Tema : MOTORES TÉRMICOS:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema : MOTORES TÉRMICOS:"

Transcripción

1 Tema : MOTORES TÉRMICOS: 1.1CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES Se llama motor a toda máquina que transforma cualquier tipo de energía en energía mecánica. Según sea el elemento que suministra la energía tenemos motores de cuatro tipos: Motores eólicos. Utilizan la energía del viento. Ej: Aerogeneradores. Motores Hidráulicos. Utilizan la energía del agua. Ej: Turbinas. Motores de aire comprimido. Utilizan la energía del aire comprimido. Ej: Martillos neumáticos. Motores térmicos. Utilizan el calor acumulado en un fluido. Ej: máquina de vapor Los parámetros de los motores son: Velocidad de giro o velocidad nominal(c): representa el número de revoluciones por minuto que da el motor en condiciones normales de funcionamiento. [rpm]. Par motor: representa el momento de rotación que actúa sobre el eje del motor [N. m] En un par motor podemos observar 3 momentos: 1. Par de arranque: par necesario para iniciar el movimiento de giro desde el reposo. 2. Par de aceleración: es el que actúa sobre el motor desde que arranca hasta que alcanza la velocidad nominal. 3. Par nominal: es el que actúa sobre el motor una vez alcanzada la velocidad nominal. Potencia útil o nominal. Indica el trabajo que el motor es capaz de hacer por unidad de tiempo. [w] vatios. P= M ω siendo ω( velocidad angular) n= nº rpm ω= 2 π n/60 P = M 2 π n/60

2 Rendimiento. Nota: El calor que desprende la combustión: 1.2 EL MOTOR TÉRMICO. DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS BÁSICOS: Un motor térmico es aquel que permite obtener energía mecánica, a partir de la energía térmica almacenada en un fluido. El análisis de un motor térmico, supone partir de los dos principios de la termodinámica. 1.-El primer principio de la termodinámica También conocido como principio de conservación de la energía; la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna Q= U+W Q representa el calor absorbido por el sistema, U representa la variación de la energía interna del sistema y, W es el trabajo realizado por el sistema. 2.-Es imposible construir una maquina que obtenga un trabajo mayor que la energía que se suministra. 3.-La cantidad de energía total, de un sistema aislado permanece constante, aunque se pueda transformar de una clase en otra. 4.-La energía total del universo, permanece constante. 5.-La suma de la energía y de la masa el universo, permanecen constantes.

3 1.-El segundo principio de la termodinámica dice que una máquina térmica sólo puede producir trabajo absorbiendo calor de foco caliente, y cediendo una parte a otro foco frío. Luego siempre hay pérdidas de energía. 2.-Es imposible construir una máquina que transforme íntegramente la energía suministrada en trabajo útil. El principio básico del funcionamiento de un motor se basa en un proceso o ciclo cerrado, el motor recibe una determinada cantidad de calor Q 1 de un foco caliente, y posteriormente cede otra cantidad de calor Q 2 a un foco f r i o. La energía térmica que desaparece se transforma en trabajo mecánico. CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES TÉRMICOS: Los motores térmicos se clasifican: Según el proceso de combustión: -Combustión externa: La combustión se realiza fuera del motor (máquina de vapor) (turbinas). -Combustión interna: La combustión interna se produce en el interior del motor: -Encendido por compresión (MEC) en el cual produce debido a la presión (Diesel). -Encendido provocado (MEP) la inflamación se produce por una chispa que se propaga a toda la cámara de combustión (Motores de explosión). Según la energía mecánica: Motores alternativos, funcionan por pistones. Máquinas de vapor, diesel, explosión. Motores rotativos, el fluido actúa directamente sobre las turbinas wankel (rotativo).

4 Según el ciclo del motor: -Motores de 4 tiempos: 4T, necesitan 4 etapas, admisión, compresión, expansión o explosión y escape. Se aplican en automoción, equipos de energía eléctrica y en grandes equipos industriales. -Motores de 2 tiempos: 2T, el ciclo consta de 2 etapas: la admisión - compresión, y la segunda es la expansión escape. Ciclomotor, motosierra, 1.3.EL MOTOR DE EXPLOSIÓN DE 4T. PARTES Y FUNCIONAMIENTO: El motor es un motor térmico que funciona mediante combustión interna con ciclo provocado y de 4 etapas que son: Admisión, Compresión, Expansión o explosión Escape FUNCIONAMIENTO: Para explicar el funcionamiento deberemos definir: Punto Muerto (PM): Puntos en la carrera del pistón que se mueve por inercia, siendo el PMS, punto muerto superior cuando el pistón está en la parte superior del cilindro, y PMI, punto muerto inferior cuando el pistón se encuentra en la parte inferior del cilindro)

5 Ciclo teórico del motor: El ciclo teórico de un motor 4T se comporta termodinámicamente como una aproximación al ciclo de Otto. Se analiza en un diagrama presión-volumen. Teniendo en cuenta tres variables que son la presión en el interior del cilindro, el volumen, y la temperatura de la mezcla.

6 Durante la carrera de admisión, el sistema evoluciona desde el punto 0 al 1, la mezcla aspirada se encuentra a la presión P 1 que es igual a la atmosférica y a la temperatura exterior ambiente (T 1 ) el volumen del cilindro aumenta de V 0 a V 1 es por lo tanto un proceso de isóbaro. -En la carrera de compresión, el sistema evoluciona desde el punto 1 al 2 la compresión hace disminuir el volumen de V 1 a V 0 y la presión aumentan de P 1 a P 2 el proceso se hace con la suficiente rapidez como para considerarlo adiabático (no hay variación de calor). Explosión: -En el punto 2 se realiza el encendido de la mezcla, el sistema evoluciona de 2 a 3 la combustión, hace que tanto la presión como la temperatura aumenten considerablemente, y se produce una cesión de calor Q 1 del combustible al motor, Este proceso es isócoro (el volumen no varía). -Durante la carera de expansión, el sistema pasa del punto 3 al 4 los gases de la combustión se expanden pasando a ocupar un volumen V 1 la presión disminuye y el proceso se hace con la suficiente rapidez como para considerarlo adiabático (no hay variación calor). Escape: -En el punto 4 se abre la válvula de escape, el sistema evoluciona de 4 a 1 la presión a y la temperatura descienden a los valores iníciales y el motor cede calor al exterior Q 2, el proceso es isócoro (a volumen constante) -Durante la carrera de escape el sistema pasa del punto 1 al 0 cerrando el ciclo, los residuos de la combustión son expulsados al exterior, el volumen del cilindro disminuye de V 1 a V 0, este proceso es isóbaro e isotérmo. CONCLUSIONES: ANÁLISIS DEL CICLO. 1. Es un ciclo cerrado ya que de parte de unas condiciones iniciales iniciales de P,V, T se regresa a las mismas condiciones. 2. Se produce un aporte calórico Q 1, del combustible al motor y una cesión de calor Q 2 del motor al exterior. 3. La diferencia de energía aportada y la cedida, se transforma en trabajo mecánico. Que se manifiesta en la carrera de expansión. 4. El bajo rendimiento de los motores de gasolina, se debe a 5 factores: 1..-La combustión, no suele ser completa, y siempre se produce algo de monóxido de carbono. No utilizamos todo el aporte calorífico, solo usamos un 99,7%. 2..-Los gases del escape, son expulsados a una temperatura muy elevada, con lo que se pierde aproximadamente un 25% de calor. 3..-Existe intercambio de calor entre las paredes y el motor, lo cual obliga a refrigerar estas. Se puede observar que los procesos no son puramente adiabáticos, ya que el motor se calienta. Perdemos aprox. 25% del calor. 4..-La combustión no se de forma instantánea y tiene lugar con un pequeño aumento del volumen. Esto nos informa que el proceso isócoro no es realmente isócoro. Un 0.8% de

7 pérdidas. Para corregirlo lo que se hace es un avance de encendido que consiste en provocar la explosión, un poco antes de que el pistón complete su segunda carrera El motor irradia energía debido a su temperatura. Perdemos un 25%.realiza La siguiente gráfica muestra el ciclo real de un motor de explosión en comparación con el ciclo Otto teórico.

8 1.4.-MOTOR DE EXPLOSIÓN DE DOS TIEMPOS (2T) Se trata de un motor térmico de combustión interna con encendido provocado y con un proceso de dos tiempos también llamado dos carreras. Un motor de 2T no lleva válvulas de admisión ni de escape, sino dos conductos llamados lumbreras de admisión (La) y de escape (Le). La mezcla de combustible y de aire no entra directamente al cilindro, pasa primero por el carter donde es aspirada por la lumbrera de admisión y de aquí pasa al cilindro mediante la lumbrera de carga (Lc). FUNCIONAMIENTO: Este motor consta de las mismas fases que el de 4T, pero lo realiza en dos carreras del pistón. Lc Le La 1. Comienza con el pistón en la parte inferior. La forma de la cabeza del pistón obliga a la mezcla a ir hacia arriba, para evitar que se salga por la lumbrera de escape. 2. Al subir un poco el pistón, se cierran las lumbreras y empieza la compresión de la mezcla. En el cárter empieza a producirse un vacío. 3. Al subir un poco más el pistón, se sigue comprimiendo la mezcla y se abre la lumbrera de admisión, empezando a entrar mezcla en el cárter. 4. Cuando llega el pistón arriba, se produce la máxima compresión de la mezcla y salta la chispa en la bujía. 4. Comienza con el pistón en la parte superior, la mezcla está al máximo de compresión y salta la chispa en la bujía. 5. La combustión de la mezcla produce un aumento brusco de presión que empuja con fuerza el pistón hacia abajo. Se cierra la lumbrera de admisión y empieza la compresión de la mezcla que ha estado entrando en el cárter. 6. Sigue bajando el pistón y empiezan a abrirse las lumbreras de carga y de escape. Por la de carga empieza a entrar la mezcla comprimida en el cilindro y por la de escape salen los gases de combustión. 7. Al llegar el pistón a su punto más bajo, sigue entrando mezcla por la lumbrera de carga y saliendo gases de combustión por la de escape.

9 Ventajas, inconvenientes y aplicaciones: Ventajas: 1.-Sencillez de construcción, no llega árbol de levas, ni correa de distribución. 2.-Se suprimen las válvulas que siempre están sometidas a un desgaste. 3.-Mayor potencia, el motor 2T efectúa trabajo útil cada vuelta del cigüeñal. 4.-Mayor funcionamiento de la transmisión. 5.-Refrigerada con aire. Auto lubricadas Inconvenientes: 1.-Menor rendimiento mecánico. 2.-Mayor temperatura de funcionamiento ya que la frecuencia de combustión de la mezcla es mayor. 3.-Mayor desgaste de sus órganos. 4.-Mayores niveles de contaminación. Aplicaciones: 1.-En pequeños motores, lanchas fuera borda, motocicletas, compresores de aire, etc. Porque son motores sencillos de bajo coste, van refrigerados al aire, y además están autolubricadas mediante aditivos en la mezcla. 2.-Para grandes motores de embarcaciones de gran potencia. Si lo que nos interesa es mucha potencia y no nos importa el consumo, se utilizan estos motores. 1.5 EL MOTOR DIESEL. FUNCIONAMIENTO, CICLO TEÓRICO, VENTAJAS E INCONVENIENTES. Este motor fue diseñado por el Ingeniero Alemán Rudolf Diesel en Se trata de un motor térmico de combustión interna con encendido por compresión (MEC) y que puede funcionar con 2T y con 4T. La diferencia fundamental con el de explosión, es que carece de bujías y en su lugar lleva unos inyectores de combustible El funcionamiento de un motor diesel 4T de inyección directa (ID), Los cuatro tiempos del motor diesel son los siguientes: - Admisión: el pistón desciende desde el PMS arrastrado por el cigüeñal, el cilindro se llenara sólo de aire a través de la válvula de admisión. Cuando el pistón llega la PMI termina la 1º carrera, el cigüeñal ha girado 180º y la válvula de admisión se cierra. -.Compresión: el pistón asciende desde el PMI al PMS arrastrado por el movimiento de cigüeñal, el aire se comprime en el interior del cilindro y alcanza una gran presión y elevada temperatura. Cuando el pistón llega al PMS se inyecta el combustible este al entrar en contacto con el aire caliente se autoinflama y se produce la combustión, el cigüeñal gira 180º y se termina la 2º carrera. -.Expansión: el pistón es bruscamente empujado hacia el PMI por el efecto de la presión, el pistón arrastra al cigüeñal, realizandose trabajo útil. El cigüeñal gira 180º y concluye la 3º carrera. -Escape: el pistón se desplaza desde el PMI hasta el PMS arrastrado por el movimiento de cigüeñal, la válvula de escape se abre y salen los gases quemados, al llegar la PMS concluye la 4º

10 carrera, y el cigüeñal gira otros 180º, y comienza un nueva ciclo. Ciclo teórico Diesel. Durante la carrera de admisión, el sistema evoluciona desde el punto 0 al 1, la mezcla aspirada se encuentra a la presión P1 que es igual a la atmosférica y a la temperatura exterior ambiente (T1) el volumen del cilindro aumenta de V0 a V1 es por lo tanto un proceso de isóbaro Compresión adiabática: Se realiza en la carrera de compresión de 1 a 2, el aire se comprime obteniéndose mayores presiones que en el de explosión. Pues no hay peligro de que la mezcla detone, el proceso es adiabático (sin variación de calor). Encendido por compresión; En el punto 2, al inyectar el combustible, éste se inflama aumentando considerablemente la temperatura, pasando al punto 3, es un proceso isóbaro. Carrera de expansión; En el punto 3 el pistón desciende bruscamente aumentando el volumen (punto 3) disminuyendo la presión y cediendo trabajo al exterior, este proceso es adiabático. Escape, En el punto 4, al abrirse la válvula de

11 escape, se produce un descenso de la presión y un intercambio de calor con el exterior (el calor se pierde con los gases de la combustión, el proceso es isócoro. Durante la carrera de escape el sistema pasa del punto 1 al 0 cerrando el ciclo, los residuos de la combustión son expulsados al exterior, el volumen del cilindro disminuye de V1 a V0, este proceso es isóbaro e isotermo Ventajas frente al motor de explosión 4T: 1.-Mayor rendimiento térmico. Mayor cantidad de calor transformado en trabajo mecánico. 2.-Menor consumo y menos coste del combustible. 3.-Mayor duración de la vida del motor. Inconvenientes: 1.-Es un motor más pesado, no solo porque la cámara es mayor, sino porque tiene que soportar mayores presiones, etc y las paredes son mayores. 2.-Mayor coste de producción. 3.-Mayor ruido por fuertes explosiones SOBREALIMENTACIÓN. EL MOTOR TURBO. El motor turbo permite obtener una mayor potencia de un motor de explosión o diesel sobrealimentando los cilindros con combustible. Para conseguirlo es necesario introducir más aire, para poder quemar, el exceso de combustible y para hacerlo, hay que comprimirlo mediante un compresor. Este compresor funciona a expensas de una energía que si la sacamos del motor disminuirá su rendimiento, para ello, se emplea la energía que poseen los escapes de la combustión mediante una turbina, el termino turbo, significa turbina-compresor. No obstante hay un problema que es la excesiva temperatura a la que salen los gases, esto es perjudicial. Por lo tanto se introduce un intercambiador de calor intercooler a la salida del compresor para enfriar los gases antes de que entren en el motor

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión.

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión. 2. A.Introducción Un motor térmico es una máquina cíclica que tiene como misión transformar energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Si el motor térmico

Más detalles

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Las fuentes de energía térmica pueden ser:

Más detalles

Motores de Combustión Interna

Motores de Combustión Interna Motores de Combustión Interna Introducción Un motor de combustión interna es aquel que adquiere energía mecánica mediante la energía química de un combustible que se inflama dentro de una cámara de combustión.

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Motores rotativos. 1. Inicio de los motores rotativos 2. Estudio del motor wankel Caso final. i d a d SALIR

Motores rotativos. 1. Inicio de los motores rotativos 2. Estudio del motor wankel Caso final. i d a d SALIR u» n Motores rotativos i d a d 16 1. Inicio de los motores rotativos 2. Estudio del motor wankel Caso final SALIR Motores Wankel: características, constitución, ciclo de» 1. Inicio de los motores rotativos

Más detalles

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

MÁQUINAS TERMODINÁMICA

MÁQUINAS TERMODINÁMICA MÁQUINAS r r Trabajo: W F * d (N m Julios) (producto escalar de los dos vectores) Trabajo en rotación: W M * θ (momento o par por ángulo de rotación) Trabajo en fluidos: W p * S * d p * Energía: capacidad

Más detalles

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Índice 1. Definición 2. Ventajas e inconvenientes 3. Circuito neumático a. Compresor b. Depósito c. Unidad de mantenimiento d. Elementos de distribución

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal En busca de soluciones prácticas y económicas a las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a diario, el ser humano ha ido desarrollando artilugios, a veces sencillos y en ocasiones sofisticados,

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR El compresor es una máquina que transforma la energía mecánica suministrada por el motor del vehículo, de forma que aspira el fluido refrigerante, procedente del evaporador y bajo la forma de vapor a baja

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS El objetivo del estudio termodinámico realizado en este proyecto es determinar y maximizar la eficiencia de una central de ciclo combinado. Con

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 1. Sistemas hidráulicos y neumáticos 1.1. Mecánica de fluidos 1.2. Sistemas hidráulicos 1.3. Sistemas neumáticos 2. Componentes de los sistemas neumáticos 2.1. Compresor

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TURBINAS DE GAS Pedro Fernández Díez I.- TURBINA DE GAS CICLOS TERMODINÁMICOS IDEALES I.1.- CARACTERISTICAS TÉCNICAS Y EMPLEO

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión

Más detalles

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general 30 a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general estables (Einpsa, 2013). Como se puede observar en las tablas siguientes: Tabla 1. Resumen equipos de generación del

Más detalles

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía.

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Nociones sobre el motor: Para empezar, definamos lo que la mayoría de la gente entiende por automóvil.

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA

Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Física y Química 4º ESO Apuntes de Dinámica página 1 de 5 CONCEPTO DE ENERGÍA Antes se definía la energía como la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar un trabajo. Vamos a ver una explicación

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

8. Tipos de motores de corriente continua

8. Tipos de motores de corriente continua 8. Tipos de motores de corriente continua Antes de enumerar los diferentes tipos de motores, conviene aclarar un concepto básico que debe conocerse de un motor: el concepto de funcionamiento con carga

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre.

Def.: Energía Potencial gravitatoria: la que tiene un cuerpo como consecuencia de su posición en el campo gravitatorio terrestre. TEMA 5 TRABAJO, ENERGÍA Y POTENCIA Objetivos / Criterios de evaluación O.5.1 Identificar el concepto de trabajo mecánico y sus unidades O.5.2 Conocer el concepto de energía y sus unidades y tipos. O.5.3

Más detalles

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL Ing. Percy Castillo Neira PRESENTACIÓN La conversión de la energía química almacenada por la naturaleza en los combustibles fósiles

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel:

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel: UNIDAD Nº 2 Alimentación de los motores Diesel: Principio de combustión: La combustión puede ser descripta una reacción química que se acompaña con la generación rápida de luz y calor. La combustión en

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN INTRODUCCIÓN Por cálculo de cargas se entiende el proceso de determinar la cantidad de calor que hay que extraer o aportar a un local de unas determinadas características,

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05 Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola NOTA ASIGNATURA / GAIA CURSO / KURTSOA TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05 NOMBRE / IZENA Nº DE

Más detalles

La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas

La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas CAPÍTULO 4 PRUEBAS Y RESULTADOS 4.1. PRUEBAS DE VELOCIDAD. La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas y en dando vueltas a una pista de 4.6m de longitud

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y CAPITULO 1.-INTRODUCCIÓN El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y construcción de un prototipo de sensor de torque. El primer paso, consistió en realizar un estudio

Más detalles

COMPRESORES, TIPOS. Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos, los reciprocantes y los rotativos

COMPRESORES, TIPOS. Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos, los reciprocantes y los rotativos COMPRESORES DE AIRE Existe una gran diversidad de equipos para la compresión de aire y otros gases, los principales tipos de compresores, clasificados según su principio de funcionamiento, serán descriptos

Más detalles

Responsable Técnico de Taller Código: 3200

Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Modalidad: Distancia Duración: Tipo A Objetivos: PROGRAMA FORMATIVO Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones?

demás usuarios puedan anticiparse a sus intenciones? TEMA 10 Técnicas de conducción TEST Nº30 75 1º- Para contaminar lo menos posible es recomendable A Utilizar lo menos posible el transporte público. B Mantener siempre la misma velocidad. C Mantener la

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

Agentes para la conservación de la energía mecánica

Agentes para la conservación de la energía mecánica Agentes para la conservación de la energía mecánica Para levantar un cuerpo verticalmente a velocidad constante, es necesario que algún agente externo realice trabajo y hemos demostrado que este trabajo

Más detalles

- TECNOLOGÍA INDUSTRIAL -

- TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - - TECNOLOGÍA INDUSTRIAL - BLOQUE 4: Máquinas. Elementos de máquinas. ACTIVIDADES MÁQUINAS TÉRMICAS 1. Calcula el rendimiento de un motor de Carnot que funciona entre una temperatura ambiente de 20º C y

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm 5- Resultados 5.1- Espectrofotometría UV/Vis de los reactivos Gráfica 5.1 Peroximonosulfato de potasio 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 365 y λ 193 nm Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de

Más detalles

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA

ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA ENERGÍA INTERNA DE UN SISTEMA Definimos energía interna U de un sistema la suma de las energías cinéticas de todas sus partículas constituyentes, más la suma de todas las energías de interacción entre

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible:

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible: Introducción Para que un motor diesel se encienda no se produce la chispa que se necesita en los motores de gasolina. La clave se encuentra en la ignición: el encendido del combustible se produce porque

Más detalles

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Índice A1.- Introducción a la neumática...2 A2.- Energía neumática...3 A3.- Principios físicos de los sistemas neumáticos...3 A.3.1.- Principio de Pascal...3 A.3.2.- Presión...3

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 11: GENERACIÓN N Y DISTRIBUCIÓN N DE AIRE COMPRIMIDO Índice 1.- Introducción 2.- Compresores 3.- Acumulador 4.- Secadores de aire 5.- Distribución del aire comprimido

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios.

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Organización Autolibre. Cómo funciona un motor Eléctrico? Un motor eléctrico es un dispositivo que puede producir una fuerza cuando

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

SISTEMA DE ENCENDIDO. 1. Concepto de sistema de encendido. 2. Elementos comunes que lo componen. 3. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel.

SISTEMA DE ENCENDIDO. 1. Concepto de sistema de encendido. 2. Elementos comunes que lo componen. 3. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel. SISTEMA DE ENCENDIDO 1. Concepto de sistema de encendido. 2. Elementos comunes que lo componen. 3. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel. 1. Concepto de sistema de encendido A) El sistema de encendido.

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD LA ENERGIA ELECTRICA En una de las formas de manifestarse la energía. Tiene como cualidades la docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz transporte,

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO.

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. La individualidad de las características de cada uno de nosotros como deportistas practicantes del ciclismo, y en la que mediante una prueba de esfuerzo habíamos obtenido

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 ASUNTO: Ajuste y Balanceo de Motores SUPERIOR a Diesel y Doble Combustible 1. INTRODUCCION El principio básico de operación de un Motor Superior de Diesel es: Cuatro

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Selección de la mezcla

4. METODOLOGÍA. 4.1 Selección de la mezcla 4. METODOLOGÍA 4.1 Selección de la mezcla Para iniciar con las simulaciones, primero se tuvo que seleccionar la mezcla binaria a utilizar. Se hicieron pruebas con los siete primeros hidrocarburos (metano-heptano)

Más detalles

CONSIDERACIONES AL REALIZAR UNA RECONVERSIÓN O REEMPLAZO DIRECTO DE UN REFRIGERANTE

CONSIDERACIONES AL REALIZAR UNA RECONVERSIÓN O REEMPLAZO DIRECTO DE UN REFRIGERANTE CNSIDERACINES AL REALIZAR UNA RECNVERSIÓN REEMPLAZ DIRECT DE UN REFRIGERANTE Durante la eliminación de los CFC-12 y HCFC resulta necesario mantener en uso los equipos existentes que funcionan con estos

Más detalles

8. Resultados de la simulación

8. Resultados de la simulación 8. Resultados de la simulación 8.1. Sin almacenamiento en baterías La primera parte de la simulación de la instalación en HOMER se ha realizado sin la existencia de baterías. Figura 44: Esquema general

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio.

Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio. Cuando la gente habla de coches de mucha potencia o coches de carreras, es casi seguro que el turbo este de por medio. Ultimamente se estan introduciendo mucho en los coches diesel y tal es asi que los

Más detalles

Sobrealimentación en motores

Sobrealimentación en motores Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ingeniería Área Departamental Mecánica Proyecto de Motores Curso 2011 Sobrealimentación en motores Integrantes Comisión: Barone Sebastián Ingeniería Mecánica

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial NOMBRE DEL ALUMNO: Hinojosa Berriozábal Jani Dafne NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Investigación diferentes

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles