Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical"

Transcripción

1 Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos medir no contiene un número entero de veces a la unidad de medida. Para expresar una medida en unidades fraccionarias utilizamos una fracción. Así, por ejemplo, en la figura siguiente hemos dividido el círculo en 5 partes iguales y se han coloreado dos de ellas: para expresar qué parte del círculo representa la parte coloreada empleamos la fracción 2/5. Decimos que el sector circular coloreado representa 2/5 del círculo. Si dividimos ahora el círculo en 10 partes iguales, tomando 4 de ellas podemos formar el mismo sector que antes: las dos fracciones 4/10 y 2/5 representan la misma cantidad, decimos que son fracciones equivalentes. Y podríamos representar ese mismo sector de muchas otras formas. En esta aplicación vamos a comparar fracciones, con lo que podremos ordenarlas o ver si son equivalentes. Figuras como las que ves más arriba son muy habituales para representar gráficamente una fracción. Pero no debemos olvidar que una fracción es una forma de expresar un número y, como tal número, podemos representarlo sobre la recta numérica. Para hacerlo con exactitud tendremos que aplicar el Teorema de Tales para dividir un segmento en partes iguales y, una vez dividido, señalar cuál de las divisiones corresponde a la fracción que representamos. De ello nos ocuparemos en algunas de las actividades que te vamos a proponer. En esta aplicación también vamos a centrarnos en las operaciones aritméticas elementales con fracciones: suma, resta, multiplicación y división. Siempre tendremos un referente gráfico que nos ayudará a comprender mejor el significado de estas operaciones. En todos los casos trabajaremos con fracciones propias. Recuerda que una fracción propia es aquella en la que el numerador es menor que el denominador. Qué hacer Utilizando el deslizador vertical situado a la izquierda de la ventana puedes recorrer las diferentes escenas de la aplicación: comparación de fracciones, representación gráfica, suma y resta, multiplicación y

2 división de fracciones. El botón situado en la parte superior derecha de la ventana devuelve otra vez las condiciones iniciales. Mediante los deslizadores horizontales se cambian numerador y denominador de cada una de las fracciones. Es preferible cambiar primero el denominador y luego el numerador. Las imágenes correspondientes a cada una de las fracciones se adaptarán a los valores modificados. Comparación de fracciones Para comparar las fracciones pueden desplazarse los círculos donde se representan, moviendo sus centros, hasta colocarlos sobre la imagen (de una tortilla de patatas) que aparece a la derecha de la aplicación. La superposición permite apreciar su tamaño relativo. Actuando sobre las casillas de control se obtienen las fracciones equivalentes con denominador común y el resultado de la comparación. Representación gráfica El deslizador horizontal situado en la parte inferior de la aplicación permite elegir el número de subdivisiones que se harán en el intervalo (0,1). Una vez hecha la partición, se debe situar la fracción verde (moviendo el triángulo superior) en la marca adecuada. Actuando sobre la casilla de control se puede comprobar el resultado. Se puede apreciar la forma de dividir con exactitud el segmento en partes iguales (puedes mover el punto de la recta oblicua vecino al 0, para variar la medida de cada parte) como aplicación del Teorema de Tales. Suma y resta Los deslizadores horizontales de color azul permiten escribir el numerador y denominador de la suma o resta, respectivamente. Para mover los deslizadores con facilidad y precisión, puedes hacer clic sobre ellos y pulsar las teclas de flecha o las teclas + y -. Las casillas de control permiten descubrir las fracciones equivalentes con denominador común y comprobar los resultados de la suma y de la resta. Multiplicación Para hallar el resultado de la multiplicación se desplaza el cuadrado de la derecha hasta que se solapa con el de la izquierda. Para ello se mueve el punto situado en el vértice superior izquierdo del cuadrado de la derecha. El resultado de la multiplicación es la fracción cuyo numerador es el número de casillas de la parte verde, y cuyo denominador es el número total de casillas en que ha quedado dividido el cuadrado. En el ejemplo anterior, para multiplicar 2/5 por 3/4 al superponer los cuadrados el cuadrado que resulta ha quedado dividido en 20 casillas, 8 de las cuales eran azules pero de ellas sólo 6 se solapan con las amarillas y se ven verdes (3/4 de 8 = 6), por tanto el resultado es 6/20.

3 División Para hallar el resultado de la división se desplaza el cuadrado de la derecha hasta que se solapa con el de la izquierda, al igual que en el caso anterior. El resultado de la división es la fracción cuyo numerador es el número de casillas en que ha quedado dividida la parte azul del cuadrado que antes estaba a la izquierda, entre el número de casillas en que ha quedado dividida la parte amarilla del otro cuadrado. En el ejemplo anterior, para dividir 2/5 entre 3/4 al superponer los cuadrados la parte azul ha quedado dividida en 8 casillas (2 casillas azules divididas en 4 partes) y la parte amarilla en 15 (3 casillas amarillas divididas en 5 partes). Por tanto el resultado es 8/15. Escribe en tu cuaderno las respuestas de cada una de las preguntas que siguen. Cuando completes un ejercicio haz clic sobre el botón situado en la parte superior derecha de la ventana para volver a los valores iniciales de la aplicación. Preguntas Comparación y ordenación de fracciones. Fracciones equivalentes 1. Utilizando los deslizadores representa las fracciones 7/12 y 5/9. Ahora se trata de compararlas: mueve los círculos donde están representadas ambas fracciones hasta superponerlos sobre la imagen de la tortilla de patatas. Observa ahora los sectores superpuestos, cuál de las dos fracciones es mayor? Comprueba tu resultado haciendo clic sobre la casilla de control de Mostrar solución. 2. Cambia ahora las fracciones por 7/8 y 5/6, respectivamente. Haz los cálculos que consideres oportunos, escribe dos fracciones equivalentes a ellas que tengan el mismo denominador y compáralas. Cuál de las dos es mayor? Comprueba tus cálculos y tu resultado haciendo clic sobre las casillas de control. 3. Escribe tres fracciones equivalentes a 4/6. Comprueba tus resultados. 4. Escribe la menor fracción de denominador 11 que es mayor que 7/8. Comprueba tu resultado utilizando la aplicación. 5. Ordena, de menor a mayor, las siguientes fracciones. Ayúdate de la aplicación para resolver el problema. 6. Escribe una fracción comprendida entre 5/7 y 5/8. Comprueba tu solución: compara la fracción que has escrito con cada una de las dos anteriores utilizando la aplicación.

4 Representación gráfica 7. Utiliza la segunda escena de la aplicación para representar sobre la recta numérica las siguientes fracciones: 5/8, 3/11 y 7/9. Copia en el cuaderno tanto la solución como el procedimiento para dividir el segmento. 8. Qué fracción está representada en cada una de las figuras siguientes? Comprueba tus resultados. 9. Qué ocurre cuando representamos sobre la recta numérica dos fracciones equivalentes? Comprueba tu conjetura con la aplicación. 10. Cómo representarías la fracción 13/4? Explica tu respuesta y haz la representación en tu cuaderno (una pista: entre qué dos números enteros está comprendida esa fracción?). Operaciones con fracciones 11. Efectúa las siguientes operaciones con fracciones. Haz los cálculos mentalmente o por escrito y comprueba tus soluciones utilizando la aplicación. 12. Al multiplicar dos fracciones con la aplicación hemos obtenido la figura siguiente. Cuál es el resultado de la multiplicación? Qué fracciones hemos multiplicado? 13. Al dividir dos fracciones con la aplicación hemos obtenido la figura siguiente. Qué fracción representa? Qué fracciones hemos dividido?

5 14. Explica cómo harías gráficamente la siguiente división entre un número entero y una fracción: 15. Utiliza la aplicación para comprobar que la división de dos fracciones equivalentes es igual a la unidad. Explica tu razonamiento a partir de la gráfica que obtienes. Miscelánea 16. Al sumar dos fracciones de distinto denominador el resultado ha sido 11/12, qué fracciones hemos sumado? Analiza diferentes posibilidades. Haz las comprobaciones con la aplicación. 17. Al multiplicar dos fracciones propias irreducibles el resultado que hemos obtenido ha sido 15/14. Puede ser 3/4 una de las fracciones que hemos multiplicado? Razona tu respuesta. 18. Encuentra dos fracciones cuya división dé como resultado 15/14. Analiza las diferentes posibilidades y comprueba tus resultados con la aplicación. 19. Al sumar dos fracciones iguales hemos obtenido como resultado 3/4, qué fracciones hemos sumado? Hay más de una solución? 20. Sin calcular previamente la suma, se te ocurre alguna forma de encontrar gráficamente la fracción que resulta de sumar 1/3 + 2/5? Explica tu procedimiento. Comprueba tu solución utilizando la aplicación.

3. Navegar por Internet

3. Navegar por Internet 3. Navegar por Internet 3.1 Favoritos En esta sección veremos cómo utilizar la Barra de Favoritos del explorador de Internet. La Barra de favoritos nos proporciona acceso cómodo a los sitios web que visitamos

Más detalles

FRACCIONES. Una fracción tiene dos términos, numerador y denominador, separados por una raya horizontal.

FRACCIONES. Una fracción tiene dos términos, numerador y denominador, separados por una raya horizontal. FRACCIONES Las fracciones representan números (son números, mucho más exactos que los enteros o los decimales), Representa una o varias partes de la unidad. Una fracción tiene dos términos, numerador y

Más detalles

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas REALIZAR OPERACIONES NUMERICAS LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas Excel es una hoja de cálculo y, como su nombre indica, su función fundamental es trabajar con grandes volúmenes de números y realizar cálculos

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple Movimiento Armónico Simple Introducción al Movimiento Armónico Simple En esta página se pretende que el alumno observe la representación del Movimiento Armónico Simple (en lo que sigue M.A.S.), identificando

Más detalles

El número de arriba de la fracción, el numerador, nos dice cuántas de las partes iguales están coloreadas.

El número de arriba de la fracción, el numerador, nos dice cuántas de las partes iguales están coloreadas. Qué es una fracción? Una fracción es un número que indica parte de un entero o parte de un grupo. El siguiente círculo está dividido en partes iguales de las cuales partes están coloreadas. El número de

Más detalles

Depende La ejecución condicional

Depende La ejecución condicional Depende La ejecución condicional Descripción de la sesión En esta sesión se introduce el uso de la ejecución condicional cuando lo que se quiere hacer depende de alguna condición. También se introducen

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 1ª parte 1 MJGM 1 INTRODUCCION Google SketchUp es una herramienta de software de 3D fácil de utilizar y extremadamente potente que combina un sólido conjunto

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos.

Antes de construir tu base de datos es conveniente saber que tipos de datos vas a almacenar y como distribuirlos. Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos para uso personal o de pequeñas organizaciones. En pocas palabras, sirve para manipular información. Antes de construir tu base de datos es conveniente

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

PROCESSING SEMANA 1. PROYECTO RED SNAKE. SERPIENTE ROJA. IES Sefarad. Departamento de Tecnología

PROCESSING SEMANA 1. PROYECTO RED SNAKE. SERPIENTE ROJA. IES Sefarad. Departamento de Tecnología PROCESSING SEMANA 1. PROYECTO RED SNAKE. SERPIENTE ROJA IES Sefarad. Departamento de Tecnología qué es? LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN para qué sirve? un idioma con normas de escritura y palabras propias para

Más detalles

CÓMO NAVEGAR 1. OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVOS OPERATIVOS 3. CONTENIDOS. Este documento te ayudará a saber navegar por Internet.

CÓMO NAVEGAR 1. OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVOS OPERATIVOS 3. CONTENIDOS. Este documento te ayudará a saber navegar por Internet. CÓMO NAVEGAR CÓMO NAVEGAR 1. OBJETIVO GENERAL Este documento te ayudará a saber navegar por Internet. 2. OBJETIVOS OPERATIVOS Acceder al navegador. Navegar por Internet. Cambiar direcciones. Conocer el

Más detalles

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-)

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Comenzamos, clic sobre el icono de modificadores, Añadir (agregar) modificador, Repetir NOTA: esta palabra, Repetir,

Más detalles

2. El Constructor por dentro

2. El Constructor por dentro 2. El Constructor por dentro 1. Introducción Si, después de analizar las características de estas dos grandes herramientas de autor, te has decido por el Constructor, bienvenid@, vamos a empezar un viaje

Más detalles

TEMA 4 FRACCIONES MATEMÁTICAS 1º ESO

TEMA 4 FRACCIONES MATEMÁTICAS 1º ESO TEMA 4 FRACCIONES Criterios De Evaluación de la Unidad 1 Utilizar de forma adecuada las fracciones para recibir y producir información en actividades relacionadas con la vida cotidiana. 2 Leer, escribir,

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

LECCION 2. Entorno de Photoshop

LECCION 2. Entorno de Photoshop LECCION 2. Entorno de Photoshop Abrir un nuevo documento de trabajo Hasta ahora hemos visto cómo abrir una imagen para tratarla en Photoshop, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre

Más detalles

Más sobre el tema @ctivo de la unidad

Más sobre el tema @ctivo de la unidad Recorramos el Sistema Solar con Excel 4 Microsoft Excel Unidad En esta unidad seré capaz de... aumentar y quitar fi las o columnas en las hojas de cálculo, insertar y eliminar hojas de cálculo en un libro

Más detalles

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA

1 INFORMÁTICA ESO: 4ºA 1 Hoja de cálculo de las Openoffice La hoja de cálculo es una aplicación que sirve para realizar tablas para aplicaciones de lo más variado, para diferentes áreas (Matemáticas, Tecnología, Ciencias, etc).

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell.

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell. Necesitas organizar tus cuentas? O calcular tus notas? Miicrosofftt Excell te ayuda a hacerlo Lleva todas tus cuentas, notas, o lo que necesites, de forma automática, a través de las hojas de cálculo de

Más detalles

5. Los números decimales

5. Los números decimales 40. Los números decimales 6. Representa en la recta los siguientes números a) 0, b) 1,7 c) 2,4 d) 3,2 1. NÚMEROS DECIMALES 3,2 1,7 0, 3 2 1 0 2,4 1 2 3 Escribe la fracción y calcula mentalmente el número

Más detalles

FUNCIONES 2º ESO. x(nº de bolígrafos) y (Coste en )

FUNCIONES 2º ESO. x(nº de bolígrafos) y (Coste en ) FUNCIONES 2º ESO (1) (a) Representa los siguientes puntos: (6,-5), (6,-3), (6,0) y (6,3). (b) Idem. (-4,2), (-1,2), (0,2), (4,2) y (6,2). (c) Halla el simétrico respecto al eje de abscisas del punto (3,4).

Más detalles

1Calculadora USO DE LA CALCULADORA

1Calculadora USO DE LA CALCULADORA USO DE LA CALCULADORA Pág. 1 Se ofrece aquí un material didáctico preparado para ser empleado directamente por los alumnos y las alumnas, que comprende explicaciones y actividades dirigidas al aprendizaje

Más detalles

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA María José González Geogebra es un software que nos ayuda a manipular objetos matemáticos y a estudiar sus propiedades. En esta sesión: - Veremos cómo descargar

Más detalles

FRACCIONES. Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware

FRACCIONES. Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware FRACCIONES Alfinio Flores Peñafiel University of Delaware Modelos de fracciones! FraccionesGTO, Guanajuato 20 FraccionesGTO, Guanajuato 20 2 FraccionesGTO, Guanajuato 20 3! FraccionesGTO, Guanajuato 20

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte En esta unidad vamos a estudiar los números racionales, esto es, los que se pueden expresar en

Más detalles

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo.

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo. Microsoft Excel Diferentes partes de la pantalla Veamos ahora las diferentes partes de la pantalla comenzando por la parte superior. La Barra de Título. La barra azul de arriba muestra el nombre del programa

Más detalles

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar Fracciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el valor de una fracción. Identificar las fracciones equivalentes. Simplificar una fracción hasta la fracción irreducible. Pasar fracciones a

Más detalles

Trabajando con textos

Trabajando con textos Trabajando con textos Crear texto...1 Seleccionar texto...2 Editar y modificar el texto...3 Corrección ortográfica...4 Modificaciones de palabras...5 Alterando la posición de las letras de las palabras...6

Más detalles

Vamos a aprender a manejar otras her

Vamos a aprender a manejar otras her 4 UNIDAD Vamos a aprender a manejar otras herramientas de dibujo con las que podrás dibujar líneas y formas como cuadrados, círculos, triángulos, estrellas... Vamos a dibujar con líneas y formas! Dibujar

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web. Ejercicio. Unidad 1. Guardar para Web Adobe Photoshop CS Práctica n 01 Objetivo. Ajustar las opciones de formato para conseguir un archivo ligero y con calidad dirigido a la posterior publicación web.

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra INTRODUCCIÓN Herramientas como Punto, Circunferencia, Segmento, Tangente, entre otras, se han utilizado en las actividades propuestas en el capítulo anterior, para realizar

Más detalles

Microsoft Word. Procedimiento para ingresar al programa Microsoft Word: Cómo ingreso al programa?

Microsoft Word. Procedimiento para ingresar al programa Microsoft Word: Cómo ingreso al programa? 1 Microsoft Word Concepto. Es un programa que nos permite elaborar todo tipo de documentos como: escribir textos, guardar información, imprimir documentos y aplicar diferentes formatos a los textos. Cómo

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

TALLERES DE INFORMÁTICA

TALLERES DE INFORMÁTICA TALLERES DE INFORMÁTICA El juego de los códigos secretos para la transmisión de mensajes. Pensamiento computacional 1 (3p) Reglas para la construcción de códigos binarios: Solamente se pueden usar dos

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES Unidad didáctica. Números racionales y decimales CONTENIDOS Fracciones Fracciones equivalentes Amplificar fracciones Simplificar fracciones Representación en la recta numérica.

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Para el estudiante. 0-1 Fórmulas geométricas...z3. 0-7 Números primos y números compuestos...z17. 0-8 Cómo factorizar...z19

Para el estudiante. 0-1 Fórmulas geométricas...z3. 0-7 Números primos y números compuestos...z17. 0-8 Cómo factorizar...z19 Para el estudiante El Capítulo 0 contiene lecciones breves para repasar las destrezas matemáticas de los cursos anteriores. Es importante conocer estos contenidos para tener éxito en Álgebra 1. Para mantener

Más detalles

COLEGIO MILITAR TECNICO ALMIRANTE COLON Educar la Voluntad, Formar la Personalidad y Llevar a Dios en el Corazón

COLEGIO MILITAR TECNICO ALMIRANTE COLON Educar la Voluntad, Formar la Personalidad y Llevar a Dios en el Corazón CÓMO CORRIGES LA ORTOGRAFIA Y GRAMATICA EN MICROSOFT WORD? CÓMO MEJORAR LOS TEXTOS CON IMÁGENES Y GRAFICOS? Nombre del Docente: MARGOT SALAMANCA NURY ALEXANDRA SALAMANCA Calendario: B Grado: Quinto Sede:

Más detalles

MANUAL DE XTRA CONTROLLER

MANUAL DE XTRA CONTROLLER MANUAL DE XTRA CONTROLLER Manual de Xtra Controller 1/9 CONTENIDO Al hacer clic en un título en esta tabla de contenido se mostrará la sección correspondiente 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. FUNCIÓN TRAVELLING

Más detalles

Un Bisector Perpendicular puede ser una línea, una raya, y otro segmento.

Un Bisector Perpendicular puede ser una línea, una raya, y otro segmento. CGT.5.G.4-Pam Beach- Equations of Perpendicular Bisectors of Segments. La lección de hoy es sobre Ecuaciones de Bisectores Perpendiculares y segmentos. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del

Más detalles

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana.

el botón X que está en la esquina su- o cualquier ventana. perior derecha de la ventana. Panel de control: Se usa para instalar o desinstalar programas, cambiar el aspecto de la pantalla, escoger el idioma del teclado, instalar impresoras y definir sonidos para las operaciones con Windows.

Más detalles

Divido la barra de helado en ocho partes iguales. De esas ocho partes tomo seis. Parte de la barra que reparto a mis amigos :

Divido la barra de helado en ocho partes iguales. De esas ocho partes tomo seis. Parte de la barra que reparto a mis amigos : 1.- NECESIDAD DE QUE EXISTAN LAS FRACCIONES. Imagina que tienes una barra de helado que quieres repartir entre tus ocho amigos que por la tarde van a ir a tu casa a merendar. Para ir adelantando trabajo

Más detalles

Instructivo Applet en Geogebra grafica frecuencia relativa Lanzamiento de dos dados n veces

Instructivo Applet en Geogebra grafica frecuencia relativa Lanzamiento de dos dados n veces Instructivo Applet en Geogebra grafica frecuencia relativa Lanzamiento de dos dados n veces Por: Jesús Evenson Pérez Arenas Indicador: Introducir el concepto de probabilidad haciendo una cantidad de lanzamientos

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

Navegando por Internet

Navegando por Internet Navegando por Internet Dibujo: http://atodavela.alcd.net/ Cuántas veces has naufragado mientras buscabas información en Internet? Te gustaría poder encontrar en pocos minutos la información que necesitas,

Más detalles

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x).

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). 1 DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Winplot Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). En el recuadro f(x)= se escribe la expresión de la

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. Las magnitudes físicas trabajo y energía nos acercarán de una manera sencilla a explicar éste y otros muchos fenómenos naturales.

TRABAJO Y ENERGÍA. Las magnitudes físicas trabajo y energía nos acercarán de una manera sencilla a explicar éste y otros muchos fenómenos naturales. TRABAJO Y ENERGÍA Si las Leyes Fundamentales de la Dinámica explican y predicen el movimiento de los cuerpos... Por qué más magnitudes físicas como trabajo W y energía E, que parece persiguen el mismo

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Colección de Juegos. Pantalla Inicial

Colección de Juegos. Pantalla Inicial Colección de Juegos Vamos a crear una aplicación que contenga un par de juegos diferentes. Empecemos con dos juegos diferentes: Pong y Pintar. Para tener dos juegos diferentes unificados en una aplicación,

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Introducción. Requerimientos del sistema

Introducción. Requerimientos del sistema Introducción DRAGON BALL Z BUDOKAI X Por primera vez para PC, un juego de Dragon Ball reúne a todos los personajes de la serie Z a disposición del jugador para dar lugar a emocionantes combates contra

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Edición de formularios Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Edición de formularios Una vez creado el formulario nos pueden

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

LAS FRACCIONES. Si queremos calcular la fracción de un número dividimos el número por el denominador y el resultado lo multiplicamos por el numerador.

LAS FRACCIONES. Si queremos calcular la fracción de un número dividimos el número por el denominador y el resultado lo multiplicamos por el numerador. LAS FRACCIONES LAS FRACCIONES Y SUS TÉRMINOS Los términos de una fracción se llaman numerador y denominador. El denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad. El numerador indica

Más detalles

Módulo 3 Windows: Comenzar con Excel

Módulo 3 Windows: Comenzar con Excel Módulo 3 Windows: Comenzar con Excel Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento no comercial

Más detalles

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel Libro 7 Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel NTICx / Informática para Adultos Profesor: Carlos A. Sardá 2012 1. Entorno de trabajo de Excel Excel es un programa de computadora desarrollado

Más detalles

Movimientos en el plano-vectores Dirección: http://descartes.cnice.mec.es/aplicaciones/movimientos_plano_vectores/movimientos_vectores.

Movimientos en el plano-vectores Dirección: http://descartes.cnice.mec.es/aplicaciones/movimientos_plano_vectores/movimientos_vectores. Movimientos en el plano-vectores Dirección: http://descartes.cnice.mec.es/aplicaciones/movimientos_plano_vectores/movimientos_vectores.htm Alumno/a: Curso: Grupo 1.- Dibuja un vector en tu cuaderno y pon

Más detalles

Hoja de Actividades. Nombre: Fecha:

Hoja de Actividades. Nombre: Fecha: Hoja de Actividades Nombre: Fecha: PASO A PASO 1. Dada la función: y = cos () Es continua? Es periódica? Es simétrica respecto del eje Y? Solución: a) Haz clic en Ventana D b) Selecciona en la barra de

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico

GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico GMAIL Servicio gratuito de correo electrónico Curso Gmail, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen

Imagen ::: Dimensiones de una imagen Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.4 Dimensiones de una imagen 171 2.4 Dimensiones de una imagen 172 2.4 Dimensiones de una imagen 2.4.1 Reducir el tamaño de una imagen Uno de los principales factores que determinan el peso de un archivo gráfico es el tamaño de la

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Utilidades en Dreamweaver Ricardo Esteban Alonso Preferencias. Edición En el menú Edición > Preferencias...,podemos modificar a nuestro gusto las opciones que de forma predeterminada

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Ejemplos de la Construcción de applets en GeoGebra

Ejemplos de la Construcción de applets en GeoGebra Ejemplos de la Construcción de applets en GeoGebra La gráfica de una línea recta En este ejemplo utilizaremos GeoGebra para construir un applet de Java similar al mostrado en la Figura 1. Este applet consiste

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores

Páginas web ::: Viñetas y marcadores Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.4 Viñetas y marcadores 31 1.4 Viñetas y marcadores 32 1.4 Viñetas y marcadores 1.4.1 Introducción En ocasiones nos puede interesar colocar enlaces a otros puntos de una misma página. Antes de crear el hipervínculo, es necesario

Más detalles

Creando páginas para mi

Creando páginas para mi Creando páginas para mi libro En el artículo anterior Mi primer libro aprendiste a crear y configurar un libro LIM. En este documento veremos como se crean las actividades, es decir, las páginas del libro,

Más detalles

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1.1 Coordenadas cartesianas. En dibujo técnico, se pueden utilizar las coordenadas cartesianas, es decir, para indicar un punto, se nombra primero la medida en x y luego la

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

Creando scrolls. Scratch: Entorno de programación

Creando scrolls. Scratch: Entorno de programación Creando scrolls Una técnica empleada en algunos juegos consiste en crear un fondo dinámico, lo que se conoce como Scrolling, es decir, mientras el personaje avanza el fondo se va moviendo. Vamos a cargar

Más detalles

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Edición básica. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Desplazarse por un documento... 2 2. Seleccionar... 4 3. Eliminar... 5 4. Deshacer y rehacer... 6 5. Copiar, cortar y pegar... 7 6. Opciones de pegado... 8 7. Buscar... 8 8. Buscar y reemplazar...

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz Manual de Neobook J.Santiago Ortiz J. Santiago Ortiz Durán Que es Neobook? Neobook es un Software de autor de gran difusión en el ámbito educativo, que goza de mucha popularidad debido a su facilidad de

Más detalles

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre?

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre? Para poder entender el dibujo en nuestros días es necesario trabajar con recursos actuales. El dibujo técnico se ve beneficiado por las ayudas de los programas CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Hay

Más detalles

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS 1. En el menú Insertar, hacemos clic primero en Imagen y después en Nuevo álbum de fotografías. 2. En el cuadro de diálogo Álbum de fotografías, agregamos las imágenes que

Más detalles

Traslación de puntos

Traslación de puntos LECCIÓN CONDENSADA 9.1 Traslación de puntos En esta lección trasladarás figuras en el plano de coordenadas definirás una traslación al describir cómo afecta un punto general (, ) Una regla matemática que

Más detalles

PRACTICAS DE EXCEL. Primero conoce un poco el Excel y practica a la vez que aprendes

PRACTICAS DE EXCEL. Primero conoce un poco el Excel y practica a la vez que aprendes PRACTICAS DE EXCEL El segundo bloque de contenidos de prácticas de ofimática es la hoja de cálculo. En concreto, haremos algunas prácticas con la hoja de cálculo Excel, de Microsoft. Primero conoce un

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

PRÁCTICAS CON PHOTOSHOP

PRÁCTICAS CON PHOTOSHOP PRÁCTICAS CON PHOTOSHOP El programa Adobe Photoshop es un programa profesional de retoque fotográfico, por tanto muy fiable, de calidad y con muchas posibilidades. De la misma forma requiere un aprendizaje

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET

BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET En la red hay millones de páginas Web distintas. Si queremos encontrar información sobre un tema determinado lo mejor es usar un buscador. Los buscadores más usados son,

Más detalles

Nuevo Google Maps (2014)

Nuevo Google Maps (2014) Nuevo Google Maps (2014) 1 Google Maps Google Maps es un servicio que ofrece mapas de ciudades de diversos países (EEUU, Canadá, Reino Unido, Japón). Ofrece además imágenes vía satélite y en algunos sitios

Más detalles

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango...

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Excel son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos, resúmenes estadísticos, etc. En las últimas versiones se ha ido dando cada vez

Más detalles

PRACTICA CADSTD 1. Haz un clic en el botón Línea (Line): INICIACIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR CAD

PRACTICA CADSTD 1. Haz un clic en el botón Línea (Line): INICIACIÓN AL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR CAD PRACTICA CADSTD 1 En este tema vas a aprender a dibujar con el ordenador planos técnicos. Quizás hayas utilizado el ordenador para realizar algún dibujo, existen en el mercado varios tipos de programas

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles