$&8(5'2'('2%/(7,78/$&,21&21&/$867+$/

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "$&8(5'2'('2%/(7,78/$&,21&21&/$867+$/"

Transcripción

1 $&8(5'2'('2%/(7,78/$&,21&21&/$867+$/ El convenio marco entre la Technische Universität Clausthal y la Universidad de Oviedo se realiza bajo las directrices del Espacio Europeo de Enseñanza Superior con el fin de promover el intercambio científico y tecnológico entre el Principado de Asturias y la Baja Sajonia y facilitar a los estudiantes las titulaciones otorgadas por ambas instituciones, reconociendo como equivalentes los estudios propios de las carreras con convenio bilateral específico entre ambas universidades. Se supervisarán por dos responsables de cada universidad y se nombrarán tutores para regular los trámites así como los proyectos fin de carrera o tesinas en una y otra universidad. Los alumnos tendrán que acreditar un nivel de conocimientos en el idioma del país de destino (equivalente a la del certificado de las instituciones - este año premiadas con el Premio Príncipe de Asturias - Goethe o DSH para los españoles y el nivel intermedio del Instituto Cervantes para los alemanes), realizarán un curso de inmersión lingüística al incorporarse a la Universidad respectiva y siempre que las posibilidades lo permitan se ofrecerá en cada universidad formación previa en los cursos anteriores a desplazarse a la otra Universidad. El proyecto fin de carrera puede llevarse a cabo en una universidad u otra y se recomienda la realización del importante proceso de prácticas en empresa en el extranjero (obligatorias en las ingenierías en Alemania). Del convenio específico de esta Escuela se firmó el de la ingeniería industrial pero con la firma del convenio marco se iniciaron las conversaciones para ampliarlo a las otras dos titulaciones de la Escuela (que también tienen su equivalente en Clausthal). Los alumnos de esta Escuela tendrán que tener aprobadas todas las asignaturas de primer curso y superar una prueba de idioma y una entrevista dentro de las convocatorias que regula la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad. Estarán allí los dos semestres del tercer curso y el primer semestre de cuarto realizando además en Clausthal un proyecto semestral en alguna de las áreas de allí implicadas en la formación y 8 semanas, también allí, de prácticas en empresa. El tutor en todo momento orientará en cada una de las Universidades el paso de los alumnos por ellas y de una comisión en cada universidad de los responsables de cada centro. Por supuesto el cumplimiento de todo esto supone el reconocimiento de ambos títulos (el alemán y el español) que se les expedirán al acabar el proceso. Los alumnos alemanes tienen que tener terminado el primer ciclo en Clausthal (Vordiplom) y cursarán aquí el segundo semestre de 4º y 5º curso completo y tienen que realizar un proceso similar de selección. Para la realización de prácticas en empresa y el proyecto fin de carrera, del mismo modo, el convenio ofrece la posibilidad de optar por hacerlos en esta Escuela.

2 &RQYHQLRELODWHUDOLQWHUFHQWURVSDUDHOGHVDUUROORGHO$FXHUGRHQWUHOD)DFKEHUHLFK 0DVFKLQHQEDX 9HUIDKUHQVWHFKQLN XQG &KHPLH GH OD 7HFKQLVFKH 8QLYHUVLWlW &ODXVWKDO\OD(VFXHOD3ROLWpFQLFD6XSHULRUGH,QJHQLHUtDGH*LMyQGHOD8QLYHUVLGDG GH 2YLHGR SDUD OD REWHQFLyQ GH WLWXODFLRQHV HQ LQJHQLHUtD RWRUJDGDV SRU DPEDV XQLYHUVLGDGHV, (VSHFLILFDFLRQHVSDUDODUHJXODFLyQGHOFRQYHQLRGHPRYLOLGDGGHDOXPQRVGH OD (VFXHOD 3ROLWpFQLFD 6XSHULRU GH,QJHQLHUtD GH *LMyQ D OD 7HFKQLVFKH 8QLYHUVLWlW&ODXVWKDO 1. Los alumnos que se acojan a este convenio deberán tener aprobadas en el momento de la selección como mínimo todas las asignaturas de primer curso de la carrera de ingeniería, las cuales les serán reconocidas por la Technische Universität Clausthal. 2. Los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón deberán cursar en la Technische Universität Clausthal los dos semestres del tercer curso y el primer semestre de 4º curso con las asignaturas que se detallan en este convenio y en el programa anexo. El tutor designado le apoyará en la elección. 3. Los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón realizarán asimismo un proyecto semestral (Studienarbeiten) en la Technische Universität Clausthal en alguna de las áreas de conocimiento implicadas. 4. Los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, deberán realizar un mínimo de 8 semanas de prácticas en empresa de acuerdo con las exigencias del plan de estudios de la Technische Universität Clausthal. 5. Los estudios les serán reconocidos en la Universidad de Oviedo a través de la concesión de créditos E.C.T.S. según el procedimiento habitual de los programas Sócrates/Erasmus. 6. El reconocimiento académico de los estudios realizados en la Technische Universität Clausthal por los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón quedará sometido a la supervisión de una comisión, constituida por el Director de la Escuela, el responsable de Relaciones Internacionales de dicho centro y un profesor nombrado al efecto. Esta comisión nombrará para cada alumno un tutor entre los profesores de la

3 Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón que le asesorará en cuestiones académicas. 7. Los alumnos deberán superar una prueba de lengua alemana antes de matricularse en la Technische Universität Clausthal. El nivel exigido será como mínimo el correspondiente al nivel 7HVW'D)1LYHDXVWXIH7'1 (http://www.testdaf.de/). (Este examen se contempla como una prueba de verificación de conocimientos básicos del alemán para poder participar en conversaciones sobre temas de carácter general y cotidianos, que se completarán con el curso de alemán intensivo a realizar en Clausthal). 8. La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo designará a la persona o personas encargadas de realizar la prueba de idioma y la entrevista indicadas el apartado La Universidad de Oviedo convocará las becas que establezca por año para el presente acuerdo. Esta convocatoria se realizará a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, coincidiendo con la convocatoria del resto de las becas o ayudas de movilidad de estudiantes. La cuantía de estas becas será equivalente a la de las becas del programa Sócrates/Erasmus. 10. La adjudicación de las becas se realizará en base al expediente académico del alumno, el conocimiento de idioma y una entrevista personal, según el procedimiento habitual de los Sócrates/Erasmus de la Escuela.

4 ,, (VSHFLILFDFLRQHV SDUD OD UHJXODFLyQ GH PRYLOLGDG GH DOXPQRV GH OD 7HFKQLVFKH 8QLYHUVLWlW &ODXVWKDO D OD (VFXHOD 3ROLWpFQLFD 6XSHULRU GH,QJHQLHUtDGH*LMyQ 1. Los alumnos que se acojan a este convenio deberán tener aprobado el primer ciclo (Vordiplom) en la Technische Universität Clausthal, el cual les será reconocido por la Universidad de Oviedo. 2. Los alumnos de la Technische Universität Clausthal deberán cursar el segundo semestre de 4º curso, y el 5º curso completo en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, según el programa anexo. En caso de que no hayan realizado las prácticas en empresa obligatorias hasta el final del 7 semestre, tienen que llevarlas a cabo en el tramo de estudios en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón. 3. Los alumnos deberán superar una prueba de lengua española a realizar en la Technische Universität de Clausthal antes de matricularse en la Universidad de Oviedo. El nivel exigido será el correspondiente al nivel intermedio del Instituto Cervantes (http://www.cervantes.de/de/- 04_sprache/index5.html). Este examen se puede hacer en el Studium Generale en la Technische Universität Clausthal. (Este examen se contempla como una prueba de verificación de conocimientos básicos del español para poder participar en conversaciones sobre temas de carácter general y cotidianos, que se completarán con el curso de español intensivo). 4. El reconocimiento académico de los estudios realizados en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón por los estudiantes de la Technische Universität Clausthal se someterá a la supervisión de una comisión constituida por el director del departamento correspondiente, el responsable de Relaciones Internacionales de dicho centro y un profesor que se nombre al efecto. (Studiendekan, Kooperations Beauftragter des Studiengangs und Studienfachberater).

5 LISTA DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PARA LA DOBLE TITULACIÓN EN INGENIERÍA / LISTE DER PLICHTFÄCHER FÜR DAS DOPPELDIPLOM MASCHINENBAU Tanto los alumnos de la Universidad de Oviedo (UO) como los de la Technische Universität Clausthal (TUC) que aspiren a la doble titulación de estas universidades, deben cursar y aprobar en la TUC las siguientes asignaturas, en los semestres 5º, 6º y 7º: Sowohl die Studierenden der Technische Universität Clausthal (TUC) als auch die der Universidad de Oviedo (UO), die einen Doppeldiplomabschluss dieser Universitäten anstreben, müssen im 5., 6. und 7. Semester an den folgenden Lehrveranstaltungen teilnehmen und die dazugehörenden Prüfungen gemäss DPO bestehen. 5. Semester &RGH LQ78& 1RPEUH$VLJQDWXUD (&76 W8905 Messtechnik I 4,5 W8107/W8103 Maschinenlehre I & Konstruktionselemente II 7,5 W8105 Konstruktionslehre I 4,5 W8301 Betriebsfestigkeit I 4,5 W8212 Energiewandlungsmaschinen I 4,5 W8121 Fertigungstechnik I 3 W0125 Ingenieurmathematik III / Numerische 6 Mathematik W6604 Einführung in die BWL 3 W9006 Innerbetriebliche Kommunikation 3 6. Semester &RGHLQ78& 1RPEUH$VLJQDWXUD (&76 S8904 Regelungstechnik I YHU QRWDDEDMR 4,5 S8811 Energieelektronik 4,5 S7301 Werkstofftechnik 3 S8803 Elektrische Energietechnik 4,5 S8007 Strömungsmechanik I 4,5 S8501 Wärmeübertragung I 4,5 S6680 Einführung in die Kosten- und 3 Wirtschaftslichkeitsrechnung, BWL II S8006 Technische Mechanik III 4,5 S8916 Prozeßautomatisierung 3 S8104 Konstruktionselemente III 9 S8214 Energiewandlungsmaschinen II 4,5 La asignatura Regelungstechnik I no la necesitan cursar los alumnos de la EPSIG pues equivale a la asignatura Dinámica de sistemas de segundo curso. 7. Semester &RGH LQ78& 1RPEUH$VLJQDWXUD (&76 W6617 Kosten- und Leistungsrechnung I 3 W8955 Praktikum Prozeßautomatisierung 3 W8901 Technische Elektronik I 4,5 W8951 Elektronisches Praktikum I 3 W8151 3D-CAD-Praktikum 3 W8014 Schwingungslehre und Maschinendynamik I 4,5

6 S.N. Studienarbeit I 13,5 Tanto los alumnos de la Universidad de Oviedo (UO) como los de la Technische Universität Clausthal (TUC) que aspiren a la doble titulación de estas universidades, deben cursar y aprobar en la UO las siguientes asignaturas, en los semestres 8º, 9º y 10º: Sowohl die Studierenden der Technische Universität Clausthal (TUC) als auch die der Universidad de Oviedo (UO), die einen Doppeldiplomabschluss dieser Universitäten anstreben, müssen im 8., 9. und 10. Semester an den folgenden Lehrveranstaltungen der UO teilnehmen und die dazugehörenden Prüfungen gemäss DPO bestehen. 8º semestre &RGH LQ82 1RPEUH$VLJQDWXUD (& Organización de la Producción Tecnología Eléctrica Teoría de Estructuras Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente 5,5 Los alumnos eligirán además en el 8 semestre asignaturas ofrecidas en la Escuela que correspondan a la intensificación que elijan (5º curso), con un mínimo de 10,5 ECTS. Ausserdem müssen die Studierenden im 8. Semester entsprechend ihrem Studieschwerpunkt (5. Studienjahr) Fächer im Umfang von mindestens 10,5 ECTS aus dem Lehrangebot der Fakultät wählen. 9º semestre &RGH LQ82 1RPEUH$VLJQDWXUD (& Administración de Empresas Construcciones Industriales I Tecnologías de Fabricación Tecnología Energética 5, Ingeniería del Transporte Proyectos 5,5 S.N. Proyecto especial a desarrollar 8 10º semestre Los alumnos deben cursar todas las asignaturas pendientes necesarias de la intensificación elegida, y aprobar los examenes para así obtener los créditos correspondientes, así como los 15 créditos de libre configuración del segundo ciclo. Los alumnos deben realizar su Proyecto Fin de Carrera. Die Studierenden müssen abhängig von dem, aus den neun Studienrichtungen, gewählten Schwerpunkt an allen dazu gehörenden Lehrveranstaltungen teilnehmen, die Prüfungen bestehen und damit die dazugehörigen Credits erlangen, sowie die weiteren 15 Credits für die freien Wahlfächer des Hauptstudiums. Die Studierenden müssen ihre Abschlussarbeit (Diplomarbeit) anfertigen.

7 EQUIVALENCIAS / EQUIVALENZEN Los alumnos de la UO que no hayan podido obtener los créditos previstos para el 5, 6 y 7 semestre en la TUC necesarios para optar a la doble titulación, podrán convalidar en la UO según la siguiente lista de equivalentes, los que sí hayan aprobado. Studierenden der UO, die nicht für alle im 5., 6. und 7. Semester vorgesehenen Lehrveranstaltungen des Doppeldiploms Credits an der TUC erwerben konnten, können entsprechend der nachfolgenden Liste der equivalenten Lehrveranstaltungen die erworbenen Credits von der UO anerkannt bekommen. R FXUVRXQG6HPHVWHU &RGH82 $VLJQDWXUD82DFRQYDOLGDU HQWVSUHFKHQGH/HKUYHUDQVWDOWXQJ78& &RGH78& Mecánica de Fluidos Strömungsmechanik I Schwing.lehre u. Maschinendyn. I S 8007 & W Economía General Einführung in die BWL W Teoría de Máquinas Technische Mechanik III S Intr. Procesos Fabricación Máquinas Eléctricas I Elektrische Energietechnik S Electrónica Básica Energieelektronik S Dibujo Asistido por Computador 3D-CAD-Praktikum W Métodos Cuantitativos de Kosten- u. Wirtschaftlichkeitsrechng S 6680 Organización de Empresas Kosten- u. Leistungsrechnung & W6617 3ULPHUVHPHVWUHGHO R FXUVR6HPHVWHU &RGH 82 $VLJQDWXUD82DFRQYDOLGDU HQWVSUHFKHQGH/HKUYHUDQVWDOWXQJ78& &RGH78& Métodos matemáticos Ingenieurmathematik III W Tecnología de Materiales Werkstofftechnik S Ingeniería Térmica Energiewandlungsmaschinen I W Transmisión de calor Ingeniería de Fluidos Energiewandlungsmaschinen II S Sistemas Electrónicos Technische Elektronik I Elektronisches Praktikum I W 8901 & W Sistema Automáticos Prozeßautomatisierung Praktikum Prozeßautomatisierung S 8916 & W Tecnología de Máquinas Maschinenlehre I / Konstruktionselem. II W8107/8103 Además, si los alumnos de la UO han aprobado las asignaturas W 8107/W 8103, W 8905, S 8904, W 8301, W 9006, W 8121, S 8501 se les reconocerán los créditos correspondientes a las asignaturas optativas del segundo semestre del tercer curso, más los 22,5 créditos de asignaturas de libre configuración del primer ciclo. También se les reconocerá la asignatura S8104 en el primer semestre del 5 curso, si la han aprobado, en lugar de la asígnatura optativa (Calculo, Construcción y Ensayo de Máquinas). Ausserdem werden Studierenden, die die Lehrveranstaltungen W 8107/W 8103, W 8905, S 8904, W 8301, W 9006, W 8121, S 8501 bestanden haben, die zugehörigen Credits für die Wahlpflichtfächer des zweiten Semesters im 3. Jahr an der UO, und auch 22,5 Credits für die wahlfreien Fächer aus dem Vordiplom, anerkannt. Ebenso wird die Lehrveranstaltung S 8104, wenn sie bestanden ist, ersatzweise für die Wahlpflichtveranstaltung (Cálculo, Construcción y Ensayo de Máquinas) im ersten Semester des 5. Jahres anerkan

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011)

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Preámbulo De acuerdo con los objetivos académicos de la Facultad

Más detalles

TITULO I.- ESTUDIANTES SOCRATES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA QUE CURSAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS

TITULO I.- ESTUDIANTES SOCRATES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA QUE CURSAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES EUROPEAS Reglamento del Programa Sócrates/Erasmus de la Universidad de Salamanca (Aprobado en Junta de Gobierno del 24 de Abril de 1997) (Modificado en Junta de Gobierno de 31 de Enero de 2000) (Modificado en Junta

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES Con carácter general, los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que participen

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS PARA ELCURSO ACADÉMICO 2014-15

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS PARA ELCURSO ACADÉMICO 2014-15 CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS PARA ELCURSO ACADÉMICO 2014-15 (INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES) 1. QUÉ ES UNA BECA ERASMUS? Una beca Erasmus

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas El Grado en Administración y Dirección de Empresas se organiza sobre asignaturas semestrales de créditos europeos ECTS, con 25 horas

Más detalles

Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM. Movilidad internacional Curso 2014-15

Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM. Movilidad internacional Curso 2014-15 Relaciones Internacionales en la ETSI Industriales de la UPM Movilidad internacional Curso 2014-15 Oficina de Relaciones Internacionales Quiénes somos: Prof. Juan de Juanes Márquez Prof. Teresa Riesgo

Más detalles

GUIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL Alumnos CEU San Pablo

GUIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL Alumnos CEU San Pablo GUIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL Alumnos CEU San Pablo Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Curso Académico 2011-12 0 LEARNING AGREEMENT ü El alumno que haya obtenido una plaza dentro del Programa

Más detalles

Movilidades Erasmus e Internacionales para estudiantes 2014/2015

Movilidades Erasmus e Internacionales para estudiantes 2014/2015 Movilidades Erasmus e Internacionales para estudiantes 2014/2015 Qué es Erasmus? Es un programa de ayudas creado por la UE para fomentar la movilidad de los estudiantes europeos. Permite llevar a cabo

Más detalles

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017

Centro de Idiomas. Catalogo de Cursos 2016-2017 Centro de Idiomas Catalogo de Cursos 2016-2017 El dominio de los idiomas permite beneficiarse de oportunidades nuevas y diversas, por esta razón IE University considera que el conocimiento de varias lenguas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1. Qué es el título de Grado? 2. Cuánto duran los estudios de Grado? 3. Qué es el crédito ECTS? 4. Es necesario realizar

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Aprobado en sesión de Junta de Gobierno de 3 de julio de 2001. Modificado en sesión de Consejo

Más detalles

CURSO 2012-13 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN

CURSO 2012-13 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN CURSO 2012-13 MENCIONES GRADO DE MAESTRO SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN 1er Apellido 2º Apellido Nombre D.N.I. Dirección C.P. Localidad Provincia Teléfono fijo Teléfono móvil Dirección de correo electrónico

Más detalles

LICENCIATURA EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

LICENCIATURA EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID LICENCIATURA EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID En el curso académico 2003/2004, la Universidad Autónoma de Madrid puso en marcha una nueva Licenciatura en Estudios de Asia

Más detalles

CAPÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y desarrollo.

CAPÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación y desarrollo. El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12, sobre directrices para el diseño de títulos

Más detalles

Severo Ochoa s/n Campus de Fuentenueva 18071 GRANADA Tlfs.: 958 249454 958244146 Fax: 958 249503

Severo Ochoa s/n Campus de Fuentenueva 18071 GRANADA Tlfs.: 958 249454 958244146 Fax: 958 249503 REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN DE LA ETSICCP (Aprobado en Junta de Escuela el 13 de marzo de 2014 y revisado el 19 de diciembre de 2014) El presente Reglamento desarrolla

Más detalles

NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL

NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL NORMATIVA PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PROGRAMAS DE MOVILIDAD ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN CONVOCATORIA PARA EL CURSO 2014-2015 1. Requisitos... 1 2. Equivalencia de estudios... 3 3. Criterios

Más detalles

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE REGLAMENTO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE VISTOS: 1. El plan de desarrollo estratégico Institucional que expresa la necesidad del fomento al desarrollo de la movilidad

Más detalles

INFORMACIÓN. Estructura del programa. Honorarios y Servicios MÁS INFORMACIÓN

INFORMACIÓN. Estructura del programa. Honorarios y Servicios MÁS INFORMACIÓN INFORMACIÓN El Programa CEU-University of Chicago es una iniciativa conjunta de las Universidades CEU Cardenal Herrera (Valencia) y CEU San Pablo (Madrid) con University of Chicago (Estados Unidos). El

Más detalles

PROGRAMA BILINGÜE CEU BOSTON UNIVERSITY (MET) GUIA DEL ALUMNO DE LICENCIATURA (Curso 2011-12) I. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CEU-BOSTON UNIVERSITY

PROGRAMA BILINGÜE CEU BOSTON UNIVERSITY (MET) GUIA DEL ALUMNO DE LICENCIATURA (Curso 2011-12) I. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CEU-BOSTON UNIVERSITY PROGRAMA BILINGÜE CEU BOSTON UNIVERSITY (MET) GUIA DEL ALUMNO DE LICENCIATURA (Curso 2011-12) I. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CEU-BOSTON UNIVERSITY El Programa Bilingüe CEU-Boston University es un programa

Más detalles

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico.

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico. ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 15-20 Preinscripción, admisión y matriculación De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 181 de 5-viii-2011 1/12 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Ciencia Resolución de 6 de julio de 2011, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 15-vi-2009 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 137 1/7 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Ciencia Resolución de de junio de 2009, de la Consejería de

Más detalles

5.1. Estructura y descripción general del plan de estudios

5.1. Estructura y descripción general del plan de estudios 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura y descripción general del plan de estudios El plan de estudios del Master en Cultura y Negocios en Alemania está estructurado de la siguiente manera:

Más detalles

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio.

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio. NORMATIVA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS QUE REALICEN ESTANCIAS EN OTRAS UNIVERSIDADES EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS SÓCRATES-ERASMUS, SICUE-SÉNECA Y OTROS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO SUSCRITOS POR LA FTI PREÁMBULO

Más detalles

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CONVOCATORIA PROGRAMA AMÉRICA LATINA - ESTADOS UNIDOS CURSO 2014-2015

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CONVOCATORIA PROGRAMA AMÉRICA LATINA - ESTADOS UNIDOS CURSO 2014-2015 PROGRAMAS DE MOVILIDAD CONVOCATORIA PROGRAMA AMÉRICA LATINA - ESTADOS UNIDOS CURSO 2014-2015 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en su línea de favorecer la internacionalización

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

Reglamento de Reconocimiento de Créditos de Libre Configuración de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Reglamento de Reconocimiento de Créditos de Libre Configuración de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Reglamento de Reconocimiento de Créditos de Libre Configuración de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobado en Junta de Escuela en su sesión del día 3 de Julio de 2007) El presente

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior Ir a la Universidad En esta guía ofrecemos información general y recursos útiles para quien desee estudiar en la Universidad o para quien esté ya cursando estudios universitarios. Sistema Universitario

Más detalles

La oferta de Enseñanzas Universitarias Oficiales en las Universidades Andaluzas realizará de acuerdo con los siguientes

La oferta de Enseñanzas Universitarias Oficiales en las Universidades Andaluzas realizará de acuerdo con los siguientes ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO ANDALUZ DE UNIVERSIDADES EN RELACIÓN CON LA IMPLANTACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES CONFORME AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR La oferta de Enseñanzas Universitarias

Más detalles

REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN

REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN REGLAMENTO DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Aprobado en: Comisión Gestora 11.03.97 Junta de Gobierno 28.07.97, 19.03.98, 18.06.98, 06.11.98 y 13.07.99,21.03.01 y Consejo de Gobierno 23.06.04) El Real Decreto 1497/1987

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03

RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO Proyecto Nº 1.514/03 1 RESOLUCION N : 058/05 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Contabilidad Internacional de la Universidad de Buenos Aires, Facultad

Más detalles

PROGRAMA BILINGÜE CEU BOSTON UNIVERSITY (MET) GUÍA ACADÉMICA DEL ALUMNO DE GRADO JUNIO 2013 I. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CEU-BOSTON UNIVERSITY

PROGRAMA BILINGÜE CEU BOSTON UNIVERSITY (MET) GUÍA ACADÉMICA DEL ALUMNO DE GRADO JUNIO 2013 I. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CEU-BOSTON UNIVERSITY PROGRAMA BILINGÜE CEU BOSTON UNIVERSITY (MET) GUÍA ACADÉMICA DEL ALUMNO DE GRADO JUNIO 2013 I. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CEU-BOSTON UNIVERSITY El Programa Bilingüe CEU-Boston University es un programa interfacultativo

Más detalles

9. PLAN DE ESTUDIOS DE LA DIPLOMATURA DE TURISMO

9. PLAN DE ESTUDIOS DE LA DIPLOMATURA DE TURISMO 9. PLAN DE ESTUDIOS DE LA DIPLOMATURA DE TURISMO Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de junio de 2000 CRÉDITOS TRABAJO CURSO MATERIAS MATERIAS MATERIAS DE LIBRE DE FIN TOTALES TRONCALES OBLIGATORIAS

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADOR PÚBLICO OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Formar un profesionista que: Desarrolle y utilice sistemas de información para el registro de las operaciones

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015-16

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015-16 CONVOCATORIA DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ERASMUS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015-16 (INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA LOS ESTUDIANTES DEL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES) 1. QUÉ ES UNA BECA ERASMUS? Una beca Erasmus

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES Art 1. El presente Reglamento Interno establece las disposiciones particulares

Más detalles

GUÍA DE ADAPTACIÓN de los estudios de. I.T. Informática de Gestión. al nuevo. GRADO en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones

GUÍA DE ADAPTACIÓN de los estudios de. I.T. Informática de Gestión. al nuevo. GRADO en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones GUÍA DE ADAPTACIÓN de los estudios de I.T. Informática de Gestión al nuevo GRADO en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones Extinción de Planes de Estudios La extinción de Planes de Estudios

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I. Í N D I C E I. GENERALIDADES 2 II. DEL COMITÉ DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA 2 III. ALUMNOS CIDE EN INTERCAMBIO SEMESTRAL 3 A) DE LA CONVOCATORIA 3 B) DEL PROCESO DE SELECCIÓN 4 C) DE

Más detalles

CONVOCATORIA A POSTULAR: PROGRAMA Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) Universidad de Queen s - CANADA 2015-2016

CONVOCATORIA A POSTULAR: PROGRAMA Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) Universidad de Queen s - CANADA 2015-2016 CONVOCATORIA A POSTULAR: PROGRAMA Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) Universidad de Queen s - CANADA 2015-2016 Objetivo Principal: Programa del Gobierno de Canadá que ofrece financiamiento

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria según la LOMCE

Educación Secundaria Obligatoria según la LOMCE Educación Secundaria Obligatoria según la LOMCE Artículo 6.bis. En Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, las asignaturas se agruparán en tres bloques, de asignaturas

Más detalles

Capítulo I. Reconocimiento de créditos.

Capítulo I. Reconocimiento de créditos. UflED NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS (Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011, modificación de la normativa aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

BACHILLERATO INFORMACIÓN Y OPCIONES PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA

BACHILLERATO INFORMACIÓN Y OPCIONES PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA BACHILLERATO INFORMACIÓN Y OPCIONES PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA TITULO DE BACHILLER EN LAS DISTINTAS MODALIDADES El artículo 41.2 de la LOGSE señala cómo los alumnos que hayan terminado el tercer ciclo

Más detalles

Lista de módulos del grado de Estudios Hispano-Alemanes. (1) Módulo de Formación Básica, con carácter obligatorio

Lista de módulos del grado de Estudios Hispano-Alemanes. (1) Módulo de Formación Básica, con carácter obligatorio 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios. A) Descripción General del Plan de Estudios El Grado de Estudios Hispano-Alemanes

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2014/2015

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2014/2015 CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2014/2015 1. Preinscripción 1.1. Grados 1.2. Másteres universitarios 2. Matriculación en Títulos de Grado 2.1. Estudiantes de nuevo ingreso a primer curso de estudios de Grado

Más detalles

La puesta en marcha de las nuevas titulaciones en Ciencias de la Vida: Retos y soluciones. Encuentro interuniversitario. León, 19 20 Septiembre 2011.

La puesta en marcha de las nuevas titulaciones en Ciencias de la Vida: Retos y soluciones. Encuentro interuniversitario. León, 19 20 Septiembre 2011. La puesta en marcha de las nuevas titulaciones en Ciencias de la Vida: Retos y soluciones. Encuentro interuniversitario. León, 19 20 Septiembre 2011. Implicaciones para el Personal de Administración y

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012)

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

CONTENIDO Subpestaña 2. 2.2.1 Objetivos 2.2.2 Competencias Básicas 2.2.3 Competencias Generales

CONTENIDO Subpestaña 2. 2.2.1 Objetivos 2.2.2 Competencias Básicas 2.2.3 Competencias Generales PROPUESTA MEJORA DISEÑO PAGINA WEB GRADO EDUCACIÓN SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales Talavera de la Reina Abril, 2015 PESTAÑAS NOMBRE 1. PRESENTACIÓN GRADO EDUCACIÓN SOCIAL Subpestaña 1 Subpestaña 2

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) [Escriba el subtítulo del documento] Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo Contenido Respecto a los títulos de idiomas... 2 Me sirve el certificado de idiomas

Más detalles

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación

Doctorado en Ciencias con orientación en Ciencias de la Computación Lineamientos complementarios de los programas de posgrado aprobados por el Consejo de Programas Docentes el 19 de agosto del 2015 en cumplimiento del artículo 3 del Reglamento General de Estudios de Posgrados

Más detalles

Estudiar Ingeniería Informática en la UNED. Ventajas e inconvenientes de estudiar a distancia. (CE00301B)

Estudiar Ingeniería Informática en la UNED. Ventajas e inconvenientes de estudiar a distancia. (CE00301B) aprenderaprogramar.com Estudiar Ingeniería Informática en la UNED. Ventajas e inconvenientes de estudiar a distancia. (CE00301B) Sección: Cómo empezar Categoría: Orientación académica Fecha última actualización:

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales propone a la Junta de Gobierno de la Universidad de Almería la siguiente

Más detalles

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas:

F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F. La adecuación de las normas organizativas y funcionales a las enseñanzas para las personas adultas: F.1. Horario lectivo de los alumnos Dada la diferencia horaria en la jornada escolar para alumnos

Más detalles

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS)

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS) 1. Puedo solicitar una beca del Programa UAM-Banco Santander? 2. Cómo es la convocatoria? 3. Cómo solicito? 4. Cómo se conceden? 5. Ya me han concedido la beca 1. Puedo solicitar una beca del Programa

Más detalles

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 Erasmus+ tiene por finalidad promover la movilidad de estudiantes UCM a otra institución europea de educación superior con el fin de cursar estudios

Más detalles

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

DESCUBRE EUROPA! BECAS ERASMUS 2016-2017

DESCUBRE EUROPA! BECAS ERASMUS 2016-2017 DESCUBRE EUROPA! BECAS ERASMUS 2016-2017 QUÉ SON LAS BECAS ERASMUS? - Erasmus es el programa de la Unión Europea que promueve la dimensión europea de la educación superior a través de las acciones de movilidad

Más detalles

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, nº 5-30003-Murcia Teléfono: +34 968 363000 http://www.um.es/promoedu/aulademayores/normativa.

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, nº 5-30003-Murcia Teléfono: +34 968 363000 http://www.um.es/promoedu/aulademayores/normativa. Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, nº 5-30003-Murcia Teléfono: +34 968 363000 http://www.um.es/promoedu/aulademayores/normativa.php NORMATIVA PARA LA REGULACIÓN DE LOS ESTUDIOS DEL AULA DE

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN GRADO Preámbulo El Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece en su artículo 12, sobre directrices

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017

PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017 PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017 BASES DE LA CONVOCATORIA Por medio de esta convocatoria, los y las estudiantes de la Universidad de Alicante pueden realizar una parte de sus estudios en

Más detalles

PROGRAMA LLP-ERASMUS CONVOCATORIA 2013-2014 JORNADA INTERNACIONAL 2012

PROGRAMA LLP-ERASMUS CONVOCATORIA 2013-2014 JORNADA INTERNACIONAL 2012 PROGRAMA LLP-ERASMUS CONVOCATORIA 2013-2014 2014 1 PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE DE LA UNIÓN N EUROPEA El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea quieres contribuir a crear una

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR EQUIVALENCIA (Aprobada por la Junta de Escuela el 15-junio-2000) (Modificad por acuerdo de la Junta de Escuela el 7-abril-2003)

Más detalles

de Trabajos Fin de Grado

de Trabajos Fin de Grado Elaboración, diseño y dirección de Trabajos Fin de Grado en el Grado en STICA APLICADA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CAMPUS DE MONCLOA Avda. Puerta de Hierro s/n Campus de Excelencia Internacional APLICADA

Más detalles

El alumno tiene a su disposición multitud de actividades similares a las del examen.

El alumno tiene a su disposición multitud de actividades similares a las del examen. ATENCIÓN A ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO CON LA MATERIA PENDIENTE DEPARTAMENTO: CULTURA CLÁSICA MATERIA:LATÍN I El alumno tiene a su disposición multitud de actividades similares a las del examen. Es obligatoria

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EN EMPRESA DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES Código: C38, A68 y A69 (16 + 5 + 5 = 26 créditos) (2011/2012) INDICE I. PRESENTACIÓN II. INTRODUCCIÓN

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NORMATIVA DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA EN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE SEGUNDO CICLO, GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PARA EL CURSO 2015-16 (Aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno

Más detalles

BECAS ERASMUS ESTUDIOS 2016/17 FAQ. La solicitud deberá realizarse ON-LINE a través de Campus global, Internacional en el siguiente link:

BECAS ERASMUS ESTUDIOS 2016/17 FAQ. La solicitud deberá realizarse ON-LINE a través de Campus global, Internacional en el siguiente link: BECAS ERASMUS ESTUDIOS 2016/17 FAQ 1. PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES Desde el 30 de OCTUBRE al 12 de NOVIEMBRE de 2015 ambos inclusive 2. COMO SE SOLICITA La solicitud deberá realizarse ON-LINE a través

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DOBLES TITULACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Preámbulo Con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las

Más detalles

Los campos de conocimiento son seis: Ecología, Geografía, Sociedad, Métodos Analíticos, Investigación Acción en Ciencias Ambientales y, Tecnología.

Los campos de conocimiento son seis: Ecología, Geografía, Sociedad, Métodos Analíticos, Investigación Acción en Ciencias Ambientales y, Tecnología. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) La licenciatura en Ciencias Ambientales tiene una duración de cuatro años, en los cuales el estudiante cursa 55 asignaturas (36 obligatorias, 10 obligatorias por

Más detalles

REGLAMENTO DE MÁSTERES OFICIALES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO (UCM).

REGLAMENTO DE MÁSTERES OFICIALES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO (UCM). REGLAMENTO DE MÁSTERES OFICIALES DE LA FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO (UCM). Aprobado en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio Se recoge en este texto las directrices generales de funcionamiento de

Más detalles

Universidad de Guadalajara. Directorio y guía para becas de movilidad para licenciatura y posgrados.

Universidad de Guadalajara. Directorio y guía para becas de movilidad para licenciatura y posgrados. Universidad de Guadalajara Directorio y guía para becas de movilidad para licenciatura y posgrados. Unidad de Organismos Internacionales 1 NACIONAL...3 MEXICO...3 ECOES...3 ANUIES...3 INTERNACIONAL...4

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO MOVILIDAD INTERNACIONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO MOVILIDAD INTERNACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTO MOVILIDAD INTERNACIONAL Vicerrectorado de Relaciones Internacionales Junio 2015 0 ÍNDICE PRESENTACION... 3 CAPITULO PRIMERO ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO... 5 I. CONVENIOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED El éxito académico en la UNED comienza por elegir adecuadamente tus estudios y la carga lectiva que realmente puedas asumir. Desde el Centro de Orientación, Información

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13

INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 INFORMACIÓN PARA LA MATRÍCULA Y ASUNTOS DE INTERÉS PARA LOS ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS DE GRADO O DE DIPLOMATURA EN EL CURSO ACADÉMICO 2012-13 PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR: Plazos de matrícula:

Más detalles

LICENCIATURAS CONJUNTAS EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURAS CONJUNTAS EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURAS CONJUNTAS EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Estos estudios, estructuran las enseñanzas conducentes a las titulaciones de Licenciado en Derecho y Licenciado

Más detalles

Punto 1.8. En relación al Curso de Adaptación, el número de plazas es de 20. Ver punto 10.2. Punto 5.1

Punto 1.8. En relación al Curso de Adaptación, el número de plazas es de 20. Ver punto 10.2. Punto 5.1 Propuesta de incorporación en la memoria Verifica del Grado en Ingeniería Mecánica, del Curso de Adaptación para titulados en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica Punto 1.8 En relación

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA DE ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES TRANSVERSALES EN LAS TITULACIONES DE GRADO

NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA DE ASIGNATURAS Y ACTIVIDADES TRANSVERSALES EN LAS TITULACIONES DE GRADO El Consejo de Gobierno en la sesión ordinaria de 26 de febrero de 2009 acordó aprobar la Normativa para la implantación de oferta de asignaturas transversales y optativas. NORMATIVA REGULADORA DE LA OFERTA

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

Vinculación de Instituciones de Educación Superior al Programa Jóvenes Ingenieros Alemania

Vinculación de Instituciones de Educación Superior al Programa Jóvenes Ingenieros Alemania Vinculación de Instituciones de Educación Superior al Programa Jóvenes Ingenieros Alemania Convocatoria Institucional Colombia 2012 El fomento de la educación, la investigación, la generación de competencias

Más detalles

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS A) DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudio se compone de un bloque común (obligatorio), tres especialidades (optativos) y el trabajo fin

Más detalles

Reunión de Programas de Movilidad. Facultad de Ciencias Biológicas 10 de noviembre de 2014

Reunión de Programas de Movilidad. Facultad de Ciencias Biológicas 10 de noviembre de 2014 Reunión de Programas de Movilidad Facultad de Ciencias Biológicas 10 de noviembre de 2014 Programas de movilidad Internacional: ERASMUS+ (Europa) Erasmus+ Estudio Erasmus+ Prácticas AMICUS (Resto del mundo)

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PREÁMBULO

REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PREÁMBULO REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Aprobado en Junta de Gobierno de 18 de abril de 2000, modificado en Junta de Gobierno de 30 de enero de 2001 y 18 de diciembre de 2001, modificado

Más detalles

NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO

NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO NORMATIVA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PARA LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

INFORMACIÓN SOBRE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INFORMACIÓN SOBRE LOS CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de F.P y qué características tienen. La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

NORMATIVA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

NORMATIVA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Servicios Jurídicos Gran Via de les Corts Catalanes, 585, 2ª planta 08007 Barcelona Tel. 934 035 426 Fax 934 034 993 NORMATIVA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Exposición

Más detalles

Study Abroad 2014-2015. Grado en ADE

Study Abroad 2014-2015. Grado en ADE Study Abroad 2014-2015 Grado en ADE 1. Convenios Erasmus+... 1 2. Convenios Propios... 3 3. Doble Titulación... 4 Study Abroad 2014/2015 STUDY ABROAD - 2014/2015 Los programas de Intercambio que la Escuela

Más detalles

Programa DAAD Intercambio Internacional, Tecnológico de Monterrey Agosto 2014 - Mayo 2015

Programa DAAD Intercambio Internacional, Tecnológico de Monterrey Agosto 2014 - Mayo 2015 Programa DAAD Intercambio Internacional, Tecnológico de Monterrey Agosto 2014 - Mayo 2015 Descripción del programa En conjunto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural

Guía Docente Modalidad Presencial. Prácticas en empresas. Curso 2014/15. Grado en. Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía Docente Modalidad Presencial Prácticas en empresas Curso 2014/15 Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Guía docente de Prácticas en Empresas 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre:

Más detalles

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA: ÁRABE, CHINO Y JAPONÉS (EEAA)

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA: ÁRABE, CHINO Y JAPONÉS (EEAA) GUÍA DEL ESTUDIANTE GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA: ÁRABE, CHINO Y JAPONÉS (EEAA) coordinacion.estudios.asia.africa@uam.es FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS ÍNDICE 1. POR QUÉ Y PARA QUÉ CURSAR EL GRADO

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

ACUERDO DE COOOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BAYREUTH Y LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA. En Bayreuth/Sevilla, a de febrero de 2014

ACUERDO DE COOOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BAYREUTH Y LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA. En Bayreuth/Sevilla, a de febrero de 2014 ACUERDO DE COOOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BAYREUTH Y LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA En Bayreuth/Sevilla, a de febrero de 2014 COMPARECEN Por una parte, el Excmo. Sr. D. Stefan Leible,

Más detalles

UVa Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática 1 de 8

UVa Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática 1 de 8 1 Cronograma de implantación del título. Salvo que la Universidad de Valladolid decida tomar otra alternativa con carácter general para ordenar el proceso de transición de títulos, la implantación del

Más detalles

CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN (LIBRE CONFIGURACIÓN. SOLO PARA PLANES DE ESTUDIOS DEL R.D. 1497/1987): TÍTULOS DE LICENCIADO Y DIPLOMADO

CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN (LIBRE CONFIGURACIÓN. SOLO PARA PLANES DE ESTUDIOS DEL R.D. 1497/1987): TÍTULOS DE LICENCIADO Y DIPLOMADO CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN (LIBRE CONFIGURACIÓN. SOLO PARA PLANES DE ESTUDIOS DEL R.D. 1497/1987): TÍTULOS DE LICENCIADO Y DIPLOMADO Los créditos de libre elección para las titulaciones de Diplomado y

Más detalles