PROYECTO DE INSTALACIÓN GASES MEDICINALES PARA EL HOSPITAL LA MANCHA CENTRO. EMPLAZAMIENTO: ALCAZAR DE SAN JUAN CIUDAD REAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE INSTALACIÓN GASES MEDICINALES PARA EL HOSPITAL LA MANCHA CENTRO. EMPLAZAMIENTO: ALCAZAR DE SAN JUAN CIUDAD REAL."

Transcripción

1 PROYECTO DE INSTALACIÓN GASES MEDICINALES PARA EL HOSPITAL LA MANCHA CENTRO. EMPLAZAMIENTO: ALCAZAR DE SAN JUAN CIUDAD REAL. MARZO Efectuado por : OCTAVIO GISMERO ROZALEN. - Memoria - Pliego de Condiciones - Mediciones y Presupuestos.

2 1. CONSIDERACIONES PREVIAS. 1.1 Objeto. 1.2 Normativa aplicable. 2. BASES DE DISEÑO. 2.1 Necesidades. 2.2 Dotación de tomas. 2.3 Distribución de tomas. GASES MEDICINALES. 3. CALCULOS PARA EL DIMENSIONADO DE LA INSTALACIÓN. 3.1 Cálculo de la instalación de OXIGENO. 3.2 Cálculo de la instalación de AIRE MEDICINAL. 3.3 Cálculo de la instalación de PROTOXIDO DE NITRÓGENO. 3.4 Cálculo de la instalación de VACIO. 3.5 Cálculo de la instalación de NITRÓGENO. 4. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN. 4.1 Descripción general de la instalación. 4.2 Central de Gases Ubicación. 4.3 Redes de distribución Tuberías de gases medicinales Soportes de Tuberías. 4.4 Tomas de Gases Tomas Murales. 4.5 Columnas de Quirófano. 4.6 Cabeceros suspendidos para U.C.I. 4.7 Cabeceros suspendidos para Reanimación. 4.8 Cabeceros para Urgencias. 4.9 Cuadros de control y alarma Vigilancia Local. 5. PRUEBAS Y PUESTA EN MARCHA. 6. CONCLUSIONES.

3 1. CONSIDERACIONES PREVIAS. 1.1 OBJETO. El objeto de la presente memoria es la descripción de las instalaciones de GASES MEDICINALES Y VACIO, para el HOSPITAL LA MANCHA CENTRO DE ALCAZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL). Todas las instalaciones descritas a continuación están diseñadas para que, cumpliendo con la Normativa vigente al efecto, satisfagan las necesidades del Hospital. El proyecto se ha realizado para asegurar un suministro continuo de cada gas en cada uno de los puntos del Hospital donde sea necesario. Además la instalación está dotada de controles que permiten vigilar y conocer en cada momento el estado del sistema. Se ha prestado especial atención a los aspectos de seguridad de la instalación, por considerarse su perfecto funcionamiento vital para el desarrollo de la actividad del Hospital. Se prevé instalación para distribución de: OXIGENO PROTOXIDO DE NITRÓGENO AIRE MEDICINAL VACIO NITRÓGENO EVACUACIÓN DE GASES ANESTESICOS. 1.2 NORMATIVA APLICABLE. La presente memoria ha sido realizada de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente. - Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE). Instalaciones de Oxígeno (IGO). Publicada en el B.O.E. del 25 de Junio de Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE). Instalaciones de Vacío (IGV). Publicada en el B.O.E. del 18 de Noviembre de Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE). Instalaciones de Aire Comprimido (IGA). Publicada en el B.O.E. del 3 de Octubre de Norma Española sobre las Instalaciones de Gases Medicinales No Inflamables, UNE Publicada en Junio de Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo según Decreto 432/1971 de 11 de marzo y Orden de 9 de Marzo de 1971 por lo cual se aprueba la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. - Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión e Instrucciones Complementarias según Decreto 2413/1973 de 20 de Septiembre. B.O.E. nº 242 de fecha 9 de Octubre de Reglamento de Aparatos a Presión. Real Decreto 1244/1979 de 4 de Abril. Ministerio de Industria y Energía.

4 - Norma Internacional I.S.O sobre Redes de Distribución de Gases Medicinales no Inflamables. - Norma NF Normativa Europea EN BASES DE DISEÑO. 2.1 NECESIDADES. A Continuación se reflejan las necesidades de Gases Medicinales y Vacío de cada una de las zonas del Hospital. ZONA QUIRÚRGICA. - Sala de Anestesia o Preparación de enfermos: OXIGENO, PROTOXIDO, VACIO, AIRE Y E.G.A. - Quirófanos: OXIGENO, PROTOXIDO, AIRE MEDICINAL, NITRÓGENO, VACIO Y E.G.A. U.C.I. - Sala de Cuidados Intensivos: OXIGENO, VACIO Y AIRE. URGENCIAS. - Boxes de reconocimiento. OXIGENO, VACIO Y AIRE MEDICINAL. - Recuperación: OXIGENO, VACIO Y AIRE MEDICINAL. RADIODIAGNÓSTICO. - Sala de TAC: OXIGENO, PROTOXIDO, VACIO Y AIRE MEDICINAL. HOSPITALIZACION. - Habitación : OXIGENO Y VACIO. - Sala de Curas: OXIGENO Y VACIO. CONSULTAS EXTERNAS GABINETE FUNCIONALES. - Consulta: OXIGENO Y VACIO. LABORATORIOS: - Laboratorios: AIRE MEDICINAL. URGENCIAS - Observación oxígeno y vacío. - Salas de espera de pacientes oxígeno y vacío. - UCI vital oxígeno vacío y prohoxido.

5 2.2 DOTACION DE TOMAS. A continuación se indican el número de tomas de gases que se han previsto en cada dependencia o por cada cama para satisfacer las necesidades antes descritas: OXIGENO AIRE C. PROTOXIDO NITROGENO VACIO E.G.A. SEVICIO BL. QUIRURGICO Preanestesia Quirófanos Pared Columna Cirujano Columna Anest Cama de CMA Cama de U.C.I Reanimación 1 1 Exploración 1 1 URGENCIAS Box reconocimiento Sala de Observación Box Recuperación RADIODIAGNOSTICO Sala de TAC HOSPITALIZACION Cama hospitalización 1 1 Sala de curas 1 1 CONSULTAS Consultas 1 1 SERVICIOS DIVERSOS Laboratorios DISTRIBUCION DE TOMAS.

6 OXIGENO AIRE C. PROTOXIDO NITROGENO VACIO E.G.A. SEVICIO PLANTA SEMISOTANO Banco de Sangre 3 3 Consultas Externas Rehabilitación 7 7 PLANTA BAJA Urg. Especialidades Urg. Boxes Urg. Pediatría Urg. Obstetricia Hosp. Día Consultas Externas Funcionales PLANTA PRIMERA Hospitalización Hospitalización UCI Polivalente UCI Coronaria Bloque Quirúrgico Reanimación CMA Endoscopia PLANTA SEGUNDA Psiquiatría Hospitalización TOTAL TOMAS CALCULOS PARA EL DIMENSIONADO DE LA INSTALACIÓN. A continuación se calcula el consumo mensual para cada gas, así como el caudal de vacío necesario. 3.1 CALCULO DE LA INSTALACIÓN DE OXIGENO. UNIDADES MENSUAL (m3)/mes x TOTAL (m3/mes) SEVICIO QUIROFANOS CAMA DE UCI ENFERMERIA 217 0,5 108 BOX URGENCIAS RECUPERACION TOTAL CALCULO DE LA INSTALACIÓN DE AIRE MEDICINAL.

7 UNIDADES MENSUAL (m3)/mes x TOTAL (m3/mes) SEVICIO QUIROFANOS CAMA DE UCI BOX URGENCIAS RECUPERACION TOTAL CALCULO DE LA INSTALACIÓN DE PROTOXIDO DE NITRÓGENO. UNIDADES MENSUAL (m3)/mes x Ud. TOTAL (m3/mes) SEVICIO QUIROFANOS PREANESTESIA TOTAL CALCULO DE LA INSTALACIÓN DE VACIO. SEVICIO UNIDADES MENSUAL (m3)/mes x Ud. FACTOR UTILIZACION TOTAL (m3/mes) QUIROFANOS 6 8 0,75 36 CAMA DE UCI ,70 48 REANIMACION ,50 16 BOX URGENCIAS ,50 10 CAMA HOSPITALIZACION 217 0,5 0,3 32 TOTAL CALCULO DE LA INSTALACIÓN DE NITRÓGENO. UNIDADES MENSUAL (m3)/mes x Ud. TOTAL (m3/mes) SEVICIO QUIROFANOS TOTAL DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN.

8 4.1 DESCRIPCION GENERAL DE LA INSTALACIÓN. La fuente principal de suministro de OXIGENO estará formada por un depósito criogénico que contendrá el gas en fase líquida. A través de gasificadores ambientales dicho gas discurrirá hasta el recinto de la Central de Gases enlazando con el cuadro selector de fuente, el cual permite la entrada de la fuente de reserva (constituida por dos rampas de botellas) de forma totalmente automática, así como el cambio de una a otra rampa, cuando sea necesario. En cuanto al suministro de PROTOXIDO DE NITRÓGENO se llevará a cabo mediante una central de botellas de accionamiento automático, formada por dos rampas de dos botellas cada una. Según la Norma UNE , una central de botellas, que actúa como único suministro de un gas, tendrá dos grupos o colectores de botellas, que alternativamente suministrarán a la canalización. Cada grupo tendrá los cilindros conectados a un colector provisto de regulador independiente de presión. Cuando el contenido del colector primario se agote, el colector secundario entrará automáticamente en operación para suministrar a la canalización. Para el AIRE RESPIRABLE, atendiendo a las necesidades de los pacientes se ha previsto el suministro a través de un sistema de compresores. La red de VACIO partirá de la central de Vacío ubicada en un recinto independiente de la central de gases y estará constituida por grupos moto-bombas y un depósito tampón. La aspiración se realizará a través de filtros bactericidas y separadores de residuos. Para el NITRÓGENO utilizado en quirófanos, se preverá una acometida desde la línea principal de Nitrógeno con seccionamiento independiente. Todas estas centrales existen actualmente en el Hospital. En cuanto a la distribución, las líneas partirán desde la central de gases en el edificio técnico adyacente, irán suspendidas por techo de planta baja hasta la entrada en el Hospital. Las ascendentes hacia las plantas se realizarán por unos patinillos. Habrá tres acometidas diferenciadas desde la central, una para el bloque quirúrgico U.C.I. y zona de hospitalización. En cada planta, desde los lugares elegidos para la sectorización, se realizará la alimentación a las distintas tomas, procurando siempre que cada cuadro alimente al número justo de tomas para evitar pérdidas excesivas de carga. La situación del suministro de gases y vacío estará controlada en todo momento por un Cuadro principal de Alarma, ubicado en la zona donde se sitúe el control general del Hospital. Además, en cada una de las zonas, se ubicarán Cuadros de señalización y alarma, en zonas donde exista garantía de presencia humana constante y buena visibilidad para el personal sanitario.

9 4.2 CENTRAL DE GASES UBICACIÓN. El local de la central estará situado en el actual dado que se ha reformado recientemente, junto a los depósitos criogénicos. Su ubicación se puede ver en el plano de implantación general del Hospital. Se prevé el acceso de vehículos a las cercanías para la carga y descarga de botellas. El local dispone de una ventilación directa al exterior y no se permite que los gases de escape puedan introducirse en el sistema de aire acondicionado del edificio. El local dispone de medios de lucha contra incendios, de CO2, y las puertas de acceso llevarán por ambos lados las siguientes indicaciones: - Oxígeno, Protóxido. - No fumar. - No engrasar. - No encender llamas. - No almacenar grasas ni combustibles a menos de 5 m. 4.3 REDES DE DISTRIBUCIÓN TUBERIAS DE GASES MEDICINALES. Las canalizaciones desde el cuadro de distribución a los cuadros de zonificación y de éstos a las tomas rápidas de utilización, se realizaran en tubo de cobre rígido, no arsenical, previamente probado y desengrasado. Todas las uniones de tubos se efectuarán con soldadura de plata por procedimiento de capilaridad en un punto de fusión no inferior a 600º C lo que garantiza tanto su duración como su estanqueidad. Los acoplamientos de tuberías deben estar colocados en lugares fácilmente accesibles para la inspección. La tubería puede instalarse vista o empotrada, según necesidades. Una vez terminado el montaje de la instalación, es sometida a prueba con una presión superior a la normal de utilización con el fin de garantizar su perfecta estanqueidad. Las tuberías no deben pasar junto a otras que contengan combustibles líquidos y deben estar a una distancia mínima de 5 cm de cualquier cable eléctrico. Tampoco pasarán por el interior del hueco de ascensores, ni por la central de calefacción. Cuando el tubo atraviese paredes o forjados se dispondrá un manguito pasamuros de PVC, con una holgura de 10 mm como mínimo, rellenándose el espacio interior con masilla elástica o silicona. Antes de colocar cada sección de tubería para Oxígeno o Aire hay que limpiar cuidadosamente de grasa tanto la tubería como las válvulas y accesorios. Después del lavado todos los materiales serán enjuagados con agua caliente y secados y almacenados de forma que se eviten contaminaciones. Igualmente deben mantenerse limpias de aceite y grasa las tuberías.

10 Para evitar equivocaciones se marcarán durante la fase de montaje con una señal todos los tubos de una instalación y una vez acabado el montaje se identificarán con unas pegatinas, que indican el gas y el sentido de circulación del mismo. Las secciones de tubería de cobre para las canalizaciones de Oxígeno, Aire y Protóxido previstas para esta instalación son las siguientes: 8 x 10, 10 x 12, 13 x 15, 16 x 18 y 26 x 28. Las secciones de tubería de cobre para la canalización de vacío previstas para esta instalación son las siguientes: 8 x 10, 13 x 15, 20 x 22, 26 x 28, 33 x 35, 40 x 42 y 51 x 54. Los diámetros se calculan en función del número de tomas, considerando las pérdidas de carga y un coeficiente de simultaneidad de utilización del 100% para el oxígeno, el aire y el protóxido el que corresponda según la ubicación de la toma para el vacío. Todas las soldaduras se efectuarán en atmósfera inerte de CO2 o Nitrógeno SOPORTES DE TUBERÍAS. Los soportes abrazarán directamente a los tubos y estarán construidos según la normativa específica. Se preverá la separación de los soportes en función del diámetro del tubo. El anclaje a la pared se realizará mediante anclaje metálico hembra individual (grapas o collares de acero, interponiéndose anillos de caucho o fieltro) o sobre rail fijado a techo con un mínimo de dos puntos de fijación. 4.4 TOMAS DE GASES. Son del tipo denominado toma rápido que permiten la conexión de los caudalímetros, rotámetros y demás aparatos de utilización paciente, mediante un racor de bayoneta. AL retirar el racor, el paso del gas se cierra automáticamente por medio de la válvula de retención de que van provistas. Las tomas de OXIGENO se diferencian de las de otros gases (Protóxido, Aire, Vacío, etc.) por las tres muescas en vértice de triángulo equilátero que presenta el frente de las mismas y que impiden la conexión de cualquier aparato que no sea del propio gas. Las tomas de VACIO se diferencian de las de otros gases (Protóxido, Oxígeno, Aire, etc.) por las muescas en diagonal que presenta el frente de las mismas y que impiden la conexión de cualquier aparato que no sea del propio VACIO. Las tomas de AIRE se diferencian de las de otros gases (Oxígeno, Protóxido, Vacío, etc.) por las dos muescas que presenta el frente de las mismas y que impiden la conexión de cualquier aparato que no sea del propio gas.

11 Norma NF TOMAS MURALES. Las tomas murales se han de colocar, siempre que sea posible, empotradas y a una altura comprendida entre 1.20 y 1.50 m. en las zonas de hospitalización suelen colocarse en las cabeceras de las camas y en quirófanos y UCIs en lugares cómodos y accesibles para los médicos. Generalmente se cuenta con brazos o columnas que permiten situar tanto las tomas de gases como las de fluido eléctrico y además de esto con una duplicidad de todas las tomas, por medio de tomas murales. 4.5 COLUMNAS DE QUIRÓFANO. Las columnas de quirófano no incluidas en el presupuesto están pensadas para satisfacer las exigencias de ergonomía y capacidad evolutiva de los Responsables Médicos y responsables Técnicos actuales. El sistema de columna de accesorios aporta un concepto nuevo en cuanto a orientación del equipamiento, ya que los equipos pueden estar orientados en diferentes direcciones. Las columnas deben responder también a una de las principales preocupaciones de los Quirófanos: LA HIGIENE. Todos sus accesorios son fácil de limpiar y desinfectar, siendo a su vez de gran resistencia a la corrosión y a elementos químicos abrasivos. El desmontaje de los accesorios permite que no haya rincones difíciles de limpiar. Las juntas en el brazo hacen estancas las uniones de las articulaciones, evitando que el polvo del falso techo se introduzca en la Sala. COLUMNAS DVE 4001 CIRUJIA. Igualmente no incluidas en presupuesto. Columna simple, suspendido del techo para el suministro de energía eléctrica y gases medicinales, así como para la sustentación del bisturí. El sistema de anclaje será tipo sándwich placa contra placa, salvo en los casos en los que no sea posible por razones constructivas, y sea mediante tornillos Hilti para grandes cargas. La altura del realce será a medida, en función de la distancia entre techo y falso techo. Brazo de longitud 700 mm con una rotación de 300º ajustables cada 15º. La capacidad de carga de la bandeja porta-bisturís es de hasta 100 Kg. Las conexiones a sistema de tubos se realizarán por medio de flexibles. Las articulaciones irán provistas de juntas que garanticen su estanqueidad. La columna está provista de: - 1 Módulo de gases y tomas eléctricas. - 6 Tomas eléctricas 10/16 A. Con toma de tierra. - 1 Toma de Nitrógeno.

12 - 2 Tomas de Oxígeno - 2 Tomas de Vacío. - 1 Toma de Aire Medicinal. COLUMNA DVE 4001 ANESTESIA. Igualmente no incluidas en presupuesto. Columna simple, con articulación, suspendido del techo para el suministro de energía eléctrica y gases medicinales, así como para la sustentación del equipamiento necesario para el desarrollo de la actividad. El sistema de anclaje será tipo sándwich placa contra placa, salvo en los casos en los que no sea posible por razones constructivas, y sea mediante tornillos Hilti para grandes cargas. La altura del realce será a medida, en función de la distancia entre techo y falso techo. Brazo de longitud 700 mm con una rotación de 300º ajustables cada 15º. La capacidad de carga del brazo incluidos accesorios es de 100 Kg. (equipamiento + columna) Las conexiones a sistema de tubos se realizarán por medio de flexibles. Las articulaciones irán provistas de juntas que garanticen su estanqueidad. La columna está provista de: - 2 Módulos de gases y tomas eléctricas. - 6 Tomas eléctricas 10/16 A. Con toma de tierra. - 1 Toma de Protóxido. - 2 Tomas de Oxígeno - 2 Tomas de Vacío. - 1 Toma de Aire Medicinal. - 1 Toma de Extracción de Gases Anestésicos. 4.6 CABECEROS SUSPENDIDOS PARA U.C.I. MOD. PGD2500 Igualmente no incluidas en presupuesto. Los cabeceros suspendidos permiten la eliminación de obstáculos en torno al paciente y facilitan la circulación del equipo médico. En todas las camas de UCI está prevista su instalación. Cada Unidad incluirá: - 3 bases de anclaje al techo. - 2 tomas de Oxígeno, 2 de Vacío y 2 de Aire Respirable Tomas de corriente de 16 A. - Tomas de tierra para clavija normalizada por cada enchufe. - Posibilidad de conexión opcional de tomas para la red informática o de conexión de monitores. - Módulo superior de iluminación indirecta (2 x 18 W). - Módulo de iluminación directa (2 x 18 W). - Riel porta carros.

13 - Cajas de registro independientes para las conexiones eléctricas y los gases medicinales. - Separación total entre zonas de gases y electricidad. Sobre el riel porta-carros se puede efectuar el montaje de carros provistos de mecanismos de desplazamiento longitudinal y giratorio, con freno de bloque para ambos movimientos. Estos carros están diseñados de forma tal, que se pueden configurar a voluntad a través del montaje de distintos elementos estandar (bandejas, rieles, cajoneras para goteros, lámpara de exploración, etc). En función de las necesidades que se prevean para cada zona. 4.7 CABECEROS SUSPENDIDOS PARA REANIMACION. Igualmente no incluidas en presupuesto. Para la Reanimación han previsto unos cabeceros con menores prestaciones que los de la zona de UCI, pero suficientemente versátiles. Cada unidad incluirá: - bases de anclaje al techo. - 1 toma de Oxígeno, 1 de Vacío y 1 de Aire Respirable. - 4 Tomas de corriente de 16 A. - Tomas de tierra para clavija normalizada por cada enchufe. - Módulo superior de iluminación indirecta (1 x 18 W). - Módulo de iluminación directa (1 x 18 W). - Riel porta carros. - Cajas de registro independientes para las conexiones eléctricas y los gases medicinales. - Separación total entre zonas de gases y electricidad. Sobre el riel porta carros se puede efectuar el montaje de carros provistos de mecanismos de desplazamiento longitudinal y giratorio. Estos carros están diseñados de forma tal, que se pueden configurar a voluntad a través del montaje de distintos elementos estandar (bandeja, rieles, cajoneras para goteros, lámpara de exploración, etc.) en función de las necesidades que se prevean para cada zona. 4.8 CABECEROS PARA URGENCIAS. Dentro de las URGENCIAS se colocarán cabeceros en la pared separados para la cama de paciente y acompañante. Cada unidad incluirá: - 1 Toma de Oxígeno y 1 de Vacío. - 4 tomas de corriente de 16 A. - Módulo superior de iluminación indirecta (2 x 18 W).

14 - Módulo de iluminación directa (2 x 18 W). - Cajas de registro independientes para las conexiones eléctricas y los gases medicinales. - Separación total entre zonas de gases y electricidad. 4.9 CUADROS DE CONTROL Y ALARMA VIGILANCIA LOCAL. En cada zona, unidad o servicio del Hospital, se colocará un cuadro de señalización y alarma para 3, 4 o 5 gases, que vigila la presión en la red secundaria. Se ubicará en un lugar donde se asegure la presencia humana constante, y controlará la presión de suministro de los distintos gases y de vacío de la zona. Cuando hay un fallo el piloto rojo correspondiente parpadea y se activa la alarma sonora intermitente. La distribución de los mismos por zonas se puede observar en los planos correspondientes. 5. PRUEBAS Y PUESTA EN MARCHA. Previamente a la puesta en marcha, se realizarán las pruebas y comprobaciones siguientes para las instalaciones de los diferentes gases y del vacío: a) Funcionamiento y correcta regulación de los cuadros de control y alarma. b) Todas las tuberías serán sometidas a una prueba de estanqueidad. c) Durante 24 horas se presurizará la central a 10 Kg/cm2, no admitiéndose más variaciones de presión que las inherentes al cambio de temperatura ambiente. d) Dado que durante el montaje puede introducirse elementos extraños en el interior de las tuberías, antes de dar por terminada la fase de montaje, se las soplará convenientemente con el mismo fluido que después va a circular por ellas. e) Prueba de identificación de gases. f) Funcionamiento y correcta regulación de los cuadros de señalización y alarmas locales. g) Para la comprobación de Columnas y Cabeceros, se realizará una inspección visual individualizada de cada uno de ellos: Comprobación de la realización de forma correcta de todos los movimientos. Comprobación de que todos los componentes individuales funcionan correctamente. 6. CONCLUSIONES. Con todo lo anteriormente expuesto, se considera el presente estudio lo suficientemente justificado para realizar una correcta instalación y obtener los permisos correspondientes.

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD E INSTALACIÓN...2 2.1 Medidas de protección...2 2.1.1 Puesta a tierra de protección...2 2.1.2

Más detalles

Bomba de condensados MANUAL DE USUARIO

Bomba de condensados MANUAL DE USUARIO Bomba de condensados MANUAL DE USUARIO Completamente reversible Instalación rápida y sencilla 4 modelos disponibles de carga La caja contiene la bomba, el codo, 800 mm de canaleta y el embellecedor La

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES TECHNYTRAC es una gama de productos de ingeniería (gran número de puntos de anclaje, líneas de vida, guardacuerpos, etc.). Estos productos requieren un estudio previo específico y una instalación realizada

Más detalles

INDICE HOSPITAL DE CAMPAÑA 100 CAMAS HOSPITAL DE CAMPAÑA 1. DESCRIPCIÓN GENERAL 2. ESTRUCTURA BASICA DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA

INDICE HOSPITAL DE CAMPAÑA 100 CAMAS HOSPITAL DE CAMPAÑA 1. DESCRIPCIÓN GENERAL 2. ESTRUCTURA BASICA DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA 100 CAMAS HOSPITAL DE CAMPAÑA INDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL 2. ESTRUCTURA BASICA DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA 3. MÓDULOS EN TIENDAS DE CAMPAÑA 4. CONTENEDORES MÉDICOS 5. ELEMENTOS AUXILIARES 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS CAPACIDAD DE LOS DEPÓSITOS El caudal de consumo es variable durante el día, durante la semana e incluso estacionalmente, mientras que los caudales captados

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

1.- REGIMEN JURÍDICO. La normativa a aplicar será como mínimo: Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.

1.- REGIMEN JURÍDICO. La normativa a aplicar será como mínimo: Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LA FASE 0 EN EL HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS EN MADRID. P.A. 2015-7-052 1.- REGIMEN JURÍDICO

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA RESTAURACIÓN. NUEVAS TENDENCIAS EN LA COCINA.

EVOLUCIÓN DE LA RESTAURACIÓN. NUEVAS TENDENCIAS EN LA COCINA. APARTADO 1: La nueva estructura de las DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 2: Diseño higiénico de la cocina El factor de la higiene en el diseño de una cocina El diseño de la cocina comprende la

Más detalles

EQUIPOS de SEGURIDAD PANELES LUMINARIAS ESPECIALES

EQUIPOS de SEGURIDAD PANELES LUMINARIAS ESPECIALES H H1 H2 H3 EQUIPOS de SEGURIDAD PANELES LUMINARIAS ESPECIALES Material Seguridad para intemperie. hospitalaria. +SISTEMA MODULAR, FUNCIONAL Y ERGONÓMICO +AMPLIAS POSIBILIDADES DE PERSONALIZACIÓN +SEGURIDAD

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios 6 Protección Contra Incendios APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 49 ~ 6. Protección contra Incendios Los lugares de trabajo, integrados en algún tipo de edificio,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS Las actividades relacionadas con cultivo in vitro de tejidos deben realizarse en ambientes asépticos, con iluminación y temperatura controladas, para

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO

LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO LA SEGURIDAD QUE PROPORCIONAN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE TEMPERATURA Y EVACUACIÓN DE HUMOS EN CASO DE INCENDIO Ámbito Temático o Sectorial: Seguridad en el trabajo Insertar Foto (opcional) Categoría: Autor

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

Viega Advantix Vario. Montaje con una precisión milimétrica y versátil sin limitaciones.

Viega Advantix Vario. Montaje con una precisión milimétrica y versátil sin limitaciones. Viega Advantix Vario Montaje con una precisión milimétrica y versátil sin limitaciones. Viega Advantix Vario La forma más bella de la individualidad. Hace tiempo que el diseño sofisticado y los materiales

Más detalles

ES 2 230 956 A1 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 2 230 956. 21 Número de solicitud: 200202096

ES 2 230 956 A1 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 2 230 956. 21 Número de solicitud: 200202096 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 230 956 21 Número de solicitud: 200202096 51 Int. Cl. 7 : B23Q 11/00 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 12.09.2002

Más detalles

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire?

Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? c Como asegurar una evacuación de humo y calor controlada, sin grandes necesidades de ventilación ni del tipo de flujo del aire? Con las cortinas corta-humo tipo Supercoil y Moducoil y aún del tipo Stripecoil,

Más detalles

U N I V E R S I D A D P O L I T É C N I C A D E M A D R I D INFORMACIÓN GENERAL Y NORMATIVA DE SEGURIDAD DE ACCESO AL FALSO TECHO DEL ISOM

U N I V E R S I D A D P O L I T É C N I C A D E M A D R I D INFORMACIÓN GENERAL Y NORMATIVA DE SEGURIDAD DE ACCESO AL FALSO TECHO DEL ISOM U N I V E R S I D A D P O L I T É C N I C A D E M A D R I D Instituto de Siste mas Optoelectrónicos y Microtecnología ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE I NGENI EROS DE TELECOMUNICACIÓN SERVICIO DE PREVENCIÓN

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.1.1 Volumen 0...2 2.1.2 Volumen 1...2 2.1.3 Volumen 2...3

Más detalles

Proyecto básico: Visión general de la estrategia de servicios para edificios de varias plantas

Proyecto básico: Visión general de la estrategia de servicios para edificios de varias plantas Proyecto básico: Visión general de la estrategia de servicios para edificios de varias Resumen de los principales tipos de servicios para edificios de oficinas de varias con énfasis en los sistemas de

Más detalles

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos InfoTUB N.13-003 junio 2013 Sistemas de tuberías plásticas en redes interiores contra incendios 1. Introducción Gracias a las características

Más detalles

El cuadro eléctrico de distribución en B.T. (1...)

El cuadro eléctrico de distribución en B.T. (1...) El cuadro eléctrico de distribución en B.T. (1...) por Roberto Carezzano 1 La distribución eléctrica IP 40 IP 55 terciario/local profesional sector terciario/industrial distribución distribución/mando

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como instalar un inodoro 1.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: Alicates sujeta-tubos La llave inglesa La cinta métrica Lista de materiales Alta

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS

Más detalles

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL.

Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. Estudio de aislamientos acústicos del sistema Silensis en condiciones in situ en las instalaciones de ACUSTTEL. María José Carpena Ruíz, Iñaki Miralles Martínez. Acusttel 73 INSTRUCCIÓN La publicación

Más detalles

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS)

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) Los requisitos que deben cumplir los cuadros eléctricos de obra vienen recogidos

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HS-5 Evacuación de aguas residuales

EXIGENCIA BÁSICA HS-5 Evacuación de aguas residuales ADVERTENCIA ADVERTENCIA LEGAL: LEGAL: Este Este documento documento es es uso uso restringido restringido y forma forma parte parte l l material material apoyo apoyo l l Grupo Grupo Formadores Formadores

Más detalles

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX I N D I C E 1.- Sistemas de Instalación... 1 2.- Condiciones... 1 3.- Instalaciones en Cuartos de Baño... 2 4.- Circuitos Derivados, Protección contra

Más detalles

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades CAPÍTULO VII Protección contra incendios 29. Generalidades Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la protección contra incendios en un almacenamiento de carburantes y combustibles

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA

MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA MANUAL DE USUARIO UPS LINEA INTERACTIVA EAST EA200 LED-LCD 650 1500 VA 1. Observaciones de seguridad (Con el fin de mantener la seguridad en el uso de los UPS, por favor, cumplir con lo siguiente :) Por

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO KIT DE SUELO RADIANTE DM

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO KIT DE SUELO RADIANTE DM INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO KIT DE SUELO RADIANTE DM Le damos las gracias por haber elegido un producto de DOMUSA. Dentro de la gama de productos de DOMUSA ha elegido usted el Kit Suelo

Más detalles

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS Pág.1 ANEXO A CÁLCULOS Pág. Pág.3 Sumario A.1.- Cálculos.... 5 A.1.1.- Cálculo de conductores activos.... 5 A.1..- Cálculo de conductores de protección.... 8 A.1.3.- Cálculo de la puesta a tierra.... 9

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada

Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada Edificación formada por una pieza zócalo que ocupa la totalidad de la parcela (a excepción de los seis

Más detalles

ANEXO III REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

ANEXO III REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES ANEXO III REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS El Anexo III del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales se corresponde con la Protección

Más detalles

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 1. CAMPO DE APLICACIÓN. 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES. 2.1 Clasificación de los volúmenes. 2.1.1 Volumen 0. 2.1.2 Volumen 1. 2.1.3 Volumen 2. 2.1.4 Volumen 3. 2.2 Protección para garantizar la seguridad.

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

CONGELADOR RÁPIDO PARA BOLSAS DE PLASMA HUMANO MODELO CRP 40 A (refrigeración por aire)

CONGELADOR RÁPIDO PARA BOLSAS DE PLASMA HUMANO MODELO CRP 40 A (refrigeración por aire) CONGELADOR RÁPIDO PARA BOLSAS DE PLASMA HUMANO MODELO CRP 40 A (refrigeración por aire) APLICACIÓN Panel táctil frontal La congelación de plasma humano (puntos eutécticos -22 C) De acuerdo con las especificaciones

Más detalles

mecanismos eléctricos

mecanismos eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar cables y mecanismos eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Consejos Para realizar la instalación de cualquier mecanismo eléctrico

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 11: GENERACIÓN N Y DISTRIBUCIÓN N DE AIRE COMPRIMIDO Índice 1.- Introducción 2.- Compresores 3.- Acumulador 4.- Secadores de aire 5.- Distribución del aire comprimido

Más detalles

GAMA AQUA. Calentadores a gas Modern (10 litros)...202 X-Activ (11 litros)...204 X-Evo (11 litros)...206 Neo (14 litros)...208 Elite (12 litros)...

GAMA AQUA. Calentadores a gas Modern (10 litros)...202 X-Activ (11 litros)...204 X-Evo (11 litros)...206 Neo (14 litros)...208 Elite (12 litros)... GAMA AQUA 198 GAMA AQUA 199 GAMA AQUA Calentadores a gas Modern (10 litros)...202 X-Activ (11 litros)...204 X-Evo (11 litros)...206 Neo (14 litros)...208 Elite (12 litros)...210 Termos eléctricos Advance...212

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/18 Normas de seguridad eléctrica - Introducción Introducción: La tecnología médica ha aumentado considerablemente

Más detalles

ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA ANEJO 4: DIMENSIONADO Y DESCRIPCIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. 1. Almacenes. 1.1. Almacén de producto terminado. 1.2. Almacén de planchas

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO SINEO 250 / 0.25K

MANUAL DEL USUARIO SINEO 250 / 0.25K MANUAL DEL USUARIO SINEO 250 / 0.25K SINEO 250 ALARMAS PRODUCIENDO USO Y APLICACIONES Equipo diseñado con Tecnología de alta frecuencia, preparado para la adaptación y conexión de módulos fotovoltaicos

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS APARATOS DE GAS

INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS APARATOS DE GAS JORNADA TÉCNICA DE CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE GAS EN EDIFICIOS HABITADOS: NUEVA NORMATIVA DE APLICACIÓN INSTALACIÓN Y CONEXIÓN DE LOS APARATOS DE GAS Ponente: Sara Sanz Jimeno Dpto.

Más detalles

INSTALACIONES DE AGUA.

INSTALACIONES DE AGUA. INSTALACIONES DE AGUA. 1.1. Introducción El agua de lluvia captada (sobre todo en ríos y embalses) que se destina a la población para consumo humano se transporta mediante tuberías a una estación de tratamiento

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Descripcion del producto Pág.:1 de 1 CONTENIDOS 1 - Introducción 3 Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 2 - Instrucciones

Más detalles

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación. DUC 125 IT L ref. 0.319.323

Interacumuladores. Instrucciones de funcionamiento e instalación. DUC 125 IT L ref. 0.319.323 Interacumuladores Instrucciones de funcionamiento e instalación DUC 125 IT L ref. 0.319.323 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Los interacumuladores se utilizan para la producción del Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS

EJERCICIOS RESUELTOS DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS EJERCICIOS RESUELTOS DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS EJERCICIO Nº1: Se mueve un cilindro de simple efecto con un fluido. El diámetro del pistón es de 75 mm y el diámetro del vástago de 20 mm, la presión de trabajo

Más detalles

TOMA DE DOS POSICIONES PEGISDAN

TOMA DE DOS POSICIONES PEGISDAN TOMA DE DOS POSICIONES PEGISDAN Tomas de Gases Medicinales selectiva para cada uno de los siguientes gases: Oxígeno, Protóxido, Aire comprimido medicinal, aire neumático, nitrógeno neumático, vacío y dióxido

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

Objetivos docentes del Tema:

Objetivos docentes del Tema: Tema 13: Instalaciones y espacios de servicio 1. El acondicionamiento de los edificios. 2. Tipos de Instalaciones. 3. Suministro, control y evacuación. 4. Requerimientos espaciales y de inspección: recintos,

Más detalles

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) UB30 (750) Dossier Informativo Ascensor Neumático UB30 (750) Unipersonal ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Configuración de

Más detalles

Instalación de veladores y estufas en vía pública a partir de la Ley antitabaco. 1.- Estufas al aire libre

Instalación de veladores y estufas en vía pública a partir de la Ley antitabaco. 1.- Estufas al aire libre 13/01/2011 Instalación de veladores y estufas en vía pública a partir de la Ley antitabaco 1.- Estufas al aire libre Nos han llegado algunas consultas en relación con el tratamiento administrativo y fiscal

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria CASE STUDY Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria El Cliente Clece Industria Salud pública y privada Con actividad en toda España, Clece es líder nacional en el sector

Más detalles

ES 1 052 695 U. Número de publicación: 1 052 695 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200201329. Int. Cl. 7 : B29C 45/76

ES 1 052 695 U. Número de publicación: 1 052 695 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200201329. Int. Cl. 7 : B29C 45/76 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 02 69 21 k Número de solicitud: U 200201329 1 k Int. Cl. 7 : B29C 4/76 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

S132 PANEL DIGITAL INDICADOR DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA

S132 PANEL DIGITAL INDICADOR DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA S132 PANEL DIGITAL INDICADOR DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y PROTOCOLO DE INSTALACIÓN Cumple con el Real Decreto 1826/2009 de 27 de Noviembre. 1. DESCRIPCIÓN El panel digital

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS. Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA Los sistemas de protección contra incendios mediante

Más detalles

Agua y Alcantarillado

Agua y Alcantarillado 10 Serie Cómo Hacer construcción Agua y Alcantarillado Selección de materiales Instalación paso a paso Sugerencias www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Agua y Alcantarillado Importante Las instalaciones

Más detalles

GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS

GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS GT 120 CALDERA GASÓLEO/GAS DE PIE EN FUNDICIÓN SILENCIO Y ECONOMÍA DE ALTAS PRESTACIONES SOLUCIONES Y CONFORT PERSONALIZADOS CALIDAD EN UN SISTEMA INTEGRADO LA PERFECCIÓN EN TODAS SUS FORMAS LOS 5 PUNTOS

Más detalles

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96

Pedro Giner Editorial, S.L. NORMA UNE 100.040-96 NORMA UNE 100.040-96 Protección de las vías de evacuación mediante presurización. A. INTRODUCCIÓN: 1. OBJETO: a. Protección de las vías de evacuación de los edificios mediante sistemas de presurización.

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

TELETOM columnas de soporte de equipos

TELETOM columnas de soporte de equipos TELETOM columnas de soporte de equipos GESTIÓN DEL CABLEADO La integración de enchufes eléctricos en nuestro módulo de servicio, permite la organización de todo el cableado interno de forma segura y adecuada.

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L C/ Caballero, 79 5ºA, 08014 BARCELONA Tfno: 93-322.35.16 / Fax: 93-322.35.33 web: www.dishelec65.es Descripción instalación Fecha 15/11/2013 Potabilizadora H2OPTIMA-L

Más detalles

Puentes Grúa Polipastos Portapalés

Puentes Grúa Polipastos Portapalés Puentes Grúa Polipastos Portapalés y elevación Puente Grúa Feltes Grúas de montaje Los puentes grúa Feltes son una herramienta de manipulación de fácil montaje y con capacidad de carga de hasta 1.500 kilos,

Más detalles

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal En busca de soluciones prácticas y económicas a las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a diario, el ser humano ha ido desarrollando artilugios, a veces sencillos y en ocasiones sofisticados,

Más detalles

MultiPlus. La Nueva solución en Vending

MultiPlus. La Nueva solución en Vending La Nueva solución en Vending Ver Catálogo Multiplus Ver manual Multiplus Ver aceptación de crédito Ver almacenaje y devolución de moneda Sistema de venta de producto Ver sistema de programación Ver estructura

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

FASE VI: PROPUESTA. Propuesta de Diseño Arquitectónico de una Terminal de Autobuses para la Ciudad de la Unión

FASE VI: PROPUESTA. Propuesta de Diseño Arquitectónico de una Terminal de Autobuses para la Ciudad de la Unión 125 126 127 128 129 130 131 132 MEMORIA TECNICA DESCRIPTIVA Para la propuesta de diseño arquitectónico de una terminal de Autobuses Urbana e Interurbana para la ciudad de La Unión se consideraron las necesidades

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. ALMACENAMIENTO DE LÍQUIDOS INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. El almacenamiento correcto de productos químicos y, en particular, el de líquidos

Más detalles

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso

CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN. RBT 1973 RBT 2002 MI BT 12-aptdo. 11 La CGP se instalará en lugar de transito general, de fácil y libre acceso 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973 1. 1.1 Emplazamiento e instalación 1.2 Tipos y características 2. CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA 2.1 Emplazamiento e instalación 2.2 Tipos

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

Protocolos de revisión y mantenimiento de los equipos ERAS Y COMPRESORES 1. MÁSCARA:

Protocolos de revisión y mantenimiento de los equipos ERAS Y COMPRESORES 1. MÁSCARA: Protocolos de revisión y mantenimiento de los equipos ERAS Y COMPRESORES 1. MÁSCARA: COMPROBACIÓN DEL ESTADO GENERAL DE LA MASCARA:ç - del visor (visual) - del marco protector del visor (visual) - del

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados

Más detalles

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Anexo V Para Instituciones iones Educativas Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Las instalaciones fijas de incendio son uno de los medios de protección con que se cuenta para dar respuesta

Más detalles

ENCUESTA Y SONDEO DE MERCADO.- ESPECIFICACIONES DE LA INVITACIÓN AL SECTOR:

ENCUESTA Y SONDEO DE MERCADO.- ESPECIFICACIONES DE LA INVITACIÓN AL SECTOR: del Hospital ENCUESTA Y SONDEO DE MERCADO- ESPECIFICACIONES DE LA INVITACIÓN AL SECTOR: 1 OBJETO GISCARMSA, en su calidad de Sociedad mercantil Regional de la Comunidad Autónoma Región de Murcia, es la

Más detalles

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización

Salas de chorro. Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies. Salas de chorro. Salas de pintura industrial Salas de metalización Instalaciones de tratamiento y acabado de superficies Salas de chorro Salas de pintura industrial Salas de metalización Salas de chorro Salas de chorreado llaves en mano Salas de chorreado para dos abrasivos

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1....4 1.1 Emplazamiento e instalación...4 1.2 Tipos y características...5 2. CAJAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDA...6

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE PUNTOS DE AGUA ESPECÍFICOS PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles