CONCLUSIONES. A continuación, se exponen las conclusiones de la investigación a las

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCLUSIONES. A continuación, se exponen las conclusiones de la investigación a las"

Transcripción

1 101 CONCLUSIONES A continuación, se exponen las conclusiones de la investigación a las cuales se llegó luego de haber revisado, recopilado e interpretado la información, se procedió a emitir las siguientes conclusiones orientadas a analizar las emisiones de bonos públicos del Estado venezolano. En cuanto al primero de los objetivos específicos: describir el marco legal que sustenta la emisión de bonos públicos en Venezuela, se concluye que en el país se cuenta con un basamento legal conformado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley del Banco Central de Venezuela, Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y la Ley mercado de valores, por lo tanto la existencia de un marco legal favorece en forma conjunta la actividad financiera de la economía venezolana, por lo tanto su impacto en la emisión de bonos es favorable. Seguidamente, en cuanto al segundo objetivo específico: causas que conllevan a la emisión de bonos públicos, puede concluirse que actualmente el Estado venezolano ha venido consecutivamente efectuando emisiones de bonos de deuda pública con tres objetivos fundamentales, bajar el dólar paralelo, drenar liquidez monetaria y obtener recursos financieros para invertir, destacando entre las causas el control de cambio y las dificultades para la obtención de la divisa, el exceso de emisión de moneda, pero al mismo tiempo la fuga de capitales.

2 102 Con respecto al tercer objetivo específico: detallar los efectos de la emisión de bonos públicos en la economía venezolana, se concluye que a pesar de colocar bonos de la deuda en el mercado financiero la inflación aun continua siendo un flagelo que golpea tanto a las familias y al sector empresarial, incidiendo en la recesión, y el aun control del mercado cambiario actua como impulsor de la inflación.

3 103 RECOMENDACIONES Luego de haber expuesto las conclusiones a las cuales condujo la interpretación y análisis de los resultados se procedió a formular algunas recomendaciones sobre las emisiones de bonos públicos del Estado venezolano analizadas en el presente estudio. En cuanto al marco legal que sustenta la emisión de bonos públicos en Venezuela, se recomienda a los venezolanos ejercer su derecho a exigir al Estado venezolano el cumplimiento de cada una de las leyes y normas escritas sobre la emisión de los bonos públicos además exigir el uso correcto de los ingresos provenientes de su colocación, levantar una sana estructura financiera, para cumplir adecuada y oportunamente con sus fines, particularmente en la difícil situación económica que afecta al país. Sobre las causas que conllevan a la emisión de bonos públicos, se sugiere a la ciudadanía actualizarse con experiencias de otros países en los mecanismos que deben ser implantados para lograr bajar el dólar paralelo, drenar liquidez monetaria y conseguir recursos financieros para invertir, pues aun solamente se ha alcanzado bajar el dólar momentáneamente, pero regresa precipitadamente su crecimiento. Para controlar estos factores de manera efectiva se requiere alcanzar condiciones socio económicas estables. Con respecto, a los efectos de la emisión de bonos públicos se recomienda a los entes gubernamentales abocarse a indagar las razones por

4 104 lo cual, a pesar de que las emisiones de bonos restan liquidez a la economía y por tanto contribuiría con la reducción de la inflación, no lo ha logrado, como tampoco controlar la recesión ni el mercado cambiario, lo cual debe estar relacionado con la aplicación de políticas erradas las cuales deben ser revisadas, para evitar crear mayor presiones.

5 105 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Acedo, C y Acedo, A (2004) Instituciones Financieras. Editorial McGraw Hill. Caracas, Venezuela. Banco Central de Venezuela (2009) Información estadística. Índice Nacional de precios al consumidor. Visitado en en 11 de Octubre de Banco Interamericano de Desarrollo (2007) Vivir con deuda: como contener los riesgos de la deuda pública. Informe Editado IDB Bookstore. Washington. Batarce, M (2009) Efectos de la Emisión de Bonos del Banco Central sobre las Tasas de Interés. Université de Toulouse como documento de trabajo del Banco Central de Chile, Número 551. Bodie, Z; Kane, A y Marcus, A (2004) Inversiones. Editorial McGraw Hill. Colombia. Bunge, M (2005) La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Monte Ávila Editores. Caracas. Calva, J (2007) Financiamiento del crecimiento económico. Universidad Autónoma de México. México. Cámara Venezolano-Americana de Comercio (2010) Perspectivas económicas. Descargado de en Noviembre de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2010). Estudio Económico de América Latina y el Caribe Publicación Naciones Unidas. Santiago de Chile. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Daniels, J; Radebaugh, L y Sullivan, D (2007) International Bussiness. Editorial Prentice Hall. México. Delgado, C (2010) The Economist: Hacia el socialismo de estado. Ola de nacionalización presagia escasez y declive. El Universal. Visitado en el día 21 de noviembre de 2010.

6 106 Deniz, R (2010) Para Fedeindustria la seguridad es excusa para dejar de invertir Visitado en el día 18 de Abril de Finol, T y Camacho, H (2006) El Proceso de Investigación Científica. Colección libros de texto. EDILUZ. Maracaibo. Fondo Monetario Internacional (2000) Perspectivas de la economía mundial. Editorial del Fondo Monetario Internacional. Washington, USA. Foro Económico Mundial (2010) The Global Competitiveness Report Editorial World Economic Forum. Génova. Garay, U. (2005) Los mercados de capitales con aplicaciones al mercado venezolano. Descargado de En Noviembre de García-Duran, R (2005) Catorce temas para entender la economía. Edición Universidad Autónoma de Barcelona. España. García, S (2010) Venezuela, una y otra vez el sistema dual de tipo de cambio. Centro de Estudios Latinoamericanos. Visitado en en Marzo de Giordani, J (2010) Saneamiento del sistema financiero impulsa su crecimiento. Editor DJ el Vie, 25/05/2010. Visitado en el día 14 de Mayo de Gómez, D y López, J (2006) Riesgos financieros y Operaciones Internacionales. ESIC Internacional. Madrid. Hernández, A; Moraleda, V y Sánchez, M (2011) Crisis económicas a lo largo de la historia. Cuadernos de Formación. Colaboración 5/11. Volumen 12/2011. Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P (2006) Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. México. Huerta, J (2011) Bonos Públicos en Venezuela. Emisión de Bonos en Venezuela. Visitado en en Enero de Hurtado, J (2005) El proyecto de investigación. Metodología de la investigación holística. Quiron Ediciones. Caracas. Instituto Nacional de Estadística (2011) Visitado en el día 21 de noviembre de 2011.

7 107 International Institute for Management Development (2010). World Competitiveness Yearbook. Lausanne, Suiza. Krugman, P (2007) Introducción a la economía. Ediciones Reverte. Barcelona. Latin Focus (2010) Gráfica Riesgo país. Visitado en el 10 de Octubre de León O. y Moreno I. (2008). Diseño de Investigaciones. Editorial Mc Graw HillInteramericana. España. Ley del Banco Central de Venezuela (2010) AÑ0 CXXXVII-MJES-VII Viernes 7 de mayo de 2010.Número Caracas. Ley General de Bancos y otros institutos de Crédito (2008) Decreto con Fuerza de Ley de Reforma de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Caracas. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (2003) Gaceta Oficial N de fecha 09 de enero de Caracas. Ley Orgánica de Crédito Público (1992) Gaceta Oficial N de fecha 26 de octubre de Caracas. Ley de Mercado de Valores (2010) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Número Martes 17 de agosto de Caracas. López, M (2005) Impacto social de la crisis financiera y económica. Universidad de Colima. México. Luna, L (2008) Análisis crítico de la actividad financiera del Estado y el derecho fiscal en Venezuela período Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. Mantey, M y Levi, N (2005) Inflación, créditos y salario: Nuevos enfoques de política monetaria para mercados imperfectos. Editorial Conocer para decidir. México. Martínez Coll, Juan (2001) La inflación en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes. Editorial Trillas. Madrid. Maza Zabala, D (2010) Escases de divisas. Descargado de tomado de Unión Radio el jueves 29 de julio de 2010, visitado en Enero de 2012.

8 108 Méndez, C (2005) Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso la Investigación. Editorial McGraw Hill. México. Mochón, F (2005) Economía. Teoría y política. Editorial McGraw Hill. Madrid. Morles, A (2006) Régimen legal del mercado de capitales. Editorial Texto, C.A. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. Nava, T (2002) El proyecto de investigación. Oficina de Estadísticas de las Finanzas Publicas (2010) Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Caracas. Oppenheimer, A (2006). Cuentos Chinos. El Engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina. Editorial Melvin. Caracas Ortiz, F (2004) Diccionario de metodología de la investigación científica. Editorial Limusa. México. Ortiz, L (2005) El dinero. La teoría, la política y las instituciones. Editada por la Universidad Nacional Autónoma de México. México. Parkin, M (2007) Macroeconomía. Editorial Person Educación. México. Pérez, L (2010) El impacto de la crisis económica en las personas con discapacidad y sus familias. Colección CERMIES. Ediciones Cinca. Madrid. Pernaut, M y Ortiz, E (2008) Introducción a la teoría económica. Editorial Texto C.A. Caracas. Reigadas (2007) Evaluación del Riesgo en la Emisión de Instrumentos Financieros Como Alternativas de Financiamiento a Corto Plazo del Mercado de Capitales. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto. Reiquejo, J (2006) Economía Española. Editora Grefol S.A. Madrid, España. Rincón, A (2003) El vademécum del hombre de negocios. Editorial Norma. España. Roja, A (2011) Chávez revive ideas de Herrera y Lusinchi para evitar inflación. Visitado en el día 18 de Enero de Sabino, C (2002) El proceso de investigación. Editorial Panapo. Caracas.

9 109 Sánchez (2008) Integración de los precios los bonos de deuda pública en la unión monetaria europea. Universidad de Rovira i Virgili. España. Solorzano, A (2010) Dólar permúta, implícito y de equilibrio. Visitado en el día 14 de abril de Suárez S (2003) Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Editorial Pirámide, S.A., Madrid. Tamayo y Tamayo, M (2004) El Proceso de Investigación Científica. Editorial Limusa. España. Toro Hardy, J (2012) PDVSA no hará nada. En TalCualDigital.com visitado el 27 de Mayo de 2012.

10 ANEXOS 110

11 111 Cuadro 1 Bonos soberanos en puntos básicos respecto a bonos del tesoro de EEUU Fuente: JP Morgan Securities Inc., Emerging Markets Research. Latin-Focus Cuadro 2 Índice de competitividad Foro Económico Mundial Fuente: Foro Económico Mundial (2012).

12 112 Cuadro 3 Índice de competitividad del IMD 2010 Fuente: International Institute for Management Development (2010). Cuadro 4 Comparación de índice de competitividad del WEF por sector entre Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela 2010 Fuente: Foro Económico Mundial 2010.

Curso de Especialización Finanzas y Comercios Internacionales

Curso de Especialización Finanzas y Comercios Internacionales Curso de Especialización Finanzas y Comercios Internacionales RP-01 I. GENERALIDADES Código Duración del Curso de Especialización 8 meses Nº de Horas 240 Identificación del Ciclo 01-2015 Horas Teóricas

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMATICO EXAMEN DE OPERADORES DE VALORES AUTORIZADOS (PERSONA NATURAL)

CONTENIDO PROGRAMATICO EXAMEN DE OPERADORES DE VALORES AUTORIZADOS (PERSONA NATURAL) CONTENIDO PROGRAMATICO EXAMEN DE OPERADORES DE VALORES AUTORIZADOS (PERSONA NATURAL) Aspecto Legal Los solicitantes serán evaluados en los aspectos tratados en las Leyes, Reglamentos, Normas y Formularios

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA No. 28

INFORME DE COYUNTURA No. 28 Perspectivas de la economía venezolana Diez trimestres consecutivos de crecimiento Durante el primer trimestre, la economía completó 10 trimestres consecutivos de crecimiento, al crecer 9,4%. Este incremento

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Asignatura/Módulo: FINANZAS INTERNACIONALES Código: ADO908 Plan de estudios: 01 Nivel: NOVENO Prerrequisitos:

Más detalles

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF

América Latina frente a la crisis. Rol de la CAF Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen América Latina

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ECONOMÍA PROGRAMA ANALÍTICO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL II

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ECONOMÍA PROGRAMA ANALÍTICO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL II UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ECONOMÍA PROGRAMA ANALÍTICO DE ECONOMÍA INTERNACIONAL II I. Datos Generales: Denominación de la Asignatura: Economía Internacional II Departamento: Teoría y Desarrollo

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

El Ingreso y sus componentes

El Ingreso y sus componentes El Ingreso y sus componentes A mayor propensión marginal al consumo, mayor incidencia tendrá el multiplicador sobre el ingreso Esta constituye la segunda vía para explicar la renta de equilibrio. S S I

Más detalles

El camino de la inversión requiere de un estudio consciente de la actualidad

El camino de la inversión requiere de un estudio consciente de la actualidad FInAnZAs Arturo morales Castro Fernando herrera Contreras Cómo invertir los excedentes de tesorería de las Pymes El camino de la inversión requiere de un estudio consciente de la actualidad económica,

Más detalles

Y que está pasando en Brasil?

Y que está pasando en Brasil? Centro de Estudios Públicos Fundado en 1980 Y que está pasando en Brasil? Introducción a la Presentación de Ilan Goldfajn Centro de Estudios Públicos 6 de Agosto del 2013 Introducción De la estabilización

Más detalles

Seguros en México. Abstract. Informe de Evolución y Perspectivas de Mercado. Noviembre 2015. Antes de imprimir piense en el medio ambiente

Seguros en México. Abstract. Informe de Evolución y Perspectivas de Mercado. Noviembre 2015. Antes de imprimir piense en el medio ambiente Informe de Evolución y Perspectivas de Mercado Seguros en México Noviembre 2015 Abstract Antes de imprimir piense en el medio ambiente www.bslatam.com info@bslatam.com Seguros en México Informe de Evolución

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE FINANZAS I I. DATOS GENERALES II. SUMILLA 1.1 Carrera Profesional : Marketing Empresarial 1.2 Semestre Académico : 2015 - I 1.3 Ciclo : III 1.4 Créditos : 04 1.5 Requisito : Ninguno 1.6 Semanas

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua Vicerrectorado Académico Secretaría Aragua - Venezuela

República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua Vicerrectorado Académico Secretaría Aragua - Venezuela República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua Vicerrectorado Académico Secretaría Aragua - Venezuela Especificaciones Curriculares Unidad Curricular: BANCA Y SEGUROS CARRERA SEMESTRE

Más detalles

Situación y Perspectivas de las Relaciones Económicas de Panamá con los países BRICS

Situación y Perspectivas de las Relaciones Económicas de Panamá con los países BRICS Situación y Perspectivas de las Relaciones Económicas de Panamá con los países BRICS María Rojas Ministerio de Economía y Finanzas - República de Panamá Relaciones Extrarregionales Reunión Regional sobre

Más detalles

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA San José, Costa Rica Departamento Monetario 05 de agosto del 2003 Informe de Política Monetaria del segundo trimestre del 2003, para la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3, numeral 9 de

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS/ ESPECIALIDAD CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN. Nombre del curso: Análisis de la Empresa Total de horas: 36

PROGRAMA DE ESTUDIOS/ ESPECIALIDAD CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN. Nombre del curso: Análisis de la Empresa Total de horas: 36 PROGRAMA DE ESTUDIOS/ ESPECIALIDAD CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN Nombre del curso: Análisis de la Empresa Total de horas: 36 Trayectoria de tiempo: Modular Competencias a obtener: Realiza actividades tendientes

Más detalles

CONCLUSIONES: Analizado el ordenamiento jurídico venezolano y el contenido de los

CONCLUSIONES: Analizado el ordenamiento jurídico venezolano y el contenido de los 112 CONCLUSIONES: Analizado el ordenamiento jurídico venezolano y el contenido de los contratos de afiliación de tarjetas de créditos, se determinó la situación en la que se encuentran tanto las instituciones

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: ECONOMIA INTERNACIONAL CÓDIGO: 11425 CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS QUINTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: NO APLICA

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por

CAPITULO I EL PROBLEMA. A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial el sistema financiero se ve constantemente afectado por distintas causas que van desde altos niveles de inflación, la restricción de

Más detalles

Seminario Arquitectura Financiera Regional: retos y desafíos para propulsar el desarrollo económico

Seminario Arquitectura Financiera Regional: retos y desafíos para propulsar el desarrollo económico Seminario Arquitectura Financiera Regional: retos y desafíos para propulsar el desarrollo económico 28 de noviembre de 2011 Daniel Titelman Director, División de Financiamiento para el Desarrollo (CEPAL)

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería Civil SÍLABO ASIGNATURA : ECONOMIA Y FINANZAS CÓDIGO: 7C0041 I. DATOS GENERALES 1.0. Escuela Profesional : Ingeniería Civil 1.1. Departamento Académico : Ingeniería Civil 1.2 Semestre

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos

El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos En este artículo se analizarán las emisiones de bonos como una alternativa de financiamiento en Colombia, para responder

Más detalles

ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA

ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA ESTRATEGIAS REGIONALES Y POLÍTICA MONETARIA Las políticas monetarias entre las políticas anti-crisis Las épocas de crisis requieren del uso de todos los recursos públicos para estabilizar la economía e

Más detalles

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN

Situación de la economía Latinoamericana 2015. Dirección Económica de FELABAN Situación de la economía Latinoamericana 2015 Dirección Económica de FELABAN Bogotá D.C., 22 de enero de 2015 Crecimiento del PIB 1980-2015 (%) 10 8 6 4 2 0-2 -4-6 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA 2. CONDUCTAS DE ENTRADA: Fundamentos

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Diciembre 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURAS: ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS FINANZAS

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014

PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Departamento de Estudios Económicos Nº96, Año 4 Viernes 28 de Febrero de 2014 PERÚ DESTACA EN AMÉRICA LATINA EN CUANTO A LA OBTENCIÓN DE CRÉDITO, SEGÚN EL DOING BUSINESS 2014 Hace algunos meses fue dada

Más detalles

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica

COMUNICADO. de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina. 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica COMUNICADO de Prensa sobre el Estado de Derecho en América Latina 2 de noviembre de 2006 San Jos é, Costa Rica Emitido por 1 Según la Red de Libertad Económica del Mundo, en una declaración emitida antes

Más detalles

Alerta Técnica N 2015-03

Alerta Técnica N 2015-03 www.pwc.com/ve Alerta Técnica N 2015-03 Tipos de cambio en Venezuela (III) Contabilización del SICAD y SIMADI de acuerdo a las NIIF (NIC 21) Auditoría Espiñeira, Pacheco y Asociados (PricewaterhouseCoopers)

Más detalles

PANEL: 1 DESARROLLO DE LAS PYMES Y GENERACIÓN DE EMPLEO Y RENTA COMO FOCO DE INCLUSIÓN SOCIAL

PANEL: 1 DESARROLLO DE LAS PYMES Y GENERACIÓN DE EMPLEO Y RENTA COMO FOCO DE INCLUSIÓN SOCIAL PANEL: 1 DESARROLLO DE LAS PYMES Y GENERACIÓN DE EMPLEO Y RENTA COMO FOCO DE INCLUSIÓN SOCIAL EXPOSITORES: Antônio Elgma Sousa Araújo Miguel Ángel Alarcón Ríos Rubin Dorado Leigue MODERADOR: Óscar Callejas

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA GUATEMALTECA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA GUATEMALTECO ALEMANA Licenciada María Antonieta de Bonilla Presidenta Banco de Guatemala Guatemala,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PRINCIPIOS DE ECONOMIA CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1. DATOS DE

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

Guía docente de Dirección comercial. titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Guía docente de Dirección comercial. titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Guía docente de Dirección comercial titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas código: 102520011 tipo: Obligatoria curso: 3º semestre: 1º créditos ECTS: 6 Profesorado profesor:

Más detalles

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Prospecto de Bonos de la República de Nicaragua Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Nicaragua En el marco de la Estrategia Nacional de Deuda Pública, a través de este prospecto informativo,

Más detalles

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO Resumen El presente estudio tiene como principal objetivo demostrar, que la TIR no es una herramienta, que por sí sola, pueda determinar la conveniencia de realizar o

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO SISTEMATIZACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA II Nivel: OCTAVO Número de créditos:

Más detalles

ÁREA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

ÁREA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA -ICAP- ÁREA DE GESTIÓN DE POLÍTICAS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES RESUMEN CURSO SOBRE: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE ACUERDOS COMERCIALES: MECANISMOS

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

HOY EN LOS MERCADOS 22 de Enero de 2015

HOY EN LOS MERCADOS 22 de Enero de 2015 NOTAS INTERNACIONALES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Banco Central de Brasil elevó su tasa de referencia Selic a 12,25% desde de 11,75%. La decisión se mostró en línea con las previsiones del mercado. La

Más detalles

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO ENTREVISTA AL DIRECTOR DE UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, DR. LUIS EDUARDO OTERO CORONADO 1. Doctor Otero, Organizaciones Solidarias ha impulsado y fortalecido su estrategia

Más detalles

- 894 - D VAN y TIR incremental de los tratamientos implementados

- 894 - D VAN y TIR incremental de los tratamientos implementados D VAN y TIR incremental de los tratamientos implementados En cumplimiento del objetivo nº 2, a fin de validar criterios de la sustentabilidad económico financiera del bosque nativo, se han comenzado a

Más detalles

Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo

Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo Cuestionario: Encuesta sobre la situación actual del endeudamiento externo Por favor responda las siguientes preguntas con base en la información disponible del último mes (junio). 1. Caracterice la disposición

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN SÍLABO

UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN SÍLABO UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA SELVA PERUANA CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN SÍLABO I DATOS GENERALES 11 Asignatura : Finanzas I 12 Código : FP - 702 13 Ciclo de estudios : VII ciclo 14 Créditos : 04

Más detalles

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación de Riesgo del INS

Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación de Riesgo del INS Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 48 8 de Setiembre de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 545,37 Compra 534,36 Déficit Fiscal en Costa Rica Tasa de Interés del BCE Calificación

Más detalles

Fondos regionales de reservas: El caso del FLAR

Fondos regionales de reservas: El caso del FLAR Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Fondos regionales

Más detalles

8,80% -3,45% Recomendación de inversiones Abril 2014 DEBILIDAD DE LA ECONOMÍA CHINA AMENAZA UN ESCENARIO GLOBAL CONSTRUCTIVO

8,80% -3,45% Recomendación de inversiones Abril 2014 DEBILIDAD DE LA ECONOMÍA CHINA AMENAZA UN ESCENARIO GLOBAL CONSTRUCTIVO DEBILIDAD DE LA ECONOMÍA CHINA AMENAZA UN ESCENARIO GLOBAL CONSTRUCTIVO RESUMEN ESTRATEGIA RECOMENDACIÓN En línea con las mejores cifras económicas que vemos en la economía global, hemos optado por aumentar

Más detalles

SEMESTRE ACADEMICO 2009-II

SEMESTRE ACADEMICO 2009-II Pág. 1/5 SEMESTRE ACADEMICO 2009-II SILABO DE FINANZAS 1. DATOS GENERALES 1.1. Escuela Profesional : Ciencias Contables y Financieras. 1.2. Código de Curso : CF-622. 1.3. Asignatura : Finanzas. 1.4. Pre

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION OPERACIONESDE CREDITO PUBLICO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITALES O CREDITOS SINDICADOS HASTA POR US$1.800 MILLONES Documento CONPES xxxx-

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA 1. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA SÍL A B O 1.1. ASIGNATURA : Negocios Internacionales 1.2. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA : 380803

Más detalles

MEDICIÓN ECONÓMICA Y CONTABILIDAD ECON 2204- Secciones 1,4,7 REGINA MÉNDEZ HEILMAN rmendez@uniandes.edu.co PRIMER SEMESTRE DE 2009

MEDICIÓN ECONÓMICA Y CONTABILIDAD ECON 2204- Secciones 1,4,7 REGINA MÉNDEZ HEILMAN rmendez@uniandes.edu.co PRIMER SEMESTRE DE 2009 MEDICIÓN ECONÓMICA Y CONTABILIDAD ECON 2204- Secciones 1,4,7 REGINA MÉNDEZ HEILMAN rmendez@uniandes.edu.co PRIMER SEMESTRE DE 2009 Horario de atención a estudiantes: Martes de 1:30 p.m. a 3:00 p.m. Jueves

Más detalles

ACLARATORIA 25 DE ENERO DE 2014

ACLARATORIA 25 DE ENERO DE 2014 ACLARATORIA 25 DE ENERO DE 2014 SOBRE EL TRATAMIENTO CONTABLE APLICABLE A LAS TRANSACCIONES Y SALDOS DENOMINADOS EN MONEDA EXTRANJERA EN EL MARCO DEL RÉGIMEN DE CONTROL CAMBIARIO VENEZOLANO COMITÉ PERMANENTE

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI FACULTAD DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI FACULTAD DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI FACULTAD DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ASIGNATURA SEMESTRE PRERREQUISITOS INTENSIDAD PERIODO DOCENTE : ECONOMIA INTERNACIONAL : VI : ECONOMIA COLOMBIANA : 64 HORAS

Más detalles

Costa Rica ante la actual etapa de la crisis. 30 de noviembre, 2010

Costa Rica ante la actual etapa de la crisis. 30 de noviembre, 2010 Costa Rica ante la actual etapa de la crisis LUIS MESALLES J. 30 de noviembre, 2010 Repaso de los efectos de la crisis La actividad económica cae, luego se recupera lentamente IMAE. Tasa de Variación Interanual

Más detalles

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado

La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado La deuda del Estado español o, como los mercados financieros controlan el presupuesto del Estado Según las estadísticas oficiales, la deuda del Estado español no parece ser un gran problema. No obstante,

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 12 Nombre de la sesión: Los recursos financieros Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar los distintos tipos de estrategia

Más detalles

Informe de Competitividad Global 2014 2015

Informe de Competitividad Global 2014 2015 Informe de Competitividad Global 2014 2015 Setiembre de 2014 El Foro Económico Mundial elaboró en el presente año, tal como lo hace desde 1979, el Informe de Competitividad Global, que analiza 114 variables

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

BANCO DEL SUR: una nueva alternativa fianciera, la propuesta ecuatoriana

BANCO DEL SUR: una nueva alternativa fianciera, la propuesta ecuatoriana BANCO DEL SUR: una nueva alternativa fianciera, la propuesta ecuatoriana Ricardo Patiño Aroca Encuentro Deuda Externa, el estado de la cuestión y alternativas para la construcción de una nueva arquitectura

Más detalles

IPE INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA

IPE INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA Reporte de competitividad (World( Economic Forum) e índice de competitividad mundial (International( Institute for Management Development) www.ipe.org.pe ÍNDICE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD World Economic

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Editores * : Francisco Meneses Alvaro Parra Luis Zenteno

Editores * : Francisco Meneses Alvaro Parra Luis Zenteno Se Puede Mejorar el Sistema de Ingreso a las Universidades Chilenas? El uso del ranking en la Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile Editores * : Francisco

Más detalles

RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 102/97 ASUNTO:MONEDA Y CREDITO - APRUEBA REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO

RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 102/97 ASUNTO:MONEDA Y CREDITO - APRUEBA REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 102/97 ASUNTO:MONEDA Y CREDITO - APRUEBA REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO VISTOS: La Ley del Banco Central de Bolivia (BCB), Nº 1670 de 31 de octubre de 1995.

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES.

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. ORGANISMO ACADÉMICO: FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE LA UASLP PLAN DE ESTUDIOS 2006 PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos generales Nombre del curso: FINANZAS INTERNACIONALES Carrera(s): LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tipo

Más detalles

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO ELABORADO POR FUCEA SANTIAGO DE CHILE, ENERO 2014 1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Seguros en la Argentina

Seguros en la Argentina Informe de Evolución y Perspectivas de Mercado Seguros en la Argentina Abstract Septiembre 2015 Mercado 2015/2016 Antes de imprimir piense en el medio ambiente www.bslatam.com info@bslatam.com Seguros

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C.

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C. SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS Informe de Inversiones Financieras Realizadas por Los Institutos de Previsión Social Del Sector Público Descentralizado (A Junio

Más detalles

La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios

La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios La Ley Tributaria Peruana y la Exportación de Negocios Agosto, 2009 Tax&Legal 1 Estrategia de crecimiento del país esta enfocada en el desarrollo de las relaciones comerciales con los demás países vía

Más detalles

CENTROAMÉRICA: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

CENTROAMÉRICA: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CENTROAMÉRICA: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS Edgar Barquín Presidente Banco de Guatemala XCIII Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del CEMLA Valencia, España. Mayo 2012 CONTENIDO I. Desempeño

Más detalles

Carrera: INE-0406 2-2-6. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INE-0406 2-2-6. Participantes Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis Económico y Financiero Ingeniería Industrial INE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

DIPLOMADO EN EMPRENDIMIENTO Y NEGOCIOS

DIPLOMADO EN EMPRENDIMIENTO Y NEGOCIOS DIPLOMADO EN EMPRENDIMIENTO Y NEGOCIOS EMPREN DE PROGRAMA DE EMPRESARIOS DE LA MÓNICA HERRERA M O NICAHERRE RA.EDU.SV Objetivo: Fortalecer los conocimientos y habilidades de los emprendedores en áreas

Más detalles

: INTRODUCCIÓN DISPOSICIONES FISCALES

: INTRODUCCIÓN DISPOSICIONES FISCALES INCREMENTO DE CUFIN POR UTILIDADES PERCIBIDAS DEL ARTÍCULO 89 DE LA LISR Autor: L.C. Gabriel Reyes Rodríguez - Socio Coautor: L.C. Armando Pascual Flores : INTRODUCCIÓN La apuesta en los negocios por parte

Más detalles

GUÍA DOCE TE CURSO 2013-2014

GUÍA DOCE TE CURSO 2013-2014 GUÍA DOCE TE CURSO 2013-2014 1. MERCADOS E I STRUME TOS FI A CIEROS 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Diplomatura Ciencias Empresariales

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE FINANZAS II I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera Profesional : Marketing Empresarial 1.2 Semestre Académico : 2015 - I 1.3 Ciclo : IV 1.4 Requisito : Finanzas I 1.5 Créditos : 04 1.6 Semanas : 17 1.7

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

Syllabus Asignatura: Administración y Organización de Empresas GRUPO (1º GRADEV) Idioma en el que se imparte:

Syllabus Asignatura: Administración y Organización de Empresas GRUPO (1º GRADEV) Idioma en el que se imparte: Syllabus Asignatura: GRUPO (1º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012 / 2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte:

Más detalles

El estándar XBRL Una visión desde las bolsas de América Latina

El estándar XBRL Una visión desde las bolsas de América Latina El estándar XBRL Una visión desde las bolsas de América Latina Secretaría General de la FIAB Santiago de Chile Octubre 2007 Introducción Relevamiento efectuado entre las bolsas miembros de la FIAB, actualizado.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA Código: 2300-F-278 Versión: 01 Emisión: 28-07-2011 Página 1 5 PERÍODO: ASIGNATURA: MERCADO DE CAPITALES Y RIESGO FINANCIERO INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Clase: 4 horas Inpendiente: 6 horas Total: 10 horas

Más detalles

Econ. Mauricio Pozo Crespo. Dinero Electrónico. Junio-2014

Econ. Mauricio Pozo Crespo. Dinero Electrónico. Junio-2014 Econ. Mauricio Pozo Crespo Dinero Electrónico Junio-2014 DINERO ELECTRÓNICO Algunas definiciones - Dinero Electrónico (DE): Es el valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda de curso legal

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles