SESION INFORMATIVA 27 DE JUNIO Delegación Central de Grandes Contribuyentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SESION INFORMATIVA 27 DE JUNIO 2011. Delegación Central de Grandes Contribuyentes"

Transcripción

1 SESION INFORMATIVA 27 DE JUNIO 2011 Delegación Central de Grandes Contribuyentes

2 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS IVA 2011

3 REGLAMENTO DE EJECUCION 282/ del CONSEJO DE 15 DE MARZO DE 2011por el cual se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del IVA.

4 REGLAMENTO DE EJECUCION 282/ del CONSEJO DE ( Directiva 2006/112/CE ) EN RELACION CON EL HECHO IMPONIBLE (Artículo 7.1) Las prestaciones de servicios efectuadas por vía electrónica abarcarán los servicios prestados a través de Internet o de una red electrónica que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima, y que no tengan viabilidad al margen de la tecnología de la información, por ejemplo el suministro de productos digitalizados en general, incluidos: a) los programas informáticos, sus modificaciones y sus actualizaciones. b) los servicios consistentes en ofrecer o apoyar la presencia de empresas o particulares en una red electrónica, como un sitio o una página web. c) los servicios generados automáticamente desde un ordenador, a través de Internet o de una red electrónica en respuesta a una introducción de datos específicos efectuada por el cliente; d) etc.

5 REGLAMENTO DE EJECUCION 282/ del CONSEJO DE ( Directiva 2006/112/CE ) EN RELACION CON EL HECHO IMPONIBLE (Artículo 7.3) No abarcará, los casos siguientes: servicios de radiodifusión y televisión. servicios de telecomunicaciones. mercancías cuyo pedido o tramitación se efectúe por vía electrónica. servicios de profesionales, tales como abogados y consultores financieros, que asesoren a sus clientes por correo electrónico. servicios de enseñanza en los que el contenido sea impartido por un profesor por Internet o a través de una red electrónica. Etc.

6 REGLAMENTO DE EJECUCION 282/ del CONSEJO DE ( Directiva 2006/112/CE ) EN RELACION CON EL HECHO IMPONIBLE (Artículos 8 y 9) Artículo 8 Cuando el sujeto pasivo se limite al montaje de las diferentes piezas de una máquina que le hayan sido suministradas en su totalidad por su cliente, esta operación se considerará una prestación de servicios a efectos del artículo 24 (prestaciones de servicios) de la Directiva (prestaciones de servicios). Artículo 9 La venta de una opción que se inscriba en el ámbito de aplicación del artículo 135 de la Directiva(Exenciones relativas a otras actividades), se considerará prestación de servicios a efectos del artículo 24 de la Directiva (prestaciones de servicios).

7 REGLAMENTO DE EJECUCION 282/ del CONSEJO DE ( Directiva 2006/112/CE ) ESTABLECIMIENTO PERMANENTE (Artículo 10) 1. A efectos de los artículos 44 y 45 de la Directiva(lugar de prestación de servicios ), el lugar en el que un sujeto pasivo tiene la sede de su actividad económica será el lugar en el que se ejercen las funciones de administración central de la empresa. 2. En el que se tomen las decisiones fundamentales relacionadas con la gestión general de la empresa, el domicilio social y el lugar en el que se reúna la dirección. Cuando estos criterios no permitan determinar con certeza el lugar en el que radica la sede de la actividad económica, el criterio que prevalecerá es el lugar en el que se tomen las decisiones fundamentales relacionadas con la gestión general de la empresa. 3. Una simple dirección postal no podrá considerarse sede de la actividad económica de un sujeto pasivo.

8 REGLAMENTO DE EJECUCION 282/ del CONSEJO DE ( Directiva 2006/112/CE ) ESTABLECIMIENTO PERMANENTE (Artículo 11) Lugar de prestación de servicios se entenderá por «establecimiento permanente» cualquier establecimiento, distinto de la sede de la actividad económica(art. 10), que se caracterice por un grado suficiente de permanencia y una estructura adecuada en términos de medios humanos y técnicos que le permitan recibir y utilizar los servicios que se presten para las necesidades propias de dicho establecimiento. dicha Directiva. Dicha prestación de servicios deberá diferenciarse de las operaciones subyacentes a las que se refiera. Disponer de un número de identificación a efectos del IVA no será suficiente en cuanto tal para considerar que un sujeto pasivo tiene un establecimiento permanente.

9 Prestación de servicios internacionales: Lugar de realización del hecho imponible (Destinatarios establecidos en TAI) Localización del prestador Condición del destinatario Establecido en el mismo Estado Establecido en otro Estado, dentro de la UE Establecido en terceros países Sujeto pasivo Origen Destino (ISP) Destino (ISP) o sujeto pasivo Origen Origen Origen** ISP: Inversión de sujeto pasivo (autorrepercusión) **: hay excepciones

10 REGLAMENTO DE EJECUCION 282/ del CONSEJO DE ( Directiva 2006/112/CE ) LUGAR DE LAS ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS DE BIENES (Artículo 16) El Estado miembro al que llegue la expedición o transporte, en el sentido del artículo 20 de la Directiva, ejercerá sus competencias fiscales con independencia del tratamiento en materia del impuesto sobre el valor añadido que se haya aplicado a la citada operación en el Estado miembro de origen de la expedición o transporte de bienes.

11 REGLAMENTO DE EJECUCION 282/ del CONSEJO DE ( Directiva 2006/112/CE ) DEUDORES DEL IMPUESTO ANTE EL TESORO PÚBLICO(Artículo 53) A) Cuando un sujeto pasivo tenga un establecimiento permanente en el territorio del Estado miembro en que se adeude el IVA, se considerará que dicho establecimiento no interviene en la entrega de bienes o prestación de servicios en el sentido del artículo 192, a menos que el sujeto pasivo utilice los medios técnicos y humanos de dicho establecimiento permanente para operaciones inherentes a la realización de la entrega de esos bienes o la prestación de esos servicios en dicho Estado miembro, ya sea antes o durante esa entrega o prestación.

12 REGLAMENTO DE EJECUCION 282/ del CONSEJO DE ( Directiva 2006/112/CE ) DEUDORES DEL IMPUESTO ANTE EL TESORO PÚBLICO(Artículo 53) B) Cuando los medios del establecimiento permanente se utilicen exclusivamente para llevar a cabo tareas administrativas auxiliares, tales como la contabilidad, la facturación y el cobro de créditos, no se considerará que dichos medios se hayan utilizado a los fines de una entrega de bienes o una prestación de servicios. C) No obstante, en caso de que se expida una factura con el número de identificación a efectos del IVA asignado por el Estado miembro del establecimiento permanente, se considerará que este último ha intervenido en la entrega de bienes o la prestación de servicios efectuada en ese Estado miembro, salvo que existan pruebas que acrediten lo contrario.

13 LEY 39/2010, DE PGE PARA EL EJERCICIO 2011 IVA EXPEDICIÓN DE AUTOFACTURA (Eliminación obligación autofactura)(*) 1. Régimen general - Se había eliminado para operaciones de tráfico intracomunitario (AIB) desde 01/01/ Aplicable en operaciones con ISP. (84.Uno.2º LIVA) * Prestador no establecido. * Destinatario es sujeto pasivo Se debe reflejar el IVA devengado y el deducible. - Requisito necesario para ejercitar derecho a la deducción 2. Causas del cambio: - Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y disminuir las cargas administrativas (*)Se recoge en el RD 1789/2010, de 30 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del IVA (BOE de 31 de diciembre de 2010).

14 LEY 39/2010, DE PGE PARA EL EJERCICIO 2011 IVA 3. Modificaciones. EXPEDICIÓN DE AUTOFACTURA Eliminación de la autofactura como requisito para deducir en ISP. Posible continuidad en su expedición voluntaria. Sólo anotación en Libro de facturas recibidas. Requisito formal para deducir, exclusivamente: - A. Factura completa comunitaria, si es proveedor comunitario - B. Justificante contable, si es proveedor extracomunitario 4. Hay que tener en cuenta: - Derecho a deducir vinculado a consignación IVA devengado en declaración

15 R D 1788/2010 MODIFICAN DIVERSAS NORMAS REGLAMENTARIAS(IVA,IRPF, IS E IRNR)

16 R D 1788/2010 MODIFICAN EL REGLAMENTO DEL IVA REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DE CRÉDITOS INCOBRABLES Se ajusta el Reglamento a los cambios que introdujo el RD Ley 6/2010, respecto a los requisitos para la modificación de la BI cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas sean total o parcialmente incobrables. 1. Se admite como documento acreditativo de que el acreedor ha instado el cobro, el requerimiento notarial. 2. En el caso de créditos adeudados por Entes públicos, se deberá aportar certificado expedido por el órgano competente del Ente público deudor.

17 R D 1788/2010 MODIFICAN EL REGLAMENTO DEL IVA AUTOFACTURA Consecuencia de la eliminación de la obligación de emitir autofactura, se suprime el apartado 5 del artículo 63 y, se modifican los apartados 1, 2 y 4 del artículo 64, para incluir en el Libro Registro de facturas recibidas, no sólo las facturas, sino también, en su caso, los justificantes contables de estas operaciones. DEVOLUCIÓN A NO ESTABLECIDOS EN EL TAI PERO ESTABLECIDOS EN LA COMUNIDAD, ISLAS CANARIAS, CEUTA O MELILLA Adaptación a la Directiva 2010/66/UE, que prorroga el plazo establecido en la Directiva 2008/9/CE para que los sujetos pasivos establecidos en un Estado miembro presenten las solicitudes para la devolución del IVA abonado en un Estado miembro en el que no estén establecidos a través de los portales electrónicos de cada Estado miembro(*). (*) La Disposición transitoria única de este Real Decreto, amplia, excepcionalmente, el plazo de presentación de las solicitudes de devolución de cuotas soportadas durante 2009, hasta el 31 de marzo de 2011.

18 R D 1788/2010 MODIFICAN EL REGLAMENTO DE FACTURACION MODIFICACIONES EN EL RD 1496/2003 POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Al eliminarse la figura de la autofactura, se modifica el concepto de justificante contable a efectos de que los sujetos pasivos por inversión puedan ejercer el derecho a la deducción, cuando quien realice la operación sea un empresario o profesional no establecido en la Comunidad. Se modifica el art. 3 para excluir de las excepciones a la obligación de expedir factura a las operaciones exentas del art. 20.Uno.27º de la Ley 37/1992, al estar ya derogado por la Ley 62/2003. Por otra parte, se suprimen las menciones a la autofactura. Se modifica el apartado 1 del artículo 6, el artículo 11, el apartado 4 del artículo 14 y, el artículo 15, para suprimir las menciones a la autofactura. Se modifica el apartado 1 del artículo 19, por un lado, para eliminar la referencia a la autofactura y, por otro, para incluir la obligación de conservar los justificantes contables en los supuestos de inversión de sujeto pasivo

19 OTRAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA LEY DEL IVA(LEY 37/1992) (en vigor desde el 1 de enero de 2011)

20 OTRAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA LEY 37/1992(entrada en vigor el 1 de enero de 2011). SERVICIOS CULTURALES, ARTISTICOS O DEPORTIVOS. Disposiciones transitorias primera y segunda de la Ley 2/2010, de 1 de marzo de 2010 (BOE de ), el artículo 70.Uno.3º de la Ley 37/1992. PRESTADOS A EMPRESARIOS: REGLA GENERAL: PAIS DESTINATARIO. Los servicios culturales, artísticos o deportivos, ferias y exposiciones, distintos del acceso a los mismos, prestados a empresarios o profesionales se localizaran o no en el territorio de aplicación del impuesto, a falta de una regla especial, de conformidad con la REGLA GENERAL establecida en el artículo 69. Uno. 1º de la Ley del impuesto, es decir, se entenderán efectuados en el territorio de aquel Estado miembro en el que el destinatario de los mismos tenga la sede de su actividad económica.

21 OTRAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA LEY 37/1992(entrada en vigor el 1 de enero de 2011). SERVICIOS PRESTADOS A PARTICULARES: PAIS DONDE SE PRESTAN. Los servicios culturales, artísticos o deportivos, ferias y exposiciones prestados a un particular así como el acceso a los mismos, cualquiera que sea el destinatario, se entenderán realizados en el territorio del Estado miembro donde se presten materialmente.

22 LEY 2/2011 DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (BOE 5 de marzo de 2011 )

23 LEY 2/2011 DE ECONOMÍA SOSTENIBLE I V A PROCEDIMIENTO A LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN DEL IVA SOPORTADO EN UN ESTADO MIEMBRO DE LA UNIÓN EUROPEA Devoluciones a empresarios establecidos en Canarias, Ceuta o Melilla Se modifica la LIVA con el fin de aplicar el mismo procedimiento a las solicitudes de devolución del IVA soportado en un Estado miembro de la Unión Europea (distinto del territorio de aplicación del impuesto) por los empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del impuesto y por los empresarios o profesionales establecidos en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. De esta forma, los empresarios o profesionales establecidos en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla podrán dirigirse al Estado miembro de devolución por medio de la página web de la AEAT.

24 DOMICILIACIONES AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO DE LA DOMICILIACIÓN DE AUTOLIQUIDACIONES

25 DOMICILIACIONES AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO DE LA DOMICILIACIÓN DE AUTOLIQUIDACIONES Por lo que respecta al IVA, este procedimiento de pago se extiende a aquellas obligaciones de periodicidad mensual dirigidas especialmente a las grandes empresas: Modelo 303. Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación. (casos de periodicidad mensual) Modelo 353. Impuesto sobre el Valor Añadido. Grupo de entidades. Modelo agregado. Autoliquidación mensual. Según la Orden EHA/3062/2010 (BOE 30 de noviembre de 2010), los modelos cuyo ingreso puede ser domiciliado a través de las Entidades Colaboradoras de la AEAT, en el ámbito del IVA, son las autoliquidaciones 303, 310, 311, 353, 370, 371.

26 Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 222 y se modifica el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Delegación Central de Grandes Contribuyentes

27 SINTESIS DE LA ORDEN MINISTERIAL A) Nuevo modelo 222.Se hace necesario aprobar un nuevo modelo por las razones: 1. La Ley de Economía Sostenible 2/2011(art. 44, incorpora una simplificación en la comunicación de las variaciones de la composición de los grupos fiscales estableciendo que cuando se produzcan variaciones en la composición del grupo fiscal, la sociedad dominante lo comunicará a la Administración Tributaria, identificando las sociedades que se han integrado en él y las que han sido excluidas, comunicando dicha variación, en la declaración del primer pago fraccionado al que afecte la nueva composición. 2. Se establece un nuevo procedimiento de presentación del modelo 222 eliminando la presentación a través del NRC y sustituyéndola por la presentación a través de certificado electrónico.

28 SINTESIS DE LA ORDEN MINISTERIAL B) Se procede a modificar parcialmente el Anexo de la Orden Ministerial por la que se aprueba el modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias para proceder a su adaptación a la nueva redacción del apartado 12º del art. de la Ley 37/1992 ( IVA) por la Ley 39/2010 (LPGE de 2011).

29 EL MODELO 222 DE PAGO FRACCIONADO DEL IS POR LOS GRUPOS FISCALES FORMA DE PRESENTACIÓN 1.Obligatoriamente, por vía telemática por Internet, esto no será aplicable respecto de la presentación ante las Forales por los sujetos pasivos o contribuyentes que tributen conjuntamente a estas Administraciones Forales y a la Administración del Estado. 2. La presentación del modelo 222 será obligatoria incluso en los supuestos en que, no deba efectuarse ingreso alguno.

30 EL MODELO 222 DE PAGO FRACCIONADO FORMA DE PRESENTACIÓN 3. Cuando el sujeto pasivo se encuentre sometido a la normativa del Estado y deba tributar conjuntamente a ambas administraciones, estatal y foral, se seguirán las siguientes reglas: a) La autoliquidación a presentar ante la Administración del Estado se efectuará por vía telemática. b) Para la autoliquidación a presentar ante las Forales, la forma y lugar serán los que correspondan de acuerdo con su normativa, debiendo efectuarse, en su caso, ante dichas Administraciones el ingreso correspondiente de acuerdo con lo establecido en el correspondiente Convenio o Concierto Económico de la Comunidad y el Estado.

31 EL MODELO 222 DE PAGO FRACCIONADO FORMA Y CONDICIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN 1. La presentación telemática estará sujeta a las condiciones de cualquier declaración enviada por esta vía y se deberá cumplimentar y transmitir los datos del formulario, ajustado al modelo 222, disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. 2. La transmisión telemática del citado modelo deberá realizarse en la misma fecha en que tenga lugar el ingreso resultante del mismo. En el caso de que existan dificultades técnicas que impidan efectuar la transmisión telemática de la declaración en la misma fecha del ingreso, podrá realizarse dicha transmisión telemática hasta el segundo día hábil siguiente al del ingreso. Ello no supondrá, en ningún caso, que queden alterados los plazos de declaración e ingreso previstos.

32 EL MODELO 222 DE PAGO FRACCIONADO PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN 1. Declaraciones a ingresar. a) El declarante o presentador se pondrá en comunicación con la entidad de crédito que actúa como colaboradora en la gestión recaudatoria, por vía telemática de forma directa, o a través de la AEAT o bien acudiendo a sus oficinas, para efectuar el ingreso. La entidad colaboradora, una vez realizado el ingreso, asignará un Número de Referencia Completo (NRC) con el importe ingresado. b) Una vez realizada la operación anterior, y a través de la sede electrónica de la AEAT) se presentara la declaración (modelo 222), para lo cual deberá introducir el NRC. c) A continuación procederá a transmitir la declaración con la firma electrónica, generándose la correspondiente contestación automática de la AEAT. Sede Electrónica de la AEAT(

33 EL MODELO 222 DE PAGO FRACCIONADO PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN 2. Declaración es negativa. a) El declarante o, el presentador se conectará con la sede electrónica de la AEAT y seleccionará el modelo 222. b) A continuación procederá a transmitir la declaración con la firma electrónica. Sede Electrónica de la AEAT(

34 EL MODELO 222 DE PAGO FRACCIONADO PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN 3. Autoliquidación es a ingresar y se presenta con solicitud de compensación, aplazamiento o fraccionamiento. El procedimiento de transmisión telemática, será el general con la particularidad de que, finalizada la presentación de la declaración, el presentador obtendrá, además del CSV (código seguro de verificación), una clave de liquidación con la que, si lo desea, podrá solicitar compensación, aplazamiento o fraccionamiento en el mismo momento de la obtención de dicha clave con el enlace habilitado al efecto o, en un momento posterior, en la sede electrónica de la AEAT, a través de la opción Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) / Recaudación. Al finalizar, si la declaración es: Aceptada, se le devolverá en pantalla los datos de la declaración validada con el CSV (código seguro de verificación). Se deberá conservar la declaración aceptada, debidamente validada con el correspondiente código seguro de verificación. Rechazada, se mostrará en pantalla la descripción de los errores detectados. En este caso, se deberá proceder a subsanar los mismos.

35 EL MODELO 222 DE PAGO FRACCIONADO PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL MODELO 222 Los primeros veinte días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre de cada año natural.

36 EL MODELO 222 DE PAGO FRACCIONADO PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL MODELO 222 Los primeros veinte días naturales de los meses de abril, octubre y dicie mbre de cada año natural.

37 EL MODELO 222 DE PAGO FRACCIONADO PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL MODELO 222 Los primeros veinte días naturales de los meses de abril, octubre y dicie mbre de cada año natural.

38 MODIFICACIONES EN EL REGISTRO TIPO 2 DEL 349 DE DECLARACIÓN RECAPITULATIVA DE OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS. Registro 2: REGISTRO DE OPERADOR INTRACOMUNITARIO, Clave de operación ( posición 133) 1. Se añaden dos nuevas claves(valores), con el siguiente contenido: M: Entregas intracomunitarias de bienes posteriores a una importación exenta (art º de la Ley del IVA). H: Entregas intracomunitarias de bienes posteriores a una importación exenta (art º de la Ley del IVA), efectuadas por el representante fiscal (art. 86.Tres de la Ley del IVA).

39 MODIFICACIONES EN EL REGISTRO TIPO 2 DEL 349 DE DECLARACIÓN RECAPITULATIVA DE OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS. Registro 2: REGISTRO DE OPERADOR INTRACOMUNITARIO, Clave de operación ( posición 133) 2. Se modifica, la redacción de la clave E que quedará como sigue: E: Entregas intracomunitarias exentas, excepto las entregas en otros Estados miembros subsiguientes a adquisiciones intracomunitarias exentas en el marco de operaciones triangulares, que se consignará "T", y las entregas intracomunitarias de bienes posteriores a una importación exenta, que se consignarán con las claves M o H según corresponda.

40 MODIFICACIONES EN EL REGISTRO TIPO 2 DEL 349 DE DECLARACIÓN RECAPITULATIVA DE OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS. Registro 2: REGISTRO DE RECTIFICACIONES, Clave de operación ( posición 133) 1. Se añaden dos nuevas claves(valores), con el siguiente contenido: M: Rectificaciones de las entregas intracomunitarias de bienes posteriores a una importación exenta (art º de la Ley del IVA). H: Rectificaciones de las entregas intracomunitarias de bienes posteriores a una importación exenta (art º de la Ley del IVA), efectuadas por el representante fiscal (art. 86.Tres de la Ley del IVA).

41 MODIFICACIONES EN EL REGISTRO TIPO 2 DEL 349 DE DECLARACIÓN RECAPITULATIVA DE OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS. Registro 2: REGISTRO DE RECTIFICACIONES, Clave de operación ( posición 133) 2. Se modifica, la redacción de la clave E que quedará como sigue: E: Rectificaciones de las entregas intracomunitarias exentas, excepto las que deban consignarse, según corresponda, con las claves T, M ó H.

42 MODIFICACIONES EN EL REGISTRO TIPO 2 DEL 349 DE DECLARACIÓN RECAPITULATIVA DE OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS. En el 349 las referencias realizadas a la claves de operación E, A, T, S o I, se entenderán a las E, M, H, A, T, S o I. ENTRADA EN VIGOR La presente orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOE, salvo lo relativo al 349 que entrará en vigor para las declaraciones correspondientes a períodos iniciados a partir del día 1 de julio de 2011.

43 PEPSPECTIVAS FUTURAS DE ALGUNOS MODELOS DE DECLARACION INFORMATIVA MODELO 340 MODELO 347 Delegación Central de Grandes Contribuyentes

44 DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA(DEH-NEO) Delegación Central de Grandes Contribuyentes

45 Nuevo sistema de Notificación Electrónica Obligatoria Fecha de entrada en vigor: 1 de Enero de 2011 D.E.H. Dirección Electrónica Habilitada La AEAT notificará electrónicamente a través del servicio de Correos A.P.E. Apartado Postal Electrónico Requisito: la AEAT debe haber notificado la inclusión en el sistema

46 OTROS ASPECTOS A DESCATAR(1) a) La titularidad de la dirección electrónica a partir de la cual se construyen la DEH, corresponde al Ministerio de la Presidencia. b) La prestación del servicio corresponde Correos a través del APE(Apartado Postal Electrónico). c) El acceso a la DEH puede realizarse, indistintamente, a través del: Punto de Acceso General de la AGE ( Sede electrónicas de la AEAT ( WEB del prestador del servicio. d) El sistema de notificación electrónica acredita: la fecha y hora en que se produce la puesta a disposición del interesado del acto objeto de la notificación. acredita el acceso del destinatario al contenido. e) La autenticación del acceso certificados electrónicos admitidos.

47 OTROS ASPECTOS A DESCATAR(2) g) El acceso a la DEH podrá realizarse tanto por el interesado como por el apoderado. h) Si ya se encontraba inscrito en el Servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras (DEU), el nuevo sistema de DEH sustituye al anterior con la diferencia de que el actual es obligatorio y para la mayoría de las notificaciones que se reciban de la AEAT. I) Las notificaciones rechazadas expresamente o no leídas en el plazo de 10 días (expiradas), quedan con una reseña en DEH hasta los 30 días naturales pero NO pueden leerse Las notificaciones producidas en la DEH siguen estando a disposición de sus destinatarios, pero solo en la sede electrónica de la AEAT, como notificadas

48 Delegación Delegación Central de Central Grandes de Grandes Contribuyentes Contribuyentes junio Nov-Dic de

49 Inclusión de Obligados en DEH Para la inclusión en el DEH, la AEAT esta obligada a notificar dicha obligación por el sistema tradicional, y para lo cual se ha definido una Comunicación especifica de inclusión en el nuevo sistema. Esta Comunicación se pondrá realizar también mediante comparecencia en Sede Electrónica AEAT, sistema equivalente a la comparecencia en una Administración de la AEAT Sede Física. Otra posibilidad de notificar es la inclusión en la primera notificación por correo ordinario que se emita. Mientras no se realice la notificación de inclusión, no se incluirá la empresa en el censo de Obligados a DEH. Por tanto las notificaciones siguen emitiéndose como hasta ese momento

50 ACCESO A LAS NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES POR COMPARECECENCIA EN LA SEDE ELECTRONICA DE LA AEAT

51 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

52 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

53 RECUPERAR LAS NOTIFICACIONES AL DEH SUPERADO EL PLAZO ESTABLECIDO

54 REGISTRO Y GESTIÓN DE APODERAMIENTOS Resolución de 18 mayo de 2010, de la Dirección General de la AEAT (BOE 21 de mayo de 2010)

55 ÁMBITO DE APLICACIÓN A) Podrán otorgar apoderamiento las personas físicas, personas jurídicas y entidades carentes de personalidad jurídica a que se refiere el artículo 35.4 de la LGT(vgr. herencias yacentes, comunidad de bienes, etc). B) El apoderamiento podrá ser otorgado a una o varias personas tanto físicas como jurídicas, salvo en el caso de apoderamientos para la recepción electrónica de comunicaciones y notificaciones que únicamente podrá ser otorgado a una sola persona física o jurídica. apoderamiento general y especifico

56 APODERAMIENTOS. Procedimientos para apoderar : 1. Comparecencia personal del poderdante en la AEAT. 2. Documento público o documento privado con firma notarialmente legitimada presentado ante la AEAT. 3. Internet, comparecencia Sede Electrónica de la AEAT. Los procedimientos descritos son iguales para la aceptación del apoderado

57 APODERAMIENTOS. Qué datos o documentos son necesarios para otorgar apoderamiento en las oficinas de la Agencia Tributaria? Formulario debidamente cumplimentado otorgando el poder en el que constará la firma del poderdante e identificación y firma del funcionario autorizado ante quien se comparece. Si el poderdante es una persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica, el compareciente acreditará que es el representante legal o que ostenta poder suficiente para otorgar el apoderamiento. Puede obtener información sobre la documentación necesaria para otorgar apoderamiento en el portal de la AEAT notificaciones electrónicas obligatorias información notas informativas.

58 INCORPORACIÓN DE LOS APODERAMIENTOS AL REGISTRO DE APODERAMIENTOS 1. Los apoderamientos surtirán efecto desde la fecha de su incorporación al Registro de apoderamientos de la AEAT. 2. En cualquier momento el apoderado podrá renunciar al apoderamiento, a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

59 RECEPCIÓN DE COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES 1º. Será necesaria la aceptación del apoderado. 2º. No surtirá efectos el otorgamiento de poder para la recepción de comunicaciones y notificaciones en tanto no conste la aceptación del apoderamiento por alguno de los medios establecidos. Delegación Central de Grandes Contribuyentes

60 APODERAMIENTO PARA RECEPCIÓN DE COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES El apoderamiento puede ser GENERAL o ESPECIFICO para un procedimiento de COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES. Cuando una entidad ha otorgado apoderamientos GENERAL y ESPECIFICO, la comunicación o notificación se puede recoger: DEH con el ESPECIFICO. SEDE ELECTRONICA de la AEAT con cualquiera de los dos. El titular siempre lo puede recoger en los dos. Delegación Central de Grandes Contribuyentes

61 VIA DE ACCESO TITULAR APODERADOS WEB DE CORREOS PUEDE ACCEDER PUEDE ACCEDER EL ESPECIFICO SI EXISTE Y SI NO EL GENERAL SOLO UNO SEDE ELECTRONICA DE LA AEAT PUEDE ACCEDER PUEDE ACCEDER EL ESPECIFICO SI EXISTE Y EL GENERAL PUEDEN ACCEDER LOS DOS

62 GESTIO AR EL APODERAMIE TO Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

63 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

64 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

65 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

66 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

67 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

68 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

69 LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA(DEH) Y EL APARTADO POSTAL ELECTRONICO(APE) Delegación Central de Grandes Delegación Contribuyentes Central de Grandes Contribuyentes junio de 2011

70 Acceso a las Notificaciones (I) El alta en el APE es automática una vez notificada la inclusión. NO HAY QUE HACER NADA Si ya se tiene DEU, automáticamente Correos lo traslada al APE. NO HAY QUE HACER NADA Una vez incluidos en el sistema, hay que entrar periódicamente y/o cuando se reciba por un aviso de remisión

71 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

72 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

73 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

74 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

75 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

76 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

77 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

78 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

79 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

80 Delegación Central de Grandes Departamento Contribuyentes de Gestión Tributaria junio de 2011

81 Acceso a las Notificaciones (II) Quién puede acceder? El Titular de la DEH la empresa siempre Con certificado electrónico de persona jurídica (uno o varios con diferentes custodios/representantes) Además, un apoderado para la recepción de Notificaciones (con su propio certificado) SOLO se accede a la/s notificación/es concretas autorizadas en razón del apoderamiento, NO a todo el buzón. En el supuesto de coexistir apoderamiento general y especifico, accede solo el especifico.

82 Algunas funcionalidades del APE Carpeta por Órgano Emisor: AEAT, SS, otros Ministerios Pestañas: Notificaciones, Comunicaciones, Autorizadas (terceros no Titulares) Perfil de usuario: Correo electrónico: aviso de remisión a notificación a la dirección Móvil: la AEAT no tiene contratado el aviso SMS En estudio: servicio de descarga masiva automática sistema-sistema

83 Aviso por De: Servicio de Notificaciones Electrónicas Fecha: 10 de junio de :10 Asunto: Servicio de Notificaciones Electrónicas - nueva Comunicación para (NIF) Le comunicamos que ha recibido una nueva Comunicación del Organismo Emisor Agencia Estatal de Administración Tributaria en el buzón asociado a (NIF) del Servicio de Notificaciones Electrónicas. Puede consultar su contenido conectándose a Portal 060 Servicio de Notificaciones Electrónicas Por favor, no responda a este correo. Este es un correo automatizado sólo utilizado para enviarle avisos por . Si tiene cualquier pregunta o sugerencia puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico snts@correos.com Un saludo.

84 Aviso por De: Servicio de Notificaciones Electrónicas Fecha: 10 de junio de :10 Asunto: Servicio de Notificaciones Electrónicas - nueva Comunicación para (NIF) Le comunicamos que ha recibido una nueva Comunicación del Organismo Emisor Agencia Estatal de Administración Tributaria en el buzón asociado a (NIF) del Servicio de Notificaciones Electrónicas. Puede consultar su contenido conectándose a Portal 060 Servicio de Notificaciones Electrónicas Por favor, no responda a este correo. Este es un correo automatizado sólo utilizado para enviarle avisos por . Si tiene cualquier pregunta o sugerencia puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico snts@correos.com Un saludo.

85 Aviso por De: Servicio de Notificaciones Electrónicas Fecha: 10 de junio de :10 Asunto: Servicio de Notificaciones Electrónicas - nueva Comunicación para (NIF) Le comunicamos que ha recibido una nueva Comunicación del Organismo Emisor Agencia Estatal de Administración Tributaria en el buzón asociado a (NIF) del Servicio de Notificaciones Electrónicas. Puede consultar su contenido conectándose a Portal 060 Servicio de Notificaciones Electrónicas Por favor, no responda a este correo. Este es un correo automatizado sólo utilizado para enviarle avisos por . Si tiene cualquier pregunta o sugerencia puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico snts@correos.com Un saludo.

86 CONVENIOS DE COLABORACIÓN SOCIAL EN LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS Delegación Central de Grandes Contribuyentes

87 CONVENIOS DE COLABORACIÓN SOCIAL La LGT en su artículo 92 establece que los interesados podrán colaborar en la aplicación de los tributos y que dicha colaboración podrá instrumentarse a través de acuerdos de colaboración con otras entidades u organizaciones representativas de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales. Finalidad facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, para lo cual la AEAT puede suscribir convenios de colaboración para la presentación telemática de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios.

88 CONVENIOS DE COLABORACIÓN SOCIAL AMBITO OBJETIVO La colaboración social en la aplicación de los tributos en este ámbito se extiende a: 1) La presentación telemática, en representación de terceras personas, de declaraciones, comunicaciones, declaraciones liquidaciones, autoliquidaciones o cualesquiera otros documentos exigidos por la normativa tributaria. 2) La solicitud y obtención de certificados tributarios. 3) La presentación de recursos de reposición. 4) La presentación de documentos electrónicos con información no estructurada.

89 CONVENIOS DE COLABORACIÓN SOCIAL AMBITO SUBJETIVO (Tipos de convenios). - Convenios con entidades asociativas de profesionales (Colegios profesionales de abogados, economistas, gestores, Asociaciones de asesores fiscales, etc.) Los profesionales colegiados o asociados que firmen un documento individualizado de adhesión al contenido del mismo, a presentar por vía telemática toda clase de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en representación de terceros. -Convenios con otro tipo de asociaciones (asociaciones de pequeñas y medianas empresas, colegios de profesionales no tributarios, asociaciones agrarias, cooperativas) en los que se autoriza únicamente a la entidad firmante a presentar toda clase de declaraciones en representación de terceros. - Convenios con entidades financieras colaboradoras en la gestión recaudatoria, en los que se autoriza a la entidad firmante a presentar por vía telemática toda clase de declaraciones en representación de terceros. - Convenios con Ayuntamientos y otras Administraciones Públicas en los que se autoriza únicamente a la entidad firmante a presentar declaraciones y comunicaciones del IRPF en representación de terceras personas, así como declaraciones informativas del ámbito del IRPF.

90 CONVENIOS DE COLABORACIÓN SOCIAL AMBITO SUBJETIVO (Tipos de convenios). -Convenios con empresas en general para presentar las declaraciones y comunicaciones del IRPF en representación de sus trabajadores. - Convenios con entidades que representen o defiendan intereses colectivos o justifiquen la concurrencia de alguna circunstancia. Por ejemplo los que se suscriben con las empresas cabecera de los grupos de sociedades para la presentación telemática de declaraciones incluidas en el ámbito de la colaboración social en representación de las empresas que componen el grupo societario. - Convenios con entidades asociativas de empresas del sector de la automoción para la presentación por éstas de las declaraciones de sus clientes del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. También podrán presentar por Internet todos los modelos de declaraciones permitidas por la norma, aunque únicamente de personas y entidades vinculadas a la misma. - Convenios con entidades asociativas del sector del transporte por carretera o del sector agrario para la realización en nombre de sus asociados, entre otros, de los trámites necesarios para la obtención de las devoluciones correspondientes en los ámbitos del gasóleo profesional o del gasóleo agrícola respectivamente, aunque pueden presentar en nombre de sus asociados toda clase de declaraciones.

91 CONVENIOS DE COLABORACIÓN SOCIAL AMBITO SUBJETIVO (Tipos de convenios). Entidades que representen o defiendan intereses colectivos o justifiquen la concurrencia de alguna circunstancia. Por ejemplo los que se suscriben con las empresas cabecera de los grupos de sociedades para la presentación telemática de declaraciones incluidas en el ámbito de la colaboración social en representación de las empresas que componen el grupo societario.

92 CONVENIOS DE COLABORACIÓN SOCIAL FIRMA DEL CONVENIO Las solicitudes para la suscripción de los convenios de colaboración se tramitarán por la Delegación Especial correspondiente al domicilio social o sede de la entidad con la que se vaya a suscribir el convenio, sin perjuicio de la posibilidad de encomendar dicha tramitación a las Delegaciones de su ámbito. El órgano de la Agencia Tributaria deberá comprobar: 1. Que la institución, entidad u organismo está legalmente constituido y se encuentra dentro del ámbito subjetivo de la colaboración social. 2. La denominación completa, Número de Identificación Fiscal y domicilio social o sede en el caso de entidades públicas. 3. Que la persona que actuará en representación de la misma en la firma del convenio es el representante legal de la entidad. Una vez tramitada la solicitud, y tras su análisis y valoración se elaborará el convenio se trasladará a la Dirección General de la Agencia Tributaria para su firma.

93 CONVENIOS DE COLABORACIÓN SOCIAL ADHESION AL CONVENIO FIRMADO POR LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES, ENTIDADES U ORGANISMOS PROMOTORAS Una vez firmado el convenio por ambas partes (Asociaciones-AEAT), se incorporará a la correspondiente aplicación informática, y sólo las instituciones, entidades u organismos registrados en la citada aplicación informática podrán resultar autorizados a presentar telemáticamente declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en representación de terceros. La personas físicas y jurídicas pertenecientes a dichos entes, deberán firmar el protocolo de adhesión al convenio para poder operar.

94 CONVENIOS DE COLABORACIÓN SOCIAL A) FIRMA DEL CONVENIO Las solicitudes para la suscripción de los convenios de colaboración se tramitarán por la Delegación Especial. Una vez tramitada la solicitud, y tras su análisis y valoración se elaborará el convenio se trasladará a la Dirección General de la Agencia Tributaria para su firma. B) ADHESION AL CONVENIO FIRMADO POR LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES, ENTIDADES U ORGANISMOS PROMOTORAS Una vez firmado el convenio por ambas partes (Asociaciones-AEAT), se da de alta en nuestro sistema para posteriormente registrar a las instituciones, entidades u organismos que se adhieren al mismo. La personas físicas y jurídicas pertenecientes a dichos entes, deberán firmar el protocolo de adhesión al convenio para poder operar.

95 DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA(DEH-NEO) CUESTIONES E INCIDENCIAS FRECUENTES Delegación Central de Grandes Contribuyentes

96 PREGUNTA: DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA(DEH-NEO) CUESTIONES E INCIDENCIAS FRECUENTES 1/2 Es posible instalar el certificado de firma electrónica de la sociedad en uno o varios ordenadores de empleados de la compañía que lo puedan utilizar, de forma exclusiva, para recibir las notificaciones de la AEAT y para ningún otro trámite adicional (pago de tributos, presentación de declaraciones, documentos, etc.). RESPUESTA: No, es posible, porque no se puede discriminar para los distintos certificado de firma electrónica de la sociedad aunque cada uno este asociado a una persona física diferente. La única forma de discriminar es a través del apoderamiento, y para eso se debe apoderar a la persona física que va a gestionar el tema, y además tiene que ser con su propio certificado de firma electrónica.

97 PREGUNTA: DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA(DEH-NEO) CUESTIONES E INCIDENCIAS FRECUENTES 2/2 Existe un decalage entre que la notificación de inclusión en el DEH se recibe y que se puede operar a través del APARTADO POSTAL ELECTRONICO (APE), en Correos?. RESPUESTA: Es función de la vía de recepción de la notificación: Sede Electrónica de la AEAT máximo 24 horas. En papel con firma de acuse de recibo varios días

98 PREGUNTA: DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA(DEH-NEO) CUESTIONES E INCIDENCIAS FRECUENTES 2/ Existe un decalage entre que la notificación de inclusión en el DEH se recibe y que se puede operar a través del APARTADO POSTAL ELECTRONICO (APE), en Correos?. RESPUESTA: Es función de la vía de recepción de la notificación: Sede Electrónica de la AEAT máximo 24 horas. En papel con firma de acuse de recibo varios días

99 Gracias por su atención 99

A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»:

A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»: A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»: 1. Directiva 2008/8/CE, de 12 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en

Más detalles

Cuál es el cambio producido en las reglas de localización?

Cuál es el cambio producido en las reglas de localización? NUEVO RÉGIMEN DE LOCALIZACIÓN DEL IVA DE LOS SERVICIOS ELECTRÓNICOS PRESTADOS A PARTICULARES (FORMULARIO 034) A partir del 1 de enero de 2015, los servicios de este tipo prestados a personas que no tienen

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA Madrid, 18 de diciembre de 2012 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de centros EXCEPTO PAIS VASCO, NAVARRA, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA EC05668 NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL

Más detalles

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Con efectos desde el uno de enero de 2013, se ha aprobado un nuevo Reglamento (Real Decreto 1619/2012, B.O.E. 1 de

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Diciembre 2012 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre,

Más detalles

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 C/ Taboada Leal, nº 23 bajo 36203 Vigo Telf. 986482727 Fax 986481704 e-mail: asesoriag5@asesoriag5.com Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 CONTENIDO: 1.- OBLIGACION DE EXPEDIR FACTURA 2.- DOS

Más detalles

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón ORDENANZA MUNICIPAL Nº 39 REGULADORA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Artículo 1. Ámbito objetivo. En base a lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y la creación

Más detalles

Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Obligación de facturar La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en el artículo 29.2.e) de la Ley 58/2003,

Más detalles

Agencia Tributaria PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS LA NUEVO SISTEMA DE

Agencia Tributaria PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS LA NUEVO SISTEMA DE PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS LA NUEVO SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS OBLIGATORIAS NOTA IMPORTANTE: La Agencia Tributaria únicamente actúa como Autoridad de Registro para los certificados electrónicos

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

Agencia Tributaria. Departamento de Gestión Tributaria

Agencia Tributaria. Departamento de Gestión Tributaria Departamento de Gestión Tributaria Proyecto de Orden EHA/ /2011, de de, por la que se aprueba el modelo 763 de autoliquidación del Impuesto sobre actividades de juego en los supuestos de actividades anuales

Más detalles

Nota Técnica SUPUESTOS DE MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE

Nota Técnica SUPUESTOS DE MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE NOTA TÉCNICA DE GARRIDO ABOGADOS Y ASESORES FISCALES FISCAL En mayo de 2010, el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, introdujo un

Más detalles

?Posibilidad de canjear los tiques previamente expedidos por facturas.

?Posibilidad de canjear los tiques previamente expedidos por facturas. Jurisdicción: Vía administrativa Consulta vinculante. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Gestión: expedición de factura compresiva de varias operaciones efectuadas con anterioridad y previamente

Más detalles

PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION

PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION Entrada en vigor RD = 01-01-2011 RESUMEN MODIFICACIONES PREVISTAS: DEVOLUCION IVA no establecidos en el TAI pero establecidos

Más detalles

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades.

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades. COMPENSACIÓN DEL IVA DE UN GRUPO DE EMPRESAS CÓMO QUEDA TRAS LA REFORMA FISCAL DEL 2015? Mejore su cash- flow y/o reduzca el coste del IVA a través de la constitución de un grupo a efectos de IVA. Si nos

Más detalles

Por todo lo expuesto, y haciendo uso de las autorizaciones referidas anteriormente, en su virtud dispongo:

Por todo lo expuesto, y haciendo uso de las autorizaciones referidas anteriormente, en su virtud dispongo: ORDEN EHA/3695/2007, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 030 de Declaración censal de alta en el Censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales, que

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1567 (06/05/2013) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1567 (06/05/2013) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1567 (06/05/2013) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art. 17.Uno.1

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. Identifique todas las páginas en las que haya cumplimentado alguna casilla con el NIF (si dispone de él) y el nombre y apellidos o razón

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. Identifique todas las páginas en las que haya cumplimentado alguna casilla con el NIF (si dispone de él) y el nombre y apellidos o razón

Más detalles

CUESTIONES CENSALES EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL.

CUESTIONES CENSALES EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL. CUESTIONES CENSALES EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL. El artículo 7 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) Artículo 140.- Concepto de oro de inversión. TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES CAPITULO V RÉGIMEN ESPECIAL DEL

Más detalles

APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE

APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE Por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes?

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes? FAQs EORI (ECONOMIC OPERATOR REGISTRATION AND IDENTIFICATION NUMBER Registro e Identificación de Operadores Económicos) 1. ASPECTOS BÁSICOS... 1 - Qué es un EORI?... 1 - Qué es un operador económico?...

Más detalles

Nota informativa respecto al tratamiento de las facturas electrónicas que puedan recibirse por los centros gestores que utilizan SOROLLA2

Nota informativa respecto al tratamiento de las facturas electrónicas que puedan recibirse por los centros gestores que utilizan SOROLLA2 I.G.A.E. Subdirección General de Aplicaciones de Contabilidad y Control * * * Subdirección General de Planificación y Dirección de la Contabilidad Sorolla 2 Nota Informativa 28 de abril de 2014 Nota informativa

Más detalles

DE SU TENOR SE DESPRENDE QUE SOLO PODRÁ OBTENERSE LA REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE, SI SE DAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

DE SU TENOR SE DESPRENDE QUE SOLO PODRÁ OBTENERSE LA REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE, SI SE DAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS: MODIFICACION DE LA BASE IMPONIBLE EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACION DE CONCURSO DEL DESTINATARIO DE LAS OPERACIONES SUJETAS AL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO El artículo 80 párrafo Tercero de la Ley37/1992

Más detalles

IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332

IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332 IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332 Obligados a declarar en el modelo 332 Declararán por el modelo 332 los sujetos pasivos que ostenten

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015)

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS. NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) NUEVOS MODELOS 202-222 PAGOS FRACCIONES IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Orden HAP/523/2015 (BOE 27-03-2015) INDICE-resumen enlazado con texto íntegro ART Exposición motivos. 1 Modificación Orden EHA/1721/2011

Más detalles

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación OBLIGACIÓN GENERAL DE EXPEDIR Y ENTREGAR FACTURA La Ley 58/2003, de

Más detalles

Declaración Censal Modelo

Declaración Censal Modelo INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL Declaración Censal Modelo de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores 036 Este documento consta de dos ejemplares

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013 FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013 (REAL DECRETO 1619/2012, BOE 1-12-2012) 1 ORIGEN DIRECTIVA 2010/45/UE que modifica

Más detalles

La presente orden entrará en vigor el día 1 de enero de 2015 salvo excepciones.

La presente orden entrará en vigor el día 1 de enero de 2015 salvo excepciones. Orden HAP/2488/2014, de 29 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 650, 651 y 655 de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y se determina el lugar, forma y plazo para su

Más detalles

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 Obligados a declarar en el modelo 303 Declararán por el modelo 303: - Los sujetos pasivos que realicen actividades a las que apliquen

Más detalles

: BOMEH: PUBLICADO EN:

: BOMEH: PUBLICADO EN: TÍTULO: Orden HAP/523/2015, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se aprueba el modelo 222 para efectuar los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto

Más detalles

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España INFORMACIÓN SOBRE EL MODELO 182 DE

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO

MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO Carlos Alarcia y Nuria Sigüenza FBS Insight, Diciembre 2014 INTRODUCCIÓN La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (en

Más detalles

2 Supuestos y requisitos para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo.

2 Supuestos y requisitos para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. NUEVO MODELO 143 de solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del IRPF Orden HAP/2486/2014 BOE 31/12/2014 INDICE- resumen enlazado con texto

Más detalles

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE REGLAMENTO DE FACTURACIÓN TEXTO LEGAL El Reglamento se divide en un título preliminar, dos títulos, 6 disposiciones adicionales y 2 transitorias. Su entrada en vigor es

Más detalles

1.- Introducción. 2.- Modificaciones en el Reglamento del IVA Renuncia a las exenciones inmobiliarias

1.- Introducción. 2.- Modificaciones en el Reglamento del IVA Renuncia a las exenciones inmobiliarias Breves comentarios al Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos

Más detalles

Se confiere mediante contrato a la Central de Reservas la comercialización del Hotel.

Se confiere mediante contrato a la Central de Reservas la comercialización del Hotel. PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: DOMICILIO: NORMATIVA APLICABLE: Art. 17.2.1º.a) Ley 20/1991 Art. 17.2.5º.A), a) y c) Ley 20/1991

Más detalles

GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO TRANSMISIÓN DE DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE AUXILIARES-ASESORES

GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO TRANSMISIÓN DE DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE AUXILIARES-ASESORES GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO TRANSMISIÓN DE DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE AUXILIARES-ASESORES Pág: 1 / 19 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 OBJETIVO DEL DOCUMENTO... 3 1.2 TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA... 3 2 PROCESO

Más detalles

Circular. Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Núm. 26/2015. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015

Circular. Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Núm. 26/2015. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015 Núm. 26/2015 Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 147, de fecha 20 de junio de 2015, el Real Decreto

Más detalles

Un mensaje electrónico sustituye al actual documento administrativo de acompañamiento en formato papel

Un mensaje electrónico sustituye al actual documento administrativo de acompañamiento en formato papel 1. Qué es el EMCS interno? Es un sistema informatizado de control que va a permitir a la Administración Tributaria obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a impuestos

Más detalles

Nuevas obligaciones de facturación en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Nuevas obligaciones de facturación en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Nuevas obligaciones de facturación en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Ricardo Álvarez Arroyo Inspector de Hacienda del Estado Madrid, 15 de enero de 2013 El nuevo Reglamento de Facturación. La Directiva

Más detalles

DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS

DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS 03/06/2013 Autor Juan Canca Herrera Centro de Enseñanzas Empresariales C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga Tfn.952782877 www.informaticatron.es

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2014 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Enero de 2015 www.grosmonserrat.com

Más detalles

ANUNCIO. Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015.

ANUNCIO. Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015. ANUNCIO Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015. BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A APOYAR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Unidad o Servicio: Unidad de Gestión de Compras TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Aprobación inicial por acuerdo pleno de

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. Identifique todas las páginas en las que haya cumplimentado alguna casilla con el NIF (si dispone de él) y el nombre y apellidos o razón

Más detalles

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS Gas natural licuado en circulación intracomunitaria NUM-CONSULTA V2445-14 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 17/09/2014

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA Procedimiento de Certificación FNEE - Industria 16/12/2015 OBJETO El objeto de este documento es definir

Más detalles

MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS

MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS Jefe de Área de Planificación de Sistemas Informáticos S.G. de Aplicaciones de Contabilidad y Control

Más detalles

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO Debe coincidir necesariamente el resultado de la autoliquidación de IVA, modelo 303, con el derivado de la declaración informativa de los libros registro, modelo

Más detalles

Modificación de la Base imponible. Resumen Práctico A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES. 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible:

Modificación de la Base imponible. Resumen Práctico A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES. 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible: A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES 1. PLAZOS 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible: Haber transcurrido 1 año del devengo del IVA repercutido. Son 6 meses en caso de que el Volumen de Operaciones

Más detalles

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A.

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. Legislación: - NORMATIVA: LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - * Art. 80. LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

Modelo 347. Novedades y preguntas frecuentes

Modelo 347. Novedades y preguntas frecuentes Miembro de Nº 9 / Febrero 2015 Modelo 347. Novedades y preguntas frecuentes A continuación pasamos a informarles de las novedades y operaciones más habituales en las empresas y de cómo debemos actuar a

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 31324 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 5610 ORDEN de 10 de diciembre de 2014, por la que se establece la domiciliación bancaria como forma de pago obligatoria de

Más detalles

Circular Fiscal - abril 2015 Presentación declaraciones trimestrales IVA 2015

Circular Fiscal - abril 2015 Presentación declaraciones trimestrales IVA 2015 Modificación de la Base Imponible del IVA en el caso de impago de las operaciones En situaciones de impago, la Base imponible no se altera, sino que, en aplicación del artículo 80 de la LIVA se produce

Más detalles

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA

18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 18 de junio de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Aprobación del modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO

Más detalles

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS Qué es el modelo 347?... 2 Normativa aplicable.... 2 Obligados a presentar el modelo 347.... 3 Qué operaciones se excluyen del modelo

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO... 3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL... 4 3. MARCO LEGAL PARA

Más detalles

Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre

Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre (Disposición Vigente) Real Decreto 1789/2010, de 30 de diciembre RCL 2010\3353 IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 Refª. Nº 113364 - OBLIGADOS. COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.- Las comunidades de propietarios tienen obligación de presentar el modelo 347? Las comunidades

Más detalles

REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre.

REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre. REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre. Aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. BOE 29 de noviembre

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES SOBRE DETERMINADOS ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL IMPORTADOS DE TERCEROS PAÍSES

TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES SOBRE DETERMINADOS ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL IMPORTADOS DE TERCEROS PAÍSES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA EMITIDA CON FECHA 8 DE MAYO DE 2012

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA EMITIDA CON FECHA 8 DE MAYO DE 2012 Nota relativa al desarrollo del procedimiento del mecanismo de pagos a proveedores de las Entidades Locales (Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero) a partir del día 8 de mayo de 2012 ESTA NOTA SUSTITUYE

Más detalles

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO 18 de marzo de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Modelo 143: solicitud del abono anticipado deducciones familia numerosa y personas con discapacidad.... 1 2. Castilla y León: Ley de Transparencia... 3 RECORDATORIO

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1º.- I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. En uso de las facultades concedidas en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE NOVEDADES EN LAS FORMAS DE PRESENTACIÓN DE DIVERSOS MODELOS DE AUTOLIQUIDACIÓN A PARTIR DE 2011. 1.

NOTA INFORMATIVA SOBRE NOVEDADES EN LAS FORMAS DE PRESENTACIÓN DE DIVERSOS MODELOS DE AUTOLIQUIDACIÓN A PARTIR DE 2011. 1. Departamento de Gestión Tributaria NOTA INFORMATIVA SOBRE NOVEDADES EN LAS FORMAS DE PRESENTACIÓN DE DIVERSOS MODELOS DE AUTOLIQUIDACIÓN A PARTIR DE 2011. 1. INTRODUCCIÓN Durante este ejercicio 2011 entran

Más detalles

Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los formularios

Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los formularios Instrucciones obtención autorización permisos de acceso y cumplimentación de los INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INSTRUCCIONES OBTENCIÓN AUTORIZACIÓN PERMISOS DE ACCESO Y CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FORMULARIOS...

Más detalles

GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS

GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS INDICE VÍA DE ACCESO A LA APLICACIÓN PARA GRABACIÓN DE INSTANCIAS... 2 PRESENTACIÓN TELEMÁTICA CON CERTIFICADO... 6 Presentación

Más detalles

CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13

CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13 CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13 Fuente: https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc04f/ TITULO: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO CAPITULO: OBLIGACIONES DE LOS

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES 1. Objeto y finalidad.-el Excmo. convoca estas subvenciones con el objeto de colaborar económicamente con las asociaciones

Más detalles

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA EMITIDA CON FECHA 8 DE MAYO DE 2012

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA EMITIDA CON FECHA 8 DE MAYO DE 2012 Nota relativa al desarrollo del procedimiento del mecanismo de pagos a proveedores de las Entidades Locales (Real Decreto ley 4/2012, de 24 de febrero) a partir del día 8 de mayo de 2012 ESTA NOTA SUSTITUYE

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013: RD 1619/2012

NOVEDADES TRIBUTARIAS 2013: RD 1619/2012 Modificaciones operadas por el R.D. 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación RD 1619/2012 Aprobación del nuevo reglamento

Más detalles

Renta 2014: cómo, cuándo y dónde presentar la declaración de IRPF

Renta 2014: cómo, cuándo y dónde presentar la declaración de IRPF Renta 2014: cómo, cuándo y dónde presentar la declaración de IRPF Se acerca la campaña de la renta 2014, que se presenta en los meses de abril, mayo y junio de 2015. A partir del 7 de abril, las contribuyentes

Más detalles

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO Definición de factura La factura es el documento emitido por el acreedor, derivado de una operación de compraventa o de una prestación de servicios y que expresa la

Más detalles

CIRCULAR. Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes. 12 de Diciembre de 2011. R&R Asesores

CIRCULAR. Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes. 12 de Diciembre de 2011. R&R Asesores Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes Ante la avalancha de comprobaciones realizadas por los órganos de gestión tributaria en cuanto al Impuesto del Valor Añadido

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

Hacienda. Modelos Oficiales

Hacienda. Modelos Oficiales Hacienda Modelos Oficiales Sumario 1. Introducción... 2 2. Modelos de I.V.A.... 2 2.1. Modelo 303... 2 2.2. Modelo 340... 4 2.3. Modelo 390... 5 3. Modelos de I.R.P.F.... 7 3.1. Modelo 111... 7 3.2. Modelo

Más detalles

En particular, la concesión de ayudas y subvenciones irá dirigida a los siguientes fines y actuaciones:

En particular, la concesión de ayudas y subvenciones irá dirigida a los siguientes fines y actuaciones: CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES CON DESTINO A ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y PARTICULALES QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES DE ÁMBITO CULTURAL EN EL MUNICIPIO DE GRANADILLA DE ABONA, AÑO 2013. 1.-

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IGIC

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IGIC PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IGIC ART. LEY: Art. 10.3 Ley 20/1991. Art. 6.2.4 y 7.2.6. Ley 20/1991 Art. 34.1 Ley 20/1991 Art. 37.2 Ley 20/1991 CUESTIÓN PLANTEADA: La empresa

Más detalles

Resumen de preguntas frecuentes ante la AEAT referidas al Reglamento de Facturación

Resumen de preguntas frecuentes ante la AEAT referidas al Reglamento de Facturación Resumen de preguntas frecuentes ante la AEAT referidas al Reglamento de Facturación Resumen realizado en septiembre de 2004 Albalia Interaciva, S.L. http://www.interactiva.com.es 1. CUESTION: Los empresarios

Más detalles

Octubre de 2015 MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO. Carlos Alarcia

Octubre de 2015 MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO. Carlos Alarcia Octubre de 2015 MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE DEL IVA POR IMPAGO Carlos Alarcia Modificación de la base imponible del IVA por impago La Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 9356 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 1112 Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Orden por la que se crea y regula el registro electrónico de Apostillas del Ministerio de Justicia y se regula

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EMPRENDEDORES, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS.

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EMPRENDEDORES, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS. BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EMPRENDEDORES, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS. Primera.- Objeto y ámbito 1. El objeto de las presentes bases es la regulación de la convocatoria y concesión, en régimen de

Más detalles

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS INDICE: A PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO GASTO:... 2 1 - DATOS GENERALES:... 4 a) Tipo Operación:... 4 b) Tipo de Registro... 5 c) Operaciones Especiales...

Más detalles