre de brechas y mejoramiento continuo, que permita asegurar los logros propuestos.

15 Lean y Six Sigma Integrados Velocidad + Desperdicio Calidad + Costos Reducción de tiempos de ciclo. Eliminar actividades que no generan valor. Lean Críticos del Cliente. Disminuir costos de operación. Oportunidad en la entrega. Herramientas existentes y probadas: Kaizen, VSM, 5S, gerencia visual etc Six Sigma 3.4 defectos por millón de operaciones. Cumplir requerimientos Críticos del Cliente Uso del DMAIC como metodología para obtener y sostener los resultados. Intensivo y enfocado en proyectos. Desarrollo de líderes Lean es muy efectivo para eliminar ineficiencia, eliminar la complejidad y racionalizar los procesos, Seis Sigma es muy bueno en eliminar los defectos, reducir la variación y aumentar la capacidad de los procesos.

16 Metodología Lean Six Sigma aplicada año 2009 El proyecto Lean Six Sigma se trabaja por etapas denominadas olas. Actualmente, ISA cerró la primera ola, compuesta por seis proyectos de la Gerencia de Transporte de Energía y dos de orden corporativo; y dio inicio a la segunda ola que incluye 17 proyectos organizacionales, de los cuales 10 corresponden a mejoramientos en los procesos de la Gerencia de Transporte de Energía. 8 Proyectos en la primera Ola y 8 Cinturones Negros certificados No Nombre del proyecto 1 Disminuir tiempos del plan de corto plazo del POA 2 Disminuir la recurrencia de anomalías 3 Aumentar la eficiencia en la logística de Inventarios 4 Aumentar la calidad en los planes de trabajo y consignaciones 5 Aumentar la efectividad en la evaluación técnica de interruptores 6 Aumentar la efectividad en la planeación del mantenimiento 7 Disminuir i i los tiempos de atraso en la ejecución de mantenimientos i t 8 Disminuir los tiempos del proceso de compras

17 Metodología Lean Six Sigma aplicada año 2010: 17 Proyectos en la segundo Ola y 17 Cinturones negros No Proyecto 1 Aumentar la calidad del POA largo plazo (o Efectividad) Aumentar la Disponibilidad de la Información Técnica no Estructurada en el Proceso Mantener la 2 Red 3 Aumentar la eficacia i y eficiencia i i de la gestión de predios y servidumbres. Mejorar el Servicio al Cliente mediante la disminución y cumplimiento de la Energía No 4 Suministrada -ENS- pactada (en cualquier nivel de tensión) 5 Disminuir el tiempo en la preparación de ofertas de Conexión 6 Optimizar el proceso de liquidación del Sistema de Intercambios Comerciales 7 Aumentar la calidad de la ejecución del mantenimiento Disminuir tiempo de respuesta al cliente en la atención de solicitudes de vinculación (personal no 8 directivo), nombramiento, traslados, reemplazos y promociones de personal 9 Disminuir el tiempo de gestión de los Avisos y Ordenes que garanticen confiabilidad de esta información en SAP como insumo de la Planeación y Evaluación. 10 Disminuir el tiempo de la liquidación financiera de los activos de construcción a operación. 11 Aumentar la calidad en el suministro de insumos (repuestos, materiales consumibles, información o herramientas) para mantenimiento. 12 Disminuir el tiempo de la Programación y Gestión de Recursos para la ejecución del mantenimiento 13 Disminuir las salidas No necesarias y No selectivas. 14 Aumentar la Calidad y Oportunidad en la Entrega de los Proyectos 15 Aumentar la efectividad en la planeación y ejecución del Presupuesto de Gastos AOM 16 Aumentar la asertividad en la planeación y ejecución financiera de los proyectos de venta de GPI 17 Aumentar la efectividad del recierre

18 Encuentro con el Cliente Agenda 2. ISA Negocio Transporte de Energía 2009 Servicio confiable, disponible y seguro: Rigurosidad y Excelencia (ISO 9001) Equilibrio con el Medio Ambiente ISO De forma segura para las personas OHSAS Proyectos adelantados y en ejecución

19 Gestión ambiental en el ciclo de vida de los proyectos

20 Gestión integral de servidumbres Normalización legal de servidumbres Infraestructura en servidumbres Inventario de infraestructura existente en los corredores de servidumbre Calificación por criterio de vulnerabilidad Plan para la normalización Programa de inspección de servidumbre para control de nuevas infraestructuras. Servidumbres Legalizadas Inventario servidumbres constituidas, con información de propietarios Programa para la normalización de predios y adquisición de servidumbres Atención de quejas y reclamos Predios en subestaciones (eléctricos y no eléctricos) Normalización de predios de subestaciones y sedes. Actualización de bases de datos de predios eléctricos y no eléctricos. Gestión Integral Productos Químicos

21 Encuentro con el Cliente Agenda 2. ISA Negocio Transporte de Energía 2009 Servicio confiable, disponible y seguro: Rigurosidad y Excelencia (ISO 9001) Equilibrio con el Medio Ambiente ISO De forma segura para las personas OHSAS Proyectos adelantados y en ejecución

22 OHSAS Compromiso de ISA y sus empresas con la salud y seguridad de nuestros grupos de interés: clientes, proveedores, trabajadores, comunidad, entre otros. Acompañamiento en el crecimiento empresarial, desarrollo de competencias y mejoramiento de las condiciones i en salud ocupacional. Seguimiento al cumplimiento de los requisitos legales.

23 Avances Certificaciones: OSHAS CERTIFICACIÓN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL -Certificación de 32 Jefes de trabajo - Norma Mantenimiento Seguro Certificación de 18 Operadores CSM Actualización de normas y sensibilización al personal directivo Certificación de 12 Jefes de trabajo en la Norma Mantenimient o seguro -Certificación de 1 trabajador en la - Norma Planear los TcT -Certificación de 6 trabajadores en la - Norma Norma Ejecutar los TcT. - Certificación de trabajo en alturas 21 certificados y 55 asistentes. Certificación de trabajo en alturas - están en proceso 185 trabajadores a ser certificados.

24 Certificaciones: OSHAS Se observa un impacto positivo en el desempeño de las personas habilitadas y certificadas, en cuanto a aplicación del conocimiento, la interiorización de la seguridad operacional, la importancia de los factores humanos. Es necesario proseguir con el tema de seguridad basada en comportamientos que nos permita focalizarnos en los comportamientos críticos de éxito para blindar las posibilidades de error o de accidentes y realizar una gestión proactiva de los riesgos asociados a la seguridad. Es necesario realizar un mayor seguimiento y retroalimentación para generar una disciplina operacional que nos conduzca a identificar y socializar las consecuencias frente al error que ha defina ISA y establecer e interiorizar de una cultura de la seguridad positiva en nuestra empresa. Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

25 Manual Unificado para Operación Mantenimiento Seguro Establece las prácticas de seguridad que deben aplicar los trabajadores de ISA y contratistas en las actividades id d de Programación y Ejecución del Mantenimiento, Operación y Supervisión de Equipos del Sistema de Potencia. Estamos en la versión 3 considerando: Reglamento de Salud Ocupacional del Sector Eléctrico Resolución 1348 de RETIE Resolución de Agosto de 2008 del Ministerio de Minas y Energía. Mejoras desarrolladas d por los proyectos LSS. Modelo de ISA, utilizado en las empresas filiales, considerando aspectos regulatorios y de ley decada país.

26 Curso Virtual Del Manual Unificado ISA desarrolló una aplicación informática que permite el aprendizaje del Manual,, este incorpora herramientas de seguimiento y evaluación alos conocimientos adquiridos.

27 Encuentro con el Cliente Agenda 2. ISA Negocio Transporte de Energía 2009 Servicio confiable, disponible y seguro: Rigurosidad y Excelencia (ISO 9001) Equilibrio con el Medio Ambiente ISO De forma segura para las personas OHSAS Proyectos adelantados y en ejecución Porce, Bosque, Interconexión Colombia-Panamá Nuevas conexiones: Caricare, Cira Infantas Adecuación de subestaciones Nuevo Centro de Control

28 Transporte de Energía Eléctrica-ISA Proyectos

29 Transporte de Energía Eléctrica-ISA Nuevos Proyectos - Avance Tipo de proyecto Convocatoria UPME Nombre Alcance Avance Junio 2010 En servicio Porce Subestación Porce a 500 kv y líneas asociadas 87% Junio 2010 Bosque Subestación El Bosque encapsulada a 220 kv y líneas asociadas Mayo 2011 Proyecto de Conexión Caricare Subestación Caricare a 34.5 kv y construcción de línea 34.5 kv desde Caño Limón hasta Caricare (aprox 46 km) 100% Marzo 2010 Cira Infantas 1 Campo 230 kv en Comuneros, 17 km de línea de 230 kv, Subestación Cira Infantas 230 Kv 100% Abril 2010 Renovación Subestaciones Esmeralda Renovación de sistemas de control y protección, servicios auxiliares y cambio de cableado secundario Revisión y Ajuste de alcance 2012 Yumbo Renovación de sistemas de control y protección, cambio de seccionadores y cableado secundario 2012 San Mateo Construcción de edificio de control 2012 Jaguas La Mesa Renovación de sistemas de control y protección, servicios auxiliares y cableado secundario Renovación de sistemas de control y protección y cableado secundario

30 Subestación Porce a 500 kv y líneas asociadas Convocatoria UPME 01 de 2007 Subestación Porce 500 kv y líneas de conexión al STN a 500 kv Fecha Oficial de Puesta en Operación: Junio 30 de 2010 Solicitud ISA: Prorroga de 3 meses,, sustentada en el levantamiento de veda nacional de algunas especies, el cual debe ser realizado previo a la intervención y que condiciona la licencia ambiental emitida por el Ministerio y que impide desarrollar obras en varios sitios de torre y el tendido de la línea. PTE imagen reciente de la SUB/E.

31 Subestación El Bosque y obras asociadas Convocatoria UPME Subestación El Bosque 220 kv y LT asociadas Construcción de una nueva subestación encapsulada a 220 kv La S/E consistirá en dos bahías de línea de 220 kv necesarias para la llegada de dos líneas provenientes de las subestaciones existentes Bolívar y Ternera y una bahía para conexión de un transformador. Construcción de líneas a 220 kv, necesarios para la conexión de la S/E al STN.

32 Subestación El Bosque y obras asociadas Tecnologías en la línea: Torres convencionales Postes Cable subterráneo El corredor de servidumbre varia de acuerdo con el RETIE: Tramo de torres convencionales: 32 m,16 m a cada lado del eje. Tramo de postes: 12 metros, 6 m a cada lado del eje. Tramo del cable subterráneo: 0 metros por estar en vía. Estado: Fabricación de las GIS, adelantando la gestión de las servidumbres, adquisición de materiales.

33 Interconexión Colombia - Panamá Una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 614km (340km en territorio Colombiano y 274km en territorio Panameño), en corriente directa (HVDC), entre las subestaciones Cerromatoso en Colombia y Panamá II en Panamá, La capacidad de transporte de la línea será de 300 MW en su primera etapa (con posibilidad de ampliación a 600 MW en una segunda etapa). 33

34 Interconexión Colombia - Panamá Concluidos los estudios sobre las especificaciones de las estaciones conversoras. Se realiza actualmente el DAA de la frontera. Armonización regulatoria: Panamá: Resolución 3565 de 2010: somete a audiencia pública la propuesta p para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá y los requisitos para participar como agente de interconexión internacional en el Mercado de Electricidad de Panamá. Colombia: Resolución 069 de 2010: proyecto de resolución Se define la regulación aplicable a los intercambios internacionales de energía y confiabilidad entre Colombia y Panamá como parte del reglamento de operación. Solicitud de concesión en Panamá A realizarse estudio de conexión Solicitud de conexión en Colombia Actualizado estudio con capacidad de 600 MW Aplazada subasta para la capacidad d de la línea al 2011

35 Nuevo Centro de Control ISA-Transelca- REP ISA y Transelca, desde 1997 y REP desde 2005, vienen operando sus redes de Transmisión con la plataforma de SCADA Sinaut Spectrum de Siemens Desde 2009 se ha estado evaluando la conveniencia de actualizar sus sistemas XCV En 2009, para Colombia, se publica nueva normativa para la actividad de transmisión, que promueve la utilización de los Centros de Supervisión y Maniobras. Con lo anterior se decide implementar los Centros de Supervisión y Maniobras para ISA- Transelca y REP, buscando atender ambos frentes: la Continuidad del Negocio y los Requerimientos Regulatorios, de Operación y Mantenimiento.

36 Referenciamiento Internacional Adicionalmente Cepel, en Brasil Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

37 Nuevas Conexiones Proyecto CARI-CARI. Arauquita-Casanare. Líneaa34.5kVde46km,, Subestación de 34.5 kv 15/18.75 MVA 64.5/4.16 kv, tres campos compensación capacitiva 3*2 Mvar. Instalación de cable de fibra óptica ADSS entre Caño Limón y Caricare. Proyecto La Cira Infantas Conexión en la Subestación Comuneros 230 kv, Línea de transmisión 17,5 kilómetros. Subestación La Cira Infantas, (3) X 30 MVA transformadores monofásicos 230/34,5 kv, más reserva.

38 Encuentro con el Cliente Agenda 3. ISA Negocio Transporte de Energía Estrategia de productividad y crecimiento. Estrategia de Negocio Transporte de Energía Cuadro de gestión integral - Plan de desarrollo Plan de coordinación técnica filiales Eficiencia Operacional (Referenciamiento empresas ISA) Jornadas Técnicas de Operación y Mantenimiento

39 Estrategias Actuales para el Direccionamiento Estrategia de Productividad Asegurar niveles de servicio a los clientes (Confiabilidad) con optimización en utilización de recursos (Eficiencia en costos) Estrategia de Crecimiento Crecer de forma rentable en la propiedad de infraestructura ISA - TE Regulación Rol Líder Técnico - CTEGE Eficiencia Técnica Eficiencia Económica Clientes

40 Plan de coordinación Técnico Filiales-ISA Interacciones con Negocios del Grupo ISA Operación MEGA TRANSELCA CTEGE Mantenimiento CTEEP REP ISA PERÚ Homologar procesos AOMC Ambiental Estándares Internacionales Gestión CTM ISA BOLIVIA Identificar y Incorporar Mejores Prácticas Tecnología Clientes Regulación

41 Estrategia de Productividad y Eficiencia Escogencias (Énfasis) Proceso Personal Tecnología Implementar relaciones de largo plazo con proveedores buscando aumentar el poder de negociación del Grupo y disminuir su dependencia tecnológica Implementar y Gestionar la Continuidad del Negocio Implementar acciones que faciliten los procesos de operación y mantenimiento Asegurar el despliegue del programa de seguridad, en O & M, a través de todas las empresas del negocio de Transporte de Energía Garantizar una articulación fluida de los procesos del ciclo de vida de los activos (PAS55) Habilitar, certificar y disponer de personal con competencias técnicas y humanas requeridas a través de la definición del plan de carrera técnica Asegurar la incorporación de nuevas tecnologías que soporten el desarrollo del negocio Mantener foco en la cultura de rigurosidad y excelencia

42 Plan de Desarrollo Transporte de Energía Interacción entre empresas de transmisión Financiera Clientes Productividad Personal Costos AOM Indicadores y Indicadores y Jornadas Prácticas Operación Prácticas Mantto Técnicas O&M Reducción de Normalización/ Energía No Homologación Suministrada O&M Habilitación y Certificación Referenciamiento Internacional CIER 11 Pasantías Rigurosidad id d y Excelencia Auditorias Cruzadas Proyectos Lean Six Sigma

43 Auditorias a la Ejecución del Mantenimiento y la Operación Evaluar el desarrollo de las actividades de Ejecución del Mantenimiento de Subestaciones y Operación del Sistema, con el fin de determinar los niveles de cumplimiento del proceso e identificar oportunidades de mejoramiento. OPERACIÓN EJECUCIÓN DEL EN TIEMPO MANTENIMIENTO REAL

44 Plan Desarrollo Transporte Energía 2010 TOTAL DE ACTIVIDADES 10-8% 11-8% 11-8% 91-69% 9-7% Las 23 iniciativas se desglosan en 132 actividades, por empresa así: ISA 91 Transelca 10 CTEEP 11 REP 11 ISA Bolivia 9 ISA TCA CTEEP REP ISA-BOL ACTIVIDADES POR PERSPECTIVA PERSPECTIVA ISA TCA CTEEP REP ISA-BOL 10 FINANCIERA CLIENTES PRODUCTIVIDAD TALENTO HUMANO TOTAL ISA TCA CTEEP REP ISA-BOL FINANCIERA CLIENTES PRODUCTIVIDAD TALENTO HUMANO

45 Grupo ISA Desempeño Técnico vs Económico es O&M) empeño Técnico (Indicadore Dese Desempeño Económico (Sobrecosto) Otras Empresas ISA CTEEP REP TRANSELCA 100% 75% 50% 25% 100% 75% 50% 25% 0% 0%

46 Indicadores de Desempeño Técnico ISA-TE Cuadro de Gestión Integral (Mayo) Desempeño Actividad Resultado Meta Inferior Meta Superior Inferior Rango Superior Energía No Suministrada (anual) 3,742 MWh 7,783 MWh 7,241 MWh La tasa de fallas por cada 100 km 500 kv La tasa de fallas por cada 100 km 230 kv Disponibilidad de la Red % % % Salidas no Selectivas y No Necesarias 8.43% 9.00% 6.00% Efectividad Recierre % 81.13% Energía No Suministrada (Trimestral Abr Jun) 186 MWh 273 MWh 435 MWh

47 Jornadas Técnicas de Operación y Mantenimiento año 2010: Rigurosidad y Excelencia en Transporte de Energía Compartir experiencias en operación, mantenimiento, ambiental y social en las empresas de transporte del Grupo ISA e identificar su aplicación en cada una de ellas. Presentar el estado de la técnica en temas prioritarios para el desarrollo de las competencias necesarias del personal que labora para estos procesos.

48 Objetivos Jornadas de Operación y Mantenimiento Además de compartir conocimiento y experiencias, se busca: Establecer lineamientos necesarios para continuar en el aseguramiento de la Rigurosidad y la Excelencia Compartir los nuevos esquemas de trabajo que se requieren para la atención del servicio; que cada vez tiene mayores exigencias regulatorias y de los mismos clientes en todos los países donde opera el grupo. Se debe maximizar la seguridad de las personas, del sistema de potencia y de los equipos, y hacer compatible la prestación del servicio con el entorno natural y social donde está instalada la infraestructura. Se requiere mejorar continuamente la forma de operar y de mantener los Se requiere mejorar continuamente la forma de operar y de mantener los equipos, de manera que se minimicen las indisponibilidades, las compensaciones y los costos, entre otros aspectos

49 Plenarias Conferenciantes Nacionales e Internacionales NOMBRE CARGO EMPRESA TEMA CONFERENCIA Eva Pagan Directora Mantenimiento RED ELÉCTRICA - España Gestión del Mantenimiento en REE Antonio Ardito Director departamento de estudios de sistemas de potencia CESI - Italia Experiencias y Planes de Acción adoptadas por el sistema eléctrico italiano después del apagón del año 2003 Juan José Ferraros Profesor Titular Universidad de Buenos Aires - Argentina Seguridad en operación y mantenimiento Eduardo L. Nitardi Gerente Técnico TRANSENER S.A. Argentina Avances de Transener en Operación y Mantenimiento Marín Portillo Belinchón Director General MP Consulting - España Contribución de los TcT a la Excelencia en el Transporte de Energía Renato Céspedes Partner and CEO R Consulting Group SAS - Colombia Sistemas de Transmisión Inteligentes para un futuro con energía sostenible Dante Pesce Director Ejecutivo Vincular - Chile Valor agregado de la RSE al negocio de Transporte de Energía Centro regional para AL y C en Diana Chávez Directora apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas ABC del Pacto Mundial Charles Henville Presidente Henville Consulting Inc - IEEE Canadá Multifunctional Protection IEDs How Much Functionality is Too Much Nelson Rueda Gerente general Coaching Management Consultants t Seguridad d Operacional Lars Largson Especialista ABB Repotenciación de subestaciones Cláudia Costa Dominguite 3m Experiencia en la repotenciación de una línea de transmisión en el cruce del Río Paraná Jean-Marie George Especialista Seves - Francia Aisladores Recubiertos con Silicona Nelson A. dos Santos AREVA Subestaciones encapsuladas en gas SF6 Siemens Avances tecnológicos en equipo inductivo ERASMUS sincrofasores (Arbiter y Omicron)

50 Avance Académico 2010 Empresa Resúmenes recibidos Resúmenes aprobados Trabajos Recibidos Trabajos a Presentar ISA 85 59% 59 52% 52 51% 39 49% CTEEP 32 22% 25 22% 25 25% 22 28% TRANSELCA 17 12% 10 9% 9 9% 5 6% ISA BOLIVIA 2 1% 2 2% 2 2% 1 1% REP 18 12% 13 11% 11 11% 10 13% XM 5 3% 5 4% 3 3% 3 4% Categoría CTEEP ISA ISA REP TRANSELC Total XM Bolivia A general Ambiental y social Equipos de alta tensión y subestaciones Investigación Líneas de transmisión Operación en sistemas de potencia Procesos de soporte Sistemas de control y protección Total general

51 Comité Técnico Equipos de Alta Tensión y Subestaciones Marco Tulio Sánchez Gutiérrez (Pensionado ISA) Carlos Hernán Méndez Bonilla (Pensionado ISA) Luís Fernando Penagos Gómez (HMV Ingenieros) Sistemas de Control y Protección Martín Gallegos Escovar (Smart t ING Bogotá) Édgar Poveda Jaramillo (HMV Ingenieros) Juan Carlos García Ochoa (HMV Ingenieros) Líneas de Transmisión Carlos Alberto Ortiz Eastman (HMV Ingenieros) Hernán Moreno Montoya (Pensionado ISA) Juan Carlos Nicholls Posada (EPM) Operación en Sistemas de Potencia Luís Bernardo Gómez Robledo (EPM) Héctor Restrepo Castillo (EPSA) Jhon Jairo Celis Restrepo (EPM) Procesos de Soporte Carlos Humberto Delgado Galeano (Sumicol S.A) Manuel Homero o Fajardo Cuadrado ado (Pensionado ISAGEN) Oscar Berrio (Universidad CES) Ambiental y Social María del Pilar Restrepo Mesa (Corantioquia) Luís Carlos Villegas Rodríguez (Pensionado ISA) Mariana Guevara Vera (Enlace Consultores) Investigación Germán Moreno Ospina (Universidad de Antioquia) Sergio Adolfo Montoya Mejía (EPM) César Alberto Tobón Giraldo (CIDET)

52 Muestra Técnica Se han invitado empresas de talla nacional e internacional con el objetivo de Fortalecer las relaciones de los empleados del grupo ISA y sus proveedores. Conocer los nuevos desarrollos de los proveedores alrededor de la temática de las Jornadas. Empresas confirmadas: Selektron MR Siemens 3M Erasmus Areva Comercializadora BECOR HMV Seves (Electrovidrio) ABB Clúster de Energía COCIER

53 Encuentro con el Cliente Medios de Comunicación con nuestros Clientes Portafolio de ISA ISA está comprometida con el Cliente a: 1. Prestar servicios con oportunidad y calidad a costos competitivos, comparados con estándares internacionales. 2. Construir relaciones sostenibles, basadas en la confianza y el respeto. 3. Tener comunicación permanente y confiable con una excelente actitud de servicio, basada en el conocimiento del mercado.

54 Relacionamiento con nuestros Clientes Directorio para Atención Clientes Sitios Web ISA y TRANSELCA Boletín Cliente Canales de comunicación ISA y TRANSELCA Encuesta Cliente Externo - IPSOS Napoleon Franco Encuentro con el Cliente

55 Portafolio de Servicios ISA y TRANSELCA

56 CONVERSATORIO

57

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

TRANSPORTE DE ENERGÍA EN COLOMBIA

TRANSPORTE DE ENERGÍA EN COLOMBIA TRANSPORTE DE ENERGÍA EN COLOMBIA CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELÉCTRICO EN COLOMBIA Vicepresidencia Técnica Dirección Operaciones Corporativas Bogotá, abril 25 de 2014 CONTENIDO REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR

Más detalles

Medellín, Antioquia. #contador. ISA Newsletter 2008 Todos los derechos Reservados Términos legales Una solución de prensa electrónica ne Digital

Medellín, Antioquia. #contador. ISA Newsletter 2008 Todos los derechos Reservados Términos legales Una solución de prensa electrónica ne Digital Medellín, Antioquia Contáctenos Cliente PDF Recomendar Suscribirse Administrar Suscripción Histórico Buscar #contador ISA Newsletter 2008 Todos los derechos Reservados Términos legales Una solución de

Más detalles

Sistemas de infraestructura lineal que impulsan el desarrollo en el continente

Sistemas de infraestructura lineal que impulsan el desarrollo en el continente Sistemas de infraestructura lineal que impulsan el desarrollo en el continente Transporte de Energía Eléctrica Transporte de Telecomunicaciones Concesiones Viales Gestión Inteligente de Sistemas de Tiempo

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS ISA Y TRANSELCA

PORTAFOLIO DE SERVICIOS ISA Y TRANSELCA PORTAFOLIO DE SERVICIOS ISA Y TRANSELCA Menú Haga click sobre el tema a consultar ISA Y SUS EMPRESAS PRESENCIA DE ISA EN LATINOAMÉRICA QUIÉNES SOMOS ISA TRANSELCA PORTAFOLIO DE SERVICIOS TRANSPORTE DE

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Menú Haga click sobre el tema a consultar QUIÉNES SOMOS INTERCOLOMBIA TRANSELCA PORTAFOLIO DE SERVICIOS TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONEXIÓN AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

Más detalles

I CONGRESO MUNDIAL DE LA CALIDAD CENTRO MÉDICO IMBANACO PREMIO COLOMBIANO A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN AÑO 2007. Bogotá, Julio de 2008

I CONGRESO MUNDIAL DE LA CALIDAD CENTRO MÉDICO IMBANACO PREMIO COLOMBIANO A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN AÑO 2007. Bogotá, Julio de 2008 I CONGRESO MUNDIAL DE LA CALIDAD CENTRO MÉDICO IMBANACO PREMIO COLOMBIANO A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN AÑO 2007 Bogotá, Julio de 2008 El porque estamos aquí. Una experiencia para compartir: Superándonos

Más detalles

ISA - Negocio de Transporte de Energía. Presentación a Proveedores

ISA - Negocio de Transporte de Energía. Presentación a Proveedores ISA - Negocio de Transporte de Energía Presentación a Proveedores Contenido Negocio de transporte de energía. Entidades y regulación. Referenciamiento ITOMS. Proyecto Cierre de Brechas en Gestión de Activos.

Más detalles

Inversionista. ISA, comprometida con la ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Inversionista. ISA, comprometida con la ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Noviembre 2011 N 3 GUÍA Inversionista PARA EL ISA, comprometida con la ética y responsabilidad social empresarial Principios que rigen nuestro actuar con el accionista ISA comprometida con la RSE ISA le

Más detalles

Guión para compartir nuestra experiencia

Guión para compartir nuestra experiencia Guión para compartir nuestra experiencia Grupo EPM: Quiénes somos? Contexto Estratégico. Evolución de la Gestión por Competencias en EPM. Modelo Actual de Competencias en EPM. Aplicaciones del Modelo de

Más detalles

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa GRUPO EUSKALTEL S.A Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa 24 de mayo de 2016 Página 1 La Responsabilidad Corporativa del Grupo Euskaltel Euskaltel es el Grupo de telecomunicaciones

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT INTRODUCCIÓN POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET

Más detalles

Vicepresidencia Auditoría Corporativa

Vicepresidencia Auditoría Corporativa Vicepresidencia Auditoría Corporativa Contexto Qué es el Sistema Control Interno en una organización? El sistema de control interno comprende el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Servicios de Certificación de Sistemas de Gestión. Luz Angélica Reyna Desarrollo de Negocios

Servicios de Certificación de Sistemas de Gestión. Luz Angélica Reyna Desarrollo de Negocios Servicios de Certificación de Sistemas de Gestión Luz Angélica Reyna Desarrollo de Negocios Quien es ABS? American Bureau of Shipping ABS Group - Resumen América / Europa / Medio Oriente / África Oriental

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA CONTRATACIÓN EDOSPINA S.A.S. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA Bogotá, octubre de CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. RSE EN COLOMBIA Y EL MUNDO 3. PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA 4. CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN EDOSPINA, es

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Transformación de empresas estatales, marco regulatorio y gestión empresarial Caso ISA

Transformación de empresas estatales, marco regulatorio y gestión empresarial Caso ISA Transformación de empresas estatales, marco regulatorio y gestión empresarial Caso ISA Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P ISA Concepción de ISA como empresa estatal en

Más detalles

Proponemos estrategias diferenciadas que buscan obtener los objetivos que se necesitan alcanzar con total eficiencia y efectividad.

Proponemos estrategias diferenciadas que buscan obtener los objetivos que se necesitan alcanzar con total eficiencia y efectividad. CONSULTORA mainland Somos una consultora con más de una década innovando, creando metodologías y haciendo realidad los sueños de los emprendedores que forman parte de nuestros muy estimados clientes. Proponemos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA GESTION DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En el sector público colombiano

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio ASSET MANAGEMENT SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM INTRODUCCIÓN El actual ambiente organizacional no solo a nivel colombiano, sino también a nivel internacional, ha venido enfrentando a las compañías a procesos de globalización y competencia, donde la

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas

Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Guía de Información Cualitativa y Cuantitativa de las Empresas Introducción Uno de los objetivos de la Bolsa Mexicana de Valores es el de impulsar y fomentar el crecimiento y expansión de la comunidad

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Alta Gestión Empresarial

Alta Gestión Empresarial Una marca: Alta Gestión Empresarial Desde el año 2000, ofrecemos servicios de consultoría y formación en desarrollo organizacional, apoyando el logro de objetivos y metas de forma SIMPLE y NATURAL. En

Más detalles

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Gestión Administrativa y Financiera Diciembre 2015 Tabla de contenido I CONTENIDO... 3 1. Introducción.... 4 2. Objetivo... 4 3. Definición... 4 4. Alcance....

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

CONTROL EN EL GRUPO EMPRESARIAL EPM (Filiales Nacionales)

CONTROL EN EL GRUPO EMPRESARIAL EPM (Filiales Nacionales) CONTROL EN EL GRUPO EMPRESARIAL EPM (Filiales Nacionales) Para promover y fortalecer el Control Interno y la Transparencia Dirección de Control Interno Mayo 05 de 2011 OBJETIVO Lograr un acercamiento directo

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO La Empresa Solidaria de Servicios Públicos del Municipio de El Cocuy, es ante todo una empresa

Más detalles

Consejo de Administración Comité de Auditoría

Consejo de Administración Comité de Auditoría LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y SUS EMPRESAS SUBSIDIARIAS Y FILIALES 27 de Enero de 2015 Índice Página Presentación 2 Objetivo. 2 Marco Jurídico. 3 Misión..

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar Servicio Orona: Pensado en ti Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar ORONA es una empresa líder en el sector de elevación mundial, con 50 años de experiencia en instalación, mantenimiento

Más detalles

Diálogos con aliados de la gestión social

Diálogos con aliados de la gestión social Diálogos con aliados de la gestión social Aspectos claves Diálogos con grupos de interés: es un espacio presencial en el que se busca presentar la gestión de la empresa y conocer las expectativas de los

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MINISTERIO DE CULTURA - LEY 1474 DE 2011 Periodo Evaluado 13 de marzo a 12 de julio de 2014 Mariana Salnave Sanin Fecha de elaboración 18 de Jefe Oficina

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC

PROCEDIMIENTO REVISION POR LA DIRECCION DEL SGC 1. OBJETIVO Establecer los parámetros y criterios para realizar a intervalos planificados la revisión formal del S.G.C., para garantizar la conveniencia, adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS SMART ENERGY GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE

Más detalles

Comunicado de Progreso 2013-2014

Comunicado de Progreso 2013-2014 Comunicado de Progreso 2013-2014 DECLARACIÓN La confianza que inspiramos a nuestros clientes y a la comunidad interesada en nuestra marca constituye la clave básica para nuestro éxito como organización.

Más detalles

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO PARA SUPERVISORES Y MANDOS EXCELENTES

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO PARA SUPERVISORES Y MANDOS EXCELENTES COMPETENCIAS DE LIDERAZGO PARA SUPERVISORES Y MANDOS EXCELENTES DESARROLLO DE LÍDERES LEAN / TPM Desarrollando nuevas formas de dirigir fábricas Best in Class Liderazgo y Management Generativo 2015 1 PROGRAMA

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

Actividades y Negocios Gestión Año 2009 El objetivo estratégico para la creación de CorpSeguros radica en la posición de liderazgo que CorpGroup Vida Chile se ha propuesto mantener en el negocio de Rentas

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

GESTION ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS

GESTION ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS GESTION ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS (Certificado Liderazgo y Coaching Empresarial Bureau Veritas) INTODUCCIÓN La época actual y sus exigencias requiere que la gestión del Talento

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

Actualización Estratégica. Relacionamiento con Inversionistas Bogotá. Julio 3, 2013 Medellín. Julio 4, 2013

Actualización Estratégica. Relacionamiento con Inversionistas Bogotá. Julio 3, 2013 Medellín. Julio 4, 2013 Actualización Estratégica Relacionamiento con Inversionistas Bogotá. Julio 3, 2013 Medellín. Julio 4, 2013 NOTA ACLARATORIA Ciertas declaraciones contenidas en este informe constituyen declaraciones a

Más detalles

ISA LE APUESTA A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA INFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD

ISA LE APUESTA A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA INFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD ISA LE APUESTA A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA INFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD Categoría Procesos de Soporte. RESUMEN Laura Posada Agudelo Analista de Informática Dirección Informática

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECTOR GENERAL DR. JOSE ENRIQUE VILLA RIVERA DIÁLOGO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE EJE 1. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE

Más detalles

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) (Sin Definir) 2-CAPACITACION DOS... Proyecto Padre Empresa Nombre PLAN DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO 2013-2015 DIRIGIDO

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Reapertura de Convocatoria Formación Internacional Renault: Nivel 1: Mecánico Renault Para Instructores de la Red de Conocimiento Automotor

Más detalles

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DE LA BANCA

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DE LA BANCA Departamento de Estudios Económicos Nº 192, Año 6 Lunes 4 de abril de 2016 EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, TAMBIÉN ES RESPONSABILIDAD DE LA BANCA El buen desempeño económico del país de los últimos años

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH

PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH PROGRAMA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO GETH PRINCIPALES ÁREAS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA Combina el área del conocimiento adminsitrativo con el tecnológico y la experiencia práctica profesional.

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Colcerámica S.A. Colombia Colcerámica S.A. ColCerámica es una compañía del sector de la construcción, conformada por tres unidades estratégicas de negocio: Revestimiento, Porcelana

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA

PLAN DE COMUNICACIÓN GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA PLAN DE COMUNICACIÓN GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA PROCESO DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN Sistema Integrado de Gestión CALIDD - MECI Norma NTCGP 1000:2004 Modelo Estándar de Control Interno MECI Subsistema de

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS 1 2 QUÉ ES LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS? El aprendizaje permanente es una necesidad. Tenemos que mejorar nuestras aptitudes y competencias

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Aplicación de la Norma ISO 5500X para la Gestión de Activos Físicos Gerardo Trujillo C.

Aplicación de la Norma ISO 5500X para la Gestión de Activos Físicos Gerardo Trujillo C. Aplicación de la Norma ISO 5500X para la Gestión de Activos Físicos Gerardo Trujillo C. Presidente Fundador Mantenimiento Mantenimiento + Operaciones Mantenimiento, Operaciones + Ingeniería Mantenimiento,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. AKHAND Servicios Profesionales

RESUMEN EJECUTIVO. AKHAND Servicios Profesionales RESUMEN EJECUTIVO AKHAND Servicios Profesionales Acerca de AKHAND Nace de la experiencia de consultores que vienen a potenciar y consolidar los servicios asociados a la Gestión de Procesos e Implantación/Evolución

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

CODIGO FXXX-PR-SA-CS-06 PLAN DE CALIDAD TIPO

CODIGO FXXX-PR-SA-CS-06 PLAN DE CALIDAD TIPO EDICIÓN: 7 OBRA : Página 1 de 9 EDICIONES CODIGO FXXX-PR-SA-CS-06 EDICIÓN FECHA OBSERVACIONES 0 31/08/2005 Edición inicial 1 21/11/2005 Se incorporan cambios al alcance del Plan de Calidad, se agrega el

Más detalles

LEAN SEIS SIGMA. Introducción

LEAN SEIS SIGMA. Introducción LEAN SEIS SIGMA Introducción En un entorno cada vez más competitivo y globalizado, es necesario poder lanzar continuamente proyectos de mejora de procesos y productos para que la organización se mantenga

Más detalles

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA GLOSARIO DE HERRAMIENTAS Copyright MANU-KET 2015 HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS 1 REFLEXIÓN ESTRATÉGICA La Reflexión Estratégica es un proceso integral por el cual una empresa establece

Más detalles

Exsis Software & Soluciones S.A.S

Exsis Software & Soluciones S.A.S Exsis Software & Soluciones S.A.S., es una empresa de recursos y capital netamente colombiano que dio inicio a sus actividades como proveedor de soluciones a la medida, con el fin de brindar a nuestros

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Natalia García Menéndez

Natalia García Menéndez entrevista realizada por Antonio Ferrer fotografía Jesús Carretero Esta asturiana, de carácter aparentemente tímido, sabe muy bien lo que hace y también lo que quiere. Seguramente llegar a hacerse cargo

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

NEGOCIO TRANSPORTE DE ENERGÍA. Julián Dario Cadavid Velásquez Gerente Transporte de Energía

NEGOCIO TRANSPORTE DE ENERGÍA. Julián Dario Cadavid Velásquez Gerente Transporte de Energía NEGOCIO TRANSPORTE DE ENERGÍA Julián Dario Cadavid Velásquez Gerente Transporte de Energía Contenido Negocio de transporte de energía. Entorno: Mayores exigencias por cambios regulatorios Como nos preparamos

Más detalles