Propuesta para instituir Promotores de Liquidez en acciones de BVC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuesta para instituir Promotores de Liquidez en acciones de BVC"

Transcripción

1 Propuesta para instituir Promotores de Liquidez en acciones de BVC Introducción La globalización de los mercados financieros ha abierto un sin número de posibilidades para permitir a los inversionistas, de acuerdo con su perfil de riesgo y búsqueda de rentabilidad, internacionalizar sus inversiones. En el pasado, los mercados financieros latinoamericanos se encontraban limitados a unas pocas empresas emisoras, y los inversionistas a un reducido menú de opciones. La tendencia mundial es que los mercados financieros estén cada vez más integrados. En ese sentido vemos como la Bolsa de Valores de Colombia (en adelante BVC) está trabajando en un proyecto de integración para junto con las Bolsas de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores Lima (BVL), convertirse en el mercado de valores más grande de América Latina por número de emisores. Esta transición trae para el mercado local nuevos retos. Las negociaciones con acciones de las tres plazas integradas podría alcanzar cerca de 300 millones de dólares al día, con más de 500 emisores, precisó el presidente de la BVC en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina (Reuters). Dentro de esos retos se encuentra la necesidad de tener unas mejores características institucionales en los mercados financieros. Entre las características institucionales a mejorar, de particular importancia, sobre todo para los inversionistas institucionales extranjeros, están la transparencia en la información contable, la liquidez y profundidad, la eficiencia operacional, la estabilidad en reglas de juego. Trabajar en estas características es de suma importancia para que los mercados financieros, y en particular las bolsas de valores, puedan llegar a ser más competitivas y atractivas para los inversionistas, y las empresas que busquen listar sus acciones en ellas. En el contexto de los mercados financieros, se puede definir la liquidez como la habilidad para negociar un activo financiero rápidamente, a bajo costo, y en las

2 cantidades requeridas (Harris, 2003, pág.32). Ahora, revisando el tema en BVC, Agudelo (2008) destaca que las bajas liquidez y actividad bursátil han sido históricamente importantes dificultades para agentes y analistas del mercado accionario colombiano y aunque también demuestra en su estudio importantes avances en términos del desarrollo del mercado en los últimos 10 años, considera fundamental continuar explorando mecanismos que mejoren la liquidez del mercado. Dentro de los factores institucionales que coadyuvan a la liquidez en los mercados accionarios internacionales, se han identificado: la presencia de un market maker designado, sistemas de transacción (libro de órdenes límite, énfasis en un dealer, mercado híbrido), la reducción del tamaño del tick, la integración de los mercados, la conversión de las bolsas en sociedades anónimas, la modernización de las plataformas de transacción, y aumento de la transparencia del libro de órdenes (Jain,2003). En este contexto, el presente estudio propone un sistema híbrido viable que fomente el aumento de los niveles de liquidez en el mercado accionario, colombiano. Teniendo en cuenta características institucionales, se plantea instituir la presencia de un Creador de Mercado ( Market Maker ) como agente generador de liquidez en el mercado accionario colombiano (quien en adelante será llamado promotor de liquidez-pdl ), para que complemente el actual libro electrónico de órdenes, en lo que se conoce como un sistema de transacción de tipo híbrido. Esta propuesta se construirá con base en el modelo de promotor de liquidez actualmente existente, pero extendiendo su presencia a diversas acciones, y con propuestas de cambios en la normatividad. De esta forma, esta propuesta pretende contribuir con una de las funciones centrales de la BVC, tal como se indica en el numeral quinto del artículo del Reglamento de la Bolsa: Fomentar y proteger las inversiones en acciones y en otros valores mobiliarios de interés general para la economía del país (BVC).

3 A efectos de elaborar esta propuesta se compararon diferentes sistemas de transacción, en cuanto a sus ventajas y desventajas comparativas. Se tomaron en cuenta, tanto el diseño del sistema actual de BVC y el desempeño del Promotor de liquidez en unas pocas acciones colombianas, como la experiencia internacional en sistemas como el de especialista (NYSE), mercado de Dealers (NASDAQ), y las experiencias de los promotores de liquidez de las Bolsas de Santiago y de Lima. Para la evaluación del efecto de incorporar el promotor de liquidez en el mercado accionario se toma como base el modelo propuesto por Ho y Stoll (1981), en el cual el promotor de liquidez está dispuesto a negociar una cantidad fija de valores a determinados precios de compra (bid) y de venta (ask). En dicho modelo, los precios de bid/ask óptimos se fijan de manera que maximicen la utilidad esperada por el promotor. Así mismo el modelo presupone que en la medida en que el margen ( spread ) entre el bid/ask sea más estrecho se tendrá una mayor actividad bursátil (volumen transado). En este modelo la utilidad proviene de la diferencia entre los dos precios y la rotación del inventario. A efectos de darle mayor realismo al modelo, se implementa mediante una simulación de Montecarlo y se estima la distribución de dicha utilidad, para estimar el VaR del promotor de liquidez. Luego de plantear los aspectos relevantes que al respecto plantea la literatura académica acerca de este tema, se revisan las experiencias en mercados locales e internacionales. El documento explica los elementos del Marco Regulatorio bajo el cual el esquema del PDL se debe llevar a cabo en el mercado accionario colombiano para explicar después la propuesta de implementación y el modelo de simulación que se propone utilizar para conocer la viabilidad económica del PDL así como su impacto en el mercado. Finalmente se explica cómo se puede llevar a la práctica la propuesta y las conclusiones de este trabajo de investigación.

4 Revisión de la Literatura La medida más empleada para estimar la liquidez de los mercados financieros es el margen entre los precios bid y ask en cada momento del tiempo. Si un mercado es líquido, se espera que dicho margen sea estrecho (Glosten y Harris 1988).. Ahora bien, los factores institucionales como la presencia de un Market Maker designado, sistemas de transacción y el tamaño del tick, pueden afectar el proceso de formación de precios y de esa manera alterar la liquidez.se define el múltiplo ( tick ) como la menor cantidad en la que un agente puede incrementar o reducir un precio cotizado (Harris, 2003, pág. 114). El tamaño del tick puede causar efectos sobre el nivel de competencia de precios y de esa manera alterar la dinámica de los spreads (Seppi, 1997). Estudios empíricos como el realizado por Chakravarty, Harris y Wood (2001) muestra que el spread entre el bid y el ask se reduce significativamente, es decir se tiene un aumento de la liquidez, al reducir el tamaño del tick en las bolsas de valores de Toronto y New York (NYSE). En términos generales, un creador de mercado ( market maker -MM) es un agente quien provee liquidez de forma inmediata a clientes quienes desean comprar y vender un activo financiero. Tienen como función principal mantener el mercado ordenado y un nivel de precios estable (Harris, 2003, págs.401 y 497). Por ejemplo, en el caso en que hay un desbalance entre demanda y oferta, el MM debe hacer ajustes al comprar y vender inclusive de su propio inventario para satisfacer la necesidad de liquidez del mercado. Por ejemplo, si el mercado está en una racha compradora el MM proporcionará acciones de su inventario, y fijará mayores precios bid y ask hasta que el precio se estabilice. Los creadores de mercado pueden ser de diferentes tipos, según sus funciones y ventajas dentro del sistema de transacción: especialista, dealer o Promotor de liquidez.

5 Al respecto, investigaciones teóricas sobre microestructura de mercado señalan que para poder atender las necesidades del mercado, los MM deben mantener un nivel óptimo de inventario del activo que están negociando y obtienen una utilidad de las diferencias entre el precio de compra (bid) y de venta (ask) realizado. El spread adecuado entre los precios bid y ask se reduce con parámetros que disminuyen el riesgo de mantener un inventario, dichos parámetros son, por ejemplo, el volumen de transacciones y la velocidad con la que se transan. El spread se incrementa con factores que aumentan el riesgo de inventario como son la volatilidad del activo y el desbalance de las órdenes (Ho y Stoll, 1981 y Grossman y Miller 1988). Jain (2003) presenta tres sistemas de transacción orientados a proveer liquidez en las bolsas de valores. El primero es el libro de órdenes límite (LOB) en el cual las órdenes de mercado son ejecutadas contra las órdenes del libro, teniendo en cuenta el precio y el tiempo de llegada de estas últimas. Las órdenes que no se pueden ejecutar se van acumulando en el LOB. Al respecto, Glosten (1994) presenta un modelo teórico en el que el LOB provee la máxima liquidez y lo define como el sistema de transacciones óptimo para el mercado, se basa en el comportamiento del inversionista que busca maximizar su riqueza. El segundo sistema de transacción se basa en la presencia de uno o varios dealers (DLR), encargado(s) de proveer liquidez al mercado mediante la cotización de los precios del bid ( demanda ) y el ask ( oferta ) a los cuales desean negociar. Finalmente se encuentran los sistemas híbridos (HYB) en los que se combinan características del LOB y del DLR. Las investigaciones de Glosten (1989), Seppi (1997) y Viswanathan y Wang (2002) muestran modelos teóricos en los cuales un sistema híbrido otorga mayores posibilidades de transacción a los pequeños inversionistas, ya que el Dealer entraría a otorgar profundidad a transacciones que no pueden ser satisfechas por el LOB.

6 Huang y Stoll (1996) comparan los costos de comprar o vender acciones en NYSE y NASDAQ. Estas dos bolsas de valores son arquetipos en la literatura de la microestructura de mercado, en cuanto sistemas HYB: especialista-lob (NYSE) y DLR ( NASDAQ). Mediante un modelo empírico estos autores logran concluir que el margen bid/ask es dos veces más amplio en NASDAQ que en NYSE, controlando por otros factores. Explican que una de las posibles causas puede ser que al incorporar la figura del especialista al libro de órdenes existente, se genera una competencia que hace disminuir el margen, y por ende mejorar la liquidez. Es importante precisar que el margen bid-ask depende no solo de efectos de inventario del MM sino además de probabilidad de información asimétrica y de costos de transacción, (Glosten y Harris, 1988) como se especifica a continuación. La asimetría de la información puede definirse como la probabilidad de que el proveedor de liquidez deba transar con un agente informado. En anticipación a esto, el proveedor de liquidez aumentará el margen bid/ask siempre que perciba que existe una importante probabilidad de transar con agentes informados y de esa manera tratará de minimizar posibles pérdidas. Kyle(1985) y Glosten y Milgrom(1985), han modelado teóricamente el comportamiento de los precios y transacciones en un mercado donde existe un especialista ( market maker ) neutral ante el riesgo como proveedor de liquidez. En ambos modelos existe un único agente con información que explota su ventaja, colocando órdenes de compra (venta) cuando la acción está por debajo (por encima) de su valor verdadero y que es conocido únicamente por él. También, en ambos modelos, existen múltiples agentes no informados ( noise o liquidity traders ) que transan solamente por necesidades de liquidez, y aleatoriamente compran o venden la acción. El valor verdadero de la acción se revela al final del periodo de transacción. En Kyle (1985), el especialista es un agente neutral ante el riesgo y competitivo que provee liquidez al mercado, fijando un precio único, o fijando tanto una cotización de oferta ( bid price ) como de demanda ( ask price ). De la secuencia de órdenes, el especialista infiere la posible presencia de un agente con

7 información. En el modelo de Glosten y Milgrom (1985), el especialista observa la secuencia de precios, y mientras más probable sea que haya un agente informado comprando (vendiendo en el mercado), más altos (bajos) serán tanto los precios de oferta como los de demanda y mayor el margen entre ellos. Grossman y Miller (1988), y Ho y Stoll (1981) modelan teóricamente los efectos de los costos de inventario. Ambos artículos modelan un mercado sin agentes informados, pero con un especialista averso al riesgo que mantiene un inventario óptimo del activo y que busca maximizar su utilidad. En estos modelos el margen entre compra y venta disminuye con parámetros que disminuyan el riesgo de mantener un inventario, como el volumen de transacción esperado y el número de órdenes. A su vez, el margen aumenta tanto con factores que incrementan el riesgo del inventario, como la volatilidad del activo y el desbalance de las órdenes. Mecanismos de Trading. Algunas experiencias en Mercados Internacionales En esta sección se exponen características institucionales de interés de las bolsas de New York Stock Exchange (NYSE) y National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ), dada su importancia en los mercados internacionales. También, se comentan los casos de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), importantes referencias lationamericanas, dada la futura integración con la BVC. NYSE funciona como un sistema híbrido de subasta continua, en el cual donde los agentes transan entre sí o con un especialista, ya sea en un lugar de contratación ( parquet ) o mediante un libro electrónico de órdenes. El especialista es el centro de la actividad comercial en NYSE. A cada acción que cotiza en NYSE se le asigna un especialista quien se encarga de calzar las órdenes de compra y venta ofrecidas al mismo precio, pero que interviene en las transacciones si las órdenes no coinciden, comprando o vendiendo las acciones de su propio inventario (NYSE,

8 Reglamento). La presencia de un lugar físico de transacción, y el calce, algunas veces manual, de las órdenes, diferencia a NYSE de otras bolsas como NASDAQ, donde las órdenes se corresponden plenamente por vía electrónica. NASDAQ utiliza un sistema de transacción enfocado en la presencia de dealers. En este sistema los participantes del mercado no se compran y venden directamente, sino que siempre transan con el(los) dealer(s) quien actúa como un intermediario. Estos dealers son firmas comisionistas que afiliadas a NASDAQ, que compran y venden acciones, ofreciendo permanentemente precios de compra y de venta disponibles. Una acción puede tener uno o varios dealers. Estas firmas deben cumplir algunos requisitos especiales en cuanto a capital, así como otras normas y reglamentaciones estrictas (NASDAQ, Reglamento). Por ejemplo: garantía de ejecución de cada orden al mejor precio posible existente, compromiso de comprar y vender los valores para los que crean mercados, obligación de informar públicamente del precio y volumen de cada operación. A continuación se revisan los casos de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), de particular interés, no sólo por su cercanía con BVC, por el proceso de integración, y porque ambas bolsas operan como un sistema de transacción hibrido. En la BCS el promotor de liquidez se encarga de proveer liquidez al mercado de títulos de un emisor de acciones, a través del ingreso de ofertas de compra y venta de títulos en los sistemas de negociación, complementando el Libro electrónico de órdenes, procurando que la acción mantenga cotizaciones continuas durante el día y que de esta manera se facilite una rápida ejecución de las órdenes de compra y venta. De esta forma, se asegura la existencia de un mercado en que compradores y vendedores pueden en todo momento comprar y vender acciones a precio de mercado. Esta figura está dirigida principalmente a las acciones que clasifican en

9 la categoría de sin presencia bursátil con el fin de que alcance la categoría de con presencia bursátil. En BCS se puede inscribir más de un promotor de liquidez para cada título accionario. Del mismo modo, un promotor de liquidez podrá actuar para más de una acción en forma simultánea. El promotor de liquidez actúa de acuerdo con lo estipulado en la Resolución Nº 362 de la Superintendencia de Valores y Seguros y estará sujeto a las condiciones y reglas establecidas en el punto 2.8 Market Maker, del Manual de Operaciones en Acciones de la Bolsa (BCS). Finalmente se encuentra la BVL quien cuenta con la figura del agente promotor de liquidez. El Agente Promotor es una firma comisionista que actúa con el fin de promover liquidez al mercado accionario. El agente está obligado a informar diariamente, en igual cantidad, ofertas de compra y de venta para la acción sobre la cual puede actuar como promotor, por una cantidad mínima previamente establecida y que deberá ser informada con no menos de un día de anticipación. La participación del agente promotor está dirigida con preferencia a acciones que no presenten liquidez satisfactoria, y a nuevas emisiones de valores. Asimismo, la inscripción de valores extranjeros puede ser realizada por una firma comisionista que actúe como agente promotor. El agente promotor de la BVL actuará de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de Agentes de Intermediación aprobado por Resolución CONASEV No y en el Título VI Agente Promotor del Reglamento de Operación de la Bolsa (BVL). Con se puede ver, con la iniciativa de incorporar un promotor de liquidez, las BCS y BVL adaptan los esquemas de creadores de mercado de los principales mercados bursátiles internacionales, buscando principalmente aumentar la liquidez de los títulos que son transados en ellas. En este sentido, consideramos

10 importante que BVC considere atentamente adaptar uno de dichos esquemas para mejorar la liquidez de sus acciones. Experiencia Local La BVC tiene reglamentado el concepto de Promotor de Liquidez en el mercado accionario. De acuerdo con la normatividad actual, las firmas comisionistas de bolsa, son las encargadas de llevar a cabo este papel con el fin de generar un mercado accionario más profundo y transparente en la formación de precios. Este esquema ha operado, hasta el momento, en el contexto de procesos de democratización (ISA, ETB,ISAGEN), por un tiempo limitado (en general 5 años), como una forma de garantizarle liquidez al pequeño accionista. Observando la dinámica anteriormente presentada, el PDL es sin duda una ventaja para los accionistas minoritarios al garantizar que de forma continua se establezcan condiciones favorables de transacción para vendedores y compradores. Por lo tanto es un aspecto que contribuye a la generación de confianza para los accionistas y fortalece el programa de gobierno corporativo del emisor. La actuación del PDL se encuentra reglamentada mediante un contrato de liquidez, el cual será definido en la siguiente sección. Además del contrato de liquidez, para que el PDL pueda intervenir el mercado, debe contar con un documento técnico en el que se especifican algunas características de la acción objeto del contrato y mecanismos que permitan verificar las razones de intervención o no en el mercado. Entre otras, se especifica la máxima profundidad que el PDL se obliga a otorgar en compra o en venta. Estas condiciones se encuentran establecidas en el artículo Intervención en el Mercado, del Reglamento de la Bolsa de Valores de Colombia.

11 Específicamente, la firma Valores Bancolombia es actualmente Promotor de Liquidez de las acciones privilegiadas de ETB y de ISAGEN. Valores Bancolombia firmó un Contrato de Liquidez con ETB el 16 de enero de 2004, el cual se comenzó a ejercer el 20 de mayo de La inscripción del contrato fue notificado por la Bolsa de Valores de Colombia el 4 de marzo de Respecto a ISAGEN, Valores Bancolombia firmó un Contrato de Liquidez con ISAGE el 22 de noviembre de El contrato tiene una vigencia de 5 años. La inscripción del contrato fue notificado por la Bolsa de Valores de Colombia el 3 de diciembre de Para ambas acciones, los fondos empleados para promover la liquidez fueron suministrados por el emisor, que fueron transferidos a un patrimonio autónomo de acuerdo con lo dispuesto artículo Origen de los Fondos, del Reglamento de la Bolsa de Valores de Colombia. La gráfica a continuación muestra el porcentaje de participación del PDL sobre el total de acciones transadas en el mercado y el precio de la acción (promedio diario) para ETB, para un periodo de 2 años (marzo de 2004-marzo de 2006)

12 Mar-04 May-04 Jul-04 Sep-04 Nov-04 Ene-05 Mar-05 May-05 Jul-05 Sep-05 Nov-05 Ene-06 Mar-06 % PARTICIPACIÓN PROMOTOR DE LIQUIDEZ CONTRA EL MERCADO Y PRECIO DE LA ACCIÓN (PROMEDIO DIARIO) 40.00% 35.00% 30.00% 25.00% 20.00% 15.00% 10.00% 5.00% 0.00% 1,150 1, % PARTICIPACIÓN PRECIO Fuente: Valores Bancolombia En épocas de tendencia al alza en los precios, el PDL tiende a realizar en promedio más operaciones de venta que de compra, y en épocas de tendencias a la baja el PDL realiza en promedio más operaciones de compra que de venta. Se observa en la figura, la mayor participación del PDL en el porcentaje de transacciones en los períodos alcistas o bajista. En contraste, en épocas de baja volatilidad, donde el comportamiento del precio es muy lateral, los accionistas minoritarios pueden salir a comprar o vender con otros agentes con mayor facilidad y el PDL técnicamente no participa mucho de las operaciones que ocurran durante esos periodos. Sin embargo, el PDL debe de forma permanente colocar puntas de compra y de venta independiente de la dinámica del precio de mercado, hasta una cierta profundidad, y auque no se concreten operaciones con las puntas de compra y venta ofrecidas por este.

13 Al manejar la dinámica empleada en el parrafo anterior el PDL debe en promedio vender las acciones a un precio mayor al precio promedio de compra garantizando de esa manera utlilidad en el ejercicio. Análisis cualitativo de ventajas y riesgos del PDL De acuerdo con lo presentado en los hallazgos teóricos y empíricos de las investigaciones realizadas sobre microestructura de mercado y teniendo en cuenta las experiencias internacionales y locales sobre la presencia de un creador de mercado se pueden encontrar las siguientes ventajas y riesgos del PDL Ventajas: Aumento de liquidez que conlleva a una disminución de costos de transacción Aumento de la actividad bursátil. Con consecuentes mayores ingresos para BVC. Protección al pequeño inversionista. Lo cual refleja mejores condiciones por parte del emisor en cuanto a un mejor Gobierno Corporativo Formación más eficiente y continua de precios. Es decir, precios que reflejen más fielmente el valor de la empresa Liquidez para futuras emisiones primarias. Ya que se generan mejores posibilidades de transacción para todos los tipos de inversionistas. Riesgos: Riesgo de pérdida para el PDL en un mercado muy desbalanceado, sobre todo a la baja. Eventual conflicto de interés entre el PDL y grandes inversionistas, cuando tenga que salir a comprar o vender grandes cantidades por desbalance de inventario. Es decir, en el momento en que el PDL tenga que salir a comprar o vender

14 grandes cantidades de la acción objeto de contrato, no debe existir información privilegiada sobre las condiciones de compra o venta para grandes inversionistas ya que de ese modo podrían tomar una posición ventajosa frente al pequeño inversionista. La información debe ser revelada bajo las mismas condiciones para todos los agentes de mercado. Marco Regulatorio La dinámica de los mercados de valores, requieren de normas que garanticen a los inversionistas e intermediarios realizar operaciones en un ambiente seguro. Al respecto existe una recopilación de leyes que reglamentan el Mercado de Valores colombiano. Considerando el ámbito bajo el cual se desempeña un promotor de liquidez y que, el desarrollo del mercado se debe dar bajo un marco de operación transparente, se hace necesario tener en cuenta las siguientes normas (BVC): Resolución 400 de 1995 Por la cual se actualizan y unifican las normas expedidas por la Sala General de la Superintendencia de Valores y se integran por vía de referencia otras Resolución 1200 de 1995 Por la cual se actualizan y unifican las normas expedidas por el Superintendente de Valores. Ley 964 de 2005 Especialmente Parte primera. Título quinto: de la intermediación financiera. Parte segunda. Título segundo: sociedades comisionistas de bolsa. Capítulo decimonoveno: contrato de liquidez Especialmente Parte tercera. Título segundo. Capítulo primero: negociación de valores por mecanismos diferentes a sistemas electrónicos Especialmente

15 Por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores y se dictan otras disposiciones Decreto 1121de 2008 Por el cual se reglamenta la actividad de intermediación en el mercado de valores y se dictan otras disposiciones. Decreto 4939 de 2009 Por el cual se modifica la resolución 400 de 1995 Título primero. Capítulo segundo: Del concepto de valor y de las actividades del Mercado de Valores. En general este decreto debe ser analizado en detalle ya que hace modificaciones fundamentales a la parte primera, título quinto: de la intermediación financiera en la resolución 400 de Especialmente La adición del artículo Órdenes impartidas por terceros, a la parte primera, título quinto: de la intermediación financiera. Otras normas fundamentales son las presentadas en el Reglamento General de la Bolsa de Valores de Colombia. Allí en el libro cuarto, título tercero se hace referencia a los contratos de liquidez en el mercado de acciones. En el artículo del contrato de liquidez, está claramente establecido que se entiende por contrato de liquidez sobre acciones, aquel contrato suscrito entre un emisor de acciones y una sociedad comisionista de bolsa, en adelante promotor de liquidez, por el cual esta última se obliga a intervenir durante un tiempo determinado, empleando fondos provenientes del emisor o fondos propios, para proveer liquidez en el mercado a las acciones objeto del contrato (BVC). Además

16 de otras disposiciones que deberán ser plenamente cumplidas por el promotor de liquidez y están estipuladas en el reglamento. Propuesta de implementación Con base en el modelo actual de PDL se hace la siguiente propuesta: El PDL es una firma comisionista independiente del emisor, que actuará con capital propio en esta función tal como lo permite el artículo del Reglamento de la BVC. De esta forma, se evitan posibles problemas de agencia entre el PDL y el emisor. Bajo el esquema actual, el PDL le transfiere la mayoría de las ganancias realizadas al emisor y sólo recibe un pago por servicio administrativo, lo cual no alinea necesariamente sus intereses. Bajo el esquema que se está proponiendo el comisionista tiene incentivos claros y alineados para otorgarle liquidez al mercado. Se propone también, que el PDL sea una sola firma por acción, y se escogerá por concurso 1. Se propone que el contrato de liquidez tenga una vigencia por dos años inicialmente, renovable por desempeño. De esta manera se vuelve un proceso competitivo, y el PDL debe demostrar que está mejorando la liquidez y actividad bursátil del mercado. BVC propondrá las acciones para las cuales se desea tener PDL. En principio serán acciones de mediana bursatilidad y algunas de la de alta bursatilidad, que ocasionalmente no hayan presentado suficiente continuidad de precios. No consideramos necesario implementarlo para acciones de muy alta liquidez, cuyos spread de bid/ask ya están en orden en el tick. Se propone realizar un estudio 2 1 Con jurados externos a la BVC y al emisor de la acción objeto del contrato, se analizaría el documento técnico que presente mejores procedimientos en cuanto a las condiciones establecidas en el artículo del Reglamento de la BVC. y que garantice una mayor liquidez para el mercado. 2 Podría ser a partir de lo propuesto por Ho y Stoll (1981)

17 para analizar cuál sería el tick óptimo en acciones que ya presentan una liquidez elevada de modo que permitan un spread bid/ask óptimo EL PDL se comprometerá a ofrecer determinada profundidad de liquidez tanto en la punta como en la venta. EL PDL en su propuesta entrará a determinarla de manera que limite sus potenciales pérdidas. Una alternativa para evaluarlo sería una modelación Montecarlo, como la que se propone en la siguiente sección, de manera similar a la que se exige en el documento técnico. Considerarnos que al PDL se le debe otorgar una ventaja operativa, para que las firmas comisionistas estén más interesadas en ser PDL. Esta ventaja es importante, para permitirlo diferenciarse de los demás agentes del mercado, y como compensación para el compromiso que adquiere de suministrar liquidez. Entre las posibilidades que hemos considerado están: Garantizarles una prioridad en la ejecución de las órdenes. Normalmente la bolsa ejecuta las órdenes de acuerdo con el orden precio-llegada, pero al PDL, en nuestra propuesta se le daría una prioridad en llegada. Es decir, si un agente del mercado coloca una punta agresiva, y ellos la igualan en precio, la orden del PDL tiene prioridad sobre la de dicho agente. Otorgarles visibilidad completa del libro de órdenes, y ocultar de los niveles 6 en adelante, tanto en el lado de la compra como de la venta para el resto del mercado. (Similar a NYSE) Finalmente, dentro de la regulación, se encuentra plenamente establecido en el artículo del reglamento de la BVC y en las normas expedidas por la Superintendencia de Valores, el procedimiento a seguir por parte del PDL para evitar potenciales conflictos de interés y manejo de información privilegiada

18 Modelo de simulación empleado Para sustentar algunas de las afirmaciones que se presentan acerca de la conveniencia de la incorporación de un PDL en el mercado accionario colombiano, se propone la creación de un modelo de simulación de Montecarlo. El objetivo de este modelo sería estimar la distribución de probabilidad de la utilidad de un PDL, sin competencia, en una acción colombiana. De esta forma se pueden estimar, la utilidad promedio, el riesgo de pérdida (VaR) y el incremento en la actividad bursátil y la reducción en el spread entre el bid y el ask. El modelo de simulación parte de lo planteado en el modelo de Ho y Stoll (1981) y se aplican cambios en la metodología de optimización y en la relación propuesta entre la probabilidad de transacción y precios bid/ask, de acuerdo con algunas consideraciones que serán presentadas más adelante. Ho y Stoll (1981) examinan el desempeño óptimo de un dealer que enfrenta una demanda estocástica por transacciones tanto de compra como de venta. En su modelo utilizan optimización dinámica estocástica para encontrar los valores adecuados del precio de bid y ask que maximiza el valor esperado de la utilidad. A partir de las relaciones entre las variables involucradas en el problema formulado por Ho y Stoll (1981) se construye el modelo que se usará en este documento. Para encontrar los puntos óptimos del problema se propone el uso de un algoritmo genético. Transacciones del Promotor de Liquidez Se asume que las transacciones del PDL corresponden a un proceso estocástico de saltos, que puede representarse de la siguiente manera: Venta del PDL (compras de los Compra del PDL (ventas de los

19 demás agentes, en el ask) demás agentes, en el bid) Donde Q corresponde a la cantidad de acciones transadas, el parámetro Lambda a equivale a la probabilidad de que para el intervalo de tiempo seleccionado se efectúe una venta del PDL en el ask (compra de otros agentes) y Lambda b representa la probabilidad de que se efectúe una compra. Precios ask y bid El PDL deberá definir el precio del ask (p ask ) y del bid (p bid ). Para esto, si se considera que p corresponde al precio justo definido por el PDL, entonces, de acuerdo con la relación propuesta por Ho y Stoll (1981): p p ask bid p a p b Donde, venta por parte del PDL. a b es el margen sobre el precio justo para la compra y Dado que p no es observable será necesaria una estimación indirecta. La relación propuesta en este documento para la probabilidad de transacción y precios bid/ask, de modo que sea replicable en contexto local y con las series de datos disponibles es: p p ask bid p (1 ) p (1 ) (1) (2) De esta forma, el spread bid/ask estaría dado por la suma de los parámetros alfa y beta en términos porcentuales; para poder conocer los valores de alfa y beta se hace necesario asumir que el spread es simétrico, es decir

20 Para el cálculo se utiliza la expresión propuesta por Roll (1984): Compra y venta de los demás agentes Si se asume que el precio justo percibido por el mercado es p*, el arribo de órdenes tanto de compra como de venta dependerá de los niveles relativos de p ask y p bid respecto a p*. Considerando además una relación lineal entre los parámetros lambda y los precios de bid y ask relativos, la probabilidad de arribo de órdenes se puede describir en la siguiente gráfica: Elaboración propia Si bien Ho y Stoll (1981) plantean que el precio p y p* no son necesariamente iguales, para efectos de este trabajo asumimos que sí lo son y de esta forma no se asume que exista asimetría de información en el mercado. El modelo que se está planteando en la gráfica anterior será el utilizado para la estimación empírica de los parámetros. De ese modo se tiene una relación lineal de la siguiente forma (3) (4) Reemplazando (1) en (3) y (2) en (4) se obtiene

21 Intuitivamente se espera que a mayor nivel relativo entre p ask respecto a p* la probabilidad de compra (venta por parte del PDL) disminuye. De otro lado, a mayor nivel relativo entre p bid respecto a p* la probabilidad de venta (compra por parte del PDL) aumenta. Para la estimación del Lambda, se plantean dos alternativas: la primera consiste en la estimación de un modelo logit que tiene como variable dependiente la ocurrencia o no de una compra o venta según el caso para cada subintervalo de tiempo. La segunda alternativa corresponde a la estimación de un modelo de Poisson truncado en cero. Los datos para esta estimación pueden ser construidos a partir del libro de órdenes, luego de un filtro de los eventos que no obedezcan a ruedas continuas, identificando claramente cuáles órdenes hicieron calce entre ellas. Aporte al mercado Con la incorporación del PDL en el mercado accionario colombiano se lograría, de acuerdo con los puntos analizados a lo largo de este documento, la reducción del spread, y el aumento de las transacciones, tanto de compra como de venta; así cabe esperar que tanto el bienestar de los compradores como de los vendedores aumente, y en consecuencia el bienestar de la sociedad en general debe también aumentar. La reducción del spread, implica que la relación entre el precio de compra del PDL respecto al precio justo percibido por el mercado deberá aumentar. De esta misma forma la relación precio de venta contra precio justo disminuirá. El cambio de estos precios aumentará también la cantidad transada. En la siguiente figura se representa la situación para el caso de los vendedores.

22 Elaboración propia Riesgos El flujo de caja del PDL, dependerá de su gestión de compra y venta en el mercado. De acuerdo con Ho y Stoll, el flujo de caja estará determinado por la ecuación diferencial: df rf dt ( p b) dq ( p a) b dq a Donde F corresponde al flujo de caja del PDL y r es la tasa libre de riesgo. En la siguiente gráfica se presentan 100 trazas posibles del Flujo de caja para un período de un día. Para los parámetros de se consideró la acción de Chocolates y la información que sobre esta se encontraba en el libro de órdenes suministrado por BVC (24 de marzo a 24 de noviembre de 2009) para la simulación se utilizó el libro de órdenes y la acción de Chocolates. Las trazas que se presentan a continuación, son construidas asumiendo que el valor esperado del retorno del activo es cero, los valores en pesos de a y b se mantienen constantes

23 Elaboración propia Cuando el PDL se enfrente a agentes con mayor grado de información que el que él posee, se presentará un desbalance entre la cantidad esperada de transacciones de venta vs. Compra. En el modelo de Holl y Stoll esto se podría representar como una modificación transitoria de los parámetros lambda. El PDL debe tener entonces la suficiente flexibilidad para poder contrarrestar este riesgo. En la gráfica siguiente se presentan simulaciones para el caso de estimación (que por las consideraciones asumidas se asemeja al caso de información simétrica) y un caso en el que lambda a es significativamente mayor que lambda b. Elaboración propia Para este caso analizado, se encuentra como el flujo de caja del PDL al final del día sería mayor. Sin embargo, el aumento de ventas implicará una pérdida significativa del inventario y así mismo es posible que el valor justo percibido por el

24 mercado sea más alto. De esta forma recuperar el capital de trabajo (inventario inicial) será más costoso para el PDL. Referencias. Agudelo, D. (2008). Liquidez y Actividad Bursatil en los Mercados Accionarios Colombianos. Cuánto Hemos Avanzado en los Ultimos 10 Años? Borrador, 52. AMV. (s.f.). Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia. Obtenido de BCS. (s.f.). Bolsa de Comercio de Santiago. Obtenido de Black, F. (1995). Equilibrium Exchanges. Financial Analysts Journal, BVC. (s.f.). Obtenido de BVC. (s.f.). Bolsa de Valores de Colombia. Obtenido de /Leyes BVL. (s.f.). Bolsa de Valores de Lima. Obtenido de Chakravarty, S., Harris, S., & Wood, R. (2001). Decimal Trading and Market Impact: The NASDAQ Experience. Working Paper, University of Memphis. Glosten, L. (1989). Insider Trading, Liquidity, and the Role of the Monopolist Specialist. The Journal of Business, 62,

25 Glosten, L. (1994). Is the Electronic Open Limit Order Book Inevitable? Journal of Finance,49, Glosten, L. R., & Milgrom, P. R. (1985). Bid, Ask, and Transaction Prices in a Specialist Market With Heterogeneously Informed Traders. Journal of Financial Economics 14, Glosten, L., & L., H. (1988). Estimating the Components of the Bid/Ask spread. Journal of Financial Economics 21, Grossman, S., & Miller, M. (1988). Liquidity and Market Structure. The Journal of Finance, XLIII (3), Harris, L. (2003). Trading and Exchanges. Market Microestructure for Practitioners. New York: OXFORD University Press. Ho, T., & Stoll, H. (1981). Optimal Dealer Pricing under Transactions and Return Uncertainty. Journal of Financial Economics, 9 (1), Huang, R., & Stoll, H. (1996). Dealer Versus Auctions Markets: A Paired Comparison of Execution Costs on NASDAQ and the NYSE. Journal of Financial Economics, 41, Jain, P. (2003). Institutional desing and liquidity at stock exchanges around the world. Working Paper, University of Memphis, 46. Kyle, A. (1985). Continuous Auctions and Insider Trading. Econometrica 53, NASDAQ. (s.f.). Obtenido de NYSE. (s.f.). Obtenido de

26 Reuters. (s.f.). Recuperado el 25 de mayo de 2010, de Seppi, D. (1997). Liquidity Provision with Limit Orders and Strategic Specialist. The Review of Financial Studies. 10, Viswanathan, S., & Wang, J. (2002). Market architecture: limit-order books versus dealership markets. Journal of Financial Markets, 5,

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

CONFLICTO DE INTERÉS BANCHILE CORREDORES DE BOLSA INTERMEDIACION DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y DE TERCEROS

CONFLICTO DE INTERÉS BANCHILE CORREDORES DE BOLSA INTERMEDIACION DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y DE TERCEROS CONFLICTO DE INTERÉS BANCHILE CORREDORES DE BOLSA INTERMEDIACION DE VALORES POR CUENTA PROPIA Y DE TERCEROS INDICE I.- INTRODUCCION...3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Alcance... 3 1.3 Definición de Conflicto de

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de Escenarios para Carteras de Inversión. Se presenta tanto objetivo general como objetivos específicos.

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 9.1.1.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El CAPÍTULO 1 del TÍTULO

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO

CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO CAPITULO I ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL SIBE-QUITO 1.- QUÉ ES SIBE-QUITO? El Sistema Transaccional Electrónico SIBE-QUITO es el mecanismo trasnacional y de información, eficiente

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera?

Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera? Estudio de percepción de la demanda de seguros de transporte: Qué opinan los asegurados a tan solo un año de la liberalización financiera? A partir del 16 de Julio del año 2013, los colombianos podrán

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

NORMATIVA MARKET MAKER

NORMATIVA MARKET MAKER NORMATIVA MARKET MAKER Aprobada mediante Resolución Nº 362 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 12 de noviembre de 2001. Rige a contar del 12 de noviembre de 2001 26.920 2.8. MARKET MAKER

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A.

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. INFORME DE JUNTA DIRECTIVA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCOOMEVA S.A. El presente informe es dirigido a la Asamblea General de Accionistas

Más detalles

7. EL TÍTULO DE BACHILLER Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

7. EL TÍTULO DE BACHILLER Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 7. El título de bachiller y el acceso a la educación superior 7. EL TÍTULO DE BACHILLER Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Desde la implantación de la Ley General

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA 1 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO PROPUESTA DE UN CONTROL INTERNO BASADO EN RIESGOS FINANCIEROS Y OPERACIONALES APLICABLE A INSTITUCIONES

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

LA MEDICIÓN CONTABLE DE LAS SEMENTERAS DE PRODUCCIÓN EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

LA MEDICIÓN CONTABLE DE LAS SEMENTERAS DE PRODUCCIÓN EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA TÍTULO: AUTOR/ES: PUBLICACIÓN: TOMO/BOLETÍN: PÁGINA: - MES: La medición contable de las sementeras de producción en la actividad agropecuaria, aplicación de la resolución técnica (FACPCE) 22 Zabala, Sergio

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN

CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN CAPÍTULO IX INDICADORES DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÒN Con la finalidad de medir la rentabilidad del proyecto a la luz de sacrificar la oportunidad de utilizar el dinero en otras inversiones, o sea el

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A.

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S.A. Dic. 2013 Jul. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA El incremento en el apetito de los agentes por las inversiones en títulos de deuda pública local colombiana (TES) ha llevado a

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana

Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana Términos de Referencia Consultoría Estudio del impacto económico del cine en la República Dominicana I. MARCO GENERAL DE REFERENCIA 1.1 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de República

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL PRESUPUESTO BASE CERO ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Cómo mejorar la forma de asignar o reasignar los Recursos Públicos? LAS ALTERNATIVAS DE MEJORA: PbR Y PbC El PbR es proceso

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles