Glosario bursátil (Tomado de:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Glosario bursátil (Tomado de: http://www.businesscol.com/productos/glosarios/glbursat.htm)"

Transcripción

1 Glosario bursátil (Tomado de: A Acción subyacente Título sobre el que se efectúa la negociación de una opción. Arbitraje Operación consistente en comprar o vender un valor haciendo inmediatamente la operación inversa en otro mercado, con el fin de beneficiarse de la diferencia de cotización existente entre dos plazas. ADR (American depositary receips) Son un mecanismo de financiamiento para las empresas, en base a recursos provenientes del exterior, consistente en un certificado de depósito de acciones, bonos u otros instrumentos financieros, que se emite en Estados Unidos, para ser transado en el mercado de valores en ese país. ADRian Indice del precio de los ADR, creado por la Bolsa Electrónica de Chile. B Back Office Conjunto de actividades contables, financieras y administrativas generadas por la confirmación escrita de una operación negociada por los agentes del front office de una sociedad bursátil. Blue Chip Es la expresión utilizada para caracterizar los grandes valores del mercado americano, en particular los que figuran en el índice Dow Jones. Su nombre procede del de la sala (sala azul) en la que eran cotizados los títulos. Bolsa de Valores Mercado público organizado y especializado en el que se efectúan las operaciones de compraventa de valores mobiliarios: acciones, obligaciones, fondos, etc. Son entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporcione, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación

2 de valores que procedan en conformidad a la ley. Son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros. C Capitalización bursátil Es el valor dado a una empresa en Bolsa. Se calcula multiplicando la cotización por el número de acciones que componen el capital de dicha empresa. La capitalización de los valores cotizados en la bolsa es la que se obtiene sumando todas las cotizaciones de dichos valores en un momento dado. Este índice se emplea para comparar mercados bursátiles. Cobertura Depósito de garantía, en especies o en títulos, exigido por los intermediarios acreditados para la realización de las transacciones a plazo. Comprador a descubierto Comprador de títulos que no dispone del capital necesario para ordenar su transacción. Contrapartida Operación que consiste, para un intermediario bursátil, en regularizar el mercado de un valor reduciendo las desviaciones provocadas por un flujo de órdenes dadas en un mismo sentido. Una cotización se establece por el choque e ntre una orden de Bolsa y su "contrapartida" (orden inversa). Corredor de bolsa Intermediario de valores que hace posible en un mercado financiero la confrontación entre compradores y vendedores, a cambio de la percepción de una comisión. Cotización continua Registra una sucesión de precios a lo largo de la jornada sobre un mismo título, a diferencia de la cotización tradicional de fixing, que determina un precio a hora fija. Creador de mercado Mantenedor de mercado o Market-maker. Intermediario que anuncia de forma ininterrumpida los precios y cantidades que se dedica a intervenir. Crédito impositivo Retención de origen pagada por la sociedad emisora. Es recuperable como haber fiscal. Cuota Número mínimo de títulos por valor sobre el que deben tratar las negociaciones en algunos mercados. Cupón Derecho de un acreedor al cobro de una suma correspondiente a un dividendo de acción o a un beneficio de obligación.

3 Cupón cero Ausencia de cupón sobre una obligación. La suma correspondiente es entonces capitalizada cada año y entregada en el momento de reembolso del préstamo. Cupón solicitado Fracción de cupón adquirido prorrata temporis pasada la fecha de corte del último cupón. D Demandado Calificación dada a un desequilibrio tal entre la oferta y la demanda que impide que el título pueda cotizarse. Derecho de atribución Derecho negociable referido a cada acción cuando tiene lugar una distribución gratuita de títulos. Derecho de custodia Remuneración percibida por el intermediario financiero que guarda valores móviles por cuenta de un agente económico. Derecho de suscripción Derecho negociable derivado de las acciones antiguas. Desmaterialización Supresión del soporte papel de los valores móviles. Dividendo Beneficio variable, en función del obtenido por la sociedad y proporcionado por una acción. Dow Jones Indice bursátil norteamericano, que recibe su nombre del editor de Wall Street Journal. Sus cálculos se verifican a partir de una muestra compuesta por los treinta mayores valores industriales, los blue chips. F Fixing Cotización base del lingote de oro en el mercado. Se denomina también al tipo de cambio. Front Office Conjunto de actividades negociadoras en los mercados financieros.

4 I Incremento de capital Técnica que permite a una sociedad la adquisición de medios de desarrollo suplementarios, por aportaciones en especie o en numerario o por incorporación de reservas. IPSA (Indice de Precio Selectivo de Acciones): Indice accionario que mide las variaciones de precios de las 40 acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago. J Junk- bond Obligación "basura" emitida por una empresa. Título de alto riesgo pero de elevado rendimiento. K Kabuto-cho Denominación de la Bolsa de Tokio. L Librar Entrega de títulos cedidos a un comprador. M Mandanto de gestión Contrato entre un agente económico poseedor de liquidez -pero que no desea gestionarla- y un intermediario acreditado, especializado en la gestión de valores móviles. Market-makers Creadores de mercado. Están encargados de anunciar permanentemente los precios por los que están dispuestos a comprar o a vender cierta cantidad de títulos. Mercado gris Cotización gradual fuera del mercado oficial. Permite tener una apreciación previa de un precio antes de su cotización oficial.

5 Mercado primario Es aquel en que se lleva a cabo la emisión y primera colocación de valores, representados por títulos transferibles. Estos títulos son emitidos por el Estado, el Banco Central de Chile y las sociedades anónimas inscritas en el registro de Valores que lleva la Superintendencia de Valores y Seguros. Mercado secundario formal Es aquel en que los compradores y los vendedores están simultánea y públicamente participando en forma directa o a través de un agente de valores o corredor de bolsa en la determinación de los precios de los títulos que se transan en él. En un mercado secundario formal se publican diariamente el volumen y el precio de las transacciones efectuadas y se cumplen ciertos requisitos establecidos por la Superintendencia de Valores y Seguros relativo a número d e participantes, reglamentación interna y otros tendientes a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúan en dicho mercado. Ejemplo de mercado secundario formal son las bolsas de valores. N NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) Bolsa electrónica norteamericana. Nikkei Indice bursátil dado por el principal diario japonés, del que obtiene su nombre, el Nikon Keizai Shimbun. Se calcula a partir de una media de 225 acciones y mide la actividad de la Bolsa de Tokio. Núcleo duro Grupo de accionistas estables de una sociedad. NYSE (New York Stock Exchange) Bolsa de Nueva York. O Oferta pública de valores Es aquella dirigida al público en general o a ciertos sectores o a grupos específicos de éste. El título debe estar inscrito en el registro de valores. P Precio de cierre Precio de clausura de un instrumento financiero. Precio de compensación Media de los precios registrados el día de la liquidación, sobre cuya base se calculan los intereses del saldo.

6 Prima Suma percibida por el vendedor en un mercado a plazo, para doblar su posición cuando la posición de compra es inferior a la de venta. Prima de emisión Diferencia entre el precio de emisión de una acción y su valor nominal. R Recogida Compras sistemáticas en Bolsa de títulos de una sociedad, sin que haya desequilibrio de mercado, con el fin de detener una participación o de tomar control. Report Suma que debe pagar el comprador en un mercado a plazo para doblar su posición en el siguiente mes bursátil. Retroventa Contrato de venta de valores móviles que estipula una recompra obligatoria a una fecha y un precio fijados de antemano. El precio es en general próximo al tipo de interés presente en el mercado monetario durante el período en c uestión. El vendedor de títulos percibe una comisión y el comprador entrega un interés. Rueda Lugar reservado a los agentes de cambio que cotizan personalmente valores nacionales y extranjeros. S SEC (Securities and Exchange Commission) Organismo regulador de valores en Estados Unidos, en la que deben ser registrados los ADRs para ser ofrecidos en las bolsas. T Tasa de rendimiento actuarial Tasa de rendimiento real de una obligación teniendo en cuenta las fechas de entrega del cupón, del reembolso del mismo y de las eventuales primas de emisión o de reembolso. Tasa de rendimiento nominal Tasa de rendimiento aparente de una obligación, anunciada con ocasión de una emisión. Trader Persona física que en una sociedad bursátil se dedica a gestionar una clientela institucional.

7 V Valor de caja Saldo existente entre los activos de una sociedad y el pago de todas sus deudas. Evaluación utilizada en el cálculo de subcotización o de sobrecotización. Valor nominal o par Valor de emisión o de suscripción de títulos en el momento en que se constituye la empresa. Venta al descubierto Venta inicial (sin compra previa) realizable únicamente en un mercado a plazos. Ulteriormente debe ser liquidada por una recompra. Volatilidad Una acción se denomina volátil cuando su precio varía con gran amplitud en relación con la variación del mercado.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países.

Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países. Mercado de Capitales Política económica : Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países. Está constituida por el conjunto de

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

1.-DESCRIPCION y CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

1.-DESCRIPCION y CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS 1 TEMA 2 : MERCADOS FINANCIEROS 1.-DESCRIPCION y CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS 1.1.-INTRODUCCION Un mercado financiero, es el lugar, mecanismo ó sistema, donde o mediante el cual se compra

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio HACIENDO CRECER SU EMPRESA Porque ser Formal es un Buen Negocio SEPTIEMBRE 2013 Gestión Financiera en Comercio Exterior Magister LUIS ALFREDO MOLINA GUZMÁN Cámara de Comercio Aburrá Sur Septiembre de 2013

Más detalles

Mercado Primario y Secundario

Mercado Primario y Secundario Mercado Primario y Secundario Mercado Primario: Se refiere a la emisión y primera venta de un instrumento financiero. Ejemplo: Depósito a plazo Mercado Secundario: mercado para valores de segunda mano.

Más detalles

2.-Menciona las tasas utilizadas para las operaciones activas y pasivas respectivamente y su definición

2.-Menciona las tasas utilizadas para las operaciones activas y pasivas respectivamente y su definición 1.-Menciona y define los diferentes tipos de mercado Mercado de dinero: es el espacio en donde se manejan los instrumentos de corto plazo (menor a un año), de renta fija y de alta liquidez. Mercado de

Más detalles

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Comunicación " A " 3185 29.11.00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Comunicación  A  3185 29.11.00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Comunicación " A " 3185 29.11.00 Ref.: Circular OPASI 2-243 Depósitos e inversiones a plazo. Inversiones con retribución variable. Incorporación

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

Glosario términos Financieros

Glosario términos Financieros Glosario términos Financieros A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A ACTIVO: Representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios,

Más detalles

Pablo Valenzuela Vásquez www.ayudaenfinanzas.jimdo.com ayudaenfinanzas@gmail.com

Pablo Valenzuela Vásquez www.ayudaenfinanzas.jimdo.com ayudaenfinanzas@gmail.com MERCADO DE CAPITALES El sistema financiero está inserto en el sistema económico del país, es decir, forma parte del conjunto de instituciones, que contienen normas y procedimientos que determinan el desarrollo

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE)

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) 6. EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) ETEA/ 2 EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS 0. TÉRMINOS MÁS USUALES 1. CONCEPTO 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 160.00 Comprende los depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia, valores representativos de deuda adquiridos por la entidad y certificados

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

COPIA PARA EL CLIENTE

COPIA PARA EL CLIENTE COPIA PARA EL CLIENTE Madrid, INFORMACIÓN MiFID La Unión Europea aprobó una serie de Directivas y de Reglamentos conocidas como MIFID. Esto ha supuesto en el ordenamiento jurídico español, la modificación

Más detalles

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa ÍNDICE La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa 3 4 5 9 10 Supervisión 11 Y cómo opera la Bolsa? 12 Qué es una Central de Custodia

Más detalles

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores al 31 de diciembre del 2005 y 2004 Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014

Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados 30 de junio de 2014 Vector Casa de Bolsa, S. A. de C. V. y subsidiarias Notas a los Estados Financieros Consolidados (Cifras monetarias expresadas en millones de pesos mexicanos) Nota 1 - Actividad de la Casa de Bolsa y de

Más detalles

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL

FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL BURSATIL ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO ESTRUCTURA DEL MERCADO FINANCIERO Con la creación de la BBV cambia la estructura del sistema: Demandantes de recursos financieros SBEF,

Más detalles

OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE MONEDAS EXTRANJERAS. 1.- Contenido del presente Capítulo.

OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE MONEDAS EXTRANJERAS. 1.- Contenido del presente Capítulo. CAPITULO 13-1 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE MONEDAS EXTRANJERAS. 1.- Contenido del presente Capítulo. Este Capítulo incluye disposiciones relativas a las compras y ventas al contado

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

El Mercado Financiero en México

El Mercado Financiero en México El Mercado Financiero en México a. Quiénes lo conforman? 1. Autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo

Más detalles

INVERSIÓN DE CARTERA - PASIVOS - RENTA

INVERSIÓN DE CARTERA - PASIVOS - RENTA INVERSIÓN DE CARTERA - PASIVOS - RENTA DEFINICIÓN Y COBERTURA Definición La renta procedente de pasivos de inversión de cartera corresponde a pagos efectuados por residentes a no residentes por las tenencias

Más detalles

Bolsa de Valores de Montevideo

Bolsa de Valores de Montevideo Bolsa de Valores de Montevideo REGLAMENTO OPERATIVO DE FUNCIONAMIENTO DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES A TRAVES DE LA BOLSA DE VALORES DE MONTEVIDEO Última revisión 06/11/2006 pagina

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x

Más detalles

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público:

B. Acerca del Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Prospecto de Bonos de la República de Nicaragua Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Nicaragua En el marco de la Estrategia Nacional de Deuda Pública, a través de este prospecto informativo,

Más detalles

VII. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

VII. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO VII. LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO 178 David Wong Cam En este capítulo consideraremos las tres fuentes de largo plazo más utilizadas en el Perú: el leasing, la emisión de obligaciones y acciones

Más detalles

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016 Comunicación 8 / 2015 TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016 El Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona, S.A.U., en reunión celebrada el día 23 de noviembre de 2015,

Más detalles

El Mercado de Títulos de Renta Fija en Costa Rica (proceso de admisión, cotización y mecanismos colocación) Ricardo Hernández López

El Mercado de Títulos de Renta Fija en Costa Rica (proceso de admisión, cotización y mecanismos colocación) Ricardo Hernández López El Mercado de Títulos de Renta Fija en Costa Rica (proceso de admisión, cotización y mecanismos colocación) Ricardo Hernández López Características Mercado Valores de Costa Rica Mercado de Valores se limita

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS ( 130.000 ) MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS Aprobado mediante Oficio N 07055 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de fecha 10 de diciembre

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE

REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE REGLAMENTO INTERNO FONDO MUTUO USA EQUITY TAX ADVANTAGE A) CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características Generales a) Nombre del Fondo Mutuo: Fondo Mutuo USA EQUITY TAX ADVANTAGE b) Razón social de Sociedad

Más detalles

b) El saldo deudor de las cuentas con personas naturales o jurídicas relacionadas al intermediario.

b) El saldo deudor de las cuentas con personas naturales o jurídicas relacionadas al intermediario. REF.: ESTABLECE NUEVAS NORMAS SOBRE CONDICIONES DE PATRIMONIO, LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PARA INTERMEDIARIOS DE VALORES. DEROGA NORMA DE CARACTER GENERAL N 17 DEL 11 DE JUNIO DE 1985. En virtud de las facultades

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PYMES Tema 17: Instrumentos Financieros Básicos Sección 11 y Otros temas relacionados con los instrumentos financieros-

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2016 NORMAS DE CONTRATACIÓN DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, VALORES EMITIDOS POR ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR) Y VALORES EMITIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID PRODUCTOS MIFID Y NO MIFID Banco Caminos S.A. ha identificado diferentes tipologías de productos distinguiendo entre productos MiFID y productos no MiFID. El hecho de ser un producto MIFID supone la aplicación

Más detalles

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios)

Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) 1. El dinero: origen y tipos de dinero Economía de trueque (dificulta la especialización, el progreso y la distribución de bienes y servicios) El papel del dinero a lo largo de la historia El dinero mercancía

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010.

Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Notas a los estados contables correspondientes al período finalizado el 30 de junio de 2010. Nota 1 - Información básica sobre la empresa 1.a. Naturaleza jurídica METROPOLITAN LIFE SEGUROS DE VIDA S.A.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

El valor razonable no incluye los costos en que se incurriría para vender o transferir los instrumentos de que se trate.

El valor razonable no incluye los costos en que se incurriría para vender o transferir los instrumentos de que se trate. CAPITULO 7-12 (Bancos) MATERIA: VALOR RAZONABLE DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Las presentes normas se refieren a la determinación del valor razonable para instrumentos financieros en general, sean estos

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO Agencias Calificadoras de Riesgo: Se encargan de calificar los títulos de deuda en el mercado teniendo en cuenta la capacidad y voluntad de un gobierno u otra entidad,

Más detalles

Regulación. Supervisión. Educación y Difusión. Valores

Regulación. Supervisión. Educación y Difusión. Valores SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Regulación Supervisión Cómo Invertir en Bolsa? Educación y Difusión Expositor : César Figueroa Benites Mercado de Mercado de Valores Valores Mobiliarios Diversas

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Renta Fija Dólares I FMIV Información Básica para el Inversionista

Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Renta Fija Dólares I FMIV Información Básica para el Inversionista Prospecto Simplificado Fondo Mutuo Estructurado Credicorp Capital Renta Fija Dólares I FMIV Información Básica para el Inversionista Este documento contiene la información básica que el inversionista necesariamente

Más detalles

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá)

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá) QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) Estados Financieros del Fideicomiso 31 de diciembre de 2004 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión:

Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión: INFORME N. 002-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea las siguientes consultas relacionadas con Fondos de Inversión: 1. Cuál debe ser la tasa de retención que debe aplicar la Sociedad Administradora de

Más detalles

Resultados de la operación.

Resultados de la operación. Eduardo Cepeda Fernández en mi carácter de Director General de Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero, por este conducto presento los comentarios y análisis

Más detalles

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.), siendo estas transacciones

Más detalles

FLUJO DE FONDOS. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

FLUJO DE FONDOS. MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Saldos, flujos y normas contables MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 I. SALDOS Y FLUJOS 1. El valor de los activos y pasivos de las unidades d económica

Más detalles

ALGUNOS ALCANCES CON RESPECTO A LA TRIBUTACION DE LOS AMERICAN DEPOSITARY RECEIPTS EN EL PERU. Giorgio L. Massari Figari (*) I.

ALGUNOS ALCANCES CON RESPECTO A LA TRIBUTACION DE LOS AMERICAN DEPOSITARY RECEIPTS EN EL PERU. Giorgio L. Massari Figari (*) I. ALGUNOS ALCANCES CON RESPECTO A LA TRIBUTACION DE LOS AMERICAN DEPOSITARY RECEIPTS EN EL PERU Giorgio L. Massari Figari (*) I. INTRODUCCION Analizar los criterios a través de los cuales se determina cuándo

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA LEY Nº 20.448

COMENTARIOS SOBRE LA LEY Nº 20.448 COMENTARIOS SOBRE LA LEY Nº 20.448 Introduce una serie de reformas en materia de liquidez, innovación financiera e integración del Mercado de Capitales. I. INTRODUCCIÓN: En el año 2000, como respuesta

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CONCEPTOS BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y 2010 ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O

Más detalles

Financiamiento agropecuario mediante warrants

Financiamiento agropecuario mediante warrants Financiamiento agropecuario mediante warrants Ma. Belén Collatti i Dirección de Informaciones & Estudios Económicos Bolsa de Comercio de Rosario mbcollatti@bcr.com.ar Mantener activos inmovilizados conlleva

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2013

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2013 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN EL AÑO 2013 La Bolsa de Comercio ratifica su consolidado liderazgo en el mercado accionario nacional alcanzando una participación de un 88% Mercado de ETF marca record

Más detalles

ENCUESTA DE INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA POR PAISES

ENCUESTA DE INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA POR PAISES ENCUESTA DE INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA POR PAISES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS DE BALANZA DE PAGOS BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ La presente Encuesta de Inversión Directa Extranjera por Países (EIDEP)

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

productos o contratos derivados

productos o contratos derivados Derivados e híbridos financieros 2015 Guías 15 Derivados e híbridos financieros El término genérico de productos o contratos derivados proviene de que éstos se definen con relación a un activo subyacente

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID -

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID - RAMIRO SÁNCHEZ DE LERÍN GARCÍA-OVIES Secretario General y del Consejo de Administración TELEFÓNICA, S.A. TELEFÓNICA, S.A. de conformidad con lo establecido en el artículo 228 de la Ley del Mercado de Valores,

Más detalles

OPERATIVIDAD DEL PRESTAMO DE VALORES, VALORES EXTRANJEROS, FUTUROS Y DERIVADOS, NOTAS ESTRUCTURADAS. ABRIL 17, 2008

OPERATIVIDAD DEL PRESTAMO DE VALORES, VALORES EXTRANJEROS, FUTUROS Y DERIVADOS, NOTAS ESTRUCTURADAS. ABRIL 17, 2008 OPERATIVIDAD DEL PRESTAMO DE VALORES, VALORES EXTRANJEROS, FUTUROS Y DERIVADOS, NOTAS ESTRUCTURADAS. ABRIL 17, 2008 PRESTAMO DE VALORES LEONARDO PIN F. PRÉSTAMO DE VALORES Operación por la cual se prestan

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

BONOS - DEPRECIACIÓN. Manuel Moncada Ramírez

BONOS - DEPRECIACIÓN. Manuel Moncada Ramírez BONOS - DEPRECIACIÓN Manuel Moncada Ramírez QUÉ ES UN BONO? Son valores representativos de deuda en un plazo de vencimiento no menor de un año, que son emitidos con la finalidad de obtener fondos directamente

Más detalles

Productos Y Servicios Financieros Y De Seguros, Básicos

Productos Y Servicios Financieros Y De Seguros, Básicos TEMA 3: LOS MERCADOS FINANCIEROS: LA BOLSA 1.INTRODUCCIÓN En este tema vamos a tratar una rama nueva del Sistema Financiero Español: la relacionada con los mercados financieros: Como se puede ver en el

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33 Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de

Más detalles

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados

Modelo de Negocios. Mercado de Derivados Modelo de Negocios Mercado de Derivados AGENDA I. BOLSA DERIVADOS BCS - CCLV II. PRODUCTOS III. REQUISITOS PARTICIPANTES IV. NEGOCIACIÓN V. MODELO OPERATIVO Y RIESGOS CCLV VI. SISTEMA DE GESTIÓN PARA CORREDORES

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

TEMARIO EXAMEN CATEGORIA FUNCIONAL F.1) OPERADORES DE MESA RENTA VARIABLE

TEMARIO EXAMEN CATEGORIA FUNCIONAL F.1) OPERADORES DE MESA RENTA VARIABLE TEMARIO EXAMEN CATEGORIA FUNCIONAL F.1) OPERADORES DE MESA RENTA VARIABLE El temario propuesto del examen de la referencia se desarrolló considerando lo previsto en la Norma de Carácter General Nº 295,

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE 2015

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE 2015 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE 2015 Bolsa de Comercio de Santiago alista lanzamiento del Mercado de Derivados tras la aprobacion del Reglamento por parte de la SVS Indices IPSA e IGPA crecen

Más detalles

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.

A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. INFORME DE AUDITORES INDEPENDIENTES A la Superintendencia General de Valores y a la Junta Directiva y Accionistas de Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Hemos auditado los estados de activos netos

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS

MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS MANUAL DE OPERACIONES DEL MERCADO DE VALORES EXTRANJEROS BOLSA DE CORREDORES 90.010 I N D I C E PAGINA 1. ANTECEDENTES GENERALES 90.020 2. INSCRIPCION 90.040 3. OFERTAS Y NEGOCIACION 90.060 4. INFORMACION

Más detalles

Participación de las SAB a través de la BVL bajo el marco del Nuevo Reglamento las Letras del Tesoro Público

Participación de las SAB a través de la BVL bajo el marco del Nuevo Reglamento las Letras del Tesoro Público Participación de las SAB a través de la BVL bajo el marco del Nuevo Reglamento las Letras del Tesoro Público 10 de abril de 2013 Características de las Letras del Tesoro Público Moneda: Sólo en nuevos

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

GLOSARIO DEL SIGNIFICADO DE INDICADORES Y FUENTES DE INFORMACION CONSULTADAS

GLOSARIO DEL SIGNIFICADO DE INDICADORES Y FUENTES DE INFORMACION CONSULTADAS GLOSARIO DEL SIGNIFICADO DE INDICADORES Y FUENTES DE INFORMACION CONSULTADAS INDICADOR Producto Interno Bruto (PIB) Crecimiento económico o del PIB Índice de actividad económica coyuntural (IDEAC) Tasa

Más detalles

UTILIDADES POR ACCIÓN. NEC 23 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 23

UTILIDADES POR ACCIÓN. NEC 23 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 23 UTILIDADES POR ACCIÓN NEC 23 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 23 CONTENIDO Utilidades por Acción Objetivo Alcance Empresas cuyas Acciones se cotizan en bolsa Empresas cuyas Acciones no se cotizan en bolsa

Más detalles