TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO"

Transcripción

1 TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u otros, donde las formas y la cultura humanista se mezclaran con los elementos locales. Desde la península italiana, concretamente, desde la Toscana y su capital Florencia, se extenderá al resto del territorio debido fundamentalmente a que en Italia habían perdurado los restos de edificaciones romanas, el gótico había mantenido formas mucho más clásicas que en otros lugares. Así mismo los artesanos habían conservado en gran parte los oficios de la arquitectura romana, mientras que las ciudades habían mantenido su poder. El lenguaje clásico es el pilar fundamental, aunque no se dará la unión de forma y contenidos a la antigua. La arquitectura clásica es la base de la experimentación a partir de la cual se trata de superar adaptándola a la práctica y a los usos contemporáneos. Así sus elementos como la bóveda, la cúpula, arcos de triunfo, etc. son incorporados indistintamente a la arquitectura religiosa y a la civil. Nueva consideración social del artista basada en la superación del trabajo mecánico y el valor de las ciencias y el estudio. Nueva burguesía ciudadana que demanda nuevas funciones al arte como nuevos mecenas. Se potencia su carácter de instrumento de representación y emblemático al servicio de una ideología de poder y prestigio. El hombre y su individualidad como medida base, aunque no podemos hablar de una cultura profana sino una nueva concepción del hombre y sus relaciones con su entorno, incluida la divinidad y la religión. Hay una desacralización de la representación religiosa, a la vez que se desarrolla la arquitectura civil: palacios, villas. Este carácter profano también hará que se amplíe los temas artísticos como el retrato, lo heroico (monumentos ecuestres, triunfos, el las capillas funerarias). La base cultural del renacimiento será el Humanismo cristiano. La racionalización y búsqueda del conocimiento supondrá la aparición de textos y tratados sobre la arquitectura y el arte. Podemos encontrar tres fases: -ALTO RENACIMIENTO: siglo XV >Brunelleschi y Alberti. - PLENO RENACIMIENTO: > Bramante y - el MANIERISMO>Miguel Ángel Los arquitectos del Renacimiento trataro de recuperar ó al menos igualar la destreza de los romanos mediante:. El estudio de los edificios.. Estudio uso de elementos y técnicas constructivas romanas.

2 . Normalización a través de los tratados de sus experiencias FILIPPO BRUNELLESCHI ( ) Brunelleschi introduce en la práctica constructiva una mentalidad rigurosamente científica; fue el primer arquitecto que diferenció teoría y práctica. (Se le atribuye algo tan importante como la invención de la perspectiva lineal basándose en teorías ópticas medievales).fue el primer arquitecto moderno: (a parte de tener una concepción total y global de la obra, consigue separarse de los obreros obligándoles a que le obedezcan, y cambia totalmente la condición de vida del arquitecto). CLIENTE ARQUITECTO PROYECTO OBRA Entre sus obras destacamos: CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES: CATEDRAL DE FLORENCIA ( ) En 1418 se convoca un concurso para decidir como se construye; el concurso lo gana Brunelleschi y Ghiberti. Gana porque inventan un sistema de andamios, con lo cual la cupula se iba automanteniendo mientras iba creciendo, dejando perforaciones fuera y dentro donde se aguantaban los andamios. La bóveda que él diseña es de dos capas (exterior e interior). Tiene un perfil apuntado. Al EXTERIOR: Brunelleschi busca el efecto cromático potente que consiguió con las 8 aristas de mármol blanco entre los paños de teja roja, Está coronada por una linterna octogonal donde se alternan los elementos macizos con elementos huecos y rematada por una bola gigantesca de bronce; IGLESIA DEL SANTO ESPÍRITU ( ) Es un edificio de planta de cruz latina..todo el edificio está basado en una campata (o módulo) pequeña cúbica que se repite a lo largo del edificio. (que se corresponde con el intercolumnio y que mide 11 brazas). La iglesia tiene: nave central, transepto, deambulatorio cubierto todo con bóveda vaída (cúpula en el crucero). La profundidad de los absidiolos también está en función de las 11 brazas y miden 5 ½ brazas (medio módulo). PÓRTICO DEL HOSPITAL DE LOS INOCENTES (1419) Está en la plaza de la Anunziatta de Florencia. Es el pórtico del edificio construido íntegramente por Brunelleschi por encargo del Gremio de la Seda. En el las columnas, de orden corintio, no tienen entablamento. Engloba todo el sistema con un orden mayor de pilastras corintias. Los arcos de la pared se apoyan en ménsulas. Está cubierto con bóvedas vaidas. Brunelleschi también experimentó con la planta centralizada cubierta con cúpula en la SACRISTÍA VIEJA DE SAN LORENZO y en LA CAPILLA PAZZI.

3 LEON BATISTA ALBERTI: Alberti era mucho mas culto que Brunelleschi, era el ideal de hombre del renacimiento. Alberti construye como los romanos pero no es tan estricto con el uso del lenguaje. Para él la estructura son solo muros, los arcos son perforaciones en el muro y la columna y los órdenes son elementos decorativos. Se inicia tarde en la arquitectura, con más de 40 años. Es el primer artista desde el renacimiento que se preocupa de recoger todas las experiencias que se han producido en los talleres florentinos (ordenados, clasificados y con un aire científico). Fue el primer teórico del Renacimiento. Se basó mucho en Vitruvio (arquitecto romano cuyos escritos llegaron al renacimiento) redactando numerosos escritos sobre las artes y destacando su tratado arquitectónico en 10 libros titulado De re aedificatoria. RENOVACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO (RÍMINI) TEMPLO MALATESTIANO: EL MURO Y LA COLUMNA EN LA ARQUITECTURA DE ALBERTI La idea del proyecto era transformar la iglesia gótica en un panteón para la familia Malatesta. El promotor fue Segismundo Malatesta, que aspiraba a hacer de Rímini un centro de poder político y culto. La transformación era muy agresiva con el templo gótico. Las ventanas de la nueva fachada no coinciden con la fenestración antigua. La fachada esta compuesta de dos cuerpos en altura. En planta baja tenía tres arcos de los cuales los dos laterales estaban preparados para albergar los sarcófagos de Isotta y Segismundo, (posteriormente fueron cegados) y un arco central que accede a la iglesia. Imitó el arco de triunfo, Alberti encuentra una solución coherente que va a perdurar en el tiempo. Y para absorber la diferencia de sección entre la estructura inferior y la superior inventa los aletones, que sirven para: 1. tapar las naves laterales. 2. Hacer que el paso entre el nivel superior y el inferior no sea tan brusco (suaviza el cambio de sección). 3. Los aletones están inspirados en las volutas de la linterna de la cúpula de Santa María de las flores de Florencia, de Brunelleschi. Al tomar las columnas como elemento decorativo las adosa al muro. Además, tiene que sacar la cornisa hacia fuera encima de las columnas. Así enfatiza la verticalidad como hará en los palacios. En los tramos centrales está correctamente realizado porque encima van dos pilastras de remate. Pero en las laterales deja la cornisa sin remate.la columna es un adorno y la pilastra tiene función estructural. Todo este cuerpo de la iglesia y su fachada eran un vestíbulo para la gran cúpula central que no se llegó a construir porque murió Malatesta. Otro encargo importante de Alberti para cerrar un edificio con una fachada monumental fue la FACHADA DE SANTA MARÍA NOVELLA (FLORENCIA) donde consiguió superar los problemas del Templo de Rímini creando un modelo de fachada que se extenderá en los siglos posteriores por toda Europa.

4 Alberti también trabajará en Mantua donde experimentará con la planta central en las iglesias de San Andrés y San Sebastián EL PALACIO FLORENTINO: PALACIO RUCELLAI (FLORENCIA) En esta fachada, Alberti estableció el prototipo de fachada de palacio con pilastras. Los órdenes se habían combinado con pintura pero nunca almohadillado. Alberti plantea la de pilastras con almohadillado de piedra (esto tubo una gran influencia en edificios posteriores). El almohadillado se plantea con una disposición continua de abajo a arriba (según subimos, la dimensión del almohadillado es menor). Sitúa los órdenes en altura canónicamente como en el coliseo de Roma. Adapta esa forma de componer a la vivienda Intenta integrar el palacio en la ciudad., como símbolo del prestigio de sus dueños. Al interior se ordena todo el espacio por medio de un patio central y regular. MIGUEL ANGEL ( ) Se sentía escultor pero también realizaba trabajos de pintura y arquitectura. Hoy día Miguel Ángel sigue considerándose el mejor arquitecto de la historia. Cronológicamente Miguel Angel como arquitecto pertenece al MANIERISMO( Esta es una arquitectura donde las normas establecidas durante el alto Renacimiento se interpretan de forma personal y aislada por los artístas, de hecho saturan la arquitectura de elementos clásicos (anticlásicos) además intentan introducir en la arquitectura otros elementos naturales clásicos que no se habían introducido en el alto renacimiento: literarios, filosóficos. LA BIBLIOTECA LAURENCIANA Es el edificio civil italiano más importante de todo el S. XVI, incluso hay elementos como la escalera que van a influir en el Renacimiento español a través de Diego de Siloé y sobre todo en el Barroco. Es una innovación tipológica, las bibliotecas eran espacios con tres naves (una de circulación y otras con zonas de lectura) y Miguel Ángel la concibe como un espacio unitario. Este diseño obedece a criterios estrictamente funcionales. El encargo se produce porque Lorenzo de Medici quiere poner su biblioteca al público. Miguel Angel tuvo que tener en cuenta el lugar donde se construiría la Biblioteca: sobre un claustro (imagen) del quattroccento que ya tiene dos alturas, pero no debe tocar el claustro para nada.. Debía de ser un espacio muy bien iluminado Entre la biblioteca y el resto del conjunto tiene que habilitar una pieza que se llama RICETO que es el lugar desde el cual se accede a la Biblioteca. El riceto está situado en la segunda planta, y la Biblioteca en la tercera.el espacio se articula por dos filas de asientos separados por un pasillo central. El respaldo de cada asiento sirve de atril para el lector posterior. Los libros se almacenan en el respaldo, no hay estanterías. Utiliza los colores de Florencia (elementos estructurales el gris de la Piedra Serena, y para el resto el blanco). LA ETAPA ROMANA: EL PROYECTO DE SAN PEDRO

5 Los últimos treinta años de su vida los pasará Miguel Angel trabajando para el papado de Roma. Pintará la capilla Sixtina y se hará cargo del proyecto de San Pedro del Vaticano iniciado en 1506 por el arquitecto Bramante cuyo proyecto respetó en gran parte (planta central de cruz griega y cubierto por cúpula). El arquitecto dio un carácter unitario a la iglesia a través de la cúpula de 42m de diámetro como el Panteón romano. Al exterior diseñó un pórtico con columnas y una escalinata abriéndolo a la ciudad.lo que aprovechó 50 años más tarde el arquitecto barroco Bernini para diseñar la plaza de San Pedro delante de la basílica.

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura

RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura Concepto S.XV Lorenzo Ghiberti: Renascere : Regreso a los valores formales y espirituales de Antigüedad Clásica S.XVI Giorgio Vasari habla de rinascita : recuperación

Más detalles

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo 22 de junio: Florencia. Mañana Regida por la ciudadanía representada por los grupos gremiales. De esencia republicana, la máxima de los representantes ciudadanos es la defensa de la Res Publica. Recuerda:

Más detalles

Tema 8: Arquitectura del Quattrocento: Brunelleschi y Alberti

Tema 8: Arquitectura del Quattrocento: Brunelleschi y Alberti Tema 8: Arquitectura del Quattrocento: Brunelleschi y Alberti 1. El Renacimiento: definición, características y cronología. 2. La arquitectura del Quattrocento a) Características generales: b) Filippo

Más detalles

9. El Renacimiento. I. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

9. El Renacimiento. I. CARACTERÍSTICAS GENERALES. El Renacimiento 1 9. El Renacimiento. I. CARACTERÍSTICAS GENERALES. 1. El marco histórico. El Renacimiento supone el fin de la Edad Media y el nacimiento del mundo moderno. Desde finales del siglo XIV

Más detalles

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA RENACENTISTA ARQUITECTURA RENACENTISTA Quattrocento Principales arquitectos: Alberti, Brunelleschi Características: -uso e interpretación del lenguaje arquitectónico de la antigüedad clásica: arcos de medio punto,

Más detalles

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar

Más detalles

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO La época del humanismo Las transformaciones sociales y culturales de los siglos XV y XVI fueron tan profundas que hasta tienen nombre propio esta etapa: el Renacimiento.

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

Basílica Santa Maria della Fiore (Florencia, Italia)

Basílica Santa Maria della Fiore (Florencia, Italia) Basílica Santa Maria della Fiore (Florencia, Italia) Catedral de Pisa Catedral de Siena Cronología Constructiva 1296 1306 1316 1326 1336 1346 1356 1366 1376 1386 1396 1406 1416 1426 1436 1446

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

TEMA 15. La arquitectura renacentista: Brunnelleschi, Alberti, Bramante y Palladio

TEMA 15. La arquitectura renacentista: Brunnelleschi, Alberti, Bramante y Palladio ESQUEMA: 1. Aspectos generales del Renacimiento 2. Características de la arquitectura renacentista. 3. Arquitectura del s. XV 4. Arquitectura del s. XVI. 1 1. Aspectos generales del Renacimiento. El origen

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

EL RENACIMIENTO ITALIANO.

EL RENACIMIENTO ITALIANO. 1 EL RENACIMIENTO ITALIANO. l. INTRODUCCIÓN. Concepto y significación del Renacimiento. Por Renacimiento entendemos el movimiento cultural que afecta a las artes, a la filosofía, a la historia, a las mentalidades...

Más detalles

El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti

El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti El Renacimiento Arquitectura del Renacimiento: de Brunelleschi a Alberti Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

El Arte Renacentista. Arquitectura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Renacentista. Arquitectura Renacentista. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Renacentista Arquitectura Renacentista Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) ARQUITECTURA RENACENTISTA 1. Introducción: coordenadas históricas,

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 110 Viernes 8 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40688 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 5159 Resolución de 22 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO INTRODUCCIÓN Rompe con Gótico y es donde se aprecia mayor innovación: Morfología y sintaxis clásica: Órdenes, tímpanos, puertas, ventanas Conceptos: canon, simetría, proporcionalidad,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción

Más detalles

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana.

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Iconos de la Arquitectura a Nivel Mundial. Francia EEUU Inglaterra Italia Arquitectura Italiana el legado de la iglesia. Es inevitable hablar

Más detalles

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 1425-1428, Santa María Novella, Florencia, Renacimiento (Quattrocento) El fresco de Masaccio sobre la Santísima Trinidad de la iglesia de Santa María Novella de Florencia

Más detalles

Rehabilitación del Palacio de la Aduana para

Rehabilitación del Palacio de la Aduana para Rehabilitación del Palacio de la Aduana para M U S E O D E M Á L A G A Obra cofinanciada por la Comunidad Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional EQUIPAMIENTOS Vista aérea del Palacio de la Aduana.

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

3. Interior del conjunto monumental

3. Interior del conjunto monumental 3. Interior del conjunto monumental Para llevar a cabo la puesta en valor de este recinto monumental no se ha de intervenir sólo su aspecto externo y entorno inmediato se ha de actuar en el interior del

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA HISTORIA DA ARTE PROGRAMA ARTE ANTIGUO Tema 1.- El templo y los órdenes griegos. El nuevo concepto del espacio y de la arquitectura romana a través del Panteón de Roma. Tema 2.- la escultura clásica y

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5(

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5( ALGUNOSEJEMPLOSDEACTUACIONESENEDIFICIOSSINGULARES SamueldelosSantosGenerNº5 Descripción EdificaciónsituadaenlacallejadeSamueldelosSantosGenerquerespondeala tipología de casa patio de época barroca. Es

Más detalles

La Sevilla del Barroco

La Sevilla del Barroco La Sevilla del Barroco Recorrido: 5,5 kilómetros. 1. Antigua Fábrica de Tabacos. Fecha: 1728-1763. Autores: Ignacio Sala y Sebastián Van der Borcht. C/San Fernando, 4. Edificio levantado entre 1728 y 1763.

Más detalles

Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia

Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia Alberto Samudio Trallero (*) Introducción Las obras de restauración del Palacio de la Inquisición y su acondicionamiento para el funcionamiento

Más detalles

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

HUMANISMO Y RENACIMIENTO HUMANISMO Y RENACIMIENTO Esta presentación ha sido elaborada por SERAFÍN FDEZ. HUMANISMO Y RENACIMIENTO CONTENIDOS: HUMANISMO AVANCES CIENTÍFICOS RENACIMIENTO ARTÍSTICO: EN ITALIA EN EUROPA EN ESPAÑA El

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

Renacimiento Italia ARQUITECTURA. San Pietro in Montorio, de Bramante

Renacimiento Italia ARQUITECTURA. San Pietro in Montorio, de Bramante La obra Renacimiento Italia ARQUITECTURA San Pietro in Montorio, de Bramante Los Reyes Católicos encargaron a Bramante la realización de esta obra, destinada a conmemorar y señalar el lugar en el que,

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN)

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES ROPERUELOS DEL PÁRAMO (LEÓN) Excma. Diputación Provincial de León EQUIPO REDACTOR FASE : APROBACIÓN INICIAL Junio 2010 PATRIMONIO CULTURAL: TOMO 6/9 DE CONJUNTOS- EDIFICIOS

Más detalles

Renacimiento en Florencia

Renacimiento en Florencia Renacimiento en Florencia El renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano, un producto de las ciudades como Florencia, Milán y Venecia, cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas.

Más detalles

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca

Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Alberca 10 / ISSN: 1697-2708 págs. 341 345 Intervenciones arqueológicas en el casco histórico de Lorca Clemente López Sánchez Arqueólogo Tras los seísmos que se produjeron en la ciudad de Lorca, en la

Más detalles

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte.

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte. 7. ACTIVIDADES DEL PROYECTO A continuación iremos detallando las actividades que llevaremos a cabo con nuestro alumnado sobre el proyecto de la historia del arte. 1. Conversar con el grupo de clase sobre

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DEL ARTE DEL RENACIMIENTO. SIGLOS XV y XVI.

CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DEL ARTE DEL RENACIMIENTO. SIGLOS XV y XVI. TEMA IX ARTE DEL RENACIMIENTO. CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL DEL ARTE DEL RENACIMIENTO. SIGLOS XV y XVI. El Arte del Renacimiento se desarrolló en Italia y, especialmente, en Florencia, manifestándose

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

Las Acacias reconstruye la memoria de Caracas El fin de la utopía urbanística

Las Acacias reconstruye la memoria de Caracas El fin de la utopía urbanística EL NACIONAL - DOMINGO 09 DE SEPTIEMBRE DE 2001 Las Acacias reconstruye la memoria de Caracas El fin de la utopía urbanística Construida de manera simultáneamente con la Ciudad Universitaria, la urbanización

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

EL ARTE EN LA EDAD MODERNA ENTRE LA VERDAD Y LA APARIENCIA

EL ARTE EN LA EDAD MODERNA ENTRE LA VERDAD Y LA APARIENCIA EL ARTE EN LA EDAD MODERNA ENTRE LA VERDAD Y LA APARIENCIA EL RENACIMIENTO EL ARTE COMO CIENCIA: EL ESTUDIO DE LA REALIDAD ESPACIAL Y TEMPORAL Y EL RETORNO A LA NATURALEZA Y A LA ANTIGÜEDAD TEMA 1. LA

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

San Raimundo de Fitero

San Raimundo de Fitero San Raimundo de Fitero A finales del siglo XV se formó la Congregación de Castilla con la consecuente autonomía de los monasterios cistercienses de este reino con respecto de la casa madre de Borgoña,

Más detalles

Día 1 BUENOS AIRES - Miércoles 23-ABR. Salida en vuelo de Air Europa a las 12:15 hs. Con destino a Madrid. Noche a bordo. Día 2 ROMA - Jueves 24-ABR

Día 1 BUENOS AIRES - Miércoles 23-ABR. Salida en vuelo de Air Europa a las 12:15 hs. Con destino a Madrid. Noche a bordo. Día 2 ROMA - Jueves 24-ABR Día 1 BUENOS AIRES - Miércoles 23-ABR Salida en vuelo de Air Europa a las 12:15 hs. Con destino a Madrid. Noche a bordo. Día 2 ROMA - Jueves 24-ABR Conexión aérea a Roma. Llegada a las 09:30 hs. Encuentro

Más detalles

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características:

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características: A principios del siglo XI los reinos peninsulares cristianos van a fortalecerse cuando recuperen gran parte del territorio arrebatado por los árabes entre el 711 722. La conquista de Toledo en 1085 trasladaba

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA. y las pequeñas naves situadas bajo éste, que nacieron como cillas o despensas del Convento.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA. y las pequeñas naves situadas bajo éste, que nacieron como cillas o despensas del Convento. EVOLUCIÓN HISTÓRICA La Orden de Predicadores fue fundada por Santo Domingo de Guzmán (Bula de 1216). Su propagación por Europa fue extraordinaria. Los primeros frailes predicadores establecieron sus primeros

Más detalles

El barroco en Inglaterra

El barroco en Inglaterra Docente: Elsa Pesce Asignatura: Taller de Reflexión Artística III Silva Belen El barroco en Inglaterra Los arquitectos renacentistas de los siglos XV y XVI realizaron y se enfocaron en realizar y crear

Más detalles

La pintura hasta 1800. Introducción.

La pintura hasta 1800. Introducción. La pintura hasta 1800. Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en

Más detalles

RENACIMIENTO Y REFORMA

RENACIMIENTO Y REFORMA RENACIMIENTO Y REFORMA 1. HUMANISMO 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO 3. ARQUITECTURA 4. ESCULTURA 5. PINTURA 6. RENACIMIENTO EN ESPAÑA 7. REFORMA Y CONTRARREFORMA EL HUMANISMO Un hito muy

Más detalles

Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico

Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico Arquitectura española 1750-1780 Del Barroco italiano al Clasicismo académico Ventura Rodríguez (1717-1785) Zacarías González Velázquez (1763-1834) Retrato del arquitecto Ventura Rodríguez (copia de un

Más detalles

EL RENACIMIENTO. QUATTROCENTO (SIGLO XV) José Mª Fernández Navarrete

EL RENACIMIENTO. QUATTROCENTO (SIGLO XV) José Mª Fernández Navarrete ARTE DEL RENACIMIENTO. QUATTROCENTO 1 TEMA 9: LA ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO: BRUNELLESCHI Y ALBERTI DIAPOSITIVAS: 040. Brunelleschi: Cúpula catedral de Florencia 041. Brunelleschi: Basílica de San Lorenzo

Más detalles

El Renacimiento: Cambios en el mecenazgo e inicio de nuevos viajes

El Renacimiento: Cambios en el mecenazgo e inicio de nuevos viajes El Renacimiento: Cambios en el mecenazgo e inicio de nuevos viajes Concepto S.XV Lorenzo Ghiberti: Renascere : Regreso a los valores formales y espirituales de Antigüedad Clásica S.XVI Giorgio Vasari habla

Más detalles

Rehabilitación del Ayuntamiento de Borsele

Rehabilitación del Ayuntamiento de Borsele Rehabilitación del Ayuntamiento de Borsele Heinkenszand, Holanda Atelier Kempe Thill 2013-2014 obras El ayuntamiento de Borsele en la provincia holandesa de Zeeland fue fundado en 1970 por la unión de

Más detalles

Museo Nacional de Escultura

Museo Nacional de Escultura Museo Nacional de Escultura Valladolid Museo accesible Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales: publicacionesoficiales.boe.es Índice Edición

Más detalles

Capitulo 5 Casos Análogos. En la selección de casos análogos incluyo la intervención de Teodoro González de León en el colegio Nacional.

Capitulo 5 Casos Análogos. En la selección de casos análogos incluyo la intervención de Teodoro González de León en el colegio Nacional. Capitulo 5 Casos Análogos Introducción En la selección de casos análogos incluyo la intervención de Teodoro González de León en el colegio Nacional. Teodoro González de León Intervenir en un sitio, colocar

Más detalles

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO:

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: Partimos de la Ronda de Valencia. Subimos por la Carrera Honda hasta coger la C/ Barrio Alto. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. Por la C/ Marqués de España y C/ Plazuela

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

Arte Renacimiento italiano Arquitectura del Quattrocento

Arte Renacimiento italiano Arquitectura del Quattrocento Colegio La Inmaculada Marillac 2º Bachillerato. Historia del Arte 1.Introducción 2.Características 1.Orígenes 2.Elementos constructivos 3.Elementos decorativos 4.Tipos de Edificios 3.Principales Arquitectos

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

LOS GENIOS ITALIANOS: Arquitectura, Pintura y Escultura 8 Días / 7 Noches

LOS GENIOS ITALIANOS: Arquitectura, Pintura y Escultura 8 Días / 7 Noches LOS GENIOS ITALIANOS: Arquitectura, Pintura y Escultura 8 Días / 7 Noches LOS GENIOS ITALIANOS: Arquitectura, Pintura y Escultura 8 Días / 7 Noches 1º DÍA (SÁB) AMÉRICA / ROMA Llegada a Roma y traslado

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2012 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2012 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

LA CATEDRAL DE FLORENCIA: CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LA FLOR (1419 y 1434). FILIPPO BRUNELLESCHI

LA CATEDRAL DE FLORENCIA: CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LA FLOR (1419 y 1434). FILIPPO BRUNELLESCHI RENACIMIENTO Y RENACIMIENTO ESPAÑOL LA CATEDRAL DE FLORENCIA: CÚPULA DE SANTA MARÍA DE LA FLOR (1419 y 1434). FILIPPO BRUNELLESCHI Introducción. Filippo BRUNELLESCHI (1377-1446) era florentino, de familia

Más detalles

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA HISTÒRIA I GESTIÓ DEL PATRIMONI ARTÍSTIC NEUS SOLBES CLIMENT 3º A- HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE VALENCIA INTRODUCCIÓN La parroquia

Más detalles

parque empresarial de arte sacro

parque empresarial de arte sacro parque empresarial de arte sacro Sevilla, España Suárez Santas Arquitectos 2010 obras Situado en el límite norte de Sevilla, el nuevo Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que

Más detalles

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA El TEATRO ROMANO DE MÉRIDA INTRODUCCIÓN La arquitectura de roma se extendió desde las Islas Británicas hasta el mar Caspio. Esta comenzó cuando derrocaron a los Reyes Etruscos con los que tenían una monarquía,

Más detalles

Roma al completo. Precio Adulto: 94 Precio Niño: 66 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 10 h

Roma al completo. Precio Adulto: 94 Precio Niño: 66 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 10 h Roma al completo Precio Adulto: 94 Precio Niño: 66 Una completa excursión a Roma que les va a permitir visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, comenzando con la impresionante Ciudad del Vaticano.

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE BARROCO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZ QUEZ REYES ARTE BARROCO A R T E B A R R O C O Antecedentes

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida arte en los colegios e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida El Colegio Jesús Maestro, perteneciente a la Fundación Escuela Teresiana, celebró durante

Más detalles

PALEOCRISTIANO Arquitectura

PALEOCRISTIANO Arquitectura PALEOCRISTIANO Arquitectura Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones,

Más detalles

Un viaje a la mente de Leonardo da Vinci, hilo conductor de la película en 3D de la muestra

Un viaje a la mente de Leonardo da Vinci, hilo conductor de la película en 3D de la muestra En el Centro de Exposiciones Arte Canal de la Comunidad de Madrid a partir del mes de diciembre, y hasta mayo Un viaje a la mente de Leonardo da Vinci, hilo conductor de la película en 3D de la muestra

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja.

EDIFICIO DE VIVIENDAS. Denominación. Descripción Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. EDIFICIO DE VIVIENDAS 312 Edificio cuya fachada se desarrolla en base a dos huecos y cuatro alturas sobre la de planta baja. La composición, sencilla, se basa en la ordenación de huecos balconeros con

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

TEMPIO DI ANTONINO E FAUSTINA

TEMPIO DI ANTONINO E FAUSTINA ROMA Es la capital de Italia, y se la denomina también la ciudad eterna porque nunca termina de conocerse, de ahí la tradición de ir a la Fontana di Trevi a lanzar una moneda para volver a Roma. Según

Más detalles

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna Castilla-La Mancha en la Edad Moderna 1. La época de los Austrias 2. Economía y población en Castilla-La Mancha 3. El Renacimiento en Castilla-La Mancha 4. El arte barroco en Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02)

MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MODIFICACIÓN Nº 1 DEL PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL SECTOR CASA AMPARO-COSTANILLA DE SELLÁN (API-08-02) MEMORIA y NORMATIVA DOCUMENTO DE APROBACIÓN INICIAL MARZO DE 2015 ÍNDICE 1.-

Más detalles

El eoclasicismo en España

El eoclasicismo en España El eoclasicismo en España 1 El eoclasicismo en España (1752-1840) * Fernando VI inaugura la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. * El Clasicismo adquiere el rango de Arte Estatal. * La corte

Más detalles