La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados"

Transcripción

1 Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más de un millar de profesionales analizan aspectos asistenciales en las II Jornadas de Cuidados: Las enfermeras al cuidado de las familias andaluzas La Consejería de Salud ha destinado en tan solo dos años 267 enfermeras comunitarias de enlace al Plan de Apoyo a la familia de la Junta de Andalucía. A las 206 enfermeras que hay en la actualidad se van a sumar próximamente 61 enfermeras más para seguir potenciando los cuidados a domicilio de los pacientes más frágiles y para apoyar también la labor de las personas que se encargan de cuidarlos. El pasado año, las enfermeras de enlace realizaron visitas domiciliarias, valoraron a pacientes y a cuidadores. Estos datos se han puesto de manifiesto en el transcurso de las II Jornadas de Cuidados: Las enfermeras al cuidado de las familias andaluzas, que ha inaugurado esta mañana el consejero de Salud, Francisco Vallejo. Durante el acto, el consejero ha avanzado que la Junta está estudiando poner en marcha una serie de medidas que mejoren el sistema de cuidados de enfermería y, en particular, el acceso de los cuidadores al sistema sanitario. En este sentido, apuntó que además de ofrecer a los cuidadores el apoyo psicológico y terapéutico que necesiten, se pondrá en sus manos los recursos sanitarios que requieran para facilitar al máximo su trabajo como camas articuladas, colchones antiescaras, etc. Además se va a identificar a los cuidadores de grandes discapacitados con el objetivo de que, a través de su tarjeta sanitaria, obtengan una serie de ventajas en el acceso a la atención sanitaria y no tengan que abandonar el cuidado de su familiar para realizar determinados trámites burocráticos.

2 La población diana de las enfermeras en atención domiciliaria son personas de edad avanzada afectadas por diversas enfermedades y que no pueden valerse por sí mismas, así como enfermos terminales que requieren cuidados paliativos, pacientes con enfermedad de Alzheimer y personas que, tras ser dadas de alta del hospital, necesitan cuidados en su hogar. Junto a la atención al paciente, se abordan también factores de riesgo asociados a la labor del cuidador. Estos profesionales valoran las necesidades de los pacientes y sus cuidadores y ponen en marcha, junto al médico y la enfermera de familia de referencia, actuaciones coordinadas para mejorar la salud y la calidad de vida de ambos. La enfermera de enlace actúa como eslabón entre el domicilio del paciente, el centro de salud, el hospital y la unidad de trabajo social. El impulso de la enfermería de enlace responde a una reorientación de los cuidados de enfermería que ofrecen los centros de atención primaria de Andalucía y a la potenciación de estos cuidados en el domicilio del paciente, con el objetivo primordial de mejorar su calidad de vida y la del cuidador familiar. Más de un millar de profesionales debaten, desde hoy en Sevilla, las necesidades asistenciales del cuidador en las II Jornadas de Cuidados: Las enfermeras al cuidado de las familias andaluzas, que pretenden ser un espacio de encuentro de los profesionales para analizar los cambios producidos en 2003 y de sensibilización sobre la necesidad de apoyar a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar. Cuidar a los cuidadores Tal y como se extrae de la actividad desarrollada por las enfermeras de enlace, el 80 por ciento de las personas inmovilizadas tienen un cuidador familiar, el 83 por ciento de los cuidadores son mujeres y en el 60 por ciento de los casos hay una sola cuidadora. Además, según los datos que maneja el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la edad media de las cuidadoras oscila entre los 45 y los 69 años. A las tareas de alimentación, aseo, medicación, acompañamiento y vigilancia del enfermo hay que añadir que son los familiares los que mantienen el contacto con los profesionales sanitarios y, por tanto, los que muchas veces deben tomar las decisiones por el paciente. Esta responsabilidad hace que un número elevado de cuidadoras descuiden su propia salud y presenten manifestaciones físicas y psíquicas (dolores crónicos, pérdida de apetito, insomnio, ansiedad...).

3 A este respecto, el 61 por ciento de las cuidadoras presenta dolor de espalda, el 57 por ciento dolor en piernas o articulaciones, el 42 por ciento manifiesta padecer dolor de cabeza y en el 30 por ciento se producen problemas de vértigo o mareo. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de atender también al cuidador, ofreciéndole el soporte emocional y la información necesarios para abordar correctamente la atención al familiar enfermo sin menoscabo de su estado de salud. Por ello, dentro de las actuaciones recogidas en el Plan de Apoyo a la Familia, se incluye la realización de talleres para cuidadores familiares, de los que en el último año se han celebrado 164, con la participación de cuidadoras. Los talleres están organizados por niveles, de manera que se celebran cursos para personas que se inician como cuidadores y otros para los que llevan mucho tiempo ejerciendo esta función. La enfermera de enlace dispone de un censo de cuidadores para facilitarles la asistencia a los talleres en función del tipo de cuidado que presten, el tiempo que lleven haciéndolo y el estado emocional en el que se encuentran. Además, para evitar que los cuidadores descuiden su propia salud, se les facilita también la atención en el domicilio y las citas con sus médicos. Las enfermeras de enlace disponen de teléfonos móviles para cuando el paciente o el cuidador necesiten contactar con ellas. Además, desde el pasado mes de noviembre, se ha impulsado el contacto de las cuidadoras con las enfermeras comunitarias de enlace, a través del servicio ininterrumpido de atención al ciudadano Salud Responde, al que se puede acceder llamando al número de teléfono Material y ayudas técnicas Las enfermeras comunitarias de enlace ofrecen a los pacientes servicios que van desde enseñarles cómo actuar para mejorar su autocuidado y cómo llevar a cabo técnicas sanitarias específicas hasta informarles sobre material de apoyo para los cuidados. Hasta el momento, unos domicilios cuentan con algún tipo de material y se han distribuido: 596 camas articuladas, cojines antiescara, colchones antiescara, 255 grúas hidraúlicas, 186 barandillas de protección, protectores de talón, 98 aspiradores, 270 andadores, 74 entremetidas de movilización, pastilleros, 250 sillas ducha y 553 tablas de bañera. De otro lado, más de profesionales de enfermería de los centros de atención primaria han ampliado su formación, mediante los cursos que la Consejería de Salud, a través del SAS, ha organizado para reorientar el papel de la enfermería. En

4 estos cursos formativos se han analizado estrategias de mejora de los cuidados enfermeros en atención primaria y en Salud Mental, las necesidades de cuidados de la población susceptible en atención domiciliaria y se han realizado talleres sobre el manejo de la incontinencia urinaria o los cuidados para cuidadoras familiares. En estas actividades de formación se presentan también los objetivos del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la incorporación y funciones de la enfermera de enlace y se les solicita su opinión sobre la reorientación profesional de la enfermería. Coordinación y cooperación Igualmente, otro de los objetivos fundamentales planteados por el SAS en la atención a la población frágil es la mejora de la coordinación y cooperación entre los profesionales de atención especializada y atención primaria. En esta línea, se reforzará la asistencia al paciente durante las estancias hospitalarias, asignando en el momento del ingreso una enfermera responsable del cuidado del paciente y planificando, durante sus días de ingreso, los cuidados al alta con una continua coordinación con los profesionales de atención primaria. La enfermera supervisora será, durante la estancia hospitalaria, la garante de los cuidados al paciente en su unidad. Con el objetivo de mejorar la coordinación interniveles, el SAS formará este año a más de enfermeras de atención especializada. Además, 285 enfermeras de Salud Mental han recibido ya la formación necesaria para poder establecer estrategias de mejora para los cuidados en Salud Mental. La coordinación entre los profesionales de atención especializada y atención primaria resulta fundamental para planificar los cuidados de los pacientes frágiles. Por ello, durante el pasado mes de enero, se celebraron ocho foros provinciales en los que las enfermeras de los dos niveles asistenciales presentaron líneas de trabajo conjunto. Los foros contaron con la participación de más de personas, entre las que se encontraban representantes de asociaciones de profesionales, de usuarios y ciudadanos, Escuelas Universitarias de Enfermería y cuidadoras, que mostraron su propia experiencia y expresaron la necesidad de apoyo.

5 Las conclusiones de estos encuentros han servido de base para las II Jornadas de Cuidados: Las enfermeras al cuidado de las familias andaluzas, que se celebran hoy en Sevilla y en las que participan directivos de atención primaria y atención especializada, enfermeras de familia, enfermeras de las unidades de hospitalización, personal administrativo de los servicios de atención al usuario de atención primaria y atención especializada, enfermeras supervisoras, enfermeras comunitarias de enlace y enfermeras de enlace hospitalarias. Créditos Visitante Nº: Aviso Legal Utilidades

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE La figura de la Enfermera Hospitalaria de Enlace (EHE) y la Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE), como gestoras de casos, se desarrollan

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ENFERMERAS COMUNITARIAS DE ENLACE OBJETIVOS / ACTIVIDADES VERSIÓN 3 Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas 1. INTRODUCCIÓN 1.1 El Contexto Las necesidades de cuidados de los andaluces,

Más detalles

Dirección n General de Asistencia Sanitaria. ENFERMERA GESTORA DE CASOS : pieza clave de la continuidad de cuidados

Dirección n General de Asistencia Sanitaria. ENFERMERA GESTORA DE CASOS : pieza clave de la continuidad de cuidados Dirección n General de Asistencia Sanitaria ENFERMERA GESTORA DE CASOS : pieza clave de la continuidad de cuidados Marco Situacional: Justificación El envejecimiento relativo de la población española ha

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA

ATENCIÓN DOMICILIARIA ATENCIÓN DOMICILIARIA ATENCIÓN ESPECIALIZADA DOMICILIARIA DEL ENFERMO TERMINAL ATD2001 Unificar los criterios que se siguen para tratar a los pacientes terminales, velando siempre porque la calidad de

Más detalles

Las unidades de hospitalización de salud mental.

Las unidades de hospitalización de salud mental. Las unidades de hospitalización de salud mental. FUENTE: PSIQUIATRIA.COM. 2001; 5(4) Francisco Lagunas Navidad. E-mail: Flagunas@inicia.es Trabajo presentado en las II Jornadas de Enfermería de Salud Mental.

Más detalles

MARÍA GARCÍA CHARCOS Enfermera ESAD-Cartagena. Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Cartagena

MARÍA GARCÍA CHARCOS Enfermera ESAD-Cartagena. Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Cartagena MARÍA GARCÍA CHARCOS Enfermera ESAD-Cartagena DIFERENCIAS HOSPITAL Rápida Intensidad contínua Duración transitoria Tecnología SI Paciente agudo / grave Cualquier patología Complejidad cuidados alta/media

Más detalles

Sevilla, Marzo 2005. Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados. Dirección General de Asistencia Sanitaria

Sevilla, Marzo 2005. Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados. Dirección General de Asistencia Sanitaria PROCEDIMIENTO DE CAPTACION, INTERVENCION Y EVALUACION DE CUIDADORAS DE GRANDES DISCAPACITADOS Sevilla, Marzo 2005 1 PROCEDIMIENTO DE CAPTACION, INTERVENCION Y EVALUACION DE CUIDADORAS DE GRANDES DISCAPACITADOS

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer

Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer Asignatura: "ENFERMERÍA GERIÁTRICA" Profesor: Dr. D. Antonio Cardoso Muñoz Curso: 2000-2001 * Alteración de los Procesos Mentales relacionados con pérdida de

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA GESTIÓN DEL PACIENTE COMPLEJO ABORDAJE INTEGRAL DEL MODELO DE LA PIRÁMIDE DE KAISER

ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA GESTIÓN DEL PACIENTE COMPLEJO ABORDAJE INTEGRAL DEL MODELO DE LA PIRÁMIDE DE KAISER I JORNADA AUTONÓMICA DE ENFERMERÍA DE LA COMUNIAD VALENCIANA La sostenibilidad del Sistema Sanitario bajo la mirada de Enfermería Valencia, 7 de noviembre de 2012 ENFERMERAS GESTORAS EN ATENCIÓN DOMICILIARIA

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica s hace falta conocer su punto de vista sobre la atención que le

Más detalles

Cociente Numerador Nº de pacientes que tiene realizada la valoración del pronóstico de vida de la enfermedad x 100

Cociente Numerador Nº de pacientes que tiene realizada la valoración del pronóstico de vida de la enfermedad x 100 6INDICADORES Todo paciente debe tener realizada la valoracion del pronostico de vida de la enfermedad que determina la situación terminal (Anexos 11A, 11B y 11C). Cociente Numerador Nº de pacientes que

Más detalles

Atención de Enfermería en el Hospital Comarcal de la Axarquía. AGS Este de Málaga-Hospital de la Axarquía

Atención de Enfermería en el Hospital Comarcal de la Axarquía. AGS Este de Málaga-Hospital de la Axarquía Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php González Mesa, Francisco Javier; Sánchez Acha, Yolanda; Zamora García, Rosalía; Alcántara Campos,

Más detalles

Organización de Enfermería

Organización de Enfermería Organización de Enfermería Margarita Esteve Ortega Dirección de Enfermería Barcelona, 17 junio de 2014 Organigrama Directora de Enfermería Subdirección Adjunta RRHH s Tarde/Noche Adjunta Metodologíay Gestión

Más detalles

DATOS PERSONALES: FORMACIÓN ACADEMICA:

DATOS PERSONALES: FORMACIÓN ACADEMICA: DATOS PERSONALES: Nombre: Ana. Apellidos: Moreno Verdugo. DNI: 25327841-B. Fecha de nacimiento: 06/01/1971. Natural de: Los Corrales- Sevilla. Domicilio: Avenida de las Ciencias Nº 10, portal 5, 2º D.

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA CUIDADOS PALIATIVOS Fecha de Realización: Nº historia Atención Primaria: Nº historia Hospital General:

HISTORIA CLÍNICA CUIDADOS PALIATIVOS Fecha de Realización: Nº historia Atención Primaria: Nº historia Hospital General: ANEXO 2: Historia Clínica Interdisciplinar HISTORIA CLÍNICA CUIDADOS PALIATIVOS Fecha de Realización: Nº historia Atención Primaria: Nº historia Hospital General: Nº afiliación a Seguridad Social: DATOS

Más detalles

Catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social

Catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Asistencia Social y CATA Diseño Dirección

Más detalles

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara.

Perdida de fuerza, parálisis o acorchamiento de un lado del cuerpo o de la cara. ICTUS GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. Que es y porque se produce? El cerebro es el órgano humano más complejo, cada zona del cerebro tiene unas funciones específicas, comprensión, lenguaje, visión, movilidad,

Más detalles

Joaquina Lucerga Romera Enfermera ESAD Área III Trinidad Bastida Úbeda Auxiliar de Enfermería ESAD Área III

Joaquina Lucerga Romera Enfermera ESAD Área III Trinidad Bastida Úbeda Auxiliar de Enfermería ESAD Área III Joaquina Lucerga Romera Enfermera ESAD Área III Trinidad Bastida Úbeda Auxiliar de Enfermería ESAD Área III Objetivos generales de la Atención domiciliaria en Cuidados Paliativos: Apoyar a la Atención

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Nuevo catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social

Nuevo catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social Nuevo catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Prestaciones

Más detalles

CURSO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DE ANCIANOS

CURSO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DE ANCIANOS CURSO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS DE ANCIANOS Dr. M. Mosquera Pena. Especialista en Geriatría. MOTIVO DEL CURSO. Los términos asistir y cuidar pueden ser sinónimos de acuerdo al diccionario, sin embargo,

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS DEPENDIENTES

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS DEPENDIENTES CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS DEPENDIENTES La atención a enfermos crónicos dependientes provee cuidados y servicios sanitarios con el objetivo de mejorar el estado de

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Víctor Manuel Balbás Liaño Agustín Felipe Gómez Laso Módulo 3.2: Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer

Más detalles

CASO 1: GINÉS Y MARÍA

CASO 1: GINÉS Y MARÍA CASO 1: GINÉS Y MARÍA Ginés, 81 años DM2, HTA, UPP 2º y Enf. Alzheimer Cuidadora principal: su esposa María de 78 años. Encamado. Ingresado en MI Ingresos frecuentes en Hospital por descompensación. CAPTACÍÓN

Más detalles

COMISIÓN DE CUIDADOS DE ÁREA Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados Dirección General de Asistencia Sanitaria

COMISIÓN DE CUIDADOS DE ÁREA Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados Dirección General de Asistencia Sanitaria COMISIÓN DE CUIDADOS DE ÁREA Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados Dirección General de Asistencia Sanitaria 1 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Funciones... 5 3. Objetivos... 6 4. Estructura...

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE DESCRIPCIÓN DEL CURSO Atención enfermera al paciente con necesidad de cuidados paliativos. Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios

Más detalles

Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal.

Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal. SALUD MENTAL Área de atención a la Salud Mental. Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal. Atención a pacientes

Más detalles

social sociosanitaria

social sociosanitaria El Hospital y la responsabilidad social sociosanitaria Pedro Gil Gregorio Jefe Servicio Geriatría. Hospital Clínico San Carlos Las tensiones del sistema VOLUMEN: mayor cantidad de pacientes ancianos atendidos

Más detalles

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA HOSPITALIZACIÓN 10SUBPROCESO POSTQUIRÚRGICA Definición global Designación: Subproceso que engloba el tratamiento y cuidado del paciente procedente de la URPA, tras ser intervenido quirúrgicamente, hasta

Más detalles

El siguiente Plan de cuidados de Enfermería ha sido elaborado pensando en los problemas que con más frecuencia presentan los/las pacientes que están incluidos en el Proceso Asistencial Integrado de Demencia,

Más detalles

LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD LINEAS DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Las políticas de la Consejería de Salud para la VII legislatura se basan en cinco líneas estratégicas: LA SALUD PÚBLICA: Mejorar los estándares

Más detalles

SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS

SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS GERENCIA DE SALUD PARA PERSONAS MAYORES SERVICIOS HOSPITALARIOS GERIATRICOS El envejecimiento poblacional es un importante factor en el costo de los servicios de salud. La principal razón de este envejecimiento

Más detalles

UGC LA RINCONADA. Centro de Salud 'Los Carteros'

UGC LA RINCONADA. Centro de Salud 'Los Carteros' Centro de Salud 'Los Carteros' UGC LA RINCONADA Calle Los Carteros, s/n San José de La Rinconada. 41300 (Sevilla) Teléfono de Información: 954994266 Teléfono de Cita Previa: 902505060 Teléfono de Urgencias:

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Master en Gerontología Social Número de horas y créditos: 1.000 horas y 40 ECTS. Duración: 6 meses mínimo y 12 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en formato libro

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

III Foro Chile-Unión Europea

III Foro Chile-Unión Europea III Foro Chile-Unión Europea La innovación como motor de desarrollo y de inclusión social Santiago de Chile, 21 y 22 de julio de 2015 III Foro Chile-Unión Europea La innovación y las nuevas tecnologías

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 28580 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD ORDEN SAN/398/2010, de 23 de marzo, por la que se establece el procedimiento de funcionamiento de las bolsas

Más detalles

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE.

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. INDICE: 1.- Descripción del servicio. 2.- Objetivos generales. 3.- Objetivos específicos. 4.- Plan de rotación y cronograma.

Más detalles

DISPONGO: ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL.

DISPONGO: ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL. DECRETO 482/1996, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL (B.O.J.A. Nº 16, DE 6 DE FEBRERO

Más detalles

TEMA 1. ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZAD. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES

TEMA 1. ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZAD. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES PSICOSOCIALES Y DE ADAPTACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. FORMA PARTE DEL EQUIPO SANITARIO. SE OCUPA DE ATENDER DIRECTAMENTE AL PACIENTE DESDE SU INGRESO HASTA SU ALTA. CUALIDADES Y CARACTERÍTICAS: Formalidad,

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Presidenta de FEAFES Andalucía Ponentes e invitados a la jornada Señoras y señores Buenos días. Les doy la bienvenida

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar BIENVENIDA Con el fin de ayudarle a recuperarse lo antes posible, el Área Hospitalaria

Más detalles

MANUAL DE LA GESTIÓN DE CASOS EN ANDALUCÍA: ENFERMERAS GESTORAS DE CASOS EN EL HOSPITAL. Revisado Noviembre 2006

MANUAL DE LA GESTIÓN DE CASOS EN ANDALUCÍA: ENFERMERAS GESTORAS DE CASOS EN EL HOSPITAL. Revisado Noviembre 2006 MANUAL DE LA GESTIÓN DE CASOS EN ANDALUCÍA: ENFERMERAS GESTORAS DE CASOS EN EL HOSPITAL Revisado Noviembre 2006 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. MARCO LEGAL... 4 3. GESTIÓN DECASOS EN ATENCIÓN HOSPITALARIA....

Más detalles

ALTERNATIVAS A LA HOSPITALIZACIÓN CONVENCIONAL HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO. Tudela 11 Noviembre 2006

ALTERNATIVAS A LA HOSPITALIZACIÓN CONVENCIONAL HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO. Tudela 11 Noviembre 2006 ALTERNATIVAS A LA HOSPITALIZACIÓN CONVENCIONAL HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO Tudela 11 Noviembre 2006 ENFERMEDADES CRÓNICAS EN HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO Mª Dolores De Damborenea González Enfermedad crónica:

Más detalles

Familia REVISADO ENERO 2011

Familia REVISADO ENERO 2011 REVISADO ENERO 2011 12 Familia 380 12.1 TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA Normativa - Ley 40/2003, 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (BOE nº 277, de 19 de noviembre de 2003). -Real decreto

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS

REGLAMENTO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS REGLAMENTO DEL SERVICIO PÚBLICO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE VITIGUDINO TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Capítulo Primero.- OBJETO DEL CONTRATO Y DEL SERVICIO. Artículo

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN

LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN III Congreso Nacional de Nutrición Clínica Junio 21 25, 2005 La Habana, CUBA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN Dra. Delia Plasencia Concepción Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

Más detalles

Guía de la asignatura. Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental. Curso 2008/2009

Guía de la asignatura. Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental. Curso 2008/2009 1 Guía de la asignatura Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental Curso 2008/2009 1 2 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y DE SALUD MENTAL 2. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 35. 3. TIPO DE ASIGNATURA:

Más detalles

Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS. Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak.

Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS. Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak. Sº CONSEJO SANITARIO: ATENCIÓN COMPARTIDA PARA LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS Marta Hidalgo. Enfermera Sº Consejo Sanitario- Emergentziak. CONTINUIDAD DE CUIDADOS: DEFINICIÓN El grado en que la asistencia

Más detalles

Sevilla, Marzo 2005. Dirección Regional de Desarrollo e innovación en Cuidados. Dirección General de Asistencia Sanitaria

Sevilla, Marzo 2005. Dirección Regional de Desarrollo e innovación en Cuidados. Dirección General de Asistencia Sanitaria PLAN DE ATENCIÓN A CUIDADORAS FAMILIARES EN ANDALUCÍA. Sevilla, Marzo 2005. 1 ÍNDICE: I. INTRODUCCIÓN 1.1. El Contexto 1.2. Marco Legal 1.3. Características Sociodemográficas de las cuidadoras familiares

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo

Salud Responde. Centro de Información y Servicios Tu salud, nuestro Centro de atención. Dossier Informativo Dossier Informativo Salud Responde: La Consejería de Salud ha puesto en marcha Salud Responde, un acceso multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía: Gestionado por la Empresa Pública de Emergencias

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador Cómo manejar la tensión: 10 maneras de ser un cuidador más sano Está usted tan abrumado por cuidar a alguien más que ha descuidado

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS.

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. TEMARIO: Tema 1.- Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. Código deontológico

Más detalles

Prescripción y dispensación

Prescripción y dispensación Módulo 7: Medicamentos y Productos Sanitarios en Centros Residenciales Prescripción y dispensación () Josep Pascual Torramadé Director Técnico Asistencial 18 Unidades de servicio ServiSAR 18 Localidades

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

Necesidad de cuidados domiciliarios

Necesidad de cuidados domiciliarios Necesidad de cuidados domiciliarios Alejandra Araya G, PhD, EM Especialista en Geronto-Geriatría Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile Responsabilidad del cuidado Informal Privado

Más detalles

Aportaciones en el ForoSalud. Edición CÁNCERES Y SALUD

Aportaciones en el ForoSalud. Edición CÁNCERES Y SALUD Aportaciones en el ForoSalud. Edición CÁNCERES Y SALUD La cuarta edición del ForoSalud, espacio de participación para mejorar la sanidad navarra, se ha centrado en identificar acciones dirigidas a mejorar

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS

CENTRO DE ESTUDIOS MARÍA DE MADARIAGA SALUS INFIRMORUM E.U.E. (Adscrita a la UCA) OBJETIVOS TÍTULO DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA COMUNITARIA CURSO: 3º MATERIA: TRONCALES CREDITOS TOTALES: 10 PROFESOR/ A: Mª. FERNANDA HERNÁNDEZ CRESPO OBJETIVOS Con el desarrollo de la asignatura se pretende formar

Más detalles

CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES PROTOCOLO DE COORDINACION UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO DE HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN MACARENA-VIRGEN DEL ROCIO

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

Técnicas Básicas de Geriatría

Técnicas Básicas de Geriatría Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnicas Básicas de Geriatría Técnicas Básicas de Geriatría Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

ÁREA DE GESTIÓN N SANITARIA CAMPO DE GIGRALTAR

ÁREA DE GESTIÓN N SANITARIA CAMPO DE GIGRALTAR ÁREA DE GESTIÓN N SANITARIA CAMPO DE GIGRALTAR GESTIÓN N DE CUIDADOS DIRECCIÓN N DE ENFERMERÍA A A.G.S. CAMPO DE GIBRALTAR AGS CAMPO DE GIBRALTAR AGS. CAMPO DE GIBRALTAR HOSPITAL DE LA LINEA ATENCION PRIMARIA

Más detalles

Cuidados avanzados del paciente terminal

Cuidados avanzados del paciente terminal Cuidados avanzados del paciente terminal Curso de 80 h de duración, acreditado con 12,1 Créditos CFC Programa 1. CUIDADOS PALIATIVOS EN LOS NIÑOS 2) Particularidades de los cuidados paliativos pediátricos

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

PERSONALIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN ONCOHEMATOLÓGICA

PERSONALIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN ONCOHEMATOLÓGICA PERSONALIZACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN ONCOHEMATOLÓGICA Pablo Fernández Plaza, Miguel Ángel Flores Pérez, Lorena Rey Muñoz, Elena Samper Moreno, Miguel Ángel Sánchez

Más detalles

RECURSOS SOCIALES. Marta Cárdaba Plaza Marta Candel Rodríguez Unidad de Trabajo Social Hospital Virgen de la Torre

RECURSOS SOCIALES. Marta Cárdaba Plaza Marta Candel Rodríguez Unidad de Trabajo Social Hospital Virgen de la Torre RECURSOS SOCIALES Marta Cárdaba Plaza Marta Candel Rodríguez Unidad de Trabajo Social Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE INTRODUCCIÓN SERVICIOS SOCIALES DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES DE

Más detalles

23 de marzo de 2013. Página 1 de 14

23 de marzo de 2013. Página 1 de 14 23 de marzo de 2013 SEGUNDO EJERCICIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA INGRESO EN EL CUERPO AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTONÓMA DE ARAGÓN, ESCALA AUXILIAR DE ENFERMERÍA, AUXILIARES DE

Más detalles

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores

Declaración de principios sobre la ELA Obtención de calidad de vida, dignidad y respeto para los enfermos de ELA y sus cuidadores La Declaración de principios sobre la ELA aborda los derechos naturales de los enfermos de ELA y sus cuidadores y describe el respeto, la atención y el apoyo que merecen y deberían esperar. Rogamos a todas

Más detalles

Servicio 313: ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES INMOVILIZADOS

Servicio 313: ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES INMOVILIZADOS Servicio 313: ATENCIÓN DOMICILIARIA A PACIENTES INMOVILIZADOS Indicador de Cobertura Nº de pacientes inmovilizados atendidos en domicilio en el último año 100 Nº total de personas mayores de 65 años Término

Más detalles

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA Para lograr calidad de vida, dignidad y respeto para la gente con ELA y sus cuidadores. La Carta de los afectados por ELA contiene los derechos

Más detalles

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME

CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO-OBSTETRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA INFORME CONSULTA GINECO OBSTÉTRICA PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA JUSTIFICACIÓN Las asociaciones de personas con discapacidad y en especial

Más detalles

Catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social

Catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social Catálogo de conceptos susceptibles Catálogo de conceptos susceptibles Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Prestaciones Diseño Dirección de Coordinación de Servicios y Comunicación

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Elaboraron: Lic. Ma. de Jesús Morales Cruz Mtra. Ma. Elena García Sánchez 1 DATOS GENERALES

Más detalles

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades

Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Propuesta para la Participación Comunitaria en Salud en el Principado de Asturias Resumen de Líneas Estratégicas, recomendaciones y actividades Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Más detalles

Guía de Información al usuario de la Residencia Asistida

Guía de Información al usuario de la Residencia Asistida 4 Guía de Información al usuario de la Residencia Asistida BIENVENIDA: La Dirección y todo el personal de la Residencia Asistida le dan la bienvenida y están a su disposición para resolver las dudas y

Más detalles

III Jornada de la Sociedad Andaluza de Bioética La L.E.T. en la Ética Cotidiana de los Centros Sanitarios Sevilla, 29 de noviembre de 2014

III Jornada de la Sociedad Andaluza de Bioética La L.E.T. en la Ética Cotidiana de los Centros Sanitarios Sevilla, 29 de noviembre de 2014 Programa Definitivo 09:00 Recepción 09:30 Apertura de la Jornada Dña. Josefa Ruiz Fernández. Ilma. Sra. Secretaria General de Calidad, Innovación y Salud Pública. Dña. María Dolores Alguacil Herrero. Directora

Más detalles

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008)

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008) Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (Versión FINAL / 2008) PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Perfil: La Enfermera Especialista en Enfermería

Más detalles

Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008

Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008 3. Prioridades de investigación regionales, estatales e internacionales Regionales: Plan de Salud de Canarias 2004-2008 Establece las áreas prioritarias que precisan, para su ejecución, la puesta en marcha

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA Alba Delgado Gutiérrez (R1 EFYC) Sofía de Santiago Ochoa (R1 EFYC) Raquel Valdés García (R1 EFYC) ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA Al finalizar nuestros

Más detalles

:: Tema 6: Recursos sociosanitarios en la atención a las personas mayores ::

:: Tema 6: Recursos sociosanitarios en la atención a las personas mayores :: Página 1 de 9 Tema 6: Recursos sociosanitarios en la atención a las personas mayores Unidad I: introducción a la enfermería geriátrica y gerontológica Índice Recursos sanitarios: integración de la persona

Más detalles

SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008

SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008 SERVICIOS Y PRESTACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008 1.SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS Servicios generales a toda la población Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento Servicio de Ayuda

Más detalles

PROGRAMA. ACTIVIDAD FORMATIVA: La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada

PROGRAMA. ACTIVIDAD FORMATIVA: La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada PROGRAMA. ACTIVIDAD FORMATIVA: La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada La Auxiliar de Enfermería en el cuidado del paciente con enfermedad avanzada Introducción Cada

Más detalles