Inmunización infantil y campañas de vacunación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inmunización infantil y campañas de vacunación"

Transcripción

1 Herramientas comunitarias Herramienta 1 Inmunización infantil y campañas de vacunación

2 Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Una madre sujetando a su hijo que recibe una vacuna. 2. Un padre con un niño vacunado y con la tarjeta de vacunación. Por qué es importante que sus hijos sean vacunados? Respuestas: 1. La vacunación protege a los niños de las enfermedades infantiles. 2. Las enfermedades infantiles pueden matar a los niños o dejarles con secuelas de por vida. Cuáles son algunas enfermedades prevenibles mediante inmunización? Respuestas: Las vacunas protegen de la poliomielitis, tos ferina (tos convulsiva), difteria, tétanos, tuberculosis y sarampión. Qué otra medida proporciona a sus hijos cierto grado de protección natural frente a las enfermedades infantiles? Respuestas: 1. Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. 2. Aún así, se debe vacunar a todos los niños. Han sido vacunados sus hijos sistemáticamente de acuerdo con el calendario nacional de vacunación? Respuestas: Si la respuesta es afirmativa, muestre aprobación. Si la respuesta es negativa, invite a exponer qué ha impedido hacerlo. Aliente a las personas a participar en los días nacionales de inmunización. Todos los niños deben ser vacunados de acuerdo con el calendario nacional de vacunación. Son seguras las vacunas? Respuestas: Sí, las vacunas son seguras. No es peligroso vacunar a un niño con tos, resfriado, diarrea, fiebre o desnutrición. Mensajes clave La inmunización salva vidas. Todos los niños deben ser vacunados de acuerdo con el calendario nacional de vacunación. Prolongue la lactancia materna a los bebés hasta los dos años de vida o más, y déles exclusivamente leche materna durante sus primeros seis meses de vida. Participe en los días nacionales de inmunización. No es peligroso vacunar a un niño con tos, resfriado, diarrea, fiebre o desnutrición. Actúe: Desea obtener más información sobre el próximo día nacional de inmunización y el calendario nacional de vacunación? Si la respuesta es afirmativa, proporcione información.

3 Herramientas comunitarias Herramienta 1 Agua segura, higiene y saneamiento Community-based health and first aid in action (CBHFA) / International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies //

4 Qué ve en las imágenes? Hombres recogiendo agua en fuentes públicas. Qué enseñan estas imágenes? Ejemplos de fuentes de agua segura para el consumo. Qué otros ejemplos conoce de agua segura para el consumo? Agua subterránea, agua de fuentes protegidas, agua de la lluvia recolectada de superficies limpias. Por qué es importante consumir agua segura? El consumo de agua segura puede contribuir a reducir las enfermedades diarreicas en la comunidad, incluido el cólera. Para qué debe utilizar usted agua segura? Para beber y para preparar alimentos. Qué debe usted hacer si carece de acceso a una fuente de agua segura? 1. Cocción a plena ebullición durante un minuto (tres minutos en altitudes elevadas). 2. Filtrado. 3. Tratamiento con un producto como las tabletas de cloro (lejía) o purificadores de agua (WaterGuard, Watermaker o PUR) (seguir indicaciones). Mensajes clave: El agua segura puede reducir las enfermedades diarreicas en la comunidad, incluido el cólera. Utilice agua segura para beber y preparar alimentos. Si no dispone de agua segura, puede tratar agua en casa (filtrado, cocción o sustancias químicas apropiadas). Mantenga limpia la vivienda para prevenir enfermedades. Mantenga limpios, libres de material fecal y sin mal olor los inodoros y las letrinas. Almacene el agua en contenedores limpios. Tape éstos para evitar la contaminación y manténgalos alejados de los niños. El mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua incumbe a todas las personas de la comunidad. Lávese las manos en los momentos críticos: antes de preparar los alimentos antes de comer o de dar de comer a un niño después de utilizar el inodoro o la letrina después de limpiarse la nariz, estornudar o toser antes y después de atender a un enfermo después de manejar excretas o cambiar el pañal a un bebé Actúe: Qué MEDIDA piensa adoptar para asegurar que su familia consume agua segura?

5 Herramientas comunitarias Herramienta 2 Agua segura, higiene y saneamiento

6 Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Contenedores de agua tapados. 2. Una familia limpiando la casa. 3. Comida cubierta sobre una mesa. 4. Una persona limpiando una letrina. En su opinión, por qué están tapados los alimentos y el agua? Respuestas: Para impedir la contaminación por suciedad y animales. Por qué es importante mantener limpia la vivienda? Respuestas: Para evitar que se propaguen gérmenes y enfermedades. Mensajes clave: El agua segura puede reducir las enfermedades diarreicas en la comunidad, incluido el cólera. Utilice agua segura para beber y preparar alimentos. Si no dispone de agua segura, puede tratar agua en casa (filtrado, cocción o sustancias químicas apropiadas). Mantenga limpia la vivienda para prevenir enfermedades. Mantenga limpios, libres de material fecal y sin mal olor los inodoros y las letrinas. Almacene el agua en contenedores limpios. Tape éstos para evitar la contaminación y manténgalos alejados de los niños. El mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua incumbe a todas las personas de la comunidad. Lávese las manos en los momentos críticos: antes de preparar los alimentos antes de comer o de dar de comer a un niño después de utilizar el inodoro o la letrina después de limpiarse la nariz, estornudar o toser antes y después de atender a un enfermo después de manejar excretas o cambiar el pañal a un bebé Actúe: Qué MEDIDA piensa adoptar para asegurar que su familia consume agua segura? Qué MEDIDA piensa adoptar para mantener limpia su vivienda?

7 Herramientas comunitarias Herramienta 3 Lavado de manos Después O Técnica para el lavado correcto de manos: Mójese las manos con agua, preferiblemente con agua corriente. Utilice jabón o ceniza. Frótese las manos vigorosamente durante al menos 15 a 20 segundos. Frote todas las superficies, incluidos los dorsos de las manos, las muñecas, las zonas entre los dedos y debajo de las uñas. Aclárese bien. Séquese las manos con una toalla limpia o desechable. Utilice una toalla para cerrar el grifo.

8 Qué ve en las imágenes? Las etapas para lavarse correctamente las manos. Por qué es importante lavarse las manos? Para impedir la transmisión de gérmenes. Cuándo debe uno lavarse las manos? En los momentos críticos: antes de preparar los alimentos antes de comer o de dar de comer a un niño después de utilizar el inodoro o la letrina después de limpiarse la nariz, estornudar o toser antes y después de atender a un enfermo espués de manejar excretas o cambiar el pañal a un bebé Qué más pueden hacer usted y su familia para mantener limpios sus cuerpos? 1. Lavarse la cara diariamente con agua y jabón. 2. Lavarse los dientes diariamente con una cepillo suave. 3. Lavar su ropa periódicamente. Mensajes clave: Lávese las manos en los momentos críticos: antes de preparar los alimentos antes de comer o de dar de comer a un niño después de utilizar el inodoro o la letrina después de limpiarse la nariz, estornudar o toser antes y después de atender a un enfermo después de manejar excretas o cambiar el pañal a un bebé Actúe: Desea aprender las etapas para lavarse las manos correctamente? Si la respuesta es afirmativa, haga una demostración de la técnica correcta de lavado de manos.

9 Herramientas comunitarias Herramienta 1 Diarrea y deshidratación

10 Señale la imagen del niño con diarrea: Qué ve en esta imagen? Un niño con diarrea. Qué puede causar diarrea? Lo más habitual es que los gérmenes causantes de la diarrea se transmitan por: beber agua contaminada consumir alimentos preparados con agua contaminada ingerir alimentos estropeados o carnes poco cocidas no lavarse las manos condiciones de vida no higiénicas Por qué es peligrosa la diarrea? Por qué especialmente para los niños? 1. La diarrea causa deshidratación. 2. Los niños pueden morir de diarrea y deshidratación. Señale la imagen en la que se pellizca la piel del antebrazo de un niño y la del niño apático: Cómo puede reconocer que una persona está deshidratada? 1. Ojos hundidos (sin lágrimas o pocas lágrimas al llorar). 2. Boca y lengua secas. 3. Poca o ninguna orina. 4. Sed. 5. Piel seca o poco elástica. 6. Cuando se pellizca suavemente la piel, ésta se mantiene plegada y recupera su aspecto inicial sólo lentamente. 7. Calambres musculares. Señale la solución de sales de rehidratación oral: Qué puede hacerse para tratar la deshidratación? 1. Cuando un bebé tiene diarrea, amamántele con mayor frecuencia. 2. Dé más líquidos alimenticios a los niños con diarrea. 3. Cuando el niño ya se está recuperando de la diarrea, déle una comida extra diaria durante dos semanas. 4. Lleve al niño a un centro de salud para recibir un tratamiento con zinc (tratamiento de 10 a 14 días). 5. La terapia de rehidratación oral puede fortalecer al niño y reducir el riesgo de que muera de diarrea. 6. Diríjase inmediatamente a un centro de salud si la diarrea contiene sangre o si el niño tiene fiebre alta. Qué puede hacerse para prevenir la diarrea y la deshidratación? 1. Utilizar agua segura para beber y preparar los alimentos. Si no se dispone de agua segura, tratarla mediante cocción, filtrado o con las sustancias químicas apropiadas. 2. Evacuar las excretas siempre en letrinas o inodoros, o enterrarlas. 3. Lavarse las manos en los momentos críticos. 4. Lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé. 5. Proteger el agua de la contaminación tapando los contenedores de agua y manteniéndolos alejados a los animales. 6. Tapar y guardar los alimentos. 7. Utilizar utensilios limpios para comer. 8. Vacunar a los niños de acuerdo con el calendario nacional de vacunación. 9. Mantener el hogar limpio y libre de basuras. Mensajes clave: Actúe: La diarrea puede ser mortal para los niños. A un bebé con diarrea se le debe amamantar más frecuentemente. Dé más cantidad de lo habitual de líquidos alimenticios a los niños con diarrea. La terapia de rehidratación oral (TRO) puede fortalecer al niño y reducir el riesgo de que muera por diarrea. Si hay sangre en las excretas o si el enfermo tiene fiebre alta, diríjase inmediatamente a un centro de salud. Utilice agua segura para beber y preparar alimentos. Si no dispone de agua segura, puede tratar agua en casa (filtrado, cocción o sustancias químicas apropiadas). Prevenga la diarrea evacuando siempre en una letrina o un inodoro, o enterrando las excretas. Qué MEDIDA piensa adoptar para prevenir la diarrea y la deshidratación?

11 Herramientas comunitarias Herramienta 1 Infecciones respiratorias agudas

12 Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Un niño que tose. 2. Una mujer que tose. 3. El niño y la mujer parecen enfermos. En su opinión, por qué pueden estar tosiendo estas personas? Respuestas: 1. A veces, la tos y el resfriado son signos de una enfermedad grave. 2. Tienen una infección en los pulmones y las vías respiratorias. Qué puede hacer para ayudar a un niño enfermo con tos o un resfriado? Respuestas: Aliente a los niños con tos o resfriado a comer y beber el máximo posible y a mantenerse calientes. Un niño que respira rápidamente o con dificultad puede tener una neumonía, que es una infección grave. Qué debe hacer si observa a un niño respirando rápidamente o con dificultad? Respuestas: Llevarle a un centro de salud inmediatamente. Por qué otras razones debe usted llevar a un niño a un centro de salud? Respuestas: 1. Fiebre durante siete días. 2. Respiración ruidosa. 3. Dolor en el costado. 4. Tos durante tres semanas o más. 5. Pérdida de apetito. 6. Vómitos continuos. Qué puede hacer usted para prevenir la neumonía y otras infecciones respiratorias en niños? Respuestas: 1. Amamantar a los niños durante dos o más años; darles lactancia materna exclusiva durante sus primeros seis meses de vida. 2. Inmunizar a los niños de acuerdo con el calendario nacional de vacunación. 3. No exponer a los bebés a frío. 4. Evitar habitaciones con humo (de fumar o cocinar) o abarrotadas de gente. 5. Darles alimentos nutritivos. 6. Practicar una higiene adecuada y lavarse las manos. Mensajes clave: La tos y el resfriado pueden ser signos de una enfermedad grave. Aliente a los niños con tos o resfriado a comer y beber el máximo posible y a mantenerse calientes. Un niño que respira rápidamente o con dificultad puede tener una neumonía. Diríjase a un centro de salud inmediatamente. Prevenga la neumonía con lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y amamantándole hasta los dos años. Todos los niños deben ser vacunados de acuerdo con el calendario nacional de vacunación. Actúe: Qué MEDIDA piensa adoptar para prevenir las infecciones respiratorias agudas?

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ... MINISTERIO ~ DESALUD CARE - PERU PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SETIEMBRE 2001 PRESENTACION El presente folleto se propone transmitir los mensajes educativos que les permita reconocer

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL

6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6. MANIPULADORES DE ALIMENTOS E HIGIENE PERSONAL 6.1. MANIPULADORES DE ALIMENTOS: El término manipulador de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración

Más detalles

Cómo se puede enfermar de Chagas?

Cómo se puede enfermar de Chagas? Sección III: Prevención de Enfermedad de Chagas Preguntas Respuestas Esperadas Técnicos Complementarios Cómo se puede enfermar de Chagas? Cómo puede entrar el parásito a la persona? Por picadura: Cuando

Más detalles

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA)

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) 1. Qué es un sustituto adecuado a lavarse las manos? a. desinfectante de mano. b. guantes. c. pinzas. d. ninguna de las anteriores. No hay sustituto para lavarse

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad.

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad. Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. A los niños hay que alimentarlos con leche materna hasta los seis meses de edad. Lactancia materna a libre demanda, no incluir agua, jugos ni bebidas.

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO Gobierno Municipal. Secretaría de Salud Soacha. Calle 13 No. 1 03 Teléfono 7306060 Ext. 2009-2005. Facebook: Secretaría de Salud de Soacha - Twitter: @secsaludsoacha 1 2 No. 03 de julio de 2015. LACTANCIA

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

Mitos y realidades de la lactancia materna

Mitos y realidades de la lactancia materna Mitos y realidades de la lactancia materna Sobre las madres Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar No todas las mujeres producen leche de buena calidad No todas las mujeres producen leche suficiente

Más detalles

Prevención y control del paludismo

Prevención y control del paludismo Herramientas comunitarias Herramienta 1 Prevención y control del paludismo Señale la primera imagen:: Qué ve en esta imagen? 1. Un niño pequeño que parece muy enfermo. Está sudando y temblando. Hay mosquitos

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1)

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) 1 Nuevo tipo de Influenza: Se llama así cuando un ser humano se contagia del virus A/H1N1 originado por la gripe porcina. Se cree que

Más detalles

Taller: Líquidos Corporales

Taller: Líquidos Corporales Taller: Líquidos Corporales Rehidratación: Planes ABC Coordinadora: Lic. Reinoso, Graciela Disertante: Enf. Zamorano, Hugo Buenos Aires, 08 de Agosto del 2012 Tratamiento de deshidratación por diarrea

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Día Mundial del Lavado de Manos Octubre 15 15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Levanta la mano por la higiene Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud www.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx

Más detalles

World Vision. Contextualización del material de Consejería Oportuna y Dirigida o Timed Targeted Counseling (ttc)

World Vision. Contextualización del material de Consejería Oportuna y Dirigida o Timed Targeted Counseling (ttc) World Vision Contextualización del material de Consejería Oportuna y Dirigida o Timed Targeted Counseling (ttc) Executive Office 6-9 The Square StockleyPark Uxbridge, Middlesex UB11 1FW United Kingdom

Más detalles

Boletín de Salud N 2

Boletín de Salud N 2 Boletín de Salud N 2 Información y prevención de enfermedades respiratorias de época invernal. Calendario de vacunación. Equipo de Salud ATE Avellaneda Tel.: 4204-9643 ate@ateavellaneda.org.ar Como iniciativa

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

Enfermedades relacionadas con la falta de higiene en la alimentación

Enfermedades relacionadas con la falta de higiene en la alimentación Lección 4 Enfermedades relacionadas con la falta de higiene en la alimentación Los alimentos son indispensables para vivir, sin embargo, si no están limpios y en buen estado se ingieren, junto con ellos,

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Correspondiente al Plan 1989 Resolución Nº 105/89 AÑO: 1989 Total de horas: 600 Curso: 1er Año Teóricas: 150 Materia: Anual Laboratorio: 50 Horas Prácticas: 400 DESCRIPCION

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L

FICHA DE SEGURIDAD : SHIELD-BRIGHT 309L 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto : Sólido. Identificación de la Compañía : SOLDEX S.A. Av. Nicolás Arriola 771 La Victoria Santa Catalina Teléfono:

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE.

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 4 DIARREAS UN NINO DESHIDRATADO POR DIARREA CORRE PELIGRO UNICEF DE MUERTE. EVITE LA DIARREA INDICACIONES

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

A lavarse las manos siempre!

A lavarse las manos siempre! PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES... Edición N 12, setiembre de 2014 A lavarse las manos siempre! Llegaron el agua y el jabón! Ventosilla Estamos perdidos! Lavándose las manos... on manos limpias, Cestamos

Más detalles

Mensajero de la Salud

Mensajero de la Salud Mensajero de la Salud Temporada de Calor En temporada de calor, la prevención es la mejor opción Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud www.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx Síguenos

Más detalles

NEUMONIA. PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección.

NEUMONIA. PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección. NEUMONIA. PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 DEFINICIÓN. La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones

Más detalles

AGUA POTABLE DE LA PLANTA TRATADORA DE RIO BRAVO Y LA POSIBILIDAD DE CRIPTOSPORIDIO

AGUA POTABLE DE LA PLANTA TRATADORA DE RIO BRAVO Y LA POSIBILIDAD DE CRIPTOSPORIDIO AGUA POTABLE DE LA PLANTA TRATADORA DE RIO BRAVO Y LA POSIBILIDAD DE CRIPTOSPORIDIO Historial: Recientemente, el Condado de Webb compartió información sobre dos violaciones legales que ocurrieron en la

Más detalles

ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA

ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA TEMA 1: Reseña de la enfermería en la historia: Origen y cambios en las distintas épocas históricas.

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

CARTILLA. Higiene y Saneamiento básico

CARTILLA. Higiene y Saneamiento básico CARTILLA 16 Higiene y Saneamiento básico INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora de Primera Infancia Yenny

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO

HOJA DE SEGURIDAD ECLIPSE MAGNESIO Página 1 de 5 HOJA DE SEGURIDAD SECCION 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación de la sustancia: Denominación: Eclipse Magnesio Polvo Soluble Utilización: Fertilizante fuente Soluble

Más detalles

Campaña de sensibilización y prevención de la bronquiolitis GUÍA DE REDES SOCIALES. Estación epidémica 2015-2016. Un proyecto de

Campaña de sensibilización y prevención de la bronquiolitis GUÍA DE REDES SOCIALES. Estación epidémica 2015-2016. Un proyecto de GUÍA DE REDES SOCIALES Un proyecto de Con el apoyo de las entidades que son miembros de ella www.stop.es info@stop.es @AlianzaAire www.alianzaaire.es info@alianzaaire.es Si tú o tu organización conocéis

Más detalles

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema Vacunación Datos sobre este tema A inicios de la década del noventa, muchos países de América Latina y el Caribe lograron una amplia cobertura a través de las campañas de vacunación. Gracias a estas campañas,

Más detalles

The Energy Center. Agua y Salud. Cómo cuidar su salud mediante el cuidado del agua

The Energy Center. Agua y Salud. Cómo cuidar su salud mediante el cuidado del agua The Energy Center Center for Environmental Resource Management University of Texas at El Paso P.O. Box 68660 El Paso, Texas 79968 Agua y Salud Cómo cuidar su salud mediante el cuidado del agua El presente

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

La fórmula del agua Su fórmula es H2O

La fórmula del agua Su fórmula es H2O La fórmula del agua El agua es un elemento líquido que en su estado más puro no tiene color, olor ni sabor. El agua es una sustancia compuesta por tres átomos: dos de hidrógeno (de símbolo químico: H)

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas Objetivos: Saber qué es una vacuna Conocer por qué es necesario vacunarse Identificar las principales enfermedades de las que hay que vacunarse Tomar conciencia

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

El mercurio y los riesgos para la salud, especialmente en los 04

El mercurio y los riesgos para la salud, especialmente en los 04 El mercurio y los riesgos para la salud, especialmente en los niños Ing. José Vidalón Gálvez 04 El Mercurio y los riesgos para la salud El mercurio y sus compuestos son muy tóxicos. Muchos adultos recuerdan

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 1

Guía de Rotafolio. Nivel 1 Guía de Rotafolio Nivel 1 Cuidándonos día a día no faltaremos a clases Luz y Pedro acaban de recibir las calificaciones de sus exámenes bimestrales. Pedro, cómo te fue en el examen? No muy bien. Me saqué

Más detalles

AMBIENTES SALUDABLES NIÑOS SAnos. juego de herramientas para maestros

AMBIENTES SALUDABLES NIÑOS SAnos. juego de herramientas para maestros No hay tarea más importante que construir un mundo en el que nuestros niños puedan crecer para desarrollar todo su potencial con salud, paz y dignidad. Kofi A. Annan, 2002 AMBIENTES SALUDABLES NIÑOS SAnos

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Dirección Promoción de Vida Sana

HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. Dirección Promoción de Vida Sana HIGIENE Y AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Dirección Promoción de Vida Sana OBJETIVO Promover comportamientos saludables en higiene y ambiente, respetando la interculturalidad, la equidad

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Neumonía Educación y instrucciones para dar de alta Definición: Es una infección de los pulmones; y muchos organismos diferentes la pueden causar,

Más detalles

Nombre del Componente N Cas PEL (OSHA) TLV (ACGIH)

Nombre del Componente N Cas PEL (OSHA) TLV (ACGIH) 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación del producto : Sólido. Identificación de la Compañía : SOLDEX S.A. Av. Nicolás Arriola 771 La Victoria Santa Catalina Teléfono:

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio

Más detalles

Qué es la Influenza? Cómo prevenirla? Qué es un virus? Es un organismo muy pequeño. No podrías verlo si lo tuvieras en tu mano. Para vivir necesita estar dentro de una célula. Tu cuerpo tiene en cada tejido

Más detalles

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria Capítulo 2 Módulo 1: Higiene de los Empleados Palabras Clave: Lavado de manos Alimentos Listos para Consumir Guantes Desechables HIGIENE

Más detalles

Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis

Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis Guía de hábitos y prácticas de prevención Para familias Guarderías, colegios y entornos infantiles Entornos laborales 1 Esta Guía es parte de la campaña #StopBronquiolitis,

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

Qué es la Inocuidad de alimentos?

Qué es la Inocuidad de alimentos? Dia mundial de la Salud Inocuidad de los alimentos ALIMENTO SEGURO: DEL CAMPO A LA MESA Qué es la Inocuidad de alimentos? por LC. Dulce Esperanza Castillo Guzmán Las enfermedades transmitidas por los alimentos

Más detalles

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR HUGO ORELLANA TÉCNICO INDUSTRIAL EN ALIMENTOS CAPACITADOR EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BUENAS PRACTICAS EN SERVICIO DE COMIDAS hugopro3@alimentosyseguridad.com www.alimentosyseguridad.com

Más detalles

Información sobre. Leptospirosis. Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis

Información sobre. Leptospirosis. Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis Información sobre Leptospirosis Lo que usted debe saber para prevenir leptospirosis INFORMACIÓN SOBRE LEPTOSPIROSIS Qué es la leptospirosis? * La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por

Más detalles

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa. Dirección de Comunicaciones SPOT 10-2009 PLANIFICACIÓN FAMILIAR La planificación familiar nos ayuda a vivir mejor Es la decisión libre y responsable

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (QUÉ BIEN ME VEO Y ME SIENTO! Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que la higiene personal es necesaria para

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos

PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos PACHAMAMA RAYMI La letrina y lavar las manos Letrina en Challabamba, Comunidad de Pachamachay Folleto no. 1 Agosto 2007-1 - La importancia, construcción y uso de la letrina La letrina sirve para evitar

Más detalles

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS 1 Introducción y objetivos Antecedentes Las infecciones respiratorias agudas, la diarrea y la desnutrición son tres de las principales causas de muerte de niños de una

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Cómo actuar ante un niño con vómitos repetidos Qué son los vómitos? Los vómitos consisten en la expulsión, con fuerza, del contenido del estómago por la boca. La expulsión de

Más detalles

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS En octubre de 2005 se desdobla la zona básica de salud de la margen derecha del río Guadiana, con la inauguración del Centro de Salud El Progreso. Los profesionales

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 0 2 0 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: aprox. 99 C a 1.013 hpa Temperatura de fusión: 114.0ºC Temperatura de inflamación: aprox. 57 C El producto no mantiene la combustión.

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad 1 ISOPROPANOL Ficha de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARACIÓN Y EMPRESA Nombre del material Proveedor ISOPROPANOL Dideval Ltda. General Velasquez Nº1966- Est. Central Teléfono

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo.

ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. Módulo 2, Resumen: Empleados Enfermos ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN: 1. A describir los síntomas de las ENFERMEDADES CAUSADAS

Más detalles

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD Este rotafolio es una herramienta para el trabajo de educación en salud para representantes de Juntas Vecinales y Promotores de Salud

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos

Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos Introducción Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos El Ministerio de Salud provincial ha realizado un análisis del comportamiento desarrollado por esta pandemia a nivel mundial

Más detalles

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea)

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Servicio de Urgencias Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Qué causa el vómito y la diarrea? Su niño puede

Más detalles

Presentación de afiches de agua, higiene y saneamiento

Presentación de afiches de agua, higiene y saneamiento Presentación de afiches de agua, higiene y saneamiento Esta presentación de afiches puede ser utilizada como una herramienta de aprendizaje participativo por parte de los Promotores de Salud Comunitaria

Más detalles

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato...

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato... ÍNDICE Qué es el Rotafolio?, Cómo se usa esta guía?... 3 Aiepi y los niños... 5 Aiepi y la comunidad... 7 Quiénes somos responsables de la salud de los niños?... 9 Prácticas familiares que protegen la

Más detalles

PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE

PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla informativa dirigida a docentes LAVADO DE MANOS CEPILLADO DENTAL AGUA SEGURA PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS SALUDABLES DE HIGIENE Cartilla informativa dirigida

Más detalles

Los pequeños invisibles Cuento didáctico sobre la higiene, dirigido a niños y mujeres huicholes

Los pequeños invisibles Cuento didáctico sobre la higiene, dirigido a niños y mujeres huicholes Los pequeños invisibles Cuento didáctico sobre la higiene, dirigido a niños y mujeres huicholes Ha Tatukari / Agua nuestra vida Proyecto ConcentrArte-IRRI, México, 2011 En la Madre Tierra hay criaturas

Más detalles

Tabletas de tioridazina

Tabletas de tioridazina Patient Name: Contact Information: Clinic Name: Address: Phone: Tabletas de tioridazina Qué son las tabletas de tioridazina? La TIORIDAZINA (Mellaril ) ayuda en el tratamiento de trastornos del proceso

Más detalles