GUÍA DE MATEMÁTICAS 2º Grado, Módulo 4, Tema A December º Grado. Área de enfoque. Tema A =? = 31!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "25 + 30. GUÍA DE MATEMÁTICAS 2º Grado, Módulo 4, Tema A December 2013. 2º Grado. Área de enfoque. Tema A 51 + 20 =? 51 20 = 31!"

Transcripción

1 GUÍA DE 2º Grado, Módulo 4, Tema A December º Grado Módulo 4: Suma y resta hasta 200 con problemas escritos hasta 100. Guía para los padres Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el material que es utilizado para enseñar en el salón de clase. El módulo 4 del material cubre estrategias para sumar y restar hasta el número 200. Esta agenda abordará el Módulo 4, Tema A. Tema A. Sumas y restas hasta el 100. Área de enfoque. Tema A Usando la tabla de valor posicional para sumar y restar números de dos dígitos. Se puede sumar y restar usando diagrama de números para componer y descomponer conjuntos = = 55! Vocabulario Base Diez Componer Descomponer Suma Resta Tabla de valor posicional Minuendo Suatraendo Ecuación 20 5 Contando hacia arriba podemos también ayudarnos cuando sumemos o restemos =? Conceptos para recordar!!! Recuerda cuando compones 10 unidades = 1 decena 10 decenas = 1 centena 10 centenas = 1 millar Esto es posible para descomponer 1,000 descompuesto es 10 centenas, 100 decenas, o 1,000 unidades. 100 descompuesto es 10 decenas o 100 unidades. 10 descompuesto es 10 unidades. Objetivos del tema A 1 Relacionar 1 más, 1 menos, 10 más, 10 menos para sumar y restar del 1 al Sumar y restar múltiplos de 10 incluyendo contando hacia arriba para restar. 3 Sumar y restar múltiplos de 10 y algunos entre Resolver problemas de uno o dos pasos entre 100 usando estrategias basadas en la tabla posicional. Yo puedo contar desde el 20 hasta el 51 para poder saber la respuesta =? 51, 61, 71! = 31! Para sumar 20, cuento desde 51 y obtengo mi respuesta.

2 Los estudiantes pueden relacionar uno más, uno menos y diez más, diez menos para sumar o restar. Ellos reconocen que tienen que sumar y restar unidades similares y que el dígito en el lugar del diez cambia cuando se suma o se resta una decena solo cuando el dígito en la unidad cambia cuando sumamos o restamos uno. Ellos aprenden a escribir la suma y la resta de decenas y unidades usando las flechas de anotación. Los estudiantes también se les preguntará que muestren sus pensamientos cuando suman y restan múltiplos de diez y algunas unidades usando tablas de valor posicional en este módulo. Ellos estarán usando esta estrategia uno más, uno menos en algunas situaciones con la tabla de valor posicional. Ejemplo: Si yo sumo el mismo número a dos números diferentes, la diferencia entre los números no cambia. Si un niño tiene que sumar , puede utilizar la respuesta de para ayudarles con solo sumando uno más para encontrar la respuesta. Así es como lo hace: =? Bueno, Yo se que es uno más que entonces uno mas = 68 Carlos tiene 32 camisetas menos Los estudiantes finalmente podrán usar las estrategias que han aprendido en el Tema A para resolver problemas de uno y dos pasos. Algunos problemas le darán a los estudiantes la opción de escoger el metodo preferido y en otras ocasiones se especificará que metodos utilizar. Los estudiantes podrán resolver los problemas usando mas de una estrategia. Estrategia de flecha: 27 marcadores estaban en una canasta. Sandra le agregó 53. Cuántos marcadores tengo en total ahora? Diagrama de cinta Diagrama de números:

3 GUÍA DE 2º Grado, Módulo 4, Tema B December º Grado Módulo 4: Suma y resta hasta 200 con problemas escritos hasta 100. Guía para los padres Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el material que es utilizado para enseñar en el salón de clase. El módulo 4 del material cubre estrategias para sumar y restar hasta el numero 200. Esta agenda abordará el Módulo 4, Tema B. Área de enfoque Tema B Aplicar conocimiento de estrategias de valor posicional al algoritmo de adición. A través de este módulo los estudiantes podrán aplicar los estrategias que aprendieron para sumar y restar en el módulo 4, como la estrategia de la flecha, contando hacia adelante y diagrama de números. Los estudiantes aplicarán sus conocimientos de valor posicional y sus estrategias al algoritmo de adición. moviendo de manera horizontal a manera vertical. Sus conocimientos de suma vertical comienzan con el trabajo concreto con fichas de números, cambiando de valor posicional en imágenes y terminando con cálculo mental. Tema B. Estrategias para componer una decena Vocabulario algoritmo Sumandos Componer Cosas para recordar: 1. Asegúrese de alinear los dígitos en la unidades, decenas y centenas cuando escriba un problema de adición verticalmente. Objetivos del Tema B 1: Use material manipulativo para representar la composición de 10 unidades como una decena con sumandos de dos dígitos 2: Relacionar la adición usando material manipulativo para escribir el método vertical. 3: Utilizar dibujos de matemáticas para representar la composición y relacionar dibujos a un método escrito El uso constante de fichas de números en una tabla de valor posicional, refuerza a los estudiantes el entendimiento de este y les ayuda entonces como modelar el algoritmo de adición estandar incluyendo la composición de una decena. Esto también se denota en el algoritmo que se muestra a continuación:. Finalmente, los estudiantes pasan a un modelo más abstrapto. Como su entendimiento entre sus dibujos y el algoritmo se profundiza, se mudan a este enfoque más abstrapto en que el valor posicional se sustituye por círculos y puntos.. C / D / U 4: Usar dibujos de matemáticas para representar la composición cuando sumando un número de dos dígitos hasta un número de tres dígitos..

4 GUÍA DE 2º Grado, Módulo 4, Tema C December º Grado Módulo 4: Suma y resta hasta 200 con problemas escritos hasta 100. Guía para los padres Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el material que es utilizado para enseñar en el salón de clase. El módulo 4 del material cubre estrategias para sumar y restar hasta el número 200. Esta agenda abordará el Módulo 4, Tema C. Tema C. Estrategias para descomponer una decena Área de enfoque, Tema C Aplicar conocimiento de estrategias de valor posicional al algoritmo de sustracción. Los estudiantes podran usar fichas de números en una tabla de valor posicional para restar unidades. Ellos practican el algoritmo estandar de la resta entre 100 sin descomposiciones y después avanzan a problemas que requieren cambiar una decena por 10 unidades. (Descomposición/reagrupación). El uso de material concreto permite que los estudiantes experimenten fisicamente la resta y comprendan porque se debe recomponer una cantidad. Los estudiantes harán este trabajo con fichas de números, y después podrán transferir sus conocimientos a un dibujo. Vocabulario. Algoritmo Minuendo Sustraendo Descomponer Diferencia Cosas para recordar: Cuando se escribe el algoritmo vertical para restar, tenga en cuenta alinear correctamente los números. Los estudiantes pasan a una manera más abstrapta de dibujar los puntos en la tabla de valores y siguen la misma instrucción para descomponer una decena y pasarla a la manera escrita. En este módulo, los estudiantes harán restas de minuendo de tres dígitos y sustraendo de dos dígitos. Objectives Del Tema C 1: Representar la resta con y sin la descomposición del 1 en 10 unidades con material manipulativo. 2: Relacionar representaciones concretas al método escrito. 3: Representar la resta con y sin la descomposición cuando se tiene un minuendo de tres dígitos. 4: Utilizar dibujos de matemáticas para representar la resta con y sin descomposiciones y relacionar dibujos a un método escrito. 5:Resolver problemas de uno y dos pasos entre 100 usando estrategias basadas en el valor posicional. Al final del módulo, los estudiantes deben resolver problemas de uno o dos pasos. Los estudiantes deben aplicar sus conocimientos de tabla de valores, estrategias mentales y el conocimento de composición y descomposición del número para resolver diferentes tipos de problemas con incógnitas en diferentes posiciones.

5 GUÍA DE 2º Grado, Módulo 4, Tema D Decembe 2º Grado Módulo 4: Suma y resta hasta 200 con problemas escritos hasta 100. Guía para los padres : Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el currículo de Eureka Math ( 2013 Common Core, Inc.) que también ha sido publicado como Engage New York. Material que es utilizado para enseñar en el salón de clase.. El module 4 de Eureka Math (Engage New York) cubre las estrategias para sumar y restar hasta el número 200. Esta agenda abordará el Módulo 4, Tema D Tema D: Estrategias para componer decenas y centenas. Vocabulario: Cálculo mental: Cálculos que realizan los estudiantes sin utilizar lapiz y papel, calculadoras u otras ayudas didácticas. Modelo con fichas: Cada puntico representa una unidad de la columna en que se encuentra.. Tabla de valor posicional. centenas/ decenas / unidades 7 / 2 / 6 Valor posicional: Determina el valor de la posición para cada dígito.. 6 decenas = 60 3 unidades = 3 Conjunto, descomponer, Reagrupar, renombrar, cambiar. (Componer o descomponer el 10.) Area de enfoque, Tema D Comparar, orden. Habiendo trabajado con material concreto para componer 10 unidades en 1 decena, los estudiantes relacionan este concepto para componer 10 decenas en 1 centena. Ellos usan el valor posicional para explicar cuando ellos hacen una nueva centena. Ellos también relacionan 100 más del módulo 3 para sumar 100 y mentalmente adicionar 100 a un número dado. Los estudiantes usan el método de la flecha y usan patrones para resolver problemas de adición mentalmente. Ellos reconocerán que es mas fácil agregar cuando se trabaja con el valor posicional de 10. Ejemplos del metodo de la flecha = = = Objetivos del Tema Estrategias para el cálculo mental para componer 10 decenas como 1 centena y 10 unidades como una decena Usar material concreto para representar sumas con dos composiciones. Relacionar representaciones con material concreto con el método escrito Usar dibujos matemáticos para representar sumas hasta dos composiciones y relacionar dibujos matemáticos con el metodo escrito. Resolver sumas con hasta 4 sumandos con totales hasta 200 con o sin composiciones de las unidades mas grandes Los estudiantes escribirán los números en forma unitaria antes de resolver en forma estandar. Resolver mentalmente. 2 unidades + 8 unidades = 10 unidades=1 decena = 10 2 decenas + 8 decenas = 10 decenas= 1 centena = 100

6 Los estudiantes usan fichas de números o puntos en la tabla de valor posicional para representar suma con la composición de 1 decena y 1 centena. 74 Hay 50 niñas y 80 niños en el programa después de la escuela. Cuantos niños hay en el programa después de la escuela? Centenas/ decenas/ unidades Los estudiantes deben buscar los compañeros de las 10 decenas o las 10 unidades para resolver usando la propiedad asociativa para agrupar los números. (Propiedad asociativa, No importa como agrupes los números cuando los sumas.) Maya compró ropa por $29, una mochila por $15, un folder por $11, y un par de zapatos por $25. Cuánto dinero gastó Maya? Muestra tu trabajo. Estrategias que los estudiantes pueden usar = $80 or = $80

7 2º Grado, Módulo 4, Tema E GUÍA DE 2º Grado Módulo 4: Suma y resta hasta 200 con problemas escritos hasta 100. Guía para los padres. Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el currículo de Eureka Math ( 2013 Common Core, Inc.) que también ha sido publicado como Engage New York. Material que es utilizado para enseñar en el salón de clase.. El módulo 4 de Eureka Math (Engage New York) cubre las estrategias para sumar y restar hasta el número 200. Esta agenda abordará el Módulo 4, Tema E. Tema E: Estrategias para descomponer decenas y centenas. Vocabulario: Descomposición significa separar los números en un problema para que sea más fácil de entender y resolver. Área de enfoque. Tema E Estrategias para descomponer decenas y centenas. El tema E comienza con una extensión de las estrategias del cálculo mental aprendido en Primer Grado, cuando los estudiantes aprendieron la resta de decenas usando diagramas numéricos. Volviendo a esta estrategia para separar números de tres dígitos y restar de la centena. Resta es como / Yo resto 90 de =53 Di diez y 10 y uno = y dos = 12 Los estudiantes usan las fichas de números para ubicarlas en la tabla de valores para representar la resta y desarrollar y entender la descomposición de decenas y centenas. Resuelve: = Resolver el problema con fichas de números contando 1 centena, 6. Objetivos del Tema E 1. Usar diagramas de números para separar minuendos de tres dígitos y restar de la centena. 2. Usar material concreto para representar la resta con descomposición de una centena como 10 decenas y una decena de 10 unidades 3. Relacionar representaciones concretas con el método escrito 4. Usar dibujos matemáticos para representar restas hasta dos descomposiciones y relacionar los dibujos con el método escrito. 5. Restar de 200 y con números con ceros en las decenas. 3 decenas y 6 unidades No podemos restar 7 unidades de 6 unidades, entonces tenemos que descomponer una decena. (Cambia una decena por 10 unidades) Podemos restar 7 unidades de 16 unidades. / / / / / / /

8 Ahora vamos a las decenas.no podemos restar 5 decenas de 2 decenas, entonces necesitamos descomponer una centena. (Cambiar una centena para 10 unidades) lo cual deja 0 centenas. Ahora tu puedes restar 5 decenas de 12 decenas La manera normal es 79 Al decir Diez y.. la forma es 7 decenas 9 Usando las fichas de números en la tabla de valor posicional, los estudiantes revisan el concepto que una centena tiene 10 decenas. Entonces ellos modelan que 1 centena son 9 decenas y 10 unidades y practican el conteo hasta 100 de varias formas (ej., 10, 20, and 10, , 91, 92, ). Después, ellos modelan la descomposición de una centena en una de 2 diferentes estrategias como representan la resta de 200. Estrategia 1: Descomponer 100 es 10 decenas y después descompone 1 decena en 10 unidades El anterior ejemplo ayuda a los estudiantes para ver las respuestas a las preguntas, Tengo suficientes unidades?, o, Tengo suficientes decenas? Cuando no lo hacen intercambian una de las unidades más grandes por 10 de las unidades más pequenas. Reiterada la práctica con este intercambio se refuerza la comprensión que dentro de una decena hay 10 unidades y dentro de una centena hay 10 decenas = 79 Yo descompongo la centena. Yo descompongo la decena. si si no no Estrategia 2: Descompone 100 como 9 decenas y 10 unidades. Los estudiantes avanzan cuando modelan descomposiciones en su tabla de valor posicional mientras simultáneamente se graban los cambios en la forma escrita. Los estudiantes dibujan una lupa en el minuendo como lo hicieron en el Tema C. Entonces preguntan: Tengo suficientes unidades? Centenas Decenas Unidades Los estudiantes pueden usar este mismo razonamiento para restar números que no tienen decenas. Centenas Decenas Unidades Centenas Decenas Unidades

9 GUÍA DE 2º Grado, Módulo 4, Tema F Decembe 2º Grado Módulo 4: Suma y resta hasta 200 con problemas escritos hasta 100. Guía para los padres: Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el currículo de Eureka Math ( 2013 Common Core, Inc.) que también ha sido publicado como Engage New York. Material que es utilizado para enseñar en el salón de clase.. El módulo 4 de Eureka Math (Engage New York) cubre las estrategias para sumar y restar hasta el número 200. Esta agenda abordará el Modulo 4, Tema F Tema F: Explicaciones de los estudiantes del método escrito. Vocabulario Totales abajo en manera escrita Nuevos grupos en método de abajo Área de enfoque. Tema F Estrategias para descomponer decenas y centenas. Los estudiantes aprenden el método escrito a continuación. El método de Totales abajo da a los estudiantes la opción de sumar de la izquierda a la derecha o de la derecha a la izquierda. Los estudiantes explican como en cada paso con las gráficas y dibujos matemáticos ellos lo relacionan con el metodo escrito. Decenas Unidades 3 + 8= = 60 Objetivos del Tema F 1. Usar y explicar los totales abajo en manera escrita usando gráficas matemáticas y números. Los estudiantes avanzan hacia lo abstrapto cuando modelan descomposiciones con la tabla de valor posicional mientras se graban simultáneamente los cambios en la forma escrita. 2. Comparar totales abajo para nuevos grupos como método escrito. 3. Resolver problemas matemáticos de dos pasos hasta 100.

10 Los estudiantes comparan los totales abajo y para nuevos grupos como método escrito. Comparan los diferentes métodos y explican porque todos ellos funcionan = = = = = = = 12 unidades 12 unidades son1 decena y 2 unidades. Los estudiantes representan y resuelven problemas usando los dos totales abajo y los nuevos grupos y métodos que se mencionan a continuación (Los estudiantes utilizan el último método a través del módulo). Se relacionan ambos métodos con sus dibujos de matemáticas y discuten las igualdades y diferencias entre los dos. Escritura horizontal Totales abajo = = = = 186 Explicaciones de los estudiantes: el diagrama de números fué dibujado para mostrar porqué el algoritmo funciona. El total es 162 y las partes son 134 y 28. El diagrama de números fué elaborado para mostrar porqué el método de los totales abajo funciona. 162 es el todo y puesto que hemos agregado 134 y 28, las partes son 12, 50 y 100. Hemos agregado las centenas, decenas y unidades por sí mismas para conseguir cada uno de los números que vemos abajo en el problema. A continuación agregamos las partes! Izq a la Derecha / Der a la izq Los estudiantes aplican conocimientos de suma y resta y estrategias para resolver problemas de 2 pasos. Los estudiantes tienen el reto para dar sentido a las relaciones más complejas y a su vez serán guiados a traves de problemas más difíciles como problemas de comparación. Estos problemas envolverán números mas pequeños y construir y abordar el aumento en los niveles de dificultad. Resuelve con dos pasos este problema dibujando el diagrama de cinta. Luego, usa una estrategia que hayas aprendido para resolverlo. Mindy está cargando53 vasos de vidrio. Ella se cae y rompe 17 de los vasos. El gerente de la tienda le da 18 vasos más. Cuantos vasos tiene Mindy ahora? El diagrama de números fué dibujado para mostrar porque trabaja. Muestra las partes que son 134 y 28 por sí solos, pero cuando tu encierras en un círculo 10 puntos para cambiar el nombre a decena, podemos ver como 1 centena, 5 decenas y 12 unidades se convierten en 1 centena 6 decenas y 2 unidades Mindy has 54 vases now. Mindy ahora tiene 54 vasos

11 GUÍA DE 2º Grado, Módulo 5, Tema B Dec 2º Grado Módulo 5: Guía para los padres Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el currículo de Eureka Math ( 2013 Common Core, Inc.) que también ha sido publicado como Engage New York. Material que es utilizado para enseñar en el salón de clase. El Modulo 5 of Eureka Math (Engage New York) cubre las estrategias para componer decenas y centenas entre el Esta agenda abordará el Módulo 5, Tema B. Tema B: Vocabulario: Cálculo mental- Cálculos que se realizan en la cabeza de los estudiantes sin apoyo de papel y lapiz, calculadoras u otro tipo de ayudas. Modelo de discos: 1 unidad de la columna en que se encuentra Valor posicional: Determina el valor de posición de cada dígito. 6 decenas= 60 3 unidades= 3 Cada punto representa Área de enfoque, Tema B Sumar y restar entre 1000 Habiendo trabajado con material concreto para componer 10 unidades como 1 decena y 10 decenas como una centena, los estudiantes ahora componen 10 centenas como Ellos usan el lenguaje del valor posicional para explicar cuando ellos forman el 1000 y para expresar la acción física de cambiar 10 unidades por 1 decena y 10 decenas por 1 centena, según sea necesario. Ellos registran cada cambio con el método de escritura vertical, paso por paso. Los estudiantes pasan del modo concreto a la representación pictórica mientras dibujan modelos de discos para representar sumas entre Tal como lo hicieron con el material concreto, los estudiantes registran cada acción en sus dibujos paso a paso en el algoritmo. Los estudiantes relacionan cada acción en la tabla de valor posicional con el método vertical escrito de la adición. Tabla de valor posicional con los números. Conjunto, descomponer, Reagrupar, renombrar, cambiar. (Componer o descomponer el 10 o el 100) Centenas / decenas / unidades Objetivos del Tema B 1:Relacionar representaciones para el algoritmo de adición. (Lecciones 8 9) 2: Usar dibujos matemáticos para representar sumas hasta de dos composiciones y relacionar los dibujos para el algoritmo de la adición. (Lecciones 10 11) 3: Elegir y explicar la estrategia de solución y grabar con un método de adición por escrito. (Leccion 12)

12 Los estudiantes usan dibujos matemáticos para representar adiciones hasta de dos composiciones y relacionan los dibujos con el algoritmo de la adición. Los estudiantes escogen y explican las estrategias de solución y registran con un metodo escrito de adición. Yo usé cálculo mental (Método de la flecha) y yo se cual es el valor posicional. Yo comencé en 374 y entonces en mi cabeza yo seguí contando 2 centenas más. Entonces, yo tengo ahora 574. Entonces yo le sumé 1 decena y ahora tengo 584.

13 GUÍA DE 2º Grado, Módulo 5, Tema C Dec 2º Grado Módulo 5: Suma y resta entre 1000 con problemas de palabras hasta 100. Guía para los padres Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el currículo de Eureka Math ( 2013 Common Core, Inc.) que también ha sido publicado como Engage New York. Material que es utilizado para enseñar en el salón de clase. El Módulo 5 of Eureka Math (Engage New York) cubre las estrategias para componer decenas y centenas entre el Esta agenda abordará el Módulo 5, Tema C. Area de enfoque Tema C: Estrategias para descomponer decenas y centenas entre Área de enfoque, Tema C. Estrategias para restar números Los estudiantes continúan construyendo en el trabajo del módulo 4, ahora descomponiendo decenas y centenas entre Los estudiantes relacionan las representaciones concretas para el algoritmo, entonces hacen una transición del material concreto al dibujo matemático. Los estudiantes realizan la descomposición usando discos de números en la tabla de valor posicional y al mismo tiempo registran estos cambios en la forma vertical escrita. Vocabulario: Metodo Vertical: Discos de números Los estudiantes descomponen una decena para tener 17 unidades. Entonces descomponen una centena para tener 13 decenas y poder asi restar. Ellos pueden revisar su trabajo usando los puntos restantes. Cen / dec / uni Camino de la flecha Descomposición: - Descomponer 10 o 100. Objetivos del Tema C Se realiza entonces la transición de los estudiantes del dibujo matemático; de lo concreto, a las representaciones gráficas. 1. Realizar representaciones concretas para el algoritmo de la resta y usar la suma para explicar como funciona el método de la resta. 2. Usar dibujos para representar restas hasta con dos descomposiciones, relacionar dibujos con el algoritmo y usar la suma para explicar porque funciona el método de la resta. 3. Restar de múltiplos de 100 y en los númerous con un cero en el lugar de las decenas. 4. Aplicar y explicar los métodos alternos para restar de multiplos de 100 y de números con cero en las decenas.

14 Los estudiantes se concentran en el caso especial de la resta de múltiplos de 100 y números con el cero en el lugar de las decenas. Centenas / decenas / unidades Los estudiantes utilizan el método del conteo usando partes del número y usan una flecha para mostrar como cuentan en la siguiente parte.

15 GUÍA DE 2º Grado, Módulo 5, Tema D 2º Grado Módulo 5: Suma y resta entre 1000 con problemas de palabras hasta 100. Guía para los padres Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el currículo de Eureka Math ( 2013 Common Core, Inc.) que también ha sido publicado como Engage New York. Material que es utilizado para enseñar en el salón de clase. El Modulo 5 of Eureka Math (Engage New York) cubre las estrategias para componer decenas y centenas entre el Esta agenda abordará el Módulo 5, Tema D Área de enfoque Tema D: Explicaciones del estudiante para los métodos de solucion Vocabulario Algoritmo: Una estrategia paso a paso para resolver un problema en que el número esta alineado (Por ejemplo agregar unidades, agregar las decenas, agregar las centenas, etc.) Área de enfoque Tema D Este tema se enfoca en la aplicación de herramientas y conceptos usados en los Temas A a traves del Tema C. Los estudiantes determinarán cual estrategia van a aplicar para resolver los problemas de suma y resta, incluyendo problemas con el diagrama de números y problemas con factores desconocidos en todas las partes. (Ejemplo:: = 342 o 53 = 400) Entonces los estudiantes resolverán y explicarán los métodos escogidos.. Posibles estrategias de solución. Estrategia de la flecha: Una estrategia en la que se pueden sumar o restar múltiplos de 1, 10, o 100 y dibujar una flecha para indicar que número viene después de cambiarlo. Diagrama de números: Una suma simple es simplememte los pares de números que componen un número determinado. Compensación: Sumar o restar el mismo número a ambas partes del problema para encontrar un múltiplo (Múltiplo de 10) lo que hace mas fácil resolver el problema. Estrategia: Diagrama de números = = ^ Posible Explicacion: Yo usé el diagrama de números porque 499 está cerca del 500. Tomé 1 de 166 y lo sumé a 499 para formar 500; después sumé al resto para obtener 665. OBJECTIVOS DEL TEMA D =665 Escoge y explica las estrategias de solucion y registra con el metodo escrito para la suma y la resta. Estrategia: Diagrama de números con algoritmo: = ? Posible explicación; Yo dibujé la forma numérica para mostrar la parte que falta y después resté para resolver Yo hice la forma numérica porque me pareció una Buena idea porque me ayudó a encontrar la respuesta.

16 Estrategia : Modelo de discos = Centenas / decenas / unidades Centenas / decenas / unidades Centenas / decenas / unidades Explicación: Elegí el modelo de discos, tomó más tiempo pero he podido comprobar mi trabajo facilmente con el dibujo Estrategia: Compensación/ Diagrama de cinta = Explicación: Yo usé el método de compensación y sumé 3 a cada número de modo que yo pudiera restar 300 en lugar de 297. Por lo tanto = 249. Fácil!!! Algoritmo: = Explicación: He usado el algoritmo para reolver el problema porque se los pasos, por lo que no me llevó mucho tiempo.

17 GUÍA DE 2º Grado, Módulo 7, Tema A Dec 2º Grado Módulo 7: Solución de problemas con Longitud, Dinero y Datos Guía para los padres Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el currículo de Eureka Math ( 2013 Common Core, Inc.) que también ha sido publicado como Engage New York. Material que es utilizado para enseñar en el salón de clase. El modulo 7 Presenta la oportunidad para los estudiantes de practicar las estrategias de suma y resta entre 100 y resolver problemas como ellos lo han aprendido para trabajar con varios tipos de unidades entre los contenidos de longitud, dinero y datos. Los estudiantes representan los datos de manera categórica y miden usando pictogramas, gráficas de barras y gráfica de puntos. Ellos refuerzan la medición y estimación de la longitud del Módulo 2, aunque ahora usando unidades métricas y en las unidades habituales. Esta agenda abordará el Módulo 7, Tema A. Tema A: Vocabulario: Área de Enfoque, Tema A Solución de problemas con Datos categóricos En el Tema A, los estudiantes representan e interpretan los datos categóricos que son producidos por objetos que se clasifican por la misma característica o información por categorías. Los estudiantes también usan pictogramas y gráficas de barras para organizar y representar los datos hasta en cuatro categorías. Ellos registran las categorías contando en las tablas de dos formas; con números y con marcas de conteo. (Mirar la imagen abajo) Clasificación de animales Gráfica de Barras: Diagrama que muestra datos utilizando lineas o rectángulos de igual ancho. Pájaros Peces Mamíferos Reptiles Categoría: Grupo de personas o cosas que comparten una misma característica (Los bananos están en la categoría de las frutas) Datos: Hechos reunidos para analizar una información Habitah Datos categóricos: Organizar la información por igual características. Ártico Océano Bosque OBJECTIVOS DEL TEMA A 1. Clasificar y registrar los datos en una tabla usando hasta 4 categorías; usar la categoría para contar y resolver los problemas. (Lección 1) 2. Dibujar y etiquetar un pictograma para representar un dato hasta cuatro categorías. (Leccion 2) 3. Dibujar y etiquetar una gráfica de barras para representar un dato, relacionar la escala de conteo con la recta numérica. (Lección 3) 4. Dibujar una gráfica de barras para representar un conjunto de datos determinado. (Lección 4) Los estudiantes usan la información para resolver; poner juntos, desarmar y comparar los problemas y haciendo la conección para encontrar sumas y diferencias en un diagrama de línea. Ellos aprenden que organizando la información se hace más fácil comparar los datos y ayuda a resolver los problemas. 5. Resolver problemas matemáticos usando datos presentados en una gráfica de barras. (Lección 5)

18 Los estudiantes clasifican y registran los datos en una tabla usando hasta cuatro categorías; usan la categoría para contar y resolver los problemas matemáticos. Clasificación animal Aves Mamíferos Reptiles Peces Los estudiantes dibujan y etiquetan un pictograma para representar los datos hasta en cuatro categorías. CLASIFICACIÓN ANIMAL AVES MAMÍFEROS REPTILES PECES CADA O REPRESENTA UN ANIMAL

19 Los estudiantes resuelven problemas matemáticos usando los datos presentados en la gráfica de barras. Número de libros leídos José Laura Linda Número de libros leídos José Laura Linda Cada O representa un libro José leyó 3 libros más que Laura Linda leyó 8 libros

20 Los estudiantes dibujan y etiquetan la gráfica de barras para representar los datos y relacionar la escala de conteo con la recta numérica. Pájaros Clasificación de los animales Mamíferos Reptiles Peces Los estudiantes dibujan una gráfica de barras para representar un determinado conjunto de datos. Nuestros Cumpleaños PRIMAVERA VERANO OTOÑO INVIERNO Marzo, Abril, Mayo Junio, Julio, Agosto Sept, Octubre, Nov. Dic, Enero, Febrero PRIMAVERA NUESTROS CUMPLEAÑOS VERANO OTOÑO INVIERNO

21 Los estudiantes resulven problemas matemáticos usando datos presentados en la gráfica de barras. 2. Completar un gráfico de barras con etiquetas y números usando el número de monedas que donó cada estudiante. NÚMERO DE MONEDAS TÍTULO: NÚMERO DE MONEDAS A.Cuántas monedas más donó Miguel que Robin? 3 B. Cuántas monedas menos donó Madison que Robin y Benjamín? = =13 C. Cuántas monedas más necesita Miguel para donar lo mismo que Benjamín y Madison? =27 13+?=27 D. Cuántas monedas se donaron en total? = = =50 ^ 2 20

22 GUÍA DE 2º Grado, Módulo 7, Tema B Dec 2º Grado Módulo 7: Solución de problemas con Longitud, Dinero y Datos Guía para los padres Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el currículo de Eureka Math ( 2013 Common Core, Inc.) que también ha sido publicado como Engage New York. Material que es utilizado para enseñar en el salón de clase. El modulo 7 Presenta la oportunidad para los estudiantes de practicar las estrategias de suma y resta entre 100 y resolver problemas como ellos lo han aprendido para trabajar con varios tipos de unidades entre los contenidos de longitud, dinero y datos. Esta agenda abordara el Módule 7, Tema B Tema B: Estrategias para componer decenas y centenas Vocabulario: Cálculo mental: Contando de 5 en 5, 10 en 10, 25 en 25; Formar $1 usando la descomposicion. Monedas (Ej., penny 1, nickel 5, dime 10, and quarter 25 ) Dolar (Ej., $10 o 100 ) Área de enfoque, Tema B Monedas y billetes. Los estudiantes identifican monedas y billetes más populares y aplicarán su conocimiento de los valores de las monedas y billetes, las estrategias de la tabla de valores y de las propiedades y operaciones para resolver los problemas de suma y resta para encontrar el valor total de un grupo. Los estudiantes utilizan la descomposición de un dolar (100 unidades = 10 decenas = 1 centena) y hacen el cambio de un dolar usando y contando con el diagrama de números. Los estudiantes usarán monedas y billetes para resolver problemas verbales de suma y resta que involucren cantidades de dinero de dos dígitos. (Ej., $28 + $47 o ) Contando con la estrategia de dar cambio. Tracy tiene 3 quarters y 1 dime. OBJECTIVOS DEL TEMA B 1. Reconocer el valor de las monedas y contar hacia arriba para encontrar el valor total. 2. Resolver problemas matemáticos que implican el valor total de un grupo de monedas. 3. Resolver problemas que implican el valor total de un grupo de billetes. Tracy necesita 1 Pagué 85, Yo pagué con un billete de dólar, Cuánto es mi cambio? Descomposición de una cantidad. 4. Resolver problemas que involucren diferentes combinaciones de monedas con el mismo valor total. 5. Utilizar el menor número de monedas para obtener un valor determinado 6. Usar diferentes estrategias para hacer $1 o hacer cambio de $1. 7. Resolver problemas matemáticos que implican diferentes maneras de hacer el cambio de $1. 8. Resolver problemas verbales de dos etapas que implican billetes o centavos con un total entre $100 o $1.

23 Los estudiantes identifican el valor de una moneda o billete y usan la adición como estrategia para encontrar la suma o el valor total del grupo Los estudiantes encontrarán otra manera para expresar la misma cantidad con menos monedas centavos Otra forma para componer 26 centavos: Con menos monedas 1 quarter y 1 penny 2 dimes, 1 nickel, y 1 penny = 26 centavos Ethan tiene 67 centavos. El le dió 1 quarter y 6 pennies a su hermana. Cuánto dinero le queda a Ethan? = = 31 Josephine tiene 3 nickels, 4 dimes, y 12 pennies. Su mamá le dió 1 moneda más. Ahora Josephine tiene 92 centavos. Que moneda le dió la mamá a ella?

24 GUÍA DE 2º Grado, Módulo 7, Tema C Dec 2º Grado Módulo 7: Solución de problemas con Longitud, Dinero y Datos Guía para los padres Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el currículo de Eureka Math ( 2013 Common Core, Inc.) que también ha sido publicado como Engage New York. Material que es utilizado para enseñar en el salón de clase. El modulo 7 Presenta la oportunidad para los estudiantes de practicar las estrategias de suma y resta entre 100 y resolver problemas como ellos lo han aprendido para trabajar con varios tipos de unidades entre los contenidos de longitud, dinero y datos. Esta agenda abordará el Módulo 7, Tema C Tema C: Creando una regla de pulgadas Vocabulario: Iteración: El proceso de repetir un proceso Centímetro cúbico: Un cubo que mide un centímetro en cada lado. Área de enfoque, Tema C Creando una regla de pulgada. Habiendo trabajado con conceptos de medición en el módulo 2, el tema refuerza las habilidades mientras se centra en las unidades habituales. Los estudiantes profundizan en la comprensión de una unidad de longitud, al ver una vez más que al igual que lo hizo con el centímetro cúbico, la unidad de longitud es la distancia desde un extremo del mosaico (o cubo) al otro. Los estudiantes crearán una regla de pulgadas usando la técnica de marcar y avanzar con el mosaico de una pulgada para registrar cada unidad de longitud con una marca. Finalmente, ellos usan sus reglas de pulgadas para comparar y medir objetos alrededor de la clase. OBJECTIVOS DEL TEMA C Conectar la medición con unidades físicas usando ITERACIÓN de una pulgada para medir un mosaico. Aplicar conceptos para crear reglas de pulgadas; medir longitudes usando reglas de pulgadas.

25 GUÍA DE 2º Grado, Módulo 7, Tema D Dec 2º Grado Módulo 7: Solución de problemas con Longitud, Dinero y Datos Guía para los padres Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el currículo de Eureka Math ( 2013 Common Core, Inc.) que también ha sido publicado como Engage New York. Material que es utilizado para enseñar en el salón de clase. El modulo 7 Presenta la oportunidad para los estudiantes de practicar las estrategias de suma y resta entre 100 y resolver problemas como ellos lo han aprendido para trabajar con varios tipos de unidades entre los contenidos de longitud, dinero y datos. Esta agenda abordará el Módulo 7, Tema D Tema D: Medición y estimación de la longitud usando unidades métricas y unidades habituales Vocabulario; Referencia Mental: Un objeto que es igual a la medida de una unidad.. Por ejemplo: Longitud del papel. = 1 pié, ancho de la puerta= 1 yarda, parte media del dedo = 1 pulgada Área de enfoque, Tema D Medir, comparar. Los estudiantes aplican sus conocimientos de medición y una regla para medir una variedad de objetos y utilizando las herramientas de medición apropiadas como reglas de pulgadas y varillas de yardas, tal como midieron con reglas de centímetros y con el metro en el Módulo 2. Los estudiantes desarrollan imágenes mentales de una pulgada, un pié, una yarda que los faculta para estimar una longitud dada. Además, los estudiantes miden objetos dos veces usando el sistema métrico y unidades de longitud habitual, desarrollando así una comprensión de como el número de unidades necesarias depende del tamaño de la unidad elegida. Los estudiantes también miden para determinar cuanto un objeto es más largo que otro. Los estudiantes usan la suma y la resta para comparar dos longitudes, restando la longitud del objeto más corto de la longitud del objeto más largo para determinar la diferencia. Ejemplo de estimación de la longitud mediante puntos de referencia mental Objeto Referencia mental Estimación Longitud real Ancho de la puerta Hoja de papel 4 piés 3 piés OBJECTIVOS DEL TEMA D Medir varios objetos usando reglas de pulgadas y varillas de yardas. Desarrollar estrategias de estimación aplicando el conocimiento previo de la longitud y utilizando puntos de referencia mentales. = 1 hoja de papel Medir un objeto dos veces mediante unidades de longitud y comparar; relacionar la medida con el tamaño de la unidad. Medida para comparar las diferencias de longitud usando pulgadas, piés y yardas

26 Medir la línea en pulgadas y centímetros. Redondear a las pulgadas o centímetros más cercanos _8_ centímetros _3_ pulgadas Utilizo más pulgadas o más centímetros para medir la línea anterior? Yo utilicé más centímetros porque los centímetros son más pequeños. Ejemplos de solución de problemas usando longitud. 32 piés. + 55piés = 87 piés (8 + 7= 15, = 55ft.) piés 29 piés = 39piés Sam y Bill ambos, construyeron cercas alrededor de sus casas. La cerca de Sam es de 43 yardas de largo. La cerca de Bill es de 19 yardas más larga que la de Sam. Cerca de Sam 43 yardas Cerca de Bill yardas a. Cuánto mide la cerca de Bill? 62 yardas b. Cuál es el total de las dos cercas? 105 yardas

27 GUÍA DE 2º Grado, Módulo 7, Tema E Dec 2º Grado Módulo 7: Solución de problemas con Longitud, Dinero y Datos Guía para los padres Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el currículo de Eureka Math ( 2013 Common Core, Inc.) que también ha sido publicado como Engage New York. Material que es utilizado para enseñar en el salón de clase. El modulo 7 Presenta la oportunidad para los estudiantes de practicar las estrategias de suma y resta entre 100 y resolver problemas como ellos lo han aprendido para trabajar con varios tipos de unidades entre los contenidos de longitud, dinero y datos. Esta agenda abordará el Módulo 7, Tema E Tema E: Medición y estimación de la longitud usando unidades métricas y unidades habituales Área de enfoque, Tema E Este tema se enfoca en el uso de la suma y la resta entre 100 para resolver problemas que involucren longitudes que son dadas en las mismas unidades, ej., usando dibujos (Como dibujos de reglas) y equaciones con un símbolo para el número desconocido para representar el problema. Los estudiantes representaran números enteros como longitud desde 0 en una recta numérica con puntos separados igualmente correspondientes a los números 0, 1, 2 y representando sumas y restas de números enteros entre 100 en una recta numerica Vocabulario: Compensación: Estrategia de cálculo mental donde el estudiante cambia un problema a uno más facil de encontrar la respuesta Diagrama de cinta: una manera donde los estudiantes dibujan para ayudarsen y ver la relación entre los numeros. El todo parte Diferencia: Respuesta para un problema de resta. Signos Suma + Claves de los signos matemáticos Pregtuntas para buscar Cuál es el total? Cuántos combinados? Cuántos juntos? Cuántos en total? Cuál es la suma? 1 yarda = 36 pulgadas Marca: Las líneas que cruzan la línea del número para separar las unidades. Punto final: Dos puntos en cada extremo de la linea del número Unidad de longitud:: Espacio entre las lineas de marca. Resta - Cuántos menos? Cuántos mas pocos? Cuál es la diferencia? Objetivos del Tema E Resolver problemas de sumas y restas de dos dígitos que involucran longitud usando diagramas de cinta y equaciones escritas para representar el problema. Identificar números desconocidos de una recta numérica utilizando la distancia entre los números y los puntos de referencia Encontrando el valor de la recta numérica Ejemplo: 1. encontrar el valor del punto B en la recta numérica Cuál es la diferencia entre los dos puntos finales? = 40 Representar sumas de dos dígitos y diferencias involucrando longitudes usando una regla como una recta numérica.

28 Resolver usando el diagrama de cinta. Use un símbolo (?) para el número desconocido. Mr. Ramos ha cosido 19 pulgadas de una bufanda que quiere que sea hasta una yarda de largo. Cuántas más pulgadas de la bufanda tiene que coser Mr. Ramos? El necesita coser 17 pulgadas más. Resuelve un problema de dos pasos usando el diagrama de cinta. Frankie tiene un pedazo de tela de 64 pulgadas y otro pedazo de 18 pulgadas más corta que la primera. Cuál es la longitud total de los dos pedazos de tela? Larga Corta Longitud total Yo tengo que encontrar la longitude de la tela más corta La longitud total de las dos telas es 100 pulgadas Resolver un problema involucrando geometría El total de los tres lados del triángulo es 96 piés. El triángulo tiene dos lados que son de igual longitud. Uno de los lados que es igual mide 40 piés. Cuál es la longitud del lado que no es igual? El lado que no es igual mide 16 pies. Mide la longitud del objeto usando la recta numérica y lo que resta para simplificar

29 2 o Grado, Módulo 7, Tema F 2 o Grado Módulo 7: Resolviendo Problemas con Longitud, Dinero y Datos Guía para los Padres Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el currículo de Eureka Math ( 2013 Common Core, Inc.) que también ha sido publicado como Engage New York. Material que es utilizado para enseñar en el salón de clase. El módulo 7 de segundo grado de Eureka Math (Engage New York) está dedicado a la Resolución de Problemas con Longitud, Dinero y Datos. Esta agenda abordará el Módulo 7, Tema F Tema F: Presentando datos de Medición GUÍA DE Área de Enfoque Tema F Presentando datos de medición A partir del trabajo realizado en el Tema E, los alumnos conectarán ahora el proceso de medición con la presentación de datos en la gráfica de puntos. En la lección 23, los alumnos medirán su propia palma de la mano (Por ejemplo, la distancia desde la punta del pulgar a la punta del meñique con la mano completamente extendida) así como la de cinco amigos, redondeando las longitudes a la pulgada completa más cercana. Después comparten sus datos como clase. Usado marcas de conteo, los alumnos crean una tabla para registrar y organizar los datos. Palma de la mano 3 pulgadas Marcas de conteo Vocabulario Recolección Datos Gráfica de puntos Conceptos a Recordar! Registrando Tabla Recta Numérica La diferencia entre la recta numérica y la gráfica de puntos. Diseñando e interpretando una gráfica de puntos. Transfiriendo datos de la cuadricula a una recta numérica/gráfica de puntos. 4 pulgadas 5 pulgadas 6 pulgadas 7 pulgadas 8 pulgadas Después, en la Lección 24, los alumnos presentarán los datos de la tabla como una gráfica de puntos, relacionando la escala de medidas horizontales en centímetros y pulgadas enteras al diagrama de la recta numérica (2.MD.9). Los alumnos observan y comentan sobre los patrones que observan en la gráfica de puntos. OBJETIVOS DEL TEMA F 1 Recolectar y registrar datos de medición en una tabla; responder preguntas y resumir el grupo de datos. 2 Dibujar un gráfico de puntos para representar los datos de medición; relacionar la escala de medición a la recta numérica. 3 Dibujar una gráfica de puntos para representar un grupo de datos dados; responder preguntas y generar conclusiones basadas en los datos de medición.

30 2 o Grado, Módulo 7, Tema F GUÍA DE Finalmente, en las Lecciones 25 y 26, a los alumnos se les presentan diferentes grupos de datos, que representan el uso de las gráficas de puntos (2.MD.6). Después ellos discutirán los resultados y aprenderán como interpretar los datos. Por ejemplo, usando la tabla que se muestra, los alumnos crean una gráfica de puntos y responden preguntas como, Cuál fue la distancia más común alcanzada? Ellos inferirán y sacarán conclusiones del grupo de datos y sus representaciones, descubriendo que mientras una tabla es útil para la organización de datos, una gráfica de puntos te permite una comparación visual de diferentes cantidades. Altura de la planta de frijol (cm) 9 cm 1 11 cm 4 12 cm 6 13 cm 7 14 cm 5 15 cm 3 Número de alumnos Judy compró un reproductor MP3 y unos audífonos. Los audífonos costaron $9, lo que es $48 menos que el reproductor MP3. Cuánto cambió podría recibir Judy si le da a la cajera un billete de $100? La cajera le dará $34 de cambio a Judy.

31 2 o Grado, Módulo 8, Tema A 2 o Grado Módulo 8: Tiempo, Figuras y Fracciones como Partes Iguales de las Figuras Guía para los Padres Este documento ha sido creado para ayudar a los padres y a los alumnos a entender los conceptos matemáticos encontrados en el currículo de Eureka Math ( 2013 Common Core, Inc.) que también ha sido publicado como Engage New York. Material que es utilizado para enseñar en el salón de clase. El módulo 8 de segundo grado de Eureka Math (Engage New York) está dedicado al Tiempo, Figuras y Fracciones como Partes Iguales de las Figuras. Los alumnos ampliarán su compresión de la relación entre parte y entero a través de la lente de la geometría. Mientras ellos componen y descomponen figuras, ellos comienzan a desarrollar una mejor comprensión de las fracciones unitarias como partes iguales de un entero. Esta agenda abordará el Módulo 8, Tema A Tema A: Atributos de las Figuras Geométricas Vocabulario Bidimensional: Una figura que tiene altura y largo. Cuadrilátero: Un cuadrilátero tiene cuatro lados rectos y está cerrado. Trapecio: Un trapecio tiene por lo menos un par de lados paralelos. Paralelogramo: Un paralelogramo tiene dos pares de lados paralelos. Rectángulo: Un rectángulo tiene 4 esquinas cuadradas. Cuadrado: Un cuadrado es rectángulo especial con lados que tienen la misma longitud. Rombo: Un rombo tiene cuatro lados que tienen la misma longitud. Figura tridimensional: Una figura que tiene altura, largo y profundidad. Cubo: Figura tridimensional compuesta por 6 cuadrados. Atributos: Características de un objeto como el número de lados, ángulos o caras. GUÍA DE Área de Enfoque Tema A Atributos de las Figuras Geométricas (Reconocer y dibujar figuras) En el Tema A, los alumnos con base en su conocimiento previo de los atributos definidos de una figura, lograrán reconocer y dibujar categorías de polígonos con atributos específicos: el número de lados, esquinas y ángulos. Los alumnos construyen, identifican y analizan figuras bidimensionales con atributos específicos. Usar los atributos para dibujar diferentes polígonos incluyendo triángulos, cuadriláteros, pentágonos y hexágonos. Usar atributos para identificar y dibujar diferentes cuadriláteros incluyendo rectángulos, rombos, paralelogramos y trapecios. Los alumnos describirán las figuras bidimensionales, con base en sus atributos. Tabla 1 3 lados 3 ángulos OBJETIVOS DEL TEMA A 1 Describir las figuras bidimensionales, con base en sus atributos. 2 Construir, identificar y analizar figuras bidimensionales con sus atributos específicos. 3 Usar los atributos para dibujar diferentes polígonos incluyendo triángulos, cuadriláteros, pentágonos y hexágonos. 4 Usar los atributos para identificar y dibujar diferentes cuadriláteros incluyendo rectángulos, rombos, paralelogramos y trapecios 5 Relacionar los cuadrados al cubo y describir el cubo con base en sus atributos. Tabla 2 4 lados 4 ángulos

Matemáticas Grado 1 Curso escolar completo (EJEMPLO)

Matemáticas Grado 1 Curso escolar completo (EJEMPLO) Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7 Manejo de sumas y deferencias hasta el 20 y problemas que manejan números hasta el 100 Suma y Resta relacionada con medidas y el tiempo Valor

Más detalles

Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Números del 10 al 20, Contar hasta 100 de 1 en 1 y de 10 en 10

Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Números del 10 al 20, Contar hasta 100 de 1 en 1 y de 10 en 10 Educación Infantil Curso escolar completo Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Números del 10 al Identificar y Comparación de Pares, Sumas y 20, Contar hasta describir figuras longitud,

Más detalles

MATEMÁTICAS. Descripción del curso

MATEMÁTICAS. Descripción del curso 3 MATEMÁTICAS Descripción del curso Tabla de contenido Descripción de la Serie.... 2 Estructura del curso.... 3 Desglose de unidades...6 Unidad 1. Suma y resta..............................................

Más detalles

La suma y la resta. Introducción. Capítulo

La suma y la resta. Introducción. Capítulo Capítulo II La suma y la resta Introducción En el capítulo anterior, vimos que los números permiten expresar la cantidad de objetos que tiene una colección. Juntar dos o más colecciones, agregar objetos

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

GUÍA DE MATEMÁTICAS. Área de enfoque - Tema A Descomposiciones y Equivalencia de fracciones

GUÍA DE MATEMÁTICAS. Área de enfoque - Tema A Descomposiciones y Equivalencia de fracciones 4 o Grado, Módulo 5, Tema A Módulo 5: Fracciones equivalentes, Ordenando y Operaciones Módulo 5 de Eureka Math (Engage New York) cubre fracciones equivalentes, ordenando y operando. Área de enfoque - Tema

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Lección 2. Objetivo: Interpretar una fracción como división. Lección 2 5 4. Problema de aplicación (8 minutos) Estructura de lección sugerida

Lección 2. Objetivo: Interpretar una fracción como división. Lección 2 5 4. Problema de aplicación (8 minutos) Estructura de lección sugerida Lección 2 Objetivo: Interpretar una fracción como división. Estructura de lección sugerida Problema de aplicación Práctica de agilidad Desarrollo del concepto Resumen de alumnos Tiempo total (8 minutos)

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

Estrategias de CÁLCULO Y RESOLUCIÓN

Estrategias de CÁLCULO Y RESOLUCIÓN s de CÁLCULO Y RESOLUCIÓN Catálogo Í N D I C E PRIMERO BÁSICO UNIDAD : NÚMEROS HASTA EL (REPASO) Representar con elementos Representar con cubos Representar con elementos Combinaciones aditivas: dobles

Más detalles

El desarrollo del pensamiento multiplicativo.

El desarrollo del pensamiento multiplicativo. El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Análisis de las diferentes situaciones multiplicativas, su aplicación en el aula y en el desarrollo del pensamiento matemático. Autor: Mery Aurora Poveda,

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN PRIMER GRADO MATEMÁTICAS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

FRACCIONES. Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware

FRACCIONES. Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware FRACCIONES Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware Modelos de fracciones! FraccionesGTO, Guanajuato 20 FraccionesGTO, Guanajuato 20 2 FraccionesGTO, Guanajuato 20 3! FraccionesGTO, Guanajuato 20

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

Errores frecuentes de Matemáticas en sexto de primaria

Errores frecuentes de Matemáticas en sexto de primaria CÍRCULO DE LECTURA Errores frecuentes de Matemáticas en sexto de primaria El año 2004 el Ministerio de Educación publicó los resultados de la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil. Ahí se indicó

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 Diferencia las características de los objetos. Escribe los números de un rango determinado. Forma de diferentes maneras

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 6º DE PRIMARIA UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES. OPERACIONES Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y sus equivalencias. Leer, escribir y descomponer números de hasta

Más detalles

Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios

Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios For use after Unit Two, Session 2. NOMBRE Enlace con el hogar no. 11 H Hoja de ejercicios Explorar los cuatros 1 Haz una lista de todas las cosas en las que puedas pensar que venga en grupos de cuatro.

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Descripciones de las Habilidades de Primaria por Trimestre Materia: Matemáticas Grade: Kinder

Descripciones de las Habilidades de Primaria por Trimestre Materia: Matemáticas Grade: Kinder Grade: Kinder Medición Geometría Leer y escribir los números hasta 5 Entender que escribiendo los números representan la cantidad de objetos (0-5) Contar de uno en uno hasta 10 (empezar con cualquier número

Más detalles

Operaciones con polinomios

Operaciones con polinomios Operaciones con polinomios Los polinomios son una generalización de nuestro sistema de numeración. Cuando escribimos un número, por ejemplo, 2 354, queremos decir: 2 354 = 2 000 + 300 + 50 + 4 = 2)1 000)

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 2º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 10 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

Lección 9: Polinomios

Lección 9: Polinomios LECCIÓN 9 c) (8 + ) j) [ 9.56 ( 9.56)] 8 q) (a x b) d) ( 5) 4 k) (6z) r) [k 0 (k 5 k )] e) (. 0.) l) (y z) s) (v u ) 4 f) ( 5) + ( 4) m) (c d) 7 t) (p + q) g) (0 x 0.) n) (g 7 g ) Lección 9: Polinomios

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Matemáticas Actividades para empezar bien el día Preescolar Matemáticas Armamos rompecabezas Los alumnos arman rompecabezas clásicos, modelos con el tangram y con cuadros bicolores. Disponer de material suficiente

Más detalles

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán

LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán LAS REGLETAS DE CUISENAIRE (Números en color) M. Cinta Muñoz Catalán VENTAJAS DEL USO DE RECURSOS -El recurso manipulativo ES SIEMPRE UN MEDIO para promover el aprendizaje de un concepto, nunca debe ser

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son:

Primero, para organizar tus apuntes no olvides incluir: Ya en clase, algunas sugerencias que debes considerar son: TOMA DE APUNTES 1 Qué es? Tomar apuntes es la acción de anotar los puntos sobresalientes de una clase y una actividad que apoya tu estudio y tu aprendizaje. Tomar apuntes: Te ayuda a reforzar la atención

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS

FICHAS DE PRÁCTICAS 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS FICHAS DE PRÁCTICAS 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS Crucigrama algebraico Duración Estimada: 50 min Mejorar el cálculo algebraico. Aprender a resolver ecuaciones de primer grado. Duración de enseñanza aprendizaje

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Guía didáctica

5 o. Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas. MATEMÁTICA Guía didáctica Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Guía didáctica 5 o Módulo Nº 1: Operaciones combinadas: estrategias de cálculo y problemas MATEMÁTICA Guía didáctica NIVEL

Más detalles

Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren calcular la alimentación.

Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren calcular la alimentación. Materia: Matemática de séptimo Tema: Estimación de Multiplicación y División (redondeo) Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Índice Introducción Números Polinomios Funciones y su Representación. Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones

Índice Introducción Números Polinomios Funciones y su Representación. Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones Curso 0: Matemáticas y sus Aplicaciones Tema 1. Números, Polinomios y Funciones Leandro Marín Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Murcia 2012 1 Números 2 Polinomios 3 Funciones y su Representación

Más detalles

Matemáticas Grado 4 Curso escolar completo (ejemplo)

Matemáticas Grado 4 Curso escolar completo (ejemplo) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Múltiplos y factores Multiplicación y división de números mayores Creación de Fracciones para suma y resta Aplicación de Valor de Posición Equivalencia y Comparación de

Más detalles

METROS CÚBICOS O LITROS?

METROS CÚBICOS O LITROS? METROS CÚBICOS O LITROS? 10 Comprende qué son las unidades de volumen (litros y decímetros cúbicos). En Presentación de Contenidos, para explicar las unidades de volumen se explica la diferencia entre

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte En esta unidad vamos a estudiar los números racionales, esto es, los que se pueden expresar en

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 2 Módulo 3 Tema: Los Enteros

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

Manejo de la Información

Manejo de la Información Los juegos de azar Manejo de la Información Que las y los estudiantes deduzcan y argumenten que la probabilidad de que un evento suceda está relacionada con la frecuencia en que ocurre el resultado esperado

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN QUINTO GRADO MATEMÁTICAS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

*TALLER DE MATEMÁTICAS. Primer grado 2012

*TALLER DE MATEMÁTICAS. Primer grado 2012 TALLER DE MATEMÁTICAS Primer grado 2012 *Desarrolla estrategias matemáticas para resolver problemas. *Comprende, relaciona, interpreta y aplica conceptos matemáticos. *Interpreta y utiliza el lenguaje

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

Módulo Nº 3: Números decimales. MATEMÁTICA Guía didáctica. 5 o

Módulo Nº 3: Números decimales. MATEMÁTICA Guía didáctica. 5 o Módulo Nº 3: Números decimales MATEMÁTICA Guía didáctica 5 o Módulo Nº 3: Números decimales MATEMÁTICA Guía didáctica NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN CUARTO GRADO MATEMÁTICAS 4 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

GUÍA 2: RESOLVIENDO SUMAS Y RESTAS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL ORDEN DE LOS NÚMEROS

GUÍA 2: RESOLVIENDO SUMAS Y RESTAS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DEL ORDEN DE LOS NÚMEROS MTERIL DE TRJO PR EL UL GUÍ 1: RECORDEMOS QUE LS OPERCIONES ENTREGN INFORMCIÓN (Trabajo en grupo) través de esta guía se espera que los alumnos y alumnas recuerden que las operaciones de adición y sustracción

Más detalles

Problemas a la carta

Problemas a la carta Problemas a la carta Enseñanza Alfinio Flores Peñafiel y Nora G. Ramírez Arizona State University Maricopa Community Colleges resumen Se presentan cinco problemas que pueden ser resueltos mediante la utilización

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Operaciones: Resolver problemas con dos operaciones Dentro del núcleo estructurante Operaciones, uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen más dificultades los alumnos es respecto

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción Actividad. Fracciones simples. Introducción En las actividades anteriores vimos las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, así como la jerarquía de ellas entre números enteros,

Más detalles

Narrativa para el estudiante:

Narrativa para el estudiante: 2 2.OA 1 Usan la suma y la resta hasta el número 100 para resolver problemas verbales de uno y dos pasos relacionados a situaciones en las cuales tienen que sumar, restar, unir, separar, y comparar, con

Más detalles

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Programación Lineal Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Ejemplo: Plan de producción de PROTRAC En esta ficha vamos a comentar cómo se construyó

Más detalles

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA Traducción Adriana Rabino Original Fran Tapson 2004, ver http://www.cleavebooks.co.uk/trol/trolxe.pdf La idea es utilizar un material en general

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Una fracción puede interpretarse como parte de un total, como medida y como operador de OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

Una fracción puede interpretarse como parte de un total, como medida y como operador de OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS _ 0-0.qxd //0 0: Página racciones INTRODUCCIÓN Con el empleo de las fracciones se observa la utilidad de los conceptos estudiados como, por ejemplo, las operaciones básicas con números naturales o el cálculo

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

Representaciones Geométricas

Representaciones Geométricas UNIVERSIDAD METROPOLITANA Escuela de Educación Continua Mathematics and Science Partnership: content, integration, and research to improve academic achievement 2011-2012 Representaciones Geométricas Proyecto

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA DEL FACILITADOR

ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA DEL FACILITADOR ANÁLISIS DE ESCENARIOS PARA EL SALÓN DE CLASES: GUÍA DEL FACILITADOR ESPAÑOL/SPANISH ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO A continuación se muestran algunos escenarios para que los participantes

Más detalles

Jugamos al Bingo matemático

Jugamos al Bingo matemático TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 24 Jugamos al Bingo matemático En esta sesión, a través del Bingo matemático, los niños y las niñas pondrán en práctica lo aprendido usando operaciones de adición y sustracción,

Más detalles

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1 5. Actividades En esta sección se describen siete actividades, cada una de ellas identificada por el título, objetivo, audiencia a la que se destina, materias y procedimiento. Es importante señalar que

Más detalles

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice

Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice Tema 1: Fundamentos de lógica, teoría de conjuntos y estructuras algebraicas: Apéndice 1 Polinomios Dedicaremos este apartado al repaso de los polinomios. Se define R[x] ={a 0 + a 1 x + a 2 x 2 +... +

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Guía de repaso de Educación Matemática Nivel: 3 Básico

Guía de repaso de Educación Matemática Nivel: 3 Básico P. Ideal P. Real 45:70 27:40 P. Adicional Nota Colegio Peumayen Guía de repaso de Educación Matemática Nivel: 3 Básico Objetivo del aprendizaje Habilidades Indicador de logro Identificar las unidades,

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

8º Grado Matemática. Teorema de Pitágoras Distancia y Punto Medio. Slide 1 / 86. Slide 2 / 86. Slide 4 / 86. Slide 3 / 86. Slide 6 / 86.

8º Grado Matemática. Teorema de Pitágoras Distancia y Punto Medio. Slide 1 / 86. Slide 2 / 86. Slide 4 / 86. Slide 3 / 86. Slide 6 / 86. Slide 1 / 86 New Jersey Center for Teaching and Learning Iniciativa de Matemática Progresiva Este material está disponible gratuitamente en www.njctl.org y está pensado para el uso no comercial de estudiantes

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles