El 14 y 15 de mayo de se desarrolló de manera exitosa el «1º Seminario Argentino del Código Internacional para el Manejo de Cianuro», en la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El 14 y 15 de mayo de 2.013 se desarrolló de manera exitosa el «1º Seminario Argentino del Código Internacional para el Manejo de Cianuro», en la"

Transcripción

1

2 El 14 y 15 de mayo de se desarrolló de manera exitosa el «1º Seminario Argentino del Código Internacional para el Manejo de Cianuro», en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina. El evento tuvo lugar en la Sala de conferencias de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia.

3 ACTO DE APERTURA Las palabras de apertura estuvieron a cargo, en primer lugar, del Supervisor de Medio Ambiente, Mg. Silvio Romano, a continuación el Decano de la UNPA UACO, Ades. Daniel Pandolfi, luego el Presidente del Instituto Internacional para el Manejo de Cianuro (ICMI), Sr. Paul Bateman y finalmente el Intendente municipal, Don José Manuel Córdoba.

4 Con la sala colmada de público, dio inicio a la jornada el Sr. Paul Bateman, Presidente del Instituto Internacional para el Manejo de Cianuro, quien disertó sobre: La importancia del Código Internacional para el Manejo de Cianuro y el trabajo del ICMI

5 El Código Internacional de manejo del Cianuro para la fabricación, transporte y uso del cianuro en la Producción de Oro es un programa voluntario de la industria para compañías mineras de oro, cuyo objetivo es mejorar el manejo del cianuro utilizado en la minería de oro y contribuir a la protección de la salud humana y la reducción de los impactos ambientales. Las empresas que adopten el mismo, se comprometen a seguir los Principios del Código de Cianuro y a la aplicación de sus normas de buenas prácticas. Éstas son auditadas por un tercero independiente y pueden certificar sus operaciones. Dicho Código fue desarrollado por un comité directivo multisectorial bajo la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Y el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente (ICME) y es administrado por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI), organización sin fines de lucro con sede en Washington, D. C., Estados Unidos.

6 Debido a las diferencias de idioma, los asistentes escuchaban con atención la conferencia del Presidente del ICMI, Sr. Paul Bateman, a través de los auriculares y el apoyo de los traductores, gentileza de la empresa PAE.

7 El Intendente Municipal José Córdoba destacó: Recibimos al mayor representante que podamos tener a nivel internacional del Instituto que hoy preside Bateman, para poder darnos justamente la mayor información de lo que sucede en el mundo y cómo va a ser el manejo para nosotros.

8 Luego el Ing. Celso Pessoa Auditor certificado por el ICMI. Comenzó con la primera parte de su presentación: Principios del ICMI en la Producción, Transporte y Utilización en la Recuperación del Oro. -

9 Luego del almuerzo, continuó el Ing. Celso Pessoa con la segunda parte de su presentación: Protocolos de Gestión de Cianuro en la Producción, Transporte y Utilización en la Recuperación del Oro.

10 Es loable destacar el nivel de excelencia, la calidez humana y la didáctica del Ing. Pessoa, que pese a la intensa jornada, supo mantener expectante durante todo el tiempo al público presente, dando lugar a la participación espontánea de los asistentes y respondiendo a sus consultas.

11 Código Internacional de Manejo de Cianuro Desafío Técnico-Económico Durante el segundo día del seminario, tuvo lugar una serie de conferencias a cargo de las empresas invitadas, dando inicio a la jornada el Ing. Mauricio Aguilar, Jefe de Planta de Proceso de CERRO VANGUARDIA S.A., con la presentación: Código Internacional de Manejo de Cianuro Desafío técnico-económico. -

12 Luego tomó la palabra la Téc. Paula Andrea Zalazar, Líder del convoy durante el transporte del cianuro de sodio, de la empresa TRANSLOGÍSTICA OROZ S.R.L., con la presentación: Más de 10 años brindando Seguridad y Experiencia en el Transporte de Cianuro de Sodio en la Patagonia.

13 Posteriormente el Lic. Arturo Jorge Peyrú, Gerente Operativo de la empresa HAZMAT ARGENTINA S.A. disertó sobre: Prevención y Respuesta a Incidentes durante el Transporte de Cianuro -

14 A continuación el Lic. Franco Emanuel Morales, Jefe de Guardia de Planta de la empresa MINERA SANTA CRUZ - Afiliada a Hochschild Mining, realizó su presentación referida a la Aplicación y Manejo del Cianuro de Sodio en Minera Santa Cruz S.A.

15 Finalizando la jornada de la mañana del segundo día, el Lic. Gabriel Valerga Socio Gerente, de la empresa Grupo Induser S.R.L., presentó todo lo referido a la Acreditación ISO del análisis de cianuros

16 Luego del almuerzo nuevamente se hace presente la empresa CERRO VANGUARDIA S.A. con el tema: Monitoreos Ambientales en Cerro Vanguardia en el marco del Código Internacional del Manejo del Cianuro a cargo del Lic. Fernando Salomone, Jefe de Medio Ambiente de dicha empresa.

17 Luego la Lic. Liliana González, disertó sobre el Manejo de soluciones cianuradas en laboratorio Químico, en representación de la Secretaría de Minería de la Nación

18 Finalmente el Ing. Peter Hughes-Hallett, Gerente de Ambiente de Goldcorp Guatemala, en representación de la empresa GOLDCORP Cerro Negro, habló sobre el Manejo de Cianuro de Sodio en Mina Marlin, Centro América

19 PÚBLICO ASISTENTE Durante los dos días intensos del seminario hemos contado con una gran afluencia de público, que se mantuvo constante todo el tiempo y una importante participación por parte de los asistentes, quedando representados prácticamente todos los actores sociales que componen la sociedad.

20 Docentes Universitarios y Escuela Técnica; 12; 9% Cantidad de público asistente al Seminario por categorías Alumnos universitarios; 18; 14% Particulares; 10; 8% Fuerzas Vivas; 28; 21% Organismos de normalización y certificación; 3; 2% Funcionarios; 23; 18% Empresas; 36; 28% PÚBLICO ASISTENTE El cupo de participantes era limitado para 100 personas, pero debido a la demanda hemos debido habilitar más lugares. En total han participado del Seminario 130 personas, en representación de distintos sectores de la sociedad y de diferentes localidades de la región y el país.

21 Asistentes invitados por los Sponsors, la Universidad y la Supervisión de Medio Ambiente EMPRESAS (Sponsors); 28; 28% SGA - M.C.O.; 55; 55% UNPA- UACO; 17; 17% PÚBLICO ASISTENTE De las 130 personas que han participado del Seminario, 100 han sido invitados especialmente (sin costo) por las instituciones a cargo de la organización (Supervisión de Medio Ambiente de la Municipalidad de Caleta Olivia y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y por las empresas que han participado en calidad de Sponsors.

22 PÚBLICO ASISTENTE El seminario tuvo un amplio desarrollo participativo por parte de los asistentes, dudas específicas y técnicas fueron expuestas para su valoración, evaluaciones precisas para minimizar los riesgos a través de la prevención exhaustiva, un protocolo a seguir, así como la optimización del uso del cianuro a tenerse en cuenta dentro de la actividad, subrayando el control y el cuidado hacia el Medio Ambiente.

23 Según palabras del Ing. Celso Pessoa, en relación al cianuro, manifestaba en un medio de prensa: «Nuestro trabajo es empezar a educar a las personas, que no tengan miedo, hay que conocerlo bien y convivir con él a través de mecanismos de control, de gestión, procedimientos de excelencia, capacitación de personas, educación, dialogo con partes interesadas, escuelas, universidades, es decir con toda la comunidad».

24 MATERIAL DISTRIBUIDO Todos los asistentes al Seminario, además de la certificación correspondiente, han accedido a diversos materiales publicitarios y de divulgación, carpetas y bolígrafos suministrados por las empresas que participaron como sponsors, material específico sobre el Código Internacional de Cianuro, y todas las presentaciones en formato digital (pdf) de los disertantes que expusieron durante el seminario.

25 RECONOCIMIENTOS El Supervisor de Medio Ambiente, Mg. Silvio Romano y el Presidente de la Fundación Agencia de Desarrollo Caleta Olivia, Lic. Pablo Gordillo Arriagada han realizado un reconocimiento especial al Ing. Celso Pessoa y al Sr. Paul Bateman por su destacada presencia y el rol fundamental en el desarrollo de este seminario.

26 CERTIFICADOS Del mismo modo, el Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, junto a otras autoridades municipales presentes, han hecho lo propio con las certificaciones correspondientes a los disertantes, a los representantes de las instituciones que han participado y de las empresas que patrocinaron el evento.

27 CERTIFICADOS

28 CERTIFICADOS

29 ACTO DE CIERRE Las palabras de cierre, estuvieron a cargo del Decano de la UNPA - UACO, el Supervisor de Medio Ambiente de la Municipalidad de Caleta Olivia y el Ing. Celso Pessoa, quienes además de reconocer y agradecer la participación de todos y la importancia de este seminario, han manifestado que el éxito obedece a la elevada calidad de los disertantes, como así también del público asistente.

30 Luego del Acto de Cierre la Empresa Hazmat Argentina S.A. invita a todos los presentes a visitar la exposición del Equipo de Respuesta ante Emergencias que acompaña al convoy de transporte de cianuro de Translogística Oroz S.R.L., ubicado en el predio de la Universidad.

31 EQUIPO DE TRABAJO DE LA SUPERVISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Como organizadores nos llena de orgullo, que un seminario tan importante y sobre un tema tan controversial, se haya podido realizar en nuestra localidad, en un marco de respeto y con el basamento técnico necesario en búsqueda de la sustentabilidad de la actividad.

32 Con la participación de disertantes internacionales y a un nivel superlativo, la presencia de oradores expertos en representación de las distintas empresas que operan a nivel regional, nacional e internacional y la amplia participación de la comunidad, hemos alcanzado y superado en forma satisfactoria los objetivos propuestos: Difundir la aplicación de la herramienta de gestión Código Internacional de Manejo del Cianuro ; Dar a conocer buenas prácticas que utilizan empresas radicadas en la República Argentina; y Debatir sobre procesos y cumplimiento de estándares de calidad exigidos. Desde una simple iniciativa, esta propuesta ha ido tomando forma, sumando gente, instituciones, empresas hasta alcanzar las dimensiones logradas, convirtiéndose en el punto de partida para futuros encuentros a nivel regional y nacional, como muchos de los participantes lo han manifestado.

33 AGRADECIMIENTO Diseño Gráfico Christian Martínez Agradecemos el valioso apoyo de las empresas e instituciones que han confiado en nosotros.

La ciudad de Salta albergó del 24 al 27 de agosto el

La ciudad de Salta albergó del 24 al 27 de agosto el Tema de tapa Cerró con éxito el 1 er Congreso Latinoamericano y 3 er Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente La ciudad de Salta albergó del 24 al 27 de agosto el Primer Congreso Latinoamericano

Más detalles

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra.

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra. 10 de Agosto del 2012 Ref. Solicitud de apoyo VIII Encuentros Octubres Latinoamericanos IPECAL 2012 Ruta de actividades A los compañeros y compañeras En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con

Más detalles

REPUBLICA DE EL SALVADOR

REPUBLICA DE EL SALVADOR REPUBLICA DE EL SALVADOR INTERVENCIÓN DE LIC. DAVID MORALES DIRECTOR GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE EL SALVADOR CONFERENCIA DE REVISIÓN DEL ESTATUTO DE ROMA ASAMBLEA

Más detalles

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project

Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Enseñando a Enseñar Ética y Responsabilidad Profesional del Abogado Ciudadanos al Día Facultad de Derecho de la PUCP World Justice Project Informe de resultados El presente documento tiene como finalidad

Más detalles

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Carta del Presidente En el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y la Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales

Más detalles

FUNDAMENTOS Y BASES DEL PROCESO INTEGRAL DE ADMISION DE CALIDAD

FUNDAMENTOS Y BASES DEL PROCESO INTEGRAL DE ADMISION DE CALIDAD UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS ESCOLARES FUNDAMENTOS Y BASES DEL PROCESO INTEGRAL DE ADMISION DE CALIDAD FUNDAMENTOS Y BASES DEL PIAC INDICE JUSTIFICACIÓN.. 2 OBJETIVO

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME

CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006 INFORME Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Viceministerio de Turismo República de Colombia CONSULTA REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS SOBRE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN TURISMO BOGOTÁ, COLOMBIA, 25 AL 26

Más detalles

INFORME EJECUTIVO CONSULTAS CIUDADANAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN OIRS JUNAEB 2013

INFORME EJECUTIVO CONSULTAS CIUDADANAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN OIRS JUNAEB 2013 Página: 1 de 7 CONSULTAS CIUDADANAS DEL SISTEMA DE ATENCIÓN OIRS JUNAEB 2013 Página: 2 de 7 INDICE Pág. 1. RESUMEN 3 2. OBJETIVOS (general y específicos) 3 3. ALCANCE 4 4. METODOLOGÍA 4 5. PRESENTACIÓN

Más detalles

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia.

Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Creación de una guia de tutorias de carrera para el profesorado de fisioteràpia. Olga Velasco Roldán, Inmaculada Riquelme Agulló* Memòries dels projectes d innovació 2008-2009 Sumari Resumen...3 Introducción...3

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

Afianzar nuestro compromiso con el sector de la salud. Brindar herramientas de capacitación y perfeccionamiento.

Afianzar nuestro compromiso con el sector de la salud. Brindar herramientas de capacitación y perfeccionamiento. OBJETIVOS Afianzar nuestro compromiso con el sector de la salud. Brindar herramientas de capacitación y perfeccionamiento. ORGANIZADORES FACULTAR // INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

Objetivos XII CNPP XVIII JAP VII MERCOSUR 12-15 DE AGOSTO DE 2014 MAR DEL PLATA - ARGENTINA

Objetivos XII CNPP XVIII JAP VII MERCOSUR 12-15 DE AGOSTO DE 2014 MAR DEL PLATA - ARGENTINA Agosto 2014 Objetivos XII CNPP XVIII JAP VII MERCOSUR 12-15 DE AGOSTO DE 2014 MAR DEL PLATA - ARGENTINA Hace 32 años que la Universidad Nacional de Río Cuarto organiza los eventos científicos técnicos

Más detalles

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LAS NORMAS ISO 9001

CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LAS NORMAS ISO 9001 CURSO TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LAS NORMAS ISO 9001 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Técnico está destinado a técnicos y profesionales que requieran competencia en el sector profesional

Más detalles

Liderazgo Académico. Los paradigmas del cambio. www.universitario.com.mx

Liderazgo Académico. Los paradigmas del cambio. www.universitario.com.mx Liderazgo Académico Los paradigmas del cambio 1 Listado de conceptos a investigar. Paradigma Planear Líder Empatía Congruencia Estrategia Holístico Norma 2 Liderazgo académico Los sistemas de planeación

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción:

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción: Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Área temática: Agua Pedro Munive S. Área de Videoconferencias Dirección General de Divulgación

Más detalles

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales.

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. 8 as as Jornadas del Seminario Permanente de Ambientalización Comunicación Ambiental Universidad de Valladolid

Más detalles

Cra. Marisa Failla de García Remonda

Cra. Marisa Failla de García Remonda Mendoza, abril de 2010 Sres/as directores/as: Desde Oikos Red Ambiental e Inclusión Social Sustentable tenemos el agrado de invitar a la comunidad educativa a participar de la primer edición del concurso

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que PONENCIA DE LA COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER SOBRE EL P. DEL C. 2615 ANTE LAS COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER DE LA CAMARA DE REPRESENANTES Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y

Más detalles

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad

Memoria del Curso Académico 2014-2015. Vicerrectorado de Calidad Memoria del Curso Académico 2014-2015 Vicerrectorado de Calidad EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Los datos de avance para el curso 2014-2015 indican que se han aceptado las solicitudes de 2.962 profesores

Más detalles

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana.

Ganadores concurso. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Sergio y Paula serán invitados al II Encuentro Nacional de Voluntariado de la Cruz Roja Colombiana. Ganadores concurso del Ser voluntario, ha sido una experiencia muy importante para la construcción de

Más detalles

II. Entrenamiento Personalizado - Instructor Oficial en Fitness (9 meses) III. Técnico Deportivo Superior en Fitness (9 meses)

II. Entrenamiento Personalizado - Instructor Oficial en Fitness (9 meses) III. Técnico Deportivo Superior en Fitness (9 meses) Habilitado por: Director General: Washington Abreo CURSO 2016 I. Instructor en Fitness(9 meses) II. Entrenamiento Personalizado - Instructor Oficial en Fitness (9 meses) III. Técnico Deportivo Superior

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

Resposabilidad Social Empresaria: Partenariado/Alianzas

Resposabilidad Social Empresaria: Partenariado/Alianzas Programa de perfeccionamiento en la acción ante Emergencias Eléctricas para Bomberos Voluntarios del área de concesión de Edenor. Elaboración conjunta de un Plan de Emergencia Eléctrica. Segunda y Tercera

Más detalles

ciudadanos interponen denuncias o quejas ambientales. Quejas ambientales que hay que atender. Quejas ambientales de todo tipo!

ciudadanos interponen denuncias o quejas ambientales. Quejas ambientales que hay que atender. Quejas ambientales de todo tipo! Día Mundial del Ambiente Control Ambiental San José, 5 de junio de 2015 Según lo contemplado en el artículo 102 de la ley orgánica del ambiente, al Contralor Ambiental, le corresponde velar que se cumpla

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) Ing. Ramiro Valenzuela, M.Sc. Comisión de Evaluación Interna Escuela Politécnica Nacional 18 de marzo de 2015. La Unión de Universidades

Más detalles

En 2014, la contratación a personas en riesgo de exclusión o pobreza se incrementó un 46%

En 2014, la contratación a personas en riesgo de exclusión o pobreza se incrementó un 46% NOTA DE PRENSA El 27% de los hogares en España vive con menos de 8.114 anuales, situándose en riesgo de pobreza o exclusión social La demanda de empleo de personas en riesgo de exclusión o pobreza sigue

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

Periodismo internacional: entre la

Periodismo internacional: entre la ÍNDICE Periodismo internacional: entre la Por Juan Ignacio Pérez Pereda En las secciones internacionales de los medios de comunicación es donde se presenta el resumen de los hechos más importantes sucedidos

Más detalles

CEPU ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN UNIVERSITARIA

CEPU ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN UNIVERSITARIA Mayo - Edición 0 1 - Año 2010 CEPU COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN UNIVERSITARIA ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Mejorando Nuestra 5pág. Práctica Pedagógica Se realizó Talleres de c apacitación

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Proyecto Spring Agora Alicante (27-30 Abril 2011)

Proyecto Spring Agora Alicante (27-30 Abril 2011) Estimad@ amig@: El próximo mes de abril, Alicante acogerá uno de los eventos más relevantes en la vida universitaria europea: el Ágora, que es la asamblea general de AEGEE, la mayor asociación de estudiantes

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INTRODUCCION Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro que nace en Chile en 1997. Es liderada

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO

MANUAL DE MANTENIMIENTO MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO INSTALACIONES Y EQUIPOS DE UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Pág. i INDICE Generalidades del manual 1 Introducción 1 Objetivos del manual de mantenimiento 2

Más detalles

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname Government of Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

Nuestro Simposium VIII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PATROCINADO POR: SIMPOSIUM MEGACONSTRUCCIONES. Desde su primera edición,

Nuestro Simposium VIII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PATROCINADO POR: SIMPOSIUM MEGACONSTRUCCIONES. Desde su primera edición, VIII SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Nuestro Simposium Desde su primera edición, el objetivo del simposium ha sido poder ofrecer una mejor visión sobre la práctica profesional con las experiencias

Más detalles

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE MEDIADORES COMPROMISO DE CALIDAD

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE MEDIADORES COMPROMISO DE CALIDAD ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE MEDIADORES COMPROMISO DE CALIDAD "Artículo 4 : Calidad de la mediación 1. Los Estados miembros fomentarán, de la forma que consideren conveniente, la elaboración de códigos de conducta

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1 1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Título Descriptivo del Proyecto. Desarrollo de un Sistema contable automatizado apegado a la normativa mercantil y tributaria salvadoreña,

Más detalles

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN 1 MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es una de las instituciones pioneras y de mayor renombre en lo

Más detalles

INFORME DE GESTION 2014. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES SALUD SEGURA (ARLSS)

INFORME DE GESTION 2014. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES SALUD SEGURA (ARLSS) INFORME DE GESTION 2014. ADMINISTRADORA DE RIESGOS LABORALES SALUD SEGURA (ARLSS) Realizado por : Lic. Yanerys R. Martínez C Encargada de la Oficina Acceso a la Información Pública.(OAI) Fecha: Enero-Septiembre

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

Reflexiones de CEDHA. Conclusiones

Reflexiones de CEDHA. Conclusiones Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente Ave. Mirador Q27, Villa Parque Síquiman, Córdoba, 5158 Argentina, Cedha@cedha.org.ar 54 (3541) 44-88-54 www.cedha.org.ar HERRAMIENTAS DE ACCION CIUDADANA EN

Más detalles

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl

Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado. www.clubaereo.cl Manual de Operaciones del Club Aéreo del Personal de BancoEstado Antecedentes En el Club Aéreo del Personal de BancoEstado, luego de una exposición de SMS que realizó la D.G.A.C., su Directorio en Junio

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIVISION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ESTADISTICAS DE PERSONAL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Enero 2015 I N D I C E Contenido Página Estructura Genérica de la Organización 2 Distribución Por Tipo de Servicio 4 Por Edad 6 Antigüedad en el Cargo

Más detalles

Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano a la paz

Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano a la paz 1 DECLARACIÓN DE LA AEDIDH CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Ginebra, 19 de septiembre de 2008 Palacio de las Naciones Sala Francisco de Vitoria Por una Alianza Mundial a favor del derecho humano

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

INFORME DE LAS QUEJAS, PETICIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE YUMBO

INFORME DE LAS QUEJAS, PETICIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE YUMBO INFORME DE LAS QUEJAS, PETICIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE YUMBO PRIMER PERIODO FEBRERO JUNIO 2 Dirección Ingeniero Fernando Franco Arenas Director Oficina de Quejas y Reclamos

Más detalles

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015.

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015. Informe final para la renovación de la acreditación del Máster Universitario en Telemática y Redes de Telecomunicación por la Universidad de Málaga 1. DATOS DEL TÍTULO ID Ministerio 4312292 Denominación

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Curso de Manejo de Elevadora Montamuebles sobre Remolques (Online)

Curso de Manejo de Elevadora Montamuebles sobre Remolques (Online) Curso de Manejo de Elevadora Montamuebles sobre Remolques (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Manejo de Elevadora Montamuebles sobre Remolques (Online) Curso de Manejo

Más detalles

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder?

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder? Private Wealth Planning at a Glance Pioneer Private Wealth Planning Cuándo no se debe ceder? Cómo puede estar seguro de haberlo analizado todo, habiendo tantos temas para analizar? Usted se ha esforzado

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Programa de Liderazgo Estratégico

Programa de Liderazgo Estratégico DoulosGroup Internacional Programa de Liderazgo Estratégico Todos Podemos ser Parte del Plan Global de Dios Misional Emprendedor Gestión y Desarrollo Hoy más que nunca el mundo clama por hombres y mujeres

Más detalles

LA COMPAÑIA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ENFOCADOS EN LA CALIDAD. COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD

LA COMPAÑIA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ENFOCADOS EN LA CALIDAD. COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD LA COMPAÑIA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ENFOCADOS EN LA CALIDAD. COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD 1 CONÓCENOS 1 CONÓCENOS NUESTRA EMPRESA SERBUSA ofrece soluciones de mantenimiento industrial y ampliación

Más detalles

Reunión Informativa. Auditoría en RR HH

Reunión Informativa. Auditoría en RR HH Reunión Informativa Auditoría en RR HH Informe de Actividades y Resultados Versión 1.0 (Noviembre 2012) Contenido y Docencia: Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos Gerencia Operativa Auditoria y

Más detalles

CARRERA DE PSICOLOGIA SOCIAL CARPETA DE PRESENTACIÓN AÑO 2015 SEDE CAMPANA

CARRERA DE PSICOLOGIA SOCIAL CARPETA DE PRESENTACIÓN AÑO 2015 SEDE CAMPANA CARRERA DE PSICOLOGIA SOCIAL CARPETA DE PRESENTACIÓN AÑO 2015 SEDE CAMPANA Hemos preparado esta carpeta con la finalidad de hacerle conocer la Escuela Itinerante de Psicología Social pero antes de iniciar

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS BUCARAMANGA EGRESADOS FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 2 SEPTIEMBRE 20 / 2012

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS BUCARAMANGA EGRESADOS FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 2 SEPTIEMBRE 20 / 2012 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS BUCARAMANGA EGRESADOS FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL BOLETÍN INFORMATIVO NÚMERO 2 SEPTIEMBRE 20 / 2012 Continuamos con el envío del BOLETÍN INFORMATIVO dirigido a EGRESADOS de

Más detalles

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Su privacidad es importante para HEAD HUNTERS INTERNATIONAL de modo que aunque sea nuevo o un usuario de largo tiempo, por favor,

Más detalles

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A.

Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. Segunda Licitación, Nacional e Internacional, para la venta de los Activos que conforman el fondo de comercio de ASTER COMUNICACIONES, S. A. DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LOS LICITANTES ELEGIDOS, CARTA

Más detalles

La planificación familiar es un derecho

La planificación familiar es un derecho CAMPAÑA: Cuidarse es Superarse! Elige y exige. La planificación familiar es un derecho En Arequipa, Piura y Ucayali. En el Perú, durante los últimos 10 años se han enfrentado diversos problemas relacionados

Más detalles

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Fotografía utilizada con el permiso de Garden House SAP Historia de Éxito Partner Corponet Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Partner en la Implementación Compañía Laboratorios

Más detalles

Hotel Intercontinental Metrocentro. 24 al 26 de febrero de 2009.

Hotel Intercontinental Metrocentro. 24 al 26 de febrero de 2009. Palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Cro. Samuel Santos López, en ocasión de la Inauguración del Taller de Managua sobre el Progreso y los Desafíos en lograr una América Libre de Minas. Hotel

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Descripción Más Sobre Nosotros Tenemos Resolución de aprobación (10-115 de 2009) por parte de la Secretaría de Educación Distrital para otorgar el título

Más detalles

Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos

Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos Duración: 425 horas Precio: 299 * Modalidad:

Más detalles

Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil: Sostenibilidad y Rendición de Cuentas

Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil: Sostenibilidad y Rendición de Cuentas Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil: Sostenibilidad y Rendición de Cuentas Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil que Forman Parte del Centro Nacional de Fomento y

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la presentación de Ideas Proyectos con el objeto de seleccionar proyectos

Más detalles

REFORMA UNIVERSITARIA

REFORMA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA 1Plan estratégico 2021 El reto de definir el rumbo de nuestra Universidad para la próxima década, se enmarcó en las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales

Más detalles

Introducción. Características del Curso

Introducción. Características del Curso Introducción La nueva realidad de riesgos y cambio constante, lleva a las organizaciones a buscar nuevas herramientas que ayuden a comprender su contexto y alcanzar la excelencia operacional, atendiendo

Más detalles

Proyectos Cooperación Técnica en Costa Rica

Proyectos Cooperación Técnica en Costa Rica Proyectos Cooperación Técnica en Costa Rica Proyecto Vida Independiente, Centro de Vida Independiente "Morpho" Antecedentes Con el fin de promover la igualdad de las oportunidades de las personas con discapacidad,

Más detalles

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN REVISTA VIRTUAL DE MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. Nº1 MADRID. ENERO DE 2012 ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN Bienvenidos a nuestra revista virtual. MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. (MADRIDFIBRO) inicia esta andadura

Más detalles

ENCUESTA A VOLUNTARIOS(AS)

ENCUESTA A VOLUNTARIOS(AS) ENCUESTA A VOLUNTARIOS(AS) INTRODUCCIÓN El voluntariado constituye una fuerza importante de trasformación social en Puerto Rico. Cada año son muchas las organizaciones y entidades que se benefician de

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

Descripción del Sistema de Educación Superior. República del. Paraguay

Descripción del Sistema de Educación Superior. República del. Paraguay Descripción del Sistema de Educación Superior República del Paraguay Antecedentes 1585 Creación de un seminario para la formación de sacerdotes 1783 Real Seminario Conciliar de San Carlos gozaba de cierta

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS I. OBJETO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex - requiere de los servicios de uno o

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

La calidad, garantía de mejora.

La calidad, garantía de mejora. La calidad, garantía de mejora. SUMARI0 PLAN ESTRATÉGICO AQU CATALUNYA 2009-2012 Misión y valores... 16 2 Ejes estratégicos - objetivos estratégicos - objetivos operativos...17 3 Eje 1: dirección y organización...

Más detalles

Memoria Comisión Revisora de Cuentas (Periodo 1/07/2014 al 30/06/2015)

Memoria Comisión Revisora de Cuentas (Periodo 1/07/2014 al 30/06/2015) Memoria Comisión Revisora de Cuentas (Periodo 1/07/2014 al 30/06/2015) Memoria 2014 (Período julio 2014 a enero 2015) La Comisión Revisora de Cuentas integrada por el MS Carlos Pérez Cibez, la MS. Cristina

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

La Competencia Digital. Creación de Contenidos Didácticos en Internet

La Competencia Digital. Creación de Contenidos Didácticos en Internet 1 2 Introducción Modalidad: Online Horas: 101 Créditos: 10 Puntos: 0.5 Objetivos - Ofrecer los fundamentos teóricos para el desarrollo en el aula de la competencia digital. Incorporar el uso de las TIC

Más detalles

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar:

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar: Lineamientos y responsabilidades de las entidades contratistas frente a los Encuentros de docentes regionales para socializar las experiencias de la Estrategia de formación de uso de TIC para docentes,

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

Características: En el curso 2006-2007 el máster La Gestió del Patrimoni Cultural en l Àmbit Local, se convierte en un estudio de carácter oficial.

Características: En el curso 2006-2007 el máster La Gestió del Patrimoni Cultural en l Àmbit Local, se convierte en un estudio de carácter oficial. Resultados de los trabajos de fin de máster del Màster de Gestió del Patrimoni cultural en l àmbilt local El conocimiento es la mayor riqueza, el mayor don, y nada es más lamentable que ser apartado de

Más detalles

REGLAMENTO CURSOS COOPERATIVOS

REGLAMENTO CURSOS COOPERATIVOS REGLAMENTO CURSOS COOPERATIVOS CONTENIDO 1. Definición. 2 2. Objetivo. 2 3. Coordinación 2 4. Los Conferencistas 3 5. Las Inscripciones. 3 6. Los Gastos 3 7. Los Familiares y Acompañantes.. 4 8. Los Empleados

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS DE BIENES Y S 1. Objeto El presente procedimiento tiene como objetivo regular, estructurar, estandarizar Y agilizar la adquisición de bienes y servicios. 2. Alcance Este proceso

Más detalles

PROPUESTA DE UNA GUÍA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA INTEGRADA A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.

PROPUESTA DE UNA GUÍA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA INTEGRADA A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. PROPUESTA DE UNA GUÍA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA INTEGRADA A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. Licenciada. Yamilet Mirabal Sarria. yamim@eco.upr.edu.cu Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca Pinar del Río. Cuba

Más detalles