INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO UBICACION HISTORICA. Dr. Ramón GARCIA MARTINEZ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO UBICACION HISTORICA. Dr. Ramón GARCIA MARTINEZ"

Transcripción

1 INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO UBICACION HISTORICA Dr. Ramón GARCIA MARTINEZ

2 INTELIGENCIA ARTIFICIAL Es la disciplina que estudia la forma de diseñar procesos que exhiban características que comunmente se asocian con el comportamiento humano inteligente.

3 PUNTOS DE INFLEXION TECNOLOGICOS Primer Punto: Aparición de la Máquina de Vapor (siglo pasado). El hombre se vió liberado de las pesadas tareas físicas. Fueron considerados proyectos que hasta el momento eran imposibles por la fuerza-hombre disponible. Segundo Punto: Invención de la Primera Computadora (en este siglo). El hombre se vió liberado de las pesadas tareas de cálculo. Fueron considerados proyectos que hasta el momento eran imposibles por la fuerza de cálculo disponible. Se resuelven problemas pendientes de Física Teórica, Astronomía y Geofísica. Tercer Punto: Aparición de la Inteligencia Artificial (en este siglo. El hombre se vió liberado de las tareas intelectuales informatizables como la inferencia. Se construyen modelos sobre los procesos de deducción (razonamiento) y adquisición de conocimiento (aprendizaje automático).

4 LA DÉCADA DE LOS '50 Podemos enunciar el objetivo de este período como sigue : Estudio de estrategias como una forma de acercamiento a los procesos inteligentes Se postula el estudio de las estrategias humanas para llevar adelante juegos como un acercamiento a los procesos inteligentes. Se estudiaron muchos juegos como las damas,el ajedrez el 'go' y los rompecabezas.

5 Se observa que todos los juegos presentan : - Representación arbórea de los estados futuros posibles - Se descubre un problema asociado a los espacios de búsqueda que se denomina explosión combinatoria. Como una forma de recortar los efectos nocivos de la explosión combinatoria se aplican heurísticas a los procesos de búsqueda. Se puede definir una heurística de la siguiente manera : Es una estrategia para reducir el espacio de búsqueda

6 Se enlaza la I.A. con la : > Teoría de grafos > Teoría de probabilidades Se redefinen conceptos para el uso de la I.A. como : > Esperanza de un estado > Arbol de búsqueda de estados posibles > Ponderación probabilística de una sucesión de estados

7 LA DÉCADA DE LOS '60 Se puede enunciar el objetivo de este período como sigue : Estudio de formas de mecanizar el razonamiento Se postula el estudio de sistemas formales de deducción, extensiones de la Lógica Clásica: > Lógica modal > Lógicas temporales > Lógicas de significado

8 Se describen : Surge: > Mecanismos de inferencia (Principio de Resolución de Robinson) > Se desarrolla una Teoría sobre la completitud de los sistemas formales (se revalorizan los trabajos de Church y Gödel) El concepto de motor de inferencia (Colmenauer : Universidad de Marsella), mecanismo que automatiza el modus ponens de la lógica clásica.

9 Todos los trabajos de investigación de ese período conducen a la siguiente conclusión : La semántica de los resultados de la inferencia, es incorrecta si la teoría a la cual se aplica no modeliza adecuadamente la realidad que representa.

10 La rama científica La década de los '70 Se puede enunciar el objetivo de este período como sigue : Estudio de algoritmos y mecanismos asociados al reconocimiento de patrones

11 Se postula el estudio de sistemas de representación discreta del mundo real, haciendo investigación básica en áreas como : > Reconocimiento de sonidos, en particular la voz humana. > Reconocimiento de imágenes, lo cual se hace a base de procesos de digitalización. > Algoritmos de predicción de movimiento en tres dimensiones (sobre un plano) y sobre 4 dimensiones (el espacio).

12 La mayoría de los algoritmos desarrollados presentan dos dificultades: > Una alta complejidad algorítmica ( polinomial y exponencial ) > No manejan adecuadamente el problema de la ambiguedad.

13 Surgen como derivación tecnológica en este período los conceptos y algoritmos relacionados con el tratamiento automático de sonidos, figuras y sólidos, como : > Aproximación polinomial a figuras y sólidos. > Heurísticas de resolución de conflictos. > Digitalización de : sonido, imagen y percepciones en general.

14 En este período se enlaza la I.A. con teorías matemáticas y físicas sobre : > Sistemas polinómicos de aproximación a sólidos. > Procesos estadísticos asociados a digitalización. > Procesos numéricos asociados a digitalización.

15 SISTEMAS EXPERTOS FAMOSOS

16

17 La década de los '80 Se puede enunciar el objetivo de este período : Estudio del Aprendizaje Artificial y los procesos de Planificación En 1986 se realiza el primer congreso mundial sobre Sistemas Inteligentes Autónomos.

18 Acciones: > Estudio de modelos de aprendizaje artificial y procesos de planificación. > Se definen modelos matemáticos de aprendizaje > Se postula al aprendizaje como una característica esencial de los sistemas inteligentes. > Se produce un acercamiento entre la Inteligencia Artificial y la Psicología Cognitiva tratándose de atacar los problemas interdisciplinariamente.

19 INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO ARQUITECTURA DE SISTEMAS EXPERTOS Dr. Ramón GARCIA MARTINEZ

20 Se pueden definir los Sistemas Expertos (SE) como una clase de programas que son capaces de : aconsejar, categorizar, analizar, comunicar, consultar, diseñar, diagnosticar, explicar, explorar, formar conceptos, interpretar, justificar, planificar ; son en suma, programas capaces de manejar problemas que normalmente requieren para su resolución la intervención humana especializada.

21 Son desarrollados con la ayuda de Expertos de Campo, los cuales revelan información acerca de aquellos procesos mentales, que le permiten solucionar los distintos problemas. El otro profesional interviniente es el Ingeniero de Conocimiento, cuya función específica es la de dar forma simbólica y automáticamente manipulable al conocimiento proporcionado por el Experto de Campo.

22 CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS EXPERTOS > Aplican su experiencia de una manera eficiente para solucionar problemas, pudiendo realizar inferencias a partir de datos incompletos o inciertos. > Explican y justifican lo que estan haciendo. > Se comunican con otros expertos y adquieren nuevos conocimientos. > Reestructuran y reorganizan el conocimiento.

23 > Pueden quebrantar reglas, es decir, interpretan simultáneamente el espíritu y la letra de de las mismas. > Determinan cuando un problema está en el dominio de su experiencia, conocido como determinación de la relevancia del problema. Los sistemas expertos existentes modelan a lo sumo las tres primeras características.

24 ARQUITECTURA DE UN SISTEMA EXPERTO COMPONENTES: > Base de Conocimientos (BC) > Reglas > Aserciones > Base de datos (BD) > Motor de Inferencia (MI) > Trazador de Explicaciones (TE) > Trazador de Consultas (TC) > Memoria de Trabajo (MT) > Manejador Comunicación (MC)

25

26 La Base de Conocimiento puede definirse como la unión del conjunto de aserciones y el conjunto de reglas. La Base de Conocimiento contiene el conocimiento que el sistema experto maneja, es decir, una formulación simbólica, automáticamente manipulable, del área de conocimiento sobre el cual el sistema es experto. La función de la Base de Conocimiento es suministrar al Motor de Inferencia, información sobre la naturaleza del problema a manejar.

27 La Base de Datos esta formada por distintos datos sobre el problema particular que el sistema experto esta intentando resolver, su función es suministrar información al Motor de Inferencia.

28 La Memoria de Trabajo es una base de datos temporal, en la cual el motor de inferencia deja información deducida apartir de : * La Base de Conocimiento * La Base de Datos * La Memoria de Trabajo

29 El Motor de Inferencia activa las reglas en función de la información contenida en la Base de Datos y la Memoria de Trabajo, la nueva información es puesta en la Memoria de Trabajo. También se encarga de proporcionar al Trazador de Explicaciones, las reglas que motivaron una determinada consulta al usuario. El Motor de Inferencia puede trabajar bajo dos principios : Universo cerrado o Universo abierto.

30 El principio de Universo Cerrado establece que toda información necesaria está contenida en el sistema y en consecuencia lo que no puede demostrar como verdadero lo supone falso. Bajo este principio la Base de Datos no puede ser vacía. El principio de Universo Abierto establece que la información necesaria que no esta contenida en el sistema, esta fuera de el y en consecuencia se comunica con el usuario. Bajo este principio la Base de Datos puede ser vacía.

31 El Trazador de Consultas organiza y presenta en una forma semántica y sintácticamente aceptable para el usuario, los requerimientos de información del sistema, las respuestas suministradas por el usuario serán asentadas en la Memoria de Trabajo.

32 El Trazador de Explicaciones interpreta requerimientos del usuario sobre el porqué de determinadas preguntas por parte del sistema, trazando la justificación de las mismas, esta traza se realiza utilizando información que le suministra el Motor de Inferencia.

33 El Manejador de Comunicaciones tiene las siguientes funciones : > Derivar la información inicial que suministra el usuario hacia la Base de Datos. > Interpretar los mensajes del usuario que pueden ser: Respuestas del usuario a una pregunta formulada por el sistema. Solicitud de una explicación a partir de consulta del sistema.

34 MOTORES DE INFERENCIA Estrategias puras del motor de inferencia: Orientada por el objetivo: Conocida como búsqueda hacia atrás (backward chaining) Orientada por los datos: Conocida como búsqueda hacia adelante (forward chaining) En ambos casos se tienen datos iniciales y un objetivo a verificar.

35 La estrategia orientada por el objetivo toma como origen de la inferencia al objetivo y a partir de este intenta construir un árbol hacia los datos conocidos, estando las distintas reglas, asociadas a las ramas del mismo.

36 La estrategia orientada por los datos toma como origen de la inducción a los datos y a partir de estos intenta construir un conjunto que contenga como elemento al objetivo, para hacer esto usa las reglas como operadores de pertenencia al conjunto Memoria de Trabajo.

37 INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO MODELADO DE CONOCIMIENTO Dr. Ramón GARCIA MARTINEZ

38 MODELADO DEL CONOCIMIENTO El Modelado del Conocimiento tiene como propósito dar forma automáticamente manipulable a los distintos tipos de conocimientos del dominio que maneja el experto. En esencia la mayoría de los dominios admiten que el conocimiento asociado se modele en términos de tres tipos de Conocimiento: (a) Fácticos (b) Tácticos (c) Estrátégicos.

39 La descripción de cada tipo de conocimiento y la herramienta con la que puede ser modelado se presentará a partir del siguiente ejemplo de cuerpo de conocimiento:

40 CONOCIMIENTOS FÁCTICOS Este tipo conocimiento es el relacionado con la descripción de los objetos conceptuales del universo de discurso del dominio de conocimiento sobre el que se pretende hacer un SE. Este tipo de conocimiento se modela principalmente mediante 2 técnicas: Tabla CAV (Concepto-Atributo-Valor) y Diccionario. Tabla CAV: Diccionario: Proporciona una lista de los conceptos que se manipulan en el dominio de conocimiento relacionados con la familia de problemas que resolverá el Sistema Experto a desarrollar. Cada concepto quedará descrito en términos de los atributos que definen a cada concepto y de los valores que cada atributo puede tomar. Debe dar una descripción de cada uno de los conceptos, atributos y valores que forman parte de la tabla CAV. Queda articulado mediante la cita del término y su definición ordenado lexicográficamente.

41 EJEMPLO DE TABLA CAV

42 EJERCICIO DE TABLA CAV Desarrolle la Tabla CAV para el concepto SOLDADURA

43 RESOLUCION EJERCICIO DE TABLA CAV PARA EL CONCEPTO SOLDADURA

44 EJEMPLO DE DICCIONARIO

45 EJERCICIO DE DICCIONARIO Identifique todos los términos que deben ser definidos en el diccionario.

46 RESOLUCION EJERCICIO DE DICCIONARIO

47 CONOCIMIENTOS TACTICOS Este tipo conocimiento es el que se refiera a las relaciones que vinculan los objetos conceptuales del universo de discurso del dominio de conocimiento sobre el que se pretende hacer un sistema experto. La relación de más interés es la de causalidad entre conceptos, en particular, de que modo se pueden inferir los valores de determinados atributos de determinados conceptos a partir de los valores que tienen otros atributos de otros conceptos (eventualmente los mismos). Este tipo de conocimiento se modela principalmente mediante el uso de reglas y se documenta mediante el uso de Tablas PER (Palabras del Experto-Regla). En una tabla PER se plantea el cuerpo del conocimiento (que contiene las relaciones de causalidad explícitas ó implícitas identificadas) y la regla o reglas que lo modelan.

48 EJEMPLO DE TABLA PER

49 EJERCICIO DE TABLA PER Desarrolle la Tabla PER para la DETERMINACION DE ELECTRODOS RUTILCELULÓSICOS

50 RESOLUCION EJERCICIO DE TABLA PER PARA LA DETERMINACION DE ELECTRODOS RUTILCELULÓSICOS

51 El conjunto de tablas PER para el caso en el que las relaciones de causalidad estan implicitamente definidas en las palabras del experto, quedaría:

52 CONOCIMIENTOS ESTRATÉGICOS Están relacionados con la manera en que las distintas partes del dominio de conocimiento sobre el que se pretende hacer un sistema experto, son aplicadas para la resolución de una tarea. Con distintos niveles de granularidad, describe: (a) que es lo que hay que hacer (b) bajo que condiciones puede hacerse (c) que post-condiciones resultaran de lo que se haga. Este tipo de conocimiento se modela principalmente mediante la técnica Diagrama Jerárquico de Tareas. En el quedan especificados: (a) que sub-tarea compone cada tarea (b) que información recibe y entrega cada tarea/subtarea.

53 EJERCICIO DE DIAGRAMA JERARQUICO DE TAREAS (DJT) Desarrolle la DJT para SELECCIONAR ELECTRODO

54 RESOLUCION EJERCICIO DE DIAGRAMA JERARQUICO DE TAREAS PARA SELECCIONAR ELECTRODO

55 GRAFOS ARQUETÍPICOS En muchos dominios de conocimiento, puede reconocerse una estructura de representación de la causalidad que es isomorfa con la estructura del dominio. En los problemas de diagnóstico o de clasificación, esta estructura recibe el nombre de grafo arquetípico. El grafo arquetípico de un dominio será el grafo compuesto por los subgrafos asociados a cada problema de ese dominio. Una vez producida la licitación de conocimiento, los componentes de esa estructura son rotulados y la estructura se transforma en un grafo casual. El grafo casual es una representación automáticamente manipulable del conocimiento asociado a los procesos deductivos del experto de campo.

56 GRAFOS ARQUETÍPICOS (cont.) El grafo arquetípico tiene tres clases de nodos: Nodos problemas Nodos solución Nodos precondición

57 EJEMPLO DE GRAFO ARQUETÍPICO RECOMENDACIÓN ELECTRODO RUTILCELULOSICO

58 EJERCICIO DE GRAFO CAUSAL (GC) Desarrolle la GC para RECOMENDACIÓN ELECTRODO RUTILICOS

59 RESOLUCION EJERCICIO DE GRAFO CAUSAL PARA RECOMENDACIÓN ELECTRODO RUTILICOS

60 MAPA DE CONOCIMIENTO El mapa de conocimiento encapsula la estructura general de razonamiento del experto. Para su construcción se realiza una generalización sobre el grafo causal del dominio que constituye un detalle de los mecanismos de razonamiento del experto.

CONCEPTUALIZACION - MODELADO DEL CONOCIMIENTO

CONCEPTUALIZACION - MODELADO DEL CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS LICENCIATURA EN SISTEMAS Ingeniería de Software Empírica Prof. Adj.: Instructor: Mg. Ing. Hernán Amatriain Lic. Gerónimo Tondato CONCEPTUALIZACION - MODELADO DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

MODELADO DE CONOCIMIENTO GUIA DE PREGUNTAS Material "MODELADO DE CONOCIMIENTO" Autor: Ramón García-Martínez.

MODELADO DE CONOCIMIENTO GUIA DE PREGUNTAS Material MODELADO DE CONOCIMIENTO Autor: Ramón García-Martínez. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS LICENCIATURA EN SISTEMAS Ingeniería de Software III Prof. Tit.: Dr. Ramón García-Martínez Prof.Aso.: M.Ing. Eduardo Diez JTP: Lic. Darío Rodríguez GUÍA DE TRABAJOS PRACTICOS

Más detalles

Aprendizaje automático

Aprendizaje automático Aprendizaje automático Machine Learning 1 Aprendizaje automático Definición de aprendizaje Primer problema: desconocemos los mecanismos que rigen el aprendizaje humano Por esto las definiciones hacen hincapié

Más detalles

A. Subcampos basados en el contenido.

A. Subcampos basados en el contenido. ARTIFICIAL INTELLIGENCE. AN ILLUSTRATIVE OVERVIEW Aaron Sloman School of Computer Science The University of Birmingham http://www.cs.bham.ac.uk/~axs/courses.ai.html Las áreas de aplicación de la Inteligencia

Más detalles

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquinamáquina para la automatización de sistemas. Identificar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS COMPUTACIONALES NOMBRE DE LA MATERIA: Sistemas Expertos ACADEMIA: Técnicas Modernas de Programación CLAVE DE LA MATERIA: CC00 ÁREA DE FORMACIÓN: Optativa

Más detalles

Aprendizaje Automatizado

Aprendizaje Automatizado Aprendizaje Automatizado Aprendizaje Automatizado Programas que mejoran su comportamiento con la experiencia. Dos formas de adquirir experiencia: A partir de ejemplos suministrados por un usuario (un conjunto

Más detalles

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Reglas de Producción. Eduardo Morales / L. Enrique Súcar

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Reglas de Producción. Eduardo Morales / L. Enrique Súcar INTELIGENCIA ARTIFICIAL Reglas de Producción Eduardo Morales / L. Enrique Súcar Introducción Normalmente se asocia la inteligencia con regularidades y el comportamiento inteligente parece que ejecuta reglas.

Más detalles

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas Competencia matemática y PISA (OCDE,2003) Programme for International Student Assessment Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)- Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 3: REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO 3.1. INTRODUCCIÓN La IA involucra la construcción de programas que resuelvan problemas que, de ser resueltos por seres

Más detalles

Tema: Agentes en la Inteligencia Artificial.

Tema: Agentes en la Inteligencia Artificial. Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial. Guía No. 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial Tema: Agentes en la Inteligencia Artificial.

Más detalles

Ef libro esta dividido en doce capítulos con un prefacio del autor

Ef libro esta dividido en doce capítulos con un prefacio del autor 254 Suma Psicológica, Vol. 10, No.2: Septiembre de 2003, 254-259 ISSN 0121-4381 Llinás, R. (2003). El Cerebro y el Mito del Yo Editorial Norma. Ef libro esta dividido en doce capítulos con un prefacio

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO 1.1 CURSO : DINAMICA DE SISTEMAS 1.2 CODIGO : IV1074

FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS SÍLABO 1.1 CURSO : DINAMICA DE SISTEMAS 1.2 CODIGO : IV1074 FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I. DATOS GENERALES: SÍLABO 1.1 CURSO : DINAMICA DE SISTEMAS 1.2 CODIGO : IV1074 1.3 CICLO : VII 1.4 CREDITOS : 3 1.5 HORAS SEMANALES : 4 HORAS (Teoría: 02; Laboratorio:

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

Las reglas se parecen un poco a las vistas relacionales. Especifican relaciones virtuales que no están

Las reglas se parecen un poco a las vistas relacionales. Especifican relaciones virtuales que no están BASES DE DATOS DEDUCTIVAS Introducción: El interés de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos Deductivas tiende a incrementarse conforme se amplía su campo de aplicación (Gestión, Sistemas Expertos).

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

CONSTRUCCION DE SISTEMAS EXPERTOS

CONSTRUCCION DE SISTEMAS EXPERTOS CONSTRUCCION DE SISTEMAS EXPERTOS TECNICAS DE EDUCCION DEL CONOCIMIENTO Dr. Ramón GARCIA MARTINEZ GRAFOS ARQUETÍPICOS En muchos dominios de conocimiento, puede reconocerse una estructura de representación

Más detalles

Representación del conocimiento. Diferencia entre información y conocimiento (1) Diferencia entre información y conocimiento (2) Notas

Representación del conocimiento. Diferencia entre información y conocimiento (1) Diferencia entre información y conocimiento (2) Notas Todo problema es más sencillo de resolver si disponemos de conocimiento específico sobre él Este conocimiento dependiente del dominio se combina con el conocimiento general sobre cómo resolver problemas

Más detalles

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. Problema: Comprender los aportes de la Teoría de Sistemas para las organizaciones empresariales como conceptos y como realidades artificiales

Más detalles

Reconocimiento de Patrones DRA. LETICIA FLORES PULIDO

Reconocimiento de Patrones DRA. LETICIA FLORES PULIDO Reconocimiento de Patrones DRA. LETICIA FLORES PULIDO 2 Dra. Leticia Flores Pulido Correo Electrónico: aicitel.flores@gmail.com Pagina Curso: http://aicitel.wordpress.com/rpatrones/ Foro del Curso en Facebook:

Más detalles

Luis Ernesto Silva Moncada 1, Fabián Enrique Domínguez Caviedes 2 1. ASPECTOS TEÓRICOS 1.1 EL CURRICULO

Luis Ernesto Silva Moncada 1, Fabián Enrique Domínguez Caviedes 2 1. ASPECTOS TEÓRICOS 1.1 EL CURRICULO CURRICULO EXPERT DISEÑO DE UN SISTEMA BASADO EN EL CONOCIMIENTO PARA EL CURRICULO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SECCIONAL BARRANCABERMEJA Luis Ernesto

Más detalles

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición.

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición. Glosario Aclaraciones Los conceptos del glosario están ordenados alfabéticamente. Un concepto puede ser un único término como meta o una frase como ambiente de ingeniería de software centrado en procesos.

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

LICENCIATURA EN INFORMÁTICA LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Asignatura Taller de Investigación I Objetivo El estudiante desarrollará un protocolo de investigación, definiendo un tema específico, en el área de su formación profesional

Más detalles

Desarrollar y aplicar estrategias para resolver problemas Determinar si un gráfico es lineal dibujando puntos en una situación dada

Desarrollar y aplicar estrategias para resolver problemas Determinar si un gráfico es lineal dibujando puntos en una situación dada MANEJO DE DATOS Analizar gráficos o diagramas de situaciones dadas para identificar información específica Recoger datos, dibujar los datos usando escalas apropiadas y demostrar una comprensión de las

Más detalles

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software 2. Conceptos básicos Hoy en día las aplicaciones son demasiado voluminosas y complejas para ser manejadas por una sola persona. Las aplicaciones de software son complejas porque modelan la complejidad

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1. Introducción Francisco José Ribadas Pena, Santiago Fernández Lanza Modelos de Razonamiento y Aprendizaje 5 o Informática ribadas@uvigo.es, sflanza@uvigo.es 28 de enero de 2013 1.1 Aprendizaje automático

Más detalles

Otto Cordero Sánchez 1, Enrique Peláez Jarrín 2

Otto Cordero Sánchez 1, Enrique Peláez Jarrín 2 UN MARCO DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CON COMPORTAMIENTO AUTONOMO INTELIGENTE Otto Cordero Sánchez 1, Enrique Peláez Jarrín 2 Resumen Este trabajo presenta un mecanismo para construir

Más detalles

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos Universidade

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

Área de Conocimiento:

Área de Conocimiento: Área de Conocimiento: Perfil Profesional: Duración: Nonbre del Programa: Diseño e implementación de redes de computadoras Formar profesionistas integrales en el área de Sistemas computacionales, con competencias

Más detalles

Sistemas Expertos Introducción Arquitectura - Motor de Inferencias. Ana Casali Andrea Torres Ingeniería del Conocimiento -EIE

Sistemas Expertos Introducción Arquitectura - Motor de Inferencias. Ana Casali Andrea Torres Ingeniería del Conocimiento -EIE Sistemas Expertos Introducción Arquitectura - Motor de Inferencias Ana Casali Andrea Torres Ingeniería del Conocimiento -EIE IC - MODULOS INTRODUCCION SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO RAZONAMIENTO APROXIMADO

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INTRODUCCIÓN Tiempo atrás se pensaba que algunos problemas como la demostración de teoremas, el reconocimiento de la voz y el de patrones, ciertos juegos (como el ajedrez o

Más detalles

PROGRAMA DESCRIPTIVO DE LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. Nivel Básico

PROGRAMA DESCRIPTIVO DE LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. Nivel Básico PROGRAMA DESCRIPTIVO DE LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Nivel Básico FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL (FGUM-001) En este curso, se fortalece la formación integral y pertinente

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD I - HISTORIA UNIDAD 2 Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico

DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD I - HISTORIA UNIDAD 2 Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD I - HISTORIA UNIDAD 2 Sobre la Construcción del Conocimiento Histórico Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica Universidad de Las Américas www.historia1imagen.cl

Más detalles

ORGANIZADORES GRÁFICOS O DEL CONOCIMIENTO CREADO POR: GELDRES URQUIZO FANNY

ORGANIZADORES GRÁFICOS O DEL CONOCIMIENTO CREADO POR: GELDRES URQUIZO FANNY ORGANIZADORES GRÁFICOS O DEL CONOCIMIENTO CREADO POR: GELDRES URQUIZO FANNY DEFINICIÓN Son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe

Más detalles

Parte 1 Múltiple Opción

Parte 1 Múltiple Opción Cada pregunta de la parte múltiple opción contestada correctamente tiene un valor de 1,5 puntos. Cada pregunta incorrecta de la múltiple opción resta 0,5 puntos. Esta parte consta de 25 preguntas por lo

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA INTERACTIVA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Martes 4 de agosto de 2015 Sec. I. Pág. 69634 ANEXO XV Cualificación profesional: Administración y Programación en Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y de Gestión de Relaciones

Más detalles

DOMINIO DEL CONOCIMIENTO sesion 01

DOMINIO DEL CONOCIMIENTO sesion 01 QUÉ ES UN SISTEMA BASADO EN CONOCIMIENTO? ING. JORGE BRAVO Jorge_davidbe@hotmail.com INTRODUCCION A LOS SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO DOMINIO DEL PROBLEMA El Conoc. de EH se centra específicamente dominio

Más detalles

RESULTADOS del ESTUDIANTE

RESULTADOS del ESTUDIANTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ESCUELA DE INGENIERIA MECÁNICA RESULTADOS del ESTUDIANTE Competencias que debe demostrar el alumno al momento de egresar 1. Diseño en

Más detalles

ADENDUM A LA UNIDAD 6 MODELOS CONCEPTUALES

ADENDUM A LA UNIDAD 6 MODELOS CONCEPTUALES ADENDUM A LA UNIDAD 6 MODELOS CONCEPTUALES A6. MODELOS ORIENTADOS A PROCESOS... 1 A6.1. INTRODUCCIÓN AL MODELADO CONCEPTUAL... 2 A6.1.1. CONCEPTO DE MODELO... 2 A6.1.2. PROPÓSITO DE LOS MODELOS... 2 A6.1.3.

Más detalles

CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto Curso 2014-15 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

CEAD Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto Curso 2014-15 ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA GUÍA DEL ALUMNO MATERIA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II NIVEL BACHILLERATO CURSO SEGUNDO DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS PROFESORA ESTHER PÉREZ LUZARDO TELÉFONO-EXTENSIÓN 922221087-53 / 922201368-53

Más detalles

Módulo Representación gráfica e interpretación de planos

Módulo Representación gráfica e interpretación de planos Trayecto Técnico Profesional en Industrias de Procesos Módulo Representación gráfica e Instituto Nacional de Educación Tecnológica Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Presentación El módulo Representación

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Componentes de los SBC

Componentes de los SBC Componentes de los SBC Componentes de los SBC Queremos construir sistemas con ciertas características: Resolución de problemas a partir de información simbólica Resolución mediante razonamiento y métodos

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN CURSO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO

EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN CURSO DE INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona, Spain 2004 EXPERIENCIA CON EL USO DE MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN

Más detalles

Título de la ponencia: Reflexiones en torno a la experiencia docente en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx.

Título de la ponencia: Reflexiones en torno a la experiencia docente en el Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx. 1 III Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia Desafíos ante la obligatoriedad del Bachillerato Línea temática: Formación docente y certificación Título de la ponencia: Reflexiones en

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS Y GRÁFICOS

GUÍA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS Y GRÁFICOS GUÍA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS Y GRÁFICOS La presente guía docente corresponde a la asignatura de Introducción a la Programación de Videojuegos y Gráficos (Videojuegos) del

Más detalles

Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico

Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico Autora: Ing. Alena González Reyes. (agonzalez@ceis.cujae.edu.cu) Ciudad de la Habana, Cuba Marzo, 2010 Índice 1. Introducción... 3 2. Confección...

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

DEL CONOCIMIENTO SOCIAL AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

DEL CONOCIMIENTO SOCIAL AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Girona, 9-12 de septiembre de 2013 COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIAL AL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA

Más detalles

DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE *

DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP * Resumen del capítulo 10 de libro de [Pressman 2010] V:18-11-2008 (c) P. Gomez-Gil, INAOE.

Más detalles

La importancia de conocer y activar los saberes previos de los alumnos para organizar las situaciones de enseñanza

La importancia de conocer y activar los saberes previos de los alumnos para organizar las situaciones de enseñanza SUPLEMENTO DOCENTE DEL PERIÓDICO CONSUDEC AÑO 4 / N 31 febrero 2005 Editor responsable Padre Hugo Salaberry Viceeditor honorario Lic. Enrique Torrendell (Presidente Fundación Internacional Talentos para

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Ingeniería Mecánica Énfasis Industrial ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes

Más detalles

EJE GENERADOR (Estándar): EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO Y SU APLICACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA

EJE GENERADOR (Estándar): EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO Y SU APLICACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA 4 ESTRUCTURA DE CONTENIDOS EJE GENERADOR (Estándar): EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO - TECNOLÓGICO Y SU APLICACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: Cómo identifico máquinas

Más detalles

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica.

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica. Nivel. 2. Estándares e Indicadores TIC para la FID. Dimensión Pedagógica. Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º BACHILLERATO (Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales) Desarrollado en Decreto 67/2008, de 19 de junio. B.O.C.M.: 27 de junio de 2008. PROGRAMACIÓN

Más detalles

Curso Universitario de Inteligencia Artificial para Desarrolladores + 4 Créditos ECTS

Curso Universitario de Inteligencia Artificial para Desarrolladores + 4 Créditos ECTS Curso Universitario de Inteligencia Artificial para Desarrolladores + 4 Créditos ECTS TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Universitario

Más detalles

Tema 1 Introducción a los Sistemas Basados en el Conocimiento

Tema 1 Introducción a los Sistemas Basados en el Conocimiento Tema 1 Introducción a los Sistemas Basados en el Conocimiento Sistemas Basados en el Conocimiento Grado en Ingeniería Informática 1 Referencias Ingeniería del Conocimiento. A. Gómez, N. Juristo, C. Montes,

Más detalles

SOciedad Dominicana de Inteligencia Artificial. Santo Domingo Mayo 2015

SOciedad Dominicana de Inteligencia Artificial. Santo Domingo Mayo 2015 SOciedad Dominicana de Inteligencia Artificial Santo Domingo Mayo 2015 1 Conferencia: La Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones para Países en Desarrollo Dra. Ing. Rina Familia 24/05/2015 3 Hollywood

Más detalles

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán:

Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: 1. CONTENIDOS BÁSICOS. Los contenidos básicos exigibles a la finalización del curso serán: BLOQUE I: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD Población y muestra. Tipos de caracteres estadísticos: cualitativos y cuantitativos.

Más detalles

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º E.S.O. Calcular el valor de posición de cualquier cifra en cualquier número natural. Aplicar las propiedades fundamentales de la suma, resta, multiplicación y división

Más detalles

http: //www.unican.es/centros/ciencias e-mail: ciencias@gestion.unican.es Facultad de Ciencias Graduado en Ingeniería Informática

http: //www.unican.es/centros/ciencias e-mail: ciencias@gestion.unican.es Facultad de Ciencias Graduado en Ingeniería Informática http: //www.unican.es/centros/ciencias e-mail: ciencias@gestion.unican.es Facultad de Ciencias Graduado en Ingeniería Informática Ingeniería Informática - Duración: 4 años - Formación práctica y con vocación

Más detalles

INGENIERÍA de REQUERIMIENTOS

INGENIERÍA de REQUERIMIENTOS INGENIERÍA de REQUERIMIENTOS Unidad IV Análisis de Requerimientos Verificación Validación Negociación - Trazabilidad Quality Function Deployment (QFD) 1 1 Análisis Verificación y Validación de Requerimientos

Más detalles

Especialidad: Computación

Especialidad: Computación Especialidad: Computación Grado en Ingeniería Informática Coordinador Borja Calvo 1 Estructura de la especialidad de Computación Tres submódulos Minería de Datos Diseño de Algoritmos Ocho asignaturas Modelos

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

PROYECTO CALIDAD DE DATOS CURSO 2011

PROYECTO CALIDAD DE DATOS CURSO 2011 PROYECTO CALIDAD DE DATOS CURSO 2011 GRUPO 4 1A. PARTE: MEDICIÓN DE CALIDAD EN LAS FUENTES DE DATOS Estela Pratto C.I. 3.267.004-3 Alexander Llanes C.I. 4.587.761-0 Fernando Plachicoff C.I. 4.611.006-9

Más detalles

UNIDAD 11 VALIDACION DE REQUISITOS

UNIDAD 11 VALIDACION DE REQUISITOS UNIDAD 11 VALIDACION DE REQUISITOS 11. VALIDACIÓN DE REQUISITOS... 1 11.1. REVISIÓN DE REQUISITOS... 3 11.2. PROTOTIPOS... 6 11.3. GENERACIÓN DE CASOS DE PRUEBA... 9 El proceso de validación de requisitos

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura INFORMÁTICA 2. Competencias 1. Desarrollar y conservar

Más detalles

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista

Positivismo lógico. Capítulo 8. 8.1. La ciencia positivista Capítulo 8 Positivismo lógico El siguiente intento histórico de proporcionar a la ciencia esa objetividad completa que mencionábamos en el capítulo consistió en recurrir la objetividad de los hechos empíricos,

Más detalles

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO SCE - 0418 SCM - 0414 SCC-0428 ACM - 0403 SCB - 0421 SCV - 0407 ACU-0402 Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

Tecnología. Introducción

Tecnología. Introducción Introducción La tecnología, como área de actividad del ser humano, busca solucionar problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la construcción de sistemas técnicos, y emplea para ello

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ingeniería y Tecnología Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Eléctrica y Computación

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Tema 1: Didáctica de la Lógica y Conjuntos. PARTE PSICOLOGICA Cuáles son los procesos de pensamiento relacionados con la construcción del pensamiento lógico- matemático? El funcionamiento de la inteligencia

Más detalles

Interfaces de Usuario Inteligentes:

Interfaces de Usuario Inteligentes: Interfaces de Usuario Inteligentes: Pasado, Presente y Futuro Víctor M. López Jaquero, Francisco Montero, José Pascual Molina, Pascual González Instituto de Investigación en Informática (I3A) Laboratorio

Más detalles

ROBÓTICA PERCEPTUAL Y AUTÓNOMA

ROBÓTICA PERCEPTUAL Y AUTÓNOMA 1.PRESENTACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: ROBÓTICA PERCEPTUAL Y AUTÓNOMA Curso 2009/2010 (Código:10124-) La robótica perceptual y autónoma es una materia en constante evolución. No está consolidada como pueda

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GESTIÓN DE DATOS

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GESTIÓN DE DATOS Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GESTIÓN DE DATOS PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2015 ÍNDICE ÍNDICE... 2 UBICACIÓN... 3 OBJETIVOS... 4

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TEMA 5 PROFESOR: M.C. ALEJANDRO GUTIÉRREZ DÍAZ 2 5. CONFIABILIDAD

TEMA 5 PROFESOR: M.C. ALEJANDRO GUTIÉRREZ DÍAZ 2 5. CONFIABILIDAD 1 1 BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS TEMA 5 PROFESOR: M.C. ALEJANDRO GUTIÉRREZ DÍAZ 2 5. CONFIABILIDAD 5.1 Conceptos básicos de confiabilidad 5.2 Protocolos Redo - Undo 5.3 Puntos de verificación - checkpoints

Más detalles

EQUIPO TÉCNICO DE MATEMÁTICAS PRIMER FORO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS

EQUIPO TÉCNICO DE MATEMÁTICAS PRIMER FORO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS EQUIPO TÉCNICO DE MATEMÁTICAS PRIMER FORO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS CURSILLO PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA JUEGUE CON LAS MATEMÁTICAS Y DIVIÉRTASE TODA LA VIDA FECHA DE AÑO: 2009 MES: MAYO DIA: 21 PLANEACION

Más detalles

MICROCURRÍCULO (SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO (SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO: DINAMICA DE SISTEMAS CÓDIGO 103210 UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO COMPONENTE DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA POSGRADUAL PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Más detalles

OPT. Núcleo Básico. Núcleo de Formación. Optativa. Nombre de la universidad. Universidad Politécnica de Pachuca. Nombre del programa educativo

OPT. Núcleo Básico. Núcleo de Formación. Optativa. Nombre de la universidad. Universidad Politécnica de Pachuca. Nombre del programa educativo Nombre la universidad Universidad Politécnica Pachuca Nombre l programa educativo Maestría en Mecatrónica Objetivo l programa educativo Formar recursos humanos altamente capacitados en los conocimientos

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Base de Datos I Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0156 Base de Datos II Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Procedimiento ordenado que se sigue para establecer el significado de los hechos y fenómenos hacia los que se dirige el interés científico para encontrar, demostrar, refutar

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC MODELOS EDUCATIVOS : ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS MODELOS EN VISTAS AL DISEÑO Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Pere

Más detalles

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV

Evaluar el rendimiento de los servicios de comunicaciones. ANEXO CLIV 746 Miércoles 5 octubre 2005 Suplemento del BOE núm. 238 CE2.1 Identificar los distintos sistemas de archivo utilizables en un dispositivo de almacenamiento dado para optimizar los procesos de registro

Más detalles

Resolución de Problemas

Resolución de Problemas Introducción Resolución de Problemas La resolución de problemas es una capacidad que consideramos inteligente Somos capaces de resolver problemas muy diferentes Encontrar el camino en un laberinto Resolver

Más detalles

Por: Diego Albeiro Alvarez Zuluaga Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones. Universidad Autónoma de Manizales.

Por: Diego Albeiro Alvarez Zuluaga Ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones. Universidad Autónoma de Manizales. SOFTWARE EDUCATIVO DIRIGIDO A PROLONGAR LOS TIEMPOS DE ATENCIÓN EN NIÑOS DE 7 AÑOS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD TDA±H VERSIÓN 2.0 Por: Diego Albeiro Alvarez

Más detalles