U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL"

Transcripción

1 U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL TECNOLOGÍA DEL GAS NATURAL SILABO I. DATOS GENERALES CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA INDUSTRIAL CÓDIGO DE CARRERA PROF. : 17 ASIGNATURA : TECNOLOGÍA DEL GAS NATURAL CODIGO DE ASIGNATURA : Nº DE HORAS TOTALES : 4 HORAS SEMANALES Nº DE CRÉDITOS : 3 CRÉDITOS POR CICLO CICLO : X CICLO PRE REQUISITOS : TERMODINÁMICA TIPO DE CURSO : OBLIGATORIO DURACIÓN DEL CURSO : 18 SEMANAS EN TOTAL CURSO REGULAR : 17 SEMANAS EXAMEN SUSTITUTORIO : 1 SEMANA II. SUMILLA Este curso muestra una visión general del Gas Natural en el Perú y el mundo, expone los fundamentos de las diversas fases productivas sobre este tipo de combustible, desde su extracción hasta su comercialización. Se estudiará los tipos de gases combustibles y su clasificación, características, propiedades, comportamiento, compresibilidad, diagramas de fase y cálculo de parámetros básicos aplicando la termodinámica y mecánica de fluidos. Se estudiará sus aplicaciones y sus normas técnicas que rigen el mercado nacional. Se entenderá sus ventajas y desventajas desde el punto de vista económico, ambiental y su importancia dentro de los recursos energéticos a nivel nacional e internacional.

2 III. OBJETIVOS A) Objetivos Generales Conocer las bondades del Gas Natural como combustible. Diferenciar dentro del mercado nacional la tecnología que se emplea entre el Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo. Conocer las normas técnicas que se emplean para el uso del gas Natural en las diferentes aplicaciones. Conocer las aplicaciones industriales donde se emplea el Gas Natural. B) Objetivos Específicos Conocer la cadena del Gas Natural. Aplicar los conceptos termodinámicos para conocer el comportamiento del Gas Natural. Aplicar los modelos matemáticos de mecánica de fluidos para determinar los consumos y diseñar redes de distribución de Gas Natural. Diferenciar los diseños cuando se usa Gas Licuado de Petróleo y Gas Natural. IV. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS PRIMERA SEMANA HISTORIA DEL GAS NATURAL Origen, historia, clasificación de hidrocarburos, explotación SEGUNDA SEMANA CADENA DEL GAS NATURAL Procesamiento, transporte, distribución y comercialización. TERCERA SEMANA CARACTERÍSTICAS DE LOS GASES COMBUSTIBLES Familia de gases, densidad, poder calorífico, punto de ebullición, temperatura y presión. CUARTA SEMANA 1 ra PRÁCTICA QUINTA SEMANA TERMODINAMICA DE LOS GASES Diagrama de fases de los combustibles gaseosos. Diferencia de las variables termodinámicas presión y temperatura en los gases combustibles. SEXTA SEMANA Termodinámica de los gases ideales. Estudio de casos.

3 SEPTIMA SEMANA MECÁNICA DE FLUIDOS DE LOS GASES Mecánica de fluidos para evaluar aplicaciones en la industria. Estudio de casos. OCTAVA SEMANA EXAMEN PARCIAL NOVENA SEMANA APLICACIONES DOMICILIARIAS Normas técnicas peruanas que norman el diseño para instalaciones domiciliarias. Estudio de casos. DÉCIMA SEMANA APLICACIONES INDUSTRALES Normas técnicas peruanas que norman el diseño para instalaciones industriales. Estudio de casos. DÉCIMA PRIMERA SEMANA APLICACIONES VEHICULARES Normas técnicas peruanas que norman la conversión de vehículos que usan gasolina a Gas Natural. DÉCIMA SEGUNDA SEMANA Conversión de vehículos que usan gasolina a Gas Natural. 2 da PRÁCTICA DÉCIMA TERCERA SEMANA COMBUSTIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Propiedades de los combustibles líquidos y gaseosos, índice de Wobbe, poder calorífico. Estequiometria de la combustión de combustibles gaseosos, temperatura de llama adiabática, eficiencia de equipos térmicos. DECIMA CUARTA SEMANA EVALUACIÓN AMBIENTAL Y ECONÓMICO Evaluación de las emisiones gaseosas producto de la combustión de combustibles líquidos y gaseosos. Estudio económico en proyectos de conversión de Gas Natural. DECIMA QUINTA SEMANA Mercado, producción, consumo y comercio del Gas Natural. DECIMA SEXTA Entrega y exposición de los proyectos de Gas Natural. DÉCIMA SÉPTIMA SEMANA EXAMEN FINAL DÉCIMA OCTAVA SEMANA EXAMEN SUSTITUTORIO

4 V. ESTRATEGIAS METODOLÓGÍCAS MÉTODOS : Científico, Inductivo y deductivo. PROCEDIMIENTO : Estudio de casos, mapas mentales. FORMA : Expositiva, video y dialogada mediante experiencias, lecturas. VI. EVALUACIÓN El reglamento vigente de la universidad exige la asistencia obligatoria a clases y que el profesor pase lista de asistencia en cada clase que dicta, anotando las inasistencias en el registro que le proporciona la Universidad. Dada la naturaleza del curso respecto a que imparte conocimientos pero además es de suma importancia la transmisión directa de la experiencia del profesor y que los alumnos participen activamente en el aula, se reitera que es de vital importancia la asistencia a clases. La justificación de las inasistencias sólo serán aceptadas con el informe que pueda elevar, el Departamento de Bienestar Universitario, al profesor del curso con copia al Director Académico de la Carrera. Finalmente, debe quedar perfectamente entendido que sólo cuando el alumno asiste a clases, gana el derecho de ser evaluado y que en todo momento estará presente la normatividad expresada en el reglamento de la Universidad. La modalidad de Evaluación sería la siguiente: Promedio de Prácticas Calificadas (PPC), que consisten en Ejercicios dados por el profesor del curso al alumno para que haga investigación sobre los temas y las responda utilizando la forma de Hojas Escritas. Examen Parcial (EP), que consiste de una evaluación teórico - práctico de conocimiento y donde el alumno dará sus respuestas por escrito. Examen Final (EF), que consiste en la evaluación teórico - práctico de conocimiento de todo el curso y donde el alumno dará sus respuestas por escrito. Tarea Académica (TA), que consiste en trabajos del curso asignados por el docente y que fomenten la investigación en la materia del curso. La Nota Final (NF) la obtenemos de la siguiente manera:

5 Examen Sustitutorio (ES), que consiste en la evaluación teórico - práctico de conocimiento de todo el curso y donde el alumno dará sus respuestas por escrito. La nota obtenida en el examen sustitutorio, podrá reemplazar la nota más baja que el alumno haya obtenido en su Examen Parcial o en el Examen Final y de proceder el reemplazo, se recalculará la nueva nota final. En caso la nota del Examen Sustitutorio sea más baja que la nota más baja del Examen Parcial o del Examen final, no se reemplazará ninguna de ellas, quedando el alumno con la nota obtenida hasta antes del examen Sustitutorio. Es de total aplicación el Reglamento Transitorio de Evaluación de la Universidad entregado al alumno. VII. BIBLIOGRAFÍA GENERAL E. BORRAS BRUCART (1987). Gas Natural. Editores Técnicos Asociados. Barcelona España. NESTOR PEDRO QUADRI (1993). Argentina. Instalaciones de Gas. Editorial Alsina.