INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO UBICACION HISTORICA. Dr. Ramón GARCIA MARTINEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO UBICACION HISTORICA. Dr. Ramón GARCIA MARTINEZ"

Transcripción

1 INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO UBICACION HISTORICA Dr. Ramón GARCIA MARTINEZ

2 INTELIGENCIA ARTIFICIAL Es la disciplina que estudia la forma de diseñar procesos que exhiban características que comunmente se asocian con el comportamiento humano inteligente.

3 PUNTOS DE INFLEXION TECNOLOGICOS Primer Punto: Aparición de la Máquina de Vapor (siglo pasado). El hombre se vió liberado de las pesadas tareas físicas. Fueron considerados proyectos que hasta el momento eran imposibles por la fuerza-hombre disponible. Segundo Punto: Invención de la Primera Computadora (en este siglo). El hombre se vió liberado de las pesadas tareas de cálculo. Fueron considerados proyectos que hasta el momento eran imposibles por la fuerza de cálculo disponible. Se resuelven problemas pendientes de Física Teórica, Astronomía y Geofísica. Tercer Punto: Aparición de la Inteligencia Artificial (en este siglo. El hombre se vió liberado de las tareas intelectuales informatizables como la inferencia. Se construyen modelos sobre los procesos de deducción (razonamiento) y adquisición de conocimiento (aprendizaje automático).

4 LA DÉCADA DE LOS '50 Podemos enunciar el objetivo de este período como sigue : Estudio de estrategias como una forma de acercamiento a los procesos inteligentes Se postula el estudio de las estrategias humanas para llevar adelante juegos como un acercamiento a los procesos inteligentes. Se estudiaron muchos juegos como las damas,el ajedrez el 'go' y los rompecabezas.

5 Se observa que todos los juegos presentan : - Representación arbórea de los estados futuros posibles - Se descubre un problema asociado a los espacios de búsqueda que se denomina explosión combinatoria. Como una forma de recortar los efectos nocivos de la explosión combinatoria se aplican heurísticas a los procesos de búsqueda. Se puede definir una heurística de la siguiente manera : Es una estrategia para reducir el espacio de búsqueda

6 Se enlaza la I.A. con la : > Teoría de grafos > Teoría de probabilidades Se redefinen conceptos para el uso de la I.A. como : > Esperanza de un estado > Arbol de búsqueda de estados posibles > Ponderación probabilística de una sucesión de estados

7 LA DÉCADA DE LOS '60 Se puede enunciar el objetivo de este período como sigue : Estudio de formas de mecanizar el razonamiento Se postula el estudio de sistemas formales de deducción, extensiones de la Lógica Clásica: > Lógica modal > Lógicas temporales > Lógicas de significado

8 Se describen : Surge: > Mecanismos de inferencia (Principio de Resolución de Robinson) > Se desarrolla una Teoría sobre la completitud de los sistemas formales (se revalorizan los trabajos de Church y Gödel) El concepto de motor de inferencia (Colmenauer : Universidad de Marsella), mecanismo que automatiza el modus ponens de la lógica clásica.

9 Todos los trabajos de investigación de ese período conducen a la siguiente conclusión : La semántica de los resultados de la inferencia, es incorrecta si la teoría a la cual se aplica no modeliza adecuadamente la realidad que representa.

10 La rama científica La década de los '70 Se puede enunciar el objetivo de este período como sigue : Estudio de algoritmos y mecanismos asociados al reconocimiento de patrones

11 Se postula el estudio de sistemas de representación discreta del mundo real, haciendo investigación básica en áreas como : > Reconocimiento de sonidos, en particular la voz humana. > Reconocimiento de imágenes, lo cual se hace a base de procesos de digitalización. > Algoritmos de predicción de movimiento en tres dimensiones (sobre un plano) y sobre 4 dimensiones (el espacio).

12 La mayoría de los algoritmos desarrollados presentan dos dificultades: > Una alta complejidad algorítmica ( polinomial y exponencial ) > No manejan adecuadamente el problema de la ambiguedad.

13 Surgen como derivación tecnológica en este período los conceptos y algoritmos relacionados con el tratamiento automático de sonidos, figuras y sólidos, como : > Aproximación polinomial a figuras y sólidos. > Heurísticas de resolución de conflictos. > Digitalización de : sonido, imagen y percepciones en general.

14 En este período se enlaza la I.A. con teorías matemáticas y físicas sobre : > Sistemas polinómicos de aproximación a sólidos. > Procesos estadísticos asociados a digitalización. > Procesos numéricos asociados a digitalización.

15 SISTEMAS EXPERTOS FAMOSOS

16

17 La década de los '80 Se puede enunciar el objetivo de este período : Estudio del Aprendizaje Artificial y los procesos de Planificación En 1986 se realiza el primer congreso mundial sobre Sistemas Inteligentes Autónomos.

18 Acciones: > Estudio de modelos de aprendizaje artificial y procesos de planificación. > Se definen modelos matemáticos de aprendizaje > Se postula al aprendizaje como una característica esencial de los sistemas inteligentes. > Se produce un acercamiento entre la Inteligencia Artificial y la Psicología Cognitiva tratándose de atacar los problemas interdisciplinariamente.

19 INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO ARQUITECTURA DE SISTEMAS EXPERTOS Dr. Ramón GARCIA MARTINEZ

20 Se pueden definir los Sistemas Expertos (SE) como una clase de programas que son capaces de : aconsejar, categorizar, analizar, comunicar, consultar, diseñar, diagnosticar, explicar, explorar, formar conceptos, interpretar, justificar, planificar ; son en suma, programas capaces de manejar problemas que normalmente requieren para su resolución la intervención humana especializada.

21 Son desarrollados con la ayuda de Expertos de Campo, los cuales revelan información acerca de aquellos procesos mentales, que le permiten solucionar los distintos problemas. El otro profesional interviniente es el Ingeniero de Conocimiento, cuya función específica es la de dar forma simbólica y automáticamente manipulable al conocimiento proporcionado por el Experto de Campo.

22 CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS EXPERTOS > Aplican su experiencia de una manera eficiente para solucionar problemas, pudiendo realizar inferencias a partir de datos incompletos o inciertos. > Explican y justifican lo que estan haciendo. > Se comunican con otros expertos y adquieren nuevos conocimientos. > Reestructuran y reorganizan el conocimiento.

23 > Pueden quebrantar reglas, es decir, interpretan simultáneamente el espíritu y la letra de de las mismas. > Determinan cuando un problema está en el dominio de su experiencia, conocido como determinación de la relevancia del problema. Los sistemas expertos existentes modelan a lo sumo las tres primeras características.

24 ARQUITECTURA DE UN SISTEMA EXPERTO COMPONENTES: > Base de Conocimientos (BC) > Reglas > Aserciones > Base de datos (BD) > Motor de Inferencia (MI) > Trazador de Explicaciones (TE) > Trazador de Consultas (TC) > Memoria de Trabajo (MT) > Manejador Comunicación (MC)

25

26 La Base de Conocimiento puede definirse como la unión del conjunto de aserciones y el conjunto de reglas. La Base de Conocimiento contiene el conocimiento que el sistema experto maneja, es decir, una formulación simbólica, automáticamente manipulable, del área de conocimiento sobre el cual el sistema es experto. La función de la Base de Conocimiento es suministrar al Motor de Inferencia, información sobre la naturaleza del problema a manejar.

27 La Base de Datos esta formada por distintos datos sobre el problema particular que el sistema experto esta intentando resolver, su función es suministrar información al Motor de Inferencia.

28 La Memoria de Trabajo es una base de datos temporal, en la cual el motor de inferencia deja información deducida apartir de : * La Base de Conocimiento * La Base de Datos * La Memoria de Trabajo

29 El Motor de Inferencia activa las reglas en función de la información contenida en la Base de Datos y la Memoria de Trabajo, la nueva información es puesta en la Memoria de Trabajo. También se encarga de proporcionar al Trazador de Explicaciones, las reglas que motivaron una determinada consulta al usuario. El Motor de Inferencia puede trabajar bajo dos principios : Universo cerrado o Universo abierto.

30 El principio de Universo Cerrado establece que toda información necesaria está contenida en el sistema y en consecuencia lo que no puede demostrar como verdadero lo supone falso. Bajo este principio la Base de Datos no puede ser vacía. El principio de Universo Abierto establece que la información necesaria que no esta contenida en el sistema, esta fuera de el y en consecuencia se comunica con el usuario. Bajo este principio la Base de Datos puede ser vacía.

31 El Trazador de Consultas organiza y presenta en una forma semántica y sintácticamente aceptable para el usuario, los requerimientos de información del sistema, las respuestas suministradas por el usuario serán asentadas en la Memoria de Trabajo.

32 El Trazador de Explicaciones interpreta requerimientos del usuario sobre el porqué de determinadas preguntas por parte del sistema, trazando la justificación de las mismas, esta traza se realiza utilizando información que le suministra el Motor de Inferencia.

33 El Manejador de Comunicaciones tiene las siguientes funciones : > Derivar la información inicial que suministra el usuario hacia la Base de Datos. > Interpretar los mensajes del usuario que pueden ser: Respuestas del usuario a una pregunta formulada por el sistema. Solicitud de una explicación a partir de consulta del sistema.

34 MOTORES DE INFERENCIA Estrategias puras del motor de inferencia: Orientada por el objetivo: Conocida como búsqueda hacia atrás (backward chaining) Orientada por los datos: Conocida como búsqueda hacia adelante (forward chaining) En ambos casos se tienen datos iniciales y un objetivo a verificar.

35 La estrategia orientada por el objetivo toma como origen de la inferencia al objetivo y a partir de este intenta construir un árbol hacia los datos conocidos, estando las distintas reglas, asociadas a las ramas del mismo.

36 La estrategia orientada por los datos toma como origen de la inducción a los datos y a partir de estos intenta construir un conjunto que contenga como elemento al objetivo, para hacer esto usa las reglas como operadores de pertenencia al conjunto Memoria de Trabajo.

37 INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO MODELADO DE CONOCIMIENTO Dr. Ramón GARCIA MARTINEZ

38 MODELADO DEL CONOCIMIENTO El Modelado del Conocimiento tiene como propósito dar forma automáticamente manipulable a los distintos tipos de conocimientos del dominio que maneja el experto. En esencia la mayoría de los dominios admiten que el conocimiento asociado se modele en términos de tres tipos de Conocimiento: (a) Fácticos (b) Tácticos (c) Estrátégicos.

39 La descripción de cada tipo de conocimiento y la herramienta con la que puede ser modelado se presentará a partir del siguiente ejemplo de cuerpo de conocimiento:

40 CONOCIMIENTOS FÁCTICOS Este tipo conocimiento es el relacionado con la descripción de los objetos conceptuales del universo de discurso del dominio de conocimiento sobre el que se pretende hacer un SE. Este tipo de conocimiento se modela principalmente mediante 2 técnicas: Tabla CAV (Concepto-Atributo-Valor) y Diccionario. Tabla CAV: Diccionario: Proporciona una lista de los conceptos que se manipulan en el dominio de conocimiento relacionados con la familia de problemas que resolverá el Sistema Experto a desarrollar. Cada concepto quedará descrito en términos de los atributos que definen a cada concepto y de los valores que cada atributo puede tomar. Debe dar una descripción de cada uno de los conceptos, atributos y valores que forman parte de la tabla CAV. Queda articulado mediante la cita del término y su definición ordenado lexicográficamente.

41 EJEMPLO DE TABLA CAV

42 EJERCICIO DE TABLA CAV Desarrolle la Tabla CAV para el concepto SOLDADURA

43 RESOLUCION EJERCICIO DE TABLA CAV PARA EL CONCEPTO SOLDADURA

44 EJEMPLO DE DICCIONARIO

45 EJERCICIO DE DICCIONARIO Identifique todos los términos que deben ser definidos en el diccionario.

46 RESOLUCION EJERCICIO DE DICCIONARIO

47 CONOCIMIENTOS TACTICOS Este tipo conocimiento es el que se refiera a las relaciones que vinculan los objetos conceptuales del universo de discurso del dominio de conocimiento sobre el que se pretende hacer un sistema experto. La relación de más interés es la de causalidad entre conceptos, en particular, de que modo se pueden inferir los valores de determinados atributos de determinados conceptos a partir de los valores que tienen otros atributos de otros conceptos (eventualmente los mismos). Este tipo de conocimiento se modela principalmente mediante el uso de reglas y se documenta mediante el uso de Tablas PER (Palabras del Experto-Regla). En una tabla PER se plantea el cuerpo del conocimiento (que contiene las relaciones de causalidad explícitas ó implícitas identificadas) y la regla o reglas que lo modelan.

48 EJEMPLO DE TABLA PER

49 EJERCICIO DE TABLA PER Desarrolle la Tabla PER para la DETERMINACION DE ELECTRODOS RUTILCELULÓSICOS

50 RESOLUCION EJERCICIO DE TABLA PER PARA LA DETERMINACION DE ELECTRODOS RUTILCELULÓSICOS

51 El conjunto de tablas PER para el caso en el que las relaciones de causalidad estan implicitamente definidas en las palabras del experto, quedaría:

52 CONOCIMIENTOS ESTRATÉGICOS Están relacionados con la manera en que las distintas partes del dominio de conocimiento sobre el que se pretende hacer un sistema experto, son aplicadas para la resolución de una tarea. Con distintos niveles de granularidad, describe: (a) que es lo que hay que hacer (b) bajo que condiciones puede hacerse (c) que post-condiciones resultaran de lo que se haga. Este tipo de conocimiento se modela principalmente mediante la técnica Diagrama Jerárquico de Tareas. En el quedan especificados: (a) que sub-tarea compone cada tarea (b) que información recibe y entrega cada tarea/subtarea.

53 EJERCICIO DE DIAGRAMA JERARQUICO DE TAREAS (DJT) Desarrolle la DJT para SELECCIONAR ELECTRODO

54 RESOLUCION EJERCICIO DE DIAGRAMA JERARQUICO DE TAREAS PARA SELECCIONAR ELECTRODO

55 GRAFOS ARQUETÍPICOS En muchos dominios de conocimiento, puede reconocerse una estructura de representación de la causalidad que es isomorfa con la estructura del dominio. En los problemas de diagnóstico o de clasificación, esta estructura recibe el nombre de grafo arquetípico. El grafo arquetípico de un dominio será el grafo compuesto por los subgrafos asociados a cada problema de ese dominio. Una vez producida la licitación de conocimiento, los componentes de esa estructura son rotulados y la estructura se transforma en un grafo casual. El grafo casual es una representación automáticamente manipulable del conocimiento asociado a los procesos deductivos del experto de campo.

56 GRAFOS ARQUETÍPICOS (cont.) El grafo arquetípico tiene tres clases de nodos: Nodos problemas Nodos solución Nodos precondición

57 EJEMPLO DE GRAFO ARQUETÍPICO RECOMENDACIÓN ELECTRODO RUTILCELULOSICO

58 EJERCICIO DE GRAFO CAUSAL (GC) Desarrolle la GC para RECOMENDACIÓN ELECTRODO RUTILICOS

59 RESOLUCION EJERCICIO DE GRAFO CAUSAL PARA RECOMENDACIÓN ELECTRODO RUTILICOS

60 MAPA DE CONOCIMIENTO El mapa de conocimiento encapsula la estructura general de razonamiento del experto. Para su construcción se realiza una generalización sobre el grafo causal del dominio que constituye un detalle de los mecanismos de razonamiento del experto.

CONCEPTUALIZACION - MODELADO DEL CONOCIMIENTO

CONCEPTUALIZACION - MODELADO DEL CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS LICENCIATURA EN SISTEMAS Ingeniería de Software Empírica Prof. Adj.: Instructor: Mg. Ing. Hernán Amatriain Lic. Gerónimo Tondato CONCEPTUALIZACION - MODELADO DEL CONOCIMIENTO

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas Competencia matemática y PISA (OCDE,2003) Programme for International Student Assessment Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)- Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)

Más detalles

Aprendizaje Automatizado

Aprendizaje Automatizado Aprendizaje Automatizado Aprendizaje Automatizado Programas que mejoran su comportamiento con la experiencia. Dos formas de adquirir experiencia: A partir de ejemplos suministrados por un usuario (un conjunto

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

A. Subcampos basados en el contenido.

A. Subcampos basados en el contenido. ARTIFICIAL INTELLIGENCE. AN ILLUSTRATIVE OVERVIEW Aaron Sloman School of Computer Science The University of Birmingham http://www.cs.bham.ac.uk/~axs/courses.ai.html Las áreas de aplicación de la Inteligencia

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Unidad de aprendizaje Interpretando significados de diversos textos. Materia Lenguaje. Grado 4. Título del objeto de aprendizaje

Unidad de aprendizaje Interpretando significados de diversos textos. Materia Lenguaje. Grado 4. Título del objeto de aprendizaje Materia Lenguaje Grado 4 Unidad de Interpretando significados de diversos textos Título del objeto de Lectura de diversos tipos de textos Objetivos de 1. Reconocer las temáticas que abordan distintos tipos

Más detalles

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014

Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Descripción y tabla de especificaciones para prueba formativa Área Matemática Año 2014 Contenidos 1. El referente conceptual de la evaluación... 1 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA...

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Profesor: EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Franz Troche Araujo DHC. PhD. Doctor Honoris Causa en Educación

Profesor: EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Franz Troche Araujo DHC. PhD. Doctor Honoris Causa en Educación EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE PROGRAMA DE POSTGRADO EN EDUCACION SUPERIOR UNIDAD DE POSTGRADO Profesor: Franz Troche Araujo DHC. PhD. Doctor Honoris Causa en Educación...es competente el

Más detalles

Tema 5. Diseño detallado.

Tema 5. Diseño detallado. Ingeniería del Software II 2011 Tema 5. Diseño detallado. Diseño del Software. Los requisitos y el análisis orientado a objetos se centran en aprender a hacer lo correcto: Entender los objetos de nuestro

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

La escritura académica en el aula universitaria

La escritura académica en el aula universitaria La escritura académica en el aula universitaria Diana Capomagi ctubre 2014 Problema de Investigación Qué es lo que sucede con las prácticas de escritura en la universidad, y de qué manera las asumen los

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) I.S.F.D N 808 Profesorado de Matemática Área: Profesora: Alumna: Psicología del Aprendizaje Ileana Farré Melanie Yanel Beribey Romero Actividad: Definir y brindar por lo menos un ejemplo de los siguientes

Más detalles

Ross desea ordenar una pizza, de cuántas opciones diferentes puede seleccionar Ross la pizza con sus complementos?

Ross desea ordenar una pizza, de cuántas opciones diferentes puede seleccionar Ross la pizza con sus complementos? M510: La pizza A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA En una pizzeria ofrecen la pizza base con queso y tomate y le puedes agregar dos de cuatro opciones como complemento: aceitunas, jamón, champiñones o salami.

Más detalles

INGENIERÍA A DEL CONOCIMIENTO: SISTEMAS EXPERTOS

INGENIERÍA A DEL CONOCIMIENTO: SISTEMAS EXPERTOS INGENIERÍA A DEL CONOCIMIENTO: SISTEMAS EXPERTOS Sistema experto: Sistema informático diseñado para resolver problemas de un área específica, y al que de algún modo se le ha dotado de una competencia similar

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE OBJETIVOS Aprender el manejo de entrada/salida con ficheros

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Operaciones: Resolver problemas con dos operaciones Dentro del núcleo estructurante Operaciones, uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen más dificultades los alumnos es respecto

Más detalles

MODELADO DE CONOCIMIENTO GUIA DE PREGUNTAS Material "MODELADO DE CONOCIMIENTO" Autor: Ramón García-Martínez.

MODELADO DE CONOCIMIENTO GUIA DE PREGUNTAS Material MODELADO DE CONOCIMIENTO Autor: Ramón García-Martínez. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS LICENCIATURA EN SISTEMAS Ingeniería de Software III Prof. Tit.: Dr. Ramón García-Martínez Prof.Aso.: M.Ing. Eduardo Diez JTP: Lic. Darío Rodríguez GUÍA DE TRABAJOS PRACTICOS

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Procedimiento ordenado que se sigue para establecer el significado de los hechos y fenómenos hacia los que se dirige el interés científico para encontrar, demostrar, refutar

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Base de Datos I Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0156 Base de Datos II Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones

Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Estado del Arte Por Eduardo Cantú y Stephen Sellers Criterios para seleccionar tecnología de Modelos de Toma de Decisiones Seleccionar la herramienta apropiada para desarrollar sus Modelos de Cadena de

Más detalles

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software

2. Conceptos básicos Abstracción La abstracción como un proceso mental natural La abstracción en el desarrollo de software 2. Conceptos básicos Hoy en día las aplicaciones son demasiado voluminosas y complejas para ser manejadas por una sola persona. Las aplicaciones de software son complejas porque modelan la complejidad

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA EN LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE CICLO LARGO

INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA EN LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE CICLO LARGO INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA EN LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO DE CICLO LARGO F. Torres, L.M. Jiménez, F. Candelas Dep. Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones Universidad de Alicante email : medina@disc.ua.es

Más detalles

enunciadas no constituyen una secuencia rígida. Ej. Grilla del sistema solar. Planificación de clases Metas del modelo 1. Modelos inductivos

enunciadas no constituyen una secuencia rígida. Ej. Grilla del sistema solar. Planificación de clases Metas del modelo 1. Modelos inductivos 1. Modelos inductivos 1.1Modelo inductivo. Los temas elegidos deben estar bien definidos. Ej. Ley de Ohm. Se comienza con un o unos ejemplos específicos. Los estudiantes practican los procesos básicos.

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS *

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * CARLOS CERDAN R. y FABIO GERARD D. ** El presente trabajo tiene por objeto promover una discusión, despertar dudas e inquietudes, respecto

Más detalles

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo

CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA. Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo CAPÍTUL07 SISTEMAS DE FILOSOFÍA HÍBRIDA EN BIOMEDICINA Alejandro Pazos, Nieves Pedreira, Ana B. Porto, María D. López-Seijo Laboratorio de Redes de Neuronas Artificiales y Sistemas Adaptativos Universidade

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN MÓDULOS DE CAPACITACIÓN EN LAS TIC PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INCLUYENDO PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UTILIZANDO LA ESCUELA COMO CENTRO DE LA COMUNIDAD. ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE

Más detalles

Representación del conocimiento. Diferencia entre información y conocimiento (1) Diferencia entre información y conocimiento (2) Notas

Representación del conocimiento. Diferencia entre información y conocimiento (1) Diferencia entre información y conocimiento (2) Notas Todo problema es más sencillo de resolver si disponemos de conocimiento específico sobre él Este conocimiento dependiente del dominio se combina con el conocimiento general sobre cómo resolver problemas

Más detalles

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales

Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales Batería MC-UB Método de evaluación de riesgos psicosociales 1. Introducción En el entorno laboral se están produciendo cambios profundos y cada vez más acelerados: mayor competitividad de las empresas,

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÓDULO 3: REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO 3.1. INTRODUCCIÓN La IA involucra la construcción de programas que resuelvan problemas que, de ser resueltos por seres

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.1 UML: Introducción PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Técnica de modelado de objetos (I) El modelado orientado a objetos es una técnica de especificación semiformal para

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 5. Formulación de hipótesis 5.1. Definición de hipótesis 5.2. Características de las hipótesis 5.3. Tipos de hipótesis 5.4. Variables.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Resolución de Problemas

Resolución de Problemas Introducción Resolución de Problemas La resolución de problemas es una capacidad que consideramos inteligente Somos capaces de resolver problemas muy diferentes Encontrar el camino en un laberinto Resolver

Más detalles

Page 1. Contenido. Generalidades (1) Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Ciencias e Ingeniería INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Page 1. Contenido. Generalidades (1) Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Ciencias e Ingeniería INTELIGENCIA ARTIFICIAL Contenido Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Ciencias e Ingeniería Sección n Informática INTELIGENCIA ARTIFICIAL Capítulo 2 Representación del conocimiento Características del conocimiento

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Competencias Laborales. Metodología AMOD para la construcción de un Curriculum de Capacitación

Competencias Laborales. Metodología AMOD para la construcción de un Curriculum de Capacitación Título: Metodología AMOD para la construcción de un Curriculum de Capacitación Seminario - Taller coordinado por el Dr. Leonard Mertens Buenos Aires, 30 de septiembre de 1998 Competencias Laborales Metodología

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA INTERACTIVA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES GLOSARIO DE TÉRMINOS

Más detalles

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño

Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño Unidad II: Diseño de Bases de Datos y el modelo E-R. 2.1 El Proceso de Diseño El proceso de diseño para una base de datos consta básicamente de 7 pasos, los cuáles se describen en la siguiente imagen.

Más detalles

Expediente Nº 51715/167 Resol. CS Nº 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002

Expediente Nº 51715/167 Resol. CS Nº 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002 Expediente N 51715/167 Resol. C. S. N 626/2002 1. PLAN DE ESTUDIOS PARA LA CARRERA DE: TECNICO UNIVERSITARIO EN.CONSTRUCCIONES 2. FINALIDAD DE LA CARRERA: Es la finalidad de esta carrera la formación de

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA

MANUAL DE USO DEL SISTEMA MANUAL DE USO DEL SISTEMA Página 1 de 23 INDICE 1. GESTION DE USUARIOS...3 1.1 Crear usuario...3 1.2 Iniciar sesión...4 1.3 Pantalla de inicio y menú...5 1.4 Modificar datos personales...6 1.5 Cambiar

Más detalles

Aprendizaje automático

Aprendizaje automático Aprendizaje automático Machine Learning 1 Aprendizaje automático Definición de aprendizaje Primer problema: desconocemos los mecanismos que rigen el aprendizaje humano Por esto las definiciones hacen hincapié

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local Diplomado en Gestión y Desarrollo Local I. Antecedentes Desde la década de los años 80 y con más fuerza de los 90 en adelante, ha aumentado crecientemente la idea de renovación de las prácticas de trabajo

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 Módulo de Gestión de organizaciones Este módulo evalúa tres grandes competencias que son eje para la gestión organizacional. Estas son: la comprensión

Más detalles

DCU Diagramas de casos de uso

DCU Diagramas de casos de uso DCU Diagramas de casos de uso Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Elementos básicos Más sobre los actores Más sobre los casos de uso Más sobre las asociaciones Otros

Más detalles

Guía breve para la implementación del Programa de Empleo de Personas con Discapacidad

Guía breve para la implementación del Programa de Empleo de Personas con Discapacidad Guía breve para la implementación del Programa de Empleo de Personas con Discapacidad Versión abreviada del Manual para la implementación del Programa de Empleo de Personas con Discapacidad Abril 2013

Más detalles

C. Elaboración de la respuesta a la primera cuestión: Segundo paso. A. Lectura comprensiva de la segunda pregunta:

C. Elaboración de la respuesta a la primera cuestión: Segundo paso. A. Lectura comprensiva de la segunda pregunta: Enunciado Método PERT-CPM y gráficas GANTT Problema 2 Teniendo en cuenta las siguientes actividades o situaciones en el proceso de instalación de un equipo de control de contaminación en una central térmica,

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º BACHILLERATO (Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales) Desarrollado en Decreto 67/2008, de 19 de junio. B.O.C.M.: 27 de junio de 2008. PROGRAMACIÓN

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrón Observador Observer (Patrón de Comportamiento) Patrón Observador Observer Observador (en inglés: Observer) es un patrón de diseño que define una dependencia

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL

MOTIVACIÓN JUEGO TRANSFORMACIONAL FLOW AUTONOMÍA MAESTRÍA RELACIÓN PERS INT CONT LEG CTX CONS PROCEDURAL CONCEPTUAL CRITICO CONSECUENCIAL 1 Principio del aprendizaje activo y crítico Todos los aspectos del entorno de aprendizaje (incluyendo los dominios semióticos que se diseñan y presentan) propician un aprendizaje activo y crítico, no

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Métodos Heurísticos en Inteligencia Artificial

Métodos Heurísticos en Inteligencia Artificial Métodos Heurísticos en Inteligencia Artificial Javier Ramírez rez-rodríguez Ana Lilia Laureano-Cruces Universidad Autónoma Metropolitana Métodos Heurísticos en Inteligencia Artificial Los problemas de

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Método PERT-CPM y gráficas GANTT

Método PERT-CPM y gráficas GANTT Método PERT-CPM y gráficas GANTT Enunciado Problema 3 Una empresa constructora ha elaborado un proyecto para construir una serie de chalés. Las actividades que tiene que realizar son las siguientes: Actividad

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF MANUAL DE USUARIO SIGECOF DISTRIBUCIÓN INTERNA DE CUOTA DE COMPROMISO

Manual de Usuario SIGECOF MANUAL DE USUARIO SIGECOF DISTRIBUCIÓN INTERNA DE CUOTA DE COMPROMISO Manual de Usuario SIGECOF APROBADO POR: JEFA DE LA ONCOP Punto: DGAT-001/2013 De Fecha: 31/01/2013 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación y/o Actualización Punto de Cuenta

Más detalles

MODELOS DE RECUPERACION

MODELOS DE RECUPERACION RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA INFORMÁTICA RECUPERACIÓN Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MODELOS DE RECUPERACION AUTOR: Rubén García Broncano NIA 100065530 grupo 81 1 INDICE 1- INTRODUCCIÓN

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : SOCIAL A MONITOREAR CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto Normal &DOLILFDU 0L3DQRUDPD 626 (VFULEHSDUD1RVRWURV Por Armando Canchala Contenido Introducción Objetivo Requerimientos Casos de Uso Subcasos de Uso

Más detalles

RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009

RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009 RESULTADOS INTERNACIONALES, PRUEBA PISA, 2009 El diario español EL PAÍS, publicó, el pasado 7 de diciembre 2010, la ubicación relativa de los 65 países adscritos a la prueba PISA, que se incluye aquí.

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. Problema: Comprender los aportes de la Teoría de Sistemas para las organizaciones empresariales como conceptos y como realidades artificiales

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

La e-capacitación: Estrategia Competitiva

La e-capacitación: Estrategia Competitiva La e-capacitación: Estrategia Competitiva del siglo XXI Jessica Meza-Jaques Dirección de Tecnología Educativa Universidad Andrés Bello jmeza@unab.cl Carolina Pacheco M. Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles