PLANIFICACION FAMILIAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACION FAMILIAR"

Transcripción

1 X \ y Ä

2 PLANIFICACION FAMILIAR La lectura de este folleto esclarecerá inquietudes acerca de la Planificación familiar, trazando orientaciones sobre las diversos métodos anticonceptivos disponibles. Es importante mencionar que solamente una criatura deseada tendrá un desenvolvimiento saludable, rodeada de cariño y atención, cuando todas sus necesidades materiales básicas están cubiertas. Las relaciones sexuales entre dos personas delxm orientarse siempre al propósito de atender las necesidades de cariño de la pareja y no en busca de un placer más intenso, por lo tanto, nada más incompatible con esto que las preocupaciones de fertilidad, riesgos de fecundación o temores futuros, exactamente en el instante del acto sexual. Para que el desenvolvimiento sexual pueda darse de manera tranquila y para que su futuro no se comprometa irremediablemente es tan importante la planificación familiar, y el conocimiento de un método anticonceptivo debe adaptarse perfectamente a sus condiciones físicas. Por eso es tan importante el consejo de un Médico. Los métodos anticonceptivos están divididos en dos grupos: métodos reversibles métodos irreversibles

3 IRREVERSIBLES Son aquellos considerados definitivos, y solamente deben ser adoptados por las personas que tienen la certeza abso luta de su decisión de no tener más hijos. La posibilidad de reversión de estos métodos es sumamente difícil. Entre estos métodos tenemos: Vasectomia Es una pequeña cirugía realizada en los hombres para interrumpir los canales que conducen los espermatozoides, impidiendo que éstos se junten a otros elementos del semen. Sin espermatozoide no ocurre la fecundación Es importante destacar que este método no altera ninguna de las características masculinas y no compromete la potencia sexual o la erección.

4 Ligadura de Trompas Es una cirugía realizada en la mujer. Las trompas son interrumpidas y esto impide que el óvulo se una al espermatozoide. De este modo tampoco ocurre la fecundación. REVERSIBLES Son temporales y necesitan coastante renovación y/o administración; pueden, por lo tanto, ser interrumpidos en cualquier momento, dando la posibilidad de una nueva fecundación. Estos métodos se dividen en: Métodos Naturales Métodos Mecánicos Métodos de Barrera Métodos Químicos Métodos Hormonales

5 NATURALES Corro In i i kki iti s Este método se reduce a retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Presenta gran riesgo debido a que puede haber salida de semen antes de la eyaculación o atraso en la retirada del pene. Método del Ritmo La mujer delx; conocer su humedad vaginal y poder distinguir sus períodos fértiles. Es necesario que la mujer observe atenta y que entrene durante algún tiempo para que aprenda a diferenciar entre la humedad natural y la mucosidad vaginal de los períodos fértiles. También es un método de gran riesgo, pues la mucosidad puede estar alterada por diversas razones. Powered by TCPDF (

6 La mujer debe conocer su ciclo menstrual, su período fértil y no mantener relaciones sexuales en esa época. Es un método con gran riesgo, ya que los períodos menstruales y la fecundidad pueden ser alterados por innumerables razones. MECANICOS Dispositivo Intrauterino Es un pequeño objeto de cobre y plástico, generalmente en forma de T, colocado dentro del útero de la mujer, siempre por un médico. Precisa tener un seguimiento constante por parte del pro fesional de la salud. Es bastante eficaz.

7 DE BARRERA Diafragma Es una pequeña cubierta de hule que la mujer por sí misma coloca en el fondo de su vagina antes del acto sexual, para impedir la entrada del semen al útero. El diafragma debe ser retirado después de 8 horas de la relación sexual como mínimo y se debe usar con la orientación de un médico, que le indicará cuál y el tamaño apropiado. Es necesario un pequeño entrenamiento para su colocación y retirada. Su utilización con espermaticidas es recomendable para aumentar la eficacia.

8 Preservativo (Condón) Es un revestimiento de hule muy fino que los hombres se colocan en el pene erecto, momentos antes del acto sexual. El semen, mientras tanto, queda aprisionado dentro de esta capa, siendo impedido de alcanzar el útero. Es un método utilizado principalmente en la prevención de las entermedades transmitidas sexual mente, tales como gonorrea, sífilis y SIDA. QUIMICOS Espermaticidas (Crema, Gel, óvulo o espuma)

9 Son productos químicos que se coloca la mujer por sí misma (antes del acto sexual) dentro de la vagina, éstos matan los espermatozoides antes de que lleguen al útero. Es un método poco eficaz, por lo que es recomendable que sea utilizado en conjunto con el preservativo o con el diafragma. HORMONALES La Píldora Es un comprimido a base de hormonas semejantes a las hormonas producidas por la mujer, las mismas que impiden la ovulación. La píldora debe ser tomada diariamente, de preferencia en el mismo horario, para evitar olvidos eventuales. Es necesario un seguimiento médico para que determine la píldora adecuada y para que sus efectos colaterales sean evitados. Su eficacia es considerada muy buena.

10 üf p Inyectable Se trata de una inyección a base de hormonas femeninas. Su mayor ventaja es que se aplica solamente 1 vez al mes (entre el 7o y el 10 día, de preferencia en el 8o, contando desde el primer día de la menstruación) evitando así el riesgo de olvido. En cuanto a efectividad, el método inyectable presenta la misma eficacia que la píldora. Su uso, como el de todos los otros métodos anticonceptivos, debe ser bajo supervisión médica. El inyectable es el método más eficaz de todos los métodos reversibles. Powered by TCPDF (

11 Conociendo estos métodos y discutiéndolos con su médico, puede escoger el que mejor se adapte a su estilo de vida y a sus condiciones físicas. Usted ya está preparada para determinar con conciencia y tranquilidad su propio futuro.

12 TOPASEL ÙHàf/ê ENSU curöpharma E P CIALJDA0 S FAWUACEuTICAS Powered by TCPDF ( M Ol m