Edición de Video 2.0 Centro de Formación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Edición de Video 2.0 Centro de Formación www.sceu.frba.utn.edu.ar"

Transcripción

1 Edición de Video 2.0 Centro de Formación

2 p. 2 Módulo 2: Edición, Render y Exportación Unidad 3: Avidemux (Editor de video)

3 p. 3 Bloques temáticos: Unidad 3: Avidemux (Editor de video).

4 p. 4 Avidemux (Edición de video) Avidemux es un editor y conversor de vídeo gratuito y de código abierto. En realidad su diseño no está orientado a principiantes, pero no es demasiado difícil controlarlo con un poco de práctica. Está disponible para Linux, BSD, Windows y Mac OS y se puede utilizar para tareas simples como cortar, filtrar y codificar vídeos bajo multitud de formatos y contenedores: AVI, MPEG, DVD, Xvid, MP4, FLV, 3GP,... Cuenta con dos interfaces gráfica de usuario en las plataformas soportadas: una implementada en GTK+ y otra en Qt. Es bastante avanzada en lo que puede hacer y por ello no es que digamos la aplicación más sencilla entre las disponibles. Sin embargo, nos ofrece algunas funciones predefinidas y permite guardar los ajustes personalizados lo que puede hacer la vida más fácil a los principiantes.

5 p. 5 Nociones básicas Área de trabajo 1. Barra de menú: contiene todas las opciones de Avidemux. 2. Barra de herramientas: cada ícono es un atajo que permite acceder en vez de ir directamente a las funciones más importantes de la aplicación. 3. Espacio de edición: lugar principal donde se visualizan los videos. 4. Codecs de video, audio y formato: codificador-decodificador de video, audio y formato. 5. Scroll de edición: barra de desplazamiento del video. 6. Barra de reproducción: contiene los botones principales para reproducir, pausar, adelantar, cortar, entre otras. Muestra los frames (fotogramas) y el tiempo de duración del vídeo. 7. Volumen: permite aumentar o disminuir el volumen de audio del video.

6 p Barra de herramientas 1. Abrir 2. Guardar video 3. Información 4. Load / run proyecto

7 p Guardar proyecto 6. Calculador 7. Entrada de Video 8. Salida de video 9. De lado 10. De arriba hacia abajo 11. Ventana con video de salida Barra de reproducción Stop Rueda de cuadro a cuadro 3. Volumen 4. Play / Pausa 5. Stop 6. Retroceso y avance de cuadro 7. Retroceso y avance de varios cuadros

8 p Inicio / Final para recorte de video 9. Retroceso y avance al siguiente cuadro 10. Ir al primero o último cuadro 11. Cuadro 12. Tiempo 13. Cuadros

9 p. 9 Prácticas básicas Extraer audio de un video Algo muy útil y muy buscado, sobre todo en los videos de sitios webs como youtube, es la capacidad de extraer el audio o sonido de un vídeo. Avidemux lo puede hacer de una forma muy simple: carga el vídeo del cual quieras extraer su audio, selecciona el codec de sonido en la columna de la izquierda o en la barra superior: Audio -> Codec. Qué codec elegir? Si seleccionamos el MP3 (lame) podemos tener cierta seguridad que se reproducirá sin problemas en la mayoría de los reproductores mp3, ipods y computadoras. Las opciones por defecto de codec MP3 son Stereo, bitrate constante (CBR), calidad 2 y 128 de bitrate. Con esas opciones sabremos de antemano que el fichero de audio resultante no va a ser muy grande pero a costa de reducir un poco su calidad... Si queremos mantener cierta calidad de sonido es recomendable subir el bitrae a 192 o 256 como mínimo. Por último vamos a la barra superior: Audio -> Guardar audio y escogemos un nombre para el fichero y su directorio. Cuando pulsemos en Guardar (en la ventana donde elegir el directorio y el nombre del fichero) comenzará el proceso de conversión del audio del vídeo original al nuevo formato en un fichero independiente. También se puede combinar las opciones de cortar vídeo de forma que sea posible extraer el audio de un video pero de sólo una parte de este y no todo entero.

10 p. 10 Grabar solo el video Si queremos guardar sólo el video, nos vamos a la barra de menús, Audio -> Main Audio Track y elegimos la opción None. Después en la columna de la izquierda nos vamos a la parte de Video y le damos un formato de salida. Ya sólo nos queda guardar el video. Cortar un video Avidemux permite cortar un vídeo de una forma muy sencilla e intuitiva. Simplemente debes desplazar la barra horizontal hasta el punto donde quieres que comience el vídeo e indicárselo a Avidemux marcando el tiempo con el botón en forma de rectángulo cortado que a su izquierda tiene la letra A. Luego vuelves a desplazar la barra hasta dónde quieres que termine el futuro video y pulsas en el botón en forma de rectángulo cortado que a su derecha tiene la letra B. Eso es todo, simplemente guardamos el nuevo vídeo y este empezará donde marcamos el inicio y el final del vídeo original que tenía cargado en Avidemux.

11 p. 11 Modificar el tamaño/resolución de un vídeo Al cambiar cualquier aspecto de un vídeo lo que estamos haciendo es recodificar el vídeo (volver a hacerlo más o menos), por tanto para cambiar la resolución de un vídeo nos dirigimos a la columna de la izquierda y seleccionamos en el menú desplegable el códec que queremos que tenga. En este caso se eligió la opción MPEG-4 ASP (Xvid) que hace referencia al codec Xvid, el cual está basado en el estándar MPEG-4 ASP, por ser uno de los más populares. Si queremos profundizar en la configuración del codecs para variar la calidad/tamaño del vídeo podemos investigar un poco en el apartado "Configurar/Configure". Pero por lo general las opciones predefinidas suelen mantener la calidad del vídeo original. Para modificar la resolución del vídeo vamos a aplicarle un filtro y por tanto iremos al apartado de "Filtros/Filters". Podemos pulsar en el botón que hay debajo de "Configurar/Configure " o en la barra de herramientas pulsar en Vídeo y luego en "Filtros/Filters" Y aparecerá una ventana en la que elegiremos el filtro "Mplayer redimensionar".

12 p. 12 A continuación hacemos doble clic en el filtro "Resize" y saldrá una ventana donde podremos configurar la resolución final. Ahí podemos modificar la Altura (Width) y/o la Anchura (Height) así como la relación aspecto de entrada y salida del video. Respecto los dos menús desplegables que están al lado de altura ("width") y anchura ("height") sirven para configurar la relación aspecto del vídeo. 1:1 = No modifica nada, la relación aspecto del vídeo original es la misma que el que vamos a obtener. 4:3 = Dependiendo de si lo usamos en "Origen" o "Destino" le estamos indicando al Avidemux que el formato del vídeo es como el de la televisión, es decir, más o menos un cuadrado.

13 p :9 = Dependiendo de si lo usamos en "Origen" o "Destino" le estamos indicando al Avidemux que el formato del vídeo es como el de una película del cine, es decir, más o menos un rectángulo. Eso si, tener presente que si, por ejemplo, eliges 16:9 en la salida no se van a añadir automáticamente las franjas negras características de las películas de cine. Lo único que se modifica es las imágenes del vídeo las cuales quedarían como "aplastadas". Lo de "anchura" y "altura" supongo que no tendré que explicarlo, pero a lo mejor os estáis preguntando para que sirve la barra de abajo. Si queremos conservar la relación entre la altura y anchura del vídeo original lo mejor es que desplacemos la barra hacia la izquierda para que se reduzca tanto la anchura como la altura de forma simultánea para no distorsionar el vídeo (imaginar cuando veis una serie de TV en una pantalla "aplanada") Al acabar, pulsamos Aceptar, y luego en la ventana de filtros el botón Cerrar. Para hacer efectivo el cambio, debes pulsar en Guardar y empezará el proceso codificación. Avidemux permite unir varios videos en uno sólo. Para ello: 1. Abrir el primer video. Unir videos

14 p Ir a la Barra de menú y seleccionar File-Open. 3. Abrir el segundo video. 4. Ir a la Barra de menú y seleccionar File-Append. Este segundo video se abrirá justo detrás del primero. Al visualizar la línea de Scroll del video se observa el agregado del nuevo video en la cantidad de fotogramas totales. Ej.: un video de 400 fotogramas y otro de 500 hacen un total de 900 fotogramas. 5. Guardar el nuevo video. Capturar imágenes de un video Avidemux permite guardar frames o fotogramas de los videos que se abran. Para ello: 1. Abrir el video sobre el cual se desean realizar capturas de imágenes. 2. Desplazarse hasta visualizar en pantalla el fotograma que se desea guardar. 3. Ir a la Barra de menú y seleccionar File Save Save JPEG Image. 4. En la ventana emergente, seleccionar la ubicación donde se guardará el archivo. a. En Nombre, colocar el nombre del archivo e incluir la extensión. En el caso de guardar una imagen JPG se debe incluir, luego del nombre de la imagen.jpg. Ej.: foto.jpg b. Seleccionar Guardar.

15 p. 15 En el caso que se quiera guardar como imágenes todos los fotogramas que conforman el video, ir a la Barra de Menú y seleccionar File Save Save Selection as JPEG Images. Se sugiere seleccionar una carpeta nueva para cargar las imágenes, por la cantidad de imágenes que se almacenarán, ya que es un número elevado (una por cada fotograma). Aparecerá un cuadro que indica que se están capturando las imágenes.

16 p. 16 Al finalizar aparecerá una ventana indicando la cantidad de imágenes que se capturaron. En este ejemplo se utilizó un video corto con 774 imágenes, en el caso de una película o video extenso la cantidad de imágenes será mucho mayor.

Tutorial de Avidemux. Programa para editar videos. Ministerio de Educación

Tutorial de Avidemux. Programa para editar videos. Ministerio de Educación Tutorial de Avidemux Programa para editar videos Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal pág. 2 Prólogo Este tutorial

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Manual TMPGEnc Por Krator

Manual TMPGEnc Por Krator Manual TMPGEnc Por Krator Iniciamos el programa con la siguiente pantalla. Las dos primeras opciones son bastantes sencillas, el manejo de proyectos de trabajo, como en cualquier otra aplicación, bien

Más detalles

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre, de código abierto

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

EDICIÓN DE VIDEO Tareas principales:

EDICIÓN DE VIDEO Tareas principales: EDICIÓN DE VIDEO La edición de video se usa para arreglar, recortar, unir, o modificar diferentes clips de video o fotos, como para agregar títulos y sonidos a los mismos, enriqueciéndolo con efectos de

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Unidad 2 : Extracción de audio: CDex

Unidad 2 : Extracción de audio: CDex Unidad 2 : Extracción de audio: CDex ÍNDICE Ficha e instalación... 1 Breve descripción... 2 Caso práctico 3: Extraer audio... 5 Ficha e instalación Descripción Obtención Programa gratuito que permite extraer

Más detalles

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle.

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método Calificación simple directaque es el que utiliza por defecto moodle. 1 de 9 Calificar Tarea En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle. La evaluación por guías de calificación y las rúbricas

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK

INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK INSTRUCTIVO WINK PARTE I: PRIMEROS PASOS CON WINK PRIMEROS PASOS CON WINK ABRIENDO LA ASISTENCIA DE GRABACIÓN (TECLA RÁPIDA CTRL + N) Cuando se ejecuta el programa WinK, por defecto, las opciones se encuentran

Más detalles

Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez

Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez Edición de vídeo con movie maker Autor: Jhon Gilberto Sánchez 1 Presentación del curso La forma más sencilla de editar todos aquellos momentos especiales o dar un toque personal a las fotografías creando

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Autores: Mª Inés González Soler Raúl Martínez Alonso Patricia Pérez Vallés

Autores: Mª Inés González Soler Raúl Martínez Alonso Patricia Pérez Vallés Autores: Mª Inés González Soler Raúl Martínez Alonso Patricia Pérez Vallés ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------3 2. HERRAMIENTAS ---------------------------------------------------------------------3

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot

Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Edición de Video con software libre Aplicación OpenShot Openshot es un editor de audio y video de código abierto. OpenShot permite realizar las operaciones básicas de edición audiovisual, con una interfaz

Más detalles

TcpStereo. Versión 1.1. Diciembre 2009 MANUAL DE USUARIO

TcpStereo. Versión 1.1. Diciembre 2009 MANUAL DE USUARIO Versión 1.1 Diciembre 2009 MANUAL DE USUARIO Aplitop S.L. 2009 C/ Sumatra, 9 E-29190 MÁLAGA (ESPAÑA) www.aplitop.com e-mail: info@aplitop.com INTRODUCCIÓN El presente documento es tan solo una guía práctica

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Insertar imágenes Trabajar desde la Galería Insertar archivos y vídeos flash Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Las imágenes y los distintos tipos de media

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Guí a Ra pida Word 2010.

Guí a Ra pida Word 2010. Guí a Ra pida Word 2010. Explicación de las funciones más comúnmente utilizadas en esta plataforma. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla Contenido MENÚ: ARCHIVO.... 2 MENU : INICIO... 4 MENÚ: INSERTAR....

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

Subir imágenes TUTORIALES EDITMAKER

Subir imágenes TUTORIALES EDITMAKER Subir imágenes TUTORIALES EDITMAKER Editor de imágenes Editmaker permite incluir imágenes en cada noticia de dos formas: - Menú de posiciones predefinidas - A través de la herramienta Modo visual Menú

Más detalles

Cómo editar los vídeos para utilizarlos con el programa ATD. Raúl Arellano Colomina. Análisis, Evaluación y Entrenamiento de la Técnica Deportiva

Cómo editar los vídeos para utilizarlos con el programa ATD. Raúl Arellano Colomina. Análisis, Evaluación y Entrenamiento de la Técnica Deportiva Cómo editar los vídeos para utilizarlos con el programa ATD Raúl Arellano Colomina Análisis, Evaluación y Entrenamiento de la Técnica Deportiva 1. Los vídeos obtenidos. El alumno tras recibir una copia

Más detalles

Equipo Tic: Eva Álvarez, Jesús Espinosa, Marta Pacheco y Rafa Bracho.

Equipo Tic: Eva Álvarez, Jesús Espinosa, Marta Pacheco y Rafa Bracho. INDICE 1) Configurar impresora. 2) Realización de álbum de fotos: gthumb. 3) Editor de imágenes: Gimp. 4) Utilización de escáner, 5) Algunos cambios en v3. 6) Uso de Jclic 6.1) Desde los ordenadores del

Más detalles

Introducción RecetatorUSB

Introducción RecetatorUSB Introducción RecetatorUSB El recetario USB. Todo lo que necesita para sus recetas en su pen drive. Es como tener el recetario en su memoria USB. Sin instalaciones. Sin descargas. Sin dejar sus recetas

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CURSOS

ADMINISTRACIÓN DE CURSOS ADMINISTRACIÓN DE CURSOS Luego de haber modificado los datos necesarios para una buena identificación. Vamos a acceder a los cursos. Click en Cursos Virtuales. En este caso, ingresare a la Subcategoría

Más detalles

Hacé tus propios videos con Open Shot

Hacé tus propios videos con Open Shot Hacé tus propios videos con Open Shot Querés armar un video para un trabajo en la escuela? O hacer un video para el cumple de un amigo, con música, fotos? Ahora te vamos a mostrar como podés combinar todo

Más detalles

Comercial Cartas de Fidelización

Comercial Cartas de Fidelización Comercial Cartas de Fidelización El objetivo es poder enviar, de una forma sencilla a través de e-mail, textos en su idioma a todos los clientes que cumplen determinadas características. En principio,

Más detalles

MANUAL CCLEANER. Descarga e Instalación

MANUAL CCLEANER. Descarga e Instalación MANUAL CCLEANER Creditos a Alyana por este excelente manual CCleaner es una herramienta gratuita de optimización del sistema la cual elimina ficheros temporales, vacía la papelera, elimina cookies, memoria

Más detalles

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas.

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Tema 6.- Continuamos insertando elementos Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Teniendo en cuenta siempre nuestro objetivo educativo vamos a ver para

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Manual de Front Page 2003

Manual de Front Page 2003 Manual de Front Page 2003 FREDDY OSWALDO OVALLES PABÓN Tutor Virtual CEV SENA NDS Guía Rápida para el Desarrollo de un Archivo de paquete o Material en Línea en el Área de Contenido de Materiales del Curso

Más detalles

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero)

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) Abrir el programa POWER POINT desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWER POINT

Más detalles

Cátedra de Cardiología

Cátedra de Cardiología UMH-SEC-MENARINI de formación no presencial Tutorial para la configuración de cookies y ventanas emergentes Entorno Virtual de Aprendizaje Director Dr. Vicente Bertomeu Martínez Hospital Universitario

Más detalles

Manual de mejora de uso del correo

Manual de mejora de uso del correo PÁGINA Página 1 de 14 Este tutorial va dirigido a los que usan Outlook como gestor de correo. A medida que pasa el tiempo, nuestro cliente de correo OUTLOOK se va llenando de correo, con lo que la carpeta

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

Aplicación Virtual Glass by Verallia Creación de Imágenes para Etiquetas y Cápsulas

Aplicación Virtual Glass by Verallia Creación de Imágenes para Etiquetas y Cápsulas Aplicación Virtual Glass by Verallia Creación de Imágenes para Etiquetas y Cápsulas 1.- Formato y características de las imágenes La aplicación Virtual Glass by Verallia admite como etiqueta o cápsula

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

XnView. Creado por maxpayne8@gmail.com y dinoapla@gmail.com.

XnView. Creado por maxpayne8@gmail.com y dinoapla@gmail.com. XnView Manual para el usuario Con este manual se enseñaran los pasos para editar sus imágenes. Contenido: Requerimientos: Windows 95/98/NT/ME/XP Pentium, 8 MB libres en el disco y Nero 4 (solamente es

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

Conversor de audios y vídeos.

Conversor de audios y vídeos. 1º.-Descarga e instalación Conversor de audios y vídeos. Vamos a utilizar Freemake como conversor de audios y vídeos porque es gratuito y es sencillo de utilizar. No obstante no es necesario utilizar este

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Su búsqueda también se efectúa sobre vídeos de Youtube, así como permite descargarlos y convertirlos a formato MPEG, AVI o MP3.

Su búsqueda también se efectúa sobre vídeos de Youtube, así como permite descargarlos y convertirlos a formato MPEG, AVI o MP3. Servicios Sociales para Afiliados Área de Tiflotecnología Autores: Manuel Valentín de Lucas mvl@once.es Valoración y guía de Songr 27 de junio de 2013 Utilidad gratuita que permite encontrar canciones

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Si ya tenemos descargado e instalado el programa la ventana que nos aparecerá al abrirlo será como esta

Si ya tenemos descargado e instalado el programa la ventana que nos aparecerá al abrirlo será como esta Manual descargado de http://www.ayudadigital.com Visita la web para obtener mas manuales Manual para la captura y edición de video con Windows Movie Maker 2 El programa de captura y edición de video Movie

Más detalles

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor

2. Doctores 2.1. Dar de alta un doctor 2.2. Buscar un doctor 2.3. Editar un doctor 2.4. Borrar un doctor ADMINISTRACIÓN. 1. Pacientes 1.1. Dar de alta un paciente 1.2. Buscar un paciente 1.3. Editar un paciente 1.4. Borrar un paciente 1.5. Realizar pagos 1.6. Facturar desde un paciente 1.7. Facturar actuaciones

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Cómo gestionar menús en Drupal 7

Cómo gestionar menús en Drupal 7 Cómo gestionar menús en Drupal 7 Los menús en Drupal son unas herramientas muy poderosas porqué proporcionan maneras para que los visitantes de nuestro sitio puedan llegar a páginas específicas. Estos

Más detalles

COMO USAR VIRTUALDUBMOD

COMO USAR VIRTUALDUBMOD 1 Este manual no pretende ser ni la única ni la mejor solución para realizar lo que en él se explica. Solo es el reflejo de una experiencia con el objetivo de ayudar a los que empiezan. COMO USAR VIRTUALDUBMOD

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO 1. Crear una plantilla de documento basándose en la normal con las siguientes características MÍNIMAS: Títulos en esquema numerado hasta 3 niveles: T_Nivel 1, T_ Nivel 2,

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/,

MANUAL PREZI. Para iniciar, los usuarios deben crear una cuenta gratuita en el link: http://prezi.com/uzwqjkghbv1/como-crear-una-cuenta-de-prezi/, MANUAL PREZI Con base en la presentación de mercado a elaborar, el estudiante utilizará Prezi como la herramienta funcional para conseguir su objetivo, por ello se desarrolla este manual básico en donde

Más detalles

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT?

COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? COMO CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN MICROSOFT OFFICE POWERPOINT? Para crear tu propio álbum de fotografías, el cual contenga las fotos que tú quieras, con música de fondo, con un video que te identifique

Más detalles

Telemédica-Ultrasonido

Telemédica-Ultrasonido Telemédica-Ultrasonido Manual de usuario Cómo publicar un Caso en Telemédica-Ultrasonido? Para agregar un Caso, Artículo u otro tipo de información relacionada al objetivo de Telemédica-Ultrasonidos, que

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos

La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos CASO PRÁCTICO UNIDAD 6 PRÁCTICA GEOPROCESAMIENTO BÁSICO. La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos estándar sobre las capas de información vectorial cargadas en el

Más detalles

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO

PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO PARKING ZONE v1.8 MANUAL DEL USUARIO Contenido 1. ABRIR LA APLICACIÓN 3 2. UBICACIÓN DEL SERVIDOR 3 3. ACCESO A LA APLICACIÓN 4 4. ADMINISTRACION TARIFAS 5 5. ADMINISTRACION CONFIGURACION 6 5.1. CONFIGURAR

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales

Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones Técnicas para la Creación de Contenidos Multimediales 1.- INTERFAZ WINDOWS MOVIE MAKER 2 2.- IMPORTAR MEDIOS O ARCHIVOS 3 3.- GUIÓN GRÁFICO 4 4.-

Más detalles

Creación de Slideshow - Presentación de Imágenes

Creación de Slideshow - Presentación de Imágenes Creación de Slideshow - Presentación de Imágenes Web del Autor: http://icecreamapps.com/es/ Descarga: Programa / Idiomas / Tutorial: http://icecreamapps.com/es/slideshow-maker/ Icecream Slideshow Maker

Más detalles