1. INTRODUCCIÓN 4. MARCO LEGAL Y TÉCNICO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. INTRODUCCIÓN 4. MARCO LEGAL Y TÉCNICO"

Transcripción

1 : DSFE-P-09 Agosto 2014 Elaborado por: Jefe SG. Nombre: Azarias Ruiz Villalobos Fecha: Julio, INTRODUCCIÓN Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección Revisado por: Jefe PCCI. Nombre: Adrian Gómez Díaz Fecha: Julio, de 6 Aprobado por: Dirección SFE. Nombre: Magda González A. Fecha: Julio, 2014 La flota de vehículos del SFE se constituye en un recurso indispensable e insustituible para el funcionamiento de la Institución. Estos activos resultan esenciales para el cumplimiento del mandato legal dado por la Ley 7664; por lo que el adecuado estado y funcionamiento de los vehículos es fundamental para garantizar el accionar de sus usuarios dentro de la organización. 2. PROPÓSITO Establecer una forma razonable, de sustituir en el tiempo la flota vehicular de la institución, sin impedir el buen accionar del, y acorde con la normativa vigente. 3. ALCANCE Esta política es aplicable a todos los funcionarios del SFE que utilicen vehículos, en las diligencias que llevan a cabo para cumplir con los objetivos establecidos en la Ley 7664 de Protección Fitosanitaria y los reglamentos vinculantes de la labor propia de la institución. 4. MARCO LEGAL Y TÉCNICO La depreciación de un activo material es la pérdida de valor anual que sufre dicho bien. Para un vehículo, la depreciación se debe fundamentalmente a tres factores: 1. Depreciación física, simplemente como consecuencia del paso del tiempo. 2. Depreciación funcional, causada por el uso del vehículo y 3. Depreciación económica, motivada por la aparición de novedades tecnológicas.

2 2 de 6 La decisión de sustituir los vehículos, y cada cuánto tiempo, representa un claro impacto económico para el SFE, así como también afecta la capacidad de la flota para atender las necesidades demandadas por la Institución. Lo anterior se debe a que las unidades más antiguas requieren más actividades de mantenimiento y reparación. Aumentan los días de inmovilización técnica, es decir, los días que la unidad está parada y que podría estar operando. Por lo tanto, cuánto más vieja es una flota menor es su disponibilidad para prestar el mismo servicio. El también se publicita a través de sus vehículos de manera directa, o de manera indirecta; con el simple hecho de circular por las vías, un vehículo nuevo contribuye a dar mejor imagen (para usuarios o público en general) que uno viejo, por lo que puede considerarse también la renovación de la flota vehicular como una inversión en publicidad para la institución. La decisión estratégica de cambiar, renovar y/o ampliar la capacidad de la flota de la institución, es muy importante para poder afrontar nuevas actividades o fomentar potencialmente la competencia. Además, la adquisición de nuevos vehículos viene acompañada de una oportunidad para mejorar tecnológicamente la flota, así como para conseguir unidades más recientes y que incorporen una tecnología más avanzada que las actuales. Todo lo anterior suma para que, con la renovación de la flotilla vehicular, el SFE mejore la calidad del servicio que ofrece y sea más competitiva en el mercado. En el siguiente cuadro se presentan los documentos que respaldan esta política:

3 3 de 6 Cuadro 1. Directrices, políticas y procedimientos que la respaldan. CÓDIGO GC-Ex-37 GC-Ex-10 GC-Ex-04 GC-Ex-102 PCCI-CI-MO-01 DAF-SG-PO-02 GC-Ex-02 GC-Ex-172 NOMBRE DEL DOCUMENTO O REGISTRO Ley 8131 de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. Ley 8292, Ley General de Control Interno. Decreto Ejecutivo Nº MAG. Reglamento de la Estructura Organizativa del. Ley 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Modelo del Sistema de Control Interno del SFE. Determinación de la responsabilidad administrativa de los funcionarios del SFE en los accidentes de tránsito. Ley N Ley de Protección Fitosanitaria. Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central, Decreto Ejecutivo N H. 5. DEFINICIONES 5.1. Flotilla Vehicular: Conjunto de unidades vehiculares de uso oficial con que cuenta el SFE para realizar las actividades diarias de inspección, control y demás labores propias de la Institución. 6. POLÍTICA DE RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS EN EL SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO La Administración del en cumplimiento de la legislación dada por la Ley 7664, el Decreto Nº MAG denominado Reglamento de la Estructura Organizativa del y en procura de una mejora continua de la calidad de los servicios y la sostenibilidad institucional; define la siguiente política para la renovación de los vehículos de la Organización: 1. El SFE procurará en la medida que la normativa vigente lo permita, renovar aquellas unidades vehiculares que tengan más de 10 años de antigüedad, lo que

4 4 de 6 garantizará en buena medida que el presupuesto anual por mantenimiento de la flota no se vea tan impactado en su costo. 2. La Unidad de Servicios Generales debe garantizar el buen funcionamiento y la actualización de los vehículos, de acuerdo con lo que establece esta política, gestionando la adquisición de nuevos vehículos de transporte para el SFE. 3. La Dirección del SFE debe apoyar, con el presupuesto institucional, la renovación de los vehículos de la institución, de conformidad con lo señalado en el ordenamiento jurídico y técnico vigente. 4. La Dirección del SFE debe apoyar la toma de decisiones de la Unidad de Servicios Generales, basada en la administración y la evidencia con respecto a la flotilla vehicular. 5. La Dirección del SFE debe fomentar la coherencia entre la conducción de vehículos y el sistema de control interno de la Flotilla Vehicular, por medio de la Unidad de Servicios Generales del Departamento Administrativo Financiero del SFE. 6. Todos los vehículos del deben portar en todo momento los logos oficiales vigentes. 7. La Unidad de Servicios Generales debe establecer, en concordancia con los procedimientos existentes, las buenas prácticas y custodia de los vehículos, para brindar servicios de calidad en el suministro eficaz y eficiente de los servicios del SFE. 8. La Unidad de Servicios Generales debe regular conjuntamente con las jefaturas de los Departamentos y Unidades del SFE, la aplicación real de las actividades que respondan a necesidades del uso de vehículos oficiales. 9. Los Jefes de Departamentos y Unidades deben implementar y mantener documentos auxiliares como parte integral de su trabajo, que permitan respaldar las actuaciones de los usuarios de los vehículos asignados en el cumplimiento de sus funciones.

5 5 de Los funcionarios encargados de usar los vehículos oficiales deben darle a los activos el mejor cuidado, siempre en el cumplimiento de sus funciones, utilizándolos exclusivamente para las labores esenciales y propias de la Organización. 11. Los usuarios de los vehículos del SFE deben documentar correctamente los desperfectos que se detecten en los vehículos mientras los conducen, e informar a la Unidad de Servicios Generales del SFE, para que se tomen las medidas correspondientes sobre el cuido de los mismos, de acuerdo con las políticas y procedimientos previamente establecidos. 12. Los activos que se sustituyen pueden trasladarse o donarse a entes receptores, que previamente demuestren estar autorizados para tal fin por el Ministerio de Hacienda, en concordancia con el Decreto Ejecutivo N H, denominado Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central. Lo anterior permitirá al, beneficiar a otras organizaciones. 13. Todo incumplimiento a ésta Política es regulada bajo las disposiciones del Reglamento Autónomo de Servicio del MAG y la legislación vigente, aplicable según sea el caso. 6. REVISIÓN DE LA POLÍTICA Esta política será revisada cada dos años o cuando los cambios en el ordenamiento jurídico y técnico así lo exijan; situación que debe propiciar mantener su pertinencia y suficiencia. 7. RESPONSABLES DE LA REVISIÓN DE LA POLÍTICA La Dirección del SFE con el apoyo de la Unidad de Servicios Generales, será la responsable de mantener actualizada esta política.

6 6 de 6 8. CONTROL DE CAMBIOS Para el seguimiento de los cambios se debe consultar el registro PCCI-GC-R-01 Registro de Aprobación y Control de Cambios en el Documento de esta política, el cual se encuentra en custodia del Gestor de la Calidad Última Línea -----

Cuadro 1. Directrices, políticas y procedimientos que la respaldan. NOMBRE DEL DOCUMENTO O REGISTRO

Cuadro 1. Directrices, políticas y procedimientos que la respaldan. NOMBRE DEL DOCUMENTO O REGISTRO DSFE-P-10 Elaborado por: Archivista Bach. Gladys Rodríguez López Fecha: Julio, 2014 1. INTRODUCCIÓN Ministerio Agricultura y Ganaría Dirección Revisado por: Jefe PCCI Lic. Adrian Gómez Díaz Fecha: Julio,

Más detalles

1. OBJETIVO Brindar la reparación y/o mantenimiento preventivo a los equipos de aires acondicionados del Servicio Fitosanitario del Estado.

1. OBJETIVO Brindar la reparación y/o mantenimiento preventivo a los equipos de aires acondicionados del Servicio Fitosanitario del Estado. Elaborado por: Encargado Seguimiento de Contratos Nombre: José Edgar Gutiérrez Mora Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Servicios Generales Revisado por: Jefe

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE Elaborado por: Prensa Nombre: Susana Hütt Herrera Fecha: 29/10/24. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección Revisado por: Coordinador comisión informática. Nombre:

Más detalles

Revisado por: Jefe Dep. Biotecnología Ing. Leda Madrigal Sandí Fecha: Mayo, 2013.

Revisado por: Jefe Dep. Biotecnología Ing. Leda Madrigal Sandí Fecha: Mayo, 2013. Elaborado por: Jefe Unidad CB/Ing. Gerardo Granados Araya Oficial de Registro/ Lorena Tortós Sánchez. Fecha: Mayo, 2013. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Tecnología de la Información Administración de Bases de Datos

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Tecnología de la Información Administración de Bases de Datos Elaborado por: Administración de Bases de Datos Nombre: Lic. Gerardo Quesada Al. Fecha: MAYO, 2014 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Tecnología de la Información

Más detalles

Solicitud, uso y control de la tarjeta para combustible. Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública

Solicitud, uso y control de la tarjeta para combustible. Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Enero, 2014 Elaborado por: Encargado Control de Servicios Internos Juan Pablo Picado Segura Fecha: Diciembre, 2013 1. Objetivo: Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad

Más detalles

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República La Gaceta 235-5 DIC-2003 Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-2-2003-CO-DFOE. Despacho del Contralor General, a las ochohoras

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de la Calidad y Control Interno

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de la Calidad y Control Interno PCCI-PL-P- Elaborado por: Jefe PCCI Lic. Adrián Gómez Díaz Fecha: 11/06/22 /08/22 1. INTRODUCCIÓN Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL

Puesto: GERENTE DE UNIDAD REGIONAL Dirigir y contribuir en la elaboración de políticas, normas, procesos, planes, programas y directrices relacionados con la Unidad a su cargo, así como garantizar su implementación, velando porque estas

Más detalles

Universidad del Valle

Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 082 Enero 26 de 2011 Por la cual se establece el procedimiento para el pago por transferencia bancaria electrónica en las cuentas

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIENES, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIENES, SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA Pág. 1 de 5 NOMBRE DEL PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO Administrar los recursos físicos, bienes, infraestructura y servicios de la Entidad para el adecuado desarrollo de la gestión administrativa y el cumplimiento

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD, ASIGNACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE COMBUSTIBLE DE LAS DEPENDENCIAS DE LA INSTITUCIÓN, QUE DEPENDEN DEL

Más detalles

1. OBJETIVO Brindar reparación preventiva y correctiva a los vehículos oficiales del Servicio Fitosanitario del Estado.

1. OBJETIVO Brindar reparación preventiva y correctiva a los vehículos oficiales del Servicio Fitosanitario del Estado. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad de Servicios Generales DAF-SG-PO-03 Elaborado por: Control de Vehículos Nombre: Jeffrey

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO-COMISIÓN NACIONAL DE CASINOS, SALAS DE BINGO Y MÁQUINAS TRAGANÍQUELES GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA La

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales Pág. 22 VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 2 DECRETO 51/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno,

Más detalles

Usuarios de los servicios que presta el SFE al sector, productor, exportador e importador de Costa Rica.

Usuarios de los servicios que presta el SFE al sector, productor, exportador e importador de Costa Rica. Elaborado por: Jefe Unidad PCCI Adrián Gómez Díaz Fecha: Diciembre, 2013 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo Financiero Procedimiento para

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ARENA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CAPÍTULO XV 06. DE LOS ÓRGANOS DE APOYO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA ARENA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CAPÍTULO XV 06. DE LOS ÓRGANOS DE APOYO CAPÍTULO XV 06. DE LOS ÓRGANOS DE APOYO Artículo 125º DE LAS FUNCIONES DEL ÓRGANO Son funciones del Órgano de Apoyo, desarrollar las actividades de administración interna que permitan el desempeño eficaz

Más detalles

ANEXO. Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial

ANEXO. Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial ANEXO Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial ÍNDICE 1- Introducción... 3 2- Objetivo Principal... 4 3- Objetivos Específicos... 4 4- Alcance del Programa... 4 5- Responsables del

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO SERVICIOS DE EMPLEO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO SERVICIOS DE EMPLEO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO SERVICIOS DE EMPLEO TABLA DE CONTENIDO I. OBJETO... 2 II. ALCANCE... 2 III. DEFINICIONES... 2 Centro de atención.-... 2 Usuario (solicitantes del servicio)... 2 Usuario (buscador

Más detalles

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) (Sin Definir) 2-CAPACITACION DOS... Proyecto Padre Empresa Nombre PLAN DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO 2013-2015 DIRIGIDO

Más detalles

CODIGO DE PROTECCION AL INVERSOR

CODIGO DE PROTECCION AL INVERSOR CODIGO DE PROTECCION AL INVERSOR SOCIEDAD DEPOSITARIA de los FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN: "Galileo Event Driven" "Galileo Argentina" INDICE INTRODUCCION... 1 SECCION PRIMERA: CONSIDERACIONES GENERALES...

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

FACULTADES Y FUNCIONES. Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

FACULTADES Y FUNCIONES. Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano FACULTADES Y FUNCIONES Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano C. DAVID ÁNGEL ESPINOSA AGUILAR SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO URBANO Implementar con las diferentes direcciones los planes

Más detalles

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Y DE GESTIÓN DE RIESGOS MEXICO Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2016 w ( ~ -.,, 25.~ CNDH NORMAS PARA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

Aviso Oficial. En Caracas, a los diez días del mes de enero del dos mil. Año 189 de la Independencia y 140 de la Federación.

Aviso Oficial. En Caracas, a los diez días del mes de enero del dos mil. Año 189 de la Independencia y 140 de la Federación. Aviso Oficial En vista del Oficio 040 que solicita la reimpresión del Decreto N 382, mediante el cual se dictó el Reglamento Orgánico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, publicado en la Gaceta Oficial

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACION EN ARQUITECTURA, TECNOLOGIA Y DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Lima, agosto de 2002. CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TÍTULO II BIBLIOTECA NACIONAL DEL

Más detalles

Centro Universitario EUSA

Centro Universitario EUSA Vicerrectorado de Ordenación Académica SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN TURISMO POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA EN EL CENTRO ADSCRITO: Centro Universitario EUSA Índice

Más detalles

ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRADOR /A FUNCIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad de carácter asistencial relacionadas con

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA AUDITORIA INTERNA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA AUDITORIA INTERNA INFORME FINAL X-16-2013-02 (Al contestar refiérase a este número) UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA AUDITORIA INTERNA ESTUDIO DE CONTROL INTERNO SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS EN LA EDITORIAL, PARA LA

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS MODELO DE REQUISITOS PARA DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Gestión Administrativa y Financiera Diciembre 2015 Tabla de contenido I CONTENIDO... 3 1. Introducción.... 4 2. Objetivo... 4 3. Definición... 4 4. Alcance....

Más detalles

PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2015

PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ. SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero de 2015 PLAN DE AUDITORIAS ANUALES DE LA E.S.E HOSPITAL IVAN RESTREPO GÓMEZ GABRIEL JAIME BETANCUR DUQUE Gerente MARTHA IRENE ACEVEDO AGUDELO Subdirección de control interno SISTEMA DE CONTROL INTERNO Febrero

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS PC DF 09 Definiciones: Auditoria interna Se entiende por Auditoria interna al proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la aplicación de normas, políticas, procesos y requisitos,

Más detalles

Resolución N 00759del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico III Nivel 32 Grado 27 No.

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma

Alcaldía Municipal La Palma RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 0190 de (Septiembre 21) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ TÉCNICO DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PALMA

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo Financiero Unidad Proveeduría

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo Financiero Unidad Proveeduría DAF-PR-PO- Rige a partir de: /04/22 Elaborado por: Sección de Tesorería. Mba. Azarías Ruiz Villalobos Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las condiciones del manejo y control adecuado de los recursos de la Caja Menor con el fin de atender las necesidades urgentes de recursos de las diferentes dependencias

Más detalles

Procedimiento para el pago de horas extra Página 1 de 10. 1. OBJETIVO: Gestionar la aprobación y pago de horas extras a los funcionarios del SFE.

Procedimiento para el pago de horas extra Página 1 de 10. 1. OBJETIVO: Gestionar la aprobación y pago de horas extras a los funcionarios del SFE. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Recursos Humanos DAF-RH-PO-01 Elaborado por: Jefe de Recursos Humanos Lic. Yessenia Meléndez Fecha: Julio, 2012 Agosto,

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

NORMA TÉCNICA ISO 22000

NORMA TÉCNICA ISO 22000 NORMA TÉCNICA ISO 22000 A estas alturas hablar de la calidad y seguridad de los alimentos, hablar de crisis alimentarias, o hablar de incidentes alimentarios; intoxicaciones, ya no es noticia. Se ha escrito

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES 1 ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE CONTROL DE BIENES MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES No. de Pág.:

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Diciembre de 2005 INDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO... 1 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 2 2.1 Ambito jurídico... 2 2.2 Ambito personal... 2 2.3 Ambito material... 2 3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD. MEDIDAS

Más detalles

NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA APROBADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

Reglamento de Fondo Fijo de Caja Chica del Servicio Fitosanitario del Estado (Sfe)

Reglamento de Fondo Fijo de Caja Chica del Servicio Fitosanitario del Estado (Sfe) Reglamento de Fondo Fijo de Caja Chica del Servicio Fitosanitario del Estado (Sfe) N 35389-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA En ejercicio de las facultades que

Más detalles

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS:

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1 / 11 Procedimiento para el préstamo de CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: FECHA DE APROBACIÓN/REVISIÓN: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1.0 PROPÓSITO... 2 2.0 ALCANCE... 2 3.0 RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Estrategia empresarial para el desarrollo sostenible

Estrategia empresarial para el desarrollo sostenible Ambiente y Desarrollo Económico Según la Organización de Naciones Unidas ONU se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO ARTEAGA CONTENIDO TÍTULO PRIMERO. DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 3 CAPÍTULO

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ACTIVOS FIJOS 65 CAPITULO IV MANUAL DE Fecha: 2004-04-5 Página: 1 de 13 1. PROPOSITO. El propósito de este procedimiento es establecer un sistema, que contenga las políticas y normas que permitan un adecuado, ágil y

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR EN INVERSIONES I. NATURALEZA DEL TRABAJO: Asesorar a los órganos superiores en materia de inversiones para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma Procedimiento General: Control de Vehículos y Suministro de Combustible. () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 17 de octubre de 2014

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. viernes 17 de octubre de 2014 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA 4351 RESOLUCIÓN 27/2014, de 1 de octubre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que

Más detalles

MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P

MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P Código: PSI16 Versión: 1 MANUAL ANTIFRAUDES Fecha Aprobación: septiembre 26 Nro. de páginas:15 MANUAL ANTIFRAUDES DE LA HIDROELECTRICA ITUANGO S.A. E.S.P 2013 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 1. OBJETIVO

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015 República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA Resolución Número de 2015 Por la cual se adopta el Plan de Capacitación Año 2015 para los funcionarios del Ministerio de Cultura LA MINISTRA DE CULTURA En ejercicio

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha de aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Pública: 22-03-2011 Representante del Consejo de Alta Dirección Pública: María Parada DIRECTOR/A REGIONAL DE AYSÉN SERVICIO

Más detalles

Reglamento de la Administración del Colegio

Reglamento de la Administración del Colegio Reglamento de la Administración del Colegio Capitulo 1 De las facultades y obligaciones del Gerente Administrativo del Colegio 1.1 Las facultades y obligaciones de esta Gerencia, dependiente administrativamente

Más detalles

Licenciado Víctor Fernández Badilla, Director Ejecutivo Fondo de Retiro de los Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social

Licenciado Víctor Fernández Badilla, Director Ejecutivo Fondo de Retiro de los Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social 13 de setiembre de 2012 PJD-07-2012 Licenciado Víctor Fernández Badilla, Director Ejecutivo Fondo de Retiro de los Empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social Estimado señor: Mediante oficio DFRAP-0204-2012,

Más detalles

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona.

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona. Anexo I Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación no sujeta a regulación armonizada del servicio de transporte sanitario en el ámbito del Centro Asistencial de Mercabarna, de ASEPEYO, Mutua

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DR. GABRIEL ESTRELLA VALENZUELA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 23 fracción I y 25 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CELEBRACION DE UN CONTRATO ESTATAL DE ARRENDAMIENTO POR PARTE DE LA CONTRALORIA GENERAL DE SANTANDER.

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CELEBRACION DE UN CONTRATO ESTATAL DE ARRENDAMIENTO POR PARTE DE LA CONTRALORIA GENERAL DE SANTANDER. ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CELEBRACION DE UN CONTRATO ESTATAL DE ARRENDAMIENTO POR PARTE DE LA CONTRALORIA GENERAL DE SANTANDER. Dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 94 de la Ley 1474 del 12

Más detalles

Procedimiento para Acciones Preventivas

Procedimiento para Acciones Preventivas Página 1 1. Objetivo Establecer las directrices para hacer seguimiento, identificar, analizar, verificar y cerrar las acciones preventivas a No conformidades preventivas detectadas en las posibles diferentes

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento

FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO. Organización y Reglas de Funcionamiento FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento Diciembre 2003 FORO PORTUARIO IBEROAMERICANO Organización y Reglas de Funcionamiento 1. El Foro Portuario Iberoamericano (en lo sucesivo,

Más detalles

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa

Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Código de Buen Gobierno de la Fundación Gas Natural Fenosa Diciembre de 2011 CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO I.- VALORES Y BUENAS PRÁCTICAS. CAPÍTULO II.-

Más detalles

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia Nombre del Puesto Técnico Contable IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Técnico Contable Puesto Superior Inmediato: Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero

Más detalles

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS »Nombre de puesto: JEFE SUBAREA DE NIVEL LOCAL 1»Clave de puesto: 0083 NATURALEZA DEL TRABAJO Es responsable de la planeación, organización, coordinación, evaluación, dirección y control de los procesos

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, CONTROL Y COMPROBACIÓN DEL GASTO DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, DE ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A.

LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, CONTROL Y COMPROBACIÓN DEL GASTO DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, DE ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, CONTROL Y COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, DE ESTUDIOS Mayo de 2015 Estudios Churubusco Azteca, S.A. Página 1 INDICE NUMERAL DESCRIPCIÓN PÁGINA 1. Introducción... 3 2. Objetivo...

Más detalles

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS EN MATERIA DE IGUALDAD Prohibir toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta. Considerar nulos los actos y las cláusulas de

Más detalles

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014)

Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) Programa Voluntariado Club Deportivo Universidad de Almería (Aprobado en Asamblea General de 25 de junio de 2014) 1. INTRODUCCIÓN La Ley 6/1996, de 15 de Enero, del Voluntariado define como voluntariado

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN DE Pág. 3 de 15 PRESENTACIÓN El presente Manual de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ASESORIA Y ASISTENCIA TÉCNICA A ALCALDÍAS LOCALES PARA LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL LOCAL

PROCEDIMIENTO DE ASESORIA Y ASISTENCIA TÉCNICA A ALCALDÍAS LOCALES PARA LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SOCIAL LOCAL Página: 1 de 11 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Asesorar y asistir

Más detalles

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica

Reglamento para la elaboración de programas. de gestión ambiental institucional. en el sector público de Costa Rica Reglamento para la elaboración de programas de gestión ambiental institucional en el sector público de Costa Rica Decreto n.º 36499-S-MINAET de 17 de marzo de 2011 Publicado en La Gaceta n.º 88 de 09 de

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno La Política de Comunicaciones en la es comprendida como un proceso estratégico adscrito a la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico. Constituye una herramienta transversal que aporta al logro

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2303 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Apoyar, asistir y recomendar a las municipalidades del país, técnicas administrativas, programas de capacitación y

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Organismo Público Descentralizado. Reglamentación derivada de la Ley Orgánica

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Organismo Público Descentralizado. Reglamentación derivada de la Ley Orgánica COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO Organismo Público Descentralizado Reglamentación derivada de la Ley Orgánica REGLAMENTO GENERAL PARA EL USO DEL SISTEMA DE CÓMPUTO LA JUNTA DIRECTIVA DEL

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

2015-2018 Enero 2015

2015-2018 Enero 2015 2015-2018 Enero 2015 1 NIPO: 720-14-100-5 A través de esta carta de servicios, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (en adelante DGSFP), manifiesta la voluntad de prestar sus servicios

Más detalles