Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países."

Transcripción

1 Mercado de Capitales

2 Política económica : Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos para conducir e influir sobre la economía de los países. Está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

3 Las herramientas de la política económica Las políticas fiscales La política monetaria La política cambiaria

4 La política cambiaria: A través de La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de Cambio. La estrategia ha sido implantada dentro de un régimen de flexibilidad cambiaria, sujeto a unas reglas de intervención con las cuales se han buscado los siguientes objetivos:

5 Objetivos de La política cambiaria en Colombia: Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital. Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos. Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.

6 Tasa de cambio del peso colombiano (TRM) Es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos. La Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad que calcula y La Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano registradas el día hábil inmediatamente anterior.

7 Tipos de Tasa de Cambio (TC). TC fija: El Estado la establece de modo oficial, al estipular los límites dentro de los cuales puede moverse, que regularmente son pequeños. TC flexible: El mercado es el agente principal en la TC flexible: El mercado es el agente principal en la fijación de la moneda.

8 Qué es la banda cambiaria? La banda cambiaria está definida por los límites dentro de los cuales puede fluctuar la tasa de cambio. Desde 1994, en Colombia se definió un régimen de banda cambiaria, que representa un esquema intermedio entre un régimen de tasa de cambio fija y uno de flotación libre (o flexible). En1999 fue eliminado el sistema de banda cambiaria y se En1999 fue eliminado el sistema de banda cambiaria y se pasó a un sistema de libre flotación del tipo de cambio nominal.

9 Tipo de cambio flexible o de Libre flotación. Es un tipo de régimen cambiario en el que el valor de la moneda es fijado por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias. El tipo de cambio se establece por el libre juego de la oferta y la demanda de divisas correspondiente. Flotación sucia: es decir, que los bancos centrales Flotación sucia: es decir, que los bancos centrales intervienen para que los tipos de cambio se adecuen a los niveles deseados, comprando o vendiendo divisas.

10 Tasa de cambio representativa del mercado 3.500,00 TRM 2000 / , , , ,00 TRM 1.000,00 500,00 0,00

11 Tasa de cambio representativa del mercado 2015

12 Concepto de OPCF y sus características. Las Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero - OPCF - son contratos estandarizados de cambiara e inversión. de futuros cobertura

13 Características Las OPCF se transan en la Bolsa de Valores de Colombia. Estos contratos permiten pactar en el presente el precio de una compraventa que se va a realizar en el futuro. Las OPCF se realizan sobre la tasa de cambio (TRM) peso/dólar. Dichas operaciones son celebradas a través de Dichas operaciones son celebradas a través de Intermediarios del mercado de valores.

14 CÓMO FUNCIONA UNA OPERACIÓN DE COBERTURA? PRODUCTOR Incierto precio Futuro de venta del activo Contrato de cobertura de precio del Activo Fija precio futuro del activo en moneda extranjera (us$) (Cosecha, Producción, Activos) OPCF Fija precio futuro de la TRM para la fecha de monetización de US$ Contrato de Cobertura PESO/DÓLAR. (OPCF) Incierto valor TRM en fecha Futura de Monetización recursos

15 RIESGO CAMBIARIO Posibilidad de pérdida debido a movimientos de los tipos de cambio. Tasa de cambio del peso colombiano o TRM: Es la cantidad de pesos colombianos que se deben dar por un dólar de los Estados Unidos. Ejemplo: Cuando en un negocio se tienen ingresos por operaciones en el exterior.

16 RIESGO CAMBIARIO Ejemplo: Cuando en un negocio se tienen ingresos por operaciones en el exterior. TRM: = Si la Tasa de cambio sube, aumentan los ingresos.

17 TRM: RIESGO CAMBIARIO = Por un dólar venderé una camisa en el mercado internacional. Pero si la Tasa de cambio sube Que pasa con los ingresos del productor? = =!Aumentan los ingresos

18 TRM: RIESGO CAMBIARIO = Por un dólar venderé una camisa en el mercado internacional. Pero si la Tasa de cambio Baja Que pasa con los ingresos del productor? = =!Bajan los ingresos

19 Características

20 CARACTERISTICAS VENCIMIENTOS FORMACIÓN DE PRECIOS GARANTIAS INFORMACIÓN RIESGO CUMPLIMIENTO HORARIO DE NEGOCIACIÓN MERCADO SECUNDARIO Estandarizados Estandarizados - La BVC fija los vencimientos Responde a cotización abierta. (Fuerzas de oferta y demanda) Obligatorias para cubrir riesgo de contraparte y existe el llamado a margen Información pública en tiempo real Se limita el riesgo con la operación contraria Se liquida financieramente en efectivo Estandarizados Organizado, público y con información en tiempo real

21 CARACTERISTICAS VENCIMIENTOS FORMACIÓN DE PRECIOS GARANTIAS INFORMACIÓN RIESGO CUMPLIMIENTO HORARIO DE NEGOCIACIÓN MERCADO SECUNDARIO Estandarizados Estandarizados - La BVC fija los vencimientos Responde a cotización abierta. (Fuerzas de oferta y demanda) Obligatorias para cubrir riesgo de contraparte y existe el llamado a margen Información pública en tiempo real Se limita el riesgo con la operación contraria Se liquida financieramente en efectivo Estandarizados Organizado, público y con información en tiempo real

22 Mercado de Capitales Globalizado

23 Antecedentes: La perdida gradual de la importancia económica de las fronteras nacionales, el crecimiento de los flujos internacionales de capitales fueron unos de los rasgos más significativos de este escenario económico al final de la década de los ochenta y principios de los noventa. Los anteriores aspectos conformaron lo que hoy se conoce como globalización financiera, que se entiende como La integración de los mercados de todos los países del mundo en un único mercado de carácter universal *. *(Fabozzi y Modigliani, 1992, p.960).

24 Antecedentes: Este proceso de globalización ha sido posible gracias al desarrollo de la tecnología informática que ha permitido la conexión entre los países y sus mercados, facilitando y agilizando las negociaciones entre los interesados.

25 Las Bolsas de valores: En este proceso una de las organizaciones que mayor impulso y consolidación presentó fue el mercado bursátil. Las Bolsas de valores más importantes del mundo, realizaron reformas profundas tendientes a facilitar el libre acceso de los intermediarios, de los oferentes y demandantes de los activos financieros. También realizaron reformas para agilizar las operaciones realizadas y su liquidación.

26 Las Bolsas de valores más importantes: NYSE (New York Stock Exchange): El NYSE (Bolsa de valores de Nueva York). Fue creada en 1817 y es un organismo sin fines lucrativos, compuesta por 523 empresas asociadas y dirigido por un Comité de directores formado por diez representantes del público, de los intermediarios o brokers y por un presidente. Es la principal Bolsa de valores del mundo y se ubica en New York, específicamente en Wall Street. Indicadores: Dow Jones, que es para las industrias y, Nasdaq que tiene que ver con el sector tecnológico. La acción de Ecopetrol es la acción más representativa de origen Colombiano que se negocia en esta bolsa.

27 Las Bolsas de valores más importantes: La Bolsa de Tokio: Ubicada en Tokio capital de Japón, y recoge al Nikkei 225, donde cotizan las 225 empresas con mayor liquidez de la economía japonesa. Historia: 15 de mayo de La Bolsa de Tokio es fundada, 30 de junio de bolsas en todas partes de Japón (Incluyendo al TSE) fueron unificadas en una corporación casi-pública al servicio de los intereses industriales y militares del imperio. Después de la Segunda Guerra Mundial, en marzo de 1947, se promulgó la Ley de Valores y Mercados japonesa que es el marco regulador actual. EL NIKKEI: Refleja el precio medio de los 225 valores más representativos del mercado bursátil. ISE-Nikkei 50, que refleja la cotización de los 50 valores que cotizan a la vez en los mercados de valores de Londres y Tokio.

28 Las Bolsas de valores más importantes: La Bolsa de Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange) : Se estableció originalmente en 1891 bajo el nombre de Asociación de Corredores de Bolsa en Hong Kong, aunque antes de esa fecha ya realizaban operaciones informales en la zona. En 1914 la Bolsa fue nombrada Bolsa de Hong Kong. Se encuentra en la isla de Hong Kong. HANG SENG: Es un índice bursátil que sigue a las cuarenta y cinco mayores compañías que cotizan en la bolsa. Estas acciones representan aproximadamente el 70% del valor total de las acciones en la Bolsa de Hong Kong

29 BOVESPA: Índice compuesto de unas 50 compañías que cotizan en la Bolsa, está compuesto por los títulos de las empresas que suponen el 80% del volumen negociado en los últimos 12 meses y que fueron negociados por lo menos el 80% de los días de cotización. Las Bolsas de valores más importantes: La Bolsa de valores de Brasil (La BM&FBOVESPA) : Es una compañía de capital brasileño formada en 2008, a partir de la integración de las operaciones de la Bolsa de Valores de São Paulo y de la Bolsa de Mercadorias & Futuros. Es la principal institución brasileña de intermediación para operaciones del mercado de capitales y la única bolsa de valores, mercancías y futuros en operación en Brasil. IBOVESPA: Índice que comprende las acciones más líquidas de Brasil.

30 Las Bolsas de valores más importantes: La Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange) : Fue fundada en 1801, y actualmente es una de las bolsas de acciones más grandes del mundo, allí se comercian acciones de empresas tanto británicas como internacionales. Esta es organización es de tipo privada. FTSE 100 : Este Índice lo componen los 100 principales valores de la Bolsa. La capitalización de las empresas que integran el índice supone el 70% del valor total del mercado de valores de Londres.

31 Feliz Noche

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ

MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ MERCADO DE DERIVADOS DORA A. LINARES MARIBEL GONZALEZ DIEGO MENDEZ ORIGEN CHICAGO Centro Financiero más importante MERCADOS MAS IMPORTANTES (Nivel de Contratación) CBOE (CHICAGO OPTIONS EXCHANGE) CME (CHICAGO

Más detalles

Glosario bursátil (Tomado de: http://www.businesscol.com/productos/glosarios/glbursat.htm)

Glosario bursátil (Tomado de: http://www.businesscol.com/productos/glosarios/glbursat.htm) Glosario bursátil (Tomado de: http://www.businesscol.com/productos/glosarios/glbursat.htm) A Acción subyacente Título sobre el que se efectúa la negociación de una opción. Arbitraje Operación consistente

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Colombina S.A. MONTO DE LA EMISIÓN:

Más detalles

Licenciado Oscar Monterroso Gerente Económico Banco de Guatemala

Licenciado Oscar Monterroso Gerente Económico Banco de Guatemala INFORME SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Licenciado Oscar Monterroso Gerente Económico Banco de Guatemala Guatemala, octubre de 2008 I. ANTECEDENTES En 2008

Más detalles

Reporte mensual. Algunas cifras sobre los beneficios de diversificar. Administración de Portafolios. Junio de 2013

Reporte mensual. Algunas cifras sobre los beneficios de diversificar. Administración de Portafolios. Junio de 2013 Administración de Portafolios Algunas cifras sobre los beneficios de diversificar Junio de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía

Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Notas a los Estados Financieros 1) Organización de la Compañía 1) Organización de la Compañía Multifondos de Costa Rica, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. (en adelante la Compañía ), fue constituida como sociedad anónima en julio de 1996 bajo las leyes de la República

Más detalles

LA DESMUTUALIZACIÓN EN BRASIL

LA DESMUTUALIZACIÓN EN BRASIL 1 LA DESMUTUALIZACIÓN EN BRASIL 2 La integración LAS BOLSAS EN BRASIL Hasta 1999 Brasil tenia seis bolsas de valores. Las bolsas principales eran las de São Paulo (Bovespa) y Rio de Janeiro (Bolsa de Rio).

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio HACIENDO CRECER SU EMPRESA Porque ser Formal es un Buen Negocio SEPTIEMBRE 2013 Gestión Financiera en Comercio Exterior Magister LUIS ALFREDO MOLINA GUZMÁN Cámara de Comercio Aburrá Sur Septiembre de 2013

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

PRONÓSTICO ECONÓMICO CEFSA 2010 Mercado cambiario

PRONÓSTICO ECONÓMICO CEFSA 2010 Mercado cambiario PRONÓSTICO ECONÓMICO CEFSA 2010 Mercado cambiario El tema cambiario Desde 1984, hasta mediados de octubre de 2006, el BCCR administróel mercado cambiario a través de un sistema de tipo de cambio fijo con

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS

EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS Porcentaje Departamento de Estudios Económicos Nº 134, Año 5 Lunes 12 de Enero de 2015 EL BANCO CENTRAL Y SU PRIMER DESEO PARA EL NUEVO AÑO: DESDOLARIZAR LOS CRÉDITOS El 31 de diciembre del 2014 no fue

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes

La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes La importancia del desarrollo de un Mercado Centralizado de Derivados en economías emergentes Caso Peruano EXPOBOLSA Pedro Grados Smith Diciembre 2008 Lo fundamental Los mercados de derivados son mercados

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS BANCO CENTRAL DE INTEGRACION ECONOMICA

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS BANCO CENTRAL DE INTEGRACION ECONOMICA INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS BANCO CENTRAL DE INTEGRACION ECONOMICA JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Banco Centroamericano

Más detalles

SEGURO DE CAMBIO Página 1 de 5 Ficha de Seguro de Cambio

SEGURO DE CAMBIO Página 1 de 5 Ficha de Seguro de Cambio SEGURO DE CAMBIO Página 1 de 5 Índice 1. CARACTERÍSTICAS 2. VENTAJAS 3. CANCELACIÓN 4. RIESGOS 5. COSTES Página 2 de 5 1. Características Es una operación de compra o venta de divisas a plazo, mediante

Más detalles

La Economía Peruana a partir del año 1990 hasta el año 2004

La Economía Peruana a partir del año 1990 hasta el año 2004 La Economía Peruana a partir del año 1990 hasta el año 2004 Cómo conocer las las causas que que procuran la la opulencia a las las naciones, cuando no no se se tienen ideas claras sobre la la naturaleza

Más detalles

Mercados financieros para el crecimiento empresarial

Mercados financieros para el crecimiento empresarial Productivity and Competitiveness in Latin America 61 PARTE II Mercados financieros para el crecimiento empresarial Resumen Gráfico II.1 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Crédito al sector privado (Porcentaje

Más detalles

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Guatemala, 27 de mayo de 2002 RÉGIMEN CAMBIARIO Es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la

Más detalles

Glosario Capitaria. Apalancamiento (Leverage) Banco Central (Central Bank) Base (Basis) Broker. Cable. Conversión (Conversión) Demo

Glosario Capitaria. Apalancamiento (Leverage) Banco Central (Central Bank) Base (Basis) Broker. Cable. Conversión (Conversión) Demo Apalancamiento (Leverage) El grado en el cual un inversionista o negocio utiliza dinero prestado. La cantidad, expresada en múltiplos, por la cual la cantidad nacional operada excede el margen requerido

Más detalles

GLOSARIO DEL SIGNIFICADO DE INDICADORES Y FUENTES DE INFORMACION CONSULTADAS

GLOSARIO DEL SIGNIFICADO DE INDICADORES Y FUENTES DE INFORMACION CONSULTADAS GLOSARIO DEL SIGNIFICADO DE INDICADORES Y FUENTES DE INFORMACION CONSULTADAS INDICADOR Producto Interno Bruto (PIB) Crecimiento económico o del PIB Índice de actividad económica coyuntural (IDEAC) Tasa

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014

Fondo de Inversión Megafondo BAC Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2014 Estados Financieros 31 de diciembre de 2014 -2- (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad (a) Organización del Fondo El (el Fondo) administrado por BAC San José, Sociedad

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera. Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014

Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera. Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014 Costa Rica: política monetaria y estabilidad financiera Banco Central de Costa Rica 25 de setiembre de 2014 Breve caracterización de la economía costarricense 2 Algunas características Economía pequeña

Más detalles

Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a

Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a los del mercado de renta fija. Una opción, al igual que

Más detalles

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES Guatemala, 16 de marzo de 2011 CONTENIDO Guatemala: Régimen cambiario.

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

DERIVAFIN FORWARD RATE AGREEMENT (FRA) ÍNDICE

DERIVAFIN FORWARD RATE AGREEMENT (FRA) ÍNDICE ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO... 2 1.1 Fórmula de cálculo de la liquidación... 2 1.1.1 Ejemplo... 3 2. MERCADO... 4 2.1 Cálculo del tipo teórico de un FRA... 4 3. RIESGOS... 5 4. Cobertura y mitigación

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Comunicación " A " 3185 29.11.00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Comunicación  A  3185 29.11.00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Comunicación " A " 3185 29.11.00 Ref.: Circular OPASI 2-243 Depósitos e inversiones a plazo. Inversiones con retribución variable. Incorporación

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. Mercado Cambiario

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. Mercado Cambiario 1 Mercado Cambiario INTRODUCCION * SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO * FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA OFERTA Y LA DEMANDA * ORIGEN DE LA OFERTA DE DIVISAS * ORIGEN DE LA DEMANDA DE DIVISAS * EL MERCADO CAMBIARIO

Más detalles

Costa Rica ante la actual etapa de la crisis. 30 de noviembre, 2010

Costa Rica ante la actual etapa de la crisis. 30 de noviembre, 2010 Costa Rica ante la actual etapa de la crisis LUIS MESALLES J. 30 de noviembre, 2010 Repaso de los efectos de la crisis La actividad económica cae, luego se recupera lentamente IMAE. Tasa de Variación Interanual

Más detalles

Consideraciones sobre el tipo de cambio en México

Consideraciones sobre el tipo de cambio en México Consideraciones sobre el tipo de cambio en México Febrero 9, 2011 Índice 1. El tipo de cambio flexible y la política monetaria 2. Es deseable evitar una apreciación cambiaria? 3. Conclusiones 2 Desde 1995

Más detalles

Política macroeconómica para el desarrollo industrial

Política macroeconómica para el desarrollo industrial Política macroeconómica para el desarrollo industrial Presentación de Olivier Castro P., Presidente Banco Central de Costa Rica I Congreso Nacional de Política Industrial Cámara de Industrias de Costa

Más detalles

Anexo Finanzas Internacionales

Anexo Finanzas Internacionales Anexo Finanzas Internacionales Mercado Internacional de Divisas Fuente: MOLFX Management Definición Def: Divisa es una moneda extranjera Mercado Cambiario Mercado Intl. de Divisas FOREX (Foreign Exchange)

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental QUE ES INGRESARIOS En la siguiente imagen puedes ver una gráfica donde se muestra la evolución de las búsquedas de ingresarios pdf y también la cantidad de noticias y artículos relacionadas que han aparecido

Más detalles

La nueva política monetaria global. Oscar M. Jasaui Presidente Pacific Credit Rating

La nueva política monetaria global. Oscar M. Jasaui Presidente Pacific Credit Rating La nueva política monetaria global Oscar M. Jasaui Presidente Pacific Credit Rating La nueva política monetaria global XIV Foro de Inversionistas-BVP Agosto 21, 2013 Prestigio, Rapidez y Experiencia 5

Más detalles

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

Banda Cambiaria de Costa Rica

Banda Cambiaria de Costa Rica Banda Cambiaria de Costa Rica Jorge Madrigal B. Proyecto REDIMA II Tercera Reunión Plenaria Santiago, Octubre de 2007 Temario Naturaleza del sistema. Medidas preparatorias. Acuerdos de la Junta Directiva

Más detalles

Anexo 5. Préstamo Desembolsado. Préstamo Desembolsado

Anexo 5. Préstamo Desembolsado. Préstamo Desembolsado Anexo 5 Anexo explicativo del desarrollo y aplicación de la metodología de (i) proyección de los flujos de caja de los Créditos Hipotecarios y de (ii) estructuración de los Mecanismos de Cobertura de la

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

Cifras Consolidadas de los Nuevos Negocios Pactados en el Mercado de Contado y de Derivados en Colombia durante el mes de abril de 2001.

Cifras Consolidadas de los Nuevos Negocios Pactados en el Mercado de Contado y de Derivados en Colombia durante el mes de abril de 2001. Resultados de la Primera Parte de la Encuesta Organizada por el Banco de Pagos Internacionales sobre Operaciones en los Mercados Cambiario y de Derivados, 2001. Introducción En marzo de 2000, los Bancos

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1

ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 ING 4, S.A. DE C.V., SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE 1 (EN LO SUCESIVO DENOMINADO EL FONDO o SURPAT ) El Fondo está clasificado como una Sociedad de Inversión especializada en acciones. DOMICILIO

Más detalles

(marzo 12) Diario Oficial No. 46.570 de 14 de marzo de 2007 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

(marzo 12) Diario Oficial No. 46.570 de 14 de marzo de 2007 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO RESOLUCIÓN 569 DE 2007 (marzo 12) Diario Oficial No. 46.570 de 14 de marzo de 2007 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por medio de la cual se expide el reglamento de las operaciones a futuro que

Más detalles

UNA RESEÑA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA APRECIACIÓN CAMBIARIA

UNA RESEÑA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA APRECIACIÓN CAMBIARIA UNA RESEÑA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA APRECIACIÓN CAMBIARIA RESUMEN EJECUTIVO El objetivo del informe es hacer un recuento de los principales factores que han determinado la apreciación del

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

EL MERCADO DE FUTUROS SOBRE TES MIGUEL ÁNGEL GRIMALDO DURÁN

EL MERCADO DE FUTUROS SOBRE TES MIGUEL ÁNGEL GRIMALDO DURÁN EL MERCADO DE FUTUROS SOBRE TES MIGUEL ÁNGEL GRIMALDO DURÁN UNIVERSIDAD DE LA SABANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS Y MERCADO DE CAPITALES BOGOTÁ, D.C. 2010

Más detalles

CAPÍTULO 14. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos

CAPÍTULO 14. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 14 Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional,

Más detalles

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A.

BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Estados Financieros 30 de junio de 2011 1 BCT BANK INTERNATIONAL, S. A. Índice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Estado de

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE 2015

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE 2015 LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ABRIL DE 2015 Bolsa de Comercio de Santiago alista lanzamiento del Mercado de Derivados tras la aprobacion del Reglamento por parte de la SVS Indices IPSA e IGPA crecen

Más detalles

Reporte Cambiario Semanal

Reporte Cambiario Semanal Reporte Cambiario Semanal Nota Técnica elaborada por el Departamento Administración Operaciones Nacionales El Reporte Cambiario Semanal consiste en una publicación semanal en el Sitio Web del BCCR 1 en

Más detalles

Reporte sobre el Sistema Financiero. Septiembre 2013

Reporte sobre el Sistema Financiero. Septiembre 2013 Septiembre 213 Índice 1 Entorno macrofinanciero y económico 2 Intermediarios financieros 3 Balance de riesgos y conclusiones 2 Determinantes de la estabilidad financiera Entorno macrofinanciero o o o o

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Departamento Research

Departamento Research INFORME SEMANAL 25/03/2014 Se dispara la Bolsa por acercamiento al Club de París La convocatoria del Club de París a iniciar a fines de mayo negociaciones formales por la deuda impaga (unos U$S 9.500 millones)

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE)

EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) 6. EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS (MATERIAL DE CLASE) ETEA/ 2 EL SISTEMA FINANCIERO: MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS 0. TÉRMINOS MÁS USUALES 1. CONCEPTO 2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID

DEFINICIÓN DE PRODUCTOS - MiFID PRODUCTOS MIFID Y NO MIFID Banco Caminos S.A. ha identificado diferentes tipologías de productos distinguiendo entre productos MiFID y productos no MiFID. El hecho de ser un producto MIFID supone la aplicación

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2015. Indices IPSA e IGPA anotan en el año alzas de 5,1% y 4,2%, respectivamente

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2015. Indices IPSA e IGPA anotan en el año alzas de 5,1% y 4,2%, respectivamente LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN MAYO DE 2015 Indices IPSA e IGPA anotan en el año alzas de 5,1% y 4,2%, respectivamente Nuevas sociedades canadienses se listan en Bolsa, elevando a 9 el número de compañías

Más detalles

EL GOBIERNO CORPORATIVO Oportunidades y Amenazas

EL GOBIERNO CORPORATIVO Oportunidades y Amenazas EL GOBIERNO CORPORATIVO Oportunidades y Amenazas Alvaro Clarke De La Cerda Superintendente de Valores y Seguros Sofofa y Ernest & Young 03 octubre 2002 Cuánto Vale la Confianza? Los escándalos financieros

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN FEBRERO DE 2013. Indices IPSA e IGPA acumulan en el año alzas de 6,0% y 5,5%, respectivamente

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN FEBRERO DE 2013. Indices IPSA e IGPA acumulan en el año alzas de 6,0% y 5,5%, respectivamente LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN FEBRERO DE 2013 Indices IPSA e IGPA acumulan en el año alzas de 6,0% y 5,5%, respectivamente Negocios accionarios del mes superaron en 22,4% a las operaciones efectuadas

Más detalles

Mercado de Capitales

Mercado de Capitales FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Mercado de Capitales Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Mercados Financieros y de Capitales

Más detalles

INFORME DE INVERSIONES FINANCIERAS DE LA ADMINISTRACION DISTRITAL A DICIEMBRE 31 DE 2000

INFORME DE INVERSIONES FINANCIERAS DE LA ADMINISTRACION DISTRITAL A DICIEMBRE 31 DE 2000 INFORME DE INVERSIONES FINANCIERAS DE LA ADMINISTRACION DISTRITAL A DICIEMBRE 31 DE 2000 Al finalizar el año 2000, la Administración Distrital presentó un Portafolio Activo de Inversiones Financieras temporales

Más detalles

Normalización de la Política Monetaria en Estados Unidos y sus Implicaciones para las Economías Emergentes XIII Conferencia Regional de

Normalización de la Política Monetaria en Estados Unidos y sus Implicaciones para las Economías Emergentes XIII Conferencia Regional de Unidos y sus Implicaciones para las Economías Emergentes XIII Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana Julio 24, 2015 Normalización de la Política Monetaria Como consecuencia

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES DOS RVI, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/2014 31/12/2014) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS BBVA COLOMBIA 2008 POR $500.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/2014 31/12/2014) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS BBVA COLOMBIA 2008 POR $500. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/2014 31/12/2014) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS BBVA COLOMBIA 2008 POR $500.000 MILLONES DICIEMBRE DE 2014 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: SERIES Y

Más detalles

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá)

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá) QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) Estados Financieros del Fideicomiso 31 de diciembre de 2004 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

www.agropractico.com Documentos Técnicos

www.agropractico.com Documentos Técnicos www.agropractico.com Documentos Técnicos Encontrá toda la información técnica que necesites en nuestro sitio web. Pedinos lo que precises info@agropractico.com Mercado de Futuros y Opciones de Granos Agricultura

Más detalles

Comunicado de prensa. Página 1 de 6. 7 de diciembre de 2010

Comunicado de prensa. Página 1 de 6. 7 de diciembre de 2010 7 de diciembre de 2010 El volumen operado de pesos mexicanos en los mercados cambiarios y de derivados del mundo es de unos 50 mil millones de dólares diarios, señala encuesta 2010 del BIS El Banco de

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros

Dirección de Estudios Financieros Dirección de Estudios Financieros Informe de tasas de interés del Sistema Bancario A diciembre de 2013 I. Desempeño reciente de tasas de interés en Panamá a) Algunas definiciones y normativas Se define

Más detalles

Ayudantía 1 Finanzas I

Ayudantía 1 Finanzas I Ayudantía 1 Finanzas I Joseph Caelen March 2016 1. Comentes I) La principal diferencia entre los activos financieros y los activos reales, es que los primeros generan riqueza para la economía. El comente

Más detalles

Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias

Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias Cómo proteger las finanzas de tu empresa? Instrumentos de Coberturas Cambiarias Entorno Global Las perspectivas en el entorno global mejoran gracias a la disminución en las tensiones financieras en Europa

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Riesgos Financieros:

Más detalles

ESQUEMA SISTEMA TRANSACCIONAL DE CAMBIOS

ESQUEMA SISTEMA TRANSACCIONAL DE CAMBIOS ESQUEMA SISTEMA TRANSACCIONAL DE CAMBIOS Presentación General Se propende por la creación de un esquema que permita, a través de una sociedad, con las características de una Bolsa de Cambios, administrar

Más detalles

Tipo de Cambio Nominal

Tipo de Cambio Nominal Tipo de Cambio Nominal Al finalizar el mes de agosto, el tipo de cambio peso - dólar presenta un aumento de 5,8% respecto a julio y de 18,8% en relación a su nivel un año atrás. Si se calcula el tipo de

Más detalles

Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? Cómo especulamos en ambas direcciones? CFD Contrato por Diferencias.

Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? Cómo especulamos en ambas direcciones? CFD Contrato por Diferencias. 1 Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? CFD Contrato por Diferencias. Los CFD s (Contratos por Diferencias) son instrumentos financieros derivados, negociados fuera de los mercados regulados

Más detalles

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ENERO DE 2015. Directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago crea Comité de Desarrollo Estratégico

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ENERO DE 2015. Directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago crea Comité de Desarrollo Estratégico LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO EN ENERO DE 2015 Directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago crea Comité de Desarrollo Estratégico El Directorio de la Institución decidió adjudicar a S&P Dow Jones

Más detalles

ETF Fondos Bursátiles

ETF Fondos Bursátiles ETF Fondos Bursátiles Qué es y cómo funciona? Qué es ETF? X-Stream Fondos Bursátiles - Exchange Traded Funds (ETF) Los fondos bursátiles o ETF son fondos de inversión abiertos cuyas unidades de participación

Más detalles

10 Años de Titularización Hipotecaria en Colombia 2º Foro de Vivienda Una tarea de todos: un techo para todos

10 Años de Titularización Hipotecaria en Colombia 2º Foro de Vivienda Una tarea de todos: un techo para todos 10 Años de Titularización Hipotecaria en Colombia 2º Foro de Vivienda Una tarea de todos: un techo para todos 3 de Diciembre 2010 Financiación de Vivienda Importancia de contar con adecuada fuente de recursos:

Más detalles

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO Agencias Calificadoras de Riesgo: Se encargan de calificar los títulos de deuda en el mercado teniendo en cuenta la capacidad y voluntad de un gobierno u otra entidad,

Más detalles

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer

Opciones. Opciones. del Dólar de los Estados Unidos de América. en MexDer Opciones en MexDer Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Opciones del Dólar de los Estados Unidos de América Ante el incremento en el volumen operado en el contrato del Futuro del Dólar de

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación

Más detalles

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014

Mercado Integrado Latinoamericano. Mayo 2014 Mercado Integrado Latinoamericano Mayo 2014 AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos AGENDA 1 2 Cifras y Evolución de MILA Avances y Retos Indicadores Mercados MILA La Capitalización Bursátil

Más detalles

UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA UD9: LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Concepto de financiación. Describa y comente sus distintos orígenes según su: a) duración, b) titularidad y c) procedencia. (2 puntos). (Modelo de prueba 2003-04)

Más detalles

GLOBALIZACION Y MERCADOS FINANCIEROS. Por Ricardo Pascale

GLOBALIZACION Y MERCADOS FINANCIEROS. Por Ricardo Pascale GLOBALIZACION Y MERCADOS FINANCIEROS Por Ricardo Pascale El tema de la globalización, ocupa aún hoy, y a veces con connotaciones emotivas, espacios en la arena política. Hay quienes ven en ella una doctrina,

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

ALPINA S.A. DICIEMBRE DE 2012 ENTIDAD EMISORA. productos, logró posicionarse en el mercado bogotano.

ALPINA S.A. DICIEMBRE DE 2012 ENTIDAD EMISORA. productos, logró posicionarse en el mercado bogotano. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS ALPINA S.A. DICIEMBRE DE 2012 ENTIDAD EMISORA ALPINA, inició actividades en Colombia a mediados de la década de los cuarenta (1945) en el municipio

Más detalles

Contracts For Differences CFDS

Contracts For Differences CFDS Contracts For Differences CFDS Felipe José Sánchez Coll fsanchezcoll@renta4.es Qué es un CFD? Permiten obtener beneficios con los movimientos en el precio de los valores sin necesidad de tener en propiedad

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSION Año 2 Nº 23

ALTERNATIVAS DE INVERSION Año 2 Nº 23 ALTERNATIVAS DE INVERSION Año 2 Nº 23 Durante iembre las tasas de interés que abonan los bancos por depósitos presentan una notable suba, en especial en los lapsos que van de los 31 a los 59 días. En efecto,

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles