METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS"

Transcripción

1 METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

2 CONTEXTUALIZACIÓN En sus comienzos, los videojuegos no eran más que juguetes desarrollados por programadores con relativa experiencia, que tenían una calidad gráfica aceptable, sin muchas pretensiones en sonido y jugabilidad. Hoy en día, son uno de los medios de entretenimiento más importantes, al punto que han superado en ventas a la industria del cine (Otter, 2008). En esa medida, el desarrollo de los videojuegos involucra una diversidad de disciplinas que van desde las ciencias exactas, hasta las distintas artes (visuales, literarias y musicales), haciendo que sea necesario gestionar sistemas de organización, que permitan encausar en una misma ruta tales disciplinas y oriente en etapas el trabajo del equipo. En la actualidad, se utilizan metodologías ágiles de desarrollo que permiten grandes resultados, rapidez en su ejecución y eficiencia en su implementación, de tal modo, nuestro objetivo en el presente material de formación será: Identificar las distintas metodologías para el desarrollo de un videojuego. Para cumplir tal propósito, estudiaremos algunas metodologías revisando cuidadosamente su definición, ventajas, técnicas y formas de aplicación.

3 CONTENIDOS Metodologías de desarrollo Un videojuego, independiente del género al cual pertenece o la plataforma en que trabaja, es una aplicación de software cuyo desarrollo obedece a la utilización de ciertas metodologías de trabajo. A continuación, estudiaremos algunas: 1. Waterfall process o Modelo de cascada El modelo de cascada es una secuencia de diseño de procesos, enfocado en el orden y desarrollo riguroso de cada una de sus fases, las cuales se describen a continuación: Managed, M. (2009). Esquema de cascada [Infografía]. Recuperado el 5 de junio de 2009, de: waterfall- software- development- process/

4 Análisis de Requerimientos: Se analizan las necesidades de los posibles usuarios para determinar qué necesidades debe cubrir el videojuego. Diseño y arquitectura: Se descompone y organiza el sistema en elementos para ser trabajados por separado. Desarrollo y programación: Se desarrolla la programación y construcción de prototipos. Pruebas y aseguramiento de Calidad: Se aplica un test para verificar la presencia de errores en el videojuego, ya sea a nivel de programación o de jugabilidad. Implementación: Corresponde al compilado de la aplicación del juego y su utilización por parte del usuario. Mantenimiento: Se realizan seguimientos al videojuego para generar paquetes de correcciones y extensiones con mejoras. La mayor desventaja de este proceso, es la tendencia a retardar el desarrollo del videojuego, ya que cualquier error en determinada etapa sugiere volver a procesos anteriores. 2. Spiral model o Modelo espiral Este modelo creado por Barry Boehm, es un proceso de desarrollo de software que combina elementos de diseño y creación de prototipos en etapas, que da especial énfasis a las áreas claves (Boehm, 1986). El modelo en espiral pasa por una serie de iteraciones que se pueden representar en cuatro fases:

5 Cortes, A. (2012). Metodología en Espiral. [Infografía]. Definición de objetivos: Se describen los objetivos de la aplicación y las posibles restricciones al desarrollo del proyecto. Análisis de riesgos: Se identifican los riesgos y las posibilidades para solucionarlos. Desarrollo y prueba: Se pone en práctica las tareas de desarrollo. Una vez ha concluido el producto de una iteración, hay una verificación de sus prestaciones. Planificación de la siguiente iteración: De acuerdo a los resultados que arroje la actual iteración, se planifica el desarrollo de la siguiente. En la anterior imagen podemos observar un proceso de desarrollo donde cada etapa itera en espiral, dando como resultado una evolución cada vez más perfecta del producto final. El método en espiral combina las ventajas del método de Arriba Abajo y de Abajo Arriba (top-down and bottom-up concepts). El primero consiste en el análisis y descomposición, es decir en la ruptura de un sistema para conocer mejor la estructura de sus subsistemas. El segundo, pretende generar una síntesis de los sistemas para dar lugar a unos más complejos.

6 3. Rational Unified Process Es un proceso iterativo de desarrollo de software creado inicialmente por IBM. Se basa en la definición de módulos de contenido, donde cada uno se adapta a las necesidades del equipo de trabajo (Kruchten, 2004). Un proyecto bajo esta metodología posee cuatro fases en su ciclo de vida: Hostzi (2012). Esquema RUP [Infografía]. Recuperado el 3 de agosto de 2012 de: En el esquema se muestra las diferentes etapas del proceso, los elementos de estudio que comprenden cada una y su comportamiento. Igualmente, los picos de la gráfica representan los procesos críticos de estos. Inicio: Es una etapa objetiva donde se determina la viabilidad del proyecto en términos de recursos, presupuesto y modelo de negocio. Elaboración: Se gestionan los esquemas de arquitectura, dándole forma general al proyecto. Incluso se definen versiones preliminares de manual de usuario para optimizar la idea inicial de la aplicación y mitigar los riesgos identificados en la etapa inicial.

7 Construcción: Se centra en el desarrollo de componentes y de una programación más compleja. Transición: Se realizan pruebas de aplicación y un acercamiento al usuario final, con el objetivo de afinar el producto con respecto a sus expectativas. Se pueden identificar tres bloques de construcción: Roles Productos de trabajo Tareas De(ine un conjunto de funciones de acuerdo a las habilidades, competencias, conocimientos y responsabilidades. Es lo que se espera lograr de una tarea especí(ica. Comprende las acciones realizadas, de(iniendo un resultado signi(icativo. 4. Essential Unified Process EssUP Esta metodología fue inventada por Ivar Jacobson como una mejora en el Rational Unified Process, en donde integra los elementos que considera asertivos de las metodologías CMMI o modelo de madurez de la capacidad de integración, la de Desarrollo ágil y el Proceso Racional Unificado (RUP). En esencia, plantea que los procesos de desarrollo pueden ser versátiles en la implementación de acciones, es decir, que el diseño de tareas y prácticas pueden combinarse según los requerimientos generales.

8 Agile modeling (2012). Esquema EssUPScrum [Infografía]. Recuperado el 21 de agosto de 2012 de: En esta gráfica se observa la inclusión de disciplinas al modelo esencial de procesos ágiles, involucrando aspectos de gestión empresarial y de negocios. 5. OpenUP Es un método utilizado por la Fundación Eclipse, que se fundamenta en la inclusión de contenido básico y vital en el proceso, utilizando un mínimo de esfuerzo en la consecución, inclusión y gestión de recursos de información. La mayoría de los elementos de OpenUP fomentan el intercambio de información entre los equipos de desarrollo, por ello todos sus miembros conocen el proyecto, sus objetivos, alcances y avances. El método OpenUp se basa en los siguientes principios: Diálogo para acordar intereses y compartir conocimientos.

9 Determinación de prioridades de trabajo para maximizar el beneficio obtenido por los interesados en el proyecto. Énfasis en la arquitectura para minimizar los riesgos y organizar el desarrollo. Planteamiento de un proceso evolutivo para obtener retroalimentación y mejoramiento continúo. MGallen (2006). Esquema OpenUp [Infografía]. Recuperado de: En esta imagen podemos observar la forma como los microincrementos se relacionan con los ciclos de iteración y estos últimos, con el ciclo de vida del proyecto. Los microincrementos son pequeñas evoluciones en el proceso de desarrollo, los cuales comprenden tareas de solución a problemas puntuales de poca envergadura.

10 6. Team Software Process TSP La versión inicial del TSP fue planteada por Watts Humphrey en 1996, proporciona un marco de trabajo de procesos definidos y estructurados que indican qué hacer en cada fase del desarrollo del proyecto, mostrando cómo conectar cada una de estas para construir un producto completo. El objetivo principal de TSP es completar con éxito a través de varios ciclos de desarrollo incremental, un proyecto de software de calidad, siguiendo el proceso y manteniendo un espíritu de trabajo colaborativo (Humphrey, 2000). Gómez, A (2009). Esquema TSP [Infografía]. Recuperado de: h/1.jpg En la siguiente imagen puede visualizarse la diferencia entre el modelo PSP (Personal Software Process), que permite un control de trabajo de cada miembro del equipo y el modelo TSP (Team Software Process).

11 7. Microsoft Solution Framework Es una serie de principios, modelos, conceptos y guías para diseñar aplicaciones bajo Windows (Keeton, 2006). Este método permite el desarrollo rápido y la refinación del producto, debido al conocimiento progresivo de los requerimientos de los clientes. Se basa principalmente en los modelos espiral y cascada (hitos y fases) y tiene como principios fundamentales la comunicación (cliente/usuario y desarrolladores), la capacitación de las personas (disciplina de disponibilidad), por ello, hay una formación del personal, la definición de los roles entre todo el equipo de trabajo y una inversión de calidad (tiempo, trabajo, dinero). Conamex (2006). Esquema MSF [Infografía]. Recuperado de: En este esquema podemos observar el modelo de Microsoft solution framework basado en fases y eventos. Las fases plantean una división general del desarrollo del videojuego, mientras que los eventos, son los sucesos y circunstancias que de forma puntual desencadenan el inicio o terminación de una fase.

12 8. Agile software development El desarrollo ágil de software es un conjunto de métodos basado en el desarrollo iterativo e incremental, donde se evoluciona gracias a la auto-organización y la conformación de unos equipos multidisciplinarios. Igualmente, este método se centra en la respuesta rápida al cambio y el desarrollo continuo. Una de sus técnicas consiste en utilizar la programación en pareja, permitiendo solucionar de forma eficaz los esquemas de programación. Tech Jini (2006). Esquema Metodología ágil [Infografía]. Recuperado de: methodologies.html

13 9. Extreme Programming (XP) Este enfoque de la ingeniería de software formulado por Kent Beck es uno de los sistemas más importantes de los procesos ágiles. Se enfoca en la adaptabilidad más que en la previsibilidad, por ello plantea que es más viable adaptarse a los cambios de requerimientos en cualquier punto del ciclo de vida del proyecto, que intentar plantear todos los requisitos desde el comienzo, generando esfuerzos para controlar los cambios. Nosexybot, J (2006). Esquema XP [Infografía]. Recuperado de: programming- xp.html En esta imagen se puede observar cómo en el ciclo de desarrollo desde la escritura de código hasta el lanzamiento de una versión jugable del producto, se presenta una serie de procesos que poseen un rango de duración en el tiempo, que necesitan lapsos de respuesta predefinidos.

14 Extreme Programming tiene una serie de características que son importantes mencionar: Desarrollo iterativo e incremental: Pequeños ciclos de desarrollo que ofrecen mejoras, proporcionando mayor agilidad y eficiencia a largo plazo. Pruebas unitarias: Pruebas de código repetidas y automatizadas que incluye regresiones, las cuales intentan descubrir las causas de nuevos errores, problemas de funcionalidad o divergencias funcionales respecto a los requerimientos originales. Programación en parejas: Es una técnica que se enfoca en la programación de código por pareja en un mismo puesto de trabajo. Esto permite mayor control y revisión del código mientras se escribe. Refactorización del código: Reescritura de determinadas partes del código para facilitar su mantenimiento y su legibilidad, evitando modificar su comportamiento. Propiedad del código compartida: La responsabilidad y control del código es compartida por el equipo de programadores, quienes mantienen una secuencia de versiones, revisiones y cambios organizada para conocer el estado actual del código. Simplicidad: Al escribir el código, los programadores pueden generar estructuras simples, sin mayor complejidad funcional, las cuales estén limitadas a lo que será utilizado por el motor del videojuego. Desde sus comienzos, la programación extrema propone una serie de valores fundamentales para llevar a cabo esta metodología: Retroalimentación: El cliente se integra en el proceso de desarrollo del proyecto y permite que su aporte se haga en tiempo real. Por otro lado, los ciclos cortos permiten mostrar resultados más rápidos y hacer adaptaciones más eficientes a los cambios de requerimientos o de corrección de errores. Coraje: Se plantea como una actitud abierta a ser persistente y metódico, rompiendo esquemas sobre la valoración subjetiva del tiempo de trabajo, sacrificio y resolución de conflictos. Respeto: Este valor se centra en la actitud responsable del trabajo en equipo, del cumplimiento de los requerimientos y la apreciación del esfuerzo particular y colectivo.

15 10. Scrum Scrum es un método de trabajo de tipo iterativo e incremental utilizado en entornos de desarrollo ágil de software, el cual define un conjunto de prácticas y roles que pueden tomarse como punto de partida para determinar el proceso de desarrollo que se llevará a cabo durante un proyecto. El concepto de scrum tiene origen en un estudio realizado en 1986 sobre los nuevos procesos de desarrollo utilizados en productos exitosos en Japón y los Estados Unidos (Canon, Xerox, Honda, Hewlett Packard), donde los equipos de trabajo partían de requisitos muy generales, innovadores y con un rango de plazo de lanzamiento menor que los productos anteriores (Takeuchi, 1986). Esta metodología fue creada por Jeff Sutherland, quien en conjunto con otros expertos en metodologías del mismo tipo, establecieron los primeros postulados de dicho esquema, entre los que se destacan: Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas Software operativo sobre documentación extensiva Colaboración con el cliente sobre negociación de contratos Respuesta a los cambios sobre cumplimiento estricto de un plan

16 En esta imagen se puede observar como los ciclos cortos de desarrollo (Sprints) son planeados y ejecutados con el fin de generar incrementos de producto, partiendo de información previa que a manera de requerimientos (Backlog), pauta el desenvolvimiento del proceso en reuniones diarias (scrum diario). La metodología scrum asume que el proceso de desarrollo de software es impredecible, por ello lo toma como una caja negra controlada, en vez de un proceso completamente definido. Esta es una de las principales diferencias entre el scrum y otras metodologías, como los modelos de espiral o de cascada, en los cuales el proceso se define por completo desde el inicio y se corre el riesgo de enfrentar problemas como la falta de comprensión o cambio de los requerimientos.

17 CONCLUSIÓN Las metodologías de desarrollo de videojuegos han evolucionado a lo largo de los años hacia una mayor integralidad, interdisciplinaridad, relación con los clientes, cohesión en los equipos de trabajo y versatilidad en los procesos. Si bien el recorrido histórico muestra los cambios paulatinos en los conceptos, procesos y etapas de cada metodología, también sirve de pronóstico de los posible aspectos relevantes y susceptibles de cambio en los años venideros. En general, los estudios de desarrollo de videojuegos actuales tienden a utilizar las metodologías agiles de Scrum y Xp, ya que ofrecen mejores resultados a largo plazo.

18 BIBLIOGRAFÍA Boehm, B. (1986). Un modelo espiral de desarrollo de software y de mejora. Estados Unidos: ACM SIGSOFT Humphrey, W. (2000). The Team Software Process. Estados Unidos: Carnegie Mellon. Jacobson, I Essential Unified Process. Ivar Jacobson International. Recuperado el 25 de Julio de 2012, de: ology/essential_unified_process_software/ Keith, C Waterfall Game Development. Agile Game Development. Recuperado el 24 de Julio de 2012 de: of-video-gamedevelopment.html Kruchten, P. (2004). The Rational Unified Process: An Introduction. Estados Unidos: Addison-Wesley. Otter. (2008). The Movie Industry Vs. the Gaming Industry. Associated Content. Recuperado el 25 de junio de:http://www.associatedcontent.com/article/ /the_mo vie_industry_vs_the_gaming_industry.html Takeuchi (1986). The New New Product Development Game. Estados Unidos: Harvard Business Review

19 CRÉDITOS Desarrollo temático e investigación Álvaro Cortes Téllez Experto temático Eivar Rojas Asesor Técnico Diseño y adecuación a ava Carlos Amaya Asesor PARA AVA. SENA Alejandro Merchán Diseñador gráfico Magda Zulena Trujillo Asesora didáctica - Guionista Urlieson Sanchez Programador

UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD UNION BOLIVARIANA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS METODOLOGIAS AGILES PROCESO UNIFICADO AGIL (AUP) MATERIA : INGENIERIA SOFTWARE DOCENTE : LIC. ERVIN FLORES ESTUDIANTE : JORGE LUIS CORDERO

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información Sistemas de Información SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 Lectura No. 7 Nombre: Modelo en espiral, proceso unificado y tendencias modernas de modelos de desarrollo de sistemas Contextualización Como ya es bien

Más detalles

Proceso Unificado de Rational

Proceso Unificado de Rational RUP: El Proceso Unificado de Rational XP: Programacion Extrema EAP: Computación Científica Ciencia de la Computación V Prof. Oscar Brnito Pacheco Proceso Unificado de Rational Orígenes Modelo original

Más detalles

Ingeniería de Software: Parte 2

Ingeniería de Software: Parte 2 Ingeniería de Software: Parte 2 Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: http://www.dsic.upv.es/~uml http://inst.eecs.berkeley.edu/~cs169/ entre otras fuentes.

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 2 Nombre: Procesos de ingeniería del software INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Contextualización La ingeniería de software actualmente es muy importante, pues con los avances

Más detalles

Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG)

Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG) Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG) Grupo de Ingeniería del Software Antonio José Sáenz Albanés (C.T.O) Reconocimiento No Comercial Compartir Igual - 3.0 - España 1 Objetivos del Tema Qué

Más detalles

METODOLOGÍA TRADICIONAL.

METODOLOGÍA TRADICIONAL. COMPARACIÓN DE METODOLOGÍAS METODOLOGÍA TRADICIONAL. Teniendo en cuenta la filosofía de desarrollo de las metodologías, aquellas con mayor énfasis en la planificación y control del proyecto, en especificación

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Tabla de Contenidos PARTE I INTRODUCCIÓN Capítulo 1: Evolución Los hitos en la evolución histórica del Desarrollo de Software Problemas y soluciones... Fallas, malas estimaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TEMA: La Programación Extrema aplicada al desarrollo del Sistema Informático

Más detalles

Proceso Unificado de Rational (RUP)

Proceso Unificado de Rational (RUP) Especialización en Telemática Proceso Unificado de Rational (RUP) Arquitecturas de Sistemas Telemáticos Dr. Ing. Álvaro Rendón Gallón Cali, mayo de 2012 Temario 2 Antecedentes Objetivos Características

Más detalles

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software.

Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Ingeniería del Software II 2011 Tema 3. Procesos ligeros de desarrollo de software. Tipos de procesos ligeros. Tipos de procesos ligeros: Desarrollo Rápido de Software. Desarrollo Ágil. Programación Extrema.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Alumno: Alejandra Virrueta Méndez Carrera: Ingeniería en Informática. Docente: Esmeralda Villegas Zamudio Asignatura: Fundamentos de

Más detalles

Modelos de desarrollo de software. septiembre de 2007 1

Modelos de desarrollo de software. septiembre de 2007 1 Modelos de desarrollo de software septiembre de 2007 1 Referencias básicas Ingeniería de software. Un enfoque práctico. Pressman, R. Quinta edición. Mc. Graw Hill 2002 Ingeniería de software. Sommerville,

Más detalles

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles.

Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Autor: Manuel Trigás Gallego Director de Proyecto: Ana Cristina Domingo Troncho Desarrollo detallado de la fase de aprobación de un proyecto informático mediante el uso de metodologías ágiles. Qué es un

Más detalles

Metodología Híbrida para Desarrollo de Software en México. CICIC 2012

Metodología Híbrida para Desarrollo de Software en México. CICIC 2012 Metodología Híbrida para Desarrollo de Software en México. CICIC 2012 Eréndira M Jiménez-Hernández Tecnología de Software y Bases de Datos, Centro de Investigación en Computación (CIC), IPN. Ciudad de

Más detalles

Programación orientada a

Programación orientada a Programación orientada a objetos con Java Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar los conceptos de la programación

Más detalles

cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.

cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred. cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE & METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ING. EDUARDO CRUZ ROMERO eduar14_cr@hotmail.com cilred.com CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE Para apreciar un poco más el problema

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES CARRERA DE SISTEMAS TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN SISTEMAS E INFORMÁTICA TEMA:

Más detalles

Rational Unified Process (RUP)

Rational Unified Process (RUP) Rational Unified Process (RUP) Este documento presenta un resumen de Rational Unified Process (RUP). Se describe la historia de la metodología, características principales y estructura del proceso. RUP

Más detalles

El Proceso Unificado

El Proceso Unificado El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Prof. Gustavo J. Sabio Alcance de la presentación QA Entradas Proceso de desarrollo Salida equipo Cliente sistemas Cliente necesidades actividades varias

Más detalles

Planificación en Team Foundation Server 2010

Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación en Team Foundation Server 2010 Planificación y Seguimientos en Proyectos Agile con Microsoft Visual Studio Team Foundation Server 2010 Dirigido a: Todos los roles implicados en un proyecto

Más detalles

Desarrollo Ágil con SCRUM. Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net

Desarrollo Ágil con SCRUM. Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net Desarrollo Ágil con SCRUM Itzcoalt Alvarez M. Joiz.Net Objetivo Acercamiento a SCRUM, conocer sus ventajas y desventajas, así como su funcionamiento. 2 Agenda Antecedentes Como funciona SCRUM Roles y responsabilidades

Más detalles

Visual Studio SDK... 52 Conclusión... 52 2 Valores Agile... 55 Herramientas y Valores... 55 Comprar o Construir?... 55 Valores y Tradiciones en

Visual Studio SDK... 52 Conclusión... 52 2 Valores Agile... 55 Herramientas y Valores... 55 Comprar o Construir?... 55 Valores y Tradiciones en Contenido Prefacio... 23 Quién Debería Leer Este Libro... 24 Herramientas Necesarias... 24 Estructura del Libro... 25 Convenciones... 26 Acerca del Sitio Web del Libro... 27 Reconocimientos... 27 Acerca

Más detalles

PUD: Proceso de Desarrollo Unificado

PUD: Proceso de Desarrollo Unificado PUD: Proceso de Desarrollo Unificado 1 1998 Genealogía del PUD Rational Unified Process 5.0 1997 Rational Objectory Process 4.1 UML 1996 Rational Objectory Process 4.0 1995 Método Ericsson Rational Approach

Más detalles

Scrum. Helder Marques

Scrum. Helder Marques Scrum Helder Marques Gerencia de proyectos Es como el helado; viene en varios sabores ( Y muchas veces engorda ) Gerencia de proyectos Gerencia de proyectos Gerencia de proyectos Un poco de historia...

Más detalles

Desarrollo en Cascada (Waterfall) VS Desarrollo Agile-SCRUM. Por Jesus Demetrio Velázquez Camacho

Desarrollo en Cascada (Waterfall) VS Desarrollo Agile-SCRUM. Por Jesus Demetrio Velázquez Camacho Desarrollo en Cascada (Waterfall) VS Desarrollo Agile-SCRUM Por Jesus Demetrio Velázquez Camacho Dentro de las organizaciones de desarrollo de aplicaciones existen dos grandes corrientes para la metodología

Más detalles

20 Cualquier público interesado en el proyecto, bien sea un usuario, cliente, patrocinador o desarrollador

20 Cualquier público interesado en el proyecto, bien sea un usuario, cliente, patrocinador o desarrollador 3 METODOLOGÍA Se presenta una descripción metodológica de las etapas en las que se desarrolló todo el proyecto marco, dentro del cual está contenido el trabajo realizado en el presente proyecto de grado.

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Diseño de la interfaz en la Ingeniería del Software Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Ingeniería del Software Ingeniería del Software: Definición

Más detalles

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software IX Contenidos Prólogo... XIX Prefacio... XXI Guía de lectura...xxiii Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución 1.1 Introducción... 2 1.2 Los hitos en la evolución histórica del desarrollo de software...

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática

CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0. Centro Ideoinformática CONFIGURACIÓN DE LA METODOLOGÍA OPENUP V1.0 Centro Ideoinformática Universidad de las Ciencias Informáticas Carretera a San Antonio Km 2 ½. Torrens. Boyeros. Ciudad de La Habana. Cuba Teléfono: + 53 (7)

Más detalles

Gestión de proyectos ágil: conceptos básicos

Gestión de proyectos ágil: conceptos básicos Gestión de proyectos ágil: conceptos básicos NST-0003 Rev. 0.1 http://www.navegapolis.net Juan Palacio, 2006 Gestión de proyectos clásica Introducción Los entornos de negocio de muchos sectores han experimentado

Más detalles

El Proceso de Desarrollo de Software. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática

El Proceso de Desarrollo de Software. Diseño de Software Avanzado Departamento de Informática El Proceso de Desarrollo de Software La Ingeniería del Software Ingeniería... La profesión en la que el conocimiento de las ciencias naturales y matemáticas, ganado con estudio, experiencia y práctica,

Más detalles

RUP. Rational Unified Process

RUP. Rational Unified Process RUP Rational Unified Process Rational Unified Process Basado en 6 mejores prácticas de la industria de software: Desarrollo incremental Administración de requisitos Uso de arquitecturas basadas en componentes

Más detalles

Introducción a la implementación de Scrum

Introducción a la implementación de Scrum Introducción a la implementación de Scrum Jorge Iván Meza Martínez http://www.jorgeivanmeza.com/ Jorge Iván Meza Martínez - 1 Contenido Introducción. Historia. Qué es un proyecto. Gestión

Más detalles

MODELO DE CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPO

MODELO DE CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPO El modelo de proceso en la ingeniería de software incluye un conjunto de actividades estructurales, acciones y tareas de trabajo. Los modelos de procesos dan a conocer el flujo de proceso descriptivo y

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

Elaboración de planes de la calidad en proyectos de software

Elaboración de planes de la calidad en proyectos de software Elaboración de planes de la calidad en proyectos de software Amalia I. Álvarez Universidad ORT Uruguay, Laboratorio de Ingeniería de Software, Montevideo, Uruguay. alvarez_a@ort.edu.uy y Matilde López

Más detalles

Curso: El Proceso de Desarrollo de Software

Curso: El Proceso de Desarrollo de Software Curso: El Proceso de Desarrollo de Software EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE... 1 OBJETIVO...1 CONTENIDO...1 BIBLIOGRAFÍA...4 DOCENTE...4 MODALIDAD DEL DESARROLLO...4 El proceso de Desarrollo de Software

Más detalles

Modelos de Proceso Tradicionales

Modelos de Proceso Tradicionales Modelos de Proceso Tradicionales Capitulo 2,QJHQLHUtDGHO6RIWZDUH (VSHFLDOL]DFLyQHQ*HUHQFLDGH6LVWHPDVGH,QIRUPDFLyQ 8QLYHUVLGDG6DQWLDJRGH&DOL Profesor: MSc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Programación: Tiempo

Más detalles

Una Propuesta de Conjunción de Elementos Metodológicos en común dentro de los Enfoques ágiles para el Desarrollo de Software.

Una Propuesta de Conjunción de Elementos Metodológicos en común dentro de los Enfoques ágiles para el Desarrollo de Software. Una Propuesta de Conjunción de Elementos Metodológicos en común dentro de los Enfoques ágiles para el Desarrollo de Software. Rodolfo Meda (rodolfomeda@yahoo.com), Jorge Ierache (jierache@yahoo.com.ar).

Más detalles

Prototipado Ágil. Mateu Batle Sastre

Prototipado Ágil. Mateu Batle Sastre Prototipado Ágil Mateu Batle Sastre Uso informativo y confidencial Prototipado Ágil Prototipos Metodologías ágiles Metodología Scrum Definición de prototipo Ejemplar original o primer molde en que se fabrica

Más detalles

Ingeniería Industrial ISSN: 0258-5960 revistaii@ind.cujae.edu.cu. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cuba

Ingeniería Industrial ISSN: 0258-5960 revistaii@ind.cujae.edu.cu. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cuba Ingeniería Industrial ISSN: 0258-5960 revistaii@ind.cujae.edu.cu Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Cuba López Trujillo, Yucely; André Ampuero, Margarita ROLES EN EL PROCESO DE DESARROLLO

Más detalles

Bachilleres: Bustamante Dayana C.I: 22.983.709 Rodríguez Jean C. C.I: 21.169.047

Bachilleres: Bustamante Dayana C.I: 22.983.709 Rodríguez Jean C. C.I: 21.169.047 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA Ingeniería en Informática Subproyecto: Metodología de Desarrollo del Software Semestre VII Bachilleres: Bustamante Dayana C.I:

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

PROCESO Y PROYECTO DE INGENIERIA DE SOFTWARE. Carlos Barra Peñaloza *

PROCESO Y PROYECTO DE INGENIERIA DE SOFTWARE. Carlos Barra Peñaloza * 1 PROCESO Y PROYECTO DE INGENIERIA DE SOFTWARE Carlos Barra Peñaloza * El Ciclo de Vida del Software. El Ciclo de Vida del Software (CVS) describe todo el proceso de software de un sistema dado, desde

Más detalles

Ciclo de Ingeniería de Software

Ciclo de Ingeniería de Software Ciclo de Ingeniería de Software Desarrollo Iterativo de Software Aplicaciones Cliente Servidor Aplicaciones OO Universidad FASTA 2008 Licencia Contenido Introducción Conceptos Planificación Calidad del

Más detalles

Cuatro enfoques metodológicos para el desarrollo de Software RUP MSF XP - SCRUM

Cuatro enfoques metodológicos para el desarrollo de Software RUP MSF XP - SCRUM Autor Invitado Cuatro enfoques metodológicos para el desarrollo de Software RUP MSF XP - SCRUM Oiver Andrés Pérez A. Recibido el 1 de abril de 20111. Aprobado el 10 de junio de 2011 Resumen El presente

Más detalles

Introducción al Unified Process. Curso IIC 2143 Ingeniería de Software Rodrigo Sandoval 2010

Introducción al Unified Process. Curso IIC 2143 Ingeniería de Software Rodrigo Sandoval 2010 Introducción al Unified Process Curso IIC 2143 Ingeniería de Software Rodrigo Sandoval 2010 Unified Process - UP Un framework de Proceso de Desarrollo de Software, una de cuyas versiones es el más documentado

Más detalles

SCRUM Metodología de trabajo ágil

SCRUM Metodología de trabajo ágil SCRUM Metodología de trabajo ágil UN ENFOQUE PRÁCTICO Página 1 Página 2 Índice Introducción Características Criterios de referencia Fortalezas de Scrum Trazabilidad Definición Tipos Los Sprint Prácticas

Más detalles

Deportes LSI 03. Sistema para Gestión de Artículos Deportivos LSI 03 Plan de Desarrollo Software. Versión 3.0

Deportes LSI 03. Sistema para Gestión de Artículos Deportivos LSI 03 Plan de Desarrollo Software. Versión 3.0 Deportes LSI 03 Sistema para Gestión de Artículos Deportivos LSI 03 Versión 3.0 Fecha: 02/01/2003 Historial de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 22/07/2002 0.9 Versión preliminar como propuesta

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Agenda Objetivo. Unidades de aprendizaje. Formas de evaluación. Bibliografía. 2 Datos del profesor Correo electrónico: egonzalez@upemor.edu.mx Asesorías Jueves de 11:00 a 13:00

Más detalles

Visión n de negocio y gestión de proyectos y estado actual. Conclusiones y enfoques relevantes de las metodologías de proyectos de software

Visión n de negocio y gestión de proyectos y estado actual. Conclusiones y enfoques relevantes de las metodologías de proyectos de software Visión n de negocio y gestión de proyectos y estado actual Conclusiones y enfoques relevantes de las metodologías de proyectos de software Sin perder noción n de la realidad [La ingeniería de software]

Más detalles

El Proceso Unificado Rational para el Desarrollo de Software.

El Proceso Unificado Rational para el Desarrollo de Software. Instituto de Electrónica y Computación El Proceso Unificado Rational para el Desarrollo de Software. Carlos Alberto Fernández y Fernández Huajuapan de León, Oaxaca 26 de octubre de 2000 Objetivo Proporcionar

Más detalles

Metodologías híbridas para desarrollo de software: una opción factible para México Eréndira Miriam Jiménez Hernández y Sandra Dinora Orantes Jiménez

Metodologías híbridas para desarrollo de software: una opción factible para México Eréndira Miriam Jiménez Hernández y Sandra Dinora Orantes Jiménez Revista Digital Universitaria 1 de enero 2012 Volumen 13 Número 1 ISSN: 1067-6079 Metodologías híbridas para desarrollo de software: una opción factible para México Eréndira Miriam Jiménez Hernández y

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

Desarrollo de Software

Desarrollo de Software Especialización en Telemática Desarrollo de Software Arquitecturas de Sistemas Telemáticos Dr. Ing. Álvaro Rendón Gallón Cali, mayo de 2012 Temario 2 Tarea 1: Ordenar datos Tarea 2: Un juego en red Consideraciones

Más detalles

METODOLOGÍA TRADICIONAL.

METODOLOGÍA TRADICIONAL. METODOLOGÍA TRADICIONAL. Teniendo en cuenta la filosofía de desarrollo de las metodologías, aquellas con mayor énfasis en la planificación y control del proyecto, en especificación precisa de requisitos

Más detalles

CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN

CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN CAPÍTULO V PROPUESTA DE LA SOLUCIÓN 5.1 Introducción En los últimos tres años la entidad financiera ha venido sufriendo cambios que le han permitido crecer y pasar de ser una Sociedad Financiera a un Banco

Más detalles

El proceso unificado en pocas palabras

El proceso unificado en pocas palabras El Proceso Unificado de Desarrollo de Software Ivar Jacobson Grady Booch James Rumbaugh Addison Wesley Resumen Capítulo 1. El proceso unificado: dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura,

Más detalles

Ingeniería de Sistemas I

Ingeniería de Sistemas I Ingeniería de Sistemas I Metodologías Ágiles 1 Agenda Metodologías Ágiles, Origen Valores y Principios de las Metodologías Ágiles Ejemplos de Metodologías Ágiles SCRUM XP SCRUM y XP Agilidad o Disciplina?

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE CICLOS DE VIDA Y METODOLOGIAS

INGENIERÍA DE SOFTWARE CICLOS DE VIDA Y METODOLOGIAS INGENIERÍA DE SOFTWARE CICLOS DE VIDA Y METODOLOGIAS Rubby Casallas, Andrés Yie Departamento de Sistemas y Computación Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes Agenda Contexto Ciclos de vida: Modelo

Más detalles

PROCESOS DE SOFTWARE HE AHÍ EL DILEMA

PROCESOS DE SOFTWARE HE AHÍ EL DILEMA PROCESOS DE SOFTWARE HE AHÍ EL DILEMA JAIME GARCIA CEPEDA jgarcia@skitconsulting.com SKIT Consulting 2718884 BOGOTÁ 1 PREAMBULO Septiembre'2007 2 Algunos de nuestros Ingenieros Septiembre'2007 3 Ing. PASARELA

Más detalles

Metodología de Software MSF en pequeñas empresas

Metodología de Software MSF en pequeñas empresas Cuaderno ACTIVA, ISSN 2027-8101. No. 4, Julio-diciembre 2012, pp. 83-90 Tecnológico de Antioquia, Medellín (Colombia) Metodología de Software MSF en pequeñas empresas MSF software methodology in small

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 8. Introducción a los métodos de desarrollo de software

Fundamentos de Ingeniería del Software. Capítulo 8. Introducción a los métodos de desarrollo de software Fundamentos de Ingeniería del Software Capítulo 8. Introducción a los métodos de desarrollo de software Introducción a los métodos de desarrollo de software. Estructura 1. Definición. 2. Beneficios. 3.

Más detalles

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DE SOFTWARE

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DE SOFTWARE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: DISEÑO Y ARQUITECTURA DE DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia:

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

Metodologías Iterativas de Desarrollo

Metodologías Iterativas de Desarrollo Metodologías Iterativas de Desarrollo Lic. Carlos Leone (MBA) Ing. Nicolás Passerini Ing. Gustavo A. Brey 2005 Agenda # Tema 1 Introducción a Metodologías de Desarrollo 2 Tipos de Metodología 3 Metodologías

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

Principios de Análisis Informático. Tema 2: El proceso unificado de desarrollo de software

Principios de Análisis Informático. Tema 2: El proceso unificado de desarrollo de software Principios de Análisis Informático Tema 2: El proceso unificado de desarrollo de software Eduardo Mosqueira Rey LIDIA Laboratorio de Investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial Departamento de

Más detalles

Personal Software Process

Personal Software Process Personal Software Process Una mirada desde las metodologías ágiles 2009 Diego Fontdevila Contenido La práctica hace al proceso Personal Software Process (PSP) Entrenamiento PSP Team Software Process (TSP)

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería de Software [Modelos]

Fundamentos de Ingeniería de Software [Modelos] Fundamentos de Ingeniería de Software [Modelos] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 13-I Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de fundamentos de ing. de software

Más detalles

El método Scrum. > Respuesta a los cambios, sobre cumplimiento estricto de un plan. Ciclo diario Scrum. Ciclo mensual. Sprint

El método Scrum. > Respuesta a los cambios, sobre cumplimiento estricto de un plan. Ciclo diario Scrum. Ciclo mensual. Sprint 54-58 Management - 36.qxd 3/19/07 5:25 PM Page 54 (Management) El método Scrum crum es, actualmente, uno de los métodos S ágiles para desarrollo de software de mayor difusión en la industria, junto con

Más detalles

IT Project Management Desarrollo de Software

IT Project Management Desarrollo de Software IT Project Management Desarrollo de Software Es posible una mezcla de Waterfall y Agile? Cómo se acerca el PMBOK a Agile? Autor: Norberto Figuerola Resulta muy frecuente que se suela confundir una aproximación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO Creación Periodo: Mayo - Agosto 2013 Adecuaciones Periodo: Por: M.C. Felipe Belmont Polanco M.C.Felipe Belmont Polanco. Pág. 1 Temario I.- Introducción a la ingeniería

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS PROPUESTA DE APLICACIÓN DE SCRUM PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS EN UN PROYECTO DE DESARROLLO DE SOFTWARE. PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL

Más detalles

Interpretación de CMMI para Desarrollo, Versión 1.3 en enfoques ágiles. Iñigo Garro, Octubre de 2013

Interpretación de CMMI para Desarrollo, Versión 1.3 en enfoques ágiles. Iñigo Garro, Octubre de 2013 Interpretación de CMMI para Desarrollo, Versión 1.3 en enfoques ágiles Iñigo Garro, Octubre de 2013 Este documento se ha basado en el informe técnico CMU/SEI-2010-TR-033 del Software Engineering Institute,

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO DEPARTAMENTO: Departamento de Ciencias Computacionales ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Ingeniería de Software NOMBRE DE LA MATERIA: Ingeniería de Software II CLAVE: CC305

Más detalles

Introducción a las Metodologías Ágiles. Nicolás Brailovsky March 7, 2009

Introducción a las Metodologías Ágiles. Nicolás Brailovsky March 7, 2009 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires Diseño de Sistemas Introducción a las Metodologías Ágiles Nicolás Brailovsky March 7, 2009 1 Qué es una metodología? 2 Metodologías Ágiles

Más detalles

Metodologías de desarrollo y modelos de ciclo de vida. Pablo Burgos Casado (SGTIC) Ministerio Industria, Energía y Turismo

Metodologías de desarrollo y modelos de ciclo de vida. Pablo Burgos Casado (SGTIC) Ministerio Industria, Energía y Turismo Metodologías de desarrollo y modelos de ciclo de vida. Pablo Burgos Casado (SGTIC) Ministerio Industria, Energía y Turismo 1 Sumario 1. Introducción a las Metodologías 2. Métrica v3 3. Metodologías Agiles

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

SOFTWARE & SYSTEMS PROCESS ENGINEERING METAMODEL SPECIFICATION V.20 SPEM 2.0

SOFTWARE & SYSTEMS PROCESS ENGINEERING METAMODEL SPECIFICATION V.20 SPEM 2.0 SPEM 2.0 SOFTWARE & SYSTEMS PROCESS ENGINEERING METAMODEL SPECIFICATION V.20 SPEM 2.0 Metamodelo para modelos de procesos de ingeniería de software y de ingeniería de sistemas. La idea central de SPEM

Más detalles

Autores: Mónica Fernanda Cortés Querales Diana Milena Blanco Moreno. Dirección: María Consuelo Franky

Autores: Mónica Fernanda Cortés Querales Diana Milena Blanco Moreno. Dirección: María Consuelo Franky Guía metodológica para la gestión de proyectos ágiles de software integrando herramientas de seguimiento de actividades, integración continua y repositorio distribuido de versiones. Autores: Mónica Fernanda

Más detalles

Desarrollo Ágil. Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I

Desarrollo Ágil. Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I Desarrollo Ágil Software Engineering: A Practitioner s Approach Roger S. Pressman, Ph.D. Tomás Balderas Contreras Ingeniería de Software I Coordinación de Ciencias Computacionales INAOE 2011 Preguntas

Más detalles

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software

El Proceso Unificado de Desarrollo de Software El Proceso de Desarrollo de Software Ciclos de vida Métodos de desarrollo de software El Proceso Unificado de Desarrollo de Software 1 Fases principales del desarrollo de software Captura de requisitos:

Más detalles

INGENIERIA DE SOFTWARE EN VIDEOJUEGOS

INGENIERIA DE SOFTWARE EN VIDEOJUEGOS INGENIERIA DE SOFTWARE EN VIDEOJUEGOS Andrés Pastorini - Alvaro Martínez I nge nie ría de Soft w a re e n V ide ojue gos TEMARIO 1. Introducción a la Ingeniería de Software 2. Ingeniería de Software en

Más detalles

El tema del proyecto de tesis que estoy desarrollando, según la clasificación de la ACM (Association for Computing Machinery) es la siguiente:

El tema del proyecto de tesis que estoy desarrollando, según la clasificación de la ACM (Association for Computing Machinery) es la siguiente: CAPITULO III: ESTADO DEL ARTE 3.1. Taxonomía El tema del proyecto de tesis que estoy desarrollando, según la clasificación de la ACM (Association for Computing Machinery) es la siguiente: H. Sistemas de

Más detalles

CURSO DE DESARROLLO ÁGIL

CURSO DE DESARROLLO ÁGIL CURSO DE DESARROLLO ÁGIL Laboratorio Nacional de Calidad del Software NOTA DE EDICIÓN Este curso ha sido desarrollado por el Laboratorio Nacional de Calidad del Software de INTECO. Esta primera versión

Más detalles

TFC. Metodología Scrum. GESTION DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. Autor: Manuel Trigas Gallego. Consultora: Ana Cristina Domingo Troncho.

TFC. Metodología Scrum. GESTION DE PROYECTOS INFORMÁTICOS. Autor: Manuel Trigas Gallego. Consultora: Ana Cristina Domingo Troncho. TFC GESTION DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Metodología Scrum.. Autor: Manuel Trigas Gallego. Consultora: Ana Cristina Domingo Troncho. Tabla de contenido 1.- QUÉ ES UN PROYECTO?... 3 1.1.- Fases y ciclos de

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014/2015

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014/2015 MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO 2014/2015 DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Herramienta para el Desarrollo de Aplicaciones Software con Metodologías

Más detalles

DE UNA IDEA A UN PROTOTIPO

DE UNA IDEA A UN PROTOTIPO DE UNA IDEA A UN PROTOTIPO Gabriela Robiolo 1 Facultad de Ingeniería, Universidad Austral Ejercicio 1. Selección de una idea innovadora Competencias Identificar oportunidades: estimular la necesidad de

Más detalles

Análisis de la gestión de configuración de software aplicada al modelo de espiral

Análisis de la gestión de configuración de software aplicada al modelo de espiral Análisis de la gestión de configuración de software aplicada al modelo de espiral Abstract No hay nada permanente, excepto el cambio Heráclito (540 475 A.C.)- Grecia Fernandez, Sebastian Osso, Mariano

Más detalles

Introducción a Rational Unified Process (RUP)

Introducción a Rational Unified Process (RUP) Qué es un Proceso de Desarrollo de SW? Introducción a Patricio Letelier letelier@dsic.upv.es Departamento Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) (UPV) - España Define Quién debe hacer Qué, Cuándo y

Más detalles

Contenidos. Tema 3. El Método de desarrollo. El Proceso Unificado. Objetivos del tema. 3.1 Métodos actuales de desarrollo OO

Contenidos. Tema 3. El Método de desarrollo. El Proceso Unificado. Objetivos del tema. 3.1 Métodos actuales de desarrollo OO Tema 3. El Método de desarrollo. El Proceso Unificado Miguel A. Laguna Contenidos 3.1 Métodos actuales de desarrollo OO 3.1.1 Concepto de Método y Proceso 3.1.2 Generaciones de métodos OO 3.2 El Proceso

Más detalles

DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas

DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas CÓDIGO ASIGNATURA 1126 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: Ingeniería de Software Ingeniería en Informática Año: 5º Cuatri: 1 y 2 1. OBJETIVOS La materia Ingeniería de Software

Más detalles

Desarrollo ágil en tiempos de crisis. Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest

Desarrollo ágil en tiempos de crisis. Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest Desarrollo ágil en tiempos de crisis Alejandro Torres Castañeda y Analía Baño Dynkowski Baufest allaboutagile.com It is not the strongest of the species that will survive or the most intelligent. It is

Más detalles

4 a 8 semanas. Equipos pequeños 5 a 9 miembros. Informal. Cara a cara. En cada entrega el cliente dará su aportación. Sólo documentación básica

4 a 8 semanas. Equipos pequeños 5 a 9 miembros. Informal. Cara a cara. En cada entrega el cliente dará su aportación. Sólo documentación básica Tiempo para cada iteración recomendado ASD 4 a 8 semanas AUP Primeras iteraciones más tiempo que las demás. Tamaño del equipo Equipos pequeños 5 a 9 miembros Todos los tamaños Comunicación en el equipo

Más detalles