Práctico: Genética bacteriana 2007.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctico: Genética bacteriana 2007."

Transcripción

1 Práctico: Genética bacteriana Actividad integrada Departamento de Genética Departamento de Bacteriología y Virología. OBJETIVOS Objetivos generales El estudiante al terminar la actividad práctica podrá reconocer y describir: 1- Diferentes mecanismos de intercambio de información genética entre bacterias. 2- Métodos de caracterización genética que permiten la comparación de cepas bacterianas. 3- Aplicaciones directas para la medicina del estudio genético de las bacterias (epidemiología, prevención, terapéutica, diagnóstico). Objetivos específicos Evidenciar la presencia de un gen por observación de características fenotípicas de una cepa bacteriana (capacidad para multiplicarse en presencia de un antibiótico). Evidenciar un mecanismo de regulación de la expresión génica (operón lactosa en acción) y comprender sus aplicaciones para la expresión regulada de genes heterólogos. Observar e interpretar métodos fenotípicos y genotípicos para el análisis de los genes y genomas. METODOLOGÍA Los objetivos planteados se alcanzarán por medio de: - Discusión basada en la observación de cultivos de una cepa de E. coli, la misma cepa que ha sido transformada en el laboratorio con un plásmido en distintas condiciones de selección. - Realización de una corrida electroforética en gel de agarosa del producto de amplificación de PCR específica para un fragmento del plásmido transformado. - Observación e interpretación de los resultados de la electroforesis - Observación e interpretación de los productos de la restricción enzimática del mismo plásmido luego de electroforesis en gel de agarosa.

2 Actividades 1- Discusión al respecto de los posibles mecanismos responsables de variación de la expresión génica en las bacterias, refiriéndose como guía para la discusión a la adquisición de un fenotipo de resistencia a un determinado antibiótico (por ejemplo a Ampicilina) por parte de una cepa bacteriana. 2- Observación de cultivos de una cepa de E. coli de laboratorio y de la misma cepa transformada con un plásmido que confiere resistencia a ampicilina o transformada con el mismo plásmido al que se le ha clonado un gen eucariota. Estos cultivos se observarán en placas de LB, LB/ampicilina y LB/ampicilina/IPTG/X-gal. 3- Observación de fotografías/esquemas del producto de restricción de este plásmido con y sin inserto e interpretación del mapa del plásmido. 4- Discusión para definir un protocolo de PCR para identificar cuales colonias contienen el plásmido con inserto y cuales no. 5- Realización de una corrida electroforética con estos productos de PCR y observación de un gel previamente teñido. 6- Discusión al respecto de aplicaciones de PCR/ restricción enzimática/ análisis de DNA plasmídico/clonación/transformación para la epidemiología, diagnóstico, terapéutica, prevención 7- Discusión final grupal tendiente a asegurar el cumplimiento de los objetivos. Información para la discusión en subgrupos 1)Extracción de plásmidos y su uso como vectores de información El ADN de una cepa bacteriana, puede ser extraído de las células por diferentes procedimientos y puede separarse el ADN cromosómico del plasmídico. Con un extracto de ADN plasmídico, puede realizarse una corrida electroforética y visualizarse lo que se denomina el perfil plasmídico de una cepa bacteriana. Este procedimiento tiene gran aplicación fundamentalmente en epidemiología. A partir de plásmidos obtenidos en el laboratorio, ya sea provenientes de una cepa o construidos artificialmente, es factible transferir información genética contenida en estas moléculas a una cepa bacteriana. Este procedimiento se denomina transformación, y consiste en forzar a una cepa a captar de alguna forma el ADN extraño. Esta captación es en general más eficiente cuando el ADN a incorporar se encuentra como una molécula circular cerrada, por lo que los plásmidos son moléculas ampliamente utilizadas para transferir información de una cepa a otra en el laboratorio. También las bacterias en la naturaleza, utilizan la transferencia de ADN plasmídico como método habitual para intercambiar material génico, aunque muchas veces está mediado por contacto entre una célula dadora y una receptora (conjugación).

3 Fig.1 Mapa de un plásmido modificado utilizado como vector de clonado. 2) Selección de plásmidos recombinantes por alfa-complementación, utilizando IPTG y X-gal El IPTG (isopropil-beta-d-tiogalactosido) es un análogo de la lactosa que no puede ser utilizado como fuente de carbono o energía por las bacterias. Cuando es agregado al cultivo de una bacteria que posee el operón lac, actúa inactivando al represor lacz y por lo tanto induce la transcripción del operón lac. E. coli sintetiza una beta-galactosidasa que es capaz de hidrolizar el disacárido lactosa en los monosacáridos glucosa y galactosa. La actividad de esta enzima puede ser puesta en evidencia utilizando un sustrato cromogénico como el X-gal (5-bromo 4-cloro 3-indolil beta D galactósido) el cual es convertido por la beta galactosidasa en un compuesto azul insoluble. Muchos vectores plasmídicos comúnmente usados en el laboratorio para el clonado de genes de interés (puc, Bluescript, pgem etc) portan un segmento del DNA de E. coli conteniendo la secuencia regulatoria y la información codificante para los primeros 146 aminoácidos de la beta galactosidasa. Incluida en esta región del plásmido se encuentra el sitio de policlonado del vector, que mantiene el marco de lectura y resulta en la incorporación de unos pocos aminoácidos a la secuencia de la beta galactosidasa. Este tipo de vectores pueden ser utilizados en cepas de laboratorio que expresan la porción carboxi-terminal de la beta galactosidasa. Una cepa de este tipo de por si sola no podrá expresar la enzima, pero cuando es transformada con el plásmido, la beta galactosidasa podrá sintetizarse de forma completa de manera de ser enzimáticamente activa. Este tipo de complementación, en el cual las mutaciones por deleción del segmento proximal del gen lacz son complementadas por mutantes beta galactosidasa negativos que poseen la porción proximal de lacz intacta, es llamada alfa-complementación.

4 Las bacterias lac+ que resultan de esta alfa-complementación, son fácilmente reconocidas en presencia del sustrato cromogénico X-gal, observándose de color azul. La inserción de un fragmento de DNA exógeno en la zona de policlonado del vector resultará en la producción de una subunidad de beta galactosidasa que no será capaz de complementar la actividad enzimática, por lo que las colonias portadoras del plásmido conteniendo el inserto no serán capaces de metabolizar el sustrato cromogénico y se observarán incoloras en los cultivos. Este método permite el screening de varios miles de colonias transformantes para encontrar alguna que haya incorporado una copia del plásmido recombinante. Hay que considerar que el método de selección no es infalible, ya que existe la posibilidad de que la inserción no inactive la capacidad de complementación (sobre todo cuando se trata de insertos menores de 100pb que no cambian el marco de lectura) y que no todas las colonias blancas porten plásmidos recombinantes. Para corroborar que las colonias seleccionadas poseen el inserto de interés es necesario extraer el DNA plasmídico y corroborar por restricción enzimática y/o PCR específica la presencia del inserto. Fig.2. Esquema del sistema de alfa complementación en E.coli.

5 Fig. 3. Esquema de una estrategia típica de clonado en un plásmido. A. Digerir blanco y plásmido con una misma enzima de restricción B. Ligar ADN blanco y plásmido. C. Transformar células bacterianas con el producto de ligación D. Selección de colonias

6 3) Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Esta técnica consiste en la amplificación in vitro de secuencias específicas de ADN, imitando el proceso de replicación del ADN celular. Se basa en el uso de oligonucleótidos (primers o cebadores) que son complementarios a las secuencias que delimitan el fragmento que se quiere amplificar. Es una técnica con alta sensibilidad y especificidad que permite a partir de unas pocas moléculas de un ADN molde, amplificar millones de veces un fragmento de interés para que pueda ser visualizado. Utiliza una ADN polimerasa (generalmente Taq pol.), una mezcla de deoxiribonucleotidos-trifosfato (dntps), un par de cebadores específicos y un buffer que brinda las condiciones iónicas apropiadas para la polimerización. La reacción se lleva a cabo en un equipo (termociclador) que trabaja por ciclos de temperatura: desnaturalización (por ej. 95º), luego de hibridización de los cebadores y por último la temperatura de polimerización a la cual actúa la enzima. Estos pasos se repiten unas 30 veces, aumentando exponencialmente el número de copias de la secuencia blanco. Los fragmentos amplificados podrán ser evidenciados de varias formas siendo la más usada la visualización directa en geles de agarosa mediante tinción con bromuro de etidio reconociendo una banda que corresponde al peso molecular esperado. Otra técnica muy aplicada al revelado de reacciones de PCR, es la hibridización con sondas específicas. Habitualmente se realiza una corrida electroforética y se transfiere el DNA a una membrana de nylon o nitrocelulosa (proceso llamado Southern blot). A la membrana se le agrega una solución de ácido nucleico marcado (sonda) complementario a la secuencia que se quiere detectar. De estar presente la secuencia buscada, la sonda se hibridizará y luego de revelar se detectará una señal que varía según el tipo de marca (por ej. radioactiva o colorimétrica) La PCR es desde hace tiempo una técnica ampliamente utilizada en el laboratorio con fines de investigación, para identificar la presencia o ausencia de regiones precisas tanto en ADN de procedencia eucariota como procariota. Cada vez más se utiliza en el laboratorio clínico, con fines de diagnóstico fundamentalmente. 4)Corrida electroforética de ADN en gel de agarosa La electroforesis es una técnica que permite separar distintos fragmentos o moléculas de ADN en función de sus pesos moleculares y/o de su conformación (circular superenrrollada, circular relajada o lineal). El DNA a ph neutro está cargado negativamente por lo que migra hacia el polo positivo cuando es sometido a un campo eléctrico. La distancia recorrida esta en relación inversa con el tamaño del ADN, por lo que las moléculas pequeñas migrarán más que las de mayor tamaño. Las moléculas de ADN circular como los plásmidos pueden encontrarse en distintas conformaciones con diferente movilidad electroforética. Preparación del Gel Según el tamaño de las moléculas de ADN que se van a estudiar, se preparará el gel con diferentes concentraciones de agarosa. El buffer a utilizar en la corrida electroforética es el mismo utilizado para diluir la agarosa. En el práctico se trabajará con agarosa 0,7% en buffer TBE.

7 Se calienta la suspensión agitando, hasta alcanzar el punto de ebullición. Se deja enfriar hasta ºC y se vierte en el portagel conteniendo el peine, hasta un espesor de aproximadamente 0,5 cm. Se deja solidificar unos minutos en una superficie nivelada. Se retira el peine y se coloca en la cuba de electroforesis, la cual se llena con buffer de corrida hasta cubrir la totalidad del gel. Siembra de las muestras Sobre una superficie limpia y lisa, se mezcla un volumen adecuado de la muestra a ensayar (por ejemplo 5 μl de un preparado de DNA plasmídico), con el buffer de muestra (el cual contiene azul de bromofenol que marcará el avance de la corrida electroforética y glicerol para darle consistencia a la muestra facilitando su carga en los hoyos del gel). El buffer a utilizar se encuentra 6 veces más concentrado que la dilución de uso, por lo que deberá diluirse 6 veces en la muestra (por ejemplo 5 ul muestra más 1 ul buffer). Se mezcla bien con micropipeta y se carga el hoyo. Se repite la operación por cada muestra a correr. Corrida electroforética Se cierra la cuba conectando los electrodos y se larga la corrida. Se recomienda en general aplicar un voltaje de hasta 5 voltios por cm (medido entre electrodo y electrodo), por ejemplo, para una minicuba de cm, se trabajará a V. Revelado y observación. Una vez que el frente de corrida ha avanzado lo suficiente, se para la electroforesis, se abre la cuba y se retira el portagel. El gel se sumerge en una solución previamente preparada de Bromuro de Etidio durante unos minutos y se observa el gel en un transiluminador o fuente emisora de luz ultravioleta. Figura 4. Electroforesis en agarosa de DNA plasmídico. Carril 1, marcador de peso molecular. Carriles 2, 4 y 6, DNA plasmídico extraído de distintas colonias, s. Carril 3, 5 y 7, l os mismos plásmidos digeridos con 2 enzimas de restricción.

CUADERNO DE PRÁCTICAS GENETICA MOLECULAR HUMANA. Grado en Medicina

CUADERNO DE PRÁCTICAS GENETICA MOLECULAR HUMANA. Grado en Medicina DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR III FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CUADERNO DE PRÁCTICAS GENETICA MOLECULAR HUMANA Grado en Medicina CURSO ACADÉMICO 2014/2015 INDICE

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS

APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS Prácticas docentes en la COD: 10-71 APLICACIÓN DE LA PCR: DIAGNÓSTICO DE PARÁSITOS FUNDAMENTO TEÓRICO La PCR es una técnica que permite llevar a cabo la síntesis in vitro de fragmentos de ADN. Está basada

Más detalles

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml)

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml) PCR SIMULADA Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Módulo 1 Biología Molecular Genética Molecular II 2009. Módulo 1. Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR

Módulo 1 Biología Molecular Genética Molecular II 2009. Módulo 1. Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR Módulo 1 Amplificación de un fragmento de ADN genómico por PCR En este primer módulo se amplificará por PCR, mediante el uso de oligonucleótidos específicos, un fragmento de ADN genómico de Aspergillus

Más detalles

DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas

DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas DNA RECONBINANTE Depende de enzimas capaces de: Cortar Unir Replicar Transcribir inversamente el RNA Otra herramienta es el uso de Sondas específicas ELEMENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN GENES Análisis

Más detalles

Clonación molecular. Clonar significa hacer copias idénticas

Clonación molecular. Clonar significa hacer copias idénticas INGENIERÍA GENÉTICA Clonación molecular Clonar significa hacer copias idénticas Este término originalmente fue aplicado al procedimiento de aislar una célula y permitirle reproducirse creando una población

Más detalles

ELECTROFORESIS AVANZADA

ELECTROFORESIS AVANZADA Ref.ELECAVANZADA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS AVANZADA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

Técnicas moleculares.

Técnicas moleculares. Técnicas moleculares. DMTV Carolina Acevedo Curso de Microbiología 2015 SÍNTESIS IN VITRO DE UNA GRAN CANTIDAD DE COPIAS DE UN SEGMENTO DE ADN EXISTENTE EN UNA MUESTRA. O sea. Amplificamos en forma exponencial

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. Unidad Curricular: Virología y Micología Veterinaria 1 TRABAJO PRÁCTICO No. 3 AMPLIFICACIÓN DE GENES VIRALES Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida como PCR (por sus siglas en inglés: Polimerase

Más detalles

39. Aislamiento y purificación del DNA de un plásmido recombinante

39. Aislamiento y purificación del DNA de un plásmido recombinante 39. Aislamiento y purificación del DNA de un plásmido recombinante Aurora Galván Cejudo, Manuel Tejada, Antonio Camargo, José Javier Higuera, Vicente Mariscal, Emilio Fernández Reyes Departamento de Bioquímica

Más detalles

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Dr. Alejandro Leal Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) La reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés de "polymerase chain reaction") es un método de amplificación in vitro

Más detalles

AUTOR: JORGE CONTRERAS PINEDA 1. Titulo:

AUTOR: JORGE CONTRERAS PINEDA 1. Titulo: Página 1 de 1 1. Titulo: Electroforesis de DNA 2. Objetivo Conocer los principios básicos de la electroforesis horizontal en geles de agarosa y aplicarlo para la separación de DNA humano, plasmídico, recombinante

Más detalles

Técnicas de Biología Molecular

Técnicas de Biología Molecular Técnicas de Biología Molecular DNA I. Enzimas de restricción Análisis Las enzimas de restricción fueron aisladas de bacterias; su función natural es proteger contra DNA extraño II. Separación electroforética

Más detalles

Investigación en genes. Tecnología del ADN recombinante

Investigación en genes. Tecnología del ADN recombinante Investigación en genes Tecnología del ADN recombinante Tecnología del ADN recombinante 1º parte: Conocimientos básicos que posibilitaron su desarrollo 2º parte: Instrumentos básicos 3º parte Ejemplos Conocimientos

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante

BIOTECNOLOGÍA. 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante BIOTECNOLOGÍA 1.- Ingeniería Genética, ADN recombinante Técnica del ADN recombinante: es la más usada en ingeniería genética, esta basada en el uso de las enzimas de restricción o endonucleasas de restricción

Más detalles

TÉCNICAS GENÓMICAS. 2) Cuantificación del número de virus presentes en muestras de sangre o suero: carga vírica

TÉCNICAS GENÓMICAS. 2) Cuantificación del número de virus presentes en muestras de sangre o suero: carga vírica TÉCNICAS GENÓMICAS Utilidad/Objetivos: 1) Detección de microorganismos directamente en muestras clínicas identificando un fragmento específico del genoma del microorganismo concreto 2) Cuantificación del

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 2015 INGENIERÍA EN ALIMENTOS LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 2015 INGENIERÍA EN ALIMENTOS LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 2015 INGENIERÍA EN ALIMENTOS LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) OBJETIVOS - Definir PCR, conocer los reactivos que

Más detalles

2. NIVEL MEDIO 1. NIVEL BASICO BIOLOGIA MOLECULAR 2.1 DNA SALIVA

2. NIVEL MEDIO 1. NIVEL BASICO BIOLOGIA MOLECULAR 2.1 DNA SALIVA BIOLOGIA MOLECULAR Hemos elaborado un programa en 3 niveles, en función del tipo de estudiante y las posibilidades del centro educativo: 1. NIVEL BASICO 2. NIVEL MEDIO DANAEXTRACTOR KIT Práctica que constituye

Más detalles

ELECTROFORESIS BASICA

ELECTROFORESIS BASICA Ref.ELECBASICA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS BASICA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

17.- Electroforesis de ácidos nucleicos en geles de agarosa. Aislamiento y caracterización electroforética de DNA plasmídico

17.- Electroforesis de ácidos nucleicos en geles de agarosa. Aislamiento y caracterización electroforética de DNA plasmídico 17.- Electroforesis de ácidos nucleicos en geles de agarosa. Aislamiento y caracterización electroforética de DNA plasmídico Carmen Alicia Padilla Peña, Jesús Diez Dapena, Emilia Martínez Galisteo, José

Más detalles

Tema 11. Herramientas de la genética molecular

Tema 11. Herramientas de la genética molecular Tema 11. Herramientas de la genética molecular Genética CC. Mar 2004-05 Objetivos Técnicas de clonación Construcción de genotecas e identificación de secuencias Mapas de restricción Amplificación (PCR)

Más detalles

Detección de patógenos en alimentos, utilizando la técnica de PCR, reacción en cadena de la polimerasa.

Detección de patógenos en alimentos, utilizando la técnica de PCR, reacción en cadena de la polimerasa. Detección de patógenos en alimentos, utilizando la técnica de PCR, reacción en cadena de la polimerasa. Lic. Esp. Mariano Diego Massari 1er Congreso Bioquímico Córdoba 2011 8ª Jornada de Actualización

Más detalles

Materiales para la secuenciación de ADN

Materiales para la secuenciación de ADN Introduccion La Secuenciación Sanger es un método de secuenciación de ADN en el que el ADN diana se desnaturaliza y se hibrida con un cebador de oligonucleótidos, que se extiende entonces gracias a la

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR Ref.PCRRh DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

velocidades de movimiento mediante la aplicación de un campo eléctrico a través de una matriz porosa

velocidades de movimiento mediante la aplicación de un campo eléctrico a través de una matriz porosa INTRODUCCIÓN En general, la electroforesis es una técnica que separa las moléculas en base a sus diferentes velocidades de movimiento mediante la aplicación de un campo eléctrico a través de una matriz

Más detalles

ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR. Raquel Asunción Lima Cordón

ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR. Raquel Asunción Lima Cordón ELABORACIÓN N DE MEZCLA PARA PCR Raquel Asunción Lima Cordón PCR Polymerase Chain reaction (reacción en cadena de la polimerasa) Sintetizar muchas veces un fragmento de ADN PCR: simulación de lo que sucede

Más detalles

CAPÍTULO VI. Expresión de genes relacionados con apoptosis

CAPÍTULO VI. Expresión de genes relacionados con apoptosis CAPÍTULO VI Expresión de genes relacionados con apoptosis 1.- Introducción 2.- Protocolos para análisis genéticos 3.- Resultados en MCF-7 4.- Discusión 1.- Introducción Como se ha descrito anteriormente,

Más detalles

5. MATERIALES Y MÉTODOS

5. MATERIALES Y MÉTODOS 5. MATERIALES Y MÉTODOS 5.1 Equipos Los siguientes termocicladores se emplearon para la amplificación por PCR: - Perkin Elmer, GeneAmp PCR System 2400. - Perkin Elmer, GeneAmp PCR System 9600. - Applied

Más detalles

Comprobando la calidad del DNA genómico mediante electroforesis en gel

Comprobando la calidad del DNA genómico mediante electroforesis en gel Comprobando la calidad del DNA genómico mediante electroforesis en gel GELES 1 Y 2 Agarosa 0.8 %, electroforesis a 1 V/cm Muestras: Se ha cargado muestras de DNA genómico no digerido, antes (líneas impares)

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012) Pregunta 1 Soluciones de la serie de ejercicios 4 (Curso 7.012) Usted está estudiando la síntesis del aminoácido triptófano en las bacterias. Las enzimas TrpA, TrpB, TrpC, TrpD, TrpE and AroH son necesarias

Más detalles

CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL

CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL LIBRO DE MEMORIAS 2 CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL Santiago de Cali, 23 al 28 de agosto de 2010 3 Libro de memorias

Más detalles

La PCR. La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada

La PCR. La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada La PCR La Reacción en Cadena de la Polimerasa es la herramienta más utilizada PCR- Ventajas y Usos Amplificación ilimitada de secuencias de interés. Rápida, Sencilla y Eficaz. Técnica altamente sensible

Más detalles

Laboratorio. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá:

Laboratorio. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: Laboratorio 12 Biología molecular Objetivos Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: 1. Conocer los principios básicos de la técnica de electroforesis y su aplicación al análisis del ADN. 2.

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGIA CLINICA

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGIA CLINICA PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGIA CLINICA Juan Carlos Rodríguez Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es CASO CLINICO: Rubéola Evolución

Más detalles

TEST de PATERNIDAD. Ref.PCR paternidad (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO

TEST de PATERNIDAD. Ref.PCR paternidad (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO Ref.PCR paternidad (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO TEST de PATERNIDAD Este experimento introduce a los alumnos en el uso del ADN y la PCR para simular una determinación de paternidad. Los estudiantes

Más detalles

CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015

CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015 CLASE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PCR LIC. BIOTECNOLOGÍA 2015 DEFINICIÓN PCR: Constituye la técnica más importante para amplificar ácidos nucleicos in vitro. Ambas hebras del DNA de interés son replicadas

Más detalles

Código: IDX-016 Ver: 1 TOXO. Sistema para la detección de la presencia de ADN de Toxoplasma gondii. Reg. MSP 21205

Código: IDX-016 Ver: 1 TOXO. Sistema para la detección de la presencia de ADN de Toxoplasma gondii. Reg. MSP 21205 Sistema para la detección de la presencia de ADN de Toxoplasma gondii Reg. MSP 21205 Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598) 2 336 71 60. info@atgen.com.uy www.atgen.com.uy

Más detalles

DETECCIÓN DE C. jejuni EN HAMBURGUESA DE POLLO POR PCR TRADICIONAL PRT-712.04-082

DETECCIÓN DE C. jejuni EN HAMBURGUESA DE POLLO POR PCR TRADICIONAL PRT-712.04-082 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Detectar la presencia de Campylobacter jejuni en hamburguesa de pollo mediante técnica de PCR. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a muestras de hamburguesa

Más detalles

Código: IDK-010 Ver: 1. Proteína G C825T. Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G.

Código: IDK-010 Ver: 1. Proteína G C825T. Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G. C825T Sistema para la detección de la mutación C825T en el gene de la proteína G. Valdense 3616. 11700. Montevideo. Uruguay. Teléfono (598) 2 336 83 01. Fax (598) 2 336 71 60. Info@atgen.com.uy www.atgen.com.uy

Más detalles

Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética

Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética Técnicas de ADN recombinante: la manipulación genética A partir de los años 70 se desarrollaron las herramientas de la biología molecular o la ingeniería genética o lo que se ha llamado técnicas del ADN

Más detalles

Reacción en cadena de la polymerasa (PCR)

Reacción en cadena de la polymerasa (PCR) Reacción en cadena de la polymerasa (PCR) 1 PCR Que es? Es una técnica in vitro diseñada para amplificar una región específica de DNA. Es extremadamente sensible, con la capacidad de amplificar millones

Más detalles

Enzimas de restricción

Enzimas de restricción BIOTECNOLOGIA Enzimas de restricción Endonucleasas que reconocen dianas específicas en el ADN Protegen a cada cepa de bacterias de otro ADN que no pertenece al sistema El ADN propio está protegido porque

Más detalles

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)

METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) METODOLOGÍAS UTILIZADAS EN INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) Centro de de Microscopía Electrónica Facultad de de Ciencias Médicas Universidad Nacional de de Córdoba

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 5

7.012 Serie de ejercicios 5 Nombre Grupo 7.012 Serie de ejercicios 5 Pregunta 1 Al estudiar los problemas de esterilidad, usted intenta aislar un hipotético gen de conejo que explique la prolífica reproducción de estos animales.

Más detalles

ACTIVIDAD PRACTICA No. 8 BIOLOGIA CELULAR EXTRACCIÓN DE ADN

ACTIVIDAD PRACTICA No. 8 BIOLOGIA CELULAR EXTRACCIÓN DE ADN Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud ACTIVIDAD PRACTICA No. 8 BIOLOGIA CELULAR EXTRACCIÓN DE ADN Octubre 2009 INTRODUCCION La molécula de ADN (que es la que se

Más detalles

III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL III. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL 3.1 Análisis Previos Se utilizaron los filtros con muestra de partículas suspendidas en el aire PM 10 que el Instituto Municipal de Ecología (IME) proporcionó para llevar

Más detalles

N 1 Reacción n en Cadena de la Polimerasa

N 1 Reacción n en Cadena de la Polimerasa Trabajo Práctico N 1 Reacción n en Cadena de la Polimerasa Definición n e importancia. Usos y aplicaciones. Optimización. Tipos de PCR. Electroforesis. Fundamentos. Asociado al Programa Teórico: Tema 2.

Más detalles

Usos de Herramientas Moleculares en Agricultura: Marcadores Moleculares. Técnicas Moleculares. Técnicas Moleculares 8/13/13

Usos de Herramientas Moleculares en Agricultura: Marcadores Moleculares. Técnicas Moleculares. Técnicas Moleculares 8/13/13 8/13/13 Usos de Herramientas Moleculares en Agricultura: Marcadores Moleculares CAF516 O Recursos Genéticos y Biotecnología 14 Agosto 2013 Técnicas Moleculares Aplicaciones en muchas disciplinas Generan

Más detalles

PCR gen 18S ARNr humano

PCR gen 18S ARNr humano PCR gen 18S ARNr humano Ref.PCR18S 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)

Más detalles

ELECTROFORESIS EN GELES DE AGAROSA. Agustín Garrido. agugarrido@hotmail.com

ELECTROFORESIS EN GELES DE AGAROSA. Agustín Garrido. agugarrido@hotmail.com 1 ELECTROFORESIS EN GELES DE AGAROSA Agustín Garrido agugarrido@hotmail.com Introducción En este trabajo práctico se utilizó la técnica de electroforesis. Este proceso se basa en la migración de las moléculas

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: ÁCIDOS NUCLEICOS DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS A UTILIZAR

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: ÁCIDOS NUCLEICOS DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS A UTILIZAR TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: ÁCIDOS NUCLEICOS DOCENTES: Andrés Ciocchini, Gabriela Niemirowicz. DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS A UTILIZAR Purificación de ácido desoxiribonucleico (ADN) por partición diferencial

Más detalles

DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR POR RFLP Ref.PCRCOLEST(4 prácticas)

DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR POR RFLP Ref.PCRCOLEST(4 prácticas) DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR POR RFLP Ref.PCRCOLEST(4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios

Más detalles

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5

INGENIERÍA GENÉTICA 5 GAATTC 3 3 CTTAAG 5 INGENIERÍA GENÉTICA 1. Fundamentos básicos de la ingeniería genética 2. Desnaturalización e hibridación del ADN 3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) 4. Nuevas disciplinas surgidas de la ingeniería

Más detalles

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri

Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri Identificación varietal en vid por técnicas de Biología Molecular. Lic. Luciana Garcia Lic. Carolina Chiconofri OBJETIVO Desarrollar un banco de datos a partir de plantas de origen indudable y del uso

Más detalles

38. Purificación de ADN plasmídico y electroforesis del mismo en gel de agarosa

38. Purificación de ADN plasmídico y electroforesis del mismo en gel de agarosa 38. Purificación de ADN plasmídico y electroforesis del mismo en gel de agarosa José Luis Caballero Repullo, Enriqueta Moyano, Juan Muñoz Blanco Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Campus

Más detalles

DIAGNOSTICO VIROLOGICO MOLECULAR. Dr. Gerardo Andino

DIAGNOSTICO VIROLOGICO MOLECULAR. Dr. Gerardo Andino DIAGNOSTICO VIROLOGICO MOLECULAR Dr. Gerardo Andino DIAGNÓSTICO MOLECULAR La tecnología empleada para la detección de genomas virales mediante la amplificación de secuencias específicas (PCR y reacciones

Más detalles

MEMORIA DE PRÁCTICAS SILVIA PÉREZ SOLANA

MEMORIA DE PRÁCTICAS SILVIA PÉREZ SOLANA MEMORIA DE PRÁCTICAS SILVIA PÉREZ SOLANA DATOS DE LA EMPRESA Instituto de Biotecnología y Biomedicina de Cantabria (CSIC-UC- SODERCAN), Avda. Herrera Oria s/n. Santander. El tutor CSIC fue Raúl Fernández

Más detalles

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato

Practica la genética Ficha didáctica del profesorado Bachillerato Ficha didáctica del profesorado Bachillerato www.eurekamuseoa.es Extracción de ADN Cuál es la función de cada uno de los ingredientes utilizados para realizar la disolución tampón para la visualización

Más detalles

Tipos de Muestras. Técnicas de Biología Molecular. Extracción de ácidos nucleicos. Extracción de DNA genómico. Muestra de sangre en papel filtro

Tipos de Muestras. Técnicas de Biología Molecular. Extracción de ácidos nucleicos. Extracción de DNA genómico. Muestra de sangre en papel filtro Técnicas de Biología Molecular Dr. Luis Salazar N Depto. de Ciencias Básicas / UFRO 2004 Tipos de Muestras Extracción de ácidos nucleicos o DNA o RNA Sangre total (EDTA) Saliva Líquido Amniótico Bulbo

Más detalles

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz IDEXX VetLab Suite IDEXX SNAP Tests Laboratorio de Referencia IDEXX Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz Obtenga respuestas definitivas con la IDEXX RealPCR

Más detalles

EDUCACION CONTINUADA. Introducción. Caso clínico nº 1

EDUCACION CONTINUADA. Introducción. Caso clínico nº 1 EDUCACION CONTINUADA L. Castaño, J.R. Bilbao, I. Urrutia An Esp Pediatr 1997;46:513-518. Introducción a la biología molecular y aplicación a la pediatría (5): Casos clínicos. Alteraciones genéticas en

Más detalles

ADN y RNA caracterización y métodos de estudio

ADN y RNA caracterización y métodos de estudio ADN y RNA caracterización y métodos de estudio Separación por centrifugación de equilibrio en gradiente de densidad de en CsCl Separación por centrifugación de equilibrio en gradiente de densidad de en

Más detalles

PCR. Componentes del PCR. PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa)

PCR. Componentes del PCR. PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa) PCR PCR Polymerase Chain Reaction (Reacción en Cadena de la Polimerasa) Es una técnica de biología molecular descrita en 1986 por Kary Mullis. (Nobel de química en 1993) Necesidad de pruebas de diagnóstico

Más detalles

CURSO ACADÉMICO 2012-2013

CURSO ACADÉMICO 2012-2013 TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2012-2013 GENÉTICA APLICADA CÓDIGO: 200810419 Departamento de adscripción: Parasitología, ecología y Genética Área de conocimiento: Genética Ciclo:2º Curso: 4º Tipo:

Más detalles

P.C.R. "Técnica de amplificación enzimática de secuencias específicas de DNA"

P.C.R. Técnica de amplificación enzimática de secuencias específicas de DNA P.C.R. "Técnica de amplificación enzimática de secuencias específicas de DNA" Paso 1: Desnaturalización del DNA Paso 2: Hibridación de los "Primers" Paso 3: Extensión Paso 1: Desnaturalización del DNA

Más detalles

Técnicas de Biología Molecular. Dr. Luis Salazar N Depto. de Ciencias Básicas / UFRO

Técnicas de Biología Molecular. Dr. Luis Salazar N Depto. de Ciencias Básicas / UFRO Técnicas de Biología Molecular Dr. Luis Salazar N Depto. de Ciencias Básicas / UFRO 2004 Extracción de ácidos nucleicos o o DNA RNA Tipos de Muestras Sangre total (EDTA) Saliva Líquido Amniótico Bulbo

Más detalles

Cultura Cientí fica 1 Bachillerato

Cultura Cientí fica 1 Bachillerato Cultura Cientí fica 1 Bachillerato 3. La revolución genética: biotecnología Actividades de consolidación 1. Cualquier molécula de ADN formada por la unión de segmentos de ADN de origen diferente es: a)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES. Laboratorio de Genética BIOL 3306

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES. Laboratorio de Genética BIOL 3306 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Laboratorio de Genética BIOL 3306 Liza V. Jiménez Rodríguez, Ph.D. Agosto, 2014 Pre-prueba I. Pareo 1) Geles de agarosa 2) Loading

Más detalles

FACULTAD REGIONAL ROSARIO

FACULTAD REGIONAL ROSARIO FACULTAD REGIONAL ROSARIO CATEDRA BIOTECNOLOGIA ROFESOR: Ing. Eduardo Santambrosio JTP: Ing. Marta Ortega AUX 1ª : Ing. Pablo Garibaldi PCR (Polymerase chain reaction) Reacción en cadena de la polimerasa

Más detalles

3.- TECNOLOGIA EN EL DIAGNOSTICO MOLECULAR

3.- TECNOLOGIA EN EL DIAGNOSTICO MOLECULAR 3.- TECNOLOGIA EN EL DIAGNOSTICO MOLECULAR 3.1.- INTRODUCCIÓN Pocas áreas de la Biología Molecular han permanecido inalteradas con la aparición de una serie de técnicas englobadas dentro del término genérico

Más detalles

PROBLEMAS MAS FRECUENTES DURANTE LA SECUENCIACIÓN NO SE PRODUCE REACCION O ESTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR

PROBLEMAS MAS FRECUENTES DURANTE LA SECUENCIACIÓN NO SE PRODUCE REACCION O ESTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR PROBLEMAS MAS FRECUENTES DURANTE LA SECUENCIACIÓN NO SE PRODUCE REACCION O ESTA DECAE POCO DESPUÉS DE COMENZAR Las causas pueden ser las siguientes: No hay ADN o se encuentra en muy baja concentración.

Más detalles

ELECTROFORESIS. Agarosa. Poliacrilamida

ELECTROFORESIS. Agarosa. Poliacrilamida ELECTROFORESIS DE ADN ELECTROFORESIS Agarosa Poliacrilamida Finalidad de la electroforesis Separar Identificar Purificar 1 2 3 4 5 Tinción del ADN Bromuro de etidio Absorbancia a 302 y 366 y emisión a

Más detalles

DIAGNÓSTICO GENÉTICO DEL CÁNCER HEREDITARIO Ref.PCRCAN(4 prácticas)

DIAGNÓSTICO GENÉTICO DEL CÁNCER HEREDITARIO Ref.PCRCAN(4 prácticas) DIAGNÓSTICO GENÉTICO DEL CÁNCER HEREDITARIO Ref.PCRCAN(4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción

Más detalles

5. DETECCION DE GENES DE VIRULENCIA MEDIANTE HIBRIDACIÓN CON SONDAS DE ADN

5. DETECCION DE GENES DE VIRULENCIA MEDIANTE HIBRIDACIÓN CON SONDAS DE ADN 5. DETECCION DE GENES DE VIRULENCIA MEDIANTE HIBRIDACIÓN CON SONDAS DE ADN Materiales - Eppendorf de 1,5 ml estériles - Eppendorf de pared fina para PCR - Puntas de pipeta estériles desechables - Guantes

Más detalles

La Biotecnología como Tema de Integración Curricular y su Relevancia en el Desarrollo de las Destrezas del Pensamiento

La Biotecnología como Tema de Integración Curricular y su Relevancia en el Desarrollo de las Destrezas del Pensamiento La Biotecnología como Tema de Integración Curricular y su Relevancia en el Desarrollo de las Destrezas del Pensamiento Gerardo Arroyo Cruzado, Ph.D. Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias

Más detalles

Técnicas descritas en el curso 7.28

Técnicas descritas en el curso 7.28 Técnicas descritas en el curso 7.28 Técnica: Clase 1 Experimento de incorporación de dntps Ensayo de extensión del cebador Ensayo de unión en filtro Electroforesis en gel Análisis de ADN Helicasa Polaridad

Más detalles

Protocolos de secuenciación de ADN

Protocolos de secuenciación de ADN 1 Protocolos de secuenciación de ADN Introducción El método de secuenciación utilizado aquí es el desarrollado por Sanger en 1975. Este consiste en la incorporación de didesixinucleótidos marcados fluorescentemente

Más detalles

Detección de la secuencia Alu mediante la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR ) N. Rodríguez

Detección de la secuencia Alu mediante la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR ) N. Rodríguez Detección de la secuencia Alu mediante la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR ) N. Rodríguez 1 Objetivos Entender la técnica: Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR por sus siglas en inglés)

Más detalles

Tecnologías basadas en la PCR

Tecnologías basadas en la PCR Tecnologías de marcadores moleculares para estudios de diversidad genética de plantas: Módulo de aprendizaje Tecnologías basadas en el ADN Tecnologías basadas en la PCR Fundamentos de la PCR Derechos de

Más detalles

Curso de biología molecular CIMAT 2010

Curso de biología molecular CIMAT 2010 Curso de biología molecular CIMAT 2010 INTRODUCCIÓN Este curso-taller tiene como propósito mostrar de manera teórica y práctica algunos principios básicos de biología molecular e ingeniería genética. Conocerás

Más detalles

COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD. Molecular

COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD. Molecular COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD Dra.. Flora Calzadilla Lugo Laboratorio de Genética Molecular POLIMORFISMO GENETICO Presencia en una población de múltiples un gen y que debe estar presente en el

Más detalles

GUÍA PARA LA SECUENCIACIÓN AUTOMÁTICA DE DNA

GUÍA PARA LA SECUENCIACIÓN AUTOMÁTICA DE DNA Página 1 de 16 GUÍA PARA LA SECUENCIACIÓN AUTOMÁTICA DE DNA SERVICIO DE SECUENCIACIÓN-S.C.S.I.E. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Página 2 de 16 CONTENIDOS: 1.- Secuenciación automática de DNA 2.- Tipos de molde

Más detalles

DETECCIÓN DEL GENOMA DEL VPPA MEDIANTE REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) CONVENCIONAL REV. 2013 1. OBJETO.

DETECCIÓN DEL GENOMA DEL VPPA MEDIANTE REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) CONVENCIONAL REV. 2013 1. OBJETO. Página 1 de 7 CONTENIDO CENTRO DE INVESTIGACION EN SANIDAD ANIMAL (CISA-INIA) Laboratorio de Referencia de la UE de PPA (EURL-ASF) Centro de Investigación en Sanidad Animal CISA-INIA, Valdeolmos 28130,

Más detalles

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR)

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Explicación de TP Nº 2 Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) Química Biológica Patológica Dra. Mariana L. Ferramola Dra. Gabriela Lacoste 2015 Definición de PCR Es la amplificación enzimática de un

Más detalles

Análisis de la Presencia de Organismos Genéticamente Modificados en Muestras de Alimentos

Análisis de la Presencia de Organismos Genéticamente Modificados en Muestras de Alimentos Análisis de la Presencia de Organismos Genéticamente Modificados en Muestras de Alimentos Sesión nº 5 Electroforesis en gel de agarosa M. Somma, M. Querci WORLD HEALTH ORGANIZATION REGIONAL OFFICE FOR

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR

BIOTECNOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR BIOTECNOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR Conceptos de biotecnología y genética molecular. Importancia y beneficios de la biotecnología. Genética y Tecnología del DNA recombinante: estrategias de clonación. Enzimas

Más detalles

Guía de PCR en tiempo real

Guía de PCR en tiempo real Guía de PCR en tiempo real Michelle C. Chirinos-Arias michelle.christine16@gmail.com Índice Introducción. 2 Algunos conceptos. 2 PCR (reacción en cadena de la polimerasa)... 2 PCR en tiempo real (qpcr)..

Más detalles

VECTORES Y CLONADO Martín Monte, viernes 27 de Marzo, 2009

VECTORES Y CLONADO Martín Monte, viernes 27 de Marzo, 2009 VECTORES Y CLONADO Martín Monte, viernes 27 de Marzo, 2009 Caracterización y estudio de la función de un gen (Tb podría ser un fragmento de DNA genómico para el estudio de splicing o del promotor de un

Más detalles

Western Blotting (o inmunotransferencia) es un procedimiento estándar de laboratorio que permite a

Western Blotting (o inmunotransferencia) es un procedimiento estándar de laboratorio que permite a Introducción Western Blotting (o inmunotransferencia) es un procedimiento estándar de laboratorio que permite a los investigadores verificar la expresión de una proteína, determinar la cantidad relativa

Más detalles

Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática)

Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática) Genoma y Ensamblado Seminario de Modelos y Métodos cuantitativos (Bioinformática) Rodrigo Fernández Cristián Maureira Gabriel Zamora Universidad Técnica Federico Santa María 18 de noviembre de 2010 Genoma

Más detalles

3/22/2010. Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático. En el 1983, Kary Mullis dio a conocer la Técnica de reacción en cadena de la Polimerasa o PCR.

3/22/2010. Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático. En el 1983, Kary Mullis dio a conocer la Técnica de reacción en cadena de la Polimerasa o PCR. Iván Ferrer Rodríguez, PhD Catedrático En el 1983, Kary Mullis dio a conocer la Técnica de reacción en cadena de la Polimerasa o PCR. Síntesis "in vitro" de secuencias específicas de ADN son amplificadas.

Más detalles

Qué es un gen? EXPRESION GÉNICA 01/05/2013

Qué es un gen? EXPRESION GÉNICA 01/05/2013 Qué es un gen? Es una secuencia de nucleótidos en la molécula de ADN, equivalente a una unidad de transcripción. Contiene la información, a partir de la cual se sintetiza un polipéptido, una enzima, un

Más detalles

AQUAGESTION. ISAv: Un acercamiento actualizado en la detección de sus variantes en la región. Departamento de Desarrollo y Laboratorio Diagnóstico.

AQUAGESTION. ISAv: Un acercamiento actualizado en la detección de sus variantes en la región. Departamento de Desarrollo y Laboratorio Diagnóstico. AQUAGESTION ISAv: Un acercamiento actualizado en la detección de sus variantes en la región. Departamento de Desarrollo y Laboratorio Diagnóstico. Noviembre 2011 ACTUALIDAD Este año Sernapesca confirma

Más detalles

MANIPULACIONES GENÉTICAS. INGENIERÍA GENÉTICA.

MANIPULACIONES GENÉTICAS. INGENIERÍA GENÉTICA. MANIPULACIONES GENÉTICAS. INGENIERÍA GENÉTICA. 1 PROCESOS NATURALES DE TRANSFERENCIA DE GENES DE UNA CÉLULA A OTRA. Son procesos de recombinación genética que ocurren de forma espontánea en células procarióticas

Más detalles

Regulación de la expresión génica en procariotas

Regulación de la expresión génica en procariotas Procariotas Eucariotas Regulación de la expresión génica en procariotas replication Diferencias entre la transcripción procariota y eucariota Regulación de la expresión génica ARNm policistrónico transcripción

Más detalles

C V C. Instrucciones de uso de Biofortuna SSPGo TM HLA No Template Control Kit BF-40-02. Revisión 2. Julio de 2014

C V C. Instrucciones de uso de Biofortuna SSPGo TM HLA No Template Control Kit BF-40-02. Revisión 2. Julio de 2014 DOT142v1 Instructions for Use Biofortuna SSPGo TM HLA No Template Control Kit BF-40-02 Página 1 de 7 Instrucciones de uso de Biofortuna SSPGo TM HLA No Template Control Kit BF-40-02 Revisión 2 Julio de

Más detalles

Tecnología de DNA recombinante I

Tecnología de DNA recombinante I Tecnología de DNA recombinante I Base: capacidad de manipular moléculas de DNA en un tubo de ensayo Enzimas: Purificadas, con actividades conocidas y controladas DNA polimerasas Síntesis de DNA Nucleasas

Más detalles

TÉCNICAS MOLECULARES EN LA DETECCIÓN DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

TÉCNICAS MOLECULARES EN LA DETECCIÓN DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS TÉCNICAS MOLECULARES EN LA DETECCIÓN DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS EN LOS ALIMENTOS. Aplicación de la reacción en cadena de la polimerasa Marta Terrón Cuadrado Junio 2008 Curso de Experto Universitario

Más detalles

Grado en Química. 4º Curso Bioquímica. Guión de Prácticas

Grado en Química. 4º Curso Bioquímica. Guión de Prácticas Grado en Química 4º Curso Bioquímica Guión de Prácticas UTILES A TRAER POR EL ALUMNO Bata Gafas de Seguridad Cuaderno de Laboratorio NORMAS DE TRABAJO Antes de empezar Antes de empezar cada práctica, el

Más detalles

MATERIALES Y MÉTODOS. Cepas Utilizadas

MATERIALES Y MÉTODOS. Cepas Utilizadas MATERIALES Y MÉTODOS Cepas Utilizadas Para el presente trabajo se utilizaron tres cepas Tipo: Mycobacterium aviumintracellulare (proporcionada al Laboratorio Estatal de Salud Pública por el Instituto Nacional

Más detalles