Herramientas Web 2.0 y bibliotecas personas enredadas. Mónica Trech PENT Flacso Argentina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Herramientas Web 2.0 y bibliotecas personas enredadas. Mónica Trech PENT Flacso Argentina www.pent.flacso.org.ar"

Transcripción

1 Herramientas Web 2.0 y bibliotecas personas enredadas Mónica Trech PENT Flacso Argentina

2 Que hay de nuevo viejo? Hay algo nuevo o se trata de otro bluff comercial qué será reemplazado por otra moda? Lo nuevo es tecnológico, personal, profesional?

3 Ersilia, la ciudad red En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio,los habitantes se van: se desmontan las casas; quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos. Desde la ladera de un monte, acampados con sus trastos, los prófugos de Ersilia miran la maraña de los hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura. Y aquello es todavía la ciudad de Ersilia, y ellos no son nada. Vuelven a edificar Ersilia en otra parte. Tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas. Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma. Italo Calvino. Las ciudades invisibles

4 Nos presentamos en red? Les proponemos que cada uno de ustedes, tome una hoja y escriba a qué redes pertenece y cómo se comunica con los miembros de las mismas. Si en otro momento, quieren hacer una actividad con otros en linea, pueden usar: o ver redes en

5 Algunas ideas que NO van a escuchar Existe una tecnología para solucionar todos los problemas. Todo lo nuevo es mejor que lo anterior. La biblioteca 2.0 depende de las herramientas Web 2.0 que emplee.

6 Algunas preguntas que SI trataremos de plantearnos Qué significa hoy ser usuario de la Web?. Por qué la tecnología tiene un papel diferente? Cómo y para qué se usa la tecnología? Redes sociales, RSS, blogs, wikis, etc. es todo lo mismo?

7 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Información = Conocimiento Necesidad de manipular organizar y operar de manera crítica con la información. La información está en todos lados. Lo importante es poder operar con la información para lograr conocimiento

8 Web como interacción social Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales (1.0) a aplicaciones web donde el contenido es creado por la interacción entre los usuarios.

9 Interacción real Interacción

10 Web tradicional Web 2.0

11 La organización y el flujo de información dependen del comportamiento de las personas que acceden a la misma. Van reemplazando a las aplicaciones de escritorio. Sitios fáciles, usables y ágiles para localizar la información. Los usuarios controlan su propia información. Arquitectura que permite combinar y reelaborar páginas, con contenido flexible y dinámico. Adaptable.

12 La información está accesible. Esto cambia los parámetros del flujo de información (accesibilidad, menor peso de la información, otro concepto de autoría, socialización )

13 es una forma de entender Internet que, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella. Permite un acceso centralizado a los contenidos, y la participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción. (Anibal de la Torre)

14 El término no refiere a un cambio técnico de la red sino en el modo en el que (y para qué) es utilizada. (el sentido social)

15 Características de la Web 2.0

16 Pero también Marginación económico-social de los individuos que carecen de un ritmo de adaptación y aprendizaje en la relación con las nuevas aplicaciones. El incremento de la velocidad en el acceso y el procesamiento de la información no hace a las personas necesariamente más eficientes. Ideas post, pensamientos efímeros, para públicos carentes de tiempo de atención y por ende sin capacidad para la reflexión madura. Amateurismo y charlatanería.

17 Actividades Participar Contribuir Crear Expresarse Relacionar Comentar Mezclar Clasificar Opinar Asociar y siguen las firmas

18 Acceder

19 Crear

20 Presencia

21 Expresarse

22 Interactuar

23 Interacción co-creación

24 Unificar la fragmentación

25 Un entorno de enseñanza en línea Distancia no es una variante significativa Diversas actividades que apelan a la construcción personal y social del conocimiento Rompe el monopolio del aula como lugar privilegiado del aprendizaje Puede ser un solo software (campus virtual) o una serie e aplicaciones seleccionadas Fuerte intervención del docente mediando la construcción Amplifica y potencializa los encuentros y perspectivas diversas

26 Enfocando, vemos a las redes como Biblioteca Imprenta Canal de comunicación (Adell, 2004)

27 . Imprenta en red

28 Canal de Comunicación

29 Estas herramientas suelen estar incorporadas en plataformas modulares que permiten: Comunicarse Coordinar tareas Compartir recursos y aplicaciones Compartir contenidos

30 Construcción colaborativa

31 Y para las bibliotecas? Usan tecnologías de la participación

32

33 Didac Margaix Arnal U. de Valencia

34 Blogs Un weblog, blog o bitácora (edublog en el mundo educativo) es un sitio web formado por artículos (posts) de uno o varios autores, en orden cronológico. inverso.

35 Blogs Artículo o post Categorías/etiquetas (tags) Comentarios Suscripción al contenido (Sindicación) Búsquedas Enlace permanente (Permalink) Enlace inverso(trackback). Listade enlaces favoritos(blogroll)

36 Y para las bibliotecas? Blogs para: usuarios directos Otras bibliotecas Lectores del blog Otros blogs Blogs de clubs de lectura o de escritura

37 Wikis

38 Wikis Un wiki es una web con historial de versiones en Internet en el que todos pueden crear, modificar y enlazar páginas web sin herramientas adicionales ni. conocimientos de programación. =jigk8v74izg

39

40 Red social de escritura colaborativa no lineal.

41 WIKIPEDIA. Wikipedia, una enciclopedia en línea basada en la inverosímil idea de que una entrada puede ser agregada por cualquier usuario de la web, y corregida por cualquier otro, es un experimento radical de confianza, aplicando la máxima de Eric Raymond (acuñado originalmente en el contexto del software abierto) de que 'con ojos suficientes, todos los fallos son superficiales' para la generación de contenido.

42 Y para las bibliotecas? Wikis para: Compartir experiencias y mejorar servicios Edición colaborativa de manuales y documentos Guías de lecturas recomendadas Wikibiblio Bibliotecas escolares gallegas

43 Qué son? ETIQUETAS Las Etiquetas o TAG-, son palabras clave que pueden ser asignadas a diferentes recursos en red (videos, documentos, imágenes, música, etc.) para describirlos, de manera que sirvan para conectar dichos recursos con otros que coincidan con dichas etiquetas, aunque dichas Etiquetas no provengan de un sistema formal de clasificación (el usuario elige cuáles pone y dónde las pone). Hoy en día casi todos los sitios en red que permiten publicar o compartir recursos, piden al usuario que les adjudique TAGs.

44 En los últimos años se han dado iniciativas institucionales que siguen estas pautas y pretenden aprovechar esta forma de compartir conocimiento específico, por ejemplo en la Educación Superior: H2O PLaylist de la Universidad de Harward ( ) (al estilo de lecturas recomendadas) y el Penntags de la Universidad de Pensilvania que integra los otros recursos de información de la Universidad.

45 Qué es? FOLKSONOMIA Sitios como del.icio.us y Flickr, dos compañías que han recibido mucha atención últimamente, han promovido un concepto que alguna gente llama 'folksonomy' (en contraste con la taxonomía), un estilo de clasificación colaborativa de sitios usando palabras claves libremente elegidas, a menudo denominadas etiquetas (tags). El marcado con etiquetas permite la clase de asociaciones. múltiples, y solapadas que el propio cerebro humano utiliza, en lugar de categorías rígidas. Por medio de las folksonomías se construyen clasificaciones de recursos (en la red y también en nuestros grupos de estudio) y se pueden implementar procesos de reordenación de información específica o de búsqueda de conocimiento general-previo relacionado con un tema concreto o con un recurso.

46 Biblioteca: social bookmarks mru Subtitulado colaborativo:

47 Catalogación social. Todas las ediciones y traducciones de la obra se ven al tiempo, junto con los comentarios, etiquetas y puntuaciones de los usuarios. Ellos pueden incluir todo tipo de información sobre las obras, incluso mejorar traducciones.

48 Shelfari: En shelfari podemos mostrar al mundo el contenido de nuestra biblioteca y descubrir lo que nuestros amigos están leyendo en un determinado momento. El tener una biblioteca pública facilita la posibidad de recibir consejos del tipo: No lo abandones aún que lo bueno viene al final.

49

50 La probabilidad de que alguien ya haya registrado el libro que tenés es relativamente alta, por lo que ahorramos tiempo a la hora de escribir datos. La clasificación está hecha por etiquetas, ayudando a encontrar el libro, cd, dvd o juego de una forma rápida y práctica. Cada ítem viene acompañado de una foto, permitiendo la rápida localización. Existe la posibilidad de realizar críticas y comentarios de las obras encontradas.

51 RSS Gracias al RSS se pueden obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

52 Gestor social de referencias bibliográficas: Servicio de bibliotecas universitarias. Herramienta que permite almacenar la bibliografía utilizada para realizar trabajos académicos. Captura los metadatos de portales de revistas científicas. Los usuarios pueden añadir sus comentarios, etc.

53 Usos personales y profesionales Ampliar su visión del mundo Investigar y mejorar su práctica Acceder a documentos de primera fuente Contactarse con expertos y autores Colaborar con otros profesionales en la elaboración de proyectos y actividades Descubrir oportunidades de desarrollo profesional Contactarse con el resto de la comunidad Utilizar, hacer y compartir con otros profesionales, experiencias, contenidos, necesidades de los usuarios Ampliar los recursos disponibles

54 La web se convierte en otro espacio de interacción. Es necesario no sólo la presencia sino la existencia digital (ciudadanos digitales) Repensar relación con la información, y sobre todo, con los usuarios: qué necesitan de nosotros?. v=bbj7tqm5rie

55 Muchas Gracias Mónica Trech

56 O REILLY, Tim. Qué es la Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. FUMERO, Antonio; ROCA, Genis. Web 2.0. Madrid: Fundación Orange, COBO ROMANÍ, Cristobal; PARDO KUKLINSKI, Pablo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona/México DF: Grup de Recerca d'interaccions Digitals, Universidad de Vic. Flasco México, MARTÍNEZ, María Cristina. COLECCIÓN 2.0: Libros y textos sobre comunicación, Web 2.0, Cybercultura, periodismo digital y más MERLO VEGA, José Antonio. Las diez claves de la Web social. "Web 2.0 y Educación" Educastur blog. ARROYO VÁZQUEZ, Natalia; MERLO VEGA, José Antonio. La biblioteca como usuaria de la web 2.0 JUÁREZ-URQUIJO, Fernando. Tecnología, innovación y web social: el valor de la dimensión en la biblioteca pública. El caso de la biblioteca de Muskiz. El profesional de la Información, 2008, marzo-abril, vol. 17, nº 2, pp RODRÍGUEZ, Diana. "Alfabetización informacional y bibliotecas escolares. Dossier "Bibliotecas y web social" Revista Educación y biblioteca, setp./oct. 2007, n. 161 Diez contribuciones de distintos autores, coordinadas por José Antonio Merlo, que permiten contextualizar la teoría y la práctica de las tecnologías de la participación en las bibliotecas, reflejando la situación en España y aportando ejemplos de las realizaciones llevadas a cabo hasta ese momento. El acceso al texto completo de los artículos puede realizarse a través del blog dospuntocero de Didac Margaix. RODRÍGUEZ, Diana. "La web 2.0 y la biblioteca escolar: integrando los marcadores sociales a la gestión. Una biblioteca escolar 2.0 Artículo publicado en la revista Educación y Biblioteca, septiembre octubre 2007, Nº 161, p Programa "Libro aberto". Televisión de Galicia Octubre Entrevista en la publicación digital argentina "Desde los zancos" Setiembre - diciembre Blogs unha idea cuxo tempo é chegado Lendo en abril Biblioletín nº 2. Bibliotecas escolares de Galicia. QUE É UN BLOG? Por qué un blog na nosa biblioteca? Revista Ensaio nº 8, 2006 (coautor).

57 Mónica Trech Consultora internacional en educación y nuevas tecnologías. Desde enero de 2005 hasta la actualidad, es miembro del equipo coordinador y docente del postgrado en línea de Educación y nuevas tecnologías de FLACSO (PENT - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Sede Buenos Aires ( ). Coordinadora general, para la Fundación Evolución y la Universidad de la Punta, del proyecto Haciendo Punta en la Escuela 2008, para escuelas rurales de toda la provincia de San Luis ( Miembro por Argentina, del equipo de contenidos internacional del proyecto Atlas de la diversidad, para la revisión de contenidos y la integración de temas de diversidad lingüística y servicios Web 2.0 al proyecto original ( Asesora al Hospital Italiano de Buenos Aires en temas de e-learning e integración de tecnología a estrategias y proyectos de participación ciudadana a través de medios virtuales en el marco del Plan de Salud y la extensión comunitaria de la institución. Ha publicado diferentes artículos en periódicos y revistas y participado como conferencista o panelista en congresos de Argentina y Colombia.

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Guayaquil, 8 de abril de 2008

Guayaquil, 8 de abril de 2008 Guayaquil, 8 de abril de 2008 Web 2.0 Introducción al internet social De la Web 1.0 a la Web 2.0 Concepto Características Principales herramientas De la Web 1.0 a la Web 2.0 Características de la Web 1.0

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

Trabajo práctico redes sociales digitales Medios colaborativos sociales.

Trabajo práctico redes sociales digitales Medios colaborativos sociales. Trabajo práctico redes sociales digitales Medios colaborativos sociales. * Son útiles los espacios sociales? Los espacios sociales son útiles porque forma parte de almacenar, clasificar y compartir enlaces

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles.

Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles. Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles. Por María del Rosario Cerdá Hernández La construcción del edublog Into Learning Projects [URL: http://intolearningprojects.blogspot.com/

Más detalles

Herramientas Multimedia. Unidad Didáctica 5. WEB 2.0: Características principales y algunas aplicaciones y servicios

Herramientas Multimedia. Unidad Didáctica 5. WEB 2.0: Características principales y algunas aplicaciones y servicios Unidad Didáctica 5 WEB 2.0: Características principales y algunas aplicaciones y servicios 1 1. Web 2.0: Concepto y características principales 2. Diversos tipos de servicio: 1. Wikis 2. Blogs 3. Microblogging

Más detalles

la investigación Noviembre 2014

la investigación Noviembre 2014 Herramientas Web 2.0 para la investigación Noviembre 2014 Sumario Introducción Google Apps for Education Google Drive y Docs Google Calendar Sindicación de contenidos. Feedly Marcadores sociales. Diigo

Más detalles

ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO ACCESO Y MANEJO DE LA PLATAFORMA DEL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 1. Entrar en la página web del portal de educación http://educa.jccm.es/ 2. En la parte inferior derecha, introducir el

Más detalles

La Lectura en la Nube en el Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña

La Lectura en la Nube en el Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña La Lectura en la Nube en el Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña En el Servicio Municipal de Bibliotecas hemos adquirido un compromiso con la web social situándola como una de las pasarelas para

Más detalles

Mantenerse actualizado en información científica

Mantenerse actualizado en información científica BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Mantenerse actualizado en información científica Material formativo Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (By ns sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Plataforma de Formación Online con Moodle!

Plataforma de Formación Online con Moodle! Plataforma de Formación Online con Moodle! Moodle es un alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, y se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source. El entorno de aprendizaje

Más detalles

Guía de seguridad de Facebook

Guía de seguridad de Facebook Guía de seguridad de Facebook Bienvenido a la Guía de seguridad de Facebook No hay nada más importante para la puesta en práctica de esta misión que proteger la seguridad de las personas, en especial los

Más detalles

La Tecnología Informática Aplicada A Los Centros Escolares LEPRI

La Tecnología Informática Aplicada A Los Centros Escolares LEPRI La Tecnología Informática Aplicada A Los Centros Escolares LEPRI Lic: Cruz Jorge Fernández Arámburo Alumna: Jennyfer Rincón Nava Herramientas Digitales Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo 1 semestre

Más detalles

El Sistema de Gestión Bibliotecario Koha en el ámbito de la Web 2.0. Resumen

El Sistema de Gestión Bibliotecario Koha en el ámbito de la Web 2.0. Resumen Biblioteca Nacional de Venezuela: Red de Bibliotecas Oficina de Tecnología de la Información El Sistema de Gestión Bibliotecario Koha en el ámbito de la Web 2.0 Resumen Tomando en consideración el concepto

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

IV Jornadas Nacionales de Docencia e Investigación en Educación Comparada

IV Jornadas Nacionales de Docencia e Investigación en Educación Comparada IV Jornadas Nacionales de Docencia e Investigación en Educación Comparada Universidad de Valencia 15-16 de septiembre, 2011 LAS TICS EN LA ACTIVIDAD DOCENTE: NUEVAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN COMPARADA V I

Más detalles

febrero/2015 ARQUITECTURA E ISOVER Entrevista a Dintelo Blog Colectivo / p01 Construimos tu Futuro

febrero/2015 ARQUITECTURA E ISOVER Entrevista a Dintelo Blog Colectivo / p01 Construimos tu Futuro febrero/2015 ARQUITECTURA E ISOVER Entrevista a Dintelo Blog Colectivo / p01 Esta casa minimalista, Dupli Dos, ha sido diseñada por Juma Arquitects en Ibiza. Combina el menos es más con impresionantes

Más detalles

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son:

Los elementos que usualmente componen la identidad digital son: Enero 2016 Programa Civismo Digital - Escolar Material Educativo Lección: TU IDENTIDAD EN INTERNET v. 1.0 Topico: Alfabetización Digital, Huella Digital Objetivo: Fomentar en los alumnos la importancia

Más detalles

Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental "Virgen Macarena" de Sevilla.

Blog de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental Virgen Macarena de Sevilla. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

E-Learning 2.0: Experiencias Docentes na Universidade

E-Learning 2.0: Experiencias Docentes na Universidade E-Learning 2.0: Experiencias Docentes na Universidade Pedro Cuesta Morales Departamento de Informática Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Índice 1. Qué es la Web 2.0? 2. Qué es el E-learning

Más detalles

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile.

Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. Juan C. Camus Web 2.0 Presentación realizada por Juan Carlos Camus el 28 de junio de 2007, para un evento realizado por la empresa Inter-Media Ltda. En Santiago de Chile. 1 Con esta imagen quiero reprsentar

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

e-conocimiento Manual de uso

e-conocimiento Manual de uso 2 Índice 1. Qué es e-conocimiento?... 3 Web del I+CS... 3 Web de los profesionales... 4 2. Cómo puedo acceder a la Web de los profesionales?... 6 3. Qué puedo encontrar en la Web de los profesionales?...

Más detalles

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo?

3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? 3ra. Edición Concurso de Blogs Lectores Qué estás leyendo? Concurso para lectoras y lectores de 12 a 17 años La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD)

Más detalles

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress

TUTORIAL. Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress TUTORIAL Edición de contenido y creación de entradas y páginas Wordpress Su sitio web ha sido realizado con la última versión estable de WordPress. WordPress funciona como un Sistema Gestor de Contenidos

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

ENTORNO COLABORATIVO EDUBLOGS COMO GENERADOR DE ACTIVIDADES ACADEMICAS DIRIGIDAS (INECE 08)

ENTORNO COLABORATIVO EDUBLOGS COMO GENERADOR DE ACTIVIDADES ACADEMICAS DIRIGIDAS (INECE 08) ENTORNO COLABORATIVO EDUBLOGS COMO GENERADOR DE ACTIVIDADES ACADEMICAS DIRIGIDAS (INECE 08) N. Gálvez 1 *, J.M. Domínguez-Vera 1 y R. Cuesta 2 1: Departamento de Química Inorgánica Facultad de Ciencias

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ganar dinero desde casa

Consejospara.net. Consejos para ganar dinero desde casa Consejospara.net Consejos para ganar dinero desde casa Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Es posible hacer dinero en Internet y estos consejos para ganar dinero

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO ANÁLISIS DE USABILIDAD DE LOS ESPACIOS DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO Índice Introducción...4 Objetivos y metodología...5

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos:

Para acceder al campus virtual de Espiral debes realizar los siguientes pasos: 1. Acceso... 2 2. El aula virtual... 3 Los bloques... 4 Los caminos... 6 Recursos y actividades... 7 Herramientas para la comunicación... 8 Herramientas para el seguimiento... 9 Actualización del perfil...

Más detalles

Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales

Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales Objetivos Identificación y utilización de recursos web para la comunicación entre pares u otros participantes.

Más detalles

02. Cuáles son los objetivos específicos? 03. A qué audiencias se dirige? Cuál es/son el/los público/s objetivo?

02. Cuáles son los objetivos específicos? 03. A qué audiencias se dirige? Cuál es/son el/los público/s objetivo? 00. Índice 01. Tema del Proyecto 02. Cuáles son los objetivos específicos? 03. A qué audiencias se dirige? Cuál es/son el/los público/s objetivo? 04. Cuál es el perfil de la audiencia? 05. Es un producto

Más detalles

Implantación de los servicios web 2.0 para la pagina del Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica del Ejercito

Implantación de los servicios web 2.0 para la pagina del Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica del Ejercito Implantación de los servicios web 2.0 para la pagina del Departamento de Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica del Ejercito ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

Más detalles

MONOGRÁFICO MEDIOS SOCIALES 1º PARTE UNIVERSO SOCIAL QUIÉN ES QUIÉN?

MONOGRÁFICO MEDIOS SOCIALES 1º PARTE UNIVERSO SOCIAL QUIÉN ES QUIÉN? MONOGRÁFICO MEDIOS SOCIALES 1º PARTE UNIVERSO SOCIAL QUIÉN ES QUIÉN? POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS MEDIOS SOCIALES POR LO QUE HAN SUPUESTO ERA 1.0 COMUNICACIÓN TRADICIONAL ERA 2.0 COMUNICACIÓN EN RED DÓNDE:

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años CONVOCATORIA 2015

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años CONVOCATORIA 2015 Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 15 a 17 años CONVOCATORIA 2015 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de los Ministerios de Educación de diversos países, convoca

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales

Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Carteleras. Elaborar una agenda de conciertos y actividades musicales Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias básicas 3º ciclo de Primaria 1º ciclo de Secundaria Educación

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Características de la web 2.0 y sus implicaciones en la educación superior. Formación en curso de CFAIE Universidad de León

Características de la web 2.0 y sus implicaciones en la educación superior. Formación en curso de CFAIE Universidad de León Características de la web 2.0 y sus implicaciones en la educación superior Formación en curso de CFAIE Universidad de León Introducción: aspectos sociales y tecnológicos I Estamos al comienzo de una relación

Más detalles

Manejo y gestión del Campus Virtual para tareas colaborativas

Manejo y gestión del Campus Virtual para tareas colaborativas Manejo y gestión del Campus Virtual para tareas colaborativas Ejercicios prácticos Campus Virtual 1. Configuración del perfil Configura tu perfil modificando los datos de tu usuario que creas conveniente.

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI Educación para el desarrollo y la integración! DE LA WEB 1.0 A LA WEB 4.0 Autor: Félix Wilmer Paguay Chávez DOCENTE DE LA UPEC Tulcán, Septiembre de 2011 CONTENIDOS

Más detalles

LA WEB 2.0. Una guía a de supervivencia. Lic. Graciela Spedalieri VIII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares Buenos Aires, Noviembre de 2007

LA WEB 2.0. Una guía a de supervivencia. Lic. Graciela Spedalieri VIII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares Buenos Aires, Noviembre de 2007 LA WEB 2.0 Una guía a de supervivencia Lic. Graciela Spedalieri VIII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares Buenos Aires, Noviembre de 2007 De qué hablamos cuando hablamos de web 2.0? Término creado

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación JUAN LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Universidad de Vigo, España

Más detalles

POSIBLES USOS DIDÁCTICOS DE IMPRESS USOS CONCRETOS

POSIBLES USOS DIDÁCTICOS DE IMPRESS USOS CONCRETOS POSIBLES USOS DIDÁCTICOS DE IMPRESS Impress es un programa para realizar presentaciones muy versátil y potente. Su uso en el aula está condicionado a una mayor instrucción en su utilización tanto por parte

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog institucional

Tutorial para la creación de un blog institucional Tutorial para la creación de un blog institucional El siguiente tutorial nos permitirá acercarnos a los conocimientos básicos, necesarios para crear nuestro blog y alojarlo en el servidor de la Facultad

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

COMISION ESPECIAL PARA LA MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

COMISION ESPECIAL PARA LA MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO COMISION ESPECIAL PARA LA MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO Dictamen de comisión Honorable Cámara: Teniendo presentes los avances registrados en la Jurisdicción Poder Legislativo, concerniendo

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea.

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea. Gerencia Operativa de Incorporaciòn de Tecnologías (GOIntec) COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Flickr Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN Francisco Belmonte Díaz Diseño e implementación de Sistemas Informáticos. Coordinación de Tareas de Programación Servicio de Gestión Informática. Consejería

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Plataforma HELVIA. Organización hardware de un centro TIC Plataformas : Estructura de la Plataforma Helvia. SÉNECA Averroes PASEN HELVIA

Plataforma HELVIA. Organización hardware de un centro TIC Plataformas : Estructura de la Plataforma Helvia. SÉNECA Averroes PASEN HELVIA Pl at H af EL o r V I ma A Plataforma HELVIA Organización hardware de un centro TIC Plataformas : SÉNECA Averroes PASEN HELVIA Estructura de la Plataforma Helvia Sito Web Bitácora Aula Virtual Qué es

Más detalles

Objetivos curso. Microsoft Office: WORD

Objetivos curso. Microsoft Office: WORD Objetivos curso Conocer las aplicaciones ofimáticas de Microsoft Office y las utilidades a las que se orientan cada una de ellas, con el objetivo que cada formado descubra las posibilidades concretas de

Más detalles

Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones

Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones Las Redes Sociales: Facebook Para Asociaciones Qué son las redes sociales λlas redes sociales son una herramienta de comunicación virtual entre personas que desean compartir su tiempo y experiencias. λuna

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2013 1 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El presente capitulo tiene como objetivo presentar las conclusiones que a partir del análisis e interpretación de resultados permitió examinar los principales

Más detalles

!"#$%&'()*'%+',$%-.)/$+&'(-.)

!#$%&'()*'%+',$%-.)/$+&'(-.) !!!"#$%&'()*'%+',$%-.)/$+&'(-.)!"#$#%&%'(%)*&"#+&','-(."#/0'*10'234'510-4'! 61)3%(.'7&331.14''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''8884$9&331.14*1:'!!!! 01!234!5)

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

programa de alfabetización digital de mujeres inmigrantes

programa de alfabetización digital de mujeres inmigrantes www.holafabiola.com programa de alfabetización digital de mujeres inmigrantes - 1 - Por qué HOLA FABIOLA? Hoy el ordenador e Internet se han convertido es un recurso indispensable para muchas de nuestras

Más detalles

Política 2.0 versus. la muerte política

Política 2.0 versus. la muerte política 1 Política Política 2.0 versus la muerte política El diseño actual de las campañas políticas pasa obligatoriamente por el uso de las redes sociales como bastión principal de comunicación, algo casi inimaginable

Más detalles

Introducción. Entornos virtuales de aprendizaje by Sonia Cámara Pereña. Fuente: http://ple.uma.es/wp-content/uploads/2011/06/4444.

Introducción. Entornos virtuales de aprendizaje by Sonia Cámara Pereña. Fuente: http://ple.uma.es/wp-content/uploads/2011/06/4444. Introducción La era virtual y el cambio de paradigma educativo han revolucionado la forma en que adquirimos información, la forma de comunicarnos y por supuesto, el proceso mediante el que adquirimos y

Más detalles

Manual de usuario Sitio

Manual de usuario Sitio Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Áreas del Sitio Web... 4 1. Encabezado... 4 2. Secciones y Páginas definidas... 5 3. Contenidos... 5 4. Novedades Destacadas... 5 5. Botones

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras

Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras Son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente artículos (que pueden contener texto, vídeo, fotos y enlaces a otras páginas) de uno o varios autores, apareciendo primero el más

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS Actualmente, vivimos la transición de una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información donde las

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca.

Ideas para la elaboración de un Proyecto de biblioteca. Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios

Más detalles

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 FUOC P06/M1003/01067 2 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información FUOC P08/93150/01582 Fuentes

Más detalles

Productos y Servicios Cospa&Agilmic Experiencia y compromiso con la Comunidad Educativa Gestión Docente y Comunicación Centro-Familias Entorno Social de Aprendizaje Generador de Horarios Gestión de Bibliotecas

Más detalles

Aplicación Facebook. Introducción... 2. Facebook... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Tutorial Facebook... 2. La interfaz de Facebook...

Aplicación Facebook. Introducción... 2. Facebook... 2. Sitio para acceder a esta herramienta... 2. Tutorial Facebook... 2. La interfaz de Facebook... Aplicación Facebook Índice Introducción... 2 Facebook... 2 Sitio para acceder a esta herramienta... 2 Tutorial Facebook... 2 La interfaz de Facebook...4 Algunas aplicaciones de Facebook... 5 Links recomendados...

Más detalles

TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES. Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe

TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES. Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe TENDENCIAS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN BIBLIOTECAS VIRTUALES Lic. Maria Isabel Vargas Billon mvargas@bvcooperacion.pe SERVICIO DE REFERENCIA VIRTUAL El usuario puede enviar su consulta en cualquier

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles