Unidad 4 Sistema Integrado de Gestión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 4 Sistema Integrado de Gestión"

Transcripción

1 Unidad 4 Sistema Integrado de Gestión 4.1 Componentes del Sistema Integrado de Gestión Un sistema integrado de gestión es aquel que reúne un conjunto de actividades relacionadas entre sí que tiene por objeto orientar y fortalecer la gestión, dar dirección, articular y alinear conjuntamente los requisitos de los diferentes subsistemas que lo componen, estos son, Gestión de Calidad, Gestión Documental y Archivo, Gestión de Seguridad de la Información, Seguridad y Salud Ocupacional, Responsabilidad Social, Gestión Ambiental, Control Interno, y adicionalmente para los Hospitales del Distrito Capital el Subsistema Único de Acreditación. Figura 2. Componentes de un Sistema Integrado de Gestión A continuación se desarrolla cada uno de estos componentes, la mayoría de ellos, con definiciones basadas en la Guía Nacional para la simplificación, el mejoramiento y la racionalización de procesos, procedimientos y trámites 1, recientemente elaborada como resultado de la alianza entre El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía Mayor de Bogotá: 4.2 Subsistemas: Definiciones y características Subsistema de Gestión de la Calidad (SGC) Los requisitos para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad se establecieron a través de la Norma Técnica de Calidad NTCGP 1000:2000. Como sistema de gestión, apunta a adoptar una visión estratégica que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, especialmente orientado a mejorar la calidad de los productos, a consolidar estándares que reflejen las necesidades implícitas y 1 Disponible en línea. Ver:

2 obligatorias, a proveer información confiable, a promover la transparencia, la participación y el control político y ciudadano, a garantizar el fácil acceso al información relativa a resultados del sistema, a emprender acciones preventivas y correctivas, a tener cultura por la mejora continua, a buscar relaciones óptimas entre calidad y costo, a satisfacer a los ciudadanos, a simplificar procesos y a crear un sistema laboral orientado hacia la productividad, entre otros beneficios, objetivos que apuntan en la misma dirección que la política de racionalización de trámites consagrada en la ley 962 de Cabe resaltar que el Subsistema de Gestión de la Calidad en sí mismo no constituye la garantía de un estado eficiente dado que el cumplimiento los requisitos que este señala, requiere, adicionalmente, la generación y aplicación de una cultura de mejoramiento que se fortalece con principios tales como la autorregulación, la autogestión y el autocontrol. Esto hace que sea imprescindible alinear esta norma con un sistema integral de control que permita a los directivos mantener un seguimiento y monitoreo permanentes, lo cual proporciona de manera eficaz el modelo MECI Subsistema de Gestión Documental y Archivo (SIGA) Mediante Decreto 514 de 2006, se estableció la obligación a cada entidad pública de tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivo como parte del Sistema de Información Administrativa del Sector Público. Los procesos de gestión documental cumplen un papel relevante en la implementación de sistemas de gestión de calidad y por lo tanto en la consecución de los objetivos y retos planteados por un sistema de información integral. La Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, lo definió como Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación. Para la implementación de un Sistema de Gestión Documental es fundamental tener como referente la norma ISO 15489, dado que en ésta establece los requisitos de un Programa de Gestión Documental (PGD) articulando los elementos de control (auditoría, que en nuestro caso es MECI), los elementos de calidad y por supuesto, como elemento básico de ese trabajo está la gestión documental, que desde la perspectiva de gobierno electrónico debe ser integral para los diversos soportes de los documentos.

3 La Norma ISO se estructura en dos partes: ISO Generalidades-, e ISO/TR Directrices. La primera parte tiene como finalidad proporcionar a los directivos de las entidades conceptos suficientes para generar consciencia de la importancia de gestionar adecuadamente sus documentos, tanto en defensa de sus propios intereses, como a efectos de responsabilidad social. La segunda parte corresponde a las Directrices para la implementación de sistemas de gestión documental Subsistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) La implementación de un Sistema de Información Integral de ofrecer un marco de gestión que garantice la seguridad de información. Este marco lo provee un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Un Sistema Gestión de Seguridad de la Información SGSI, comprende la política, estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de la seguridad de la información. De este modo, un SGSI se implanta acuerdo a estándares de seguridad como el ISO (el cual fue adoptado por la Comisión Distrital de Sistemas), se basa en códigos de buenas prácticas y objetivos de control como los establecidos en ISO 17799, el cual se centra en la preservación de las características de confidencialidad, integridad y disponibilidad. En particular, la norma ISO 27001, es la evolución del código de buenas prácticas y su certificación avala la adecuada planeación, gestión y operación de todo lo relacionado con la implantación de un SGSI, siendo la norma más completa que existe en implantación de controles, métricas de indicadores que permiten establecer un marco adecuado de gestión de la seguridad de la información para las organizaciones Subsistema de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO) Este subsistema se refiere a la gestión de condiciones y factores que afecten o podrían afectar la salud y seguridad de empleados, trabajadores temporales, contratistas, visitantes y cualquier otra persona en el lugar de trabajo. El referente por excelencia para este tema es la norma ISO 18001, la cual es de aplicación voluntaria y en cuyo modelo de gestión propuesto para la gestión de riesgos laborales, propone ayudar a la organización a: (i) Comprender y mejorar las actividades y resultados de la prevención de riesgos laborales, (ii) Establecer una

4 política de prevención de riesgos laborales que se desarrollaron en objetivos y metas de actuación. (iii) Implantar la estructura necesaria para desarrollar esa política y objetivos, (iv) Establecer dos (2) compromisos mínimos que han de estar fijados en la política de la organización, el primero relacionado con el compromiso del cumplimiento de la legislación y otros requisitos que la organización suscriba, y el segundo, relacionado con el compromiso de mejora continua que deberá estar reflejado en objetivos y metas Subsistema de Responsabilidad Social (SRS) Este subsistema se refiere a la gestión de actividades encaminadas a la adopción de la responsabilidad social de la organización, entendida como la comprensión de las expectativas e intereses de la sociedad. Tiene como principio fundamental el respeto a la ley y el cumplimiento de las obligaciones legalmente vinculante. La responsabilidad tiene a la organización como su centro de interés y abarca las responsabilidades de un organización respecto la sociedad y al medio ambiente. La norma ISO/DIS 2600 es el documento de referencia guía sobre responsabilidad social, y cuenta establece como principios la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a la ley y a los derechos humanos. En definitiva, una organización socialmente responsable es aquella que acepta la responsabilidad que abordar los impactos de sus decisiones y actividades a través de un comportamiento transparente y ético, que está integrado en toda la organización y se lleva a la práctica en todas sus decisiones Subsistema de Gestión Ambiental (SGA) Este subsistema se entiende como el conjunto de actividades adelantadas tanto por las instituciones del Estado como por los particulares, con el objeto de evaluar en un momento y en un espacio determinados, las interacciones entre el medio ambiente y los elementos que se relacionan y/o aspiran a relacionarse con él, con el propósito de concertar, adoptar y ejecutar decisiones con efectos de corto, mediano y largo plazo, encaminadas a lograr un desarrollo sostenible. El referente normativo para la implementación de este sistema, es la norma ISO 14001:2004, la cual establece los requisitos de implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental.

5 4.2.7 Subsistema de Control Interno (SCI) Este subsistema tiene como propósito el control de la estrategia, la gestión y la evaluación, orientada hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales, de las entidades públicas. En este sentido, el Modelo Estándar de Control Interno, como herramienta gerencial adoptada por el Estado con base en el artículo 209 de la Constitución Política de 1991, nace de la necesidad de repensar la estructura del Sistema de Control Interno para efectos de lograr una mayor eficacia e impacto en las entidades del Estado, creando una Estructura Única de Control Interno, definiendo los parámetros básicos y los factores que garanticen su implementación y su efectividad para alcanzar los objetivos de gestión que impone nuestra Constitución Política. El Control Interno, como subsistema, además, contribuye a que tanto las entidades como los servidores públicos entiendan que el ejercicio del control es una actividad individual y propia de cada una de las personas que laboran en las entidades del Estado, más que una función únicamente adjudicada a las oficinas de control interno Subsistema Único de Acreditación (SUA) Este subsistema, que aplica exclusivamente a los hospitales del Distrito, tiene como objeto la obtención de niveles superiores de calidad. Los principales referente para este subsistema son las resoluciones 1445 de 2006 y 3960 de 2008, en las que se establecen los estándares de acreditación con sus respectivos manuales. Como es común en este tipo de procesos, se parte de la autoevaluación, mediante la revisión de los procesos internos, para que los mismos sean confrontados con los estándares de acreditación, lo que permite realizar el levantamiento, implementación y mejoramiento de los procesos definidos en estos estándares con el objeto de que se logre un nivel de refinamiento que permita preparar a la entidad para solicitar la visita por parte del ente acreditador (ICONTEC). Este proceso previo a la visita se denomina ruta de preparación para la acreditación. Una vez se ha realizado la visita, con base en el nivel de observancia de los estándares de acreditación y las prácticas adelantadas por la entidad, se puede obtener uno de los siguientes conceptos: (i) Acreditado con excelencia: cuando el ente acreditador otorga un puntaje mayor o igual a 400 puntos, (ii) Acreditado:

6 cuando el ente acreditador otorga un puntaje entre 280 y 399 puntos, (iii) Acreditado condicionado: Cuando el ente acreditador otorgue un puntaje entre 200 y 279 puntos, y, (iv) No acreditado: Cuando el ente acreditador otorga un puntaje menor de 200 puntos. 4.3 Otros sistemas relacionados introducción Además de los subsistemas citados en el punto anterior, en el que relacionan a los componentes de Sistema Integrado de Gestión, en el marco del Decreto Distrital 176 de 2010, es oportuno señalar otros sistemas también relacionados, de los cuales, se resalta los siguientes: Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud (SOGCS) El Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud SOGCS, es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país. En lo relacionado con la implementación de Sistemas Integrados de Gestión, estos sólo aplican a entidades del sector salud y de conformidad con lo establecido en el Decreto Distrital 176 de 2010, sólo uno de sus componentes está expresamente señalado como requisito de implementación, que es el correspondiente al Sistema Único de Acreditación. Sin embargo, a continuación se señalan todos sus componentes. El primer componente del SOGCS es el Sistema Único de Habilitación, el cual es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, además la suficiencia patrimonial, financiera y de capacidad técnico-administrativa; indispensables para la entrada y permanencia en el sistema. Buscando dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios. Es de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud y las empresas administradoras de planes de beneficios (EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado y Empresas de Medicina Prepagada). El segundo componente del SOGCS es la Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud, la cual se define como un mecanismo sistemático y

7 continuo de evaluación y mejoramiento de calidad observada respecto a la calidad esperada de la atención en salud que recibe los usuarios. Implica una evaluación, seguimiento y mejora de los procesos prioritarios y es de obligatorio cumplimiento. El tercer componente del SOGCS es el Sistema Único de Acreditación, ya citado en el subtema anterior, que está compuesto por el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las EAPB 2 y las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales que voluntariamente decidan acogerse a este proceso. El cuarto componente del SOGCS es el Sistema de Información para la Calidad que se constituye en instrumento para estimular la competencia por calidad entre los agentes del sector que al mismo tiempo, permita orientar a los usuarios en el conocimiento de las características del sistema, en el ejercicio de sus derechos y deberes y en los niveles de calidad de los Prestadores de Servicios de Salud y de las EAPB, de manera que puedan tomar decisiones informadas en el momento de ejercer los derechos que para ellos contempla el Sistema General de Seguridad Social en Salud. En definitiva, lo que persigue esta norma es que los prestadores en salud se ciñan a un conjunto de requisitos procurando minimizar los riesgos a los cuales puedan estar expuestos los pacientes cuando acuden a los servicios de salud, siendo la seguridad del paciente un tema que adquiere vital importancia y para el que se busca que en el caso de eventos adversos, como el que representan a lesiones no intencionales causadas por la intervención asistencial y no por la patología de base o situación de origen del paciente, sean controlados, registrados para su estudio y soportar la generación de estrategias que contribuyan a la prestación de servicios de salud con una mayor calidad Sistema de Gestión de Desarrollo Administrativo (SDA) El Sistema de Desarrollo Administrativo (SDA), establecido en la Ley 489 de 1998, está orientado hacia el fortalecimiento de la capacidad y el desempeño institucional, con el objeto de lograr que las entidades y sectores administrativos planifiquen su gestión, y por esta vía puedan cumplir de manera efectiva sus metas y misión. Por parte de los sectores administrativos y de sus correspondientes redes institucionales, este sistema se ha venido estableciendo mediante la aplicación de 2 Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud

8 las políticas de desarrollo administrativo que ha formulado el Departamento Administrativo de la Función Pública. Los fundamentos, operatividad y responsables del Sistema se encuentran establecidos en el Decreto 3622 de Las siguientes políticas enmarcan el sistema:» Desarrollo del Talento Humano estatal» Gestión de la Calidad» Democratización de la Administración pública» Moralización y transparencia en la Administración pública» Rediseños organizacionales. Aunque en el marco del Decreto Distrital 176 de 2010, este sistema ya no está referido como subsistema, en su artículo tercero se hace referencia a que el Sistema Integrado de Gestión estará enmarcado dentro del Sistema de Desarrollo Administrativo. Esto significa que las políticas que lo enmarcan, son también marco para la implementación del Sistema Integrado de Gestión El Mejoramiento Continuo como proceso de soporte de una gestión pública eficiente Es imposible concebir una gestión pública eficiente sin el soporte de un proceso de gestión basado en el mejoramiento continuo. El proceso de mejoramiento se basa en un ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), que para efectos del sistema integrado de gestión integral los elementos prioritarios de la Norma Técnica de Calidad, del MECI, del SGA, del SIGA y demás componentes del sistema requeridos para elevar la satisfacción de los receptores de los productos y servicios de las entidades. En concordancia con lo anterior, y teniendo en cuenta que los productos y servicios que prestan las entidades están asociadas a los trámites que adelantan los interesados en obtenerlos, es pertinente acoger los aspectos señalados en la Guía Nacional para la simplificación, el mejoramiento y la racionalización de procesos, procedimientos y trámites 3, para la implementación de ciclo PHVA, así: 3 Disponible en línea. Ver:

9 Figura 3. Ciclo PHVA y Sistemas de Gestón Fuente: Guía Nacional para la simplificación, el mejoramiento y la racionalización de procesos, procedimientos y trámites En la fase de planeación institucional, la dirección estratégica, la administración de riesgos y el ambiente de control como componentes MECI y de otros de los subsistemas, al igual que la responsabilidad de la alta dirección y la gestión de recursos del Sistema de Calidad, son elementos indispensables en la planeación de los trámites y servicios que se desean incorporar a un Sistema de Información Integral. En la fase del hacer, el componente de información y comunicación pública dentro del sistema de control, así como la prestación del servicio en el sistema de calidad son los ejes que deben orientar automatización y mejoramiento de la eficiencia y eficacia de las entidades con apoyo de las TIC. En la fase de verificación, el MECI, en la autoevaluación y la evaluación independiente, y el Sistema de Gestión de Calidad, en la medición y el análisis, incluyen los mecanismos orientados a satisfacer las necesidades reales del ciudadano. Complementariamente la articulación de requisitos como los establecidos en los Sistemas de Gestión Documental y Seguridad de la Información permiten fortalecer los procesos de gestión, así como la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información. Finalmente, en la fase del actuar, tanto el Sistema de Gestión de la Calidad como el Modelo Estándar de Control Interno se encuentran orientados a un mejoramiento permanente de la gestión y el sistema de control de las entidades del Estado. Los planes de mejoramiento formulados en el interior de la entidad, sumados al análisis y

10 mejora de los productos de cada entidad facilitan la obtención de los resultados establecidos en la fase de planeación. En la siguiente Unidad de este curso, se tratarán en detalle los aspectos comunes entre los diferentes componentes del Sistema Integrado de Gestión y cómo articularlos para la implementación de un Sistema de Información Integral.

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 2015 SISTEMA INTEGRADO DE MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD 1 SISTEMA INTEGRADO DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

OFICINA DE PLANEACION

OFICINA DE PLANEACION SISTEMAS DE DESARROLLO MARCO LEGAL DE LOS TRES SISTEMAS CONST. POLITICA NACIONAL. Arts.209.209-339 SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO SISTEDA Ley 489 de 1998 Decreto 3622 de Octubre 10 de2005 SISTEMA

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI MEJORA, INNOVACION Y APRENDIZAJE ES NUESTRO COMPROMISO

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI MEJORA, INNOVACION Y APRENDIZAJE ES NUESTRO COMPROMISO MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INSTITUCIONAL-SIGI BOGOTA D.C. 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PILARES FUNDAMENTALES DEL SIGI... 6 2.1. GESTIÓN DE LAS PERSONAS... 6 2.2 APRENDIZAJE Y GESTIÓN

Más detalles

PROPUESTA SIGUD 2012-2013

PROPUESTA SIGUD 2012-2013 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Comité Ejecutivo SIGUD Bogotá Marzo de 2012 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 4 2. IMPACTO EN LA ACREDITACION INSTITUCIONAL... 5

Más detalles

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

SEGUNDO LINEAMIENTO POLÍTICA Y OBJETIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SEGUNDO LINEAMIENTO POLÍTICA Y OBJETIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SEGUNDO LINEAMIENTO POLÍTICA Y OBJETIVOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Septiembre de 2013 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ GUSTAVO PETRO U. Alcalde Mayor de Bogotá D.C. MARÍA SUSANA

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN SISTEMA DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2009 Nit: 891,800,475-0 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN MARTHA ISABEL LÓPEZ LUGO Personera Municipal CHIQUINQUIRÁ FEBRERO DE 2014 Nit: 891,800,475-0 República de Colombia

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y SOGC SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y SOGC SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y SOGC SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PROPÓSITO Garantizar el acceso,

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION-SIG

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION-SIG MANUAL ALCALDÍA MAYOR MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION-SIG Bogotá, D.C., Versión 2, Año 2015 www.serviciocivil.gov.co Página 1 de 33 ALCALDÍA MAYOR DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Las estrategias implementadas son de obligatorio cumplimiento por parte de los servidores públicos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García -Ciénaga, permitiendo

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 1011 DE 2006 3 ABR 2006

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 1011 DE 2006 3 ABR 2006 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 1011 DE 2006 3 ABR 2006 Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema

Más detalles

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG 2. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Para poder entender cuál es el propósito del SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG, lo primero que debemos tener claro son los conceptos de SISTEMA, GESTIÓN

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Oficina Asesora de Planeación SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Oficina Asesora de Planeación OBJETIVOS Generar en los participantes inquietudes sobre los beneficios y bondades de los sistemas de gestión de calidad Realizar un esbozo de

Más detalles

Por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD DECRETO NUMERO 2309 DE 2002 ( 15 OCT. 2002 ) Por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CALIDAD CON CALIDEZ VERSIÓN

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CALIDAD CON CALIDEZ VERSIÓN CALIDAD CON CALIDEZ VERSIÓN 01 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA - La Excelencia un Compromiso de Todos! Tabla de contenido 1. Presentación por parte de la Dirección.... 3 2. Criterios que orientan

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9003. VERSIÓN No. 9.0. Fecha: OCTUBRE 31 DE 2012

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9003. VERSIÓN No. 9.0. Fecha: OCTUBRE 31 DE 2012 PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA AL SISTEMA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 9003 VERSIÓN No. 9.0 Fecha: OCTUBRE 31 DE 2012 REVISADO POR: Jefe Oficina de Control Interno Carmen Rosa Mendoza Suárez CARGO NOMBRE

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SIG Página 1 de 46 Fecha: Aprobó elaboración o modificación Revisión Técnica Firma: Firma: Nombre: Ligia Inés Botero Mejía. Cargo: Contralor Auxiliar Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo: Director Técnico

Más detalles

PROCESO DE AUDITORÍA

PROCESO DE AUDITORÍA PROCESO DE AUDITORÍA Cartilla básica para auditores AUDITORÍAS AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL Dentro de los nuevos contextos, la actividad de la auditoría integral a los Sistemas de Gestión se ha convertido

Más detalles

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA El control interno es un proceso que se hace efectivo con la activa participación

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7 E.S.E HOSPITAL SANTA MATILDE DE MADRID CUNDINAMARCA INFORME PERMONERIZADO CUATRISMESTRAL DE CONTROL INTERNO PERIODO DE EVALUACION: MAYO DE 2013-AGOSTO DE 2013 De acuerdo al estatuto anticorrupción ley

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012 Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional Junio de 2013 Equipo de Trabajo Simplificar y racionalizar la labor

Más detalles

Informe de resumen sobre avance en la implementación del MECI 1000-2005: INDICADOR DE MADUREZ MECI 73,85%

Informe de resumen sobre avance en la implementación del MECI 1000-2005: INDICADOR DE MADUREZ MECI 73,85% ENTIDAD: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO BIMESTRE: Septiembre y Octubre de 2014 NÚMERO DE HALLAZGOS: 0 Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha

Más detalles

NTCGP 1000 Ley 872/2003,

NTCGP 1000 Ley 872/2003, LA IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN LA ALCALDIA MUNICPAL DE TURBACO (Bolívar; Colombia) BASADO EN LA NORMA TECNICA NTCGP 000:2009 La Norma Técnica NTCGP 000 le permite a las entidades

Más detalles

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL

GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL 2009 GUIA DE AUTO-EVALUACION DEL CONTROL Elaboró: Luz Elena López N ALCALDIA DE PUERTO NARIÑO 11/08/2009 CONTENIDO Presentación Introducción Generalidades Autoevaluación del Control Objetivos objetivo

Más detalles

MÓDULO 1. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SIG- 1. MARCO LEGAL

MÓDULO 1. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SIG- 1. MARCO LEGAL MÓDULO 1. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SIG- 1. MARCO LEGAL El Sistema de Control Interno - SCI, el Sistema de Gestión de la Calidad - SGC, el Sistema de Desarrollo Administrativo - SISTEDA, la Política

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN-SIG. Fecha:

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN-SIG. Fecha: PROCEDIMIENTO PARA Página 1 de 39 Fecha: Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Firma: Nombre: LUZ INÉS RODRÍGUEZ MENDOZA Nombre: JUAN PABLO CONTRERAS LIZARAZO Cargo: Jefe Oficina de

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 1 PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL 2014 SANDRA MARIA HERRERA CASTAÑO Representante de la alta Dirección MARIA LLANETH LOPEZ PINEDA Coordinadora

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO. En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9.

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO. En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9. INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO A marzo 31 de 2015 En cumplimiento de lo preceptuado en la ley 1474 de 2011, artículo 9. Dirección de Control Interno (Auditoria Interna) 1 Contenido

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES Dirigir y representar a la Empresa Social del Estado de acuerdo con lo definido en la plataforma estratégica institucional fundamentado en criterios de la administración adecuada de recursos, mejora continua

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL. Decreto

POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL. Decreto POLÍTICA PÚBLICA DISTRITAL DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL Decreto Por el cual se adopta la Política Pública Distrital de Archivos y Gestión Documental EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C., En ejercicio

Más detalles

MIGRACIÓN COLOMBIA INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2012

MIGRACIÓN COLOMBIA INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2012 MIGRACIÓN COLOMBIA INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2012 Radicado No: 722 Subsistema de Control Estratégico Avances - En virtud de su misión, Migración Colombia

Más detalles

DECRETO 2323 DE 2006 (julio12)

DECRETO 2323 DE 2006 (julio12) DECRETO 2323 DE 2006 (julio12) por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9ª de 1979 en relación con la Red Nacional de Laboratorios y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO, O QUIEN HAGA SUS VECES: GLORIA HELENA RIASCOS RIASCOS Periodo evaluado: Noviembre de 2013 a Marzo de 2014

Más detalles

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: Claudia María Payán Villamizar, Subdirectora Autoevaluación y Calidad Académica

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: Claudia María Payán Villamizar, Subdirectora Autoevaluación y Calidad Académica NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DEL VALLE NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: Claudia María Payán Villamizar, Subdirectora Autoevaluación y Calidad Académica CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

PRIMER LINEAMIENTO NIVELES DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

PRIMER LINEAMIENTO NIVELES DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PRIMER LINEAMIENTO NIVELES DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Septiembre de 2013 SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ 2 GUSTAVO PETRO U. Alcalde Mayor de Bogotá

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUACHICA E.S.P- VIGENCIA 2014

INFORME DE GESTIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUACHICA E.S.P- VIGENCIA 2014 2014 INFORME DE GESTIÓN OFICINA DE CONTROL INTERNO EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE AGUACHICA E.S.P- VIGENCIA 2014 ENIER ENRIQUE CAAMAÑO FERNANDEZ Jefe Oficina de Control Interno AGUACHICA CESAR, 26 DE

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Aplicabilidad de estándares internacionales y mejores prácticas: CobiT, ITIL, Serie ISO / IEC 27000

Boletín de Asesoría Gerencial* Aplicabilidad de estándares internacionales y mejores prácticas: CobiT, ITIL, Serie ISO / IEC 27000 Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 3-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

Armonización Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 Sistema de Gestión de la Calidad NTCGP 1000:2004 Entidades Públicas

Armonización Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 Sistema de Gestión de la Calidad NTCGP 1000:2004 Entidades Públicas Armonización Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 Sistema de Gestión de la Calidad NTCGP 1000:2004 Entidades Públicas Armonización Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 Sistema

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 1 Busquemos identidad de objetivos con nuestros trabajadores, contratistas, directivos y propietarios de las empresas 2 SITIOS DE INTERÉS

Más detalles

Se refiere a la cultura de control que incide en la planificación, el desarrollo de la gestión y los procesos de mejoramiento.

Se refiere a la cultura de control que incide en la planificación, el desarrollo de la gestión y los procesos de mejoramiento. Estructura del Modelo Estándar de Control Interno El Sistema de Control Interno se conforma de tres (3) subsistemas, nueve (9) componentes y veintisiete (27) elementos. Figura. 3 Estructura del Modelo

Más detalles

CALIDAD EN SERVICIOS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA O EMERGENCIA MEDICA SEM. Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH

CALIDAD EN SERVICIOS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA O EMERGENCIA MEDICA SEM. Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH CALIDAD EN SERVICIOS DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA O EMERGENCIA MEDICA SEM Luís Fernando Tique Yara Presidente ACOTAPH MARCO LEGAL Ley 9 de 1979 Código Sanitario Ley 10 de 1990. Por la cual se organiza el

Más detalles

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15

PROCESOS 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 15 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar el Modelo de Operación por Procesos en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

EL AUTOCONTROL EN EL PROCESO DE CALIDAD

EL AUTOCONTROL EN EL PROCESO DE CALIDAD EL AUTOCONTROL EN EL PROCESO DE CALIDAD JOSE DANIEL FIAGA CELY ADMINISTRADOR PUBLICO ESPECIALISTA EN CONTROL INTERNO ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE DESARROLLO Calidad un estilo de vida OBJETIVO SOCIALIZAR

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: Martha Cecilia Mora Correa Período evaluado: NOVIEMBRE 2011 FEBRERO DE 2012 Fecha

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL E.S.E. PROCESO SISTEMAS DE INFORMACIÓN VERSION: DICIEMBRE DE 2014

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL E.S.E. PROCESO SISTEMAS DE INFORMACIÓN VERSION: DICIEMBRE DE 2014 HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL E.S.E. PROCESO SISTEMAS DE INFORMACIÓN VERSION: DICIEMBRE DE 2014 DOCUMENTO CONTROLADO Elaboro Reviso Aprobó Fecha: Diciembre de 2014 Fecha: Diciembre 2014 Fecha: Diciembre

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Código: Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró: Grupo de Gestión Documental Gerencia de Logística VFA-OD-PGD-

Más detalles

INSTRUCTIVO PROGRAMA EDUCACION Y ASESORIA A JUNTA DIRECTIVA

INSTRUCTIVO PROGRAMA EDUCACION Y ASESORIA A JUNTA DIRECTIVA Página 1 de 5 INSTRUCTIVO PROGRAMA EDUCACION Y ASESORIA A JUNTA DIRECTIVA IPATHCA001-1 V1 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 5 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 POLITICAS Y CONDICIONES... 3 4 DESARROLLO

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL

MANUAL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 23 CODIGO: MEMC001 VERSIÓN: 001 FECHA DE APROBACIÓN: DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL CÓDIGO: MEMC001 VERSIÓN: 1 Cartagena de Indias, Colombia PÁGINA 2 de 23 CODIGO: MEMC001 VERSIÓN: 001 FECHA

Más detalles

INSTITUTO DE FINANCIAMIENTO, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE MANIZALES INFI-MANIZALES

INSTITUTO DE FINANCIAMIENTO, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE MANIZALES INFI-MANIZALES INSTITUTO DE FINANCIAMIENTO, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE MANIZALES INFI-MANIZALES PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Manizales, 7 de septiembre de 2015 Contenido 1. Aspectos Generales... 4 1.1. Introducción...

Más detalles

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos.

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos. QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación

Más detalles

MANUAL SISTEMAS INTEGRALES DE GESTIÓN SIG

MANUAL SISTEMAS INTEGRALES DE GESTIÓN SIG MANUAL SISTEMAS INTEGRALES DE GESTIÓN SIG Aprobó: Olga Sanabria Amin Jefe Oficina de Estrategia y Desarrollo Revisó: JUDY JOHANNA TORRES MURIEL Profesional Líder Desarrollo Elaboró: Líderes de Norma Profesionales

Más detalles

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E POLITICAS DE ADMINISTRACION DE RIESGOS Código: EVM - O - 02 Versión: 1 Fecha: DICIEMBRE 2012 CONTENIDO

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E POLITICAS DE ADMINISTRACION DE RIESGOS Código: EVM - O - 02 Versión: 1 Fecha: DICIEMBRE 2012 CONTENIDO CONTENIDO 1. Introducción 2. Plan de manejo de riesgos institucionales. 2.1 Objetivos 2.1.1 Objetivos generales 2.1.2. Objetivos específicos 2.2 Alcance del plan de manejo de riesgos. 2.3 Referente Normativo

Más detalles

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado Operación DR-L1053 Apoyo al Programa de Protección Social y el Sector Salud PROYECTO Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado Santo Domingo, R. D. Enero, 2015 Índice 1. Información

Más detalles

MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION - SIG FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD. Abril de 2015

MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION - SIG FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD. Abril de 2015 Páginas: 1 de 23 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION - SIG FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD Abril de 2015 Páginas: 2 de 23 Firma de Autorizaciones ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Nombre(s): Sindy Tunjano Lesmes

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

CAPACITACIÓN CALIDAD-MECI ABRIL 2013

CAPACITACIÓN CALIDAD-MECI ABRIL 2013 CAPACITACIÓN CALIDAD-MECI ABRIL 2013 OBJETIVOS Capacitar a los funcionarios de los diferentes procesos sobre la estructura de la Norma NTCGP- 1000-2009. Capacitar a los funcionarios de los diferentes procesos

Más detalles

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Índice Pág. Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional. 2 Elementos

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL (EDI)

GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL (EDI) GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL (EDI) DOCUMENTO CONTROLADO Santo Domingo, D. N. 2014 DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL (EDI) PRIMERA EDICIÓN 1,000 EJEMPLARES

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

MANUAL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO MANUAL DE CALIDAD GESTIÓN INTEGRADO VERSIÓN 06 NTC GP 1000:2009 CIÉNAGA MAGDALENA 30/08/2015 Página 1 CONTENIDO CODIGO DESCRIPCIÒN PÀG. No. 1 INTRODUCCIÓN 5 GENERALIDADES 5 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL MANUAL

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: NORMA LUCIA AVILA QUINTERO PERIODO EVALUADO: Marzo a Junio de 2012 FECHA DE ELABORACION: 5 de Julio de 2012 SUBSISTEMA

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 1/15 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. REFERENCIAS NORMATIVAS 5. DEFINICIONES 6. PLANEACIÓN

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011)

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JULIO 2013 (Ley 1474 de 2011) 1 Subsistema de Control Estratégico 1. Revisión del cumplimiento de los indicadores del informe de cumplimiento del plan de gestión vigencia 2012; 2. Construcción, aprobación y Socialización del plan de

Más detalles

TIC TIC TIC. Seguridad y Privacidad de la Información. para Gobierno Abierto. para Servicio. para la Gestión. manual. Estrategia de Gobierno en Línea

TIC TIC TIC. Seguridad y Privacidad de la Información. para Gobierno Abierto. para Servicio. para la Gestión. manual. Estrategia de Gobierno en Línea TIC para Gobierno Abierto TIC para Servicio TIC para la Gestión Seguridad y Privacidad de la Información manual Estrategia de Gobierno en Línea introducción Luego de varios años de implementación de la

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO EMPRESA AGUAS DEL CESAR S.A. E.S.P. VIGENCIA

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO EMPRESA AGUAS DEL CESAR S.A. E.S.P. VIGENCIA 2014 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL EMPRESA AGUAS DEL CESAR S.A. E.S.P. VIGENCIA 2014 VALLEDUPAR, 31 ENERO DE 2014. ATENCIÓN AL Página: 2 de 16 VIGENCIA 2014 EQUIPO DIRECTIVO LEDYS PAULINA NIEVES MIRANDA

Más detalles

Cuadernillo Orientador frente a la actualización de la NTCGP a su versión 2009 Noviembre de 2010

Cuadernillo Orientador frente a la actualización de la NTCGP a su versión 2009 Noviembre de 2010 Departamento Administrativo de la Función Pública Cuadernillo Orientador frente a la actualización de la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública a su versión 2009 Elaborado por: Dirección de Control

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7

E.S.E. HOSPITAL SANTA MATILDE Madrid- Cundinamarca Nit. 860.009.555-7 HOSPITAL SANTA MATILDE DE MADRID CUNDINAMARCA INFORME PERMONERIZADO CUATRISMESTRAL DE CONTROL INTERNO PERÍODO DE EVALUACIÓN: ENERO DE 2013-ABRIL DE 2013 De acuerdo al estatuto anticorrupción ley 1174 de

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS ELECTRÓNICOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Programa de Gobierno

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS INSTITUCIONALES Y DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE POLITICAS INSTITUCIONALES Y DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO MANUAL DE POLITICAS INSTITUCIONALES Y DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURIDICA DEL ESTADO MARZO DE 2014 Pág.: 2 de 22 TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO...

Más detalles

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos:

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos: 2 Presentación El Acueducto de Bogotá y sus trabajadores - Profesionales del Agua -, presentamos el resultado de la optimización del Plan General Estratégico 2008-2012. Esta versión continúa con el firme

Más detalles

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno MUNICIPIO DE BARANOA SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Componente: EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Elemento: Auditoría Interna Formato: Plan Anual de Auditoria Interna año 2015 1.

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TERCER CUATRIMESTRE DE 2013 (JULIO - NOVIEMBRE) De conformidad con las disposiciones contenidas en el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE QUETAME NIT 800.094.716 1 DESPACHO DEL ALCALDE. DECRETO Nº 034 Octubre 04 de 2012

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE QUETAME NIT 800.094.716 1 DESPACHO DEL ALCALDE. DECRETO Nº 034 Octubre 04 de 2012 DECRETO Nº 034 Octubre 04 de 2012 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Quetame Cundinamarca El Alcalde en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

( ) MANUAL DE ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN PARA LAS DIRECCIONES TERRITORIALES DE SALUD

( ) MANUAL DE ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN PARA LAS DIRECCIONES TERRITORIALES DE SALUD HOJA No. 417 7 MANUAL DE ESTÁNDARES DE ACREDITACIÓN PARA LAS DIRECCIONES TERRITORIALES DE SALUD CONCEPTUALIZACIÓN BASE DE LOS ESTÁNDARES Para la construcción de los estándares se definió un modelo de gestión

Más detalles

GLOSARIO ACREDITACIÓN EN SALUD. Cada definición incluye una referencia de la fuente de la cual ha sido extractada.

GLOSARIO ACREDITACIÓN EN SALUD. Cada definición incluye una referencia de la fuente de la cual ha sido extractada. GLOSARIO ACREDITACIÓN EN SALUD El glosario aquí propuesto, busca aclarar y precisar algunos términos empleados en los manuales de Acreditación en Salud, con el fin de facilitar la comprensión de los estándares

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS EN TECNOLOGIA, INFORMATICA Y COMUNICACIONES SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SOLUCIONES AVANZADAS TIC S.A.S PRESENTACION CORPORATIVA septiembre de 2015 Presentación Corporativa SOLUCIONES

Más detalles

Se enmarcan, integran,complementan y desarrollan dentro de los principios constitucionales ( Art. 209).

Se enmarcan, integran,complementan y desarrollan dentro de los principios constitucionales ( Art. 209). 1. QUE ES EL MECI. Es el modelo estándar de control interno, que permite el diseño, desarrollo y operación del sistema de control interno en las entidades del sistema de control interno en las entidades

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN

MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN Página: 1 de MANUAL DE CALIDAD MUNICIPIO DE SONSÓN Página: 2 de TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. ALCANCE 4 2. OBJETIVO GENERAL 4 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 4. CONTENIDO 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2. OBJETO

Más detalles