SERVICIOS LOGISTICOS QUE PUEDE OFRECER UNA PLATAFORMA LOGISTICA, SEGÚN SU NATURALEZA Y TIPO. 1

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIOS LOGISTICOS QUE PUEDE OFRECER UNA PLATAFORMA LOGISTICA, SEGÚN SU NATURALEZA Y TIPO. 1"

Transcripción

1 SERVICIOS LOGISTICOS QUE PUEDE OFRECER UNA PLATAFORMA LOGISTICA, SEGÚN SU NATURALEZA Y TIPO. 1 Feres E. Said C. Febrero 2013 El estudio elaborado por el DNP / ALG en 2008, identificó nueve ámbitos logísticos en el País, así: Caribe, Frontera Noreste, Antioquia, Cauca Pacífico, Eje Cafetero, Frontera Sur, Frontera Este, Terminal del Magdalena, Bogotá D.C., Río Grande de la Magdalena y el Canal del Dique; La Gráfica Ámbitos logísticos 2, que aparece en ésta página, muestra la ubicación de los mismos. Un ámbito logístico es un área estratégica a nivel macro en la logística colombiana. Según el DNP/ ALG, el Ámbito Logístico del Caribe, se encuentra localizado en la región norte del país y está compuesto por las áreas metropolitanas de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, principal polo portuario del país y es una de las áreas logísticas clave a desarrollar para el posicionamiento competitivo de Colombia en el mapa internacional. La hegemonía de Cartagena en el comercio exterior marítimo queda avalada por las cifras de importaciones y exportaciones que se vienen presentando durante los últimos años. Desde el año 2003, Cartagena supera a Buenaventura en el manejo de carga contenerizada, y como dato de referencia a nivel global, cabe destacar que en el año 2006 Cartagena movió aproximadamente el doble de carga que el total de carga manejada por Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta juntos2. Para las importaciones, Cartagena movió aproximadamente lo mismo que los otros tres entornos portuarios sumados. En este contexto, y teniendo en cuenta el análisis de cadenas realizado y las entrevistas realizadas por el Grupo Consultor, se constata la necesidad de orientar en primer término las políticas públicas encaminadas al mejoramiento logístico al nodo de Cartagena, por tratarse del principal nodo de comercio exterior en el país y para el cual la implementación de facilidades en infraestructura logística podrían beneficiar ampliamente el sector industrial colombiano. El mismo estudio identificó trece corredores funcionales de carga desarrollados (infraestructura vial), así: Medellín Cartagena, Bogotá Barranquilla, Medellín Buenaventura, Bogotá Medellín, Bogotá Manizales, Bogotá Buenaventura,, Cali Buenaventura, Cali Bogotá, Caribe Venezuela, Montería Venezuela, Bogotá Venezuela, Medellín Venezuela, y Cali Ecuador. 1 Sahid C. Feres. A partir de estudio de Factibilidad para la Construcción y Desarrollo de la ZAL DE CARTAGENA DE INDIAS. 2 Departamento Nacional de Planeación. Estudio elaborado por ALG S.A:

2 De la misma manera el estudio DNP / ALG identificó las plataformas logísticas con potencial de desarrollo y las clasificó de la siguiente manera: Plataformas Logísticas de Primer Nivel o del corto plazo, Plataformas Logísticas de Segundo Nivel o del mediano plazo, y Plataformas Logísticas de Tercer Nivel o del largo plazo. Plataformas logísticas de primer nivel (corto plazo) Área logística de distribución urbana en Bogotá Área logística de distribución urbana en Medellín Área logística de apoyo en frontera de Cúcuta Centro de Carga Aérea de Bogotá Centro de Carga Aérea de Medellín ZAL de Cartagena de Indias Puerto Seco de Buga Plataformas logísticas de segundo nivel (medio plazo). Plataformas, que si bien se considera que tienen un mercado maduro, deben plantearse como una segunda generación de plataformas, una vez consolidado en nivel previo.

3 Área logística de distribución urbana de Cali Área logística de apoyo en frontera de Ipiales Área logística de consolidación de cargas en Manizales Centro de Carga Aérea de Barranquilla ZAL de Buenaventura ZAL de Cartagena de Indias Plataforma Multimodal de Barrancabermeja Plataformas logísticas de tercer nivel (largo plazo). Incluye tanto plataformas de carácter más regional, como plataformas para las cuales aún no existe un mercado suficientemente maduro, si bien por su localización reúnen condiciones específicas para favorecer la competitividad y deben ser consideradas en el SPL estratégico a nivel nacional : Área logística de distribución urbana de Bucaramanga Área logística de apoyo en frontera de Maicao Área logística de consolidación de cargas en Montería ZAL de Santa Marta ZAL de Turbo Plataforma Multimodal de Puerto Berrío Cartagena es la principal opción para desarrollos logísticos asociados a la actividad portuaria. El desarrollo de una ZAL en el área metropolitana de Cartagena debe permitir organizar el tráfico de vehículos de carga, con miras a la reducción de costos logísticos y la ordenación del tráfico en una ciudad con clara vocación turística. Cartagena cuenta con la oportunidad de posicionarse como un hub estratégico en el entorno Caribe, compitiendo con puertos como Colón, Kingston, Puerto Cabello, etc. Para ello, debe dotarse de la infraestructura logística requerida para, en primer lugar, ofrecer los servicios logísticos de valor agregado que permitan posicionar productos colombianos en el mercado internacional a precio competitivo y calidad elevada y, en segundo lugar, atraer líneas navieras y fortalecer la posición de Colombia como polo plataforma regional andina, abasteciendo a sus países vecinos de cargas de importación extrarregionales

4 La ZAL de Cartagena de Indias debe jugar un rol de liderazgo en el comercio exterior vía marítima, actuando como un área de respaldo del sistema portuario de Cartagena, sometido a grandes presiones urbanas y con unas expectativas de crecimiento altas, de forma que se contribuya al posicionamiento del nodo portuario de Cartagena en un rol de liderazgo en el Mar Caribe. SERVICIOS LOGÍSTICOS QUE OFRECE UNA ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS 3. Aunque existen diferentes taxonomías para identificar y describir los servicios que ofrece una PLATAFORMA LOGISTICA, estos se han clasifican teniendo en cuenta su naturaleza, así: Servicios logísticos de valor añadido Servicios logísticos generales Servicios generales Centro empresarial Desde luego que no todas las PLATAFORMAS LOGISTICAS prestan TODOS los servicios que se describen a continuación. Una PLATAFORMA LOGISTICA del Tipo ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS (ZAL) sí los ofrece todos. 1. Servicios logísticos de valor añadido. Servicios logísticos que le añaden valor a las mercancías o productos, antes de ser entregadas a clientes y/o usuarios o consumidores finales de generadores de cargas, de conformidad con las exigencias de aquellos, en términos de calidad, cantidad, precio, lead time, lugar, empaque, marcado, exigencias medioambientales y las demás que se establezcan en los protocolos o Product and Service Agreement (PSAs) o Acuerdos de Servicios Logísticos (ASL): Consolidación y desconsolidación. Consolidación. Servicio relacionado con la exportación de mercancías o productos que consiste en el llenado de los contenedores y tiene lugar en el interior del tinglado (cobertizo). La operación inversa es la desconsolidación o sea la manipulación de la mercancía contenedorizada referida al tráfico de importación, consistente en el vaciado de los contenedores. Embalaje. Servicio mediante el cual se prepara adecuada y suficientemente la mercancía o productos a transportar, de acuerdo con su naturaleza, medio de transporte a utilizar y viaje proyectado. Otras funciones propias del embalaje son las de proteger el contenido, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de grafismos. 3 Los servicios logísticos se describen en conformidad con el conocimiento del autor, derivado de sus visitas profesionales a Plataformas Logísticas Norteamericanas y Europeas, y la observación directa en las mismas, durante los años 2008 y 2009.

5 Control de calidad. Servicio relacionado con el proceso de regulación, a través del cual se mide y controla la calidad real de las mercancías o productos. Hace referencia a la estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad de las mercancías y productos. Empaque y marcado. Servicio mediante el cual se protege y conserva la mercancía o productos desde el punto de origen hasta su destino final. Esta operación también se orienta hacia la comodidad de la mercancía o producto para facilitar su fraccionamiento, transporte, almacenamiento y compra por parte del cliente. También está relacionado, este servicio, con la promoción de las mercancías o productos, la información y comunicación sobre las características de los mismos y, el mejoramiento de la imagen de la marca. Envasado. Servicio mediante el cual un producto es almacenado en recipientes que deben resistir la manipulación brusca durante el cargue y descargue, la compresión causada por el peso de otros contenedores colocados encima, los golpes y vibraciones durante el transporte, una humedad elevada durante la pre-refrigeración, el transporte y el almacenamiento. Inspección de mercancías. Servicio global que garantiza a las empresas la máxima seguridad de las mercancías y productos, tanto a escala nacional como internacional, mediante la inspección de contenedores y medios de transporte. Inspección antinarcóticos, sanitaria, fitosanitaria. Ensamble complementario. Servicio relacionado con la recepción de partes que se almacenan y ensamblan y, el producto final es objeto de empaque, embalaje y marcado, para su ulterior distribución. Este servicio puede estar asociado a otros servicios logísticos. Centros de distribución. Servicio relacionado con la operación que materializa las tareas fundamentales de la distribución. Se mantienen niveles de inventarios de materias primas o insumos, de productos en proceso, como por ejemplo piezas de ensamble o semi-elaboradas o, productos terminados listos paras entregar al cliente, o de material en tránsito que sigue hacia un posterior almacenamiento, aspectos que determinan la finalidad del centro de almacenaje, en tanto cada clase de inventario, define el tipo de gestión necesaria. El Centro de Distribución también cumple con funciones de almacenamiento y sirve como punto de partida para la distribución y el transporte. 2. Servicios logísticos generales. Servicios logísticos que no añaden valor a las mercancías o productos, pero que son necesarios para entregarlos en el sitio, fecha y hora, exigidas por los generadores de cargas, sus clientes y usuarios o consumidores finales. Cargue y descargue de mercancías. Servicio relacionado con la manipulación de mercancías o productos, para ubicarlos en un medio de transporte interno o externo, con el propósito de trasladarlas desde un origen a un destino y, manipulación de mercancías o productos, para ubicarlos en un espacio de almacenamiento. Manipulación y transbordo. Servicio relacionado con el manejo de mercancías o productos, para retirarlos de un medio de transporte interno o externo, con el propósito de ubicarlos en otro medio de transporte interno o externo, con el fin de trasladarlos hacia un destino.

6 Puerto fluvial. Nodo de transferencia de mercancías y productos desde el puerto fluvial hacia la PLATAFORMA LOGISTICA y viceversa y, desde la PLATAFORMA LOGISTICA a los terminales de los Puertos Marítimos. Patio de contenedores llenos y vacíos. Servicio relacionado con la manipulación y disposición de contenedores llenos y vacíos. Almacenaje de graneles líquidos. Servicio relacionado con la disposición de líquidos sin envasar o empacar, en depósitos especializados, que requieren de tecnología de manipulación, ritmos de cargue y descargue y, asistencia técnica especializados y cualificados, de conformidad con la naturaleza del líquido. (Aceites animales, vegetales y minerales, aromáticos, látex natural y sintético, vinos, etc.). Sirve como punto de partida para la distribución y el transporte. Almacenaje de graneles sólidos. Servicio relacionado con la disposición de mercancías o productos sin orden, número ni medida, en depósitos especializados, que requieren de tecnología de manipulación, ritmos de cargue y descargue y, asistencia técnica especializados y cualificados, de conformidad con la naturaleza de la mercancía. Sirve como punto de partida para la distribución y el transporte. Almacenaje general. Servicio relacionado con la recepción, control y entrega de mercancías o productos de diferente naturaleza y, apoyado con tecnologías de información y software, manipulación y almacenaje, de conformidad con la naturaleza de las mercancías y, talento humano capacitado y entrenado. Sirve como punto de partida para la distribución y el transporte. Almacenaje especializado. Servicio relacionado con la recepción, control y entrega de mercancías o productos que por su naturaleza, debe ser apoyada con tecnologías de información y software, manipulación y almacenaje, especializada, y, talento humano capacitado y entrenado de manera especial. Sirve como punto de partida para la distribución y el transporte. Centros de distribución. Servicio relacionado con la operación que materializa las tareas fundamentales de la distribución. Se mantienen niveles de inventarios de materias primas o insumos, de productos en proceso, como por ejemplo piezas de ensamble o semi-elaboradas o, productos terminados listos paras entregar al cliente, o de material en tránsito que sigue hacia un posterior almacenamiento, aspectos que determinan la finalidad del centro de almacenaje, en tanto cada clase de inventario, define el tipo de gestión necesaria. El Centro de Distribución también cumple con funciones de almacenamiento y sirve como punto de partida para la distribución y el transporte. Transporte externo. Servicio relacionado con el movimiento de mercancías y productos desde la PLATAFORMA LOGISTICA hacia los terminales de los puertos marítimos, o hacia destinos de recorrido largo. Transporte interno. Servicio relacionado con el movimiento de mercancías y productos dentro la PLATAFORMA LOGISTICA.

7 Servicios de telecomunicaciones. Servicio relacionado con la oferta de tecnología de punta para facilitar las comunicaciones entre las empresas instaladas en la PLATAFORMA LOGISTICA y entre éstas y el mundo. Incluye un e-market place de servicios logísticos. Seguridad. Servicio relacionado con la seguridad al interior de la PLATAFORMA LOGISTICA, desarrollado y prestado mediante un sistema de seguridad moderno, previamente diseñado de conformidad con las características de ubicación, construcción y desarrollo. 3. Servicios generales. Servicios que apoyan la operación de la PLATAFORMA LOGISTICA y que no corresponden a servicios logísticos de valor añadido o servicios logísticos generales. Parqueadero. Servicio relacionado con la oferta de parqueadero para camiones de todo tipo, incluyendo áreas de maniobras. Este servicio se apoya mediante sistemas de información, para garantizar un proceso de estacionamiento, de conformidad con la disponibilidad de ubicaciones, permanencia del vehículo, naturaleza de las mercancías o productos, etc. Servicio de báscula o pesaje. Servicio mediante el cual se controla el pesaje de las mercancías o productos que se movilizan en los medios de transporte. Inspección de mercancías. Servicio que garantiza a las empresas la máxima seguridad de las mercancías y productos, al interior de la PLATAFORMA LOGISTICA, mediante la inspección de contenedores y medios de transporte. Suministro de combustibles. Servicio relacionado con el suministro de combustibles a los medios de transporte que ingresan a la PLATAFORMA LOGISTICA. Servicios aduaneros. Servicios e instalaciones asociados para el control aduanero y depósitos habilitados. Hotel restaurante. Servicio relacionado con la oferta de alojamiento y alimentación para los conductores y otras personas que lo requieran. Centro deportivo. Servicio relacionado con el mantenimiento y desarrollo físico de las personas vinculadas a la PLATAFORMA LOGISTICA. Centro de salud. Servicio relacionado con la prestación de los servicios básicos (Clinicentro) para atender a las personas vinculadas a la PLATAFORMA LOGISTICA. Centro de capacitación y entrenamiento logístico. Servicio relacionado con la capacitación, entrenamiento y desarrollo del personal que presta sus servicios en las diferentes empresas ubicadas en la PLATAFORMA LOGISTICA, preferentemente en aspectos logísticos y administrativos. Guardería. Servicio relacionado con la atención a hijos menores de las personas que prestan sus servicios en la PLATAFORMA LOGISTICA.

8 Mantenimiento & reparación de medios de transporte. Servicio que tiene como objetivo realizar el mantenimiento de I, II y III Escalón de los medios de transporte. Mantenimiento & reparación de contenedores. Servicio que tiene como objetivo realizar el mantenimiento y reparación de los contenedores. Mantenimiento & reparación de instalaciones. Servicio que tiene como objetivo realizar el mantenimiento y reparación de las instalaciones de la PLATAFORMA LOGISTICA. Mantenimiento & reparación de vías públicas. Servicio que tiene como objetivo realizar el mantenimiento y reparación de las vías públicas al interior de la PLATAFORMA LOGISTICA. Transporte interno y externo. Servicio relacionado con el transporte de personas desde la ciudad a la PLATAFORMA LOGISTICA y viceversa, y con el transporte de personas dentro de la PLATAFORMA LOGISTICA. Aseo. Servicio relacionado con la realización diaria y permanente de las instalaciones de la PLATAFORMA LOGISTICA. Seguridad. Servicio relacionado con los procesos de seguridad para el ingreso a la PLATAFORMA LOGISTICA y dentro de ella, mediante un sistema de seguridad moderno, previamente diseñado de conformidad con las características de la operación de la PLATAFORMA LOGISTICA. 4. Centro empresarial. Conjunto de facilidades que se ofrecen a las empresas que se instalan en la PLATAFORMA LOGISTICA y a las personas que prestan sus servicios en dichas empresas, y a la población flotante que diariamente ingresa a la PLATAFORMA LOGISTICA. Oficinas. Espacios para la ubicación de personas naturales y jurídicas vinculadas al comercio exterior y a la industria logística. Parqueaderos. Estacionamiento para vehículos de las personas naturales que prestan sus servicios en las empresas instaladas en la PLATAFORMA LOGISTICA. Servicios de telecomunicaciones. Servicio relacionado con la oferta de tecnología de punta para facilitar las comunicaciones entre las empresas instaladas en el Centro Empresarial y entre éstas y el mundo. Incluye un e-market place de servicios logísticos. Centro comercial. Servicio de comercio para satisfacer las necesidades de la población que alberga la PLATAFORMA LOGISTICA. Servicios financieros. Servicios financieros que ofrecen las entidades del sistema financiero, mediante oficinas, cajeros automáticos, banca virtual, etc.

9 Auditorio. Instalaciones para la realización de eventos, por parte de las empresas instaladas en la PLATAFORMA LOGISTICA. Zona de restaurantes y comidas rápidas. Servicios relacionados con la oferta de comidas rápidas en lugares diferentes del centro comercial, con ubicación estratégica al interior de la PLATAFORMA LOGISTICA. Aseo. Servicio relacionado con la realización diaria y permanente de las instalaciones del Centro Empresarial. Seguridad. Servicio relacionado con los procesos de seguridad dentro del Centro Empresarial, mediante un sistema de seguridad moderno, previamente diseñado de conformidad con las características del Centro Empresarial y la seguridad integral de la PLATAFORMA LOGISTICA. OTRAS TAXONOMIAS. Los servicios antes relacionados, pueden ser clasificados desde la perspectiva de los beneficiarios de dichos servicios, así: Servicios básicos de la plataforma Servicios prestados a los medios de transporte Servicios prestados a la carga Servicios prestados a las personas Servicios vinculados a la información y negocios Servicios básicos para las entidades fiscalizadoras

Diseño conceptual de un Esquema de Sistemas de Plataformas Logísticas en Colombia y Análisis Financiero y Legal

Diseño conceptual de un Esquema de Sistemas de Plataformas Logísticas en Colombia y Análisis Financiero y Legal Diseño conceptual de un Esquema de Sistemas de Plataformas Logísticas en Colombia y Análisis Financiero y Legal Resultados del proyecto Junio 2009 A D V A N C E D Barcelona Madrid Caracas Lima L O G I

Más detalles

AVANCES Y RETOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE LOGÍSTICA Y CARGA

AVANCES Y RETOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE LOGÍSTICA Y CARGA AVANCES Y RETOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE LOGÍSTICA Y CARGA Avances Se fortaleció la institucionalidad para la implementación de las Políticas de Logística y Carga: Creamos el Grupo de Logística y Transporte

Más detalles

OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA

OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA OPERADOR LOGÍSTICO Y AGENTE DE CARGA EN EL ESTATUTO ADUANERO Bogotá D.C., Hotel Capital 8 de marzo de 2016, PRINCIPIO DE SEGURIDAD Y FACILITACIÓN EN LA CADENA LOGÍSTICA DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.

Más detalles

COMPAÑIA DE ALMACENAMIENTO Y LOGISTICA S.A

COMPAÑIA DE ALMACENAMIENTO Y LOGISTICA S.A za Compañía de Almacenamiento y Logística surge del propósito de ofrecer servicios de operación logística a empresas Santandereanas, que requieren de especialistas en el área de almacenamiento y logística,

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT

Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 SCT A D M I N I S T R A C I Ó N P O R T U A R I A I N T E G R A L D E T U X P A N, S. A. D E C. V. ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE TUXPAN, S.A. DE C.V. INFORME

Más detalles

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación.

A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. CAPÍTULO 1 1. LOGÍSTICA: ELEMENTOS CONCEPTUALES 1.1 Definiciones principales A continuación se mencionan algunas definiciones importantes para la comprensión del desarrollo de la investigación. 1.1.1 Logística

Más detalles

SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA 1. Definición del sector: SECTOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA El sector de transporte de carga e infraestructura logística, es un sector de dedicado a los servicios, de carácter transversal que incorpora tecnología

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES ANÁLISIS DEL SECTOR

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES ANÁLISIS DEL SECTOR Fecha: 23 de Junio de 2015 ANÁLISIS DEL SECTOR 1. Objeto del contrato: Adquisición e Instalación de Contenedores desarmables metálicos de 40 pies para almacenamiento, con destino Vigésima Octava Brigada

Más detalles

EMGESA S.A. ESP. NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMISORES DE VALORES NOVIEMBRE 19 DE 2015

EMGESA S.A. ESP. NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMISORES DE VALORES NOVIEMBRE 19 DE 2015 EMGESA S.A. ESP. NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMISORES DE VALORES NOVIEMBRE 19 DE 2015 Emgesa S.A ESP se permite informar al mercado sobre la publicación de un comunicado de prensa con ocasión del

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO Y SERVICIOS DE COMIDAS

CARRERA PROFESIONAL ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO Y SERVICIOS DE COMIDAS CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO Y SERVICIOS DE COMIDAS HOTELES Y RESTAURANTES ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO CÓDIGO DE CARRERA

Más detalles

Contenido. Antecedentes. Política Nacional de Transportes (2006):Estrategias. Escenario. Objetivos Necesarios

Contenido. Antecedentes. Política Nacional de Transportes (2006):Estrategias. Escenario. Objetivos Necesarios Contenido Antecedentes Política Nacional de Transportes (2006):Estrategias Escenario Objetivos Necesarios ANTECEDENTES Formulación del Plan Intermodal de Transportes 2004-2023: Se evidencia un enfoque

Más detalles

Política pública de transporte de carga y logística. Nicolás Estupiñan Viceministro de Transporte

Política pública de transporte de carga y logística. Nicolás Estupiñan Viceministro de Transporte Política pública de transporte de carga y logística Nicolás Estupiñan Viceministro de Transporte Octubre de 2013 CONTENIDO 1. Contexto del transporte de carga y logística Como estamos? 2. La visión del

Más detalles

PUERTOS SECOS Y GENERACIÓN DE VALOR PARA LAS CARGAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

PUERTOS SECOS Y GENERACIÓN DE VALOR PARA LAS CARGAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS 22 24 Junio 2011 LIMA - PERÚ PUERTOS SECOS Y GENERACIÓN DE VALOR PARA LAS CARGAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL José Luis Estrada Dr. Ing. Caminos, Canales y Puertos

Más detalles

Puerto seco P ro ye c to O r u ro P u e r to S e co M ate r i a Re a l i d a d Eco n o m i ca y S o c i a l d e B o l i v i a FC E FA

Puerto seco P ro ye c to O r u ro P u e r to S e co M ate r i a Re a l i d a d Eco n o m i ca y S o c i a l d e B o l i v i a FC E FA Puerto seco Proyecto Oruro Puerto Seco Materia Realidad Economica y Social de Bolivia FCEFA AREA LOGISTICA ESTUDIO DEL «PUERTO SECO ORURO» OBJETIVOS DEL ESTUDIO I dentificación de l os sectores en l os

Más detalles

PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA FINLANDIA

PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA FINLANDIA PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA FINLANDIA La República de Finlandia, se encuentra ubicada en el extremo nororiental de Europa sobre el golfo que comparte su mismo nombre y tiene una superficie

Más detalles

Los retos de la logística para el desarrollo argentino

Los retos de la logística para el desarrollo argentino DÍA DE LA EXPORTACIÓN Los retos de la logística para el desarrollo argentino José A. Barbero 13 de agosto de 2014 0 CONTENIDO DE LA PRESENTACION Evolución reciente y situación actual Cómo estamos: qué

Más detalles

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA LOCAL SOFTWARE Y SERVICIOS TI El sector financiero es, en términos de la demanda de servicios TI, uno de los más dinámicos a partir del objetivo del Gobierno de bancarización

Más detalles

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo

Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo 0 FORO IBEROAMERICANO DE LOGISTICA Y PUERTOS Los puertos de América Latina y el Caribe en las nuevas rutas de transporte marítimo Antonio Juan Sosa PANAMA, PANAMA 19 de Septiembre 2013 1 CONTENIDO DE LA

Más detalles

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO. Enero 2015

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO. Enero 2015 ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO Enero 2015 PUERTO DEL CALLAO El Puerto del Callao se ubica en la costa central del Perú, en el Pacifico sur - occidental, situado en la

Más detalles

Terminal Marítima de Zaragoza TmZ

Terminal Marítima de Zaragoza TmZ Terminal Marítima de Zaragoza TmZ TmZ es una terminal multimodal enfocada exclusivamente en el comercio del contenedor marítimo. Concepto innovador en España, desarrollado alrededor de un puerto interior

Más detalles

La Puerta de Oro para sus Negocios

La Puerta de Oro para sus Negocios La Puerta de Oro para sus Negocios Comprometidos con HSEQ PALERMO SOCIEDAD Experiencia PORTUARIA y Respaldo Respaldado por el Grupo Coremar y sus 51 Años de experiencia en servicios Marítimos y Portuarios

Más detalles

La Puerta de Oro para sus Negocios

La Puerta de Oro para sus Negocios La Puerta de Oro para sus Negocios PALERMO SOCIEDAD Objetivo PORTUARIA Respaldado por el Grupo Coremar y sus 51 Años de experiencia en servicios Marítimos y Portuarios a través de 5 divisiones, Remolcadores

Más detalles

VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano Eliminando el déficit de infraestructuras Visión del Sector Privado Colombia

VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano Eliminando el déficit de infraestructuras Visión del Sector Privado Colombia Asociación Nacional de Empresarios de Colombia VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano Eliminando el déficit de infraestructuras Visión del Sector Privado Colombia PRESENTADO POR Ing. EDGAR HIGUERA GOMEZ

Más detalles

1. LOCALIZACIÓN ESTRATÉGICA

1. LOCALIZACIÓN ESTRATÉGICA 1. LOCALIZACIÓN ESTRATÉGICA SANTANDER Centro Geoestratégico del Nor-Oriente Colombiano Ente vinculador entre la frontera Colombo-Venezolana y el centro del país con la costa Atlántica. Santander es el

Más detalles

Se encuentra ubicado en la costa Atlántica en el noroccidente de Colombia (departamento de Bolívar).

Se encuentra ubicado en la costa Atlántica en el noroccidente de Colombia (departamento de Bolívar). Perfil logístico de Colombia/Inteligencia de mercados Puerto de Cartagena Por: Legiscomex.com Agosto 13 del 2014 Se encuentra ubicado en la costa Atlántica en el noroccidente de Colombia (departamento

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

ANALISTA EN TRANSPORTE, LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR

ANALISTA EN TRANSPORTE, LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR ANALISTA EN TRANSPORTE, LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR El objetivo de este curso es profesionalizar las tareas del personal del sector marítimo portuario, obtener un marco de referencia claro y actualizado

Más detalles

ADMINISTRACION PORTUARIA

ADMINISTRACION PORTUARIA ADMINISTRACION PORTUARIA Conferencia: Universidad Austral de Chile - Valdivia Escuela de Ingeniería Naval Especialidad: Transporte Marítimo 10 de marzo del 2005 HUGO TOBAR VEGA Administracion Portuaria

Más detalles

Sistema Integral de Información: Colima SIIC

Sistema Integral de Información: Colima SIIC Sistema Integral de Información: Colima SIIC Macro localización El Estado de Colima se encuentra situado en la parte occidental del país, sobre la costa meridional del Océano Pacifico, en una de las franjas

Más detalles

PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA FINLANDIA

PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA FINLANDIA PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA FINLANDIA La República de Finlandia, se encuentra ubicada en el extremo nororiental de Europa sobre el golfo que comparte su mismo nombre y tiene una superficie

Más detalles

ZONA FRANCA DEL EJE CAFETERO. Km 13 Vía Armenia - Valle, La Tebaida - Colombia (6) 731 2626 318 548 4882 Comercial@zonafrancaje.

ZONA FRANCA DEL EJE CAFETERO. Km 13 Vía Armenia - Valle, La Tebaida - Colombia (6) 731 2626 318 548 4882 Comercial@zonafrancaje. ZONA FRANCA DEL EJE CAFETERO Comercial@zonafrancaje.com Todos estos factores y los beneficios de contar al final de este año nuevamente con la operación de trenes de carga desde el puerto de Buenaventura,

Más detalles

LA APARICIÓN DE UNA ESTRUCTURA LOGÍSTICA A NIVEL EUROPEO. LA SITUACIÓN DE VALENCIA

LA APARICIÓN DE UNA ESTRUCTURA LOGÍSTICA A NIVEL EUROPEO. LA SITUACIÓN DE VALENCIA LA APARICIÓN DE UNA ESTRUCTURA LOGÍSTICA A NIVEL EUROPEO. LA SITUACIÓN DE VALENCIA LEANDRO GARCÍA MENÉNDEZ Valencia, 3 de marzo de 2010 LAS INFRAESTRUCTURAS Y LA LOGÍSTICA COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Más detalles

CARTAGENA: CENTRO INDUSTRIAL Y DE NEGOCIOS Y PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA EL COMERCIO

CARTAGENA: CENTRO INDUSTRIAL Y DE NEGOCIOS Y PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA EL COMERCIO CARTAGENA: CENTRO INDUSTRIAL Y DE NEGOCIOS Y PLATAFORMA LOGÍSTICA PARA EL COMERCIO Cartagena de Indias, ubicada estratégicamente frente al Mar Caribe al norte de Colombia y de Suramérica, en el centro

Más detalles

CONECTIVIDAD PARA EL DESARROLLO: PERSPECTIVA MESO REGIONAL

CONECTIVIDAD PARA EL DESARROLLO: PERSPECTIVA MESO REGIONAL CONECTIVIDAD PARA EL DESARROLLO: PERSPECTIVA MESO REGIONAL Jorge Marshall Rivera, Presidente CAMPORT Seminario de Logística Sur Austral, ARMASUR Puerto Varas, 5 de agosto de 2015 Agenda I. Enfoque meso

Más detalles

GRUPO LOGÍSTICO CARGA Servicios de logística integral para el transporte de sus productos

GRUPO LOGÍSTICO CARGA Servicios de logística integral para el transporte de sus productos Empresa propia en Miami (USA). Coordinación de carga aérea y marítima desde y hacia cualquier ciudad en Estados Unidos y hacia Colombia. Transporte terrestre en Estados Unidos y Canadá. Mudanzas Internacionales:

Más detalles

Valle del Cauca conectado con el mundo Las Zonas Francas como mecanismo para conectarse con el mundo

Valle del Cauca conectado con el mundo Las Zonas Francas como mecanismo para conectarse con el mundo Valle del Cauca conectado con el mundo Las Zonas Francas como mecanismo para conectarse con el mundo BUENAVENTURA A tan solo 140 Kms de Buenaventura, único puerto de Colombia en el océano Pacífico, el

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SANTANDER

DEPARTAMENTO DE SANTANDER DEPARTAMENTO DE SANTANDER DEPARTAMENTO DE SANTANDER 1. Generalidades Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia, Localizado en el Nororiente del país, con una población de 2 millones de habitantes,

Más detalles

UCAYALI COMO HUB LOGISTICO DE LA AMAZONIA

UCAYALI COMO HUB LOGISTICO DE LA AMAZONIA UCAYALI COMO HUB LOGISTICO DE LA AMAZONIA Plataformas logísticas multimodales Son las plataformas con mayor complejidad funcional, constan de diversas áreas funcionales, entre ellas, áreas intermodales

Más detalles

EL ROL DE LA LOGISTICA EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. Simposio Competitividad en el Estado de San Luis Potosí

EL ROL DE LA LOGISTICA EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. Simposio Competitividad en el Estado de San Luis Potosí EL ROL DE LA LOGISTICA EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. Simposio Competitividad en el Estado de San Luis Potosí DANIELLA DE LUCA N MBA LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR Premisa La logística surge como

Más detalles

1 DEFINICIÓN 2 2 OBJETIVO DE LAS ZONAS FRANCAS 2 3 HISTORIA 3 4 MARCO JURÍDICO 4

1 DEFINICIÓN 2 2 OBJETIVO DE LAS ZONAS FRANCAS 2 3 HISTORIA 3 4 MARCO JURÍDICO 4 1 DEFINICIÓN 2 2 OBJETIVO DE LAS ZONAS FRANCAS 2 3 HISTORIA 3 4 MARCO JURÍDICO 4 5 CLASES DE ZONAS FRANCAS 5 5.1 INDUSTRIALES DE BIENES Y DE SERVICIOS:...5 5.2 INDUSTRIALES DE SERVICIOS TURÍSTICOS O TURÍSTICAS:...5

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 12 2. CONCEPCIÓN DE LA IDEA DEL PROYECTO... 16 3. ESTUDIO DEL ENTORNO... 21

1. INTRODUCCIÓN... 12 2. CONCEPCIÓN DE LA IDEA DEL PROYECTO... 16 3. ESTUDIO DEL ENTORNO... 21 4 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 12 2. CONCEPCIÓN DE LA IDEA DEL PROYECTO... 16 3. ESTUDIO DEL ENTORNO... 21 3.1 Escenario económico y geopolítico... 21 3.2 Competitividad en política económica

Más detalles

ANEXO 3 ANALISIS LOGISTICO DE CONSERVAS VERMEX S.A. DE C.V. I. Integración de Actividades con Proveedores y Clientes.

ANEXO 3 ANALISIS LOGISTICO DE CONSERVAS VERMEX S.A. DE C.V. I. Integración de Actividades con Proveedores y Clientes. ANEXO 3 ANALISIS LOGISTICO DE CONSERVAS VERMEX S.A. DE C.V. I. Integración de Actividades con Proveedores y Clientes. Existe una relación de confianza entre la empresa Vermex y los proveedores en el extranjero

Más detalles

PRESENTACION MODULO DE ZONAS FRANCAS

PRESENTACION MODULO DE ZONAS FRANCAS PRESENTACION MODULO DE ZONAS FRANCAS ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA SANTA MARTA BARRANQUILLA CARTAGENA (2) CUCUTA MEDELLIN CALI (2) BOGOTA (2) ARMENIA CRONOLOGIA DE LAS ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA 1958 1985 1991

Más detalles

Servicios Logísticos de Valor Agregado. expone: Ing. Quím. Marcel Barceló Arica, Setiembre 2009

Servicios Logísticos de Valor Agregado. expone: Ing. Quím. Marcel Barceló Arica, Setiembre 2009 Servicios Logísticos de Valor Agregado expone: Ing. Quím. Marcel Barceló Arica, Setiembre 2009 Gestión De La Cadena De Abastecimiento... la integración de los proceso clave del negocio, desde el consumidor

Más detalles

PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA SUIZA. Suiza, es uno de los mercados definidos de mayor interés e importancia para Colombia.

PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA SUIZA. Suiza, es uno de los mercados definidos de mayor interés e importancia para Colombia. PERFIL DE LOGÍSTICA DESDE COLOMBIA HACIA SUIZA Suiza, es uno de los mercados definidos de mayor interés e importancia para Colombia. Estado Federal ubicado en el Centro de Europa Occidental, sin salida

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. Manual de preguntas y respuestas

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR. Manual de preguntas y respuestas LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL: CLAVE EN LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR 1. Por que es importante la logística? Manual de preguntas y respuestas R/ De manera sencilla, logística es

Más detalles

MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO EN INOCUIDAD PARA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS Y MATERIAS PRIMAS PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO EN INOCUIDAD PARA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS Y MATERIAS PRIMAS PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS MEDIDAS DE CONTROL SANITARIO EN INOCUIDAD PARA IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS Y MATERIAS PRIMAS PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAVENTURA, AGOSTO DE 2011 CONTENIDO 1. Institucionalidad de las

Más detalles

I simposio internacional sobre Supply Chains Management y Logística.

I simposio internacional sobre Supply Chains Management y Logística. I simposio internacional sobre Supply Chains Management y Logística. SUPPLY CHAINS MANAGEMENT Y LOGISTICA. En dónde está Colombia? Feres Sahid WWW.CIATIJFK.ORG Bogotá D.C. 31 de julio de 2014. Temática

Más detalles

Estadísticas de Carga de las Importaciones y Exportaciones en Colombia Enero diciembre de 2011 / 2010

Estadísticas de Carga de las Importaciones y Exportaciones en Colombia Enero diciembre de 2011 / 2010 Estadísticas de Carga de las Importaciones y Exportaciones en Colombia Enero diciembre de 2011 / 2010 Dirección de Gestión Organizacional Subdirección de Gestión de Análisis Operacional UNIDAD ADMINISTRATIVA

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Ciencias Económicas y Administrativas

DISEÑO MICROCURRICULAR 1. INFORMACIÓN GENERAL. Ciencias Económicas y Administrativas DISEÑO MICROCURRICULAR Código: F-EXT-02I Versión: 01 Edición: 18/02/2009 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre Programa: Tipo de programa: Facultad Articulada: Programa Articulado: GERENCIA LOGÍSTICA Diplomado

Más detalles

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA CAPÍTULO II 2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA 2.1. Antecedentes de la tercerización El concepto de tercerización, no es nuevo en el mercado, ya que se confirma que a inicios de La Era

Más detalles

Tabla de Contenido. 1. INTRODUCCION 7 1.1 Antecedentes 7 1.2 Objetivos 7 1.3 Contenido del Informe 5 9

Tabla de Contenido. 1. INTRODUCCION 7 1.1 Antecedentes 7 1.2 Objetivos 7 1.3 Contenido del Informe 5 9 ESTUDIO TÉCNICO SECTORIAL INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE MULTIMODAL Y DE LOGÍSTICAS INTEGRADAS PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA MINERA EN COLOMBIA, CON ÉNFASIS EN PUERTOS INFORME No. 5 Bogotá D.C, 2010

Más detalles

un emergente epicentro de negocios con un excelente potencial para el desarrollo de proyectos industriales.

un emergente epicentro de negocios con un excelente potencial para el desarrollo de proyectos industriales. Manufactura Ligera , un emergente epicentro de negocios con un excelente potencial para el desarrollo de proyectos industriales. Mercado doméstico. En la región central de se concentra el 60% del consumo

Más detalles

LOS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO Y SU PAPEL EN LA LOGISTICA PORTUARIA

LOS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO Y SU PAPEL EN LA LOGISTICA PORTUARIA LOS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO Y SU PAPEL EN LA LOGISTICA PORTUARIA JOSÉ ALFREDO SABATINO P. 1. INTRODUCCION El autor es de la opinión que aunque esta parezca ser la tendencia mundial, en Venezuela

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE GUÍA DE SOLUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR AL INTERIOR DE SU EMPRESA CAPACIDAD GERENCIAL Necesita conocimientos y habilidades para diseñar y ejecutar su plan exportador? ESTUDIOS DE MERCADO Quiere saber cuáles

Más detalles

PROYECTO REHABILITACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE SILO LA HONDA (PROVINCIA DE LOS SANTOS)

PROYECTO REHABILITACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE SILO LA HONDA (PROVINCIA DE LOS SANTOS) REPÚBLICA DE PANAMÁ PROYECTO REHABILITACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE SILO LA HONDA (PROVINCIA DE LOS SANTOS) INDICE 1. NOMBRE DEL PROYECTO 2. INSTITUCIÓN RESPONSABLE 3. LOCALIZACIÓN 4. DURACIÓN DEL PROYECTO 5.

Más detalles

ALTERNATIVAS DE ASESORÍAS, CAPACITACIÓN Y APRENDIZAJE VIRTUAL ACTUALIZADO Y A SU ALCANCE

ALTERNATIVAS DE ASESORÍAS, CAPACITACIÓN Y APRENDIZAJE VIRTUAL ACTUALIZADO Y A SU ALCANCE ALTERNATIVAS DE ASESORÍAS, CAPACITACIÓN Y APRENDIZAJE VIRTUAL ACTUALIZADO Y A SU ALCANCE Es una empresa que ofrece alternativas en asesorías, capacitación y enseñanza virtual a través de nuestra página

Más detalles

Nuestras soluciones permiten que nuestros clientes se dediquen al real objetivo de negocio.

Nuestras soluciones permiten que nuestros clientes se dediquen al real objetivo de negocio. Bogotá, 05 de Febrero de 2015 Señor: José Alfredo Guerrero Monroy Correspondencia/ Records Managment Migración Colombia / Migration Colombia Ciudad Cordial saludo, Nos permitimos presentar a ustedes nuestra

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Señalización y tecnología de empaque M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Aplicar, verificar y asegurar el cumplimiento efectivo de las reglas, normas y procedimientos establecidos

Más detalles

III Jornada Científica Nacional del CID CI. Autores:

III Jornada Científica Nacional del CID CI. Autores: III Jornada Científica Nacional del CID CI Título: Algunas Consideraciones Sobre la Proyección de Almacenes. Autores: Dr. Ing. Pedro Ayala Bécquer Ing. Ibis Versón Ruiz Ing. Dámaris Rigó Cabrera M Sc.

Más detalles

Contenidos. Grupo Lamaignere Aportamos competitividad a su producto

Contenidos. Grupo Lamaignere Aportamos competitividad a su producto Grupo Lamaignere Aportamos competitividad a su producto Contenidos Acerca de Lamaignere Chile Casos reales Ejemplos prácticos Detalles importantes a considerar Qué ofrecemos? Acerca de Lamaignere Chile

Más detalles

Infraestructura Logística Bogotá, Agosto 2012

Infraestructura Logística Bogotá, Agosto 2012 Infraestructura Logística, Agosto 2012 Posición Estratégica de Colombia Venezuela Panamá Ecuador Brasil Perú Imágenes procesadas por Proexport Colombia. *Los aeropuertos señalados son los de las principales

Más detalles

Ecuador. Uruguay. México. Panamá

Ecuador. Uruguay. México. Panamá Suiza Singapur EE.UU Chile Panamá Uruguay México Ecuador Colombia Brasil Argentina Perú Bolivia Venezuela Perfil económico y comercial de México/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com 17

Más detalles

Presentación de Servicios. Almacenadora del Valle de México

Presentación de Servicios. Almacenadora del Valle de México Presentación de Servicios Almacenadora del Valle de México Quiénes Somos? Somos un facilitador del comercio exterior, que a través de nuestros servicios especializados ágiles y flexibles en almacenaje

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia Brinsa S.A. Brinsa S.A empresa líder de producción y comercialización en Colombia logró un paso del 77.18% al 97% en exactitud de inventarios luego de

Más detalles

EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO Y LA ASOCIATIVIDAD

EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO Y LA ASOCIATIVIDAD Taller de formación y asesoría EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO Y LA ASOCIATIVIDAD Estructuración y formulación de proyectos culturales y planes de negocio Ministerio de Cultura

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes 1 Servicios y programas Los SDE ofrecidos se agrupan en los siguientes programas: Programa Asistencia Técnica y Capacitación Alianzas Empresariales

Más detalles

MODERNIZACIÓN SUSTENTABLE DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL (MASAGRO PRODUCTIVO) CONVOCATORIA

MODERNIZACIÓN SUSTENTABLE DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL (MASAGRO PRODUCTIVO) CONVOCATORIA CONVOCATORIA A los Prestadores de Servicios Profesionales con actividad en el sector agropecuario para el brindar servicios de acompañamiento, asistencia técnica, seguimiento y capacitación como Técnico

Más detalles

CAPITULO I: MARCO GENERAL DE LA EMPRESA

CAPITULO I: MARCO GENERAL DE LA EMPRESA CAPITULO I: MARCO GENERAL DE LA EMPRESA 1. MARCO GENERAL DE LA EMPRESA 1.1. LA EMPRESA. La industria farmacéutica nacional está alcanzando notables niveles de progreso gracias a empresas con espíritu innovador

Más detalles

RESPALDAMOS A QUIENES EL FUTURO

RESPALDAMOS A QUIENES EL FUTURO RESPALDAMOS A QUIENES EL FUTURO RESPALDAMOS A QUIENES CONSTRUYEN EL FUTURO GECOLSA General de Equipos de Colombia S.A., GECOLSA, es una compañía comprometida en satisfacer las necesidades de sus clientes

Más detalles

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO REQUISITOS PARA LA EXPORTACION DE CONTENEDORES Recepción de documentos CLIENTE (Exportador) AGENTE ADUANAL Envía documentos Documentación

Más detalles

SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA

SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA NOVIEMBRE 25 DE 2011 Blanco Manuel, Coordinador Funcional

Más detalles

Desarrollando el Marco Institucional Logístico Taller sobre Transporte de Carga y Logística

Desarrollando el Marco Institucional Logístico Taller sobre Transporte de Carga y Logística Desarrollando el Marco Institucional Logístico Taller sobre Transporte de Carga y Logística Diagnóstico: Marco Institucional MINCETUR Diagnóstico: Marco Institucional MINCETUR CNC Diagnóstico: Marco Institucional

Más detalles

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA Agosto de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE TRANSITO TRANSITO DE MERCANCÍAS Disposiciones Generales El tránsito de mercancías comprende los regímenes aduaneros

Más detalles

REAPERTURA STC B.V. de Holanda, Dirigida y enfocada a: Instructores de planta que orienten procesos de formación en logística, puertos, marinería.

REAPERTURA STC B.V. de Holanda, Dirigida y enfocada a: Instructores de planta que orienten procesos de formación en logística, puertos, marinería. ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES RED DE LOGISTICA Y TRANSPORTE REAPERTURA STC B.V. de Holanda, Dirigida y enfocada a: Instructores de planta que orienten procesos de formación en logística, puertos, marinería.

Más detalles

Visión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT

Visión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - MinCIT La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología,

Más detalles

La Industria marítima auxiliar y su importancia en la cadena de suministro

La Industria marítima auxiliar y su importancia en la cadena de suministro La Industria marítima auxiliar y su importancia en la cadena de suministro Carlos Ernesto González De La Lastra Presidente Honorario COCATRAM Mayo 2013 1. 24/7 2. 365 días al año 3. Requiere de servicios

Más detalles

Desarrollo Económico en la Región Caribe Cámara de Comercio de Barranquilla María José Vengoechea Octubre 2015

Desarrollo Económico en la Región Caribe Cámara de Comercio de Barranquilla María José Vengoechea Octubre 2015 Desarrollo Económico en la Región Caribe Cámara de Comercio de Barranquilla María José Vengoechea Octubre 2015 Región Caribe Colombiana Generalidades Extensión: 132.288 Km2 Población 2014: 10.301.982 PIB:

Más detalles

Entorno económico de Bogotá

Entorno económico de Bogotá Dirección de Gestión y Transformación del Conocimiento Entorno económico de Bogotá El Boletín Cifras analiza los principales aspectos del entorno económico y competitivo que hacen de Bogotá un atractivo

Más detalles

Gaceta Oficial Nº 4.418 Extraordinario del 27 de Abril de 1992

Gaceta Oficial Nº 4.418 Extraordinario del 27 de Abril de 1992 [Decreto Nº 2.216] [Normas para el manejo de los Desechos Solidos de Origen Doméstico, Comercial, Industrial o de cualquier otra naturaleza que no sean Peligrosos] Gaceta Oficial Nº 4.418 Extraordinario

Más detalles

ISDE Alimentos procesados

ISDE Alimentos procesados ISDE Alimentos procesados Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Guatemala cuenta con 800 empresas en el sector de Alimentos

Más detalles

CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES

CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente. El obtener y mantener ventajas competitivas depende de comprender

Más detalles

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO

ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO ING ENRIQUE ROMERO MOTTA eromero@e-supplier.net LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTRO DOS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS (Supply Chain Management SCM). LOGÍSTICA (Gestión Logística) ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Puntos de distribución de Noel en colombia. C a l i

Puntos de distribución de Noel en colombia. C a l i Puntos de distribución de Noel en colombia Barranquilla Gracias a su calidad y tradición, los productos de Compañía de Galletas Noel son líderes del mercado nacional de galletas, producidos en la planta

Más detalles

Enero 2012 ELSALVADOR. ACCESO FáCIL Y A TIEMPO A GRANDES MERCADOS

Enero 2012 ELSALVADOR. ACCESO FáCIL Y A TIEMPO A GRANDES MERCADOS Enero 2012 ELSALVADOR ACCESO FáCIL Y A TIEMPO A GRANDES MERCADOS EL SALVADOR: LOGÍSTICO APUESTA ESTRATÉGICA PAÍS: CONVERTIR EL SALVADOR EN UN IMPORTANTE CENTRO LOGÍSTICO Y DE SERVICIOS REGIONALES (PLAN

Más detalles

ANEXO XI Presentación Oscar Bazán del Canal de Panama sobre Retos y beneficios que representan la extensión del Canal de Panamá para el Gran Caribe

ANEXO XI Presentación Oscar Bazán del Canal de Panama sobre Retos y beneficios que representan la extensión del Canal de Panamá para el Gran Caribe Presentación Oscar Bazán del Canal de Panama sobre Retos y beneficios que representan la extensión del Canal de Panamá para el Gran Caribe Contenido I.Panorama Económico Mundial II.Avances del Programa

Más detalles

Sistemas de Dirección para Plataformas Logísticas

Sistemas de Dirección para Plataformas Logísticas 2 Sistemas de Dirección para Plataformas Logísticas 1 Presentación...3 2 Plataforma Eoswan...4 2.1 Edición para Transportistas Logísticos, Internacional y Contenedor...5 2.2 Edición para Tráfico Internacional,

Más detalles

COMPRAS Y SUMINISTROS (Nivel 1)

COMPRAS Y SUMINISTROS (Nivel 1) COMPRAS Y SUMINISTROS (Nivel 1) TERMINOLOGÍA BÁSICA Almacén: Es el lugar o espacio físico en que se depositan las materias primas, el producto en proceso de fabricación o el producto terminado a la espera

Más detalles

INFORMATIZACIÓN DE PUERTOS MARÍTIMOS, PLATAFORMA DE E-COMMERCE Y COMUNIDADES LOGÍSTICAS

INFORMATIZACIÓN DE PUERTOS MARÍTIMOS, PLATAFORMA DE E-COMMERCE Y COMUNIDADES LOGÍSTICAS Edición No. 202, junio de 2003 INFORMATIZACIÓN DE PUERTOS MARÍTIMOS, PLATAFORMA DE E-COMMERCE Y COMUNIDADES LOGÍSTICAS En los últimos años, se ha dado una marcada tendencia a atribuir una importancia creciente

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO. Manual de Funcionamiento

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO. Manual de Funcionamiento INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO Manual de Funcionamiento Panamá, Abril de 2014 Elaborado por: Yazmin Dorati, Docente Investigadora. Revisado por: Modaldo Tuñón, Rector. Abril

Más detalles

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado

ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA. Parte uno: Información de Mercado ACUMULADORES ELÉCTRICOS INCLUSO DE PLOMO EN COLOMBIA Parte uno: Información de Mercado EL MERCADO Producción local del producto En el mercado local se registran ciertas empresas, tales como: Baterías MAC,

Más detalles

Instituciones Internacionales, Gubernamentales y Privadas

Instituciones Internacionales, Gubernamentales y Privadas Instituciones Internacionales, Gubernamentales y Privadas Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA) Estudio de una Medida de Salvaguardia. 1999 Análisis y evaluación

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

Artículo 2.- Los beneficios previstos en el presente Convenio para las industrias del sector automotor tienen por objeto:

Artículo 2.- Los beneficios previstos en el presente Convenio para las industrias del sector automotor tienen por objeto: Convenio de Complementación en el Sector Automotor Los Gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela. VISTOS: Los artículos 62 y 63 del Acuerdo de Cartagena, las Decisiones 298, 370 y 444 de la Comisión,

Más detalles

LOGISTICA y DFI DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA. Justificación

LOGISTICA y DFI DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA. Justificación Universlc! Jd _:('i va!le Universidad del Valle Facultad de Ciencias de la Administración Departamento: Administración y Organizaciones LOGISTICA y DFI DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Código: 8012121M Créditos:

Más detalles

II.2. DEFINICIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE A LOS FINES DEL PEIIT

II.2. DEFINICIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE A LOS FINES DEL PEIIT II.2. DEFINICIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE A LOS FINES DEL PEIIT 127 La identificación de los corredores de transporte se ha realizado a partir de la consideración de los antecedentes más relevantes

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles