Estadística del Comercio Exterior de Mercancías: Aplicación de Recomendaciones Internacionales y Difusión de Resultados en México INEGI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estadística del Comercio Exterior de Mercancías: Aplicación de Recomendaciones Internacionales y Difusión de Resultados en México INEGI"

Transcripción

1 Estadística del Comercio Exterior de Mercancías: Aplicación de Recomendaciones Internacionales y Difusión de Resultados en México INEGI Noviembre de 2005

2 OBJETIVO La Estadística stica del Comercio Exterior de México M tiene como objetivo proporcionar información n que permita conocer el intercambio comercial de mercancías as que realiza México M con el resto del mundo, y que sirva como insumo para el Sistema de Cuentas Nacionales y los cálculos de la Balanza de Pagos.

3 ANTECEDENTES DE LA ESTADÍSTICA STICA EN MÉXICOM En 1940, la DGE y Banxico editan por primera vez el Anuario Estadístico stico de Comercio Exterior de MéxicoM xico con información n de 1939; dando continuidad hasta nuestros días. d En 1980, se utiliza la CIIU para presentar resultados estadísticos sticos según n actividad económica de origen y principales productos. En 1988 se instrumenta el Sistema Armonizado de Designación n y Codificación n de Mercancías as (SA), mejorando el empleo de la nomenclatura arancelaria y la presentación n de cifras homogéneas comparables con el exterior. A partir de mayo de 2005 se deja de proporcionar información n con base en la CIIU y entra en vigor la Publicación n de los Principales Productos del SA.

4 INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN EN EL PROCESAMIENTO La Estadística stica se produce por el Grupo de Trabajo de Estadísticas sticas de Comercio Exterior (GECE), integrado por: Secretaría a de Hacienda y Crédito Público Secretaría a de Economía Administración n General de Aduanas Dirección n General de Comercio Exterior Banco de MéxicoM Instituto Nacional de Estadística, stica, Geografía a e Informática Dirección n de Medición n Económica Dirección n General de Contabilidad Nacional y Estadísticas sticas Económicas

5 EL PAPEL DEL INEGI EN EL GECE Dentro del Grupo de Trabajo de Estadísticas sticas del Comercio Exterior de México, el INEGI es el organismo responsable de divulgar la Balanza Comercial de manera oficial. Promueve una mejor comprensión n de los flujos comerciales de mercancías as con el exterior, impulsando proyectos de investigación. n. El INEGI se encarga de coordinar las actividades del Grupo de Trabajo, así como de propiciar la aplicación n de metodologías adecuadas, con base en las recomendaciones internacionales que permitan generar resultados estadísticos sticos de calidad.

6 COBERTURA DE LA ESTADÍSTICA STICA Conceptual: Volumen y valor de las mercancías. as. Geográfica: La cobertura y desglose geográfico de la estadística stica es nacional, participando 47 aduanas distribuidas en todo el país. Sectorial: Aproximadamente 16,000 fracciones arancelarias de importación n y exportación, correspondientes a la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), la cual está basada en el SA revisión n 2002 de la Organización n Mundial de Aduanas (OMA)

7 METODOLOGÍA A UTILIZADA Las recomendaciones internacionales para la generación de la Estadística stica del Comercio Exterior de México M se encuentran en el Manual de Conceptos y Definiciones (MCD) de la Organización n de las Naciones Unidas. El MCD se encuentra armonizado con el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN-1993) y con el Manual de Balanza de Pagos, Quinta Edición n del Fondo Monetario Internacional. Cobertura y momento de registro. Relacionado con la captación de información n de todos los bienes que entran (importación) o salen (exportación) del territorio económico, y el registro de la fecha de operación n al momento de presentar la declaración n ante las aduanas.

8 RECOMENDACIONES INTERNACIONALES Empleo de las definiciones, procedimientos y términos t aduaneros básicos b para la determinación n del sistema general de comercio. Utilización del Sistema Armonizado para la clasificación n y difusión n de Estadísticas sticas del Comercio Internacional de Mercancías. as. Valoración n CIF para las importaciones y FOB para las exportaciones. Utilización n del tipo de cambio publicado por las autoridades nacionales competentes para la conversión n de moneda. Aplicación n de las unidades de medida normalizadas que recomienda la Organización n Mundial de Aduanas.

9 RECOMENDACIONES INTERNACIONALES Adopción n del criterio del país s de origen para las importaciones y el último país s de destino conocido para las exportaciones. Presentación n de informes y difusión n de resultados de manera periódica conforme a las Normas Especiales de Divulgación n de Datos del Fondo Monetario Internacional.

10 DISPONIBILIDAD DE LA ESTADÍSTICA STICA Mensual Balanza comercial oportuna (25 días d después s del mes de referencia) Balanza comercial revisada Cifras a 4 dígitos d del SA (40 días d después s del mes de referencia)* Anual Cifras definitivas por fracciones arancelarias del Sistema Armonizado y Países (8 meses después s del año a o de referencia) * La estadística stica revisada presenta a los principales países 60 días d después. s.

11 CONCILIACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ Derivado de la importancia de los flujos comerciales de mercancías as entre Canadá,, Estados Unidos y México M se emprendió un proyecto de investigación n para conciliar, desde el punto de vista estadístico stico y conceptual, las cifras de los tres países.

12 CONCILIACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ Objetivos de la investigación: n: Identificar y cuantificar las causas de las discrepancias estadísticas, sticas, sin modificar cifras oficiales. Buscar la forma de reducir las discrepancias en la difusión n de resultados estadísticos sticos de periodos posteriores. Lograr un mejor entendimiento de las estadísticas sticas de los tres países.

13 CONCILIACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ Desarrollo de la investigación: n: Se analizaron cifras para el periodo Estudio del marco conceptual (se alineó información n en una misma base). Análisis de aspectos metodológicos. Revisión n de prácticas aduanales. * Es importante destacar que EE. UU. y Canadá participan en un proceso continuo de intercambio de datos, en el cual las exportaciones de cada país se derivan de las importaciones de la contraparte. Por lo tanto, no existen diferencias significativas entre ellos.

14 CONCILIACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ Resultados alcanzados: La investigación n se centró en el Flujo de Comercio hacia el Sur: importaciones mexicanas vs exportaciones estadounidenses y/o canadienses, ya que presentaban las diferencias de mayor magnitud. En cuanto al Flujo Comercial hacia el Norte: gran parte de las discrepancias se explica principalmente por la asignación n del país comprador y criterios metodológicos en los registros de la información n de los países socios.

15 CONCILIACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ Las principales causas de discrepancia en el Flujo hacia el Sur, son las siguientes: Cobertura Geográfica. Estados Unidos incluye en sus estadísticas sticas a Puerto Rico e Islas Vírgenes; V mientras que México los trata por separado. Atribución n del país s socio. El pedimento aduanal solo permitía registrar un país s de origen en las importaciones, lo que obligaba a registrar aquel cuyas mercancías as representan el mayor valor.

16 CONCILIACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ Subregistro en las exportaciones. Las regulaciones de los Estados Unidos requieren el reporte de transacciones con un valor superior a 2,500 dls. y algunas empresas no presentan todas las declaraciones que son requeridas. Operaciones de bajo valor. Estados Unidos excluye de sus exportaciones las transacciones inferiores a 2,500 dls. y realiza una estimación n del total de esas transacciones por país, mientras que México M registra todas las operaciones de Comercio Exterior. Investigaciones especiales de campo. Encuesta dirigida a diversos establecimientos maquiladores ubicados en México, M para determinar el origen de importaciones atribuidas a EE. UU. que realmente eran originarias de otros países. Visitas a las aduanas de Long Beach, San Diego y Tijuana, así como entrevistas con funcionarios de las aduanas de EE. UU. y México, respectivamente.

17 CONCILIACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADÁ El estudio de conciliación n MéxicoM xico Canadá determinó como principal causa de discrepancia el comercio indirecto, es decir, una marcada tendencia a registrar las mercancías as que cruzan Estados Unidos como exportaciones de Canadá a Estados Unidos, en lugar de comercio con México. La División n de Estadísticas sticas de la ONU reconoció el trabajo de la conciliación n del comercio exterior entre los socios del TLCAN, incorporando los procedimientos y resultados obtenidos en el Manual del Compilador de Estadísticas sticas del Comercio Internacional de Mercancías as (Edición n 2004), difundidos en el anexo D. 4 (página 74):

18 MEDIOS DE DIFUSIÓN Publicación n Mensual Estadísticas sticas del Comercio Exterior de MéxicoM Ofrece información n preliminar mensual y acumulada, en miles de dólares, d sobre las exportaciones e importaciones por principales conceptos, zonas geoeconómicas y países. Se difunde en la Biblioteca Digital de la Página P del INEGI en Internet. a/default.asp?accion=&upc= &seccionb=bd

19 MEDIOS DE DIFUSIÓN Anuario Estadístico stico del Comercio Exterior de los Estados Unidos Mexicanos Contiene cifras de volumen y valor por fracción n arancelaria y países, desglosando la participación n de las operaciones de maquila; se presenta en dólares d estadounidenses y moneda nacional. Se difunde en la Biblioteca Digital de la Página P del INEGI en Internet. asp?accion=12&tema= &numero=1.5.2

20 MEDIOS DE DIFUSIÓN Sistema del Anuario Estadístico stico del Comercio Exterior de México M (SACEM) Proporciona información n anual con el mayor nivel de detalle (fracción n arancelaria y países) referente al volumen y valor del intercambio comercial de México M con el resto del mundo, a través s de un disco compacto que facilita a los usuarios el manejo de la información. n. Disponible en los Centros de Información INEGI

21 MEDIOS DE DIFUSIÓN Banco de Información n Económica (BIE) BIE Incluye información n de las importaciones y exportaciones mensuales, en miles de dólares, por Principales Productos del Sistema Armonizado de Designación n y Codificación n de Mercancías. as. Se difunde en la Página P del INEGI en Internet.

22 MEDIOS DE DIFUSIÓN Consulta Multidimensional de Datos de Comercio Exterior en Internet net Es un almacén n de datos en Internet que permite realizar consultas a la información del Comercio Exterior de México M en forma rápida y eficiente, ofreciendo la posibilidad de explotar los datos requeridos. Se difunde en la Página del INEGI en Internet

23 Contacto: Lic. Gerardo A. Durand Alcántara Director de Estadísticas sticas de Comercio Exterior, Registros Administrativos y Precios (INEGI-México) gerardo.durand@inegi.gob.mx

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

Balanza Comercial de Mercancías de México

Balanza Comercial de Mercancías de México Balanza Comercial de Mercancías de México OBJETIVO La Balanza Comercial de Mercancías de México (BCMM) tiene como objetivo proporcionar información que permita conocer el intercambio comercial de mercancías

Más detalles

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI La Medición de la industria Maquiladora de Exportación en México: Antecedentes

Más detalles

ACCIÓN DE FORMACION EN ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES

ACCIÓN DE FORMACION EN ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES ACCIÓN DE FORMACION EN ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES 1. Nombre de la Acción Docente FORMACION DE FORMADORES EN ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE BIENES 2. Justificación La capacitación

Más detalles

ARREGLOS INSTITUCIONALES, EXPERIENCIA DE MÉXICO EN LA GENERACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS. Noviembre 2013

ARREGLOS INSTITUCIONALES, EXPERIENCIA DE MÉXICO EN LA GENERACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS. Noviembre 2013 ARREGLOS INSTITUCIONALES, EXPERIENCIA DE MÉXICO EN LA GENERACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS Noviembre 2013 Antecedentes El 16 de abril de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Acuerdos regionales

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional. Acuerdos regionales Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela, Junio 2012 Acuerdos regionales Índice I. Introducción. II. Definición i ió de conceptos. III. Aplicación de los conceptos centrales

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PROGRAMACION FEMCIDI 2005/2006 ANEXO I Orientaciones Generales para la presentación de perfiles de proyectos

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Clasificación y valor

Clasificación y valor Clasificación y valor CAPÍTULO 6 1 6.1 Clasificación L a clasificación arancelaria consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos

Más detalles

Acuerdos Institucionales

Acuerdos Institucionales Acuerdos Institucionales Taller sobre la Revisión de las Recomendaciones Internacionales en materia de Estadísticas de Comercio Internacional de Mercaderías Bogotá, 31 Marzo 3 Abril Germán Moya Banco Central

Más detalles

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Estadísticas del comercio internacional de mercancías San José República de Costa Rica Octubre 2012 1 ELABORACIÓN Y DISEMINACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS BANCO CENTRAL

Más detalles

Tratados de libre comercio

Tratados de libre comercio Tratados de libre comercio CAPÍTULO 7 1 7.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México País Firma Aprobación del Senado Promulgación En vigor a partir de TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) 17

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Panamá, del 13 al 16 de septiembre de 2005.

Panamá, del 13 al 16 de septiembre de 2005. Panamá, del 13 al 16 de septiembre de 2005. La metodología que se usa en la compilación de las estadísticas del rubro de Viajes en la Cuenta de Servicios, es la plasmada en el V Manual de Balanza de Pagos,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA

REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA REGLAMENTO DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2009 Al margen un sello con

Más detalles

JG Servicios Aduaneros Empresa de Logística y Aduanas. Integración de Expedientes de Exportación. Octubre 2010

JG Servicios Aduaneros Empresa de Logística y Aduanas. Integración de Expedientes de Exportación. Octubre 2010 Empresa de Logística y Aduanas Integración de Expedientes de Exportación Octubre 2010 Objetivo Integrar la documentación relacionada con sus operaciones de comercio exterior. Prepararse para posibles revisiones.

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

Comercio Exterior de Mercancías

Comercio Exterior de Mercancías Metodología Comercio Exterior de Mercancías Metodología del Comercio Exterior de Mercancías I. Marco Metodológico: V Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (1993) y como referencia

Más detalles

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo

Matriz de Contabilidad Social 2010. Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Boletín técnico Bogotá, 30 de abril de 2015 Estructura de compensación al factor trabajo según tipo de producto y nivel educativo Tipologías de productos Agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura

Más detalles

Un procedimiento aduanero es un "tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero".

Un procedimiento aduanero es un tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero. 1 Las Directrices sobre el control aduanero para el la Convención de Kioto (1999) contienen una descripción exhaustiva de las mejores prácticas y otras cuestiones que deberían abordar los procedimientos

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales - DSCN Cuenta Satélite de Medio Ambiente Ficha Metodológica Marzo 2007 Síntesis y CONCEPTO O VARIABLE DESCRIPCION

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

INEGI CONTABILIDAD NACIONAL A PRECIOS CONSTANTES VII REUNIÓN NACIONAL DE ESTADÍSTICA Aguascalientes, Ags. Mayo de 2008 CONTABILIDAD NACIONAL A PRECIOS CONSTANTES. INTRODUCCIÓN 2. CONTABILIDAD A PRECIOS

Más detalles

CONTADOR O CONTADORA DEL PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE LA MANCOMUNIDAD TZOLOJYA (MANCTZOLOJYA)

CONTADOR O CONTADORA DEL PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE LA MANCOMUNIDAD TZOLOJYA (MANCTZOLOJYA) Mancomunidad Tzolojya Programa de Agua Potable y Saneamiento www.manctzolojya.org.gt www.aecid.org.gt TERMINOS DE REFERENCIA Programa 01/2015 AP&S/Manctzolojya/Convenio-GTM-007-B CONTADOR O CONTADORA DEL

Más detalles

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La apertura comercial ha motivado que las empresas se interesen por las oportunidades que otros mercados ofrecen, con el

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Servicios de Manufactura El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012

Servicios de Manufactura El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Servicios de Manufactura El Caso de México Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Antecedentes La Industria Maquiladora surge en México en 1964, con el objetivo de resolver principalmente dos necesidades:

Más detalles

SEMINARIO DE ANÁLISIS SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE Y SANEAMENTO

SEMINARIO DE ANÁLISIS SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE Y SANEAMENTO PREÁMBULO En un contexto de presión permanente sobre el recurso hídrico, es impostergable la tarea de contar con los elementos necesarios para la generación, acopio, tratamiento, administración y difusión

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales DSCN Cuenta Satélite de Medio Ambiente Cuenta de activos físicos para los recursos de minería. Junio 2012

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 262/15 3 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ABRIL DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) La Inversión Fija

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE RESTRICCIONES AL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Y LA PLANIFICACION DE METODOLOGIAS PARA SU DESMANTELAMIENTO Términos de Referencia 1) Antecedentes El Ministerio

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ADUANA, SISTEMA COMERCIAL Y PAÍSES COPARTÍCIPES: CASO PANAMEÑO

PROCEDIMIENTOS DE ADUANA, SISTEMA COMERCIAL Y PAÍSES COPARTÍCIPES: CASO PANAMEÑO UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION ANDEAN COMMUNITY GENERAL SECRETARIAT UNITED NATIONS ECONOMIC COMMISSION FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN Regional Workshop

Más detalles

VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR FACILITACIÓN DEL COMERCIO

VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR FACILITACIÓN DEL COMERCIO VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR FACILITACIÓN DEL COMERCIO SEMANA NACIONAL PYME Secretaria de Economía Emmanuel Abraham ORTEGA AGUILAR México D.F, 10 de agosto de 2012 EL COMERCIO INTERNACIONAL ES

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FORMULARIOS DE GAS NATURAL APROBADOS POR LA RESOLUCIÓN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008, DE LA POLITICA ENERGÉTICA Y, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS FORMULARIOS PARA LA

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN. Fulvio Mendoza Rosas ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN UNA INDUSTRIA TREFILADORA DE MORELIA, MICHOACÁN Fulvio Mendoza Rosas Instituto de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Ambiental Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS DIRECTOR GENERAL Código: 31433 Página: 1 de 4 Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina de Igualdad y Equidad de Genero, con el fin

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : SOCIAL A MONITOREAR CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

Guía de Gestión de Software Educativo

Guía de Gestión de Software Educativo Cierre de Brecha Digital Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Los laboratorios se enfrentan en la actualidad a complejos desafíos científicos y empresariales que exigen disponer del

Más detalles

Comunicado de prensa. Página 1 de 6. 7 de diciembre de 2010

Comunicado de prensa. Página 1 de 6. 7 de diciembre de 2010 7 de diciembre de 2010 El volumen operado de pesos mexicanos en los mercados cambiarios y de derivados del mundo es de unos 50 mil millones de dólares diarios, señala encuesta 2010 del BIS El Banco de

Más detalles

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012

Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México. Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Servicios de Seguros y Servicios Financieros, El Caso de México Bogotá, Colombia Diciembre de 2012 Introducción Actualmente en México se tiene una buena cobertura en la medición de los servicios más relevantes

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL IMPLEMENTACIÓN DE ECIM 2010 Y UNA NUEVA VISIÓN

TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL IMPLEMENTACIÓN DE ECIM 2010 Y UNA NUEVA VISIÓN BASES DE DATOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN. TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL IMPLEMENTACIÓN DE ECIM 2010 Y UNA NUEVA VISIÓN PARA LA ESTADÍSTICADE DE COMERCIO Carlos Landauer, Jefe del

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ACCIÓN QUE AGREGA VALOR A LA EMPRESA Y SE PUEDE MEDIR (Octubre 2006)

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ACCIÓN QUE AGREGA VALOR A LA EMPRESA Y SE PUEDE MEDIR (Octubre 2006) LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ACCIÓN QUE AGREGA VALOR A LA EMPRESA Y SE PUEDE MEDIR (Octubre 2006) Ing. Franco Di Biase D. Ing. Finn Samsing A. 1 INTRODUCCIÓN Si uno hiciera una rápida encuesta

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

PUBLICACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS EN INTERNET

PUBLICACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE MERCANCÍAS EN INTERNET UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION ANDEAN COMMUNITY GENERAL SECRETARIAT UNITED NATIONS ECONOMIC COMMISSION FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN Regional Workshop

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: 31432 Página: 1 de 5 DIRECTOR GENERAL SALUD OCUPACIONAL Estrato Categoría Área de Gestión Ocupacional Capital NATURALEZA Dirigir, organizar y controlar el adecuado funcionamiento de la Oficina

Más detalles

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011 CONVOCATORIA CONACYT- INEGI 2011 INTRODUCCIÓN Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA FUENTES ESTADÍSTICAS: LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA FUENTES ESTADÍSTICAS: LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA E INFORMÁTICA FUENTES ESTADÍSTICAS: LOCALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET FUENTES ALTERNATIVAS DE INFORMACIÓN Las distintas fuentes alternativas de información se pueden

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO INTERNO AGOSTO 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. AREAS EMISORAS

Más detalles

I. Certificación de Origen. Antecedentes

I. Certificación de Origen. Antecedentes I. Certificación de Origen. Antecedentes En el marco de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales Internacionales suscritos por México, se establecen reglas de origen cuya aplicación varia

Más detalles

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos. Introduccion En el trabajo, las personas deben disponer de espacios y entornos adecuados. La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS ESTADÍSTICOS DEL SNIEG

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS ESTADÍSTICOS DEL SNIEG LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS ESTADÍSTICOS DEL SNIEG Propuesta presentada por el Comité Técnico Especializado de Información con Perspectiva de Género 20 de agosto

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

Sistema Estadístico Argentino

Sistema Estadístico Argentino Sistema Estadístico Argentino Instituto Nacional de Estadística y Censos Direcciones Provinciales de Estadística Creación e Historia de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad

Más detalles

Segmentos de Operación

Segmentos de Operación NIIF 8 Norma Internacional de Información Financiera 8 Segmentos de Operación Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 14 Información

Más detalles

Informe Semanal Nº 558. La declaración Intrastat en las operaciones comerciales intracomunitarias. 3 de noviembre de 2015

Informe Semanal Nº 558. La declaración Intrastat en las operaciones comerciales intracomunitarias. 3 de noviembre de 2015 3 de noviembre de 2015 Informe Semanal Nº 558 La declaración Intrastat en las operaciones comerciales intracomunitarias Las empresas españolas tienen en la Unión Europea su principal destino de exportación.

Más detalles

Junta de Gobierno del SAT

Junta de Gobierno del SAT CAPÍTULO 7 Tratados internacionales En el contexto de la llamada globalización económica, el suscribir tratados de libre comercio es una estrategia para establecer alianzas que permitan: ampliar, diversificar

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS Introducción Como se menciona en el Comunicado de Prensa del 25 de agosto de 2010, correspondiente a la divulgación de la información de la balanza

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Dirección: 4 Poniente No.2716 Colonia Amor C.P. 72140 Puebla, Puebla.

Dirección: 4 Poniente No.2716 Colonia Amor C.P. 72140 Puebla, Puebla. S.A. de C.V. Nombre de la Empresa: CONINSA, S.A. de C.V. Datos Generales: Dirección: 4 Poniente No.2716 Colonia Amor C.P. 72140 Puebla, Puebla. Teléfono: (01 222) 296 75 25 Fax: (01 222) 231 63 40 E-mail:

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

3 Conversión a Moneda Extranjera

3 Conversión a Moneda Extranjera Alfredo Pignatta Mayo 2013 1 Moneda y la Contabilidad 2 Inflación 3 Conversión a Moneda Extranjera 1. Funciones de la moneda 2. La función de la moneda en la Contabilidad 3. Objetivos de la moneda en:

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

Plan de calidad para la elaboración del compendio de indicadores

Plan de calidad para la elaboración del compendio de indicadores Fecha de emisión: 21/08/2014 Versión N. 11 Página: 1 de 5 Plan de calidad para la elaboración del compendio de Elaboró Revisó C.P. Luis Enrique Silva Hernández Analista de la Dirección de Evaluación Aprobó

Más detalles

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide (sustituida por el Grado en Educación Social) Promoción 2010/2011 Y Promoción

Más detalles

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S 1. Qué es el Registro Único Tributario, RUT? Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California

Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California Poder Legislativo del Estado de Baja California XXI Legislatura Instituto de Opinión Ciudadana Estudios Económicos y Sociales Rezago Educativo en Infraestructura de Educación Básica en Baja California

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS 1. Introducción Las migraciones son un componente fundamental en la dinámica de los procesos de cambio de la población, de su crecimiento

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales.

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales. Paquetería contable 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: ClickBalance Contextualización: Continuando con los sistemas o paquetería contable en base a programas de ERP, encontramos en el mercado la empresa

Más detalles

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral

Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral Recomendaciones sobre el contenido de la Información Financiera Trimestral DIRECCIÓN GENERAL DE MERCADOS DEPARTAMENTO DE INFORMES FINANCIEROS Y CORPORATIVOS Diciembre 2011 Índice Objetivo y alcance 1 Información

Más detalles

Biblioteca de Albacete

Biblioteca de Albacete carta de servicios Biblioteca de Albacete Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Educación, Ciencia y Cultura carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS La Biblioteca Pública del Estado

Más detalles

Aspectos claves para la. exportación exitosa a la. Unión Europea

Aspectos claves para la. exportación exitosa a la. Unión Europea Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales Aspectos claves para la exportación exitosa a la Unión Europea 1 Contenido 1. Porqué no se exporta? 2. Porqué NO es difícil exportar?

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Procedimiento Específico (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

PROCESOS DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN LABORAL DEL MTPE

PROCESOS DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN LABORAL DEL MTPE PROCESOS DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN LABORAL DEL MTPE EVA CESPEDES CORREA Julio 2011 FACILITANDO COMERCIO es un Proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional OBJETIVO DE LA

Más detalles

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias 1 México, D.F.,

Más detalles