Marketing Digital Inmobiliario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marketing Digital Inmobiliario"

Transcripción

1 Marketig Digital Imobiliario U camio para crecer e vetas e ua de las competidas idustrias de América Latia.

2 Marketig Digital Imobiliario 2 Qué es el Marketig Digital? Disciplia que desde la perspectiva del cosumidor, desarrolla estrategias olie para fometar relacioes durables y retables etre la compañía y sus clietes. Valiédose de distitas herramietas relacioadas co el precio, la distribució, el producto y la comuicació. El marketig es u proceso social y admiistrativo mediate el cual grupos e idividuos obtiee lo que ecesita y desea a través de geerar, ofrecer e itercambiar productos de valor co sus semejates" Philip Kotler

3 Marketig Digital Imobiliario 3 The America RealState Marketig Associatio defie el Marketig Digital como: Ua fució cada vez más importate e ua orgaizació, co u cojuto de procesos para crear, comuicar y etregar valor a los clietes y para maejar las relacioes co estos últimos, de maera que beeficie a toda la orgaizació. El Marketig Digital Imobiliario es la realizació de múltiples actividades que tiee por objeto cumplir las metas de crecimieto de ua orgaizació, al aticiparse a los requerimietos del iversioista y al ecauzar u flujo de biees raíces que los desarrolladores promueve e sus comuidades"

4 Marketig Digital Imobiliario 4 Por qué se ecesita Marketig Digital? E la actualidad, la fuerte expasió del mercado imobiliario impoe a los promotores replatear sus estrategias para llegar a los clietes. Las agecias debe adaptarse a las uevas exigecias del mercado que reclama estrategias efocadas a la ateció persoalizada y co valor agregado. El Marketig Imobiliario desarrolla estrategias efocadas a satisfacer al cosumidor de maera retable y competitiva. Mejorado el biomio retabilidad/riesgo mediate el etedimieto y comuicació co el mercado. U producto absolutamete persoalizado, cetrado e las ecesidades del cliete, geerado experiecias memorables para ellos, e pos de su fidelizació, debería ser las bases del Marketig Imobiliario actual.

5 Marketig Digital Imobiliario 5 Situació Actual del Mercado Imobiliario Factores Ecoómico-Fiacieros: Esceario de liquidez y fiaciamieto restrigida: Mercado imobiliario co más selectividad, iovació, seguridad de flujo de capitales y cada vez más uevas oportuidades. Mecaismos de iterveció de EU que diero freo a la crisis iteracioal: Esceario de crecimieto. Cotexto ecoómico de turbulecias y altibajos. Iversioes e ámbitos estables: Mercado imobiliario. Bueos precios e los commodities agrícolas: los empresarios del campo mexicao ve e el ladrillo ua iversió adecuada para depositar allí sus ahorros. Bajo riesgo y redimietos razoables. Turismo: Iversió co gra potecial de crecimieto. Factores Sociales y Culturales Las persoas busca ámbitos dode poder distederse, cotado co seguridad, aturaleza, recreació, Busca u Estilo de Vida. Hoy el cliete cooce el paorama de la oferta igual o hasta mejor que el vededor que podría atederlo. Mayor acceso a la iformació (Iteret) Crece el úmero de hogares uipersoales. Retraso de emacipació de los jóvees. Pirámide poblacioal co demada futura creciete.

6 Marketig Digital Imobiliario 6 Mercado de Oferta Ates: Competecia Posicioamieto sosteido Escearios precisos y estáticos Foco e La Competecia Úica propuesta de veta Ahora: Redes y Competecia (diámica de cooperació y competecia) Posicioamieto Variable Escearios iciertos y cambiates, hiper competitividad, y quiebre de barreras comerciales. Foco e las Competecias: capacidades cetrales Migració de valor: breve ciclo de vida de los productos. La iteracioalizació del Real Estate y el crecimieto sosteido de la oferta impoe la ecesidad de que se comiece a utilizar estrategias de marketig digital para lograr ua mayor y mejor acercamieto al cliete. El mercado muestra ua tedecia a cojugar las 3L (Locatio, locatio, Locatio!) del mercado imobiliario co las clásicas 4P del Marketig como regla geeral de la comercializació.

7 Marketig Digital Imobiliario 7 Mercado de Demada E el mercado imobiliario, podemos semetar a los clietes de acuerdo al objetivo de compra que persigue: Iversió: El mercado imobiliario, es u valor seguro, retable, y que puede geerar altas plusvalías. Los iversores suele comprar e la preveta lotes co buea ubicació, co vistas a espejos de agua o cachas de golf, que tiee mayor valor de reveta. Comercial: iversió e oficias y locales comerciales, destiadas a satisfacer la demada de empresas, o pequeños iversores.

8 Marketig Digital Imobiliario 8 Residecial: Primera vivieda: etre los 25 y 40 años so las edades clave de compra de primera vivieda. E México hay cultura de compra, frete a otras acioes dode el alquiler es ua alterativa más que razoable para acceder a ua vivieda diga. Necesidades: Ámbito más seguro, Cercaía co el verde y el aire libre, Vida social y cultural, Deportes. Determiates de Decisió de compra: Localizació, Accesos, Seguirdad, Necesidades particulares: de cercaía a oferta educativa, a cetro de etreteimieto, a istitucioes saitarias, a oferta gastroómica, a área deportiva, etc. Cercaos a espacios sociales y deportivos. Seguda vivieda o turismo residecial: el segmeto ABC1, especialmete de etre los 50 y 70 años so los compradores de seguda vivieda. Más que ua ecesidad satisfecha, busca u ESTILO DE VIDA DIFERENTE Turístico: Es ua iversió co gra potecial de crecimieto. México cueta co diversidad de atractivos aturales como culturales, que lo covierte e u destio atractivo tato para el turista acioal como iteracioal.

9 Marketig Digital Imobiliario 9 Ciclo de Vida del Producto Los egocios imobiliarios sigue de maera o regular pero secuecial u ciclo de vida al igual que otras categorías de productos. E cada ua de las fases e las que se ecuetra, se debe desarrollar distitas estrategias de producto, precio, distribució y comuicació, por lo que se debe desarrollar u pla diferete de acuerdo a la etapa del ciclo e la que se ecuetra el egocio a desarrollar. Área de Desarrollo Urbaístico para Uso Residecial La fase iicial de u desarrollo urbaístico de uso residecial comieza cuado: Promotor/agete decide desarrollar u área hasta ahora o urbaizada para promover e u futuro cercao. Se beeficia por el precio del suelo. Riesgo alto: desarrollar u área hasta ahora ihabitada por el precio del suelo. Gastos de iversió para bridar servicios suficietes para aumetar atractivo del área. Tiee que veder ilusió, futuro hasta ahora icierto. Resposables del éxito de la zoa: El etoro y los agetes directos que itervedrá.

10 Marketig Digital Imobiliario 10 Fase de Nacimieto Producto Elevada iversió e ifraestructuras. Viviedas Alto Stadig: Viviedas de gra superficie costruida, vivieda uifamiliar idepediete, co amplias dotacioes comues. Altas calidades, facilidades de acceso a ifraestructura y servicios básicos para la residecia habitual. Distribució Distribució selectiva y propia, ya que es u producto de difícil veta. Se debe pesar e u trabajo comercial comprometido y esforzado. La selectividad implica mayores márgees, exclusividad y formació. Comuicació La oferta será comuicada e putos de veta de tráfico urbao, como a pie de obra co viviedas piloto o por medio de simulacioes virtuales. Elevada iversió e comuicació zoal: La comuicació debe cetrarse e toda la futura área a desarrollar. E el futuro barrio. La comuicació estará apoyada e los primeros compradores. Precio Los precio/m2 so los más bajos que jamás existirá e el área, pero los márgees comerciales so muy elevados debido a la baja repercusió del suelo por haber comprado muy barato.

11 Marketig Digital Imobiliario 11 Fase de Desarrollo Producto Viviedas uifamiliares. Co elevada superficie costruida y bueas calidades. Vivieda de lujo. Las dotacioes para servicios y comerciales comieza a desarrollarse. Distribució Distribució itesiva o selectiva co alta cobertura. Estar e muchos agetes comerciales a bueos márgees, si exclusovidad. Oficias de veta e la zoa: mayor credibilidad, captació de clietes. Comuicació Comercializació del área de forma cojuta co otros promotores (competecia). Para uificar criterios de comuicació y diseño del área: urbaismo, paisajista, estilo de vida promovido. Publicidad selectiva, cetrada au e la promoció del área, destacado las características difereciales de uestra promoció, apoyado al prestigio como agete promotor de la zoa. Presecia e la web, costrucció de base de datos cualificada: listas de espera. Precio Aumeto rápido de precio de suelo y de viviedas. Las subidas de precio so aceptadas por todos los posibles cosumidores, pero los precios del m2 costruido o so los más elevados de todo el ciclo.

12 Marketig Digital Imobiliario 12 Fase de Cosolidació Producto Viviedas e bloque o de meores dimesioes pero de calidad. Barrio hecho realidad, co vida vecial y posicioamieto de prestigio. Los acabados y zoas comues debe ser desarrollados co precisió. Distribució Distribució itesiva y local Bajos márgees, pero rápidos ritmos de vetas. Comercializadoras exteras especializadas e la zoa: expectativas futuras e imediatas de veta de seguda mao. Comuicació Refuerzo del valor de marca, costruido e relació a veta de viviedas de alta calidad a u público ideal. Comuicació caalizada por los agetes exteros o exclusivos cetrada e uestra reputació como promotora de áreas, y e las vetajas competitivas de la promoció e cuestió. Precio Sigue creciedo el precio por m2 y e vivieda y de los último lotes. Los precios so los mayores de todo el ciclo, los márgees de comercializació extera los más bajos. Se cosigue las primeras plusvalias e revetas. El precio frea a muchos promotores a etrar e el área.

13 Marketig Digital Imobiliario 13 Fase Residual Producto Ya o existe lotes a la veta. Comercializació de viviedas de primera y seguda mao. Los servicios de post-veta desarrollados por las imobiliarias, so ahora ua fase clave para coseguir la satisfacció plea del cliete e ir de este modo, creado la mejor image de sus respectivas empresas. Distribució Cada agete comercializador realiza las accioes pertietes para captar uevos clietes que busca residecia de seguda mao. Comuicació Los agetes comercializadores deberá comuicar su propio posicioamieto y los difereciales de su servicio, para captar mercado de seguda mao. Precio Los precios se estabiliza.

14 Marketig Digital Imobiliario 14 Coclusió Ates los imuebles se vedía sólo co ua utrida ageda de clietes y u bue cartel e la puerta de obra. La actitud de la imobiliaria era pasiva, a la espera de los clietes que se acercara a pregutar por el producto. Siguiedo la lógica de las 3L (Locatio!locatio!locatio!), el producto se vedía solo. Ahora esto o alcaza, para que se acerque los clietes. Hay que ir a buscarlos olie y ofrecerles más que u techo, mucho más que eso. Se debe ofrecer u Estilo de Vida.

15 Marketig Digital Imobiliario 15 Si quieres aumetar el úmero de clietes poteciales de tu egocio imobilario, uestros cosultores puede asesorarte. Programa ua asesoría si costo. E 30 miutos evaluamos el marketig digital de tu empresa. Solicitar asesoría Iboud Marketig, la estrategia de marketig digital probada e todas las idustrias

Por qué elegir Windermere?

Por qué elegir Windermere? Por qué elegir Widermere? Desde 1972, Widermere Real Estate ha crecido de ser ua operació de ua sola oficia a más de 300 oficias y más de 7,000 agetes por todo el oeste de Estados Uidos y México. U crecimieto

Más detalles

Programación Entera (PE)

Programación Entera (PE) Programació Etera (PE) E geeral, so problemas de programació lieal (PPL), e dode sus variables de decisió debe tomar valores eteros. Tipos de PE Cuado se requiere que todas las variables de decisió tome

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS COMPAÑÍAS

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS COMPAÑÍAS III. IMPACTO DE LA e-conomía EN LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS COMPAÑÍAS El éxito e la ecoomía digital requiere u profudo replateamieto de las estrategias y de los modelos de egocio de las empresas,

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS

ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: MATEMATICAS FINANCIERAS PROFESORES: MARIN JAIMES CARLOS JAVIER SARMIENTO LUIS JAIME UNIDAD 3: EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EL VALOR PRESENTE NETO VPN Es ua

Más detalles

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018

Plan Estratégico. Planificación Estratégica 2014-2018 Gerecia Ateció Primaria Área de Salud Gra Caaria Aálisis Dafo Pla Estratégico Plaificació Estratégica 2014-2018 Se ha elaborado el siguiete aálisis de fortalezas, debilidades, ameazas y oportuidades e

Más detalles

Dossier de Franquicia. #SomosFisios

Dossier de Franquicia. #SomosFisios Dossier de Fraquicia #SomosFisios ÍNDICE Quiées Somos El modelo de egocio La Fraquicia fisio360 La cetral fisio360 Asociarse a fisio360 Pla de Empresa y proyecto persoalizado Llave e mao 3 4 6 8 9 La filosofía

Más detalles

Global Venture Clasificadora de Riesgo

Global Venture Clasificadora de Riesgo 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos

Más detalles

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez

Más detalles

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA UD 9. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La empresa, tato para iiciar su actividad como para realizarla co eficiecia, ecesita recursos fiacieros. Para su fucioamieto, la

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría Desarrollo de u sistema de orietació tutorial e la UNED: Resultados del programa de metoría Marifé Sáchez (Dir.), Nuria Mazao, Aa Martí-Cuadrado, Laura Oliveros, Agélica Rísquez y Magdalea Suárez. III

Más detalles

Presentación de los Servicios de Asesoría Financiera Internacional. Sus necesidades globales, nuestra experiencia internacional

Presentación de los Servicios de Asesoría Financiera Internacional. Sus necesidades globales, nuestra experiencia internacional Presetació de los Servicios de Asesoría Fiaciera Iteracioal Sus ecesidades globales, uestra experiecia iteracioal RBC Solidez y estabilidad Desde hace 140 años, clietes e iversioistas a ivel mudial ha

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACIÓN

TEMA 5: INTERPOLACIÓN 5..- ITRODUCCIÓ TEMA 5: ITERPOLACIÓ Supogamos que coocemos + putos (x,y, (x,y,..., (x,y, de la curva y = f(x, dode las abscisas x k se distribuye e u itervalo [a,b] de maera que a x x < < x b e y k = f(x

Más detalles

Logística Inversa: UNA ALTERNATIVA PARA LA GERENCIA EMPRESARIAL RESPONSABLE

Logística Inversa: UNA ALTERNATIVA PARA LA GERENCIA EMPRESARIAL RESPONSABLE Logística Iversa: UNA ALTERNATIVA PARA LA GERENCIA EMPRESARIAL RESPONSABLE Logística y Cadea de sumiistros Procesos de gestió y Actores Dificultades y Riesgos Actividades/Razoes de Logística Iversa Carme

Más detalles

IV. ANÁLISIS DE LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

IV. ANÁLISIS DE LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO IV. ANÁLISIS DE LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO - Si bie o existe modelos de egocio puros, se ha idetificado cuatro tipos distitos de empresa a lo largo de la cadea de valor de Iteret: proveedores de acceso,

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

Scoring Proactivo: el modelo en auge

Scoring Proactivo: el modelo en auge Puto de Iflexi Marzo 2006 Por Adreu Miró, Director Área de Baca y Ramo Trias, Presidete - Director Geeral El ivel de bacarizació e España y el alto ivel de viculació de los clietes co su baco o caja ha

Más detalles

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta.

A = 1. Demuestra que P (1) es cierta. 2. Demuestra que si P (h) es cierta, entonces P (h + 1) es cierta. . POTENCIAS DE MATRICES CUADRADAS E este capítulo vamos a tratar de expoer distitas técicas para hallar las potecias aturales de matrices cuadradas. Esta cuestió es de gra importacia y tiee muchas aplicacioes

Más detalles

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com

www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve Correo electrónico: josearturobarreto@yahoo.com Autor: José Arturo Barreto M.A. Págias web: www.abaco.com.ve www.abrakadabra.com.ve www.miprofe.com.ve El cocepto de límite Correo electróico: josearturobarreto@yahoo.com Zeó de Elea (90 A.C) plateó la

Más detalles

Comercialización de productos financieros óptimos para cada inversor: el ejemplo de los unit-linked

Comercialización de productos financieros óptimos para cada inversor: el ejemplo de los unit-linked Comercializació de productos fiacieros óptimos para cada iversor: el ejemplo de los uit-liked Tiee los iversores-familias los coocimietos fiacieros suficietes como para ivertir de forma adecuada e productos

Más detalles

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabiete de Seguridad Istitucioal Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES

Más detalles

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004 Solució del eame de Ivestigació Operativa de Sistemas de septiembre de 4 Problema (,5 putos: Ua marca de cereales para el desayuo icluye u muñeco de regalo e cada caja de cereales. Hay tres tipos distitos

Más detalles

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa.

Este documento es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa. Este documeto es propiedad de Basquetour, S.A. Prohibida su reproducció parcial o total si autorizació expresa. 218 Cuál es el motivo fudametal de visita a Hasta qué puto se cosulta iformació acerca del

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (Parte I) Tema 6- Parte 1 1 EL MÉTODO de la TASA de DESCUENTO AJUSTADA al RIESGO : a = k + p E presecia de iflació a = k + p ( 1 + a ) = ( 1 + a )(

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

Grandparents. Cuestiones legales en el cuidado de sus nietos

Grandparents. Cuestiones legales en el cuidado de sus nietos Gradparets Raisig Gradchildre Cuestioes legales e el cuidado de sus ietos Como abuelo o abuela criado a sus ietos, quizás uca imagió estar ivolucrado co el sistema legal. Pero si sus ietos vive co usted

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO.-.3 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

ES / -- SiStema mag. Limpieza suelo

ES / -- SiStema mag. Limpieza suelo ES / -- SiStema mag Limpieza suelo Sistema Mag Cocepto 2 www.vermop.com Beeficio para usted Sistema Mag Ta iovador como úico: el sistema Mag de VERMOP represeta ua forma completamete ueva de fijar las

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal.

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal. Departameto de Estadística Uiversidad Carlos III de Madrid BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalecia (trasversales) CONCEPTOS CLAVE 1) Características del diseño e u estudio de prevalecia, o trasversal

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR 7 Compoetes 6 5 4 3 2 1 2 Propósito 1 Fi 1 Objetivo del Eje de Política Pública del Pla Querétaro: Objetivo Istitucioal, Especial o Regioal: Objetivo Estratégico de la Depedecia o Etidad: Programa Presupuestario:

Más detalles

Contabilidad y finanzas Aplíquelas en su pyme

Contabilidad y finanzas Aplíquelas en su pyme Cotabilidad y fiazas Aplíquelas e su pyme Sepa qué so Costos y precios. Registros de cotrol. Estados fiacieros. El flujo de caja Para qué sirve? Cómo se prepara? Qué datos icluye? Claves para el éxito

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1 Ecuesta y experimeto de campo: redes sociales, cofiaza, iformació y desarrollo fiaciero 1 Soia Di Giaatale, Alexader Elbittar, María José Roa 2, Patricia López 3 Itroducció El objetivo geeral de la presete

Más detalles

Texto. Dossier Comercial Clientes. Servicio de venta y distribución de entradas Online

Texto. Dossier Comercial Clientes. Servicio de venta y distribución de entradas Online Text Dssier Cmercial Clietes Servici de veta y distribució de etradas Olie YALASTENGO.COM es u prtal de veta de ticketig de reciete creació, que perteece a u grup de persas c plea dedicació e prmver y

Más detalles

Sumando la Derivada de la Serie Geométrica

Sumando la Derivada de la Serie Geométrica Boletí de la Asociació Matemática Veezolaa, Vol. X, No. 1 (2003) 89 MATEMÁTICAS RECREATIVAS Sumado la Derivada de la Serie Geométrica Lyoell Boulto y Mercedes H. Rosas 1. Itroducció Jacobo Beroulli (1654

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

VALORACIÓN DE EMPRESAS

VALORACIÓN DE EMPRESAS VALORACIÓN DE EMPRESAS Alfoso A. Rojo Ramírez Catedrático de Ecoomía Fiaciera y Cotabilidad (Uiversidad de Almería) Presidete de Auditor Valoració de empresas Justificació Alguos coceptos básicos de valoració.

Más detalles

PRUEBA A ( ) ( ) p z p z 0.4988 1 0.4988 0.4988 1 0.4988 0.4988 1.96,0.4988 + 1.96 = 0.4521, 0.5455 441 441

PRUEBA A ( ) ( ) p z p z 0.4988 1 0.4988 0.4988 1 0.4988 0.4988 1.96,0.4988 + 1.96 = 0.4521, 0.5455 441 441 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 007-008 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC SS - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe respoder

Más detalles

Muestreo. Tipos de muestreo. Inferencia Introducción

Muestreo. Tipos de muestreo. Inferencia Introducción Germá Jesús Rubio Lua Catedrático de Matemáticas del IES Fracisco Ayala Muestreo. Tipos de muestreo. Iferecia Itroducció Nota.- Puede decirse que la Estadística es la ciecia que se preocupa de la recogida

Más detalles

ACTIVIDAD No. 4. Taller de mesas de trabajo sobre liderazgo. Guía de reflexión individual y grupal

ACTIVIDAD No. 4. Taller de mesas de trabajo sobre liderazgo. Guía de reflexión individual y grupal MODULO II: Educació co Efoque de Desarrollo Humao Desarrollo y Fortalecimieto de la Calidad Educativa ACTIVIDAD No. 4 Taller de mesas de trabajo sobre liderazgo Guía de reflexió idividual y grupal Qué

Más detalles

El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares

El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares El impacto de las uevas formas de trabajo e las estructuras familiares El impacto de las uevas formas de trabajo e las estructuras familiares 1 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL

Más detalles

PRUEBAS DE HIPÓTESIS

PRUEBAS DE HIPÓTESIS PRUEBAS DE HIPÓTESIS E vez de estimar el valor de u parámetro, a veces se debe decidir si ua afirmació relativa a u parámetro es verdadera o falsa. Vale decir, probar ua hipótesis relativa a u parámetro.

Más detalles

Indicadores de comercio exterior referidos a la inserción en cadenas de valor regionales e internacionales

Indicadores de comercio exterior referidos a la inserción en cadenas de valor regionales e internacionales Idicadores de comercio exterior referidos a la iserció e cadeas de valor regioales e iteracioales Seastiá Castresaa Divisió de comercio iteracioal e itegració, CEPAL Motevideo, 16 de Agosto 2013 Idicadores

Más detalles

Estructuración de Relaciones de Negocios Colaborativas en Supply Chain Matias G. Enz, Ph.D.

Estructuración de Relaciones de Negocios Colaborativas en Supply Chain Matias G. Enz, Ph.D. Estructuració de Relacioes de Negocios Colaborativas e Supply Chai Matias G. Ez, Ph.D. Profesor de Logística, Uiversidad Nacioal de Rosario (Argetia) Ivestigador Asociado, The Global Supply Chai Forum,

Más detalles

MATEMÁTICA. Unidad 3 Utilicemos funciones Reales de variable Real. Utilicemos medidas de tendencia central. Trabajemos con medidas de posición

MATEMÁTICA. Unidad 3 Utilicemos funciones Reales de variable Real. Utilicemos medidas de tendencia central. Trabajemos con medidas de posición MATEMÁTICA Uidad Utilicemos fucioes Reales de variable Real. Utilicemos medidas de tedecia cetral. Trabajemos co medidas de posició Objetivos de la Uidad: Resolverás situacioes que implique la utilizació

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL. 1. Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos

INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL. 1. Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos 1 INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL La mayoría de estos problemas ha sido propuestos e exámees de selectividad de los distitos distritos uiversitarios españoles. 1. Ua muestra aleatoria de 9 tarrias

Más detalles

ANÁLISIS DEL IMPACTO DE INTERNET POR SECTORES DE ACTIVIDAD

ANÁLISIS DEL IMPACTO DE INTERNET POR SECTORES DE ACTIVIDAD ANÁLISIS DEL IMPACTO DE INTERNET POR SECTORES DE ACTIVIDAD 87 VII.1. INSTITUCIONES FINANCIERAS - El sector fiaciero está siedo pioero e el uso de Iteret como uevo caal de distribució, ya que la distribució

Más detalles

white paper Data mining y estadísticas: adquiera una ventaja competitiva

white paper Data mining y estadísticas: adquiera una ventaja competitiva white paper Data miig y estadísticas: adquiera ua vetaja competitiva white paper Adquiera ua vetaja competitiva 2 & ómo puede descubrir patroes y tedecias e las motañas de datos que acumula su orgaizació?

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que

SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª. 1. Sean a, b y n enteros positivos tales que a b y ab 1 n. Prueba que SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE LA OME 49ª Sea a, b y eteros positivos tales que a b y ab Prueba que a b 4 Idica justificadamete cuádo se alcaa la igualdad Supogamos que el resultado a demostrar fuera falso

Más detalles

Sucesiones numéricas.

Sucesiones numéricas. SUCESIONES 3º ESO Sucesioes uméricas. Ua sucesió es u cojuto ordeado de úmeros reales: a 1, a 2, a 3, a 4, Cada elemeto de la sucesió se deomia térmio, el subídice es el lugar que ocupa e la sucesió. El

Más detalles

A N U A L I D A D E S

A N U A L I D A D E S A N U A L I D A D E S INTRODUCCION Y TERMINOLOGIA Se deomia aualidad a u cojuto de pagos iguales realizados a itervalos iguales de tiempo. Se coserva el ombre de aualidad por estar ya muy arraigado e el

Más detalles

A. ASPECTOS TECNOLÓGICOS

A. ASPECTOS TECNOLÓGICOS A. ASPECTOS TECNOLÓGICOS - La tecología represeta u papel fudametal e la ueva ecoomía digital, llegado icluso a posibilitar la aparició de uevos egocios. - Iteret es, desde el puto de vista tecológico,

Más detalles

Tema 9 Teoría de la formación de carteras

Tema 9 Teoría de la formación de carteras Parte III Decisioes fiacieras y mercado de capitales Tema 9 Teoría de la formació de carteras 9.1 El problema de la selecció de carteras. 9. Redimieto y riesgo de ua cartera. 9.3 El modelo de la media-variaza.

Más detalles

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Anualidades vencidas. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Uidad 5 Aualidades vecidas Objetivos Al fializar la uidad, el alumo: Calculará el valor de la reta de ua perpetuidad simple vecida. Calculará el valor actual de ua perpetuidad simple vecida. Calculará

Más detalles

Tema III: La Elección de Inversiones. Economía de la Empresa: Financiación. Prof. Francisco Pérez Hernández

Tema III: La Elección de Inversiones. Economía de la Empresa: Financiación. Prof. Francisco Pérez Hernández Tema III: La Elecció de Iversioes Ecoomía de la Empresa: Fiaciació Prof. Fracisco Pérez Herádez La Elecció de Iversioes Para ayudar a la elecció de distitas operativas de iversió, se puede seguir distitos

Más detalles

El sector de la arquitectura en China Diciembre 2014

El sector de la arquitectura en China Diciembre 2014 MANUALS I GUIES El sector de la arquitectura e Chia Diciembre 2014 Este estudio ha sido realizado por Luis Moreo Torres-Pardo, bajo la supervisió de la ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO 4 2. DEFINICIÓN DEL SECTOR

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA: SELECCIÓN DE INVERSIONES. Mercedes Fernández mercedes@upucomillas.es

CONCEPTOS BÁSICOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA: SELECCIÓN DE INVERSIONES. Mercedes Fernández mercedes@upucomillas.es CONCEPTOS BÁSICOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA: SELECCIÓN DE INVERSIONES Mercedes Ferádez mercedes@upucomillas.es CONTENIDO El valor temporal del diero. Selecció de iversioes CONTENIDO El valor temporal del

Más detalles

Fitness Global Report MATRIX investigación de. baja de clientes. en centros deportivos. matrix 2013-2014

Fitness Global Report MATRIX investigación de. baja de clientes. en centros deportivos. matrix 2013-2014 Fitess Global Report MATRIX ivestigació de baja de clietes e cetros deportivos matrix 2013-2014 Patrociador del Estudio Empresas que realiza el estudio 2 Fitess Global Report MATRIX Iforme Ivestigació

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math.

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math. Matemáticas Fiacieras Material recopilado por El Prof. Erique Mateus Nieves Fiacial math. 2.10 DESCUENO El descueto es ua operació de crédito que se realiza ormalmete e el sector bacario, y cosiste e que

Más detalles

CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA:

CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE / LOCE CURSO 4-5 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA El campo de la estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Motgomery

Más detalles

4) Calcular el plazo necesario para obtener 20.000 a partir de una inversión

4) Calcular el plazo necesario para obtener 20.000 a partir de una inversión ) alcular el motate o capital fial obteido al ivertir u capital de. al 8% de iterés aual simple durate 8 años.. 8 o i. 8,8 ( i ) 8.( 8,8) ) alcular el capital iicial ecesario para obteer u capital de.

Más detalles

Grandparents. Grandchildren. Disciplinando a sus nietos

Grandparents. Grandchildren. Disciplinando a sus nietos Gradparets Raisig Gradchildre Discipliado a sus ietos Cómo les eseña a los iños a comportarse, au cuado usted o está presete? La clave es emplear ua disciplia eficaz y cosistete. Los iños so más probables

Más detalles

MEDIDAS DE RESUMEN. Jorge Galbiati Riesco

MEDIDAS DE RESUMEN. Jorge Galbiati Riesco MEDIDAS DE RESUMEN Jorge Galbiati Riesco Las medidas de resume sirve para describir e forma resumida u cojuto de datos que costituye ua muestra tomada de algua població. Podemos distiguir cuatro grupos

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7

SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7 SOLUCIÓN ACTIVIDADES UNIDAD 7 1.- Qué es ua fuete fiaciera?.- Cuál es la diferecia etre los fodos propios y los fodos ajeos? La forma de obteer recursos fiacieros la empresa para llevar a cabo sus iversioes.

Más detalles

Jamaica 2009. Hacia. Construyendo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Vida Rural en las Américas. Proceso Ministerial Hemisférico

Jamaica 2009. Hacia. Construyendo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Vida Rural en las Américas. Proceso Ministerial Hemisférico Miisterio de Agricultura Jamaica Proceso Miisterial Hemisférico Hacia Jamaica 2009 Costruyedo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimetaria y la Vida Rural e las Américas Reuioes Miisteriales Agricultura

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos Ciclo de Vida completo de cotrol de Costos e proyectos EcoSys EPC es la ueva geeració e solució de software para plaificació y cotrol de costos etregado las mejores prácticas e el ciclo de vida del proyecto,

Más detalles

TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIERA

TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIERA TEMA4: MATEMÁTICA FINANCIEA 1. AUMENTOS Y DISMINUCIONES POCENTUALES Si expresamos u porcetaje % como u úmero decimal: tato por uo: r = 23 23% = 0, 23 obteemos el Para calcular el porcetaje % de ua catidad

Más detalles

FORMACIÓN DE FAMILIAS DE PRODUCTOS PARA 4 LÍNEAS DE EMPAQUE DE UNA EMPRESA FARMACÉUTICA

FORMACIÓN DE FAMILIAS DE PRODUCTOS PARA 4 LÍNEAS DE EMPAQUE DE UNA EMPRESA FARMACÉUTICA FORMACIÓN DE FAMILIAS DE PRODUCTOS PARA 4 LÍNEAS DE EMPAQUE DE UNA EMPRESA FARMACÉUTICA Isidro Soria Arguello y José Guadalupe Gómez García * soriaarguelloisidro@hotmail.com, imi.91@hotmail.com* Uiversidad

Más detalles

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor.

5. Aproximación de funciones: polinomios de Taylor y teorema de Taylor. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 00. Lecció. Fucioes y derivada. 5. Aproimació de fucioes: poliomios de Taylor y teorema de Taylor. Alguas veces podemos aproimar fucioes complicadas mediate otras

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO 1999-2. - CONVOCATORIA: Juio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo

Más detalles

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M C. M. INDICADORE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1º DE LA EO Volver a idice Criterio 1: Aalizar y describir e las estructuras del etoro los elemetos resistetes y los esfuerzos a que está sometidas (objetivo

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva Itroducció Se defie alguos coceptos básicos para ua compresió ituitiva de la Estadística. Se itroduce los primeros coceptos sobre el uso y maejo de datos uméricos, que permite distiguir

Más detalles

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica Vicecosejería DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técica 0. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Código y deomiació de la actividad 03.01.03 Directorio de istitucioes

Más detalles

SUCESIONES TI 83. T 3 España T 3 EUROPE

SUCESIONES TI 83. T 3 España T 3 EUROPE SUCESIONES TI 83 T 3 España T 3 EUROPE Ferado Jua Alfred Mollá Oofre Mozó José Atoio Mora Pascual Pérez Tomás Queralt Julio Rodrigo Salvador Caballero Floreal Gracia Sucesioes TI83 ÍNDICE. Itroducció...

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfiacieros e El Salvador Itroducció 5 I. El Sistema Fiaciero e el marco de las microfiazas 7 A. Sector fiaciero salvadoreño 7 1. Evolució del sistema fiaciero tradicioal

Más detalles

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES

ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES ANEXO F CRITERIOS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS OPCIONES DE PML TÉCNICAMENTE VIABLES Las medidas de PML a ser implemetadas, se recomieda e base a las opcioes de PML calificadas como ecoómicamete factibles.

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

ESTIMACIÓN PUNTUAL Y ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACIÓN PUNTUAL Y ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA ESTIMACIÓN PUNTUAL Y ESTIMACIÓN POR INTERVALOS DE CONFIANZA Autores: Ágel A. Jua (ajuap@uoc.edu), Máimo Sedao (msedaoh@uoc.edu), Alicia Vila (avilag@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS Defiició Propiedades

Más detalles

midiendo la eficacia de la comunicación

midiendo la eficacia de la comunicación 20 OCTUBRE 2014 TEMA DE PORTADA TRACKING IOPE DE TNS: 20 años midiedo la eficacia de la comuicació David Castillo Associate Director e TNS Historia del Trackig IOPE Desde su acimieto e los años 90, tres

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

OBJETIVOS. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Profesora: María Martel Escobar. Una función f es creciente (estrictamente) si x, y Dom(f), con

OBJETIVOS. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Profesora: María Martel Escobar. Una función f es creciente (estrictamente) si x, y Dom(f), con Curso -3 OBJETIVOS Objetivos Geerales Itroducir el cálculo de fucioes de ua variable como fudameto del aálisis ecoómico margial y los problemas de optimizació. Matemáticas Empresariales Doble Grado e ADE

Más detalles

Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo Encuesta sobre Condiciones de Vida - ECV

Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo Encuesta sobre Condiciones de Vida - ECV Iforme sobre el Cálculo de Errores de Muestreo Ecuesta sobre Codicioes de Vida - ECV EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDA INDICE. Itroducció...3 2. Método de expasió de Taylor...3 3. Cálculo de errores....4 3.

Más detalles

Formación Profesional, Energía, Empleo y Sostenibilidad

Formación Profesional, Energía, Empleo y Sostenibilidad Formació Profesioal, Eergía, Empleo y Sosteibilidad Del 17 de juio al 12 de julio Orgaiza: Muskiz FP s de verao 2013 Los s de Verao Muskiz FP llega a su cuarta edició, que se celebrará a partir del próximo

Más detalles

Soluciones Hoja de Ejercicios 2. Econometría I

Soluciones Hoja de Ejercicios 2. Econometría I Ecoometría I. Solucioes Hoja 2 Carlos Velasco. MEI UC3M. 2007/08 Solucioes Hoja de Ejercicios 2 Ecoometría I 1. Al pregutar el saldo Z (e miles de euros) de su cueta de ahorro cojuta a u matrimoio madrileño

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

LOS RRHH SIS - 2220 PLANILLAS DE SUELDOS PLANILLAS DE SUELDOS PLANILLAS DE SUELDOS GESTIÓN CONTABLE DE RRHH TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS RRHH

LOS RRHH SIS - 2220 PLANILLAS DE SUELDOS PLANILLAS DE SUELDOS PLANILLAS DE SUELDOS GESTIÓN CONTABLE DE RRHH TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS RRHH LOS RRHH SIS - TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS RRHH Es el recurso de producció de biees y servicios compuesto por persoas. La gestió de RRHH es ua parte de la Admiistració que se ocupa de: el compromiso de

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general

Progresiones. Objetivos. Antes de empezar. 1.Sucesiones.. pág. 74 Definición. Regla de formación Término general 5 Progresioes Objetivos E esta quicea aprederás a: Recoocer ua sucesió de úmeros. Recoocer y distiguir las progresioes aritméticas y geométricas. Calcular él térmio geeral de ua progresió aritmética y

Más detalles