INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO COORDINACIÓN DE REGULACIÓN SANITARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO COORDINACIÓN DE REGULACIÓN SANITARIA"

Transcripción

1 Página1 INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO COORDINACIÓN DE REGULACIÓN SANITARIA GUÍA DE PRÁCTICA SANITARIA. 5 INTERVENCIÓN DEL PERSONAL DE REGULACIÓN SANITARIA ANTE BROTES DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES DE ORIGEN INFECCIOSO O POR INTOXICACIÓN ALIMENTARIA. Introducción. Esta guía general de práctica sanitaria, tiene como objetivo el especificar las acciones que el personal de Regulación Sanitaria debe realizar ante una emergencia sanitaria por casos de infecciones gastrointestinales a consecuencia de la ingesta de bebidas o alimentos en mal estado, que por su magnitud y trascendencia, se convierte en un estado crítico que requiere de nuestra intervención inmediata, ordenada y eficiente. Estas acciones las dividiremos en tres etapas: Antes, durante y después de la ocurrencia del brote de la enfermedad, las cuáles se especifican adelante.el objetivo de nuestra participación, será proteger la salud de la población contra los riesgos sanitarios que se deriven de la ocurrencia de una contingencia sanitaria de este tipo. Cabe recalcar que la especificación de actividades de esta guía, se refiere sólo a las acciones que pertenecen al ámbito de Regulación Sanitaria, que son complementarias a las que realiza el área de servicios de salud, procurando la delimitación de acciones y con esto, evitar las confusiones que se dan al presentarseeste tipo de eventos emergentes. Características generales las enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso o por intoxicación alimentaria. Definición Se les llama enfermedades gastrointestinales, a todas aquellas patologías que afectan el aparato digestivo, que tienen como síntomas característicos; vómito, diarrea, fiebre y deshidratación. El origen de este tipo de padecimientos puede ser bacteriano, viral o químico en la mayor parte de los casos. Las de origen químico,provocan intoxicaciones o envenenamientos graves,causados por ingerir alimentos o bebidas contaminadas con alguna substancia que actúa como veneno. (1) Las enfermedades de origen viral y bacteriano son producidas por ingerir bebidas o alimentos contaminados por agentes biológicos como Campylobacter,salmonella, shigella, escherichiacoli, Vibrio Cholerae, Estafilococo Aureus yvirus de la hepatitis, entre las más frecuentes, precedidas por las deficiencias en la manipulación, conservación, elaboración y transporte de alimentos y bebidas.

2 Página2 Etiología Infecciones alimentarias: Son las producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes infecciosos específicos tales como bacterias, virus, hongos, parásitos. Intoxicaciones alimentarias: son las producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con cantidades suficientes de toxinas elaboradas por proliferación bacteriana o con agentes químicos (metales pesados y otros compuestos orgánicos) que se incorporan a ellos de modo accidental, incidental o intencional, en cualquier momento, desde su producción hasta su consumo. (2) Infecciones Alimentarias. Los microorganismos que comúnmente contaminan los alimentos y el agua, son las bacterias: Campylobacter, es el agente causal más frecuente de diarrea infecciosa en el mundo. Su reservorio es el intestino de las aves y es adquirido por ingerir carnes de aves crudas. La Shigella causante de la shigelosis. Las bacterias se pueden diseminar desde una persona infectada a través de contaminar con heces el agua o los alimentos. Vibrio Cholerae: Infección caracterizada por diarrea, vómito y fuerte pérdida de electrolitos. Puede causar la muerte por deshidratación.setransmiteatravésdeaguascontaminadasyaliment osencontactoconellas(pescadosymariscos crudos),moscas,rutafecal-oral Salmonellas: Pueden ser divididas en dos grupos; las que causan la fiebre tifoidea, Salmonella typhiy Salmonella paratyphi, y las numerosas salmonellas no tifoideas, como S. enteritidis, S. typhimurium, etc. La bacteria está presente en los intestinos de aves, mamíferos y es adquirida por la ingesta de comidas crudas de origen animal. Escherichiacoli: Es un patógeno cuyo reservorio es el ganado; el ser humano la adquiere por el consumo de alimentos o aguas contaminados con heces de vacunos; 3% a 5% de las personas contaminadas desarrollan el síndrome hemolítico urémico. El Estafilococo Aureus, produce una toxina que se encuentra sobre todo en la carne, pollo, huevos, atún, papa y en pasteles rellenos de crema. La intoxicación por este microorganismo produce diarrea, intenso vómito y cólicos, de inicio súbito a las 2 horas luego de haber ingerido el alimento contaminado. Otros agentes etiológicos frecuentes son la listeria y clostridium (3) que produce el botulismo; una rara enfermedad producida por una bacteria, el Clostridiumbotulinum, que genera una toxina paralítica. Dentro de los agentes virales se encuentran: Virus de Hepatitis A causante de la Hepatitis infecciosa tipo A,presenteen heces, orina y sangre de personasinfectadas. Virus entéricos (virus ECHO, virus Coxsackie, reovirus, adenovirus) causantes de las llamadas gastroenteritis víricas.

3 Página3 Signos y síntomas Intoxicaciones Alimentarias Algunos productos químicos también son causa de intoxicación alimentaria como: Clembuterol;presente envísceras de animales que han sido alimentados o tratados con estassales paracrecimiento muscular. Antimonio; presente en utensilios de hierro esmaltado. Cadmio; presente en utensilios chapados Cobre; Presente en cazos, peroles y utensilios de este material. Fluoruro de sodio; presente en insecticidas Plomo; contenido en vasijas de barro cocido, plaguicidas, pinturas y yeso. Estaño; contenido en latas de conserva Nitritos o nitratos; empleados como compuestos para curar la carne oagua subterránea de pozos poco profundos. Hidróxido de sodio; presente en compuestos para lavar botellas y en detergentes. Glutamato monosódico(ajinomoto); causante del llamado Síndrome del restaurante chino. Infecciones alimentarias. La gravedad de las enfermedades diarreicas depende del tipo y cantidad de la toxina o delos microorganismos ingeridos. También varían de acuerdo a la resistencia de la persona a la enfermedad. Los síntomas a menudo comienzan súbitamente, con pérdida de apetito, náuseas o vómitos. Pueden presentarse ruidos intestinales audibles, retortijones y diarrea con o sin presencia de sangre y moco. Las asas intestinales pueden dilatarse con el gas y causar dolor. La persona puede tener fiebre, sentirse decaída, sufrir dolores musculares y notar cansancio extremo.los vómitos intensos y la diarrea pueden conducir a una marcada deshidratación y a una intensa hipotensión (disminución de la presión arterial), agravando el cuadro clínico. La posible evolución de la infección alimentaria va desde los cuadros de grado leve a los cuadros mortales, según el tipo y cantidad del microorganismo causal, la susceptibilidad del paciente frente a la infección y su estado de salud general. La gravedad de los síntomas muestra una gran variabilidad: las personas ancianas y debilitadas, así como las excesivamente jóvenes, suelen presentar cuadros más graves que en ocasiones requieren hospitalización para el control de la deshidratación. (4) Intoxicaciones alimentarias. Los síntomas, que se inician a los pocos minutos de la ingesta o incluso hasta 2 horas más tarde, pueden consistir en aumento del lagrimeo, mareo, salivación, contracción de las pupilas y sudación, así como vómitos, retortijones, diarrea, cefaleas y pérdida del equilibrio; ocasionalmente puede haber confusión, coma y convulsiones.

4 Página4 En el caso del clembuterol, las manifestaciones comunes son: taquicardia, hipertensión arterial, palpitaciones, nerviosismo, temblor involuntario de dedos y manos, dolor de cabeza, náuseas, sudoración excesiva, insomnio, dolor muscular y calambres. Periodo de incubación Modo de transmisión Epidemiología Las intoxicaciones alimentarias por insecticidas son producidas por el consumo de frutas y verduras sin lavar, que conservan residuos de estos químicos. Las intoxicaciones más frecuentes se producen por los organofosforados usados en agricultura y jardinería. No solo pueden producir intoxicaciones alimentarias, sino también intoxicaciones en el personal que los aplica por contacto con la piel o por inhalación de las pulverizaciones.los síntomas más frecuentes son: diarreas, salivación profusa, vómitos, temblores y en casos graves, paro respiratorio y muerte. El Periodo de incubación es el tiempo que transcurre entre el consumo de un alimento contaminado y la aparición de los primeros síntomas; los periodos de incubación son distintos en cada caso de infección o intoxicación alimentaria. Algunos agentes causales provocan los síntomas en menos de 30 minutos o en varias horas, pero la mayoría de casos de infección alimentaria va de 1 a las 72 horas. En los casos de agentes víricos se presentan de 3 a 50 días. En el caso de las Intoxicaciones alimentarias por agentes químicos va de unos minutos a unas horas. A través de la ingesta de alimentos o agua contaminados con los microorganismos patógenos, toxinas o agentes químicos. De acuerdo al Informe anual del Boletín Epidemiológico del Estado de México, para el 2011 se reportaron 618,578 casos deinfecciones intestinales por otros microorganismos, 3,843 casos de intoxicaciones alimentarias de tipo bacteriano y 199 casos de intoxicación por plaguicidas para el 2012 se registraron un total de 594,218 infecciones intestinales por otros microorganismos y 3,295 casos de intoxicación alimentaria de tipo bacteriano y 216 casos de intoxicación por plaguicidas. (5,6) por lo tanto, la presencia de enfermedades de origen hídrico o alimentario por contaminación no es un problema que haya que menospreciar. Los daños a salud de la población por estas causas, son prevenibles. Intervención del personal de Regulación Sanitaria ante brotes deenfermedades gastrointestinales de origen infeccioso o por intoxicación alimentaria. En el siguiente esquema se registran las etapas de intervención del personal de Regulación Sanitaria ante un suceso colectivo de brotes de enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso o por intoxicación alimentaria.

5 Página5 Etapa Antes de un brote de enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso o por intoxicación alimentaria. Durante el brote de enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso o por intoxicación alimentaria. Después de un brote de enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso o por intoxicación alimentaria. Área de intervención Acciones de fomento sanitario en establecimientos fijos, semifijos y en vía pública. Acciones de Fomento Sanitario a la Población Vigilancia sanitaria en establecimientos fijos, semifijos y en vía pública. Vigilancia sanitaria en la calidad del agua de uso y consumo humano. Fomento y vigilancia sobre el manejo y disposición final de residuos sólidos. Organización y desarrollo de actividades. Evaluación sanitaria en establecimientos fijos,semifijos y en vía pública. Evaluación sanitaria en la calidad del agua de uso y consumo humano. Fomento Sanitarioen el sitio afectado. Fomento y vigilancia sobre el manejo y disposición final de residuos sólidos y excretas. Seguimiento al procedimiento jurídico administrativo. Fomento Sanitario y vigilancia en el sitio afectado. Vigilancia de la calidad sanitaria del agua de uso y consumo humano. Sistema de Información. Etapa: Antes de un brote de enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso o por intoxicación alimentaria. Área de intervención Acciones de fomento sanitario en establecimientos de alimentos fijos, semifijos y en vía pública. Acciones de Fomento Sanitario a la Población. Vigilancia Acciones del personal de Regulación Sanitaria Fomento sanitario: Desarrollar las acciones de fomento sanitario acorde al Programa Operativo Anual vigente (POA)pláticas, cursos y orientacionespara manipuladores, procesadores y expendedores de alimentos, sobre losrequerimientos higiénico - sanitarios, conservación de alimentos y desinfección de equipos, de acuerdo a lam-251-ssa1-2009; Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios (7) dando énfasis en: Higiene personal Manejo higiénico de los alimentos y bebidas Manejo adecuado de utensilios y equipo Conservación y funcionamiento de equipos Condiciones del establecimiento o los puestos. Llevar a cabo campañas de fomento sanitario sobre manejo higiénico de los alimentos, contaminación cruzada, desinfección de tinacos y cisternas, y manejo de la basura en centros de salud, escuelas, mercados. Distribución de materiales impresos (carteles y trípticos). Los jefes de oficina de lajurisdicción de Regulación Sanitaria, serán los

6 Página6 sanitaria en establecimientos fijos, semifijos y en vía pública. Vigilancia sanitaria enla calidad del aguade uso y consumo humano. Fomento y vigilancia sobre el manejo y disposición final de residuos sólidos. responsables de programar las acciones anuales de verificación y muestreo según lineamientos del POA. Llevar cabo las visitas de verificación y muestreo de alimentos en establecimientos, que preparan y expenden alimentos, según POA. Toma de muestras de alimentos y agua, en establecimientos donde se sospeche de contaminación de estos o por queja de los usuarios. En caso de encontrar un riesgo y acorde al alcance de la orden de verificación, se deberán tomar las medidas de seguridad necesarias de acuerdo al artículo 404 de la Ley General de Salud como son: La suspensión de trabajos o servicios. El aseguramiento y destrucción de objetos, productos o substancias. Las demás medidas sanitarias que puedan evitar los riesgos o daños a la salud. (8) Los verificadores sanitariosserán los responsables de vigilar la calidad del agua,según POA vigente, a través de las siguientes acciones: Monitoreo de cloro residual (0.2 a 1.5 ppm) en los puntos establecidos en la Jurisdicción, en caso de que este fuera de norma, informar a través de oficio a las autoridades correspondientes para la cloración inmediata. A través de una orden de Visita de Verificación, llevar a cabo el muestreo de agua para su análisis bacteriológico y físico químico, en caso de que alguno de estos muestreos estén fuera de norma, iniciar el procedimiento jurídico-administrativo correspondiente. (9) Realizar la siembra de hisopos de Moore y toma de muestras de hisopos de Spira según POA vigente. Acorde al POA vigente, implementar campaña de lavado de tinacos y cisternas en los sitios de mayor interés sanitario y que representen eventualmente un riesgo ante este tipo de eventos: Escuelas, mercados, centros de salud: Como parte de las acciones del lavado de tinacos y cisternas se debe orientar sobre cómo se debe llevar a cabo el lavado y la desinfección. Proporcionar pastillas de hipoclorito de calcio (1 por cada 10,000 litros de agua) y distribuir materiales impresos sobre lavado de tinacos y cisternas. Llevar a cabo las acciones de fomento y vigilancia sanitaria acorde al POA vigenteen establecimientos, con el fin de dar un manejo adecuado a los residuos sólidos como: - Fomentar el almacenamientode basura en botes con tapa. - Fomentar la no acumulación de residuos de alimentos para evitar la reproducción de fauna nociva (moscas, mosquitos, cucarachas, roedores). - Fomentar las prácticas para reducir, reutilizar y reciclar la basura: Separación de papel, vidrio, plástico, metal, cartón y desechos orgánicos. - Fomentar la elaboración de compostas con los desechos orgánicos y excretas de animales de corral para abono natural - Orientar para que se lleve a cabo el aseo exhaustivo de baños de uso escolar, mercados y establecimientos. - Gestionar con autoridades del H. Ayuntamiento, la recolección sistemática de basura municipal.

7 Página7 Etapa: Durante un brote de enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso o por intoxicación alimentaria. Área de intervención Organización y desarrollo de actividades. Vigilancia sanitaria en establecimientos fijos, semifijos y en vía pública. Acciones del personal de Regulación Sanitaria Establecer contacto con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria (Jefe de Jurisdicción y Epidemiólogo)para identificar el sitioy la causa del brote, desarrollando las siguientes acciones: A través de una orden de trabajo el verificador se presentará al lugar donde ocurrióel brote con el fin de tomar muestras de los alimentos y agua, para remitirlos al Laboratorio Estatal de Salud Pública lo antes posible, (solicitando los resultados de manera urgente) asimismo, se elaborará un informe con todas las posibles causas del brote gastrointestinal, problema infeccioso o intoxicación, tales como: Condiciones del almacenamiento y conservación de los alimentos. Identificación de alimentos caducos, contaminación cruzada. Utensilios de cocina: Oxidados, en mal estado, sucios, utilizados previamente con químicos tipo fertilizantes o insecticidas, etc. Condiciones del lugar donde se prepararon. Todos aquellos indicios de sospecha que provocaron el problema de salud. Registro nominal de casos. Mapeo del sitio y de la ubicación de los casos. Programación de acciones de fomento, vigilancia y control sanitario en los sitios afectados. El Responsable de Emergencias Sanitarias de la Jurisdicción deberá reportar de forma inmediata al Responsable de Emergencias Sanitarias de la a la Coordinación del suceso quien a su vez, deberá reportar a la COFEPRIS dentro de los 60 minutos siguientes de iniciado el evento, las características de ésta en el Formato 1 ( Anexo 1). Aplicar cedula de Evaluación Sanitaria (de acuerdo al tipo de giro por el que se haya presentado el problema de salud anexos del 2 al 6) y en su caso Acta de Verificación Sanitaria,revisar el establecimientodonde presuntamente se generó el problema por alimentos contaminados o en mal estado, bajo lineamientos de la M-251-SSA Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios o el sitio donde se sospecha el inicio del suceso, dando prioridad a los siguientes aspectos: Verificar las condiciones higiénicas sanitarias del establecimiento donde seexpendieron o prepararon los alimentos. Verificar que no haya habido enfermos entre las personas que

8 Página8 Evaluación sanitaria de la calidad del agua para uso y consumo humano. Fomento Sanitario en el sitio afectado. manipularon y prepararon los alimentos (con enfermedades o lesiones en la piel, infecciones respiratorias agudas, infecciones gastrointestinales agudas y otras). Detectar las posibles fuentes de contaminación de agua o de los alimentos distribuidos a las personas que presentaron síntomas gastrointestinales, infecciosos o intoxicaciones. Verificar las condiciones del almacenamiento y conservación de los alimentos preparados. Verificar el uso de alimentos caducos o en mal estado. Verificar la existencia de contaminación cruzada en refrigeradores. Todo establecimiento de alimentos, que se encuentre dentro de una escuela (tienda escolar), debe ser controlado al igual que cualquier otro establecimiento público, se le aplicará las mismas medidas sanitarias. En caso necesario,tomar las medidas de seguridad como la suspensión de trabajos o servicios y el aseguramiento de alimentos. Se llevará a cabo el monitoreo de cloro residual en el lugar donde presuntamente ocurrió el evento, debiendo estar entre 0.2 a 1.5 ppm. En caso de que el agua no esté clorada se deberá llevar a cabo muestreo de agua para su análisis bacteriológico con el método Colilert en la fuente que abastece la zona afectada, en caso de que esté fuera de norma, informar de inmediato a las autoridades municipales para la cloración inmediata. Verificar que no exista contaminación visible en depósitos de abastecimiento comunitario, tales como animales muertos, descargas residuales accidentales por ruptura de tubos de drenaje, residuos sólidos y otros, en caso de existir, gestionar ante autoridades del H. Ayuntamiento su corrección inmediata. En la Comunidad Dar pláticas en la comunidad o en el lugar donde se ocasiono el problema gastrointestinal, infecciosos o por intoxicación sobre: Aspectos relacionados con la calidade inocuidad de los alimentos:condiciones del empaque, fecha de vencimiento, registro sanitario del producto y otros. Conservación y almacenamiento de alimentos. Uso de agua en la preparación de alimentos Orientar a las personas sobre los procedimientos de desinfección de agua para consumo y lavado de frutas y verduras, tales como: Aplicación de cloro, plata coloidal o hipoclorito de calcio. Los principales riesgos para la salud, generados por la inadecuada manipulación de alimentos en el hogar Manejo de residuos (basuras)

9 Página9 En establecimientos En caso de que la intoxicación alimentaria fuera ocasionada en un establecimiento, se programará un curso de capacitación para manipuladores, procesadores y expendedores, sobre: Salud e higiene del personal. Las condiciones sanitarias de los establecimientos y áreas. Mantenimiento, limpieza y desinfección de equipos y utensilios. Aspectos higiénico-sanitarios del manejo de alimentos. Conservación y almacenamiento de alimentos. Manejo del agua para los alimentos. Manejo de residuos. Fomento y vigilancia sobre el manejo y disposición final de residuos sólidos y excretas. Asimismo deberá hacer entrega de información complementaria (trípticos, carteles) y distribuir plata coloidal, orientando sobre su uso para la desinfección de legumbres, agua y otros alimentos vegetales. Principalmente en la zona donde ocurrió el evento, llevar a cabo las siguientes actividades: Gestionar ante autoridades del H. Ayuntamiento que los desechos sólidos se recojan y eliminen de manera regular. Vigilar que no existan depósitos de basura en calles, parques y baldíos para evitar la proliferación de moscas y roedores o bien el estancamiento de aguas que permitan la proliferación de mosquitos. En caso de existir, gestionar ante autoridades del H. Ayuntamiento, su retiro inmediato. Verificar que el sistema de drenaje de aguas residuales no presente rupturas ni escurrimientos, en caso de encontrar alguna fuga, reportar de forma inmediata a las autoridades del H. Ayuntamiento para su inmediata reparación. Orientar para que se lleve a cabo el aseo exhaustivo de baños de uso escolar, mercados, centros de salud. Si alguno de los lugares no cuenta con sanitarios o con instalaciones de agua, se promoverá ante las instancias correspondientes, la instalación sanitaria o de letrinas (Una letrina por cada 30 personas).

10 Página10 Etapa:Después de un brote de enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso o por intoxicación alimentaria. Área de intervención Seguimiento al procedimiento jurídico administrativo. Fomento Sanitario y vigilancia en el sitio afectado. Vigilancia en la calidad del agua de uso y consumo humano. Sistema de Información. Acciones del personal de Regulación Sanitaria Esperar resultados del laboratorio estatal de las muestras tomadas de los alimentos, bebidas no alcohólicas o agua y darle seguimiento al procedimiento iniciado. Al concluir dicho procedimiento deberá constatar que se han mejorado las condiciones de higiene y se cumplen con las condiciones para el manejo adecuado de los alimentos, agua y bebidas no alcohólicas, a través de nueva visita de verificación. Mantener acciones de fomento sanitario en la zona donde se presentaron los casos, capacitando a los expendedores de alimentos con base a la M-251-SSA Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Verificar el cumplimiento de las irregularidades encontradas durante la visita de verificación al establecimiento, realizadas durante la fase aguda del problema epidémico. Es necesario continuar con el monitoreo de cloro residual (0.2 a 1.5 ppm) en varios puntos dentro del cerco sanitario, en caso de que este fuera de norma, informar de inmediato a las autoridades del H. Ayuntamiento para la cloración inmediata. Llevar a cabo muestreo de agua para su análisis físico químico y bacteriológico en la fuente que abastece la zona afectada. En caso de que este fuera de norma, informar de inmediato a las autoridades del H. Ayuntamiento para su corrección inmediata. Verificar que se han llevado a cabo las acciones de lavado y desinfección de tinacos y cisternas en escuelas, mercados, centros de salud. Verificar la existencia de una bitácora sobre el lavado de tinacos y cisternas. Los verificadores deberán reportar diariamente las actividades realizadas en los Formatos de la COFEPRIS Formato 2, (Anexo 8); en el Formato 3 Reporte de acciones de protección contra riesgos sanitarios (Anexo 9), en el Formato 4 Reporte de toma de muestras y resultados de análisis (Anexo 10). El Responsable de Emergencias Sanitarias de la Jurisdicción concentrará la información y deberá informar diariamente al Responsable de Emergencias Sanitarias de la Coordinación de Regulación Sanitaria, el evento en el Formato 1 Información general sobre el evento (Anexo 7) y el en el Formato 3 Reporte de acciones de protección contra riesgos sanitarios (Anexo 9)y en el Formato 5. Información epidemiológica de brotes por enfermedades infecciosas y/o emergentes (BEIE) (Anexo 11) quien a su vez reportará a la COFEPRIS los detalles del evento,

11 Página11 considerando los siguientes aspectos: Evento Brotes por enfermedade s Infecciosas y/o emergentes (BEIE) Tiempo de Notificación del Estado a la COFEPRIS Seguimiento del evento 24 horas Seguimiento diario o semanal según la magnitud del evento Informar sobre las acciones realizadas a través de los formatos de notificación de atención a emergencias Cierre y/o conclusión del evento El estado notifica el cierre de acciones informando si cuenta con algún dato de seguimiento dentro del informe con acciones concentradas del periodo involucrado, así mismo completa en un lapso no mayor a 15 días naturales los resultados de muestras analizadas e información pendiente.

12 Página12 Diagramación. Antes de un brote de enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso o por intoxicación alimentaria Durante un brote de enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso o por intoxicación alimentaria Después de un brote de enfermedades gastrointestinales de origen infeccioso o intoxicación alimentaria INICIOO Acciones de Fomento Sanitario a establecimientos fijos, semifijos y en vía pública Acciones de fomento sanitario en la población Vigilancia sanitaria en establecimientos fijos, semifijos y en vía pública Vigilancia en la calidad del agua para uso y consumo humano POA POA POA Organización y desarrollo de actividades Evaluación sanitaria en establecimientos fijos, semifijos y en vía pública Evaluación sanitaria en la calidad del agua de uso y consumo humano Fomento sanitario en el sitio afectado Seguimiento al procedimiento jurídico - administrativo Fomento y vigilancia en el sitio afectado Vigilancia sanitaria en la calidad del agua para uso y consumo humano Sistema de Información Fomento y vigilancia sobre el manejo y disposición final de residuos sólidos Fomento y vigilancia sobre el manejo y disposición final de residuos sólidos y excretas Formatos de la COFEPRIS POA

13 Página13 Imágenes del tema. Enfermedades por agua Enfermedades por mal manejo de los alimentos Manejo inadecuado de alimentos

14 Página14 Referencias bibliográficas. 1. Enfermedades gastrointestinales [en línea], [alrededor de 3 pantallas], [citado el 4 de marzo de 2013]. Consultado en Gastrointestinal. 2. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D.C. Protocolo de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por alimentos. Bogotá, D.C. 3. Intoxicación alimentaria, Institutos Nacionales de la Salud, [en línea], [alrededor de 4 pantallas], [citado el 2 de agosto de 2012]. Consultado en 4.Merck Sharp &Dohme de España, S.A, Manuales Merch, Madrid, España, Instituto de Salud del Estado de México, Boletín epidemiológico del Estado de México, [en línea]. [citado el 21 de febrero de 2013]; disponible en 6. Instituto de Salud del Estado de México, Boletín epidemiológico del Estado de México, No. 52, [en línea]. [citado el 21 de febrero de 2013]; disponible en 7. Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana M-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, México, Diario Oficial de la Federación, 2010 (Mar. 1, 2010). 8. Ley General de Salud Ley Pub. México: Diario Oficial de la Federación, (Jun.7, 2012) 9. Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana M-230-SSA1-2002, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano, requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del agua. Procedimientos sanitarios para el muestreo. México, Diario Oficial de la Federación, 2005 (Jul. 12, 2005)

15 Página15 Anexo 1. Líderes de Atención a Emergencias Sanitarias Presente Con la finalidad de tener mayor comunicación y retroalimentación en cuanto a la atención de los eventos de emergencias sanitarias, así como mantener un estrecho seguimiento en el desarrollo de las acciones que implemente cada entidad federativa, se está llevando a cabo una estrategia de acercamiento con cada líder vía telefónica, la cual pretende sea de forma diaria para consultar sobre cualquier posible evento en el transcurso del día del que considere atención urgente y prioritaria. Para tal efecto, la comunicación podrá ser vía telefónica o por correo electrónico de manera diaria para el envío de información preliminar del evento registrado y en el caso de no detectar evento alguno, por favor podrá reportarse sin movimiento. Cabe aclarar que la notificación de un evento bajo esta modalidad no requiere el envío completo de la información sobre la atención del mismo, ya que ésta podrá ser enviada posteriormente bajo los formatos establecidos de emergencias y los tiempos establecidos. Los datos que preferentemente deberán incluirse son: Estado: Fecha: Municipio Localidad Tipo de Evento* Fecha de ocurrencia Población afectada * Indicar el tipo de evento considerando la siguiente clasificación: Desastre Natural Brote Tipo de Evento Fenómenos Hidrometeorológicos Fenómenos Geológicos Temporada de Invierno Otros Hepatitis A ETAS Clasificación de eventos Temporada de Lluvias, Lluvias Atípicas, Ondas Depresión Tropical Tormentas, Huracán o Ciclón tropical Sismos, Temblores, Terremotos Frentes fríos, cuando solo sea por el aumento de temperatura sin que se den afectaciones y/o el seguimiento por fuertes lluvias Tsunamis, Deslaves, Fuertes vientos Brotes confirmados diagnóstico y muestreo Rotavirus, Vibrios, Salmonella, E. coli, S. aureus,

16 Página16 Tipo de Evento Clasificación de eventos Intoxicación por Clenbuterol Otros Brotes confirmados Legionella, Leptospirosis, biotoxinas marinas, Hospitales Enfermedades Hospitalarias Por cualquier agente microbiano y/o factor ambiental Acciones Preventivas Concentraciones Masivas Emergencia Acciones Preventivas Otras Acciones Preventivas Peregrinaciones, Ferias, Expos, Reuniones de Dirigentes Políticos, Carnavales, Reunión de movimiento internacionales en nuestro país. Casos aislados de agentes patógenos; Acciones por muestras positivas a Vibrio cholerae, Vibrio parahaemoyiticus y cualquier otro patógeno; Presencia de Florecimientos de Algas nocivas (FAN s) sin el reporte de personas intoxicadas y casos aislados de intoxicación por biotoxinas marinas; Acciones desarrolladas por enfermedades transmitidas por vectores Operativos de Saneamiento Básico; Campañas de Fomento Sanitario; Operativos por temporadas: Cuaresma, Vacaciones de verano e invierno; Acciones por temporada de calor o cualquier otra que sea preventiva ante cualquier riesgo a la salud pública;. Exposición a Otros Agentes Explosión Incendio Derrame Intoxicación por sustancias tóxicas Fuga Contingencia Ambiental Otros De cualquier sustancia peligrosa y/o tóxica Intoxicaciones por consumo o inhalación de cualquier sustancia tóxica De cualquier sustancia peligrosa y/o tóxica Aumento de los niveles máximos permisibles de sustancias presentes en el aire. Derrame de aguas negras o servidas Nota: Cabe señalar que este reporte general, es preliminar y no sustituye el envío de sus eventos por los formatos de emergencias sanitarias que habitualmente utilizamos.

17 Página17 Anexo 2. FORMATO DE EVALUACIÓN SANITARIA EN CASO DE EMERGENCIA PARA ESTABLECIMIENTOS SEMIFIJOS Y VENDEDORES AMBULANTES Estado: Municipio: Fecha: Localidad: 1. Datos Generales Nombre del propietario: Ubicación: 2. Personal Apariencia pulcra Porta cubrepelo y cubrebocas Manos limpias sin heridas, uñas cortas sin esmalte. Utiliza protección de plástico (bolsa o guante) para manipular dinero 3. Instalaciones físicas Limpias y desinfectadas (caseta, carrito o movil, etc..) La superficie donde se encuentra el inmueble se observa limpia Cuenta con bote de basura con tapa Retiro periódico de los desechos Cuenta con gel desinfectante (de alcohol) Utiliza un trapo para la limpieza de supeficies el cual se desinfecta periódicamente Utensilios limpios, desinfectados y en buen estado 4. Utensilios y equipo Utiliza gas LP 5. Conservación de Alimentos Cuenta con equipo para la buena conservación de los alimentos perecederos (hielera) Los alimentos calientes se mantienen a una temperatura superior a los 60 C

18 Página18 FORMATO DE EVALUACIÓN SANITARIA EN CASO DE EMERGENCIA PARA ESTABLECIMIENTOS SEMIFIJOS Y VENDEDORES AMBULANTES Los alimentos se encuentran cubiertos, evitando su contaminación Las materias primas que se utilizan cuentan con etiqueta de identificación y con fecha de caducidad vigente Uso de salsas crudas. Utilizan perejil, alfalfa u otro vegetal como cama para exhibir. El hielo utilizado para enfriar bebidas envasadas, no se utiliza para consumo humano Las aguas frescas son del día y elaboradas con agua purificada, enfriadas con hielo purificado preenvasado 6. Agua Cuenta con un depósito de agua El agua utilizada esta clorada Anotar lectura de cloro residual 7. Destrucción de productos Tipo de Producto kg L Motivo * si el espacio es insuficiente anexar hoja con el lista de productos destruidos. Alimentos Perecederos que se encuentran en el establecimiento: generales: Nombre y firma de quien realiza la Evaluación Sanitaria: Nombre y firma de quien atiende la visita:

19 Página19 Anexo 3. SECRETARÍA DE SALUD COMIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Código: COS-DEPE-P-02-F-13 CÉDULA DE EVALUACIÓN DE CONDICIONES SANITARIAS PARA RESTAURANTES (ESTABLECIMIENTOS FIJOS) EN CASO DE EMERGENCIA 1. Información General Evento: Fecha: Estado: Municipio: Localidad: Nombre del Propietario y/o Establecimiento: Domicilio: Capacidad de servicio: Horario de servicio: Tipo de Afectación: Directa Indirecta 2. Instalaciones y áreas Instalaciones y mobiliario limpios Sin presencia de fauna nociva Puertas, ventanas y claros con protección Evidencia de encharcamientos y malos olores 3. Equipos y Utensilios Equipo, utensilios y materiales en contacto con alimento son de material fácil de lavar y desinfectar Existieron fallas de electricidad T iempo Los equipos de refrigeración y/o congelación se encuentran trabajando adecuadamente, asentar la temperatura Cant. Equip: T : 4. Servicios Cuenta con abastecimiento de agua potable (pozo, red, etc.) Tipo Cuenta con depósito de agua protegido contra la contaminación (cisterna, tinaco, tambo, etc.) T ipo Agrega algún desinfectante al agua para uso Cuál Determinación de cloro residual libre Punto de toma Sanitarios limpios y desinfectados, cuenta con jabón, toallas desechables, agua corriente y bote con tapa 5. Almacenamiento Almacenamiento de materias primas y/o productos en orden y limpio Los productos se colocan en superficies limpias Productos identificados (marca, lote, fecha de caducidad, fabricante) Empaques en buenas condiciones Evidencia de fauna nociva

20 Página20 SECRETARÍA DE SALUD COMIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Código: COS-DEPE-P-02-F-13 CÉDULA DE EVALUACIÓN DE CONDICIONES SANITARIAS PARA RESTAURANTES (ESTABLECIMIENTOS FIJOS) EN CASO DE EMERGENCIA Existe un área separada del área de preparación de alimentos, limpia que guarde artículos de limpieza y sustancias químicas Productos dentro del período de caducidad Los productos y materias primas se encuentran almacenados a la temperatura que así lo requiere (refrigeración, congelación) 6. Control de Operaciones Evidencia de almacenamiento de productos crudos con cocidos Desinfección de frutas y verduras Método: El agua de beber es purificada envasada El establecimiento cuenta con su propia fabricación de hielo y agua purificada Eliminación de desechos frecuentemente Método: 7. Personal Personal aseado con indumentaria limpia Uso de cubrebocas, cubrepelo Existe evidencia de heridas y/o enfermedades 7.4. Objetos personales se guardan fuera del área de preparación de alimentos Evidencia de que el personal come, bebe ó fuma, en el área de preparación de alimentos 8. Transporte Vehículos se encuentran limpios y en buenas condiciones Los productos que requieren refrigeración o congelación son transportados en condiciones que mantienen temperatura fría T emperatura 9. Destrucción de Productos Productos kg L Unidades Motivo Lácteos Carne (pollo, res, cerdo, pescado, etc.) Salchichonería Alimentos preparados Abarrotes Frutas y verduras

21 Página21 SECRETARÍA DE SALUD COMIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Código: COS-DEPE-P-02-F-13 CÉDULA DE EVALUACIÓN DE CONDICIONES SANITARIAS PARA RESTAURANTES (ESTABLECIMIENTOS FIJOS) EN CASO DE EMERGENCIA Otros: generales: Nombre y firma de los integrantes de la brigada

22 Página22 Anexo 4. SECRETARÍA DE SALUD COMIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Código: COS-DEPE-P-02-F-14 COS-DEPE-P-02-F-14 CÉDULA DE EVALUACIÓN DE CONDICIONES SANITARIAS PARA TIENDAS DE AUTOSERVICIO EN CASO DE EMERGENCIA I. Información General Evento: Fecha: Estado: Municipio: Localidad: Ubicación/Domicilio: Razón social: Establecimiento afectado: SÍ II. ÁREAS DE PERECEDEROS Área de Frutas y verduras Área de Lácteos Área de Salchichonerí a Área de Carnes Área de Pescados y Mariscos Área de Alimentos Preparados Área de Panadería Área de Tortillería 2. Personal Generales Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Personal aseado y con indumentaria limpia Uso de cubrebocas, cubrepelo Existe evidencia de heridas y/o enfermedades 2.4. Objetos personales se guardan fuera del área de preparación ó manipulación de alimentos Evidencia de que el personal come, bebe ó fuma en el área de preparación o manipulación de alimentos 3. Infraestructura y áreas Limpias y desinfectadas Protecciones en claros y puertas Instalaciones para lavado de manos del personal equipada con jabón, toallas desechables, agua corriente y bote para basura con tapa Instalaciones para lavado de utensilios Evacuación de aguas residuales Evidencia de encharcamientos Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Generales Área para depósito temporal de desechos Asentar productos, temperaturas registradas: 4. Equipo y Utensilios Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Generales Equipos limpios, desinfectados y en buen estado de mantenimiento Equipos son utilizados para el fin que fueron diseñados Estantes se encuentran limpios, ordenados y en buen estado de mantenimiento 5. Control de Proceso Las materias primas se encuentran en buen estado de conservación Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Generales La manipulación de los productos evita que se contaminen cocidos con crudos Los productos presentan alguna alteración que provoque contaminación

23 Página23 SECRETARÍA DE SALUD COMIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Código: COS-DEPE-P-02-F-14 COS-DEPE-P-02-F-14 CÉDULA DE EVALUACIÓN DE CONDICIONES SANITARIAS PARA TIENDAS DE AUTOSERVICIO EN CASO DE EMERGENCIA 5. Control de Proceso Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Generales La conservación de los productos evita su descomposición, putrefacción ó descongelación La descongelación de productos evita su contaminación 6. Sistema de Almacenamiento en el área de ventas Anaqueles, gavetas, estantes y bodegas se encuentran limpios Equipos se encuentran limpios y en buenas condiciones de mantenimiento Equipos de refrigeración se encuentran operando correctamente Equipos de congelación se encuentran operando correctamente Los productos fríos se exhiben al público a menos de 7 C 6.6 Los productos calientes que se exhiben al público se encuentran a T >60 C Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No T T T T T T T T T T T T T T T T Generales 7. Bodegas de Almacenamiento General Limpias y en buenas condiciones de mantenimiento Usados exclusivamente para el fin que fueron diseñados Las instalaciones cuentan con protecciones para el exterior que impide el acceso de polvo, basura y fauna nociva El producto se observa sin abolladuras, roturas o cualquier alteración Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Generales 8. Servicios 8.1- Se cuenta con servicio sanitario para el personal abastecido de agua corriente, jabón, toallas desechables y bote de basura con tapa Se cuenta con depósito de agua potable Depósito de agua limpio y en buen estado de mantenimiento Determinación de cloro residual libre Cuenta con un área especifica para los depósitos de desechos limpia y ordenada El área de desperdicios general se observa limpia y se encuentra alejada del área de donde se expenden los productos Cuenta con planta de luz de emergencia funcionando adecuadamente Tiempo de suspensión de energía eléctrica antes del funcionamiento de la planta Acciones realizadas: Establecimiento saneado y en condiciones de operar: Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Si No Tipo de depósito y en lugar de ubicación: Resultado de Cl y Lugar de la toma: 9. Destrucción de Productos kg Productos L Unidades Motivo Lácteos Carne (pollo, res, cerdo, pescado, etc.) Salchichonería Alimentos preparados Frutas y verduras Otros:

24 Página24 SECRETARÍA DE SALUD COMIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Código: COS-DEPE-P-02-F-14 CÉDULA DE EVALUACIÓN DE CONDICIONES SANITARIAS PARA TIENDAS DE AUTOSERVICIO EN CASO DE EMERGENCIA III. ÁREAS DE PERECEDEROS 2. Personal Área de Abarrotes Área de Farmacia Área de Ferretería Área de Artículos de Limpieza Área de Ropa y Hogar Generales Si No Si No Si No Si No Si No Personal se presenta aseado y con indumentaria limpia Evidencia de que el personal come, bebe ó fuma, en el área de preparación o manipulación de alimentos Limpias y desinfectadas Protecciones en claros y puertas Evidencia de Encharcamientos 3. Infraestructura y áreas Si No Si No Si No Si No Si No Generales 4. Exhibición de Productos y almacenamiento Los productos presenten fugas o derrames Los productos presentan alguna alteración que provoque contaminación Los productos se encuentran con caducidad vigente Los productos son exhibidos o acomodados en cualquier superficie o estructura que evite contacto con pisos y paredes En caso de que algunos productos como medicamentos requieran refrigeración cuentan con ésta Anaqueles, gavetas, estantes y bodegas se encuentran en buen estado de mantenimiento y son utilizados para el fin que fueron fabricados Si No Si No Si No Si No Si No Asentar la T : Generales 5. Bodegas de Almacenamiento General Limpias y en buenas condiciones de mantenimiento Usados exclusivamente para el fin que fueron diseñados Las instalaciones cuentan con protecciones para el exterior que impide el acceso de polvo, basura y fauna nociva El producto se observa sin abolladuras, roturas o cualquier alteración que provoque daños a las personas o al ambiente Si No Si No Si No Si No Si No Generales 6. Servicios Se cuenta con servicio sanitario para el personal abastecido de agua corriente, jabón, toallas desechables y bote de basura con tapa Depósito de agua limpio y en buen estado de mantenimiento Si No Si No Si No Si No Si No Generales Determinación de cloro residual libre Resultado de Cl y Lugar de la toma: Cuenta con un área especifica para los depósitos de desechos limpia y ordenada, alejada del área de exhibición El área de desperdicios se limpia frecuentemente Cuenta con planta de luz de emergencia funcionando adecuadamente Acciones realizadas: Establecimiento saneado y en condiciones de operar: 7. Destrucción de productos Productos destruidos: kg L Unidades Motivo Nombre y firma de los integrantes de la brigada

25 Página25 Anexo 5. SECRETARÍA DE SALUD COMIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Código: COS-DEPE-P-02-F-15 CÉDULA DE EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES SANITARIAS PARA MERCADOS PÚBLICOS, TENDAJONES, TIENDAS DE ABARROTES EN CASO DE EMERGENCIA Evento: Fecha: Estado: Municipio: Localidad: 1.- Información General Nombre del Mercado ( ) T ienda ( ) o T endejón ( ): Domicilio completo : Nombre del Responsable: Número de Locales Comerciales: Número de Locales de venta de Alimentos preparados: (Aplicar Cedulas de Evaluación para Restaurantes) 2. Servicios Generales 2.1 Servicios de agua potable: Red Municipal Pipas Otros: 2.2 Tipo de servicios: Continuo diario T andeo diarios (horas) T andeo Semanal 2.3 Tipo de depósitos: 2.4 Capacidad de depósitos: : Cisterna Tinaco Tambo Otro (s) litros. 2.5 Cloro residual: ppm Sin cloro 3. Condiciones de (los) depósitos (s) 3.1 Limpios: 3.2 T apados 4.- Sanitarios 4.1 Número de Sanitarios: 4.2 Se encuentran todos operando 4.3 Limpios 4.3 Botes de basura con tapa 4.5 Cuentan con papel higiénico, jabón y toallas de papel 5. Basura 5.1 Se encuentra libre de basura 5.2 Presenta encharcamientos 5.3 Cuenta con áreas para el resguardo de utensilios de limpieza 6. Local 6.1 Limpios 6.2 Estantes en buen estado 6.3 T ipo de mercancía Enlatados Bebidas Alimentos empacados Alimentos frescos Sustancias químicas Medicamentos Otros: Mercancía en Buen estado: 6.4 Afectaciones: Inundado con lodos Inundación con aguas negras Inundación por agua lluvia T emblor Sistema eléctrico Otro (s) ( especifique):

26 Página26 SECRETARÍA DE SALUD COMIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Código: COS-DEPE-P-02-F-15 CÉDULA DE EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES SANITARIAS PARA MERCADOS PÚBLICOS, TENDAJONES, TIENDAS DE ABARROTES EN CASO DE EMERGENCIA 6.5 Destrucción y/o Aseguramiento de Productos: Productos A D Kilogramos Litros Unidades Motivo A: aseguramiento D: destrucción M arcar según aplique. 7. Acciones correctivas de Protección contra Riesgos Sanitarios: 7.1 Describir las acciones correctivas inmediatas realizadas para minimizar un riesgo para la salud de la población: Nombre y firma de los integrantes de la brigada:

27 Página27 Anexo 6. SECRETARÍA DE SALUD COMIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Código: COS-DEPE-P-02-F-17 CÉDULA DE EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES SANITARIAS PARA RASTROS EN CASO DE EMERGENCIA Evento: Estado: Municipio: Fecha: Localidad: 1. Datos Generales Rastro municipal: Rastro particular o matadero: Ubicación/Domicilio: Volumen de Sacrificio: Nombre del Médico Veterinario Responsable: 2. Personal 2.1 Aseado y con indumentaria limpia, se aprecia limpio en su persona 2.2 Boca y cabello cubiertos 2.3 Manos limpias, uñas cortas y sin heridas 2.4 Mandil, botas de hule, el vestuario presenta desgaste excesivo 3. Instalaciones 3.1 Limpieza General: 3.2 Las áreas del rastro presentan encharcamientos en: Corrales (desembarque, inspección antemortem, cuarentena, reposo y arreo) Área de proceso (sacrificio, sangrado, desallado, evisceración, lavado y refrigeración, despiece y troceado, separación y clasificación de cortes, embarque, distribución) 3.3 Las áreas del rastro se encuentran en buen estado de mantenimiento y son utilizadas para los fines que fueron diseñadas 3.4 Servicios Sanitarios cuentan con jabón, agua corriente, papel higiénico y toallas desechables, botes de basura con tapas 3.5 Se encuentran limpios y en buen estado de mantenimiento 3.6 El sistema de drenajes se encuentra limpio y desasolvado 3.7Áreas de ragaderas y vestidores para el aseo del personal 4.2 Tipo de almacenamiento de agua: 4.3 Depósitos de muestreo 4.4 Los servicios cuentan con: Agua caliente Limpios e identificados T ubería, ductos en buenas condiciones Disponibilidad suficiente 4. Servicios 4.1 T ipo de abastecimiento de agua con el que cuenta: Red municipal pozo Abastecimiento por pipa Resultado de medición del cloro residual: ppm

28 Página28 SECRETARÍA DE SALUD COMIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Código: COS-DEPE-P-02-F-17 CÉDULA DE EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES SANITARIAS PARA RASTROS EN CASO DE EMERGENCIA 5. Basura 5.1 Cuenta con un área exclusiva de residuos 5.2 Botes de basura identificados 5.3 Separación de huesos, piel y vísceras 5.4 Remosión de desechos (indicar periodicidad) 5.5 Servicio, limpieza y lavado del área 6. Equipo 6.1 Equipo, mesas, utensilios limpios y desinfectados 6.2 En buenas condiciones de mantenimiento 6.3 Equipo, mesas, utensilios son utilizados para los fines que fueron diseñados 7. Proceso 7.1 Animales ahogados 7.2 Revisión de animales sanos o enfermos antemortem 7.3 Aislamiento para animales sanos 7.4 Aislamiento para enfermos y con heridas 7.5 El sangrado se ejecuta correctamente (izado) 7.6 Separación de áreas de sacrificio para diferentes especies 7.7 Lavado de canales y vísceras con agua potable y corriente 7.8 Las vísceras y cabezas se identifican con los cuerpos 7.9 Verificación post-mortem en canales como vísceras 7.10 Limpieza, lavado final de todo el proceso 7.11 La Cámara de refrigeración se encuentra a 7 C (1) 7.12 La Cámara de congelación se encuentra a -18 C (1) (1) Anotar la temperatura que determina el termómetro en las cámaras de refrigeración y congelación, en. (2) Acotar el procedimiento de destrucción en. Horario y días de matanza: Matutino Vespertino Nocturno Mixto 8. Información de Rechazos 8.1 Realiza rechazo de animales 8.2 Destrucción con incineración 8.3 Destrucción en relleno sanitario (2)

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA SANITARIA No. 6 INTERVENCIÓN DEL PERSONAL DE REGULACIÓN SANITARIA ANTE UN SUCESO DE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA MASIVA

GUÍA DE PRÁCTICA SANITARIA No. 6 INTERVENCIÓN DEL PERSONAL DE REGULACIÓN SANITARIA ANTE UN SUCESO DE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA MASIVA Página1 INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO COORDINACIÓN DE REGULACIÓN SANITARIA GUÍA DE PRÁCTICA SANITARIA No. 6 INTERVENCIÓN DEL PERSONAL DE REGULACIÓN SANITARIA ANTE UN SUCESO DE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS EJERCICIOS NO PRESENCIALES NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORÍA PROFESIONAL: FIRMA: DNI / NIE / PASAPORTE: FECHA: Los ejercicios deberán entregarse al responsable de RRHH

Más detalles

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina.

Se produce al consumir carne o productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados de animales infestados por la Triquina. LA TRIQUINOSIS QUÉ ES LA TRIQUINOSIS? Es una enfermedad causada por las larvas enquistadas de un gusano del género Trichinella del que existen varias especies. En Aragón se encuentran la Trichinella spiralis

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

Información sobre. Leptospirosis. Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis

Información sobre. Leptospirosis. Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis Información sobre Leptospirosis Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis INFORMACIÓN SOBRE LEPTOSPIROSIS Qué es la leptospirosis? * La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA USO DE LA CISTERNA Haciendo un buen uso y mantenimiento de la cisterna, la misma puede durar muchos años. Para esto, es importante: Limpiar

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales:

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales: 2. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (POES) Los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento, POES, también conocidos como SSOP, por sus siglas en inglés, son descripciones de

Más detalles

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6.1. MANIPULADORES DE ALIMENTOS: El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos? Las enfermedades transmitidas por alimentos son ocasionadas al consumir alimentos o bebidas contaminadas. Diferentes

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL

PLAN DE FORMACIÓN DEL PERSONAL Código: PT.FP Página: 1/9 1. Objeto El Plan de formación del personal tienen como objeto impartir la formación necesaria y continua a los trabajadores en materia de seguridad e higiene alimentaria. 2.

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

5. Utilizar de forma obligatoria cubrebocas en espacios cerrados (aulas, laboratorios, bibliotecas, salas de cómputo, oficinas).

5. Utilizar de forma obligatoria cubrebocas en espacios cerrados (aulas, laboratorios, bibliotecas, salas de cómputo, oficinas). Objetivo: Establecer y aplicar las medidas sanitarias preventivas que permitan un regreso seguro a clases, evitando el contagio y propagación del virus de la influenza A-H1N1 entre la comunidad universitaria.

Más detalles

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista BACTERIAS PATOGENAS Las Bacterias Microorganismos = Bacterias Organismos vivos que no pueden verse a simple vista Las Bacterias Cuántos? Cuáles? Dónde podemos encontrar bacterias? Las BACTERIAS se encuentran

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA

MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA EN LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE HORTALIZAS EN EL ESTADO DE PUEBLA Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola MEDIDAS QUE DEBERÁN APLICARSE PARA PREVENIR

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 1 de 10 MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 2 de 10 MANEJO INTERNO AREA DE. El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos,

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

DECRETO Nº 21297-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD

DECRETO Nº 21297-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD DECRETO Nº 21297-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD En uso de las facultades que les confieren los incisos 3) y 18) del artículo 140 de la Constitución Política, y los artículos 285

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

Safety & Sanitation Test - SPANISH

Safety & Sanitation Test - SPANISH Safety & Sanitation Test - SPANISH 1. En caso de haber un riesgo en el restaurante que pueda ser la causa de que ocurra un accidente, usted debe: a. Informar al gerente y a sus compañeros de trabajo inmediatamente

Más detalles

Inmunización infantil y campañas de vacunación

Inmunización infantil y campañas de vacunación Herramientas comunitarias Herramienta 1 Inmunización infantil y campañas de vacunación Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Una madre sujetando a su hijo que recibe una vacuna. 2. Un padre con un niño

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

VIII.- RESULTADOS. 8.1. Conocimientos de la población acerca del Dengue. 8.1.1.- Conocimientos sobre la prevención del dengue.

VIII.- RESULTADOS. 8.1. Conocimientos de la población acerca del Dengue. 8.1.1.- Conocimientos sobre la prevención del dengue. VIII.- RESULTADOS. Para la obtención de los resultados y el logro de los objetivos propuestos sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas del dengue en la Colonia Nueva Esperanza, Danlí, El Paraíso, año

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado.

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado. Aedes aegypti Conócelo y elimínalo Información general sobre dengue Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DEN). Se conocen cuatro serotipos DEN-1,

Más detalles

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos Conceptos básicos, importancia, ETA, La higiene alimentaria o higiene de los alimentos es el conjunto

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

29. Emergencias sanitarias.

29. Emergencias sanitarias. 29. Emergencias sanitarias. Objetivo general: Garantizar que los sistemas, procedimientos y recursos sean aplicados con eficiencia y eficacia, para proporcionar asistencia rápida y efectiva a la población

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN La ciudad de Puebla resulta atractiva tanto para turistas como para los mismos habitantes, además de su rica arquitectura, por su gastronomía. Sin embargo, los turistas que visitan

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO NORMAS DE BIOSEGURIDAD PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS

GUIA DE LABORATORIO NORMAS DE BIOSEGURIDAD PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS GUIA DE LABORATORIO NORMAS DE BIOSEGURIDAD PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN La búsqueda de conocimiento ha llevado al hombre a

Más detalles

Cómo se puede enfermar de Chagas?

Cómo se puede enfermar de Chagas? Sección III: Prevención de Enfermedad de Chagas Preguntas Respuestas Esperadas Técnicos Complementarios Cómo se puede enfermar de Chagas? Cómo puede entrar el parásito a la persona? Por picadura: Cuando

Más detalles

MANEJO HIGIENICO DE LOS ALIMENTOS III

MANEJO HIGIENICO DE LOS ALIMENTOS III CAPACITACIÓN PARA EL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN MANEJO HIGIENICO DE LOS ALIMENTOS III M.S.P. Leticia Arcelia Cervantes Turribiates L.N. Araceli Chalte Valencia L. N. Karina Tapia Canacasco OBJETIVO CONOCER

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y COMERCIO MERCADOS DE ALIMENTOS, C.A. (MERCAL, C.A.) PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS Mercados de Alimentos Mercal,

Más detalles

Qué otras obligaciones tiene el empleador?

Qué otras obligaciones tiene el empleador? Estimados trabajadores: La infección por HANTAVIRUS puede ser considerada una enfermedad profesional (Artículo N 18, D.S N 109), si es transmitida al ser humano cuando realiza trabajo agrícola, pecuario

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

N 2 - Enero de 2015. Protectores solares

N 2 - Enero de 2015. Protectores solares Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Comunicación para la N 2 - Enero de 2015 Quiénes somos? Cómo te ayudamos? Nuestros valores Dónde estamos? Protectores solares Para

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERES

INFORMACIÓN DE INTERES INFORMACIÓN DE INTERES MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y LISTADO DE SUMINISTROS BÁSICOS EN CASO DE HURACÁN Disponibles Siempre! 809-754-5754 Porque lo más importante para usted, es lo más importante para nosotros.

Más detalles

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU / Jefe SCC 1. OBJETIVO Aprobó Vicerrector Académico Fecha de aprobación Abril 03 de 2008 Resolución Nº 487 Describir las actividades que se deben realizar para la toma de

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles

Vigilancia sanitaria 6

Vigilancia sanitaria 6 6 Vigilancia sanitaria 6. Vigilancia sanitaria La Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud tiene establecido un Programa de Vigilancia y Control de las Aguas de Consumo

Más detalles

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio ANEXOS 1. Encuesta Calidad del Servicio 2. Encuesta Calidad de Producto Elaborado 3. Encuesta Gestión del Cambio 4. Limpieza y Desinfección Personal 1- Limpieza y Desinfección del PERSONAL INICIO Inspección

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante

del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Departamento de Servicios Ambientales del Condado de Maricopa Vendedor Ambulante Horas de Inspección Lunes a Viernes 12:00pm a 5:00pm (No es necesario programar cita para inspección) Programa de Negocios

Más detalles

Original. Introducción. Resumen. Metodología

Original. Introducción. Resumen. Metodología Original Inspección en el área de manipulación de alimentos en las guarderías de Palma de Mallorca, durante el curso escolar 2000/ 2001, y comparación con la realizada durante 1993-1994 Rosario Mir Ramonell,

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

Qué es el agua. El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno.

Qué es el agua. El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno. El agua es rara Qué es el agua El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno. Tiene dos partes de hidrogeno (H) y una parte de oxígeno (O). Por eso los científicos la llaman H 2 O. El agua pura

Más detalles

HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Dirección Promoción de Vida Sana

HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Dirección Promoción de Vida Sana HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Dirección Promoción de Vida Sana OBJETIVO Promover comportamientos saludables en higiene y ambiente, respetando la interculturalidad, la equidad

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

EBOLA. No hay tiempo que perder

EBOLA. No hay tiempo que perder EBOLA. No hay tiempo que perder El 12 Octubre 2014, en Hospital Barros Luco, ingreso un posible caso ébola : Se trataría de un hombre que viajó desde Guinea Ecuatorial y el avión en el que se trasladaba

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS Las personas que

Más detalles

8.1. Características laborales del personal de salud

8.1. Características laborales del personal de salud VIII. RESULTADOS 8.1. Características laborales del personal de salud En cuanto a las características laborales del personal de salud asistencial del Hospital Gaspar García Laviana del departamento de

Más detalles

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas.

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. Su comida - Nuestro Enfoque GUÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. La seguridad alimentaria es de suma importancia en cualquier cocina y siempre se deben

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización.

El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. El consumo del recurso Agua en rastros y una solución n para su optimización. Presentado por :Grupo Imbrium SA de CV. Basado en el documento Evaluación n de riesgos de los mataderos y rastros municipales

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA Blgo. Elmer Quichiz Director Ejecutivo - DEPA Política Nacional

Más detalles

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos).

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos). Cuestiones de verano Méd. Vet. M. T. & H. A. Leonardo J. Malvestiti, 1, Méd. Vet. Sebastián R. Otero 1, Méd. Vet. Carlos A. Vicari 1, Méd. Vet. bacteriólogo Julio C. Ball, 1 Es muy común asociar el verano

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. GESTIÓN ESTRATÉGICA N.T.C. ISO 14001:2004 PREAD RUC Implementar

Más detalles

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador

VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador VÍCTOR UTRERA LANDA Coordinador Definición Higiene: Medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos en todas sus fases. Componentes básicos: A). Limpieza. B). Desinfección. ACCIONES

Más detalles

Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos

Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos Perspectivas de futuro en España. a. Punto de vista de los distintos actores de la cadena alimentaria 16 de noviembre de 2011 Madrid

Más detalles

Normativa de Proceso Productivo de los Alimentos

Normativa de Proceso Productivo de los Alimentos El objeto de la presente norma es sintetizar el proceso productivo de los alimentos elaborados por la ENAH, identificar los peligros de cada etapa y las medidas preventivas a aplicar. La Norma es aplicable

Más detalles

DIA MUNDIAL DEL RIÑON 10 de marzo 2016

DIA MUNDIAL DEL RIÑON 10 de marzo 2016 DIA MUNDIAL DEL RIÑON 10 de marzo 2016 Los Niños y la Enfermedad Renal ACTUAR A TIEMPO PARA PREVENIRLA!! Día Mundial del Riñón La Organización Mundial del Salud (OMS) y la Organización Panamericana de

Más detalles

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE

ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE ANEXO II LISTA DE CONTROL REQUISITOS GENERALES REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004 UE Se aplicará a todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos y a las exportaciones. FECHA:

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALIMENTOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALIMENTOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALIMENTOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.- RECOMENDACIONES GENERALES AGUA El agua potable se debe almacenar en recipientes limpios, cerrados y tapados o cubiertos con

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL

BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN EN LA PESCA ARTESANAL Este material fue financiado por OSPESCA - AECID - XUNTA DE GALICIA en el marco del Plan de apoyo a la Pesca en Centroamérica (PAPCA). Ilustración

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA)

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) 1. Qué es un sustituto adecuado a lavarse las manos? a. desinfectante de mano. b. guantes. c. pinzas. d. ninguna de las anteriores. No hay sustituto para lavarse

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

Cartilla informativa para personal de hoteles. Informados y alertas estamos preparados. Dirigido al personal de salud

Cartilla informativa para personal de hoteles. Informados y alertas estamos preparados. Dirigido al personal de salud Cartilla informativa para personal de hoteles Informados y alertas estamos preparados Dirigido al personal de salud Qué es el Ébola? Es una enfermedad causada por el virus que lleva el mismo nombre, actúa

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles