Caso. Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso. Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución."

Transcripción

1 DIARREAS VIRALES

2 Caso Paciente de 1 año sexo masculino. Consulta por fiebre y deshidratación. Presenta fiebre, diarrea, emesis y oliguria de dos dias de evolución ºC, taquicardia ligera. Presenta cetonas + Cultivos para bacterias negativos. Una prueba rápida para virus positiva.

3 Etiología de la gastroenteritis viral Niños Rotavirus Norovirus Astrovirus Adenovirus Adultos Norovirus Adenovirus Rotavirus

4

5 Rotavirus - Epidemiologia Es la causa más común de diarrea acuosa en niños <2 años. Produce 150 millones de casos de diarrea en niños < 5 años. Causa aprox muertes en niños < 5 años (2012) 90% en Africa y Asia. La vacuna ha reducido el impacto en sitios donde se ha introducido.

6 Rotavirus Reovirus Virus ARN ds, de 11 segmentos, No envuelto. Estables. Icosahédrico. Cápside doble. Con 7 diferentes grupos: A,B, C, D, E, F, G. El A tiene varios serotipos y es el más común en América. El B y C son comunes en adultos en Asia.

7 Estructura viral Proteínas del virus: PV( proteína viral conocidas en inglés como VPs) 1-7 PV 1-3: componente transcriptasa PV4 : Proteína de adherencia vírica PV6: Estructural. Favorece el ensamblaje de cápside externa PV7: Facilita adherencia y entrada. Inmunogénica NE (no estructurales) NE 28,26,34-35.

8 Replicación viral El virión es activado por acción del ácido gástrico. Se convierte en particula subvírica infecciosas (PSVI). Entra a la célula. Pierde la capa externa de proteina. Se replica el ARNm y las proteínas y material genético se acumulan en sitios protegidos del citoplasma denominados viroplasmas.

9 Partículas virales con doble capa de proteínas van hacia el RE para adquirir la cápside externa. El virus se libera por lisis. La escisión proteolítica ocurre debido a la acción de proteasa lo que activa al virus para infectar nuevas células.

10 PLoS Pathog January; 9(1): e

11 Respuesta inmune PLoS Pathog January; 9(1): e

12 Efectos del rotavirus en la RI Evade la respuesta inmune innata Interfiere con procesos antivirales: Disminuye la detección de compuestos virales Inhibe la función de factores de transcripción Inhibe las señales de transducción.

13 Patogénesis Se transmite por via fecal-oral T de incubación 1-3 dias. Más frecuente en invierno. Es también causa frecuente de diarrea nosocomial en niños.

14 Signos y síntomas Diarrea profusa no sanguinolenta Emesis, anorexia, fiebre e irritabilidad En pacientes inmunocompetentes es autolimitada y dura 2-8 dias. El manejo radica en la hidratación. En casos de deshidratación severa hay acidosis, letargia y shock. De manera inusual se presentan síntomas respiratorios.

15 Complicaciones Deshidratación : desbalance electrolítico (poco común). El daño de las microvellosidades causa intolerancia a la lactosa. Una diarrea prolongada, gas y cólico puede indicar deficiencia de lactasa.

16 Diagnóstico Clínico En el laboratorio la detección de antígeno viral en heces es una prueba rápida de urgencias. Las técnicas de inmunologia más utilizadas son la aglutinación en látex y la inmunocromatografía.

17 Control y prevención Medidas de higiene: lavado de manos, desinfección de fomites. La lactancia materna disminuye la severidad de la infección en niños pequeños. Vacunación.

18

19 Vacunas Rotarix (GSK): viva atenuada que contiene la cepa G1P : previene infecciones por G1 y otros G3, 4 y 9. Rota teq (Merck): viva atenuada contiene 5 rotavirus. Incluye cepas que expresan PV4 (adherencia) y PV7 (cápside externa).

20 Otros virus de importancia Norovirus, Adenovirus Caracteristicas generales: Causan diarreas en ambientes reducidos. Afectan niños> 5 años y adultos Nausea y vómito es común P de i: 1-2 días duración 1-4 días. Suelen detectarse por el lab solo con fines epidemiológicos.

21 Son virus pequeños (20-30 nm) Flia Caliciviridae ARN monocatenario positivo Norovirus

22 La exposición a los Norovirus ocurre más tardíamente en la vida. El 10% de los brotes epidémicos y 60% de los de origen no bacteriano son atribuidos a los Norovirus. Causa 1 millón de hospitalizaciones y muertes. (segunda causa más fcte en niños) Via de transmisión: oral fecal, fómites, persona-persona.

23 Categorizados como agentes tipo B por ser : Altamente contagiosos Muy estables Resistentes a desinfectantes Productores de enfermedades debilitantes. Son virus emergentes de alta patogenicidad y poco estudiados debido a falta de sistemas de cultivo.

24 Existen 5 grupos de virus: GI-GV : GI, GII, GIV (fctes) GI. 1 (Agente Norwalk), GII.1 (Hawaii) Producen cambios en el epitelio intestinal: alteración de microvellosidades y mitocondrias, vacuolización, edema intercelular Afecta la motilidad gástrica.

25 Proteinas de los norovirus NS2/p48: Inhibe el trafico de proteinas del hospedero a la superficie celular NS3/NTPase: actividad enzimatica NS4/p22: Inhibe la secreción de proteinas VPg : replicación del ARN viral NS6/Pro: cliva otrasproteinas virales NS7/Pol: Replica el genoma viral PV1: Estructural PV2: Incrementa expresión de PV 1

26 Diagnóstico Existen tres formas de evidenciar el virus EM Detección de antigeno por ELISA Detección del material genético por PCR

27 Adenovirus Flia Adenoviridae ADN Los serotipos 38, 40 y 41 se asocian con gastroenteritis. Causan del 5-15 % de las GE en niños >5 años. El p de i es de 10 dias. Ocurre de manera esporádica más que epidémica.

28 Proteinas virales

29

30 Adenovirus estan asociados a otros síndromes Conjuntivitis Faringoconjuntivitis Enfermedades respiratorias

31 Astrovirus Virus pequeños ARN Causa GE moderada Existen al menos 7 serotipos humanos Más del 70% de los niños tienen anticuerpos a los 5 años. Infección esporádica Se han aislado de animales.

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA.

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA. Son organismos que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Se caracterizan por presentar una capa protectora.

Más detalles

AGENTES VIRALES CAUSANTES DE DIARREA

AGENTES VIRALES CAUSANTES DE DIARREA R O T A V I R U S Dr. Raúl L. Riverón Corteguera Profesor Titular y Consultante de Pediatría Facultad de Ciencias Médicas Gral Calixto García Universidad de Ciencias Médicas de La Habana RRC/2005 DIARREAS

Más detalles

El impacto del rotavirus en la Argentina

El impacto del rotavirus en la Argentina ENFERMEDADES Por Gabriel Alvarez El impacto del rotavirus en la Argentina Es la causa más común de diarrea severa El rotavirus afecta a casi todos los niños menores de tres años y puede provocar serias

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS AISLAMIENTOS DE ROTAVIRUS DETECTADOS POR EL SIM DURANTE 2005, 2006 Y 2007 EN CEUTA.

DESCRIPCIÓN DE LOS AISLAMIENTOS DE ROTAVIRUS DETECTADOS POR EL SIM DURANTE 2005, 2006 Y 2007 EN CEUTA. Consejo de Redacción: Ana Isabel Rivas Pérez; Mauricio Vázquez Cantero Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Consejería de Sanidad y Consumo Carretera de San Amaro nº 12. Ceuta. 51.001 Tfno: 856200239;

Más detalles

Autoridades Nacionales. Equipo técnico-científico. Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Autoridades Nacionales. Equipo técnico-científico. Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Autoridades Nacionales Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Sr. Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis Manzur Sr. Secretario de Promoción y Programas Sanitarios Dr. Jaime

Más detalles

Diarrea aguda en los Adultos Mayores

Diarrea aguda en los Adultos Mayores Diarrea aguda en los Adultos Mayores Programa Salud del Adulto Mayor Dr. Carlos Engel Por qué las infecciones son mas frecuentes y severas en los Adultos Mayores? Inmunosenescencia? Cambios sistémicos?

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

La Diarrea. El riesgo de contraer una gastroenteritis infecciosa varía dependiendo de la edad, condiciones de vida y hábitos culturales 4.

La Diarrea. El riesgo de contraer una gastroenteritis infecciosa varía dependiendo de la edad, condiciones de vida y hábitos culturales 4. Tanagel TANAGEL (Tanato de Gelatina) es un tratamiento fisiológico y seguro de la diarrea aguda, con eficacia demostrada en lactantes, niños y adultos 1,2,3,9. La Diarrea La diarrea se define como un aumento

Más detalles

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH 1.) Las características principales del virus (estructura, genoma ) A pesar de su pequeño tamaño, el genoma es muy complejo. El ARN del VIH contiene instrucciones genéticas

Más detalles

1.3 Epidemiología & Microbiología

1.3 Epidemiología & Microbiología Modulo 1.2 1.3 Epidemiología & Microbiología Epidemiología estudio de la incidencia y distribución de enfermedades, de su control y prevención. Microbiología estudio de los micro-organismos por ejemplo

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

INFECCIONES POR ROTAVIRUS Y CARGA GLOBAL DE ENFERMEDAD

INFECCIONES POR ROTAVIRUS Y CARGA GLOBAL DE ENFERMEDAD INFECCIONES POR ROTAVIRUS Y CARGA GLOBAL DE ENFERMEDAD Herminio R. Hernández ndez DíazD INFECCIONES POR ROTAVIRUS Los Rotavirus son la causa más frecuente de diarrea, vómitos y/o fiebre en niños. Todo

Más detalles

Virus RNA. Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante

Virus RNA. Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante Virus RNA Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante Ciclo biológico de los virus RNA Fase de infección Fijación de la partícula vírica a la célula Entrada del

Más detalles

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA A. CONCEPTO DE ALERTA Se considera alerta por Meningitis Aséptica 1 : - Agrupación de 2 o más casos en un periodo de 5 días en municipios con

Más detalles

Enfermedad respiratoria felina de las vías altas - gripe felina

Enfermedad respiratoria felina de las vías altas - gripe felina ww.arcadenoe.org Página Enfermedad respiratoria felina de las vías altas - gripe felina La gripe felina es una enfermedad felina muy frecuente y que puede ser crónica. Los síntomas incluyen estornudos,

Más detalles

VIROLOGÍA. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 2

VIROLOGÍA. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 2 VIROLOGÍA Virología es el estudio de los virus, su clasificación y evolución, su estructura, sus formas, replicación, enfermedades que causan, las técnicas para aislar y su uso en la investigación y terapia.

Más detalles

TEMA 17. Infecciones del tracto gastrointestinal. Análisis microbiológico de muestras fecales.

TEMA 17. Infecciones del tracto gastrointestinal. Análisis microbiológico de muestras fecales. TEMA 17 Infecciones del tracto gastrointestinal. Análisis microbiológico de muestras fecales. Tema 17. Infecciones del tracto gastrointestinal. Análisis microbiológico de muestras fecales. 1. Características

Más detalles

TEST DE NIVEL BASICO. 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos

TEST DE NIVEL BASICO. 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos TEST DE NIVEL BASICO 1. Únicamente las bacterias Gram negativas tienen: a) Exotoxinas b) Peptidoglicano c) Lipopolisacárido d) Plásmidos 2. Los genes de virulencia de una especie bacteriana patógena: a)

Más detalles

Virus en aguas de consumo

Virus en aguas de consumo 173 Higiene y Sanidad Ambiental, 6: 173-189 (2006) Miguel ESPIGARES GARCÍA Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Granada. Facultad de Farmacia. Campus Universitario de Cartuja.

Más detalles

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Sindicato Médico del Uruguay Comisión de Educación Médica Continua Vacunas y VIH!

Más detalles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública CENTINELA EN ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA POR ROTAVIRUS.

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública CENTINELA EN ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA POR ROTAVIRUS. Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo de Inmunoprevenibles Protocolo de Vigilancia en Salud Pública CENTINELA EN ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA POR. Fernando de la Hoz Director General INS Mancel Enrique

Más detalles

HEPATITIS VÍRICAS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA

HEPATITIS VÍRICAS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA HEPATITIS VÍRICAS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DRA. María Elena Sixto Julio de 2010 HEPATITIS VIRICAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C HEPATITIS E HEPATITIS D CLASIFICACIÓN SEGÚN MECANISMO DE TRANSMISIÓN Transmisión

Más detalles

Hepatitis HEPATITIS A

Hepatitis HEPATITIS A Hepatitis Es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. La inflamación, se puede presentar en forma aguda o ser un proceso crónico, dependiendo de la etiología que le dio origen. Sus causas pueden

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Sustancias activas: Virus RSB, cepa EV908, inactivado mínimo 10 5,5 *

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Sustancias activas: Virus RSB, cepa EV908, inactivado mínimo 10 5,5 * DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO BOVILIS BOVIPAST RSP, suspensión inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Dr. Jose Luis del Pozo Área de Enfermedades Infecciosas Servicio

Más detalles

Giardia Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT

Giardia Test Kit. SensPERT CONCEPTO SENSPERT SensPERT Giardia Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica diaria

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Coqueluche

I. ANTECEDENTES. Coqueluche Tos convulsa: Aumento de casos y muertes ALERTA Semana Epidemiológica: 4 Notificador : Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Fecha de Alerta 25/01/2012 Código CIE - 10 A37 : Redacción

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1

Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1 1. INFLUENZA ES SINÓNIMO DE: Catarro Resfriado Común Gripe Sarampión Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1 2. CUÁL ES UNA DE LAS PARTICULARIDADES DEL VIRUS DE LA GRIPE? Su inmutabilidad

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Epidemiología La epidemiología es la disciplina científica que estudia : la distribución la frecuencia las

Más detalles

LISTADO DE ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR (Derogación de la Res. GMC Nº 80/99)

LISTADO DE ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR (Derogación de la Res. GMC Nº 80/99) MERCOSUR/GMC/RES. Nº 4/01 LISTADO DE ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR (Derogación de la Res. GMC Nº 80/99) VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro

Más detalles

CONCEPTO Y ESTUDIO DE UN BROTE EPIDÉMICO. ENCUESTA A LAS PERSONAS ENCUESTA A LAS PERSONAS NOTIFICACIÓN N DE UN BROTE PROPOSITOS

CONCEPTO Y ESTUDIO DE UN BROTE EPIDÉMICO. ENCUESTA A LAS PERSONAS ENCUESTA A LAS PERSONAS NOTIFICACIÓN N DE UN BROTE PROPOSITOS PROPOSITOS CONCEPTO Y ESTUDIO DE UN BROTE EPIDÉMICO. Recomendar sobre bases científicas las medidas de control para reducir el impacto. Reducir el impacto socioeconómico provocado por estas enfermedades

Más detalles

Rotavirus y vacunas Juana Angel, MD, PhD, Manuel Antonio Franco, MD, PhD Instituto de Genética Humana, Pontificia Universidad Javeriana

Rotavirus y vacunas Juana Angel, MD, PhD, Manuel Antonio Franco, MD, PhD Instituto de Genética Humana, Pontificia Universidad Javeriana Rotavirus y vacunas Juana Angel, MD, PhD, Manuel Antonio Franco, MD, PhD Instituto de Genética Humana, Pontificia Universidad Javeriana Los rotavirus (RV) son la principal causa de diarrea severa en niños

Más detalles

ASPECTOS DE ENFERMERÍA EN VACUNACIÓN FRENTE A ROTAVIRUS

ASPECTOS DE ENFERMERÍA EN VACUNACIÓN FRENTE A ROTAVIRUS ASPECTOS DE ENFERMERÍA EN VACUNACIÓN FRENTE A ROTAVIRUS María Belén Rubira Golbano. D.U.E. - Servicio de Neonatología-Pediatría. Hospital Virgen del Mar (Almería). - Centro Área de Transfusiones de Sangre.

Más detalles

Vacunas contra neumococo y rotavirus Lúcia

Vacunas contra neumococo y rotavirus Lúcia .... Simposio Subregional de Nuevas Vacunas Caracas, Venezuela, 29 y 30 de Enero 2008 Vacunas contra neumococo y rotavirus Lúcia Helena de Oliveira Asesora Regional para Nuevas Vacunas IM/FCH Países que

Más detalles

Nro. 72 Semana Epidemiológica nro. 31. Año 2013

Nro. 72 Semana Epidemiológica nro. 31. Año 2013 Nro. Semana Epidemiológica nro.. Año BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO Dengue. Ciudad de Córdoba. Temporada - Introducción El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores

Más detalles

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 Declaración de Pandemia 11/06/09 Hay una Epidemia en Ecuador? aproximado 900 casos - 35 muertes Cómo podemos prevenirla? Gripe Porcina ó Influenza AH1N1? No

Más detalles

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS VIRUS VIRUS Microorganismos parásitos obligados Cápside de proteínas (capsómeros) Ácido nucleico (ADN o ARN) Tamaño entre 20-500 VIRUS HELICOIDAL MOSAICO DEL TABACO VIRUS ICOSAÉDRICO Herpes, Varicela,

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS Mª Concepción n Fariñas as Álvarez Servicio de Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente. Hospital Sierrallana Jornadas de vacunación en

Más detalles

Presentación de un caso

Presentación de un caso Diarrea bacteriana La diarrea bacteriana transmitida por los alimentos es una amenaza emergente para la salud que puede atribuirse al aumento del consumo de verduras y frutas frescas, la producción de

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos

Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos Principales enfermedades que afectan a lechones recién nacidos Fuente: Roberto Velásquez Olais, Laboratorios Sanfer; Publicado 21/7/14; Extraído de Porcicultura.com ( http://www.porcicultura.com/) El cerdo

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

ANTECEDENTES HISTORICOS (I)

ANTECEDENTES HISTORICOS (I) ANTECEDENTES HISTORICOS (I) Siglo IV a.c. Hipocrátes Edad media Ictericia epidémica Ictericia de campaña Siglo XIX Naturaleza infecciosa 1885 Lürman 1ª descripción hepatitis B Transmisión parenteral 1930-1950

Más detalles

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS.

TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. TP 4. ENFERMEDADES EXOTICAS DE LOS SUIDOS. 1.- ENCEFALOMIELITIS ENTEROVIRICA PORCINA 1) El agente causal de la EEP: a. Es relativamente poco infeccioso. b. Es un virus ARN monocatenario con envuelta, de

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Por. MSc Antonio Vàsquez Hidalgo

Por. MSc Antonio Vàsquez Hidalgo UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA DEPTO DE MICROBIOLOGIA Síndrome diarreico agudo Infantil por rotavirus en El Salvador. 2006 Por. MSc Antonio Vàsquez Hidalgo Microbiólogo Medico Salubrista

Más detalles

Cuál es la forma más común que se propicie un contagio? La clasificación de los gérmenes patógenos es: Protozoarios Bacteria Virus

Cuál es la forma más común que se propicie un contagio? La clasificación de los gérmenes patógenos es: Protozoarios Bacteria Virus Cuál es la forma más común que se propicie un contagio? Puede ser por Ingerir agua Al respirar el aire alrededor de las instalaciones acuática. O incluso por entrar en contacto con agua contaminada La

Más detalles

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA INTRODUCCION A LA VIROLOGIA Dra.Dora Ruchansky Prof. adjunta del Dpto.Bacteriología y Virología. Facultad de Medicina - U.D.E.L.A.R Indicios de Enfermedades Virales en la Antigüedad Piedra tallada en una

Más detalles

LEUCOFELIGEN FeLV/RCP liofilizado y disolvente para suspensión inyectable para gatos

LEUCOFELIGEN FeLV/RCP liofilizado y disolvente para suspensión inyectable para gatos 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO LEUCOFELIGEN FeLV/RCP liofilizado y disolvente para suspensión inyectable para gatos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por dosis de 1 ml: Sustancias

Más detalles

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos

Retrovirus del gato. Agenda. Familia Retroviridae. Familia Retroviridae (i) Enfermedades Infecciosas de los Felinos Enfermedades Infecciosas de los Felinos Agenda 2 Parte 04-OCT-2010 Complejo inmunosupresor felino Vet. Fabián Grimoldi Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires Familia Retroviridae

Más detalles

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES POLIOMIELITIS 3 INTRODUCCIÓN Es una enfermedad vírica aguda, a menudo identificada por la parálisis flácida aguda, pero con una amplia diversidad de presentaciones clínicas. El agente infeccioso es el

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

ASPECTOS SOBRE LA CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

ASPECTOS SOBRE LA CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO ASPECTOS SOBRE LA CALIDAD MICROBIOLOGICA DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Escrito por: Floridalma Cano (Quimica-Biologa) La calidad del agua que consumimos es de vital importancia para la salud y esta calidad

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN VACUNA CONTRA LA HEPATITIS A: A PARTIR DE ENERO DE 2013 EN EL ESQUEMA PERMANENTE DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

Más detalles

El desarrollo de la Virología

El desarrollo de la Virología LOS VIRUS El desarrollo de la Virología Literatura china del siglo X a.j.c.: Se describe una enfermedad similar a la viruela. Desde el siglo XVIII se vacuna contra la viruela vacuna (Jenner). En 1884 Pasteur

Más detalles

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I)

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) I. CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD. Que es la salud? Se puede decir que la salud es la ausencia de enfermedad. Suelen considerarse dos ámbitos en lo que a la salud del

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNOSTICO DE LA INFECCION POR VIRUS DENGUE EN EL URUGUAY. Dr. José C. Russi Dr. Héctor Chiparelli Marzo 2007

HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNOSTICO DE LA INFECCION POR VIRUS DENGUE EN EL URUGUAY. Dr. José C. Russi Dr. Héctor Chiparelli Marzo 2007 HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNOSTICO DE LA INFECCION POR VIRUS DENGUE EN EL URUGUAY Dr. José C. Russi Dr. Héctor Chiparelli Marzo 2007 VIRUS DENGUE Familia: Flaviviridae Género: Flavivirus Virus Envuelto Nucleocápside

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS Las personas que

Más detalles

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud La fiebre PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Qué es la fiebre? Es el aumento de la temperatura del cuerpo. No es una enfermedad, es un síntoma de otras enfermedades. Qué causa la fiebre? La causa mas

Más detalles

GPC. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Rubéola en el Primer Nivel de Atención. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica

GPC. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Rubéola en el Primer Nivel de Atención. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Rubéola en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-138-08 Guía de

Más detalles

INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA

INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA INFORME VIH - SIDA COMUNITAT VALENCIANA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA AÑO 2014 RESPONSABLE DE LA EDICIÓN: Dirección General de Salud Pública. Avda. Cataluña, 21 46020 Valencia http://www.sp.san.gva.es/epidemiologia

Más detalles

Durante los últimos 20 años, después de la reemergencia del cólera en las Américas, la incidencia más alta de casos se registra en África.

Durante los últimos 20 años, después de la reemergencia del cólera en las Américas, la incidencia más alta de casos se registra en África. Reintroducción de cólera en las Américas Intensificación de la Vigilancia de las Enfermedades Diarreicas Agudas Semana Epidemiológica: 44 Notificador : Dirección de Epidemiología Fecha de Alerta 4 de noviembre

Más detalles

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga INFECCIÓN DE ORINA Jesús Prieto Veiga Importancia de la I.U. - Frecuencia (5% mujeres, 1-2% varones). RN -Posible afectación del parénquima renal - Diagnóstico difícil en el lactante Concepto Presencia

Más detalles

Presentación didáctica montada por Jose Antonio Pascual Trillo

Presentación didáctica montada por Jose Antonio Pascual Trillo Virus envuelto Cápsida (capsómeros) Ácido nucleico Envoltura membranosa (solo algunos) Brotación de un virus con envoltura FORMAS DE LOS VIRUS Poligonal/icosaédrico Helicoidal Poligonal con envoltura Complejo

Más detalles

Vigilancia epidemiológica de diarreas causadas por rotavirus

Vigilancia epidemiológica de diarreas causadas por rotavirus Vigilancia epidemiológica de diarreas causadas por rotavirus guía práctica Publicación Científica y Técnica No. 623 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE

Más detalles

SARAMPION. Dr. Herminio Hernández Díaz

SARAMPION. Dr. Herminio Hernández Díaz SARAMPION Dr. Herminio Hernández Díaz SARAMPION Es una enfermedad infecto contagiosa Aguda : Fiebre, catarro, conjuntivitis, tos y erupción máculopapular. Complicaciones: Neumonía, encefalitis. Etiología

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

Gastroenteritis por Rotavirus y su prevención. Documento del Comité Nacional de Infectología. Sociedad Argentina de Pediatría. Julio 2006.

Gastroenteritis por Rotavirus y su prevención. Documento del Comité Nacional de Infectología. Sociedad Argentina de Pediatría. Julio 2006. Gastroenteritis por Rotavirus y su prevención. Documento del Comité Nacional de Infectología. Sociedad Argentina de Pediatría. Julio 2006. Magnitud de problema: El Rotavirus es la principal causa de diarrea

Más detalles

ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO

ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO VACUNAS Han contribuido de forma fundamental al bienestar de la población, reduciendo en forma importante la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles.

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. II CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNIA Facultad Veterinaria de Lugo

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS

CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS CICLO DE REPLICACIÓN VIRAL. ETAPAS Adsorción del virus al receptor celular Penetración del virus a la célula Decapsidación ó desnudamiento Replicación del genoma viral Síntesis de proteínas virales Ensamblaje

Más detalles

Resumen de la clase teórica sobre Infección persistente crónica II: HIV Dictada el día 30 de junio de 2008. Prof. Dra. Liliana Martínez Peralta

Resumen de la clase teórica sobre Infección persistente crónica II: HIV Dictada el día 30 de junio de 2008. Prof. Dra. Liliana Martínez Peralta Resumen de la clase teórica sobre Infección persistente crónica II: HIV Dictada el día 30 de junio de 2008. Prof. Dra. Liliana Martínez Peralta El HIV es un retrovirus que pertenece al género de los Lentivirus.

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE)

Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE) Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE) El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola). Los brotes de EVE tienen una tasa de letalidad

Más detalles

Vacunas contra la hepatitis A. Documento de posición de la OMS

Vacunas contra la hepatitis A. Documento de posición de la OMS Vacunas contra la hepatitis A Documento de posición de la OMS La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su Departamento de Vacunas y Productos Biológicos 1, ya ofrece información y recomendaciones

Más detalles

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Las

Más detalles

A D E N O V I R U S. Los Adenovirus son causa de un amplio espectro de enfermedades agudas y crónicas.

A D E N O V I R U S. Los Adenovirus son causa de un amplio espectro de enfermedades agudas y crónicas. Dr. Raúl L. Riverón Corteguera Profesor Titular Consultante Facultad Gral Calixto García Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Los Adenovirus son causa de un amplio espectro de enfermedades agudas

Más detalles

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com ALERGIA PRIMAVERAL José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado www.jrdoctor.com 2 DE ABRIL 2013 La astenia primaveral La primavera es la estación del amor, el sol brilla, la naturaleza

Más detalles

Infecciones del tracto respiratorio bajo

Infecciones del tracto respiratorio bajo Infecciones del tracto respiratorio bajo Laringotraqueobronquitis aguda (Croup) Características: Afecta niños de 6 meses a 6 años ( pico a los 2 años) Fiebre, paroxismos de tos no productiva con un estridor

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA SOBRE EL ZIKA Qué es el virus del Zika? PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA Actualizado: 6 de enero de 2016 La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

ConPRRS: ENCUESTA SOBRE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

ConPRRS: ENCUESTA SOBRE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD ConPRRS: ENCUESTA SOBRE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD Fecha: Nombre encuestador: DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN Nombre de la granja: Código REGA : Coordenadas X Y Municipio: Provincia: Veterinario/a: Teléfono:

Más detalles

Biología I. Biología I. Tema 10. El mundo de los virus

Biología I. Biología I. Tema 10. El mundo de los virus Biología I Tema 10. El mundo de los virus 1 Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir qué es un virus y mencionar sus antecedentes. Enunciar las características más

Más detalles

ROTAVIRUS Y ADENOVIRUS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS CON SÍNDROME DIARREICO

ROTAVIRUS Y ADENOVIRUS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS CON SÍNDROME DIARREICO UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Dr. Francisco Battistini Casalta DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA ROTAVIRUS Y ADENOVIRUS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS CON

Más detalles

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) incluye los eventos

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública Protocolo para la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Centinela de Diarreas Causadas por Rotavirus y para Invaginación Intestinal. Quito Ecuador, MSP ISBN 978-9978-92-506-5

Más detalles

Banco de preguntas y respuestas

Banco de preguntas y respuestas Generado por Newtenberg 1 Banco de preguntas y respuestas Si hay alguna pregunta que no esté en esta lista, envíela al correo electrónico: colombiaaprende@mineducacion.gov.co y nosotros le responderemos

Más detalles

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A CARLOS ADOLFO URUETA COORDINADOR PAI LEIDYS ROCIO MENDOZA OSPINO SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL MAYERLY BALLESTEROS CAMACHO SALUD PÚBLICA DIRIGIDO A NIÑOS Y

Más detalles

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH.

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Jose Maria Kindelán. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba I. Historia natral de la

Más detalles