MIS EJERCICIOS DEFENSIVOS FAVORITOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MIS EJERCICIOS DEFENSIVOS FAVORITOS"

Transcripción

1 KING DRILL KING DRILL x Zig zag defensivo, Hacer el ejercicio veces, una vez sin manos y la segunda con manos, A cada cambio de dirección contactar con el pecho con el atacante. Anticiparse al atacante. KING DRILL + X Zig zag defensivo hasta media pista y luego x normal.

2 TUTTI FRUTTI TUTTI FRUTTI SIMULACION DE PRIMER PASE DE CONTRAATAQUE TUTTI FRUTTI BALANCE DEFENSIVO LIDER ESPEJO DEFENSIVO/TIRO/PUNTEAR TIRO/REBOTE DEFENSIVO Un jugador o el entrenador es el líder y el resto de jugadores se mueven en desplazamientos defensivos en las direcciones marcadas por el líder. Cuando el líder simula un tiro a canasta, el resto simulan puntear el tiro y cerrar el rebote. CONTRAATAQUE: TIRO O ENTRADA SIMULADA Todos los jugadores simulan dar el primer pase de contraataque y salir en carrera para simular una entrada o tiro en la otra canasta. Luego del tiro todos los jugadores sprintan atrás en balance defensivo y simulan se comunican para repartir los atacantes: "Mio el, mio el 7", etc. TUTTI FRUTTI LIDER Repetimos la misma simulación normalmente tres veces. A veces en cada serie del ejercicio cambio el líder a seguir. Utilizo este "juego" como calentamiento previo a jugar/etrenar x.

3 x (CENTRAL CON ESPACIO REDUCIDO) x Atacante sólo puede penetrar entre los dos conos. Ayudamos al defensor limitando el espacio de juego del atacante.defensor utiliza su cuerpo para forzar al atacante a cambiar de dirección. x (HASTA ANOTAR) x x desde el centro de la pista. Seguir jugando hasta anotar tras rebote ofensivo o defensivo. Podemos variar la posición de inicio (alero, esquina, poste bajo)

4 QUICK X x x x QUICK X x x x QUICK X x x x x x PASADOR x PASADOR PASADOR PASADOR PASADOR PASADOR 6 jugadores en cada canasta. Dos pasadores (normalmente entrenadores). Un atacante y un defensor. Bote libre. Si anoto sigo atacando, un nuevo defensor entra desde el fondo. Antes de poder tirar tengo que pasar a uno de los dos pasadores. Cuando recibo el pase de vuelta no tengo que esperar al defensor que se incorpora. Recibo donde quiero. QUICK X x x x PASADOR PASADOR Si el defensor recupera el balón pasa a atacar, pasa fuera y juega x tras el pase de devolución. Un nuevo defensor se incorpora. El que era atacante sale fuera.

5 x (TRAS RECUPERACION DEFENSIVA) x (TRAS RECUPERACION DEFENSIVA) x x x x tras recuperación defensiva. Rotar de la fila a la, de la a la y de la a la. X X x REBOTE x x TIRO jugador lanza a canasta. jugadores luchan por el rebote. El jugador que coge el balón juega contra los otros dos jugadores. Si el balón no sale de la zona tras cada tiro el jugador que coge el rebote sigue jugando contra los otros dos jugadores. Si el balón sale de la zona el cuarto jugador en tiros libres vuelve a tirar y seguimos jugando. Cuando un atacante consigue anotar canastas sale fuera de la zona y el que estaba fuera entra a jugar dentro.

6 x CON PASADORES x CON PASADORES x CON PASADORES X Utilizando a dos pasadores. Luego de utilizar los dos pasadores jugamos x libre. Rotaciones : de la pocisición a la, de la a la, de la a la y de la a la. Atacante-Defensor-Pasador - Pasador - Atacante. Atacante tiene que recibir pisando o dentro de la zona de puntos. Los jugadores interiores pueden recibir en poste bajo o de cara. x CON PASADORES

7 x MEDIA PISTA x MEDIA PISTA x X X tras recuperación defensiva. Posiciones y son atacantes y posiciones y son defensores. Rotaciones de fila a, de a, de a y de a. Podemos rotar por parejas y cambiar ataque/defensa. REBOTE DEFENSIVO (LADO DEBIL) REBOTE TIRO Cerrar rebote defensivo desde lado débil. Rotación: de la posición a la, de la a la, de la a la.

8 REBOTE DEFENSIVO (LADO FUERTE) REBOTE DEFENSIVO (LADO FUERTE) REBOTE TIRO Cerrar rebote defensivo tras recuoperación defensiva, pasar de lado de ayudas a lado fuerte. Rotación: de la a la, de la a la, de la a la. X: REBOTE EN MISS MATCH x x x TIRO Pick lateral con un jugador interior. En la penetración cambiamos entre el exterior y el interior. o tiran y todos los jugadores luchan por el rebote. Si el ataque coge el rebote ofensivo siguen jugando. Si los atacantes anotan el equipo defensor repite en defensa y entran nuevos atacantes.

9 x (rebote y contraataque) x (rebote y contraataque) TIRO x x x x TIRO x x x x equipos(de, o jugadores). Uno en ataque y otro en defensa. Los atacantes se desplazan libremente en media pista dentro de la línea de puntos. Dos jugadores (o entrenadores) se pasan un balón fuera de puntos. Los defensores siguen a sus atacantes y están en ayudas o lineas de pase dependiendo de donde este el balón. Cuando se tira a canasta todos los jugadores luchan por el rebote. Competimos por equipos a 0 puntos. Sólo suman los puntos anotados tras rebote defensivo y contraatque. Tras el tiro de los pasadores exteriores si el equipo atacante coge el rebote ofensivo ataca en la misma canasta, si anota pasa a defender (empezamos de nuevo el ejercicio con el balon fuera en los pasadores). BALANCE DEFENSIVO/REBOTE/X BALANCE DEFENSIVO/REBOTE/X REBOTE Y X TIRO REBOTE Y X TODA LA PISTA El entrenador o un tercer jugador lanza a canasta a fallar. Dos jugadores luchan por el rebote y juegan x hasta anotar. Tras anotar luchan por el rebote y juegan x toda la pista a la otra canasta. Siguen jugando hasta que uno de los dos anota. Podemos hacer equipos y competir a un número determinado de canastas.

10 BALANCE DEFENSIVO/REBOTE/X X X X BALANCE DEFENSIVO/REBOTE/X X X X x REBOTE Y X TIRO x REBOTE Y X TODA LA PISTA Mismo ejercicio de x toda la pista pero en situación de, x, x o x. Jugamos hasta anotar. Tras anotar luchamos para el rebote y jugamos a la otra canasta. Jugamos hasta anotar. BALANCE DEFENSIVO (X+/X+/X+) x x x COACH BALANCE DEFENSIVO (X+/X+/X+) x x x BALANCE DEFENSIVO (X+/X+/X+) COACH Cuatro atacantes tras la línea de fondo. Cuatro defensores a un metro de la línea de fondo, delante de sus respectivos atacantes. El entrenador pasa a uno de los atacantes. El defensor de ese atacante tiene que tocar la línea de fondo antes de poder volver al campo y defender. Los defensores tienen que hablar para organizar la defensa. x x A la vuelta hacemos el mismo ejercicio pero cambiamos los roles, el equipo defensor pasa a atacar y viceversa. Podemos hacer el mismo ejercicio en, x o x x

11 PARTIDO TODA LA PISTA X PARTIDO TODA LA PISTA X PARTIDO TODA LA PISTA X x x Rebote x x x x x x Dos equipos de 6 jugadores divididos en trios.cada equipo con un color diferente. Los dos equipos corren a media pista para coger el balón. El equipo que tiene el balón juega x. PARTIDO TODA LA PISTA X x x Podemos competir a un número determinado de puntos. Los puntos se suman por equipos. Podemos dejar libertad en ataque o defensa o podemos predeterminar que jugamos (pase interior, indirecto, pick, mano mano). x Tras canasta, balón recuperado o rebote defensivo el equipo de tres que atacaba pasa a defender en balance defensivo a la otra canasta. x x x x x El equipo que defiende pasa el balón a los compañeros que esperan en el fondo. Este equipo sale en contraataque para jugar x en la otra canasta.

12 + CONTINUO + CONTINUO + CONTINUO x x x x x x x x x x x x Dos equipos de 6 jugadores. Cada equipo con un color diferente y dividido en dos trios. Jugamos con el tercer defensor que se incorpora desde fuera del campo (media pista) cuando el balón cruza medio campo. Tras canasta o balón recuperado el equipo que defendía sale en ataque hacia el aro contrario. En el otro campo esperan defensores del equipo contrario. El tercer defensor se incorpora cuando el balón cruza media pista. + CONTINUO x x x x x El equipo que atacaba sale de la pista. Es un + continuo. Los defensores pasan a atacar, los atacantes salen fuera del campo y los que están fuera del campo entran dentro defendiendo.

13 x SHELL DRILL x SHELL DRILL x SHELL DRILL x x x x x x x x x COACH Entrenador tiene el balón. Cuando pita con el silbato los defensores (dentro de la zona) tocan el suelo para flexionarse y estar en posición defensiva. Cuando el entrenador pasa a uno de los cuatros atacantes los defensores tienen que emparejarse con un atacante del lado contrario y situarse respeto el balón (lado fuerte o lado de ayudas). Los atacantes se pasan el balón sin moverse de sus posiciones. Pueden utilizar máximo un bote para mejorar ángulos de pase. Luego de pases pueden jugar libremente x. x SHELL DRILL x SHELL DRILL x x x x x x x COACH Podemos hacer el mismo ejercicio dejando libertad a los jugadores para intercambiar posiciones en un mismo lado sin cruzar al lado contrario. Podemos jugar lo mismo en x. jugadores exteriores y un jugador interior.

14 TODA LA PISTA TODA LA PISTA x x x x x x Tres equipos de cuatro jugadores (con tres colores diferentes) El equipo que defiende deja fuera a dos jugadores. Jugamos x (sin bote, con un bote o libre). x TODA LA PISTA Tras canasta o recuperación de balón el equipo sale para jugar x a la otra canasta. Competimos por equipos hasta un número determinado de puntos. x TODA LA PISTA x x x x x x Mismo ejercicio en x.

15 x + o x + x + o x + x x x x x x Tres equipos de jugadores. Jugamos x más un cuarto defensor que se incorpora cuando el balón cruza media pista. Podemos jugar lo mismo en sitruación de x más defensores que se incorporan cuando el balón cruza media pista. Podemos jugar sin bote, con un bote por jugador cada vez que recibe o con libre bote. x x x x x equipos de jugadores. Jugamos x x. Podemos siempre atacar luego de defender o podemos hacer que el equipo que anote siga atacando hacia la otra canasta. Podemos entrenar diferentes situaciones de ataque o podemos hacer el ejercicio del shell drill compitiendo entre tres equipos.

16 X SITUACIONES X SITUACIONES X SITUACIONES A continuación presento algunas de las situaciones más repetidas en el baloncesto actual. Diamante: Bloqueos indirectos por el fondo, UCLA El que bloquea es bloqueado (screen/screener) X SITUACIONES X SITUACIONES X SITUACIONES PIVOTS ARRIBA (pick pop o pick roll) Bloqueos abiertos (flares)

17 x SITUACIONES x SITUACIONES x SITUACIONES Dos picks seguidos (double dragg). Entrenar primero con o con, de las dos maneras. Bloqueo directo y ciego. Podemos jugar con o con. Dobles bloqueos indirectos (staggers) x SITUACIONES x SITUACIONES x SITUACIONES Flex (con grande) Flex entre exteriores. Pick central tras indirecto. Entrenar pick con y con. Entrenar jugando poste alto bajo o con un grande cortando por el fondo.

18 x SITUACIONES x SITUACIONES x SITUACIONES Mano mano con grandes. Mano mano viniendo desde el fondo. Bloqueo ciego abierto en lado fuerte. x SITUACIONES x SITUACIONES Pivots arriba con un exterior. en esquina. Doble ciego a interior.

Ejercicios para trabajar la defensa:

Ejercicios para trabajar la defensa: Ejercicios para trabajar la defensa: 1. Desplazamientos laterales. Lanzar el balón cerca del suelo, desplazamientos laterales, recogerlo con una mano y devolverlo al pasador. Ir ampliando progresivamente

Más detalles

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1:

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: Ejercicio 1.- Por parejas, un atacante y un defensor, bote lateral con desplazamiento

Más detalles

Rotación: Los tiradores rebotean y pasan a ser pasadores, mientras los pasadores cambian a las filas de trabajo cambiando de lado.

Rotación: Los tiradores rebotean y pasan a ser pasadores, mientras los pasadores cambian a las filas de trabajo cambiando de lado. Circuito 1: 1 y 2 salen simultáneamente de línea de fondo en sprint hasta medio campo. En medio campo realizan desplazamientos defensivos (podemos sólo ir o realizar varios siempre en impares 3 o 5 desplazamientos).

Más detalles

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto

10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto 10 ejercicios útiles y comentados para entrenar baloncesto Por José Gabriel Alemany Sánchez-Moscoso Entrenador Superior de Baloncesto Contenidos versión 02/01/2004 15:05 10 ejercicios útiles y comentados

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS 7 SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS Aleksandar Avakumović Consejos Metodológicos Sesión 1: Enseñando técnica del bote Sesión 2: Técnica del pase y táctica individual Sesión 3: Entrenamiento

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Conseguir defender la canasta (espacio), el hombre y el balón La defensa se mueve: - Con el balón - Por orden táctica - Con la decisión del

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad.

Jugadores en filas corren alrededor de las líneas del campo de baloncesto y cambian en cada esquina de velocidad. 1. Movimiento sin balón CAMBIO DE DIRECCION EN ZIG-ZAG Con 7 pivotes, los jugadores en fila en la línea de fondo, hacen un cambio de dirección en cada uno de ellos desplazándose en zig-zag. (Líneas de

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

Recopilación de Ejercicios de Técnica Individual

Recopilación de Ejercicios de Técnica Individual Recopilación de 1.- Tiro en Movimiento (Con y sin bote). Rotación en el sentido de los pases. 2.- Tiro tras penetración. Rotación en el sentido de los pases. 1 3.- 1x0 Diferentes Finalizaciones (ambos

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego Unidad Didáctica 4 Conceptos De Juego Juego por Conceptos Federación Española de Baloncesto 1. INTRODUCCIÓN. Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir

Más detalles

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág.

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág. MONCHO LÓPEZ CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE JUEGO POR CONCEPTOS Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir sistemas que se adapten a los fundamentos en que

Más detalles

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES Dentro de los apartados del juego del baloncesto existen diferentes partes del juego que se encadenan desde la defensa. A partir de recibir una canasta, capturar un rebote

Más detalles

Reglamento de baloncesto

Reglamento de baloncesto Reglamento de baloncesto Departamento de 1. Introducción El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

Los dos siguientes gráficos nos muestran las continuaciones, con el balón en 5.

Los dos siguientes gráficos nos muestran las continuaciones, con el balón en 5. Podemos ratificar esta idea estudiando los vídeos de los partidos jugados por los H. Rockets, posiblemente el mejor equipo de la NBA en esta faceta del juego: las claves del éxito del equipo tejano vienen

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física

Teoría del tercer trimestre 1º Bachillerato Educación Física TEORIA DE EDUCACION FÌSICA PARA 1º DE BACHILLERATO: 3º TRIMESTRE. 7. EL BALONCESTO: 7.1. HISTORIA. El baloncesto tuvo su origen en 1891, inventado por James Naismith, profesor de la universidad del YMCA,

Más detalles

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO Existen dos categorías de juego: 1º - 2º, y 3º - 4º de Educación Primaria. La categoría del equipo la determinará el jugador de curso superior, ejemplo:

Más detalles

Qué queremos conseguir? Como lo hacemos? Palabra clave 01-02 99-00 97-98 95-96 93-94 95-?

Qué queremos conseguir? Como lo hacemos? Palabra clave 01-02 99-00 97-98 95-96 93-94 95-? TÉCNICA INDIVIDUAL Sin balón Paradas Cambios Saltos Cortes Dar espacio 1 Posición básica Mejorar capacidad de Propiocepción 3 Coordinación de pies 4 Técnica de carrera 5 Sprint Peso em las rodillas Desequilibrios

Más detalles

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas.

EL BALONCESTO. 1. Historia. 2. Reglas básicas. 1. Historia. EL BALONCESTO El baloncesto actual fue inventado en 1891 por el profesor James Naismith de la Universidad de Springfield (Massachussets), el cual, debido a las bajas temperaturas del exterior

Más detalles

PRIMERA SESIÓN: Calentamiento:

PRIMERA SESIÓN: Calentamiento: PRIMERA SESIÓN: Para calentar se va a jugar a un rondo en grupos de 10 y con un jugador en medio. El que pasa el balón tiene que agacharse y saltar verticalmente tres veces. Se pueden dar tres toques al

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 5. EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Miércoles 27/10/10 Antonio Magariños

Miércoles 27/10/10 Antonio Magariños SESIÓN 7 Miércoles 27/10/10 Antonio Magariños Entro en el pabellón y encuentro a algunos jugadores lanzando a canasta. Casualmente siempre son los mismos, aspecto que dice mucho de ellos. Me sorprende

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

Fundamentos individuales. Bloque Específico Segundo Nivel. Mónica Frau Gardlund

Fundamentos individuales. Bloque Específico Segundo Nivel. Mónica Frau Gardlund Fundamentos individuales Bloque Específico Segundo Nivel Mónica Frau Gardlund TRABAJOS A REALIZAR: A entregar el día del examen, el lunes 3 de Mayo. 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar doce

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO ORÍGENES DEL BALONCESTO DIRIGIDO A: Alumnos de 1º ESO Materia: Educación Física Santa Mª de la Capilla Hermanos Maristas de Jaén Año escolar: 09 / 10 Si bien lejanamente podemos encontrar

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO NIVEL II

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO NIVEL II MEMORIA PRÁCTICA CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO NIVEL II Jesús Torrado Rodríguez 1 INTRODUCCIÓN El club al cual pertenece el equipo que he estado entrenando en la presente temporada es la Escuela de

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO

REGLAMENTO DE BALONCESTO REGLAMENTO DE BALONCESTO EL TERRENO DE JUEGO: Es un rectángulo de 28 m. x 15 m. El aro está a una altura de 3,05m. del suelo. Y el balón pesa de 600 a 650 gr. EL TERRENO DE JUEGO: en el terreno de juego

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles

PLANEACION BALONCESTO.

PLANEACION BALONCESTO. PLANEACION BALONCESTO. INDICE. PAGINA. TEMA. PAGINA. TEMA. 5 PROGRAMACION ANUAL DE ESCUELITA. 326 MANUAL TACTICO. 8 PROGRAMACION ANUAL DE MICRO. 327 TRABAJO DEFENSIVO. 14 PROGRAMACION ANUAL DE MINI. 328

Más detalles

(Chiqui Barros) LAS POSICIONES EN EL JUEGO: BASES, ESCOLTAS, ALEROS Y PIVOTS

(Chiqui Barros) LAS POSICIONES EN EL JUEGO: BASES, ESCOLTAS, ALEROS Y PIVOTS (Chiqui Barros) LAS POSICIONES EN EL JUEGO: BASES, ESCOLTAS, ALEROS Y PIVOTS A partir de un determinado nivel y de una determinada edad, el baloncesto es un juego que exige, además del trabajo de equipo,

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES PROGRAMA DE TRABAJO PARA LOS EQUIPOS DEL CLUB - 1 -

PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES PROGRAMA DE TRABAJO PARA LOS EQUIPOS DEL CLUB - 1 - PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES PROGRAMA DE TRABAJO PARA LOS EQUIPOS DEL CLUB - 1 - PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES Este es parte del Programa

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

Encolumnados de a 6, el primero va al piso, el segundo lo salta y va al piso también y así sucesivamente

Encolumnados de a 6, el primero va al piso, el segundo lo salta y va al piso también y así sucesivamente Ejercitaciones Encolumnados de a 6, el primero va al piso, el segundo lo salta y va al piso también y así sucesivamente VARAIANTE: 1. Saltar, pasar antes de caer 2. De a dos idem al anterior y tomados,

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS

JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS JOSE CARLOS RIVERO: DIRECTOR DEPORTIVO FCB FILOSOFÍA: - Ser consciente de lo importante que son las categorías inferiores. - No copiar sistemas (ACB, NBA, etc.) - Jugar con orden

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Viernes 19/11/10 Vistalegre

Viernes 19/11/10 Vistalegre SESIÓN 14 Viernes 19/11/10 Vistalegre Hoy es uno de los días más completos del prácticum, ya que tengo la suerte de coincidir en una cafetería de los aledaños del Palacio con Luis Casimiro, teniendo cerca

Más detalles

Conexión Juego Exterior-Interior (I) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 5

Conexión Juego Exterior-Interior (I) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 5 CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº por Carlos Colinas Entrenador de la máxima categoría del baloncesto femenino nacional (Extrugasa y Filtros Mann), este verano dirigirá a las Cadetes del 88

Más detalles

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO?

ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. APUNTES DE BALONCESTO. QUÉ OCURRE DURANTE UN PARTIDO? Si observamos un partido de baloncesto, veremos que en cada momento del juego hay un equipo que está ATACANDO mientras

Más detalles

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA.

VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. VARIACIONES COOPERATIVAS PARA BALONCESTA. Como podréis comprobar, no se trata de deportes en sentido estricto Más bien son variaciones en torno a algunos deportes, de manera que sean menos competitivos,

Más detalles

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo.

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo. Guía Juega+ Juegos Pre Deportivos 1) Las Naciones Área Procedimental (Saber hacer): Todos, divididos en 2 grupos. Balones y conos para delimitar el terreno. Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos

Más detalles

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales

Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Recopilación de ejercicios de Fundamentos individuales Ejercicios para entrenar el pase y su aplicación en el juego: 1. Cuadrilátero (Diferentes pases). Con una mano. Mano izquierda. Del centro a la fila

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear Capítulo 1 Las reglas básicas del juego de posición Por juego de posición se entiende la manera en que los jugadores de un equipo se pasan el balón. El objetivo de este tipo de juego consiste en que el

Más detalles

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES DOCUMENTO 1 ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA - 1 - PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES Este entrenamiento tipo es

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE JUGADORES CADETES Y JUNIORS

ENTRENAMIENTO DE JUGADORES CADETES Y JUNIORS 8 ENTRENAMIENTO DE JUGADORES CADETES Y JUNIORS Jose María Buceta László Killik 8.. NECESIDADES INDIVIDUALES 8.. MEJORA DE LOS FUNDAMENTOS INDIVIDUALES Movimientos Sin Balón Rebote Ofensivo Movimientos

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei U.D VOLEIBOL 2º ESO ORÍGENES William G. Morgan inventó el voleibol en el año 1895 en Massachussets (EEUU). Morgan aprovechó una pista de tenis a la que subió la red hasta 1 98 metros y como pelota utilizó

Más detalles

BALONCESTO LOS ORIGENES :

BALONCESTO LOS ORIGENES : BALONCESTO LOS ORIGENES : El baloncesto es un deporte cuyos orígenes históricos están perfectamente claros y documentados. Los datos de su origen serían:. FECHA DE NACIMIENTO : 17 de diciembre de 1891..

Más detalles

INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO

INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 INICIACIÓN AL BALONCESTO A TRAVÉS DEL JUEGO MARIA TERESA CORRALES LLAVES 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL BALONCESTO EN EL ÁREA

Más detalles

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com JUEGOS PREDEPORTIVOS Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com Los juegos predeportivos son aquellos que requieren habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos,

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA

APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA Historia: APUNTES DE VOLEIBOL DEPORTE DE PISTA DIVIDIDA El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue

Más detalles

ENSEÑANZA DEL MINI BALONMANO

ENSEÑANZA DEL MINI BALONMANO ENSEÑANZA DEL MINI BALONMANO NIVEL 1: YO Y EL BALON CALENTAMIENTO 1.- Noche y día Dos equipos de pie frente a frente situados a cada lado de una línea. Al grito de Día, el equipo día persigue al equipo

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO

EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE ESO EL BALONCESTO 1.- Qué es el Baloncesto? El Baloncesto es un deporte que consiste en el enfrentamiento de dos equipos compuestos de cinco jugadores cada uno, que tratan de meter

Más detalles

Programa Escolar de Baloncesto

Programa Escolar de Baloncesto 7. CUÁNTO SABES DE BALONCESTO? Programa Escolar de Baloncesto Rellena este cuestionario y comprueba tus conocimientos de baloncesto: Pon una "X" en Verdadero o Falso según creas que es la respuesta. PREGUNTAS

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II

Alumno: Rafael Molina García. Profesor: Sergio Jiménez. Asignatura: Baloncesto II Alumno: Rafael Molina García Profesor: Sergio Jiménez Asignatura: Baloncesto II ÍNDICE - Características antropométricas 3 - Fundamentos 4 - Zona de actuación.5 - Acciones técnicas y tácticas a dominar.

Más detalles

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte

Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Estudiantes Baloncesto. Comprender el reglamento de un deporte Baloncesto Introducción El baloncesto es un deporte de equipo que consiste en introducir una pelota en una canasta, que es un tablero con

Más detalles

La evolución del baloncesto la podemos dividir en 6 etapas a lo largo de las cuales se ha desarrollado:

La evolución del baloncesto la podemos dividir en 6 etapas a lo largo de las cuales se ha desarrollado: APUNTES BALONCESTO HISTORIA Sobre los orígenes ancestrales de nuestro deporte hay muchas teorías, y como precursores del baloncesto se citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasados,

Más detalles

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA Interpretación y Aplicaciones prácticas de las Reglas Oficiales de Baloncesto 2000 Enero 2002 Tabla de Contenidos 1. Art. 10 Cronometrista: Responsabilidades...2 2. Art. 11 Operador de 24 segundos: Responsabilidades...2

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA BALONCESTO

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA BALONCESTO JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA BALONCESTO DÍA PREBENJAMÍN BALONCESTO SÁBADO 15 DE DICIEMBRE PABELLÓN DE LA ALAMEDILLA 1.- Presentación El programa prebenjamín para esta jornada

Más detalles

CURSOS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO DEL ESTADO DE CHIAPAS (NIVEL 2)

CURSOS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO DEL ESTADO DE CHIAPAS (NIVEL 2) CURSOS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO DEL ESTADO DE CHIAPAS (NIVEL 2) 1 ORGANIZA: Instituto del Deporte de Chiapas AUSPICIA: Gobierno del Estado de Chiapas FECHA; 2 al 08 de Agosto de 2010 LUGAR: Gimnasio

Más detalles

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE?

EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? EN QUE CONSISTE? EL VOLEIBOL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SURGIÓ? El inicio del Voleibol data de 1895, de la iniciativa de William G. Morgan, director de Educación Física en un colegio de la YMCA, en el estado de Massachussets.

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

Juegos de Iniciación deportiva:

Juegos de Iniciación deportiva: Juegosde Iniciació al futbol Juegos de Iniciación deportiva: JUEGO Nº1: FÚTBOL-VOLEY Objetivo: Cooperación - Oposición, trabajo con números. Nº de participantes: 2 Equipos.. Material: Balón por equipo.

Más detalles

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava RESUMEN REUNION TECNICA LAS ROZAS (MADRID) AGOSTO 2011 Fuente: R.F.E.F. C.T.N.A.F.S. Temporada 2011/2012 www.comitearbitrosalava.com Área formación continua

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala

Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala Unidad didáctica: Aprendo fútbol-sala * SESIÓN 1. Introducción al fútbol-sala: características y reglas básicas. - Instalaciones y material: pabellón o pista de fútbol-sala, un balón de fútbol sala por

Más detalles

1.ASPECTOS GENERALES Y PSICOLÓGICOS

1.ASPECTOS GENERALES Y PSICOLÓGICOS 1.ASPECTOS GENERALES Y PSICOLÓGICOS Lo primero y más importante es que debemos entender que el deporte es para el niño un juego. No debemos perder esta esencia y deberemos enfocar nuestros entrenamientos

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES 1 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE CLASES DE TENIS PARA INICIANTES Las nuevas metodologías 2 enfatizan el uso de: un enfoque basado en el juego para trabajar con jugadores de todas las edades y niveles

Más detalles

Fundamentación de baloncesto en el deporte escolar

Fundamentación de baloncesto en el deporte escolar Fundamentación de baloncesto en el deporte escolar Autor: José Luis Beltrán Casanova Resumen Este articulo es un material didáctico que contempla metodologías de manejo de balón, defensa, rompimiento rápido,

Más detalles

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Temporada 2. Número 16. Julio 2011 COMIENZA LA TEMORADA 2011/2012 Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Cómo crear una izarra Táctica Estática La

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO

APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO APUNTES DE VOLEIBOL 4º ESO 1.- HISTORIA Este deporte surgió de la iniciativa del profesor W.Morgan quien quiso una alternativa al recién creado basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una cámara algo

Más detalles

EL JUEGO LIBRE CON CULMINACIÓN DETERMINADA: EL SISTEMA DE ATAQUE DEL FUTURO

EL JUEGO LIBRE CON CULMINACIÓN DETERMINADA: EL SISTEMA DE ATAQUE DEL FUTURO EL JUEGO LIBRE CON CULMINACIÓN DETERMINADA: EL SISTEMA DE ATAQUE DEL FUTURO J. Ticó INEF Catalunya Universitat de Lleida jtico@inefc.udl.es Introducción y conceptualización No creo necesario profundizar

Más detalles

SKA- TRAINER ALGO MÁS QUE UN EJERCICIO AITOR URIONDO. CONTENIDO Propuesta de ejercicios para el desarrollo de habilidades del baloncesto

SKA- TRAINER ALGO MÁS QUE UN EJERCICIO AITOR URIONDO. CONTENIDO Propuesta de ejercicios para el desarrollo de habilidades del baloncesto SKA- TRAINER AITOR URIONDO CONTENIDO Propuesta de ejercicios para el desarrollo de habilidades del baloncesto [SKA- TRAINER PROJECT] BALONCESTO FORMATIVO: Algo más que un ejercicio Aitor Uriondo Usandizaga

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com ÁREA DE JUEGO DIMENSIONES La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo

Más detalles

Trabajos con hombres altos Pág 2

Trabajos con hombres altos Pág 2 Trabajos con hombres altos Pág 2 CLÍNICA DE BASQUETBOL RAUL RIMOLÍ TRABAJO CON LOS HOMBRES ALTOS. Introducción: Cuando hablamos de los hombres altos tenemos que tener en cuenta que estos jugadores son

Más detalles

TRABAJO PRACTICO CURSO DE BALONCESTO DE SEGUNDO NIVEL DE ENTRENADORES.

TRABAJO PRACTICO CURSO DE BALONCESTO DE SEGUNDO NIVEL DE ENTRENADORES. ANTONIO JOSE SANTANA HENRIQUEZ TRABAJO PRACTICO CURSO DE BALONCESTO DE SEGUNDO NIVEL DE ENTRENADORES. Memoria de Prácticas. Entrega de un trabajo donde refleje el trabajo desarrollado en su periodo de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO 3 ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO Jose María Buceta 3.1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO Fases de una Sesión de Entrenamiento Objetivos de la Sesión de Entrenamiento

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

TEMA 3. El Pasa y va.

TEMA 3. El Pasa y va. TEMA 3 El Pasa y va. 1. Concepto. Finalidad. Objetivos. 2. El Pasa y Va; Modelos de realización. 2.1. Pase y va en profundidad. 2.2 Variables del pase y va ante las respuestas defensivas. 3. Bases técnico

Más detalles