Guía de operación. Software de comunicación con CNC GSK980T. DESPIN SA Argentina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de operación. Software de comunicación con CNC GSK980T. DESPIN SA Argentina"

Transcripción

1 Software de comunicación con CNC GSK980T Guía de operación DESPIN SA Argentina Despin S.A. Desarrollos para la industria Representante exclusivo de GSK CNC Equipment Co., LTD. Tel./Fax: (54-11) / / info@despinsa.com.ar

2 1.0 Instalación Si usted está acostumbrado al uso y manejo de instaladores estándar bajo Windows, puede ahorrarse de leer este capítulo. Dependiendo de la versión del sistema operativo que posea, le corresponde un instalador particular. Las versiones testeadas fueron: Windows 98, y Windows XP. La versión para Windows 98 probablemente funcione en sistemas anteriores como Windows 95 o Windows ME. Mientras que la versión para Windows XP probablemente funcione bajo Windows El CD de instalación del comunicador GSK980T tiene dos instaladores diferentes, uno para Win9X/ME, y otro para WinXP. Cuando usted ingrese el CD en la unidad, se abrirá este documento. Existe una versión imprimible en formato PDF dentro de la carpeta Manual de este CD. Para poder abrir la versión en PDF, necesita un visualizador de PDF. En la carpeta AdobeReader tiene una versión gratuita disponible. Para iniciar el instalador, acceda a la unidad de CD, desde Mi PC o desde donde le parezca conveniente. Si posee, Windows 95, 98 / ME, Ingrese en la carpeta Win9X y haga doble click sobre setup.exe Si posee Windows 2000/XP, Ingrese en la carpeta WinXP y ejecute setup.exe Al iniciar el instalador se copiarán unos archivos necesarios para la instalación, y dependiendo del sistema operativo, es probable que se le pida reiniciar el equipo. Si esto ocurriese, reinicie el equipo, y vuelva a ejecutar el instalador. Una vez iniciado el instalador, se verá un cuadro de diálogo como el siguiente: Es recomendable que cierre y guarde todos los archivos abiertos, y cierre todos los programas que esté usando antes de hacer click en Aceptar. Luego, se presentará un diálogo como el siguiente:

3 Como está indicado en dicho diálogo haga click en el botón del icono, para iniciar la instalación. Luego se aparecerá un diálogo como el siguiente Simplemente haga click en Continuar, y se empezarán a copiar los archivos del programa, a menudo aparecen cuadros de diálogo sobre versiones de archivos que tiene su sistema operativo, preguntando si desea conservarlos o no. Conteste a todas las preguntas con Sí. Una vez finalizada la copia, aparecerá un cuadro de diálogo que informa que se ha instalado correctamente el programa. Para iniciarlo vaya a Inicio -> Programas o Todos los programas, -> Comunicador GSK980T --> Comunicador GSK980T.

4 Para desinstalarlo use Agregar/Quitar programas desde el panel de control de Windows. 1.1 Pantalla de bienvenida La pantalla de bienvenida consta de tres botones, que dan acceso a las funciones, entre ellos está el botón de recepción, para recibir los programas, parámetros u offsets y el de envío para transferir los datos almacenados. 1.2 Configuración del puerto serie Para poder transferir en ambas direcciones es necesario configurar correctamente el puerto serie al que está enchufado el cable de comunicación. Para ello debe hacer click en el botón de configuración, y aparecerá una ventana como la siguiente El puerto por lo general es el 1, en las PC que tienen un solo conector, y puede ser 1 o 2 en las PC que poseen 2 conectores. Si no está seguro a cual número corresponde el puerto al cual usted conectó el cable, vaya cambiando los distintos números de puerto hasta que la comunicación sea correcta. La velocidad de transmisión en baudios no es modificable. 2.0 Recibir programas, parámetros u offsets Una vez que ha configurado el puerto, y haya clickeado Aceptar en la ventana de configuración, estará nuevamente en la pantalla de bienvenida.

5 Para iniciar la recepción de los datos, debe clickear el botón de recepción, y se le presentará un menú como el siguiente: Al recibir programas, se pueden hacer modificaciones sobre los números de secuencia. Por lo general usted no necesitará hacer ninguna modificación, entonces eligirá Nada en el menú y pulsará el botón Siguiente, para continuar. Si usted desea que los números de secuencia originales de los programas se ignoren y se escriban de nuevo en forma ordenada, elija Reescribir los números de secuencia y pulse Siguiente. Si desea eliminarlos por completo, elija Eliminar los números de secuencia y pulse Siguiente. Nota: Use las últimas 2 opciones con cuidado, los ciclos fijos de corte que llaman instrucciones entre números de secuencia específicos, se verán afectados si los transfiere bajo estas modificaciones. A continuación se mostrará la ventana de recepción, que es como la siguiente: Ahora debe ir hasta el panel del control 980T, y transferir los programas, offsets o parámetros.

6 Para transferir un programa, parámetros u offsets ponga el control en modo EDIT, pulsando la tecla Recibir un programa: Una vez seleccionado el modo EDIT, pulse el botón PRG, para entrar en la pantalla de programas y a continuación escriba el número de programa que desea transferir, por ejemplo: O 1, para transferir el programa O0001, O 2 para transferir el O0002, etc... Si se equivoca al escribir, pulse ESC, (la tecla simbolizada con // ) en el control. Y vuelva a escribir el número de programa. Una vez que haya escrito el número de programa a transferir, pulse la tecla OUT, y verá en la ventana de recepción algo como lo siguiente: Si no notara ningún cambio, es probable que haya un problema de configuración del puerto de comunicaciones, o el cable esté defectuoso. Verifique la configuración del puerto y el cable, volviendo a la pantalla de bienvenida pulsando Finalizar recepción Una vez transferido el programa figurará 1 archivos recibidos, y se esperarán nuevos datos, si desea transferir otro programa, repita la operación desde el control. Puede transferir todos los programas, parámetros u offsets que quiera sin necesidad de tocar nada en la PC. Cada archivo se indicará correspondientemente en la ventana de Guardar archivos, que se describirá a continuación. Una vez que haya transferido los archivos deseados haga click en Finalizar recepción Recibir los Offsets: A veces usted necesitará hacer una copia de seguridad de los offsets de las herramientas, porque quiere experimentar algún cambio, o simplemente salvaguardar los valores. Para copiar los offsets, una vez seleccionado el modo EDIT, elija la pantalla de offsets presionando la tecla OFT, y luego OUT. En la ventana de recepción verá algo como lo siguiente:

7 Al igual que con los programas, si no se observan cambios, verifique el puerto y el cable Recibir los parámetros: Es recomendable tener una copia de seguridad de los parámetros del sistema, ya que en caso de falla, usted pueda remitir el archivo al servicio técnico para acelerar el diagnóstico. Para realizar una copia de los parámetros, una vez seleccionado el modo EDIT, seleccione la pantalla de parámetros pulsando la tecla PAR, y luego OUT. En la ventana de recepción, verá algo como lo siguiente: Al igual que con los programas y offsets, si no se observan cambios, verifique el número de puerto y el cable. Una vez que haya transferido todos los archivos deseados haga click en Finalizar recepción. Se mostrará a continuación, la ventana de Guardar Archivos

8 2.1 Clasificar, inspeccionar y guardar los archivos recibidos Una vez que usted hace click en Finalizar recepción, se le muestra una ventana como la siguiente: La ventana se compone de varios campos: Lista de archivos: Muestra la lista de archivos recibidos, con la opción de anular los recibidos por error, quitando el tilde que acompaña su nombre. Comentarios / Notas: Muestra un ejemplo de comentario / nota, que se almacenará con el contenido transferido, este campo puede editarse y modificarse a gusto. En los programas, se genera automáticamente una lista de herramientas utilizadas, para futura referencia. Destino y nombre de archivo: Aquí se elije donde se van a guardar los archivos de texto y el nombre que los identificará. Este campo es modificable y corresponde al nombre que se le da al archivo recibido de la lista. Cada archivo recibido, tiene su nombre, recorriendo la lista de archivos, verá los nombres que fueron generados automáticamente. Inspección: En este campo se ve el contenido del archivo, funciona también como un editor, usted puede retocar el archivo antes de guardarlo en el disco. Por ejemplo, para guardar los dos programas de ejemplo O0000 y O0001, los offsets y no los parámetros, que se transfirieron por error, procederíamos de la siguiente forma: 1º Verificaríamos que los archivos deseados para guardar estén marcados en el campo lista de archivos

9 2º Elegiríamos el destino de los archivos, en este caso creamos una nueva carpeta dentro de D:\Sebastián, haciendo click en el botón Que está situado al lado del selector de unidades de disco En este caso creamos una carpeta que se llama CNC, usted puede elegir el nombre que quiera, si se equivoca, puede borrar las carpetas seleccionándolas con el mouse en la lista de carpetas y luego pulsando Supr o Delete desde el teclado. Ahora le cambiaremos el comentario al programa O0001 porque queremos recordar en un futuro que pieza era y que tipo de herramientas se usaban. Aprovechamos el comentario pre-generado y agregamos algunos datos.

10 Seleccionamos el programa O0001 en la lista de archivos y luego editamos el Comentario/Nota. Podemos seguir con todas las herramientas mencionadas. El comentario/nota se usa para referencia solamente, y se guarda en el archivo de programa, pero no se envía al CNC, por lo tanto no ocupa la memoria de éste. No es necesario incluir fechas de transferencia en los comentarios, el programa guardará un encabezado en cada archivo indicando la fecha y la hora en la que se realizó la transferencia. Es importante que el reloj del sistema tenga la fecha y la hora correcta antes de pulsar el botón Guardar seleccionados. Para ajustar la fecha y la hora, haga doble click sobre el reloj que figura en la barra de Inicio de Windows. Una vez que terminamos con todos los comentarios de los programas transferidos hacemos click en Guardar seleccionados, el programa guardará los archivos y nos devolverá a la pantalla de bienvenida. No es recomendable guardar archivos en diskettes, los diskettes suelen dañarse y perder los datos en muy poco tiempo. Los archivos guardados son archivos de texto estándar, que pueden abrirse con cualquier editor de textos como el Block de notas. Los archivos constan de un encabezado cuyas líneas empiezan con el caracter de comentario ( estándar que se usa en la mayoría de los equipos CNC, los comentarios guardados, y la parte transferible del archivo que figura entre los caracteres %. Usted puede editar y modificar a gusto estos archivos.

11 Para que el programa de transferencia los reconozca nuevamente luego de cualquier modificación, es necesario que el primer carácter de éste sea o un carácter de comentario ( o un %. La apariencia de uno de estos archivos es la siguiente: Notas: Los subprogramas en la versión 1rev0 no se identifican, y se transfieren bajo el nombre Desconocido. Sea cauteloso al elegir los nombres de estos archivos antes de guardarlos, porque corren riesgo de sobreescribirse al tener todos el mismo nombre Desconocido.txt. Para más información sobre esta versión del software, vea el capítulo Errores conocidos y notas, al final de este documento.

12 3.0 Enviar Archivos Para iniciar el envío de archivos, haga click en el botón Enviar de la pantalla de bienvenida, se aparecerá una ventana como la siguiente: Simplemente elija el archivo a enviar, y selecciónelo con el mouse. Por ejemplo, si queremos transferir el archivo Programa O0001.txt

13 Para enviar datos al CNC, primero deberá poner el control en modo EDIT, pulsando la tecla Enviar un programa Deberá ingresar en la pantalla de Programas pulsando PRG, y finalmente poner al control en modo escucha pulsando la tecla IN. Aparecerá la leyenda INPT en la esquina inferior derecha de la pantalla. Para cancelar el modo escucha presione // (ESC). Si se necesita retocar el programa antes de enviarlo, hágalo en el campo de Inspección. Estos cambios no se guardan en el archivo. Si desea hacer cambios permanentes, utilice un editor de textos, y luego el programa de transferencia. Una vez que haya realizado estos pasos, pulse Enviar > y se enviarán los datos. Una vez enviados, el control visualizará el programa transferido. Para enviar un nuevo programa, pulse IN nuevamente en el control, y repita la operación. Si los programas no se muestran en el control luego de ser enviados, verifique la configuración del puerto y el cable. Si aparece el mensaje: Y el control visualiza prg/op error: 073, The program number same es porque usted está transfiriendo un programa con el mismo nombre que uno ya almacenado en el control. Puede hacer dos cosas, borrar el programa en el control y luego transferir el nuevo, o cambiarle el nombre en el campo de Inspección antes de enviarlo. Por ejemplo si va a enviar el programa O0001 en el campo de inspección, inmediatamente después del caracter %, viene el nombre del programa :0001, Cámbielo a un número que no exista en el control, por ejemplo :0023 realice la operación de envío. Para borrar un programa del control, en modo EDIT, presione PRG, luego teclee el nombre del programa que desea borrar, por ejemplo O 1 para borrar el O0001, y luego presione la tecla DEL. Cuando el control está en Alarma Alm, no transfiere ni recibe datos, debe cancelar la alarma antes de realizar cualquier operación de transferencia. Las alarmas simples se cancelan pulsando // (ESC) en el control.

14 Opcionalmente, si usted tiene un archivo en donde no figura ningún nombre de programa, puede especificarle al control bajo que nombre desea guardarlo, tecleando dicho nombre y luego pulsando la tecla IN. Por ejemplo, se tiene un archivo que no tiene nombre de programa luego del caracter %, como éste: % G50 X100 Z Y se lo desea guardar en el control bajo el nombre O0022. Hay 2 opciones, o agrega el número de programa inmediatamente después de % en el campo de inspección, de forma que quede así: % :0022 G50 X100 Z O teclea antes de pulsar IN, en el control O 2 2, y luego transfiere el contenido Enviar los Offsets Al igual que para los programas, debe poner el control en modo EDIT. Luego acceder a la pantalla de Offsets, pulsando la tecla OFT. Y poner al control en modo escucha, presionando la tecla IN. Luego, en la PC, elija el archivo de Offsets que desea enviar, y pulse Enviar El control saldrá del modo escucha y mostrará los nuevos offsets en pantalla. Si esto no ocurriera verifique el número de puerto y el cable. La sintaxis del archivo de offsets se compone de los siguientes campos G10 P(Número de Offset) X(Valor en X) Z(Valor en Z) Tanto los valores de X y de Z no poseen comas, y por lo general la posición de la coma es 3 dígitos (coma) 3 dígitos. Por ejemplo: X corresponde al valor X = Z corresponde al valor Z = 274 X correspondería al valor X = Por lo general los archivos de offsets no deberían modificarse Enviar los parámetros Para enviar los parámetros, se procede igual que con los programas o los offsets. Consulte al soporte técnico antes de realizar esta operación.

15 4.0 Errores conocidos y notas La versión 1 revisión 0 es la primera de este software, no ha sido testeada completamente, y posee algunos errores menores conocidos, que serán corregidos en versiones posteriores: Error de puerto, el puerto no se puede abrir: Si usted configura un puerto que está siendo utilizado por otro dispositivo el programa fallará al intentar recibir o transmitir. Error en tiempo de ejecución, no coinciden los tipos : En algunos casos aparece este error al intentar recibir, aparentemente se debe a una configuración errónea del puerto. Escritura accidental de archivos: Al pulsar el botón Guardar seleccionados, si existen archivos con el mismo nombre en la carpeta elegida, estos se sobreescriben sin notificación previa. Subprogramas Desconocidos : El algoritmo de detección de contenido, no identifica los subprogramas. Bloqueo de recepción: Si se desconectara el cable, o hubiera un error serio de transmisión durante la recepción, probablemente el programa quede bloqueado. El generador de comentarios no detecta todas las herramientas: El algoritmo de que genera los comentarios/notas recorre el programa buscando los cambios de herramientas, si en un bloque se escriben 2 cambios de herramientas, solamente se identifica el primero. Si usa una sintaxis no estándar para los cambios de herramientas, por ejemplo T110 para especificar la herramienta nro 01 offset 10, se detectará como herramienta nro T11 offset 0. Si usted detectara otros errores, por favor notifíquelo a info@despinsa.com.ar, detallando la versión del software que está utilizando y el sistema operativo, junto con la descripción del error. En el asunto del mensaje escriba Error en comunicador 980T, versión (VERSIÓN) DESPIN SA Argentina Todos los productos comerciales mencionados son propiedad de sus respectivos dueños. Prohibida la copia, modificación o distribución, de los contenidos, incluyendo software o documentación sin autorización previa. (c) 2006 Despin SA. Despin S.A. Desarrollos para la industria Representante exclusivo de GSK CNC Equipment Co., LTD. Tel./Fax: (54-11) / / info@despinsa.com.ar

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

Puede acceder a estas opciones a través del menú Inicio: Inicio/Configuración, o bien, a través del Icono Mi Pc situado en el Escritorio:

Puede acceder a estas opciones a través del menú Inicio: Inicio/Configuración, o bien, a través del Icono Mi Pc situado en el Escritorio: 11 CONFIGURACIÓN DE WINDOWS I En este capítulo, veremos cómo personalizar diferentes aspectos del sistema operativo, desde el aspecto del escritorio a la configuración de los menús, instalación de software

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 Editado por: Ideas y Programas, S.L. San Román de los Montes 25-Enero-2012. ARKITool, ARKIplan, ARKITool Plus son marcas registradas por Ideas y Programas, S.L.

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR

INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR INSTALACIÓN DEL SPSS 15.0 DESDE UN SERVIDOR Este manual sólo es válido para los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP. Para aquellos de Uds. que dispongan de otro sistema operativo distinto a los

Más detalles

Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración

Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración Mac OS X 10.6 Snow Leopard Guía de instalación y configuración Lea este documento antes de instalar Mac OS X, ya que contiene información importante acerca del proceso de instalación de Mac OS X. Requisitos

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

Mis claves. Manual de usuario. versión 1.1. Pertusoft 21/12/2011. www.pertusoft.com

Mis claves. Manual de usuario. versión 1.1. Pertusoft 21/12/2011. www.pertusoft.com Manual de usuario Pertusoft 21/12/2011 www.pertusoft.com Índice 1. Iniciar la aplicación por primera vez... 2 2. Acceso a la aplicación... 2 3. Estructura y organización de datos... 3 3.1 - Categorías...

Más detalles

Capítulo 8 Ficheros de Configuración

Capítulo 8 Ficheros de Configuración Capítulo 8 Ficheros de Configuración Todos los ajustes de ZoomText pueden ser guardados y recuperados usando los ficheros de configuración. Los ficheros de configuración controlan todas las características

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Guía de Instalación y Administración

Guía de Instalación y Administración Guía de Instalación y Administración Contenido Introducción...2 Instalación del programa... 3 Confirmación de los requisitos de instalación... 5 Instalación en una PC... 6 Instalación en red... 7 Instalación

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO Ingreso a Banner y Manejo de la Interfase UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Julio / 2006 TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA 1 2. MENU PRINCIPAL 3

Más detalles

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0 DataMAX pa r a PS3 Manual del Usuario V1.0 IMPORTANTE! Debe seguir los pasos de este manual antes de que pueda usar tarjetas de memoria de 8, 16, 32 o 64MB de otras compañías en su PlayStation 3. Índice

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

PV Applications Manager. Guía del usuario

PV Applications Manager. Guía del usuario PV Applications Manager Guía del usuario S Microsoft, Windows y Windows NT son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/u otros países. Otros

Más detalles

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG Guía rápida Nero BackItUp Ahead Software AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero BackItUp y todo su contenido son propiedad de Ahead Software y están protegidos

Más detalles

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local)

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) Gesfincas INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) GESFINCAS precisa ser instalado en el disco duro de su ordenador (en los supuestos de versiones para Red Local, en el Servidor del sistema

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Inicio. Alineación de los cartuchos de impresión sin ordenador

Inicio. Alineación de los cartuchos de impresión sin ordenador Inicio Alineación de los cartuchos de impresión sin ordenador Asegúrese de que sigue los pasos de la hoja de instalación para completar la instalación del hardware. Continúe con los siguientes pasos para

Más detalles

Breve descripción del programa. Requerimientos mínimos. Instalación. Desinstalación

Breve descripción del programa. Requerimientos mínimos. Instalación. Desinstalación INTRODUCCIÓN "Actividades de lecto-escritura para motóricos " es un programa informático que surgió hace varios años a partir de la idea de algunas profesoras, de alumnos afectados a nivel motórico, interesadas

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

F-Series Desktop Manual Del Usuario

F-Series Desktop Manual Del Usuario F-Series Desktop Manual Del Usuario F20 es Espanõl Contenido Leyenda de iconos y texto...3 Definición de F-Series Desktop...4 Instalación de F-Series Desktop en el ordenador...4 Suscripción a la información

Más detalles

Manual de Instalación y Configuración

Manual de Instalación y Configuración Manual de Instalación y Configuración CONTENIDO 1. Instalación y Desinstalación del Programa...2 1.1 Requisitos de Sistema...2 1.2 Programa de Instalación...2 1.3 Desinstalación del Programa...3 2. Configuración...4

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

INSTALACIÓN SOFTWARE +GANADERO TP PASOS PARA LA INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DEL SOFTWARE +GANADERO TP. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE + GANADERO TP.

INSTALACIÓN SOFTWARE +GANADERO TP PASOS PARA LA INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DEL SOFTWARE +GANADERO TP. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE + GANADERO TP. INSTALACIÓN SOFTWARE +GANADERO TP PASOS PARA LA INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DEL SOFTWARE +GANADERO TP. Instalación: INSTALACIÓN DEL SOFTWARE + GANADERO TP. Si la instalación la va a hacer con un archivo

Más detalles

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio MANUAL DEL USUARIO CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP) Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio El Sistema electrónico de

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Guía de instalación de Gesclivet.

Guía de instalación de Gesclivet. Guía de instalación de Gesclivet. Índice 1. Previo a la instalación 2. Instalación en un único puesto de trabajo 3. Instalación en una Red de ordenadores 3.1. Instalación en el puesto Servidor 3.2. Instalación

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto:

Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Contacto: Manual de Usuario del Sistema RECIBOS DE HABERES UNLu Agosto 2015 Contacto: e-mail: recibos_web@unlu.edu.ar teléfono: (02323) 423979/423171 Interno 1236 INDICE Pág. 1. Introducción 2 2. Acceso al sistema

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Mostrar Iconos pequeños en el menú Inicio: Si activa esta opción bajará el tamaño de los iconos que aparecen a la izquierda de cada opción del menú.

Mostrar Iconos pequeños en el menú Inicio: Si activa esta opción bajará el tamaño de los iconos que aparecen a la izquierda de cada opción del menú. 14 Configuración IV Barra de Tareas y Menú Inicio En Windows también es posible personalizar la apariencia de la Barra de Tareas y los menús que se muestran a partir del botón de Inicio. Para acceder a

Más detalles

Semana 3: Entorno de programación CX Programmer

Semana 3: Entorno de programación CX Programmer PLC Semana 3: Entorno de programación CX Programmer CX-PROGRAMMER Para programar un PLC, además de contar con el equipo en cuestión y los conocimientos de programación, necesitaremos el entorno de desarrollo

Más detalles

PC BACKUP IPLAN REALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE BACKUPS - WINDOWS

PC BACKUP IPLAN REALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE BACKUPS - WINDOWS PC BACKUP IPLAN REALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE BACKUPS - WINDOWS 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo ayudarte en la instalación y puesta en marcha del servicio PC Backup IPLAN. De

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

Cuando use KEOPS.Pack&Ship Desktop las opciones típicas son:

Cuando use KEOPS.Pack&Ship Desktop las opciones típicas son: 1 ÍNDICE ÍNDICE... 2 Introducción... 3 1.1.El conjunto KEOPS... 3 1.1.1.KEOPS.Locate&Select... 3 1.1.2. KEOPS.Pack&Ship Desktop... 3 1.1.3. KEOPS.Track&Trace... 4 1.2.Requerimientos... 4 2.Instalación...

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

L U I S P A T I Ñ O IN FOR M Á T I C A SIS T E M A S AVA N Z A DOS

L U I S P A T I Ñ O IN FOR M Á T I C A SIS T E M A S AVA N Z A DOS 1 1 EFACTURA ONLINE... 3 1.1 INTERFACE DE EFACTURA ONLINE... 3 1.2 BARRA SUPERIOR... 4 1.3 ÁREA DE TRABAJO. PESTAÑAS... 4 2 EMPRESAS... 5 3 PERSONALIZAR FACTURA... 7 4 CLIENTES... 8 5 FACTURAR... 9 5.1

Más detalles

Manual de Bancos. I. Bancos. Al dar clic en este icono se muestran u ocultan las opciones de este módulo.

Manual de Bancos. I. Bancos. Al dar clic en este icono se muestran u ocultan las opciones de este módulo. Indice de Bancos I Bancos... 1 1. Configurar Cuentas. 2 1.1. Crear Cuentas Bancarias.. 3 1.2. Modificar Cuentas Bancarias. 7 1.3. Borrar Cuentas Bancarias... 10 2. Conciliar Cuentas 10 3. Hacer Cheques...

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

GESTIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.

GESTIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. GESTIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET. DTI, S.A. ha desarrollado una aplicación para la gestión de los certificados de instalaciones de láminas Solarcheck en vehículos a través de

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO CON MOZILLA FIREFOX EN SOFTWARE O TARJETA CRIPTOGRÁFICA (WINDOWS Y MAC) NOMBRE FECHA Elaborado por: Soporte Técnico 23/02/2011

Más detalles

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA: CURSO EN UNIDAD USB

FORMACIÓN A DISTANCIA: CURSO EN UNIDAD USB FORMACIÓN A DISTANCIA: CURSO EN UNIDAD USB GUÍA DE INSTALACIÓN, ACTIVACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN CURSO DESDE UNA UNIDAD USB Resumen de uso de pendrive: A) Si deja insertado una unidad USB al encender su PC,

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

Capítulo 2. Cuestiones previas

Capítulo 2. Cuestiones previas 2.1. Creación del CD de Knoppix a partir de la ISO El CD de Knoppix puede ser descargado desde Internet. (Vea el capítulo anterior: www.victoralonso.com (http://www.victoralonso.com/knoppix/)). El resultado

Más detalles

Impresión de Etiquetas de Embarque 1. Instalación de Software

Impresión de Etiquetas de Embarque 1. Instalación de Software Impresión de Etiquetas de Embarque 1. Instalación de Software 1.1 Instalar Software para Etiquetado El Software de etiquetado se encuentra disponible en el Portal de Proveedores en la sección Descargas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL 1 MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL Índice Instalación del programa...3 Primeras configuraciones del programa TPV TACTIL...3 Impresión...6 Gestión de impresoras....7 Creación

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DEFENSA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL REGISTRO PUBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL Manual

Más detalles

PASOS PARA DESCARGAR LECTOR DE LIBRO DIGITAL ARGENTINO

PASOS PARA DESCARGAR LECTOR DE LIBRO DIGITAL ARGENTINO PASOS PARA DESCARGAR LECTOR DE LIBRO DIGITAL ARGENTINO Para leer cualquier libro digital de los presentes en Biblox deberá primero instalar el programa lector de libros digitales realizando los siguientes

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Visor de presupuestos en Android

Visor de presupuestos en Android Visor de presupuestos en Android NEODATA tiene el placer y el orgullo de darle la bienvenida al nuevo Visor de presupuestos, esta herramienta fue diseñada pensando en la necesidad de acceder a presupuestos

Más detalles

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0

USO DEL COMANDO. Fdisk. Autor :. Alejandro Curquejo. Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera. Versión :.. 1.0 USO DEL COMANDO Fdisk Autor :. Alejandro Curquejo Recopilación :. Agustí Guiu i Ribera Versión :.. 1.0 Fecha : 30 de Junio del 2001 USO DE FDISK El programa FDISK suministra información sobre las particiones,

Más detalles

COMO CAMBIAR UN PROGRAMA IMB o INSTAWIN DE ORDENDAOR

COMO CAMBIAR UN PROGRAMA IMB o INSTAWIN DE ORDENDAOR COMO CAMBIAR UN PROGRAMA IMB o INSTAWIN DE ORDENDAOR Suele ocurrir con mucha frecuencia que inicialmente el usuario instala y registra el programa en un ordenador, y con el paso del tiempo ese mismo ordenador

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic!

GUIA PARA EL USO DE E-BANKING. Transacciones a un solo clic! GUIA PARA EL USO DE E-BANKING Transacciones a un solo clic! 2 Transacciones a un solo click! CONTENIDO A. Bienvenido a e-banking...3 B. Cómo acceder a e-banking?...3 C. Cómo cambiar la clave de acceso?...5

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados Guía de Usuario Seguridad Internet Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier medio,

Más detalles

COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TU SOFTWARE?

COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TU SOFTWARE? COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TU SOFTWARE? Qué es una copia de seguridad o backup. El backup es la copia de archivos, configuraciones, programas y demás software en un estado temporal determinado

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 MARZO 2013 1 Índice de contenido 1. Introducción......3 2. Instalación...5 3. Menú Opciones...6 3.1. Abrir directorio

Más detalles

SpecWare 8. Spectrum. Professional. Guía Rápida de Inicio. Technologies, Inc.

SpecWare 8. Spectrum. Professional. Guía Rápida de Inicio. Technologies, Inc. SpecWare 8 Professional Guía Rápida de Inicio Spectrum Technologies, Inc. Tabla de Contenido Instalación 3 Actualización de Versiones Anteriores de SpecWare 3 Directorio SpecWare 3 Parámetros Predeterminados

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles