fi' ~ ASUNTO: Comentarios al Proyecto de Decreto para el Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos. Versión de Julio de 2014.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "fi' ~ ASUNTO: Comentarios al Proyecto de Decreto para el Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos. Versión de Julio de 2014."

Transcripción

1 ALLERCAN - - Bogotá, Julio 25 de 2014 fi' ~ Doctor: Alejandro Gaviria MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL La Ciudad.- I CC: Dra. Nancy Huertas Directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud I I IMrnll i~i~~ll ~lfl] lim~i I]~I~~lijij~l~l~I~ I~m~ ffil~ 11 1 Radicado No: DESTINO: 2400 D. MEDICAMENTOS - REM: ALLERGAN Cóll Vtr1 : c76r b Con.lllft Sil o'{ mllt fu Folios: 1 Anexos: 6 Fecha "adlrallo: ~ 09:S3 ASUNTO: Comentarios al Proyecto de Decreto para el Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos. Versión de Julio de Cordial saludo Señor Ministro: Por medio de la presente Allergan de Colombia se permite presentar los comentarios a la quinta versión del Proyecto de Decreto de Medicamentos Biológicos. Es importante mencionar que como laboratorio farmacéutico innovador de medicamentos biológicos, tenemos como misión fabricar y comercializar medicamentos de óptima calidad, que brinden seguridad y eficacia a nuestros pacientes. Por lo anterior consideramos que el Decreto debería estar más ajustado a los estándares internacionales, garantizando así que los medicamentos de origen biológico evaluados y aprobados hayan demostrado ser seguros y eficaces para los pacientes. Agradecemos tener en cuenta las observaciones a la nueva versión del proyecto. ALLERCAN DE COLOMBIA S.A. Calle 113 No Of. 713 Teleport Business Bogotá - Colombia

2 AL QUINTO BORRADOR DEL DECRETO DE PRODUCTOS BIOLOGICOS VERSIÓN DE JULIO DE 2014 ARTICULO Considerando: Párrafo 4: Que es de interés sin generar barreras innecesarias a la competencia y a su disponibilidad. El argumento de barreras innecesarias a la competencia y a la disponibilidad no son objeto de la presente reglamentación. El gobierno puede crear y disponer de otras herramientas para garantizar la libre competencia y la disponibilidad de productos. Este decreto reglamenta los requisitos para registrar, renovar y modificar los productos biológicos y biotecnológicos. Tal como está puede dar lugar a limitar el garantizar calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos biológicos, solo para asegurar competencia y disponibilidad. Artículo Medicamento de referencia: Medicamento biológico cuyo registro sanitario ha sido autorizado por el INVIMA u otra agencia sanitaria de referencia, mediante un expediente completo y que se utiliza como comparador en el marco de un ejercicio de comparabilidad. Esta definición deber ser mejorada, dado que da a entender que algún medicamento previamente aprobado por el INVIMA pudiese servir como medicamento de referencia, y esta condición no siempre es aplicable. Sugerimos: 3.3. Medicamento de referencia: Medicamento biológico cuyo registro sanitario ha sido autorizado por el INVIMA y por una agencia sanitaria de referencia, mediante un expediente completo y que se utiliza como comparador en el marco de un ejercicio de comparabilidad.

3 Artículo 4 Parágrafo. La aprobación de indicaciones deberá estar siempre soportada en evidencia sobre seguridad y eficacia, tanto del medicamento objeto de evaluación, como de aquellos que contengan el mismo ingrediente farmacéutico activo. Dicha aprobación podrá hacerse a solicitud del interesado o de oficio por la Sala Especializada. En las normas farmacológicas se incluirán todas las indicaciones aprobadas para cada ingrediente farmacéutico activo. La aprobación de nuevas indicaciones debe detallar los requisitos que debe cumplir, de la forma en que está expresado da a entenderse que por la vía abreviada puede lograrse una extensión de las indicaciones del producto de referencia, lo cual no es aceptable. Aceptar una aprobación de oficio de indicaciones, no es conveniente, pues de esta manera se estarían tratando los biológicos como genéricos de síntesis. El párrafo da a entender que de oficio el INVIMA puede extender indicaciones entre productos, y queda la duda de que con qué fundamentos haría esa extensión de oficio. Sugerimos mecanismos de diferenciación de las indicaciones aprobadas para cada producto biológico, de tal forma que no se aplique erradamente la extensión de las indicaciones del producto de referencia, a otro producto, dado que no es aplicable el concepto de genérico de síntesis.

4 Artículo 8 Requisitos de información para la ruta de comparabilidad Para garantizar que el producto de referencia provenga de una entidad sanitaria de alta vigilancia sugerimos se consideren solo los países señalados en el artículo 27 del Decreto 677 y aquellos que sean aprobados por la EMA la Sala Especializada lo aceptará siempre y cuando provenga de los siguientes países y autoridades sanitarias: a. Los señalados en el artículo 27 del Decreto 677 de 1995, o la norma que la modifique, adicione o sustituya. b. La EMA, ANVISA, ANMAT. c. Los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Artículos 5 y 9 Requisitos de información para la ruta abreviada No es conveniente la inclusión de la ruta abreviada. No hemos encontrado que esta figura este legislada en otros países Los medicamentos de origen biológico no pueden ser tratados como genéricos de síntesis química y por ende no se puede usar evidencia global de productos con el mismo principio activo, cada producto biológico debería presentar su propia información la cual demuestre su calidad, seguridad y eficacia. El concepto de complejidad de la molécula debería ser más específico, no simplemente basado en el número de aminoácidos y estructura espacial.

5 Artículos 5 y 9 Requisitos de información para la ruta abreviada adicionalmente deberá presentar la información preclínica y clínica en la que desea apoyarse para demostrar calidad, seguridad y eficacia, referida al ingrediente farmacéutico activo que contiene dicho medicamento. Artículo 10 Criterios para evaluación Consideramos este punto debe ser aclarado, a fin de salvaguardar la información confidencial que es de propiedad del titular del Registro Sanitario del producto que será utilizado como referencia. La Frase y/o aquellos que contengan el mismo principio activo, no es aceptable, la evidencia global debe ser del mismo producto objeto de solicitud. Toda la información que se presente, solicite o evalúe debe ser del mismo producto terminado y no solo de su molécula. En el segundo párrafo de esa definición hace referencia a la información utilizada en otros países, aquí se deben incluir los requisitos mínimos de esa información, entre ellos el más importante es que dicha información corresponda totalmente al producto que están siendo objeto de evaluación, que cubra los mismos aspectos exigidos en los artículos 4 y 6 del presente decreto.

6 Artículo 12 BPM Párrafo 2. Respecto de las BPM del principio activo se debe incluir: o documento similar y/o equivalente expedido por la autoridad competente que avale los mismos temas que pretende cubrir el Certificado de BMP. Dado que no en todos los países se emite Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura para los Ingredientes activos. Artículo 13 Procedimiento de Evaluación Farmacológica En el párrafo 2 solicitamos incluir la opción de una prórroga por una única vez, de acuerdo a la complejidad del requerimiento de la Comisión Revisora. Artículo 15 Procedimiento para el Registro Sanitario En el párrafo 2 solicitamos incluir la opción de una prórroga por una única vez, de acuerdo a la complejidad del requerimiento de la Comisión Revisora. Artículo 17 Renovaciones del registro sanitario de medicamentos biológicos Debe quedar claro que las renovaciones de biológicos también deben ser sometidas a Comisión Revisora, indicando los requisitos para ello. Debe exigirse documentación específica sobre temas de seguridad, eficacia, inmunogenicidad, planes de riesgo, farmacovigilancia del producto objeto de renovación, entre otros. Tal como está en el proyecto de decreto, da a entender que la renovación es un proceso abreviado.

7 Artículo 18 Modificaciones al registro sanitario de medicamentos biológicos. Las modificaciones relacionadas con la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos biológicos que impliquen modificación al registro sanitario, estarán sujetas a las disposiciones del presente decreto. Artículo 21 Adopción de guías Debe quedar claro qué tipo de modificaciones de registro sanitario de biológicos deben ser sometidas a consideración de Comisión Revisora, indicando los requisitos para su aprobación. Al ser estándares internacionales las guías mencionadas, estas no deberían ser adaptadas, solamente adoptadas. Pues al permitir que se adapten, se corre el riesgo de reducir el nivel de exigencia. Artículo 22 Guías de inmunogenicidad, plan de gestión de riesgo y estabilidad. El argumento de no generar barreras innecesarias debe ser manejado por el gobierno por otros mecanismos, dejarlo aquí significa que pueden, excusados en esta frase, abrir las puertas a minimizar los requerimientos, en detrimento de la calidad, eficacia y seguridad del producto a ser aprobado. Artículo 24 Farmacovigilancia Debe incluirse la definición de farmacovigilancia activa.

\*J. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL 18 SEP 2014

\*J. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL 18 SEP 2014 " REPÚBLICA DE COLOMBIA ~ \*J ------...,...;.:; dihnci~ III al IE'ia2.. I.CIiIIARlj JUIIIIII.... MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO 1782 DE 2014 18 SEP 2014 Por el cual se establecen

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) Por el cual se establece el procedimiento para las renovaciones y modificaciones de los registros sanitarios de

Más detalles

DECRETO NÚMERO DE 2013 HOJA N

DECRETO NÚMERO DE 2013 HOJA N 25.06.2013 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL ( ) G/TBT/NG N/COL/ Por el cual se reglamenta, para propósitos del registro sanitario, el procedimiento de evaluación de calidad, seguridad y eficaciaa

Más detalles

;I'r' REPÚBLICA DE COLOMBIA .' -,.~. ~~ "_./ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

;I'r' REPÚBLICA DE COLOMBIA .' -,.~. ~~ _./ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL ., ;I'r' REPÚBLICA DE COLOMBIA.' -,.~. ~~ "_./ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL " Ul ; ; DECRETO t-lumtro' " 8~ 3 DE 2016 Por el cual se simplifica el procedimiento para la renovación y modificación

Más detalles

Circula 031 de 2014 ASUNTO: DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD SANITARIA DE ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO.

Circula 031 de 2014 ASUNTO: DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD SANITARIA DE ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO. Circula 031 de 2014 Bogotá, D.C. - 4 AGO 2015 PARA: INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA, GOBERNADORES, ALCALDES, ENTIDADES TERRITORIALES DE SALUD. ASUNTO: DIRECTRICES PARA

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y

Más detalles

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico.

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico. 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos necesarios para la presentación de solicitudes de importación de suministros y exportación de muestras biológicas para el desarrollo de protocolos de investigación.

Más detalles

21 de marzo de 2013. Acerca de la Organización de la Industria Biotecnológica (BIO, por sus siglas en inglés) y la Industria de Biotecnológica

21 de marzo de 2013. Acerca de la Organización de la Industria Biotecnológica (BIO, por sus siglas en inglés) y la Industria de Biotecnológica Comentarios de la Organización de la Industria Biotecnológica (BIO, por sus siglas en inglés) al Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Perú 21 de marzo de 2013 Re: Directiva

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 ACUERDO GUBERNATIVO No. 351-2006 Guatemala, 16 de junio de 2006. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: De conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala la salud de los habitantes

Más detalles

(junio 9) Diario Oficial No. 46.294 de 09 de junio de 2006 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(junio 9) Diario Oficial No. 46.294 de 09 de junio de 2006 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO 1861 DE 2006 (junio 9) Diario Oficial No. 46.294 de 09 de junio de 2006 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 3554 de 2004 y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

REGLAMENTO SUSTITUTIVO DEL REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PARA LABORATORIOS FARMACÉUTICOS

REGLAMENTO SUSTITUTIVO DEL REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PARA LABORATORIOS FARMACÉUTICOS REGLAMENTO SUSTITUTIVO DEL REGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) PARA LABORATORIOS FARMACÉUTICOS (Acuerdo No. 00000760) EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Considerando: Que, la Constitución de

Más detalles

SALUD. Reglamento del artículo 50 de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-SA

SALUD. Reglamento del artículo 50 de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-SA SALUD Reglamento del artículo 50 de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-SA CONCORDANCIAS: R.M. Nº 805-2009-MINSA (Aprueban Directiva Sanitaria que reglamenta los Estudios

Más detalles

A S I N F A R. Nit: 890.914.388-4

A S I N F A R. Nit: 890.914.388-4 Bogotá, 14 de diciembre de 2015 Doctor ALEJANDRO GAVIRIA URIBE Ministro de Salud y Protección Social. JAVIER HUMBERTO GUZMAN Director General Invima Ciudad Asunto: Comentarios al proyecto de Resolución

Más detalles

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock

D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES. Art. 12º Solicitud de agotamiento de stock Modifican artículos del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Sanitarios. D.S. Nº 016-2013-SA Lima, enero 2013. D.S. 016-2011-SA D.S. 016-2013-SA PRINCIPALES MODIFICACIONES

Más detalles

RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001. Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria pública 001.

RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001. Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria pública 001. RESPUESTA A OBSERVACIONES CONVOCATORIA 001 Bucaramanga 10 Enero del 2014 Señores. LUIS AUGUSTO CUBILLOS C. GERENTE SISNET Ref. Respuesta observaciones al proyecto de pliego de condiciones de la convocatoria

Más detalles

Asunto: Comentarios al proyecto de resolución sobre la Neutralidad en Internet

Asunto: Comentarios al proyecto de resolución sobre la Neutralidad en Internet 116740000G-0023 Bogotá, 8 de noviembre de 2.011 Doctor CRISTHIAN LIZCANO ORTIZ Director Ejecutivo COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Ciudad Asunto: Comentarios al proyecto de resolución sobre la

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA RESOLUCIÓN 2008033636 DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2008

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA RESOLUCIÓN 2008033636 DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2008 INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA RESOLUCIÓN 2008033636 DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2008 Por la cual se modifica y adiciona la Resolución número 2008022217 del 14 de agosto

Más detalles

DECRETO 3554 DE 2004. (octubre 28) Diario Oficial 45.716 de 29 de octubre de 2004 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

DECRETO 3554 DE 2004. (octubre 28) Diario Oficial 45.716 de 29 de octubre de 2004 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO 3554 DE 2004 (octubre 28) Diario Oficial 45.716 de 29 de octubre de 2004 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se regula el régimen de registro sanitario, vigilancia y control sanitario

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004

RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NUMERO 4320 de 2004 (Diciembre 10) Por la cual se reglamenta la publicidad de los medicamentos y productos fitoterapéuticos de venta sin prescripción facultativa

Más detalles

SE RESPONDE CON FUNDAMENTO EN LO EXPRESADO POR EL GRUPO DE SERVICIOS GENERALES:

SE RESPONDE CON FUNDAMENTO EN LO EXPRESADO POR EL GRUPO DE SERVICIOS GENERALES: 8401 Bogotá D.C. 28 de agosto de 2003 Señora YADIRA CONTRERAS RINCON Directora de Licitaciones y Contratación Internacional de Negocios S.A. Calle 95 No. 15-33 Piso 7 PBX : 6019695 FAX: 6014837 e-mail

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 208 Miércoles 27 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 68459 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8940 Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

RESUMEN Sanidad - Medicamentos

RESUMEN Sanidad - Medicamentos RESUMEN Sanidad - Medicamentos Una empresa informa de lo que, entiende, son obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de las llamadas Subastas de medicamentos de Andalucía. La normativa

Más detalles

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PAPEL DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN EL DESARROLLO DE MATERIALES DE REFERENCIA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Autores: Mayra Castro Nodal 1, Janet Lora García 2, Ulises Jáuregui Haza 3. 1. Ingeniero

Más detalles

Jueves 22 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 45 SECRETARIA DE SALUD

Jueves 22 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 45 SECRETARIA DE SALUD Jueves 22 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 45 SECRETARIA DE SALUD ACUERDO por el que se reconocen como equivalentes los requisitos establecidos en los artículos 167, 169, 170 y 177

Más detalles

GUIA DE FARMACOVIGILANCIA PARA LA INTEGRACION DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA

GUIA DE FARMACOVIGILANCIA PARA LA INTEGRACION DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA GUIA DE FARMACOVIGILANCIA PARA LA INTEGRACION DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA INDICE Pág. 1. Introducción 3 2. Justificación 3 3. Objetivo 4 4. Definiciones 4 5. Reportes Periódicos de Seguridad (RPS)

Más detalles

FECHA DE PUBLICACION 16.05.2013. ANALISIS DEL CONTENIDO DEL ANEXO (CAPITULO 4) de las Directrices Categorización de modificaciones

FECHA DE PUBLICACION 16.05.2013. ANALISIS DEL CONTENIDO DEL ANEXO (CAPITULO 4) de las Directrices Categorización de modificaciones Directrices de 16.05.2013 sobre los detalles de las diversas categorías de modificaciones, sobre la aplicación de los procedimientos establecidos en los capítulos II, IIbis, III y IV del Reglamento (CE)

Más detalles

Aclaraciones al concepto de genérico

Aclaraciones al concepto de genérico 68 Vol. 22 N. o 3-1998 Aclaraciones al concepto de genérico DíezM.V.* Errecalde M. F. ( ) INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos de mayor actualidad en España cuando se trata de medicamentos es el de los llamados

Más detalles

y O rd e n sobre medicamentos biotecnológicos

y O rd e n sobre medicamentos biotecnológicos ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre medicamentos biotecnológicos En este documento encontrará las respuestas a las preguntas relacionadas con este tema, de vital importancia y de interés no solo en Colombia

Más detalles

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 9.1 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo: Acuerdo MSF significa el Acuerdo sobre la Aplicación

Más detalles

Medicamento Biológico de Referencia Medicamentos Biosimilares

Medicamento Biológico de Referencia Medicamentos Biosimilares Medicamento Biológico de Referencia (MBR): Producto innovador, con documentación completa e independiente que cumple las exigencias de la UE (EMA) en cuanto a calidad, seguridad, incluida inmunogenicidad,

Más detalles

La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano

La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano Autor: Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social Ciudad y fecha: Bogotá, octubre 23 de 2014 La marihuana es la sustancia

Más detalles

Concepto 59676. Bogotá, D.C., 2 ABR 2014. ASUNTO: Radicado, 106229 Pruebas de embarazo y VIH

Concepto 59676. Bogotá, D.C., 2 ABR 2014. ASUNTO: Radicado, 106229 Pruebas de embarazo y VIH Concepto 59676 Bogotá, D.C., 2 ABR 2014 ASUNTO: Radicado, 106229 Pruebas de embarazo y VIH Hemos recibido la comunicación radicada con el número del asunto, mediante la cual consulta si es legal que una

Más detalles

República de Colombia Ministerio de Salud y Protección Social Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA

República de Colombia Ministerio de Salud y Protección Social Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA ANTECEDENTES Que mediante escrito radicado con número 2014037396 de fecha 01/04/2014, la Señora Olga Victoria Prieto Zamora, actuando en calidad de apoderada de la sociedad USANA HEALTH SCIENCES INC.,

Más detalles

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2014)

(Aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2014) NORMATIVA POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE VERIFICACIÓN DE NUEVOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER Y DE SUPRESIÓN DE TÍTULOS VERIFICADOS (Aprobada en Consejo de

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 231-2008 (COMIECO-L) REGLAMENTO RTCA 71.01.35:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS COSMÉTICOS. REGISTRO E INSCRIPCIÓN SANITARIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS. CORRESPONDENCIA: Este

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN

PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN PRINCIPALES PROBLEMAS SOBRE MEDICAMENTOS EN LA REGIÓN 1. Más de la mitad de los habitantes de la Región presentan dificultades para acceder a medicamentos. (*) 2. 60% de los países de la región tenían

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE SERVICIOS DE ONCOLOGÍA PARA LA VERIFICACIÓN DE 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 REFERENCIA NORMATIVA... 3 SERVICIOS ONCOLÓGICOS... 4 CAPÍTULO I... 7 VERIFICACION Y HABILITACIÓN PREVIA

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

1. JUSTIFICACIÓN DEL INCREMENTO DE MATRÍCULAS PARA EL AÑO 2014 EN LA UNIVERSIDAD PILOTO

1. JUSTIFICACIÓN DEL INCREMENTO DE MATRÍCULAS PARA EL AÑO 2014 EN LA UNIVERSIDAD PILOTO 1. JUSTIFICACIÓN DEL INCREMENTO DE MATRÍCULAS PARA EL AÑO 2014 EN LA UNIVERSIDAD PILOTO En este escenario definido anteriormente la Universidad Piloto se acoge al factor de justificación del promedio del

Más detalles

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS Una Asociación de ámbito nacional, representando los intereses de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), informa de un requisito recogido en la normativa

Más detalles

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO

TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO TEMATICA CONFERENCIA CPNAA EN VIVO (Resolución 1409 de 2012) Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Ingeniero Industrial Especialista en

Más detalles

GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS

GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS GUIA DEL USUARIO PARA TRÁMITES POST-REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS INTRODUCCIÓN Este documento es una herramienta administrativa que tiene como objetivo proporcionar los lineamientos para realizar

Más detalles

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial

Reformas a la Ley de Propiedad Industrial Reformas a la Ley de Propiedad Industrial DECRETO NÚMERO 30-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala, establece como derecho

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL GUIA PARA ELABORAR Y PRESENTAR MONOGRAFÍAS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS DESTINADOS A LA ALIMENTACIÓN ANIMAL I. INTRODUCCIÓN: Con el objeto de resguardar, mantener y mejorar la sanidad animal del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FARMACIA CURSO SISTEMAS DE LIBERACIÓN MODIFICADA (SLM)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FARMACIA CURSO SISTEMAS DE LIBERACIÓN MODIFICADA (SLM) CURSO SISTEMAS DE LIBERACIÓN MODIFICADA (SLM) JUSTIFICACIÓN Con la tendencia actual de respeto y protección de patentes, la investigación en el campo farmacéutico se ha reorientado al mejoramiento del

Más detalles

Que en cumplimiento del artículo 4 de la Resolución 2674 de 2013, el Ministerio de

Que en cumplimiento del artículo 4 de la Resolución 2674 de 2013, el Ministerio de RESOLUCIÓN NÚMERO 2016008980 DE 2016 (marzo 15) por la cual se establece el procedimiento para la expedición y renovación automática de Registros, Permisos y Notificaciones Sanitarias de Alimentos y sus

Más detalles

Información del Documento Original

Información del Documento Original ANTECEDENTES Que mediante escrito radicado con el No. 2014162273 del 09 de diciembre de 2014, la señora Inés Elvira Murcia, actuando en calidad de Representante Legal de la sociedad JANSSEN CILAG S.A.,

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PREGUNTAS MAS FRECUENTES PREGUNTAS MAS FRECUENTES 1. Que es un medicamentos Genérico intercambiable? De acuerdo a lo que establece el reglamento de Insumos para la Salud fracción XIV del artículo 2 un medicamento genérico es la

Más detalles

INTERCAMBIABILIDAD TERAPÉUTICA EN MOLECULAS PEQUEÑAS Y BIOLOGICAS

INTERCAMBIABILIDAD TERAPÉUTICA EN MOLECULAS PEQUEÑAS Y BIOLOGICAS INTERCAMBIABILIDAD TERAPÉUTICA EN MOLECULAS PEQUEÑAS Y BIOLOGICAS Oscar Armando García Vega MD, M Sc, Ph. D. Farmacología y Terapéutica Profesor Asociado Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Futuro de la especialización en Farmacia Industrial y Galénica

Futuro de la especialización en Farmacia Industrial y Galénica Futuro de la especialización en Farmacia Industrial y Galénica Entrevista con Dr. José Carlos Montilla Presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica Qué importancia tiene la especialidad

Más detalles

COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves:

COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves: COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves: Texto Tachado en Rojo: Sugerencias de eliminación Texto resaltado en Verde: Sugerencias de adición TEXTO ORIGINAL

Más detalles

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA PARA EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA PARA EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS MEDVA001 - CUESTIONARIO DE VALIDADOR DE MEDICAMENTOS DETALLE DEL RESUMEN DEL PRODUCTO 1. Nombre del Producto: debe corresponder con el consignado en toda la documentación presentada para el trámite de

Más detalles

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Disposiciones Generales MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 1: Las Partes se comprometen a que las medidas sanitarias y/o fitosanitarias se establezcan en el marco AMSF/OMC. Las Partes trabajarán

Más detalles

Actualización del Sistema de Registro Nacional

Actualización del Sistema de Registro Nacional Actualización del Sistema de Registro Nacional Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales

Más detalles

COMISION NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS. CIRCULAR No 01 DE 2007. (14 de febrero)

COMISION NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS. CIRCULAR No 01 DE 2007. (14 de febrero) COMION NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS CIRCULAR No 01 DE 2007 (14 de febrero) PARA: LABORATORIOS FARMACÉUTICOS PRODUCTORES, IMPORTADORES, MAYORISTAS, EPS, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, INSTITUCIONES

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Contenido Definición de registro sanitario... 1 Información para el registro sanitario... 2 Tipos de registro sanitario... 4 Referencia

Más detalles

POLITICAS DE MEDICAMENTOS GENERICOS (Brasília, Brasil) **

POLITICAS DE MEDICAMENTOS GENERICOS (Brasília, Brasil) ** George A. O. Alleyne Director, OPS 16 de marzo de 2000 POLITICAS DE MEDICAMENTOS GENERICOS (Brasília, Brasil) ** Señor Presidente, Diputado Nelson Marcheyan, Señores miembros de la Comisión Parlamentaria

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 1403 DE 2007. ( 14 de mayo )

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 1403 DE 2007. ( 14 de mayo ) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 1403 DE 2007 ( 14 de mayo ) Por la cual se determina el Modelo de Gestión del Servicio Farmacéutico, se adopta el Manual de Condiciones Esenciales y

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

Este ercado se encuentra supervisado y controlado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este ercado se encuentra supervisado y controlado por la Superintendencia de Industria y Comercio. A través del presente documento nos permitimos documentar el ANALISIS DEL SECTOR ECONOMICO Y DE LOS OFERENTES, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.1.1.6.1 del Decreto Reglamentario 1

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 1832 DE 2003

RESOLUCION NUMERO 1832 DE 2003 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Julio 9) Por la cual se adjudican los ítem ESTREPTOMICINA 1 GRAMO, RIFAMPICINA + ISONIAZIDA 300 +150 mg Y ETHIONAMIDA 250 mgs. Y SE DECLARAN DESIERTOS LOS

Más detalles

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 1 INTRODUCCIÓN En el mes de diciembre de 2010 la Federación Argentina de Consejos Profesionales de

Más detalles

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

Aclaraciones sobre la aplicación de la normativa de ensayos clínicos a partir del 1 de mayo de 2004 (versión 15 de julio 2004)

Aclaraciones sobre la aplicación de la normativa de ensayos clínicos a partir del 1 de mayo de 2004 (versión 15 de julio 2004) agencia española de Aclaraciones sobre la aplicación de la normativa de ensayos clínicos a partir del 1 de mayo de 2004 (versión 15 de julio 2004) El Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero por el que se

Más detalles

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con

Más detalles

Sesión 4: Asegurar la Calidad del Producto en toda la Cadena de Suministro

Sesión 4: Asegurar la Calidad del Producto en toda la Cadena de Suministro Sesión 4: Asegurar la Calidad del Producto en toda la Cadena de Suministro Fuente: PATH Posibles puntos de control para el aseguramiento de la calidad dentro de la cadena de suministro 1. Materias primas

Más detalles

Convocatoria oria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva

Convocatoria oria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva 3.1 Tipos de Auditorias Al hablar del concepto de auditoria, se decía que es un proceso de verificación sistemático y documentado, al objeto de obtener y evaluar de forma objetiva evidencias que permitan

Más detalles

RENOVACIÓN CON DECLARACIÓN JURADA

RENOVACIÓN CON DECLARACIÓN JURADA Guía de Revisión de la Documentación para la Renovación del Registro Sanitario de Productos Naturales Medicinales Revisión por parte del Validador REQUISITOS DEL REGISTRO SANITARIO SEGÚN DECRETOS N 37851-COMEX-MEIC-S.

Más detalles

Celmira Moreno Carrero

Celmira Moreno Carrero Celmira Moreno Carrero De: NEWSERVICE JHON SUAREZ [j.suarez@newservicesolution,com] Enviado el: Martes, 11 de Mayo de 2010 01:21 p.m. Para: Celmira Moreno Carrero Asunto: Aclaraciones proceso SAS 042 2010

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE AGILIZACIÓN DE TRÁMITES REGULATORIOS DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE AGILIZACIÓN DE TRÁMITES REGULATORIOS DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY DE AGILIZACIÓN DE TRÁMITES REGULATORIOS DE PRODUCTOS DE INTERÉS SANITARIO NATALIA DÍAZ QUINTANA Y OTTO GUEVARA GUTH DIPUTADA Y DIPUTADO

Más detalles

GUIA PARA LA SELECCIÓN DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL

GUIA PARA LA SELECCIÓN DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos para la selección del investigador principal y los criterios para establecer sus funciones y responsabilidades. 2. ALCANCE El presente documento sirve

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (0852) 8 de mayo de 2009 "POR LA CUAL SE CONCEDE UNA PRÓRROGA PARA LA EXPORTACIÓN DE UNA SUSTANCIA AGOTADORA

Más detalles

Uso de Certificados y Logotipos

Uso de Certificados y Logotipos 1. Objetivo El objetivo principal del presente procedimiento es el establecer una serie de lineamientos para que aquellas organizaciones que han obtenido un certificado otorgado por QS Schaffhausen o por

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE DATOS DE PRUEBA. Seminario Internacional de Propiedad Industrial. Paulo Parente Marques Mendes

LA PROTECCIÓN DE DATOS DE PRUEBA. Seminario Internacional de Propiedad Industrial. Paulo Parente Marques Mendes LA PROTECCIÓN DE DATOS DE PRUEBA Seminario Internacional de Propiedad Industrial Paulo Parente Marques Mendes PROTECCIÓN DE DATOS - BRASIL MARCO LEGAL Constitución Federal (artículo 5, XII) Ley Nº 8112/90

Más detalles

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA

GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA GUIA GENERAL PARA PROVEEDORES DE BIENES Y CONTRATISTAS DE LA CORPORACIÓN DE FERIAS Y EXPOSICIONES S.A. USUARIO OPERADOR DE ZONA FRANCA 1. INTRODUCCION La Corporación de Ferias y Exposiciones S.A. Usuario

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

Requisitos para optar a auditorias de BPM según RTCA 11.03.42:07 equivalente al Informe 32 de OMS

Requisitos para optar a auditorias de BPM según RTCA 11.03.42:07 equivalente al Informe 32 de OMS Requisitos para optar a auditorias de BPM según RTCA 11.03.42:07 equivalente al Informe 32 de OMS Guatemala, 02 de octubre de 2012 M.Sc. Raúl Mendoza Paredes Inspecciones de establecimientos farmacéuticos

Más detalles

Patricio Caso Prado Coordinador General Jurídico y Consultivo FECHA : 13/07/11

Patricio Caso Prado Coordinador General Jurídico y Consultivo FECHA : 13/07/11 Esquema Regulatorio de Medicamentos en México: Oportunidades y retos Patricio Caso Prado Coordinador General Jurídico y Consultivo FECHA : 13/07/11 1 Contenido I. Indicadores de la Industria Farmacéutica

Más detalles

SEMINARIO DE CAPACITACION EN DELITOS DE FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS. DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIAS Y EL PROCESO SANCIONATORIO Junio 2013

SEMINARIO DE CAPACITACION EN DELITOS DE FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS. DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIAS Y EL PROCESO SANCIONATORIO Junio 2013 SEMINARIO DE CAPACITACION EN DELITOS DE FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIAS Y EL PROCESO SANCIONATORIO Junio 2013 COMPETENCIAS Ley 1122 de 2007. ARTÍCULO 34. SUPERVISIÓN EN ALGUNAS

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

La Especialidad de Farmacia Industrial y Galénica en las últimas 7 convocatorias del F.I.R.

La Especialidad de Farmacia Industrial y Galénica en las últimas 7 convocatorias del F.I.R. Especialización vía F.I.R.,en Farmacia Industrial y Galénica. Autores Dr José Carlos Montilla Canis. Presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica Dr. Francisco Taxonera Roca. Vicepresidente

Más detalles

ANEXO I PAUTAS PARA EL DILIGENCIAMENTO DE INTENCIONES DE IMPORTACIÓN VUCE - INVIMA

ANEXO I PAUTAS PARA EL DILIGENCIAMENTO DE INTENCIONES DE IMPORTACIÓN VUCE - INVIMA ANEXO I PAUTAS PARA EL DILIGENCIAMENTO DE INTENCIONES DE IMPORTACIÓN VUCE - INVIMA En la Casilla (28) de la Licencia o Registro de Importación se debe relacionar el número de expediente tal como se indica

Más detalles

RESOLUCIÓN 00009 ( )

RESOLUCIÓN 00009 ( ) RESOLUCIÓN 00009 ( ) DEL 28 DE ENERO DE 2013 Por la cual se adiciona la Resolución 4240 de 2000 y se dictan otras disposiciones. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En ejercicio de las

Más detalles

Certificados de buenas prácticas de fabricación. Certificado de Libre Venta. Carta de representación.

Certificados de buenas prácticas de fabricación. Certificado de Libre Venta. Carta de representación. Certificados de buenas prácticas de fabricación. Certificado de Libre Venta. Carta de representación. Jaime Oscar Juárez Solís Dictaminador Especializado DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) Por la cual se organiza la Red Integrada de Monitoreo, Seguimiento y Control de la LA MINISTRA DE SALUD Y PROTECCION

Más detalles

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES PROCESADOS DE USO MEDICINAL POR Versión [2.0] Octubre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO....

Más detalles

La globalización. de las normas contables. Coyuntura

La globalización. de las normas contables. Coyuntura Coyuntura La globalización de las normas contables La idea es que de ahora en adelante todos los países apliquen un formato internacional de información financiera, para que haya una mayor transparencia

Más detalles

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo ILAC (Acuerdo)

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo ILAC (Acuerdo) Acuerdo de Reconocimiento Mutuo ILAC (Acuerdo) ILAC-P5:10/2013 ILAC Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios ILAC es la autoridad internacional en acreditación de laboratorios y organismos

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886 República de Colombia eli>e111ml Y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público ( DECRETO NÚMERO DE 2~9 3886.1. k»- DI IICII$L.'.IIARI'" lualdidi - Por el cual se reglamenta el listado de valores extranjeros

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores

PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Señores PROYECTO DE CIRCULAR EXTERNA DE 2014 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE DE LAS ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL POR PARTE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Jueves 5 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 12297 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 1964 Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA (LIMA, PERÚ)

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA (LIMA, PERÚ) ';* CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y ENTRE, EL PROFESOR JUAN MANUEL TEJEIRO, EN SU CONDICIÓN DE RECTOR (E), NOMBRADO MEDIANTE RESOLUCIÓN NO. 492 DEL 08 DE MAYO

Más detalles

Propuesta de modificación de la enmienda número 126 promovida por el Grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, a la ley de Salud Pública

Propuesta de modificación de la enmienda número 126 promovida por el Grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, a la ley de Salud Pública Propuesta de modificación de la enmienda número 126 promovida por el Grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, a la ley de Salud Pública En este documento se detallan las consideraciones y propuestas

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establece el Salvoconducto Único Nacional en Línea para la movilización de especímenes

Más detalles

SOLICITUD DE OFERTAS No. 08 DE 2007 CONSULTORIA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SGSI FASE I ADENDO 02

SOLICITUD DE OFERTAS No. 08 DE 2007 CONSULTORIA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SGSI FASE I ADENDO 02 VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y CONTRATACIÓN SECCIÓN COMPRAS Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES SOLICITUD DE OFERTAS No. 08 DE 2007 CONSULTORIA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN

Más detalles

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com R E U N I D O S

Mallorca 272 Planta 6 Paseo de la Castellana 135 08037 Barcelona 28046 Madrid 932 721 242 915 194 332 www.aobauditores.com R E U N I D O S En Barcelona a de del 201X R E U N I D O S De una parte, D., con D.N.I. nº en nombre y representación de Sociedad, constituida por tiempo indefinido, sociedad domiciliada en, con CIF nº, en adelante "la

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA SUMINISTRO E INSTALACION SILLA SALVA ESCALERAS

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA SUMINISTRO E INSTALACION SILLA SALVA ESCALERAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA SUMINISTRO E INSTALACION SILLA SALVA ESCALERAS 1 1. OBJETO: SUMINISTRO E INSTALACION DE SILLA SALVA ESCALERAS PARA DISCAPACITADOS SOPORTE TECNICO: El proveedor

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL ESPINAL TOLIMA

ALCALDÍA MUNICIPAL ESPINAL TOLIMA INVITACION PÚBLICA De conformidad con el articulo 1 y 2 del Decreto 3576 de 2009, el Municipio de El Espinal realiza la invitación No. 97 del 2010 para contratar el suministro para la compra de SOAT y

Más detalles