La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados"

Transcripción

1 Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más de un millar de profesionales analizan aspectos asistenciales en las II Jornadas de Cuidados: Las enfermeras al cuidado de las familias andaluzas La Consejería de Salud ha destinado en tan solo dos años 267 enfermeras comunitarias de enlace al Plan de Apoyo a la familia de la Junta de Andalucía. A las 206 enfermeras que hay en la actualidad se van a sumar próximamente 61 enfermeras más para seguir potenciando los cuidados a domicilio de los pacientes más frágiles y para apoyar también la labor de las personas que se encargan de cuidarlos. El pasado año, las enfermeras de enlace realizaron visitas domiciliarias, valoraron a pacientes y a cuidadores. Estos datos se han puesto de manifiesto en el transcurso de las II Jornadas de Cuidados: Las enfermeras al cuidado de las familias andaluzas, que ha inaugurado esta mañana el consejero de Salud, Francisco Vallejo. Durante el acto, el consejero ha avanzado que la Junta está estudiando poner en marcha una serie de medidas que mejoren el sistema de cuidados de enfermería y, en particular, el acceso de los cuidadores al sistema sanitario. En este sentido, apuntó que además de ofrecer a los cuidadores el apoyo psicológico y terapéutico que necesiten, se pondrá en sus manos los recursos sanitarios que requieran para facilitar al máximo su trabajo como camas articuladas, colchones antiescaras, etc. Además se va a identificar a los cuidadores de grandes discapacitados con el objetivo de que, a través de su tarjeta sanitaria, obtengan una serie de ventajas en el acceso a la atención sanitaria y no tengan que abandonar el cuidado de su familiar para realizar determinados trámites burocráticos.

2 La población diana de las enfermeras en atención domiciliaria son personas de edad avanzada afectadas por diversas enfermedades y que no pueden valerse por sí mismas, así como enfermos terminales que requieren cuidados paliativos, pacientes con enfermedad de Alzheimer y personas que, tras ser dadas de alta del hospital, necesitan cuidados en su hogar. Junto a la atención al paciente, se abordan también factores de riesgo asociados a la labor del cuidador. Estos profesionales valoran las necesidades de los pacientes y sus cuidadores y ponen en marcha, junto al médico y la enfermera de familia de referencia, actuaciones coordinadas para mejorar la salud y la calidad de vida de ambos. La enfermera de enlace actúa como eslabón entre el domicilio del paciente, el centro de salud, el hospital y la unidad de trabajo social. El impulso de la enfermería de enlace responde a una reorientación de los cuidados de enfermería que ofrecen los centros de atención primaria de Andalucía y a la potenciación de estos cuidados en el domicilio del paciente, con el objetivo primordial de mejorar su calidad de vida y la del cuidador familiar. Más de un millar de profesionales debaten, desde hoy en Sevilla, las necesidades asistenciales del cuidador en las II Jornadas de Cuidados: Las enfermeras al cuidado de las familias andaluzas, que pretenden ser un espacio de encuentro de los profesionales para analizar los cambios producidos en 2003 y de sensibilización sobre la necesidad de apoyar a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar. Cuidar a los cuidadores Tal y como se extrae de la actividad desarrollada por las enfermeras de enlace, el 80 por ciento de las personas inmovilizadas tienen un cuidador familiar, el 83 por ciento de los cuidadores son mujeres y en el 60 por ciento de los casos hay una sola cuidadora. Además, según los datos que maneja el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la edad media de las cuidadoras oscila entre los 45 y los 69 años. A las tareas de alimentación, aseo, medicación, acompañamiento y vigilancia del enfermo hay que añadir que son los familiares los que mantienen el contacto con los profesionales sanitarios y, por tanto, los que muchas veces deben tomar las decisiones por el paciente. Esta responsabilidad hace que un número elevado de cuidadoras descuiden su propia salud y presenten manifestaciones físicas y psíquicas (dolores crónicos, pérdida de apetito, insomnio, ansiedad...).

3 A este respecto, el 61 por ciento de las cuidadoras presenta dolor de espalda, el 57 por ciento dolor en piernas o articulaciones, el 42 por ciento manifiesta padecer dolor de cabeza y en el 30 por ciento se producen problemas de vértigo o mareo. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de atender también al cuidador, ofreciéndole el soporte emocional y la información necesarios para abordar correctamente la atención al familiar enfermo sin menoscabo de su estado de salud. Por ello, dentro de las actuaciones recogidas en el Plan de Apoyo a la Familia, se incluye la realización de talleres para cuidadores familiares, de los que en el último año se han celebrado 164, con la participación de cuidadoras. Los talleres están organizados por niveles, de manera que se celebran cursos para personas que se inician como cuidadores y otros para los que llevan mucho tiempo ejerciendo esta función. La enfermera de enlace dispone de un censo de cuidadores para facilitarles la asistencia a los talleres en función del tipo de cuidado que presten, el tiempo que lleven haciéndolo y el estado emocional en el que se encuentran. Además, para evitar que los cuidadores descuiden su propia salud, se les facilita también la atención en el domicilio y las citas con sus médicos. Las enfermeras de enlace disponen de teléfonos móviles para cuando el paciente o el cuidador necesiten contactar con ellas. Además, desde el pasado mes de noviembre, se ha impulsado el contacto de las cuidadoras con las enfermeras comunitarias de enlace, a través del servicio ininterrumpido de atención al ciudadano Salud Responde, al que se puede acceder llamando al número de teléfono Material y ayudas técnicas Las enfermeras comunitarias de enlace ofrecen a los pacientes servicios que van desde enseñarles cómo actuar para mejorar su autocuidado y cómo llevar a cabo técnicas sanitarias específicas hasta informarles sobre material de apoyo para los cuidados. Hasta el momento, unos domicilios cuentan con algún tipo de material y se han distribuido: 596 camas articuladas, cojines antiescara, colchones antiescara, 255 grúas hidraúlicas, 186 barandillas de protección, protectores de talón, 98 aspiradores, 270 andadores, 74 entremetidas de movilización, pastilleros, 250 sillas ducha y 553 tablas de bañera. De otro lado, más de profesionales de enfermería de los centros de atención primaria han ampliado su formación, mediante los cursos que la Consejería de Salud, a través del SAS, ha organizado para reorientar el papel de la enfermería. En

4 estos cursos formativos se han analizado estrategias de mejora de los cuidados enfermeros en atención primaria y en Salud Mental, las necesidades de cuidados de la población susceptible en atención domiciliaria y se han realizado talleres sobre el manejo de la incontinencia urinaria o los cuidados para cuidadoras familiares. En estas actividades de formación se presentan también los objetivos del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la incorporación y funciones de la enfermera de enlace y se les solicita su opinión sobre la reorientación profesional de la enfermería. Coordinación y cooperación Igualmente, otro de los objetivos fundamentales planteados por el SAS en la atención a la población frágil es la mejora de la coordinación y cooperación entre los profesionales de atención especializada y atención primaria. En esta línea, se reforzará la asistencia al paciente durante las estancias hospitalarias, asignando en el momento del ingreso una enfermera responsable del cuidado del paciente y planificando, durante sus días de ingreso, los cuidados al alta con una continua coordinación con los profesionales de atención primaria. La enfermera supervisora será, durante la estancia hospitalaria, la garante de los cuidados al paciente en su unidad. Con el objetivo de mejorar la coordinación interniveles, el SAS formará este año a más de enfermeras de atención especializada. Además, 285 enfermeras de Salud Mental han recibido ya la formación necesaria para poder establecer estrategias de mejora para los cuidados en Salud Mental. La coordinación entre los profesionales de atención especializada y atención primaria resulta fundamental para planificar los cuidados de los pacientes frágiles. Por ello, durante el pasado mes de enero, se celebraron ocho foros provinciales en los que las enfermeras de los dos niveles asistenciales presentaron líneas de trabajo conjunto. Los foros contaron con la participación de más de personas, entre las que se encontraban representantes de asociaciones de profesionales, de usuarios y ciudadanos, Escuelas Universitarias de Enfermería y cuidadoras, que mostraron su propia experiencia y expresaron la necesidad de apoyo.

5 Las conclusiones de estos encuentros han servido de base para las II Jornadas de Cuidados: Las enfermeras al cuidado de las familias andaluzas, que se celebran hoy en Sevilla y en las que participan directivos de atención primaria y atención especializada, enfermeras de familia, enfermeras de las unidades de hospitalización, personal administrativo de los servicios de atención al usuario de atención primaria y atención especializada, enfermeras supervisoras, enfermeras comunitarias de enlace y enfermeras de enlace hospitalarias. Créditos Visitante Nº: Aviso Legal Utilidades

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE La figura de la Enfermera Hospitalaria de Enlace (EHE) y la Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE), como gestoras de casos, se desarrollan

Más detalles

Las unidades de hospitalización de salud mental.

Las unidades de hospitalización de salud mental. Las unidades de hospitalización de salud mental. FUENTE: PSIQUIATRIA.COM. 2001; 5(4) Francisco Lagunas Navidad. E-mail: Flagunas@inicia.es Trabajo presentado en las II Jornadas de Enfermería de Salud Mental.

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

Dirección n General de Asistencia Sanitaria. ENFERMERA GESTORA DE CASOS : pieza clave de la continuidad de cuidados

Dirección n General de Asistencia Sanitaria. ENFERMERA GESTORA DE CASOS : pieza clave de la continuidad de cuidados Dirección n General de Asistencia Sanitaria ENFERMERA GESTORA DE CASOS : pieza clave de la continuidad de cuidados Marco Situacional: Justificación El envejecimiento relativo de la población española ha

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE OBJETIVOS / ACTIVIDADES VERSIÓN 3 Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas 1. INTRODUCCIÓN 1.1 El Contexto Las necesidades de cuidados de los andaluces,

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

COMISIÓN DE CUIDADOS DE ÁREA Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados Dirección General de Asistencia Sanitaria

COMISIÓN DE CUIDADOS DE ÁREA Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados Dirección General de Asistencia Sanitaria COMISIÓN DE CUIDADOS DE ÁREA Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados Dirección General de Asistencia Sanitaria 1 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Funciones... 5 3. Objetivos... 6 4. Estructura...

Más detalles

TEMA 1. ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZAD. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES

TEMA 1. ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZAD. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES PSICOSOCIALES Y DE ADAPTACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. FORMA PARTE DEL EQUIPO SANITARIO. SE OCUPA DE ATENDER DIRECTAMENTE AL PACIENTE DESDE SU INGRESO HASTA SU ALTA. CUALIDADES Y CARACTERÍTICAS: Formalidad,

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

Formación: Una Estrategia de Cambio

Formación: Una Estrategia de Cambio I Congreso Salud Mental Comunitaria Granada, Noviembre 2005 MARCO DE CUIDADOS EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD BASADO EN DOS PRINCIPIOS BÁSICOS PERSONALIZACIÓN CONTINUIDAD DE CUIDADOS PRINCIPIOS BÁSICOS

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica s hace falta conocer su punto de vista sobre la atención que le

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid,

Excmo. Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE MADRID CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (Madrid, 11 de enero de 2011)

Más detalles

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA Para lograr calidad de vida, dignidad y respeto para la gente con ELA y sus cuidadores. La Carta de los afectados por ELA contiene los derechos

Más detalles

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO OBSTÉTRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA JUSTIFICACIÓN Las asociaciones de personas con discapacidad y en especial

Más detalles

social sociosanitaria

social sociosanitaria El Hospital y la responsabilidad social sociosanitaria Pedro Gil Gregorio Jefe Servicio Geriatría. Hospital Clínico San Carlos Las tensiones del sistema VOLUMEN: mayor cantidad de pacientes ancianos atendidos

Más detalles

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores La Declaración de principios sobre la ELA aborda los derechos naturales de los enfermos de ELA y sus cuidadores y describe el respeto, la atención y el apoyo que merecen y deberían esperar. Rogamos a todas

Más detalles

PERSONALIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN ONCOHEMATOLÓGICA

PERSONALIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN ONCOHEMATOLÓGICA PERSONALIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN ONCOHEMATOLÓGICA Pablo Fernández Plaza, Miguel Ángel Flores Pérez, Lorena Rey Muñoz, Elena Samper Moreno, Miguel Ángel Sánchez

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo Dossier Informativo Salud Responde: La Consejería de Salud ha puesto en marcha Salud Responde, un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía: Gestionado por la Empresa Pública de Emergencias

Más detalles

III ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE USUARIOS/AS DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA

III ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE USUARIOS/AS DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA III ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE USUARIOS/AS DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA CONCLUSIONES FINALES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO 28 y 29 de marzo de 2008 POZOBLANCO (CÓRDOBA) 1). Aspectos positivos a destacar en

Más detalles

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Víctor Manuel Balbás Liaño Agustín Felipe Gómez Laso Módulo 3.2: Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer

Más detalles

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6)

RED VALENCIANA DE BIOBANCOS. Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al biobanco del (1 de 6) 1. Identificación y descripción del procedimiento Consentimiento informado para la donación voluntaria (1 de 6) El procedimiento que se le propone consiste en donar voluntariamente muestra/s biológica/s

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. especial. formación. Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD especial formación Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa CURSOS DE ENFERMERÍA 2015-2016 Colegio de Enfermería de Gipuzkoa UNA APUESTA POR TU FUTURO LABORAL

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD A ABORTO Y MUERTE FETAL.- Expulsión o extracción completa del organismo materno del producto de la concepción, en forma espontánea o intencional con fines terapéuticos.

Más detalles

CURSO: TELEASISTENCIA II: HERRAMIENTAS DE TRABAJO

CURSO: TELEASISTENCIA II: HERRAMIENTAS DE TRABAJO CURSO: TELEASISTENCIA II: HERRAMIENTAS DE TRABAJO Bloque 1: Servicio de Teleasistencia 1.1. Objetivos del servicio 1.2. Las actuaciones que ofrece el servicio 1.3. El horario del servicio 1.4. Requisitos

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE.

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. INDICE: 1.- Descripción del servicio. 2.- Objetivos generales. 3.- Objetivos específicos. 4.- Plan de rotación y cronograma.

Más detalles

INFORME SOBRE LA SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN DOCTOR PASCUAL DE ADSCRIPCIÓN DE UN NUEVO CENTRO PARA IMPARTIR EL GRADO EN ENFERMERÍA

INFORME SOBRE LA SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN DOCTOR PASCUAL DE ADSCRIPCIÓN DE UN NUEVO CENTRO PARA IMPARTIR EL GRADO EN ENFERMERÍA Cádiz, 7 de Abril de 2010 INFORME SOBRE LA SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN DOCTOR PASCUAL DE ADSCRIPCIÓN DE UN NUEVO CENTRO PARA IMPARTIR EL GRADO EN ENFERMERÍA REUNIONES DEL SR. RECTOR CON AUTORIDADES INSTITUCIONALES

Más detalles

Catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social

Catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Asistencia Social y CATA Diseño Dirección

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE

CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO. DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE Pregunta 1 En el ámbito quirúrgico el documento de consentimiento informado abordará de forma específica: a. Identificación

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador Cómo manejar la tensión: 10 maneras de ser un cuidador más sano Está usted tan abrumado por cuidar a alguien más que ha descuidado

Más detalles

Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS. Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak.

Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS. Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak. Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak. CONTINUIDAD DE CUIDADOS: DEFINICIÓN El grado en que la asistencia

Más detalles

Sevilla, Marzo 2005. Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados. Dirección General de Asistencia Sanitaria

Sevilla, Marzo 2005. Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados. Dirección General de Asistencia Sanitaria PROCEDIMIENTO DE CAPTACION, INTERVENCION Y EVALUACION DE CUIDADORAS DE GRANDES DISCAPACITADOS Sevilla, Marzo 2005 1 PROCEDIMIENTO DE CAPTACION, INTERVENCION Y EVALUACION DE CUIDADORAS DE GRANDES DISCAPACITADOS

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería Familiar y Comunitaria II CÓDIGO: CURSO

Más detalles

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR.

TAMBIÉN EXISTEN RECURSOS DESTINADOS A LOS CUIDADORES, QUE UNA DE SUS FINALIDADES ES CUIDAR AL CUIDADOR. Los objetivos de este curso han sido proporcionarles información de su interés sobre cómo acceder a los recursos sociosanitarios, a quién dirigirse o a qué servicios se debe acudir para poder solicitarlos,

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria

Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Reflexiones sobre Coordinación Sociosanitaria Dr. Julio Zarco Rodríguez Director General de Atención al Paciente COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA Página 2 Coordinación Socio sanitaria. Qué es? Atención Sociosanitaria

Más detalles

c METODOLOGIA h PROCEDIMIENT EVALUACIÓN m ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS.

c METODOLOGIA h PROCEDIMIENT EVALUACIÓN m ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS. PROGRAMACIÓN. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CICLO FORMATIVO MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA. DEPARTAMENTO. FAMILIA DE SANIDAD CURSO: 2015-2016 PROFESORA: Matilde Montes

Más detalles

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Guía de Usuarios Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Bienvenida Bienvenidos al Hospital de Poniente, un centro sanitario público dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de

Más detalles

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista.

Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del Título de Enfermero Especialista. La regulación actual de las especialidades de los Ayudantes Técnicos Sanitarios tiene su origen

Más detalles

Secretaría General de Salud Pública y Participación.

Secretaría General de Salud Pública y Participación. DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería de Salud Programa: 41D Salud Pública y Participación Secretaría General de Salud Pública y Participación. Presentación La práctica totalidad de los programas

Más detalles

San Antón 6, 2ºA lunes a viernes en horario de 9.00-13.30 h. 941.25.37.07 atención telefónica 24 horas cuyo número es 941.50.13.16

San Antón 6, 2ºA lunes a viernes en horario de 9.00-13.30 h. 941.25.37.07 atención telefónica 24 horas cuyo número es 941.50.13.16 Estas páginas pretenden ser una ayuda para las familias que se enfrentan a la enfermedad de su hijo, intentando ofrecer algunos datos útiles sobre el duro proceso por el que atravesará durante la enfermedad

Más detalles

Curso Online de Certificación en la enfermedad del Alzheimer

Curso Online de Certificación en la enfermedad del Alzheimer Curso Online de Certificación en la enfermedad del Alzheimer Objetivos: - Aproximar las recomendaciones de mayor utilidad para el manejo clínico, diagnóstico y terapéutico de las demencias, basadas en

Más detalles

PROGRAMA INFANCIA EN SALUD

PROGRAMA INFANCIA EN SALUD PROGRAMA INFANCIA EN SALUD Actividades preventivas y de promoción de la salud en la edad pediátrica en atención primaria, lideradas por enfermería Actividades preventivas y de promoción de la salud en

Más detalles

CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS CÓMO AFRONTAN EL DOLOR LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS La Fundación Antena 3 y la Fundación Grünenthal hacen públicos los resultados del Estudio sobre el dolor en niños hospitalizados realizado durante el primer

Más detalles

UGC LA RINCONADA. Centro de Salud 'Los Carteros'

UGC LA RINCONADA. Centro de Salud 'Los Carteros' Centro de Salud 'Los Carteros' UGC LA RINCONADA Calle Los Carteros, s/n San José de La Rinconada. 41300 (Sevilla) Teléfono de Información: 954994266 Teléfono de Cita Previa: 902505060 Teléfono de Urgencias:

Más detalles

CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES PROTOCOLO DE COORDINACION UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO DE HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN MACARENA-VIRGEN DEL ROCIO

Más detalles

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes:

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A) UNIVERSIDAD DE GRANADA 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Más detalles

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE)

-ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) -ARGUMENTARIO- Grupos socioeducativos en atención primaria (GRUSE) Qué son estos grupos? ARGUMENTARIO - GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS EN ATENCIÓN PRIMARIA (GRUSE) Los GRUSE son una actividad de promoción de

Más detalles

GOIZALDE: NUEVO EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS DEL HOSPITAL DE ZUMÁRRAGA. 8 de julio de 2015

GOIZALDE: NUEVO EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS DEL HOSPITAL DE ZUMÁRRAGA. 8 de julio de 2015 GOIZALDE: NUEVO EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS DEL HOSPITAL DE ZUMÁRRAGA 8 de julio de 2015 EL HOSPITAL DE ZUMÁRRAGA DE LA OSI GOIERRI ALTO-UROLA INAUGURA SUS NUEVAS CONSULTAS EXTERNAS Goizalde: un nuevo

Más detalles

MARÍA GARCÍA CHARCOS Enfermera ESAD-Cartagena. Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Cartagena

MARÍA GARCÍA CHARCOS Enfermera ESAD-Cartagena. Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Cartagena MARÍA GARCÍA CHARCOS Enfermera ESAD-Cartagena DIFERENCIAS HOSPITAL Rápida Intensidad contínua Duración transitoria Tecnología SI Paciente agudo / grave Cualquier patología Complejidad cuidados alta/media

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA HOSPITALIZACIÓN 10SUBPROCESO POSTQUIRÚRGICA Definición global Designación: Subproceso que engloba el tratamiento y cuidado del paciente procedente de la URPA, tras ser intervenido quirúrgicamente, hasta

Más detalles

41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria

41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria 2015 41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria Incluye los cuidados y vigilancia del estado de un enfermo: cuidado de las condiciones sanitarias del entorno del paciente, colaboración

Más detalles

Nº y año del exped. 753_15-S CONSEJERÍA DE SALUD

Nº y año del exped. 753_15-S CONSEJERÍA DE SALUD CONSEJERÍA DE SALUD Nº y año del exped. 753_15-S Referencia: Consejo de Gobierno ACUERDO DE 15 DE DICIEMBRE DE 2015, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE MANIFIESTA SU CRITERIO RESPECTO A LA TOMA EN

Más detalles

Guía de Información al usuario de la Residencia Asistida

Guía de Información al usuario de la Residencia Asistida 4 Guía de Información al usuario de la Residencia Asistida BIENVENIDA: La Dirección y todo el personal de la Residencia Asistida le dan la bienvenida y están a su disposición para resolver las dudas y

Más detalles

ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA.

ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL, COHESIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y ALTA INSPECCIÓN. ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

Ibermutuamur, La mutua de su empresa

Ibermutuamur, La mutua de su empresa Ibermutuamur, La mutua de su empresa IBERMUTUAMUR, LA MUTUA DE SU EMPRESA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que su empresa ha contratado para que, en caso de accidente de trabajo o enfermedad

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE. CONTINUIDAD DE CUIDADOS EN EL DOMICILIO DEL PACIENTE. Dña. Mercedes Tejuca Marenco. Servicio de Diálisis Peritoneal. Hospital Universitario Puerto Real. Cádiz. La Enseñanza de Diálisis Peritoneal se puede

Más detalles

Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Organización y Cooperación Asistencial. Sevilla, Mayo 2009

Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Organización y Cooperación Asistencial. Sevilla, Mayo 2009 Sevilla, Mayo 2009 Valores y Principios del Sistema Sanitario Público de Andalucía La Universalidad La Equidad La Orientación a la ciudadanía Valores y Principios del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal.

Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal. SALUD MENTAL Área de atención a la Salud Mental. Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal. Atención a pacientes

Más detalles

SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008

SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008 SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008 1.SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Servicios generales a toda la población Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento Servicio de Ayuda

Más detalles

ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL

ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL (Guía orientativa básica) 1. Introducción 2. Definición de Hospital General

Más detalles

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS La asignación de citas de medicina general se hará de dos formas: Por vía telefónica. Por vía presencial Las citas presenciales se asignan presentando el carné

Más detalles

La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos

La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos M. Alonso Presentación Gil La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos M. Alonso Gil Coordinador Autonómico de Trasplantes de Andalucía. Servicio Andaluz

Más detalles

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Más detalles

Elaboración de una estrategia de trabajo multidisciplinar, perfectamente organizada entre los distintos equipos que intervienen de manera simultánea.

Elaboración de una estrategia de trabajo multidisciplinar, perfectamente organizada entre los distintos equipos que intervienen de manera simultánea. Ana Mª Carro Ruiz Supervisora de Enfermería Unidad de Hospitalización de Trasplante Pulmonar Elaboración de una estrategia de trabajo multidisciplinar, perfectamente organizada entre los distintos equipos

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

Nuevo catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social

Nuevo catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social Nuevo catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Prestaciones

Más detalles

Formulario de Presentación de Proyectos. Para la Línea de Programas de Prevención Focalizada

Formulario de Presentación de Proyectos. Para la Línea de Programas de Prevención Focalizada Para la Línea de (Correspondiente al Programa de Intervención Breve PIB, señalado en el artículo 39 del reglamento de la Ley 20.032) Febrero 2012 I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN NOMBRE DEL PROYECTO

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS

SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS GERENCIA DE SALUD PARA PERSONAS MAYORES SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS El envejecimiento poblacional es un importante factor en el costo de los servicios de salud. La principal razón de este envejecimiento

Más detalles

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias

Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias 1 Objetivo General Analizar la situación actual de cada una de las Unidades de Urgencias de los Hospitales, y establecer un PLAN DE ACTUACIÓN, que

Más detalles

A u l a d e a p o y o a l a g e s t i ó n

A u l a d e a p o y o a l a g e s t i ó n A u l a d e a p o y o a l a g e s t i ó n El Hospital de Sant Pau, 600 años de historia para un hospital de futuro Esperalba Iglesias J FGS Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona INTRODUCCIÓN

Más detalles

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson Declaraciones de la Federación Española de Parkinson con motivo del Día Mundial del Parkinson La Federación Española

Más detalles

PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS

PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS 1. CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO 1 El Parlamento Europeo, en su sesión del 11 de febrero de 1985, remitió

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Dª. Mariola Vitutia San Millán Psicóloga D. Manuel Santísimo Sacramento Terapeuta ocupacional

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA

ENFERMERÍA COMUNITARIA ENFERMERÍA COMUNITARIA La Enfermería comunitaria constituye una disciplina o ciencia sanitaria. Su responsabilidad es ayudar a los individuos o grupos (familia, comunidad). Abarca las funciones de cuidar

Más detalles

INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Presidenta de FEAFES Andalucía Ponentes e invitados a la jornada Señoras y señores Buenos días. Les doy la bienvenida

Más detalles

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar BIENVENIDA Con el fin de ayudarle a recuperarse lo antes posible, el Área Hospitalaria

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE DESCRIPCIÓN DEL CURSO Atención enfermera al paciente con necesidad de cuidados paliativos. Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles